domingo, noviembre 15, 2009

Mauricio Fernández saca a su familia del país para protegerla

Alcalde de San Pedro saca a su familia del país para protegerla
Mauricio Fernández dotará de equipos israelíes y rusos a sus cuerpos de inteligencia, con un valor de 1.5 mdd

Encarcelan a 'pájaros' secuestradores
Eran presuntos responsables de los plagios de dos amas de casa, un comerciante, una restaurantera y un empresario
Sicarios matan a policía y a su hija menor en el norte de México
El asesinato ocurrió el sábado por la tarde, cuando el agente viajaba a bordo de una patrulla en el oeste de Camargo
Aseguran 15 kilos de cocaína en frontera con Tamaulipas
El aseguramiento tiene un valor de un millón 300 mil dólares
Motociclistas exigen en el Vaticano libertad de secuestrados del mundo
Los integrantes de este proyecto colombiano, quienes el miércoles entregarán al papa Benedicto XVI un casco que conmemora esta iniciativa, entraron en la plaza del Vaticano sobre sus vehículos y acompañados por varios clubes de motociclistas italianos que les mostraron su solidaridad.
Destraban priístas negociación de Presupuesto

De esta forma el campo tendrá un presupuesto mayor en cerca de 2 mil 600 millones de pesos al que se designó para este año.

Atienden de emergencia a diputado en San Lázaro
Alrededor de las 20:00 horas, Emilio Serrano comenzó a quejarse de un dolor agudo en el pecho por lo cual los servicios médicos de la Cámara acudieron a auxiliarlo.
Diputados del PRD acuerdan protestas en el pleno de la Cámara
Contra la forma en cómo se realizó la negociación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2010 y sin que se defina aún, una posible toma de tribuna.
Amplían hasta viernes próximo espectáculo 'México en el Corazón'

Originalmente se tenía previsto que las funciones del evento concluyeran este sábado

Declara SCJN infundada la inconformidad de Mario Villanueva
Contra la condena de 32 años de cárcel que le impusieron por delincuencia organizada y narcotráfico.

'La Iglesia no sustituye a un sindicato', dice Nuncio
Representante del Vaticano descarta tener un encuentro con los electricistas
Aplican en Álvaro Obregón operativo emergente por agua
La interrupción en el suministro de agua afectó a más de 150 mil vecinos

Elevan globo aerostático en el Ángel de la Independencia
La muestra de globos aerostáticos que inició el día 7 seguirá el próximo viernes en el Convento del Desierto de los Leones
Los niños de la calle, entre la reintegración y la recaída
En una hora pueden obtener hasta a 60 pesos "haciendo poco"
Suspenden Hoy No Circula el lunes 16 de noviembre
El programa Hoy no Circula será suspendido el lunes 16 de noviembre en la zona metropolitana del valle de México
Deportan a más de 800 migrantes detenidos en Nuevo Laredo
Estas personas fueron aseguradas en plazas públicas, hoteles, centrales camioneras, centros nocturnos y maquiladoras



Calumnario: Más impuestos... ¿para tirarlos a la basura?

Francisco Calderón diserta sobre el Senado en su cartón dominical, AQUI

Así viene la síntesis de columnas:

La Semana de Román Revueltas / Más impuestos... ¿para tirarlos a la basura?

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Román Revueltas
El Gobierno ha tenido dinero. Mucho. Lo ha gastado. Mal. Y, en consecuencia, las cosas no han cambiado. O, mejor dicho, no han mejorado. Las cifras más perturbadoras son las de la educación: se lleva una enormísima tajada del presupuesto. ¿Y, los resultados? Pues, para llorar, como bien ha dicho Ricardo Salinas Pliego en una velada respuesta a las reclamaciones que el presidente Calderón dedicó a los grandes empresarios de este país. Vayamos al primer punto. Con el precio del barril de petróleo por las nubes, el Gobierno de Fox ha sido el que más recursos ha cosechado en toda la historia de México (…)


Templo Mayor

Reforma, p. 12/Primera
F. Bartolomé
* En el PRI de Sinaloa, los focos rojos ya se están poniendo morados por la manera en la que el gobernador Jesús Aguilar Padilla se está metiendo en el proceso de selección del candidato tricolor a la gubernatura, que se juega el próximo año. Es un secreto a voces que el mandatario está echando toda la carne al asador en favor del empresario Jesús Vizcarra, a pesar de que Mario López Valdez lo supera en las encuestas por 2 a 1. Y el susto de los tricolores es que, con tal de imponer a su candidato, el gobernador le pudiera entregar el estado en bandeja de plata a los panistas Heriberto Félix o Manuel Clouthier (…)
* A ritmo de un e-mail al día, los integrantes del movimiento “Ya bájenle”, que busca la reducción de las prerrogativas para los partidos políticos, traen asoleados a varios legisladores. Los miembros de la Asamblea Nacional Ciudadana, una de las principales promotoras del voto nulo en julio, afirman tener 14 mil firmas que respaldan su petición, y así se lo hacen saber por correo electrónico, Facebook y Twitter a los diputados que decidirán el presupuesto 2010. Y, así como hay quienes no se han enterado, pues ni revisan su mail, otros no se han tomado la molestia de contestarles, y hay hasta quienes les piden que ya no les manden más correos (…)
* Si la ciudad de Matamoros está caliente y sufriendo su propia marea roja -por el crimen, no por las algas tóxicas-, también en Reynosa las cosas están del cocol, y se pueden poner aún peor. Dicen los que saben que la balacera del sábado pasado -como la de hace un mes- en realidad forma parte de un pleito interno entre el Cártel del Golfo y Los Zetas, cuya estridencia trascendió porque en ambas ocasiones usaron las calles como campo de batalla. De acuerdo con esas versiones, Los Zetas han dejado de ser el brazo armado del Cártel del Golfo y pretenden adueñarse de las cuotas y giros negros que el cártel opera en Reynosa y la zona ribereña (…)
* En el lúgubre mundo del derecho y los no tan derechos abogados, se comenta cuánto brilla el consejero Jurídico de la Presidencia... pero por su ausencia. A más de uno le llama la atención que, en medio de la batalla legal en tomo a la extinción de Luz y Fuerza, el abogado Miguel Alessio Robles apenas si ha asomado la cabeza. El cuestionamiento apunta a cómo estará haciendo su chamba, toda vez que el SME ya ganó una suspensión definitiva en los tribunales con un amparo que nadie vio por dónde les pasó (…)

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
*Un grupo de expertos en seguridad urgió al gobierno federal a cambiar la estrategia antinarco y a enfocar las baterías hoy, después de más de 15 mil muertos, en atacar la estructura financiera de los cárteles. El argumento es lineal: si es con dinero con lo que se compran armas, se corrompen policías y funcionarios, (…) entonces hay que golpear a las fuentes de financiamiento para cortarle la cabeza a la serpiente. De lo contrario, lo único que crecerá es el número de víctimas. Eso dicen los expertos.
*El PRI comenzó a hacer sentir su poder en San Lázaro con sus 237 diputados, número muy superior a los 143 del PAN e infinitamente arriba de los 71 del PRD. La maquinaria priísta tiene tal fuerza que pudo frenar a voluntad los trabajos legislativos, tal y como quedó demostrado a propósito del Presupuesto 2010. (…)La CNC, que cuenta con 81 diputados en el recinto legislativo, presionó para obtener una buena tajada de los recursos que se repartirán el año próximo. (…)
*En la Secretaría del Trabajo esperaban una presencia casi masiva de ex trabajadores de la extinta LyFC para cobrar sus liquidaciones con bono adicional en el último día fijado por el gobierno federal. Apenas y se acercaron 236 electricistas ayer. (…)Poco más de 17 mil, de los 44 mil 514 electricistas, decidieron jugársela por su líder Martín Esparza y no aceptaron el ofrecimiento federal. Los 17 mil 107 aún son muchos ex trabajadores para lanzarse a la lucha por la empresa, por el Sindicato Mexicano de Electricistas y por su dirigente.
*Apunte final: resultó curioso que Andrés Manuel López Obrador no se haya pronunciado sobre el tema de las liquidaciones de los ex trabajadores de Luz y Fuerza en el último día fijado para tener un bono adicional. Aunque alguien lo niegue, el tabasqueño se ha mostrado lejano al movimiento de Esparza.

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
-Que mal humor, aduciendo que el sábado es día de descanso y no de entrevistas, Mauricio Fernández, presidente municipal de San Pedro Garza García, Nuevo León, se limitó a responder que olvidó su visa y por eso lo regresaron en el puente fronterizo Los Indios, con lo cual vio frustrado su fin de semana de pesca en la Isla del Padre (…)
-Que hablando de personajes polémicos, una comitiva del Sindicato Mexicano de Electricistas, encabezada por Martín España, viajará la próxima semana a Europa para buscar apoyo internacional (…)
-Que quien literalmente se hizo a un lado tras la muerte de Sergio Humberto Ortiz Juárez, II Apa, fue el procurador de Justicia del DF, Miguel Ángel Mancera, ya que, contrario a su estilo, decidió esta vez no dar una sola entrevista (…)
-Que con un poco de inspiración, el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, firmó así el libro de visitantes distinguidos de la Universidad de Harvard: “Con mucho respeto para una de las más importantes instituciones en los campos de la educación y el pensamiento de toda la humanidad. Gracias por su Invitación”.

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Sin Autor
*El atorón del PRI
Debido a la falta de acuerdos internos en el PRI, el Presupuesto de Egresos de la Federación se volvió a atorar. Los gobernadores priistas jalan la cobija al mismo tiempo y los que jalan más dejan descubiertos a los que jalan menos. Con tanto jaloneo terminarán por desgarrar la cobija. Y como si eso no fuera suficiente, el líder de la CNC, Cruz López también pidió una tajada mayor para el campo, lo que contribuyó al estancamiento de las negociaciones (…)
*En la mira, la tribuna
El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Alejandro Encinas amagó con que los legisladores de su bancada tomarán la tribuna este domingo. El argumento es que el PRI -dice Encinas- tiene secuestrada la Cámara de Diputados y pretende aprobar un presupuesto a modo. La mala noticia para Encinas es que si ordena tomar la tribuna no contará con el apoyo de los hooligans del PT. Gerardo Fernández Noroña ya le advirtió que no los apoyarán en una eventual toma de tribuna, para que los perredistas “vean lo que se siente” (…)
*Son sólo... 15 millones
Son tiempos de austeridad, de ahorrar recursos, de apretarse el cinturón, aunque... tampoco es para tanto. El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard gastará 15 millones de pesos sólo en la operación, supervisión y logística del escenario de invierno. Para regocijo de los capitalinos, el GDF instalará en el Centro Histórico varias pistas de hielo y cabañas. “Magia de la Navidad” se llamará el helado montaje (…)
*SME, patrón injusto
El Sindicato Mexicano de Electricistas será demandado ¡¡¡por despido injustificado!!! Sucede que despidió a 700 empleados sin indemnización ni bonos ni nada. Bueno, ni las gracias les dieron. Varios de los trabajadores despedidos acudirán a las instancias legales para demandar un pago justo de sus liquidaciones. Los despedidos por el SME no cuentan con el apoyo de López Obrador ni de Hernández Juárez. Claro que no, porque todos ellos son los patrones de sus ex patrones (…)
*Ahora los ministros
El Senado salió bien librado del proceso para elegir al nuevo presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. No se logró el consenso, pero el nuevo ombudsman obtuvo el voto ampliamente mayoritario y no hubo rasgaduras internas. Ahora, tras una pausa, los coordinadores parlamentarios ya tienen en mente otra elección: la de dos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En cualquier momento el presidente Felipe Calderón enviará las ternas correspondientes (…)

Frentes políticos

Excélsior, p. 27/Primera
Sin Autor
I. A quien no le derribaron el puente es al subsecretario de Educación Pública, o Fernando González Sánchez, yerno de la maestra Elba Esther Gordlllo, quien agarró avión desde el viernes rumbo a Sinaloa invitado por el SNTE a la inauguración del Centro Internacional de Mazatlán en el que la sección 27 del sindicato de maestros invirtió 720 millones de pesos.
II. En su tierra natal sí podrá hablar Fernando González Sánchez, pero con sus conocidos porque en el DF sigue la mordaza que ordenó poner el mero mero de la Secretaría de Educación Pública, Alonso Lujambio, a todos los subsecretarios para que no vayan a regar el tepache a la hora de emitir opiniones, y menos en estas fechas que tanto trabajo cuesta sacar un presupuesto que satisfaga a los secretarios de Estado (…)
III. Hay distintos puntos de opinión, no diferencias. Cantaleta en los pasillos del PRI de la Cámara de Diputados y justificar el impasse legislativo para aprobar el proyecto de Egresos 2010. Lo cierto es que Cruz López, quien además de diputado es representante de la Confederación Nacional Campesina, tenía contra la pared a su coordinación para llevarse más de 30 mil millones de pesos como inversión al campo, pero lo más que le ofrecían era la mitad (…)
IV. Para todos los que tienen duda, micuentaes@m_ebrardyeslaúnicaquetengo... ¿La cuenta Twitter, “m_ebrard” pertenece al jefe de Gobierno del DF? El II de noviembre los tweets fueron una relación de reportes viales por la marcha del SME. (…) ¿Será Ebrard el único que puede tuitear sin ser apabullado por sus gobernados, o se tratará de alguien que ingresó a la red social con su nombre?
V Ni la caballada de senadores que viajó a Canadá logró convencer a sus pares canadienses de derogar el visado impuesto (hay de impuestos a impuestos) a los turistas mexicanos. El presidente del Senado de ese país, Noel A. Kinsella, dijo tajante a la senadora Rosario Green y compañía, so sorry pero no es momento de dar marcha atrás en la medida internacional. Como buenos diplomáticos que son prometieron analizarlo.
VI Suma el club de optimistas del Ejecutivo. En la clausura del Congreso Nacional de Ingeniería, las conclusiones señalan que “el consumo actual de energía es indicador de que estamos por alcanzar la recuperación económica”. Sin embargo, el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, Luis Zarate, reclamó que la tramitología (toda una ciencia) frene obras de infraestructura que urgen para reactivar el país(…)

Plaza Pública / Presidente fulminante

Reforma, p. 11/Primera
Miguel Ángel Granados Chapa
No se sabe quién influye a quién, pero el presidente Calderón parece estar imbuido del espíritu rijoso de su secretario del Trabajo, encargado de realizar, al modo de Mauricio Fernández Garza, el innovador alcalde de San Pedro Garza García, tareas rudas de limpieza laboral. La pugnacidad presidencial, sin embargo, no se ha limitado a embatir al SME sino que lo ha llevado a una sinuosa lucha de palabras contra los grandes empresarios, los mismos que contribuyeron poderosamente a encumbrarlo en 2006. No es claro si en su actitud ante los capitanes de los negocios privados Calderón está haciendo política o se deja llevar por un ánimo cambiante. Las señales públicas indican que puede ser lo uno y lo otro. Si fuera lo primero, estaría errando su estrategia, estaría incurriendo en lo contrario de lo recomendado en los años setenta por Jesús Reyes Heroles, a la sazón dirigente del PRI. Alertó contra el tremendismo verbal, se manifestó contrario a alebrestar, a no afectar de palabra los intereses que no se pueda o no se quiera afectar de obra. Eso es lo que está haciendo el Presidente, después de que fracasó su intento de cubrir buena parte del faltante de las finanzas públicas con dinero fiscal “jineteado” por grandes consorcios, que mediante el mecanismo de consolidación fiscal disminuyen la base gravable sobre la cual pagan el ISR (pues mezclan pérdidas y ganancias de diversas empresas) y obtienen la diferición del pago de los gravámenes resultantes (…)

Domingrillo

Reforma, p. 17/Primera-Estados
Marco Antonio Flota
Aplauso y abucheo por equivocación: pensaron que Pele era Obama y Calderón era De la Madrid. Es que el Presidente es partidario de Pachuca, pero no porque ni en el cubilete dé una: hablamos de futbol. Y, al inaugurar el estadio del Santos, en Torreón, fue abucheado por la afición, aunque le fue mejor que a De la Madrid en 1986, cuando inauguró el Mundial: todo el Azteca lo confundió con un vendedor de hules y le gritaron “Huleeerooo!”. En cambio, la multitud en Torreón había ovacionado antes a Edson Arantes do Nascimento, “Pelé”: lo mismo que dijo Calderón cuando le modificaron su paquete fiscal. Quizá hubo infiltrados perredistas, de esos que quieren legalizar el matrimonio del mismo sexo, porque aplaudieron a rabiar a Ricky Martin, que es papá y mamá al mismo tiempo de gemelitos. El caso es que don Felipe se sintió como Javier Lozano en una asamblea de electricistas. Pero son cosas de esparcimiento, aunque no es lo mismo esparcimiento que: “Sí, miento”: Esparza (…)

Itinerario Político / El Congreso: olmo que produce peras

El Universal, p. 9/Primera
Ricardo Alemán
(…) Resulta curioso que el desempeño del Congreso ha dejado insatisfechos a todos -o satisfechos a muy pocos-, sobre todo porque hace más de una década quedó atrás el Congreso de partido único o mayoritario, y porque hoy tenemos uno plural, sin un partido mayoritario, sin el cuestionado bipartidismo (…) Llegó la pluralidad en el Congreso y las cosas no son mejores. Más aún, parecen empeorar. ¿Por qué? Porque si bien ya no está el Partido Revolucionario Institucional como partido mayoritario, el Congreso está dominado por la cultura del viejo partido tricolor: el chanchullo, la transa, la cuota, el veto y, sobre todo, el insultante interés sólo de los partidos, sus líderes y gobiernos. Sí, si ayer éramos rehenes de la aplastante mayoría del PRI, hoy lo somos de la grosera mayoría de la partidocracia (…) Pareciera que la pasión por azules, tricolores o amarillos nos bloquea la razón, y nos hace olvidar que hoy el Congreso está muy lejos de la saludable pelea de contrarios en busca de un objetivo mejor para sus representados. No podemos pedirle peras a ese frondoso árbol de la corrupción, los intereses mezquinos y los acuerdos inconfesables que es el olmo del Congreso. Si PRI, PAN y PRD -y la vergonzosa chiquillería- son colonias o clones del viejo PRI antidemocrático, corrupto, clientelar, transa y chanchullero, ¿cómo podemos pedirle a sus legisladores que se comporten como honestos congresistas, éticos hombres de la política y eficaces practicantes del poder? Imposible (…)

En el Corcho

El Universal, p. 12/Primera
Katia D´Artigues
Presupuesto habemus… ¿Pasó? ¿Cómo quedó? Es la fecha límite, por ley, para que la Cámara de Diputados apruebe el Presupuesto de Egresos de la Federación. Vendrán días de análisis al respecto. (…)Mientras que hace unos días un sector de la población pidió la presencia de los Cascos Azules de la ONU, en Ciudad Juárez finaliza la presencia del Ejército mexicano en tareas de seguridad. ¿Y ahora? ¿Se sentirá la población más o menos segura? (...)Finaliza la reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, en Singapur, donde acudió Felipe Calderón (…)En el Teatro de la Ciudad se presenta Betsy Pecanins, con su nuevo disco Sones y pasiones….

A la Mitad del Foro / Caída sin fin

La Jornada, p. 16/Opinión
León García Soler
(…) Que me perdone José Gorostiza. Cumple 70 años Muerte sin fin. Y nosotros nos precipitamos con el mesiánico arribo de la democracia sin adjetivos; la alternancia en el Poder Ejecutivo; el arribo fugaz del alto vacío que declaró inexistentes los pasados 70 años. La desmemoria es el hoyo negro de los procesos históricos. Los poetas nutren la memoria, anticipan glorias y desastres por venir. ¿Quién iba a decirnos que el reformismo salinista y el temor desatado por la caída del Muro de Berlín nos traerían el TLC, el año terrible de 94, el miedo zedillista y la transición en presente continuo? Y que Felipe Calderón reviviría a los encapuchados de Chipinque y pondría la primera piedra para erigirle una estatua a Luis Echeverría. Veinte años después, Lech Walesa, el líder obrero sin miedo y sin tacha, es un burgués obeso, que fracasó en la presidencia de Polonia y declara en Berlín: “La verdad es que 50 por ciento de la caída del muro corresponde a Juan Pablo II, 30 por ciento a Solidaridad y a Lech Walesa, y 20 por ciento al resto del mundo”. Lo que hace dos décadas temía Carlos Salinas era que los escasos capitales fueran a dar a Europa del este. Por eso se lanzó a los brazos de Bush padre. Y de Juan Pablo II, el del 50 por ciento que en México multiplicó la población de rosas guadalupanas y movió a los dueños del capital nativo a designar a su propio mandatario y no seguir aliados a los del priato tardío (…)

Comentocracia: ¿Nuevo pacto nacional?

Caricatura de Omar en El Universal

Así viene la síntesis de artículos:

¿Nuevo pacto nacional?

El Universal, p. 22/Primera-Opinión
Francisco Valdés Ugalde
El desconcierto que priva en la escena nacional deriva de la democratización del país, de la distribución del poder entre varias opciones políticas que subdividen a los poderes locales, estatales y municipales, y Ejecutivo y Legislativo en todos los niveles. Tenemos un nuevo libreto con actores viejos que se empeñan en desempolvar viejos guiones. La marcha realizada por los ex trabajadores de la compañía de Luz y Fuerza del Centro acompañados por otras agrupaciones sindicales se efectuó del modo tradicional. Nada hay de extraño en ello, están en su derecho de expresión. Afectaron derechos de terceros, sí. Los manifestódromos no se han trasladado a la supercarretera de la información, en detrimento de ellos y de los que padecen la toma de la ciudad y la vulneración de su derecho al libre movimiento (…)

Impidamos que los partidos se sigan sirviendo

El Universal, p. 22/Primera-Opinión
María Elena Morera de Galindo
Las recientes discusiones sobre el paquete fiscal y el presupuesto demuestran que lo menos importante para los políticos son los ciudadanos. Dejaron de lado la posibilidad de reconstruir un obsoleto sistema fiscal y financiero que no impulsa la igualdad social ni el desarrollo económico sustentable, no promueve la inversión sino que la inhibe. El objetivo fue continuar con los privilegios de quienes trabajan en el gobierno y en los partidos políticos. Según un estudio presentado por el PRI, en las dos administraciones federales panistas ha crecido la alta burocracia en más de 1000%. De 2001 a 2009 pasamos de 89 plazas de subsecretario o equivalente a mil 11, de 69 de jefes de unidad o titular de entidad a mil 212, de mil 396 directores generales adjuntos a 6 mil 845 y de 4 mil 446 directores a 38 mil 427 (…)

Generaciones del PRI

Reforma, p. 12/Primera
Enrique Krauze
(…) Hoy disputan la hegemonía del PRI diversas corrientes, todas posteriores al ciclo postrevolucionario. La pragmática encabezada por Manlio Fabio Beltrones (1952) reconoce la necesidad de superar tabúes y afectar intereses creados, pero parecería buscar una vuelta a la vieja hegemonía. La ideológica, con Beatriz Paredes (1953) a la cabeza, parece pensar en términos del Nacionalismo Revolucionario. La tercera, bautizada por algunos como mediática, la representa Enrique Peña Nieto que por su edad (1966) pertenece a la generación siguiente, supuestamente consolidadora de un nuevo orden (anticorporativo, competitivo, antimonopólico, abierto al mundo, con ideas sociales prácticas), orden que muy pocos priistas, si no es que ninguno, asumen. La conclusión de este paseo generacional no es alentadora. En las tres corrientes políticas predomina la generación nacida entre 1950 y 1965, una generación que no sabe adónde va.

Federalismo

Reforma, p. 13/Primera
Luis Rubio
El país ha experimentado cambios radicales en su realidad política y quizá no haya ámbito en el que el cambio haya sido mayor que en el de los gobiernos estatales. Luego de décadas de subordinación al presidente, los gobernadores se han convertido en los dueños del gasto público y los principales articuladores del poder político. En principio, eso no tendría por qué ser objetable, excepto que su poder viene acompañado de absoluta impunidad por la pésima forma en que se ha llevado a cabo la descentralización del poder: se transfirió dinero sin responsabilidad alguna (…) Puesto en otros términos, el poder se descentralizó, pero no se federalizó (…) La diferencia es absoluta. Descentralización implica la transferencia de poder y recursos del centro hacia otras instancias (igual gobernadores que partidos políticos), pero sin que cambie la responsabilidad. Federalismo implica transferencia de poder y recursos hacia otros actores, pero con mecanismos de contrapeso de tal suerte que los gobernadores u otros actores se vean obligados a responder tanto por el poder adicional como por el uso de los recursos (…) La esencia del federalismo reside en el equilibrio. Entraña el fortalecimiento del electorado como factor de contrapeso. También implica, por necesidad, un cambio radical en la estructura del financiamiento del gasto público, donde los estados y municipios comienzan a ser la fuente de buena parte del gasto que se lleva a cabo en sus demarcaciones. El centralismo en México se origina en la fuente de los recursos. Si hemos de crear una democracia estable y un equilibrio de poderes, tendremos que comenzar por lo esencial: las fuentes del dinero.

El presupuesto y el sablazo

Reforma, p. 13/Primera
Juan E. Pardinas
“No nos vamos a permitir condenar a una generación de mexicanos al hambre, a la desnutrición o al abandono... vivir en la pobreza extrema ya no puede ser una realidad que estemos dispuestos a tolerar los mexicanos del Siglo XXI'. Estas frases son parte de un discurso del presidente Felipe Calderón, pronunciado el 21 de septiembre pasado. En menos de dos meses, este vehemente mensaje quedó en el olvido. Hoy parece que los diputados y el gobierno sí están dispuestos a tolerar un país donde la mitad de la población vive en condiciones miserables. La idea vertebral del paquete económico del año próximo era aumentar los recursos para combatir la pobreza por medio del programa Oportunidades (…) Hace unas semanas, la prioridad nacional era combatir la pobreza. Ahora los diputados nos aclaran que la principal urgencia de la patria es construir carreteras (…) No basta con discutir nuevas tasas de IVA e ISR, sino hay que cambiar la lógica y secuencia en que la autoridad le exige recursos a los contribuyentes mexicanos (…)