sábado, noviembre 14, 2009

Calumnario: Calderón - IP, y la ruptura afloró

Caricatura de Carreño en El Universal

Así viene la síntesis de columnas:

Serpientes y Escaleras / Y la ruptura afloró...

El Universal, p. 8/Primera
Salvador García Soto
Los obuses declarativos que el presidente Calderón mandó desde el aire, a bordo del avión presidencial, a los principales grupos empresariales del país confirmaron lo que aquí le adelantamos hace dos semanas: la relación entre el titular del Ejecutivo federal y una buena parte de la iniciativa privada, sobre todo de los nombres más influyentes, se ha deteriorado al grado de que hoy sale a la luz pública un enfriamiento que lleva ya meses, pero que se agudizó al punto de la confrontación en la actual discusión por el paquete económico 2010. (…)Aunque Presidencia intentó enmarcar la escaramuza verbal sólo en el actual debate sobre el plan económico del gobierno para 2010, y argumentó de manera algo ingenua la “libertad de expresión” del Presidente para haber lanzado su acusación a los hombres del dinero, la realidad es que el tema de los incrementos de impuestos, la propuesta de 2% y sobre todo las modificaciones al régimen de consolidación fiscal, que tanto irritó a los conglomerados privados, sólo fueron el efecto visible de un distanciamiento que ya existía entre la IP y Los Pinos. (…)

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
No fue un exabrupto. El presidente Felipe Calderón ya sabía exactamente lo que iba a pasar cuando acusara a los empresarios de ser los responsables de que no prosperara su propuesta fiscal para cubrir los más de 300 mil millones de pesos que hacen falta en el Presupuesto de Egresos para 2010. El escenario se preparó. Se escogió el TP-01 Presidente Juárez para lanzar el dardo, a sabiendas que no lo acompañaría ningún empresario, como se acostumbra cuando el Ejecutivo realiza algún viaje al extranjero, más aún cuando se trata del Foro de APEC. Calderón quería que sus palabras se escucharan y fuerte, pero a miles de kilómetros de México. No fue casual que sus críticas a bordo del avión presidencial se dieran minutos antes de que aterrizara en una escala técnica en el aeropuerto de Anchorage, Alaska. Sabía que desde ahí los reporteros que lo acompañan en la gira podrían enviar sus despachos informativos con las tronantes declaraciones (…)
Mientras Martín Esparza se encuentra afinando su estrategia de lucha contra la extinción de LyFC, el tesorero del SME, Alejandro Muñoz, platicó en privado en Gobernación sobre el futuro de los ex trabajadores. Al parecer no le fue nada mal, porque se le vio contento y muy animado luego del encuentro de más de una hora que sostuvo con el subsecretario de Gobernación, Gerónimo Gutiérrez, quien en los hechos lleva los hilos del gobierno en la estrategia de liquidación de la empresa. Significativo que al encuentro, que inició pasadas las 16:00 horas, haya asistido el subsecretario del Trabajo, Álvaro Castro. Nos cuentan que sobre la mesa se puso el tema de las contrataciones de ex trabajadores en la CFE. Hubo promesas y compromisos, nos aseguran (…)
Los polémicos obispos Samuel Ruiz y Raúl Vera se sumaron a la causa del SME y hasta convocaron a los medios para que atestiguaran la buena relación que existe entre el sindicato y la Iglesia católica. Incluso, autorizaron a Martín Esparza seguir echando mano de la Virgen de Guadalupe para que proteja al movimiento. Vera López le recordó que la morenita del Tepeyac es patrimonio de todos los mexicanos y que siempre que se lance a las calles puede llevar su estandarte (…)
Apunte final: El PAN en San Lázaro aún no decide qué hacer con el 10% de salario mensual que sus 143 diputados han donado en tres meses. No saben si sólo elaborar un cheque y entregarlo a la Tesorería u organizar un festival (…) Lo que sí saben es que esto lo harán pronto y ante los reflectores de los medios.

Templo Mayor

Reforma, p. 14/Primera - Opinión
*Nomás terminando el tironeo legislativo por el Presupuesto 2010, arrancará el jaloneo entre el Senado y el Ejecutivo para ver quiénes serán los dos nuevos ministros de la Suprema Corte de Justicia. (…)Se dice que ya hay dos nombres que despuntan de la larga lista de suspirantes a esos dos codiciados sillones. Uno de ellos es el doctor en derecho Arturo Zaldívar, quien en el 2006 se quedó fuera de la terna que envió el entonces presidente Vicente Fox. Y el otro es Luis María Aguilar, consejero de la Judicatura Federal y uno de los mayores especialistas en el tema de amparo. (…)
*Ya comenzaron los fríos pero Matamoros, Tamaulipas, está caliente como si fuera pleno verano. Empresas nacionales de alimentos y bebidas han enfrentado en los últimos días repetidas amenazas e intentos de extorsión en la zona. (…)Y, aunque el asunto ya ha sido denunciado a las autoridades federales y estatales, nomás no se ha visto una respuesta.
*Quien ya parece ambulante de esos que andan gritando en el Metro: “¡Llévelo, llévelo... promoción, sólo por hoy!” es el secretario del Trabajo, Javier Lozano. Aunque se suponía que ayer terminaría el periodo para que los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro recibieran su liquidación “copeteada” con un bono especial por acudir pronto, ya les dieron una prórroga de al menos un día. (…)La ampliación del plazo, explicó Lozano, es porque en esos centros había mucha gente esperando del 40 por ciento de ex empleados que todavía no acudía. (…)
*En estos tiempos, en los que varios diputados y senadores se han plegado a la disciplina de partido para aprobar impuestos y fórmulas fiscales con las que no necesariamente están de acuerdo, en las Cámaras anda corriendo una pregunta. ¿Cuál es el colmo de un legislador? Y la respuesta inmediata es: tener que votar todo en contra... ¡pero de su voluntad! Dicen que es chiste, parezca lo que parezca.

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
* Que el comunicado que ipso facto despachó Los Pinos, luego de que Felipe Calderón volvió a la carga contra la iniciativa privada y la acusó de boicotear el paquete fiscal, surtió efecto y apagó el fuego. (…) Evitó que éstos salieran con la lanza en ristre, como hace dos semanas, cuando el Ejecutivo los señaló por no pagar impuestos.
* Que, de cualquier forma, quedan dos preguntas relacionadas con el Presidente. ¿Quién le hizo creer que en una ciudad tan lastimada como Torreón lo ovacionaría una multitud de 30 mil personas? y ¿no tenía a nadie a un lado que lo hiciera pensar dos veces antes de criticar a los empresarios, luego de que se había pasado la última semana tratando de atemperar los ánimos con ellos?
* Que hablando de Torreón y la Comarca Lagunera, la Secretaría de la Defensa Nacional decidió instalar de forma permanente un campo militar en Gómez Palacio, Durango. Ahí descansará un pelotón de 700 soldados (...)
* Que en el gobierno federal se dan más que satisfechos con la cifra superior a 60 por ciento de ex integrantes de Luz y Fuerza del Centro que aceptaron cobrar su liquidación especial. El 14 de octubre, los cálculos “realistas” del gobierno rondaban el 40 por ciento (…)
* Que la Cámara de Diputados no aprobará los más de mil millones de pesos que la Secretaría de Gobernación solicitó para echar a andar el proyecto de la Cédula de Identidad Ciudadana (…)
* Que a pesar de que el diputado del PT Porfirio Muñoz Ledo reniega del gobierno federal, aceptó ser uno de los viajeros en el avión presidencial TP-02 que trasladó a los legisladores a la Interparlamentaria con Canadá. ¿Será que el TP-02 no es “ilegítimo”?

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Sin Autor
* Mañana, el presupuesto
Los diputados trabajarán toda la madrugada de este domingo.
No es que sufran un ataque de profesionalismo, sino que mañana se vence el plazo legal para la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (…)
* Desatino de panista
Muy mal parada quedó la senadora del PAN, Teresa Ortuño, por decir que las instituciones de educación superior deben apretarse el cinturón.
“No me vengan con esa demagogia de que nadie puede apretárselo... donde quiera hay grasita”, dijo la legisladora (…)
* Rescate de Vallejo
Para seguir con el tema, en estos días los diputados locales del PRD, Alejandro Carbajal y Fernando Cuéllar, realizaron labor de cabildeo y están a punto de conseguir más recursos federales para el DF.
Se trata de una partida especial de 650 millones de pesos, etiquetados para ser aplicados en un programa de rehabilitación de la zona Industrial de Vallejo (…)
* El Rey Esparza
El pasado jueves, la mesa directiva del Senado recibió casi con honores al ex dirigente del SME, Martín Esparza.
Para que expusiera sus quejas, le fue concedido el Salón Colosio, mientras que a los siete magistrados del Tribunal Fiscal que rendirían protesta los ubicaron en los sillones que se encuentran en el lobby (…)
* Virgen de la Luz
Por cierto, los que controlan al SME ya no saben qué hacer para llamar la atención, que les niega la mayoría de la población.
Durante la marcha del pasado jueves, un contingente utilizó un estandarte con la Virgen de Guadalupe (…)

Frentes Políticos

Excélsior, p. 33/Primera-Opinión
Sin Autor
I. La pasarela de diputados y coordinadores de los grupos estatales en la o bancada del PRI, no cesaba de entrar y salir de la pecera de la coordinación tricolor en la Cámara baja, iban y consultaban al presidente de la Comisión de Presupuesto, Luis Videgaray. Lo que provocó los celos de Francisco Rolas, jefe de ese órgano, que expresó entre los hombres de su confianza que quedó al margen (…)
II. El PRI (…) en la Cámara de Diputados no dudará en o ejercer su mayoría con el Verde Ecologista y sus 21 legisladores en caso de que la rebatinga por los recursos para el próximo año se salga del margen de negociación. (…)
III. Hay algo que no cuadra en el presupuesto del Consejo de la Judicatura, con Guillermo Ortiz Mayagoltia al frente. Échele lápiz. Aquél asignó a Metlife un contrato en 2009 por 950 millones de pesos en seguros de gastos médicos mayores. Para 2010, por el mismo contrato, cotiza 400 millones, ¿dónde quedaron los 550 millones de diferencia? (…)
IV. A una semana de que inicie el proceso de apertura del PAN a los ciudadanos de a pie, se realizó un taller de capacitación para quienes estarán a cargo de registrar a los nuevos militantes, que, a decir del dirigente César Nava, serán los mejores hombres de México (…)
V. (…) Para los ex o trabajadores de LyFC que no pudieron ir a los centros de liquidación, éstos abrirán hoy. (…) Quien no cobró el finiquito deberá esperar a que se resuelva el amparo que interpuso el líder no reconocido del SME, Martín Esparza. ¡No me defiendas compadre!
VI. A ver si a esos mil 103 millones de pesos que pretende gastar la Asamblea Legislativa del DF el próximo año, los diputados locales les dan un pellizquito para ponerle los anteojos que le fueron robados al busto de bronce de Heberto Castillo (…)

Sobreaviso/ La reserva ciudadana

Reforma, p. 14/Primera - Opinión
René Delgado
(…) De crisis en crisis se han ido tres años. De la crisis política a la económica, de ahí a la sanitaria, de ésta a la social... y, así, hasta reconocer al país en una crisis de crisis, cuyo desenlace es de pronóstico reservado. Lo peor de la emergencia nacional es que la élite en el poder concibe a la ciudadanía como parte del problema y no como parte de la solución. No hay acción política que no se emprenda en nombre de la ciudadanía, pero a ésta se le excluye -por no decir expulsa- de la decisión. A la ciudadanía, esa élite le ha visto la cara. Le ha visto la cara de boleta. Le ha visto la cara de boleta. Le ha visto la cara de contribuyente. Le ha visto la cara de mil formas, desconociéndola precisamente como ciudadanía. Bajo ese concepto, esa élite ha explotado y agotado la paciencia de quienes supuestamente representa. Una y otra vez ha confrontado a la ciudadanía entre sí haciéndole creer que la división y la polarización de ella viene, y no que en ella se ha sembrada. Una y otra vez la ha engañado prometiéndole educación, salud y empleo para invariablemente darle la espalda, mientras le vacía el alma y los bolsillos (…)

Desfiladero

La Jornada, p. 4/Opinión
Jaime Aviles
Hay otro camino, distinto al de la huelga nacional, para iniciar la transformación de México? Felipe Calderón no sólo fue incrustado en la cima del Poder Ejecutivo por las televisoras y los “grandes contribuyentes” para seguir sin pagar impuestos y tener un empleado incondicional a su servicio las 24 horas de los 365 días del año. No sólo sacó al Ejército a las calles para suplir su absoluta falta de autoridad política. No sólo heredó de Fox el despacho de abogados particulares de Los Pinos llamado Suprema Corte de Justicia. No sólo remodeló a su conveniencia el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, poniendo al frente de éste a María del Carmen Alanís, Maca, amiga íntima de su esposa (…)

Historias del Más Acá / El tianguis que llamamos presupuesto

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Carlos Puig
Para documentar nuestro pesimismo sobre el futuro basta reseñar unas cuantas viñetas de la negociación del Presupuesto de Egresos que quedará aprobado en las próximas horas. En su propuesta, el Ejecutivo federal (recordemos que es el Ejecutivo todo, no la Secretaría de Hacienda solita la que envía la proposición) recorta el presupuesto dramáticamente al Imcine y los fondos de apoyo al cine. No discutiré aquí la conveniencia o no de hacerlo, lo curioso es lo que pasa en los días siguientes a la entrega del documento al legislativo. (…) El presupuesto es un tianguis. Un mercado sobre ruedas. Y en el que participan no sólo gobernadores, que alguna justificación tendrían, sino miembros del Ejecutivo que trabajan contra la voluntad del… Ejecutivo federal. Ante tal desmadre ¿qué podemos esperar? Uno se imagina a funcionarios de Hacienda durante dos meses revisando cada rubro del presupuesto, levantando el dedito para saber hacia dónde sopla el viento, y tomando decisiones sobre qué quitar y que no (…)

Comentocracia: La disputa por el gasto

Caricatura de Ahumada en La Jornada

Así viene la síntsis de artículos:

Colaboración especial/La disputa por el gasto

El Universal, p. 26/Primera-Opinión
Aníbal Gutiérrez
La discusión anual del presupuesto es una disputa por alrededor de 22% de la riqueza generada año con año (PIB), y en ese tenor puede haber un conjunto de beneficiados frente a otro grupo de actividades, territorios y población excluidos de sus beneficios. De ahí que sea fundamental el orden de prioridad de cada presupuesto, así como el mecanismo bajo el que se realizará el ejercicio del gasto. La propuesta de gasto originalmente enviada por el Ejecutivo federal proponía un gasto neto total de 3 billones 172 mil 359.9 millones de pesos, cantidad en términos reales menor en 0.6% respecto del monto aprobado para 2009 (…)

Ocurrencias peligrosas

El Universal, p. 26/Primera-Opinión
Mayté Noriega
País otrora de ideas, reflexivo, culto, hoy inmerso en ocurrencias que acaparan las pantallas televisivas, los espacios radiofónicos y las planas de los periódicos.
Se recuerda a Vicente Fox con el discurso de las tepocatas y las víboras prietas, sus dislates frecuentes y su incultura, sus alardes de ignorancia y su presidencia errática que por grotescos movían a risa. No obstante, ahí están los resultados de seis años de desgobierno, ahí están la economía fracturada y el descrédito de las instituciones (…)

Lamento por el Estado

El Universal, p. 27/Primera-Opinión
Porfirio Muñoz Ledo
El vigésimo aniversario de la caída del muro de Berlín y la instalación del modelo internacional unipolar han sido marco de reflexiones más nostálgicas que gozosas. Se añora el vigor del empuje social que pudo cambiar la historia del mundo y se lamenta el extravío de los objetivos y responsabilidades del Estado (…) La reciente crisis ha puesto en evidencia la necesidad de “combinar el lucro con el bienestar de la gente”. O como decíamos en los tiempos combativos de la socialdemocracia: hacer más público lo público y más privado lo privado (…) México demanda un nuevo pacto social -y si pudiésemos- refundacional, antes que su desintegración se torne irreversible. La crisis sistémica nos alcanzó y las falsas escapatorias se agotaron. Entre los propósitos planteados por la comisión para la conmemoración del 1910 figura “la revisión cuidadosa y la discusión democrática de nuestra Constitución, a fin de elaborar una nueva Ley Suprema”.

Veinte años

Reforma, p. 15/Primera - Opinión
Jaime Sánches Susarrey
El 9 de noviembre no se olvida. Hace 20 años cayó el Muro de Berlín. Fue el preludio del colapso y la desaparición de la Unión Soviética. El impacto sobre las izquierdas radicales en el mundo occidental fue dramático. Los principales partidos comunistas se colapsaron, como en Italia, o convirtieron en movimientos minoritarios, como en Francia La renovación de las izquierdas no se inicia en 1989. Los partidos socialdemócratas se habían deslindado con anterioridad de los regímenes totalitarios. Su adhesión a los principios de la economía de mercado y la democracia formal data de la primera mitad del siglo XX (…)

Autonomía capturada

Reforma, p. 15/Primera - Opinión
Javier González Garza
La tendencia autoritaria de este gobierno se manifiesta cada vez que se maniobra desde el poder para debilitar aquellas instituciones del Estado que deberían acotarlo, para definitivamente no rendir cuentas a nadie. Las luchas sociales y democráticas encabezadas por las izquierdas, partidarias y no, que se mandado en nuestro país en las ultimas cuatro décadas han tenido grandes impactos en nuestra vida cotidiana, incluso algunas han generado importantes instituciones autónomas (…)

En lo oscurito

Milenio Diario, p. 12/Opinión
Rosario Robles
Después de incrementar los impuestos a los eternos cautivos del fisco, lo más lógico es que la discusión sobre el destino de esos ingresos se realizara de manera transparente, de cara a la sociedad, pues se trata, simple y llanamente, de sus recursos. Sin embargo, los diputados (a quienes les corresponde la facultad de decidir sobre el presupuesto) han privilegiado el debate en lo oscurito, los acuerdos cupulares y habría que añadir excluyentes. Por un lado, porqué se ha dejado de lado a otras fuerzas políticas representadas en la Cámara Baja y se ha privilegiado la negociación con el PRI (debido al número de sus votos), que aparece ligado estrictamente a los intereses de sus gobernadores y la intención de obtener el control de los programas sociales que están en manos del gobierno federal (uno siempre se pregunta por qué no lo hicieron cuando tenían la presidencia) (…)

Simulación jurídica antisindical

La Jornada, p. 17/Opinión
Miguel Concha
La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT), integrada por 68 organizaciones en toda la República, emitió el pasado martes un pronunciamiento sobre la situación de las garantías individuales de las y los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro y del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). En él afirma que el decreto de extinción de la empresa pública es un acto de simulación jurídica, cuya verdadera naturaleza es la de ser parte de una campaña antisindical (…)

Influenza A/H1N1: ¿noviembre peor que abril?

La Jornada, p. 18/Opinión
Gustavo Leal F
Con independencia del nuevo patrón para la cría industrial de animales (Granjas Carroll) que pudo haber detonado la emergencia y las ganancias de las firmas farmacéuticas, es claro que la baja capacidad de respuesta de la red sanitaria calderonista reposa en cuatro determinantes de las “reformas” al Sistema Nacional de Salud, emprendidas por Soberón, De la Fuente (Narro) y Frenk. La ausencia de pronto diagnóstico y el consecuente tratamiento oportuno ya ha cobrado 452 vidas (noviembre). Pero el doctor José Ángel Córdova estima que siendo una cifra “que deploramos, es muy pequeña en comparación con las muertes por problemas respiratorios, que son 14mil anuales” (sic) (…)