jueves, septiembre 10, 2009

Secuestrador del avión creció entre asaltos y drogas

Conoce el perfil del secuestrador José Marc Flores Pereyra
José Marc Flores Pereyra, o Josmar Flores Pereyra, nació en Santa Cruz Bolivia, y creció entre asaltos a camiones de carga y las drogas, antes de convertirse en

Dice García Luna que hubo falla de detección en Cancún
Dice el titular de la SSP que lo que el secuestrador traía como maleta tuvo que ser revisado por rayos X y sin duda era algo que tenía que haber sido detectado y detenido porque tenía cables
Pilotos narran cómo se desarrolló secuestro de aeronave
El pasajero José Mar Flores Pereira exigía sobrevolar la Ciudad de México siete veces y hablar con el presidente Felipe Calderón para dar su mensaje al mundo

Secuestrador de avión acapara portadas de prensa boliviana
Los medios bolivianos también reflejan los comentarios de familiares como su hermana Bianka, que manifestó a un canal que su hermano pretendía llamar la atención del mandatario mexicano, debido a las reiteradas negativas de la autoridad gubernamental a atender a los miembros de su iglesia

Reconoce Calderón que secuestro fue una 'prueba para todos'
El presidente Felipe Calderón aseguró que el secuestro del vuelo 476 de Aeroméxico fue 'un momento de prueba para todos'
Piden en Europa que no se ratifique al procurador general
Una nota del Grupo de los Verdes del Parlamento Europeo recuerda que desde 1992, cuando Arturo Chávez asumió la subprocuradoría en Chihuahua, los asesinatos de mujeres se multiplicaron sin que la justicia interviniera "adecuadamente"
Asegura Ejército patrullas 'clonadas' en bodega de Michoacán
Elementos del Ejército Mexicano aseguraron un total de 10 patrullas "clonadas" de diferentes corporaciones policiacas y una ambulancia, en el municipio de Pátzcuaro
Detienen a presunto responsable de homicidio en Coyoacán
Elementos de la Policía Judicial capitalina detuvieron al presunto responsable de la muerte de un joven durante una riña en calles de la delegación Coyoacán

De los feeds de Terra

Calumnario: Juanito y el secuestro del avión

Caricatura de Francisco Calderón en Reforma

Así viene la síntesis de columnas:

Historias de Reportero / Aero-Juanito

El Universal, p. 2/PrimeraCarlos Loret de Mola A.Lo que nos faltaba: el secuestro de un avión por instrucción divina, a manos de un pastor cristiano, boliviano, cantante, estrella de YouTube, restaurantero, ex convicto, armado con dos latas de jugo Jumex atadas con cinta canela, su Biblia grandota y la profecía de una catástrofe para México.
Un Juanito ha puesto en jaque la seguridad nacional. Esto de pronosticar una catástrofe para México es como de primer semestre del curso de vidente: baste recordar las cinco plagas que enlistó el presidente Felipe Calderón en el mensaje de su tercer Informe de Gobierno y que han azotado al país este año (crisis económica, influenza, debacle petrolera, crimen y sequía), más el paquete de impuestos, el huracán Jimena y las inundaciones de Valle Dorado (…)
Los aviones y los aeropuertos son un asunto de seguridad nacional que no puede dejarse en manos de empleados no supervisados, sin capacitación ni conocimiento de los protocolos. Eso puede ser mucho más aterrador que las catástrofes que nos anunció este personaje que es de los que no surgen todos los días (…)

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera, Sin Autor
* El avión todavía no llegaba al aeropuerto de la ciudad de México para cuando los mensajes ya le habían dado tres vueltas al mundo. Periodistas, ociosos, malpensados, adoloridos, preocupados, críticos o fans movieron por “mensajitos” de cel, MSN, correo electrónico, Facebook, Twitter y blogs decenas de teorías. La más socorrida fue que se trató de una “Genaro Productions”: Que Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública Federal, se había armado su propio espectáculo con final feliz para confirmarse cercano al Presidente, ahora que despide gente (…)
* El líder del PT, Alberto Anaya, confía en que Rafael Acosta Juanito, delegado electo de Iztapalapa, “cumplirá su palabra” y dejará a Clara Brugada (…) No obstante, dicen que el PAN-DF ya le ofreció a Juanito estructura para gobernar, y que lo mismo hace el PRD nacional.
* Gobernación no se la va a jugar: ayer emitió una Declaratoria de Desastre Natural para Tlalnepantla y Atizapán; soltará dinero del Fondo de Desastres Naturales por la tragedia causada por lluvias y mala previsión (…)
* Muy notorio fue que Hacienda anunciara tan bajo endeudamiento. Falta que Pemex, CFE, LyFC, los estados y los municipios hagan lo mismo.

Templo Mayor

Reforma, p. 12/Primera
F. Bartolomé
* Visto que el presidente Felipe Calderón anda con la tijera desenvainada, el dirigente de los electricistas, Martín Esparza, está que echa chispas de los nervios y la preocupación. Todo el irigote que andan haciendo el dirigente del SME y sus huestes no es nada más para que la Secretaría del Trabajo libere la famosa “toma de nota” de su cuestionada reelección. Detrás de las protestas contra Javier Lozano lo que hay en realidad es un terrible miedo a lo que dicen que viene (…)
* Justo ahora que tanto se habla de austeridad, el flamante presidente de la Mesa Directiva del Senado, Carlos Navarrete, departió alegremente con algunos de sus colegas senadores. Whisky en mano, y de los caros de 18 años, estuvieron platicando en el exclusivo Club Piso 51 de la Torre Mayor el perredista y, su paisano, el priista Francisco Arroyo, junto con otros legisladores (…)
* Dado que el gobierno federal anda tan hacendoso viendo cómo hacerse de más lana, vale preguntar: ¿realmente sabe cómo gastar el dinero de los ciudadanos? Por ejemplo, ahí está el caso de la nueva refinería. Se calcula que Pemex le invertirá alrededor de 12 mil millones de dólares y comenzará a operar por allá del 2015. El estimado de su capacidad de procesamiento será de alrededor de 300 mil barriles diarios de petróleo. Bueno, pues resulta que Valero Energy, una de las principales empresas de refinación en Estados Unidos, procesó alrededor de 2.9 millones de barriles al día en el primer semestre del año. Es decir, casi 10 veces lo que la futura refinería de Tula estará en capacidad de hacer (…)
* Bastante pulcro fue el operativo de la Policía Federal para rescatar la aeronave secuestrada por el pastor Josmar Flores, quien supuestamente lo hizo porque tuvo una visión divina. Hay quienes dicen que decidió entregarse a las autoridades cuando se enteró que Hacienda aplica un impuesto especial a los aerosecuestradores (…)

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Opinión, Sin Autor
* Que la Policía Federal negó la entrada al hangar de esa corporación, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, a enviados de la Policía Federal Ministerial que iban por el boliviano José Mar Rores Pereyra, secuestrador del avión de Aeroméxico (…) ¿Sigue la disputa en las alturas, pese a la salida de Eduardo Medina Mora?
* Que parece que los actuales diputados quieren desmarcarse de sus antecesores. La Junta de Coordinación Política, que encabeza Francisco Rojas, determinó que, por primera vez en años, habrá sesión el lunes 14 y el martes 15 de la próxima semana (…)
* Que Beatriz Paredes se negó a revelar el lugar en el que se reunió ayer por la mañana con Jesús Ortega. El líder perredista dijo a la priista que él no tenía inconveniente con la foto (…)
* Que el presidente municipal de Acapulco, Manuel Añorve, está conmocionado con la noticia de que la Secretaría de Turismo se convertirá en un apéndice de Economía (…)
* Que el PRD capitalino paga las consecuencias de su apoyo al PT en Iztapalapa en la elección del 5 de julio, porque el respaldo ocasionó que no alcanzara 30 por ciento de la votación en el Distrito Federal y, por tanto, la mayoría absoluta en la Asamblea Legislativa (...)

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Pepe Grillo
*Alianza con el PRI, la clave
En la Cámara, el PRI dijo que el paquete económico no pasará y Encinas, del PRD, dijo que es el peor en muchos años. Los dos suman 308 diputados, amplia mayoría. En el Senado, el PRD rechazó el IVA disfrazado. Tiene 26 senadores, y con 32 del PRI, seis del PVEM, cinco del PT y cinco de Convergencia hacen mayoría de 74 votos (…)

*El enemigo en casa
¿Quién protege a los agentes traidores en la PGJDF? Fácil, el que ordena liberarlos cuando son detenidos y arraigados por trabajar para narcos y secuestradores. Es el caso de Víctor Morales, de amplio historial delictivo, acusado de plagiar a Laura Zapata y Ernestina Sodi, arraigado, lo dejaron libre. Y José Guzmán, escolta de la subprocuradora Laura Almaraz, que pasaba informes a El Niño, secuestrador de Fernando Martí (…)

*La inundación… de cada año
Las inundaciones anuales cuestan mucho… a los vecinos. Cuando ocurren se ordenan medidas que se cumplen a medias. Y con unos pesos se pretende atender los daños. Es de lo que se quejan en los barrios del DF, y de Valle Dorado en Atizapán. La próxima elección debe ser una buena razón para que los aspirantes le entren a fondo a los problemas y acabarlos de una buena vez (…)

*Se les acabó su pelele
Los pejes le colmaron el plato a Juanito. Ayer concluyó: Andrés Manuel ya no es mi presidente legítimo, no he recibido apoyo de su parte. Dijo que ahora buscará a Ebrard, y si éste no le hace caso, irá a Los Pinos “porque estoy dispuesto a reunirme con todos”. Confirmó que “gobernaré Iztapalapa tres años”, y culpó a Brugada de lo que le ocurra a su familia durante su mandato (…)

*La cosa es echar culpas
Fue obra de un desquiciado el “secuestro” de un avión, y resultó un manjar para políticos: Monreal: Es una muestra de la inseguridad en los aeropuertos. PT y diputados: ¡Condenamos la detención y agresión al colega Hernán Villatoro, confundido y golpeado en el avión! Lo esposaron como a otros pasajeros. ¿Y si no lo hacen y hay tiros? (…)

*El Trife dirá
Hoy van Demetrio Sodi y Carlos Orvañanos con su tambache de pruebas al Trife. Es la última y real oportunidad de probar que les quieren robar el triunfo en Miguel Hidalgo y Cuajimalpa. Y sería una lección para el IEDF, que actúa por consigna (…)





Frentes Políticos

Excélsior, p. 27/Primera
Sin Autor
* El mensaje apocalíptico viajó de Cancún a México, en el vuelo 576 de Aeroméxico, en donde la señal del mal (…) se le reveló al pastor y cantante José Mar Flores Pereyra (…) No logró su objetivo de advertir al presidente Calderón sobre un fuerte sismo. ¿Se refería a la sacudida en materia de impuestos?
* El secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, demostró, durante la contingencia vivida en el Aeropuerto del DF, tras el secuestro del vuelo 576 (…) y es que se la pasó atendiendo entrevistas telefónicas durante su estancia en la Segob, a donde llegó para reunirse con el Gabinete de Seguridad Nacional y evaluar la situación, mientras que, en la conferencia a la que se convocó urgentemente, sólo habló unos 40 segundos.
* Pues sí, Alejandra Barrales, quien encabeza la corriente marcelista en la Asamblea, ya es la coordinadora del PRD en ese órgano y, por ende, presidenta de la Comisión de Gobierno. (…)
* Este jueves por la tarde empieza en el Senado la glosa del III Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón. Como se van de puente largo la próxima semana, cuando sólo trabajarán dos días, los legisladores analizan hoy las políticas exterior, interior y económica. (…)
* Lo de Juanito, como se le conoce a Rafael Acosta, raya en el berrinche. Andrés Manuel López Obrador no le ha llamado y eso ha llevado al jefe delegacional electo en Iztapalapa a desconocerlo como presidente legítimo. (…) A este paso, a Juanito le quedará sólo refugiarse con Los Chuchos u ofrecer caro su amor al Partido Acción Nacional.
* En la guerra y también en los negocios, todo se vale. Se dice y se rumora que el aún gobernador de Sonora, Eduardo Bours, se está moviendo para dejar casi planchada, en el gobierno federal, la posibilidad de que su empresa Megacable sea quien gane las licitaciones del espectro radioeléctrico en las bandas de 1.7 y 1.9 gigahertz, (…)

Plaza Pública / Contribución (para el combate) a la pobreza

Reforma, p. 11/Primera
Miguel Ángel Granados Chapa
Es tan vasto y ambicioso el paquete de gravámenes presentado por el Ejecutivo, que parece ideado, en el todavía no abandonado del todo lenguaje del regateo comercial, “para ofrecer”, esto es, como punto de partida de una negociación al cabo de la cual la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos resulten obra de todas las fuerzas en presencia. Y responsabilidad de todos también. Sobresale en la iniciativa fiscal de la Presidencia un impuesto nuevo, llamado Contribución para el Combate a la Pobreza. Es una propuesta hábil, por su monto a primera vista moderado, por su extensión y porque en su denominación incluye la promesa de que no alimentará la enfermiza manía derrochadora que afecta a los gobernantes, que se pagan a sí mismos sueldos cuantiosos y consumos conspicuos. El caudal recaudado por esa vía será etiquetado, es decir, dirigido ineludiblemente a financiar los programas de asistencia social que mitigan la pobreza, cuyo monto será incrementado, un propósito al que sólo con mezquindad no se querrá contribuir (…)

Agenda Ciudadana / Una democracia con muchos adjetivos

Reforma, p. 11/Primera
Lorenzo Meyer
Antes del año 2000, y justamente para no crear divisiones innecesarias entre derecha, centro o izquierda, resultó política y moralmente aceptable entre los críticos al sistema político que entonces tenía México demandar simplemente “una democracia sin adjetivos” (Enrique Krauze, 1986). Sin embargo, desde entonces ha corrido bajo el puente mucha agua política, y de lo que hoy se trata es justamente de saber qué tipo de democracia es la que realmente tenemos como paso previo para arribar a la que realmente necesitamos y merecemos. Hoy, una democracia sin adjetivos significaría rehuir al diagnóstico (…) En cualquier caso, es claro que todos los adjetivos que hoy se pueden emplear para identificar la naturaleza de la democracia que realmente existe en México no son los que imaginamos hace nueve años.
Acaba de aparecer un libro de Alberto Aziz Nassif y de Jorge Alonso, investigadores del CIESAS, titulado México, una democracia vulnerada (CIESAS-Porrúa, 2009). Ahí tenemos ya un primer adjetivo para nuestra democracia: vulnerada, es decir, dañada. (…)

Jaque Mate

Reforma, p. 12/Primera
Sergio Sarmiento
Un grupo de cuando menos 15 trabajadores laboran a marchas forzadas en el helipuerto de la PGR en el Paseo de la Reforma de la Ciudad de México. (…) La obra comenzó hace unos días, antes de que se anunciara la remoción del anterior procurador, Eduardo Medina Mora. ¿Cuánto cuesta el trabajo y para qué se necesita? Seguramente los ciudadanos nunca lo sabremos. (…) A los contribuyentes sólo se nos exige pagar el costo. (…)No sabemos por qué el gobierno tiene que gastar 3.1 billones de pesos en 2010, esto es, 29,400 pesos por cada uno de los 107 millones de hombres, mujeres y niños que viven en nuestro país. Los políticos nos dicen que el dinero lo necesitan para combatir la pobreza, como lo han argumentado todos los gobiernos mexicanos desde la Revolución de 1910. Pero a pesar de los gastos estratosféricos para este propósito, la pobreza se ha mantenido a niveles muy elevados y, de hecho, ha aumentado desde el 2006. Si el gobierno en vez de gastar el presupuesto lo repartiera directamente entre los pobres, se acabaría de inmediato la pobreza. El dinero, sin embargo, se utiliza primordialmente para mantener una burocracia enorme.

Itinerario Político / La hora de la verdad

El Universal, p. 2/Primera
Ricardo Alemán
Anunciados los cambios en el gabinete presidencial, confirmada la desaparición de tres secretarías de Estado y presentado en el Congreso el paquete presupuestal para 2010, viene la hora de la verdad para gobierno, clase política y partidos. Y obligan las interrogantes: ¿hasta dónde estarán dispuestos a llegar gobernantes, partidos y políticos? ¿Quién asumirá los inevitables costos políticos? Vale preguntar porque buena parte de los ciudadanos no cree en la eficacia y la responsabilidad de la clase política en general, y menos de partidos, gobernantes y legisladores. Vamos por partes. Resulta que entre legisladores y líderes del PRI, del PAN y del PRD existe marcado enojo por la propuesta presidencial para ocupar las titularidades de la PGR y Pemex. Todos saben que Calderón propuso a Arturo Chávez Chávez como procurador general de la República y designó a Juan José Suárez Coppel como director de la empresa petrolera (…)

El Asalto a la Razón / Otras alternativas

Milenio Diario, pp/Opinión
Carlos Marín
Los coordinadores del PRI y el PRD en el Senado, Manlio Fabio Beltrones y Carlos Navarrete, respectivamente, enterraron ayer la posibilidad de que alimentos y medicinas causen el 2 por ciento de impuesto. (…) Lo más probable es que la dupla del padre repudiado (PRI) y el hijo no deseado (PRD), apoyados por los chiquilines de partidos colaterales y conexos, propongan que el gobierno se endeude, no con los 60 mil millones a que está dispuesto sino, cuando menos, con 100 mil millones. Y también que lo empujen, ojalá, a terminar para siempre con los regímenes especiales en el sistema fiscal.

En Privado / Consejero no; ¿director sí?

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Joaquín Lópezm Doriga
A principios de año se empezó a conformar la alineación de los consejeros independientes de Pemex, y la Presidencia de la República propuso al Senado una serie de nombres, entre los que estaba el de su director financiero en el gobierno de Vicente Fox y recomendado por su poderoso secretario de Hacienda, Francisco Gil. El punto fue planteado a los integrantes de la Comisión de Energéticos que preside el senador Francisco Labastida Ochoa. En una reunión con la secretaria de Energía, Georgina Kessel, le dijeron que todos los candidatos transitaban menos uno: el citado ex director financiero de Pemex, y le dieron sus argumentos: su tendencia privatizadora de la empresa, su presunto apoyo a una firma contratista apoyada por los Bibriesca que había recibido un más que sospechoso trato preferencial, otro caso en el que lo señalaban por un presunto tráfico de influencias fraternales y su relación con el mismo Gil Díaz, entre otras cosas. El recado fue muy sencillo: que el presidente Calderón no lo proponga porque no va a pasar (…)

Juegos de Poder / Tres notas sobre el paquete fiscal

Excélsior, p. 4/Primera
Leo Zuckermann
1. Hace bien el Presidente en poner sobre la mesa un paquete fiscal severo. No porque me agrade la idea de pagar más impuestos, sino por la discusión que va a desencadenar.
(...) 2. El paquete fiscal del Presidente es amplio. Quizá lo más polémico sea la propuesta de incrementar 2% el IVA y generalizarlo a todas las transacciones comerciales. Aquellos productos que pagan 15%, ahora pagarán 17%. En las que no se pagaba nada, como los alimentos y las medicinas, se pagará 2%.
(...) 3. Muy bienvenido el recorte al gasto público del Ejecutivo federal. Lo mismo tendrán que hacer los poderes Legislativo y Judicial, así como todos los gobiernos locales y los organismos autónomos.

Razones / Los rechazos del PRI

Excélsior, p. 8/Primera-Nacional
Jorge Fernández Menéndez
No pasaron ni 24 horas del anuncio presidencial de cambios en el gabinete y de la presentación del paquete económico y el PRI ya ha mostrado, sobre todo en la Cámara baja, cómo será su oposición en estos tres años: dura y de poca colaboración, independientemente de los discursos y los apretones de manos. En el paquete fiscal, como era previsible, el priismo se ha centrado en el impuesto sobre bienes y consumos llamado contribución para la lucha contra la pobreza. Era previsible que así fuera, pero será muy difícil que el PRI pueda deslindar ese impuesto del incremento del presupuesto a la lucha contra la pobreza. (…) Otro punto en el que el gobierno federal tendrá dificultades será en la ratificación del nuevo procurador Arturo Chávez Chávez en el Senado, esta vez con argumentos más sólidos que en el terreno económico. (…)
Tampoco fue bien recibido Juan José Suárez Coppel para Pemex. El argumento de que fue rechazado para el Consejo de la paraestatal y ahora se le designe director de la empresa tiene un objetivo claro: acotar su margen de maniobra, sobre todo si, como se ha dicho, entre sus obligaciones estará enfrentarse con el sindicato, con el que ya tuvo conflictos en su anterior paso por Pemex (…)

Arsenal / La cruz de Espino

Excélsior, p. 10/Primera-Nacional
Francisco garfias
Manuel Espino Barrientos está preocupado. (...) Espino jura que ni busca reflectores ni quiere ser candidato de nada. “No estoy en la carrera presidencial, mucho menos en la de gobernador de Durango o de Chihuahua. Sí quiero participar en la construcción de una candidatura presidencial, pero no como candidato”, puntualiza. Ya encarrerado, destaca que el PAN no tiene una figura para 2012 y eso le preocupa. Santiago Creel es el mejor posicionado, pero muy atrás del priista Enrique Peña Nieto. No son pocos los que ven a Espino como aliado del senador Creel en su tarea de llegar a Los Pinos. Nada más falso. El ex jefe nacional del PAN no cree que el ex secretario de Gobernación sea el indicado. “Creel viene a la baja”, subraya. De su escritorio saca dos encuestas de Gabinete Estratégico para respaldar sus afirmaciones. Entre los posibles del PAN, el senador aparece con 42 puntos, en el primer sondeo y con 29.6 en el segundo. “Necesitamos a alguien que vaya al alza”, contrasta. No quiso dar nombres de sus gallos, por aquello del “beso del diablo”.

Indicador Político / Doble crisis: PIB e impuestos

El Financiero, p. 28/Política
Carlos Ramírez
El paquete de política económica presupuestal para 2010 se movió en contexto de dos dilemas: ingresos fiscales adicionales para tapar hoyos en las finanzas públicas o relanzar una estrategia de desarrollo. Y tuvo que decidir entre el combate a la pobreza o la creación de empleos. La decisión fue ortodoxa: disminuir déficit y atender programas sociales. El costo será alto: recesión, desempleo y empobrecimiento de clases medias.
Por tanto, la política económica para 2010 formaría parte de un clásico programa de estabilización macroeconómica fondomonetarista, con prioridad en tres puntos: equilibrar las finanzas públicas, controlar la inflación y posponer cualquier reforma integral del modelo de desarrollo. Como en economía no hay fórmulas mágicas, el programa para 2010 será recesivo. Y tiene un origen equivocado: la lucha contra la pobreza es un programa técnicamente improductivo porque no genera actividad económica. Paradójicamente la pobreza es efecto de la falta de PIB. (…)

La Créme de la Créme / ¡Ya párenle!

El Financiero, p. 31/Política
Eva Makívar
¿Tres distractores en menos de 48 horas? (desaparición de tres secretarías, secuestro aeronáutico por un pastor lunático y futbol...). ¡Nos van a volver cardiacos! ¡Lo bueno es que contamos con SuperFeli...! (…) Por cierto, dicen que la desaparición de tres secretarías de Estado implicará el despido de cientos de burócratas, sobre todo de confianza, porque lo que se busca es un ahorro presupuestal. Sin embargo, “existe plena garantía de derechos para estos trabajadores”, afirmó el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón. “Al quedar cancelada la fuente de trabajo para estos burócratas, se pagará la liquidación correspondiente con pleno respeto a sus derechos, todo conforme a la ley”, sostuvo. ¡Um!, dicen, conque no sea conforme a “la ley fuga” (…)

A Puerta Cerrada / Latas que vulneraron la seguridad nacional...

Milenio Diario, p. 16/Opinión
Marcela Gómez Zalce
Sabemos más, mi estimado, ¿pero entendemos, menos? Explosivos los detalles del paquetón fiscal, de borrar de un plumazo Turismo, Reforma Agraria y Función Pública, y de la visión extraordinaria para proponer los nombramientos, en donde en la PGR parece empezar a hacerse bolas el engrudo del arreglón político. Aunque mención especial, my friend, merece Agustín Carstens a quien se le nota en pleno clímax del shock que aún no calienta motores legislativos pero ya desencadenó protestas, posturas, sorpresas y molestia de tirios y troyanos, además de que al medio día de ayer la confianza financiera en los bonos mexicanos registraba un sugerente desplome lo que indicará en los próximos días el ánimo en la bienvenida del bodrio fiscal para el 2010… originando una cándida pregunta: ¿Cuál es uno de los varios simpáticos riesgos que corre el mamotreto entregado por el (des)gobierno de Calderón al Congreso…? (…)

La Historia en Breve / ¿Será melón, será sandía?

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Ciro Gómez Leyva
El Gabinete de Comunicación Estratégica levantó ayer por la tarde la primera encuesta (nacional, 507 entrevistas telefónicas) sobre el impuesto de 2 por ciento al consumo generalizado, cuya recaudación sería para aplicarse en exclusiva a los programas de combate a la pobreza. Los resultados no son fáciles de leer. A la pregunta de si se está de acuerdo o no con este gravamen propuesto el martes por el presidente Calderón, que incluiría alimentos y medicinas: o 6.4% está de acuerdo, 92.6% está en desacuerdo (…)

Día con Día / Narco: Estrategia cumplida

Milenio Diario, p. 2/Opinión

La conclusión de Las tres guerras del narco”, el ensayo de Eduardo Guerrero, publicado en el número de septiembre de la revista Nexos y comentado ayer aquí podría resumirse del siguiente modo: La espiral de violencia del narco y sus 10 mil ejecutados no surge del enfrentamiento directo con las fuerzas gubernamentales, “la guerra contra el narco”, sino de la guerra intestina de éste. Así lo indica el hecho de que 90 por ciento de los ejecutados de los últimos años sean sicarios, 9% policías y 1% militares. No podemos saber cuántos de esos policías fueron ejecutados por combatir al narco o por ser parte de las bandas, lo cual reduce más el porcentaje de víctimas ajenas a la guerra intestina (…)

Agenda Confidencial / Oportunidades reloaded

El Financiero, p. 30/Política
Luis Soto
¡Primero los Pobres! Parece ser el nuevo lema del “gobierno del cambio de fondo” para el periodo 2010-2012. Y para quien lo dude, Andrés Manuel, perdón, Agustín Carstens, secretario de Hacienda, anunció para 2010 la creación de un impuesto del 2% al consumo para profundizar el combate a la pobreza, el cual espera apruebe el Legislativo. Por ello, el Ejecutivo propuso aumentar más del 50% el presupuesto a los programas Oportunidades y Apoyo Alimentario para que en 2010 en conjunto sea de 74 mil 500 mdp. Tan importante propuesta deberíamos celebrarla todos los mexicanos, pero como siempre existe “un pelo en la sopa de los pobres”, los observadores políticos objetivos e imparciales cuestionan: ¿Por qué si en los dos primeros años de la administración calderonista la pobreza por ingresos a escala nacional en todos sus niveles se incrementó en cinco millones de personas -Coneval dixit-, quieren meterle más lana? (…)

Astillero

La Jornada, p. 4/Opinión
Julio Hernández López
Fue un montaje al pastor. Un avionazo. El único secuestro que hubo fue el del debate sobre el terremoto fiscal anunciado un día antes por los apocalípticos funcionarios de apellidos que empiezan con Ca. Lo demás fue una tragicomedia claramente exagerada, para convertirla en una oportuna cortina volante de humo, por la compañía productora GGLuna (de sonados éxitos internacionales, como la recreación para la tele que hizo de la detención de la francesa Cassez). El día de la ira por razones impositivas se convirtió en un televisado espectáculo en vivo que, a partir de un incidente de origen incierto, mantuvo durante horas la atención pública concentrada en otros asuntos. El único flanco protestante fue el de la iglesia a la que pertenece el predicador y cantante religioso que habría conmocionado al aparato estatal de “inteligencia” y “seguridad pública” a partir de la confección artesanal de presuntas bombas que en realidad eran un par de botes de jugo rellenos de tierra y adornados con foquitos tal vez como de serie de Navidad (…)

Detrás de la Noticia / ¡No se rían, que es en serio!

El Universal, p. 2/Primera
Ricardo Rocha
-Porque si creen que 2009 ha estado de la cachetada, no han visto nada todavía. Espérense a 2010 y ¡sálvese quien pueda!
-México estará al revés. Al contrario de los países civilizados -como Chile y Brasil, pa' no ir muy lejos-, donde bajaron impuestos para reactivar sus economías, aquí vamos a pagar más que nunca.
-Para empezar, un IVA disfrazado de combate a la pobreza que nos exprimiría a todos -incluidos los pobres- 175 mil millones de pesos adicionales por consumo de cualquier cosa, incluidos alimentos y medicinas. También pagaremos más por depósitos en efectivo, ISR, gasolina, teléfono, celulares, tele restringida, cigarros, chelas, juegos y sorteos.
(…) Nada, que la crisis de fuera y la descomposición de dentro la paguemos los mismos de siempre. ¿Cambio? ¿Cuál cambio? Puro más de lo mismo. Por eso la rabia crece y crece.

En Petit Comité / Del fracaso de la política

Milenio Diario, p. 18/Opinión
Óscar Mario Beteta
La política en México es un rotundo fracaso. Quienes la ejercen han sido incapaces de apelar a ella para mantener la evolución de la sociedad. Por eso está en un proceso de descomposición-involución; de regreso al estado de naturaleza, a la guerra perpetua, de violencia, en la que sólo impera la ley del más fuerte... pero en la que al final pueden perecer todos. El género humano dio un paso colosal cuando, con base en la razón, salió de la lucha sin reglas propias de la jungla y se instaló en la civilidad, que, sobre normas, le permitieron zanjar sus diferencias. El Estado político es una de las más grandes creaciones de su genio. (…) El presidente Calderón está empeñado en hacer las reformas que le permitan al país salir de la crisis, volver a crecer y generar empleos. Y Josefina Vázquez Mota, lideresa de los diputados panistas, dice: “Es hora de revisar los privilegios que otorgan poder”. En sus manos están esas posibilidades. La política es la única manera de reorientar la economía, y ambas, de evitar que la sinrazón hunda al hombre.


Columnas Financieras

Capitanes

Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
Si usted lee esto todavía de madrugada, llámele a Ricardo González Sada; lo más seguro es que tenga insomnio. El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, la Coparmex, conocerá hoy a su sustituto, aunque como ya le habíamos adelantado, es probable que sea sustituta. Nos aseguran que de 66 Centros Empresariales que tienen voto en esta rara elección mexicana que fue muy discreta, 40 se inclinarán hoy por María Fernanda Garza. Entre los que la respaldan están los patrones de Monterrey, DF, Ciudad Juárez, Culiacán y Villahermosa. Ella representa a la Ciudad de México y hoy es ya vicepresidenta del organismo nacional. Las cuentas están relativamente amarradas. Recuerde que la semana pasada acabó la campaña de los aspirantes, que duró dos meses. Pero los partidarios del otro candidato, el oaxaqueño Gerardo Gutiérrez Candiani, dicen que no hay que darlo por muerto, pues podría hacer que algunos delegados cambiaran su intención de voto a última hora (…)

Empresa / Lluvia sobre mojado

El Universal, p. 6/Cartera
Alberto Barranco
Empecinado en sacar sangre de las piedras, el gobierno soslayó (“ni los veo ni los oigo”) las voces de prudencia de tirios y troyanos que aconsejaban priorizar la recuperación económica frente a la tentación de una reforma fiscal de perfil recaudatorio. De aprobar el Congreso la catarata de impuestos e incrementos en tarifas y servicios públicos, pues, el país tendrá que remar contra la corriente para recuperar el rumbo económico. A quién le importa si el OCDE había aconsejado al país no apresurarse a una consolidación fiscal “que agrave la recesión innecesariamente”. A quién le importa si el PRI había aconsejado cargar el peso del relleno del boquete presupuestal de 300 mil (480 mil en realidad) millones de pesos para el año próximo con un margen mayor de endeudamiento, bajo la premisa de que sin obstáculos fiscales la economía recobraría el cauce, colocándose el país en opción de cubrir los préstamos (…)

Corporativo

El Financiero, p. 18/Negocios
Rogelio Varéla
Una de las críticas a la estrategia económica adoptada al menos en el último cuarto de siglo, es que el gobierno ha descuidado el mercado interno. Esto se ha hecho más evidente en esta crisis, ya que si bien desde varios frentes se ha buscado contrarrestar los efectos de la recesión global, México será el país con mayor retroceso regional en 2009, con un desplome del PIB superior a 7%. Y es que mientras países como Estados Unidos y Brasil se las han ingeniado para activar la demanda vía el mercado interno, aquí los planes han tenido poca efectividad, y si no, basta ver el ridículo que ha hecho la Secretaría de Economía con su plan de deschatarrización de automóviles. El contraste es muy marcado con programas similares en Estados Unidos, y es que desde que inició la crisis económica, el gobierno de Barack Obama buscó activar su economía con una partida superior a 780 mmdd, con programas como el Buy America y ahora con su plan para incentivar la renovación de automóviles, y que implicó poner 3 mmdd (…)

Nombres, Nombres y... Nombres

El Universal, p. 3/Cartera
Alberto Aguilar
Ahora resulta que la propuesta económica que ayer presentó SHCP de Agustín Carstens, con la desaparición de 3 secretarías y el fuerte ajuste al gasto gubernamental, es una nueva “reforma estructural”. Los planteamientos por importantes que sean y más allá de la mercadotecnia oficial, están lejos de ubicarse en las ansiadas “reformas estructurales” que se requieren, como tampoco lo fue aquella iniciativa en la que se introdujo el IETU y el IDE y menos los limitados ajustes del año pasado a la operación de Pemex, ahora a cargo de Juan José Suárez Coppel, y de los cuales muchos aún están pendientes (…) La utilización de reservas no es la mejor medida, ni la que solucionará el tema de fondo. Es un parche que evidencia la falta de propuestas del consejo técnico y la corresponsabilidad de una IP resignada, ante el deterioro de una institución toral para el sistema de salud (…)

Coordenadas / El costo de los mitos

Reforma, p. 6/Negocios
Enrique Quintana
Hoy estamos pagando el costo de mantener tres mitos en México: el del petróleo, el del IVA y el del gasto social. El mito petrolero nos impidió durante muchos años hacer las inversiones necesarias para compensar la inevitable caída de la producción que iba a darse en Cantarell. (…) La maldición del IVA, surgida en marzo de 1995, impidió que el sistema fiscal mexicano se moviera en la misma dirección que muchos países, es decir, gravando el consumo y bajando las tasas en los impuestos al ingreso. Y nos quedamos con un esquema fiscal adicto a los ingresos petroleros. (…) Los excesos en el gasto fueron cuestionados desde los primeros años de la Administración de Fox. Y, de hecho, en ese entonces se quiso modificar el concepto de gasto corriente, en el que se reflejaba el derroche de recursos, para caracterizarlo como inversión social. Todavía resulta anatema en México cuestionar el gasto social. Pareciera que por el simple hecho de tener esta denominación se vuelve intocable (…)

Activo Empresarial

Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
(...) Sedesol se verá beneficiada con el mayor presupuesto para el combate a la pobreza, sobre todo a la luz del serio crecimiento de la pobreza tras la crisis de este año.
(...) La otra posible ganadora es Economía, la secretaría dirigida por Gerardo Ruiz Mateos, quien ha tenido rencillas con el sector privado, que ha lanzado proyectos interesantes como la apertura de empresas en dos horas por internet o el programa de chatarrización del sector industrial.
(...) Y la que seguirá siendo fuerte es la Secretaría de Hacienda, a cargo de Agustín Carstens, quien es un pilar de confianza en la estabilidad del actual gobierno, y desde luego del presidente Calderón.

Tiempo de Negocios

Excélsior, p. 3/Dinero
Darío Celis
Ayer fue el consejo en la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), que preside Jaime Uribe. El principal punto en el orden del día fue la queja de varios laboratorios contra las prácticas de Genomma Lab. Le habíamos informado que tras el lanzamiento de su marca de genéricos Primer Nivel, las huestes de Rodrigo Herrera lanzaron una campaña en la que promueven que los pacientes exijan en las farmacias sustancias activas más que marcas, lo que puede interpretarse como ir contra la prescripción médica.
(...) Trascendió que los laboratorios pretenden poner a la disposición de los médicos que lo acepten unos cien mil sellos para que se impriman al calce de la receta con la leyenda de que la receta es insustituible.

Personajes de Renombre / ¿Y las reformas?

Excélsior, p. 4/Dinero
David Páramo
(...) Por ejemplo, para el sector bancario se plantean cambios que son adecuaciones a las leyes para facilitar no sólo la quiebra de bancos sino para disminuir el costo regulatorio por la vía de licencias diferenciadas como ocurre con las casas de bolsa. Para las afores se habla de flexibilizaciones en el régimen de inversión, que no puede verse como una reforma estructural ni tampoco parecería que lo fuera dar mayores atribuciones a la Comisión Federal de Competencia, encabezada por Eduardo Pérez Motta. Gran parte de la discusión se ha concentrado en la promesa de que habrá una reforma laboral. Parecería que lo más que se podría lograr serían cambios a las formas a través de las cuales se realizan las huelgas. En el sector telecomunicaciones tampoco queda muy claro cuál sería el mecanismo para lograr una serie de postulados que, al menos hasta el momento, se quedan en el terreno de la teoría y no de una aplicación práctica seria. Es indispensable que el gobierno de Felipe Calderón señale con claridad cuál es el cambio de rumbo que se está buscando… Mientras tanto todo será especulación.

Cuenta Corriente / Impuestos: doble filo

Excélsior, p. 5/Dinero, Alicia Salgado
(…) Seguramente el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, y el de Sedesol, Ernesto Cordero, negarán que la contribución de 2% disque para aumentar los recursos destinados a combatir la pobreza no son un adi-IVA. Lo que más pega a los mexicanos no es saber si se propondrá una reforma laboral, si se pretende enviar una propuesta de reforma en materia de radio y televisión, una rerreforma energética, o medidas para mejorar la eficiencia en el mercado interno o si se sugiere la creación de tribunales especializados en materia económica o financiera, el fortalecimiento de la autonomía de Cofeco, Cofetel o CRE, pues la agenda de reformas estructurales que contiene la propuesta no generará efectos inmediatos y sensibles sobre los bolsillos, más cuando serán objeto de un proceso de negociación política, sindical y empresarial, cuyos resultados en materia de competitividad son muy inciertos (…)

Desde el Piso de Remates / Cierran secretarías; prevalece incertidumbre

El Universal, p. 4/Cartera
Maricarmen Cortés
Como es lógico, el cierre de las secretarías de la Reforma Agraria, Turismo y de la Función Pública ha generado gran incertidumbre sobre el futuro de los más de 7 mil empleados, porque nadie sabe cuáles serán las áreas que permanecerán. Tanto los partidos de oposición como dirigentes empresariales exigían a gritos que el gobierno pusiera el ejemplo en el ajuste de su gasto y ahora hay voces que critican el cierre de las tres secretarías, porque el ahorro en el gasto será de sólo 12 mil millones de pesos, cuando el boquete fiscal es superior a los 300 millones de pesos. Desde luego, los cierres de las tres dependencias está hoy en manos del Congreso. En el caso de Función Pública hay consenso para el cierre en los tres partidos, pero el PRI demanda que la contraloría no esté en manos del Ejecutivo sino del propio Congreso a través de la Auditoría Fiscal de la Federación, a lo cual se opone Felipe Calderón, porque sería equivalente a dejar la iglesia en manos de Lucero (…)

Sin Fronteras / ¿Será posible el decálogo de Calderón?

El Economista, p. 14/Valores y Dinero
Joaquín López-Dóriga Ostolaza
E1 discurso del presidente Calderón con motivo de su Tercer Informe de Gobierno refleja por .primera vez el mismo sentido de impotencia y urgencia que tenemos la mayoría de los mexicanos. Ese sentido que está ausente de la comunicación oficial del gobierno y las cámaras, ése que nos lleva a preguntarnos ¿por qué la clase política mexicana carece en absoluto de visión alguna?, ¿por qué quienes pueden tomarlas dé-cisiones no están dispuestos a tomarlas?, ¿por qué los políticos piensan que lo que han hecho hasta ahora en materia de reformas es suficiente para sentar las bases para el crecimiento? (…)

Comentocracia: El cultivo de Juanito

Caricatura de Magú en La Jornada

Así viene la síntesis de artículos:

El cultivo de Juanito

La Jornada, p. 17/Opinión
Octavio Rodríguez Araujo
Cuando yo era estudiante de secundaria había muchachos con cierto liderazgo que formaban grupos (pandillas a veces), otros bien portados y otros que no sentían tener ubicación y buscaban, de ser posible, la aceptación de los más beligerantes y que no teníamos, digamos, muy buena conducta. A esos desubicados los cultivábamos, como decíamos entonces (…) Cultivar quería decir nacerles creer que eran muy inteligentes, audaces, valientes(…) Ya que se lo creían, los desinflábamos y su caída en la realidad era, en muchos sentidos, cruel, y si tenían poca autoestima terminaban peor y como candidatos a sicoanálisis. Pero nadie ha dicho que los adolescentes no son crueles con sus compañeros (…) Hacer creer a alguien lo que no es suele ser una práctica malévola (…) Pues esto es lo que hicieron los que desde la televisión y no pocas estaciones de radio entrevistaron “muy serios” a Rafael Acosta, haciéndole entender que ya era un personaje, un líder y casi un héroe popular (…)

Nuevo procurador, ¿y los derechos humanos?

El Universal, p. 24/Primera-Opinión
Alberto Herrera Aragón
La deuda que la procuración de justicia tiene con los derechos humanos parece no tener dimensión. En unos cuantos días, México contará con un nuevo titular ratificado a cargo de la Procuraduría General de la República, a quien corresponderá hacer frente al reto de atender una importante deuda no resuelta en materia de derechos humanos (…) Los muchos intentos de corrección de nuestro sistema de procuración de justicia en el pasado han sido insuficientes. Las múltiples reformas legislativas y otros cambios como la creación y cierre de fiscalías especiales han dejado la impresión de respuestas medianas y en algunos casos ineficientes ante situaciones críticas (…) El nuevo procurador afronta el reto fundamental de hacer que, en su ámbito de competencia, los principios internacionalmente reconocidos de los derechos humanos sean respetados. Pues así como no hay seguridad pública donde no hay derechos humanos, donde los derechos humanos no son una realidad; la procuración de justicia queda hueca, inconsistente, débil y, en el peor de los casos, no llega (…)

Preguntas al futuro procurador

El Universal, p. 25/Primera-Opinión
Miguel Carbonell
(…) Desde que fue hecha pública la propuesta de Felipe Calderón para nombrar a Arturo Chávez Chávez como procurador he preguntado a amigos que litigan y a académicos si lo conocen y todos me han dicho que no (…) Cabe al Senado la enorme responsabilidad de justificar su facultad de ratificar la propuesta. Creo que Arturo Chávez, según su currículum, tiene experiencia y estudios para ser procurador, pero el Senado no se puede basar sólo en datos curriculares (…) La opción más racional es convocar a comparecer a Chávez frente a la Comisión de Justicia, para indagar sobre su pasado profesional, cualidades y conocimientos en el ámbito de competencias que tendrá a su cargo (…) Una ratificación fast-track. Sería lamentable. ¿Qué deberían preguntar los senadores a Chávez? Propongo algunas cuestiones, por demás obvias pero igualmente importantes: ¿Cómo se coordinará con la SSP federal en los operativos contra el crimen? ¿Seguirán las relaciones distantes o habrá una colaboración con la dependencia de García Luna?

Informe y manipulación

El Universal, p. 25/Primera-Opinión
Manuel Bartlett Díaz
El presidente Calderón llegó menguado a su tercer Informe. Electoralmente derrotado, en shock económico, finanzas quebradas, deprimido, desarmado. Pero estaban las televisoras para rescatarlo (…) Para recuperar su poder deslavado tendría que rescatar al país de sí mismo, de la orientación que le impuso, de los intereses dominantes (…) Por lo pronto, el espectáculo montado por los operadores mediáticos ha difundido al máximo la imagen de Calderón dispuesto a salvar al país, no importa que él lo haya hundido. La manipulación es poderosa. Se inventa una determinación de cambio de ruta que no existe, frente a un PRI opositor mezquino. El Calderón reformador que pintan es falso, nada indica en su decálogo que esté dispuesto a desatender a los intereses que representa, sin lo cual no habría cambio (…)

Fraude a la ley

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
José Woldenberg
No sólo en México, sino prácticamente en todo el mundo democrático, se han diseñado procedimientos para lograr una representación equilibrada entre nombres y mujeres en los congresos. No se descubre nada si se afirma que en ese terreno hay un déficit mayúsculo. Y para remontarlo una de las fórmulas utilizadas son las llamadas acciones afirmativas que consisten en regular el acceso a los cargos de representación estableciendo cuotas mínimas para los géneros. En nuestro país, fue con la reforma de 1996 que se instauró que en ningún caso la postulación a diputados federales por cada partido podría ser de más del 70 por ciento de un mismo sexo (…) Hoy el Cofipe es aún más enfático. Establece (…) que por lo menos el 40 por ciento de los candidatos a plurinominales deben ser mujeres (…) Se intenta con ello abatir cualquier rutina de discriminación y fomentar la equidad entre los sexos (…) Por ello resulta tan indignante lo sucedido el primer día de trabajos ordinarios de la Cámara de Diputados cuando ocho mujeres electas como diputadas presentaron su renuncia para que sus suplentes ocuparan sus lugares (…)

¿Maniobras tácticas?

Reforma, p. 12/Primera
Jorge G. Castañeda
Entre las Juanitas, los cambios no fácilmente comprensibles en el gabinete y el paquete presupuestal enviado al Congreso, la media vida del discurso del presidente Calderón de la semana pasada terminó siendo breve. No es imposible que reviva en las próximas semanas si algunas propuestas se aterrizan y transforman en proyectos específicos negociados o no con el PRI, pero en todo caso presentadas formalmente para aprobarse o rechazarse. Las señales no son necesariamente alentadoras, en una afirmación atribuida a Calderón en la prensa parece sugerir que el seguro universal de salud que incluyó en su recetario se reduce a una extensión de la cobertura del Seguro Popular que se financiaría con el impuesto del 2% sobre consumo de todos los bienes y servicios adquiridos en México. No está mal, pero no es lo mismo (…)

La gobernadora

Reforma, p. 13/Primera
Guadalupe Loaeza
Hace cinco años, Amalia García asumió el cargo de gobernadora de Zacatecas; la primera mujer de izquierda que gobernaría un estado de corte más bien conservador y bastante machista. Antier, la gobernadora rindió su penúltimo informe, en el flamante Palacio de las Convenciones (…) sobre un enorme panel que se hallaba atrás del podium, donde se encontraba Amalia muy derechita, se leía en grandes letras plateadas: “Los hechos hablan” (…) porque como bien dijera Amalia: “En este mundo no se consigue nunca lo posible, si no se intenta lo imposible una y otra vez” (…) Y puesto que “los hechos hablan”, especialmente en el caso de una gobernadora tan comprometida y congruente como Amalia García, quiero hacer un poco de futurismo, ¿no sería maravilloso tenerla, en tres años, como candidata para la jefatura de Gobierno del Distrito Federal? Estoy segura que ganaría…

Atreverse al cambio

Reforma, p. 13/Primera
Purificación Carpinteyro
El mensaje que con motivo del Tercer Informe de Gobierno rindió el Presidente el pasado 2 de septiembre fue todo un discurso de toma de posesión. El decálogo de cambios al que convocó debió haber sido propuesto y ejecutado desde el primero de los tres años de su gobierno (…) La estrategia parece clara: impulsar verdaderas propuestas de cambio estructural, haciendo responsable a la nueva mayoría detentada por el viejo partido, rival del apoyo o rechazo por el Congreso, y de “pasar de la lógica de los cambios posibles, limitados siempre por los cálculos políticos de los actores, a la lógica de los cambios de fondo, que nos permitan romper las inercias y construir, en verdad, nuestro futuro”. Ojalá que la nueva legislatura asuma el reto y se constituya como “la generación que puso por encima de cualquier otro interés particular el interés de México” (…)

¿Qué sigue?

Milenio Diario, p. 19/Opinión
Diódoro Carrasco Altamirano
El discurso de los diez puntos tuvo la virtud de recuperar, para el presidente Calderón, la iniciativa política, y le permitió poner la agenda sobre la mesa, eso está claro. Fue un discurso que fijó la agenda no sólo porque lo haya dicho el Presidente, ni por su carácter “didáctico” (10 puntos), sino porque de alguna manera era lo que el país estaba esperando y deseaba oír. Por ello es que fue muy bien recibido por las diversas fuerzas políticas y económicas (...) En lo que respecta al paquete económico, es evidente que el destino nos alcanzó. Frente a la “caída brutal” en los ingresos del gobierno, se recurre en efecto a lo previamente anunciado por el secretario de Hacienda (…) En cuanto a las secretarías que se propone desaparezcan, la reacción ha sido de beneplácito general, aunque en particular me preocupa Reforma Agraria, por su papel en la resolución de conflictos agrarios que significan riesgos para la gobernabilidad y su contribución para arreglar nuestro desorden territorial (…)

Mil balazos vs mil palabras

La Jornada, p. 17/Opinión
Abraham Nuncio
Pocas horas después del preestreno en Monterrey de Gomorra, el film basado en la lúcida crónica de Roberto Saviano sobre el crimen organizado de Nápoles y su periferia conocido como la camorra, numerosas familias de una zona residencial de Monterrey vivían el horror de una extraña escaramuza en la que fueron disparados mil proyectiles (800 recuperados, más los perdidos), durante casi hora y media, sin que autoridad alguna ocurriera en su auxilio (…) El blanco de las descargas fueron las casas de esas familias, que llamaron con insistencia y sin respuesta a los cuerpos de seguridad. Afortunadamente no hubo muertos. El único herido fue un ex ministerial, que repelió el ataque -a él se supone iba dirigido con armas de grueso calibre. (…) Cada bala negó lo que Felipe Calderón ha dicho y repitió en su tercer Informe de gobierno sobre el combate al crimen organizado (…)