lunes, noviembre 16, 2009

Calumnario: Calderón: la rechifla

Caricatura de Helioflores en El Universal

Así viene la síntesis de columnas:

Itinerario Político / Calderón: la rechifla

El Universal, p. 2/Primera
Ricardo Alemán
Sorprendió a muchos que el pasado miércoles 11 -durante la inauguración del nuevo estadio en Torreón, Coahuila-, la afición del equipo local de futbol respondiera con sonora rechifla a Felipe Calderón. Los malquerientes del Presidente vieron satisfechos el repudio al mandatario, en tanto guardaron silencio todas las instancias azules; sean de gobierno, partidistas o legislativas. Pocos explicaron la razón de la rechifla al presidente Calderón, durante una "fiesta" del futbol como esa. La respuesta parece elemental. La rechifla se dio porque los ciudadanos están hartos y desesperados. Y porque pareciera que en Los Pinos no se han dado cuenta que a tres años de gobierno, frente a una crisis económica como la que se vive en todo el mundo -cuyos efectos en México son demoledores-, y ante el desempleo galopante y las políticas fallidas de Calderón, los ciudadanos no pueden aplaudir ni al Presidente, ni al Congreso y menos a una clase política irresponsable (…)

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
*Terminó la discusión por el Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos para 2010. Y quizás, como nunca, queda la sensación de que partidos, gobierno y sociedad civil deben debatir, cuanto antes, temas torales para la República que son ya inaplazables. 1) La Reforma Fiscal. No para julio o agosto del año que entra: para ahora mismo. No porque el gobierno federal tenga “boquetes” en sus finanzas, sino porque el país está perdiendo viabilidad. Lo que se produce y lo que la hacienda pública recaba no sirve ni para alimentar al obeso Estado; mucho menos para generar progreso (…)
*Por lo pronto, la Cámara de Diputados o, más bien, el PRI ha impuesto al gobierno federal un Programa Nacional de Austeridad del Gasto Público. Debe reducir el gasto, evitar duplicidades y bajarle a la alta burocracia. Su conducción queda a cargo de la Secretaría de Hacienda, la cual estará obligada a enviar su programa de reducción multianual a los legisladores a más tardar el 15 de marzo (…)
*Germán Martínez prepara su regreso a la vida pública. Martínez Cázareses el primer presidente nacional, en la historia del PAN, que renuncia. El daño que causó todavía se sufre hoy. Por eso no saben bien qué hacer con él. Pero sí quieren regresarlo (…)
*Apunte final: Casi nadie le ha prestado atención, pero una epidemia de dengue se cierne sobre el país. La lección de la influenza AH1N1 es que estos problemas de salud pública sacuden la economía. ¡Aguas!

Templo Mayor

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
F. Bartolomé
*Ahora resulta que (casi) todo el mundo quedó contento con la repartición del pastel presupuestario para el próximo año. Los priistas se ufanaban anoche de que se hizo lo que ellos quisieron, que le amarraron las manos al gobierno federal y que llevarán millones y millones de pesos como regalo para los gobernadores tricolores. Del lado de los panistas también había júbilo, pues pese a los negros presagios al final lograron salvar los recursos para tres de los programas consentidos de Felipe Calderón: el deshojado Proárbol, el codiciado Oportunidades y el sobrecargado Seguro Popular (…)
*Una de dos: el líder magisterial Rafael Ochoa es como un cuadro cubista que presenta simultáneamente los dos rostros de una misma persona... o, de plano, es muy caradura. De otra forma no se entiende cómo es que dice una cosa y hace completamente lo contrario el dirigente formal del SNTE (ya se sabe quién es la única, auténtica y verdadera dueña de ese sindicato). Primero estuvo en la Cámara de Diputados para exigir mayores recursos para la educación pública, que porque lo que se estaba destinando eran migajas (…)
*Nada fácil será la visita que hará mañana Felipe Calderón a Chihuahua, donde el verdadero poder lo ejerce el crimen organizado. El Presidente llega a la entidad cuando todavía está fresca la llamada de auxilio del sector empresarial pidiendo la presencia de cascos azules de la ONU, para ver si así logran vivir otra vez con tranquilidad (…)
*Algo tienen las bodas que hacen que los priistas reaparezcan felices de la vida. Este fin de semana los que volvieron a ver la luz fueron el mexiquense Arturo Montiel, el sinaloense Enrique Jackson y el ex dirigente priista Humberto Roque Villanueva, quienes acudieron al enlace matrimonial de la hija de Heberto Barrera, presidente de la Fundación Colosio del estado de México (…)

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
* Que las recontrataciones de ex trabajadores del SME en la Comisión Federal de Electricidad no se harán sólo en la que fue zona de atención de Luz y Fuerza del Centro. Para evitar que se forme una sección sindical “combativa y grilla”, se recontratará a trabajadores para divisiones en todas las entidades (…)
* Que un diputado federal del PAN anda diciendo por ahí que negocia espacios en el más poderoso grupo de radio de México. Dicen que sus iniciales son LEM.
* Que parte del atorón en la aprobación del presupuesto se debió a la negativa del gobierno a “empoderar” a la Confederación Nacional Campesina, que exigió al PRI cabildear mayores recursos para el campo (…)
* Que Carlos Ahumada fue el sábado profeta en su tierra. Reapareció en las tribunas del Nou Camp para ver como el León derrotaba a los Xoloitzcuintles de Tijuana, en un partido crucial de la Primera A. (…) A las preguntas de cómo estaba su situación judicial, Ahumada respondía: “Véanme, aquí estoy”. Tiene un amparo, por lo que no se le puede cumplimentar la orden de aprehensión en su contra solicitada por las autoridades del DF (…)
* Que la Secretaría de Relaciones Exteriores se hizo bolas ayer con la emisión de tres boletines sobre las actividades de la canciller Patricia Espinosa. Primero los difundió, luego pretendió recuperarlos y concluyó en hacer “caso omiso” de los mismos hasta nuevo aviso (…)

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Sin Autor
* Egresos... ¿en la madrugada?
Los priistas ¿volverán a parar el reloj legislativo en la Cámara y llevar los egresos hasta la madrugada? El PRI retrasó su reunión “final”, y la Comisión de Hacienda tuvo que esperar a conocer el resultado (…)
* El PRI usó su mayoría
Y la lucha era por dinero que cada partido quería para sus gobernadores (…) El problema de los 14 mil millones de pesos para carreteras, de los que el PRI quería el 80 por ciento... se negoció. Resueltos esos temas podrían adelantarse los tiempos, pero el PT, sin gobernadores y con Muñoz Ledo de viaje en Canadá, no pudo armar bronca.
* ¿Qué esperaba Encinas?
Que el PRI -237 votos- y el PAN -143 votos-, le hayan pegado en el Presupuesto de Egresos a los pobres 71 votitos del PRD. Pero alrededor de las 8 de la noche perredistas sonreían, y filtraron que votaría divididos. Es que la dupla PRI-PAN les ofreció algo más de lo que pedían a gritos, pero no esperaban obtener (…)
* ¿Mancera al banquillo?
¿Qué dirá el procurador Ángel Mancera a la PGR que le preguntará sobre El Apá. ¿Qué dirá de pruebas y credenciales falsas de testigos que “confirmaron” que El Apá era jefe de la banda de La Flor, que secuestró y mató a Fernando Martí? El Apá murió el jueves en un hospital del gobierno, y sus hijos y su abogado señalan a Mancera y a médicos. Y la PGR tiene preso al verdadero asesino de Fernando.
* El SME millonario
Dicen ex electricistas que pagaban a Martín Esparza cuotas sindicales semanales de 100 a 250 pesos. Si laboraban horas extra, les subía la tarifa. Serían más de 30 millones de pesos al mes, o 360 millones al año, que sería bueno saber dónde están (…)
* No la peleó Lujambio
En la Cámara el líder del SNTE, Rafael Ochoa, acusó a Alonso Lujambio de no cabildear por la educación. Lujambio dijo que lo hizo, que habló con grupos de diputados. Anoche diputados del Panal insistieron: Lujambio no hizo la tarea, estuvo en la Cámara por unos momentos (…)
* ¿Regular?.. cumplir la ley
A la petición panista de regular las marchas en el DF, la Canaco se sumó y elevó los daños. Pero no miden los daños a la sociedad. Además el tema está en las leyes... que no se cumplen que a las 9 de la noche lo logró.

Frentes Políticos

Excélsior, p. 15/Primera
Sin Autor
* Así como Christiaan Huygens inventó el primer reloj de péndulo para medir el tiempo, la presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes, creó el concepto de congelarlo en el Congreso de la Unión para evitar que se violen los plazos perentorios que las leyes establecen en lo concerniente la aprobación del paquete económico.
* La detención del reloj parlamentario, que decretó el presidente de la Mesa, Francisco Ramírez Acuña, congeló el tiempo para que esta madrugada no fuera 16 de noviembre, sino los últimos minutos eternos del domingo 15, con lo cual no se violó la orden constitucional de aprobar el Presupuesto de Egresos 2010(…) Definitivo, una gran invención del sistema político mexicano eso de parar el reloj parlamentario.
* Por cierto, nos cuentan que esta vez en el PRI no fue el poder de los gobernadores el que dictó el contenido del Presupuesto de Egresos de 2010, sino el de sus sectores, principalmente, la Confederación Nacional Campesina .
* (…) Hay varios senadores panistas, como Ramón Galindo, que buscan acuerdos entre sus compañeros para pedir al Presidente Calderón que vete el Presupuesto de Egresos 2010, si los priistas se exceden en el uso de su mayoría.
* A quienes sí les va a ir muy mal el próximo año será a los senadores. Hasta ayer, el propósito de los diputados federales era bajarles 10% del presupuesto solicitado, pero los diputados federales no estaban muy convencidos de entregarles los al menos 600 millones de pesos que necesitan con miras a concluir su nueva sede, programada para inaugurarla en 2010.
* Es un consenso, entre los ministros de la Suprema Corte, los especialistas y el sector académico, que el perfil de los dos nuevos integrantes de la Sala Superior deberá mantener la pluralidad de ideas y el enriquecimiento de la autonomía. Los senadores Jesús Murillo, Tomás Torres y Alejandro González Alcocer están convencidos de ello, pero también desean que la SCJN tenga más fortaleza en la autonomía que ejerce.

Jaque Mate / Calderón enojón

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
Sergio Sarmiento
Las actitudes y declaraciones del Presidente Felipe Calderón cada vez me recuerdan más las de Luis Echeverría y José López Portillo, quienes al igual que él culparon a los empresarios de los problemas del país (…) Echeverría nunca se arrepintió de su posición. López Portillo terminó por llorar en la tribuna del Congreso mientras pedía disculpas a los pobres por haberlos hecho más pobres y expropiaba la banca privada. ¿Hasta dónde llegará Calderón en su airado intento por volver a los empresarios los chivos expiatorios de sus errores económicos? (…)


El Asalto a la Razón / El Apá, otro segundo tirador

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Carlos Marín
Contra lo que suponen el abogado y los deudos de Sergio Humberto Ortiz Juárez, lo menos conveniente para la Procuraduría General de Justicia del DF, su titular Miguel Ángel Mancera y el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, ha sido el fallecimiento del supuesto “cabecilla” de la poco demostrable y probablemente fantasiosa banda de La Flor. Su muerte, ocurrida en circunstancias ominosas (con un avieso juez impidiendo la atención especializada que requería), sólo hace que resalten los firmes indicios de inocencia sobre las endebles “pruebas” de su eventual participación en el secuestro y asesinato de Fernando Martí (…) La noche del deceso (jueves reciente), el abogado Higuera anticipó que, en adelante, “nuestra postura ya no será de defensa, sino de ataque...”, mediante denuncias penales y administrativas contra el procurador Miguel Ángel Mancera, el juez Jesús libando López y del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard (…)

Juegos de Poder / El juicio de los asesinos de Obregón

Excélsior, p. 4/Primera
Leo Zuckermann
Aprovecho el 99 aniversario del comienzo de la Revolución Mexicana para recordar uno de los juicios más memorables de nuestra historia: la de los asesinos del general revolucionario Álvaro Obregón. Se trató de uno de los últimos juicios públicos, orales y con jurados que se realizó en México. Comenzó el 2 de noviembre de 1928. José de León Toral, joven católico perteneciente a la Liga de Defensa de Religión, y la madre Concepción Acevedo eran juzgados por el homicidio del presidente electo. Su suerte la decidirían nueve ciudadanos seleccionados al azar como jurados. (…) El jurado deliberó y el 8 de noviembre, unos días después de que comenzó el juicio, José de León Toral fue sentenciado a la pena capital; la madre Concepción Acevedo a 20 años de prisión. Terminó así uno de los juicios más espectaculares de la historia de México. El 9 de febrero de 1929, en cumplimiento de su condena, Toral enfrentó un pelotón de fusilamiento en el polígono de tiro de la Penitenciaría de Lecumberri.

A Puerta Cerrada / El PEF y la sucesión en el PRI

Milenio Diario, p. 14/Opinión
Marcela Gómez Zalce
Más vale un ser humano insatisfecho, mi estimado, que un cerdo satisfecho. Extraordinario comienzo de semana con la ya distintiva bipolaridad política de Felipe Calderón ante sus otrora aliados de la cúpula empresarial, protagonistas fundamentales en su entronización al poder (del no poder) y en donde la luna de hiel compromete seriamente la viabilidad del calderón durante los próximos tres años. Sobre todo porque un día rudo espeta incumplimientos en obligaciones fiscales y al día siguiente se corrige, para poco tiempo después vociferar que por su culpa se le dio flit al engendro fiscal de su presumido equipo económico. Luego entonces, ofrece otra simulada reconciliación sin faltar, of course, el sello azul presidencial de la incontinencia verbal en giras internacionales, cuyos ridículos petardos discursivos, cual barco de gran calado, navegan (eso sí emocionados) sin brújula ni rumbo (…)

Tolvanera / Tahúres

Reforma, p. 13/Primera - Opinión
Roberto Zamarripa
(…) En México, el Poder Legislativo exentó de impuestos a las empresas que pretendan competir en telefonía móvil con lo que dejarán de ingresar al fisco casi 6 mil millones de pesos. Además, avaló una propuesta del Poder Ejecutivo de aplicarle al consumidor un impuesto de 3 por ciento por el uso de teléfono celular. El pasado 14 de octubre, la Suprema Corte de Justicia resolvió, tras investigar las movilizaciones populares y los hechos violentos suscitados en Oaxaca entre el 2006 y 2007, que el gobernador Ulises Ruiz era responsable de graves violaciones a los derechos humanos. La decisión de la Corte fue enviada para su conocimiento al presidente de la República, al Congreso de la Unión, a la Procuraduría General de la República, al Congreso de Oaxaca a fin de que esas instancias definieran responsabilidades penales, civiles, administrativas y políticas del político primitivo. (..) Es la política del tahúr. En la competencia de telefonía celular no hay compatibilidad de intereses, hay agandalle (…)

La Historia en Breve / ¿Es Beltrones tan distinto de los otros priistas, Federico?

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Ciro Gómez Leyva
Federico Berrueto trazó en su artículo de ayer una provocadora analogía entre Andrés Manuel López Obrador y Manlio Fabio Beltrones. Partió de la base de que ambos tienen en Enrique Peña Nieto al adversario a vencer. Subrayó Federico: “López Obrador da la cara y sus palabras no requieren interpretación (...) Manlio es lo opuesto. Engolosinado con el poder, ahora habla de aprobar reformas que antes negó. Sin los diputados a modo, se le acabó su margen de engaño e intimidación”. Coincido con sus juicios sobre el estilo y tozudez de López Obrador. Pero me parece muy fallida la idea de que Beltrones en solitario sintetice las perversidades del PRI. Con el respeto que merece mi querido compañero de páginas y batallas, le pregunto a Federico.

Día con Día / Una idea deseable, sensata y radical

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Héctor Aguilar Camín
Durante la reciente Semana Internacional de Transparencia organizada por el IFAI (Instituto Federal de Acceso a la Información), Andrés Hofmann, el director de Política digital, una revista dedicada a los temas del gobierno electrónico, hermana especializada de la revista Nexos, y con nueve exitosos años en el mercado, se atrevió a decir que “un gobierno transparente no requiere de ifais, ni de leyes de transparencia. Si aspiramos a la transparencia, entonces tenemos que aspirar también al cierre del IFAI”. Las reacciones fueron diversas. Hubo quien aplaudió. Hubo quien llamó al dicente “terrorista”. Hubo quien le desgranó algunos aplausos. (…) El tema no está en la conversación pública, dice Hofmann. “El tema que está en el radar de todos es si se necesita más o menos dinero; si se deben dedicar más a aquello y menos a esto otro, sin mirar más allá de lo que se tiene enfrente. No se sabe hacia dónde caminar, y por eso todos, como los perdidos del desierto, caminan en círculos” (…)

Astillero

La Jornada, p. 4/Opinión
Julio Hernández López
(…) El circulo perfecto del control del poder estaba anoche por cerrarse: los priístas acomodarían partidas presupuéstales para satisfacer a sus clientelas, el PAN asumiría la realidad inocultable de que ha sido desplazado del eje de mando, y el PRD y la chiquillada de izquierda patalearían testimonialmente, definido ya en realidad el cuadro del futuro inmediato y, de seguir las cosas como van, del proceso electoral de 2012. Que nadie se diga engañado: los comicios serán, a partir de ahora y si no hay nada que altere ese curso, un catálogo de arreglos entre dos fuerzas dominantes (PRI y PAN, con el primero como factor principal, determinante, y por tanto más encaminado a obtener “victorias” en las urnas), con migajas para la izquierda colaboracionista. El PRI, sea con Peña Montieto o con Beltrones, tendrá alineados los suficientes factores de influencia que le permitan “ganar” las elecciones con métodos tradicionales (alquimia electoral, manipulación de medios electrónicos, control social mediante recursos públicos), sin necesidad de alteraciones ni conflictos poselectorales (…)


Columnas Financieras

Capitanes

Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
Fortalecer a la Cofetel
Con la última carcajada de la cumbancha.
Así quiere despedirse el Ministro Genaro Góngora de la Suprema Corte de Justicia, haciendo lo que siempre ha disfrutado más: darle palo al Ejecutivo federal.
Quizá ya no se acuerda, pero en febrero pasado, la Cámara de Diputados presentó una controversia constitucional contra el Ejecutivo.
Impugnó varios artículos del Reglamento Interior de la SCT.
El alegato central de la Cámara fue que, por vía del reglamento, el Presidente "agandalló" varias facultades en materia de concesiones que por ley tendrían que ser de la Cofetel, pero le fueron asignadas directamente a la SCT.
Estamos hablando, sobre todo, del artículo quinto del reglamento.
En éste se le dan al titular de la SCT facultades para otorgar concesiones y permisos en materia de radiodifusión y resolver sobre su prórroga, refrendo o modificación y otros cambios (…)

Empresa

El Universal, p. 6/Cartera
Alberto Barranco
¿Se acuerda usted de aquella frase del secretario de Comercio salinista, Jaime Serra Puche, lanzada en respuesta a una pregunta sobre la política industrial del país, al advenimiento del esquema maquilador?: “La mejor política industrial es la que no existe”. Bien, pues pareciera que el retobo se volvió la Biblia en un escenario de 20 años de astringencia, en cuyo saldo nos superan con mucho en productividad, competitividad y desarrollo tecnológico países como Corea del Sur, Taiwán, Indonesia, Malasia y China… a los que se pretendió imitar. En la década de los 80 todos ellos eran similares o inferiores a México (…)

Coordenadas/Pierden los informales Pierden los informales

Reforma, p. 7/Negocios
Enrique Quintana
Y, en efecto, si vemos las cifras que reporta el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) encontramos que, por ejemplo, entre junio y septiembre hay un crecimiento de poco más de 120 mil trabajadores registrados. Pero al mismo tiempo nos encontramos con que el INEGI reportó el viernes pasado que el desempleo, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), rebasó 1.9 millones de personas y, de hecho, que el número de personas en desempleo abierto creció en más de 500 mil durante el tercer trimestre. Pues entonces, ¿en qué quedamos? ¿Hay más o menos empleo?. El problema no está en realidad en las cifras, sino en la complejidad del mercado laboral mexicano.

Activo Empresarial / IP vs. Calderón...¿Último round?

Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
(…) Para Calderón, los empresarios aglutinados en el Consejo Coordinador Empresarial y sus distintos organismos, fueron en contra de su paquete presupuestal cuando traía propuestas que ellos mismos habían lanzado, como la de reducir el número de secretarías de Estado o avanzar en un impuesto al consumo general. Y para los empresarios la propuesta del presidente Calderón y su secretario de Hacienda les cambio las reglas del juego al obligarles a cumplir con más impuestos mediante el mayor pago dentro de la consolidación fiscal. Ninguno quedó satisfecho ni con el paquete aprobado ni con la actuación del otro. Hay desconfianza entre el sector privado y el gobierno calderonista. Pero también se reconoce que se deben dejar las rencillas atrás para avanzar en la discusión que viene, la de las reformas estructurales, que van más allá del paquete presupuestal de un año.

Personajes de Renombre

Excélsior, p. 4/Dinero
David Páramo
Si algo le debe quedar claro es que Armando Paredes ya fue reconvenido por los presidentes que integran el Consejo Coordinador Empresarial, en torno a la disputa que comenzó en contra del Presidente de la República. Felipe Calderón todavía usó la conferencia de prensa de inicio de su gira para volver a fustigar al sector empresarial por generar un clima que derivó en un peor paquete fiscal.
(…) El jefe del Ejecutivo se equivoca creando un clima de linchamiento en contra del sector privado, puesto que, como él lo sabe mejor que nadie, la única manera de combatir la pobreza y generar riqueza es, precisamente, a través del sector privado.
A pesar del excesivamente largo periodo en el que Paredes ha estado al frente del CCE, parecería que se equivocó al creer que es presidente (su cargo es coordinador) y que puede imponer su voz o sus intereses por encima de los presidentes de los siete organismos que integran a la cúpula de cúpulas del sector privado.

Cuenta Corriente / Sucesión en la Corte y reglamento en SCT

Excélsior, p. 5/Dinero
Alicia Salgado
El viernes, sorpresivamente, se listó para este martes 17 de noviembre la discusión en el Pleno de la SCJN, bajo la presidencia del ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia, del asunto de la controversia de inconstitucionalidad que interpuso el año pasado (en enero), la Cámara de Diputados (la fracción del PRI por consenso del senador Manlio Fabio Beltrones y el ex diputado Emilio Gamboa) en contra de la SCT, que entonces encabezaba Luis Téllez. En la controversia se argumentó que el reglamento interior de la dependencia no respetó los motivos del legislador -inscritos en la llamada Ley Televisa de 2005- en relación con la “dotación” de autonomía a la Cofetel para resolver y autorizar sobre los asuntos de radiodifusión sin intervención del titular de SCT (…)

Comentocracia: Pacto para el 'no'

Caricatura de Magú en La Jornada

Así viene la síntesis de artículos:

Pacto para el 'no'

Reforma, p. 13/Primera - Opinión
Denise Dresser
(…) Las reformas que México necesita no ocurren por la falta de consensos, es lo que se repite como mantra. Hace falta un gran acuerdo nacional, es lo que se repite en foro tras foro. Hace falta un Pacto como el de la Moncloa, es lo que se propone en reunión tras reunión. Ése suele ser el diagnóstico común sobre lo que nos aqueja y lleva a la discusión sobre propuestas encaminadas a construir mayorías legislativas u otras medidas con el objetivo de crear un gobierno “fuerte”. Pero ante ese diagnóstico y esas recomendaciones me parece que estamos centrando la atención en el problema equivocado. México no está postrado debido a la falta de acuerdos o la inexistencia del consenso o la ausencia de mayorías. En México sí hay un acuerdo tácito entre políticos, empresarios, sindicatos, gobernadores y otros beneficiarios del statu quo. Pero es un acuerdo para no cambiar. Es un pacto para el “no”. Para que no haya reformas profundas que afecten intereses históricamente protegidos. Para que no sea posible disminuir las tajadas del pastel que muchos sectores reciben, en aras de permitir la creación de un pastel más grande para todos (…) El problema de México es no la falta de acuerdos, sino la prolongación de un pacto inequitativo que lleva a la concentración de la riqueza en pocas manos; un pacto ineficiente porque inhibe el crecimiento económico acelerado; un pacto autosustentable porque sus beneficiarios no lo quieren alterar; un pacto corporativo que Felipe Calderón -a veces- critica pero cuyo gobierno no logra reescribir apelando a los ciudadanos (…)

Repensar la relación con EU

El Universal, p. 25/Primera
Manuel Camacho Solís
Frente a la relación entre México y Estados Unidos, la apuesta del gobierno mexicano a que la recuperación de Estados Unidos saque de nuevo a flote a la economía es, por lo menos, insuficiente. Ni Estados Unidos crecerá con el mismo ímpetu con que lo hacía en los últimos 15 años, ni lo podrá hacer apostando todo a su consumo; ni México se podrá recuperar sólo por el crecimiento de las exportaciones de manufacturas tradicionales y petróleo.
Lo que veremos, por el contrario, es que nuestro país, en vez de ser objeto de interés por su crecimiento económico, será objeto de preocupación por su creciente inestabilidad. Pasaremos de la era del Tratado de Libre Comercio a la del Plan Colombia amplificado; de una necesaria cooperación para reconstruir y relanzar la economía y fortalecer las bases del Estado mexicano, a una creciente injerencia de sus líneas duras.
Es entonces de suma importancia que repensemos la relación. Deberemos abandonar la pusilanimidad. El apostar todo, como lo hace el gobierno, a lo que haga EU. Deberíamos empezar por limpiar la casa con una política clara de reconstrucción institucional y abandono de la polarización como política de gobierno; a la vez que nos movemos hacia otras prioridades económicas y una mayor diversificación externa. Son tiempos históricos.

La izquierda frente a la ley de ingresos

El Universal, p. 25/Primera
Gerardo Unzueta
Puede ser que usted se haya formado la idea de que, ante la aprobación de la Ley de Ingresos con una cascada de nuevos impuestos que le auguran un panorama de miserabilización peor que la que hoy sufre, nada es posible. Tal sentimiento de indefensión fue propósito principal con el que fue a las elecciones del 5 de julio el PRIAN, dictadura legislativa, bajo violento mando derechista. A estas fechas ya nadie dudará que el objetivo de esa dualidad funesta al desatar una inmensa campaña mediática contra los partidos y fuerzas sociales democráticas, en primer lugar contra el movimiento que rechazó el desafuero del jefe del gobierno del DF, era la destrucción de la izquierda en general (…)

Marcelo Ebrard

El Universal, p. 25/Primera
Leonardo Curzio
La indeclinable voluntad de derrota que ha exhibido la izquierda en los últimos años es una tragedia sin paliativos para este país. Tenemos un sistema político completamente cargado a la derecha y, de seguir las cosas como hasta ahora transcurren, la izquierda mexicana es el mejor seguro de vida que tienen panistas y priístas para seguir ocupando los principales espacios de decisión (…) Ante este desolador panorama, Marcelo Ebrard parece la única esperanza seria de sacar a la izquierda de su postración y ofrecerle alguna posibilidad de enmendar tres graves errores políticos para ampliar su influencia en la toma de decisión. El primero es que una alternativa de gobierno progresista no puede desentenderse de los ingresos públicos. No es serio que un partido de izquierda litigue de manera genérica el que no se paguen nuevos impuestos y tengamos un gobierno que recauda menos de 10 puntos del PIB (…)

Parto o cárcel

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
Jesús Silva Herzog Márquez
Con velocidad inaudita, prácticamente en silencio se han reformado un buen número de constituciones de los estados. Una curiosa sintonía ha puesto de acuerdo a las más diversas legislaturas. El matrimonio del PRI y del PAN ha acelerado los cambios. No se trata de reformas constitucionales para que los estados hagan frente a la crisis económica; no son transformaciones institucionales para rendir cuentas a la ciudadanía; no son cambios para agilizar los procesos penales, para transparentar el uso de recursos públicos o para profesionalizar los órganos representativos. Son cambios que dan forma de ley al dogma religioso. PAN y PRI aliados en la demolición del Estado laico (…)


Lucha de clases

La Jornada, p. 17/Opinión
Carlos Fazio
El golpe de mano del régimen espurio de Felipe Calderón contra el organismo público Luz y Fuerza del Centro (LFC) y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) responde a un vasto proyecto de ingeniería social. En la coyuntura los que mandan se sienten fuertes y creen poder llevar a cabo una estrategia de rollback: dominio y vuelta atrás. Por eso, las grandes empresas y sus aliados políticos están agitando la lucha de clases de manera implacable contra los trabajadores. Buscan reducir todo lo referente al contrato social que los trabajadores y los pobres habían conseguido tras un siglo de lucha. Quieren regresar a los obreros a los días de las fábricas satánicas del siglo XIX, cuando los salarios eran casi de esclavos. Creen tener armas suficientes para eliminar los contratos colectivos de los trabajadores y destruir los derechos humanos, políticos y sociales de la población en general. Apuestan a destruirlo todo y aumentar el poder privado (…)

Quehaceres del día

La Jornada, p. 17/Opinión
Gustavo Esteva
(…) La lucha del SME busca dar marcha atrás a una decisión arbitraria. Al abrirse a otros, incorpora temas ampliamente compartidos: la oposición a los nuevos impuestos, a funcionarios ineptos, corruptos y autoritarios, y a políticas gubernamentales que están destruyendo el país. Para todo esto, el SME sigue empleando recursos legales, resiste toda suerte de provocaciones e insiste en el carácter pacífico y democrático de su lucha. Su empeño se realiza bajo una nueva “normalidad”. No vivimos en un estado de derecho. A partir de una “guerra civil legal”, montada con diversos pretextos, hemos caído en un estado de excepción no declarado. Las medidas “excepcionales” que se están tomando, resultado de una crisis política, son disposiciones jurídicas que no pueden entenderse en términos legales (…)

PRI: ¿partido, escudo o lanza?

Excélsior, p. 14/Primera
Agustín Basave
(…) El priismo ha sido y es más diverso y conflictivo de lo que parece. En una época se dividió entre nacionalistas y aperturistas, en otra entre “dinos” y “renos”, y ahora que ya no se escuchan voces de cambio se debate entre “escuderos” y “lanceros” (…) En otras palabras, hay una nueva disputa en el PRI. Los escuderos parecen decir “si no llegamos nosotros -y es muy difícil que lleguemos nosotros- que lleguen los débiles o los debilitados”. La novedad no es el encono sino la existencia de otras opciones reales de poder y de la fuerza para legislar (…) A los priistas enemistados con el precandidato triunfador les habría ido mejor si la elección la hubiera ganado otro partido o si su enemigo hubiera gobernado con menos poder, porque los golpes entre los aspirantes presidenciales y sus aliados son brutales y su resentimiento puede resultar devastador. Hay, además, otra diferencia: la Presidencia es hoy un poco menos apetitosa que antes. Desde el 2000, los líderes del PRI son el fiel de la balanza en el Congreso, y en ese carácter han consolidado con el PAN una relación de toma y daca que además de dividendos electorales les ha redituado beneficios personales. Han constituido una élite que se reparte con el panismo gobernante los nombramientos en los órganos autónomos, en el Poder Judicial y en dependencias de la administración federal. En otras palabras, han erigido un poderío que en cierto modo supera al del Presidente de la República (…) ¿Quién prefiere un PRI opositor con suficientes diputados y senadores y bastantes gobernadores para ser el escudo que proteja sus intereses y quién quiere usarlo como lanza para ganar la Presidencia? (…)