miércoles, noviembre 04, 2009

Matan a siete en un burdel de Juárez

Matan a seis hombres y una bailarina en burdel de Juárez
Las víctimas, que aún no han sido identificadas, murieron en las primeras horas de este miércoles

Encarcelan a hermano de 'La Tuta', informa la PGR
Luis Felipe Gómez Martínez, hermano de Servando Gómez Martínez, 'La Tuta', presunto operador de 'La Familia Michoacana', fue enviado a penal de Matamoros
Muere en Veracruz líder de 'zetas' en tiroteo con militares
El líder de 'Los Zetas' en Veracruz, Braulio Arellano Domínguez, 'El Gonzo' o el 'Z-20', murió ayer al enfrentarse a balazos con elementos de la Marina
Deja juez sin efecto segunda orden de aprehensión contra 'el Apá'
El juez 12 de Distrito de Amparo del DF resolvió dejar sin efecto la segunda orden de aprehensión dictada contra Sergio Humberto Ortiz, alias 'el Apá'
Lanza PRD campaña contra panistas y priistas
El PRD difundió el primero de una serie de promocionales en los que se lanza contra Calderón y otros personajes

Vuelve Fox, dice que es 'curita' el paquete fiscal
El ex mandatario expresó que no es suficiente para revertir la "desesperada" situación
Inculpan a pilotos y controladores por accidente de Mouriño
Juan Molinar Horcaditas, secretario de Comunicaciones y Transportes, aseguró que la investigación fue avalada por agencias de Estados Unidos y Gran Bretaña
Toman instalaciones del CCH Azcapotzalco
Un grupo de aproximadamente 50 inconformes irrumpe en el plantel desde anoche

Llama Ebrard a capitalinos a defender programas sociales
El titular del GDF llamó a los habitantes de la capital del país a defender la metrópoli y los programas sociales que significan el bienestar de la población
Solicita ALDF fideicomisos para emergencias sanitarias y de protección civil
La ALDF aprobó un punto de acuerdo para solicitar al Jefe de Gobierno la creación de un Fideicomiso de Auxilio de Emergencias en materia de Protección Civil
Diputados del PRD donarán dos días de sueldo para afectados por tormenta
Los diputados locales propondrán a la diputados federales la solicitud de 2 mil millones de pesos para este 2010 para la constitución del Fondo de Protección Civil
Recuerdan legado de Juan Camilo Mouriño en Campeche
Su madre rememoró su existencia y su aportación al país, a un año de la muerte de Mouriño


Deja al menos 700 heridos sismo en sur de Irán
La agencia IRNA dijo que 100 de los heridos fueron hospitalizados y que el resto tuvo lesiones menores

"Hasta en la Casa Blanca hay cocaína", Chávez

De los feeds de Terra

Medios: Armando Prida arremete contra Carlos Ramírez


Así viene la síntesis de medios:

Carta abierta de Prida a Carlos Ramírez
Desplegado pagado por el periodista Armando Prida Huerta, Presidente de Asociación Periodística Síntesis, dirigida a Carlos Ramírez de El Financiero en el que expresa lo siguiente:
Usted ha pasado por alto el código de ética del periódico El Financiero al inventar, mentir y difamar sin el más mínimo rubor. Ha utilizado las páginas de este prestigiado diario en beneficio de sus intereses personales para atentar contra la dignidad de mi persona. Quiero dejar en claro su falta de objetividad y de principios. Defiende y extiende “certificados” de “honorabilidad” y de “ética” a personas que se escudan en el oficio del periodismo para delinquir.
El pasado miércoles 28 de octubre en su columna Indicador Político usted ensalzó a los editores de los periódicos El Columnista y Cambio, ambos de Puebla, Mario Alberto Mejía y Arturo Rueda, respectivamente, al hacerlos aparecer como víctimas (aunque sólo lo sean de sus propios excesos y abusos), mismo que ahora enfrenta un juicio en los tribunales competentes por haberme difamado. (…)
Sin Autor, Reforma - Ciudad - Pág. 5

Dan susto a locutor de radio
Un locutor, de una estación de radio de la ciudad de los Mochis fue levantado por un grupo armado, minutos después de abandonar la cabina, ubicada en la calle Miguel Hidalgo, casi esquina con el Bulevar Rosales. Las autoridades judiciales, establecen que el empleado de la radiodifusora Organización Impulsora de Radio, Francisco Iñiguez Peña, al momento de abandonar el edificio, fue interceptado por cuatro hombres armados con fusiles y lo obligaron a subir a una camioneta. Luego fue sometido y tirado al piso, atado de pies y manos y golpeado. Minutos después lo abandonaron en un terreno baldío.
Sin Autor, El Gráfico - Deportes - Pág. 27

Los Tigres del Norte cantarán sobre la censura
Luego de que fueron censurados en diversas estaciones de radio del país y en la entrega de los premios Las Lunas -que organiza el Auditorio Nacional- por la canción La granja, Los Tigres de! Norte advirtieron que responderán no por la vía legal, sino con “canciones”; aseguraron que prevén abordar dicho tema en futuros melodías. Adelantaron que en los próximos días “es probable que haya que hablar acerca de la censura y la apertura que debe haber”. “Creo que ya hubo un aviso importante de que no se puede censurar tan fácilmente a los que cantamos. Siempre que Los Tigres del Norte grabamos una canción pedimos permiso y las canciones son revisadas”, dijo Jorge Hernández, quien agregó que “respetamos a cada uno de los gobiernos”, así como que desde septiembre promueven el disco La granja.
Javier Santos, La Jornada - La Jornada de Enmedio - Pág. 9

Periodistas son blanco fácil de los criminales
A unas horas de que el cuerpo del reportero Bladimir Antuna García, del periódico El Tiempo, fue hallado en Durango y en medio de llamados a proteger a periodistas en la entidad, en Los Mochis, Sinaloa, se informó que el locutor Francisco Iñiguez Peña fue levantado minutos después de abandonar la cabina de radio.
La Procuraduría General de Justicia en Durango se limitó a aclarar que el comunicador Antuna, de 39 años de edad y encontrado la noche del lunes a unas cuadras del Centro Deportivo del IMSS en la capital de Durango, no tenía impactos de bala y que su muerte se debió a “asfixia por estrangulamiento”.
Ayer, el locutor Francisco Iñiguez Peña, de la Organización Impulsora de Radio de Los Mochis, fue levantado por un grupo armado minutos después de abandonar la cabina, ubicada en Miguel Hidalgo, esquina con Bulevar Rosales.
Durango, Sinaloa y Chihuahua, además de Coahuila, Guerrero y Veracruz, según el recuento de organizaciones como la Sociedad Interamericana de Prensa y Artículo 19 sobre las agresiones a periodistas, son los estados más peligrosos del país para ejercer la profesión.
Redacción, El Universal - Primera - Pág. 16

La PGR atraerá el caso del asesinato de Bladimir Antuna
El gobernador Ismael Hernández Deras informó que las investigaciones del asesinato del comunicador Bladimir Antuna García serán atraídas por la Fiscalía Especial contra Agresión a Periodistas de la Procuraduría General de la República (PGR) y aseguró que el ejercicio de esta actividad está garantizado en Durango, a diferencia de lo que sostuvo hoy mismo Gabriela Gallegos Ávila, presidenta estatal de la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas.
Luego de lamentar la muerte del comunicador, Hernández Deras dijo que existe total disposición del gobierno del estado para apoyar las investigaciones y lograr el esclarecimiento de este homicidio. Recordó que en un año han ocurrido cuatro asesinatos de periodistas en Durango, de los cuales sólo dos se han esclarecido. Se comprometió a estar pendiente de los resultados de las investigaciones de la PGR.
Saúl Maldonado, La Jornada - Política - Pág. CP-16

Exigen acciones contra ataques a periodistas
Organismos internacionales exigieron al gobierno de México que tome medidas serias para hacer frente a la violencia contra los periodistas, ante el asesinato de Bladimir Antuna García del diario El Tiempo de Durango, que representa el décimo tercer crimen de este tipo en 2009, ante una situación qué calificaron fuera de control y que pone al país a la cabeza de las naciones de mayor alto riesgo en América Latina para el ejercicio del periodismo.
El presidente de la Comisión Contra la Impunidad de la SIP, el licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de El Universal, prometió que “continuaremos teniendo a México y a sus periodistas como tema principal de nuestras próximas actividades”.
El presidente de la SIP, Enrique Santos Calderón, dijo que es el treceavo periodista ultimado en este año, representa la segunda agresión contra periodistas de El Tiempo, y el cuarto homicidio de un comunicador en el estado norteño del país.
Silvia Otero, El Gráfico - Deportes - Pág. 27

Bajo Reserva
En 10 días se cumple un año de la muerte de Armando Rodríguez, “El Choco”. Lo asesinaron a las puertas de su casa. Le dispararon en la espalda, porque vio a sus ejecutores aproximarse y cubrió con su cuerpo el de su hija. Su muerte, por supuesto, sigue impune. Como casi todos los asesinatos y desapariciones de periodistas en este sexenio. Como absolutamente todos los asesinatos de comunicadores de un año a la fecha: Impune, la muerte de Jean Paul Ibarra Ramírez. Impune, la de Luis Daniel Méndez Hernández. Impune, la de Carlos Ortega Samper. Impune, la de Eliseo Barrón Laguna. Impune, la de Martín Javier Miranda. Impune, la de Ernesto Montañés Valdivia. Impune, la de Daniel Martínez Gil. Impune, la de Omar Gándara San Martín. Impune, la de Norberto Miranda Madrid. Impune, la de Gerardo Esparza Mata. Impune, la de Fabián Ramírez López. Impune la muerte de Vladimir Antuna, asesinado apenas hace unas horas en Durango. Desde el año 2000 y hasta la fecha, van 58 periodistas muertos en todo el país; la mayoría de estos asesinatos siguen impunes. En tiempo récord, el crimen organizado ha enlutado en Durango a El Tiempo, a La Opinión Milenio y hasta a Comunicación Social de la Dirección Municipal de Seguridad Pública de la capital del estado. ¿Qué no pueden, señor gobernador, señores procuradores?
Sin Autor, El Universal - Primera - Pág. 2

Amagan periodistas con una movilización nacional
Tras condenar y exigir el esclarecimiento del crimen cometido contra el reportero Bladimir Antuna, agrupaciones de periodistas de la Laguna de Coahuila amagaron con realizar una movilización nacional para reclamar medidas de protección al gremio. Asimismo, pidieron al gobernador Ismael Hernández Deras ofrezca garantías para el trabajo que realizan los comunicadores.
Los presidentes de la Asociación Lagunera de Periodistas y de la Federación Estatal de Periodistas, Carlos Padilla Muñoz y Héctor Becerra Novoa, respectivamente, exigieron que se investigue hasta sus últimas consecuencias el asesinato del compañero que enluta al periodismo nacional. En caso de que esto no suceda, amenazaron, convocarán a una movilización nacional para pedir justicia y protección, porque ya es insoportable la situación que enfrenta el gremio. Para que se haga justicia, se convocará a todos los afiliados a las organizaciones de periodistas a estructurar un comunicado que enviarán a la Presidencia de la República y al Gobierno de Durango a fin de que se den mayores garantías a los comunicadores.
Sin Autor, Diario de México - Nacional - Pág. 7

Persiguen a director de radioemisora indígena
La Coordinación General de Radio Ñomndaa, La Palabra del Agua, con sede en el municipio de Xochistlahuaca, dijo que el juez penal de primera instancia del distrito de Abasolo, con sede en Ometepec, giró orden de aprehensión contra David Valtierra Arango, director y fundador de la emisora de los indígenas amuzgos, acusado el 30 de octubre de privación ilegal de libertad y robo en agravio de Ariosto Rocha, hermano de la diputada local priísta Aceadeth Rocha. El organismo no gubernamental calificó esta acción de “persecución y criminalización” de la lucha de Valtierra Arango por parte de autoridades y caciques.
Sergio Ocampo, corresponsal, La Jornada - Estados - Pág. 30

Piden reinstalar comisión contra agresiones a comunicadores
El diputado “ecologista” Juan Carlos Natale instó a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados a reinstalar de manera inmediata la comisión de seguimiento a las agresiones contra periodistas, para coadyuvar desde el Poder Legislativo a garantizar el ejercicio de la libertad de expresión y esclarecer los crímenes contra comunicadores. Subrayó que tan sólo este año se han registrado diez homicidios contra periodistas, incluidos los recientes asesinatos del locutor Fabián Ramírez López, en Sinaloa, y del comunicador Gerardo Esparza Mata, en Durango.
Fernando Damián y Daniel Venegas, Milenio Diario - Política - Pág. 12

Gobiernos, principales agresores de medios
Al expresar que 70 por ciento de las agresiones contra periodistas son cometidas por autoridades y no por la delincuencia organizada, la consultora legal de la organización Article 19, Cynthia Cárdenas, aseguró que México es considerado uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo. Este año se ha notado un incremento en las violaciones de los derechos de los periodistas en Chihuahua, Guerrero, Oaxaca, Distrito Federal y Veracruz, aseguró.
Sin Autor, Milenio Diario - MP - Pág. 32


Ramírez Acuña privilegia en la Cámara la difusión por tv
Los grupos legislativos en la Cámara de Diputados, excepto el PAN, objetaron el plan de difusión de la coordinación de comunicación social, pues consideraron que el proyecto sólo busca impacto en televisión y cuidar la imagen del presidente de la mesa directiva, Francisco Ramírez Acuña. El plan, del cual se tiene copia, no incluye la difusión de la tarea legislativa en la prensa escrita. Inclusive cuestiona el desarrollo de los medios al considerar que existe “proliferación” de éstos en la sala de prensa.
Al comienzo de la 61 Legislatura, la oficina de comunicación social, a cargo de Juan María Naveja, pretendió que los coordinadores de esa área en las fracciones parlamentarias aprobaran la expulsión de algunos reporteros de la sala, con el argumento de que algunos no representan a “medios importantes”. La medida fue rechazada.
La semana pasada, durante la presentación del programa, los diputados exigieron en la conferencia para los trabajos legislativos retirar los espots que se difunden sobre supuestos acuerdos, los cuales no existen por la divergencia de posiciones entre las bancadas, y cuestionaron que la difusión se enfoque exclusivamente a medios electrónicos.
E. Méndez y R. Garduño, La Jornada - Política - Pág. pp-13

Periodismo ética y estética
Desde su nacimiento, el periodismo se ha debatido entre la ciencia (social) y el arte, a veces fue una cosa, a veces fue otra. Desde entonces existió la preocupación de fusionar el arte y la ciencia con la ética y la verdad. La lucha no ha sido fácil ni breve; a la fecha no hay tantas personas que entiendan una idea de Kapuscinsky: el periodismo no es para cínicos, en cambio, es arte.
(…) La globalización conlleva desafíos que debemos vencer. Uno es la frivolidad, la innegable tendencia a ser superficial en aras de la rapidez y el entretenimiento fácil. Estamos convirtiendo a los lectores en televidentes que apenas reflexionan, que son receptores de emisiones estúpidas. Entre lo escrito y la televisión, está la radiofonía que se esfuerza por reponerse del éxito de las pantallas y arriesga buscando mejores comunicadores. Pero es en los medios escritos donde aparece sin duda el mejor periodismo. Es verdad, algún día será alcanzado por la tecnología y desaparecerá, mientras tanto nuestro deber es cuidarlo y mejorarlo.
(…) Los medios electrónicos ganan terreno, vivimos la época de las pantallas y los espectadores pasivos. La prensa escrita -dicen- cede, pierde espacios. Puede ser. Lo veremos a largo plazo. Por ahora, hay algo que vence a la rapidez electrónica: la prensa escrita. Si bien radio y televisión nos muestran la noticia en el momento mismo en que se da, es el periodismo escrito quien explica el fenómeno y lo analiza minuciosamente. Vemos una declaración de Obama o de Calderón, pero ¿dónde está la reacción seria, profunda, a sus palabras? No en ésa pantalla. Surge como resultado de la experiencia de quienes ejercen el análisis y la reflexión por escrito. (…) La corrupción tiene que cesar del todo. El informador serio se debe a la sociedad y damos su esfuerzo ético y estético, dejando la arrogancia de lado, allí está su mayor compromiso, no con el político todopoderoso o los partidos ni con el Estado. Tendrá que encontrar su sitio junto a los mayores intereses de la nación.
Rene Avilés Fabila, La Crónica de Hoy - Opinión - Pág. 4


Periódicos del grupo Tribune suspenden el servicio de Ap
The Chicago Tribune, Los Angeles Times y otros periódicos del grupo Tribune Co piensan cortar el servicio de Associated Press (Ap) por una semana, para ver si pueden seguir trabajando sin los contenidos de la cadena estadunidense de noticias. La decisión no incluye su cobertura por televisión y sistemas digitales, como en la web.
The Chicago Tribune sostuvo que el plan de “utilizar el menor contenido posible de Associated Press” busca determinar si Tribune Co, que se declaró en bancarrota en diciembre, puede cortar lazos con la Ap.
Tnbune Co estuvo analizando formas de recortar costos y en octubre de 2008 le dio a la Ap el estipulado anuncio de que podría recortar el servicio. The Chicago Tribune sostuvo que ni las cadenas de televisión de Tribune Co ni los sitios web de los periódicos serán parte de la prueba. El periódico sostuvo que las estadísticas deportivas de Ap serán utilizadas, como todas las rúbricas consideradas vitales.
Afp, La Jornada - Economía - Pág. 28


La manzana de la discordia
“No pude dejar de considerar mi absoluta ineficiente ineptitud de haber dejado pasar una situación como esas, todavía no salgo de mi asombro”, respondió el comisionado de la Cofetel Rafael del Villar Alrich a la periodista Carmen Aristegui, quien insistentemente le preguntaba si había firmado el acta de la Décima Octava Sesión Ordinaria de 2008 del Pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones celebrada el 10 de diciembre de 2008.
En dicha sesión se decidió recomendar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) como “improcedente el otorgamiento de las prórrogas solicitadas en su oportunidad por Ultravisión SA de CV, MVS Multivisión, SA de CV, Canal Plus, SA de CV y el C. José Gerardo Gaudiano Peralta, relativas a la vigencia de las concesiones a que se refieren los antecedentes I, II y V de la presente Resolución, atendiendo a las consideraciones técnicas señaladas”. (…)
Jorge Álvarez Hoth, Reforma - Negocios - Pág. 4

Acuerdan ALDF y GDF instalar mesas de trabajo
La Asamblea Legislativa acordó con el Gobierno del Distrito Federal instalar dos mesas de trabajo, una para analizar el paquete económico de 2010 y otra para la reforma política, en las que todos los grupos parlamentarios y las autoridades harán sus planteamientos, para definir una propuesta común.
Alejandra Barrales, presidente de la Comisión de Gobierno del órgano legislativo y coordinadora de la fracción del PRD, detalló que el próximo lunes se instalará la primer mesa, en la que se discutirán asuntos como la crisis económica y el Código Financiero, en el que se incluirá la revisión de tarifas del Metro y el servicio de agua. Agregó que en la semana siguiente se instalará la mesa política, que tendrá como subtemas la reforma electoral y la participación ciudadana.
Roció González y Raúl Llanos, La Jornada - La Capital - Pág. 33

Calumnario: El Negro y Mauricio Fernández

Aniversario de Mouriño. Caricatura de Francisco Calderón en Reforma

Así viene la síntesis de columnas:

Historias de Reportero / El Negro y el Alcalde

El Universal, p. 2/Primera
Carlos Loret de Mola
Si alguien piensa que la ultraderecha más fuerte de México está en el Bajío, que se dé una vuelta por San Pedro Garza García, Nuevo León. Ahí despacha de alcalde el panista Mauricio Fernández , quien en campaña aseguró que los grandes capos no se meterían a esa localidad porque hicieron un pacto de delimitar un santuario para que vivan sus familias (lo denunció Reporte Índigo, de Ramón Alberto Garza) y apenas este fin de semana informó que había sido ejecutado Héctor Saldaña El Negro, presunto jefe del cártel de los Beltrán Leyva en Monterrey, horas antes de que su cuerpo fuera hallado… ¡en el DF! (…) Un cártel con operaciones internacionales, una guerra declarada a nivel nacional por el Presidente, un Ejército que comanda los operativos antinarco, un gabinete de seguridad federal que estructura sus estrategias, unos capos buscados por Interpol, un jefe de plaza del corazón industrial del país ejecutado, cuatro cadáveres que aparecen en la capital… y un alcalde, un simple alcalde que presume que él sí “está haciendo algo” (…)

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* En 10 días se cumple un año de la muerte de Armando Rodríguez, “El Choco”. Lo asesinaron a las puertas de su casa. Le dispararon en la espalda, porque vio a sus ejecutores aproximarse y cubrió con su cuerpo el de su hija. Su muerte, por supuesto, sigue impune. Como casi todos los asesinatos y desapariciones de periodistas en este sexenio (…) Desde el año 2000 y hasta la fecha, van 58 periodistas muertos en todo el país; la mayoría de estos asesinatos siguen impunes (…)
* En cosas menos tristes: la broma que se hace en los círculos políticos es que César Duarte, ex presidente de la Cámara de Diputados en la anterior Legislatura federal, ha pasado de “posible precandidato” a la gubernatura de Chihuahua a “muy probable candidato” a la presidencia municipal de Parral, su orgullosa ciudad natal (…)
* (…) Salvador Rocha Díaz buscó, sin éxito, hacerse cargo del juicio que promoverá este miércoles el Senado en contra del presidente Felipe Calderón por “permitir la intervención de gobiernos extranjeros” en bancos que operan en México (caso de Banamex). La mesa directiva (…) se inclinó por Pedro Nava Malagón, ex titular del área de controversias constitucionales de la Corte.
* Como “para taparle el ojo al macho”, el gobierno federal debería preguntarle oficialmente al panista Mauricio Fernández quién le informó, antes que a nadie, que habían asesinado a cuatro secuestradores en el DF. Así se deslindan de las sospechas de que el empresario y político maneja otro de los muchos grupos de asesinos que operan impunemente en el país (…)

Templo Mayor

Reforma, p. 10/Primera – Opinión, F. Bartolomé
* Como en cualquier historia de odio y amor, luego del pleito viene la reconciliación. O por lo menos eso es lo que pretende Felipe Calderón, quien luego de las bravatas de la semana pasada ahora anda llevándole serenata a la iniciativa privada. En un giro radical a sus recientes discursos, el Presidente ahora está llamando a acuerdos y pactos con los empresarios principalmente, en favor del empleo y la economía (…)
* Por cierto que se dice que el Presidente ahora sí va a poner manos a la obra para sacar adelante (…) su brillante decálogo de gobierno, del que ya nadie parece acordarse. Tan en serio va la cosa que hoy, hoy, hoy habrá cónclave en Los Pinos (…)
* Los diputados de la Comisión de Salud se quedaron esperando al gobernador Ulises Ruiz, con quien tenían cita, pero a la mera hora mandó en su representación al secretario estatal del ramo. El oaxaqueño no pudo venir al DF porque se quedó en su tierra preparando la comilona que tendrá hoy: va a sentar a la mesa a los principales precandidatos del PRI a la gubernatura (…)
* Honor a quien honor merece: quienes se llevaron literalmente las palmas en el rescate de los alumnos perdidos del Instituto Asunción fueron los uniformados de Manuel Mondragón y Kalb y los elementos de la Cruz Roja. El operativo de búsqueda de los escolares en el bosque de Los Dinamos fue cosa de la Secretaría de Seguridad Pública del DF y de la benemérita institución, por lo que el Estado Mayor Presidencial no fue movilizado (…)

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
* Que una de las líneas de investigación que no pierde de vista la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal es el posible nexo entre los ejecutores de los cuatro presuntos delincuentes aparecidos este fin de semana y del degollado que una semana antes fue hallado en la colonia Jamaica, ya que el narcomensaje firmado por el Jefe de Jefes en los dos casos es semejante.
* Que después de dos semanas de “silencio forzado”, César Nava, presidente del PAN, será el anfitrión del presidente Calderón y el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont en la ceremonia para recordar a Juan Camilo Mouriño (…)
* Que ayer, cuando Jesús Ortega y el coordinador de los diputados perredistas, Alejandro Encinas, visitaron el Senado, se toparon con Manlio Fabio Beltrones, pero ninguno de los dos se detuvo a saludar al coordinador de los priistas (…)
* Que el grupo de senadores panistas afines a Santiago Creel hace amarres con el PRD para meterse de lleno a la elección del próximo presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Su candidato es Ricardo Sepúlveda. El amarre no pasa por el coordinador de los senadores del PAN, Gustavo Madero, ya que lo está haciendo Creel, por la libre, directamente con Carlos Navarrete, líder de los senadores perredistas (…)
* Que al parecer la transparencia no será el fuerte de los diputados de la actual legislatura. Y es que al menos 50 de ellos no entregaron en el plazo previsto, que concluyó ayer, su declaración patrimonial.

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. Tres/Opinión, Sin Autor
*Manlio no cierra Ingresos
Manlio Fabio Beltrones exigió a Hacienda que dé los nombres de los empresarios que evaden el pago de impuestos. Dijo el senador priista que el propio gobierno habló del tema. “Que saquen a relucir esos nombres, y no se los guarden en la bolsa o los escondan”, demandó. El gobierno denunció, que sea el gobierno el que ponga transparencia, pero sigamos platicando al respecto, dijo (…)
*Mañana, abren Egresos
El Senado debe dar por recibida hoy la minuta de la Ley de Ingresos que le envió la Cámara. Los diputados esperan que la apruebe completa y la envíe al Ejecutivo. Ayer en San Lázaro había calma y pocos diputados que se preparaban para ver el Presupuesto de Egresos.
*Desfilan gobernadores
La Cámara recibirá a los gobernadores de todos los estados, que vienen por “recursos adicionales”. Hasta anoche habían desfilado los de BC, Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Guanajuato y Guerrero. En total, pidieron más de 41 mil millones de pesos extra. Jesús Aguilar, de Sinaloa, dijo requerir 17 mil 500 millones; y Guillermo Padres, de Sonora, sólo 575 millones (…)
*No hay para todos
El asunto de los recursos adicionales no es cosa de pedir, dijo el diputado priista Luis Videgaray, quien preside la Comisión de Presupuesto. Es muy estrecho el margen que nos queda, adelantó a los gobernadores que llegaban. El desfile de gobernantes terminará el viernes (…)
*Pero que sea verdad
Después de una tormentosa semana, los ánimos se serenan: El presidente Calderón dijo en la Semana Pyme 2009 que empresarios, legisladores, gobernadores, sociedad y políticos deben construir la ruta económica del país. Y Miguel Marón, de Canacintra, señaló allí que “es momento de la solidaridad y la concordia” (…)
*Trife: no más asaltos
El Trife se blindará para evitar asaltos de rijosos. La presidenta, Carmen Alanís dijo que se evitará que gente como la de la lopista Clara Brugada irrumpan en el Tribunal. El blindaje privilegia la prevención y atención oportuna de ataques, señaló (…)
*El PRI decidirá
El Grupo Plural de la Cámara analiza la controversia constitucional ante la Suprema Corte, que pide el SME. Esparza pide una controversia constitucional en la SCJN, para echar abajo la extinción de LyFC. Si el Grupo acepta la controversia, se llevará al Pleno, donde los votos del PRD, PT y C no bastarán (…)


Frentes Políticos

Excélsior, p. 27/Primera-Nacional, Sin Autor
* Ayer, en el Monumento a la Revolución, el SME recibió en estricto sentido una bocanada pura de oxígeno (…) acogieron en sus huestes a Manuel Bartlett Díaz. (…)
* Roberto Michel anda autopromocionándose con diputados de la Comisión de Vigilancia que tienen en sus manos la ratificación o la sucesión del auditor superior de la Federación, pero, ¿quién es? (…)
* Se le juntará el quehacer a la Oficialía de Partes de la Suprema Corte. El SME, que se le desmorona en las manos a Martín Esparza, aplazó la entrega de su controversia constitucional para hoy (…) También está programada la entrega de otra controversia constitucional, la de Banamex, lo que hará Carlos Navarrete, así que se espera, en el edificio de Pino Suárez, aun grupo de diputados del PT, del PRD y de Convergencia.
* Al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y al presidente del Senado, Carlos Navarrete, no les hizo mucha gracia su visita a la Suprema Corte. Mientras escuchaban el informe anual del TEPJF, les tocó sentarse juntos en el salón de sesiones de la Corte, se les vio poco comunicativos y cada quien se fue por su lado. (…)
* Esta V Legislatura de la Asamblea del DF se había propuesto ser la más transparente, pero nomás no lo logra. A mes y medio de iniciada, aún no se informa abiertamente de los detalles de bienes materiales, muebles e inmuebles, que dejaron sus antecesores e incluso se desconoce el destino de algunos vehículos (…)
* Los senadores olvidaron su promesa de austeridad, pues, por acuerdo de la Junta de Coordinación Política, crearon dos comisiones de trabajo, con lo cual su estructura pasa de 57 a 59. No hay que olvidar que este 2009, cada una tuvo un costo anual de tres millones 26 mil 315 pesos. (…)

Plaza Pública / Auditor superior de la Federación

Reforma, p. 9/Primera – Opinión, Miguel Ángel Granados Chapa
Al presentarse hoy ante la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación su titular Arturo González de Aragón, quedará abierto el procedimiento para determinar si él mismo es elegido para un nuevo periodo de ocho años, o si se abre una convocatoria a que acudan profesionales capaces de encabezar ese órgano de fiscalización del dinero público. González de Aragón está dispuesto a permanecer en su cargo, tiene interés en ello. Por eso el 27 de octubre anunció a la diputada Esthela Damián Peralta, presidenta de dicha Comisión de Vigilancia, su “voluntad de hacer uso de la expectativa de derecho” que le permitiría demandar de dicho órgano legislativo y del pleno de la Cámara de Diputados su reelección o una explicación sobre las causas de que no se le deje en el cargo. Agregó el auditor su convicción de que tiene “un derecho” en tal sentido, fundado en la Constitución y en la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación (…)

Jaque Mate

Reforma, p. 10/Primera – Opinión, Sergio Sarmiento
Los grupos conservadores no se oponen simplemente a la producción de transgénicos sino incluso a la realización de siembras experimentales en nuestro país. En otras palabras, no quieren que siquiera se investiguen las consecuencias de realizar estos cultivos. ¿Por qué? Quizá porque ya conocen los resultados. En las últimas semanas se han otorgado los primeros permisos en México para siembra experimental de maíz con modificaciones genéticas. Nuestro país ya está llegando tarde a la biotecnología agrícola. En el 2008 se cultivaron en el mundo 125 millones de hectáreas de productos genéticamente modificados, principalmente soya y maíz; en 1995 no se cultivó una sola (…) No hay hasta este momento ninguna prueba científica de que los productos genéticamente modificados causen daño al organismo o al ambiente, como lo ha señalado el recientemente fallecido Norman Borlaug, científico ganador del Premio Nobel de la Paz de 1970 por la revolución verde (…)

Itinerario Político / Ley del talión: ¿se harán güeyes?

El Universal, p. 2/Primera
Ricardo Alemán
Tiene razón Mauricio Fernández -el alcalde de San Pedro Garza García, Nuevo León-, cuando dice a los tres órdenes de gobierno “no nos hagamos güeyes” ante el crimen organizado y el narcotráfico. También le asiste la razón cuando dice que alcaldes y gobernadores de todo el país se amparan en que los delitos derivados de las actividades mañosas son “federales” y que por ello no actúan. Está en lo cierto cuando asegura que si municipios y estados contaran con sistemas de inteligencia, los copos no habrían llegado a donde están. Y dice la verdad cuando asegura que el esfuerzo por combatir al narco es de todos, no sólo del gobierno federal. Bien por el alcalde del municipio más rico y con mejor calidad de vida del país (…)

Estrictamente Personal / La caldera del diablo

El Financiero, p. 26/Política
Raymundo Riva Palacios
Por alguna razón inexplicable, al presidente Felipe Calderón le gusta abrirse flancos de batalla en forma simultánea, donde pelea incluso con quienes podrían ser sus aliados tácticos (…) (Josefina) Vázquez Mota, que no da la apariencia de vulnerabilidad, ya está en la mira de los fusiles del calderonismo. En las semanas previas a la discusión sobre la Ley de Ingresos, Rogelio Carbajal, exsecretario general del PAN y actual asesor del secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero, ha estado reclutando diputados para construir una corriente que remueva a Vázquez Mota del cargo (…) La diputada sí representa los intereses de la extrema derecha, y existe un plan para que pueda construirse desde el Congreso su candidatura presidencial, con el respaldo de otros grupos radicales (…) La debilidad de Vázquez Mota se agravó durante las comparecencias de los secretarios de Estado. Fue muy criticada la manera como dejó que la oposición quemara en leña verde al secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, que es uno de los miembros del gabinete más cercanos al presidente (…)

El Asalto a la Razón / El grupo de limpieza de Mauricio

Milenio Diario, pp/Opinión
Carlos Marín
Con suicida temeridad, el alcalde panista de San Pedro Garza García, Nuevo León, Mauricio Fernández Garza, se ha colocado bajo dos miras: la letal de organizaciones criminales que andan cazando a servidores públicos... y la ministerial de orden penal. (…) Joaquín López-Dóriga le preguntó ayer: “Este grupo de limpieza como le llamas, ¿es gente que va actuar al margen de la ley?” “Pues de alguna forma...”, respondió Fernández. (…) Pero con Ciro Gómez Leyva, por la noche, el alcalde negó haber echado a andar un “escuadrón de la muerte...”

Razones / Santiago Vasconcelos, el olvido y la memoria

Excélsior, p. 10/Primera-Nacional, Jorge Fernández Menéndez
(…) Santiago Vasconcelos tuvo un apoyo permanente del Ejército Mexicano (su velatorio fue en el Campo Militar Numero Uno), pero había sido dejado solo muchas veces y así ocurrió en los últimos meses de su vida. Fue designado responsable de sacar adelante la reforma judicial, pero tardaron meses en darle oficinas y personal para trabajar. Su seguridad, siendo uno de los hombres más amenazados de México fue reducida drásticamente. Se le había pedido que abandonara, para que la ocupara otro funcionario que no corría riesgo alguno, la casa de seguridad que utilizaba desde cuando los Beltrán Leyva habían querido asesinarlo. Fue investigado luego de la caída de Noé Ramírez Mandujano y otros altos funcionarios de la SIEDO y nadie encontró nada, porque no había nada que hallar. Pese a todo, estaba entusiasmado con lo que venía: cambios en su vida, la reforma del sistema judicial, el trabajo que podría hacer con su nuevo jefe, Mouriño. El avionazo del 4denoviembre acabó con eso y se llevó a un funcionario notable y a un buen amigo. ¿Algún día el Estado se dará tiempo para reconocer la labor de uno de sus mejores hombres?

En Privado / El vacío que dejó Mouriño

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Joaquón López-Dóriga V.
La relación que establecieron Felipe Calderón y aquel apuesto y exitoso joven de Campeche les cambiaría la vida a los dos para siempre. El primero vio en el segundo prendas que él no tenía y lo convirtió en el eje de su vida política sin el que no se podría entender la decisión de ir por la Presidencia de la República, lograr la candidatura del PAN derrotando al eje Fox-Marta-Creel-Espino, vencer como pudo en el proceso electoral de julio de 2006, conducir la transición, protestar el cargo como lo hizo en el Congreso, armar el equipo de gobierno, instrumentarlo y echarlo a caminar en medio de una crisis política inédita. En todo el proceso, Iván, como le llamaba, fue clave insustituible (…) Su muerte, hoy hace un año, en condiciones dramáticas y no aclaradas del todo, le dejó en lo personal y como Presidente de la República un vacío que no ha superado ni llenado y que hace que cada día, él y muchos, extrañen más a Iván, aquel joven, su pasado, su presente y sin duda su futuro, muerte que lo dejó sin su principal operador y sin su candidato natural a sucederlo (…)

Autonomía Relativa / Matute

Milenio Diario, p. 16/Opinión
Juan Ignacio Zavala
Así se llama el policía de la caricatura de Don gato y su pandilla. El oficial Matute. Sabemos ahora que así le dicen sus amigos al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard. Matute. Este dato revelador aparece en el número más reciente de la revista Quién, que le dedica la portada al político perredista (…) Está en la cincuentena, lo que le da "ese aire de hombre maduro". Es como Matute, el de Don gato, un hombre maduro que vigila el cumplimiento de la ley. Marcelo Luis (así se llama) es "introvertido, rejego, tímido. Ve que la vida privada "de alguien tan público debería quedarse en casa". Ajá. ¿En dónde estudió Marcelo? En el Colegio Simón Bolívar estuvo en primero A, tercero C, quinto B y sexto A .Qué bien. Se casó la primera vez, se divorció y se volvió a casar. Ahora su ex mujer, Francesca Ramos Morgan, trabaja con el en él Gobierno del Distrito Federal, manejando asuntos internacionales. Son las ventajas de la generosidad en las relaciones interpersonales cuando son patrocinadas con dinero público (…)

Juegos de Poder / El Negro y El Zorro

Excélsior, p. 4/Primera-Nacional, Leo Zuckermann
El sábado tomó posesión Mauricio Fernández como presidente municipal de San Pedro Garza García, uno de los municipios más prósperos del país. En su discurso inaugural, el nuevo edil anunció la muerte de cuatro secuestradores y extorsionadores que delinquían en aquella región neolonesa: Héctor El Negro Saldaña, sus hermanos Alan y Carlos, y César Rodríguez. Horas después, en el DF, aparecieron en una camioneta con placas de NL, cuatro cadáveres atados de pies y manos con la cabeza vendada. Al parecer, habían sido torturados antes de morir. ¿Cómo se enteró el presidente municipal de estos asesinatos si los cadáveres no habían sido descubiertos?
(…) Un alcalde que justifica, presume y hasta celebra que alguien haga justicia por mano propia, por fuera de las instituciones judiciales. Y que a muchísima gente le parezca una buena solución. Se trata de una pésima noticia para todos aquellos que creemos en una civilización que declara a sus criminales por medio de un debido proceso judicial.

Indicador Político/PRI: cohabitación autoritaria

El Financiero, p. 30/Política
Carlos Ramírez
Luego de haber armado un escándalo porque el líder nacional panista César Nava había dicho que el paquete fiscal para el 2010 había sido diseñado por el PRI, senadores y diputados priistas acaban de reconocer -con la pena- que sí, que la política fiscal de aumento de impuestos sí es del tricolor. El mensaje político es más que claro: el PRI, a pesar de dos derrotas presidenciales, no se acostumbra a ser partido de oposición. Como minoría en el periodo 2006-2009 se convirtió en el partido-compensación y ahora como primera minoría se ejerce nada menos que como partido en el gobierno (…) En lugar de cogobernar desde la oposición, los priistas han usado su nueva bancada como primera fuerza política para gobernar: la política fiscal aprobada es la misma que ha aplicado tradicionalmente el PRI, incluyendo el alza de 50 por ciento del IVA en 1995 y el triunfo celebrado con la roqueseñal. El PAN tampoco ha podido entender los tiempos (…)

Campos Elíseos / ¿Regia colombianización? / Políticos homenajes

El Universal, p. 9/Primera
Katia D'Artigues
Olga Lucía Gómez es la presidenta de País Libre, algo así como el México Unido contra la Delincuencia de Colombia. Me acuerdo mucho de ella hoy al releer una entrevista que le hice en 2008 en uno de los (tantos) picos de atención a los secuestros en México. Advertía sobre algo que pasó en Colombia y que resultó ser un doble problema a resolver, con el tiempo, en la guerra contra el narco: que grupos pudientes decidieron “autoprotegerse”, creando brigadas blancas que acabaron siendo, con el tiempo… secuestradores. Viene al caso ahora por lo sucedido en San Pedro Garza García: el descubrimiento de este personaje fantástico del México de hoy, el “alcalde vidente” que sabe cuándo sus enemigos jurados morirán y lo anuncia antes que nadie, es más: antes de que encuentren los cadáveres en una doble toma de posesión. (…) Ya nos pidieron que no hagamos especulaciones, pero ¿cómo evitarlo? Es un hombre que ha dicho -en La Crónica- que lo buscaron los narcos y le dijeron que ellos se hacían cargo de resolver el tema de la seguridad, promesa número uno de su campaña (…)

La Créme de La Créme / El mejor rival

El Financiero, p. 29/Política
Eva Makívar
Muy ufano anda el PRI en la Cámara de Diputados de haber modificado “de manera radical” la iniciativa de ley de ingresos 2010 del presidente Felipe Calderón, que “fue hecha con una visión recaudatoria, cortoplacista y recesiva”. Ajá, y aprobado con una misión de fregar al fregado... Total, que con su PAN se lo coman. (…) Todo listo para que hoy el presidente Feli encabece una ceremonia con motivo del primer aniversario luctuoso del exsecretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño Terrazo. El acto será en la sede del PAN, donde estarán presentes integrantes del comité directivo de ese partido, así como secretarios de Estado y legisladores panuchos. También están invitados los coordinadores de las bancadas panistas en las cámaras de Diputados, Chepina Vázquez Mota, y de Senadores, Gustavo Madero, así como de los allegados a Juan Camilo Mouriño. Hoy también se dará a conocer el dictamen sobre las causas de tal accidente, en el que también perdieron la vida otros funcionarios, como el subprocurador de la PGR José Luis Santiago Vasconcelos. ¡Bah!, señalan, en este país kafkiano, le dan más peso a uno que a 49 angelitos de la guardería ABC (…)

A Puerta Cerrada / Mauricio, Rodrigo y el Jefe de Jefes

Milenio Diario, p. 14/Opinión
Marcela Gómez Zalce
Quien no domina su ira, mí estimado, tiene mala manía. Extrañas las señales (bipolares) enviadas en estas últimas semanas por Felipe Calderón. En uno de sus distintivos arrebatos que lo pinta de cuerpo entero, arremetió contra la cúpula empresarial vociferando que algunos consorcios encabezados por quienes lo entronizaron en aquél accidentado 2006 (Bimbo, Cemex, Maseca, Banamex, Televisa,...) no cumplen con sus obligaciones fiscales. O sea, no pagan impuestos. Fantástico. El discurso pronunciado en momentos de alta tensión por el engendro fiscal del PRI-PAN-PVEM caló hondo entre sus otrora aliados, que rápido salieron a pintar su raya... aunque fue demasiado tarde. Porque una cosa es que lo haya señalado hasta el cansancio López Obrador (while everybody played stupid), y otra muy diferente es que lo haya hecho (¡horror!) el mismísimo Calderón... quien tardó tres años (?) en darse cuenta del constante abuso por parte de tanto mexicano responsable que seguirá protegido por Hacienda y su disfuncional SAT, y que todo cambie de fondo... para seguir igual, yes? (…)

La Historia en Breve / “Mauricio es cabrón”

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Ciro Gómez Leyva
¿A qué está jugando el flamante y a la vez veterano presidente municipal de San Pedro Garza García, Mauricio Fernández? Parece el más complacido con las versiones que ven su mano justiciera detrás del cuádruple homicidio del sábado en la Ciudad de México. Y el más feliz repitiendo en los medios que, frente a secuestradores y extorsionadores, “tendré grupos de trabajo rudo y me voy a tomar atribuciones que no tengo”. Al asumir el cargo el sábado, Mauricio dio la primicia de que uno de los criminales más famosos de Garza García, Héctor El Negro Saldaña, había sido hallado muerto en el DF junto con tres de sus secuaces. A partir de entonces no ha dejado de crecer la leyenda: que fue su carta de presentación, que los ejecutó el escuadrón de la muerte recién creado en el más rico de los municipios de Nuevo León, que se trata de un grupo entrenado por los israelíes, en fin (…)

Día con Día / García Márquez: dicha y desdicha

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Héctor Aguilar Camín
Gerald Martin, autor de la monumental biografía de Gabriel García Márquez (Debate, 2009), ha sido criticado porque llegó a la conclusión de que su biografiado no sólo le cae bien, sino que es en efecto un hombre extraordinario, dueño de una vida extraordinaria y de una obra extraordinaria. Desde luego, Martin no ha incurrido en el tipo de visión crítica de biografías como la de Ray Monk sobre Bertrand Russell, en la que puede leerse que Russell “hacía y decía cosas de una crueldad monstruosa”, era “homicida en sus impulsos”, “consumía a sus amantes” y “sufría por temporadas de mal aliento e impotencia”. (…) En ningún libro o crítica que yo haya leído hay una aproximación a tantas zonas críticas, ambiguas o simplemente erráticas de Gabriel García Márquez como en esta biografía. Con una diferencia capital: la exhibición de esos altibajos no es aquí la consecuencia de rápidos juicios morales, políticos o ideológicos, sino la recreación documentada de hechos reales cuya veracidad apenas puede discutirse (…)

Agenda Confidencial / “A otra cosa, mariposa”

El Financiero, p. 28/Política
Luis Soto
Tiene razón el senador Manlio Fabio Beltrones cuando, al puro estilo de Vicente Fox, propone, sugiere, recomienda dedicarse “a otra cosa, mariposa”, porque hay temas más relevantes que el aumento del IVA, el incremento del Impuesto sobre la Renta y de los depósitos en efectivo, el régimen de consolidación fiscal y otros impuestos que aprobó el Congreso. ¡Por qué insistir en perder el tiempo en babosadas!, como diría el célebre expresidente. ¡Tiene razón el “Jefe de Jefes”!, para qué seguir comentando el cinismo, la hipocresía, las mentiras de los legisladores del PRI sobre la aprobación de la Ley de Ingresos, si hay cosas más importantes que eso. Argumentos como el del senador Francisco Labastida Ochoa de que “votamos por el mal menor”; o que los aumentos de impuestos “afectarán a todos los mexicanos por igual”, no deberían merecer nuestra atención. Sin embargo, muchos caen en la provocación y preguntan: ¿Se le habrá olvidado al “Perfecto Fracasado” (Madrazo dixit), que desgraciadamente no todos los mexicanos son iguales? (…)

Astillero

La Jornada, p. 4/Opinión
Julio Hernández López
Ahora resulta que a nadie le gusta la criatura fiscal recién parida y en consecuencia nadie quiere asumir paternidades o responsabilidad alguna: los panistas se dicen felipescamente forzados por las circunstancias, los priístas alegan que colaboraron mediante disfraces de ausentismos acordados porque sólo así se salvaría la Patria que esperan administrar a partir de 2012 y los perredistas sacan extemporáneas hachas de guerra declarativa para anunciar “campañas” contra lo que no quisieron pelear más que en términos modosos que resultaron tan imprácticos como “civilizados” y “modernos” quisieron aparecer. Allí están ya ante los micrófonos periodísticos los “líderes” del paquetazo socialmente criminal, muy serios y conceptuales, tratando de acomodarse ante el futuro inmediato que saben que los condenará (…)

Gaceta del Ángel

Reforma, p. 1/Ciudad
Germán Dehesa
Hemos de volver, así lo anuncié, a este molesto asunto del boquete que, casi de la noche a la mañana, se le hizo a la economía nacional. Acunado por la nostalgia y con una cierta voluntad de mostrar aquella idílica Ciudad de México que desapareció junto con mi infancia, me referiré también a esos lugares que hoy sólo existen por la bendita complicidad del corazón con la memoria. El Parque de la Lama que yo sabía que así se llamaba, aunque nunca supe bien a bien por qué se llamaba así, formaba parte conspicua de la ya ensalzada colonia Nápoles. Este parque ocupaba toda una manzana y una de sus fronteras miraba directamente a la avenida Insurgentes. La leyenda decía que era un lugar de uso privado propiedad de una familia de abolengo y nutrido capital. Aquí no vendría mal invocar a Lampedusa que en su libro “El Gatopardo” nos cuenta cómo en las postrimerías o en los albores de algún sacudimiento social importante, la burguesía se defiende mediante alianzas con el enemigo posible o declarado. Para este fin, el matrimonio es una herramienta invaluable. (…)


Columnas Financieras

Capitanes

Reforma, p. 3/Negocios, Sin Autor
Que no digan que Alfredo Elías Ayub no es valiente. Pese a los constantes problemas que enfrenta la CFE por sus proyectos eólicos, la paraestatal convocó para hoy a una licitación pública. Quiere construir y operar tres proyectos de generación eléctrica aprovechando la energía del viento. Apúntelas, serán las centrales Oaxaca II, III y IV. Si Ehécatl -el dios del viento- pone de su parte, estarán ubicadas en el ejido Santo Domingo, en el Municipio de Juchitán, Oaxaca. Es justo en esa entidad en donde la empresa ha tenido más de un conflicto con ejidatarios que se quieren hacer ricos de la noche a la mañana. Las plantas tendrán una capacidad de 101.4 megawatts de generación. Suficiente para alimentar media delegación del DF. Como todas las productoras externas de energía, tendrán que vender la electricidad que generen exclusivamente a la CFE, para que luego la empresa la distribuya (…)

Empresa / Disparos a lo loco

El Universal, p. 6/Cartera
Alberto Barranco
Colocada en la mesa la posibilidad de enmendar el engendro propuesto por el Ejecutivo para dar pauta a una reforma hacendaria de fondo con perfil de equidad y vocación promotora, el Congreso optó por hacer más espeso el champurrado. El saldo final habla de una miscelánea fiscal avorazadamente recaudatoria, a contrapelo de la exigencia de plantear estímulos a la recuperación económica del país, en un escenario que el ridículo fue general. Mientras los panistas exhibieron como simple puesta en escena las bravuconadas del presidente Felipe Calderón Hinojosa contra la élite empresarial, al votar contra su propuesta de meterlas en cintura vía un nuevo escenario para la consolidación fiscal… los priístas demostraron que son más fuertes los intereses que los principios, en un escenario en que lo que el Senado tejía, la Cámara de Diputados desbarataba, y viceversa (…)

Corporativo

El Financiero, p. 18/Negocios
Rogelio Varela
Banamex es uno de los bancos comerciales que mantienen su rentabilidad pese a la recesión. Es precisamente en las crisis donde se pone a prueba la gestión de los negocios, pues se considera que en una época de expansión es más fácil hacer dinero. Para los bancos, como para muchas otras industrias, 2009 no ha sido un año fácil, ya que al caer la economía se eleva el riesgo de prestar, amén que existe un menor interés por endeudarse. Los bancos ganan dinero por prestar y no por captar, de ahí que un escenario donde el PIB probablemente caiga en todo el año cerca de 7 por ciento, no es el mejor para el mercado financiero. Pues bien, Banamex, que dirige Enrique Zorrilla, reveló ayer sus cifras al tercer trimestre y sorprendió al mercado al señalar que logró crecimientos anuales significativos tanto en crédito, con 22%, como en depósitos, con 19%. Ambos indicadores los consiguió con una baja en la cartera vencida, al pasar de 4 a 2.3% (…)

Nombres, Nombres y... Nombres / Otorga juez concurso mercantil a Aviacsa

El Universal, p. 3/Cartera
Alberto Aguilar
Como es público este año ha resultado complicadísimo para la aviación, no sólo por la recesión, sino porque en el caso de nuestro país las medidas epidemiológicas adoptadas desde Salud que lleva José Angel Córdova, resultaron un golpe del que incluso el turismo en general aún no se ha recuperado (…) De los temas controvertidos de este ejercicio está también la suspensión de Aviacsa apenas en julio, situación que ha sido aprovechada por otras compañías, puesto que se trataba de una aerolínea que poseía un 8 por ciento del mercado. La firma regiomontana encabezada por Alejandro Morales Mega y que llevaba su hermano Eduardo Morales Mega había hecho los suficientes méritos para estar en esa circunstancia, puesto que dejaron de cumplir con sus obligaciones en varios frentes por la situación económica. Entre sus acreedores como es bastante público, estaba el gobierno tanto por lo que hace a servicios aeroportuarios con ASA, como en lo que se refiere a servicios de navegación con el Seneam y que fue el expediente que a la postre detonó su suspensión para volar por parte de SCT. En el ínter la compañía incluso había elegido el camino de una abierta confrontación con el gobierno con recursos en varios frentes (…)

Coordenadas / La doble caída

Reforma, p. 4/Negocios
Enrique Quintana
Sabíamos que la recuperación de la economía, que se ha hecho visible en el segundo semestre del año, no iba a ser continua, sino que estaría sujeta a vaivenes, como ocurre, por ejemplo, en los mercados financieros. Pero, ahora, algo que empieza a preocupar es si no tendremos en nuestro País un ciclo económico en forma de “W”. Esto quiere decir que a poco de que la economía empieza a levantar la cabeza, hay fuerzas que nuevamente la derrumban. (…) En el caso de México, hay dos preocupaciones, además del posible efecto de contagio de una nueva caída en Estados Unidos. La primera tiene que ver con el efecto de corto plazo que pueda tener una baja de calificación a la deuda del Gobierno. La segunda preocupación tiene que ver con el efecto que pueda tener el paquete económico aprobado en el dinamismo de la economía en el 2010. Hay el temor de que la reducción del ingreso disponible para las familias y las empresas, como producto de las mayores cargas fiscales, pueda significar también una caída de la actividad productiva (…)

Tiempo de Negocios

Excélsior, p. 3/Dinero
Darío Celis
Ayer Vitro fue notificado formalmente sobre la sentencia del Juzgado Noveno de Distrito en Materia Civil de la Ciudad de México. El expediente, que también ayer mismo le adelantamos, se desahogó el jueves pasado. En efecto, el juez Fernando Rangel condenó al grupo que dirige Hugo Lara al pago de 150 millones 312 mil cien pesos, que equivalen a un millón 503 mil 121 certificados bursátiles de la serie Cebures 03, más intereses moratorios. De ese monto cien millones están en la panza de Nacional Financiera, que encabeza Héctor Rangel Domene, y el resto está distribuido entre Banorte, que lleva Alejandro Valenzuela, y Value Casa de Bolsa, de Carlos Brener. Independientemente del contenido de la sentencia, fuentes de Vitro dicen contar con elementos que le dan plena confianza para anticipar que tanto ésa, como el juicio en su totalidad, serán anulados en función de algunos factores.

Activo Empresarial / Facilitan franquicias, hasta para el ex de LyFC

Excélsior, p. 2/Dinero
José Yusté
Muchas veces las personas quieren empezar un negocio y no saben cómo. Entonces viene el tema de adquirir una franquicia, que es un negocio probado con baja posibilidad de fracasar. Y es ahí donde el gobierno mexicano ha empezado a trabajar, empezando con los ex empleados de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro. La Secretaría de Economía está ofreciendo a los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro la facilidad de obtener una franquicia, para ello les pone un crédito de 150 mil pesos a tasa cero y 36 meses para pagar, más su propia liquidación. Claro que no podrían adquirir una de las franquicias más caras, por ejemplo, fácilmente pueden obtener la de un CelCenter, que es un kiosko proveedor de artículos para los celulares. Este tipo de franquicia cuesta 15 mil pesos. Sucede que la Secretaría de Economía, y en particular la subsecretaría de las Pymes, se dio a la tarea de poner a disposición hasta 234 marcas como franquicias, y apoyar a las personas para poder obtenerlas.

Personajes de Renombre / Dónde cortar

Excélsior, p. 4/Dinero
David Páramo
Hoy comenzará la discusión del Presupuesto de Egresos, y si realmente los políticos estuvieran dispuestos a evitar el costo político pues comenzarían por recortar en sus propias casas. Este año los partidos políticos recibieron tres mil 600 millones de pesos en prerrogativas, supuestamente para financiar las elecciones. Considerando que el tiempo de éstas se recortó, resultaría que mientras que en 2006 recibieron el equivalente a 29 millones de pesos por día de campaña, este año fue de casi 61 millones de pesos. Con ese dinero se hubieran podido construir 144 hospitales de especialidades; mil 200 básicos comunitarios; dotar con 60 computadoras a casi nueve mil escuelas o construir 450 primarias públicas.
(…) Si realmente los partidos políticos estuvieran interesados en servir a la gente y no servirse de ella o, efectivamente, quisieran evitar los costos políticos que tanto les llenan la boca, pues es evidente que deberían buscar una democracia muchísimo más eficiente y efectiva.

Cuenta Corriente / Termina el jueves la negociación fiscal

Excélsior, p. 5/Dinero
Alicia Salgado
Por querer ser más papista que el Papa, vaya paliza que le metieron al senador panista Ernesto Saro, presidente de la Comisión de Salud, ya que su presidente de partido, César Nava, lo paró en seco. Y es que todo parecía miel sobre hojuelas para los panistas en esa Cámara, cuando en bloque echaron para abajo la gradualidad del aumento de los impuestos al tabaco. Saro se volvió sordo ante múltiples advertencias de diversos funcionarios del gobierno, entre ellos los de Hacienda, Manuel Minjares, subsecretario de Enlace Legislativo de la Segob, y hasta Josefina Vásquez Mota, quien le llamó a su celular para decirle que el aumento que proponía no tendría eco ni aprobación de regreso en la Cámara baja. Imagine la soberbia, Saro le respondió: "Aquí no hay línea de usted". Y así sucedió un día después, con 280 votos a favor de 429, los del PAN, PRI, PVEM, Panal y PT devolvieron a la Ley del IEPS el articulo transitorio donde establecen un incremento de dos pesos por cajetilla en los siguientes cuatro años. Ya dobló la altivez, dicen que, tras un par de llamaditos de la Ssa, decidió no poner más piedritas en el camino (…)

Desde el Piso de Remates / Pide IP más pares de fibra oscura

El Universal, p. 7/Cartera
Maricarmen Cortés
Este viernes vence el plazo que fijó la SCT para que los interesados en participar en la licitación de fibra oscura de la CFE manifiesten su opinión. La mayor preocupación del sector de telecomunicaciones es que la SCT sólo licitará un par de hilos de fibra oscura de la CFE que se considera no sólo insuficiente para atender la demanda del mercado sino contraproducente porque no se cumplirá el objetivo principal del gobierno que es el de crear una red que compita con la de Telmex. Lo que señala la Canitec, que preside Alejandro Puente, y varias empresas en lo individual, es que al licitar sólo un par de hilos se elevará el costo de entrada para los competidores de Telmex y no lograrán reducir las tarifas al público. Las empresas demandan a la SCT que licite por lo menos otro par de hilos para que existan así dos nuevos redes que compitan con Telmex a precios competitivos para que realmente bajen las tarifas. Sin embargo, la subsecretaria de Comunicaciones de la SCT, Gabriela Hernández, niega de antemano la posibilidad de que esta licitación se amplíe toda vez que desde un principio el anuncio que hizo el presidente Felipe Calderón fue de sólo un par de hilos de fibra oscura para crear una tercera red adicional a la de Telmex y la propia CFE (…)

Comentocracia: El reparto de los chilaquiles

Gracias, PRI: Caricatura de Magú en La Jornada

Así viene la síntesis de artículos:

El reparto de los chilaquiles

El Universal, p. 19/Opinión
Mauricio Merino
Pocas veces se había generado un consenso negativo tan firme en torno de las decisiones tomadas por el Congreso. Nadie quedó contento. Pero no sólo por el magro resultado de las reformas fiscales sino por la evidencia de las limitaciones de nuestra clase política. Quienes creímos que ninguna otra podría ser más deficiente que la 60 Legislatura nos equivocamos de plano. Esta 61 promete ser peor. Como pudimos verlo nítidamente, a lo largo de las negociaciones fiscales lo que más interesó a nuestros notables políticos fue no perder el estilo, aparecer en los medios del modo más cercano posible a la imagen que se han hecho de sí mismos y pasar las facturas al adversario. Podemos colocar estos tres rasgos en cualquiera de ellos, y veremos lo bien que funciona esa caracterización.

El Senado y la CNDH

El Universal, p. 18/Opinión
Alberto Herrera
El proceso de selección del nuevo presidente o presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos continúa en el Senado de la República. Tras haber escuchado las comparecencias de los 27 candidatos y candidatas para ocupar el puesto de dirigente de la CNDH, la Comisión de Derechos Humanos del Senado deberá votar esta semana la terna de la que el pleno elegirá al próximo ombudsman nacional.
La decisión que tome el Senado al respecto será fundamental para el futuro de nuestro país. México requiere de un ombudsman realmente comprometido con los derechos humanos, sin ataduras políticas y con total independencia; que sea crítico con el gobierno, pero siempre dispuesto a trabajar a su lado para alcanzar la implementación de los más altos estándares internacionales en materia de derechos humanos.

La componenda

El Universal, p. 18/Opinión
Javier Corral Jurado
En lo que era una necesaria corrección, el Senado de la República eliminó la madrugada del sábado por mayoría de votos de las bancadas del PAN y del PRD, que sumaron 58 votos contra 50, el transitorio de la Ley Federal de Derechos que condonaba del pago de 5 mil 600 millones de pesos a los que resulten concesionarios de una porción del espectro para telefonía móvil de tercera generación. No pasaron 24 horas cuando, en la madrugada del domingo 1 de noviembre, la Cámara de Diputados rescató, por mayoría de votos de 252 contra 143, el absurdo privilegio fiscal. Revivir la condonación ha echado mano del absurdo: dicen que con ésta medida se trata de fomentar la competencia en un sector que necesita de ese “incentivo”. Se trata de una mezcla de desinformación con una falta de rubor ante la sociedad. El único nuevo jugador en servicios de telefonía móvil es el cuasimonópolico concesionario de los servicios de televisión abierta: Televisa. Los demás participantes que han anunciado su interés en esa banda ya están en el mercado, e incluso no podrán ir a los segmentos de 30 megahertz de la licitación porque rebasarían el límite impuesto por la Comisión Federal de Competencia (Cofeco), de 80 megahertz, puesto que se trata de un recurso esencial.

Nubarrones sobre los derechos humanos

El Universal, p. 19/Opinión
Lorenzo Córdova Vianello
Cuando una sociedad es aquejada por la inseguridad y las debacles económicas, es normal que se abran peligrosas ventanas de oportunidad para que proliferen discursos autoritarios que ofrecen soluciones inmediatas y enérgicas a los problemas. No es algo raro, ni tampoco un fenómeno difícil de explicar. Lo delicado es que esos momentos de crisis normalmente van acompañados de un desasosiego y una desesperación de gran parte de los gobernados que, de manera instintiva, acogen de buena gana las voces que ofrecen restaurar el orden y la tranquilidad social con mano dura. Son alarmantes las ligeras y primitivas declaraciones del alcalde de San Pedro Garza García, Mauricio Fernández, en el sentido de que ha creado grupos de inteligencia y “limpieza” para combatir al crimen en su municipio, tomándose para ello “atribuciones que no tiene”, pues suponen el abandono del estado de derecho (fundado en el principio de legalidad, un derecho humano que protege a los individuos frente al uso arbitrario del poder y que obliga a las autoridades a hacer sólo aquello para lo que están facultadas) y por ello de la lógica de los derechos humanos.

El Estado a medias

Reforma, p. 10/Primera – Opinión, Luís F Aguilar
Los muchos problemas que no hemos sabido o querido resolver a lo largo de décadas se han acumulado en estos últimos años de democracia impulsiva, han hecho crisis y nos han obligado a reconocer que su causa de fondo es la inexistencia o la deficiencia de un real Estado de derecho y un real Estado fiscal. Seguramente ya lo sabíamos, pero no hemos tenido la capacidad de construir los dos pilares de sustentación del Estado, sin los cuales se desploma y carece de cualquier significado y utilidad social, convirtiéndose en un caro elefante blanco en el que habitan y se entretienen políticos, funcionarios, jueces, policías y también las organizaciones campesinas y los sindicatos politizados. Puede ser que haya naciones en peores condiciones que nosotros, pero es de reconocer que tenemos el pésimo récord político de no haber podido dar forma a un Estado confiable, ejemplo de justicia legal (antes que nada) y social, después de dos siglos de México independiente (…)

El que parte y reparte

Reforma, p. 10/Primera – Opinión, Manuel J. Jáuregui
Ustedes bien lo saben: “el que parte y reparte, se queda con la mayor parte”. Bien que se pusieron de acuerdo los actores políticos para extraerle más dinero al pueblo con alzas de impuestos, y ahora, ya que creció el BOTÍN, viene lo que más disfruta el oligopolio político dueño de este País: ¡REPARTÍRSELO! Basta ver cuáles son las propuestas en la Ley de EGRESOS para verificar lo que les decimos (…) Salta a la vista ante estas pretensiones alocadas y desubicadas en tiempo y espacio que el famoso “boquete” fiscal no sólo no se va a tapar con el alza de impuestos, sino que para el año que entra el pozo va a estar lo triple de hondo, y de nueva cuenta van a pretender exprimir al ciudadano para saciar ese apetito insano que ha adquirido nuestra clase política (…) Si no le cortan a la mecha del gasto gubernamental no hay forma que se puedan equilibrar las finanzas públicas, ni manera que este País pueda salir adelante sin que truene el petardo de las aberraciones económicas que estamos perpetrando.

Hacerse güeyes

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Froylán M. López Narváez
Con los modos del habla reconocidos en el norte mexicano, más que francos, francotes, el nuevo alcalde panista de uno de los municipios en donde residen ciudadanos muy enriquecidos del país, San Pedro Garza García, provocó un desconcierto político grande, por momentos pareció que grave, pues este sábado anterior anunció que había muerto, en la capital del país, Héctor Saldaña Perales, El Negro. En su protesta como edil, y sin que hubiera conocimiento común del hecho, en horas paralelas, Mauricio Fernández, quien había sufrido del conocido criminal intimidaciones y agravios, igualmente sus coterráneos, dejó pasmados a sus convidados a su toma de protesta como munícipe. El flamante funcionario lugareño explicó su certidumbre de la muerte, pues tiene sistemas de inteligencia que le informan e informaron (…) Se ufanó, y hasta alardeó: “Yo creo que podemos avanzar muchísimo, como yo lo estoy haciendo en San Pedro, con todos mis sistemas de inteligencia, que me están permitiendo tener una barbaridad de información de lo que está sucediendo” (…)

Decadencia y viabilidad

La Jornada, p. 19/Opinión
Luis Linares Zapata
Insistir sobre la valentía del señor Calderón no le rehizo su fuero interno, ya tan vapuleado por múltiples tropiezos y banalidades. Las desavenencias del liderazgo priísta, debido a sobrecargas por triunfos electorales presentes y, sobre todo, en vista de los futuros, lo tienen arrinconado contra la pared. Tampoco le acarreó la simpatía instantánea que las primeras hurras lanzadas por los capitostes de la IP, con motivo de la extinción de LFC, parecían anunciar. Los mismos mercados a que tan atentos se muestran sus consejeros hacendistas se mostraron cautos en sus pronósticos de mejoría. Sí, en cambio, un hálito de enojo mal contenido comenzó a extenderse por laderas, calles y montes de esta asfixiada República hasta posarse en el centro anímico de la ciudadanía. El descontento colectivo, aun antes de que se trasladen los incrementos impositivos a los bolsillos ciudadanos, borbotea al borde del abismo.

Paquete fiscal: ¿bendición o burla?

Excélsior, p. 27/Primera: Nacional, Armando Román Zozaya
No hubo sorpresas: los impuestos aprobados el fin de semana nos confirman que vivimos en un país cuyos gobernantes frecuentemente optan por medidas de corto plazo que no resuelven nada a profundidad. De lo contrario, ¿por qué seguir cargándole la mano a los contribuyentes cautivos? ¿Por qué sólo hacer poco respecto a la economía informal? ¿Por qué aumentar el IVA a 16% en medio de una terrible crisis? ¿Por qué incrementar el ISR que pagamos todos si las grandes empresas, como lo reconoció el mismo presidente Calderón, no cubren todos los impuestos que les corresponden? ¿Por qué seguir financiado los millonarios gastos de los partidos? ¿Por qué seguir pagando a los legisladores jugosos salarios y exorbitantes prestaciones? ¿Por qué no hacer algo respecto al hecho de que los funcionarios públicos de alto nivel, sean federales, estatales o municipales, cobren salarios ofensivos para un país como México, así como aguinaldos que ya quisiera una abrumadora mayoría de nuestros conciudadanos y, por si fuera poco, cuentan con prestaciones como el famoso “fondo de ahorro,” el cual resulta en que, cuando renuncian o los corren, se van de sus puestos con cientos de miles de pesos? ¿Por qué ni una sola palabra sobre el dispendio de los gobernadores a la hora que hay elecciones en su estado? Etcétera.
Lo ocurrido con el tema fiscal no nos permite sino concluir que a nuestra clase política no le interesa construir un mejor México, con expectativas de futuro y donde reine la justicia, especialmente en el terreno de los impuestos.