martes, octubre 06, 2009

Lanzan taxis sólo para mujeres en Puebla

Lanzan taxis rosas exclusivos para mujeres en Puebla
A partir de hoy, Puebla se pintará de rosa, ya que un total de 35 vehículos de transporte exclusivo para mujeres, conocidos como 'Taxis Pink'

Asegura Calderón que se crean 61 mil nuevos empleos
En septiembre, se pudieron crear alrededor de 61,000 nuevos empleos permanentes registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), comentó Felipe Ca


Multa el IFE por más de un mdp a partidos políticos
El Consejo General del IFE aplicó multas que suman 1 millón 110 mil, 583.12 pesos a cinco de los ocho partidos que contendieron el pasado proceso electoral

Intervendrá Segob si electricistas agreden a terceros
Después que el Sindicato Mexicano de Electricistas anunciara movilizaciones, Fernando Gómez Mont, advirtió que se intervendrá para que no se lastimen derechos d

Afecta a miles cierre de Avenida Tláhuac por manifestantes
Decenas de vecinos de la colonia La Conchita bloquearon Avenida Tláhuac a la altura de Paso del Conejo y Roberto Fierro, lo que ocasiona severo caos vial en los
Arraigan a dos colaboradores de 'Los Beltrán Leyva'
José Luis Flores González y Víctor Daniel Carbajal Mejía fueron arraigados por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada

Trasladan a SIEDO a sicario responsable de 30 ejecuciones
Elementos del Ejército trasladaron a Eduar Vera Arias, presunto sicario del cártel de Juárez responsable de al menos 30 ejecuciones y 14 levantones, a las instalaciones de la SIEDO
Aumenta a 235 las muertes en México por influenza AH1N1

Rescatan a más de dos mil atrapados por inundaciones en la India
Efectivos del Ejército de Tierra y buzos de la Marina india, así como 29 helicópteros y aviones militares cargados con provisiones participan en las tareas de rescate en los estados meridionales de Karnataka y Andhra

De los feeds de Terra

Calumnario: El macho que Beatriz Paredes lleva adentro

Caricatura de Francisco Calderón en Reforma

Así viene la síntesis de columnas:

La Historia en Breve / El macho que Beatriz Paredes lleva adentro

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Ciro Gómez Leyva
Con frases categóricas, Marta Lamas abre el juicio contra una mujer poderosa que transita con ropajes progresistas, pero que ha acompañado firmemente la exitosa campaña del PAN para penalizar, incluso con cárcel, a las mujeres que deciden abortar y son sorprendidas con una legra en su matriz. La feminista, directora del sólido Grupo de Información en Reproducción Elegida, abre el juicio contra la presidenta del PRI, Beatriz Paredes. ¿Por qué el PRI ha ido de la mano del PAN en 16 entidades, en 16 congresos estatales, en la oscurantista misión de demonizar y perseguir el aborto? ¿Por qué ha ocurrido esto con Beatriz Paredes como presidenta? Marta Lamas (en entrevista con Patricia Vega, en el semanario Emeequis, octubre 5) da la clave: por simulación y oportunismo (…)

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* Es oficial, los ministros y ex presidentes de la SCJN, Mariano Azuela y Genaro Góngora, declinaron participar en el proceso de selección para ocupar la presidencia de la CNDH. La ley impide que los ministros puedan encabezar la CNDH.
* Mientras la ciencia determina quién tiene razón en el caso del agua contaminada en tres delegaciones del DF, en el informe de la Cofepris se presenta el resultado de 107 entrevistas realizadas a familias de esas tres delegaciones, que da cuenta de que poco más de 70% de los entrevistados asegura que el agua que recibe en su domicilio tiene mal olor y está sucia.
* Nos aseguran que una vez que se ha demostrado que el pragmatismo político no entiende de ideologías, miembros de ambos partidos (PRD-PAN) analizan la posibilidad de ir juntos en Veracruz y Puebla para arrebatarles el poder a Fidel Herrera y a Mario Marín.
* Apunte Final: Después de un duro cabildeo el PRI ganó en las negociaciones y logró que el Senado aceptara entregar la medalla Belisario Domínguez de manera post mortem al ex secretario de Hacienda, Antonio Ortiz Mena.

Templo Mayor

Reforma, p. 12/Primera
F. Bartolomé
* ¿Alguien podría prender aunque sea una velita para saber hacia dónde va el gobierno federal en el caso de Luz y Fuerza? Hasta ahora el panorama está en penumbra. Si bien es de aplaudirse que -¡por fin!- se ponga alto a las triquiñuelas y a la voracidad de una dirigencia como la del SME.
*¡Alerta! ¡Alerta! Si alguien se topa en San Lázaro con el diputado priista Ardelio Vargas, será mejor que le dé la vuelta, pues estos días anda de mal humor, porque dos asuntos le estallarán en las manos. El primero es la resolución de la Suprema Corte sobre el caso de represión en Oaxaca y el otro asunto es que uno de sus principales aliados, el electricista Martín Esparza, se las está viendo negras al frente del SME.
*A las gracias que lo adornan, el chiapaneco Juan Sabines ya puede presumir de una más: ahora también es... ¡mago! El gobernador logró desaparecer, y sin dejar rastro, la polémica e inconstitucional reforma electoral que le aprobaron, complacientes, los diputados locales.

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
* Que sí, en la Secretaría del Trabajo, que encabeza Javier Lozano, admiten “en corto” que la negativa a dar la toma de nota a Martín Esparza es la antesala para liquidar Luz y Fuerza del Centro, pero que en ello tiene gran responsabilidad el SME, al no negociar sus “privilegios laborales” (…)
* Que en las preguntas parlamentarias de los partidos en el Senado se incluyó un dató que llama la atención. La oposición detectó un desfase entre el equipo aéreo que entregó la PGR a la Sedena para erradicar el narcotráfico (…)
* Que Gabino Cué si tiene el aval de Andrés Manuel López Obrador para construir su candidatura al gobierno de Oaxaca, de la mano de la alianza PRD-PAN-PT-Convergencia (…)
* Que la ex diputada Martha Angélica Tagle irrumpió ayer en San Lázaro y, a fuerza de insultos, introdujo su automóvil a uno de los estacionamientos exteriores (…)
* Que será hoy la reunión entre el secretario de Gobierno del Distrito Federal, José Ángel Ávila, y el delegado en Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi (…)
* Que todos en MILENIO esperamos la pronta recuperación de nuestros articulistas estelares Marcela Gómez Zalce y Javier lbarrola (…)

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión, Sin Autor
*SME: no hay reelección
Según Martín Esparza, a estas horas los federales ya tomaron Luz y Fuerza del Centro y su sindicato. Y Calderón estará negociando con el comprador de Luz y Fuerza, y empujando la reforma privatizadora. Y declarará la quiebra de la empresa (…)
*Los charros se arropan
¿Querrá Esparza el aplauso a sus leales que tomarán calles y edificios y bloquearán carreteras, según amenazó? Y a sus apoyadores como Hernández Juárez, que hace 30 años se lanzó contra los “líderes charros” y ahora es uno de ellos. O como Napito, prófugo de la justicia en su palacete de Canadá. En cambio no lo apoyó el gremio, en su cochinero de reelección (…)
*Cuajimalpa, arcas vacías
Y que se encontró Carlos Orvañanos con que Remedios Ledesma se llevó todo… lo que había en las arcas. Le dejó un millón de pesos y deudas por 60 millones para pagar obras, a proveedores, hacer compras y movilizar a la gente. También se llevaron expedientes y archivos (…)
*Más Ejército a Michoacán
El desfile de hombres y máquinas del Ejército impresionó a su paso por la carretera de Guadalajara a Morelia. Fueron cientos de vehículos de todo tipo, aun de los armados. Y miles de soldados que hoy estarán tomando sus posiciones en la provincia michoacana, para combatir a la delincuencia. Y sí, es un Ejército que va al frente de batalla (…)
*Confirmado, es agua contaminada
Sigue el pleito entre los gobiernos federal y local por el agua. El PRD acusó a Cofepris en la PGR, “por ocultar informes de la contaminación del agua en Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco”. Pero el diputado Alejandro Sánchez aceptó que la falta de drenaje obliga a los colonos a cavar fosas y enterrar sus heces fecales (…)
*FCH: No se vale sólo pedir
El presidente Calderón dijo ayer a gobernadores, sin mencionarlos, que no se vale pedir que no haya más impuestos y, a la vez, exigir mayor presupuesto. Reconoció que hacen falta recursos y por lo mismo, dijo, hay que aumentar la recaudación (…)
*El PRI, su paquete
Que hubo encendidas discusiones anoche en la reunión de gobernadores y dirigentes del PRI. Aún por el IVA de 2 por ciento al consumo general, dijeron. Al final, Manlio Fabio Beltrones dijo que el partido está construyendo un paquete alternativo al del gobierno (…)

Frentes Políticos

Excélsior, p. 19/Primera
Sin Autor
I. A menos de dos semanas de que se lleven a cabo las elecciones locales en Tabasco y Coahuila, hay dos panoramas muy diferentes. En la tierra del gobernador Humberto Moreira el PRI lleva una ventaja clara en los municipios coahuilenses (…) en tanto, en Tabasco, Andrés Granier tendrá su prueba de fuego para saber si los tabasqueños están conformes con su mandato.
II. Cómo andarán las cosas allá en la tierra del otrora “Edén” que en la Cámara de Diputados el perredista César Francisco Burelo presentó un punto de acuerdo para conformar una comisión plural que vigile el desarrollo de los comicios en Tabasco y supervisar a las autoridades de los diferentes niveles de gobierno en cuanto a que no cometan actos intimidatorios (…)
III. Durante septiembre acudieron a la Cámara baja varios secretarios de Estado con motivo de la glosa del III Informe de Gobierno de Felipe Calderón. De ellos, los de Hacienda, Gobernación, la SSP y Desarrollo Social fueron reprobados por los legisladores de oposición. Solamente se salvó la secretaria de Relaciones Exteriores Patricia Espinosa (…)
IV. Ante el fracaso de las comparecencias de los funcionarios de Estado, la bancada panista en San Lázaro prepara una iniciativa con el fin de modificar la reglamentación y romper con la inercia del diálogo de sordos entre el gobierno federal y el Poder Legislativo (…)
V. A un mes de haber dejado la coordinación priista en San Lázaro, el ex diputado federal Emilio Gamboa Patrón reapareció en el Teatro de la República, de Querétaro, con motivo de la toma de posesión de José Calzada Rovirosa (…) Ha trascendido que Gamboa busca por lo menos un premio de consolación que lo ubicaría de nueva cuenta en los reflectores. Podría ser la Fundación Colosio.
VI. Ya instaladas las comisiones legislativas a contrarreloj, se espera que a partir de esta semana en San Lázaro se reinicie el vía crucis de los diversos funcionarios públicos, gobernadores, presidentes municipales, líderes sociales y académicos, además de rectores con un solo objetivo, pedir más recursos o de plano que los diputados no recorten lo preestablecido en sus diversos sectores (…)

Plaza Pública / Contrarreforma en radiodifusión

Reforma, p. 11/Primera
Miguel Ángel Granados Chapa
Con la obvia anuencia de su aliado el PRI, el Partido Verde (que acoge a la mayor parte de la telebancada, pero no a toda), mantuvo la presidencia de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de la Cámara de Diputados. La actual es la tercera legislatura consecutiva en que disfruta de esa posición. En la número 59 la presidió el hoy senador Javier Orozco: actuó con tal eficacia que consiguió en diciembre de 2005 la aprobación unánime de la Ley Televisa. Sólo el cinismo social, esa nueva plaga que enferma a México, puede admitir sin chistar que un partido que ostensiblemente violó las normas relacionadas con radio y televisión en el reciente proceso electoral encabece la comisión legislativa de dictamen en esa materia. En esa línea se inscribe la resolución que acaba de adoptar la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR, su sigla en español; IAB, en inglés), cuya 39 asamblea se reunió en Brasilia, y que recoge los alegatos de los concesionarios más poderosos de radio y televisión en México (...)

Jaque Mate

Reforma, p. 12/Primera
Sergio Sarmiento
No se requiere de mucha sapiencia jurídica para entender por qué el juez 15 de distrito, Ranulfo Castillo Mendoza, que vio el caso dejó en libertad a Ramsés Villarreal (…) Los agentes no contaban con una orden de aprehensión mientras que Villarreal no fue detenido en flagrancia. Esta simple combinación de hechos vuelve inconstitucional la detención. Pero hay que añadir que el detenido estuvo horas privado de la libertad sin que se le presentara ante un juez o se informara de su paradero y que se le interrogó y presionó sin la presencia de un abogado. Además se cateó su casa sin una orden judicial. Tenemos así un operativo absolutamente ilegal (…) No parece haber habido ningún tipo de investigación previa a la detención. La única aparente prueba con la que contaba la PGR era una imagen tomada por una cámara de seguridad de un banco en la que aparecía un sujeto cubierto con una capucha. La PGR hizo un montaje con otra foto en la que Villarreal tiene también una capucha para fabricar su prueba. A mí, sin ser un experto en estos temas, la simple yuxtaposición de figuras no me convence de que ambas imágenes correspondan a la misma persona. Pero el hecho de que el Ministerio Público no acudió ante un juez para obtener una orden de aprehensión antes de detener a Villarreal es indicativo de la poca seguridad que los propios agentes tenían sobre la contundencia de su “prueba” (…)

Itinerario Político / “Maiceados”: AMLO en 1992; “Juanito” en 2009

El Universal, p. 6/Primera
Ricardo Alemán
¿Por qué se dobló Juanito? ¿Qué vio, escuchó o le ofrecieron? Vale la pregunta porque todos saben que es común, entre los políticos mexicanos, la enfermedad repentina que los aleja de causas y cargos. “Plata o plomo”, dice un refrán; “en política, lo que cuesta dinero es barato”, dice otro. “¡Maiceados!”, reza un clásico. Todo indica que el “maiceo” es el caso de Juanito. “Maiceados”, dice la voz popular a políticos y gobernantes que, a cambio de dinero, tuercen su voluntad. El “maiceo” -todos lo saben- es una trampa común entre galleros, quienes llenan el buche de los gallos de pelea -sea con maíz, sea con plomo-, para con ello inducir su derrota. Sea en dinero, sea en especie -promesas o cargos públicos-, lo cierto es que Juanito fue vencido por los mismos que, casualmente, también “maicearon” al prohombre de la honestidad valiente, Andrés Manuel López Obrador. Rescatamos la historia, porque los métodos y las personas son iguales: Manuel Camacho “maiceo” a AMLO en 1992, igual que Marcelo Ebrard a Juanito en septiembre de 2009 (…)

En Privado / Ni nota ni apagón ni requisas

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Joaquín López Doriga
Se llegó al plazo y, como estaba previsto, (…) Javier Lozano, negó la toma de nota a Martín Esparza como secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
Dos horas antes del anuncio, Esparza aseguraba que en caso de suceder lo que sucedió, que le negaran el reconocimiento y su triunfo en el proceso electoral interno, evitaría la confrontación con el gobierno: ni se irían al paro de labores ni bajarían el switch, como alguna vez habían dicho, a fin de evitar la ocupación temporal, una especie de requisa del gobierno federal, operativo que, debo decirlo, está listo sólo a la espera de una orden presidencial para activarlo (…) Veremos cómo se desarrolla la asamblea citada para hoy por Martín Esparza y sus seguidores. Qué decisión toma la dirigencia sindical y cuál será el siguiente movimiento del presidente Felipe Calderón. Mientras tanto, no habrá toma de nota, reconocimiento, paro ni ocupación temporal o requisa (…)

Razones / El PRI del gobierno y el de la oposición

Excélsior, p. 10/Primera-Nacional, Jorge Fernández Ménendez
No cabe duda que el PRI tiene altas posibilidades de regresar al poder en 2012, pero no estoy tan seguro de que los priistas, por lo menos no muchos de ellos, tengan claro cuáles serán las condiciones y los espacios para ejercer el Poder Ejecutivo Federal en la actualidad, tampoco si comprenden claramente cómo han cambiado las posibilidades de gestión y operación en Los Pinos, ni siquiera desde que ellos dejaron el poder en 2000, sino desde cuando perdieron la mayoría en el Congreso en 1997. (…) Tiene que comenzar a tomar definiciones y asumir mayores responsabilidades, incluso por simple conveniencia: los priistas tendrían que comprender que mucho de lo que no saquen ahora en torno a las principales reformas que el país necesita, no será fácil que lo puedan lograr desde Los Pinos en el futuro, salvo que regresen los tiempos de las mayorías absolutas e incluso así se conseguirán pagando costos. Varios puntos de la coyuntura muestran esto: primero, ¿qué hará el PRI en el caso de Luz y Fuerza del Centro? Si les llega a ganar la tentación de defender a la empresa, pagarán un costo altísimo. Se supone que no lo harán porque allí están en juego intereses que el PRI desea potenciar, en la CFE y en el SUTERM, pero tampoco hemos visto ninguna declaración firme al respecto (…)

Indicador Político / No hay reactivación: Krugman

El Financiero, p. 30/Política
Carlos Ramírez
Ante los indicios de una reactivación de la economía internacional, EU ha anunciado el fin de la recesión. Sin embargo, el economista Paul Krugman, premio Nobel de economía 2008, deja encendidos los focos de la inestabilidad: habrá crecimiento, pero con desempleo y pobreza. En un texto publicado en The New York Times y reproducido en El País de España, Krugman sienta algunas tesis sobre la crisis: “Nos hemos alejado del precipicio”, pero la pobreza y el desempleo exigen más acción del Estado. El riesgo es que la crisis vaya a aumentar la pobreza infantil. Las recesiones causan daños a largo plazo. Al final, señala Krugman, la prioridad es salir de la crisis, no la estabilización macroeconómica. El texto de Krugman es bastante lúcido y parte del criterio de que la misión anticrisis no ha sido cumplida y que el Estado tiene aún mucho que hacer en la política de gasto (…)

Campos Elíseos / PRD-PAN: ¿también en Hidalgo? / Decisiones tricolor

El Universal, p. 10/Primera
Katia D' Artigues
El debate sobre la pertinencia/uso y abuso de las alianzas PAN-PRD no acabará pronto porque hay otro caso en puerta: el de Hidalgo. Y es ahí donde una mujer quiere ir por los dos y con fuertes posibilidades. Se llama Xóchitl Gálvez y seguro la recuerda. Ex titular de la oficina de grupos indígenas con Fox, hincha del Cruz Azul y mujer sin pelos en la lengua que promete: “No soy ratera ni huevona ni pendeja”. En el PAN están de acuerdo con impulsarla. Y en el PRD tiene buenas relaciones. En 2008 hasta compartió templete con el mismísimo Andrés Manuel López Obrador; también se lleva bien con Marcelo Ebrard. La idea es arrebatarle el cacicazgo estatal al PRI. ¿Lo logrará? Ella dice que encantada va, pero en principio… sólo en alianza (…)

La Créme de la Créme / Igualitos

El Financiero, p. 29/Política
Eva Makívar
La mayoría priista en el Congreso de Oaxaca aprobó que los magistrados del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de esa entidad que se jubilen tengan pensiones no sólo vitalicias, sino póstumas equivalentes al 100 por ciento del ingreso mensual que percibieron en activo, más compensaciones, aguinaldo, bonos de actuación y cualquier otro emolumento... Ja... igualito que las pensiones de los maestros, a excepción, claro, de la Miss Gordillo. (…) Como las operaciones financieras “sospechosas” de estar vinculadas a grupos de narcotraficantes, terroristas o de delincuencia organizada registraron en México un inusitado incremento de 261 por ciento, la Secretaría de Hacienda estableció nueva normatividad: ahora, deberá hacerse la notificación obligatoria de operaciones hasta por 500 dólares que se realicen de manera inusual en instituciones financieras no bancarias (antes de este sospechosismo, sólo se reportaban operaciones sospechosas por un mínimo de diez mil dólares)... Um, dicen, ora resulta que hasta ahora Hacienda se da cuenta... Está sacando boleto para que la desaparezcan, o de perdis, le cambien de nombre aprovechando las mismas siglas: Secretaría de HaCerse Pato (…)


Día con Día / Las vacas flacas

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Héctor Aguilar Camín
Siempre es mal momento para elevar los impuestos, pero no hay duda de que el peor momento es una recesión. Lo sugiere con plasticidad única el sueño del faraón que descifra José en el Antiguo Testamento. Sueña el faraón años de vacas gordas y campos arados, y luego años de vacas flacas. José le advierte que vienen años buenos y luego, malos. Debe llenar los graneros en las vacas gordas para gastarlos en las flacas. Es lo que deben hacer las haciendas públicas inteligentes y los gobiernos responsables. No es lo que ha hecho México con sus épocas de vacas gordas petroleras: la de José López Portillo en los años 8o y la de Vicente Fox en la primera década del siglo XXI (…)

Agenda Confidencial / ¿Y los diez mandamientos?

El Financiero, p. 28/Política
Luis Soto
No es broma, aunque lo parezca. Un observador insospechable de terrorismo... verbal o de amarillismo mediático, sostiene que este sexenio no es apto para cardiacos y se remite a las pruebas haciendo un mínimo recuento de daños: 1) La crisis global nos azotó como a ningún otro país en el mundo, al grado que nos dejó, nada más, otros seis millones de jodidos plus que no tienen ni para comer, que se suman a los 14 que ya teníamos... y contando. 2) El simple catarrito financiero y económico que no era para preocupar a nadie -según afirmó quien ustedes ya saben-, se nos volvió pulmonía cuata que nos dejó al borde de la tumba. 3) La epidemia de influenza A(H1N1) volteó de cabeza al país en abril, y ahora el anuncio es que llegará la segunda oleada del virus antes de que termine este año (¿y las vacunas?). 4) Las finanzas públicas se fueron al caño por un boquete fiscal de tales proporciones que ni los más viejos de la tribu recuerdan cosa igual (…)

Astillero

La Jornada, p. 4/Opinión
Julio Hernández López
Zzzzzzz. Silencio, que la Suprema Corta duerme (o ha sido dormida). Mariano ¡ah, suela!, el ministro de los servicios jurídicos pizzeros (cuando era presidente de la SC se entregaba a Los Pinos en menos de media hora o la sentencia era gratis) supuró 923 páginas de sesudo estudio jurídico para determinar que en Oaxaca no había pasado nada demasiado grave durante la represión de 2006 a 2007. Bella pieza de labradas exculpaciones (Los de arriba) que habrá de ser sometida a discusión y votación del resto de los ministros durmientes en esta semana. ¿Dictamen, dicen que se llama oficialmente lo que ha emitido el empresario socialmente responsable apellidado Azuela (es presidente honorario de la derechista Unión Social de Empresarios Mexicanos)? Bah (…)

Detrás de la Noticia / ¿Pos qué no entienden?

El Universal, p. 2/Primera
Ricardo Rocha
¿De veras no están oyendo, inútiles? ¡A ver, en qué idioma hay que decírselos! ¡Qué palabras se necesitan para que acepten que la están regando y feo con su propuesta económica! Ya se los dijeron tres premios Nobel de Economía; se los han explicado los mayores expertos de las grandes calificadoras mundiales; lo han diagnosticado los directivos de los más importantes organismos internacionales: aumentar impuestos en tiempos de crisis es un error muy grave. Las razones son múltiples, pero baste señalar la parálisis productiva, la contracción del mercado interno y el aumento del desempleo. Sin embargo, el actual gobierno sigue montado en su macho de la indispensabilidad del 2% o el apocalipsis nacional en pleno bicentenario. Y el ínclito doctor Carstens porfía en su diagnóstico de que no se vea como una cuestión ideológica, como si las ideologías fueran cacharro estorboso. Insiste además en su ñoño argumento -sustentado en una machacona campaña de lástima- de que todo el dinero será para los pobres (…)

Gaceta del Ángel

Reforma, p. 1/Ciudad
Germán Dehesa
No sé si lo hayan percibido, pero el caldo se está poniendo muy espeso. Al parecer, el gobierno ¡por fin! se ha animado a meter en cintura a esa vieja rolliza e inútil que es el Sindicato de Luz y Fuerza del Centro. Sí, mis cuates, ése que todos padecemos de todas las maneras; el único que ha logrado en el mundo que la luz se vaya por razones teológicas incomprensibles para nosotros los mortales. No creo que exista en el mundo un prestador de servicios que tenga tan pobre desempeño, tan nulo rendimiento y, eso sí, un sindicato robusto, abusivo y bravero.
Sin embargo, podría haber llegado el momento esperado por la afición. El sindicato ha cambiado de líder, pero el gobierno no le da todavía el espaldarazo a esta agrupación incalculablemente onerosa para los causantes mexicanos (…)

Historias de Reportero / La tormenta eléctrica

El Universal, p. 2/Primera
Carlos Loret de Mola
Cada vez que el presidente Calderón pronuncie un discurso, un contingente del Sindicato Mexicano de Electricistas intentará estar ahí para interrumpirlo. Cada vez que tome la palabra el secretario del Trabajo, Javier Lozano, los empleados del Luz y Fuerza del Centro buscarán insultarlo. El plan de la directiva del SME para enfrentar que no le hayan otorgado la “toma de nota” a su secretario general Martín Esparza es una guerra de baja intensidad. No incluye dejar sin luz al DF ni declararse en paro de labores... por ahora (…) Esa sí será la guerra. La Policía Federal está lista para tomar las instalaciones. Técnicos de la CFE han sido adiestrados para ocupar el lugar de los electricistas del SME. Los de este sindicato aseguran que nadie sabe manejar sus máquinas y ellos están dispuestos a dejarlas prendidas para que otro las eche a perder e irse a bloquear calles, plantarse donde les digan y enfrentarse con quien tengan que hacerlo (…)


Columnas Financieras

Capitanes

Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
Si su negocio ha sufrido esta década por los vaivenes del precio del gas natural, es muy probable que usted recuerde a Marcos Ramírez Silva. Él fue director de Pemex Gas y Petroquímica Básica justo cuando los precios regionales del insumo subieron de la tierra al cielo y le tocó enfrentar a furiosos industriales que reclamaban la ayuda gubernamental. Luego, Ramírez fue director de Operación en el Corporativo, hasta que en 2006, siendo aún joven, se jubiló en la generosa paraestatal. Aparentemente, ahora está por superar un último obstáculo para regresar a Pemex. Al parecer, Juan José Suárez Coppel, director de la petrolera, le pidió volver para sanear Pemex Refinación, que hoy comanda José Antonio Ceballos. Sucede que de las 4 subsidiarias, ésta es la que mayores pérdidas tiene. Sólo en el primer semestre del año, Pemex Refinación perdió 21 mil 400 mdp, por lo que se busca a alguien con experiencia en temas financieros, dados los resultados que obtuvo Ramírez en la subsidiaria de Gas que la dejó con puras ganancias (…)

Empresa / Meollo del asunto

El Universal, p. 5/Cartera
Alberto Barranco
Al margen del cúmulo de supuestas irregularidades (40 en total) detectadas por la Secretaría del Trabajo, la negativa de toma de nota a la reelección de Martín Esparza Flores como dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) tiene como trasfondo ablandar al organismo Debilitado su liderazgo, linchadas sus estrategias de lucha ante la opinión pública, congeladas sus cuentas, exhibidos los privilegios de los trabajadores frente a la precariedad de Luz y Fuerza, la mesa estaría lista para el golpe, es decir, renegociar el Contrato Colectivo de Trabajo. La disyuntiva es simple: se bajan las prestaciones por la vía de un acuerdo, o se baja el switch de la empresa pública, cuyo relevo lo asumiría la CFE. (…)

Corporativo

El Financiero, p. 16/Negocios
Rogelio Varela
Al igual que lo que ocurre con las Afore, muchos consumidores desconocen cuáles son las mejores opciones tanto para definir al administrador de sus fondos para el retiro, como la mejor entidad financiera para contratar una hipoteca. Como sabe, las hipotecas son créditos de largo plazo que en el mejor de los casos tienen plazos de diez años, pero se puede hablar de promedios de 20 años, que en teoría obligarían a todos a buscar la mejor opción. La realidad es que la mayoría de los mexicanos contratan sus hipotecas sin asesoría alguna, se estima que a la fecha poco más del 2 por ciento utiliza los servicios de un broker cuando en países como Estados Unidos, España o Inglaterra no se concibe la contratación de un crédito de ese plazo sin que intervenga un corredor. Pues bien, una firma que ha comenzado a cambiar esa situación es ARX Patrimonium, que dirige Antonio Ramírez Álvarez y que en cosa de dos años se ha ganado un prestigio en un mercado donde operan unas 50 firmas de corretaje inmobiliario (…)

Nombres, Nombres y... Nombres

El Universal, p. 3/Cartera
Alberto Aguilar
En lo que va del año el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial ha reportado como resultado de la crisis una baja en el número de solicitudes de patentes y marcas. Hasta agosto era del 13 por ciento, pero se cree que al final del año andará en 10 por ciento, que con todo será mejor que el 20 por ciento que se presentaría en el mundo. Curiosamente las solicitudes para la protección intelectual sí se han incrementado 10 por ciento, lo que se explica por la baja de la actividad, ya que las empresas en el actual contexto son menos complacientes para ceder algo a la piratería. Pero más allá de la coyuntura, el tema de protección industrial muestra para los próximos años enormes desafíos, puesto que por ejemplo en farmacéutica está toda esa pugna entre productos de patente y genéricos. Los mismos biotecnológicos requieren reglas claras. (…)

Coordenadas / Los motores del mundo

Reforma, p. 6/Negocios
Enrique Quintana
Hay consenso entre los expertos en que el dinamismo de la economía mundial en los siguientes años -y quizá por mucho tiempo- provendrá de las naciones en desarrollo. Por ejemplo, de acuerdo con los pronósticos que el FMI elaboró para la reunión que se lleva a efecto en este momento en Estambul, mientras el mundo desarrollado registrará -3.4% de caída en este año, el mundo en desarrollo crecerá en 1.7%. Pero quizá las mayores diferencias se presenten en el 2010. Las naciones desarrolladas crecerán apenas en 1.3%, mientras que los países emergentes lo harán ya en 5.1%. Por eso es que ahora será clave no sólo seguir lo que pasa en EU o Europa, sino tomarles el pulso a los principales países en desarrollo (…)

Activo Empresarial / México-Brasil, sí da coraje

Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
Lo único que nos faltaba para darnos cuenta de nuestra realidad: Brasil también se lleva la Olimpiada de 2016 para Río de Janeiro. Aquella historia de que México era el país con mayor liderazgo de América Latina quedó en el pasado. Hoy la potencia económica de la región es Brasil. Hoy el que está en los países emergentes decidiendo el futuro económico, en los llamados BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) es Brasil. Hoy el que tiene la petrolera más grande del subcontinente es: Brasil. ¿Cómo lo logró? (…) En Brasil el gobierno de izquierda de Lula da Silva ha sido inteligente: ha mantenido la estabilidad macroeconómica, ha abierto determinados sectores al sector privado, pero en otros ha creado una política industrial para aprovechar sus ventajas comparativas. El resultado: Va a seguir creciendo a 4% y 5%. Cuando aquí en México no podemos sacar ni siquiera el paquete presupuestal por falta de recursos.

Tiempo de Negocios

Excélsior, p. 3/Dinero
Darío Celis
Al final el Instituto Mexicano del Seguro Social logró un ahorro de 841 millones de pesos en las tres subastas en reversa para la adquisición de 40 claves de medicamentos que se habrán de surtir en 2010 y 2011. De un monto total solicitado por nueve mil 56 millones de pesos, el organismo de Daniel Karam asignó ocho mil 215 millones de pesos. El ahorro de 9.29% se obtuvo sobre los precios de referencia originalmente publicados. Los distribuidores de medicamentos fueron, con mucho, los que más subastas ganaron. Como suele suceder, destacó el caso de Fármacos Especializados de Tony Pérez con unos mil 574 millones de pesos. Le siguió Dimesa con cerca de 743 millones, pero si se agregan las partidas que le asignaron a su laboratorio PISA, de Alfonso Álvarez, este grupo se ubica en segundo lugar con alrededor de 988 millones de pesos.

Personajes de Renombre / ¿Oportunidades estatales?

Excélsior, p. 4/Dinero
David Páramo
(…) Existe una gran presión por parte de los gobernadores del PRI y sus bancadas por convertir a Oportunidades en estatal. El principal freno que tiene esta propuesta es que los priistas que confían en ganar las elecciones presidenciales del 2012 saben que hacer este programa estatal le quitaría la gran fuerza que tiene para el combate a la pobreza. No sólo se corre el riesgo de que pueda ser usado por gobernadores con pocos escrúpulos o se pierdan tramos de control sino el hecho claro de que perdería su efectividad. El corazón de Oportunidades es cerrar las brechas de pobreza. El costo de hacerlo estado por estado sería mayor. Lo que proponen los negociadores de la Sedesol, encabezada por Ernesto Cordero, es una mejor coordinación con los programas para el combate a la pobreza que tienen los estados.

Cuenta Corriente / Fairwell a Agustín Carstens

Excélsior, p. 5/Dinero
Alicia Salgado
Agustín Carstens dejó de ser ayer el presidente del Comité de Desarrollo, uno de los dos órganos de los organismos financieros multilaterales que aprueba sus políticas estratégicas, que son sometidas en la fase final de las reuniones anuales, a la Asamblea de Gobernadores del FMI y el Banco Mundial. Curioso pero el fairwell del ministro Agustín fue concurrido, pues le tocó la etapa más difícil de gobernabilidad por la que ha atravesado el Banco, en la que fue clave para apoyar la candidatura de Robert Zoellick y respaldar su trabajo, primero para resolver la crisis financiera interna que hace dos años le dejó el prepago de todos los gobiernos “relevantes” y, luego, la crisis financiera global que empujó por más recursos. (…)

Desde el Piso de Remates / Coyuntura única para cerrar LyFC

El Universal, p. 6/Cartera
Maricarman Cortés
El hecho de que la Secretaría del Trabajo negara la toma de nota a Martín Esparza como dirigente del SME abre una coyuntura única para el cierre de Luz y Fuerza del Centro.
El secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, quien está demostrando una gran firmeza, convocó a conferencia de prensa para explicar una a una las múltiples irregularidades en la reelección de Martín Esparza como titular del Sindicato Mexicano de Electricistas, que al igual que el sindicato minero no tendrá ahora una representatividad legítima, y si Martín Esparza insiste en no aceptar que se repita la elección, el problema para el sindicato electricista puede ser mayor, porque no se trata sólo de la dirigencia nacional sino de todo su equipo en el Comité Ejecutivo, aunado al hecho de que la planilla perdedora que encabeza Alejandro Muñoz, el tesorero del sindicato, impugna el proceso ante la Junta de Conciliación y Arbitraje (…)

Sin fronteras/Río 2016, México 1968

El Economista, p. 15/Valores y Dinero
Joaquín López Dórgia Ostolaza
El viernes de la semana pasada, el Comité Olímpico Internacional designó a Río de Janeiro como la sede de los Juegos Olímpicos del 2016. Río superó a ciudades primer mundistas como Chicago, Madrid y Tokio. La organización de los Juegos Olímpicos se suma a la del Mundial de Futbol en Brasil en el 2014 (…) Mientras el PIB en México se contrae 7-8% en el 2009, en Brasil el crecimiento será ligeramente positivo. Mientras que en Brasil se espera que para el 2010 la economía crezca a un ritmo de por lo menos 5%, en México apenas debemos alcanzar un 2-3 por ciento. Mientras Brasil está listo para sostener y acelerar este ritmo de crecimiento, México difícilmente alcanzará un ritmo superior a 3-4%, aún en los mejores años. Mientras Brasil y el resto del mundo emergente se suben al tren de la globalización, México se queda viendo en el anden con la cara llena de hollín. El mundo avanza y México, como dirían mis amigos, tragando camote (…)

Comentocracia: La sonrisa del PRI

Caricatura de Magú en La Jornada

Así viene la síntesis de artículos:

La sonrisa del PRI

Milenio Diario, p. 14/Opinión
Roberta Garza
A menos que se le acabe el gel fijador, el tricolor se perfila tendido para ocupar Los Pinos en 2012. Con las excepciones de rigor, es cierto también que frente a la aparente inopia de los gobiernos panistas, en quienes a partir del año 2000 teníamos puestas todas nuestras complacencias, y la abierta incompetencia de los gobiernos perredistas que salieron más buenos para hablar de bienestar y de justicia social que para implementarlos, no queda demasiado para dónde hacerse, a más de la contundente evidencia dichográfica que indica que ellos sí saben gobernar, que no importa que roben tantito mientras hagan algo y que en tiempos difíciles se requiere de mano dura. Lástima que, entre otras reliquias como Pemex y el SNTE, allí esté para recordarnos cómo se ven a la mañana siguiente el sindicato de la empresa Luz y Fuerza del Centro. ¿Y el PRI? ¿Qué pitos toca en todo esto?, dirán los recién nacidos. Pues que las estructuras sindicales, jamás pensadas en aras del bienestar de los trabajadores sino para obtener control de masas y carne de mitin y de elección, fueron construidas por la dictadura priista para propagarse en el poder sexenio tras sexenio, y no para mucho más.

¿A quién le importa tortura policial?

El Universal, p. 19/Primera-Opinión, Ernesto López Portillo

El 2 de octubre se observo por Telediario Monterrey imágenes donde se ponía en evidencia las prácticas de tortura de la policía a propósito de esto El secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, propuso desaparecer las policías municipales y crear 32 cuerpos estatales, es decir, se cree que menos cuerpos de policías funcionan mejor que muchos. Esto puede resultar la peor fórmula posible bajo las actuales circunstancias ya que supone concentrar en un solo mando el poder sobre la policía de cada entidad federativa. Veinte años observando a nuestras corporaciones permiten afirmar que muchas veces la buena noticia de la fragmentación policial ha sido, precisamente, la fragmentación de las malas prácticas. Pero unir instituciones enfermas puede provocar la multiplicación exponencial de la enfermedad. El problema de diseño policial, en el fondo, no empieza por el número de corporaciones, sino por la eficacia en el control de la legalidad de sus actos.

¿Quién representa a los ciudadanos?

El Universal, p. 19/Primera-Opinión, Alberto Aziz Nassif
Ahora que los estragos de la crisis generan un incremento en la producción masiva de ciudadanos pobres -6 millones más de miserables-, es cuando la política social de combate a la pobreza debe ser analizada a fondo. Los programas sociales sólo son un factor de contención, pero son tan vulnerables que no alcanzan para darle la vuelta al problema de fondo, el cual sólo tendrá solución mediante una redistribución del ingreso. Sin embargo, para propiciar esa transformación se necesita que los ciudadanos tengan representación real en los poderes del Estado. Uno de los principales obstáculos es que la representación de los ciudadanos es cada vez más débil (…)

Seamos veraces

El Universal, p. 19/Primera-Opinión, Francisco Rojas
Algunos de los problemas argumentados para aumentar los impuestos y disminuir o diferir proyectos de inversión no fueron provocados por situaciones externas: no vino de fuera la baja de la producción petrolera, la disminución de las inversiones para aumentar las reservas ni el derroche de los recursos de Pemex; tampoco la carencia de una política industrial, el abatimiento de la industria de la transformación y la ruptura de las cadenas productivas; tampoco el desmantelamiento de la banca de desarrollo y el manejo de la banca comercial; y mucho menos el aumento explosivo de la alta burocracia y sus prestaciones, fuera de toda proporción (…)

Extorsión

Reforma, p. 12/Primera
Federico Reyes Heroles
El conflicto entre la Secretaría del Trabajo y el Sindicato Mexicano de Electricistas no es lo que aparenta. Una lectura superficial nos diría que de un lado están los trabajadores divididos y del otro la autoridad encargada de velar por que los procesos internos de las organizaciones sean limpios. Pero Luz y Fuerza vive, o quizá mejor, sobrevive gracias a los cuantiosos recursos del erario. Esos dineros son nuestros y como cualquiera que recibe dineros públicos, la empresa y su sindicato, nos tienen que rendir cuentas, tienen que explicar. (…)Nos deben muchas explicaciones, entre ellas la del cinismo de exigir el subsidio de 40 mil millones de pesos al año. ¡Y todavía se llaman a ofensa! Eso sí es perder el piso. Esa empresa le cuesta a cada mexicano anualmente 400 pesos, bebés, niños y ancianos incluidos. Con ese subsidio se podría construir otra refinería en tres años. Se podrían duplicar las asignaciones a las familias más pobres del programa Oportunidades. Eso sí ayudaría a paliar la pobreza. Eso sí sería redistributivo y justiciero. Se niegan privilegios a un puñado y se entregan los recursos a los más pobres. Parte de nuestra debilidad para atender lo urgente se debe a los dineros que grupúsculos de privilegiados le sacan al erario, a los ciudadanos. (…)


Colusión en Chiapas

Reforma, p. 12/Primera
Jorge Alcocer V.
Uno de los temas menos estudiados de la reforma electoral es el relativo a la unificación de la fecha de la jornada comicial en elecciones locales que tienen lugar en años distintos al de realización de las federales. Por décadas el calendario electoral se ha distinguido por la proliferación y dispersión de las elecciones locales; hay estados que en seis años tenían cinco procesos electorales. Para simplificar la agenda de los ciudadanos, autoridades y partidos, el Constituyente Permanente estableció, en 2007, que las jornadas electorales locales deben tener lugar el primer domingo de julio del año que les corresponda. El caso más significativo era el estado de México, que elegía diputados locales y ayuntamientos en marzo del año de la elección federal. En 2008 el Congreso de ese estado decidió unificar la fecha, a partir de 2009. No fue así en Coahuila y Tabasco, que por ese motivo están ahora mismo en proceso local.

Contrasentido

Reforma, p. 13/Primera
María Amparo Casar
La semana pasada leí con asombro la justificación que dio el PRI para votar en favor de la designación del nuevo procurador: es preferible dejar la responsabilidad plena al presidente Calderón de nombrar al procurador que dejársela a medias; “así, no habrá espacio para pretextos”. ¿Pretexto para qué? En contraste, el PRD argumentó que la responsabilidad de la gestión de Chávez Chávez al frente de la PGR también era del Senado porque para eso se estableció el procedimiento de ratificación senatorial. Lo que dicen ambos partidos sobre la responsabilidad no es más que una ficción. Decir que la ratificación implica corresponsabilidad del “ratificador” en el desempeño del ratificado es no entender el sentido de esta figura. Pero el affaire Chávez resulta útil para poner en perspectiva la propuesta de reforma. La ratificación de gabinete nunca ha tenido como objetivo hacer corresponsable al Congreso del diseño, conducción y resultados de las políticas públicas del gobierno o de los órganos autónomos.

Tensión eléctrica

Reforma, p. 6/Negocios
David Shields
Más allá de los jaloneos políticos y sindicales en torno a LFC, se requiere avanzar hacia una configuración moderna de la industria eléctrica mexicana, sobre todo, frente al riesgo permanente de un colapso del servicio público en el centro del país.Reconfigurar el sector eléctrico no obliga a vender activos de empresas estatales ni abrir el servicio público a consorcios internacionales. Un paso hacia esa reconfiguración sería la liquidación definitiva de LFC, como anomalía estructural dentro del sistema eléctrico, y su integración a la CFE. La idea de que el Gobierno federal intervenga en LFC y compre su contrato colectivo se ha planteado desde hace décadas, pero nunca se ha actuado. Hoy, el tema se discute de nuevo. El SME defiende una posición en el debate sobre el futuro de la industria. Argumenta que debe prevalecer el “interés general”, que es la garantía de servicio público para todos los mexicanos, frente a los intentos de “privatización”. (…)


Del cuatismo presidencial al cuotismo partidista

Milenio Diario, p. 15/Opinión
Ricardo Monreal ÁQvila
Para terminar con la práctica de que el Presidente en turno nombrara de manera inconsulta a sus amigos, compadres o incondicionales en puestos clave del gobierno, la oposición política retomó una buena práctica de los sistemas parlamentarios: que los nombramientos pasaran por la prueba de ácido del Congreso. De esta forma, el Ejecutivo propondría y el Congreso avalaría. Con ello, el Presidente se tomaría por lo menos la molestia de pensar en aspirantes que tuvieran un mínimo de cualidades y aptitudes para el cargo propuesto. Además de que el Poder Legislativo sería corresponsable del desempeño del funcionario y no solamente su inquisidor implacable. Casi todas las propuestas de reforma del Estado de los últimos años proponen ampliar el espectro de estos nombramientos mancomunados, señalando a las secretarías de Relaciones Exteriores, Economía y Trabajo como las próximas a incluir. De hecho, las figuras de un “gobierno de gabinete” y “primer ministro” apuntan en esa dirección. (…)

El narcotráfico y la sociedad rural

La Jornada, p. 14/Opinión
Luis Hernández Navarro
En algunas de las más remotas y pobres comunidades rurales de sierras y montañas del país se levantan grandes casas, construidas de ladrillo, varilla y cemento, que tienen antenas parabólicas. Por sus caminos circulan camionetas suburbanas de modelos recientes. En algunos casos, esos islotes de lujo, rodeados de un mar de escasez, son propiedad de migrantes que han logrado acumular pequeñas fortunas en Estados Unidos. En otros son testimonio de la riqueza que deja el narcotráfico. La relación del narcotráfico y la sociedad rural es estrecha y se ha intensificado aún más a partir de la firma del Tratado de Libre Comercio para América del Norte que devastó la producción agropecuaria nacional (…)

Causas de la actual crisis financiera global

El Financiero, p. 19/Opinión
Benito Solís Mendoza
Hoy se termina la reunión anual conjunta del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, que como cada dos años se realiza fuera de la ciudad sede, esto es Washington, DC. En esta ocasión el acto tiene lugar en la ciudad de Estambul, Turquía, y entre los temas que se mencionaron fue que la crisis económica global ha terminado, pero que la recuperación será más lenta y débil de lo esperado en un principio. Es importante entender las causas de la crisis para predecir si la misma ya ha terminado o si la situación actual es sólo una etapa transitoria de la misma. Asimismo, definir correctamente las causas de la crisis ayuda para definir qué tipo de reacción debería de tener nuestro país. Se han dado las más diversas explicaciones de la recesión, desde las más razonables y coherentes hasta las más absurdas, pero la gran mayoría son muy específicas para algún aspecto en concreto y no pueden explicar toda la situación de una manera coherente (…)

Descarta SME apagón y huelga

Descarta SME apagón y huelga ante negativa de toma de nota
En entrevista con Carmen Aristegui, el líder de los electricistas, Martín Esparza, reiteró que no bajarán el "switch"
Niega STPS toma de nota a Martin Esparza el frente del SME
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social negó la toma de nota a Martín Esparza Flores como dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas

Critica Calderón a estados opuestos a subir recaudación
"No se vale decir: 'Que no haya más ingreso público, que no haya más recaudación, pero a mí sí denme más presupuesto para mi estado o para mi programa' ", advirtió tras recalcar que su gobierno no abandonará a los pobres por la situación económica mundial
Tiene Senado registrados a seis aspirantes a CNDH
La convocatoria para la elección del nuevo ombudsman nacional establece que el registro finalizará el próximo nueve de octubre
Religiosos mexicanos salen en libertad tras pagar fianza
Los religiosos fueron detenidos originalmente por una infracción de tránsito pero al ser cuestionados sobre su estatus migratorio fueron entregados al servicio de inmigración.
Arranca semana de vacunación sin la dosis de influenza estacional


Ejecutan a cinco personas en un bar de Ciudad Juárez
Un comando armado irrumpió en un bar y acribilló a cinco hombres en esta ciudad fronteriza con Estados Unidos

Asesinato de comandante de Coahuila lo atraerá PGR
Jesús Torres Charles, Fiscal General del Estado declaro que el asesinato del comandante de la policía investigadora de Coahuila estará a cargo de la PGR
Recibe Chihuahua mayor atención de fuerzas de seguridad
Desde marzo se registró un incremento en el número de efectivos, se llegaron a contabilizar cinco mil militares, debido al alto número de ejecuciones
Dos ejecutados más en Nuevo León
De acuerdo a los datos preliminares de la Procuraduría General de Justicia se trata de una pareja, ambos de entre 25 y 30 años de edad, que presuntamente se dedicaba al secuestro y la extorsión.

Busca gobernador reforzar inversión extranjera en Jalisco
En un comunicado fechado en Nueva York, el mandatario estatal expresó su respaldo hacia las empresas que contribuyan a generar mayor valor agregado, investigación, desarrollo científico y tecnológico en Jalisco

Redoblan seguridad en aeropuerto de Jalisco por neblina
A pesar de que todavía no inicia formalmente la temporada invernal, los problemas con los descensos de la temperatura ya se comenzaron a sentir en Guadalajara ya que este martes se vivió una mañana con un denso banco de neblina que obligó a redoblar las precauciones y afectó al Aeropuerto
Declara Padrés Elías emergencia financiera en Sonora
Explicó que al recibir la administración gubernamental el pasado 13 de septiembre y tras un análisis se ha detectado un déficit presupuestal de mil 402 millones de pesos
Comandante de la policía es ejecutado en Saltillo
El cuerpo de la víctima fue localizado cerca de su residencia, lo que provocó una movilización por parte de la policía, porque en esa zona vive el gobernador Humberto Moreira
Consignan ante juez a presunto secuestrador en el DF
Elementos de la Fiscalía Antisecuestros de la procuraduría capitalina detuvieron a una persona y la consignaron ante el juzgado 25 Penal del Fuero Común

Consignan a cuatro detenidos tras marcha del 2 de octubre
El procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera, informó que cuatro de las 23 personas detenidas durante la marcha del 2 de octubre fueron consignadas el domingo
Consignan a banda presuntamente dedicada al robo a negocio
La PGJDF consignó a cinco personas, quienes fueron sorprendidas y detenidas al robar un negocio de autoestéreos en Xochimilco
Detienen a sujeto que intentó asaltar a Mancera en 2007
Elementos de la Policía Ministerial del estado de México detuvieron a quien presuntamente trató de despojar de su vehículo al procurador del capitalino, Miguel Ángel Mancera
Dice Rodas que ha cambiado la voluntad de la OEA
La canciller del depuesto gobierno de ese país, Patricia Rodas, aseguró que la crisis hondureña se ha destrabado

Afirma Clinton que EU trabaja para resolver crisis en Honduras
La secretaria de Estado reiteró que Washington apoya el plan presentado por el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, que demanda restituir en su puesto al derrocado presidente Manuel Zelaya y posibilite la realización de las elecciones

De los feeds de Terra