domingo, noviembre 22, 2009

Calumnario: Vive Calderón los peores momentos

Francisco Calderón diserta sobre economía en su cartón dominical. AQUI

Así viene la síntesis de columnas:

Itinerario Político / Vive Calderón los peores momentos

El Universal, p. 11/Primera 2
Ricardo Alemán
Cuando se aproxima al último tercio de su gestión, Felipe Calderón vive uno de los momentos más difíciles: niveles históricos de pobreza y desempleo, la mayor crisis fiscal en décadas, el derrumbe de los ingresos petroleros, la pérdida del liderazgo en América Latina y, por si fuera poco, una severa crítica de cinco premios Nóbel al manejo de la crisis económica. Pero esa sólo es una parte de sus dificultades. Desde hace semanas es público un impensable choque con poderosos empresarios -a causa de la política fiscal-, a los que acusó de no pagar impuestos, por un lado, y luego de tirar su propuesta de Ley de Ingresos. Tampoco es todo. Intramuros del PAN, el grupo de Santiago Creel torpedea -un día sí y otro también-, las decisiones del gobierno de Felipe Calderón, en tanto que el otrora grupo compacto de Calderón ya no lo es tanto, sobre todo ante la urgencia de catapultar al presidenciable rumbo al 2012.

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
No deja de llamar la atención el sorpresivo anuncio de la SSA y la SEP sobre que no habrá cierre de escuelas en esta temporada invernal, como medida para evitar contagios de influenza tipo A. De acuerdo con ambas dependencias, no son necesarias las acciones masivas dirigidas a mitigar y a controlar esta enfermedad, sino que éstas deben realizarse de manera focalizada y en observancia de los lineamientos para prevenir los efectos de la influenza A H1N1 en el sector educativo. Al parecer no se tomó en cuenta que hay evidencia de que el virus ya mutó y que es mucho más agresivo (…) Curiosamente, en México sólo el PVEM alzó la voz y recomendó al gobierno no bajar la guardia (…) La SSA debería salir al paso e informar si tomará medidas adicionales para evitar cualquier tragedia (…)
Vicente Fox canceló el desfile del 20 de noviembre por anacrónico, obsoleto y por estar lejos de la realidad social e histórica de México (…) Así se había mantenido en el cajón de los recuerdos hasta que el presidente Calderón decidió sorpresivamente reactivarlo (…) Coincidencia o no, pero al parecer comienzan a reactivarse los símbolos creados por el PRI.
Algo nuevo viene para la adolorida Ciudad Juárez (…) Mientras el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, anuncia que en las próximas semanas se lanzará una serie de programas sociales para reconstruir el tejido social y enfrentar con un nuevo enfoque la violencia en Juárez, 2 mil 500 boinas rojas arribaron a la ciudad. Hay contradicción o de plano nadie sabe para dónde jalar, pero de que algo va a pasar no hay ninguna duda (…)

Templo Mayor

Reforma, p. 14/Primera
F. Bartolomé
* Nomás porque vino de pisa y corre a participar en un seminario sobre la crisis económica, el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz se salvó de que le aplicaran el 33 constitucional, que prevé la expulsión de extranjeros non gratos para el país. Pero (…) en París prácticamente le ponen casa. Resulta que, apenas inició la actual crisis, el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, formó una comisión para diseñar fórmulas para el relanzamiento de la economía francesa (…) “Sarko” (…) designó como presidente de esa comisión, integrada por puro gurú financiero, ni más ni menos que a Stiglitz. ¿Así o más clarito? (…)
* Tras dos décadas de estar en el servicio exterior como embajador de México (…), llegó el momento de regresar para Juan José Bremer. En su lugar entra ahora a escena Eduardo Medina Mora (…) Y es que los ex procuradores generales de la República que han sido exilia... perdón, enviados como embajadores a naciones europeas no tienen un buen récord que presumir (…) A ver si la tercera es la vencida.
* Mal y de malas andan los encargados de las festividades del Bicentenario y el Centenario que comanda el historiador José Manuel Villalpando (…) ni duda cabe que los cambios en el responsable de los festejos están pasando la factura. Incluso hay quienes dicen que lo que conviene es dejarlo todo por la paz y comenzar a organizar con tiempo las fiestas del Tricentenario.
* Como postre a los cambios en la Suprema Corte y la CNDH, ahora viene el cambio de director del IPN (…) Entre quienes suenan están Eduardo Zedillo, hermano del ex presidente; Marco Antonio Flores, quien trabaja en la Secretaría de Economía, y Óscar Escárcega, funcionario de la SEP. Quien está analizando la currícula es el secretario de Educación, Alonso Lujambio, y dicen por ahí que el nombre del ganador puede saberse tan pronto como la semana que comienza mañana.

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
-Que quedó amarrado el tercer periodo de Guillermo Ortiz al frente del Banco de México. Al parecer, nadie quiso correr riesgos en los mercados financieros (…)
-Que Marcelo Ebrard asumió aquello de que la actual es una generación chafa de políticos. El jefe de Gobierno del Distrito Federal afirmó ayer que su “generación” está ahora obligada a sacar a México de la deriva (…)
-Que la primera cabeza de peso en rodar en la Procuraduría General de la República será la de la titular de la SIEDO, Marisela Morales (…)
-Que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, que preside el priista Francisco Rojas, ya toma medidas ante el brote de influenza de la temporada invernal (…)
-Que siguiendo en el tema, el diputado perredista Emilio Serrano, quien el 15 de noviembre se infartó en plena negociación del Presupuesto, ya fue dado de alta en a clínica particular donde fue atendido (…)
-Que la cosmetóloga Valentina de Albornoz, responsable del fallido tratamiento estético al que se sometió la cantante Alejandra Guzmán, será ingresada hoy al penal de Santa Martha Acatitla (…)

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Sin Autor
*¿Qué araña le picó?
Ante las constantes ocurrencias del ex presidente Vicente Fox, muchos mexicanos se preguntan con frecuencia: ¿qué mosco le picó? Un día dijo que se debe aplicar el IVA a medicinas y alimentos. Luego criticó la reforma petrolera aprobada el año pasado por el Congreso, cuando la que él propuso ni siquiera fue dictaminada. Y ayer insistió en que es necesario legalizar las drogas. Ahora sabemos que no fue un mosco lo que le picó, sino una araña (…)
*Isla de la discordia
El pasado martes fue anunciado con bombo y platillo el cambio de nombre la isla Cerralvo por el de Jacques-Yves Cousteau. Los promotores no contaban con que diversos sectores de la sociedad de Baja California Sur se opondrían a tal decisión. Además, la isla tiene dueños y éstos no comparten el que se le cambie de nombre. El presidente Felipe Calderón ya le negó al presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, el traslado de la secuestradora Florence Cassez. Y ni modo que ahora le salga con que la isla siempre no llevará el nombre de Jacques-Yves Cousteau (…)
*Xóchitl asoma la cabeza
Reapareció Xóchitl Gálvez, comisionada nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas durante el pasado sexenio. Habló en un foro del mal uso que algunos servidores públicos hacen de los recursos destinados a combatir la pobreza alimentaria. De lo que no habló Xóchitl fue de sus aspiraciones de gobernar el estado de Hidalgo, que las tiene. Xóchitl busca conformar una alianza entre el PAN y el PRD para contender en las elecciones del 2011 (…)
*Marcelo viajero
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, se internacionaliza. En el lapso del último mes estuvo dos veces en Nueva York y ya prepara su próximo viaje. Se irá a Dinamarca el 4 de diciembre, para participar en la Cumbre del Clima 2009. A los panistas de la Asamblea Legislativa ya les parecieron raros tantos viajes para hacer campa... perdón, para promocionar la ciudad. Quieren que el jefe de Gobierno le baje un poco a sus viajes o que por lo menos los transparente. Y es que Marcelo mantiene en secreto el número de personas que integran la comitiva, el lugar dónde se hospedan y la línea aérea en la que viajan (…)
*Acarreados, a la bola
Pocos saben que este domingo habrá una nueva concentración convocada por López Obrador. Los únicos que se enteraron desde hace días son los viejitos, quienes estarán obligados a asistir, so pena de perder sus pensiones. Bueno, eso les hacen creer y muchos terminan por creerlo. Irán al Zócalo los acarreados de siempre: los bejaranos, los panchosvillas, los noroñas, etcétera (…)

Frentes políticos

Excélsior, p. 27/Primera
Sin Autor
I. En el PRI no todos vieron con buenos ojos la propuesta que César Augusto Santiago llevó a la máxima tribuna de la nación para impedir la ratificación de Arturo González de Aragón como auditor federal. Compañeros de Santiago dicen que se trata de un conflicto personal ya que el auditor ha hecho señalamientos de irregularidades a amigos de aquél (…)
II. Los años mozos de Elba Esther Gordillo empiezan a mermar y, con ello, sus nervios. Quiso ver a Reyes Tamez, ex secretario de Educación Pública en el gobierno de Fox, y ahora diputado por el Panal, porque el regiomontano nada pudo hacer por detener la paliza que PRI, PAN y PRD le metieron al SNTE. Con los nuevos candados la profesora no podrá hacer de la educación el negocio que le ha permitido vivir como princesa (…)
III. A las nuevas disposiciones que impuso el Legislativo para la rendición de cuentas en la SEP, de Alonso Lujambio, y a los gobiernos locales para evitar duplicidad, venta de plazas, aviadores, y demás cochupos, la oposición a Gordillo impulsa un reencuentro nacional en enero para acabar doña Perpetua. Sergio Espinal autollamado líder democrático del SNTE, está en el cabildeo de firmas entre un millón 200 mil profesores para destituirla (…)
IV. Carlos Navarrete anda sacando pecho desde que asumió la presidencia de la Cámara de Senadores. Parece que el cargo lo marea. Habla a sus empleados con un tono de voz elevado. Ni los colaboradores del presidente Calderón se salvaron cuando dijo que no lo esperaran en la celebración del 99 aniversario de la Revolución Mexicana (…)
V. En Guanajuato, Enrique Villa Rivera, en un de acto de despedida como director del Instituto Politécnico Nacional, inauguró la primera sede fuera de la ciudad para carreras del futuro, aeronáutica, biotecnología, farmacéutica y sistemas automotrices. Se colgó la medallita y dijo que su capacidad de negociación permitió la primera fase del complejo, con una inversión de 180 millones de pesos (…)
VI. Martín Esparza, depuesto dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, dice que pedirá a Marcelo Ebrard permiso para vender productos en el Zócalo. ¿Qué comercializará porque con el salario de electricista honrado nadie tiene colección de coches, caballos y ranchos? (…)

Plaza Pública / Albazo presupuestal

Reforma, p. 13/Primera
Miguel Ángel Granados Chapa
A deshoras, desde un mundo y un calendario irreales, infringiendo la ley repetidamente, en la aurora del martes pasado -por lo que puede válidamente hablarse de un albazo-, la inmensa mayoría de los diputados federales aprobaron el Presupuesto de Egresos de la Federación y con ello cerraron el ciclo que pone en vigor la legislación fiscal para el año en que se cumplen 200 del comienzo de la revolución de independencia y 100 de la guerra civil que acabó con la dictadura y su intento de restauración. Al aprobar la Ley de Ingresos, que contiene incrementos impositivos y nuevos gravámenes, así como la conservación y renovación de privilegios fiscales a los más pudientes, los congresistas previeron una recaudación que, por más que sea fantasiosa (ya que se basa en ingredientes fuera del control del Estado mexicano, como la deuda externa y el mercado petrolero internacional), permite programar un gasto público que parece destinado a una República próspera sin problemas de coyuntura. Despegados de la realidad, ajenos a las preocupaciones sociales -que llegan al nivel de la angustia en vastos sectores-, los legisladores completaron su faena y se retiraron satisfechos a descansar hasta el próximo martes, en que volverán a la ficción desde la cual ejercen el Poder Legislativo. Reanudarán las luchas en el interior de las bancadas y de los partidos, más activas que la contienda parlamentaria en sí misma, prácticamente inexistente, como se mostró el fin de semana pasado y hasta las primeras horas del martes 17 (…)


En el Corcho

El Universal, p. 6/Primera
Katia D'Artigues
Andrés Manuel López Obrador realizará una ceremonia por sus tres años como presidente legítimo. Convoca a una concentración en el Zócalo capitalino a las 10 de la mañana… En Naucalpan se corta el listón inaugural del teatro -de verdad, eh- al que le iban a poner el nombre de Enrique Peña Nieto. Modestamente él declinó la ¿gran? idea de la alcaldesa priísta Azucena Olivares. ¿En serio no hubo otro nombre que ponerle? En Pachuca, Hidalgo, inicia el décimo Encuentro Nacional de Fototecas. Con la imagen de Mariana Ochoa, el PAN inicia su campaña de filiación para hacerse de más simpatizantes. ¿Su estrategia rumbo al 2012?

A la Mitad del Foro / El sueño de la sinrazón: el poder a la deriva

La Jornada, p. 14/Opinión
León García Soler
Se les vino encima el centenario de la Revolución Mexicana. Los medios masivos destacaron que Felipe Calderón convocó a una revolución pacífica. Y las ceremonias anticipadas se ensombrecieron con la memoria de Oliveira Salazar. Fascismo de traje negro y corbata; oscurantismo religioso y mano dura de una dictadura que sobrevivió a la muerte del sátrapa que, como Franco, murió en su cama. Hubo acto de premiación a historiadores y antropólogos, investigadores de las revoluciones de México. Acto justiciero que paradójicamente enlazó las visiones contradictorias de Vicente Fox y Felipe Calderón. El tonto del Bajío decretó que el 20 de noviembre no fuera día de fiesta nacional, porque era hora de desechar antiguos ritos. El michoacano festejó con timidez el aniversario, primero en el Monumento a la Revolución, luego en el Campo Marte y, por fin, volviendo al festejo instaurado “cuando la revolución degeneró en gobierno”, según la frase lapidaria de radicales que no habían olido la pólvora ni en los festejos populares del 16 de septiembre (…)

La semana de Román Revueltas/Ciudadanos hartos y descontentos

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Román Revueltas
El ánimo nacional anda en horas bajas. Los mexicanos sobrellevamos una especie de gran depresión colectiva que se expresa en casi todos los ámbitos. Algunos espíritus sagaces denuncian el perverso regocijo que parecemos encontrar en la desgracia y quieren combatir, así, nuestra machacona reiteración de lo negativo. Es cierto: muchos de nosotros nos hemos convertido en auténticos agoreros del desastre y nos solazamos, con una oscura fascinación, en guardar un estado de disonancia permanente: nada está bien; nada se hace bien; el futuro es tan negro como las falencias del presente; el país va a la deriva; peor aún, México no tiene remedio (…)

Autonomía relativa/Ideas y propuestas

Milenio Diario, p. 16/Opinión
Juan lgnacio Závala
En este país y en estas circunstancias, es de agradecerse que alguien quiera compartir públicamente sus ideas, deje de pensar en sí mismo y lo haga pensando en los demás. Es el caso de Jorge Castañeda y Héctor Aguilar Camín en el número de Nexos de este mes. Un futuro para México se titula el ensayo en el que ambos hacen reflexiones soportadas con propuestas prácticas. La serie de temas que tocan, la manera en que lo hacen, y las propuestas contenidas en el documento, son excelente materia para el debate público. Castañeda y Aguilar Camín nos brindan la oportunidad de transformar ese debate -tan empobrecido últimamente- y de hacer una puesta en común en torno al La proposición de Castañeda V Aguilar Camín no tiene por qué esperaren su totalidad el 2012. Si ambos han tenido la generosidad de plantearlas y ponerlas a discusión, la clase política debe hacer a un lado su tradicional desdeño por las ideas ajenas y discutirlas y procesarlas país que deseamos con ideas en las que podemos converger casi todos (…)

Bajo la Lupa/Obama, en China: el iluso salvavidas de G-2

La Jornada, p. 10/Opinión
Alfredo Jalife-Rahme
La agencia china de noticias Xinhua difundió la declaración del primer ministro Wen Jiabao, después de su relevante reunión con Barack Obama, bajo el título vigoroso China discrepa del llamado G-2 (18/11/09), para no dejar dudas sobre los deseos tanto de la anglósfera como del geoestratega Zbigniew Brzezinski (ver Bajo la Lupa, 26/4/09) para crear un condominio de reparto del mundo entre Estados Unidos y China: Wen declaró que “China todavía es un país en vías de desarrollo con una enorme población y tiene una larga vía por caminar antes de modernizarse”, por lo que debe “mantenerse serena” ante los cantos de las sirenas anglosajonas (…)

Comentocracia: ¿Perder el camino?

Corrupción: Caricatura de Boligán en El Universal

Así viene la síntesis de artículos:

Perder el camino

Reforma, p. 15/Primera
Luis Rubio
Cuenta la leyenda, presuntamente manufacturada por Voltaire, que Isaac Newton formuló su ley de la gravedad cuando le cayó una manzana en la cabeza y se preguntó “¿por qué cayó la manzana?”. Ipso facto nació su teoría. Siglos después, el PAN está empecinado en desafiar la ley de Newton. En lugar de abocarse a las tareas de gobernar y, en todo caso, evaluar tanto sus aciertos como sus errores, los panistas se empeñan en perseverar como si siguieran siendo oposición. El PAN perdió el rumbo en dos momentos y por razones casi opuestas: en uno por no tener estrategia y en otro por excesiva rigidez (…) Los mexicanos de las generaciones actuales jamás llegaremos a explicarnos cómo fue posible que Fox desperdiciara la oportunidad de oro que creó la elección de 2000 para desmantelar la estructura priista del poder (…) En lugar de dar el gran paso, Fox se contentó con sentarse en la silla presidencial y darle al subcomandante Marcos el control de los medios (…) La alternativa para el PAN es la de redefinirse en función del poder (…). O muestra que puede gobernar o retornará a lo que parece satisfacer el ánimo de sus contingentes tradicionales: la oposición.


¿Un diagnóstico correcto?

El Universal, p. 23/Primera
Sara Sefchovich
Un lector me escribe sorprendido porque en un solo día encontró dos diagnósticos diferentes sobre un mismo asunto. Uno es de Macario Schettino, para quien “El problema que enfrenta México es la caída de producción de petróleo, no los impuestos, no la recesión, ni ninguna otra cosa”, y propone aumentar la recaudación fiscal y subir impuestos para compensar la pérdida de ingresos por la baja en la producción petrolera. El otro es de Carlos Ramírez, para quien “El verdadero dilema fiscal es crecer para recaudar o recaudar sin crecimiento. El primer camino implicaría la decisión política de liberar impuestos -reducirlos- para aumentar la demanda, estimular la oferta y crecer la recaudación por mayor actividad económica, mientras que el segundo camino se agota en cobrar más impuestos quitándoselos a la demanda y a la oferta sólo para tapar hoyos presupuestales y no para estimular la economía”. Las dos propuestas, dice el lector, responden a dos diagnósticos diferentes. Y se pregunta: ¿cuál es el bueno? Me parece muy interesante este comentario, porque se trata de un ejemplo de lo que vivimos cotidianamente, pues no hay dos diagnósticos, interpretaciones o propuestas que sean iguales, y eso respecto a cualquier cosa: desde una decisión presupuestaria hasta la aplicación de una ley (…)

Los caudillos presupuestales

Reforma, p. 15/Primera
Juan E. Pardinas
Plutarco Elías Calles se debe estar revolcando en su tumba. El general sonorense soñó y trabajó para que México dejara de ser una patria de caudillos y se convirtiera en un país de instituciones (…) Calles creó un partido nacional para institucionalizar los movimientos regionales que engendró la Revolución. La fuerza política de los caciques estaba cimentada en las balas y los fusiles. Un siglo después, el mapa político del país se vuelve a fracturar entre feudos y caudillos. El poder de los nuevos señores feudales no está basado en el ímpetu de las armas, sino en la reciedumbre de sus presupuestos (…) ¿El vasto poder de los gobernadores será un rasgo temporal o una característica permanente del sistema político mexicano? La misma pregunta se puede frasear de otra manera: ¿la fuerza de los gobernadores priistas depende de la debilidad de un Presidente panista? (…) Durante los nueve años que lleva el PAN en Los Pinos, los gobernadores han logrado incrementar sus asignaciones presupuestales (…)

Así están las cosas en algunas partes

Milenio Diario, p. 14/Opinión
Luis Petersen Farah
Lo que pasó en NL esta semana puede ser una estampa de la infiltración del crimen organizado en las corporaciones policiacas del país. El miércoles, la SIEDO ordenó aprehender a tres ex secretarios municipales de Seguridad Pública: el de Monterrey, el del municipio metropolitano de Guadalupe y el de Montemorelos (…) los tres ya habían sido detenidos antes. Y liberados. Además, el jueves se supo que había orden de aprehensión contra un cuarto ex secretario, éste del municipio de Escobedo, con el pequeño dato adicional de que hasta ayer era el encargado de Metropol, uno de los proyectos de seguridad más importantes del actual gobierno estatal. Está prófugo (…) En el operativo de esta semana participó, por supuesto, el Ejército. Ya han pasado casi dos años desde que los militares empezaron con la limpia de las policías en Monterrey y alrededores (…) Por eso no hay que extrañarse tanto de la desesperación y de los aplausos con los que muchos regiomontanos dieron la bienvenida al discurso retador y subido de tono del nuevo alcalde de San Pedro Garza García. Así están las cosas en esta zona del país. Como en varias otras.

Energía eléctrica: problemas y soluciones

La Jornada, p. 19/Opinión
Antonio Gershenson
Este servicio empezó desde tiempos de Porfirio Díaz, en 1903, con la canadiense Compañía Mexicana de Luz y Fuerza (…) Lázaro Cárdenas fundó la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en 1937 como empresa pública. Sus funciones incluían la electrificación de las áreas que lo requerían, proporcionar el servicio en las ciudades y las zonas que esta comisión había electrificado y, en general, suplir servicios que no proporcionaban las empresas privadas (…) Después de este proceso la CFE fue absorbiendo a las empresas privadas nacionalizadas. La ya entonces Compañía de Luz y Fuerza Motriz del Centro quedaría legalmente “en liquidación” (…) En el gobierno de Salinas se operaron dos cambios legales en la materia. Uno fue suprimir el estado de “en liquidación” y crear Luz y Fuerza del Centro (LFC). El otro consistió en abrir la puerta a las empresas privadas para que generaran electricidad para vendérsela a la CFE (…)

¡Cero y van tres!

La Jornada, p. 19/Opinión
Rolando Cordera Campos
Las crisis nunca son definitivas aunque sus turbulencias lo lleven a uno a imaginar un mundo sin salida. Lo que hoy está en cuestión no es su carácter catastrófico o, como diría Gramsci, orgánico, sino las opciones de que dispone el mundo y nosotros con él para acelerar la salida y amortiguar los daños sociales y productivos que la hecatombe económica actual ha traído consigo. En este asunto, como en muchos más, estamos muy retrasados no digamos respecto de lo que hacen y dicen los estados desarrollados, sino de lo que han puesto en juego a la fecha países de similar nivel de desarrollo, como Brasil o Chile y, más allá, Corea, China, India o Sudáfrica. Las tormentas de este otoño en materia de presupuesto e impuestos no han hecho sino confirmar este retraso y puesto de relieve un factor adicional, presente de tiempo atrás, que muchos esperaban hubiese sido diluido por el cambio político electoral de julio pasado. (…)

Entre el fracaso y la desvergüenza

La Jornada, p. 25/Economía
José Antonio Rojas Nieto
¡Qué daño hace el poder! Nubla la vista. Oscurece el entendimiento. Confunde a la razón. Y, lo peor de todo, ofusca al corazón. Político o económico, lo mismo da. La recuperación de la economía estadunidense todavía no está garantizada. Menos aún la de nuestra golpeada economía, una de las más -si no es que la más- en esta terrible coyuntura de crisis financiera y de retracción económica (…) de los 46.8 millones que conforman la población económicamente activa (PEA) en el tercer trimestre de este difícil año 2009, casi 3 millones de personas están desocupadas, un millón 174 mil más que en el tercer trimestre de 2007 (…) En el tercer trimestre de este año la tasa de desocupación oficial promedio fue de 6.29 por ciento (…) Este simple dato da razón del fracaso -tremendo, terrible y dramático- del llamado desarrollo económico nacional, centrado y concentrado hoy en la búsqueda de recursos para paliar esta situación. No más (…)

Capital sin crecimiento

Excélsior, p. 4/Comunidad
Federico Döring
Atravesamos por una crisis financiera y económica en el mundo, lo que nos ha llevado a tomar decisiones difíciles, con el fin de abatir y contrarrestar los efectos negativos en la economía nacional y de cada estado. De lo que nadie habla es de que, al formar parte de una República, conformada por 32 entidades federativas, éstas tienen la responsabilidad de velar por el crecimiento económico y productivo de su territorio y su población. Por ello hoy hablaremos del crecimiento económico de la capital del país y de los resultados del modelo empleado durante los últimos diez años, pues los efectos y tendencias económicas que afectan a la ciudad, afectan a la nación, por ser ésta el motor económico y político del país. En años recientes, la Ciudad de México ha estado catalogada en la posición número ocho en el mundo por su PIB, por debajo de Tokio, Nueva York, Los Ángeles, París y Londres; sin embargo, parece que el modelo económico empleado no ha sido del todo eficaz, pues el crecimiento económico de la ciudad ha demostrado un decremento del PIB por entidad federativa. A inicios de 2008, el Inegi dio a conocer el cambio de metodología del Sistema de Cuentas Nacionales de México, que conllevó cambios en la forma de contabilizar series estadísticas derivadas, como el PIB, el Índice Global de la Actividad Económica, la oferta y demanda global de bienes y servicios. Para ello, el Inegi aplicó normas y procedimientos sugeridos por organismos internacionales (…)

Un ex agente dirige a los Matazetas

Lidera ex agente a la organización de los 'matazetas'
La SIEDO identifica a varias personas detrás del grupo que ha eliminado a integrantes de las organización criminal

Conmemora GDF la Revolución con desfile cívico-deportivo
El evento inició cuando el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, hizo sonar el silbato y las campanas de una locomotora creada en el lugar como escenario

Reportan saldo blanco tras desfile de la Revolución
Con saldo blanco concluyó el operativo especial de vigilancia y vialidad que dispuso la policía capitalina, con motivo del desfile militar en el Centro Histórico
Explotan cuatro toneladas de cohetes en almacén de Tijuana
La explosión de cuatro toneladas de juegos pirotécnicos causó daño total en el lugar donde se almacenaban y afectaciones en viviendas ubicadas a 800 metros a la redonda
Investigación indica que Jesús Zambada se suicidó
Desde el primer momento, todos los datos han indicado que su muerte ocurrió por suicidio, toda vez que se encontró el cuerpo del occiso, colgado de una cinta amarrada a su cuello
Alertan sobre nuevos y sofisticados métodos de extorsión
Las bandas dedicadas a la extorsión utilizan métodos sofisticados para cometer delitos desde correos electrónicos hasta supuestos concursos
Deja 42 muertos y 66 atrapados explosión en mina de carbón en China
La explosión provocada por gas en una mina de carbón en el noroeste de China dejó hasta el momento 42 mineros muertos y 66 atrapados


De los feeds de Terra