martes, noviembre 10, 2009

Mauricio Fernández, en la mira del crimen organizado, revela


Reporta Notimex que al concluir en Monterrey una comparecencia de cinco horas en la delegación de la PGR , el alcalde de San Pedro Garza García, Mauricio Fernández Garza, evadió hablar sobre el asunto, pero dijo haber sido amenazado por la delincuencia.
Sobre si ha recibido amenazas, respondió afirmativamente, aunque 'no puedo dar detalles, pero sí hay amenazas', las que no ha denunciado formalmente.
Lo anterior, reconoció, pone en peligro su integridad personal, por lo que ha tomado las providencias necesarias.
Respecto de su comparecencia ante fiscales de la Procuraduría General de la República (PGR) en la delegación estatal, ubicada en el municipio de Escobedo, rechazó informar al respecto, al haber sido solicitado así por la autoridad.
'Es a nivel de información, no estoy ni indiciado ni mucho menos, simplemente con toda la información que se ha generado a nivel internacional, no nada más nacional, era un poco sobre ese tema de todo lo que ha salido y se ha dicho, pero no puedo hablar de ese tema, porque así me lo han pedido', dijo.

Declara Mauricio Fernández ante la PGR

Declara Mauricio Fernández en delegación de PGR en NL
El alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández Garza, declara en la delegación de la PGR en torno al caso de Héctor Saldaña Perales, 'El Negro'

Instalan militares puntos de revisión en Durango
Elementos del Ejército se colocaron hoy en al menos cuatro puntos de esta ciudad con el fin de revisar a ciudadanos y el permiso de portación de arma de policías locales
Arraigan a dos integrantes de 'La Familia' en Morelia
El Juez Cuarto Federal Penal concedió la medida cautelar de arraigo por 40 días contra Carlos de la Rocha Richard y Fidel Mercado Reyes
Dictan formal prisión a cinco integrantes de 'Los Rojos'
El Juez 2 de Distrito de Procesos Penales Federales dictó auto de formal prisión a Cándido Ortiz González "El Comandante Blanco" y a cuatro integrantes mas de 'Los Rojos'
Ejecutarán a francotirador de Washington
De acuerdo con la sentencia, Muhammad morirá por inyección letal en una cárcel de Virginia este martes
Piden mujeres a Setravi 100 concesiones para taxis-rosas
Integrantes de la Organización de Comercio Alternativo para una Vida Digna presentaron un modelo de taxi-rosa que pretende dar servicio a mujeres


Rinde protesta Plascencia como titular de CNDH
El nuevo ombudsman negó que su llegada a la CNDH sea "continuidad" de la administración de Soberanes

Prevé Senado echar para atrás 'megapuente' de los diputados
El doble puente que "construyeron" los diputados la semana pasada será echado abajo por el Senado de la República
Llama Calderón a aprobar programa económico solidario
Dice que es hora de cambiar a fondo y que cada quien ponga lo que deba poner para avanzar en la transformación del país
Comparecerá Maradona ante la FIFA por sus groserías



De los feeds de Terra

Medios: Estrena director El Sol de México


Así viene la síntesis de medios:

Mario Vázquez Raña nombra a Antonio Díaz Piña director de El Sol de México
Don Mario Vázquez Raña, Presidente y Director General de Organización Editorial Mexicana, nombró el día de ayer director de El Sol de México a Antonio Díaz Piña, en una ceremonia celebrada en sus oficinas, exhortándole a desempeñar su responsabilidad con la mayor vocación de servicio, profesionalismo y entrega a las mejores causas del periodismo, de acuerdo con la política editorial de OEM.
El nuevo Director de El Sol de México ha sido parte de la gran familia de Organización Editorial Mexicana desde hace muchos años, ocupando entre otros, los cargos de Director Regional de la Zona Norte Centro de OEM y Director de El Sol de Durango. Antonio Díaz Pina es Doctor en Derecho, egresado de la Facultad de Derecho de la UNAM, en donde realizó además sus estudios de maestría y especialidad, y obtuvo el grado de Licenciatura en Derecho en la Universidad Juárez del Estado de Durango.
Sin Autor, El Sol de México - Primera - Pág. pp-4

Destacan importancia de la ética periodística
Directivos y destacados periodistas de los principales diarios nacionales coincidieron en la necesidad de ofrecer información fidedigna y con ética al lector; mientras que otros resaltaron la importancia de adecuar los contenidos para las nuevas tecnologías. Durante el Congreso Nacional “Ciudadanía y Medios: Acción Conjunta”, los comunicadores analizaron las nuevas formas para cubrir la ola de violencia que aqueja al país y la participación ciudadana en las nuevas tecnologías de la información.
El Director Editorial de El Universal, Jorge Zepeda Patterson, dijo que más que nunca la sociedad necesita de periodismo profesional, pues el problema no es la información sino el enorme déficit de información confiable. Al participar en el foro “Periodismo responsable en el enfoque comunicativo y valores éticos del periodista”, recordó que muchos aseguran que la prensa escrita está en proceso de desaparecer y que internet ha hecho anacrónicos los periódicos.
En tanto, el director editorial del periódico Excélsior, Pascal Beltrán del Río, lamentó que se pretenda ubicar u obligar a los medios de comunicación y a los periodistas a tomar un bando en la lucha contra la delincuencia organizada.
En cuanto a la participación ciudadana en las nuevas tecnologías, el director multimedia de El Universal, Ignacio Catalán Hernando, aseguró que se están dando los primeros pasos para la participación ciudadana, sobre todo con la expansión de internet y redes sociales.
El presidente de la Academia Mexicana de Comunicación, Enrique Bustamante Martínez, afirmó que la ampliación digital aumenta la participación ciudadana, pues ya no se necesitan espacios en los medios tradicionales para denunciar, proponer o para comunicar algo.
Sin Autor, El Universal - Primera-Estados - Pág. 18

Insuficiente, el plan anticrimen, señala Fastlicht
Ante la ola de violencia que enfrenta el país y las estrategias insuficientes para atacar a la delincuencia organizada, autoridades federales, estatales y organizaciones civiles convocaron a la sociedad a participar de manera más activa en combatir los ilícitos. Durante la inauguración y el primer día de trabajos del Congreso Nacional “Ciudadanía y Medios: Acción Conjunta” que se celebra en Boca del Ría, Veracruz, se hizo un llamado a vencer el miedo que sólo genera impunidad y denunciar los ilícitos que se cometen en México.
La primera dama, Margarita Zavala, y el presidente de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica, presentaron el portal de denuncia ciudadana anónima “No te dejes”. El también presidente del Consejo Ciudadano de la PGR, Marcos Fastlich, recordó que México tiene una visión integral de la seguridad, multidimensional, cooperativa y enfocada al bienestar de la ciudadanía por encima de cualquier disputa política.
Con la presencia del Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz, Margarita Zavala destacó que ello no quiere decir que no haya argumentos o condiciones que favorezcan el miedo de un ciudadano. “Pero me parece que eso lo tenemos que superar y desde luego tenemos que partir de la confianza de uno a otros y a la autoridad”, expresó. Convocó a la ciudadanía a superar el miedo, tener confianza y dejar atrás la participación ciudadana en la soledad.
Edgar Ávila, El Universal - Primera-Estados - Pág. 18-19

Trascendió...
* Que nuestro compañero Ciro Gómez Leyva recibirá esta noche el premio de la revista GQ como periodista del año.
¡Felicidades!
Sin Autor, Milenio Diario - Opinión - Pág. 2

Inicia SME movilizaciones
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) alista marchas y movilizaciones en rechazo a la desaparición de la empresa. Hoy, los ex trabajadores agremiados en el SME se manifestarán afuera de la Cámara de Diputados, donde los legisladores analizan la promoción de una controversia constitucional contra el decreto presidencial emitido el pasado 11 de octubre.
Mañana realizarán una marcha del Ángel de la Independencia a Los Pinos y al Zócalo. El líder del SME, Martín Esparza, dijo que solicitarán que los reciba el Presidente Felipe Calderón, luego que el 8 de octubre los atendió su secretario particular, Luis Felipe Bravo Mena.
Montes de Oca, Secretario del Interior del SME, dijo que habría protestas afuera de las secretarías de Hacienda y del Trabajo, y de la Comisión Federal de Electricidad. Otras de las acciones que anunciaron son protestas afuera de los bancos, para tratar de impedir su servicio.
Luis Brito, Reforma - Primera - Pág. 2-4

La SIP denuncia amenazas a la libertad de expresión en Argentina
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció ayer que Argentina “enfrenta otra vez serias amenazas a la libertad de prensa”, al tiempo que cuestionó la nueva Ley de Medios porque “es un mecanismo legal para asfixiar a los medios privados”. Lamentó además la ausencia de la presidenta Cristina Kirchner en la jornada central de la 65 Asamblea del organismo.
En un mensaje leído por el presidente saliente, Enrique Santos, la SIP manifestó su “inmensa preocupación” por los ataques al desarrollo normal de la actividad periodística, en una jornada en que la Ley de Medios, recientemente sancionada por el gobierno de los Kirchner y el hostigamiento a los principales periódicos del país en los últimos días, acaparó la mayor atención.
En la Asamblea participaron también como expositores los ex presidentes de Uruguay, Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000); de Colombia, César Gaviria (1990-1994), y de Bolivia, Carlos Meza (2003-2004).
“En América Latina hay una campana sistemática para debilitar a ese poder o contrapoder que representa la prensa y que objeta los aspectos antidemocráticos de los gobiernos”, expresó el ex presidente César Gaviria.
José Vales, El Universal - Primera-Estados - Pág. 19

Asamblea de la SIP, al rojo vivo por bloqueos
La 65 Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que arrancó el viernes en esta capital y concluye hoy, promete cerrar al rojo vivo. No sólo por la flamante ley de Medios Audiovisuales, auspiciada por la administración de Cristina de Kirchner, sino también porque en la última semana el dirigente camionero Hugo Moyano movió sus tropas para bloquear durante horas las plantas de producción de los diarios de mayor tirada, Clarín y La Nación, conocidos por su oposición al gobierno peronista. Analistas creen que el bloqueo de Moyano ante las puertas de Clarín, el principal consorcio multimedias de Sudamérica, no podría haber ocurrido sin el guiño oficial.
Ayer, los presidentes de la SIP, de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) y de la Asociación de Editores de Diarios de la Ciudad de Buenos Aires (AEDBA), expresaron su repudio a las acciones del Sindicato de Camioneros, que bloquearon la circulación de periódicos, y llamaron al gobierno a intervenir en el caso.
El titular de la SIP ubicó a Argentina, Venezuela, Ecuador, Nicaragua, Bolivia, México y Honduras como los países donde más amenazas hay al ejercicio informativo, en unos casos a través de leyes, censuras y otras restricciones, y en otros por asesinatos de periodistas a manos de organizaciones criminales.
Claudia Selser, Milenio Diario - Fronteras - Pág. 37

El mapa de Slim
¿Es omnipresente Carlos Slim Helú? Quizá no, pero si revisa con calma este informe, muy probablemente descubra que usted es cliente de algunas de sus cientos de empresas. Para retratar a Carlos Slim Helú, hay conceptos que se han vuelto populares: que es uno de los hombres más acaudalados del mundo, que es dueño de uno de los principales imperios de la industria de telecomunicaciones, que es un gran monopolista, que es un hombre de negocios mexicano de trascendencia global.
No obstante, medir el alcance de sus intereses empresariales es un asunto mucho más complicado. En la prensa mexicana, en distintas épocas, se ha asegurado que Carlos Slim Helú posee entre 200 y 300 empresas. Definir la cantidad exacta quizá resulte imposible, quizá ni el propio Slim Helú lo sepa con absoluta certeza. En el informe que se presenta en esta nota importa más el alcance que la cifra. Por lo general, la omnipresencia que se le atribuye a los negocios de Slim Helú está basada en organizaciones específicas, en particular; Telmex, Telcel (la operación mexicana de América Móvil) y Sanborns (división de Grupo Carso). Y aunque estas firmas indudablemente representan un bastión estratégico, la realidad es que resultan insuficientes para determinar hasta dónde llega la presencia empresarial de Slim Helú.
Andrés Piedragil Gálvez, Poder y Negocios - Revista - Pág. 4/20-35

Comunicación en ElMundo:

*
Aumentan a más de 5.000 los periodistas en paro
* Pedro J. Ramírez: 'Es un premio premonitorio'
* Liberados tres periodistas arrestados en las últimas protestas en Irán
* Los periódicos de EEUU vuelven a confiar en AP
* 'La Opinión' de Granada cierra sus puertas
* Cubrir la guerra de Afganistán, un dilema para los medios
* El Rey elogia el periodismo en el aniversario de EL MUNDO
* La bloguera cubana Yoani Sánchez, retenida y golpeada por la policía
* La televisión municipal se queda sin señal por las deudas de CRN Giralda
* La Red de las oportunidades de negocio

Calumnario: Chihuahua: CSI contra crimen

Caricatura de Francisco Calderón en Reforma

Así viene la síntesis de columnas:

Indicador Político / Chihuahua: CSI contra crimen

El Financiero, p. 32/Política
Carlos Ramírez
A partir de una decisión política de gobierno, Chihuahua ha dado un paso audaz hacia la conformación de un sistema novedoso de seguridad pública: la integración de un banco de datos genéticos de la criminalidad similar al sistema de CSI estadounidense y una ley para penalizar la violencia de género. La ofensiva jurídica del gobernador José Reyes Baeza logró la aprobación de una legislación avanzada. Entre ellas, la utilización de datos genéticos es única porque permitirá las investigaciones con carácter científico, abandonando los tiempos de las pesquisas basadas en el olfato y la violencia policiales. Los datos genéticos de delincuentes son bastante completos: el ADN, la huella genética, los marcadores genéticos y la muestra biológica. El objetivo es establecer un banco de datos de la huella genética para investigaciones penales (…)

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* En unas se gana y en otra se pierde. Es la ley de la vida… pública. Ayer, el presidente Felipe Calderón tuvo dos episodios. En uno le aclaró tajante al alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández, en su propio municipio de Nuevo León, que no permitirá que se ande con grupos de “tarea ruda” por encima de la ley (…) Pero después, en un foro con empresarios, Calderón habló de otras leyes: “No habrá más competitividad si no hay más competencias en el país. Las reformas que debemos emprender son para eliminar barreras que de entrada generan voluntaria e involuntariamente prácticas monopólicas en los mercados relevantes”, dijo (…)
* El Sindicato Mexicano de Electricistas quiere que sus agremiados se manifiesten en bancos y sucursales de transnacionales, “como las de comida rápida”, por la extinción de Luz y Fuerza. ¿Sí sabrá el SME que las franquicias las pagan los ciudadanos comunes con su dinero? Porque si no lo sabe, debería saberlo: hay gente que trabaja una vida para adquirir una sucursal de estas firmas extranjeras para explotarlas. ¿Por qué una convocatoria tan irresponsable? (…)
* No será fácil para el ex titular de la PGR, Eduardo Medina Mora, comparecer ante senadores hoy. Quiere ser (y ha sido propuesto para tal cargo) embajador en Gran Bretaña. El ex funcionario tendrá que ver a los perredistas, quienes lo acusan del Michoacanazo, de supuestamente usar a la autoridad con fines partidistas y electoreros. Medina Mora espera que el PAN pueda aliarse con algunos priístas y otras bancadas para otorgarle el beneplácito (…)

Templo Mayor

Reforma, p. 12/Primera – Opinión, F. Bartolomé
* (…) El que llegó con cara de pocos amigos en su visita de ayer a Monterrey fue el presidente Felipe Calderón. Además del rostro compungido, durante su laaarga participación en la Cumbre de Negocios, el mandatario estuvo hasta golpeando el podium, siempre con tono de regaño. En respuesta, como que el respetable no conectó con su discurso, estuvo muy distante y no hubo ni una interrupción con aplausos, ni cuando abordó el tema de Luz y Fuerza (…)
* Aunque tanto en la bancada del PAN en San Lázaro como en el gobierno federal afirman que la duplicación del puente vacacional de la próxima semana se debió a una falla de comunicación, en el fondo el asunto es bastante más serio. Porque el mensaje que se manda es que en México no hay crisis que no ceda, ni recuperación que no se logre... aunque sea por decreto (…)
* Mañana se verá claro para dónde va el conflicto de los ex trabajadores de LyFC que pareciera estarse jugando su último fusible. Las huestes de Martín Esparza están invitando a su “paro nacional” a otros sindicatos como el de telefonistas, que ya confirmó, los de universidades y otros. Y la urgencia del apoyo es porque la próxima movida que planea el SME es retomar “pacíficamente” sus centros de trabajo.
* En donde parece que se quedaron mudos es en el IFE que comanda Leonardo Valdés. Hace poco estuvieron impulsando la difusión de un documento para defender cómo operaron las disposiciones de la más reciente reforma electoral en los comicios de este 2009. Y, de repente, esa campaña desapareció (…)

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
* El presidente Felipe Calderón insiste en que, ahora sí, el próximo año se darán las condiciones para sacar adelante una reforma fiscal de fondo. Según trascendió ayer en la zona metropolitana de Monterrey, adonde acudió ayer Calderón, la preocupación del Presidente ya no pasa tanto por el impuesto al valor agregado a medicinas y alimentos, sino por la imperiosa necesidad de encontrar una fórmula que multiplique la recaudación tributaria (…)
* Hacía mucho tiempo que no se veía tan contento al presidente Calderón, como ayer, cuando, antes de irse a Monterrey, recibió al presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociación, Joseph Blatter (…)
* El ex líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, ofreció ayer una disculpa al reportero de Milenio Televisión Raymundo Pérez Arellano por las agresiones de que fue objeto hace unos días por parte de algunos electricistas (…)
* Una de las condiciones que le puso el PRD-DF para apoyar al SME en las protestas de mañana es no cerrar carreteras. ¿Lo tenían pensado?
* El que prepara una protesta es un grupo de organizaciones no gubernamentales para el día en que Raúl Plascencia tome posesión como presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, ya que, aseguran, significa la continuidad de la “vergonzosa” administración de José Luis Soberanes (…)
* Ciro Gómez Leyva recibirá esta noche el premio de la revista GQ como periodista del año.

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. Tres/Opinión, Sin Autor
Te lo digo Juan…
Lo hizo el presidente Calderón en la Cumbre de Negocios, en Monterrey. Habló a empresarios, autoridades y políticos para que lo escuche Mauricio Fernández. Fernández, alcalde de San Pedro Garza, formó grupos de inteligencia “y de limpieza de los asesinos” (…)
González: apoyara FCH
También en Monterrey el empresario Roberto González, dueño de Maseca, habló con toda franqueza: “De esta crisis inédita no saldremos a menos que trabajemos unidos apoyando al presidente Felipe Calderón” (…)
Que “harán” tíos puentes
El Senado analizará hoy si modifica el calendario de festividades para tener doble puente por el aniversario de la Revolución. Los Pinos y Turismo promovieron cambios a la Ley Federal del Trabajo para que 16 y 20 de noviembre sean feriados (…)
Recortarán egresos PRI y PRD
Diputados del PRI y PRD dijeron que promoverán recortes en egresos, al Seguro Popular y Oportunidades. El priista Femando Morales opinó que el Seguro Popular es electorero e ineficaz para abatir la pobreza (…)
Estados Unidos, el otro muro
El mundo recordó y festejó ayer la caída, el 20 noviembre de 1989, del doloroso Muro de Berlín. El festejo ocurre allá cuando aquí, en nuestras fronteras, Estados Unidos levanta otro muro, ominoso e insultante (…)
Esparza cree que ya ganó
Martín Esparza cree que ganó todo con la suspensión que le otorgó una jueza para mantener la relación SME-LyFC. Y, envalentonado, ahora quiere que la Corte diga que el gobierno violó garantías al liquidar la paraestatal (…)
A Dios rogando y...
Y aunque cree que ganará los pleitos legales, el ex líder del SME no abandona la violencia. Para mañana le tiene preparado a los capitalinos un día de cierre de calles, bloqueos, toma de edificios y mucho más (…)

Frentes Políticos

Excélsior, p. 19/Primera: Nacional, Sin Autor
* El programa estrella del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, pende de un hilo. Dicen que los diputados de oposición de la Comisión de Presupuesto ya se pusieron de acuerdo para no darle ni un solo peso a la creación de la nueva Cédula de Identidad. (…)
* Como que ya se le hizo costumbre a Marcelo Ebrard ausentarse de la ciudad cuando hay situaciones de riesgo. El pasado 1 de octubre no estuvo en la toma de protesta de los jefes delegacionales (…) y es que andaba en Japón. Lo mismo ocurrió el día de la extinción de LyFC, pues regresó hasta el domingo 11 de su viaje por Nueva York. (…)
* Pero, eso sí, el jefe de Gobierno capitalino ya dejó instrucciones muy claras antes de irse: primero, para la movilización del SME, quien estará al frente del operativo será el secretario de Gobierno, José Ángel Ávila, mientras su patrón recibe un reconocimiento en Harvard por el Metrobús y después se trasladará a Nueva York. (…)
* Otros que también viajan mucho son los senadores. ¿Carlos Navarrete pondrá orden? Porque en los primeros nueve meses del año gastaron 604 millones 756 mil pesos en viajes y en la distribución de dinero a las fracciones parlamentarias del PAN, el PRI, el PRD, el PVEM, Convergencia y el PT, así como a pago de asesores. (…)
* El secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, volvió a poner el dedo en la llaga al reconocer ante empresarios que, si bien los secuestros van a la baja, las extorsiones no se detienen, pues ninguna autoridad local se ha esforzado para aprehender a delincuentes. (…)
* Ya le pusieron un estate quieto por segunda vez a Mauricio Fernández, alcalde de San Pedro Garza García. Primero fue el titular de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y ahora el presidente Felipe Calderón. (…) Ahora, por andar de hablador, el alcalde teme a la respuesta de la delincuencia y, además, salió regaño por las máximas autoridades.

Plaza Pública / SME: dilemas de Alejandro Muñoz

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Miguel Ángel Granados Chapa
Alejandro Muñoz fue elegido tesorero del Sindicato Mexicano de Electricistas el año pasado. Hoy vive una situación confusa. Se ostenta aún como titular de ese cargo a pesar de que una asamblea general de la organización lo depuso (y designó en su lugar a Fernando Muñoz) y aun está en riesgo de ser denunciado penalmente por la presunta disposición ilegal de fondos a que tenía acceso en virtud de su nombramiento. Contendió con Martín Esparza en las elecciones de junio-julio por la secretaría general y perdió por una breve diferencia de apenas trescientos y tantos votos en un universo de 52 mil sufragios, en que él obtuvo 26,658 contra 27,010 que permitieron reelegirse a Esparza. Éste es secretario general conforme a las reglas internas del sindicato, en un resultado que Muñoz aceptó antes de que arrepentido de esa admisión la impugnara ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que morosamente no ha resuelto ese litigio, acaso para no contradecir la maniobra del secretario del Trabajo que al negar la toma de nota a la reelección de Esparza pretende darle el alcance de un desconocimiento, como si aquel procedimiento no tuviera más que efectos registrales, no constitutivos (...)

Jaque Mate / Doble feriado

Reforma, p. 12/Primera – Opinión, Sergio Sarmiento
Nunca nadie podrá acusar a nuestros políticos de no estar pensando siempre en el beneficio de los mexicanos. Por lo pronto los diputados han decidido que no tiene caso festejar el aniversario del inicio de la Revolución Mexicana con un solo feriado cuando por el mismo precio se pueden tener dos. Hace unos años el Congreso modificó el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo para designar como feriado, en conmemoración del 20 de noviembre, el tercer lunes de cada noviembre. La idea era promover los fines de semana largos. Según la nueva redacción, el 16 de noviembre de este 2009 sería feriado en conmemoración del 20 de noviembre (…)

Itinerario Político / Republicanos y racismo

El Universal, p. 10/Primera
Ricardo Alemán
Está en los estantes el nuevo libro sobre la organización nacional del Yunque. En esta ocasión no se trata de una investigación periodística, sino del relato de un ex militante del Yunque, Luis Paredes -motejado como Enrique Cid en la organización-, quien desnuda “los secretos de una conspiración contra el Estado” mexicano. El libro se llama: Los secretos del Yunque -del sello Grijalbo-, y en conjunto se trata de la más puntual radiografía de una organización secreta, de orientación católica fundada por jesuitas en 1953, en Puebla, bajo la premisa de convertir al catolicismo en el factor de unidad nacional, rumbo a un Estado católico (…)

El Asalto a la Razón / Para intentar entender

Milenio Diario, pp/Opinión
Carlos Marín
Escribe Fabricio Mijarez: Creo que el problema que el SME tiene con Milenio se debe a la constancia informativa que ustedes brindan del movimiento. Más o menos lo mismo pasó con Pejeman y sus huestes, que al final terminaron incomodándose con ustedes, y algo de malestar deberá provocar en el gobierno federal el recuento de ejecuciones que le llevan. (…) Lo que el SME no quiere reconocer es que su movimiento no tiene apoyo ciudadano. El fin de semana montaron una pequeña carpa en el centro de Coyoacán para conseguir firmas de apoyo al movimiento, y en los 40 minutos que estuve ahí nadie se acercó. Debe ser dura esta realidad para un movimiento que se piensa en el corazón de la gente.

En Privado / La crisis: Marcelo en Los Pinos

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Joaquín López Doriga V
De Los Pinos salieron las llamadas el lunes 12 de octubre para convocar a los gobernantes de las entidades afectadas por la toma e inmediata extinción de Luz y Fuerza, a una reunión de crisis con el Presidente de la República. Era la una de la tarde, y citaban a las cinco a Enrique Peña Nieto, Miguel Osorio Chong, Mario Marín y Marco Antonio Adame; la invitación a Marcelo Ebrard fue operada directamente por Fernando Gómez Mont. El inicio de la junta se retrasó los 15 minutos que llegaron tarde los gobernadores de los estados de México e Hidalgo (…) El primero en hablar fue Calderón, quien les agradeció su presencia no obstante lo precipitado de la cita, planteándoles la gravedad de la decisión que había ordenado la noche de ese sábado, 10 de octubre (…) Luego Gómez Mont pidió a Ebrard, que tenía a su lado, que diera su opinión, y lo hizo para expresar su desacuerdo; dijo que no coincidía, que le preocupaba el servicio a los usuarios y que debía haberse dado el diálogo y la negociación, responsabilidad que en aquella mesa el Presidente endosó a su secretario de Gobernación (…) Era el cuarto encuentro en un acto oficial del presidente Calderón y Marcelo Ebrard, jefe del GDF, y la primera vez, quizá en sus vidas, que se estrechaban la mano.

Juegos de Poder / Una foto y una piedra

Excélsior, p. 4/Primera
Leo Zuckermann
Tengo en mi oficina una foto de unos tipos jubilosos derrumbando el Muro de Berlín.
(…) Veo la fotografía con la pequeña piedra y me recuerda la estupidez humana. La imbecilidad de aquellos que se creyeron las teorías racistas y supremacistas. El error de los que justificaron que el hombre no tenía derechos inherentes porque lo importante era construir una sociedad igualitaria. Evoco la muerte de millones de personas por culpa de las ideologías totalitarias. Pero también recuerdo aquella maravillosa noche del 9 de noviembre de 1989 cuando terminó uno de los capítulos más terribles del siglo XX, el siglo más violento de la historia de la humanidad, como dice Eric Hobsbawm. Un capítulo que había comenzado el 30 de enero de 1933 cuando Adolf Hitler fue nombrado canciller de Alemania y que terminó aquel día memorable en que los alemanes finalmente se reunieron y decidieron que el único camino es el de la democracia liberal.

Razones / La apuesta es un nuevo Atenco

Excélsior, p. 8/Primera
Jorge Fernández Menéndez
Comienza la semana decisiva para el conflicto con el Sindicato Mexicano de Electricistas. Concluirá el día 14 el mes otorgado para solicitar las liquidaciones con la bonificación de los trabajadores y comenzó el proceso de recontratación en la Comisión Federal de Electricidad. El SME ha obtenido un amparo para que la Junta de Conciliación y Arbitraje no concluya definitivamente la relación con el sindicato, lo que le ha permitido tender la sospecha respecto a que el decreto de liquidación se podrá revertir, lo cual es falso, pero le sirve como medida publicitaria y para confundir a los trabajadores. Allí se juega el verdadero pulso en el conflicto: cuanto más sean los trabajadores a quienes se liquide, más débil queda la posición sindical, ya no con el fin de echar para atrás el decreto, que saben que no pueden hacerlo, sino para establecer ese conflicto en el terreno que desean, es decir, el político (…)

Arsenal / Una apuesta de riesgo

Excélsior, p. 10/Primera
Francisco Garfias
Martín Esparza llegó animado hasta la mesa del restaurante Los Cristales de la Cámara de Diputados, donde se encontraba Gerardo Fernández Noroña charlando con este reportero. (…) El sindicalista se veía relajado, más seguro que en días pasados. Al apoyo de los poblanos se sumaba el de los priistas de la CNC, los de Coahuila y, sobre todo, el de la numerosa bancada del tricolor en el Estado de México. “Ya hablé con Navarrete Prida”, reveló. Pero Fernández Noroña expresó dudas sobre la posición de los priistas mexiquenses. El propio Navarrete Prida le dijo al petista Jaime Cárdenas que no apoyarían la controversia.”Peña Nieto es neoliberal”, soltó Gerardo, aunque al final concedió: “Pero si es cierto, ya chingamos…” El encuentro en Los Cristales se produjo la víspera de que la Comisión Especial de Legisladores, que se formó para determinar si hay condiciones para presentar una controversia en contra del decreto presidencial por el que desaparece LyFC, entregue sus conclusiones al pleno. El documento deberá ser votado hoy mismo.

Campos Elíseos / El mensaje para Mauricio / La otra marcha del SME

El Universal, p. 8/Primera
Katia DÁrtigues
¿Me estás oyendo, Mauricio? Ese pareció ser el mensaje que envió el presidente Felipe Calderón al alcalde de San Pedro Garza García, Mauricio Milosevic Fernández, quien hace unos días saltó a la “fama” por hacerla de pitoniso y adivinar la ejecución de integrantes del cártel de los Beltrán Leyva, enemigos jurados suyos. El mismo que advirtió que, tomándose atribuciones que no le da la ley, crearía un grupo especial de seguridad para hacer frente a los delincuentes/narcotraficantes. Su versión regia de “guardias blancas” o, como él lo llamó, “grupos de trabajo rudo…” El chiste es que ayer Felipe Calderón estuvo en su mero municipio. Ahí soltó: -Y porque la tarea más importante del Estado es ésa: cumplir y hacer cumplir la ley, es lo primero a lo que nos comprometemos los gobernantes… el gobierno federal es absolutamente claro: es hacer cumplir la ley sólo por la vía de la ley, que es la fuente de toda legitimidad (…)

La Crème de la Crème / 20 años no es nada

El Financiero, p. 31/Política
Eva Makívar
(…) Los titulares de las secretarías de Energía, Georgina Kessel, del Trabajo, Javier Lozano, y el director de la Comisión Federal de Electricidad, Alfredo Elías, informaron que esta semana se inicia el proceso de contratación de trabajadores de Luz y Fuerza del Centro. Pero dijeron no saber a cuántos van a recontratar; desconocían el nombre de la empresa que llevará a cabo la selección del personal y cuánto se requerirá de inversión para la nueva infraestructura eléctrica. Sostuvieron que “hoy (ayer) -sin precisar qué entidad o quiénes- les empezarán a hablar por teléfono a los trabajadores que ya se liquidaron, para que tomen cursos de capacitación y puedan ser empleados nuevamente”...Los trabajadores que queden excluidos podrán optar por franquicias para que vendan celulares, pizzas o para que sean proveedores de la CFE, mediante adjudicaciones directas. También les abrirán oportunidades para que se integren a la floricultura, piscicultura, ganadería y en la industria del material pétreo... Ja... con estas ofertas de trabajo, no queda más que emular a Nelson Vargas..., ¡y nos quedamos cortos!

A Puerta Cerrada / El ife, el monitoreo y las bolas del engrudo

Milenio Diario, p. 12/Opinión
Marcela Gómez Zalce
Aquél que no esté seguro de su memoria, mi estimado, debe cuidarse de mentir. Espléndida la gira para medios orquestada por el IFE (con minúsculas) abriendo los fierros, o sea, el hardware del Centro Nacional de Control y Monitoreo ubicado en Acoxpa. Ahí, el director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, Antonio Gamboa Chabban, y Ricardo Becerra, jefe de asesores de Edmundo Jacobo -quien declaró públicamente que el monitoreo licitado a Grupo de Tecnología Cibernética SA de CV (TECNO) no funcionó-, confirmaron que tras el proceso del 5 de julio todos los medios electrónicos cumplieron con la transmisión de su espotiza de 96 anuncios. Lo que desencadena la primera ingenua pregunta: si fue así de eficaz, ¿qué demonios sucedió en Sonora donde tuvo que intervenir el Trife (ídem) para ordenarle al IFE reponer la friolera de más 70 mil espots del PRI que no se pautaron, no se transmitieron… ni se reportaron? (…)

La Historia en Breve / La extrema derecha: 51 panistas con nombre y apellido

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Ciro Gómez Leyva
El rechazo de los senadores del PAN a la posibilidad de que Emilio Álvarez Icaza presidiera la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) fue fulminante de principio a fin: cualquiera, menos él. ¿Qué hizo Álvarez Icaza como presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) para merecer esa ofensiva, esa ofensa? Defender al Estado laico. Simplemente. Determinó, como presidente de la CDHDF, no ejercerla acción de inconstitucionalidad contra la decisión de la Asamblea Legislativa para despenalizar plenamente el aborto. La Suprema Corte de Justicia terminó dándole la razón, y no al presidente de la CNDH, José Luis Soberanes. Afirmó que el Estado debe reconocer el derecho de las mujeres para decidir en libertad sobre su cuerpo (…)

Día con Día / Pax narca

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Héctor Aguilar Camín
Con este gran título, “Pax narca”, Denise Marker deshiló ayer en un artículo la siguiente hipótesis: el “grupo de limpieza” con que el alcalde de San Pedro Garza García ha prometido barrer de secuestradores y delincuentes su municipio, si hace falta violando la ley, es un cártel de narcos que también quiere mantener seguro ese municipio pues sus familias viven ahí. Según esa hipótesis, los sicarios del cártel de los Beltrán Leyva, cuya familia vive en el municipio mencionado, el más rico de Nuevo León y probablemente de México, estarían limpiando el lugar de delincuentes indeseables, en particular de secuestradores y sicarios vinculados al sanguinariamente célebre grupo de Los Zetas, sus rivales en la guerra de bandas que el narco libra en todas partes. Los narcos también quieren que sus familias vivan en paz y están dispuestos a colaborar en ello. El nuevo alcalde de San Pedro Garza García, Mauricio Fernández, estaría jugando a esta convergencia de intereses y dejando que los sicarios de los Beltrán Leyva le hagan la tarea de seguridad pública en ese frente (…)

Agenda Confidencial / César, un lugar cerca del...

El Financiero, p. 30/Política
Luis Soto
Pues muy a pesar de los envidiosos, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional, César Nava, ya se ganó un lugar cerca del cielo (…) ¿Y saben quién le asignó ese lugarcito?, pues nada más y nada menos que el Arzobispado de México. ¿Cuáles han sido los méritos de este joven político mexicano en quien nadie creía y a quien los priistas calificaron de llorón, perverso, irresponsable, cobarde, oportunista... para que la iglesia se fijara en él y prácticamente anunciara el domingo pasado urbi et orbi que ya tiene ese codiciado lugar? Acólito nunca ha sido; monje tampoco, aunque tiene algunos malos hábitos que no vamos a comentar en este espacio; obras piadosas no se le conocen, ni acciones heroicas. ¿Entonces? Pues parece, nada más parece, que existen importantes coincidencias políticas entre “El César” y la iglesia católica. ¡Veámoslas, veámoslas!

Astillero

La Jornada, p. 4/Opinión
Julio Hernández López
Largamente cuestionado acerca de su legitimidad electoral, Felipe Calderón aprovechó su estancia en el municipio presidido por el vengador no anónimo, Mauricio Fernández Garza, para hacer un sesgado ajuste de cuentas con este heterodoxo empresario que se opuso a principios del presente año al dedazo de Los Pinos que con un absoluto descuido de formas impuso al senador, entonces con licencia, Fernando Elizondo, como candidato panista a gobernador de Nuevo León y, con esa designación desabrida y divisoria abrió las puertas al continuismo del priísta-salinista Natividad González Parás mediante su inmaduro delfín velador, Rodrigo Medina. Calderón dijo ayer, sin referirse directamente a Fernández Garza, aunque sus palabras fueron promovidas por los aceitadores de prensa como referencia inequívoca al controvertido presidente municipal de San Pedro Garza García, que se debe “hacer cumplir la ley sólo por la vía de la ley misma, que es la fuente de toda legitimidad”. Además, soltó algunas otras frases igualmente acomodables a cualquier circunstancia y auditorio, encomiando el presunto estado de derecho en que los mexicanos según eso vivimos (…)

Detrás de la Noticia / Refundar la República

El Universal, p. 2/Primera
Ricardo Rocha
En nuestra columna anterior planteaba, una vez más, la urgencia de la reconstrucción de este país sobre tres pilares esenciales: una gran reforma del Estado, una verdadera revolución educativa y la implementación de un nuevo modelo económico. Pero concluía señalando que para ello se requería de un gran pacto nacional que, por desgracia, no veía quién pudiera convocarlo. Pocas veces me he sentido tan contento de que la realidad me desmienta. Y es que el mismo día el rector de nuestra UNAM, José Narro Robles, hizo un llamado explícito para refundar la República. Porque -estableció- el actual modelo de país ya está agotado y “ya no nos sirve ni para hacernos hacia afuera, mucho menos para resolver los problemas que ya tenemos adentro” (…)

Historias de Reportero / Disculpe, ¿usted ha visto a Marcos?

El Universal, p. 2/Primera
Carlos Loret de Mola
La progresión 1810-1910-2010 es detonador de la pólvora que guardan, sin cebar, los grupos que creen que la participación electoral no lleva a ningún lado si lo que se busca es una transformación radical de las condiciones sociales de la mayoría de los mexicanos. En mucho, las guerrillas del país se manejan por efemérides (sus ataques o apariciones conmemoran acontecimientos históricos, algunos incluso olvidados, o aniversarios de sus propias victorias y derrotas), y el bicentenario de la Independencia y centenario de la Revolución son una convergencia que se resisten a dejar pasar (…) Entre la apuesta de los radicales por un estallido violento, aunque pudiese tener un apoyo mínimo en la sociedad incluso dentro de la población más golpeada económicamente, y la confianza de la élite política -a juicio de este reportero tampoco muy fundada- de que México sigue siendo el país del “no pasa nada”, hay un actor que podría colocarse en una especie de geografía intermedia para desde la singular subversión pacífica tratar de hacer sentir su presencia en la escena nacional, el EZLN (…)

Gaceta del Ángel / Mi diputado y yo

Reforma, p. 1/Ciudad
Germán Dehesa
No entiendo. De todos los modos y por todos los medios nos dicen que ahora sí ya nos llegó el momento del ahorro, de la austeridad y de defender como perros cada peso que ingrese a nuestras casi desiertas arcas. Eso está muy bien, aunque para avisarnos de ello, el gobierno haya tenido que costear (con nuestra lana) una onerosa campaña de medios que, bien pensado, no tendría que costarnos nada si los medios fueran obligados, con la ley en la mano, a apoyar las campañas que el gobierno crea oportunas para servir y orientar a la ciudadanía. Esto no sucede así y como les digo, el supuestamente austero gobierno tiene que pagar la mayoría de sus campañas. La última, la que me trae con el hígado encebollado, es una que los diputados tendrían que estar pagando con dinero de su bolsillo que, por cierto, alguna vez también fue nuestro (el dinero, no el bolsillo). En ésta aparece un mozalbete que se adivina vigorosamente lelo. Tan lo es que, ignorante por lo visto de todo, tiene que recurrir a una robusta señora para que lo saque de una de sus múltiples y variadas dudas que, probablemente por otras razones, también nos ha visitado en algún momento de nuestra vida. El caso es que este jovenazo no sabe qué son los diputados, pero también ignora quiénes son y para qué sirven. (…)


Columnas Financieras

Capitanes

Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
Si fuera local de jugos, la industria petrolera nacional se vería como esos en los que la fruta buena ya está exprimida y rumbo a la basura, mientras lo que queda son puros cítricos de mal aspecto. Una de esas pequeñas naranjas ácidas es el campo de Chicontepec, de acuerdo con sus pobres resultados. Esa zona jarocha no ha podido alcanzar la producción prometida de 70 mil barriles diarios para finales de 2009. Su promedio ronda, apenas, 30 mil barriles diarios. Pero ya van para allá Guillermo Domínguez, Alfredo Guzmán, Edgar Rangel y Javier Estrada, los héroes de ese salón de la justicia en que quieren convertir la Comisión Nacional de Hidrocarburos. Recuerde que su chamba es ver en dónde y cómo conviene invertir para producir crudo y gas natural. Así que mañana miércoles aterrizarán en Poza Rica, Veracruz, en una visita de tres días en la zona, para evaluar el desempeño del proyecto e identificar sus problemas.

Corporativo

El Financiero, p. 18/Negocios
Rogelio Varela
El sector industrial podría tener en 2010 otro año de retroceso, de concretarse una eliminación de aranceles que afina Economía. Quizá recuerde que en diciembre pasado los secretarios de Economía y Hacienda, Gerardo Ruiz Mateos y Agustín Carstens, respectivamente, al ver que la crisis global venía en serio, suscribieron con Concamin, de Salomón Presburger, y Canacintra, de Miguel Marón Mansur, el Programa de Simplificación de Comercio Exterior. Supuestamente la intención del programa en cuestión era reducir los costos operativos y administrativos de las empresas y extender los beneficios del comercio exterior a las Mipymes, para lograr que los consumidores tuvieran mayor variedad de bienes y servicios a precios competitivos. El programa establecía tres líneas de acción: simplificar los trámites de comercio exterior, promover la competencia y eficiencia aduanera, así como reducir gradualmente aranceles de productos industriales con países que México no tiene tratados comerciales. (…)

Nombres, Nombres y... Nombres

El Universal, p. 3/Cartera
Alberto Aguilar
Uno de los principales desafíos está en el apuntalamiento de Pemex, la empresa más importante del país que representa 40 por ciento de los ingresos fiscales y que aporta 17 por ciento de nuestras divisas por exportaciones con unos 51 mil millones de dólares anuales. Las últimas noticias en materia de producción relacionadas con la paraestatal no han sido favorables y se suman a la crisis económica que se enfrenta en la administración del presidente Felipe Calderón, puesto que continúa la caída de la producción a niveles de 2.6 millones de barriles por día (bpd). Si en alguna ocasión se llegó a considerar que el nivel podría llegar a 3 millones (bpd) para el 2012, se cree que dicha meta es inalcanzable ya que para el 2010 Pemex Exploración y Producción (PEP) que comanda Carlos Morales Gil, incluso bajará el crudo que obtiene a poco más de 2.5 millones (bpd). Lo que sucede no es sorpresivo para nadie, si se consideran los bajos niveles de inversión de los últimos años por el abusivo régimen fiscal al que se sujetó a Pemex y que afortunadamente se ha matizado (…)

Activo Empresarial / MX-One World: internacional; AM apuesta a Connect

Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
(…) Mexicana acaba de anunciar su alianza con One World -a futuro- que le garantiza a la aerolínea tener los mismos estándares de calidad en servicio, mantenimiento y vuelos que sus socios estratégicos como ahora lo son la estadunidense American Airlines, la inglesa British Airways, la española Iberia, la finlandesa Finnair y la perteneciente a Hong Kong, Cathay Pacific. Manuel Borja, director de Mexicana, explica que se trata de hacer de la firma el punto de contacto de vuelos con Centro y Sudamérica. (…) Por el lado de Aeroméxico se ha tomado otro rumbo. Si bien sigue con su alianza mundial Skyteam, más bien ha tomado la decisión de hacer crecer filiales suyas como Connect. Connect tiene 41 aviones Embraer, diseñados para vuelos de mediana densidad, es decir regionales. Aeroméxico, presidido por José Luis Barraza, más bien se ha ido por tiros de precisión en cuanto a vuelos internacionales: Barcelona, por ejemplo, o el de China que había dejado de volar por la influenza.

Tiempo de Negocios / Tercera vuelta y muerte súbita mañana para surtir de medicinas a Edomex

Excélsior, p. 3/Dinero
Darío Celis
Pues con la novedad de que la licitación de la compra de medicinas y su distribución en los 81 centros de salud del Estado de México se fue a una tercera vuelta y a muerte súbita. Efectivamente, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym), que conduce Osvaldo Santín, volvió a declarar la semana pasada desierto el concurso de mil 100 millones de pesos. Mañana volverá a recibir posturas, con la variante de que abrirá simultáneamente técnicas y económicas. En los dos anteriores procesos se aperturaban sólo las técnicas y nadie cumplía. Ninguno de los siete grupos que se presentaron logró acreditar con el requisito mínimo de la especificación técnica de 80% de las partidas y la cotización de 100% de las mismas. En esta tercera ocasión la administración de Enrique Peña Nieto conocerá primero los ofrecimientos económicos y se revisarán los precios partida por partida. Si reúnen los requerimientos técnicos mínimos se adjudican directamente.

Personajes de Renombre / ¿Realmente podrá Manlio?

Excélsior, p. 4/Dinero
David Páramo
(…) Beltrones busca una reforma hacendaria que vaya a los temas centrales, es decir, analizar IVA e ISR, puesto que no puede procesarse ningún cambio dejando estas dos vías de contribución intactas o fuera de la negociación. Las mesas de la Convención Nacional Hacendaria hablaban de temas como transparencia, coordinación, rendición de cuentas y, al final del día, no iban al fondo. La propuesta de Beltrones apunta a ir sobre las dos principales vías de impuesto, aprovechando que el IETU debe ser revisado para determinar si en 2011 pudiera sustituir al ISR como una suerte de tasa única. Habrá que ver si realmente el senador tiene la fuerza para llevar adelante una verdadera convención hacendaria como las que en 1925, 35 y 47 realmente cambiaron el rumbo del país y no como la de 2004, que resultó ser una vacilada.

Cuenta Corriente / No habría vacío en Bamdco

Excélsior, p. 5/Dinero
Alicia Salgado
Evidentemente el reemplazo o reelección del gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, está entre las “incógnitas a despejar” de los analistas y estrategas del sector financiero. Por la impresionante retroalimentación recibida por esta columna sobre el tema, es evidente el interés de financieros, políticos y empresarios en el relevo, pero también recordar que a diferencia de lo que acontece con la sucesión de los subgobernadores, en caso de que el presidente Felipe Calderón no enviara la propuesta antes de que termine el periodo de sesiones, la ley contempla que en ausencia del gobernador, asume el integrante de la junta con mayor antigüedad, y en este caso sería Guillermo Güemez (…)

Desde el Piso de Remates / Créditos a electricistas para franquicias

El Universal, p. 4/Cartera
Maricarmen Cortés
Más de 9 mil 500 ex trabajadores de LyFC han sido atendidos ya en los centros de orientación empresarial atención que opera la Secretaría de Economía y que ofrece asesoría y créditos a tasas preferenciales. Heriberto Félix, subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía, confirmó que la apertura del centro de orientación de Necaxa son ya siete los centros que atienden a los ex trabajadores que perdieron su empleo con la liquidación de LyFC aunque sólo el de Necaxa es exclusivo para los electricistas y los otros seis están abiertos a todo el público (…) Al cierre de la semana pasada 9 mil 500 ex trabajadores de LyFC de los más de 22 mil que han recibido su liquidación, habían sido ya atendidos por la Secretaría de Economía, y aunque la mayoría, 76%, está interesado en ser recontratado por la CFE, mil 350 que corresponden al 24% desean invertir parte de su liquidación en algunos de los tres esquemas que les ofrece la Secretaría de Economía: franquicias, empresas incubadoras y cooperativas (…)

Sin Fronteras / Detrás de las cifras del desempleo

El Economista, p. 17/Valores y Dinero
Joaquín López-Dóriga Ostolaza
El viernes de la semana pasada se dio a conocer el dato de desempleo para el mes de octubre en Estados Unidos que alcanzó 10.2%, su nivel más alto desde principios de los años 80. De acuerdo con los números del Departamento del Trabajo de EU, 558,000 personas se convirtieron en desempleados durante el mes de octubre, llevando el total de desempleados a 15.7 millones (…) Es por eso que es necesario ver más allá del simple nivel del desempleo y analizar otras variables como la duración del desempleo. Es precisamente el desempleo de largo plazo el que refleja la severidad de la recesión y la probabilidad de que la recuperación sea sostenible en el mediano plazo. La importancia de la duración del desempleo radica en que la gente cambia sus hábitos de consumo de manera muy importante conforme se alarga el tiempo que se encuentra desempleada (…) Será muy difícil mantener el acelerado ritmo de recuperación mientras no se observe una mejoría tangible en el mercado laboral, de lo contrario, la recuperación está en riesgo de estancarse tan pronto como se acaben los estímulos fiscales implementados por el gobierno.

Comentocracia: CNDH, una bofetada a la democracia

Caricatura de Magú en La Jornada

Así viene la síntesis de artículos:

Una bofetada a la democracia

El Universal, p. 22/Primera-Opinión, Clara Jusidman
La reelección de José Luis Soberanes en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, por la vía de su primer visitador Raúl Plascencia, significa una bofetada de los senadores y senadoras del PRI y del PAN, más sus partidos comparsas, a valores y principios defendidos por el movimiento cívico en lucha por la democracia y por los derechos humanos (…) A ese colectivo, que por distintas vías les informó a los senadores y senadoras que el mejor candidato para la presidencia de la CNDH era Emilio Álvarez Icaza -lo cual pudieron constatar directamente pese a su desconocimiento del tema-, el Senado decidió darle dos bofetadas en un solo día. Optó por la reelección de Soberanes, por el peor de los escenarios posibles (…) Para muchos perredistas era el ombudsman azul y para muchos panistas, era el ombudsman amarillo. Qué mejor evidencia de su independencia y autonomía. Su compromiso con las víctimas y la búsqueda de la verdad y la reparación del daño fueron incuestionables (…) Para evaluar la gestión de José Luis Soberanes y de Raúl Plascencia, basta recuperar el recuento de sus graves omisiones y abusos en las innumerables y fundadas críticas directas y veladas contenidas en las comparecencias de las y los candidatos a ocupar la presidencia de la CNDH (…) Las organizaciones civiles de derechos humanos estamos profundamente tristes. Es una oportunidad perdida por hacer un cambio. Es un pésimo mensaje (…)

Votos panistas, modelo agotado

El Universal, p. 23/Primera-Opinión
Javier Corral JuradoPor las posiciones que ya han expresado legisladores del PRI sobre el presupuesto, más que un instrumento de redistribución del ingreso hacia proyectos prioritarios, programas sociales y sectores necesitados, se configura un agandalle de recursos para los gobernadores priístas, con miras a las elecciones de 2010. Algo muy delicado porque el margen de redistribución del presupuesto, si mucho, llega a 10%. Veremos cómo termina este segundo capítulo de la política económica del Presidente, porque la Ley de Ingresos ha dejado honda insatisfacción (…)

Privilegios vergonzantes

El Universal, p. 23/Opinión
Alejandro Encinas Rodríguez
Más allá de la inconformidad creada por el alza en los impuestos, de la que el PAN y el PRI han pretendido evadir su paternidad, la discusión del paquete fiscal ha puesto en evidencia la naturaleza inequitativa y excluyente del sistema fiscal mexicano, sustentado en el gravamen al consumo y los ingresos de la inmensa mayoría de la población cautiva en el sector formal de la economía, y en la vigencia de un sistema de privilegios a las grandes corporaciones nacionales y extranjeras, que mediante diversas disposiciones, como los llamados gastos fiscales, consolidan, deducen, evaden o reciben reembolsos de los impuestos que deberían pagar al igual que cualquier otro ciudadano o pequeña empresa (…)


Y ahora, ¿a dónde irá el dinero?

El Universal, p. 23/Primera-Opinión, César Nava
La discusión en torno al paquete de ingresos de la Federación para el año 2010 ha concluido. Mediante las reformas aprobadas en el Congreso, el gobierno federal y los gobiernos estatales y municipales podrán contar con los recursos necesarios para hacer frente a las necesidades presupuestales del próximo ejercicio. Sin embargo, se trata de un paquete claramente insuficiente para el mediano y el largo plazo del curso económico del país, tal y como lo han reconocido actores políticos de diverso signo, así como líderes sociales y empresariales (…)

Financiamiento a los partidos

Reforma, p. 12/Primera – Opinión, Jorge Alcocer V.
Hay temas que por ser “políticamente correctos” adquieren carácter de verdad indiscutible; así ocurre con el debate sobre el financiamiento público a los partidos, en torno al cual se ha articulado un variopinto grupo de politólogos y organizaciones civiles que demandan a la Cámara de Diputados reducir drásticamente ese financiamiento. El presidente nacional del PAN se ha sumado a tal causa, a través de una iniciativa de reforma constitucional (…)

De héroes y...

Reforma, p. 12/Primera – Opinión, Federico Reyes Heroles
Victorias pírricas, vanidades infladas. Las negociaciones de la Ley de Ingresos fueron un desfile de pequeñeces. Que si el Senado no pudo frente a los diputados. Que si fulano perdió frente a no sé quién, que si los diputados del estado de México se resistieron a no sabemos qué. La última escena no tiene desperdicio: los líderes del PRI afirmando que gracias a ellos no hubo aumento de impuestos. ¡Pero si lo que necesita México es un Estado más fuerte, más fuerte en lo fiscal y por ende en muchos otros ramos! Una auténtica feria de desfiguros. Algo queda claro: los legisladores no quieren asumir una responsabilidad de Estado (…)

El costo fiscal una guerra sin fin

Milenio Diario, p. 15/Opinión
Ricardo Monreal Ávila
Son diferentes en sus objetivos, recursos y promotores, pero son similares en sus “daños colaterales” fiscales, económicos, sociales y políticos: la guerra del gobierno de George W. Bush contra el terrorismo en Irak y la guerra del gobierno mexicano contra el crimen organizado (en realidad debería llamarse “crimen protegido”, porque a partir de esa protección oficial se organiza, crece y reproduce). Ambas acciones se iniciaron con amplios apoyos ciudadanos, pero a medida que se prolongaron sin dar resultados tangibles, las cruzadas fueron perdiendo credibilidad y acuerdo sociales. Después de haber concitado rangos de aceptación de 85 por ciento, la guerra contra Irak terminó con 45 por ciento de aprobación, mientras que la guerra contra el crimen en México ronda 65 por ciento, y dos de cada tres mexicanos sienten que el gobierno está perdiendo la batalla. La estrategia contra el crimen ya no convence ni a los de casa. Un proceso similar vivió Bush al interior de su equipo de gobierno, del Partido Republicano y, en general, en la opinión pública de EU a partir de 2005 (…)

SME: paro nacional en defensa de la Constitución

La Jornada, p. 16/Opinión
Magdalena Gómez
El paro nacional que se realizará mañana será clave para el rumbo que tome el movimiento social y político en defensa tanto del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) como de la Constitución, que ha sido afectada en uno de sus pilares fundamentales, como es el artículo 123. La contundencia del paro, y la que seguramente tendrá la marcha de ese mismo día, expresarán un Ya basta al gobierno federal, al tiempo que implicarán un serio llamado a los otros dos poderes para que asuman en sus respectivos ámbitos de competencia las acciones necesarias para restablecer el orden constitucional vulnerado por el despido masivo de 44 mil trabajadores a partir de un viciado decreto presidencial de extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro. El SME ha orientado su defensa jurídica por conducto del juicio de amparo contra el decreto presidencial referido y 35 mil demandas por despido injustificado ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. En el plano estrictamente político han desplegado un amplio abanico de relaciones solidarias con fuerzas sociales y sindicales que en justa reciprocidad a la trayectoria de este emblemático sindicato han hecho suyas las demandas de sus trabajadores (...)

Derechos humanos, ¿medio o fin?

La Jornada, p. 17/Opinión
Marco Rascón
Desde una visión histórica y crítica, la aspiración de ejercicio de los derechos humanos a través de una estructura jurídica paralela a nuestro Estado de derecho e instituciones ha teñido una parte positiva transitoria y otra que nos niega, si fuera un fin (…) En México, que tuvo una revolución que dio lugar a una Constitución que refleja el anhelo por la búsqueda de un estado de derecho (…) no se sabe todavía si la creación de estas estructuras paralelas es parte de una transición hasta el cumplimiento de la legalidad o es un fin en sí mismo (…) En el fondo debe ser un cuestionamiento a que los jueces no impartan justicia y que el Ministerio Público actúe por consigna (…) Es la prueba de nuestro fallido estado de derecho. Un ejemplo de Estado torcido: las afirmaciones del alcalde Mauricio Fernández de la Garza no son un propósito (…) Es justificar la espiral de ilegalidad, para combatir el terror con terror (…) La alternativa: luchar a fondo por un estado de derecho que cumpla la ley y haga justicia; que se respeten las garantías individuales constitucionales (…)

Conformismo legislativo

Excélsior, p. 19/Nacional,
Rodrigo Morales Manzanarez
Malos días cuando se reniega de las obras propias. Malas señales cuando el conformismo se rinde ante los retos. En estos días asistimos al triste espectáculo ofrecido por el Poder Legislativo en la deliberación de la Ley de Ingresos. Se discutieron una serie de medidas cuyo alcance dista mucho de situar a la reforma fiscal en la tesitura de lo necesario; apenas borda el reino de lo posible. Y aun en esos términos parece limitada. Sin embargo, fuimos testigos de cómo se querían endosar culpas todos los actores políticos, como si todos fueran detractores, como si no hubiera autores de nada. Otra pieza legislativa más que nace huérfana de padres y de madres (…)

Ataca comando centro de Alcohólicos Anónimos

Ataca comando centro de AA en Chihuahua
Disparan contra cinco hombres, lo que le causa la muerte a uno y dejan heridos a los otros cuatro

Ofrece NL apoyo al gobierno federal en lucha anticrimen
El gobernador de NL, Rodrigo Medina de la Cruz, manifestó al gobierno federal apoyo sin titubeos en la lucha contra el crimen organizado

Pide Tabasco acceso inmediato a recursos del FONDEN
El estado solicitó el acceso a los recursos de la nueva figura de "Apoyos Parciales Inmediatos" de las Reglas de Operación del FONDEN, a fin de poder atender de manera inmediata los aspectos prioritarios y urgentes
Detienen en Reynosa a mujer buscada por autoridades de EU
La CBP informó que la detención se registró en la garita migratoria del cruce.
Se aleja huracán 'Ida' de costas nacionales
Se espera que mantenga su forma de huracán cuando azote la costa estadounidense del Golfo la noche del lunes o el martes temprano
Deberá PGJDF dar trato digno a transexuales
La PGJDF dio a conocer el Oficio Circular que instruye a los servidores públicos de esa dependencia a ofrecer trato digno a personas transexuales

Rescatan a dos jóvenes de barranco de Chapultepec
Dos menores de edad fueron rescatados durante la noche del lunes de una zona de barrancos del Bosque de Chapultepec
Dan 27 años de prisión a homicida de estudiante de Conalep
El Juzgado 13 en Materia Penal con sede en el Reclusorio Norte dictó sentencia de 27 años y seis meses de prisión a Sergio Rodolfo Lozada López
Asegura GDF que se tendrán menos recursos en 2010
El secretario de Finanzas del GDF, Mario Delgado, afirmó que lo único seguro para 2010, bajo cualquier escenario, es que la ciudad va a tener menos recursos
Forma la SEP a maestros y los aprovecha el SNTE
Además de cobrar su sueldo de docentes, reciben compensación económica por ser "calificados" por la carrera magisterial

Prevé Senado echar para atrás 'megapuente' de los diputados
El doble puente que "construyeron" los diputados la semana pasada será echado abajo por el Senado de la República
Sánchez Camargo, secretario de fortalecimiento interno PAN
El Comité Ejecutivo Nacional del PAN nombró a Hugo Alfredo Sánchez Camargo como nuevo secretario de fortalecimiento interno
Dice Esparza que acciones del miércoles serán pacíficas
El líder deslinda al movimiento de cualquier conflicto que pueda generarse durante las manifestaciones
Bomba mata a 20 personas en mercado de Pakistán
Es el tercer ataque en otros tantos días en o cerca de Peshawar, capital de la provincia fronteriza del noroeste de Pakistán

Muro de Berlín, los grandes escapes
Max Seitz de BBC Mundo escribió sobre los escapes a través del muro de Berlín en el aniversario 15

Los muros que no han caído
BBC Mundo le presenta una panorámica de 14 muros que aún siguen en pie

Una pequeña victoria para el socialismo
El intectual Noam Chomsky habló con BBC Mundo sobre sus impresiones tras la caída del Muro de Berlín

Berlín celebra 20 aniversario de caída del muro
Con un grupo de fichas de dominó pintadas por niños, así celebró Berlín el aniversario 20 de la caída del muro


De los feeds de Terra