sábado, septiembre 19, 2009

Balacera en el metro Balderas: el video

Este es el video de la balacera en el metro Balderas, que causó la muerte de dos policias

El Universal reseña:
Viernes lluvioso, cinco y catorce de la tarde, en la estación del Metro Balderas se escuchó un grito: “¡Tranquilo qué te pasa!” dijo un policía de la Bancaria e Industrial a Luis Felipe Hernández, cuya respuesta fue escupir plomo. Tres disparos dispersaron el mar de gente que se apretujaba sobre el andén para tomar su vagón.
Hernández, originario de Jalisco, según la Procuraduría capitalina, es un “desquiciado” que realizaba pintas contra el gobierno.
Al tratar de detenerlo abrió fuego con un revólver calibre .38 especial, lo que provocó que el policía y una persona identificada —de manera extraoficial— como Esteban Robles Barrera, perdieran la vida y siete personas más resultaran heridas.
“Ya iba sobres, ya sabía a lo que venía”, dijo un testigo, quien cuenta que Hernández traía el arma en la mano envuelta como en papel higiénico o una camisa.
Anoche el gobierno capitalino dio a conocer el video de las cámaras de seguridad del Metro. Las imágenes son brutales.

Calumnario: Los locos andan sueltos



Caricatura de Carreño en El Universal

Así viene la síntesis de columnas:

Serpientes y Escaleras / Los locos andan sueltos

El Universal, p. 10/Primera
Salvador García Soto
En menos de dos semanas, los mexicanos asistimos, entre azorados y sorprendidos, a escenas de terror y bombazos protagonizados, en apariencia y según las versiones oficiales, por sujetos locos, desequilibrados mentales y fanatizados que, en nombre de Dios, contra el gobierno o contra el “ecocidio en el planeta”, han hecho estallar bombas en bancos o tiendas exclusivas. ¿Son casuales y aisladas esas escenas que se comienzan a repetir y que tienen como constante acciones de un terrorismo algo rudimentario, pero que ya pone en riesgo a la población civil? Hasta ahora las autoridades, federales y del DF, han tratado de minimizar esos atentados y los han clasificado como acciones de grupos o individuos sin proclamas políticas, curiosamente, todos los atentados, aislados o concatenados, han ocurrido aquí, en la capital, y ya el de ayer cobró dos víctimas fatales. ¿Ante qué estamos: acciones aisladas de grupos subversivos pero desarticulados o el actuar de desequilibrados que, en medio de la crisis, deciden hacer una locura?

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera, Sin Autor
* Casualidad o no, lo cierto es que los sucesos de impacto mediático que se han registrado en la ciudad de México en los últimos días comienzan a generar inquietud en la sociedad. Primero fue la aparición de Josmar y su “bomba”, con la que secuestró un avión de Aeroméxico; luego, una serie de detonaciones en una agencia de autos, en un banco y en una boutique de Polanco, y ahora el ataque a tiros dentro de un vagón del Metro (…)

* Y sigue en el aire el caso de la delegación Miguel Hidalgo. Resulta que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal rechazó la solicitud de Demetrio Sodi para atraer el caso de la anulación de la elección, por lo que tendrá que ventilarse en la Sala Regional del Distrito Federal; total, nada definitivo. Lo interesante viene por el lado del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF), que concluyó que la adversaria de Sodi, Ana Gabriela Guevara, no violentó los topes de campaña (…)

* Luis Raúl González Pérez, abogado general de la UNAM, cabildea fuerte para ser considerado un sólido aspirante a suceder a José Luis Soberanes en la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Egresado de la Facultad de Derecho, González Pérez cobró notoriedad cuando como fiscal de la PGR para el caso Colosio concluyó en la hipótesis del “asesino solitario”. El funcionario de la máxima casa de estudios ya conoce bien la CNDH, ya que en esa institución se desempeñó como director del programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles, antes de ser llamado por el rector José Narro Robles (…)

* Parece que los llamados al patriotismo no son suficientes. Desde Los Pinos vinculan todo lo que se pueda con la suerte del paquete presupuestal, y ahora resulta que de él depende un blindaje sanitario y la adquisición misma de vacunas contra la influenza AH1N1. A ver qué se acumula en los próximos días.

Templo Mayor

Reforma, p. 8/Primera - Opinión
F. Bartolome
*Todo indica que los diputados del PRI quieren evitar a toda costa el impuesto general del 2 por ciento al consumo, que pegaría en todos los estratos pero se sentiría más en los sectores bajos y medios, ya se habla de que la contrapropuesta del grupo parlamentario que comanda Francisco Rojas va por la eliminación de los regímenes especiales, sobre todo en el caso del ISR. Ya nomás falta ver si los priistas aceptan cargarles la mano a grupos que tradicionalmente los han apoyado en campañas electorales, como los autotransportistas, las organizaciones campesinas y los sindicatos. A ver si no resulta que la decisión se toma con base en la opción que les salga más barata a los tricolores, pero no en términos económicos... ¡sino en cantidad de votos!

*Los blanquiazules que fueron el jueves por la noche al acto por el cumpleaños 70 del PAN fueron a festejar... ¡y salieron regañados! el presidente Felipe Calderón los puso barridos y regados, argumentando que le han cerrado las puertas a la ciudadanía. Y llamó la atención que, justo durante ese regaño, la presidenta del partido en el DF, Mariana Gómez del Campo, hiciera mutis. A lo mejor se fue temprano porque estaba cansada, pues comenzó el día con el informe de Marcelo Ebrard, o quizás sintió que es una de las pocas a las que ese saco que confeccionó el Presidente nomás no le queda.

*A que se le cayó la sopa entre el plato y la boca fue a Gabriel Escalante, quien fue alcalde de Campeche y cuñado del fallecido Juan Camilo Mouriño. Sonaba fuerte para convertirse en el secretario de Gobierno con el nuevo gobernador Fernando Ortega, quien trabajó con él en la alcaldía, pero, de última hora, lo bajaron del barco y le dieron el puesto a Roberto Sarmiento. Y no es por intrigar, pero dicen que en esa decisión tuvo mucho que ver el ex gobernador de Tabasco y mentor de Ortega, Manuel Andrade.

Trascendió

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
* Que notable fue la reacción de las autoridades del DF frente a los hechos de ayer en la estación Balderas del Metro (…) lograron someter in situ al sorpresivo asesino (…) sin que se registrara una víctima fatal entre las más de mil personas que se encontraban en la estación (…) Después demostraron para qué sirve también el sistema de videocámaras de seguridad (…)

* Que la última versión que están haciendo correr algunos panistas del DF es que Juanito pidió 150 millones de pesos para renunciar al quinto día a la delegación Iztapalapa (…)

* Que (…) Andrés Manuel López Obrador (…) presentará su “Proyecto Alterno de Presupuesto 2010” (…)

* Que como parte de la estrategia que seguirá el-secretario de Agricultura, Francisco Mayorga Castañeda, (…) usó Facebook en su estreno en el cargo y en menos de 24 horas acumuló 142 amigos (…)

* Que (…) Leonel Godoy, se fue a hacer ayer los exámenes para determinar el posible contagio de la influenza A/H1N1. Pese a los síntomas, el gobernador Godoy no está contagiado.

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Sin Autor
* (…) El Ejecutivo propondrá una reforma a fondo del sector energético que incluirá la participación privada en actividades que en este momento son exclusivas del Estado. Si no, no sería “a fondo”, como lo anunció. Se propondrá la transformación de Pemex, LyFC y la Comisión Federal de Electricidad (…)
* Carla Rochín, ex coordinadora nacional de Guarderías del IMSS, no sale de Palacio Nacional. Ahí se le vio muy campante durante la noche mexicana que encabezó el presidente Felipe Calderón el 15 de septiembre y durante el desfile militar del día siguiente (…)
* El pasado jueves, varios guaruras merodeaban por los alrededores de la sede del Senado. Y es que en un rinconcito del restaurante Los Girasoles comían el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, y el senador del PRD Pablo Gómez. (…) Lo de la guaruriza no es para menos. A los gobernadores perredistas no les ha ido bien con la delincuencia organizada (…)
* En días pasados, el vicecoordinador del PRD en el Senado, Silvano Aureoles, pidió al PRI que no haga uso de su mayoría en la Cámara de Diputados. Según su forma de pensar, los diputados locales del DF, de su partido, hicieron mal al usar su mayoría para proteger al jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, y evitar las preguntas de la oposición en la Asamblea Legislativa (…)
* El Tribunal Electoral del Distrito Federal resolvió que Ana Gabriela Guevara no rebasó los gastos de campaña.
Ella incurrió en lo mismo que Demetrio Sodi y que motivó que el Tribunal anulara la elección: una entrevista a una televisora (…) Pero hay una diferencia: Sodi fue candidato del PAN y Guevara fue abanderada del PRD (…)

Frentes Políticos

Excélsior, p. 19/Primera-Opinión
Sin Autor
I. (…) La violencia extrema llegó al DF. Dos muertos y ocho heridos dejó ayer una balacera en el andén del Metro Balderas (…) Dicen que gritaba consignas contra el gobierno, hay quienes oyeron que era otro iluminado. (…) Somos una ciudad cosmopolita y se ha puesto en evidencia la vulnerabilidad de su seguridad (…)

II. La alianza PVEM y el priismo mexiquense de Enrique Peña Nieto se hará sentir con un punto de acuerdo que llevará a la ecologista Rosario Brindis ala máxima tribuna de la nación (…)

III. Pene y vagina, se llaman, son los nombres correctos y todos los seres humanos tenemos uno. Eso hay que explicarle al gobierno de Guanajuato, que “castró” los libros gratuitos de biología de nivel secundaria, y borró las imágenes de los aparatos reproductores masculino y femenino, y sus respectivos nombres (…)

IV. Los primeros cuatro kilómetros del segundo piso de Periférico Norte serán inaugurados el lunes 21 y no el 17 de septiembre como estaba previsto (…) durante la última semana de septiembre y hasta el 31 de octubre, el servicio será gratuito para quienes cuenten con el dispositivo, pero éste debe activarse con cien pesos (…)

V. Una de dos: o Juanito logró seducirla al mostrarse tan transparente como el agua de Iztapalapa -cuando hay suministro- o Mariana Gómez del Campo, presidenta del PAN local y diputada, quiere demostrar que existe las buena voluntad “desinteresada” (…)

VI. La disputa por la delegación Cuajimalpa entre el PAN y el PRD llegó a la Basílica. Los simpatizantes albiazules elevarán sus plegarias en el cerro del Tepeyac para pedir la intersección divina, una mano blanca para que el Tribunal Federal Electoral le deje la demarcación a su candidato, Carlos Orvañanos (…)

Sobreaviso / Peña y despeñadero del PRI

Reforma, p. 8/Primera - Opinión
René Delgado
En el tablero del partido tricolor, la luz de alerta comienza a titilar. El aroma del poder perfuma los pasillos y las oficinas de ese edificio político, pero el hombre más aventajado para abanderarlos en la competencia presidencial 2012 no acaba de cuajar del todo. Ciertamente, Enrique Peña supo colocarse en el ánimo de la opinión pública a través de la pertinaz presencia en la televisión pero, ahora, no advierte la conveniencia de guardarse y trabajar en corto su consolidación política (…) Si bien todo político algo tiene de actor, no todo actor llega a ser político. Y Peña no acaba de entender su rol: ni se consolida como gran actor, ni representa a un político de talla (…) Las clases de actuación lo presentan como una promesa del firmamento del elenco varonil de las telenovelas, pero no como un político con la posibilidad de crecer e internarse en el bosque hasta llegar a Los Pinos (…)

Desfiladero / ¿Qué entiende Calderón por austeridad?

La Jornada, p. 4/Opinión
Jaime Avilés
(…) Hoy, al cumplir 25 años de existencia, La Jornada vale, en realidad, 10 mil pesos por ejemplar y el dólar más de 13 mil. Todos sabemos que los responsables de esta catástrofe económica y social que ha destrozado a México son los mismos priístas y panistas que ahora van a despedir a 10 mil burócratas e imponemos nuevos impuestos, con la única finalidad de mantener los insultantes privilegios de la alta burocracia y las ganancias impunes de los bancos y las grandes empresas, que no sólo no pagan impuestos, sino que invierten su dinero fuera del país (…) Todo está calculado fríamente. En cuánto la indignación nacional se manifieste por medio de la organización política, el virus de la gripe porcina resurgirá con más fuerza “que nunca y serán prohibidas las concentraciones de masas y los levantacejas nos aturdirán con noticias apocalípticas sobre la pandemia hasta paralizamos de pánico. Pero entonces, milagrosamente, México clasificará para el mundial de Sudáfrica y los ángeles del cielo tocarán trompetas de gloria (…)

Historias del más acá / Madrugada del 16, el Presidente con los suyos, Jacinta también

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Carlos Puig
La madrugada del 16 de septiembre, Jacinta Francisco Marcial salió de la cárcel donde estuvo más de tres años injustamente. Fue un acto casi de desdén del hoy ex procurador después de resistir por meses la presión de los medios y más recientemente de funcionarios gubernamentales de mayor jerarquía, que le exigían acabar con el absurdo. Lo que defendía el ex procurador, y eso es lo imperdonable, es lo peor de un sistema de justicia podrido. El caso de Jacinta se resume muy fácil: su encarcelación fue un acto de venganza de un grupo de judiciales “ofendidos” por lo que salió mal una acción en que querían, como tantos en tantas ocasiones, sacar lana de unos vendedores callejeros de piratería. Porque terminaron ridiculizados, utilizaron a la mala todo el aparato judicial para vengarse. Ministerio Público y jueces fueron cómplices de la atrocidad. Y se “chingaron” a algunos, a quien fuera; como ejemplo que con ellos nadie se mete. Eso fue lo que sostuvo y defendió hasta el último día -literalmente- el señor que ya se va, premiado, a una Embajada. Y puso de pretexto a la ley (…)


Arsenal / Salario del miedo

Excélsior, p. 6/Primera
Francisco Garfias
¿Usted arriesgaría la vida por 180 mil pesos al mes? Pues eso es lo que ganaría Arturo Chávez Chávez, en caso de que el Senado apruebe, en principio la semana próxima, su nombramiento como procurador general de la República. Dicen en Los Pinos que el ex procurador de Justicia de Chihuahua, cuestionado por las ONG debido a su “ineficacia” en el tema de las muertas de Juárez, es una rara avis, por su honestidad y valentía. “Se la va a jugar”, aseguran. Por lo pronto, Gustavo Enrique Madero, coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Senadores, no parece tener la menor duda de que Chávez Chávez será, en definitiva, el sucesor de Eduardo Medina Mora. “No advierto que exista algo que pueda entorpecer el proceso de su dictaminación”, declaró el panista. ¿Sabrá ya la postura del PRI? Los detractores del chihuahuense, sin embargo, esperan un “milagro”. Juran que algunos senadores del PAN, partido en el gobierno, están preocupados por su nombramiento al frente de la PGR, y van a entrevistarse con familiares de las víctimas (…)

Alto poder/ Más de mil millones de hambrientos en el mundo

El Sol de México, p. 13/Primera
Manuel Mejido
Según cifras de la Organización de las Naciones Unidas, difundidas el pasado miércoles, el hambre en todo el orbe creció en el último año a niveles superiores a los registrados durante la crisis de octubre de 1929. El organismo internacional advirtió también que, conforme asciende el número de desnutridos, los programas internacionales humanitarios se reducen en la misma proporción. Las organizaciones filantrópicas se extinguen porque los gobiernos de todas las naciones disminuyeron el presupuesto para programas sociales, los empresarios no desean “malgastar” sus fortunas, ya los trabajadores, principales benefactores, su salario apenas les alcanza para lo indispensable.

Comentocracia: ¿Todos somos Juanito?

Caricatura de Omar en El Universal

Así viene la síntesis de artículos:

¿Todos somos Juanito?

Milenio Diario, p. 14/Opinión
Joel Ortega Juárez
Juanito despierta simpatía en tanto muñeco que se rebela ante su ventrílocuo y va cobrando vida propia; primero sólo en el escenario y luego de manera permanente. Simpatiza también cuando encarna una especie de vendetta de los jodidos (…) Curiosamente a las buenas conciencias (de derecha y de izquierda) les repugna su origen social y se alarman ante la ingobernabilidad que implicaría un naco como delegado en Iztapalapa (…) No cualquier peladito puede codearse con la gran familia que se ostenta sin rubor en las páginas a color de las revistas de la vida social, como el número en circulación de Quién. Sólo basta ver los rostros de los eternos socialités y sus respectivos apellidos, para confirmar que la oligarquía no tolera que le falte el respeto un cualquiera como Juanito. La recomendación del viejo Vladimir Lenin sigue siendo válida: hay que leer y ahora ojear las publicaciones de la burguesía, para tener completo el panorama social, político y cultural realmente existente (…)

PRI-PAN: encrucijada de olvido y recuerdo

Milenio Diario, p. 14/Opinión
Juan Gabriel Valencia
Efectuar reformas económicas significativas y asumir las responsabilidades inherentes supone que los legisladores conocen de dónde provienen sus fuerzas y debilidades políticas, las propias y las del adversario, para comprender así la lógica de sus posturas y ser capaces de llegar a un entendimiento racional y a un acuerdo (…) En materia fiscal, la mayoría de los legisladores priistas viven presos de sus traumas comiciales y de la historia. En adelante, sólo está para esa mayoría la búsqueda de regreso al poder, vacío de contenidos (…) Mencionar reformas impositivas en el PRI de los últimos once años es invocar al demonio en domingo de resurrección. No es unánime esa postura entre legisladores priistas ni lo es en la totalidad del priismo; es mayoritaria por lugar común, por pereza intelectual, por falta de imaginación, por atavismo, por la incomprensión no digamos de la conveniencia nacional sino del interés propio, en un futuro posible que está a la vuelta de 25 meses (…)

Salinato o Constitución

El Universal, p. 23/Primera-Opinión
Porfirio Muñoz Ledo
Ha vuelto a rodar la moneda de la reforma del Estado, más como muletilla que como intento verdadero. Calderón no podía eludirla en su decálogo de ficticias intenciones y los partidos la retoman para no perder el paso y acceder a la buena mesa del diálogo. Sólo avanzan generalidades o cambios marginales según sus vertientes ideológicas, necesidades emergentes y expectativas para la contienda de 2012. Pretenden añadir nuevos parches al texto constitucional, remendado de manera tan infame en tiempos recientes. Parecen ignorar los sucesivos entierros de proyectos articulados de reforma (…) Es indispensable poner en movimiento un mecanismo de acuerdos, en conferencia con el Senado, que rescatara lo esencial de las propuestas formuladas. Si apareciesen nuevas ideas serían bienvenidas. Ese corpus de transformaciones pondría a flote la averiada nave del Estado (…)

“Juanito”. el bumerán

El Universal, p. 23/Primera-Opinión
María Teresa Priego
(…) En estricto sentido, Rafael Acosta no “buscó el poder”. Se lo encontró (…) El “honor” de ser fiel a su líder. Su nombre inscrito en las boletas. El Rafael Acosta que era en aquel momento, “Soy comerciante ambulante”, prometió renunciar tal y como se lo pidieron (…) Después, Juanito se dio cuenta y le ayudaron a darse cuenta de que andaba cortísimo de miras. Se podía “des-quitar” a cambio de bastante más. Pasó a ser Juanito, el legítimo; Clarita, a “delegada espuria” (…)”A Juanito le recomiendo que se vea en el espejo de Calderón”, declaró Andrés Manuel. Y se equivoca. Calderón no es ni remotamente el “espejo” en el que Juanito desea verse. Los “catrines” no le interesan. Su reflejo está en otro lado. Dice que ya es “más popular que Andrés Manuel” (...)


12 puntos

Reforma, p. 9/Primera - Opinión
Jaime Sánchez Susarrey
La nueva reforma política debe tener cuatro objetivos fundamentales: primero, dotar al régimen político de mecanismos efectivos de gobierno; segundo, derogar los artículos de la pasada contrarreforma electoral que atentan contra la libertad de expresión y el derecho a la información; tercero, fortalecer la autonomía y funcionamiento del IFE; cuarto, abrir espacios a los ciudadanos. Enlisto, a continuación, los puntos fundamentales. 1. Asignarle al partido que obtenga más número de distritos y mayor votación, pero no conquiste la mayoría absoluta, el número necesario de diputados de representación proporcional hasta alcanzar el 51 por ciento en la Cámara de Diputados (…) 2. Instituir la reelección de senadores y diputados con el propósito de profesionalizar el trabajo de los legisladores y sujetarlos directamente al juicio de sus electores. 3. Eliminar 100 de los 200 diputados de representación proporcional (…) 4. Eliminar los senadores de representación proporcional (…) 5. Abolir la prohibición de que el presidente de la República participe en el debate y en las campañas políticas (…) 6. Instaurar la figura del referéndum (…)

¿Impuesto o tributo?

La Jornada, p. 32/Opinión
Ilán Semo
El colapso financiero de 2008 mostró, una vez más, lo frágil que puede ser la economía capitalista. En rigor, ningún gobierno estaba preparado para hacer frente a un tsunami bursátil de esa envergadura y -a casi un año de distancia- muy pocos han encontrado la manera de impedir que sus consecuencias productivas y sociales sigan agravándose (…) Las respuestas de los gobiernos han sido disímbolas (…) reducir bruscamente el gasto social, disminuir la carga tributaria y privatizar masivamente empresas públicas y bienes de lo que hoy se denomina el ámbito de lo común (…) las terapias de schock pasaron de ser un dogma a ser un hábito, que es lo que identifica a cualquier corriente que convierte su “filosofía” en un paradigma práctico. En México, han sido aplicadas tres veces sucesivamente (…) La diferencia de la versión mexicana con el “modelo clásico” es que, invariablemente, los gobiernos han aumentado los impuestos, como se propone en estos días aumentar la carga tributaria al consumo en 2 por ciento, violando una de las máximas esenciales de la “teoría” original (…)

Propuesta esperada, respuestas de cajón

Excélsior, p. 19/Primera-Opinión
Julio Faesler
El CEESP consideró “decepcionante” el proyecto. Lamentó el aumento, aunque realmente insignificante de 2%, destinado a soportar los programas para los pobres. A su ver, el defecto más evidente del proyecto presentado por Agustín Carstens es que no parece gravar la economía informal. Se critica el proyecto simplemente porque no grava lo suficiente a más gente. En su opinión falla porque no amplía la base gravable más allá de los causantes ya ¨cautivos¨. El secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero, explicó que el presupuesto sí es redistributivo ya que el 2% sobre ventas, da mayor capacidad al gobierno para atender los apoyos sociales. Los esquemas Oportunidades y Alimentario ofrecen 13 veces lo que las familias más pobres contribuirán a través del impuesto de 2% en todas sus compras. Dichos programas beneficiarán a 34 millones de mexicanos (...)

¡89 millones de pobres!

Excélsior, p. 18/Primera-Opinión
Manuel Gómez Granados
La crisis que vivimos en México tiene raíces más profundas que los errores o la mezquindad de los políticos. Todavía no j queda claro cuáles serán todas las consecuencias pero ya aparecen algunos datos sobre la magnitud del saldo que enfrentaremos. Uno de los datos más sobrecogedores es el que anunció el Banco Mundial (BM). En vísperas de una reunión en Pittsburgh del Grupo de los 20 países más desarrollados, el organismo publicó un documento en el que informa que, como resultado de la crisis de 20072009,89 millones de personas en todo el mundo empezarán a vivir en una situación de pobreza extrema, es decir, deberán sobrevivir con menos de un dólar al día. Para hacerle frente a esa realidad, el BM habla de la necesidad de que los gobiernos del mundo se comprometan con una “globalización responsable,” pues -advierte- entramos en una nueva zona de peligro, ya no de caída al vacío, sino de autocomplacencia, en la que hay buenas intenciones, pero que no logran hacerse realidad (…)

La nueva república

Milenio Diario, p. 12/Opinión
Rosario Robles
(…) En el preámbulo de 2010, y dadas las circunstancias del país, no se trata simplemente de discursos o de apagar las velitas del pastel. Se requiere mucho más que eso. Para empezar es necesario recuperar la República, pero no como una postura de dientes hacia afuera, sino con la convicción de que sólo lo puede ser en la medida que se trate de una República de Iguales en la que resulten ofensivas las actuales disparidades sociales (…) Consolidar el nuevo pacto social que dé respuesta a las asignaturas pendientes pero que, a la vez, incorpore soluciones a los nuevos retos de un país en el que poco a poco se ha minado al Estado y se le ha conculcado su responsabilidad social. Este cambio no puede venir de la clase política tradicional. No tiene la capacidad ni la visión para encabezarlo. Tienen que surgir nuevos liderazgos, pero sobre todo debe venir de abajo (…


Trata de personas

La Jornada, p. 32/Opinión
Miguel Concha
Durante la presentación en el Senado del primer Diagnóstico nacional sobre la trata de personas y la vulnerabilidad de este delito en México, realizado por el Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Acción Social (CEIDAS) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el maestro Mario Luis Fuentes, director de CEIDAS, afirmó con razón que el delito de trata de personas implica la fractura de prácticamente todos los derechos humanos de quienes son sus víctimas, y que a pesar de su volumen creciente, es uno de los crímenes hoy más invisibilizados en nuestro país. Según el CEIDAS, de acuerdo con estimaciones conservadoras, cada año más de 20 mil personas son sus víctimas en México (...) El Diagnóstico pone de manifiesto lo que llama las paradojas de los gobiernos, que asignan nuevas responsabilidades a las instituciones existentes, como el DIF, pero sin dotarlas de los instrumentos y recursos, incluso jurídicos, para cumplir a cabalidad con esas obligaciones (...)

Nuevo aire en Conafor

Reforma, p. 8/Primera - Opinión
Julia Carabias
En muchas ocasiones hemos insistido en que el principal problema de la destrucción de los ecosistemas naturales del país, el capital natural, es la falta de su valoración económica a pesar de que constituyen la base material del desarrollo (…) El ProÁrbol es un programa del gobierno federal que otorga estímulos económicos a los dueños de los ecosistemas naturales para realizar acciones de conservación, restauración y aprovechamiento sustentable de los recursos forestales, maderables y no maderables (…) Para que el programa cumpla con su objetivo en el largo plazo será necesario establecer, entre otros aspectos, mercados de servicios ambientales, basados en la contribución económica de los múltiples beneficiarios directos de dichos servicios, la mayoría de los cuales radicamos en las zonas urbanas; incrementar el monto de los subsidios; y desarrollar instrumentos económicos complementarios, que, en conjunto, garanticen una retribución justa para los dueños de la tierra que conservan sus ecosistemas (…)

Cuidemos México

El Universal, p. 23/Primera-Opinión
Jorge Emilio González M.
Una aspiración reiterada de los movimientos ecologistas es impulsar el cambio de cultura y de hábitos de los ciudadanos a fin de proteger el medio ambiente. La idea central es que la suma de las acciones individuales pueden tener un gran impacto global (…) De acuerdo con datos de la organización Cool nrg y de la Agencia Internacional de Energía, la sustitución de lámparas ahorradoras en todos los hogares del mundo disminuiría en 5% el consumo de electricidad de todo el planeta, con lo que se dejarían de arrojar a la atmósfera más de 400 millones de toneladas de emisiones de carbono al año. México ocupa la vigesimocuarta posición en la lista de los países que más contamina en el planeta, ya que anualmente se generan 27 millones de toneladas de bióxido de carbono (CO2) (…) Nuestro país observa un gran retraso en la sustitución de lámparas incandescentes, toda vez que países como Cuba realizaron el cambio total desde hace 10 años, Ecuador inició en 2004, Venezuela en 2006, Australia concluirá en 2010, Canadá y Taiwán en 2012 (…)

Los problemas de Obama

Reforma, p. 9/Primera - Opinión
Jaime González Garza
Hace unos meses, cuando se desarrollaba la precampaña del Partido Demócrata de Estados Unidos de América, existía una gran expectativa, pues su resultado, sin importar quién obtuviera la postulación, produciría un hecho inédito. Como nunca antes en la historia de ese país, los finalistas de ese partido eran una mujer y un hombre afrodescendiente (…) La elección de la Presidencia no se definió el 4 de noviembre de 2008, pues ésta ya se había decidido cuando Hillary aceptó, tardíamente para muchos, su derrota en las primarias demócratas. Obama derrotó a McCain contundentemente (…) Ahora Obama enfrenta dos problemas cardinales. Uno es el caso de la reforma de salud (…) Además (…) grupos de extrema derecha asoman la cabeza para desafiar también al gobierno de Barack Obama. La conjunción de los intereses económicos con las ideas racistas y fanáticas de la ultraderecha norteamericana es el más grave problema de Obama (…) La influencia de Estados Unidos en el mundo y, en particular, en México es enorme. Una derrota de Obama en sus propuestas económicas y sociales implicaría no sólo un grave estancamiento o retroceso social (…)