lunes, septiembre 21, 2009

Procesarán al asesino del Metro Balderas: no está loco

Procesarán a asesino de Balderas, descartan mal mental


Indagan a Peñoles tras decomiso de millones de dólares
Efectivos de la Armada pretendían registrar el corporativo de Industrias Peñoles tras el decomiso de 2 millones 150 mil dólares de una de sus subsidiarias

Enfrentamiento deja al menos seis heridos en Reynosa
Un enfrentamiento registrado entre fuerzas federales, militares y personas desconocidas dejó un saldo de por lo menos ocho heridos, varios detenidos, y paralizado por completo el centro de Reynosa, que por espacio de 30 minutos se convirtió en zona de guerra
Mueren cinco personas calcinadas tras ataque a tiros en Sonora
La Policía Estatal Investigadora (PEI) de Sonora indicó en un comunicado que el vehículo se volcó después de haber sido atacado hoy a tiros sobre el camino de terracería que conduce a la población de Los Tanques, a 8 kilómetros aproximadamente de Álamos.
Desarticulan célula criminal dedicada al lavado de dinero
Se desarticuló una célula criminal dedicada a la realización de operaciones con recursos de procedencia ilícita en sus modalidades principalmente manejo y transferencias de efectivo
Se cae aprobación de Calderón, obtiene 6.71 en septiembre
De acuerdo a la encuesta trimestral de Berumen y Asociados para El Universal, Calderón sufrió su peor caída en la percepción de la gente y de 15% que reprobaba su trabajo en el mes de junio, en septiembre ese índice se ubicó en 27%

Buscará Arturo Chávez visto bueno del Senado
Se prevé que el designado Procurador General de la República tenga garantizado cinco votos a favor y cuatro en contra por lo que serán cuatro priistas quienes definan si la Comisión de Justicia aprueba o rechaza su designación
PRI alerta de estallido social si avanza nuevo impuesto
El líder nacional de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), Marco Antonio Bernal, alertó de un posible estallido social en nuestra sociedad si se "impone" el gravamen, a través del IVA que se pretende implementar en el Paquete Económico para el 2010 que envió el gobierno federal al Congreso de la Unión.
Deja 3 mil 289 autos dañados inundación en Valle Dorado
La cifra supera incluso la registrada en Tabasco en 2007, cuando ese estado sufrió las mayores inundaciones registradas en la historia del país, según el sector asegurador

Aseguran que no hay riesgo por lluvias en Quintana Roo
Las lluvias propiciadas por la onda tropical 31 que afectaron algunas zonas urbanas no representan riesgo alguno para la población, dijo Protección Civil estatal
Pedirán apoyo a telefónicas para esclarecer fallas en línea de emergencia
El objetivo de pedir este apoyo es para saber las causas reales de esa falla y saber por qué no se enlazaron las llamadas, ya que los registros de esa área sólo identifican tres llamadas en el horario en donde la emergencia se presentó.
Sale de control espectáculo de luces en la plancha del Zócalo
De acuerdo con paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, desde las 20:00 horas unas 110 mil personas abarrotaron la explanada del Zócalo
Reacciones encontradas en Miami por concierto de Juanes en Cuba
Un sector del exilio cubano se opone al concierto porque lo ven como una legitimación tácita del mismo sistema comunista de gobierno que se ha perpetrado 50 años en el poder.

De los feeds de Terra

Calumnario: Procurador al pastos

Incertidumbre: Caricatura de Naranjo en El Universal

Así viene la síntesis de columnas:

Itinerario Político / Procurador al pastor

El Universal, p. 2/Primera
Ricardo Alemán
En las próximas horas el Senado de la República ratificará o rechazará la propuesta presidencial de que Arturo Chávez ocupe la titularidad de la PGR. ¿Qué pasará? Lo que está claro es que además de los senadores Beltrones, Madero y Navarrete, muy pocos conocen el final de la historia. Sin embargo, lo que está a la vista de todos y no requiere bola de cristal para ser descubierto, es que el abogado Chávez ya es motejado -en tanto aspirante a la PGR- como el Procurador Rostizado. ¿Por qué? Casi nada. Porque son muchas las evidencias de que poderosa voz de las alturas decidió que nadie metiera la mano a favor del chihuahuense, en tanto es quemado a fuego lento. Por esa razón, dicen los hombres del poder, si al final de cuentas el abogado Chávez resulta palomeado por el Senado, será conocido popularmente como Procurador al Pastor (…)

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* No es todavía un problema grave. Pero lo será, y de grandes dimensiones, si no se atiende: (…) últimamente nos han llegado reportes de que muchos agentes no están recibiendo su salario, y que autoridades locales los han amenazado si se quejan. Por donde se vea, esto es una bomba de tiempo. Hasta parecerá ocioso recordar que pelean contra un poder altamente corruptor; que su lucha es heroica en muchos casos y que por 10 mil pesos, será un error si la contaminan.
* Lumbre en el Senado. Primero comparecerá Arturo Chávez Chávez, el cuestionado candidato presidencial a procurador General de la República; luego, la comisión de Derechos Humanos del Senado se reunirá, junto con las comisiones de Justicia y Estudios Legislativos Primera, con el fin de avanzar en la convocatoria para relevar al actual Ombudsman nacional, José Luis Soberanes.
* Como el presidente Felipe Calderón los regañó, los dirigentes nacionales del PAN se pusieron las pilas y comenzaron de inmediato con la “transformación a fondo” para “abrirse a la sociedad, e inyectarle juventud al partido” (…); todavía no llevan 10 años en el poder federal y los rostros del panismo parecen los mismos de cuando Maquío daba de topes al sistema, allá por los años 80 del siglo pasado.
* En el IFE vuelven hoy después de 15 días de vacaciones pagadas, y regresan realmente muy espantados: ¡El Congreso quiere quitarle dinero al Instituto! ¡Cómo se atreve! Qué Dios no lo permita…

Templo Mayor

Reforma, p. 18/Primera - Opinión
F. Bartolomé
* Por lo visto Marcelo Ebrard tiene una enorme necesidad de afecto y apapacho (…) Ayer llevó el autofestejo a niveles nunca vistos, pues se organizó a sí mismo un desfile en el que, al mejor viejo estilo, participaron policías, bomberos, bicitaxis, enfermeras y ¡hasta quinceañeras! (…) Sin embargo, el jolgorio para Marcelo no ha acabado. Dicen que ahora planea realizar una gira por lo largo y ancho del país.
* Si supuestamente la misión de ProMéxico es que se hable del país en el extranjero, uno de sus representantes lo logró con creces: Luis Manuel Peralta, consejero del organismo gubernamental en Houston, quien armó un auténtico escándalo en Las Vegas, (…) al terminar en una comisaría de la capital mundial del juego.
* El que otra vez se anda metiendo en problemas es el jalisciense Emilio González Márquez. El gobernador quiere crear una Supersecretaría de Infraestructura, cuyo objetivo sería hacerse cargo de toda la obra pública, lo cual podría sonar lógico... pero ya salieron varios a advertir que son mayores los riesgos que los beneficios (…)
* Si no hay cambios de última hora, esta semana habrá nuevo titular de la PGR. ¿Y será Arturo Chávez? Al parecer la cúpula del PRI ya decidió darle el visto bueno en el Senado... aunque por la mínima diferencia (…)

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
* Que el principal promotor en el PRI para que se vote a favor de Arturo Chávez Chávez como nuevo titular de la Procuraduría General de la República, es el ex gobernador de Chihuahua Fernando Baeza (…)
* Que hoy se verá qué tan independiente es en realidad de Andrés Manuel López Obrador el coordinador de los diputados del PRD, Alejandro Encinas. Encinas recibirá la propuesta de presupuesto 2010 del tabasqueño (…)
* Que el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas, mantendrá esta semana dos negociaciones paralelas sobre el reparto de las comisiones en San Lázaro. (…) Dicen que en los resultados se verá de qué madera está hecho Paco Rojas.
* Que la afiliación al Seguro Popular se paralizó este mes debido a que se espera que el Legislativo apruebe las reformas de ley promovidas por el presidente Calderón para que se cambie el concepto de pagar una cuota fija por familia, de hasta 8 mil pesos, y en su lugar se destine a cada beneficiario 2 mil pesos por atención (…)
* Que muy atractiva pinta la mesa de análisis que se transmitirá hoy en MILENIO Noticias de las ocho de la noche. Basta ver los nombres de las participantes: Xóchitl Gálvez, Ruth Zavaleta y Marcela Guerra.

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Sin Autor
*Un Director… ¿legítimo?
El peje creó prepas, para ayudar a miles de jóvenes, dijo. Se mostró orgulloso de la calidad de los planteles. Marcelo Ebrard aumentó a 17 las pejepreparatorias. Y para mantener la alta calidad, nombró director general al Licenciado en Historia, Juventino Rodríguez Ramos. Pero resulta que el “Licenciado”, apenas estudió el primer semestre de la licenciatura, en su tiempo (…)
*PRD no dirá NO a todo
El PRD no regateará lo que es justo en el paquete económico de Calderón, pero rechazará con energía lo inviable. Como el dos por ciento al consumo general y otros impuestos. Aceptarán el alza al ISR: “que paguen más los que ganan más”. Lo dijo Carlos Navarrete, coordinador del PRD en el Senado. Y advirtió que no aceptarán el paquete al cien por ciento (…)
*Hasta el Metro desfiló
Tras su III Informe deslucido, Marcelo Ebrard organizó su fiesta. Fue en el Centro Histórico, con la participación “voluntaria” de la mayoría de empleados y funcionarios del GDF. Desfilaron por cinco horas, todos los tipos de vehículos “que sirven a los capitalinos”, hasta un vagón del Metro, fuera de su ruta (…)
Rebatiña de comisiones
Hoy empieza en la Cámara la disputa por las comisiones. Los diputados “denuncian” que en el gobierno se crearon subsecretarías y direcciones que no sirven para nada. Piden desaparecerlas. Pero no cuentan las comisiones que se crean en cada Legislatura. Y no porque sean necesarias sino porque representan mucho en gastos, asesores, viajes, más dinero, pues (…)
*Protegen a Juanito amenazado
El peje ordenó a Juanito renunciar al tomar posesión; a Ebrard, que ponga a Brugada como sustituta y a la gente que vote por el PT, no por el PRD. Pero Juanito le volteó el chirrión por el palito, y dijo que NO. Y los perros rabiosos, lopistas y bejaranistas, lo insultan, amagan, agreden, y amenazan de muerte (…)
*A chivo brincado, chivo pagado
El PRD en la ALDF pagó a los diputados que al unírsele le dieron mayoría absoluta por tres años. Razú y Zúñiga tendrán una Comisión en la Asamblea. Y aunque algunos perredistas se quedaron chiflando, el partido ya pagó su deuda (…)
*El corrido de Juanito
Rafa es su nombre pero le dicen Juanito. Y candidato por el PT era el señor. Cuando de pronto por caprichos del destino.Que se aparece un tal López Obrador. Como a Brugada el Tribunal no la avalaba, Una estrategia vino el peje y diseñó…

Frentes Polìticos

Excélsior, p. 23/Primera
Sin Autor
* Arturo Chávez Chávez comparece hoy ante las comisiones de Justicia y Estudios Legislativos del Senado. El guión ya está escrito. Le preguntarán sobre su trabajo como abogado litigante en asuntos que le ganó al gobierno federal y su papel de procurador en Chihuahua. (…)
* Pero en el guión también están incluidas las organizaciones sociales que este fin de semana intensificaron sus cabildeos en el Senado para cerrarle el paso a Arturo Chávez. Los senadores ya tienen cartas de diversas ONG, del extranjero y del país, en su contra (…)
* El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, analiza hoy con los panistas el tamaño de la estructura burocrática del país para determinar dónde habrá recorte de personal. (…)
* ¿Usted se acuerda de las famosas fiestas de cumpleaños del después finado Carlos Hank González? Había tal expresión de opulencia que decenas de políticos de oposición usaban esas imágenes para hablar de los excesos del PRI. Bueno, pues ahora resulta que los panistas no tienen empacho en reproducir lo que antes criticaban. (…)
* En Zacatecas ya se dio el banderazo para la carrera por la sucesión de la gobernadora Amalia García. Durante la semana pasada los aspirantes intensificaron sus actividades. (…)
* Anticipan en Zacatecas que doña Amalia García y su hija Claudia Corichi, senadora, harán todo lo posible por lograr que sea uno de los suyos el que se quede en el trono estatal. (…)

Plaza Pública / Sindicalismo en Pemex

Reforma, p. 17/Primera - Opinión
Miguel Ángel Granados Chapa
Obligada por una sentencia de amparo a registrar a la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros, la Secretaría del Trabajo acudió al recurso de revisión en ese juicio de garantías, empecinada en negar la inscripción a ese sindicato. Hace ya dos meses que esa impugnación, que contraviene las funciones de la autoridad administrativa responsable de alentar la organización de trabajadores y patrones, está en manos del 14o. Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del 1er. Circuito. Se trata del más reciente obstáculo erigido por Pemex y la Secretaría del Trabajo a la legítima aspiración de ese sector de trabajadores para agruparse en defensa de sus intereses, al margen del sindicato oficial dirigido por Carlos Romero Deschamps. La pretensión de los técnicos y profesionales de Pemex de organizar su propio sindicato, ya que no pueden pertenecer al oficial en su carácter de trabajadores de confianza, data de hace mucho tiempo. Se han enfrentado siempre a la oposición de la empresa petrolera y de la autoridad laboral, que repetidamente ha negado el registro a la agrupación resultante (…)

Jaque Mate

Reforma, p. 18/Primera
Sergio Sarmiento
Parecería el régimen más represor y dictatorial del planeta. Se le ha expulsado de la OEA y de la ONU. España se niega a recibir a sus diplomáticos y funcionarios. Estados Unidos ha revocado los visados de los funcionarios y ha suspendido las nuevas visas a los ciudadanos comunes y corrientes. El Banco Mundial y el BID han cancelado los programas de ayuda. Este país, convertido en paria internacional, se llama Honduras.
Pero ¿cuál fue el pecado de los hondureños? Simplemente derrocaron y expulsaron del país a un Presidente que, violando la Constitución, buscaba convertirse en dictador con el respaldo abierto de un gobierno extranjero, el del venezolano Hugo Chávez.
(…) El tratamiento a Honduras no se da a países abiertamente dictatoriales. El gobierno cubano de los hermanos Castro tomó el poder por las armas y nunca ha tenido elecciones libres. En Venezuela Hugo Chávez ha cambiado la Constitución para eternizarse en el poder (…) México también puede ser cuestionado. (…) Si el gobierno de México no acepta que las instituciones de Honduras determinen quién debe gobernar ese país, ¿no debería entonces permitir que la comunidad internacional y Hugo Chávez decidan quién es el presidente legítimo de México? (…)

Estrictamente Personal / Gambito por el procurador

El Financiero, p. 34/Política
Raymundo Riva Palacio
Arturo Chávez Chávez necesita la mitad más uno de los senadores que estén presentes en el pleno cuando su nombre se vote para ratificarlo como procurador general de la República. El PAN tiene 52 senadores, por lo que si todos estuvieran en la sesión, necesitaría nueve para que asuma el cargo que dejó abierto Eduardo Medina Mora. Hace una semana, la ratificación parecía lejana, pero hoy, cuando comparezca en la Comisión de Justicia de la Cámara alta, luce más amarrado, aunque por razones estratégicas de la oposición: en las condiciones políticas actuales, es el menos lesivo para el PRI. Chávez Chávez va a sufrir en el Senado, porque le echarán en cara su paso como procurador de Chihuahua cuando se inició el feminicidio en Ciudad Juárez y cuestionarán sus conflictos de interés al ser uno de los abogados en el despacho de Diego Fernández de Cevallos. (…)


El Asalto a la Razón / Estado crítico del Seguro Social

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Carlos Marín
En la discusión del paquete económico propuesto por la Presidencia de la República, senadores y diputados deberán atender la alarma que empezó a sonar el 7 de septiembre, en la centésima Asamblea Nacional Ordinaria del IMSS, en la que el director general del instituto, Daniel Karam, dijo que se impone, por primera vez en la historia, usar “parte” de las reservas estratégicas del Seguro Social (que suman 147 mil 757 millones 100 mil pesos). Con ello se pretende “evitar poner en riesgo la calidad y oportunidad del servicio a los derechohabientes” y, optimista, prevé que de aprobarla el Congreso será sólo “una acción transitoria”. La proyección el año pasado, comentó, era que el IMSS no requeriría de sus reservas antes de 2012, pero el entorno cambió, el desempleo redujo el número de cotizantes y descendió el monto de las cuotas (…)

Indicador Político

El Financiero, p. 36/Política
Carlos Ramírez
¿Qué hubiera pasado en el Palacio Legislativo si el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, le hubiera dicho al diputado petista Gerardo Fernández Noroña que su mamá hubiera sentido vergüenza de haberlo visto hacer el ridículo el jueves anterior? ¿Que hubiera ocurrido si el secretario de Gobernación le hubiera aconsejado a Noroña que le dijera a su jefe López Obrador que renunciara a la payasada de la presidencia legítima porque sólo provocaba el escarnio y la burla de la clase política? ¿Qué hubiera sucedido si el secretario de Gobernación se hubiera dirigido a Noroña como “diputado del gobierno payaso de López Obrador” y hubiera tirado a la basura la carta que le entregó el diputado petista sobre el incidente el 2 de septiembre afuera del Palacio Nacional? Sin duda que Fernández Noroña hubiera ascendido a un estado de histeria política sin parangón (…)

La Créme de la Créme / Nomás pa´distraer

El Financiero, p. 39/Política
Eva Makivar
Al anunciar que impulsará reformas de fondo en la industria petroquímica y en otros sectores, el presidente Feli Calderón dijo que “ésas son actividades que puede realizar la empresa privada”, y así, no se “distraerían” los recursos públicos... ¡O sea!, musitan, no ha concretado aún la reforma energética aprobada en noviembre de 2008, y ya Feli quiere invitar a la IP a “explotar el enorme potencial del sector”... “Dejemos atrás los mitos y tabúes que han impedido a muchos sectores, como el petroquímico, ser verdaderas potencias mundiales”, dijo Feli... “No podemos gastar los cada vez más escasos recursos públicos que necesitamos para la educación, la salud, para combatir la pobreza, para la infraestructura, la seguridad ¡en actividades como ésta (petroquímica), se pierden tantas oportunidades de empleo para jóvenes ingenieros y trabajadores mexicanos!”, dijo, y finalizó su discurso con la frase “lo imposible es refugio de los cobardes” (…)

A Puerta Cerrada / El peligroso misil de Hacienda...

Milenio Diario, p. 16/Opinión
Marcela Goméz Zalce
Las causas de la decadencia, mi estimado, se sintetizan en el mal gobierno. Agitada la semana que comienza con la discusión en el Senado sobre la ratificación al nombramiento del nuevo titular de la PGR, Arturo Chávez Chávez, quien fue abandonado a su suerte por este (des)gobierno en su cabildeo político y mediático para convencer de sus cualidades y expertise. Sobre todo cuando Chávez desde el principio sintió el sugestivo aire de la congeladora y el maltrato del gymboree (con minúsculas) en Los Pinos ocasionando la rápida intervención de Diego Fernández de Cevallos quien, en varias ocasiones, prestó su casa y ha fungido como eficiente operador para reunir a Arturo con ilustres legisladores de Xicoténcatl… de todos los colores en busca del simpático voto y/o de las invaluables abstenciones para lograr el quórum necesario y llegar al polémico despacho en la desacreditada PGR (…)

Día con Día / La Argentina enojada

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Héctor Aguilar Camín
Por la columna de hace una semana,”La Argentina melancólica”, me increpan dos lectores: Néstor Medina: Luego de leer su lamentable artículo “La Argentina melancólica” (aunque debió -por su intención- titularse “La Argentina jodida”), no puedo menos que manifestarle mi sorpresa y decepción. Es evidente su desconocimiento de la realidad argentina actual en cualquier tema. Si ud. se sumergiera en ella (viviendo allá y no haciéndose eco de opiniones interesadas) descubriría que Argentina sigue siendo, a pesar de todo lo que critica, grande y próspera. (…) Escribe Pau Medina: No sé si usted esté familiarizado con la vida cotidiana de Argentina, ese país al que usted se refiere como “jodido”. Me parece que su artículo es superficial y en mucho artificial (…)

Agenda Confidencial / Finrual, “grillos y creativos”

El Financiero, p. 38/Política
Luis Soto
En su ponencia sobre la banca del subdesarrollo, que comentamos en este espacio la semana pasada, el gobernador de Banxico, Guillermo Ortiz, señaló que para lograr un crecimiento económico elevado es indispensable que los recursos públicos y privados se asignen de manera eficiente. Por ello las instituciones de la banca de desarrollo deben ser evaluadas continuamente, no sólo en términos del financiamiento otorgado, sino en función de la calidad y recuperación de su cartera crediticia, así como el impacto que tengan sobre los sectores objetivos, sugirió. Y agregó: Hay que sacarles provecho (a los bancos de fomento), con imaginación, creatividad y responsabilidad. Y la primera institución que quiere dar una muestra de imaginación es la Financiera Rural (Finrural), que dirige Enrique de la Madrid Cordero, denuncian algunos productores (…)

La Historia en Breve / ¿Quién bloqueará la ruta Beltrones-Gómez Mont?

Milenio Diario, p. PP-3/Opinión
Ciro Gómez Leyva
Preocupados en cuidar las palabras y las formas, y bien al margen del ruido y los insultos de la primera quincena de septiembre, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y el líder de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, acaban de trazar una ruta para quitarle presión a la política nacional y darle más funcionalidad al gobierno y el Estado mexicano. Una ruta lógica, posible. Útil. Gómez Mont dijo el jueves en la Cámara de Diputados: “No rehuyamos al acuerdo, a la tolerancia, a la aceptación, porque el país no tiene tiempo ni ganas de ser testigo de luchas mezquinas”. Y fijó algunas líneas para una inaplazable reforma institucional (…) Si el PRI, y no sólo Beltrones, se mueve en esa línea, y si el PAN lo hace en la del secretario de Gobernación, las reformas podrían concretarse en este mismo periodo. No es la “reforma total”, pero sí una serie de innovaciones y adecuaciones que pueden cambiarle el rostro a la política nacional y al estado de ánimo reinante (…)

Astillero

La Jornada, p. 4/Opinión
Julio Hernández López
La ciudad más liberal del país, donde la izquierda tiene su mayor producción electoral, está en la mira de la derecha desesperada. Todo lo que ayude a dividir, confrontar o confundir es impulsado desde las alturas del gobierno calderónico, ya sean decisiones electorales de aberración incomparable, como las que el tribunal federal tomó en Iztapalapa (y que desataron todo el embrollo actual), o manipulaciones, trabas y boicot en el suministro de fondos acordados y en la planeación de entregas venideras. El ahorcamiento presupuestal, la desarticulación social y la siembra de desesperanza son ingredientes básicos en el coctel antizquierda que desde Los Vinos se impulsa como oferta de temporada (…)

El Informe Oppenheimer / El eje de Chávez con Irán

Reforma, p. 24/Internacional
Andrés Oppenheimer
He aquí un tema que está atrayendo cada vez más la atención de Washington, pero que pasa casi inadvertido en América Latina: las denuncias de que Venezuela está ayudando a Irán a desarrollar armas nucleares, y que el régimen fundamentalista iraní está instalando una base en Latinoamérica. Aunque estas especulaciones no son nuevas, han subido de tono considerablemente desde el discurso del fiscal del distrito de Nueva York, Robert M. Morgenthau, el 8 de este mes en el Instituto Brookings, de Washington D.C. Morgenthau, quien dirige la fiscalía de Manhattan desde hace más de tres décadas, es toda una leyenda en Estados Unidos. Ha estado a cargo de docenas de investigaciones contra grandes instituciones financieras, y ha sido el modelo del personaje del fiscal de distrito de Manhattan en la serie televisiva La ley y el Orden.

Gaceta del Ángel

Reforma, p. 1/Ciudad
Germán Dehesa
Espero que alguno de ustedes se haya dado cuenta de que falté de este espacio durante dos semanas. Ya estoy de regreso para darles cabales cuentas de lo que hice durante mis quince días de “vacaciones”. ¿Saben qué hice?. Lo que hice fue ingresar tres veces, por distintos motivos y variadas dolencias, a los quirófanos de Cardiología y de Nutrición (…) Mientras su Charro prieto azabache tramitaba estas agonías, en el mundo exterior ocurrían cosas harto ingratas. Noroña, nuestro frenetiquito de educación especial, se trepaba en las bardas y desde ahí ha anunciado que ahora sí viene filudo. Andrés Manuel que estuvo a punto de ser Presidente y que ahora lo opaca hasta la sombra de Juanito, tuvo a bien lanzar contra mí una pequeña y risible diatriba. ¿No le vas a contestar?, me preguntaban cuatas y cuates. Por supuesto que no; mi vida se rige por el sabio principio que me inculcó mi cardiólogo: mira, Germán, me dijo, no te vayas a morir por andar discutiendo con un pendejo (…)

Columnas Financieras

Capitanes

Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
A lo mejor ni lo ha notado, pero el azúcar de hoy es 44% más cara que la que compró al arranque del año. Si a usted le preocupa... imagínese cómo andan los panaderos y refresqueros. Hoy la Secretaría de Economía y la Cámara azucarera se echan la culpa de encarecer este endulzante aquí, más que en Estados Unidos, incluso. La semana pasada, el líder de los ingenios, Juan Cortina, reclamó fuerte en público a la subsecretaria Lorenza Martínez por autorizar a cada rato importaciones de este producto... pero no se esperaba la respuesta. En plena reunión con otros empresarios azucareros, la funcionaria se sacó una cartita que le envió el director de la Cámara, René Martínez apenas al comenzar 2009. La misiva aseguraba al Gobierno que era tal la abundancia de este año, que sería posible exportar azúcar sin descobijar al consumo nacional. La confianza en aquella información provocó que el Gobierno limitara los subsidios a la producción, acortando la oferta (…)

Empresa / País en quiebra

El Universal, p. 9/Cartera
Alberto Barranco
En alarde de ingenuidad, o quizá de desesperación, el director general del Seguro Social, Daniel Karam Toumeh, lanzó a quemarropa un obús que desnudó de cuerpo entero la triste realidad del organismo… y de pasadita del país. El olor a pólvora desvaneció de inmediato el incienso quemado a la figura presidencial (“su distinguida presencia de realce a esta solemne ceremonia”) en la apertura de la asamblea general ordinaria número 10 de la instancia de seguridad social (…) Reunidos, pues, en un solo ramillete los pasivos alcanzan 48% del valor de la producción total del país durante un año, o si lo prefiere usted el presupuesto público total de 10 años. Naturalmente, el fardo supera varias veces el valor de la totalidad de los activos de la instancia tripartita, lo que en un escenario contable normal la colocaría en quiebra técnica. Sin embargo, dado que por su naturaleza social ésta no podría asumir la posibilidad de un concurso mercantil, o procedimiento de quiebra ordenada, el quebrado es su aval, es decir el gobierno (…)

Corporativo / Si Marcelo Ebrard fuera presidente

El Financiero, p. 22/Negocios
Rogelio Várela
Con motivo de su Tercer Informe de Gobierno, Marcelo Ebrard Causabon concedió el viernes varias entrevistas en radio y televisión, muchas de ellas, por cierto, ausentes de la más mínima crítica al jefe de gobierno capitalino, será porque las cosas marchan muy bien en la capital del país con todo y la crisis. No se le cuestionó que millones de mexicanos vivimos en una de las ciudades más violentas o que muchos de sus habitantes desde hace años carecen de un suministro adecuado de agua o que de plano en la capital del país es muy difícil encontrar una calle o avenida sin baches, incluso el recién inaugurado Circuito Bicentenario ya tiene varios hoyos. Ebrard, al igual que Enrique Peña en la trinchera del Edomex, están trabajando en beneficio de sus proyectos políticos en espera de ganar las simpatías de sus partidos, por lo que son entendibles sus apariciones constantes en los medios, incluso haciendo a un lado que supuestamente estamos en un periodo de austeridad en el gasto (…)

Nombres, Nombres y... Nombres

El Universal, p. 3/Cartera
Alberto Aguilar
Como es público la industria del cigarro del país, básicamente un par de multinacionales, en este caso Philip Morris y British American Tobacco (BAT) están otra vez en predicamentos puesto que entre los ajustes a la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público SHCP que lleva Agustín Carstens pretende aplicarles una vez más nuevos impuestos. En esta ocasión la iniciativa en el Congreso de la Unión plantea una cuota de 80 centavos este año e incrementarla en 4 años hasta llegar a 2 pesos por cajetilla. Dada la recurrente incorporación de ese rubro a las opciones para recaudar cuando hay dificultades, al igual que los vinos y licores, a la fecha enfrenta una carga impositiva que representa poco más de la mitad de lo que vale una cajetilla. Aunque como dice la canción “fumar es un placer”, la verdad es que el abuso es muy perjudicial para la salud y dicho vicio se ha convertido en un problema de orden público en el mundo (…)

Coordenadas / A la buena de Dios

Reforma, p. 6/Negocios
Enrique Quintana
(…) En Cantarell desde su arranque hasta el año 2000, la producción diaria promedio fue de 981 mil barriles por día, lo que significa que en esos 21 años se extrajeron 7 mil 500 millones de barriles. El problema es que viene aceleradamente en declive y no hay ningún otro campo que lo sustituya. (…) Pasan los años y no hay opción a Cantarell: Chicontepec no produce lo esperado; Koo Maalob Zaap no generó todo lo esperado y también tiene su declive a la vista. Otra parte de la historia tiene que ver con los ingresos petroleros. Entre 1990 y 2008 su crecimiento en términos reales fue de 140 por ciento. México vivió de esos ingresos, pero ahora caen a un ritmo de 18 por ciento anual. Y eso nos revela nuestra suerte. Si el azar que llevó a un pescador a encontrar manchas de aceite no regresa, México puede enfrentarse a una larga época de vacas flacas que nos alcanzará a todos, salvo que hagamos por nosotros lo que la suerte realizó hace décadas (...)

Activo Empresarial / Impuesto al consumo es apoyado

Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
El impuesto al consumo en México ha sido un fetiche por la forma de aumentar el IVA, y festejar dicho aumento, en 1995 donde todo el mundo recuerda la roqueseñal en plena crisis económica. Sin embargo, desde la OCDE hasta la ONU, por no decir ex secretarios de Hacienda, apoyan el impuesto al consumo. Lo propuso Gurría y Gil; PAN y PRI lo tumbaron.El actual secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, pero ex secretario de Hacienda, recuerda que cuando él fue presentó un aumento al IVA, el PAN se lo tumbó. Y cuando el PAN fue gobierno, Francisco Gil Díaz como secretario de Hacienda, también lo presentó y el PRI se lo tumbó. El impuesto al consumo es una solución viable: es fácil de administrar, cobrar, y logra pescar a la economía informal que en algún momento lo paga (...)

Personajes de Renombre / Mercado inmobiliario, engaño desarrollado

Excélsior, p. 4/Dinero
David Páramo
En 2007, Abraham Cababie daba lecciones no sólo sobre el desarrollo inmobiliario en México sino en Estados Unidos. Según él conocía el secreto para dominar estos dos mercados (…) En México, su desarrollo City Santa Fe se ha convertido en algo más que un estandarte de la tragedia inmobiliaria de este grupo. Una manta puesta en avenida Vasco de Quiroga, justo a la entrada de la Loma, acusa a GICSA de haber cometido fraude en contra de quienes compraron propiedades ahí. Cuando se anunció este proyecto y comenzó su venta se anunciaba como uno de los lugares más lujosos de México y presumían que estarían a la altura de otros desarrollos del grupo en EU (...)

Tiempo de Negocios / Pedirían ministros nuevo laudo a conflicto colectivo de Mexicana y sobrecargos

Excélsior, p. 3/Dinero
Darío Celis
Tras dos años de estar atorado en tribunales federales, esta semana la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá el Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica entre Mexicana y su sindicato de sobrecargos. Trascendió que el proyecto de sentencia que elaboró José Ramón Cossío plantea ordenar a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCyA) valorar algunas pruebas sobre jornadas de trabajo y emitir un nuevo laudo. Si los demás ministros votan a favor se estará otorgando lo que técnicamente se conoce como un “amparo para efectos”. No se entrará al fondo del asunto ni se dará, estrictamente, la razón a ninguna de las partes. Pero la realidad es que una sentencia de ese tipo sí beneficiaría al gremio que lidera Lizzette Clavel porque deja sin efecto la orden de la JFCyA para que los trabajadores hicieran un esfuerzo de ahorro de 20 millones de dólares (...)

Desde el Piso de Remates

El Universal, p. 4/Cartera
Maricarmen Cortés
Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, que agrupa a todas las armadoras del país, y José Gómez Baez, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, coinciden en señalar que el programa de chatarrización vehicular tendrá que ser modificado, porque no se cumplirá la meta de destruir por lo menos 8 mil vehículos antes de fin de este mes ni mucho menos la de 33 mil vehículos nuevos vendidos antes de que concluya 2009. Aunque no hay cifras oficiales sobre el número de vehículos de 10 años o más de antigüedad que han sido ya destruidos, Gómez Baez asegura que no son más de 700, aunque al cierre de la semana pasada se tenían registradas más de 4 mil solicitudes en distribuidoras de todo el país. (…)

Comentocracia: Mensaje de AMLO a los empresarios

Caricatura de Magú en La Jornada

Así viene la síntesis de artículos:

Mensaje de AMLO a los empresarios

Reforma, p. 17/Primera - Opinión
Andrés Manuel López Obrador
(…) La decadencia que padecemos, según nuestro punto de vista, ha sido ocasionada por un grupo minoritario de políticos corruptos y de traficantes de influencias disfrazados de empresarios que se conformó desde el gobierno de Carlos Salinas para imponer una política de pillaje contraria al interés nacional. Esta mafia ha confiscado todos los poderes y actúa, en los hechos, como un supremo poder oligárquico, que manda por encima de los ordenamientos constitucionales y domina porque posee o controla a la mayoría de los medios de comunicación, a los cuales utiliza para engañar y manipular a la sociedad. De esta forma, en los últimos 20 años, unos cuantos lograron una acumulación de riquezas sin paralelo en ninguna otra parte del mundo; pero, en contraste, México se ha convertido, en ese mismo lapso, en uno de los países con mayor desigualdad económica y social en el planeta (…)


Obama y el racismo en EU

El Universal, p. 29/Primera
Gabriel Guerra Castellanos
Estados Unidos ha ejercido siempre una peculiar atracción sobre el imaginario político y social del resto del mundo. Fascinación o repulsión, encanto o rechazo, lo cierto es que lo mismo grandes pensadores como Tocqueville, que movimientos como el de los liberales mexicanos del siglo XIX o el de los neoliberales del XX; idealistas y fanáticos religiosos, o fundamentalistas y personajes nefastos como Osama bin Laden han estado prendados del imán del simbolismo estadounidense. La nación que para muchos ha representado los ideales de libertad y democracia, de voluntarismo emprendedor, de integración y movilidad social, para otros es la imagen del racismo y la discriminación, del militarismo imperialista, del capitalismo voraz, de la arrogante ignorancia del mundo a su alrededor y del deseo —malévolo o naïf— de imponer su modelo a los demás (...)

Llegar a los 70

El Universal, p. 29/Primera
Leonardo Curzio
Cumplir 70 años de vida, nueve de los cuales se ha ejercido el poder presidencial, es un tiempo más que razonable para hacer un balance del camino andado. César Nava, dirigente de ese partido, planteaba en estas páginas su decálogo para enfrentar el futuro.
Una buena parte de sus reflexiones tiene que ver con la necesidad de abrir más ese partido a la sociedad y sus demandas, lo cual demuestra que desde la dirigencia del partido se reconoce una distancia con los ciudadanos. Una distancia que se refleja en dos campos. El primero es la crisis de militancia, pocos ciudadanos consideran atractivo apuntarse al PAN, y el segundo es una crisis de electores. La gente común ha dejado de ver al PAN como un partido químicamente puro y ha visto que a la hora de ejercer el poder tiene los dobleces de otras fuerzas políticas. Abrirse a los ciudadanos es un paso ineludible para un partido que quiera permanecer, pero con la distancia del observador percibo a un PAN que se ha burocratizado en exceso y como efecto de ello ha perdido tres elementos fundamentales (...)

Dilema del PRI

El Universal, p. 29/Primera
Manuel Camacho Solís
Los acontecimientos van a obligar al PRI a definirse. No puede flotar hasta 2012. En semanas tendrá que decidir si ratifica al procurador propuesto por el Presidente al Senado y si aprueba su paquete económico para 2010. Si ratifica como procurador a Arturo Chávez Chávez (con la fórmula directa o indirecta que sea), su decisión lo regresará a una posición defensiva en materia de derechos humanos que, con la corrupción, fueron el origen de su desprestigio. Si aprueba el paquete (el impuesto a alimentos y medicinas, en vez de exigir la eliminación de regímenes especiales), cargará con el costo político de imponer un gravamen adicional a las clases medias y los pobres, justo en la crisis económica, sin que el paquete propuesto asegure la recuperación del crecimiento y el empleo (...)

Efecto depresión

El Universal, p. 29/Primera
Ricardo Raphael
Siete de cada 10 mexicanos percibimos que las cosas en el país han empeorado durante el último año, y casi la mitad de la población mira el futuro con pesimismo. (...) Hoy los mexicanos, al igual que una buena parte de la población mundial, estamos viviendo bajo los efectos de la depresión. El fenómeno no es extraño a la humanidad. Así como ha habido momentos en nuestra historia donde las energías sociales lo mueven todo —el arte, los negocios, la creatividad, la mística, la euforia y hasta la reproducción— los hay también cuando la maquinaria que hace marchar a las comunidades sufre por falta de fuerza (...) No pretendo negar aquí que la personalidad propia sea el producto de nuestra subjetividad, pero al mismo tiempo hemos de aceptar humildemente que también lo es de la situación donde cotidianamente nos expresamos y dialogamos (...)

Se respira el cambio

El Universal, p. 31/Primera-El Mundo
Ban Ki-Moon
Hace dos semanas, viajé al Ártico, donde visité los restos de un glaciar. Lo que hace sólo unos años era una majestuosa masa de hielo, se había desintegrado. No es que se derritiera gradualmente sino que se había desintegrado. Fueron necesarias nueve horas de viaje en barco para alcanzar el casquete polar desde el asentamiento humano más septentrional del mundo. En pocos años, quizás se pueda llegar en barco hasta el Polo Norte sin hallar obstáculo alguno. Es muy posible que para 2030, el hielo prácticamente haya desaparecido del Ártico. Los científicos me transmitieron sus aleccionadoras conclusiones. El Ártico nos advierte de manera elocuente de impactos climáticos que afectarán a todo el mundo. Con gran inquietud observé el ritmo acelerado de los cambios en la región y, lo que es aún más preocupante, la aceleración del fenómeno del calentamiento global que provocan (...)


Cogobierno

Reforma, p. 18/Primera - Opinión
Jesús Silva-Herzog Márquez
El “nuevo” Calderón ha hablado de la necesidad de modificar las reglas de la política. Su discurso de septiembre no fue particularmente preciso pero dio algunas pistas. En su diagnóstico las reglas electorales alejan a la gente de la política mientras las normas constitucionales dificultan los pactos. Su propósito sería doble: mejorar el carácter representativo de la democracia y dotarla de instrumentos de eficacia. Un ligerísimo bosquejo que, sin embargo, atiende bien los dos problemas centrales del régimen mexicano: un pluralismo osificado y atrancado. La oferta de una nueva ronda de discusiones y reformas políticas es valiosa. Urgen cambios en las reglas para acceder y, sobre todo, para ejercer el poder. Pero bien valdría percatarnos que la política no se agota en la tubería de las instituciones (...)

Para muestra bastan dos comparecencias

Milenio Diario, p. 18/Opinión
José Luis Reyna
La semana pasada los secretarios de Hacienda y Gobernación hicieron acto de presencia ante el Congreso. Ambas sesiones fueron largas y tortuosas: la crítica sobró; el reconocimiento a lo hecho por el gobierno escaseó. Puede inferirse que, de continuar las cosas así, el resto del sexenio será azaroso e incierto. Carstens no convenció, argumentó que la mayoría de los mexicanos están de acuerdo en pagar más para paliar la pobreza de los muchos. Su dicho es desmentido por el Gabinete de Comunicación Estratégica que, en una encuesta levantada hace unos días sobre el impuesto del 2 por ciento al consumo generalizado (que incluye alimentos y medicinas), encontró que nueve de cada 10 encuestados lo rechazan. Muy pocos creen en esa fórmula mágica que Carstens utilizó ante los legisladores: porcada peso que se recaude por esta vía los pobres recibirán 10. ¿Cuánto recibirá el gobierno para su gasto?

Paramilitarismo

La Jornada, p. 20/Opinión
Carlos Fazio/ II
Mientras permanecen intocadas las estructuras patrimoniales y financieras de los cárteles de la economía criminal, el poder militar crece y se expande por todo el territorio mexicano. En un aparente contrasentido, a la vez que se profundiza la anticonstitucional intervención del Ejército en tareas de “seguridad interior”, se multiplican los grupos paramilitares de “autodefensa” y las guardias privadas. Con un dato irrefutable: a mayor militarización, mayor violencia. Los expertos ponen el Operativo Conjunto Chihuahua, bajo el mando del general Jesús Espitia, como emblema del fracaso de Felipe Calderón en su “guerra” contra el crimen (…)

TEDF: valentía e independencia judicial

La Jornada, p. 18/Opinión
John M. Ackerman
La decisión del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) de anular las elecciones para jefe delegacional en Miguel Hidalgo y Cuajimalpa demuestra que en materia de institucionalidad democrática no todo está perdido en el país. Contra viento y marea y bajo el constante acoso de los medios de comunicación, así como de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), los magistrados locales Adolfo Riva Palacio, Alejandro Delint y Darío Velasco han dado un ejemplo histórico de autonomía judicial. Los poderes del status quo ya se aprestan a esparcir el típico rumor de la participación de conspicuos actores con intereses oscuros atrás del intolerable acto de desobediencia del TEDF. En el esquema de los poderosos simplemente no cabe la posibilidad de que existan mujeres y hombres verdaderamente honestos que no transijan con la manipulación de la ley y la defraudación de la voluntad ciudadana (...)

DF: fastidiar al ciudadano

El Financiero, p. 26/Opinión
Manuel Villa
El jefe de Gobierno de la ciudad de México, Marcelo Ebrard, rindió su Tercer Informe de Gobierno. Llama la atención cierta similitud con las condiciones del presidente Calderón en correspondiente circunstancia. Una desmesurada campaña de medios, un alud publicitario salido desde la oficina que debe informar, opacó toda posibilidad de rendir cuentas (…) Ya no le rinde desafiar al presidente Calderón, ahora busca empalmarse con Peña Nieto (…) Marcelo Ebrard necesita desesperadamente montarse en ese ascenso (…) No hay política para la ciudad, hay promoción. Lo que se evidenció en estos días, la alta vulnerabilidad de los usuarios del Metro dadas las condiciones extremas de inseguridad en la ciudad, y la falta de una política consistente. El riesgo constante del colapso de los servidos, ya que no se tienen políticas duraderas (…) Otra gráfica muestra la otra faz de Ebrard (…) Ni con toda la publicidad, del mundo, Ebrard oculta oportunismo y prepotencia (…) Y, desde luego, de acuerdo con su superior, al diablo con los ciudadanos (…)