lunes, octubre 05, 2009

Calumnario: La baraja de Salinas

Caricatura de Naranjo en El Universal

Así viene la síntesis de columnas:

Estrictamente Personal / La baraja de Salinas

El Financiero, p. 32/Política
Raymundo Riva Palacio
El expresidente Carlos Salinas se ha reunido con tres gobernadores del PRI en las últimas semanas. En orden cronológico, Humberto Moreira de Coahuila, Ulises Ruiz de Oaxaca y Fidel Herrera de Veracruz. Los tres tienen como común denominador que no están alineados con el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, y de representar grupos de presión dentro del partido fuera del control del liderazgo de Beatriz Paredes, presidenta nacional del PRI, y que operan al margen de las directrices de Francisco Rojas, coordinador de la bancada priista en San Lázaro, aliado de Salinas (…) Por ahora se han formado detrás de Peña Nieto, que cabalga sobre su popularidad, pero saben que falta mucho tiempo para que se decida la candidatura y entienden que cuando se está tan alto, sólo se puede caer. Sin decirlo públicamente, esperan que eso suceda para que la sucesión dentro del PRI vuelva a abrirse. Salinas no debe desear ese camino, sino manipular el proceso (…) No tardará mucho en verse las cartas de todos aquellos que aspiren el poder presidencial en el PRI. En 2010, las cosas podrán definirse.

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* A usted quizá no le diga nada el nombre de Martín Rangel Cervantes. Pues para 20 indígenas es difícil olvidarlo. Don Martín es el juez del caso Acteal. El mismo que avaló la fabricación de pruebas y de testigos que llevó a cabo la Procuraduría General de la República. El mismo que agregó delitos sin que se lo pidiera el Ministerio Público (…)
* El problema de la falta de plazas para trabajadores que se vive en el país llegó a la Secretaría de Gobernación. A diferencia de la incitativa privada, en donde cada día hay menos empleos a consecuencia de la crisis, la falta de lugares dentro de la Segob se debe a razones políticas. Luego de los fallidos intentos de algunos funcionarios por colocarse como diputados, los candidatos han regresado derrotados en busca de su plaza. Nos cuentan que es el caso de Abraham Cherem Mizrah, quien fue secretario particular del titular de Segob y encargado de la Unidad de Gobierno de la Subsecretaría de Gobierno (…)
* Hasta cuándo esperará la Secretaría de Educación Pública para actuar en contra de aquellos que poseen sus propios feudos escolares. Padres de familia aseguran que la SEP no ha querido prestar atención al problema de las irregularidades y fraudes que existen con las cuotas que se entregan en la mayoría de las escuelas públicas de educación básica, que ascienden a varios miles de millones de pesos, y sobre las cuales no existe ningún tipo de control y rendición de cuentas (…)
* Apunte final. En la familia Padilla de Guadalajara, comienza a hacerse una costumbre heredar los cargos. El ex diputado perredista Tonatiuh Bravo Padilla fue el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados en la pasada Legislatura. Hoy su primo, el diputado priísta José Trinidad Padilla López preside la misma comisión (…)

Templo Mayor

Reforma, p. 14/Opinión, F.Bartolomé
* La tarde de este lunes la sede nacional del PRI se convertirá en el muro de los lamentos tricolores. Y es que los 18 gobernadores priistas están convocados a una reunión con su presidenta nacional, la tlaxcalteca Beatriz Paredes, a fin de analizar la postura de su partido ante el paquete económico del próximo año. Quienes saben de estas cosas comentan que los mandatarios estatales llegarán al encuentro con más dudas que certezas, pues no tienen claro para dónde jalar en este asunto (…)
* Por cierto que el queretano Pepe Calzada probablemente sienta sobre su espalda miradas como puñales de parte de sus colegas priistas. Y todo porque el flamante gobernador queretano apenas tomó posesión, anunció su intención de eliminar la odiada tenencia vehicular en su estado lo que le provocó un soponcio... ¡a otros gobernadores! Dicen que varios mandatarios tricolores andan molestos con Calzada porque les está poniendo la vara muy alta, toda vez que la tenencia es un impuesto federal pero la recaudación se le entrega directamente a los estados (…)
* Los que andan muy contentitos en estos días son los diputados federales del PAN pues andan estrenando, cada uno, su respectivo iPhone. De ahí en fuera no tienen mucho más qué celebrar pues las broncas al interior de la bancada cada día son más fuertes y más evidentes. Cuentan que Josefina Vázquez Mota anda muy atareada capoteando el descontento de su rebaño, que lo mismo se queja por la falta de visión política dentro de San Lázaro que por el uso de los recursos del grupo parlamentario (…)
* El otro día el nayarita Ney González comentó en una conferencia que cuando se desocupe como gobernador podría buscar ser mandatario estatal de Jalisco, de donde dice que es su acta de nacimiento. Y aunque lo dijo entre broma y broma, nadie se rió... especialmente los jaliscienses.

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
* Que, dado que no hay mucho de qué presumir, y a diferencia de otros años, el presidente Calderón prefirió hacerse a un lado en la presentación de los resultados completos de la prueba ENLACE de educación básica (…)
* Que los priistas Felipe Solís Acero y Georgina Trujillo Zentella, vicepresidente y secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, obstaculizan la difusión de las listas de asistencia (…)
* Que, a diferencia de otras ceremonias de toma de posesión de gobernadores en que ha estado presente, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, decidió hacer uso del micrófono en la del nuevoleonés Rodrigo Medina. Frente a la plana mayor priista, Gómez Mont se esmeró en darle un tono conciliador a sus palabras (…)
* Que el ex gobernador de Nuevo León Natividad González Patas no cenará el martes en su restaurante favorito de París, el Entrecot, sino hasta el sábado 17. (…) Nati, por su parte, llegará procedente de La Rioja, donde asistirá a una boda y aprovechará para visitar los viñedos de Muga. ¡Y dicen que no hay vida después de la política!
* Que, mucho más rápido de lo esperado, el gobierno de Marcelo Ebrard le abre las puertas del viejo Ayuntamiento al polémico panista Demetrio Sodi, delegado de Miguel Hidalgo. Sodi solicitó cita el jueves y hoy será recibido por el secretario general de Gobierno, José Ángel Ávila (…)

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión, Sin Autor
*El PRI, por “su” paquete
Una “cumbre del PRI”, hoy, buscará una posición única frente al paquete económico del gobierno. Estarán, Beatriz Paredes, Jesús Murillo, Paco Rojas, Manlio Fabio Beltrones y los gobernadores priistas. Adelantan el NO al IVA del dos por ciento en medicinas y alimentos, y discutirán otros puntos “difíciles” (…)
*Todos contra el PRI
En el PRD no saben con quién harán alianza en Oaxaca, por el gobierno local. En el estado insisten en ir con el PAN, PT, Convergencia y tal vez el Panal. Cuauhtémoc Cárdenas y López Obrador dijeron que no al PAN, pero que en lo oscurito el peje dio su visto bueno (…)
*¿No que él ya es del PT?
Aunque hace campaña, maneja y pone candidatos del PT, López Obrador decide en el PRD. Se vio en las presidencias de las comisiones del sol azteca en la Cámara: López puso a Juventino Castro en Puntos Constitucionales; a Elena García en Equidad y Género, y Uriel López en Seguridad Social (…)
*¡Reelección o apagón!
Javier Lozano debe entregar hoy la toma de nota a Martín Esparza para que repita en el SME, aunque hay quejas de que ganó la reelección con trampas. Esparza amenaza con movilizar “a todo el país” y a instancias internacionales por su segunda reelección. En su grupo hay radicales que han dicho que cortarán la energía en el DF, Edomex, Morelos, Puebla e Hidalgo (…)
*Chávez, falló en la primera
Arturo Chávez pasó la aduana del Senado, porque se impusieron intereses políticos. En la PGR empezó mal, el puesto le queda grande: Detuvo con mucho ruido a Ramsés Villarreal, culpable de siete bombazos en la ciudad. El juez lo dejó libre por falta de pruebas y fallas técnicas. Debió ir por más pruebas, pero no sabía del arraigo (…)
*El agua, sólo para pelear
El agua escasea en el DF por causas naturales. Y se contamina, porque no lo evitamos. Y allí están los responsables, enfrentados y culpándose. No aprovechan el agua de lluvias ni se reparan las cañerías y los sistemas de desagüe. Desperdiciamos la mayor parte de lo que tenemos (…)
*Que pronto habrá más juanitos
Faltan dos semanas para las elecciones en Tabasco. Y el peje sigue por el rumbo: no ha dejado Oaxaca y Chiapas en las últimas semanas (…)

Frentes políticos

Excélsior, p. 19/Primera
Sin Autor
* A menos de dos semanas de que se lleven a cabo las elecciones locales en Tabasco y Coahuila, hay dos panoramas muy diferentes. En la tierra del gobernador Humberto Moreira el PRI lleva una ventaja clara en los municipios coahuilenses (…) en tanto, en Tabasco, Andrés Granier tendrá su prueba de fuego para saber si los tabasqueños están conformes con su mandato.
* Cómo andarán las cosas allá en la tierra del otrora “Edén” que en la Cámara de Diputados el perredista César Francisco Burelo presentó un punto de acuerdo para conformar una comisión plural que vigile el desarrollo de los comicios en Tabasco (…)
* Durante septiembre acudieron a la Cámara baja varios secretarios de Estado con motivo de la glosa del III Informe de Gobierno de Felipe Calderón. De ellos, los de Hacienda, Gobernación, la SSP y Desarrollo Social fueron reprobados por los legisladores de oposición. (…)
* Ante el fracaso de las comparecencias de los funcionarios de Estado, la bancada panista en San Lázaro prepara una iniciativa con el fin de modificar la reglamentación y romper con la inercia del diálogo de sordos entre el gobierno federal y el Poder Legislativo. (…)
* A un mes de haber dejado la coordinación priista en San Lázaro, el ex diputado federal Emilio Gamboa Patrón reapareció en el Teatro de la República, de Querétaro, con motivo de la toma de posesión de José Calzada Rovirosa. (…)
* Ya instaladas las comisiones legislativas a contrarreloj, se espera que a partir de esta semana en San Lázaro se reinicie el vía crucis de los diversos funcionarios públicos, gobernadores, presidentes municipales, líderes sociales y académicos, además de rectores con un solo objetivo, pedir más recursos o de plano que los diputados no recorten lo preestablecido en sus diversos sectores. (…)

Plaza Pública / Marta, la libertad y la Corte

Reforma, p. 13/Opinión
Miguel Ángel Granados Chapa
El jueves pasado, al cumplirse 20 años de la muerte de Maquío su padre, el diputado Manuel Clouthier Carrillo examinó el camino del partido Acción Nacional hacia el poder presidencial. Dijo que quien lo alcanzó, Vicente Fox, ejerció un notable liderazgo durante su campaña, pero dejó de hacerlo al llegar a la Presidencia. Y mencionó el factor que hizo la diferencia: “Hay un Fox antes y después de Marta”. No es necesario, ni siquiera hoy, expresar el nombre completo de la persona pública que transmutó la identidad del primer Ejecutivo panista. Desde la gira de propaganda electoral, y durante el primer semestre del sexenio encabezado por Fox, era ya innegable la influencia de su coordinadora de prensa. Pero ese influjo se acrecentó sin límites a partir del 2 de julio de 2001, cuando esa funcionaria, Marta Sahagún Jiménez, se convirtió en esposa del presidente de la República (…)

Jaque Mate

Reforma, p. 14/Primera – Opinión, Sergio Sarmiento
Hoy es el día límite. La Secretaría del Trabajo debe otorgar o rechazar la toma de nota a Martín Esparza Flores como secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas. Y la respuesta será negativa (…) La Secretaría del Trabajo ha señalado que no puede dar la toma de nota mientras no se aclaren las discrepancias en la documentación. Hay, por ejemplo, dos actas distintas, pero sus resultados difieren. En algunas secciones, por otra parte, hay más votos que trabajadores registrados (…) Se acerca una gran batalla por Luz y Fuerza del Centro. Esparza se ha arropado en la bandera del patriota que busca evitar una privatización. La venta de la paraestatal, sin embargo, no sólo sería imposible por la prohibición constitucional sino por la dificultad de encontrar a un comprador para tan maltrecha firma (…)

Itinerario Político / Fin de Luz y Fuerza

El Universal, p. 2/Primera
Ricardo alemán
Durante la huelga que amenazó con estallar en 2008 el Sindicato Mexicano de Electricistas -titular del contrato colectivo de Luz y Fuerza del Centro-, todo estaba listo para que el gobierno de Felipe Calderón decretara la desaparición del organismo. Más aún, no sólo el gobierno estaba convencido de acabar con los costosos, ineficaces e insultantes monopolios públicos, sino que amplios sectores sociales parecían haber entendido que era hora de terminar con esa casta divina en que se ha convertido el sindicalismo oficial. Luz y Fuerza -se argumentó entonces-, le cuesta al dinero público 40 mil millones de pesos anuales -por lo menos eso cuestan seis secretarías de Estado, entre ellas las que desaparecerán-; es una empresa quebrada, ineficaz, en ruina y, lo más grave, en manos de uno de los más corruptos sindicatos oficiales. Pertenecer al SME es -para el que compra o hereda una plaza-, lo más cercano a vivir de por vida en el cielo (…)

Juegos de Poder / En México coexisten dos países

Excélsior, p. 4/Primera-Nacional
Leo Zuckermann
(…) Felipe Calderón le esta pidiendo a los mexicanos que paguen más impuestos, tanto en el presente como en el futuro, debido al incremento de la deuda pública. A cambio, el Presidente promete utilizar el dinero para combatir la pobreza y bajar el gasto en dependencias y entidades que él controla. Esta propuesta del Poder Ejecutivo está en manos del Legislativo. (…) A los políticos les desagrada subir los impuestos porque los hace más responsables frente a la sociedad. Cada punto que se sube la tasa de impuestos es un punto de presión extra de la gente a aquellos agentes que se gastan su dinero.
(…) El problema en México es que coexisten estos dos países. Hay pocos ciudadanos que pagan muchos impuestos, y muchos ciudadanos que pagan pocos impuestos. Los primeros si tienen incentivos para vigilar a los políticos que están a cargo del gobierno pero, como son pocos, no tienen mucha fuerza de movilización -social. En cambio, los segundos, como desembolsan poco, pues les dejan hacer lo que quieran a los políticos con el dinero que sufragan los primeros.

Razones / Luz y Fuerza, la prueba de la capacidad

Excélsior, p. 8/Primera
Jorge Fernández Menéndez
Hoy es un día clave para el gobierno de Calderón. Hoy el secretario del Trabajo Javier Lozano (quizás el más eficiente operador político del equipo del Presidente) le informará al líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, que no le otorgará la toma de nota que le permita continuar al frente del sindicato luego de las elecciones fraudulentas con las que intentaba reelegirse. Y comenzará la cuenta para atrás con el fin de saber cuándo se pasará del conflicto sindical a lo que es el verdadero eje de la confrontación: la liquidación de Luz y Fuerza del Centro. (…) Esta será la prueba de fuego real de la administración de Calderón ante un desafío que inevitablemente debe asumir: no es admisible que en un momento de crisis económica, con un incremento de seis millones de personas viviendo en la pobreza (en dos años, la cifra es brutal, pasó de 14 a 20 millones el número de pobres, anunció el propio Calderón el viernes), con un debate sobre la forma de encontrar recursos para financiar los programas sociales y de infraestructura, se tenga que subvencionar a una empresa con poco más de 40 mil millones de pesos al año y que, además, casi todo ese dinero se vaya en gasto corriente, se brinde un servicio malo por la estructura empresarial y el intransitable contrato colectivo de trabajo (…)

Indicador Político / Estado evitó crack como en 29

El Financiero, p. 30/Política
Carlos Ramírez
Mientras que la política anticrisis mexicana se ha ajustado al pensamiento económico ortodoxo del Fondo Monetario Internacional de que los mercados se ajustan por sí mismos, el mismo FMI ha dado un giro espectacular en su pensamiento económico al considerar que los cracks financieros sólo se pueden atenuar con la intervención activa del Estado.
Por primera vez en su historia, el Fondo acreditó la salvación de la crisis internacional de 2008 a la intervención directa del Estado vía gasto público deficitario. Los países en donde los Estados aplicaron políticas públicas anticrisis, el efecto de la crisis fue menor.
Sin embargo, el mundo sigue en peligro económico. El reporte del FMI, circulado la semana pasada -y publicado, íntegro en www.grupotransicion.com.mx-, revela que se trata de una “expansión anémica” que no tendrá efectos sustanciales en la creación de empleos e inclusive prevé aún un aumento del desempleo y la pobreza en 2010, a pesar de tasas positivas de PIB. Los países con legislaciones de protección al empleo sufrirán problemas en sus tasas de empleo. (…)

La Crème de la Crème

El Financiero, p. 35/Política. Eva Makívar
(…) El pedinche. Palabras más, palabras menos, el espot del gobierno de Feli Calderón va así: “La crisis económica mundial ha impedido que México crezca. ¡Es momento de que todos ayudemos a salir adelante..! ¿Perdón? ¡Como estamos en jauja...!, como no hay seis millones de nuevos pobres, no hay mexicanos que se tienen que “saltar” una comida, etcétera, etcétera... Pedirle al pueblo su cooperación, ¡no mouse! ¡Que empiecen ellos bajándose sus sueldos y pensiones! Además, ¿y los fondos de ayuda contra la pobreza tan cacareados? O a la mejor -imposible no dudar- son para su famoso show de sesenta millones de dólares para la celebración del Bicentenario que, promete Feli, será “austera”, pero “inolvidable”... Pues cómo olvidar esa cantidad...

Tolvanera / Algo cruje

Reforma, p. 15/Primera – Opinión, Roberto Zamaripa
(…) A los gobernadores los despidieron con protestas. A Bours, 12 de septiembre, con manifestaciones de los padres de niños muertos en la guardería ABC. A Marcelo de los Santos a huevazos en San Luis Potosí. A Francisco Garrido a cacerolazos. El 15 de septiembre una disputa por un predio en Tláhuac provocó la muerte de dos personas y el día 24 en Tampico un violento desalojo policiaco dejó 17 lesionados, varios graves, tras ocho horas de refriega. Morelos hierve. Los maestros se lían a golpes en las calles y los diputados priistas en el Congreso donde colocan a trancazos a su coordinador parlamentario. En Monterrey golpeadores de la CROC le tunden a defraudados de una unión de crédito por el simple hecho de protestar y en Veracruz habitantes de 53 comunidades bloquean pozos petroleros por el incumplimiento de promesas de Pemex (...)

La Historia en Breve / Martín y la guerra del fin del mundo

Milenio Diario, pp-3/Opinión
Ciro Gómez Leyva
Las cosas parecen haberse alineado para que, por fin, el gobierno federal liquide Luz y Fuerza del Centro. La espoleta es el desconocimiento del líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, y su grupo. Algo que deberá ocurrir esta tarde. Comenzaría entonces un conflicto con la potencia para desencadenar la conflagración político-social más grave de la administración de Felipe Calderón Una guerra del fin del mundo, en el sentido vargasllosiano. De un lado, los “políticos responsables” que ya no toleran un déficit anual de 40 mil millones de pesos para darle respiración artificial a una empresa que brinda un pésimo servicio, en gran medida por causa de su sindicato “majadero” (…)

Día con día / Algo sobre el SME

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Héctor Aguilar Camín
El SME de la compañía de LFC puede tener hoy un día decisivo en su ruta de colisión con el gobierno. Reclama el reconocimiento de unas elecciones internas, que el gobierno le niega. Ha amenazado con irse al paro, que a su vez puede conducir a la requisa. LFC no tiene una empresa enfrente con cual compararla: es un monopolio. Pero tiene una empresa al lado, la CFE, con la cual la ha comparado en su sitio de internet la Secretaría de Energía (…) LFC tiene deudas equivalentes a 23 veces su valor como empresa. CFE debe lo que vale. Un trabajador de LFC produce 751 megawatts por año. Un trabajador de la CFE, 2 mil 400 megawatts. Un usuario de LFC puede esperar 3.5 apagones por año, de 120 minutos cada uno. Un usuario de la CFE tendrá 2.4 apagones de 100 minutos cada uno (…) Pocos sindicatos en el mundo conseguirán tanto para sus miembros como ha conseguido el SME, y habría que celebrarlo si no se tratara de una empresa quebrada que el resto de la sociedad soporta y paga.

Agenda Confidencial / Sí hay “plan B”, y hasta C

El Financiero, p. 34/Política
Luis Soto
El secretario de Desarrollo Social, el presidente del Partido Acción Nacional, la coordinadora de los diputados del PAN en la Cámara de Diputados y todos aquellos que han afirmado que no existe “plan B” como opción al impuesto del 2 por ciento para recaudar recursos dizque para destinarlos a los “jodidos plus”, nos engañaron como a viles chinos. “¡Claro que hay plan B y hasta plan C!”, afirman los observadores políticos objetivos, imparciales y ahora sospechosistas. Y exponen: Al igual que con el “tesorito petrolero”, cuando el gobierno federal empujaba con toda la fuerza del Estado la reforma constitucional que hubiese abierto las puertas de Pemex a las empresas privadas extranjeras para extraer petróleo de aguas profundas, el principal argumento era, palabras más, palabras menos: “O contratamos empresas privadas extranjeras que poseen la tecnología y los recursos para encontrar el tesorito que está en el fondo del Golfo de México, o ese petróleo se va a quedar ahí y al país entero se lo va a llevar el tren (…)

Astillero

La Jornada, p. 4/Opinión
Julio Hernández López
El penitente Felipe concurrió el pasado viernes a un confesionario empresarial de ultraderecha para agregar a su rosario chantajista de casos de miseria que requieren nuevos impuestos el dato de que durante su desgobierno han subido de 14 a casi 20 millones los mexicanos en pobreza alimentaria. Arrepentido de los pecados por venir, pero sin hacerse cargo de los cometidos durante los casi tres años del vía crucis que ha aplicado a los mexicanos, el fiscalmente piadoso Calderón pintó al cónclave de santiguados negociantes un panorama de peligros inminentes si no se consigue a tiempo la aprobación de “políticas que permitan aliviar la condición de los mexicanos que viven en la miseria, y que crecerán cada día si no hacemos algo contundente por detener el deterioro en su nivel de vida” (...)

Gaceta del Ángel

Reforma, p. 1/Ciudad
Germán Dehesa
Desde el jueves pasado, la Ciudad de México recibió la visita de gala y ceremonia del sol. Esa visitación nos hizo el beneficio de que, junto con él, llegaran todos los colores de esta ciudad que, en ausencia del sol, es de un gris repulsivo como de ciudad europea bajo el régimen soviético. Pero llegó el sol y en la lluvia de colores que nos trajo venía diluida esa urgente alegría que necesitamos para torear los ramalazos financieros, las mermas en nuestro poder adquisitivo y la inaudita insensibilidad del Gordo y el Flaco (Don Carstens y Don Calderón) quienes, en su mente elemental, han supuesto que es con el alza de impuestos con lo que van a sacar al buey de la barranca (¡sí, Chucha!). Todos andábamos de un ánimo infernal. Llegó el sol y nos devolvió la sonrisa (…)

El Informe Oppenheimer / La estrategia de Obama

Reforma, p. 21/Internacional
Andrés Oppenheimer
Funcionarios estadounidenses han desdeñado desde hace tiempo advertencias de sectores conservadores de que el Presidente venezolano, Hugo Chávez, representa una amenaza para Estados Unidos. Pero ahora que Chávez dice abiertamente que está trabajando en un programa nuclear conjunto con Irán, muchos se preguntan si la percepción estadounidense cambiará. Le hice esta pregunta en una poco común entrevista al asesor de asuntos latinoamericanos del Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca, Dan Restrepo (…) “Sí”, dijo Restrepo”. (…) Mi opinión: el Gobierno de Obama está siendo coherente con su promesa de campaña de evitar caer en las provocaciones de Chávez. Como me dijo en una oportunidad un colaborador de Obama: “La vida de Chávez se hace más complicada cuando nosotros no nos comportamos como un 'gringo' tradicional'“ (…)


Columnas Financieras

Capitanes

Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
¿Se acuerda de la guerra del habanero? Es la disputa encarnizada que desde el año pasado han sostenido los gobiernos de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, por la denominación de origen del famoso chile, trámite que correspondió al IMPI, a cargo de Jorge Amigo. Originalmente el instituto dispuso proteger la denominación “Chile Habanero de Yucatán”, por lo que campechanos y oriundos de Quintana Roo montaron en cólera. Alegaron que el chile también es sembrado y cosechado en sus tierras, por lo que no es justo que una sola entidad se quede con todo el crédito. Los campechanos sostuvieron que había un acuerdo previo para que se llamara “Chile Habanero de la Península”. Para que se de una idea de lo serio del asunto, Quintana Roo incluso promovió en noviembre de 2008 una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia contra el IMPI, que en su vida se había metido en un problema ante el máximo tribunal del País (…)

Empresa / Petate del muerto

El Universal, p. 6/Cartera
Alberto Barranco
El poderoso Consejo Mexicano de Hombres de Negocios avaló el Impuesto al Valor Agregado (IVA) enmascarado de 2% a tabla rasa. En patético contraste con el resto de los organismos empresariales, el poderoso Consejo Mexicano de Hombres de Negocios no sólo avaló el IVA enmascarado de 2% a tabla rasa, sino la posibilidad de un incremento de dos puntos en el Impuesto sobre la Renta. Qué importa si el gobierno soslayó su promesa de bajar gradualmente la tasa de éste en la opción de optar por su permanencia o la del Impuesto Empresarial de Tasa Única. La razón es simple: los 37 consorcios más importantes de México acumulan fichas para negociar frente a la espada de Damocles que les levantó la Secretaría de Hacienda vía un esquema distinto para la llamada Consolidación Fiscal. Estamos hablando de compensar las ganancias de un conglomerado con la pérdida de alguna o algunas de sus filiales, por más que en la lógica, la ética y aun la estética, no haya forma de justificarla. Mientras 10 ganan mil, otra pierde 700… y a veces mil 200 (…)

Corporativo

El Financiero, p. 20/Negocios
Rogelio Varela
Las grandes obras de infraestructura tocan la puerta del mercado bursátil. Le decía que las autoridades y algunas empresas están interesadas en acelerar la incursión de proyectos de infraestructura y del negocio inmobiliario en la Bolsa Mexicana de Valores, que preside Luis Téllez Kuenzler. La idea es evitar que decaiga la inversión en esas obras de largo aliento, a pesar de la astringencia crediticia, que todo indica seguirá en 2010 por parte de la banca internacional. Por lo pronto, Empresas ICA, de Bernardo Quintana Isaac y que dirige José Luis Guerrero, apenas el viernes realizó la primera emisión de Certificados de Capital de Desarrollo, en una operación en la que levantó seis mil 549 mdp. Se trata de un nuevo activo para el mercado, toda vez que no es propiamente una acción, pero sus tenedores tendrán acceso a los mismos beneficios de una oferta de capital, incluida la distribución de dividendos, además de que la entidad que busque hacer liquidez podrá acudir a un mercado secundario para vender ese papel (…)

Nombres, Nombres y... Nombres

El Universal, p. 3/Cartera
Alberto Aguilar
Como sabe, la semana pasada Cemex de Lorenzo Zambrano dio otro paso en el esfuerzo que realiza para reprogramar sus pasivos al deshacerse de sus activos en Australia. El adquirente de los mismos y que eran parte de Rinker, fue Holcim que preside Rolf Soiron y que lleva Markus Akermann. Este último declaró que fue una “buena compra de oportunidad”. Holcim con 192.5 millones de toneladas, mantiene una cerrada batalla con la francesa Lafarge por la supremacía del cemento en el mundo, en tanto que por la tercera posición batallan Cemex y la alemana Heildenberg. Australia no ha reportado buen crecimiento para la industria cementera este año por la crisis, pero presenta un alto potencial como el resto de Asia en donde la firma suiza ha crecido fuerte en los últimos años. En contraste el panorama en el país es bastante sombrío, ya que por segundo año consecutivo las ventas del cemento decrecerán un 6 por ciento tras el 4.2 por ciento del 2008 (…)

Activo Empresarial / Luz y Fuerza del Centro, la evaluación

Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
Hay una confrontación entre las autoridades laborales y el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, por el hecho de que las autoridades señalan que Esparza no pudo confirmar por qué en las elecciones donde lo reeligen tuvo un padrón más elevado de electores del mismo número de socios del sindicato. Esparza le echa la culpa directamente al secretario del Trabajo, Javier Lozano, de quererlo sacar de la dirigencia e ir en contra del sindicalismo independiente. Al respecto, Lozano ha confirmado que se irá bajo el respeto a la ley y si el equipo de Martín Esparza no puede cotejar el número de electores con el número de sindicalizados, entonces no le dará la Toma de Nota o Registro a la planilla de Esparza para poderse reelegir al frente del SME.

Cuenta Corriente / Reactivación, jalando al sector privado

Excélsior, p. 5/Dinero
Alicia Salgado
Estambul. No cabe duda que la serie de reformas de “competitividad” que se realizarán pasando el 20 de octubre pueden cambiar la manera de hacer negocios en algunos sectores, como la reforma a la forma para las asociaciones público privadas, que más que proyectos federales, va a desatorar una cauda de proyectos estatales. Lo curioso es que con tanto reacomodo de agenda y cancelación de reuniones del poderoso presidente del Comité de Desarrollo del FMI y el Banco Mundial -no trae buen planeador de agenda como ocurría con Alonso García Tamez cuando era subsecretario del ramo-, Agustín Carstens no ha tenido tiempo para “promover” México y menos del programa de infraestructura que más de un banquero esperaba conocer de propia voz lo que ocurre en México en el Instituto de Finanzas Internacionales, la Asociación que agrupa a los más globales (…)

Desde el Piso de Remates / Un éxito, la colocación de CKD de ICA

El Universal, p. 9/Cartera
Maricarmen Cortés
Casa llena en el campanazo del inicio de operaciones de los certificados de capital de desarrollo (CKD) que se colocaron el viernes en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Los más contentos con el nacimiento de CKD sin lugar a dudas eran Luis Téllez, presidente de la BMV, y Alonso Quintana, vicepresidente de Finanzas de ICA, porque su subsidiaria Red de Carreteras de Occidente (RCO) colocó 6 mil 500 millones de pesos en una emisión que en su totalidad absorbió el mercado mexicano y que es la más elevada en cuanto a su monto en los últimos años. El esquema utilizado fue un fideicomiso para el incremento de capital de RCO que tendrá hoy 31.9% de la firma; ICA conserva 13.6% y Goldman Sachs Global Infraestructure Partners sigue como mayoritario con 54.5% (…)

Comentocracia: Muere la Función Pública

Caricatura de Boligán en El Universal

Así viene la síntesis de artículos:

Muere la Función Pública

El Universal, p. 23/Primera-Opinión, Leonardo Curzio
La Secretará de la Función Pública está a punto de pasar a mejor vida y lo hará sin pena ni gloria. Es una lástima. Sus otras dos hermanas (la de Turismo y la Reforma Agraria), que van al matadero al igual que ella, han contado al menos con algún paladín que las defienda y proclame que después de todo servían para algo. En contraste, pocas voces han salido en defensa de la Función Pública, que parece incomprendida, olvidada o despreciada. Muchos funcionarios públicos la señalan como la fuente inagatoble de regulaciones que paralizan la actividad del gobierno y por ello celebran su desaparición. Para la inmensa mayoría de los ciudadanos es una dependencia que ni gravita en su vida cotidiana ni ha conseguido cambiar la percepción de amplias capas sobre la corrupción administrativa (...)

Olímpicas

El Universal, p. 22/Primera-Opinión, Beatriz Paredes
Río de Janeiro como sede de la olimpiada 2016, es una decisión que no necesariamente requiere de interpretaciones sofisticadas que supongan derrotas de países o jugadas magistrales de la geopolítica. Hay cuestiones que corresponden a una lógica racional, de distribución entre las regiones, que permiten que la llama de la antorcha olímpica avive el entusiasmo deportivo en distintas latitudes del orbe. A ello corresponde —desde mi punto de vista— la selección de la ciudad brasileña como sede de la máxima justa atlética; a una estrategia racional de distribución entre regiones, sin demérito, claro está, de la eficacia de la embestida diplomática deportiva del equipo brasileño, donde el “rey Pelé” le remitió un pase exacto al presidente Lula, que remató de manera impecable para llevarse el ¡goool! que implica organizar en tierras cariocas los juegos de 2016 (...)

Moda brasileña, virtud y fortuna

El Universal, p. 23/Primera-Opinión, Manuel Camacho Solís
Brasil tendrá la sede de la olimpiada. Brasil es el primer país latinoamericano en salir de la recesión. Brasil se asocia con las naciones con mayor empuje de crecimiento como India y China. Brasil está de moda. Se le ve cada vez más como un país en ascenso, como uno de los nuevos centros de poder y desarrollo en la nueva configuración multipolar que se está constituyendo. Hay circunstancias que lo ayudan, pero también una larga lista de aciertos. ¿Cuáles son sus aciertos? Brasil tiene ambición nacional. En plena globalización, Brasil nunca estuvo dispuesto a perder su autonomía ni a claudicar en su ambición de ser la gran nación de América del Sur: su sueño ha sido ser como Estados Unidos, o sea una potencia con territorio, soberanía y riqueza (...)

Despedida

El Universal, p. 23/Primera-Opinión, Ricardo Raphael
En más de 400 ocasiones entregué para esta página mi colaboración semanal. Pocos rituales en mi vida han sido tan demandantes. Hoy que esta entrañable responsabilidad se interrumpe, miro hacia atrás con nostalgia y también con orgullo. Quienes han tenido la experiencia de redactar un texto periodístico durante un periodo largo de tiempo saben que se parece mucho a llevar un diario íntimo. A través de la escritura propia suelen hacer acto de presencia las ingenuidades que un día nos abandonaron, las convicciones que crecieron, mutaron o se desvanecieron, y nuestras esperanzas más queridas, las que volaron o las que ya no pudieron hacerlo (…) Como tantos otros, entré a la presente década con más optimismo del que estoy saliendo de ella. Esto se explica, en parte, porque la vida se me acumuló en las entrañas, pero también porque durante este tiempo la realidad objetiva -esa que por fortuna se mueve independientemente de nosotros- terminó deslizándose sobre su canto más pesimista (…)

De teatros y circos

Reforma, p. 14/ Opinión, Jesús Silva-Herzog Márquez
Al llamarla representación admitimos sus rasgos ficticios. Todo congreso se alimenta de mentiras: una asamblea que le da cuerpo a lo que no tiene; una voluntad que toma decisiones en nombre de otra. La civilización democrática arraiga tal vez en una impostura (…) La creatividad política del congreso sigue siendo callejera y tumultuaria. Al parecer, la gran escuela de la socialización política de nuestros legisladores es la marcha y la vida parlamentaria es poco más que una extensión de las movilizaciones. Muchos legisladores entienden su paso por el congreso como culminación de un mitin (…) El éxito electoral de estas movilizaciones no ha llevado a un replanteamiento de la acción política. Simplemente ha cambiado el foro en el que se expresan. El propósito sigue siendo el mismo: sembrar el espacio legislativo de las consignas, las cantaletas y la agresividad propias de un mitin. Tenemos pues legisladores que no actúan como legisladores sino como artistas de performance. Una abierta deslealtad al libreto de la responsabilidad democrática (…)

¿Beneficiar a los pobres?

Reforma, p. 14/Primera – Opinión, Alejandra Rangel
La propuesta fiscal de Calderón de crear un nuevo impuesto del 2 por ciento al consumo gravando medicinas y alimentos con la excusa de que será para combatir la pobreza no deja de causar una gran indignación, pues de inmediato se percibe el chantaje inmerso en el discurso y la manipulación, donde la prioridad principal es notoriamente recaudatoria, pero disfrazada de preocupación hacia quienes carecen de lo elemental. De pronto la pobreza se convierte en algo importante para el gobierno, cuando no lo fue durante sus tres primeros años, y no es que no sea de extrema prioridad otorgar mayores beneficios a quienes padecen hambre y un gran rezago social en materia alimentaria, de salud y educación, sino que los argumentos expuestos no ofrecen la credibilidad necesaria para confiar en que verdaderamente los recursos se dirigirán a mejorar las condiciones de vida de los pobres. ¿Por qué no apareció esta misma intencionalidad desde los inicios de este gobierno? (…)

Bajar el switch

Reforma, p. 15/Primera – Opinión, Denise Dresser
Llueve y se va la luz. Sopla el viento y se va la luz. Se cae un árbol y se va la luz. Hay un pleito entre el sindicato y el gobierno y se va la luz. Pero eso sí, a pesar del servicio errático, la cuenta de Luz y Fuerza del Centro siempre llega de manera puntual y con cobros inexplicables. La empresa emplea a 44 mil personas aunque podría operar con 8 mil 500. Las transferencias y los subsidios gubernamentales para mantenerla funcionando equivalen a dos veces el presupuesto del programa Oportunidades y a 157 por ciento del presupuesto de la UNAM. Síntomas de un arreglo político insostenible, de una relación corporativa cada vez más costosa, de un acuerdo que mantiene privilegios sindicales ordeñando las ubres estatales (...)

Las “pasarelas” simuladas

La Jornada, p. 19/Opinión
John M. Ackerman
Una pasarela de candidatos no es suficiente para asegurar la transparencia de los procesos de nombramiento de los nuevos titulares de los órganos del Estado mexicano. Más allá de la saludable disposición de los candidatos a exponerse al escrutinio público, habría que exigir que los legisladores fundamenten y motiven sus decisiones de manera pública. De otra forma se presenta un escenario de simulación que no ayuda en nada a la fortaleza institucional de órganos tan importantes como el IFAI, la CNDH, el Consejo de la Judicatura, la SCJN, Banxico y la Auditoría Superior de la Federación (…) Hoy que los legisladores inician la tarea de revisar a los candidatos para los nombramientos que vienen, habría que exigir que las negociaciones se den de cara a la ciudadanía y no en los oscuros pasillos de Xicoténcatl, San Lázaro y Bucareli (…)

Sus comisiones a los diputados

El Financiero, p. 16/Opinión
Manuel Villa
Esta semana concluyó el estreno de los nuevos representantes en diversas áreas, dejando al descubierto la distancia entre ellos y la ciudadanía. En la Cámara de Diputados se dio fin al descarado y demorado proceso de reparto de comisiones, que es lo mismo que la disputa por las tajadas del pastel. En La Asamblea Legislativa de la Ciudad de México se verificó un proceso igualmente ofensivo para el ciudadano, al tiempo que se consumó otro de igual catadura, la toma de posesión de los jefes delegacionales. Resultó evidente que quienes llegan a esas posiciones lo hacen movidos por el interés de ganar parcelas de poder para su beneficio. No se advierte el tipo de compromiso que pudieran estar adquiriendo; todo lo contrario, lo único a la vista es la avidez por consolidar lo ganado como plataforma para hacerse de más (…)

¿Ya salimos de la crisis?

El Financiero, p. 12/Economía
Araceli Damián
Algunos gobiernos y organismos internacionales han anunciado el fin de la crisis.
Las bolsas de valores de casi todo el mundo han recuperado gran parte de las pérdidas sufridas y el ambiente de negocios muestra que éstas seguirán al alza, impulsadas por la millonaria ayuda gubernamental a bancos y empresas quebradas. De esta forma, el capital, sobre todo el financiero, coludido con los gobiernos, ha estafado una vez más al mundo en nombre de la estabilidad económica mundial, haciendo que los contribuyentes comunes paguen el costo de sus platos rotos (…)

Sin rumbo

Excélsior, p. 18/Primera
Mario Luis Fuentes
Por todos es sabido que la política social no alcanza para abatir por sí misma ni a la pobreza ni mucho menos a la desigualdad. Si no se comprende que la política económica es en el fondo política social, entonces los problemas y los rezagos estructurales que venimos arrastrando casi ancestralmente se mantendrán, en ocasiones atenuados, en ocasiones matizados, sin embargo nunca resueltos. A menos de un año del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución se ha olvidado el anhelo de quienes construyeron estas gestas libertarias: moderar la opulencia en los ideales de Morelos; construir justicia social y democracia, en los ideales de la Revolución Mexicana. La pobreza de hoy tiende al salvajismo. Se trata de la indolencia ante quien vive el hambre como realidad cotidiana; y frente a quienes mueren de enfermedades curables. Hay en esa lógica una categoría olvidada: la de la exclusión social; que implica expulsar a las personas de los sistemas institucionales para la garantía de los derechos humanos (…)