martes, noviembre 03, 2009

Calumnario: Y si los yanquis vienen a matar narcos a México

Caricatura de Francisco Calderón en Reforma

Así viene la síntesis de columnas:

La Historia en Breve / Y si los yanquis vienen a matar narcos a México

Milenio Diario, p. 5/Opinión
Ciro Goméz Leyva¿Queremos ayuda de fondo para Ola guerra contra el narco, o nos contentamos con los mínimos de la Iniciativa Mérida, que evita compromisos y requisitos incómodos?, preguntan retóricamente Jorge Castañeda y Héctor Aguilar Camín en el formidable ensayo que han escrito a cuatro manos en Nexos. Y perfilan la respuesta: “No tiene sentido declararle la guerra al narco si no se cuenta con el Ejército, la policía y el servicio de inteligencia necesarios. La única manera de poseerlos es con ayuda externa. En nuestro caso, sólo puede venir de Estados Unidos”. La idea se vuelve dos veces provocadora al entrelazarse con las últimas cifras de ejecutados. En la estadística de MILENIO, octubre fue el segundo mes más violento del calderonismo, con 840 ejecuciones relacionadas con la lucha contra el narco. El total de 2009 llega así a 6 mil 714 y el de los 35 meses del sexenio a 15 mil 290 (…)

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* (…) El alcalde panista de San Pedro y también ex candidato al gobierno de Nuevo León, Mauricio Fernández, ha desatado una tormenta al hacer suponer que mandó ejecutar a cuatro secuestradores (…) Independientemente de si es el autor intelectual o no de estas ejecuciones, Fernández se volverá héroe de muchos mexicanos hartos de un país sin justicia. Y a la vez -paradoja ineludible- será la muestra viva de que el Estado tiene un serio problema de gobernabilidad (…)
* A propósito de internet, políticos y cosas peores: El movimiento conocido como “¡Ya Bájenle!”, que busca que la política en México se haga con propuestas y con menos dinero público, toma fuerza en los medios impresos pero más en la red. “El único presupuesto blindado por Ley para 2010 es el financiamiento por 3 mil 12 millones de pesos para los partidos políticos (…)”, dice parte de la carta que se está enviando a diputados (…)
* El célebre Rafael Acosta Juanito, jefe con licencia de la delegación Iztapalapa, ya tiene estatua. Es del escultor Bernardo Luis López Artasánchez, quien ha convertido el oportunismo en una de las bellas artes gracias a obras para Vicente Fox y “El Niño Cero”, el veracruzano enfermo de influenza que Fidel Herrera quiso vender como el “paciente cero”.

Templo Mayor

Reforma, p. 12/Primera – Opinión, F. Bartolomé
* (…) Resulta sorprendente la mala manera en la que la SEP ha asimilando el estudio realizado por Mexicanos Primero. El documento “Contra la Pared, estado de la Educación en México 2009”, es demoledor en su diagnóstico: el sistema educativo es un desastre (…) No obstante, para la SEP y para el equipo de Alonso Lujambio, (…) en lugar de aprovechar el estudio para conocer una visión fresca sobre el sistema educativo y sus fallas, lo que le preocupa a las autoridades es justificarse ante la opinión pública.
* Hoy es día de apuestas en la Suprema Corte: el pleno elegirá al nuevo integrante del Consejo de la Judicatura Federal de entre tres magistrados de circuito: Jorge Pardo, Arturo Iturbe y César Esquinca, pero éste provoca ciertas suspicacias. En el proceso de auscultación, Esquinca fue el único que no supo decir cuál era la diferencia entre la tasa de interés activa y la tasa de interés pasiva (…) Pese a eso, fue quien más votos obtuvo para pasar a la final.
* Sin duda que tienen suerte los alumnos del Colegio Asunción. Resulta que el sábado, 19 estudiantes -junto con su profesor- se fueron de excursión a Los Dinamos, pero se perdieron en el bosque. Alarmada la directora de la escuela llamó a uno de los padres de familia que tiene a sus hijos en el Asunción y que vive en Los Pinos. De inmediato se organizó un operativo de búsqueda comandado por el Estado Mayor Presidencial (…)
* El alcalde Mauricio Fernández dice que fue una “coincidencia” que aparecieran ejecutados los capos a los que había prometido “limpiar” pues tenían asolado a San Pedro Garza García. ¿Será también coincidencia que los cadáveres hayan sido dejados en la calle Sostenes Rocha?, (…) quien es considerado por algunos historiadores como un hombre sanguinario, caracterizado por no tener piedad de los enemigos de Benito Juárez (…)

Trascendió...

Milenio Diario, p. 4/Opinión
Sin Autor
* Que el PAN sostendrá hoy su reunión plenaria después de la rebelión de algunos de sus integrantes la semana pasada. No se percibe una reunión fácil, porque se determinará si el PAN apoya la postura de Santiago Creel y otros para mantener el rechazo a exentar a nuevos competidores de telefonía celular, entre ellos Televisa (…)
* Que el ex procurador fiscal Gabriel Reyes Orona, hoy consejero jurídico del SME, tiene el respaldo de los diputados del PRD y el PT para competir por la Auditoría Superior de la Federación y, en su caso, entrar al relevo de Arturo González de Aragón, cuyo único obstáculo para ser reelecto por ocho años es el veto de algunos legisladores del PAN (…)
* Que Marcelo Ebrard encabezará de nuevo la reunión que se realizará esta semana entre las dirigencias nacionales de PRD, PT y Convergencia para avanzar en el proyecto de reunificación de la izquierda (…)
* Que el gobierno de Cristina Kirchner quiere fundar un “IFE” en Argentina, por lo que invitó a Luis Carlos Ugalde para asesorar a los funcionarios de ese país en una reforma política y electoral que mejore la organización de sus elecciones (…)
* Que, hablando de figuras en el extranjero, Josefina Vázquez Mota, Beatriz Paredes y Amalia García participarán hoy en el coloquio “España-México: las respuestas a la crisis”, organizado por la Secretaría General Iberoamericana, que preside Enrique Iglesias y tiene su sede en Madrid (…)

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. Tres/Opinión, Sin Autor
*La IP amaga ampararse
Cada año los empresarios encontraban cómo empatar sus posibilidades con las necesidades del gobierno. Se jaloneaban, pero acababan por ponerse de acuerdo y el Congreso hacía su parte. Esta vez, los hombres del dinero amagan con un amparo. Sería la primera vez: la IP contra el Congreso (…)

*En el Senado, la decisión
La Cámara enviará hoy al Senado la minuta de la Ley de Ingresos. Según el artículo 72 de la carta magna, los senadores deben aprobar el proyecto, tal cual, para mandarlo al Ejecutivo. Parece que es un acuerdo del PRI, porque ayer el líder de sus diputados, Francisco Rojas, dijo: El partido asumió los costos políticos de apoyar alzas en impuestos, ante la necesidad de privilegiar el interés de México (…)

*El PRI y los impuestos
En 1995, el PRI aprobó elevar el IVA del 10 al 15 por ciento. Fue el día glorioso de la roqueseñal, que los tricolores festejaron por años. Pero en 2000 los electores se la cobraron. Y un Fox impredecible los echó de Los Pinos. Hoy, otra vez los impuestos se cruzan en el camino del PRI encarrerado (…)

*El clan apoya a Esparza
Jefazo del clan familiar, Martín Esparza jugará todas sus cartas en su intento de revertir la extinción de LyFC. Su primo Aurelio Estrada Flores, alcalde de Tetepango, Hidalgo -con apoyo de Martín, desde luego-, lo defenderá ante la Suprema Corte: Que presentará una controversia constitucional para desaparecer el decreto de extinción (…)

*Dan puros palos de ciego
La PGR detuvo a Ramsés Villarreal por lanzar explosivos contra media docena de bancos. Lo acusó de otros delitos, y lo liberó por falta de pruebas. La PGJDF encontró a cuatro regiomontanos ejecutados aquí. Los vinculó al cártel de los Beltrán Leyva, y del jefe Francisco Saldaña dijo que estuvo preso por narcotráfico (…)

*Pide mil millones el GDF
El GDF rechazó la ayuda militar en la tromba del viernes. Ayer Marcelo Ebrard dijo que no fue por soberbia, sino porque no fue tan grave como el sismo de 1985. Pero Ebrard aprovechó para pedir a la Cámara que le apruebe mil millones de pesos para Protección Civil (…)

*”Levantan” a otro diarista
Otro periodista fue “levantado” por hombres armados. Fue ayer en Durango: se llevaron a Vladimir Antuna en una camioneta Cherokee, seguida de un coche Chevy. La casa de Antuna fue tiroteada el 28 de abril, y el 26 de mayo, tras el asesinato de su colega Eliseo Barrón, empezó a recibir amenazas (…)

Frentes Políticos

Excélsior, p. 19/Primera-Opinión, Sin Autor
* El que anda echado pa´lante es el alcalde de San Pedro Garza García, Mauricio Fernández, pues aprovechó “la coincidencia” de la ejecución de cuatro narcos y secuestradores, entre ellos, Héctor Saldaña Perales, alias El Negro, responsable de plagios y venta de droga allá. (…)
* Esta semana se iba a dar a conocer un dictamen sobre las causas del desplome de la aeronave Learjet 45 donde perdió la vida (…) Juan Camilo Mouriño, y también la auditoría que la Organización de Aviación Civil Internacional hizo al Aeropuerto del DF. Pero la sorpresa es que las autoridades aeronáuticas de aquí se reservaron 12 años más la información. (…)
* No vaya a ser la de malas. No fuera a suceder que otra declaración tronante de César Nava echara para atrás los acuerdos de última hora del paquete fiscal. Por eso, este martes, el líder del PAN cumple 13 días sin dar declaraciones públicas y sin aparecer ante los medios. (…)
* (…) En esta ocasión el jefe de Gobierno acudirá a Harvard a recibir un reconocimiento por el Metrobús y su contribución para modernizar el transporte público y reducir la emisión de contaminantes. Con estos viajes llegaría a nueve realizados por el mandatario capitalino al extranjero en tres años de administración.
* Comentan que quienes sí sabían que iba desaparecer LyFC 15 días antes del sabadazo eran algunos empresarios, pues incluso estas compañías grandes tomaron sus previsiones y tuvieron reuniones con sus altos directivos para evitar el caos que originaría la respuesta del sindicato, por aquello de que cortaran la luz en toda la ciudad (…)
* Provida, a cargo de Jorge Serrano Limón, dice que sólo Raúl Plascencia y Javier Moctezuma Barragán cumplen con los requisitos para defender el derecho a la vida: (…)

Plaza Pública / ¿Escuadrones de la muerte?

Reforma, p. 11/Primera – Opinión, Miguel Ángel Granados Chapa
En la tarde del sábado 31 de octubre fueron descubiertos en la Ciudad de México los cadáveres de cuatro personas, atadas de pies y manos, y la cabeza vendada, torturadas antes de morir. De su deceso había informado horas antes, al tomar posesión de la alcaldía de San Pedro Garza García, Mauricio Fernández, un polémico político panista que hace 20 años ganó por primera vez el gobierno de ese municipio, el que cuenta con más ricos por kilómetro cuadrado en toda la República. (…) El cuádruple homicidio tenía una justificación, según sus perpetradores, que la expresaron con sendos letreros sobre cada una de las víctimas, caracterizadas como “secuestrador” y un mensaje que los abarcaba a todos: “Por secuestradores. Jefe de jefes. Job 38.15. Güero”. Arturo Beltrán Leyva suele ser llamado Jefe de jefes (…)

Jaque Mate

Reforma, p. 12/Primera – Opinión, Sergio Sarmiento
Nos dicen los funcionarios, los diputados y los senadores que no han tenido más opción: que han debido aumentarnos los impuestos no porque quieran sino porque han caído los ingresos. Pero una vez más mienten. Los ingresos gubernamentales siguen estando en niveles cercanos a los más altos de la historia. Los políticos nos están cobrando más para cubrir un gasto público que cada vez crece más y cada vez resulta más irresponsable.
En los nueve primeros meses de este 2009 los ingresos del sector público cayeron 8.7 por ciento en términos reales (informe trimestral de finanzas públicas de la SHCP). No sorprende. Las empresas y personas físicas en México hemos pagado este año menos impuesto sobre la renta y al valor agregado porque tuvimos menores ingresos y una menor capacidad de consumo. Los ingresos petroleros también bajaron. No nos quedó más que apretarnos el cinturón. (…)

Itinerario Político/ Calderón, sometido por los 400 intocables

El Universal, p. 6/Primera
Ricardo Alemán
El “puente de muertos” dejó trunco un debate fundamental sobre la responsabilidad legal y ética de los 400 grandes empresarios mexicanos que escamotean impuestos a todos los mexicanos y cuyas trampas denunció el propio Felipe Calderón. Pero más que la denuncia -que de suyo dejó boquiabiertos a propios y extraños- lo interesante del escándalo es que pareciera que frente al poder descomunal de esos 400 potentados, el gobierno federal, el Estado y, sobre todo, el Presidente nada pueden hacer. Y es que a la par del “grito desesperado” de Calderón, se confirmó que los 400 no sólo son intocables, que no han pagado impuestos en los últimos 20 años, sino que no pagarán. Como todos recuerdan, enmedio de la discusión del Presupuesto de Egresos -que enfrentó a partidos de todos los signos; a diputados y senadores de todas las fracciones-, el pasado miércoles Felipe Calderón dejó con la boca abierta a propios y extraños cuando en una declaración pública -que algunos quisieron ver como un desliz- acusó a los grandes empresarios de no pagar impuestos (…)

El Asalto a la Razón / Carlos, Gerardo, Eliseo, Vladimir...

Milenio Diario, pp/Opinión
Carlos Marín
“El que sigue es Vladimir Antuna...”, advirtió alguien que llamó al diario Tiempo de Durango el mismo día (26 de mayo) en que apareció muerto Eliseo Barrón Hernández, de La Opinión MILENIO, en la Comarca Lagunera, Pese a que Antuna presentó denuncia formal, ayer fue levantado. (…) El 3 de mayo, en Durango también, fue asesinado uno de sus compañeros en el mismo periódico: Carlos Ortega Melo Samper. Y otro periodista local, Gerardo Esparza Mata (redactor de boletines y fotógrafo de detenidos de la Dirección de Seguridad Pública de Durango), fue hallado muerto el 10 de octubre, de un disparo en la cabeza. Este año, en México, ya son 11 los informadores que han sido victimados. Suman 58 de 2000 a la fecha, porque VIadimir, como era predecible, esta vez no tuvo suerte.

En Privado / El subsecretario idiota

Milenio Diario, p. 5/Opinión
Joaquín López Doriga
Nadie podría acusar de novato al hasta el jueves pasado subsecretario de Fomento a los Agronegocios de la Sagarpa, Jeffrey Max Jones Jones, un panista diputado federal en la 57 Legislatura y senador los seis años de Fox, rescatado por el presidente Calderón para colocarlo en ese cargo que confirma los excesos burocráticos del gobierno federal. Pues bien, don Jeffrey acudió el miércoles al primer “Foro para la política agroalimentaria en el escenario de crisis económica”, (¡Ufff...!), y allí afirmó que “respecto a los narcotraficantes, creo firmemente que hay muchas cosas que aprender del sector del narcotráfico; el narcotráfico ha sabido identificar un mercado, así como la logística para surtirlo, aprendió a ver la plataforma de México para surtir al mundo, y eso lo han hecho sin subsidios. Esa misma lógica es la que tenemos que aprender en el campo, es decir, definir el mercado y luego orientar el aparato productivo, la logística, para surtir a ese mercado. Cuando uno aprende esa lógica de mercado, todo lo demás cae por inercia” (…)

Juegos de poder/¿Y nosotros?, Ciro

Excélsior, p. 4/Primera
Leo Zuckermann
Ciro Gómez Leyva ha desarrollado una tesis generacional para explicar los fracasos de la política mexicana. De acuerdo al reconocido periodista, la actual generación de políticos mexicanos “culturalmente no aprendió a construir y genéticamente están mal dotados para los altos vuelos” (…) Supongo que se trata de una provocación periodística de Ciro más que de un asunto serio. Sobre el asunto cultural, a mí me convencen más las teorías institucionales para explicar los fenómenos políticos. Creo que la falta de cambios se debe, primordialmente, a un régimen que desincentiva la creación de mayorías legislativas. Hay algo chueco en nuestro sistema cuando la oposición es la que tiene el poder del cambio. De ahí que piense que necesitamos otras reglas del juego político para que, dentro de una democracia, se produzcan gobiernos fuertes con capacidad de sacar adelante una agenda de políticas públicas con toda la responsabilidad que ello implica.




Arsenal / Arde la ANDA

Excélsior, p. 8/Primera
Francisco Garfias
Las cosas se le pusieron al rojo vivo a Lilia Aragón, secretaria general de la Asociación Nacional de Actores. Un grupo de ellos, encabezados por Julio Alemán, no sólo exigen su cabeza por un supuesto fraude, sino que la van a demandar ante Derechos Humanos, la Procuraduría y la Secretaría del Trabajo y Prevision Social. La acusan, entre otras cosas, de haber desviado diez millones de pesos de la Casa del Actor y de disponer indebidamente de recursos del fideicomiso de jubilaciones, para pagar a los abogados que defienden su causa. “Hay compañeros mayores que se han visto obligados a salir a botear. Hace tres años que no les pasa dinero”, acusa Alemán. El tema se iba a tratar en la Asamblea Ordinaria de la ANDA, programada para el sábado anterior, en el teatro Jorge Negrete. Pero la ex diputada, sabedora de lo que le esperaba, “maniobró” para reventar el acto, según el experimentado actor.

Razones / La muerte de Saldaña y el trabajo rudo

Excélsior, p. 6/Primera
Jorge Fernández Menéndez
(…) En Monterrey, desde el jueves hubo versiones de que Saldaña había sido asesinado. Los hermanos Saldaña y su gente salieron al DF ese día, para una “reunión de negocios”. En realidad habrían sido citados por los verdaderos jefes del cártel de los Beltrán Leyva. Tenían muchos pendientes: se habían quedado por la fuerza con la plaza de San Pedro y en esos enfrentamientos se habían apropiado un cargamento de cocaína. Y se dedicaban a los secuestros, una actividad en la que los Beltrán aparentemente no quieren involucrarse. Más que equipos especializados, todo indica que, en este caso, quienes se deshicieron de El Negro Saldaña y su banda fueron sus jefes, los Beltrán Leyva. La pregunta que no se termina de responder plenamente es por qué.

Indicador Político/Abstención igual a complicidad

El Financiero, p. 30/Política
Carlos Ramírez
En una de sus historias más divertidas, Cándido o el optimismo, Voltaire inventó al Dr. Pangloss como tutor del joven Cándido. Pangloss era uno de los filósofos más racionales, hoy convertido en el filósofo de los optimistas de las crisis. Y citan dos de sus aportaciones (…) Las cosas, decía Pangloss educando a Cándido, nacieron para ser lo que son. “Por consiguiente, quienes han enunciado que todo está bien, han dicho una tontería; habría que decir que todo está lo mejor posible.” En un ensayo publicado en el The New York Times Magazine, el economista Paul Krugman dice que el mundo en esta crisis está lleno de réplicas del Dr. Pangloss. Bien mirado, podría decirse que las dos cámaras del Congreso mexicano y la élite de funcionarios de Hacienda estuvieron animados, en estas dos últimas semanas, por el espíritu chocarrero del Dr. Pangloss. Basta escuchar las explicaciones-justificaciones de congresistas y funcionarios (…)

Campos Elíseos / Estampa legislat-IVA / San Pedro... y la justicia

El Universal, p. 10/Primera
Katia D'Artigues
Tal y como lo esperábamos, en pleno puente por Día de Muertos, los senadores nos dieron muestra de lo que son capaces de hacer cuando los intereses políticos están por encima de los ciudadanos. Planchada y almidonada salió de la Cámara de Senadores la Ley de Ingresos -que posteriormente fue aprobada por los diputados- en la cual se aumentó el IVA a 16% y el Impuesto sobre la renta de 28 a 30 %. El único “alivio” -si podemos llamarlo así-, es que el impuesto a internet de un 3% que se pretendía aplicar, no pasó. Pero hay ganadores. Me queda claro que en las próximas discusiones legislativas habrá que ponerle más atención a los personajes llamados cabilderos que tienen un poder de convencimiento bárbaro con nuestros representantes. Si no es así, ¿cómo entender que los cigarros sólo tendrán un impuesto de 2 pesos más de aquí al 2012? ¿O la cerveza? El impuesto presidencial lo subía a 28% y los legisladores lo dejaron en 26.5%. Ahora a ver cómo se da la pelea en el Presupuesto de Egresos (…)

La Créme de La Créme / Pues cómo no

El Financiero, p. 29/Política
Eva Makívar
Además de que la Ley de Ingresos 2010 incrementó los beneficios fiscales a las grandes empresas, les aseguró que los nombres de las que no pagan impuestos se mantengan en secreto. Esto al definir que ni siquiera los legisladores podrán requerir las razones sociales a la Secretaría de Hacienda... ¡Bueno!, musitan, por a'i dicen que el que paga (parece ser que algo de 2006...), manda... No cabe duda que se merecen una nelsoniana. (…) Por cierto, “complacidos” y “satisfechos” dijeron haber quedado los dirigentes de los organismos cúpula del sector privado con el “cambio de tono y forma” que adoptó frente a ellos el presidente Felipe Calderón, así como por el reconocimiento que hizo de que la mayoría de las empresas sí pagan impuestos. El nuevo mensaje “era el que queríamos escuchar. Nos gustó mucho el cambio de tono y contenido. Fue constructivo y nos deja complacidos”, indicó Valentín Diez Morodo, dirigente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior... ¡Pero claro!, señalan, mejor que les haya ido, imposible (…)

A Puerta Cerrada / Shocks de IVA

Milenio Diario, p. 12/Opinión
Marcela Gómez Zalce
(…) El asunto de aplicarle en pleno shock económico a la población una carga descomunal de impuestos, previa batalla legislativa que develó disensos, arreglones y discordias sobre el engendro fiscal que concibieron Paredes, Peña Nieto con Hacienda y Los Pinos para asaltar a los mexicanos y ahora salir con la imbécil explicación de que se privilegió el interés de México, manifiesta que se continúa en la estrategia de verle la cara al enfurecido respetable, develando su ceguera ante las señales que ha mostrado la arena bursátil por la certidumbre… de la incertidumbre. La asociación delictuosa entre el PRI, PAN y PVEM no sólo incrementó en la Ley de Ingresos los beneficios fiscales a las grandes empresas, sino también aseguró que los nombres de las que evaden impuestos se mantengan en secreto (o qué, ¡¿…hay de otra?!) al definirse que ni siquiera los legisladores podrán requerir la razón social de estos responsables y comprometidos mexicanos a la Secretaría de Hacienda. ¡Chingón…! (…)

Día con Día / Gabo: una vida

Milenio Diario, p. 4/Opinión
Héctor Aguilar Camín
Cuando terminé de leer la biografía de Gerald Martin, Gabriel García Márquez. Una vida (Debate, 2009) pensé que era lo más parecido a la trama de una novela de García Márquez. El abuelo del personaje central de este libro es un coronel que pierde una guerra luego de pelearla, entre otros, contra dos de sus hijos ilegítimos, uno de los cuales muere en ella. (…) Lo que hay es un lenguaje decantado hasta la transparencia, cuya precisión linda con la taxonomía, cuyas reverberaciones tienen la fuerza de la intuición poética y cuyo humor transmite una visión a la vez trágica y desordenada de la vida. Cómo sucedió todo, cómo Gabriel García Márquez se convirtió en Gabriel García Márquez, es la historia que cuenta Gerald Martin en su imponente biografía, luego de 18 años de lidiar con ella como quien lidia con Moby Dick.

Agenda Confidencial / Bochornoso espectáculo

El Financiero, p. 28/Política
Luis Soto
¿De verdad vale la pena perder el tiempo tratando de entender las jugarretas de diputados y senadores alrededor de la Ley de Ingresos?, pregunta un indignado observador político que siguió, muy atento, el espectáculo que durante varias semanas brindaron los magos, payasos, domadores, coyotes, malabaristas que integran la llamada clase política. Nadie ignora que la política es un complejo ajedrez con vericuetos cambiantes en cada movimiento de las piezas. Pero lo que han hecho los legisladores y legisladoras en las dos Cámaras del Congreso de la Unión, se parece muy poco a la política y nada al ajedrez. El mejor símil para comparar a nuestros legisladores con algo o con alguien es ponerlos al nivel de pandilleros de barrio bajo, “maras salvatruchas” con fuero, malvivientes de la peor ralea. No hay quien se salve. Panistas, perredistas y priistas merecen, a partir de ahora, el justo calificativo que alguna vez usó para definir a sus correligionarios la senadora María de los Ángeles Moreno Uriegas: “delincuentes organizados” (…)

Astillero

La Jornada, p. 4/Opinión
Julio Hernández López
Tan insustancial fue el paso de Juan Camilo Mouriño por la política nacional (salvo en asuntos de negocios familiares y grupales) que de nada sirvieron los patéticos esfuerzos hechos un año atrás por su personalísimo promotor, Felipe Calderón, para elevarlo a los altares de la (¿Madre?) Patria, sobre todo en aquellas fechas institucionalmente deplorables en que el dolor íntimo del ocupante de Los Pinos fue convertido en desproporcionados e irracionales ceremoniales fúnebres de Estado”. El mouriñismo, si es que en algo que no fuera mercantil se hubiera llegado a concretar, es hoy solamente un estado de ánimo de Felipe Calderón, pues los miembros del frívolo círculo político-empresarial que en derredor del secretario de gobernación se formó han ido siendo remplazados o viven tal situación de ineficacia y grisura que en ningún sentido pueden ser considerados un grupo, una corriente o una ideología que subsistiera a la muerte de su fundador (...)

Gaceta del Ángel

Reforma, p. 1/Ciudad
Germán Dehesa
(…) Desde hace algunas semanas, todos los medios aunados a la mexicanísima tradición oral, nos han venido dando la noticia de que tenemos un boquete financiero similar al que se abrió en mi colonia. Todos, del Presidente para abajo, nos hablan del boquete, nos dicen que tenemos que pagarlo, pero nadie nos explica cuándo, cómo y a qué horas se formó el mentado boquete. El propio Vicente Fox ya dijo públicamente que él había dejado bien y con superávit a la República, que ¿cuál boquete? y que ¿de dónde salió?. Nadie sabe y si lo saben no nos lo dicen. Con toda madurez los ciudadanos tendríamos que responder: ¡ah!, ¿no nos van a decir?, pues fíjense que no pagamos y no pagamos y háganle como quieran.

Detrás de la Noticia / La noche de los muertos vivientes

El Universal, p. 2/Primera
Ricardo Rocha
Pa' mí que todos están políticamente muertos. Los 628, que es la suma de diputados y senadores de este país. Clínicamente muertos. Por causas muy diversas, pero muertos todos: unos con la nuca quebrada de tanto agachar la cabeza; otros con las panzas reventadas por las grandes comilonas con sus colegas de gula; los de más allá del puro coraje rabioso; y algunos de parálisis cardíacas al enterarse de los premios ganados. Hubo incluso, poquitos, los que se murieron de vergüenza. Lo peor del caso es que todos estos zombies seguirán por la vida como si no hubiera pasado nada. Como si a los que los elegimos se nos fuera a olvidar tan fácilmente. Por lo pronto ahí está el saldo de restos mortales: a cargar todos con los aumentos del 15 al 16 por ciento de IVA; 28 al 30 por ciento del ISR; y del 2 al 3 a cada vez más raquíticos y democráticos depósitos en efectivo. Agréguele los incrementos a bebidas, cigarros, teléfonos y tele pagada (…)


Columnas Financieras




Capitanes

Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
Quién sabe qué tan contento esté Carlos Murrieta Cummings con el puesto que le dieron en Pemex el mes pasado. Como usted sabe, él es el nuevo director corporativo de operaciones de la paraestatal. Tiene frente a sí el reto de convencer a los directores de subsidiarias de la empresa, como Pemex Refinación y Pemex Exploración y Producción, en torno a temas complicados. Murrieta habrá de indicarles cómo actuar y ejecutar su planeación estratégica; también influirá en la seguridad industrial y protección ambiental de las instalaciones a su cargo. Andará metido en temas de transporte por ductos, tecnologías de información y ¡oh, dolor!: compras y adquisiciones. Por eso anteriormente pusieron en el cargo a viejos lobos de mar, como José Antonio Ceballos, el primero en ese puesto, quien llegó ahí luego de 35 años en Pemex. El segundo, Marcos Ramírez, lo hizo luego de 34 años en la paraestatal; Raúl Livas, después de 10 (…)

Empresa / ¿Y los monopolios?

El Universal, p. 5/Cartera
Alberto Barranco
La cargada habla de escenarios apocalípticos en los que prácticamente se convocaría al linchamiento de los grandes consorcios, a cuyos directivos y funcionarios se les infamaría con la cárcel y el descrédito. Casi el infierno. La paradoja del caso es que, fieles apóstoles de la globalización, las firmas soslayan que la pretensión de dotar de uñas verdaderas a la Comisión Federal de Competencia sería, simple y llanamente, un alineamiento con el entorno. A quienes les espanta el amago de llevar al plano penal las prácticas monopólicas absolutas, habría que recordarles que en Estados Unidos y Australia existe la posibilidad de cárcel de hasta 10 años para los infractores. Más aún, en el Reino Unido la amenaza habla de cinco años, en tanto que en Brasil la penalidad se ubica entre dos y cinco años (…)

Corporativo

El Financiero, p. 16/Negocios
Rogelio Várela
Como es público, el Senado de la República, que tiene como presidente a Carlos Navarrete, del PRD, este fin de semana dio marcha atrás a la minuta que buscaba poner un impuesto de 3 por ciento a Internet, junto con el resto de los servicios relacionados con las telecomunicaciones y la televisión de paga, lo que para muchos fue visto como un retroceso equivalente a imaginar gravar la operación de imprentas en la época de Gutenberg. Lo cierto es que el cabildeo entre las empresarios del sector telecomunicaciones y los legisladores se dio al más alto nivel, pero también los usuarios de la red hicieron lo suyo y vieron en twitter una forma de hacer oír su voz ante los legisladores que, dicho sea de paso, pocas veces se detienen a escuchar a los ciudadanos que los eligieron. Como sabe, twitter es un servicio de microblogging que permite a los usuarios enviar pequeños mensajes de no más de 140 caracteres desde Internet vía SMS, celulares, mensajería instantánea e incluso desde las aplicaciones creadas a partir de las redes sociales de Internet, como Facebook (…)

Nombres, Nombres y... Nombres / Crece rechazo a oposición de patentes, daño a innovación en industria, IMPI en contra y mañana análisis en el Senado

El Universal, p. 3/Cartera
Alberto Aguilar
Ya ha trascendido por ahí la iniciativa que se presentó en el Senado para generar un sistema de oposición a las patentes, o sea el abrir un espacio para que cualquier persona física o moral se pueda oponer a alguna que esté en trámite, aunque no tenga interés en la materia. Aunque de arranque la propuesta estaba orientada a normar la actividad en ese campo para el negocio farmacéutico, el tema ha comenzado a preocupar a otros rubros, puesto que de aprobarse igual podrían verse afectados por la misma. No en balde las sirenas de alarma que de arranque se focalizaron en la AMIIF que preside Jaime Pira y que lleva Rafael Castro, y que agrupa a las grandes firma farmacéuticas, también llegaron a otros rubros. Por ende hay preocupación en Concamin que preside Salomón Presburger, Canacintra de Miguel Marón e incluso Amcham de Neal R. Goins (…)

Coordenadas/ 3 billones 179 mil millones

Reforma, p. 4/Negocios
Enrique Quintana
El sector público en México, con todo y la peor crisis económica que hayamos tenido en la historia moderna de México, va a contar el próximo año con el mayor gasto público del que haya registro. A precios constantes del 2010 (para poder hacer comparables los datos), el gasto autorizado por el Congreso va a ser superior en 4% al estimado de 3 billones 48 mil millones con el que finalizaremos este año, y en 1.3 por ciento a los 3 billones 138 mil millones que se erogaron en 2008. Habrá quienes piensen que es muy bueno que el sector público esté gastando, pues con eso la economía saldrá más rápido de sus crisis. Aunque esa afirmación sería debatible en cualquier caso, el hecho es que ni siquiera lo es porque la fuente principal de financiamiento del gasto son los impuestos. De acuerdo con las estimaciones de Hacienda, el monto de los recursos públicos será equivalente a 24.8% del PIB estimado para el año próximo. O, dicho de otra manera, uno de cada cuatro pesos que se gasten en México en 2010 provendrá de desembolsos del Gobierno (…)

Activo Empresarial / Miscelánea fiscal aprobada, otro parche

Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
Al final los senadores avalaron buena parte de la miscelánea fiscal que habían aprobado los diputados. El IVA se eleva de 15% a 16%. También el aumento en el ISR se eleva de 28% a 30%. Aunque los senadores trataron de exentar del pago del ISR a quienes ganan menos de diez mil 298 pesos, para dejar a la clase media baja fuera del nuevo cobro, la verdad de las cosas es que la miscelánea fiscal vuelve a estar sobre los hombros del contribuyente cautivo. Lo peor: tampoco va a ser la solución en la recaudación. Es una resolución transitoria, momentánea, con la cual deberemos lidiar otro año más. Está lejos de resolver el tema de estructura de ingresos. La miscelánea aprobada fueron parches. Es conocido que el IVA es malo para la recaudación: está lleno de huecos. Hay quien lo compara con un queso gruyere por tener tantas exenciones, tasas cero, tasas diferenciadas. Muy distinto hubiera sido crear un gravamen al consumo sin distinciones, igual para todos, cuyos rasgos regresivos en contra de los más pobres pudieran compensarse con un gasto social bien dirigido.

Tiempo de Negocios / Ley de Ingresos: el parto de los montes y senadores del PAN cobran factura

Excélsior, p. 3/Dinero
Darío Celis
Los senadores panistas tenían razones fundadas para rebelarse a su jefe máximo, el Presidente de República. En todo el proceso de diseño, presentación y discusión del paquete económico, fueron ignorados (…) El coraje de los senadores era perfectamente entendible: Carstens y sus muchachos intercambiaban información con los diputados económicos del PRI, léase Luis Videgaray, David Penchyna, Alberto Cano Vélez y Óscar Levín (…) Se aproximaba la entrega del paquete económico, pero más cerca estaban los cambios en las secretarías de Agricultura, PGR y Pemex. Calderón acaba de rendir su tercer informe. Y allí se dio un acto de desagravio con sus legisladores. Cuentan algunos asistentes que el Presidente se asumió como un hombre que ya no tenía nada qué perder. Advirtió que empujaría los cambios que fueran necesarios aceptando totalmente el costo político que hubiera que tomar.

Personajes de Renombre / Hechos de Banamex

Excélsior, p. 4/Dinero
David Páramo
(…) Hoy se presentarán los resultados financieros de la institución que dirige Enrique Zorrilla al cierre del tercer trimestre en los que se desmienten, con hechos, las falsedades que han tomado a ese banco como bandera de un juego político. Tras varios trimestres de acumular previsiones hoy tienen reservas sobre 228% de su cartera vencida y de acuerdo con la CNBV es el banco más capitalizado de México. Es de los más activos en el otorgamiento de crédito. En Pymes ha logrado un crecimiento de 50% en lo que va del año. Su desempeño en número resulta francamente positivo. En el tercer trimestre tuvo un aumento de 102% en sus utilidades y en lo que va del año de 91 por ciento. Es importante destacar que desde que Citigroup adquirió el control de esta institución ha reinvertido totalmente sus utilidades. Habrá que esperar a ver cuál es la reacción de aquellos quienes sin argumentos ni inteligencia han hecho una campaña para tratar de señalar que la operación de Citigroup en Banamex es una suerte de cáncer y para salvar al país es necesario estatizarlo.

Desde el Piso de Remates / Del Villar, escándalo por sus declaraciones

El Universal, p. 6/Cartera
Maricarmen Cortés
La comidilla en el sector de telecomunicaciones son las declaraciones de Rafael del Villar, Comisionado de la Cofetel sobre la decisión de la Cofetel de recomendar a la SCT no refrendar las concesiones de MVS. Como se recordará, los comisionados Rafael Del Villar y Gonzalo Martínez Pous no firmaron la resolución del pleno de la Cofetel fechada el 12 de diciembre de 2008, en la que se recomendó a la SCT no refrendar las concesiones vencidas de MVS, la empresa que preside Joaquín Vargas. Al no firmar esta resolución, Del Villar y Martínez Pous se libraron de una demanda que interpuso MVS en contra de los otros tres Comisionados de la SCT: Héctor Osuna, José Luis Peralta y Ernesto Gil Elorduy, en uno de los muchos litigios que desafortundamente abundan en este sector. El enojo de MVS deriva del hecho de que en una resolución de un año anterior la Cofetel había recomendado a la SCT que sí refrendara las concesiones de la empresa (…)

Cuenta Corriente / Conflicto teledirigido

Excélsior, p. 5/Dinero
Alicia Salgado
Nunca el pleno de la Cofetel que preside Héctor Osuna o la SCT ni en tiempos de Luis Téllez ni ahora con Juan Molinar han resuelto en favor de revocar las frecuencias de 2.1 a 2.5 Ghz que tienen en concesión MVS de Joaquín Vargas y otros operadores, aún si esta empresa hubiera solicitado ampliar el uso de su concesión para algo más que ofrecer servicios de audio y video por microondas. Por eso resulta clave entender el “conflicto” teledirigido en el que metieron a Rafael del Villar (quien por cierto y por ser elegante se oyó de párvulos el viernes pasado) y a Gonzalo Martínez Pous respecto a la sesión del pleno de la Cofetel del 9 de diciembre y la resolución enviada a la SCT el 11 de diciembre de 2008. La primera suscrita en lo general por ambos consejeros junto con 81 asuntos más y, otra no suscrita por ambos funcionarios bajo el argumento de que no tuvieron tiempo de revisar su redacción y, no obstante haber pedido espacio para hacerlo, la Cofetel lo envió a la subsecretaría, entonces encabezada por Purificación Carpinteyro en dos días. Ahí comenzaría a estallar el conflicto con Téllez. Por eso el acta está suscrita por ambos comisionados y la resolución no (…)

Sin Fronteras / Después de la recesión

El Economista, p. 11/Valores y Dinero
Joaquín López Dóriga Ostolaza
(…) La economía de EU será impulsada por las exportaciones, la inversión pública y privada y la reversión del ciclo de inventarios. Es importante enfatizar que muchas empresas recortaron capacidad de producción, personal e inventarios, anticipando un escenario tipo Gran Depresión, y que ahora necesitan aumentar su producción y sus niveles de inventario para satisfacer un nivel de demanda superior al que vaticinaban. No obstante, el pronóstico a mediano plazo no es tan halagador. Conforme los estímulos fiscales sean retirados y el ciclo de inventarios se normalice, el crecimiento tenderá a moderarse en la segunda mitad del 2010 y más aún en el 2011 (…) Para este columnista, la Fed mantendrá su discurso de dejar las tasas en cero durante un “periodo prolongado” de tiempo hasta que tenga evidencia clara de que la situación del mercado laboral ha tocado fondo. En el mejor de los casos, esto podría pasar, como pronostican algunos observadores, a mediados del 2010. No obstante, para este columnista, dicho punto de inflexión en el mercado laboral podría tardar más, obligando a la Fed a mantener las tasas en cero hasta finales del próximo año.

Comentocracia: ¿Escuadrones de la santa muerte?

Caricatura de Naranjo en El Universal

Así viene la síntesis de artículos:

¿Escuadrones de la santa muerte?

Milenio Diario, p. 15/Opinión
Ricardo Monreal Ávila
Mauricio Fernández Garza, dos veces alcalde de San Pedro Garza García por el PAN, vuelve a ser noticia. El sábado pasado, en su toma de posesión, anunció públicamente que el capo del municipio, un delincuente apodado El Negro Saldaña (…) había amanecido muerto en el DF (…) al alcalde de San Pedro le urgía demostrar que ni la negociación ni la legalización serían más sus posturas en la actual guerra contra el crimen organizado (…). El anuncio de los “equipos de limpieza y trabajo rudo” irían en ese cambio de dirección. Aquí surge una interrogante. La información sensible en poder del alcalde, ¿fue producto de una casualidad o, por el contrario, fue el debut de los anunciados “grupos de limpieza” al mando de una autoridad municipal? (…) Sin embargo, una cartulina encontrada en el vehículo de Nuevo León hace la diferencia en esta espiral de descomposición social: “Job 38:15” (…) Si la existencia de “comandos de la muerte” es de por sí preocupante (…), la actuación de una especie de “escuadrón de la santa muerte” (…), debe alertarnos a todos (…)

Momento crucial para los derechos humanos

El Universal, p. 20/Primera
Lucila Servitje Montull
Los derechos humanos son un mecanismo de regulación entre los gobiernos y las personas, y son centrales en los Estados democráticos. Los sectores que viven más discriminación, desigualdad y exclusión, han incorporado los derechos humanos a sus agendas: las mujeres, los indígenas, las personas con discapacidad, la infancia, los migrantes, o los adultos mayores. Las organizaciones civiles viven una transición del servicio asistencial al trabajo con enfoque de derechos, que implica profundizar en las causas, exigir las responsabilidades del Estado, y generar una relación diferente entre sociedad y gobiernos.

¿Desaparecer a las policías municipales?

El Universal, p. 21/Primera
Ernesto López Portillo
Circula información entre el público para legitimar la propuesta de desaparecer las policías municipales y crear sólo 32 corporaciones estatales. Somos expertos en quedarnos en la superficie del análisis. Por eso, esta propuesta gana aceptación con facilidad. Lo primero que debemos reconocer es que tener policía o no bajo el mando municipal, no garantiza por sí mismo la seguridad o la inseguridad.
Director ejecutivo del Instituto para la Seguridad y la Democracia, AC

Empresarios que no pagaban impuestos

El Universal, p. 21/Primera
Alberto Aziz Nassif
Tenia que llegar el debate. Resulta paradójico escuchar a Felipe Calderón hablar como Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ambos dicen: las grandes empresas en México no pagan impuestos, el monto que los grandes consorcios aportan al fisco en promedio un 1.7%. La declaración del presidente la hizo como parte de la lucha para sacar adelante una Ley de Ingresos que restituya los recursos que ya no da el petróleo. La declaración de AMLO la hizo desafortunadamente en la campaña presidencial del 2006. Tuvo que llegar la crisis de las finanzas públicas para que el titular del poder ejecutivo rompiera una inercia y afirmara que las empresas que más ganan “rara, rara vez, pagan impuestos en el país” (EL UNIVERSAL, 29/10/2009). ¿Se está rompiendo algo más qué las buenas maneras entre el gobierno panista y el sector empresarial del país? (…)

Lo que sigue

El Universal, p. 21/Primera
Francisco Rojas
A partir del monto previsible de los ingresos públicos, la Cámara de Diputados aprobará a más tardar el próximo 15 de noviembre el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2010, con vistas a que el gasto público sea un instrumento eficaz para atenuar los efectos de la crisis sobre las familias de los agricultores, trabajadores y pequeños y medianos empresarios del país.

Comisión bicameral

Reforma, p. 12/Primera – Opinión, Federico Reyes Heroles
Ocurrió lo previsible. Entre prisas, reclamos e imputaciones cruzadas, el Legislativo parió un alebrije fiscal. Además de ser notoriamente insuficiente, el engendro podría producir efectos no deseados (…) El secretario de Hacienda y su equipo derribaron puentes de negociación y personalizaron el debate. El equipo económico del gobierno se desmorona. Después de este capítulo será un interlocutor débil (…) La discusión de fondo se perdió. El país recauda poco y gasta mal. Son dos problemas que merecen dos soluciones. Podríamos gastar mejor, de manera impecable y aun así el Estado sería pobre. Podríamos recaudar más, pero si gastamos mal los dineros nunca alcanzarán. Recaudar más y gastar mejor son metas que no se van a lograr en unas semanas de discusión (…) Se necesita negociar con tiempo y en serio, con grandeza. El bicentenario obliga a pensar en ese futuro que no protesta. Llegó la hora.

Lo que parece, es

Reforma, p. 12/Primera – Opinión, Jorge Alcocer
Por donde se le vea, el resultado del trabajo legislativo en tomo al paquete de ingresos para 2010 es, por decirlo suavemente, un muégano que a nadie dejó satisfecho. Dicen que en temas tributarios el dilema no siempre está entre lo deseable y lo posible, sino a veces entre lo malo y lo peor, pero los diputados del PAN y del PRI se afanaron en optar por lo segundo. Una mala negociación, empujada por un Presidente desesperado, no sólo ha conducido al peor paquete impositivo en lustros, sino también a la confrontación entre las dos cámaras del Congreso y al interior de los dos grupos parlamentarios de mayor peso numérico y más alta responsabilidad. Entre romper con la ortodoxia que ha hundido a la economía mexicana y las finanzas públicas o romper con el Senado, Felipe Calderón optó por lo segundo. Lo ha hecho al propiciar una negociación excluyente, en la que logró embarcar a la coordinación del PRI en la Cámara de Diputados, a la dirigente nacional de ese mismo partido y a un reducido grupo de sus gobernadores, encabezado por Enrique Peña Nieto, quienes vieron la oportunidad de tomar ventaja en la carrera hacia el 2012 (…)

Verdades y mentiras

Reforma, p. 13/Primera – Opinión, María Amparo Casar
Puras verdades de a kilo y otras tantas mentiras de igual peso se dijeron en la recta final de la negociación de la Ley de Ingresos. Unas y otras son la base del diagnóstico que hemos escuchado hace años pero que diputados y senadores omiten al legislar (…) De estas verdades y de estas mentiras se desprende un diagnóstico claro de lo que hay que hacer (…) Se debe ampliar el padrón de contribuyentes, se deben incrementar las capacidades de fiscalización del Estado y corregir las altas tasas de evasión y elusión, se debe reducir el régimen de exenciones, se debe dar fin a la larga lista de deducciones, se debe acabar con el abuso de la práctica de los amparos fiscales (…) Tenemos un México que seguirá siendo rehén de los intereses electorales de los partidos, de los grandes intereses económicos (…) y de la incapacidad de los gobiernos incapaces de ampliar el padrón de contribuyentes (…)


Bicentenario fiscal

La Jornada, p. 18/Opinión
Marco Rascón
Frente a un Estado tan desprestigiado como el mexicano es fácil defender el no pago de impuestos. Lo odioso de pagar impuestos puede unir a los extremos: el pueblo y las oligarquías, cuestionando la legitimidad del gobierno que pretende cobrarlos. Solos o unidos, pero poderosos, los gobernantes locales, sus diputados, legisladores y dirigentes de partido buscan desesperados más impuestos para el gasto corriente, ya no para el desarrollo, sino para el reparto de sus ducados y virreinatos.

SME: la expansión del conflicto

La Jornada, p. 19/Opinión
Luis Hernández Navarro
Pasan las semanas y el conflicto eléctrico está muy lejos de resolverse. El gobierno comienza a empantanarse en la guerra que declaró al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). En los próximos días la situación se le complicará aún más. Los trabajadores han conseguido avances relevantes en cuatro frentes de lucha: a) un núcleo muy amplio de sindicalizados se mantiene activo, b) el servicio eléctrico funciona con muchas deficiencias, c) en la lucha legal el gobierno ha sufrido contratiempos importantes, y d) los trabajadores han logrado que se reconozca, en los hechos, a sus dirigentes (…) Aunque es la hora de los poderes Legislativo y Judicial, la movilización sigue. Los trabajadores no han bajado la guardia. En sindicatos y organizaciones populares se discute la posibilidad de una huelga general. Las concentraciones y el brigadeo de los trabajadores no cesan. La solidaridad internacional crece. Los estudiantes universitarios apoyan a los obreros. Los electricistas están dispuestos a extender el terreno de la confrontación con el gobierno.

Fin de semana trágico

Excélsior, p. 18/Primera-Opinión, Jesús Ortega Martínez
En su sesión del sábado, senadores del PRI y del PAN avalaron definitivamente el incremento a una serie de impuestos, como el IVA, y la creación de otros nuevos, por ejemplo, a las telecomunicaciones. Estos gravámenes son recesivos y, más que ayudar al gobierno a obtener los recursos que necesita para su desempeño, lo que harán es lesionar el bolsillo de los ciudadanos y mermar su poder adquisitivo (…) Frente a esta situación, es momento de recomponer el sistema hacendario de México, pues hubo un tiempo en que el endeudamiento y el petróleo permitieron no discutir a fondo una reforma fiscal, pero ahora ninguna de estas dos opciones es viable para subsanar las deficiencias de nuestra economía (…)