sábado, septiembre 26, 2009

Se desbordan ríos en Veracruz: miles de afectdos

Se desbordan tres ríos en Veracruz y afectan a miles de casas
Las lluvias de las últimas 24 horas en Veracruz provocaron afectaciones en 2 mil 670 viviendas de 23 municipios del Estado, además de confirmarse el desbordamiento de tres ríos, por lo que continúa la alerta preventiva por parte de la Secretaría de Protección Civil estatal.
De acuerdo con el reporte de las 18:00 horas, las precipitaciones provocaron que los ríos Cazones, Necaxa y Tecolutla salieran de su cauce en algunos puntos, afectando 83 comunidades y 15 colonias.

Grupo radical se adjudica atentados en DF y Jalisco
Diseñan operativo de tránsito por Maratón de la Cd de México
'Juanito' pedirá protección a Ebrard para toma de protesta
Revela 'Juanito' equipo de trabajo para Iztapalapa
Rafael Acosta Juanito, delegado electo por PT en Iztapalapa, apuntó que el próximo martes revelará el nombre de las personas que integrarán su equipo de traba
Investiga MP hechos en Garita de San Ysidro, Baja California
Envía MP la averiguación previa a juez especializado para adolescentes por los hechos registrados en la garita San Ysidro en Baja California

Detienen a 5 individuos que habían ingerido 328 cápsulas de cocaína
Las cápsulas las ingirieron en Santa Cruz, Bolivia, cinco horas antes de iniciar el viaje hacia México vía Perú
Hallan cuatro cabezas dentro de neveras en Guerrero
Las cabezas fueron encontradas en cuatro neveras, al lado de las cuales había cuatro bolsas negras con el resto de los cuerpos, todos ellos de varones

De los feeds de Terra

Calumnario: El regreso del “Jefe Diego”

Caricatura de Ahumada en La Jornada

Así viene la síntesis de columnas:

Serpientes y escaleras/El regreso del “Jefe Diego”

El Universal, p. 6/Primera
Salvador García Soto
Diego Fernández de Cevallos se convirtió en el puente que Calderón necesitaba para retomar la negociación y la comunicación con lo priístas, con los que el Presidente rompió lanzas y se peleó, cuando decidió volverse jefe de las campañas panistas en las pasadas elecciones. Tras la derrota de julio, cuando se percató de que sin el apoyo de la nueva mayoría del PRI su gobierno no tendría salida, el inquilino de Los Pinos decidió recurrir al panista en el que más confían los priístas. Las alianzas PRI-PAN en el sexenio salinista, cuando Diego era jefe de la bancada panista en San Lázaro, siguen siendo hasta ahora el pacto más duradero e influyente en la política nacional, con todo y sus enfrentamientos electorales y sus disputas cíclicas. “El único panista en el que confiamos para negociar, porque tiene palabra, es Diego”, dijo alguna vez uno de los jefes del PRI que se mantiene vigente. Y es por eso que el calderonismo ha tenido que recurrir a Fernández de Cevallos y su grupo, a pesar de que al inicio del sexenio…

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* Al presidente Felipe Calderón y a su equipo de comunicación se les ocurrió mandar al secretario de Desarrollo Social a programas de farándula y de chacoteo político, para que explicara las bondades del presupuesto para 2010 y ese famoso 2% que ya enfrenta a partidos de oposición y gobierno. Desde el jueves pasado, Ernesto Cordero arrancó con su pasarela. Primero estuvo en OK! W y luego en El Panda Show. En las dos emisiones de alta audiencia trató de explicar la importancia de que todos los mexicanos le entren con el 2%. Y para que a nadie le quedara duda, dijo que si los pobres le entran con 60 pesos al mes por este impuesto, recibirán 240 (…)
* Con los priístas, el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, ya no siente lo duro, sino lo tupido. A la postura del coordinador en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, quien le cuestionó que “se requiere de otro secretario de Economía que conozca las materias bajo su responsabilidad, que sea honesto y que hable con la verdad”, hay que sumar la vapuleada que recibió de manos del también senador Raúl Mejía, quien espetó al secretario: “No lo consideramos interlocutor válido con el sector económico”. Y por si fuera poco, la pifia: resulta que minutos antes de las cinco de la tarde del pasado jueves, llegó al piso 27 de la Torre del Caballito. Él debía comparecer en el piso 5 (…)
* Apunte final: quien quiere hacer un cambio radical en su vida es José Luis Soberanes. Esto lo decimos no sólo por el tema del empleo, que está a punto de dejar en la CNDH, sino por la imagen personal que desde ahora está manejando. Nos cuentan que el presidente de la institución se sujetó a una rigurosísima dieta que le ha hecho perder muchos kilogramos, y eso se nota a primera vista (…)

Templo Mayor

Reforma, p. 8/Primera - Opinión
F. Bartolomé
*La turbulenta comparecencia del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, en San Lázaro dejó mal sabor de boca en Los Pinos.Tanto así que en la casa presidencial ya andan buscando “culpables” y traen cierta molestia con varios panistas que operan en San Lázaro. Aunque, ciertamente, los toros se ven distintos desde la barrera, y no es lo mismo capotear en el ruedo a Gerardo Fernández Noroña, Porfirio Muñoz Ledo y Alfonso Navarrete Prida que verlos por el “Animal Planet 2”, perdón... por el Canal del Congreso. *Pese al raspón que se llevaron los senadores del PRI por dar su aval a Arturo Chávez Chávez como nuevo procurador, los tricolores aseguran que lo hicieron por tres “patrióticas” razones. Porque se dieron cuenta de que no existe una previsión reglamentaria de qué hacer en caso de que el Senado rechace a un nominado presidencial y no quisieron meterse en líos legales ni dejar acéfala a la PGR. Además, Chávez resultó ser el menos malo y el más independiente de la baraja, en la que también estaban el bajacaliforniano Francisco Blake, el subprocurador Juan Miguel Alcántara y la titular de la SIEDO, Marisela Morales.
*¡Vaya sacrificio el que están dispuestos a hacer los 118 presidentes municipales y los 40 diputados locales de Chiapas! No, no es que se vayan a reducir los sueldos, dietas y prestaciones o a trabajar más... es algo aun mayor. Ante la necesidad de empatar las elecciones al Congreso local y a las alcaldías con la elección de gobernador, aceptaron la iniciativa del mandatario estatal, Juan Sabines, de quedarse en el cargo cuatro años y ocho meses, en vez del trienio para el que fueron elegidos. Aunque, por ganas de “ayudar”, no paran.
*Cuentan que el presidente de México llega en visita de Estado a Suiza y el Presidente en turno le comienza a presentar a los ministros. Primero al de Finanzas, luego al de Interiores, después al de Marina...Ahí el mexicano interrumpe para decirle a su anfitrión que le extraña que tengan Ministerio de Marina cuando Suiza ¡no tiene costas! Me parece raro que le extrañe, le responde. ¿Entonces por qué en México tienen secretarios de Economía, del Trabajo y de Seguridad Pública? Fue chiste... ¿eh?

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
* Que en la clausura del Congreso Mundial de Adicciones, organizado por los Centros de Integración Juvenil, el secretario de Salud, José Ángel Córdova, agradeció muy especialmente a Zhenli Ye Gon. “Yo recuerdo que al inicio de la administración, el presupuesto que teníamos para los centros era de 135 millones de pesos, pero afortunadamente y, dada la generosidad de nuestro amigo Zhenli Ye Gon, en estos escasos tres años se han invertido ya más de mil 600 millones de pesos”, rememoró Córdova (…)
* Que todo un relanzamiento de imagen se prepara en la PGR con el arribo del nuevo procurador Arturo Chávez Chávez. Tres de los ejes serán: mejorar la relación con los medios de comunicación, dejar atrás la imagen de que el procurador tiene un pleito con el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y en cambio robustecer la percepción de que la relación con la procuraduría del DF y su titular Miguel Ángel Mancera es muy buena y funcional.
* Que por más esfuerzos que se hicieron para que Juanito asistiera esta tarde a la asamblea convocada por Clara Brugada, eso no ocurrirá. Juanito los mandó a volar, recordándoles que él ya habla con gente de otro nivel, como el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, con quien se encontrará el lunes (…)
* Que nadie puede dar por hecho la desaparición de las secretarías de Turismo y Reforma Agraria. Sobre todo en el caso de esta última, los priistas van a pelear fuerte su supervivencia (…)
* Que al que parece se le vendrá la noche encima en los próximos días es al gobernador de Baja California Sur, Narciso Agúndez, ya que el cúmulo de denuncias por invasiones a predios y propiedades en esa entidad revivió expedientes que llevaban largo tiempo archivados (…)

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. Tres/Opinión
Sin Autor
* Como papel de baño. Eso es lo que dice Rafael Acosta Juanito, que López Obrador y Clara Brugada lo trataron “como papel de baño”. (…) El pasado 16 de julio, López Obrador humilló a Rafael Acosta en plena asamblea pública. Al día siguiente fue citado a las 8:00 horas para grabar un spot, pero López Obrador y Brugada llegaron dos horas antes y... ¡lástima!, lo grabaron sin él (…)
* Ramalazo a Sarkozy. El Senado le dio un revés el pasado jueves al presidente de Francia, Nicolás Sarkozy. Los gobiernos de México y de Francia ya habían firmado un convenio para la realización de ejercicios militares conjuntos. (…) Y el Senado dijo que el asunto no era urgente, por lo que el convenio quedó sin efecto. ¿Venganza azteca por aquel espinoso episodio del te callas y te vas? O auténtica división de poderes.
* El saludo de Navarrete. Luego de rendir protesta como nuevo procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez recibió el saludo de varios senadores del PAN. Posteriormente se dirigió hacia la bancada del PRD, pero los perredistas le hicieron el feo. Todos, menos Carlos Navarrete (…)
* Sectur, como si nada. El secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres sigue con su ritmo normal de trabajo (…) Rodolfo Elizondo plantea proyectos de largo plazo, como si la Secretaría de Turismo no fuera a desaparecer. ¿O será que en realidad no va a desaparecer?
* ¿Y los narcos? A pregunta de un reportero relacionada con la impunidad con que actúan los narcotraficantes, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont respondió así: “Díganme dónde están y vamos por ellos; cuando sepamos dónde están, vamos por ellos.” (…) Mejor que le pregunte al obispo de Durango, por lo menos él sabe en dónde está un narco importante.

Frentes políticos

Excélsior, p. 23/Primera
Sin Autor
I. Alejandro Encinas juega dominó en la Cámara baja, donde las tribus del PRD están en la disputa (…) el control de los recursos millonarios (…) Encinas amañó el proceso y del trabajo duro se encargará María Thelma Fajardo. Pero el jefe nacional, Jesús Ortega, le habló a la diputada para que renuncie (…)
II. Los que andan jugando con la propuesta de gravar alimentos y medicinas son los priistas. El jefe de su bancada, Francisco Rojas, da un rotundo no al IVA en general, pero cuando se le pregunta por el impuesto a la pobreza de 2% dice “ahí sí, lo vamos analizar” (…)
III. (…) Arturo Chávez, en su primer día como procurador general, advirtió que el personal de la institución, incluido él, se someterá a un esquema de control de confianza y garantizar el buen desempeño de la PGR (…)
IV. (…) la corriente Izquierda Democrática Nacional y seguidores de López Obrador, apenas caen en cuenta de que subestimaron a Juanito (…) están pensando en un sustituto, uno con oficio político y mediador, qué tal Javier González Garza. A un enemigo hay que tenerlo por amigo.
V. Ayer se registró otro atentado a una sucursal bancaria ubicada en la delegación Milpa Alta (…) Suman cinco explosiones con las mismas características en comercios de la ciudad (…)Ayer mandaron un mensaje amenazando a los medios de comunicación...
VI. A días de que concluya su periodo al frente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, José Luis Soberanes se niega a comentar quién sería su favorito para sucederlo (…)

Sobreaviso / La próxima crisis

Reforma, p. 8/Primera - Opinión
Rene Delgado
El sexenio va de crisis en crisis. Arrancó con una crisis de legitimidad, siguió con una crisis criminal, continuó con una crisis económica, padeció una crisis sanitaria, regresó a la crisis económica... y, aun cuando ninguna de ellas ha quedado resuelta, ahora la administración se dirige a una crisis social (…) La elección de Calderón quedó marcada por la falta de legitimidad y, aun cuando suene absurdo, por eso y por la formación, trayectoria y temperamento del michoacano, se creyó -personalmente, al menos así fue- que tendría arrestos para consolidarse en el poder a partir de acciones y medidas políticas osadas. Un proceder que lo acercara y lo validara con la ciudadanía no panista y, a la vez, lo liberara de los poderosos intereses que lo han hecho su presa. En contra de esa posibilidad remó, desde el inicio de la gestión calderonista, su equipo de colaboradores. Un equipo hecho sobre la base de cuotas de lealtad, de partido y de género que de inmediato dejó ver su límite. Sin embargo, algunas acciones y actitudes del mandatario le concedieron el beneficio de la duda durante el primer año de su gestión (…)

Desfiladero

La Jornada, p. 4/Opinión
Jaime Avilés
(…) Una de las funciones esenciales del periodismo es la prevención. Esta columna siente el imperativo moral de advertir que Juanito puede ser eliminado por la mafia que le vendó los ojos (…) Si esto ocurriera, el régimen desataría (¡al fin!) una implacable persecución policiaca contra López Obrador. Juanito puede convertirse en un héroe del pueblo o en un chivo propiciatorio para la represión. Él sabrá lo que hace, pero ojalá recuerde que El Pípila no cobró un centavo por cargar la piedra hasta la puerta de la Alhóndiga, que el maquinista de Nacozari tampoco pidió dinero por salvar a tantos inocentes de la explosión del tren, y que los niños conscriptos no firmaron un contrato vergonzante con Televisa para defender el castillo de Chapultepec. El lugar de Juanito está entre su gente. Si cumple su promesa será indestructible.

Panorama Norteamericano / Algunos dilemas de Obama

El Universal, p. 9/Primera
Eduardo Valle
El ocupante de la Casa Blanca se enfrenta a un momento difícil en lo externo y en lo interno. De hecho, la situación se presenta como una oculta crisis de gobierno, más allá de los gritos destemplados de la ultraderecha. En primer lugar, como estaba previsto desde el principio: Afganistán. Por supuesto, hay una relación inmediata y directa con la situación en Paquistán e Irán (…) En estas circunstancias los problemas con México tienen un nivel de, a lo más, de seguridad doméstica. Janet Napolitano, el procurador Eric Holder y Arturo Valenzuela son las cabezas para llevar adelante -con el apoyo del embajador en la ciudad de México- las relaciones concentradas ahora en la Iniciativa Mérida. No habrá mucho más por algún tiempo y casi todo se procurará en el llevar adelante la citada iniciativa. Hasta que se logre o no la reforma al sistema de salud, con opción pública o sin ella, y comience la batalla en el Capitolio por la reforma al sistema migratorio (…)

Historias del más acá / Seguridad, el fin del consenso

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Carlos Puig
(…) La propuesta oficial fue la de Arturo Chávez. Abogado y político, de quien todo mundo afirma “es un hombre honesto”, lo que no lo hace eficiente ni brillante. Lo que sí es Chávez es panista, cercano a los cercanos a Calderón y marcado porque durante su gestión como procurador de Chihuahua aumentaron dramáticamente los asesinatos de mujeres. (…) Aprobado a regañadientes por el priismo, es más, aprobado sin querer aprobarlo por lo priistas como lo confesó Murillo Karam; rechazado por organizaciones no gubernamentales, el país tiene un procurador debilitado, cortesía de las decisiones de Los Pinos. Medina Mora, con su priismo, por lo menos ocultaba su ineficiencia con el respaldo de la primera fuerza política del país. El priismo tomó venganza con García Luna. El jueves en San Lázaro, por primera vez en la administración cuestionaron a fondo la política pública prioritaria de Calderón de la que parecieron deslindarse. El elegido fue el diputado Alfonso Navarrete Prida, abogado inteligente, ex procurador del Estado de México, lo que lo liga a Arturo Montiel (…)

Arsenal / Los temores de Ulises

Excélsior, p. 6/Primera-Nacional
Francisco Garfias
Las críticas de los priistas y sus amigos a la posible coalición PAN-PRD no se han quedado a nivel de comentario. Lo vaticina Diódoro Carrasco, otrora gobernador priista de Oaxaca y ex diputado externo de Acción Nacional: los partidarios de Ulises Ruiz en esa entidad y sus comentaristas en los medios, someterán a “durísimas andanadas” la posibilidad misma de una alianza entre el PRD y el PAN de cara a las próximas elecciones a gobernador en 2010 (…) La furibunda reacción priista y su orquestada ofensiva contra la alianza PAN-PRD, revela que el temor real de perder la elección está en el propio Ulises, quien sobrado repite en charlas informales que “ni juntos nos ganan...”, ¿entonces? En su correo, Diódoro nos recuerda que alianzas y coaliciones entre partidos de encontrada definición ideológica no son nuevas en México, ni en el mundo (…)

Alto poder

El Sol de México, p. 13/Primera
Manuel Mejido
Rodrigo Gómez, quien fuera director del Banco de México de 1954 a 1970 durante el periodo conocido como, “desarrollo estabilizador” aseguraba que en tiempos de crisis debían aumentarse los salarios para que los mexicanos gastaran más e impulsaran la economía, también recomendaba que al pueblo no le faltara dinero para cerveza y así tenerlos tranquilos. Con esas sencillas medidas, durante tres sexenios, el PRI evitó el descontento de la clase trabajadora y estimuló el desarrollo de la nación. Los panistas, que penosamente han demostrado su ignorancia de la historia, enviaron un proyecto presupuestario para el próximo año que resulta ofensivo para los desposeídos, lo más grave es que desatará una escalada de precios imposible de frenar. Sin estudios en economía, ni especialización en ninguna universidad del extranjero, Gómez Gómez dirigió por buen rumbo a la economía nacional y mantuvo la paridad cambiaría a 12 pesos con 50 centavos por dólar durante 16 años.

Comentocracia: Democracia y desconfianza



Caricatura de Omar en El Universal

Así viene la síntesis de artículos:

Democracia y desconfianza

El Universal, p. 20/Primera
Cesar Cansino
Muy grave es la crisis económica y la inseguridad que padece nuestro país. Nadie lo pone en duda (…) El Presidente Felipe Calderón engaña, y la gente lo sabe, lo constata tristemente todos los días. El PAN en el poder no ha sabido gobernar, pero la oposición tampoco ha sabido ilusionar con propuestas consistentes y realistas. PRI, PRD y los partidos satélites siguen atrapados en disputas y propuestas ideológicas y populistas francamente inútiles para hacer frente a los problemas que nos aquejan (…) La actual crisis política es característica de un régimen democrático en ciernes, cuyos actores políticos, emergentes y pasados, no han sabido leer las implicaciones y las responsabilidades derivadas de la alternancia, no han sabido (o no han querido) romper con el pasado autoritario mediante la edificación de nuevas leyes e instituciones consecuentes con las exigencias y la dinámica de una nueva realidad democrática. Se trata, pues, de una crisis por inacción, por incapacidad, por falta de voluntad por parte de la clase política en su conjunto para promover, impulsar, negociar y poner en marcha un nuevo ordenamiento institucional y normativo (…)

El recorte que falta

El Universal, p. 21/Primera
Jorge A. Chávez Presa
Nada despreciables son los recortes al gasto de la administración pública federal centralizada por casi 83 mil millones de pesos (mmdp), que propuso el presidente Felipe Calderón en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2010. Sin embargo, para que la poda sea completa falta ajustar el gasto público reduciendo o suprimiendo programas y subsidios que no han podido justificarse, y que por su dimensión son insultos a la austeridad fiscal que debe imperar (…) No obstante la gravedad de la situación fiscal, estos esfuerzos por poner orden al gasto de operación del Poder Ejecutivo no se observan en los proyectos que enviaron el Judicial, el Legislativo y los órganos autónomos como la CNDH, el INEGI, etcétera. Los ahorros que se generarán por suprimir las tres secretarías son por la cancelación de las plazas y cierre de las oficinas del secretario, de los subsecretarios, así como la de la oficialía mayor y del personal adscrito a las direcciones generales correspondientes, que comprende a directores, subdirectores y personal operativo (…)

Gato por liebre

Reforma, p. 9/Primera - Opinión
Jaime Sánchez Susarrey
Felipe Calderón no predica con el ejemplo y se contradice flagrantemente (…) Tal como hizo con la reforma de Pemex, está evadiendo el debate con la esperanza de que las oposiciones, el PRI en particular, aprueben la miscelánea fiscal. La estrategia adoptada es ingenua y está condenada al fracaso. La parte medular de la Ley de Ingresos es el nuevo impuesto denominado “Contribución para el combate a la pobreza” que gravará con 2 por ciento todos los productos de consumo -incluidos alimentos y medicinas. La novedad de este impuesto está en que esos ingresos serían etiquetados y tendrían una reglamentación diferente a la del IVA (…) ¿Y todo para qué? Para que el derroche del gobierno federal, de los gobiernos estatales, de las empresas paraestatales, de los sindicatos y los partidos continúe. Las cifras no mienten. A la Compañía Luz y Fuerza del Centro, que está completamente quebrada y presta un pésimo servicio, el gobierno le otorga un subsidio anual de 40 mil millones de pesos (…)

Dos por ciento más

Milenio Diario, p. 15/Opinión
Diego Petersen Farad
La propuesta del gobierno federal de aumentar 2 por ciento al consumo está muy bien pensada en su comunicación: la forma de venderlo es excelente (…) ¿Quién puede estar contra el combate a la pobreza? Nadie, o casi nadie para ser exactos, porque nunca falta el méndigo que, replicando a Fox, dice ¿y yo por qué? Pero, suponiendo que la mayoría de los mexicanos somos más bien solidarios y hasta buena onda, la pregunta de fondo es si eso que nos propone el gobierno federal soluciona o al menos mitiga el problema de la pobreza o nos están vendiendo chatarra bien empacada (…) No hay duda pues de que los programas federales no sólo no deben desaparecer sino que deben ampliarse. De lo que sí hay duda es que estos programas solucionen el tema de la pobreza. Tras veinte años de aplicación de una misma política social (de Solidaridad y los llantos de don Beto que le entró “basurita en el ojo” a Oportunidades), la pobreza en México no se ha reducido a pesar de haber mejorado y sofisticado los programas administración tras administración (…)

Oportunidades truncas

El Universal, p. 21/Primera
Alejandro Encinas Rodríguez
La comparecencia de los titulares de Hacienda y Desarrollo Social ante la Cámara de Diputados ha puesto en evidencia (…) la ausencia de una política social que (…) incrementa sistemáticamente la inequidad en el país (…) México se ha convertido en una gran fábrica de pobres muy pobres, que al mismo tiempo manufactura una pequeña élite aristocrática (…) establecer gravámenes especiales a las grandes cadenas comerciales y de la industria alimentaria, a las que se devuelven 90 mil mdp anuales por IVA; o eliminar los regímenes especiales que permiten que hasta 465 mil mdp se dejen de captar (…) son medidas que permitirían un verdadero cambio estructural y no sólo cubrir el llamado boquete fiscal, a fin de superar la crisis a partir de la reactivación de la planta productiva, la defensa y la promoción del empleo, la reconstrucción de la red de solidaridad social y de proteger la economía popular, y así enfrentar la pobreza, la inequidad y vivir, no mejor, sino vivir con bienestar.

Bloque conservador

El Universal, p. 21/Primera
Porfirio Muñoz Ledo
Después del mensaje del 2 de septiembre algunos entendieron que Calderón retomaba la iniciativa después de su derrota electoral y pretendía exhibir a los priístas como “los verdaderos guardianes del orden injusto y autoritario” (…) La ratificación por el Senado del nuevo procurador -75 a favor y 27 en contra- entraña una imperdonable falta de decoro político. Mientras diputados del mismo partido descalificaban con ardor las acciones de seguridad pública, sus colegas de la otra cámara avalaban el nombramiento de quien manifiestamente llega para apuntalarlas (…) Los líderes de los partidos involucrados propalan que ha llegado la hora de reformar el Estado en tanto que sus representantes eluden lo esencial del debate: una de las más urgentes asignaturas es la autonomía constitucional del Ministerio Público y su elección a cargo del Congreso. Sobre esa reivindicación inaplazable nada se dijo y nada se hará (…)

70 aniversario del PAN

El Universal, p. 21/Primera
Jorge Eugenio Qrtiz Gallegos
(…) La sociedad civil se politiza. A partir de 1985, un gran número de organismos de la sociedad civil despertaron a muchos mexicanos para que se incorporaran al proyecto de presionar al gobierno para una época de cambios (…) A finales del mismo año de 1993, se logró que los candidatos de todos los partidos a la Presidencia de la República firmasen una lista de 20 Compromisos por la Democracia. Así se sembró con tales antecedentes el debilitamiento del gobierno, que permitió las dos series de reformas a la Ley Electoral durante el régimen de Salinas y una más bajo la presidencia de Ernesto Zedillo. Adicionalmente, la variante más importante fue sustituir a la vieja Comisión Electoral de la Secretaría de Gobernación no sólo en los puestos del gobierno central, sino también en las entidades de la República (…)

Elección de nuevo titular de la CNDH

La Jornada, p. 15/Opinión
Miguel Concha
El pleno del Senado de la República aprobó el jueves la convocatoria para la elección del nuevo titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). El lunes será publicada en cinco diarios de circulación nacional (…) Con el propósito de honrar los principios de la elección, las organizaciones civiles demandamos que esta discusión sea transmitida por el Canal del Congreso (…) Quienes estamos comprometidos en este proceso, ahora confiamos en que los senadores se ajusten estrictamente a los principios, tiempos y plazos establecidos en la misma, y no vaya a suceder que de repente sean tergiversados y prostituidos por otros criterios personales y cálculos políticos partidistas, lesionando con ello desde su origen la confianza y la legitimidad en un órgano autónomo constitucional tan importante en las circunstancias que vive México. Algo que es muy difícil rescatar después (…)

Más claro ni el agua

Reforma, p. 9/Primera - Opinión
Ana Laura Magaloni
(…) Cuando se habla de las muertas de Juárez inevitablemente pienso en esas seis jovencitas asesinadas. Sin embargo, ellas sólo representan, en términos numéricos, una proporción muy pequeña de lo que ha sucedido en Chihuahua en los últimos 15 años. Según Fernando Escalante, quien está por publicar el estudio empírico más serio que se ha hecho sobre homicidios dolosos en México, utilizando datos del INEGI, de 1994 a 1995, el número total de homicidios de mujeres en Chihuahua (no sólo en Ciudad Juárez) casi se duplica, pasando de 40 a 75 homicidios al año. Esta cifra se mantiene prácticamente constante hasta 1999, cuando el número de víctimas disminuye a 50. Sin embargo, en 2000 de nuevo empieza a aumentar el número de mujeres asesinadas. El último dato de la serie es el de 2007, en donde se registraron 52 víctimas. Lo que llama la atención, según Escalante, no es el número total de víctimas. Hay entidades federativas, como Guerrero o Michoacán, en donde la cifra es superior (…)

Del sexenio y García Luna

Milenio Diario, p. 14/Opinión
Juan Gabriel Valencia
La comparecencia en la Cámara de Diputados de Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública, reflejó algunos aspectos a incluir en el resumen del transcurso de este sexenio, si no es que de lo que se escribirá en su epitafio: uno, el voluntarismo decisorio que deriva en cursos de acción erráticos; dos, el desprecio a la opinión del otro; y tres, la elusión de responsabilidad. Cada día que pasa del sexenio crece el misterio de las razones y motivos para que Genaro García Luna fuese designado secretario de Seguridad Pública. Una decisión equivocada y punto de partida de la comparecencia misma subsiste y se agrava: en ningún país del mundo de mediana seriedad ocupa el cargo de responsable de la seguridad pública el autor probado y confeso de un montaje mediático judicial. Una farsa, pues, una falta procesal dolosa por parte de una autoridad, en ese caso el director de la Agencia Federal de Investigaciones, cuyo lugar debería estar en la cárcel o por lo menos en la inhabilitación y no al frente de esa secretaría (…)

De todos modos Juan te llamas

Milenio Diario, p. 12/Opinión
Rosario Robles
Si no fuera porque están de por medio casi 2 millones de personas, el reality show que tiene como escenario Iztapalapa podría causar cierta gracia (…) López Obrador, ante la intromisión grosera del Tribunal electoral en la vida interna del PRD, construyó una salida basada (también) en la manipulación (…) Es responsable también la cúpula del sol azteca, que fue incapaz de encontrar una solución negociada al conflicto en esa delegación crucial en el Distrito Federal. La confrontación interna, la incapacidad de lograr consensos y de articular respuestas por encima de intereses de facciosos, impidió una candidatura unitaria y le abrió la puerta al tribunal para desconocer a unos cuantos días de la elección la candidatura de Clara Brugada que, justo es decirlo, es una mujer con una gran trayectoria de lucha y compromiso. López Obrador prefirió entonces entregar la plaza al PT y particularmente a Juanito, y se equivocó con ello (…)

Pemex: el grave error

Excélsior, p. 22/Primera-Opinión
José Cabrera Parra
Si la paraestatal llegara a privatizarse, se abriría a intereses de particulares que se llenarían los bolsillos y rebosarían las arcas de bancos extranjeros, siendo propiedad oficial, seguiría apoyando el desarrollo de México. No olvidemos que 70% del presupuesto se nutre con los recursos petroleros. Frente al gravísimo error de empeñarse en nombrar a Juan José Suárez Coppel como director de Pemex, es obvia la exigencia senatorial -en voz de Manlio Fabio Beltrones- de que sea ese cuerpo legislativo el encargado de ratificar el nombramiento presidencial. Según todas las señales, no sólo se trata de la incapacidad del designado sino de sus ligas con intereses ajenos a la nación en materia petrolera. Más que nunca, ese nombramiento debería haberse cuidado con esmero, a menos de que el primer interesado en privatizar la industria petrolera nacional fuera el propio Presidente. Si en las condiciones actuales la situación de México es en extremo crítica, aun cuando se cuenta con los ingresos del crudo, no quisiéramos pensar lo que sería sin ellos (…)