jueves, septiembre 24, 2009

¡Asesino! le grita Noroña a García Luna

Llama Noroña 'asesino' a Genaro García Luna
Gerardo Fernández Noroña, diputado por el Partido del Trabajo (PT), gritó "asesino" al Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, luego de que éste concluyera su mensaje inicial por su comparecencia ante el Pleno de la Cámara de Diputados.
El insulto lanzado al funcionario federal generó un intercambio verbal entre el petista y legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), incluido el Presidente de la Mesa Directiva, Francisco Ramírez Acuña.


¿Protege a los Beltrán Leyva?', preguntan a García Luna
Enmarca violencia comparecencia de García Luna
Ratifica el Senado a Chávez Chávez como procurador
Con 75 votos a favor y 27 en contra y una abstención, Chávez fue ratificado a pesar de la oposición de los legisladores del PRD

Garantiza Ebrard la toma de protesta de 'Juanito'
El jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, advirtió que no permitirá que se impida a Rafael Acosta, 'Juanito', rendir protesta como jefe delegacional en Iztapalapa

Defiende Provida libro castrado de Guanajuato
Asociaciones de padres de familia y Provida felicitaron al gobierno estatal por reemplazar el texto de la SEP por el que eliminó los órganos reproductores

Revelan que narcotráfico pagaba a 500 personas en NL
Los pagos eran para policías municipales, estatales y federales; 10 para abogados y prensa local; 15 para internos y 10 para custodios
Hay optimismo por vacuna experimental contra Sida
A pesar de que el resultado de la vacuna RV144HIV reveló una modesta eficacia del 31.2 por ciento para prevenir el contagio del VIH, "estos resultados ofrecen una nueva esperanza de que se puede encontrar una vacuna mucho más efectiva para prevenir el virus"
De los feeds de Terra

Duda Martí que Silva Petriciolet sea el líder de la banda

Asegura Petriciolet que le dio coraje el asesinato de Martí
Abel Silva Petriciolet asegura que sintió coraje cuando se enteró del homicidio del menor Fernando Martí durante su secuestro.

Duda Martí que Silva Petriciolet sea el líder de la banda
Alejandro Martí reconoció que tiene la duda de que Abel Silva Petriciolet, alias "El Di Caprio", sea el líder de la banda de "Los Petriciolet".
El empresario señaló que fue a través de los medios de comunicación que se enteró de la captura de "El Di Caprio" y que después de escuchar las declaraciones que hizo durante su interrogatorio le surgió la duda de si es o no el líder.
"Ayer por la noche me surgieron las dudas por la forma en que se expresaba y señalaba que sólo recibía instrucciones, por lo que pide que detengan a los demás involucrados", dijo

Queda desmantelada la banda de 'Los Petriciolet', SSP
El coordinador general de Inteligencia para la Prevención de la SSP, Luis Cárdenas Palomino, aseguró que la banda de secuestradores Petriciolet quedó desmantela

Exige Alejandro Martí sentencia para Abel Silva Petriciolet
Alejandro Martí, líder de la organización México SOS, advirtió que es muy importante darle una sentencia a Abel Petriciolet, equivalente al perjuicio causado
Es América Latina la segunda región más violenta del mundo
La OMS estima que en América Latina se cometen 19 homicidios por cada 100 mil habitantes
Arraigan a sicario de 'La Familia Michoacana'
Antonio Garduño Quiroga (a) "Quiroga" reconoció ser sicario y trabajar en Morelia, Michoacán, para la organización criminal "La Familia"
Confía Segob en la ratificación de Chávez en PGR
La Segob confía en que este jueves concluya la ratificación en el Senado de la República de Arturo Chávez Chávez como procurador General de la República

Se deslinda Lujambio de reparto de plazas en la SEP
Alonso Lujambio, secretario de Educación Pública, reconoció que no puede meter las manos al fuego por los procesos de distribución de plazas para maestros
Niega SCJN amparo a Televisa por frase 'Ponte la Verde'
La Suprema Corte de Justicia de la Nación negó un amparo a la empresa Televisa, como parte de la disputa que sostiene por el registro de la frase 'Ponte la Verde"

De los feeds de Terra

Calumnario: Noroña, los pejistas y sus insultos

Caricatura de Francisco Calderón en Reforma

Así viene la síntesis de columnas:

Historias de Reportero / Noroña, los pejistas y sus insultos

El Universal, p. 2/Primera
Carlos Loret de Mola
De todos los disfraces que usó Gerardo Fernández Noroña, el más creativo fue el de chupacabras. A este reportero le tocó cubrir de 1997 al 2000, sistemáticamente una vez por semana, las andanzas del entonces líder de la Asamblea Ciudadana de Deudores de la Banca (…) Su discurso fue siempre radical: contra Zedillo, Fox, los dueños de los bancos, el FMI, los gringos, la Iglesia, la Corte, las televisoras, los empresarios (…) Este reportero está muy contento de que por la vía institucional a la que tanto criticaron -en ocasiones, con razón- hayan encontrado un espacio para que Noroña no tenga que disfrazarse ni aventarse en ninguna calle, sino decida ponerse un traje y subir a la tribuna. Lo que haga en ella será bajo su propio costo político.


Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* Los jaloneos en la Cámara de Diputados por las comisiones están de miedo. El PRD acusa al PRI de quererlo todo, y ya amenaza con llevar la negociación más allá de los muros de San Lázaro: nada menos que al Senado. Nos dicen que bloquearía desde allá cualquier acuerdo si no se hace una “repartición justa”. Las discusiones han alcanzado tal nivel, que el PAN ya se sumó, y junto con los perredistas busca evitar que el PRI deje, como dicen, “sólo la pedacería”. El panorama de los perredistas es bastante sombrío porque además enfrentan problemas internos: el acuerdo que llevó a Alejandro Encinas a la coordinación le dejaba casi todo lo demás a Los Chuchos; pero los afines a Jesús Ortega, presidente nacional del PRD, quieren más y más (…)
* …Y mientras, Carlos Navarrete, coordinador del PRD en el Senado, opera a favor de la propuesta oficial: ayer propuso en la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta que la votación para ratificar hoy a Arturo Chávez Chávez en la PGR se hiciera por cédula, lo cual garantiza que nunca se sepa quiénes votaron en contra de la propuesta presidencial y quiénes lo hicieron a favor. No tuvo éxito su propuesta. Aunque la votación se prevé en forma económica, es decir, a mano alzada (como es común en las ratificaciones), senadores del PRI promueven que sea nominal (…)
* Según Dionisio Pérez-Jácome, subsecretario de Egresos de Hacienda, ya comenzó el recorte de la alta burocracia en el gobierno federal. Le dijo a la Comisión de Hacienda del Senado: “Estamos empezando a ejecutarlo lo antes posible. Mientras logremos terminarlo antes, estaremos en mejor posición de contar con una estructura ya reducida y más eficiente para entrar mejor posicionados el año que entra”, dijo. A ver.

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
* Que el martes se reunieron en el restaurante Zen Shanghai del Presidente intercontinental el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, y el coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones (…)
* Que sorprendió al diputado priista César Augusto Santiago enterarse que él había “hecho correr la versión” de que si el PAN va con el PRD y el pejismo por el gobierno de Oaxaca no se aprobarán los puntos polémicos del presupuesto 2010 (…)
* Que en el reparto de comisiones en San Lázaro comienza a formarse una alianza entre el PAN y el PRD para hacer contrapeso a la mayoría priista (…)
* Que en el Senado hay preocupación por la falta de acuerdos en la Cámara de Diputados para instalar comisiones, sobre todo las que tienen que ver con el paquete presupuestal, porque se acorta el plazo para dictaminar la Ley de Ingresos (…)
* Que el presidente del Senado, el perredista Carlos Navarrete, propuso a los líderes de PAN y PRI que la votación para designar a Arturo Chávez Chávez en la PGR sea secreta, pero Gustavo Madero y Manlio Fabio Beltrones no quisieron, ante el temor de que no se alcancen los votos a favor de la propuesta presidencial.
* Que tras dos semanas de vacaciones, en el IFE se desborda el optimismo. Ante los cuestionamientos sobre el riesgo de tijeretazo de los diputados al presupuesto de 9.2 mil millones de pesos que solicitó el organismo, el consejero presidente, Leonardo Valdés Zurita, comentó: 'Yo estimo que no habrá recorte”.
* Que el ex presidente Vicente Fox estará, mañana en el PAN, primera visita con César Nava como dirigente nacional (…)

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. Tres/Opinión
Sin Autor
*La renuncia… ¿es verdadera?
Juventino Rodríguez renunció ayer a la Dirección General de las prepas del GDF, sin mostrar los títulos que dice tener. Deja allí a miles de jóvenes estafados, con estudios avalados por un director patito, como se dice de escuelas sin validez. Los maestros lamentan que un tipo así haya sido su jefe. Total, Rodríguez se va porque no tiene lo que dijo tener (…)
*”El director” daña al GDF
Juventino renunció después de que mintió a sus jefes otra vez, y ellos lo avalaron. Me quedo con lo que dice Juventino, y le daré todo mi apoyo, había dicho Marcelo Ebrard. Le habría bastado pedir informes para saber la verdad. Juventino dijo tener documentos, luego que se los perdió la ENAH y después insistió en que tiene los documentos (…)
*¿Y los delitos que cometió?
Dos preguntas se hacen en las prepas: ¿Se vale ser como don Juve, un farsante descubierto que se va sin pagar la cuenta? Porque la renuncia no es castigo, es premio, un puente de plata. Rodríguez cometió delitos que se persiguen de oficio: usurpación de profesión, falsificación de documento oficial y uso de documentos falsificados (…)
*Hidalgo al PAN, Cuajimalpa se anula
El sábado, a las seis de la tarde, la Sala Regional del DF del Trife resolverá los casos de Miguel Hidalgo y Cuajimalpa. Dicen allí que será “una decisión salomónica”. Que en Hidalgo Demetrio Sodi será exonerado y será delegado (…)
*Que será Mariclaire
En el Informe de Emilio Álvarez Icaza hubo recuento de labores… y un destape. El ombudsman informó de los casos que conmovieron al DF, y de lo que queda pendiente. Pero su colaboradora Eréndira Cruz propaló que la sucesora de Álvarez Icaza sería Mariclaire Acosta (…)
*¿La historia se repite?
César Nava dice que el PAN aprobará la alianza del partido con el PRD en Oaxaca, por el gobierno local. Se repite la historia de 2004: PAN y Gabino Cué iban contra el PRI, y Ulises Ruiz los barrió (…)

Frentes Políticos

Excélsior, p. 15/Primera
Sin Autor
* Dicen que ya se les vio más contentitos a Demetrio Sodi, virtual ganador en la delegación Miguel Hidalgo, y a Carlos Orvañanos, en Cuajimalpa porque en el PAN comentan que (…) empezó el cabildeo y los acuerdos en lo oscurito en la Sala Regional del TEPJF en el DF (…)
* Luego de que el PRD y el PAN han aceptado su intención de contender en alianza con el fin de derrotar al PRI en Oaxaca, a quienes no quieren ni que les llamen es al líder de Convergencia, Luis Maldonado, y al del PT, Alberto Anaya, por aquello de que, “como todavía no concluyen las negociaciones”, mejor se esperan. (…)
* Cananea, más pobre que nunca. Los habitantes dejaron de recibir agua, el precio del gas se disparó, los jóvenes se van a EU y todo por la huelga en la mina. Ayer, el PRI y el PAN se negaron a debatir un acuerdo del diputado Samuel Moreno para que la Secretaría de Economía le quite la concesión al Grupo México. (…)
* Resulta que ayer, con la detención de Abel Silva Petriclolet, quedó desarticulada la banda e Los Petriciolet, que tienen en su haber 22 secuestros con 36 víctimas, de las cuales diez eran menores. (…)
* La SCJN le dio la vuelta al caso de Mario Villanueva, encarcelado en 2002 o por su relación con el narco. En vez de otorgar un amparo al ex gobernador de Quintana Roo, los ministros decidieron mandar el caso para que un tribunal local se haga cargo del funcionario. (…)
* Al presidente Felipe Calderón se le vio de muy buen humor durante la presentación de los billetes conmemorativos del Bicentenario (…) Posteriormente se refirió a que con esos billetes el banco central contendría sus ánimos represivos en caso de que bajara la velocidad de circulación de dinero. (…)

Plaza Pública / Casinos ilegales y evasores

Reforma, p. 9/Primera - Opinión
Miguel Ángel Granados Chapa
Hace una semana, durante la comparecencia del secretario de Gobernación en San Lázaro, el vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara, Jesús Zambrano, entregó a Fernando Gómez Mont una lista de 39 casinos, “establecimientos que operan ilegalmente en el país”, para que investigue el funcionamiento de esas casas de apuestas. Es de esperarse que tal indagación se haya iniciado y hecho llegar una copia de la lista a la Secretaría de Hacienda, pues tales desplumaderos como consecuencia de su ilegalidad también evaden al fisco. (…) No han de ser tugurios ni han de operar en la clandestinidad. Los domicilios ofrecidos al secretario de Gobernación por el diputado Zambrano indican localizaciones céntricas, en avenidas principales, en plazas y centros comerciales donde funcionan al lado de almacenes, boutiques, salas de exhibición cinematográfica, etcétera. No debe ser tarea complicada, en consecuencia, verificar las señas enlistadas y obrar en consecuencia. De no procederse de esa manera, se comprobará que si actualmente trabajan a la vista de todos es porque la corrupción lo permite (…)

Jaque Mate

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
Sergio Sarmiento
No se necesita ser ganador del Premio Nobel de Economía para entender que lo peor que puede hacer un gobierno en una recesión es elevar impuestos. El aumento de la carga fiscal retira recursos de la economía que los particulares utilizarían para el consumo o la inversión y los deja en manos de un gobierno que los emplea de manera menos eficiente.
(…) En su participación de este 22 de septiembre en la Semana de la Ciencia y la Innovación 2009 en la Ciudad de México, Robert Engle, Premio Nobel de Economía 2003, consideró como una “solución equivocada” el aumento de impuestos en una recesión como la actual. Sugirió otras medidas, como la disminución de los trámites burocráticos para las empresas, especialmente las pequeñas y medianas, y la apertura de Pemex a socios privados. Eric Maskin, Premio Nobel de Economía de 2007, también señaló, el 23 de septiembre, que un impuesto al consumo bajaría la actividad económica y propuso en cambio reducir impuestos. (…)

Itinerario Político / Chávez: la burla

El Universal, p. 2/Primera
Ricardo Alemán
El presidente Felipe Calderón y los partidos representados en el Senado de la República confirmarán hoy una de las más ofensivas burlas a los ciudadanos mexicanos, a los que se deben. ¿Cuál es la burla? Proponer -el primero- y ratificar -el segundo- a un procurador que al parecer sólo servirá a los intereses personalísimos y de grupo; a sus conveniencias, reacomodos y aspiraciones, pero que no le sirve de nada al Estado todo, y menos a los ciudadanos, de quienes el nuevo titular de la PGR debiera ser el abogado. ¿Por qué servirá de poco a los ciudadanos que Arturo Chávez Chávez sea ratificado hoy al frente de la PGR? Porque Chávez está a años luz del perfil que reclama un cargo como el de procurador general de la República; porque fue seleccionado por su baja estatura, sometido al fuego lento del desprestigio y porque un recuento de sus antecedentes como procurador de Chihuahua indigesta a sectores amplios de la sociedad mexicana. Por eso, desde antes de resultar ratificado, era conocido como “procurador al pastor” (…)

El Asalto a la Razón / Como veo doy

Milenio Diario, p. PP/Opinión
Carlos Marín
Antonio Álvarez Lima expuso antier, en El asalto… de MILENIO Televisión, una fórmula brillante para incentivar el pago de impuestos, tapar el hoyo de las finanzas públicas y asegurar más dinero para combatir la creciente pobreza: que el destino de la recaudación fiscal se exhiba en internet. (…) Si pudiera verse cuánto, a quién y por qué servicio gastan Pemex, el Poli, la UNAM y las universidades estatales; el Banco de México, los congresos locales y federal; el IFE, la SEP, la Policía Federal y la más modesta comisión municipal de agua o recolección de basura, dice Álvarez Lima, pocos repelarían y se alentaría el pago equitativo de los actuales y hasta de nuevos impuestos.

En Privado / Ni perdón ni madre

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Joaquín López-Dóriga
Cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación canceló al PRD la candidatura de Clara Brugada a jefa delegacional en Iztapalapa, se activaron las alarmas en la facción de Andrés Manuel López Obrador (…) Por eso, en combinación con los que regentean al PT, organizó, desde su visión personal, una operación genial por la cual designaría un candidato, de esa franquicia, claro, que ganaría la elección, pero no él, que no se lo creyera; la ganaría Clarita con todo el movimiento y el emergente se comprometería a renunciar luego de tomar posesión para que de inmediato la misma Brugada tomara el cargo en forma interina (…) Podrían decir que todos ganan, pero, por su arrogancia, el guión no se siguió, y al final el designado lo desconoció; contra lo que le advirtió, se la creyó y ahora anuncia que protestará el cargo y tomará posesión de la jefatura delegacional de Iztapalapa, desoyendo las advertencias de su Gepeto (…)

Juegos de Poder / Dejamos de ser el darling

Excélsior, p. 4/Primera-Nacional
Leo Zuckerman
De las tres economías grandes de América Latina, México fue, durante muchos años, el darling de los mercados financieros internacionales.
(…) Los brasileños ya le estaban pisando los talones a los mexicanos en competitividad económica. Este año ya nos rebasaron. En el estudio que se dio a conocer hace unos pocos días, Brasil apareció en el lugar 56, México permaneció en el 60, Argentina continuó rezagada en el puesto 95. El estudio subraya la “evolución impresionante hacia arriba” de la economía brasileña. La razón: finanzas públicas sólidas y medidas que han liberalizado y abierto la economía, lo cual ha provisto a ese país “de un mejor ambiente para el desarrollo del sector privado”. De México lo único que se destaca es la responsabilidad fiscal como pilar de la competitividad.

Razones / Petriciolet y el abismo de la corrupción

Excélsior, p. 6/Primera
Jorge Fernández Menéndez
La detención de Abel Silva Petriciolet no es el fin de la que podría considerarse la investigación más compleja y difícil sobre la industria del secuestro en nuestro país, sino, en los hechos, el comienzo del proceso que deberá desentrañar una trama que involucra, como nunca antes, a innumerables integrantes de las fuerzas de seguridad, sobre todo de la Policía Judicial del DF, como soporte y parte operativa de una organización criminal. (…) Porque algo tiene que estar muy podrido en las estructuras de seguridad de la capital del país cuando no sólo un número hasta ahora desconocido (entre detenidos e investigados van por lo menos unos 30 elementos) de sus miembros están participando en bandas de secuestradores (al momento de ser detenido Silva Petriciolet estaba custodiado por tres elementos de la Policía Judicial del DF), sino cuando también, además de participar, se roban el dinero de un rescate sabiendo que condenan a muerte a su víctima; cuando saben desde días antes de un secuestro, no lo impiden y terminan participando en él y, luego, para borrar pistas mueren la víctima, el secuestrador y los mandos policiales que intervienen en el fallido rescate; cuando se ligan con el narcotráfico para matar a otros agentes.

Arsenal / Diego critica a Felipe

Excélsior, p. 8/Primera
Francisco Garfias
Nos encontramos a Diego Fernández de Cevallos en ese centro de la grilla en que se ha convertido el restaurante El Cardenal del hotel Sheralton Alameda. Comía con el abogado Fauzi Hamdan y con el ministro Sergio Vals. Charlamos brevemente sobre la estrategia de Calderón para salir de la crisis y aliviar las presiones que existen sobre las finanzas públicas. El Jefe lo reprueba: “Va en sentido contrario de la tendencia mundial. Subsidio y aumento de impuestos obstruirán la recuperación económica”, pronosticó.
Diego califica de “grave error” recurrir a los subsidios “que finamente son dádivas” para combatir la pobreza. “¿De qué le sirve a un marginado que le regales 500 o mil pesos?, mejor dale un empleo. El subsidio denigra, el trabajo enaltece”, puntualizó. ¿Se andará promoviendo para la Secretaría de Hacienda?

Indicador Político / PAN y PRD contra Calderón

El Financiero, p. 34/Política
Carlos Ramírez
Oaxaca se ha convertido en un quesillo político… para el PAN:
En un acto de definición de lealtades, dos días después de haberse anunciado la alianza, el candidato del PRD-AMLO-PAN-APPO a la gubernatura de Oaxaca Gabino Cue apareció antier martes junto a López Obrador y ahí avaló la referencia agresiva del tabasqueño al gobierno de Calderón como “usurpador”. Así, de ganar las elecciones oaxaqueñas con el apoyo del PAN, Cue sólo reconocerá al gobierno legítimo de López Obrador. El martes en Oaxaca, Cue, al lado de López Obrador, guardó silencio ante los calificativos al gobierno panista de Calderón y contra el paquete económico calderonista. Y en un mitin un día antes, el lunes 21, López Obrador, teniendo a su lado a su Juanito Cue, se refirió al gobierno “espurio” de Calderón. (…)

La Crème de la Crème/ Como no se llama

El Financiero, p. 33/Política
Eva Makívar
La PGR informó en un oficio dirigido al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Ramírez Acuña, que la otomí Jacinta Francisco Marcial fue liberada sólo porque no hubo “prueba plena” del delito de secuestro contra los seis agentes de la desaparecida AFI, pero eso no significa que sea inocente... Por ello, resulta “notoriamente improcedente” la reparación del daño en favor de Francisco Marcial, señaló la PGR... ¡Claaaro!, como no se apellida Salinas. (…) De la llegada a la PGR del exprocurador de Chihuahua, unas 25 mujeres advirtieron afuera de la procu: “Sobre la conciencia de los senadores recaerá el inminente nombramiento de Arturo Chávez Chávez al frente de la PGR.” Las manifestantes, madres de víctimas de feminicidios en Ciudad Juárez y Chihuahua, aseguraron: “Su llegada representará un grave retroceso para la justicia y los derechos humanos en el país”... Uja, señalan, pues más bien, no habrá nada de justicia; dicen los que ya lo conocen, que hasta lo llaman “abogado del diablo” (…)

A Puerta Cerrada / GGL productions pone en cartelera a La Güera

Milenio Diario, p. 12/Opinión
Marcela Gómez Zalce
Los déspotas se rodean de hombres malos, mi estimado, porque les gusta ser adulados. Fantástica la divertida línea delgada que comienza a cerrar la pinza alrededor del caso sobre el secuestro del joven Martí, que conlleva peligrosas aristas de narcotráfico y corrupción. Y con la detención el día de ayer de Abel Silva, líder de la banda Los Petriciolet, misma que está ligada mediante diversas células a la banda de La Flor, se constata la información puntual y precisa de (héroe de la película) Luis Cárdenas Palomino y Miguel Mancera en una interesante entrevista en el Canal 40 con (nuestro querido amigo) Jorge Fernández. En el estudio, my friend, Miguel y Luis mostraron una faceta de (cursi) cooperación, cariño y respeto en este caso cuyo epicentro es, le repito, la hoy presa Lorena González (la comandante Lore), quien fue señalada por el escolta del joven que sobrevivió en la cajuela del automóvil como la mujer en el fatídico retén de la Policía Federal. ¿Estamos? (…)

La Historia en Breve / El acuerdo Marcelo-Peña Nieto

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Ciro Gómez Leyva
Le pregunté ayer a Marcelo Ebrard si su relación con Enrique Peña Nieto es tan buena i como parece. -Es buena -respondió el jefe de Gobierno del DF-. Tenemos una buena relación, para qué te digo otra cosa. Tenemos un buen diálogo, hay respeto y llegamos a un acuerdo. Dijimos: “Si vamos, nos vemos allá”. - ¡Llegaron a ese acuerdo! -Sí, que nos vemos allá. - ¿Cenaron o qué? -Nunca hemos cenado. En alguna reunión nos dijimos que cada quien tiene sus aspiraciones políticas, su plan político, su proyecto político, pero que no metamos la gestión de gobierno, el día a día, en eso, porque entonces sí sería el costo muy alto para la ciudad y para el Estado de México. Y hemos seguido ese acuerdo. Es una buena idea (…)

Día con Día / Impuestos y explicaciones

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Héctor Aguilar Camín
El gobierno quiere impuestos, los ciudadanos quieren explicaciones, dice el colaborador de MILENIO, José Antonio Álvarez Lima a Carlos Marín en la edición televisiva de antier de El asalto a la razón. El gobierno ha dado un primer paso en el camino de las explicaciones al atar su propuesta de IVA a alimentos y medicinas al gasto en programas de combate a la pobreza. El Presidente habla todos los días de eso, y hace bien. Recuerdo que en algún momento de su gobierno el presidente Lagos de Chile propuso una ampliación de 2 por ciento del IVA, que se cobra universalmente en ese país, sin las excepciones vernáculas que tanta ineficiencia y folclor (caro) traen al IVA mexicano. Lagos recorrió todo el país, como si estuviera en campaña para la Presidencia, diciendo a cada pueblo lo que iba a tocarle en el reparto del nuevo impuesto. Ganó la votación en el Congreso por un pelito (…)

Agenda Confidencial / AMLO, sí se puede, sí se puede

El Financiero, p. 32/Política
Luis Soto
El lunes pasado, Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los legisladores de todos los partidos políticos para que aprueben iniciativas de ley de austeridad y eliminen algunos privilegios fiscales para obtener ahorros, según sus “cuentas chinas”, de 500 mmdp. “No se hagan bolas” discutiendo el paquete fiscal, fue el mensaje del “Peje”. Los asesores económicos de López Obrador, encabezados por Adolfo Hellmund -quien algo sabe del tema-, le prepararon un par de cuartillas que contenían las siguientes propuestas: -La reducción en un 50% de los salarios y las prestaciones de los altos funcionarios públicos, de directores adjuntos para arriba, incluyendo a los tres poderes y a los gobiernos estatales. Lo cual significaría un ahorro de 95 mmdp. -La desaparición de las partidas 1406, 1407 y 1500, destinadas a la atención médica privada, a la caja de ahorro especial y a los bonos extraordinarios que reciben los altos funcionarios públicos; así como la eliminación de las pensiones a los expresidentes. Esto representaría un ahorro de 30 mmdp (…)

Astillero

La Jornada, p. 4/Opinión
Julio Hernández López
Con aire de gallero que sabe cuál es el desenlace arreglado de una presunta pelea pareja, el senador panista Gustavo Madero aseguró ayer que el pleno del Senado aprobará hoy el nombramiento del abogado dieguista Arturo Chávez Chávez como procurador general de la República. “Apuesto doble contra sencillo”, fanfarroneó el presidente de la Junta de Coordinación Política de la cámara de senadores que, justamente por esa condición, debería asumir una postura de ecuanimidad institucional. Pero a los panistas -Madero es, además, el coordinador de los blanquiazules que ocupan escaños- les urge aparentar que ha navegado viento en popa la extraordinariamente cuestionada postulación del licenciado de la doble che, quien ha concitado una oposición fundada y plural a su nombramiento, entre otras cosas, por su cómplice papel omiso en el tratamiento de los casos de mujeres asesinadas en Ciudad Juárez cuando fue procurador de justicia del gobierno de otro volátil incumplido, Francisco Barrio Terrazas, y por su larga pertenencia al grupo de abogados que, encabezados por el rey del tráfico de influencias del país, Diego Fernández de Cevallos, se dedican a pervertir ese ejercicio profesional y a “ganar” litigios sonados y redituables, algunos de ellos contra el propio interés del Estado al que en ocasiones como ésta dicen “servir” cuando su verdadera intención es servirse de él (…)

Detrás de la noticia/Focos amarillos

El Universal, p. 2/Primera
Ricardo Rocha
Las versiones oficiales insisten en que son hechos absolutamente aislados. Que nada tienen que ver las explosiones, el extraño secuestro del avión y el asesino del Metro Balderas.
Sin embargo, para buena parte de la opinión pública no se trata de casualidades, sino de causalidades. Por ejemplo, en el caso de los bombazos -que se han querido minimizar por la baja potencia de los explosivos-, todos están dirigidos a establecimientos representativos de los ricos de este país: bancos, una agencia de automóviles nuevos y una elegantísima boutique de Masaryk donde venden vestidos importados de cientos y hasta miles de dólares. Y son ya cinco las explosiones tan sólo en lo que va de este mes. (…) Añada usted la rabia manifestándose en las calles, los asaltos a trenes y camiones de comida y la sangre nuestra de cada día por la guerra contra el narco, y tenemos un panorama escalofriante que sólo el autismo interesado no quiere ver. (…)




En Petit Comité / De figuras y desfiguros

Milenio Diario, p. 14/Opinión
Óscar Mario Beteta
Ante la ausencia de una figura capaz de unificar a todas las izquierdas para aspirar a la candidatura presidencial en 2012, Marcelo Ebrard asume ese desafío para alcanzar su propio objetivo. Es el único que puede intentarlo con éxito, con todo lo ingrato que sea el reto. Para el jefe de Gobierno del Distrito Federal, la política es muy clara: la clave de la gobernabilidad se halla en las respuestas que las autoridades den a las demandas de la sociedad; es la mejor manera de alentar y mantener la cohesión y suprimir la violencia y la confrontación. (…) Él sabrá cómo hacerlo. El PRD no necesita, ni México admite, ni Ebrard pretende ser un caudillo, pero hay alternativas de unificación de ese partido. El jefe de Gobierno del DF cuenta con la política para conseguirlo. Su talento, formación y experiencia serán determinantes. Considerado uno de los activos más importantes de su partido para la próxima sucesión presidencial, no sólo no desechará, sino que consolidará la oportunidad, ganada por sus propios méritos.

Gaceta Del Ángel

Reforma, p. 1/Ciudad
German Dehesa
(…) Me gustaría que no me malentendieran. La patria tiene muchos males. Algunos son transitorios como los aquí descritos. Otros, como la clase gobernante ladrona, mentirosa y descerebrada, nos acompañan desde nuestros mismos orígenes y nuestra larga lucha ha sido por deshacernos de ellos, pero bien nos consta que no es fácil porque son un virus mutante. Vuelvo a decirlo: no me malentiendan. Estamos llegando al corazón mismo de las tinieblas, pero llegaremos juntos y de ahí, estoy seguro, hemos de trascender para que un día nos amanezca y el amanecer nos encuentre sonrientes. Que así sea.

Columnas Financieras

Empresa / Round contra Cemex

El Universal, p. 5/Cartera
Alberto Barranco
En lo que pareciera un golpe formidable para su causa, el juez Tercero de Distrito en Materia Administrativa de Monterrey le negó a Cementos Mexicanos una suspensión definitiva en un juicio de amparo promovido para frenar un proceso en su contra de la Comisión Federal de Competencia. El expediente remite al caso Mary Nour, es decir el barco-silo griego de bandera panameña que llegó al puerto de Tampico con una carga de 27 mil toneladas de cemento ruso… que nunca logró descargar ante la oposición frontal de la firma cementera mexicana. Como recordará usted, la instancia en combate contra las prácticas monopólicas abrió dos procedimientos de oficio sobre el asunto. Uno por las barreras jurídicas que interpuso Cemex para evitar la competencia, y otro por una posible confabulación de las firmas cementeras hegemónicas en apoyo a la causa de su colega (...)

Corporativo / Bancos impulsan dinero electrónico

El Financiero, p. 20/Negocios
Rogelio Várela
La desmaterialización del dinero se ve como una de las tendencias en la banca para los próximos años. Aunque en una economía como la de México las transacciones en efectivo siguen prevaleciendo, desde diversos frentes se apoya el uso de otros medios de pago, lo que necesariamente habrá de ampliar el negocio para los bancos. Esta semana se llevaron de manera independiente un par de foros donde la Asociación de Bancos de México (ABM), que preside Ignacio Deschamps González y Visa, el gigante global de los medios de pago que comanda aquí Eduardo Coello, expusieron los beneficios de la innovación tecnológica en medios de pago. Se trata de una tendencia que han empujado fuerte los bancos desde hace años, de ahí que crece el número de usuarios de la banca por Internet y la siguiente frontera es el uso de celulares ligados a cuentas de ahorro o de crédito para pagar transacciones de montos menores (…)

Nombres, Nombres y... Nombres

El Universal, p. 3/Cartera
Alberto Aguilar
Tras la suspensión de Aviacsa en julio, su millón y medio de pasajeros que significan un 8 por ciento del mercado, a estas alturas se han repartido entre los distintos actores de la aviación. Como le platicaba por el tipo de clientela al que se dirigía, se cree que al menos 10 por ciento se va a perder, esto es entre 150 y 200 mil pasajeros que regresarán al autobús. Pero no está descartado el que Aviacsa pueda regresar, y de hecho ese es uno de los objetivos que hay con el concurso mercantil que se presentó en el Juzgado Tercero de Distrito en lo Civil de Monterrey a cargo de Julio César Franco. El procedimiento a cargo del despacho Gastélum Abogados que encabeza Jorge Gastélum y en particular del especialista Alfonso Pasapera Mora ha seguido su evolución y se espera que el visitador del IFECOM que lleva Luis Manuel Méjan, en este caso José Luis Elizondo, pueda concluir su labor quizá la próxima semana (...)

Coordenadas / Contra el tiempo

Reforma, p. 6/Negocios
Enrique Quintana
Hay algunos absurdos en los tiempos marcados en la ley para la aprobación del Presupuesto. Vea usted. Uno de ellos es el que obliga al Gobierno a entregar el llamado “paquete económico” al Congreso a más tardar el 8 de septiembre y luego... dejarlo dormir por varias semanas. (…) Si finalmente los diputados llegan a una conclusión en materia de los ingresos antes del 20 de octubre, les van a dar un plazo de 11 días a los senadores, pues la Ley de Ingresos debe quedar también autorizada por los senadores el 31 de octubre Y luego, tras esta autorización, queda un margen de 15 días para que el 15 de noviembre quede también aprobado el Presupuesto en la Cámara de Diputados. Cuando los procesos de aprobación son de rutina, los plazos son fáciles de cumplir. El problema es que si hay cambios de fondo en las propuestas del Ejecutivo, como pareciera que será el caso, entonces el tiempo se ve muy limitado. Ojalá no, pero de todo esto podría surgir... otra vez un “Frankenstein fiscal”. Ojalá me equivoque.

Activo Empresarial / Televisa quiere Univisión o Telemundo

Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
Televisa se encuentra en una buena posición financiera al grado de querer adquirir un buen porcentaje de alguna de las cadenas de habla hispana de Estados Unidos, ya sea Univisión o Telemundo. Televisa, presidida por Emilio Azcárraga Jean, posee en caja cerca de 3 mil millones de dólares, pudiendo ir hasta por 25% de Univisión, la cadena de habla hispana más grande de EU y cuya programación principal la ofrece Televisa por un contrato en exclusiva hasta el año 2017. Univisión está en problemas financieros. Su deuda es abultada, de 10 mil 500 millones de dólares y representa 13 veces su EBITDA o flujo libre de efectivo. Y el 100% de la programación Prime Time de Univisión proviene de la compañía mexicana, y si ésa no la tiene segura después de 2017, le genera ruido con sus acreedores. Allí es donde el presidente de Univisión, Haim Saban (un egipcio que vivió en Israel e hizo fortuna gracias a la serie Power Rangers), deberá negociar con Azcárraga y su equipo financiero, liderado por su vicepresidente Alfonso de Angoitia.

Tiempo de Negocios

Excélsior, p. 3/Dinero
Darío Celis
Todo parece indicar que hoy sesionará el Comité de Obra Pública de Pemex y se autorizará a la Dirección Corporativa de Ingeniería y Desarrollo de Proyectos asignar a Saipem el paquete 1 de combustibles limpios.
(…) Se juega un millonario contrato para el desarrollo, construcción y procura de plantas de postratamiento de gasolinas en las refinerías de Tula y Salamanca. El objetivo es procesar 30 mil y 25 mil barriles diarios, respectivamente. Saipem quedó en segundo lugar tras ofrecer 458 millones de dólares, sólo superado por Samsung, comandada por David So, que fue la más económica con 407.6 millones. Ambas quedaron descalificadas desde mayo.

Personajes de Renombre

Excélsior, p. 4/Dinero
David Páramo
El primer paso para solucionar un problema es reconocerlo. Parece que la Secretaría de Economía, encabezada por Gerardo Ruiz Mateos, ya comprendió que el programa de renovación vehicular no está funcionando a pesar de ser una idea correcta y debe cambiarse radicalmente.
(…) Los representantes de la IP mucho se esforzaron en decir que era un programa piloto y que a partir de ahí realizarían correcciones. Pues bueno, estamos en posición de adelantarle que entre los cambios que se anunciará destaca el que será la agencia de automóviles la encargada de chatarrizar los coches. Uno de los problemas era que el usuario tenía que llevar a chatarrizar la unidad y después hacer los trámites para el crédito. Ahora se entregará el vehículo y la agencia hará el trámite. Algunas dudas: ¿Los cambios serán suficientes para impulsar el programa? ¿Se logrará convencer a los legisladores de que mantengan los fondos para el año próximo?

Cuenta Corriente / Creyca: exploran alternativas

Excélsior, p. 5/Dinero
Alicia Salgado
La demanda interpuesta por un par de inversionistas de la sofol Crédito y Casa (Creyca) de las emisiones 02 y 07, cambiaron el estatu quo del conflicto que viven cientos de inversionistas individuales que esperaban tomar el pago de 40 centavos por cada peso ofrecido por la firma de Enrique Coppel. La próxima semana, probablemente el miércoles, se realizará una reunión en la que participarán todas las partes, incluyendo a Sociedad Hipotecaria Federal que dirige Javier Gavito y los representantes de los tenedores, para definir un mecanismo que permita pagar 40% acordado originalmente a los tenedores de las series que no interpusieron demanda, como a los inversionistas de la 02 y 07 que quieran salirse tomando la pérdida. Por lo que sabemos y se ha auditado en la CNBV, de Guillermo Babatz y la SIF, Creyca es una empresa insolvente que no tiene capacidad para hacer frente a sus pasivos y a diferencia de lo ocurrido en Comercial Mexicana de Carlos González Zabalegui que tiene tiendas, ventas, activos, no hay valor que recuperar salvo los créditos que a su vez están pignorados y que, en un concurso mercantil como el que se prevé, acabará dejando en cero a los tenedores del papel de Creyca que no tienen ninguna garantía (…)

Desde el Piso de Remates / HSBC aumenta captación con pago adelantado de intereses

El Universal, p. 6/Cartera
Maricarmen Cortés
Luis Peña, director general de HSBC, sorprendió al mercado al lanzar en plena crisis económica un innovador producto de inversión que paga los intereses por adelantado en inversiones a 90 días. Aunque en la coyuntura actual de crisis económica los bancos están más interesados en reestructurar sus carteras ante el crecimiento de la cartera vencida, en el caso de HSBC la estrategia de Luis Peña es, por un lado, incrementar la captación, remodelar su red de mil 237 sucursales con un nuevo enfoque de atención a clientes y una reestructura total de la cartera de tarjetas de plástico, que ha implicado llevar a una pérdida de 12 mil millones de pesos en los últimos 15 meses (…) La meta de Luis Peña es reducir la afluencia de personas que realizan depósitos y pagos de servicio y en un plazo de dos años todas las sucursales serán remodeladas con la instalación de cajeros automáticos que permiten realizar depósitos y pagar servicios, que en un programa piloto operan ya en Puebla con éxito (…)

Sin Fronteras / S&P 1,000

El Economista, p. 14/Valores y Dinero
Joaquín López-Dóriga Ostolaza
El S&P 500 lleva prácticamente un mes arriba de los 1,000 puntos, nivel no observado desde hace un año. Si bien el índice se encuentra todavía 35% por debajo de su máximo histórico de 1,561 puntos, alcanzado en octubre del 2007, su desempeño en los últimos 12 meses tiene al índice sin cambios. Esto a pesar de que las utilidades de las empresas que componen el S&P 500 tendrán una contracción brutal durante el 2009. El mensaje implícito del mercado es que las expectativas de crecimiento en las utilidades de las empresas para el 2010 son tales, que los niveles de rentabilidad en ese año serán similares a los que se tenían en el 2008, lo cual implica un crecimiento de 15-20%, para el 2010 (…) Los próximos 10 años deben ser mucho mejores que los últimos 10 para el S&P, pero los próximos seis meses deben ser mucho más complicados que los últimos seis.

Comentocracia: 'No hay caldo que no se enfríe'

Caricatura de Naranjo en El Univeersal

Así viene la síntesis de artículos:

'No hay caldo que no se enfríe'

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
José Woldenberg
Tras la suspensión de Aviacsa en julio, su millón y medio de pasajeros que significan un 8 por ciento del mercado, a estas alturas se han repartido entre los distintos actores de la aviación. Como le platicaba por el tipo de clientela al que se dirigía, se cree que al menos 10 por ciento se va a perder, esto es entre 150 y 200 mil pasajeros que regresarán al autobús. Pero no está descartado el que Aviacsa pueda regresar, y de hecho ese es uno de los objetivos que hay con el concurso mercantil que se presentó en el Juzgado Tercero de Distrito en lo Civil de Monterrey a cargo de Julio César Franco. El procedimiento a cargo del despacho Gastélum Abogados que encabeza Jorge Gastélum y en particular del especialista Alfonso Pasapera Mora ha seguido su evolución y se espera que el visitador del IFECOM que lleva Luis Manuel Méjan, en este caso José Luis Elizondo, pueda concluir su labor quizá la próxima semana (…)
Setenta años

El Universal, p. 22/Primera
Víctor Reynoso
El PAN cumplió la semana pasada 70 años (…) ¿Cómo verían los fundadores (o sin irnos tan lejos, los panistas de hace dos décadas) a su partido después de nueve años en la Presidencia de la República? Una primera respuesta apunta a la decepción (…) Para algunos era cuestión de moral partidaria; para otros, de arreglo institucional (…) Pero probablemente todos coincidían: había que sacar al PRI de Los Pinos, y con ello se resolverían los problemas nacionales. Salió el PRI de Los Pinos pero seguimos con serios problemas. Es claro que algo falló en el diagnóstico: no todos los problemas del país se explicaban por el sistema priísta. Además, lo que no es tan fácil de ver, pero creo que es importante, no todos los problemas del país son políticos. En esto falló, considero, la perspectiva panista, con la consiguiente decepción (…) A pesar de que en los grandes indicadores del bienestar nacional (crecimiento económico, pobreza, desigualdad) son negativos, hay aspectos positivos (…) Por supuesto que estos cambios no se deben a los gobiernos panistas. Ellos son más bien el resultado que la causa de tales transformaciones (…)

Ciudad Juárez... ayer y hoy

El Universal, p. 23/Primera
Rosario Ibarra
Allá por 1930, mi familia se fue a vivir a Chihuahua, la capital de estado del mismo nombre. Mi padre trabajaría como agente general de Agricultura y Fomento, algo así, apenas recuerdo, pues en ese tiempo yo tenía tres años. Nos quedamos allá por poco tiempo; toda la familia que era de cuatro miembros: mi padre, mi madre, mi hermano y yo. En 1933 nació mi hermana menor, niña sanota y frondosa, de quien en tono afable solía bromear mi padre diciendo que era chihuahueña, pero que parecía terranova. Tengo recuerdos de felicidad inmensa de aquellos años. Los días cálidos de los meses de verano en los que correteaba por el patio enorme de la casa en que vivíamos y los paseos a lugares bellísimos del estado, en los que guardo especial lugar para la cascada de Basaseachic, esplendorosa caída de agua de 311 metros de altura, que cae sobre un cauce de roca basáltica, bordeado por pinos de todos los tamaños imaginables (…)

A sangre fría

El Universal, p. 23/Primera
Miguel Carbonell
Los hechos terribles e incomprensibles de las últimas semanas deberían llevarnos a reflexionar detenidamente sobre el tipo de valores que parecen asentarse en la vida cotidiana de quienes habitamos en México (…) Tomemos el caso del asesino del Metro del DF; con independencia de la sanción que merecidamente le impondrán por sus actos, uno se pregunta cómo es que pudo haber conseguido una pistola, de dónde la sacó, cómo obtuvo tantas municiones. Pero además dan ganas también de indagar sus antecedentes escolares: ¿en qué escuela fue educado (es un decir) ese energúmeno? ¿Tomó clase de civismo alguna vez? ¿Quién fue su profesor? ¿Qué calificaciones le pusieron? Para construir nuevos valores no basta con decir que el gobierno tiene toda la responsabilidad. La tiene en gran medida, desde luego, al ser el encargado de administrar el sistema educativo nacional. (…)

Abusados: segunda vuelta si

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
Jorge Castañeda
Si el secretario de Gobernación en la Cámara de Diputados habló realmente a nombre del gobierno y del PAN; si el líder del PRI en el Senado cuenta con el apoyo de sus correligionarios en ambas Cámaras; y si no se trata sólo de discutir las reformas constitucionales mencionadas por ambos, entonces podemos estar en la víspera del cambio más importante que haya sucedido en México desde la salida del PRI de Los Pinos en 2000. Me refiero a la referencia hecha por ambos personajes a la reelección de diputados y senadores; a la reducción del número de plurinominales y del consiguiente establecimiento de un mecanismo para conformar mayorías en ambas Cámaras (…) Parece haber acuerdo en discutir el tema de la segunda vuelta, en donde Beltrones y algunos de sus allegados piensan con apertura e imaginación (…) Si todos los demás tienen segunda vuelta, y nosotros no, hay de dos sopas: o bien ellos no saben lo que hacen por ignorantes e ilusos; o bien nosotros no sabemos lo que hacemos, por lo mismo. Abusado, Manlio Fabio.

Aguas revueltas

Reforma, p. 11/Primera
Purificación Carpinteyro
Las aguas revueltas por el debate del Paquete Fiscal 2010 no dejan espacio para imaginar ganancias a pescador alguno. Salvo por la natural defensa a ultranza por el gabinete, el proyecto enfrenta innumerables detractores, incluso en la opinión de expertos en organismos internacionales (…) Si bien el plan inicial del gobierno de aplicar medidas contracíclicas para sortear la crisis no generó los resultados esperados, un viraje en la estrategia, como el propuesto, profundizará la recesión económica y no parece ser la respuesta (…) En lo que respecta a telecomunicaciones (…) tendrá un bajo impacto recaudatorio y restringirá la adopción de estos servicios a los segmentos menos favorecidos, dada la alta elasticidad del precio de la demanda de servicios para la mayoría de la población (…) Pero por el contrario, la adopción de seis medidas contracíclicas bastaría para detonar a un sector que, pese a la crisis, continúa creciendo (…)

Un gobierno fallido

La Jornada, p. 20/Opinión
Octavio Rodríguez Araujo
Calderón no se mide. Ahora el argumento son los pobres, pero se les quiere cobrar un impuesto extra sobre el que pagan ya por IVA; la electricidad, el gas, la gasolina, el peaje en las carreteras, etcétera, etcétera, no sólo aumentan de precio, sino también el costo de los productos que consume la mayoría de los mexicanos. Hasta los empresarios, los que no forman parte de la centena más poderosa que ha gozado de enormes rembolsos desde que el PAN gobierna, están alarmados, pues mayores impuestos no sólo los afectan directamente, sino que disminuyen la capacidad de compra de los mexicanos. Y si disminuye el mercado interno eficiente el estancamiento de la economía será todavía más largo y la inflación crecerá, sólo en el año próximo, por encima de 6 por ciento. Inflación y contracción económica es un pésimo remedio para la crisis que atraviesa el país en estos momentos. Esto está más que probado, como demuestran el crecimiento del desempleo, la pobreza y de las desigualdades sociales (…)

Gobernar Iztapalapa

Excélsior, p. 14/Primera
Ruth Zavaleta Salgado
El DF y esa demarcación eran el laboratorio desde donde se podría demostrar que el PRD y la izquierda mexicana tenían proyecto y podían ejercerlo de una forma diferente. En los últimos meses hemos escuchado, con enojo, atención, sorpresa y hasta sarcasmo, el desenlace de la denominada telenovela Juanito. Resulta sorprendente que una buena parte de quienes se interesan por el personaje y su futuro en el gobierno de la delegación Iztapalapa no hayan reparado en el programa o proyecto que impulsará desde el momento en que proteste como titular de la administración pública de la demarcación y muchos menos han atendido si sus ciudadanos confían en que el gobierno tenga un adecuado desarrollo. Gobernar cualquier demarcación política no es una tarea sencilla, menos cuando está poblada por más de una cuarta parte de la población del Distrito Federal y tiene una lista apremiante de desventajas y problemas (…)

Discutamos por separado presupuesto y estrategia de reactivación

El Financiero, p. 22/Opinión
Alfredo Acle Tomasini
Si un extranjero que quisiera conocer cómo afrontamos nuestros problemas optara por leer los Criterios Generales de Política Económica para 2010, se sorprendería al observar que varias de las razones que explican la actual situación de la economía no sólo eran previsibles, sino que pudimos evitar su aparición o, al menos, tomar acciones para amainar sus efectos negativos. Desde hace años, conocíamos que la ordeña fiscal de Pemex terminaría por reducir la producción; que nuestra dependencia con Estados Unidos crecía por la vía de las remesas y la integración de la industria automotriz; que los ingresos fiscales son exiguos porque la carga tributaria se concentra en muy pocos; que el sector de los servicios ha crecido, no por un desarrollo natural sino porque la industria dejó de ser un impulsor de la economía. Lo que desconocíamos, y eso nos lo ha enseñado la crisis, es la dimensión enorme que ha alcanzado nuestra vulnerabilidad (…)

Reconocimiento responsable

El Financiero, p. 23/Opinión
Fernando Schütte y Elguero
Cuando se es un buen político, un buen administrador, un servidor público de vocación y se trabaja siempre con la convicción de lograr el bienestar para la ciudadanía y dar satisfacción de intereses colectivos, es algo que se vuelve notorio, innegable, y no es necesario tener el apoyo de nadie para que los ciudadanos comunes, como usted y como yo, lo vivamos o lo veamos reflejado en nuestro entorno. Lo anterior se puede observar si tenemos no sólo el interés de juzgar lo negativo sin observar y aplaudir de cuando en cuando los logros de nuestras autoridades. Tal es el caso del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, quien a pesar de que este año ha tenido que afrontar una serie de acontecimientos totalmente inesperados, como las tormentas en el Valle de México, la influenza, la sequía y una crisis económica mundial, ha hecho notoriamente un extraordinario papel durante su gobierno (…)