lunes, noviembre 09, 2009

Calumnario: Caso Mauricio Fernández, policías en bancarrota

Caricatura de Magú en La Jornada

Así viene la síntesis de columnas:

Estrictamente Personal / Policías en bancarrota

El Financiero, p. 38/PolíticaRaymundo Riva PalacioLa lengua locuaz, florida y provocadora del presidente municipal de San Pedro Garza García, Mauricio Fernández, es la de un político irresponsable, mentiroso y charlatán. Su bravata de “limpiar” de criminales su municipio va rumbo al fracaso, a menos que contrate una guardia pretoriana privada para esos fines, violando todas las leyes. La derrota anticipada no es culpa de él. Muchos más municipios que San Pedro Garza García, con muchos menos recursos y atención, están a merced de los criminales. El Estado mexicano está derrotado por su propia ineficiencia frente a los delincuentes, pues lo que asoma en la crisis de seguridad pública nacional es la bancarrota moral, operativa y económica de las policías mexicanas. (…)
Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* Los reporteros lo cuentan: desde hace años la Cámara de Diputados y el Senado son un nido de corruptelas. Para qué nos hacemos. De muchas maneras se compra la voluntad de los periodistas asignados (…) No hay manera de negarlo, aunque hay maneras de ocultarlo. De allí que se consideró “el pecado” del presidente de la mesa directiva, Francisco Javier Ramírez Acuña, hacerlo público la semana pasada. Qué atrevido. Y que se agarre, porque se acarreará, seguramente, una lluvia de golpes, públicos o soterrados (…)
* Hoy lunes inicia el Congreso Nacional Ciudadanía y Medios: Acción Conjunta en el puerto de Veracruz. Durante cuatro días se discutirán los temas relacionados con los retos del ejercicio contemporáneo del periodismo: Crimen organizado y libertad de expresión; nuevos formatos, etc. (…)
* Nos dicen que en las comisiones de Educación y de Ciencia y Tecnología ya hay noticias para los rectores de las universidades públicas, en especial para el rector de la UNAM, José Narro Robles. De los 14 mil millones de pesos que solicitaron para resarcir el presupuesto de la educación superior, hay posibilidades de que les reorienten 11 mil millones de pesos (…)

Templo Mayor

Reforma, p. 18/Primera – Opinión, F. Bartolomé
* Con la salida de los ministros Mariano Azuela y Genaro Góngora se dará una situación inédita en la Suprema Corte de Justicia. Lo que nunca antes: de los nueve ministros que seguirán en funciones, sólo cuatro provienen estrictamente de la carrera judicial; mientras que los otros cinco llegaron al tribunal por otras vías. Las apuestas para la sucesión de Azuela y Góngora, dos figuras claves de la judicatura que no serán fáciles de reemplazar, van en el sentido de que Felipe Calderón enviará al Senado una terna de jueces de carrera y otra de abogados “externos”. Es decir, de concretarse así los nombramientos, los ministros de carrera serían sólo cinco, contra seis formados fuera de las filas del Poder Judicial.
* Oootra vez Guanajuato e Hidalgo están en pugna, pero en esta ocasión es por la dirigencia de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga... y nuevamente Pemex está muy atento. Quienes saben de caminos, topes y baches dicen que en la contienda hay poca transparencia, todos quieren meter mano, se presiona a los socios y hasta se tuvieron que suspender los comicios “por falta de condiciones”. Igualito que en elección perredista.
* Como hace mucho tiempo no se veía, la Plaza de Toros México se convirtió en el lugar de moda el domingo por la tarde. Y es que en la corrida inaugural de la temporada hubo espectáculo tanto en la arena como en los tendidos, donde la pluralidad política estuvo a la orden del día. Las actuaciones del español Enrique Ponce y del mexicano Fermín Spínola atrajeron a los panistas Juan Molinar Horcasitas y Germán Martínez a los que se vio compartiendo las pepitas y los cacahuates.

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
* Que contrario a ocasiones anteriores, el secretario del Trabajo, Javier Lozano, lució titubeante en la conferencia de prensa que ofreció ayer con otros funcionarios del gobierno federal sobre el asunto de los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro. (…) Cuando los reporteros le preguntaron cuántos serían recontratados, el funcionario no respondió con un dato. Luego dijo que una empresa privada se encargaría de la recontratación, pero tampoco señaló cuál (…)
* Que la moneda sigue en el aire respecto a la hipotética controversia constitucional de la Cámara de Diputados contra la extinción de Luz y Fuerza del Centro, ya que si bien está “cantado” que el PAN votará en contra y el bloque PRD-PT-Convergencia a favor, la fracción del PRI está dividida prácticamente a la mitad (…)
* Que, hablando del PRI, se asegura que el partido va por un apretón más fuerte al gasto corriente federal que la simple desaparición de tres secretarías de Estado (…)
* Que, otra del PRI, en Aguascalientes se da por hecho que la fórmula de candidatos que presentará el partido el próximo año será Carlos Lozano de la Torre para gobernador y Lorena Martínez Rodríguez para presidenta municipal de la capital (...)
* Que la estrategia mediática del PRD para denunciar al PAN y el PRI por el alza a los impuestos será de larga duración. Esta semana, por lo pronto, comenzarán a aparecer spots con las imágenes” de Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y Beatriz Paredes.

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. Tres/Opinión, Sin Autor
*A ver si pueden cumplir
El PRI en la Cámara de Diputados ofreció que ahora sí cumplirá: Que en el presupuesto de egresos modificará los desajustes del actual modelo económico que ya no funciona. También lo ofreció en el presupuesto de ingresos, y le fue mal (…)
*Slim: empleos... empleos
Carlos Slim dijo ante empresarios en Monterrey que México necesita inversión y empleos, no buena calificación. En la “Cumbre de Negocios”, señaló cuatro oportunidades de crecer, que tuvimos en 30 años. El alza del petróleo, la apertura del crédito externo, el dinamismo de la economía mundial y esta crisis, con abundante crédito a tasas bajas (…)
*CFE inicia contratación
La CFE iniciará hoy la contratación de ex electricistas de LyFC. Las cifras sacaron de quicio al ex líder, Martín Esparza, que ahora quiere que el país vaya a la huelga por el SME. Dijo que a su megamitin del miércoles para exigir que reviva LyFC asistirán obreros, estudiantes, “el pueblo y telefonistas, aunque Telmex les descuente el día” (…)
*¡Lo que les costará!
Asambleístas del PRD se comprometieron a apoyar con 150 mil pesos cada mes a Esparza. Esa suma no le servirá al ex líder ni para los cigarros. Los perredistas ignoran cómo se las gasta Esparza, el nivel de vida de un líder (…)
*En riesgo, el diezmo al Peje
A quien no le va a gustar nadita la decisión de los perredistas de la ALDF es al Peje. ¿Cómo que recursos para el SME?. ¿Y los cinco millones de pesos que, según denuncia del PSD, gasta él cada mes en su “movimiento” para el 2012? (…)
*ALDF, por la austeridad
Por cierto, mientras los asambleístas abren la bolsa para el cantarada Esparza, la ALDF se vuelve austera: Víctor Hugo Romo anunció que despedirán personal, reducirán y fusionarán áreas y congelarán sueldo de los legisladores (…)
*Suicidios caros en el Metro
Que cada mes se suicidan entre 20 ó 30 capitalinos en los rieles del Metro. Y que cada caso le cuesta al STC por lo menos un millón y medio de pesos, por las horas sin servicio, los boletos no vendidos, cuerpos de rescate y demás. Es decir, entre 30 ó 45 millones de pesos al año (…)

Frentes Políticos

Excélsior, p. 25/Primera
Sin Autor
* Esta semana será de mucho movimiento político. La Cámara de Diputados entra a la fase final de definición del paquete económico 2010, con el diseño del Presupuesto de Egresos de la Federación, donde ya se prevé la batalla de San Lázaro, pues al ser 2010 un año electoral, todas las fuerzas políticas buscarán más dinero. (…)
* Raúl Plascencia, presidente electo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), sabe desde este fin de semana que el enemigo lo tuvo justamente en casa. Resulta que organizó un convivio en donde vive, para festejar su triunfo en el Senado y, literalmente, desde la sala, comenzaron a salir llamadas a periodistas para dar santo y seña de lo que ocurría adentro. (…)
* Pues todo parece indicar que hay ciertos sectores de la izquierda que no logran asimilar las derrotas y repiten los esquemas de Andrés Manuel López Obrador. Desde el viernes por la mañana, en la CNDH se habla de Emilio Álvarez Icaza como el autodenominado ombudsman legítimo, que pondrá lupa a Raúl Plascencia para vigilar el trabajo de éste. (…)
* Por cierto, si algo sacó a la luz pública el proceso de sucesión en la CNDH es que la defensa de los derechos humanos en México es un exitoso nicho de mercado. Tan sólo Emilio Álvarez Icaza tuvo el respaldo de 800 organizaciones civiles, pero en total fueron más de mil las que brindaron apoyo a todos los candidatos. (…)
* Algunos dirán que fue falta de pericia política, otros, que es producto de los rencores dejados por la negociación del paquete fiscal, lo cierto es que la bancada del PAN en el Senado no movió un dedo para que se concretara la desaparición de las secretarías de la Función Pública, Reforma Agraria y Turismo. (…)
* Ya van 19 días de huelga, 19 días que los adolescentes del Colegio de Bachilleres no tienen clases y no hay visos de solución, simplemente porque las peticiones del sindicato son imposibles de cumplir por la SEP, cuyo titular es Alonso Lujambio. (…)

Plaza Pública / Alcalde prodigiosamente eficaz

Reforma, p. 17/Primera – Opinión, Miguel Ángel Granados Chapa
En la primera semana de su gobierno, el alcalde sampetrino Mauricio Fernández Garza echó fuera de su municipio a la delincuencia organizada. En el sexto día de su nueva gestión (ya antes encabezó el ayuntamiento de San Pedro Garza García, en Nuevo León) pudo anunciar que las bandas dedicadas a extorsionar (cobrar derecho de piso, para permitir operar a negocios lícitos) se marcharon de ese territorio vecino a Monterrey. Ufano como se ha mostrado desde antes de tomar posesión, y en ese momento mismo en particular, Fernández Garza hasta se permitió el recurso de la ironía, prenda infrecuente en una personalidad contundente y exuberante como la suya. Mandó decir al secretario de Gobernación que va a “portarse bien”, en respuesta a la observación indirecta pero clara que días atrás había formulado Fernando Gómez Mont: quien opone delitos a la delincuencia es un delincuente. No se puede aplicar ese calificativo al alcalde de San Pedro Garza García (…)

Jaque Mate / El muro

Reforma, p. 18/Primera – Opinión, Sergio Sarmiento
Los grandes momentos históricos suelen registrarse sin expectativas de grandeza. El 9 de noviembre de 1989, ante un confuso anuncio de que se abrirían los pasos de Berlín oriental a Berlín occidental, miles de berlineses, principalmente jóvenes, se agolparon ante los puntos de cruce y empezaron a avanzar. Los guardias, que carecían de órdenes, no supieron si disparar a matar, como lo habían hecho tantas veces, o dejarlos pasar. Finalmente permitieron que cruzaran. Al otro lado fueron recibidos con festejos por los berlineses del oeste y regresaron horas después a sus hogares en Berlín oriental. El gobierno de Alemania oriental liberó formalmente el tránsito con Alemania occidental unos días después. (…)

Itinerario Político / PAN apoya a Manlio; combate a Peña Nieto

El Universal, p. 2/Primera
Ricardo Alemán
Desde el PAN de César Nava se pacta, negocia y hasta se apoya a uno de los tres grandes bloques del PRI, el del poderoso jefe del Senado, Manlio Fabio Beltrones; al tiempo que se combate la cabeza de otro de esos grupos, el de Enrique Peña Nieto, gobernador mexiquense. En el fondo -al aproximarse el último tercio del gobierno de Felipe Calderón-, el partido azul parece mover sus piezas a favor del senador Beltrones, el segundo en las preferencias de los presidenciables del PRI; mientras que al puntero en las encuestas de opinión, al gobernador Enrique Peña Nieto, se le cataloga como el enemigo a vencer. Y hay dudas, las disipan los hechos. Si ejercitamos la memoria recordaremos que el PAN y el gobierno de Calderón negociaron con el senador Beltrones la llegada del nuevo titular de la PGR, quien ha brillado por lo gris de su actuación. ¿Alguien sabe qué hace? También está en la memoria colectiva el “pasecito” que le puso César Nava al senador Beltrones, luego de que la Cámara de Diputados aprobó la minuta de Ley de Ingresos (…)


El Asalto a la Razón / ¿Qué onda con Martín Esparza?

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Carlos Marín
Ayer cuando Milenio TV comenzó a transmitir en vivo una conferencia de prensa de Martín Esparza (más de 20 minutos continuos), supuse que el dirigente de lo que queda del SME ofrecería una disculpa a esta casa, y en especial a Ciro Gómez Leyva. No sólo no lo hizo, sino apareció con cartulinas infamantes: Milenio, mercenario de la comunicación y Ciro Gómez Leyva, capo de los medios. En el colmo, a la reportera Mariana Otero, quien ha venido cubriendo sus actividades, le había impedido la entrada. La noche del jueves, seguidores de Esparza se plantaron ante MILENIO, en la Ciudad de México, profiriendo coros insultantes y portando carteles calumniososdirigidos también a mí, pero menos ruines) contra Ciro Gómez Leyva (editor fundador de esta casa; director adjunto del diario y periodista determinante en la pluralidad informativa que se vive en México). Protestaban contra el “manejo parcial” de la información, reclamando a gritos “periodismo objetivo” y “derecho de réplica”. (…) Quedamos en que Martín Esparza vendría a platicar conmigo, en El Asalto a la razón”, pero este líder, al día siguiente, se zafó porque, dijo, “los trabajadores están muy molestos (...), sin damos el derecho de réplica. Los medios deben ser objetivos” (…)

Juegos de Poder / Las contradicciones de Calderón

Excélsior, p. 4/Primera
Leo Zuckermann
En sus discursos, el Presidente se contradice. Por un lado presume reformas en ciertos temas pero, por el otro, propone nuevas para resolver los mismos problemas.
Primer ejemplo: […] Ahora mismo en Pemex se están estableciendo normas complementarias que permitirán, a través de contratos flexibles, mejorar notablemente el desempeño en la exploración y producción de petróleo en el país”. Esto, según el Presidente, permitirá “recuperar nuestra producción petrolera y de gas natural”.
(…) Pero luego Calderón se contradice en el mismo discurso: “En México tuvimos un golpe muy severo en finanzas públicas este año, no sólo como consecuencia de la crisis económica, sino también y fundamentalmente como consecuencia de la caída en la producción petrolera del país, consecuencia a su vez de la falta de reformas oportunas en el sector energético”.
(…) ¡Ah, caray! Pues yo ya no entendí. ¿No que la reforma aprobada iba a permitir la recuperación de la producción petrolera?

Razones / Veinte años y nuestro muro sigue ahí

Excélsior, p. 6/Primera-Nacional, Jorge Fernádez Menéndez
(…) Con los crímenes de 1994 y la crisis del 95 las reformas se congelaron y mientras el mundo seguía adaptándose a sus nuevas realidades nada hizo cambiar a nuestros sistemas políticos o nuestra visión económica, ni siquiera la derrota del PRI en 2000. Y seguimos estancados en un mundo donde sólo un puñado de países, ninguno exitoso, siguen pensando que las consignas y visiones previas a 1989 aún están vigentes, donde pensamos que la preservación de la soberanía pasa por la propiedad de una refinería, donde seguimos concibiendo que no todos deben pagar impuestos y que tenemos económicamente más que ver con Sudamérica que con América del Norte. Un mundo donde no se quiere calificar a los gobiernos de Cuba o Venezuela como dictatoriales y donde se acepta la utilización de la violencia como un recurso de la política. O, en donde se tiene la tentación de recurrir a grupos irregulares para garantizar la seguridad. O en donde el partido con mayores posibilidades de regresar al poder, en un acto de absoluta demagogia, se felicita “por haber librado al pueblo de México del IVA de 2% a alimentos y medicinas”. Nuestra clase política sigue viviendo en un mundo anterior a ese 9 de noviembre de 1989 que hoy celebran las democracias occidentales. Nuestro muro (o cortina de nopal, como la llamó José Luis Cuevas), continúa incólume. Seguimos pensando que somos una excepción en la globalización. Por eso persistimos en ver hacia atrás en vez de afrontar los desafíos del futuro. Y han pasado ya 20 años.

Indicador Político / SME contra libertad de prensa

El Financiero, p. 40/Política
Carlos Ramírez
Agobiados por la pérdida de credibilidad social y desprestigiados por la imagen social de beneficiarios abusivos de los recursos del Estado, los dirigentes del Sindicato Mexicano de Electricistas han puesto en marcha una operación para reprimir la libertad de prensa en los medios, exigir renuncias de comunicadores críticos y revalidar el pensamiento político único.
Con el argumento autoritario de que objetividad periodística significa el apoyo acrítico a sindicato y a su líder y el cierre de los espacios a los grupos de oposición interna sindical, brigadas del SME se organizaron en verdaderos fascios violentos para intentar tomar por asalto las instalaciones de Milenio Televisión. La intolerancia política del radicalismo sindical se definió con claridad: no el acceso al medio sino la exigencia de renuncia del columnista y conductor del noticiario Ciro Gómez Leyva. (…)

La Crème de la Crème / ¡Buena Noticia!

El Financiero, p. 43/Política
Eva Makívar
(…) Por cierto, por sus..., el presidente Felipe Calderón declaró el jueves el “fin de la recesión” que ha sumido a la economía mexicana en su peor desempeño en siete décadas. “Tenemos signos de recuperación”, dijo, luego de asegurar que su gobierno está tomando medidas “difíciles” y “muchas veces incomprendidas” (pero muuuy incomprendidas) para impulsar el crecimiento, entre las que citó el decreto para extinguir Luz y Fuerza del Centro. “En los últimos cinco meses -añadió- se han creado 200 mil empleos formales netos, de los cuales 80 mil corresponden a octubre, aun si se descuenta el despido de más de 40 mil personas después de la decisión de extinguir las operaciones de Luz y Fuerza”. “Pero podemos ya decir que, en México, se acabó la recesión”, reiteró... ¿Y ya?, ¿nomás así? ¡No, pues sí!, dicen. De veras que sí es salvador..., nomás hay que recordarle que muchos empleos recién creados son eventuales, ahorita existen porque se acercan las fiestas decembrinas..., ¿y en enero, febrero...?

A Puerta Cerrada / Paredes y Peña Nieto, los flotis de México

Milenio Diario, p. 16/Opinión
Marcela Gómez Zalce
(…) Justo en momentos donde es más tangible el caos, la anarquía y la preocupación que se han cansado de vociferar la cúpula eclesiástica y la empresarial. Ahí tiene el espléndido misil de una figura como la de Miguel Alemán -cuya voz escuchan los hombres de negocios-, advirtiendo del nerviosismo por la frágil situación social (léase como… como ¿en ruta directa al estallido?) y del “punto de no retorno” gracias a la capacidad, la agudeza y la aptitud de los que están en el poder (del no poder)… Esos, my friend, que subestiman las peligrosas señales. Porque a nadie conviene que se siga desbordando el descontento social. Y este miércoles se cumple un mes de la genialidad de aplastar al SME, cuyo movimiento (despite the spin doctors) cierra más filas sindicales y que sumados a la temeraria ocurrencia del PRI de Paredes y Peña Nieto en aumentar impuestos para salvar a México, convocan a la furia ciudadana que aún no toca fondo (…)

Tolvanera / La huella de Pemex

Reforma, p. 19/Primera – Opinión, Roberto Zamarripa
El 16 de septiembre del 2006 fueron desalojadas 500 toneladas de desechos de gasolina mexicana mezclada con sosa cáustica en 18 basureros a cielo abierto de Abidján, capital del paupérrimo Costa de Marfil en el oeste africano. La gasolina fue vendida por Pemex, entre abril y junio del 2006, a la empresa europea afincada en Holanda y Gran Bretaña Trafigura que cargó en Texas tres barcos con 28 mil toneladas del combustible cada uno, transportado previamente en pipas desde Cadereyta a Brownsville. (…) Pemex debe aclarar su implicación en esta operación Puede alegar que sólo vendió gasolina advirtiendo la alta cantidad de azufre que contenía pero también sabía, porque fue consultada al respecto, de las intenciones de los compradores de procesarla con lavado cáustico y sus consecuencias venenosas. La venta a Trafigura ocurrió en el esplendor de tráficos de gasolina robada que han salpicado a mafias y funcionarios de Pemex. ¿La ganga a Trafigura fue lícita o alguien en nombre de Pemex vendió gasolina (robada) más sucia de lo normal? La huella de Pemex aparece en un crimen internacional. ¿Lo aclararán?

La Historia en Breve / Los compas del SME

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Ciro Gómez Leyva
El viernes 31 de enero de 2003, cuatro días después de que CNI/ Canal 40 recuperó la señal que TVAzteca le robó en la toma de la planta transmisora del Chiquihuite, el SME publicó en algunos diarios un desplegado de 34 líneas. Lo firmaba el secretario general Rosendo Flores y estaba dirigido a Denise Maerker y a mí, conductores de CNI Noticias: “El repudio popular a la injusticia contra CNI/Canal 40 nos incluye y nos congratulamos de su regreso a las pantallas para recuperar un espacio de objetividad no necesariamente complaciente, sino crítico y que apunta hada la imparcialidad”. El jueves pasado, tras protestar afuera de nuestras instalaciones, un grupo de seis representantes del ex secretario general del SME, Martín Esparza, expreso en MILENIO Televisión las dos razones de por qué soy ahora un periodista “entregado al gobierno”, “capo de los medios” y “falto de objetividad”: una, el 15 de octubre, luego de transmitir en vivo la marcha del SME, dije que habían participado entre 150 mil y 200 mil personas, y no el millón que ellos aseguran marcharon;

Día con Día / Veinte años después

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Héctor Aguilar Camín
Lo ocurrido en la Europa central después de la caída del Muro de Berlín en 1989 invita a creer en el progreso. De lo sucedido en el lado occidental del Muro apenas puede dudarse: es el periodo de prosperidad y paz más largo de la Europa contemporánea. De lo ocurrido al otro lado del Muro, sólo puede contarse una zona catastrófica. La antigua Yugoeslavia que convirtió su salida del comunismo en un infierno étnico y genocida: 140 mil muertos en las guerras de Bosnia, Croacia y Kosovo. La democracia, el mercado y la libertad se instalaron desigual pero efectivamente en el resto de la vieja Europa comunista. El temor de que con el deshielo volvieran a la escena viejos demonios aplazados de intolerancia y nacionalismo, se diluyó en un horizonte de democracias efectivas donde predominan los regímenes liberales y de centro izquierda, con sólo unos brotes de antiguo antisemitismo o nueva xenofobia (…)

Agenda Confidencial / ¡Albricias!, concluyó recesión

El Financiero, p. 42/Política
Luis Soto
Quien de plano sí se voló la barda fue el mismísimo presidente de la República, quien nos hizo saber que la recesión llegó a su fin en nuestro país. El optimismo de Felipe Calderón tiene fundamento en una mágica cifra que nos hizo el favor de compartir con millones de compatriotas pobres: en el tercer trimestre de este año la economía creció en 2.7%. Se le agradece al presidente que trate de darnos ánimos después de la golpiza del paquete fiscal, pero será muy difícil que el pueblo, o sea el 50 por ciento de la ciudadanía, la sociedad, la población, en una palabra: los jodidos, mejor conocidos como “carne de urna”, tengan siquiera una mínima posibilidad de comprobar que lo que dice Calderón es cierto. ¿Terminó la recesión? ¿Para quién? ¿Para la macroeconomía? ¿Para las estadísticas de la Secretaría de Hacienda? ¿Para los informes ejecutivos, bien impresos y engargolados que le hacen llegar al presidente Calderón sus asesores en Los Pinos? ¿En qué quedamos? ¿No que ya estábamos a un paso del abismo por el boquete fiscal y apenas nos salvó el engendro que aprobaron nuestros legisladores? ¿Ya no es cierto que el país vive el shock más brutal de los últimos 30 años? ¿Ya nos curamos de la pulmonía cuata injertada de influencia A(H1N1), y nada más nos quedó -ahora sí- el “catarrito”? (…)

Astillero

La Jornada, p. 4/Opinión
Julio Hernández López
Basado en los códigos de enfurruñamiento y chantaje que le guían como secretario federal del trabajo, Javier Lozano Alarcón se ha permitido declarar la virtual inutilidad de la esperanza en la justicia formal. Actuando más como si fuera miembro de esos despachos ríspidos de cobranzas que se especializan en amenazar y aterrorizar lo más que les es posible a deudores para que salden sus cuentas, el melómano poblano, especialista en asuntos de telecomunicaciones y, obviamente, en negocios de fibra óptica, avanza cual tanque alemán de la segunda guerra mundial sobre las legítimas expectativas sindicalistas de que los agravios que consideran se han cometido en su contra puedan ser reparados mediante vías judiciales, cuyo recorrido debería ser impulsado por funcionarios públicos aun cuando éstos tuvieran convicciones absolutamente distintas a las de esos trabajadores, pues justamente para la resolución de esos litigios es para lo que se supone que existen tales renglones legales ahora, según la nada sana doctrina del licenciado Lozano, no sólo susceptibles de ser torcidos sino, incluso, de ser declarados lesivos al interés de quienes a su ánimo justiciero se arriman, recursos y esperanzas sentenciadas de antemano como contraproducentes en términos prácticos. Las leyes, pues, un peligro para los trabajadores (…)

Gaceta del Ángel / Los camarones dormidos

Reforma, p. 1/Ciudad
Germán Dehesa
En este domingo 8 de noviembre, el frío sigue agazapado aquí en la Ciudad de México. El personaje central de esta semana que termina es, por amplio margen, el Príncipe de Holanda. Ahi tienen que este gordito con inocultable cara de mula maicera vino de visita con la Reina de Holanda que parece una ambulante lámpara de buró de ésas que estilan las quinceañeras mexicanas (…) Pero estábamos hablando del Príncipe, nuestro personaje inolvidable, que podría ser un modelo a escala de Tobi. Bueno, el caso es que este fornido y rubio muchachón con inocultable panza de bísquet que es signo de serenidad y paz interiores, pidió el micrófono para aventarnos los consabidos guayabazos y hablar de esa unión casi íntima que hay entre dos pueblos tan afines como el azteca y el holandés. Ya que se hartó de decir vacuidades y sin anunciar el golpe, remató el gordis con un apotegma mexicano cual ninguno: camarón que se duerme, se lo lleva la chingada. La Reina cayó en shock en cuanto le hicieron la traducción simultánea (¿cómo se dirá la chingada en flamenco?, ¿das chaangarteen?). (…)

El Informe Oppenheimer / La recuperación latinoamericana

Reforma, p. 27/Internacional
Andrés Oppenheimer
Las declaraciones de los Presidentes de Brasil y México de que sus países ya han salido de la recesión y tendrán un sólido crecimiento en el 2010 constituyen una buena noticia, y ambos líderes merecen ser aplaudidos por su buen manejo económico. Pero en el contexto global, la recuperación de los dos gigantes latinoamericanos será modesta. El Presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, predijo durante una visita a Gran Bretaña la semana pasada que la economía de su país crecerá “por lo menos” 5 por ciento en 2010, y que en algún momento entre 2016 y 2020 Brasil se convertirá en la quinta economía más grande del mundo. “Estamos cansados de ser el país del futuro”, dijo Lula. “El siglo 21 es el siglo de Brasil”. (…)


Columnas Financieras

Capitanes

Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
Tal vez no los ha visto, o no los ha identificado, pero los trabajadores y contratistas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sí andan por ahí subidos en postes y arreglando fallas. Resulta que una de las primeras instrucciones que giró Alfredo Elías Ayub, el director de CFE, a todo su personal, es que mientras se enfría el asunto de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, evitaran toda identificación visual. Se quitaron, o evitaron traer, el logo de la empresa en chalecos, chamarras, herramientas, camionetas y vehículos. Se trata, principalmente, de los cerca de 3 mil 500 contratistas que están sacando el trabajo de calle y que están ubicados en puntos estratégicos para atender las emergencias que reportan los ciudadanos a través de la línea de atención que puso la paraestatal. Y es que como están las cosas, y para evitar chispas que pudieran hacer cortocircuito en los ánimos sindicales, se dice que la instrucción vino directamente de Bucareli, en tanto que baja la intensidad del conflicto laboral con el SME, que encabeza el aguerrido Martín Esparza (…)

Corporativo

El Financiero, p. 28/Negocios
Rogelio Varela
Como es público, en la semana que acaba de concluir se llevó a cabo una nueva edición de la Semana Pyme, sin duda la reunión del sector privado más importante en el año, si considera que el 99 por ciento del tejido empresarial de nuestro país es representado precisamente por pequeñas y medianas empresas. La problemática del sector se conoce de tiempo por la Secretaría de Economía, de Gerardo Ruiz Mateos, y si bien existe una subsecretaría precisamente para atender a esas empresas y que está al mando de Heriberto Félix Guerra, no se puede afirmar que exista un programa que permita fortalecer a esas organizaciones de manera integral. Y es que sigue como una constante que la mayor parte de las Pymes no logra rebasar la frontera de los cinco años de operación, lo que se ha acentuado con la recesión. Pues bien, uno de los bancos que lleva varios años elevando su apuesta por el nicho Pyme es Banorte, que dirige Alejandro Valenzuela del Río y que vía alianzas con otros prestadores de servicios busca ampliar su participación en un mercado que lamentablemente todavía no es rentable para el mercado financiero, salvo contadas excepciones (…)

Nombres, Nombres y... Nombres

El Universal, p. 3/Cartera
Alberto Aguilar
Un rubro que ha logrado sortear mejor que otros la actual crisis es la industria de perfumería y cosmética, dada la estrategia aplicada para adaptarse a la circunstancia del mercado (…) Se estima que en 2009 esta industria podrá concluir con un crecimiento de las ventas de al menos 1 por ciento, nada desfavorable contra las caídas de otros rubros. A ese negocio pertenecen P&G de Carlos Paz Soldán, Unilever de Guilherme Loureiro, Colgate de Guillermo Fernández, Johnson & Johnson que comanda Miguel Lomelí, Avon de Jorge Martínez Quiroga, Herbalife de Adriana Mendizábal, L'Oréal de Herve Navellou, Revlon de Simon Worraker, por citar algunas. Para 2010 aunque se sabe que la recuperación será lenta, se cree posible avanzar un 3 por ciento. Por lo pronto hoy la industria de la perfumería y cosmética dará de qué hablar al suscribir un Código de Ética Publicitaria, fruto de un año de trabajar muy de cerca con las autoridades 8…)

Activo Empresarial / El que llama paga, ¿debe desaparecer?

Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
(…) En el momento que el usuario del celular no pagó por las llamadas recibidas, el número de ventas de los celulares con tarjetas de prepago creció rápidamente.
Sin embargo, Axtel insiste en mencionar que el mecanismo de El que llama paga ya cumplió su objetivo: impulsar la telefonía celular, y ahora debe quitarse, pues bloquea el desarrollo de la telefonía fija. Según Tomás Milmo, presidente de Axtel, la telefonía fija le ha pagado a la móvil alrededor de 15 mil millones de dólares a lo largo de los últimos diez años.
(…) El presidente de la Cofetel ha tenido que defenderse en tribunales por las demandas de Axtel y, en particular, por el supuesto desacato sobre cancelar El que llama paga. Para Héctor Osuna el fondo es el riesgo de desaparecer El que llama paga, pues terminaría favoreciendo a Telmex e iría en contra del resto de las compañías móviles: Telcel, Telefónica, Iusacell y ahora Nextel. Además, afectaría a los usuarios.

Tiempo de Negocios / Lared de fibra ´ptica de la CFE (y el plus de LyFC) vuelve su dueño: Gil Díaz

Excélsior, p. 3/Dinero
Darío Celis
Hay un común denominador entre la pretensión de extinguir Luz y Fuerza del Centro (LyFC) y acelerar los tiempos para la licitación de un par de hilos de la fibra óptica de la CFE. El factor se llama privatización. (…) En agosto le contamos que una de las razones por las cuales César Alierta contrató a Gil Díaz para presidir Telefónica en México, fue para garantizarle a su empresa el control de la red de la CFE, la única capaz de competir con Telmex. Se tiene documentado que, desde 2003, siendo titular de la SHCP, el ahora capitán de Movistar empezó a desviar recursos de la CFE para desarrollar los hilos de fibra óptica. Lo hizo hasta 2005, cuando se percató el Congreso. Los diputados cayeron en cuentas de que algunas partidas que autorizaron a la empresa que dirige Alfredo Elías Ayub no se relacionaban con su presupuesto. Los recursos se aplicaban para tener lista una infraestructura a privatizar.

Personajes de Renombre / ¿Cuál desarrollo?

Excélsior, p. 4/Dinero
Davis Páramo
(…) Las políticas seguidas por Nafin y Bancomext poco tienen que ver con el fomento y mucho por el cuidado de los números. Cuando Héctor Rangel estaba en Bancomer, sus compañeros solían bromearle con que era muy político, ahora parecería que es muy banquero. Las políticas de crédito de los dos bancos de desarrollo son más duras en ocasiones que las aplicadas en los bancos comerciales y, en el extremo, van incluso en contra del objetivo que se planteaba. El Presidente ofreció líneas de crédito a través de Bancomext para que las línea aéreas pudieran sortear los peores efectos de la epidemia de influenza, pero las políticas fijadas por Rangel Domene hicieron que la mayoría de las líneas aéreas lo rechazaran y, quienes las tomaron, tienen que pagar condiciones que podrían parecer abusivas si se considera que el espíritu era dar un apoyo al sector de la aviación. Por ejemplo, Mexicana de Aviación no sólo tuvo que poner una gran cantidad de garantías, sino que tiene que pagar unas tasas de TIIE más 4.75. Eso no puede ser banca de desarrollo.

Cuenta Corriente / Sucesión de Banxico

Excélsior, p. 5/Dinero
Alicia Salgado
Hay una preocupación en el sector financiero y particularmente entre los integrantes de la Asociación de Bancos de México que encabeza Ignacio Deschamps, sobre la sucesión en el Banco de México. Les preocupa que se deje hasta después del periodo ordinario de sesiones el envío del nombramiento, no sólo porque se considera necesario que el presidente Felipe Calderón elimine la incertidumbre sobre el nombramiento, sino por el efecto posible que un retraso sobre los mercados financieros tendría esta decisión ejecutiva, si se toma después del 15 de diciembre, la cual por cierto, debe ser ratificada en el Senado. Voces van y voces vienen, pero las preguntas son constantes: ¿Considerará el presidente a Guillermo Ortiz para un nuevo periodo en la gubernatura?, ¿se irá el secretario de Hacienda Agustín Carstens al Banxico para dar paso al delfín (como si eso a estas alturas de sistema político mexicano fuera cierto)?, ¿nombrará a un amigo cercano o a alguien con los tamaños para enfrentar el reto y sobre todo la presión de los políticos en busca de estímulos monetarios para llegar a 2012? (…)

Desde el Piso de Remates / Entrarán autos usados a chatarrización

El Universal, p. 4/Cartera
Maricarmen Cortés
El Consejo Mexicano Automotor fue una propuesta de José Gómez Báez, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) y que fue secundada por Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, que agrupa a todas las armadoras e importadoras de autos. El objetivo es que todo el sector participe en este consejo en reuniones formales con las autoridades y uno de los temas principales que se analizó en la primera reunión es seguir ajustando el programa de renovación vehicular, porque definitivamente no marcha como se esperaba, ya que se tienen menos de 3 mil vehículos inscritos a pesar de que se han flexibilizado las reglas en cuanto a la documentación que tienen que presentar los dueños de los vehículos y, por ejemplo, ya no es obligatoria la factura original. (…)

Comentocracia: Los sapos de Mauricio Fernández

Varicatura de Naranjo en El Universal

Así viene la síntesis de artículos:

Los sapos de Mauricio Fernández

El Universal, p. 33/Primera-Opinión, Jorge Chabat
Hace un par de semanas el polémico alcalde de San Pedro Garza García en Nuevo León, Mauricio Fernández Garza, afirmó que preparaba “equipos de limpieza, de trabajo rudo” para eliminar criminales, giros negros y tienditas. Este anuncio ha causado reacciones de rechazo públicas en los medios y también reacciones de aprobación, menos públicas, en las redes sociales de la red. La propuesta del alcalde panista debería ser parte del anecdotario político nacional si no fuera porque refleja la opinión de un sector de la población que cree, ilusamente, que en la creación de grupos paramilitares está la solución al problema de la inseguridad y la violencia.

El populismo justiciero

Reforma, p. 18/Primera – Opinión
Jesús Silva- Herzog Márquez
Impecable declaración, la del secretario de Gobernación ante los desplantes del alcalde de San Pedro Garza García. “El Estado mexicano en sus distintos niveles de competencia no puede actuar por encima o en contra de la ley. Quien así lo hace, haciéndole daño a los demás, es un delincuente y no se puede aceptar que con delincuencia se abata la delincuencia”. El planteamiento parecerá elemental, una obviedad, pero justamente por eso era indispensable. El alcalde neoleonés ha desafiado lo esencial: abandonar las tablas de la ley para ganar el orden desde la barbarie. Eso es lo que propone el nuevo presidente municipal: el salvajismo como salida a la desesperación. Romper con la ley para imponer el orden. Nadie había cruzado esa línea con tal desparpajo. No dudo que otros hubieran recurrido a medios ilegales con el propósito de recuperar el orden. Nadie antes de Mauricio Fernández había defendido públicamente el arrojo de la ilegalidad. Es evidente que la falta de una cadena clara de responsabilidades patrocina la impunidad y fomenta la inacción. En este contexto, la aparición de un camorrista justiciero puede ser vista con esperanza por quienes quieren soluciones inmediatas y definitivas.

Tabacaleras: interés público sobre el privado

El Universal, p. 33/Primera-Opinión, Xiuh Tenorio
En las primeras horas del día sábado 31 de octubre, en el pleno del Senado de la República, tuvo lugar una discusión que ejemplifica parte de la realidad de nuestras instituciones. El tema central del debate consistió en eliminar el artículo cuarto transitorio del Proyecto de Decreto de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) con lo que, grosso modo, se gravaba a los cigarros con dos pesos adicionales por cajetilla a partir del 1 de enero de 2010. De mantenerse el referido artículo, los impuestos se gravarían gradualmente hasta alcanzar los dos pesos en un lapso de cuatro años. Tras un intenso debate los senadores presentes emitieron una votación de 56 votos en pro de la eliminación del transitorio; 42 en contra y cinco abstenciones. Hasta ese momento el interés público pudo más que los intereses particulares de las tabacaleras. Sobre el tema señalaría que los impuestos a los productos del duopolio extranjero de Philip Morris (Marlboro) y British American Tobacco (Camel) le otorgan al fisco alrededor de 23 mil millones de pesos, ingreso menor al costo de los tratamientos a enfermedades asociadas al tabaco, que sólo en el último año rebasaron los 45 mil millones, según el Instituto Nacional de Salud Pública. Sin embargo, lo logrado en la madrugada del sábado tuvo un retroceso casi inmediato. La Cámara de Diputados, en la mañana del 1 de noviembre, decidió rechazar las modificaciones aprobadas en el Senado de la República. El argumento central para tal acción fue la de dejar sin empleo a casi 25 mil trabajadores de la industria tabacalera.

Debatir (en serio) la economía

El Universal, p. 33/Primera-Opinión, Manuel Camacho Solís
La economía de México estaba mal antes de la crisis, está peor desde entonces y no se ve cómo vaya a mejorar. Hacia atrás el problema principal son los malos resultados en crecimiento, empleo, innovación y concentración del ingreso. Hacia adelante el problema principal es la dificultad para debatir con el debido rigor y honestidad intelectual (las ideas económicas) y sobre cómo lograr lo que se necesita (la estrategia política). La posibilidad real de crecer no pasa por resolver el problema fiscal del año con nuevos impuestos y un gasto público ineficiente, inercial, carente de prioridades. Tampoco por volver a sacar la bandera de las reformas estructurales neoliberales como dogma o justificación del fracaso.

Ciclo de dinero público

Reforma, p. 18/Primera – Opinión, Juan Ciudadano
Sería necio afirmar que el País no ha avanzado en materia de rendición de cuentas en el manejo del dinero público. Pero el avance en ese ciclo que va del ejercicio presupuestal a la revisión del ejercicio del gasto ha sido muy limitado. Precisamente, la semana pasada en diferentes eventos se puso sobre la mesa la necesidad de fortalecer mecanismos de rendición de cuentas en tres fases distintas del ciclo del dinero público. Éstas son: la forma en que se presupuesta, la evaluación de la calidad del gasto y cómo se fiscaliza a todo aquel que recibe un peso del Gobierno federal. Los gobiernos estatales y municipales no rinden cuentas con suficiencia sobre los programas sociales que operan.

No se vale recaudar sin dar

Milenio Diario, p. 18/Opinión
José Luis Reyna
La semana pasada, Felipe Calderón afirmó que “no se vale pedir más presupuesto y rechazar que haya más ingreso público”. Se podría decir también que no se vale recaudar más y dar menos a cambio: ese es el sueño calderonista apoyado por muchos legisladores del PAN y el PRI. El diseño del presupuesto del año entrante confirmará que el gasto cubrirá los “apremios” inmediatos de la burocracia regordeta y próspera que tenemos y pospondrá las urgencias de los más necesitados, para cuando haya un poco más. El gobernador del Estado de México no pierde el tiempo. Después de aprobada la Ley de Ingresos, para lo que mucho contribuyeron sus varias docenas de diputados que le obedecen, hizo acto de presencia en el Congreso para solicitar 23 mdp para “llevar a cabo los proyectos que requiere su entidad”. El país no ha cambiado. El contubernio político permite que los recursos sean para unos cuantos a pesar de la miseria creciente que nos rodea. Hay que recaudar, aunque no se diga para qué. Hay que repartir, pero en lo oscurito. Hay que recaudar sin dar.

Difíciles días para la República

Excélsior, p. 24/Primera
Mario Luis Fuentes
La discusión que se ha dado en torno al Presupuesto de Egresos de la Federación 2010 ha puesto en evidencia una vez más la polarización existente, no sólo entre los distintos partidos políticos, sino en su interior (…) Podemos seguir construyendo “megaproyectos” tales como autopistas, grandes presas, puentes, edificios, pero con ello la pobreza y la desigualdad apenas si se verán reducidas marginalmente. En cambio, podemos apostar por un desarrollo a la inversa: invertir primero en la gente y garantizarle los derechos que la Constitución nos otorga a todos. Es decir, se trata de garantizar primero los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de la población. La disyuntiva es simple: podemos invertir para intentar abatir el analfabetismo; reducir a cero los pisos de tierra en las viviendas; dotar a todos los mexicanos de agua y drenaje y lograr que al menos 90% de la población de 15 años termine la secundaria en el próximo lustro y con ello dar un salto enorme hacia una sociedad del conocimiento y el bienestar, o seguir invirtiendo para beneficiar a los grupos económicos y políticos que acaparan la mayor parte de la riqueza nacional. Es cuestión, no de perspectivas, sino de posiciones éticas. Se trata de garantizar primero los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.

SME: los trabajadores y los consumidores

Excélsior, p. 25/Primera
Cecilia Soto
(…) Entrados ya en el siglo XXI, la óptica de los consumidores y de la competencia entre empresas ha venido a desarrollar un nuevo entramado que permite la convergencia entre los intereses de los trabajadores y los de los patrones: el interés por conservar y aumentar el tamaño de su mercado y, por tanto, la seguridad del empleo, a través de la satisfacción de los clientes. Este ingrediente, la óptica del consumidor, es el que brinda elementos básicos de competitividad, permanencia y sustentabilidad a una empresa. Y una empresa siempre es mínimamente el binomio de empresarios (privados, públicos, mixtos) y trabajadores. El producto que entregaba el binomio gobierno federal/SME era de la peor calidad. Los dos son culpables de longa data y la decisión de liquidar a la compañía fue la mejor. Ahora se inicia un largo camino de batalla jurídica. Ojalá que, en éste, también se escuche a los consumidores, que en una inmensa mayoría, también somos trabajadores (…)

El edil y la soberanía

La Jornada, p. 18/Opinión
Bernardo Bátiz V.
(…) La presencia de grupos violentos, con cualquier razón o sin ella, fuera de las instituciones del Estado, no sujetos a las leyes, es ingobernabilidad sin más. No puede existir un gobierno que tolere compartir el ejercicio del poder efectivo que dan las armas, con grupos fuera de su organigrama, no sujetos a las leyes del mismo Estado; por eso, la delincuencia armada debe ser perseguida y sujeta a la normatividad jurídica; por eso también repugna que un presidente municipal, Mauricio Fernández, de San Pedro Garza García, proclame que para combatir a la delincuencia armará grupos de “rudos” fuera de las reglas de derecho. Su desplante es muestra de la descomposición de la organización del Estado y confirma lo que se ha dicho y se ve: un gobierno no surgido de una elección inobjetable, sin respaldo popular, no ha podido gobernar realmente; cualquiera, empresas trasnacionales, un grupo de capitalistas impacientes, sus antiguos socios políticos, se le enfrentan y desobedecen o, como es el caso del edil de San Pedro, tan sólo lo ignoran (…) Si otras personas u otros grupos que sientan temor o se presuman amenazados tomaran una determinación como la del alcalde de San Pedro, continuaría deslizándose nuestro país hacia una abierta anarquía y los centros de poder se multiplicarían indefinidamente, destruyendo lo que queda de unidad a nuestro vapuleado Estado nacional (…)

Paredes: PRI de mentiritas

El Financiero, p. 30/Opinión
Manuel Villa
El PRI estuvo en la posición privilegiada: escoger entre el rechazo al proyecto de ley de ingresos presidencial y afirmarse como oposición activa con definición. Algo prácticamente imposible, porque el único papel que no acepta jugar Beatriz Paredes es el de opositora. Se demostró que el PRI no sabe jugar al futuro sino al futurismo. Son muchos los que coinciden en que el tricolor estuvo ante la magnífica oportunidad de inclinarse por el país y, apoyando al gobierno en materia fiscal, proyectarse con un planteamiento renovador. Se demostró que no pueden. El problema con Beatriz Paredes es que representa el viejo estilo echeverrista: escamotear y negociar transando, traicionar y en la última hora, colocar en los medios la justificación que dicte el inmediatismo cínico. Y para concluir, la gran perla del populismo echeverrista cínico-inmediatista dijo: “Trabajo para fortalecer al PRI y 2012 está demasiado lejos. Yo soy más de causas que de puestos'. y zanja el asunto. ¿Alguien le cree?.

La secuela política

El Financiero, p. 30/Opinión
Jaime Castrejón Diez
Después de aprobado el paquete fiscal por la Cámara de Diputados, y que las cinco minutas fueron enviadas al Senado, se tiene que analizar no solamente el proceso de corrección o de aprobación en el Senado, sino los efectos políticos que ha tenido haber aprobado en la Cámara de Diputados este mandato. Una de las cosas principales que se tienen que ver en este proceso es cómo quedan enfrentados los poderes reales dentro de los partidos políticos. En el PRI se vio no sólo la influencia de los gobernadores; también llamó la atención que Francisco Rojas no pudo mantener la unidad del voto priista. Por otro lado ver cómo Beatriz Paredes aceptó en un momento dado lo que hasta entonces se había considerado inaceptable y el PRI dividido dio paso a este proyecto de paquete fiscal en contra de lo que tradicional mente había representado el PRI. Pensar que estos episodios no tendrán consecuencias es engañarse; la opinión pública está molesta. Es por eso que se menciona constantemente abolir los plurinominales en la dos cámaras. En realidad éstos tenían sentido cuando se vivía la época de partido casi único, pero ahora solamente sirven para que las burocracias de los partidos tengan puestos en las cámaras. Ya no tienen razón de existir.