jueves, noviembre 05, 2009

Raúl Plascencia, nuevo presidente de la CNDH

Eligen a Raúl Plascencia como nuevo presidente de la CNDH
En sesión ordinaria, el pleno del Senado eligió a Raúl Plascencia Villanueva como nuevo titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Acuerdan el no retorno a Chenalhó de indígenas liberados
El gobierno de Chiapas acordó con los nueve indígenas excarcelados dentro del caso del asesinato de 45 personas en Acteal, su no regreso al municipio de Chenalhó

Liberan a otros nueve indígenas acusados en caso Acteal
Autoridades penitenciarias liberaron de El Amate, acatando la resolución de la SCJN, a nueve indígenas tzotziles acusados de participar en el asesinato de 45 personas en Acteal
Dimite en pleno el Gobierno de Roberto Micheletti
A fin de apoyar la creación del gabinete del Gobierno de Unidad

De los feeds de Terra

Investigan a 78 policías tras asesinato en García, Nuevo león

Comparecen efectivos de García, Nuevo León
Un total de 78 policías del municipio de García comparecen ante agentes del Ministerio Público en calidad de presentados, tras el homicidio del secretario de Seguridad de esa localidad

Rinde PAN homenaje a Mouriño
Mouriño el Partido Acción Nacional le rinde sensible homenaje

Recuerdan a Mouriño en el PAN, a un año de su muerte
El presidente Felipe Calderón reconoció que el paso por la vida de su amigo, compañero político, Juan Camilo, 'fue intenso pero breve'

Llama Calderón a emular vida de Mouriño
El presidente Felipe Calderón llamó a los mexicanos a trabajar por el país porque de esa forma se puede ser felíz y así emular al

Aniversario Luctuoso de Juan Camilo Mouriño
A un año de la muerte de quien fuera Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, lo recordamos.
Buscan izquierdas del país crear un movimiento unitario
Instalarán mesas de trabajo en torno a la construcción de un nuevo régimen republicano

Suspenden precontingencia ambiental en el valle de México
La Comisión Ambiental Metropolitana suspendió la precontingencia ambiental debido a que en el transcurso del miércoles descendió el nivel de partículas suspendidas

Mantienen labores de apoyo por lluvias en Veracruz
Autoridades de los distintos niveles de gobierno mantienen las labores de asistencia a la población afectada por las lluvias en la zona sur de la entidad
Caen cuatro secuestradores vinculados a 'Los Zetas'
La Policía Federal presentó a cuatro miembros de una célula de presuntos secuestradores ligada a los Zetas

De los feeds de Terra

Medios: Buganza contrata a Antonio Sola


Así viene la síntesis de medios:

Buganza contrata a Antonio Sola
La batalla electoral del 2010 en Veracruz sin lugar a dudas sacara “chispas” y los aspirantes a suceder a Fidel Herrera, ya buscan sus mejores armas.
Es el caso del aspirante del PAN a la gubernatura, Gerardo Buganza Salmerón, quien dedicado de lleno a la organización de su estrategia y equipo de campaña, ya trascendió que será el español Antonio Solá Reché, el encargo de su estrategia de imagen y comunicación.
Solá es el mismo que llevo a Felipe Calderón al triunfo con una campaña agresiva contra el opositor López Obrador y acuño esa frase de que el perredista era un “peligro para México”.
También ha contratado al consultor Jesús Gómez Espejel, quien desde Guadalajara se traslada tanto a Veracruz como a México para participar en la organización de la estrategia de campaña de Buganza.
Jesús Gómez está vinculado con la ultraderecha; experto en la creación de organizaciones de padres de familia y católicas; en su página de internet se promociona así: “Consultor general de campañas políticas electorales desde hace 25 años especialista en mercadotecnia y comunicación con experiencia en procesos internos de los partidos y externos en diversos países de Latinoamérica”.

Víctor Hugo Puente a la SRE
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) hizo modificaciones en su Dirección General de Comunicación Social.Víctor Avilés, quien se venía desempeñando como vocero de la Cancillería, deja el cargo para incorporarse a otras actividades.En su lugar llega Víctor Hugo Puente, quien hasta ayer fungió como encargado de la relación con medios de comunicación en el Partido Acción Nacional.

Réplica
En relación con la mención de Grupo Televisa que hace el diputado federal Javier Corral, en su colaboración de ayer en El Universal, Manuel Compeán Palacios hace las siguientes precisiones: (…) Lo que Javier Corral omite señalar es que tiene un grave conflicto de intereses con Televisa, lo que probablemente explica sus recurrentes ataques a la empresa. Porque el hecho es que Javier Corral tiene un adeudo de más de millón y medio de pesos con Televisa, producto de la contratación que personalmente hizo de spots en televisión para su frustrada campaña electoral a la gubernatura de Chihuahua en 2004. Al negarse a pagar lo contratado, en septiembre de 2005 se le demandó, ante el Juzgado Cuarto de lo Civil del Distrito Judicial de Morelos, Chihuahua. Siendo condenado al pago por el juez, el 23 de mayo de 2007. (…) Javier Corral recurrió dos veces ante el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua, siendo ratificada la condena al pago. Lo que también avalaron juzgados federales. Sin embargo, Javier Corral sigue evitando el pago, por lo que el estado procesal es el de ejecución de sentencia y se está recurriendo al embargo de sus propiedades a fin de hacer cumplir el contrato que Javier Corral firmó y cuyo pago ha querido evadir por más de cinco años. Adeudos personales que ha intentado infructuosamente liquide el Comité Ejecutivo Nacional del PAN. Así que si alguien pretende abusar, en la mayor de las opacidades, de recursos públicos para fines personales es el señor Javier Corral. (…)
Sin Autor, El Universal - Primera - Pág. 22

Con pies y cabeza:
El presidente de la Comisión de Honor y Justicia de la Asociación Nacional de Locutores, Antonio O'Farrill Tapia, llamó al sector a conducirse con ética a fin de no justificar el empleo del lenguaje soez como libertad de expresión. Durante la cuarta Semana de la Radio y la Televisión en Yucatán, el directivo criticó la utilización de esos medios para un mal uso del lenguaje, ya que ello no sólo denigra la profesión, sino que incumple con su papel social.
Sin Autor, Milenio Diario - Política - Pág. 6

CNDH pide protección para familia
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició de oficio un expediente de queja para dar seguimiento a las investigaciones ministeriales relacionadas con el homicidio del periodista Bladimir Antuna García, de El Tiempo de Durango. Además, solicitó medidas cautelares para garantizar la seguridad de su familia, así como de periodistas y directivos de ese diario. Personal del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos de la CNDH, se trasladó a Durango con el fin de entrevistar a las autoridades de la Procuraduría General de Justicia de la entidad, directivos del rotativo y familiares del reportero asesinado. En su visita reunirán escritos del Antuna para determinar si están relacionados con su muerte, dado que junto a su cadáver, hallado la noche del pasado lunes, fue colocado un mensaje que advertía sobre los riesgos del ejercicio periodístico. De esta forma, la CNDH condenó la violencia en contra de los periodistas en México y demandó a las autoridades una indagatoria eficaz.
Nurit Martínez, El Universal - Primera - Pág. 12

Durango: proponen ley que cuide a periodistas
La diputada local panista Claudia Hernández presentó en el Congreso de Durango una iniciativa de ley de protección y fomento al ejercicio periodístico, que incluye protección jurídica a comunicadores. La propuesta dice que si un reportero es víctima de un delito con motivo de su profesión, la procuraduría estatal deberá designar un agente del Ministerio Público o una fiscalía especial para investigar el caso. Hernández recordó en tribuna que este año cuatro profesionales de la comunicación han sido asesinados en el estado.
Saúl Maldonado, La Jornada - Estados - Pág. 33

Reporteros exigen frenar atentados
La ejecución del reportero Bladimir Antuna García, del diario El Tiempo de Durango, es “otro recordatorio brutal de la precaria y peligrosa situación en la que trabajan los comunicadores mexicanos, en especial, aquellos que cubren crimen y corrupción”, afirmó el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés). Carlos Lauría, coordinador senior del programa de las Américas del CPJ, se sumó a las exigencias de organizaciones como la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Reporteros Sin Fronteras y Artículo 19, para que el gobierno esclarezca estos crímenes y haga efectivo su compromiso con la libertad de prensa. El CPJ destacó que investigará el crimen de Antuna García, que es el tercero de este año en Durango, para determinar el móvil que apunta a represalias por su trabajo periodístico. Ante el aumento de agresiones a periodistas, se prevé que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) extienda una invitación a la relatora especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para la Libertad de Expresión, quien podría visitar México en 2010, aunque aún no hay fecha definida. Por su parte, el coordinador del Club de Reporteros de Colima, Jorge Alberto Ruiz Chávez, repudió el asesinato de Antuna. Dijo que quienes integran el medio periodístico de Colima se unen a los reclamos de mayores garantías y seguridad para los comunicadores del país, pues recordó que estos hechos que laceran a la actividad periodística “se han incrementado en el último año”.
Silvia Otero, El Universal - Primera - Pág. 12

Periodistas asesinados: no pasa nada
Uno más, y no pasa nada. Otro periodista asesinado por hacer su trabajo, y no pasa nada. En el año van nueve comunicadores que son asesinados. Esto coloca a México como el país más peligroso de América Latina para ejercer la libertad de expresión. Hoy una vez más, reafirmamos la idea de que ser periodista en México es profesión de alto riesgo. Nuestro país está a la altura de Somalia, Irak y Paquistán en asesinatos a periodistas. Todo parece indicar que este bochornoso lugar no lo dejaremos por algún tiempo. José Bladimir Antuna Vázquez García (en algunos periódicos aparece como José Bladimir Antuna García) vivía en el estado de Durango. Llevaba tres años trabajando en El Tiempo de Durango cubriendo la agenda policiaca y dos décadas como periodista en la región. Deja una esposa y dos hijas. Hasta antes de morir Bladimir había recibido tres amenazas de muerte. La última la cumplieron. (…) Seguimos contando víctimas. Seguimos recibiendo un mensaje de indolencia por parte de las autoridades encargadas de procurar y administrar la justicia. Seguimos viendo cómo la impunidad alimenta e incita futuros actos de violencia. Seguimos preocupados por simular un México democrático que no existe. Porque en toda democracia, ejercer la libertad de prensa en un contexto de seguridad es un elemento indispensable. (…)
Darío Ramírez, El Universal - Primera - Pág. 22


Apunta / Bladimir
Desde hace varios años el periodismo ha pasado a ser una profesión de alto riesgo. En otros tiempos las autoridades eran las únicas que se encargaban de abrir y cerrar las llaves informativas. Lo hacía sin pudor alguno contando con la gran mayoría de los casos con la anuencia de los dueños. El control se ejercía de muchas formas. Desde el corte de suministro de papel hasta la difusión de notas escritas desde el gobierno como si fueran reportajes. Hoy las cosas si bien son muy diferentes, es evidente que cada vez existen más matices que han hecho del periodismo una profesión atendible y riesgosa desde cualquier punto de vista. La peligrosidad es en muchas ocasiones parte de su propia condición; sin embargo, es evidente que a pesar de ello el gobierno no ha creado condiciones para que los periodistas desarrollen en un marco de libertad su profesión (…)
Javier Solórzano, Récord - Todo menos deportes - Pág. 30

Letras incómodas
En repetidas ocasiones hemos escuchado que todos los políticos de diversos niveles de gobierno comentan que lo primero que hacen por la mañana es leer todos los periódicos, práctica que consideran progresista y que refleja, según ellos, su preocupación por la libertad de prensa. El mérito es relativo, ya que el respeto hacia la libertad de prensa es casi igual en todos los políticos, aunque en muchos sólo sea de “dientes para fuera”. Lo cierto es que la mayoría de los medios de comunicación coincidimos que los poderosos son respetuosos con la libertad de expresión, pero hasta cierto punto, ya que México es uno de los países del mundo donde el ejercicio del periodismo conlleva los mayores riesgos. Las estadísticas de agresiones a comunicadores sociales en nuestro país, son alarmantes, la cifra de periodistas muertos, asciende a 48 casos y 7 desaparecidos sin que ninguna instancia de gobierno responda a los reclamos de esclarecimiento de los hechos, además de los que han sido agredidos cuando investigaban a las mafias que controlan el narcotráfico y por seguridad evitan denunciarlo ante las autoridades. (…)
Sin Autor, Uno más uno - Primera - Pág. 2

A revisión, monitoreo de medios del IFE: ASF
El auditor Superior de la Federación, Arturo González de Aragón auditará de manera excepcional el monitoreo hecho por el Instituto Federal Electoral a las campañas federales y proceso electoral intermedio de este 2009. Bajo el régimen de “situación excepcional”, la ASF mandató una auditoría especial al IFE por diversas denuncias en torno a la presunta manipulación del monitoreo y de los millones que esto representó. González de Aragón compareció ante diputados a fin de presentar el avance de su gestión, logros y abrir el proceso de reelección o no al frente del órgano fiscalizador del país. Según los tipos de auditoría e informes institucionales de la Auditoría Superior de la Federación, las situaciones excepcionales tienen como sustento una denuncia. “Por un daño patrimonial que afecte a la hacienda pública, por un monto superior a cien mil veces el salario mínimo; posibles actos de corrupción y desvío flagrante”, señala la ley, entre otros motivos.
Andrea Merlos y Juan Arvizu, El Universal - Primera - Pág. 6


El Correo Ilustrado / Reivindica la calidad de las guitarras de Paracho
Ramón Ángeles Zalpa, profesionista de Paracho, Michoacán, publica en El Correo Ilustrado la siguiente misiva dirigida a Emilio Azcárraga, presidente de Televisa: Los lauderos y ciudadanos de Paracho, Michoacán, capital mundial de la guitarra, protestan contra Emilio Azcárraga, dueño de Televisa, porque en la telenovela Hasta que el dinero nos separe, uno de sus artistas denostó las guitarras de este lugar, señalando: “Ay, ni que fuera tan corriente como las guitarras de Paracho”. Esto es una burla que duele a un pueblo que ha mantenido durante más de 300 años la actividad laudera. Es aquí donde Televisa degrada el esfuerzo de los artesanos-lauderos que se esfuerzan por construir las mejores guitarras del mundo. Artesanos, ciudadanos, autoridades civiles y comunales, se encuentran indignados porque el monstruo Televisa ataque de esta manera las guitarras de Paracho, que sufren de la competencia desleal de los chinos, que de manera sistemática están acabando con la industria de la guitarra y por ende con el trabajo artesanal. (…) Al señor Emilio Azcárraga le pedimos una rectificación pública nacional e internacional y que cambie su política televisiva, donde no se denueste una de las actividades humanas que subsisten ante la embestida neoliberal: la artesanal.
Ramón Ángeles Zalpa, La Jornada - Opinión - Pág. 2

Comunicación en El Mundo:

*
El Rey elogia el periodismo en el aniversario de EL MUNDO
* La Red de las oportunidades de negocio
* Cubrir la guerra de Afganistán, un dilema para los medios
* Los consumidores contra la Ley General Audiovisual
* AFP confirma la detención de uno de sus periodistas
*
La TV estatal formará a los ciudadanos para producir sus contenidos
*
Time Warner gana un 38% menos, pero mejora previsiones para 2009
*
La televisión municipal se queda sin señal por las deudas de CRN Giralda
* Explotan una granada en Emisoras Unidas de Honduras
* Abertis registra un beneficio neto de 563 millones hasta septiembre

Calumnario: El calderonismo después de Mouriño

Caricatura de Francisco Calderón en Reforma

Así viene la síntesis de columnas:

Razones / El calderonismo después de JCM

Excélsior, p. 6/Primera
Jorge Fernández MenéndezEl accidente del 4 de noviembre trastocó el esquema de poder en la administración de Calderón que, hasta hoy, no ha terminado de encontrar un modelo que remplazara al que marcó el exitoso primer año de gobierno. Y tal vez no lo ha encontrado porque el papel idóneo de Juan Camilo Mouriño, más que en la Secretaría de Gobernación, estaba donde comenzó: en la Oficina de la Presidencia. El presidente Calderón siempre privilegió, no era ningún secreto, la lealtad y la cercanía, la confianza en sus colaboradores. En términos políticos, desde la campaña presidencial estaba asombrado del grado de deslealtad que habían tenido con el presidente Fox algunos de sus colaboradores y no quería repetir la receta. Mouriño, al igual que Ernesto Cordero, Alejandra Sota, Max Cortázar y Gerardo Ruiz Mateos, eran parte del equipo cercano, histórico, de Felipe Calderón, desde mucho tiempo atrás. Por eso, cuando asumió el mando y con un estilo de gobernar que prefiere el control directo de las cosas, decidió resucitar la figura de una muy fuerte oficina en Los Pinos, con múltiples atribuciones, y ahí colocó a Mouriño.


Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* La buena noticia es que la bancada del PAN en la Cámara de Diputados fue la primera en reducirse el salario mensual, en congruencia con los tiempos que vive el país. La mala es que nadie sabe a dónde se van esos dineros. Haga cuenta: son 7 mil 500 pesos por cada uno de los 143 legisladores panistas; es decir, ya les quitaron un millón 72 mil 500 pesos mensuales. Recientemente les hicieron firmar un documento en el que renuncian durante toda la Legislatura al 10% de su dieta, y sólo les dijeron que el dinero “se está depositando en una cuenta bancaria de la que después se definirá su objetivo” o destino final. El caso es que la austeridad no es tan cierta, dicen ellos: el dinero sigue en la bancada del PAN, y no ayuda a los ahorros del erario (…)
* Será una pena que Emilio Álvarez Icaza no sea, uno de los pocos activistas de los derechos humanos que se ha puesto de frente al poder. Pregúntenle a Marcelo Ebrard. Pero será un acto poco inteligente si se impone la continuidad, es decir, si se nombra como titular de la CNDH a Raúl Plascencia Villanueva o a Luis Raúl González Pérez. Más José Luis Soberanes Fernández. Cualquiera de los dos será como el anterior presidente, un tipo fácil, manejable, platicable, masticable, dócil. Eso dicen los que saben (…)
* Ayer estuvieron en la Cámara de Diputados los alcaldes de todo el país. Quieren más dinero. La pobreza (¡oh, Dios eterno!) los ahoga. Aprovechando el viajecito al DF, convocaron a una comilona de la austeridad: circularon cortes gruesos de carne, camarones, cerveza Pacífico y botellas entre whisky, tequila y ron. ¿Y quién pagó tantas bendiciones? Los ediles sinaloenses. ¿Qué tal si no estuvieran en quiebra?
* Apunte final: Ayer fueron por el titular de Seguridad Pública y Vialidad del municipio de García, Nuevo León. Un general brigadier retirado. Lo mataron junto a sus escoltas. Antes habían rondado la casa del alcalde, quien por fortuna se salvó. El horno no está para bollos, para frases ocurrentes y redondas, para “vengadores anónimos” o juegos con pistolitas, ¿no, don Mauricio? Mejor que viva el imperio de la ley.

Templo Mayor

Reforma, p. 16/Primera
F. Bartolomé
* (…) Cuentan que en los últimos días, Patricia Flores Elizondo les ha dejado sentir con claridad a algunos legisladores panistas que se está tomando muy en serio eso de ser la jefa de la Oficina de la Presidencia. Vía celular, la funcionaria ha estado en estrecho contacto con los legisladores albiazules, dándoles instrucciones, girando órdenes, haciendo cabildeo o simplemente checándolos... o regañándolos.
* Del lado del gobierno capitalino no cantan mal las rancheras en eso de atragantarse con las críticas. Ahí está el caso del custodio Arturo Amonte, quien hace dos años denunció las redes de corrupción y narcotráfico que operan en las cárceles del Distrito Federal (…) Y ahora que Amonte revive para decir “todo sigue igual”, las autoridades capitalinas responden -¡claro!- queriendo desacreditarlo (…)
* El que anduvo muy movido en los cabildeos para el relevo de la CNDH fue el senador Norberto Rivera, perdón, ¡el cardenal! Cuentan que el purpurado anduvo haciendo insistentes llamados telefónicos a los legisladores que tenían en sus manos la confección de la terna final de aspirantes a ombudsman (…)
* (…) Los hoteleros de Cancún se sienten molestos y decepcionados con la actitud tomada en su contra por parte de ¡los hoteleros de Cozumel! Los de la isla acusan a los del puerto de sustraer la arena cozumeleña para restaurar las playas cancunenses. En respuesta, los de Cancún advierten que el rescate no es sólo para ellos, sino que también Playa del Carmen y el propio Cozumel recibirán inyecciones de arena, que tanta falta les hace (…)

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
* Que los alcaldes de Sinaloa echaron ayer la casa por la ventana y organizaron una comida en los jardines de San Lázaro, en la que ofrecieron camarones de primera, exclusivos cortes de carne y bebidas pare los diputados de las distintas bancadas (…)
* Que hablando de lana, el delegado en Cuajimalpa, Carlos Orvañanos, confesó que no asistió a la defensa del presupuesto capitalino, que encabezó el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard la semana pasada en la Cámara de Diputados, porque el presidente del PAN, César Nava, se lo ordenó (…) Y al delegado le ganó la disciplina sobre la urgencia de recursos.
* Que la asambleísta Kenia López sigue extraviada... Sin aviso o invitación, asistió a una conferencia de prensa de la diputada federal panista Gabriela Cuevas, y sin mediar solicitud le quitó la palabra, conducta en la que ya había incurrido antes en una rueda organizada por Alejandra Barrales en la ALDF (…)
* Que la estrategia perredista de exhibir al PRI y al PAN por el aumento al impuesto al valor agregado a 16 por ciento se centrará en Oaxaca, Veracruz y principalmente el Estado de México, cuyos gobernadores fueron señalados por la cúpula del PRD, encabezada por Jesús Ortega Martínez, como los orquestadores del alza de impuestos (…)

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. Tres/Opinión
Sin Autor
*Que hoy sí... dicen
La Comisión de Hacienda del Senado no logró acuerdo sobre la minuta del paquete fiscal, que le mandó por segunda vez la Cámara de Diputados. Dejó para hoy la decisión, que votarán los 128 senadores. En San Lázaro le apuestan a la aprobación, aunque forzada, para terminar con el problema (…)
*Hay terna… ¿y sucesor?
En el Senado se eligió la terna para la CNDH. Son Luis Raúl González Pérez, Emilio Álvarez Icaza y Raúl Plascencia Villanueva. Al final hubo lógica en la elección, los tres tienen experiencia en comisiones de Derechos Humanos. Pero anoche se filtró que la decisión “está tomada”: que los votos por González fueron del PAN, PRI y Convergencia. En el pleno, los tres son mayoría con más de 80 votos (…)
*Dinero adicional, problemón
Antes de que inicie el análisis de los egresos, gobernadores ya pidieron 200 mil millones de pesos como recursos adicionales. A los cuatro que faltan les queda hoy y mañana para hacerlo. Porque aunque Luis Videgaray, presidente de la Comisión de Presupuesto, les haya dicho que “es muy estrecho el margen que nos queda”, harán su pedido (…)
*Azuela deja la SCJN… y Oaxaca
El ministro de la Corte Mariano Azuela se despidió de sus colegas. Su periodo en el tribunal termina el último día del mes, pero Azuela pidió licencia para ausentarse ya. Él tenía el caso de Oaxaca, en el que se acusa al gobernador Ulises Ruiz de violar las garantías de la población, al no darle seguridad (…)
*Peligran liquidaciones
El 14 de este mes termina el plazo para pagar a ex electricistas liquidación y bono extra. Pero el secretario del Trabajo, Javier Lozano, dijo que si la Suprema Corte ampara a quejosos, se cancelará todo pago. Y se analizarán casi ocho mil solicitudes de contratación en la CFE (…)
*Que ALDF irá a la Corte
Martín Esparza, ex líder del SME, informó: La ALDF planteará mañana la controversia constitucional en la Corte para revivir a LyFC. A ver si es cierto, y si le dan los votos necesarios. Como él mismo no está seguro, buscó a Clara Brugada (…)
*Tráfico de bebés en el DF
Médicos y enfermeras del Hospital Central Oriente, del DF, vendían a recién nacidos. Decían a los padres que los niños habían muerto al nacer. El hijo del médico jefe de la banda alertó a una madre, que hizo la denuncia en la PGJDF. Hay seis detenidos y tres casos aclarados, pero hay más, mucho más, dicen (…)

Frentes políticos

Excélsior, p. 19/Primera
Sin Autor
* Por ahí anda circulando un correo entre quienes cubren las actividades del diputado local del DF Joel Ayala (PRI), donde se pide un número de cuenta para depositar “el apoyo mensual” que el licenciado “otorgó para ti” (periodista), retroactivo a octubre. ¿Se tratará de una broma de mal gusto en tiempos de crisis? (…)
* Somos o no somos. Resulta que, en voz de su presidenta, María del Carmen Alanís, el TEPJF dio un espaldarazo al IFE al decir que sólo 35% de los asuntos en contra de éste han tenido razón y eso demuestra que la percepción de que el Tribunal Electoral le enmienda la plana al instituto reiteradamente es falsa. (…)
* A los priistas el tiro les salió por la culata, iban por lana y salieron trasquilados. El diputado tricolor Arturo Benítez llevó al pleno un punto de acuerdo contra Miguel Ángel Yunes para que la PGR lo investigue por supuesto desvío de recursos del ISSSTE (…) Pero el panista Miguel Martín se adelantó y mostró pruebas de que Javier Duarte usa aviones y la flota del estado para trasladarse. A Duarte no le quedó más que admitirlo...
* Al parecer el PAN ya encontró la fórmula para que a sus ruedas de prensa asista una gran cantidad de reporteros. Asombradas, las diputadas Gabriela Cuevas y Kenia López vieron cómo se llenó la Sala de Conferencias (…) La actriz (Bárbara Mori) sirvió como imán para que reporteros, fotógrafos y camarógrafos estuvieran muy atentos los 45 minutos que duró la conferencia con miras a solicitar más presupuesto para el Imcine.
* Ahora resulta que los legisladores sí le van entrar a la austeridad, pues Guillermo Haro, secretario general de la Cámara baja, dio a conocer que aprobarán una reducción a su gasto de 10% para 2010. Es decir, de los cinco mil millones de pesos anuales que reciben, ahorrarán 500 millones. (…)
* Finalmente, la Comisión de Derechos Humanos del Senado eligió la terna de candidatos para la presidencia de la CNDH. Los senadores decidieron que Luis Raúl González Pérez, Raúl Plascencia y Emilio Álvarez Icaza resultaron los buenos para contender. (…)

Plaza Pública / SME: por el camino de la ley

Reforma, p. 15/Primera
Miguel Ángel Granados Chapa
(…) Si los electricistas lograran su objetivo de volver a sus centros de trabajo podrían ser acusados por varios delitos, y con ellos su secretario general por haberlos instigado a cometerlos. Nada satisfaría tanto al gobierno como tener una causa para aprehender a Esparza, sobre el que pesan amagos de esa naturaleza. El segmento autoritario de la sociedad aplaudiría rabiosamente su encarcelamiento, que sería entendido como la secuela necesaria tras la extinción del organismo cuyo deterioro ha sido atribuido por el gobierno a los abusos del sindicato. Es mejor que el SME persevere en utilizar los caminos de la ley en su lucha por preservar su fuente de trabajo, la vigencia del contrato colectivo y la existencia misma del sindicato. Aunque mañana viernes 6 puede ser revertida esa decisión por la misma jueza que concedió la suspensión provisional, el primer lance de la vasta panoplia jurídica de que dispone el sindicato se resolvió a su favor. Merced a esa resolución judicial, hasta ahora la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje se ha abstenido de dar por terminada la relación colectiva de trabajo (…)

Agenda Ciudadana / “Política o quién consigue qué, cómo y cuándo”

Reforma, p. 15/Primera
Lorenzo Meyer
Pocas veces se puede ver de manera tan clara lo que es la esencia de la política como en la batalla por los impuestos. Ganó la minoría y perdió la mayoría
Una situación de crisis es, desde luego, una donde la normalidad se pierde y con consecuencias muy negativas. Sin embargo, esa desaparición de la normalidad también puede servir para intentar crear una situación nueva, superior a la perdida. Eso pudo pasar en México en materia fiscal, pero no pasó. El hacer frente al desastre de las finanzas públicas pudo llevar al gobierno, en un acto de desesperación, a intentar la “huida hacia delante” o sea a una reforma fiscal de fondo, pospuesta desde hace medio siglo. Desafortunadamente ni el gobierno federal, ni los gobernadores, el Congreso, los partidos o los “poderes fácticos” estuvieron a la altura. Así, nuestro desastre económico sólo sirvió para reafirmar lo que ya estaba mal. De nuevo, la clase política mexicana no estuvo a la altura de sus circunstancias. (…)

Jaque Mate

Reforma, p. 16/Primera
Sergio Sarmiento
España tiene 7,880 kilómetros de costas; México, 11,122. Pero las playas mexicanas, con su arena en muchos lugares tan fina como el talco, son más atractivas que las rocosas playas españolas.
España tiene su Alhambra y sus ciudades medievales; el Museo del Prado, Velázquez, Picasso y Dalí; también Madrid, Barcelona y Sevilla. México, sin embargo, tiene a Chichén Itzá y Teotihuacan; Guanajuato y Zacatecas; el Museo de Antropología, Rivera, Siqueiros y Frida; y también la Ciudad de México, Guadalajara, Oaxaca y Mérida.
El enorme potencial turístico de España es igualado cuando no superado por el de México. Sin embargo, en 2008, según la Organización Mundial de Turismo, España recibió 57.3 millones visitantes extranjeros y México sólo 22.6 millones.
Parte del problema es la falta de destinos turísticos adecuados, así como las carencias de infraestructura y de cuidado de nuestros tesoros históricos y naturales. (…)

Itinerario Político / ¿Álvarez Icaza?

El Universal, p. 2/Primera
Ricardo Alemán
El pleno del Senado de la República elegirá hoy al nuevo presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos CNDH, y todo apunta a que el voto mayoritario podría favorecer a Emilio Álvarez Icaza, ex ombudsman del DF, por sobre sus contrincantes, Luis Raúl González Pérez y Raúl Plascencia Villanueva.
Las razones son muchas. La primera premisa es que al final del proceso será difícil que aparezca una “mano negra” como la ejercida en etapas previas por la jerarquía católica y el cardenal Norberto Rivera a favor de Javier Moctezuma Barragán -lo que acabó por quemarlo-, y contra Emilio Álvarez Icaza. La segunda es que hoy pesará más, en la decisión final de los senadores, la tendencia del veto que el valor del voto. Es decir, que contra lo que ocurrió al interior de la comisión senatorial del ramo -donde los votos eran decisivos para meterse a la terna-, en el pleno los tres aspirantes se enfrentarán a las decisiones de los partidos -en buena medida al voto en bloque-, en las que el veto podría ser determinante. La presión ejercida por la jerarquía católica parece haber “vacunado” a Álvarez Icaza incluso contra sus impugnadores del PAN, lo que lo empuja como el único aspirante sin vetos por herencia, pertenencia a partidos o grupos de poder. Pero, además, con mayor trayectoria, más experiencia y probados resultados. Pero la política es caprichosa y voluble y pocos logran la conquista. Todo puede pasar.

El Asalto a la Razón / ¿Limpia en San Luis Potosí?

Milenio Diario, p. PP/Opinión
Carlos Marín
Según el alcalde Mauricio Fernández Garza, el sábado “le chismearon” lo del presunto mafioso que, precisó, “amaneció” ejecutado en la Ciudad de México. Dizque para estar seguro, afirma que le preguntó al gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, y que éste se lo confirmó, pero el aludido lo desmintió ayer de manera tajante.
El caso es que antes de las 12 del día el alcalde balconeó lo que sabía en su rendición de protesta, al cinco para las 12, aunque fue hasta las tres de la tarde cuando la Procuraduría del DF se enteró del hedor que despedía una camioneta con placas de Nuevo León, halló en su interior los cuerpos de cuatro desconocidos, y casi a las seis de la tarde logró identificar a los muertos.

Juegos de Poder / Otra vez Beltrones

Excélsior, p. 4/Primera
Leo Zuckermann
Una cosa hay que reconocerle al coordinador del PRI en el Senado: siempre está pensando y anunciando opciones para solucionar los problemas del país. A diferencia de otros políticos sin ideas o que se quedan callados, Manlio Fabio Beltrones sí toma posturas. Esta semana, con respecto a los impuestos, propuso: “En lo personal, creo que hay que ir a un impuesto no de 16 sino de 12% al IVA, pero en donde todos paguen. Hay que ir a un Impuesto sobre la Renta no de 30, quizá de 25%, pero donde todos paguen. Hay que ir también a facilitar el pago de los impuestos a la gente, a simplificar el pago de nuestras obligaciones”. Es una estupenda propuesta. Impuestos simples y generalizados, con tasas razonables y competitivas. Impuestos donde no haya excepciones, que aumenten la base gravable y cierren los espacios para la evasión. Impuestos modernos al estilo de los que tienen los países que han logrado un exitoso equilibrio de una buena recaudación sin estrangular al contribuyente.


Arsenal/ “El aplauso de la raza...”

Excélsior, p. 10/Primera-Nacional
Francisco Garfias
“Es cuestión de enseñar los huevos…”, dejó escapar, no sin cierta admiración, un ex gobernador del PRI, al comentar los desplantes verbales del panista Mauricio Fernández, alcalde de Garza García, NL. El tema le preocupa, pero no por la filosofía de “justicia por propia mano” que pregona el polémico edil, sino por la popularidad que su postura le ha generado, no sólo en la norteña entidad, sino en todo el país.

Indicador Político

El Financiero, p. 28/Política
Carlos Ramírez
Calcado del proceso tortuoso que llevó a la presidencia del Instituto Federal Electoral a un funcionario partidizado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos está a punto de definir a su próximo presidente en función de los intereses de partidos y de organizaciones sociales con compromisos políticos.
La conformación de la terna que se dará a conocer hoy jueves revelará las parcialidades: una posición la tendrá la senadora perredista prestada al PT Rosario Ibarra de Piedra, otra responderá al grupo de poder de Carlos Salinas-Jorge Carpizo McGregor y la UNAM como instrumento de poder político y la tercera dependerá de los grupos de presión confrontados al Estado.
Lo de menos serán las tres necesidades que requiere la próxima gestión de la CNDH: una formación jurídica, una independencia absoluta de partidos, gobierno y grupos de presión y una comprensión de que la defensa de los derechos humanos no significa un contrapoder antisistémico sino la defensa del Estado de derecho. (…)

La Crème de la Crème / Valientes representantes

El Financiero, p. 31/Política
Eva Makivar
El coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, defendió la postura que asumió su bancada en la votación para incrementar el mentado IVA de 15 a 16%, y justificó también el voto de los priistas en favor de la reducción del pago de adeudos de impuestos diferidos a 422 grandes consorcios, y exigió al gobierno federal que haga públicos los nombres de las empresas que no pagan gravámenes.

La Historia en Breve / El dólar se va a 18 pesos por culpa de ustedes

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Ciro Gómez Leyva
Con mucho tironeo, el poderoso grupo de senadores que exigían echar abajo el aumento de 15 a 16 por ciento al IVA, y cancelar otros impuestos, terminó prevaleciendo en la larga encerrona de priistas del domingo 25 de octubre. Hicieron cuentas con los gobernadores para explicarles que lo que dejarían de percibir no iba más allá de 300,400 millones de pesos; 800,900 millones para los estados más grandes. El rédito político y electoral cubriría ese faltante con creces. La fórmula financiera del PRI era sencilla: con un cálculo del precio del barril de petróleo tres dólares arriba de lo que marcaba el paquete aprobado por todos en la Cámara de Diputados, y un 0.75 por ciento adicional de déficit fiscal, se cubriría holgadamente el aporte que harían el IVA a 16 por ciento y algunos de los nuevos impuestos perfilados, como el de internet (…)

Día con Día / García Márquez y el poder

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Héctor Aguilar Camín
Se dice como reproche que García Márquez es un hombre fascinado por el poder. En su amplia biografía, Gerald Martin explora con singular sensibilidad este tema en la obra y la vida de García Márquez, rastrea con precisión los cruces entre una y otra. Pocos autores habrán explorado tan a fondo, y con mayor solvencia artística, la desmesura, la erótica y la frialdad del poder como García Márquez. A la vista de los resultados, podría decirse que su fascinación por el poder no es una de las debilidades sino una de las fortalezas de su obra. Digamos, al pasar, que el poder mayor de todos los que García Márquez ha tenido o frecuentado a lo largo de la vida es su máquina de escribir, el poder de su propia escritura que ningún poderoso le ha dado ni puede darle, pues no es sino el poder de persuasión que viene de su oficio (…)

Agenda Confidencial / Finrural, “venden camello”

El Financiero, p. 30/Política
Luis Soto
El director general de la Financiera Rural, Enrique de la Madrid, y el director de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura, Rodrigo Sánchez Mújica, se han enfrascado en una interesante discusión sobre el papel que deben desempeñar esas dos instituciones que pretenden a la llamada “banca del subdesarrollo”. A raíz de que un grupito de senadores del PRI, tripulados por el “Jefe de Jefes”, presentó -29 de septiembre pasado- una iniciativa para Crear el Sistema Nacional de Banca de Desarrollo en donde propone, entre otras cosas, convertirá la Financiera Rural en Sociedad Nacional de Crédito, Banco de Desarrollo, para que pueda captar recursos públicos, contratar deuda con garantía del gobierno federal, y pasarle algunos programas y fondos de financiamiento que tiene la Sagarpa, además de coordinarse con FIRA, el director de la Finrural, Enrique de la Madrid, se ha dedicado a “vender el camello”, o lo que es lo mismo, a destacar lo que esa institución ha hecho, y lo que podría hacer si la convierten en banco de primer piso, como sugieren los senadores del PRI, quienes por cierto en temas financieros son bisoños, según la opinión de los “agroyuppies” (…)

A Puerta Cerrada / El IFE y la transparencia de 24 mdd

Milenio Diario, p. 12/Opinión
Marcela Gómez Zalce
El cobarde sólo amenaza mi estimado, cuando está a salvo. Extraordinaria la bola rápida, perdón, la maniobra del ife (con minúsculas) encabezado por Leonardo Valdés que en medio del batidillo por el engendro fiscal y de sus delicadas secuelas aprovechó el bullicio mediático para finiquitar la relación de negocios firmando la parte final del contrato de monitoreo con la polémica empresa Grupo de Tecnología Cibernética SA de CV (TECNO) por los inexistentes, por los no publicados, por los ausentes, por los hipotéticos y por los ilusorios resultados de la pasada jornada electoral. Porque al día de hoy my friend, y ni hablar durante el accidentado proceso, no se dieron ni se han dado a conocer los datos duros de la espotiza de las precampañas y las campañas del 5 de julio. Hoy ningún partido político, candidato, líder y/o ciudadano puede mostrar un sólo papelito del desacreditado ife (idem) que muestre la radiografía del espoteo en todas las plazas donde hubo propaganda electoral (…)

Astillero

La Jornada, p. 4/Opinión
Julio Hernández López
Terna de dos que convergen en uno: el carpicísmo salinista que siempre ha controlado la Comisión Nacional de los Derechos Humanos tiene ahora a dos de sus representantes en la recta final para elegir al sucesor del opusdeísta derrochador José Luis Soberanes (que proviene de la misma matriz, aunque se distanció del gran mediatizador Jorge Carpizo en términos personales y secundarios, pero no en lo esencial). Raúl Plascencia sería el soberanismo sin Soberanes y, al igual que Luis Raúl González Pérez, ocupó cargos ejecutivos durante la deplorable gestión de quien ahora busca ser ministro de la Supremamente Corta de Justicia. (…) El tercer concursante es Emilio Álvarez Icaza, el ex presidente de la comisión capitalina de Derechos Humanos al que se podría dar por derrotado en estos días venideros bajo el argumento de que también fue excluido Javier Moctezuma Barragán, el favorito de la élite de la Iglesia católica que se atrevió a vetar a Álvarez Icaza por su posición respecto a la legalización del aborto (…)


En Petit Comité/Craso error

Milenio Diario, p. 14/Opinión
Óscar Mario Beteta
Los congresistas hicieron lo que quisieron con la Ley de Ingresos de 2010; lo mismo harán con el Presupuesto de Egresos. Con impuestos draconianos tratan al pueblo como si fuese su peor enemigo. Cometen un error. El poder, sostiene, debe ejercitarse con el consentimiento de los gobernados. El hombre o el gobierno que pierde la confianza de su pueblo, carece de derecho para gobernarlo. El gobierno es creación del pueblo y lo mantiene para asegurar su propio bien.

Detrás de la Noticia / Sin padre... ni madre

El Universal, p. 2/Primera
Ricardo Rocha
Ahora resulta que nadie fue responsable del monstruoso engendro de la Ley de Ingresos: ni el gobierno calderonista porque no es exactamente lo que propuso; ni el PAN porque tuvo que aceptar la nueva propuesta; ni el PRI porque no fue lo que ellos hubieran querido. Mentirosos, mentirosos: el gobierno quería tapar a como diera lugar el boquete de 370 mil millones de crisis, pero también de ineficiencia; tramposamente quiso disfrazarlo de un impuesto por la pobreza, de lo que ahora no se acuerda; el PAN ya no es un partido, es una extensión de Los Pinos; y sus legisladores -salvo tibias excepciones- son correveidiles del Presidente; los del PRI son cómplices de la Presidencia cuando les conviene y adversarios a modo también cuando les conviene. Así, pactaron tras bambalinas una Ley de Ingresos que le permitiera librar el trance al calderonismo y que a la vez le diera cuantiosos recursos al priísmo, particularmente a sus gobernadores, que han aprovechado como nadie los vacíos de poder ocasionados por la falta de un auténtico liderazgo nacional. (…)

Gaceta del Ángel

Reforma, p. 1/Ciudad
Germán Dehesa
Nadie tiene que contarnos que el año de 2009 ha sido uno de los más nefastos en la historia de México. Nos ha pasado todo: sequías, inundaciones, trombas, huracanes, epidemias, la resurrección del PRI que equivale a decir que volvió la peste con todas sus ratas, la alarmante pérdida de poder adquisitivo de las clases medias que dejamos de pensar en bonanzas y comenzamos a conformarnos con no irnos al hoyo y terminar el año habiendo, por lo menos, mitigado nuestras deudas más importantes. Esta lista no exhaustiva tiene que aderezarse con la pregonadísima guerra contra el narco que ya no conserva el ímpetu y la solidaridad social que tuvo en un principio. Al día de hoy, nuestra impresión es la de que lo único que hicimos fue darle de escobazos a un inmenso avispero africano cuya venganza fue y sigue siendo violentísima al punto de convertir a nuestras ciudades en zona de guerra donde cualquiera puede morir no como héroe, sino como víctima inadvertida de este tornado que la mentada guerra desató. Hoy nos parece obvio que no medimos nuestras fuerzas, ni aplicamos una estrategia inteligente si es que puede haber alguna. (…)


Columnas Financieras

Capitanes

Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
Si tiene al lado al director de un banco, prepárese para el berrinche. Aquí le comentamos que Banamex, BBVA-Bancomer, Santander, Banorte y Bansi pidieron amparo ante un cobro que consideraron injusto por parte de Hacienda. No les gustó que la dependencia les cobrara por vigilar que efectivamente usaran un estímulo fiscal como era debido. Concretamente, la gente de Agustín Carstens revisó que el dinero de los bancos que decidieron entrarle, realmente llegara a un fideicomiso alentado por el Gobierno para instalar terminales de cobro en comercios. Por esta supervisión cobró a cada uno de los bancos 4 por ciento sobre el monto del estímulo, por concepto de “vigilancia”. Banamex, por ejemplo, recibió un estímulo equivalente a 226 millones de pesos. Para que se explique usted la cara que traen hoy Enrique Zorrilla, Ignacio Deschamps, Marcos Martínez Gavica, Alejandro Valenzuela y Jorge Montes, le avisamos que ayer la Segunda Sala de la Corte les negó sus amparos. Los ministros afirmaron que el cobro de 4 por ciento, así en abstracto, es correcto y proporcional al trabajo del Estado en el afán que ya le explicamos. La votación fue cuatro contra uno, con Margarita Luna Ramos como única ministra disidente, en una sesión en la que el ministro Mariano Azuela se despidió de la Segunda Sala, luego de más de 26 años en la Corte (…)

Empresa / ¿Yo soy yo?

El Universal, p. 5/Cartera
Alberto Barranco
Desbordada la suspicacia frente a la opacidad con que se desarrolla el proceso de licitación, la Secretaría de Gobernación aduce que el sospechosismo en torno a la puesta en escena de la Cédula de Identidad Ciudadana obedece a la zancadilla que representa la alternativa para todo tipo de delincuentes. La Cédula de Identidad, pues, le cerraría la puerta a la falsificación, vía la obtención de datos biométricos que vuelven misión imposible la duplicidad de identificaciones. La ola la había levantado la sospecha de los participantes en la licitación internacional de que estaba de antemano resuelto el fallo a favor de un proveedor en específico: la firma estadounidense L-I Identity Solutions, con oficinas corporativas en Stanford, Connecticut. El eje de la suspicacia hablaba de requisitos imposibles de cumplir para empresas nacionales. Más aún, se aduce que los materiales ubicados como insumos para la elaboración de la identificación son prácticamente obtenibles. De hecho, se encuentran disponibles en las tiendas departamentales, los autoservicios o los establecimientos especializados o electrónicos. Lo curioso es que la convocatoria se haya lanzado antes del anuncio presidencial en que se dio a conocer el advenimiento de la Cédula de Identidad. Más aún, que se haya lanzado sin contar aún con la partida correspondiente, cuyo visto bueno daría el Congreso de la Unión, por más que se hable de menos de 8% de los mil millones de dólares que se habían calculado.

Nombres, Nombres y... Nombres

El Universal, p. 3/Cartera
Alberto Aguilar
Como sabe, los últimos días han resultado de gran actividad en el ámbito de las telecomunicaciones por el tema del IEPS del 3 por ciento que finalmente se impuso a telefonía celular y TV de paga. También por la controversia que ha suscitado el intento de incluir el inciso “E” al artículo 244 de la Ley Federal de Derechos, lo que supondrá una exención en el pago para aquellos que participen en la licitación de frecuencias que hay en capilla en la banda 1.7 a 2.1 GHz. Los senadores del PAN, entre ellos Ricardo García Cervantes, se han opuesto a la aprobación de ese injustificado subsidio aprobado por los diputados, que va a beneficiar principalmente a Televisa. Desde 2007 el principal consorcio de la televisión que preside Emilio Azcárraga se ha preparado para ofrecer triple play frente al número uno de ese negocio, que es Telmex.
La CFC de Eduardo Pérez Motta justificó el aval a Televisa para adquirir TVI y Cablemás, dado su interés en consolidar un competidor de la escala de Telmex que preside Jaime Chico Pardo. El problema es que la competencia como la visualizó entonces el órgano antimonopólico no se ha dado, dado que la administración de Felipe Calderón se ha mantenido renuente a otorgarle a la empresa de Carlos Slim la modificación de su título de concesión. En ese contexto la virtual desaparición de LyFC, le anticipo, podría dar motivos de otros jaloneos en el ámbito de las telecomunicaciones. La infraestructura de LyFC constituye la única red disponible con la que hoy podría facilitarse la llegada de golpe de un competidor para Televisa en lo que hace a triple play.

Coordenadas / Genes burocráticos

Reforma, p. 6/Negocios
Enrique Quintana
¿Conoce a algún funcionario cuyo principal logro haya sido que el Estado deje más espacio a la sociedad? O bien, ¿conoce a alguno que se enorgullezca de que la función que cumple puede hacerse con menos recursos que antaño? Seguramente andan por allí repartidos algunos especímenes exóticos de funcionarios por aquí y por allá, pero los genes de la mayoría llevan a querer tener un mayor aparato burocrático y a hacer uso de más y más recursos. En muy diversas ocasiones le he comentado que en el curso de esta década el gasto público programable se incrementó en más de 50 por ciento en términos reales, pese a que el crecimiento de la economía será apenas de 12 por ciento en el mismo lapso. Este comportamiento del gasto refleja esos genes de la burocracia que siempre quiere más recursos y más poder.

Corporativo

El Financiero, p. 18/Negocios
Rogelio Varela
Ha llamado la atención que en un año de recesión la banca comercial siga logrando pingües ganancias. Parte de la respuesta está en el cobro de comisiones, pero también en la reducción de gastos, y por supuesto en la decisión de aplazar el lanzamiento de nuevos productos para mejor momento. Pues bien, un rubro que de alguna forma ha podido salvar el recorte en gastos en la banca, está en el área de sistemas, concretamente en todas aquellas soluciones vinculadas al tema de garantizar la seguridad, algo que incluso forma parte de las recientes circulares de la Comisión Bancaria y de Valores que preside Guillermo Babatz. Pues bien, en ese contexto una empresa que sigue ganando cuota de mercado es Sybase, una firma de software para administrar, analizar y movilizar información y que tiene como foco fortalecer los sistemas de misión crítica. Prácticamente todos los bancos comerciales del país tienen al menos una solución de Sybase, que dirige aquí Fernando Lezama y que se ha convertido en un auténtico aliado en el momento de justificar la utilidad de las nuevas inversiones (…)

Activo Empresarial / Ahora todos a favor del impuesto al consumo

Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
Después del niño ahogado a tapar el pozo. Tras la miscelánea fiscal que a nadie gustó, ahora todos dicen que era mejor el impuesto al consumo generalizado sin exenciones. De verdad, ¿quién entiende a los partidos políticos que, por evitar su famoso costo político de legislar bien, hacen toda clase de barbaridades para su cálculo electoral de 2012? El impuesto al consumo generalizado iba desde el principio. El propio presidente Calderón comentó que se trataba de la desechada contribución para combatir la pobreza. Tomando como bueno que algunos criticaban la contribución por falta de técnica fiscal, porque no era como tal un tributo, lo cierto es que era el camino del gravámen al consumo generalizado.

Tiempo de Negocios

Excélsior, p. 3/Dinero
Darío Celis
Nada, que la SCT ya perdió la cuenta de las prórrogas para la recepción de las ofertas del tren suburbano III y en una de esas el megaproyecto se puede reprogramar para 2010. El 22 de septiembre los dos únicos consorcios interesados debieron entregar sus respectivas posturas técnicas y económicas, pero ahora se maneja el 19 de noviembre para que el fallo se emita el 17 de diciembre. Lo preocupante es que el tiempo es muy corto y se sospecha que tras la aprobación de adecuaciones a diversas disposiciones fiscales los números y demás corridas financieras de este sistema tengan que redefinirse otra vez.

Personajes de Renombre / Reforma fiscal

Excélsior, p. 4/Dinero
David Páramo
Si fuera la primera, segunda o hasta la tercera vez que lo escuchamos, pues valdría la pena darle credibilidad, sin embargo, es prácticamente una constante que después de que los diputados aprueban un bodrio fiscal que genera gran malestar entre la población aparece algún funcionario del gobierno federal quien dice que, ahora sí, se pondrán a trabajar con tiempo y visión en una reforma hacendaria como la que el país necesita. Lamentablemente la experiencia empírica demuestra que tampoco va a pasar nada.

Desde el Piso de Remates / Reforma fiscal, sólo con IVA generalizado

El Universal, p. 4/Cartera
Maricarmen Cortés
El sector privado reaccionó con escepticismo a las propuestas de una Convención Nacional Fiscal y de un nuevo pacto económico. A raíz de las múltiples quejas en contra del paquete fiscal aprobado en el Congreso, el senador Manlio Fabio Beltrones propuso la realización de una nueva Convención Nacional Fiscal, mientras que el presidente Felipe Calderón lanzó la propuesta de un nuevo pacto para definir el rumbo económico del país. Ninguna de las dos propuestas fue recibida con entusiasmo por parte del sector privado, que sigue muy molesto con el programa fiscal aprobado por el Congreso por mantener la retroactividad de la consolidación y porque no aumenta la base gravable ni incluye medidas que fomenten el crecimiento y el empleo (…)

Comentocracia: Escenarios panistas para 2012

Caricatura de Magú en La Crónica

Aí viene la síntesis de artículos:

Escenarios panistas para 2012

El Universal, p. 22/Primera
Víctor Reynoso
A un año del fallecimiento de Juan Camilo Mouriño, la elección presidencial del 2012 parece perdida para el PAN. Por los resultados en las elecciones locales y federales del sexenio, por el desempeño del gobierno, por el perfil de los precandidatos panistas. Pero este escenario no es muy distinto al de hace seis años, cuando pocos apostaban por este partido. Conviene pues no dar por muerto a nadie, pues la virtud y la fortuna suelen cambiar radicalmente las circunstancias políticas.
No hay hoy, como no había hace seis años, un precandidato fuerte para el PAN. La ausencia de Juan Camilo no cambió mucho el escenario, pues si bien era un precandidato viable, dada su cercanía con el Presidente y la importancia de su cargo, estaba lejos de ser un candidato fuerte. Para buscar hoy a los posibles aspirantes hay que proceder por método: viendo quiénes ocupan los cargos públicos que pueden ser plataformas para la candidatura. El secretario de Gobernación, los líderes de diputados federales y senadores, otros miembros del gabinete, el dirigente del partido y los gobernadores deben ser considerados.

Periodistas asesinados: no pasa nada

El Universal, p. 22/Primera
Darío Ramírez
Uno más, y no pasa nada. Otro periodista asesinado por hacer su trabajo, y no pasa nada. En el año van nueve comunicadores que son asesinados. Esto coloca a México como el país más peligroso de América Latina para ejercer la libertad de expresión. Hoy una vez más, reafirmamos la idea de que ser periodista en México es profesión de alto riesgo. Nuestro país está a la altura de Somalia, Irak y Paquistán en asesinatos a periodistas. Todo parece indicar que este bochornoso lugar no lo dejaremos por algún tiempo. Seguimos contando víctimas. Seguimos recibiendo un mensaje de indolencia por parte de las autoridades encargadas de procurar y administrar la justicia. Seguimos viendo cómo la impunidad alimenta e incita futuros actos de violencia. Seguimos preocupados por simular un México democrático que no existe. Porque en toda democracia, ejercer la libertad de prensa en un contexto de seguridad es un elemento indispensable.

Faramalla legislativa

El Universal, p. 23/Primera
Manuel Bartlett Díaz
Faramalla: charla artificiosa destinada a engañar. Eso fue el proceso legislativo del paquete fiscal. México está en shock, afirmó Hacienda; tenemos un hoyo fiscal de 300 mil mdp. Calderón prometió un cambio a fondo, comprendidas las finanzas. La nueva mayoría “priísta” en la Cámara de Diputados cambiaría el modelo económico. El momento era la reforma fiscal y resultó una faramalla. El paquete aprobado es lo mismo, la miscelánea que pepena de aquí y de allá y sobre los cautivos más impuestos. Los medios narraron el debate, las diferencias, las divisiones en las bancadas, sólo apariencias de enfrentamientos de fondo. La mayoría coaligada estuvo siempre de acuerdo en apoyar al gobierno incompetente y reaccionario, sin lastimar los grandes intereses a los que finalmente se sometieron. Nadie quedó satisfecho, se comenta. Falso; salvo excepciones, las diferencias se redujeron a ver quién quedaba menos mal ante el electorado, manteniendo el acuerdo de quedar bien con los dueños del dinero. Juego inmoral explícito.

De falacias y prejuicios

Reforma, p. 16/Primera
José Woldenberg
De nuevo se anuncia una iniciativa para reducir las Cámaras del Congreso. En sí misma no tiene nada malo. Pero los argumentos que se escuchan y las derivaciones posibles preocupan. Da la impresión de que la ola mediática contra los legisladores ha hecho mella en ellos. Lo primero que se informa es la pretensión de reducir el número de diputados plurinominales. Se pretende pasar de 500 diputados a 400 y para lograrlo se cortarán 100 “pluris”. ¿Por qué a ellos y no a los uninominales? Porque el prejuicio contra los diputados de representación proporcional ha calado hondo. Si lo que se quiere es una Cámara de 400 diputados, bien podrían suprimirse 60 de mayoría relativa y 40 de representación proporcional para mantener el equilibrio entre las dos vías.
Pero no. Se sigue pensando que los diputados plurinominales son de segunda, que no representan a la ciudadanía, sino a los partidos, que fueron buenos en el pasado pero que hoy (casi) sobran. Todas ellas son nociones equivocadas.

Flores para José

Reforma, p. 17/Primera
Guadalupe Loaeza
El sábado pasado comiendo con Diego y con el gran caricaturista Daniel Camacho, comenzamos a extrañar a José Zamarripa. Lo extrañamos porque hacía más de un año que se había muerto (dos días antes de que cumpliera 50 años) y queríamos llevarle un gran ramo de cempasúchil; lo extrañamos porque cada vez resulta más raro encontrar a un amigo tan solidario y desinteresado como era José. Pero lo que más empezamos a extrañar era su congruencia y su honestidad, virtudes con las que siempre vivió. “Ya no hay gente como él”, coincidimos en decir los tres (…) Dos días antes de que muriera José, el doctor Robles se enteró que “su situación económica había llegado al límite y que le dolía profundamente tener que dejar su departamento en La Condesa porque ya no tenía un cinco. Pero Pepe no sólo nunca se enriqueció, porque simplemente jamás se le hubiera ocurrido hacer algo incorrecto, sino que, para colmo, dio absolutamente todos sus recursos y su salud a la campaña, al gobierno legítimo”. De ahí que el doctor Robles piense que José murió por la causa (…)

Quien la hace la paga

Reforma, p. 17/Primera
Purificación Carpinteyro
¿Sabía usted que ocho de cada 10 pobres tienen y usan un celular? Me refiero a los adolescentes y adultos de ese universo de poco más de 66 millones que conforme al INEGI integran las clases socioeconómicas D y E del país; los más pobres. Para ellos, la telefonía celular no es un lujo sino la única forma -por ser la menos costosa- con la que cuentan para estar comunicados. Pero ¿cuál fue la fórmula aplicada para que la telefonía celular se extendiera hasta alcanzar hoy casi 78 millones de usuarios en el país? (…) fue a partir de la introducción de la modalidad de “el que llama paga” en abril de 1999, que la fórmula para la universalización del servicio terminó de cuajar (…) me resulta inaceptable callar la crítica a legisladores y autoridades, a los que resulta fácil incrementar impuestos a estos servicios en 4% (3% más 1% de IVA), o a los que por falta de comprensión o por puro fundamentalismo han atentado en contra del único logro del que podemos estar orgullosos; el que cumple con el objetivo de ampliar la cobertura, y que hoy es responsable de que ocho de cada 10 mexicanos en situación de pobreza tengan a su alcance un medio de comunicación.

Los saldos del paquete fiscal

Milenio Diario, p. 15/Opinión
Diódoro Carrasco Altramirano
(…) Como en política generalmente las opciones no son entre lo bueno y lo mejor, sino entre lo peor y lo menos peor, el Gobierno Federal puede, como ha dicho, sentirse “satisfecho” con lo alcanzado en el marco del llamado boquete fiscal. Pero el PAN todavía resiente los efectos de sus desencuentros, titubeos y falta de comunicación interna. En el PRI la comedia de equivocaciones de la semana pasada tuvo frutos amargos, con una sola ganancia pública: ahora están más claros los campos internos y lo que une y desune al antes partido de la Revolución. A nadie se le oculta que lo que está detrás de estas escaramuzas son los reacomodos y la consolidación de alianzas para la sucesión presidencial de 2012. El PRD y sus aliados se felicitan por haber “sostenido la posición”, aunque difícilmente lograrán explicar la coherencia entre votar a favor en lo general, y en contra en lo particular.
Salvaron el presupuesto del DF, pero dejando la impresión de ejecutar una línea política tan oportunista como la que critican en los demás partidos, sólo que esencialmente testimonial. Y esto vale para todos, incluido AMLO y el PT (…) El país está viviendo una situación de anomia, en el sentido de que prevalecen la confusión, los equívocos, los ánimos exacerbados, la confrontación y la falta de horizontes claros. Habría que pasar urgentemente a otra etapa, la etapa de la convocatoria y debate de una agenda nacional para el futuro, que permitiera construir una ruta compartida sobre las reformas que necesita el país.

Los expedientes reservados contra el SME

La Jornada, p. 21/Opinión
José Antonio Almazán González
Los dos documentos que Felipe Calderón envió el martes 13 de octubre a la Cámara de Diputados, clasificados de reservados en los términos de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública gubernamental, forman parte de la burda maniobra urdida en Los Pinos para justificar el plan inicial, no descartado, de reprimir violentamente al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y encarcelar a su dirección nacional encabezada por Martín Esparza Flores, bajo el supuesto de disturbios sociales” y “eventuales ataques al sistema eléctrico nacional”. Veamos los hechos.
Los documentos que recibió el panista Francisco Ramírez Acuña en su carácter de presidente de la Cámara de Diputados son: a) Informe de la desincorporación mediante extinción del organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro, reservado por un año, y b) Diagnóstico sobre el organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro, ¡reservado por 12 años!, en los términos de los artículos 13 fracción I y 14, fracción VI de la citada ley. Tres días después, para darle tiempo al operativo fascista, el viernes 16 de octubre, a las tres de la tarde, Ramírez Acuña los turnó al presidente de la Junta de Coordinación Política, Francisco José Rojas Gutiérrez. Finalmente, el martes 27 de octubre, el grupo plural de diputados que tiene la encomienda de analizar la conveniencia de la controversia constitucional ante el decreto de extinción de LFC recibió dichos documentos. Las fechas son significativas porque muestran el retraso deliberado en la entrega, entorpeciendo la discusión y posicionamiento en la Cámara de Diputados.

El alcalde, la ley y el futuro posible

Excélsior, p. 19/Primera
Humberto Musacchio
Horas antes de que la policía descubriera los cadáveres de cuatro personas que recibieron tortura antes de morir, sibilino, Mauricio Fernández, por segunda vez alcalde de San Pedro Garza García, Nuevo León, ya había informado sobre la muerte de Héctor Saldaña Perales, más conocido por el remoquete de El Negro, uno de los ejecutados. La clarividencia del edil marcha de acuerdo con sus propósitos de hacer pagar a los delincuentes “con su propia cara” o, para ser más claros, con su vida, para lo cual hace varias semanas adelantó que integraría “grupos de trabajo rudo” que tendrían como encomienda limpiar de criminales el municipio de Garza García.
Para cumplir con tan loable finalidad, el presidente municipal dijo a sus gobernados: “Les anuncio que me voy a tomar atribuciones que no tengo”, lo que no debe hacer, y advirtió que los criminales “van a entender, por las buenas o por las malas”, que él y su gente no aceptarán “ningún tipo de secuestros”. Después de lo ocurrido, don Mauricio tendrá que explicar a las autoridades judiciales cómo le hizo para adivinar que El Negro sería asesinado, por cierto, en compañía de tres de sus hermanos.

Que la nación se los demande

El Financiero, p. 22/Opinión
Marco V. Herrera B.
El resultado de la negociación del primer paquete de leyes, al inicio de la segunda Legislatura de la presidencia de Felipe Calderón, dejó muy mal estacionados a todos los grupos en México. Nadie se salvará de pagar los respectivos costos políticos, a pesar de que todos jugaron a no cargarlos; en general, sus apreciaciones definitivamente les fallaron y todos perdieron. Por la arrogancia política, que caracteriza a esta generación de políticos, perdimos todos y perdió México. Sabemos que no había plan B, por la simple y sencilla razón de que, al no tener el ingreso petrolero, a México no le queda otro camino que cobrar más impuestos. Si supuestamente ya todos lo saben, ¿por qué entrar al juego perverso de una negociación que de antemano iba a ser fallida? El saldo es desastroso, finalmente a nadie le convino este enfrentamiento (…) Urgen operadores para negociar nuevos acuerdos sociales (…) De los costos políticos, señores, ya no se preocupen: tarde o temprano, que la nación se los demande.