martes, agosto 25, 2009

Familia de Lucía Morett denunciará al Ejército de Ecuador

Familia de Lucía Morett denunciará al Ejército de Ecuador
La familia de Lucía Morett prepara una denuncia contra el ejército ecuatoriano por supuestamente haberla sometido a tortura y declaraciones extrajudiciales

Aseguran que Godoy Toscano se reunió con 'La Tuta'
La PF afirma que Julio César Godoy se reunió el pasado 22 de enero en el Municipio de Lázaro Cárdenas con Servando Gómez
Piden diputados del PRD a Godoy entregarse a autoridades

Formal prisión contra miembro del Cártel de Juárez, Nayarit
Es probable responsable de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita en la modalidad de inversión y administració
Cae líder de 'La Familia' que operaba en León
Aún no se ha revelado el nombre del delincuente ni los detalles de la captura
Piden a diputados aprobación de ley de igualdad en Jalisco
Dicha ley fue presentada por el secretario General de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez-Peláez a través de la oficialía de partes del Poder Legislativo, en compañía de la presidenta del IJM

Reprueba gobernador de SLP clases de tiro al 'Potrillo'
Grupo Reforma publicó el jueves pasado una fotografía en las que se ve al cantante Alejandro Fernández y su novia Ayari Anaya, practicando tiro en las instalaciones de la Academia Estatal de Policía, a invitación del Secretario de Seguridad Pública
Pide Álvarez Icaza cambiar paradigma sobre derechos humanos
El titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Emilio Álvarez Icaza, destacó la necesidad de un cambio radical en el paradigma de los derec

Asegura 'Juanito' que compartirá la delegación con Brugada
Asegura Juanito que si la ALDF no permite a Clara Brugada ocupar la jefatura de Iztapalapa, compartirá al 50% las plazas y la gestion delegacional
Exhorta ALDF a microbuses obsoletos mexiquenses no entren a DF
Tomás Pliego, exhortó a ALDF a establecer plazos para que el Estado de México, Hidalgo, Puebla, Morelos y Querétaro cambien las unidades de transporte público
Atraviesa PGJDF crisis por el caso de Yolanda Coppel
La salida de Jesús Jiménez Granados como jefe de la Policía Judicial del Distrito Federal refleja la crisis que atraviesa la corporación, motivada por las pu
Acteal evidencia los vicios de la justicia mexicana
Abogados del CIDE esperan ahora la resolución pendiente sobre otras 32 personas que se declararon inocentes
Emite CNDH recomendación ante agresiones a periodistas
Organismo indica que las autoridades encargadas de procurar justicia han incurrido en "dilación y deficiente integración de las indagatorias"
Garantiza Felipe Calderón diálogo a nueva legislatura
Felipe Calderón garantizó una franca voluntad política de diálogo y construcción de acuerdos con quienes integrarán la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados


De los feeds de Terra

Calumnario: ¿Y dónde está el Presidente?

Caricatura de Francisco Calderón en Reforma

Así viene la síntesis de columnas:

Juegos del poder/¿Y dónde está el Presidente?

Excélsior, p. 4/Primera-Nacional
Leo Zuckermann
Leí de cabo a rabo las secciones principales de dos diarios publicados en la capital. Comencé con Excélsior y seguí con Reforma. Antes de continuar con otros periódicos, me di cuenta de que no había ninguna nota relacionada en forma directa con el Presidente en ambos diarios. Ni una sola. Cero presencia de Felipe Calderón. Inevitablemente me pregunté: ¿Y dónde está el Presidente?(…) Ante la ausencia del Presidente y la presencia del Congreso, la siguiente pregunta que me hice es si esta situación era un atisbo de lo que venía durante la segunda parte del sexenio calderonista: ¿Presidente débil y Congreso fuerte? (…) ¿Se enfrentará Calderón agresivamente al Congreso, va a negociar suavemente con este poder o se someterá a las decisiones de los legisladores? Son las tres opciones que tiene Calderón y, salvo ciertas declaraciones que ha hecho en el sentido de privilegiar el diálogo y la negociación, no existe una definición diáfana de qué piensa hacer Los Pinos en su relación con Xicoténcatl y San Lázaro.

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* El último resbalón de la maestra parece sugerir que necesita, urgentemente, unas clases de gramática y de oratoria. Pero sobre todo, supone que necesita leer. Elba Esther Gordillo, dirigente sindical vitalicia, dueña de un partido político, amiga de Felipe Calderón y de Vicente Fox, nombró ayer al virus de la influenza A H1N1 como “influencia AHLNL”. Afortunadamente nadie toma, ha tomado o tomará clases con ella, dijeron algunos ayer (…)
* Se dice que Rafael Acosta “Juanito” y Clara Brugada han firmado un pacto de no agresión. También se afirma que este pacto no puede durar mucho tiempo porque el delegado electo de Iztapalapa sí está pensando muy seriamente, aconsejado por sus hermanos del Partido del Trabajo, no dejar el puesto que ganó en las urnas (…)
* (…) Una encuesta entre 22 naciones del mundo dice que México y Corea del Sur son los países en los que más ciudadanos (69%) se han quedado sin sueño, muestran ansiedad, estrés o depresión debido a la contingencia (crisis económica). El resultado es publicado por Forbes; los encuestadores son Worldwide Independent Network of Market Research, BVA y Leger Marketing.
* “Aquí en México, las plazas ni se venden ni se compran ni se heredan ni se transan”. La frase no es una nueva ley de la física (…) No lo creerá, pero es una frase de Felipe Calderón. Se refiere a las plazas de maestros. Fecha: Lunes 24 de agosto de 2009.

Templo Mayor

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
F. Bartolomé
* Tiene razón Elba Esther Gordillo: la culpa no es de los maestros. El pésimo resultado que obtuvo la gran mayoría de los profesores que presentaron el examen para obtener una plaza docente no se le puede achacar a ellos. ¿De quién es entonces la culpa? Para empezar de todos aquellos presidentes de la República que jamás impulsaron un modelo educativo basado en la calidad y la competencia (…)
* O quizá la culpa sea de quienes le rinden pleitesía a la maestra Gordillo, permitiéndole manejar a su antojo el sistema educativo nacional. Por lo menos habría que señalar también a los funcionarios del gobierno calderonista que aplican un examen que se puede aprobar hasta con un 5 de calificación (…)
* Auténticas patadas de ahogado están dando los panistas tratando de defender el triunfo de Demetrio Sodi en la delegación Miguel Hidalgo. Luego de que el IEDF determinó que el candidato panista excedió el tope de gastos de campaña, el PAN reviró con una serie de acusaciones... que se caen a soplidos (…)
* Resulta que Rosendo Villarreal no tiene dos registros fiscales... ¡sino tres! Pero, ojo, aquellos que creen que todo se debe a un chanchullo del director de Administración de Pemex están muy equivocados. En realidad el primero de esos registros, el cual utilizó el funcionario durante muchos años, estaba incorrecto y ya fue cancelado ante el SAT.
* El que ya es maestro -y no de los de Elba Esther- es el mexiquense César Camacho Quiroz. El ex gobernador se graduó hace unos días de la Maestría en Derecho Constitucional de la UNAM, y hasta con mención honorífica.

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
* Que otro de los nombres que se menciona en los relevos que habrá en el gabinete de Felipe Calderón es el de la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa (…) Dicen que (…) la mejor opción para refrescar la relación entre México y Estados Unidos es el embajador mexicano en Washington, Arturo Sarukán.
* Que el perredista Carlos Navarrete recibió ya el aval del PAN para convertirse en presidente del Senado (…)
* Que los nombramientos de quienes ocuparán la vicecoordinación, un lugar en la Mesa Directiva y de quienes encabezarán las siete comisiones que presidirá el PRD, se harán hasta el próximo viernes. Por ahora, lo único claro es que los diputados lopezobradoristas no tendrán cargos importantes; que la vicecoordinación será para Guadalupe Acosta, y que el lugar del PRD en la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados corresponderá a Jesús Zambrano.
* Que grupos pro abortistas están pensando seriamente en replantear sus estrategias, pues en Querétaro recibieron otro golpe. En esa entidad, legisladores de PRI, PAN, Convergencia y Partido Verde (…) aprobaron el dictamen que defiende la vida desde la concepción hasta la muerte natural, sin criminalizar a la mujer.
* Que el presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América, Manuel Espino, visitará este martes las zonas de alto índice de violencia en Ciudad Juárez (…)
El panista se hará acompañar de reporteros que cubrirán la reunión internacional sobre seguridad de la ODCA.
* Que los magistrados del TEDF ya se alistan para discutir estos días en privado los casos de los delegados electos panistas Demetrio Sodi, en Miguel Hidalgo, y Carlos Orvañanos, en Cuajimalpa (…)

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Sin Autor
*La mano movió la cuna…
Lo dijimos ayer: El Peje tomó la escoba para empezar a quitar piedras de su camino al 2012. Sacó de la manga al hombre de paja, que no es problema para Iztapalapa pero sí para el DF. Dejó el petardo y se fue por los pueblos a vigilar su “movimiento”, que lo llevará a su segundo intento. Sus “perros rabiosos” se encargaron de empujar a Juanito al regazo del que manda: “Si me agreden, arreglo todo sólo con Andrés Manuel” (…)
*Juanito, en brazos del Peje
En sus tiempos de priista Ebrard no tendría problemas; Juanito habría ido a pedirle línea. Si Alejandra Barrales fuera real lideresa del PRD-DF, a ella acudiría. Tampoco buscó al líder nacional, porque Chucho no lo es. Juanito se brincará a todos y se irá con El Peje, que ya es “el señor de Iztapalapa” (…)
*PAN y PRI, por la austeridad
El PAN votará en la Cámara por un gobierno austero y que recorte gastos innecesarios. El PRI, porque los tres poderes se aprieten el cinturón. ¡Hecho! Diputados se bajarán sueldos y prestaciones. Y quitarán más de 800 secretarías generales que de manera irresponsable creó el PAN en nueve años (…)
*Todos con Paco Rojas
El PRI escribirá hoy la crónica de la elección anunciada de su coordinador en San Lázaro. En el registro previo sólo habrá un aspirante: Paco Rojas. Y para que no haya dudas, ayer la CNOP eligió como su coordinador sectorial a Sami David. Sami aceptó, y se pronunció por Rojas para jefe de bancada (…)
*Se perdieron 9 mil polis
A la SSP-F se le “extraviaron” más de nueve mil registros de ex policías de todos los niveles en el país. Marco Tulio López, de Asuntos Jurídicos, dijo que ignoran si están en otras policías, en seguridad privada o en el crimen organizado. Y que revisan todas las bases de datos para tratar de encontrarlos (...)
*¿A quién quieren engañar?
Hoy entra en vigor la Ley de Salarios Máximos, la cual señala que nadie debe ganar más que el Presidente. ¿Qué harán los diputados? Felipe Calderón gana 146,830 pesos. Ellos, 77,745 pesos por ser diputados; 45,786 por ir a la Cámara y 28,772 por atender a sus votantes; 152,303 pesos en total (…)
*Aún no hay diputado 500
Diputados del PRD dicen que Julio César Godoy, hermano del gobernador de Michoacán, es inocente. La PGR dice que es culpable y lo probará. Diputados: la Constitución da al diputado electo la presunción de inocencia. Penalistas: todos somos inocentes hasta que se nos pruebe lo contrario (…)

Frentes políticos

Excélsior, p. 15/Primera: Nacional
Sin Autor
* Todos los ojos y los reflectores estarán esta semana en la cancha del TEDF, pues tiene hasta el 30 de agosto para resolver impugnaciones. Destacan los casos de los ganadores en Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi, y Cuajimalpa, Carlos Orvañanos (…)
* Luego de que el grupo de diputados federales del Edomex, de 44 legisladores, lo que lo hace la quinta parte del grupo parlamentario priista, expresó su respaldo a Francisco Rojas para que coordine la bancada en la LXI Legislatura, ayer, a Emilio Chuayffet Chemor (…), ya se le vio comiendo en un restaurante de Palmas acompañado de dos de ellos. (…)
* Burros, pero decentes... Eso fue lo que ayer se quiso decir al inaugurar el ciclo escolar 2009-2010, donde se aseguró que en México las plazas para los maestros ya no se “transan” ni tampoco se consiguen por compadrazgo o amiguismo, sino se someten a concurso. (…)
* Se nota que la maestra Elba Esther Gordillo no hizo examen ni entró al concurso. Ayer descubrió una nueva cepa de la influenza: “Es imprescindible garantizar que nuestros alumnos, los maestros, los directivos de las escuelas, la comunidad en su conjunto, sean oportunamente vacunados contraía influencia A HLNL”. (…)
* Los que andan felices y ahora sí podrán hacer chillar sus radios por todos lados son los de Nextel. Y cómo no, pues el gobierno federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, comandada por Juan Molinar Horcasitas, abrió más la competencia en las telecomunicaciones al autorizar que Telefónica México entre al mercado de servicios push to talk (truriking) (…)
* Por andar de quedabien… Cuatro de los nueve consejeros del IFE están molestos con Leonardo Valdés. En su junta con el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, entorno a los alcances de la cédula de identidad, ambas partes concluyeron que este nuevo instrumento no se contrapone a la credencial de elector (…) sólo un detallito se le olvidó al consejero presidente: consultar a sus compañeros. (…)

Plaza Pública

Reforma, p. 9/Primera - Opinión
Miguel Ángel Granados Chapa
Del martes al sábado pasado una huelga paralizó las labores en la planta de Volkswagen, situada a las afueras de la ciudad de Puebla, cuya economía está en amplia medida atada a la de esa fábrica de automóviles (…) La empresa buscó que este año no hubiera crecimiento salarial, como lo acordaron otras firmas del ramo automotor, como Chrysler, General Motors y Nissan, que ofrecieron a cambio un bono de diversos montos, pagadero una sola vez. Ya en 2003 VW de México había pretendido ese incremento cero que, como ahora, fue rechazado por los trabajadores. Esta vez la huelga concluyó cuando las partes se movieron hacia encontrarse. La empresa pasó de su propuesta inicial a ofrecer 1 por ciento y aceptar 3 por ciento aplicado directamente al salario de los 9 mil 375 miembros del sindicato. La pretensión original de éste fue de 8.5 por ciento, que se redujo tres puntos al comenzar la huelga y se limitó a 3 por ciento al firmarse el acuerdo. El incremento incluyó un bono por 2 mil pesos, menos de la mitad del ofrecido por la empresa. Así considerada la negociación, parecería que los trabajadores no ganaron sino perdieron la huelga. Pero es que su asamblea general escogió un beneficio inmediato menor a cambio de incrementar el salario aunque fuera magramente, para que la tendencia histórica les sea favorable al acumular aumentos sobre aumentos (…)

Jaque Mate

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
Sergio Sarmiento
Han empezado las economías del mundo a mostrar signos de recuperación. Pero no todas al mismo tiempo.
Si bien nos dijeron que la mexicana sería una de las primeras en recuperarse, ya que sufriría apenas un resfriado ante la neumonía mundial, sigue mostrando mayores signos de debilidad que la mayoría. La caída del producto interno bruto (PIB) mexicano en el segundo trimestre fue de un 10.3 por ciento anual. Para el segundo semestre del 2009 se espera una contracción de 5 por ciento. Para todo el 2009 la economía nacional registrará una baja de 7 por ciento.
Las nuevas locomotoras del crecimiento mundial están en Asia. (…) La idea de que la recuperación se lograría por las grandes inyecciones de dinero gubernamental no parece haber fructificado. (…)

Itinerario Político/ Juanito, álter ego de AMLO

El Universal, p. 5/Primera
Ricardo Alemán
Todos saben que al final de cuentas la nomenclatura lopista aplastará a Rafael Acosta Ángeles, motejado como Juanito. Saben, por ejemplo, que en tanto toma posesión como jefe delegacional de Iztapalapa lo dejarán que disfrute de sus 15 minutos de fama. Llegado el momento -cuando deban disponer del dinero público-, le aventarán no sólo a “los perros rabiosos”, no sólo organizarán en su contra movilizaciones de “gente escandalosa que no tiene por qué andar haciendo exhibiciones ni andar gritando en la calle”, y hasta “se colgarán de su fama”, para reventarlo. Es decir, emplearán porros en su contra, y medios idénticos a los que él utilizó durante años para ganar fama como político ejemplar, luego que dejó el puesto de chiles y el carrito de paletas (…)

El Asalto a la Razón / De Poder a Poder

Milenio Diario, p. PP/Opinión
Carlos Marín
(…) La futura bancada federal de diputados perredistas resolvió ya que “dentro de la averiguación previa (de la PGR) contra Julio César Godoy Toscano (la misma que admitió el Poder Judicial), no se desprende elemento de prueba contundente que lleve a determinar la comisión de delito alguno...” Por lo mismo, esa fracción descalificó a la Secretaría General de la Cámara en funciones por dizque haberse excedido en sus atribuciones, al no permitir al diputado prófugo tramitar su rendición de protesta, y a Godoy le sugiere que sus abogados impugnen ante el Tribunal Electoral. ¿Qué no esa bancada, en vez de chacotear con funciones que no le corresponden, debiera pensar su papel decisivo en la promulgación de leyes y, si son consecuentes, promover que sean los diputados y no los jueces ¡quienes determinen si alguien es o no probable delincuente!?

En Privado / Insulto legislativo

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Joaquín López Dóriga
En estos días ha arreciado el reproche social al despilfarro que representa el sostenimiento de los 500 diputados federales, redamo que todos ellos, como uno solo, soportan estoicamente (…) Reciben gratis, claro, un seguro de gastos médicos mayores para ellos, sus padres, su cónyuge y sus hijos y el pago de gastos médicos que abarcan dentista, optometrista y lentes gratis. Además, gastos funerarios para la misma parentela, que representa un mes de dieta. A esto hay que añadir aguinaldo, vacaciones, ayuda para gasolina, pago de celular y asistentes. En algunos casos coche y chofer. Esta relación de privilegios es un insulto para los mexicanos, peor en tiempos de crisis, y el esconderlos como servicios a la Patria, una ofensa imperdonable.
Pero así son y el poder los hace iguales (…)


Razones /¿Por qué murió Chavarría?

Excélsior, p. 6/Primera-Nacional
Jorge Fernández Menéndez
El asesinato de Armando Chavarría Barrera tiene, sin duda, connotaciones políticas, pero éstas parecen ser mucho más complejas de lo que se quiere hacer ver. En el caso existe una mezcla de intereses oscuros, que van desde disputas con caciques y enfrentamientos entre narcotraficantes; profundas diferencias políticas entre las innumerables corrientes del PRD local y actividad de grupos armados dentro y fuera de ese partido. Las preguntas en torno al asesinato son innumerables: algunas de ellas meramente coyunturales, en relación con el día de los hechos, otras que van mucho más allá y con respuestas que tenemos que buscar en lo sucedido hace un año e incluso hace una década. (…) Hay tres grandes vertientes para investigar este asesinato: la lucha interna en el PRD; el enfrentamiento de los grupos del narcotráfico relacionado a su vez con el que escenificaron Chavarría con el ganadero Rogaciano Alba y su poderoso grupo político, y la participación de grupos armados tanto en ese conflicto como en las luchas internas del PRD (…)

Arsenal / Amarre cupular

Excélsior, p. 8/Primera-Nacional
Francisco Garfias
(…) El PRD formó una Comisión para que revisara el expediente de nueve mil hojas. Sus integrantes, todos abogados, concluyeron que no hay elementos para inculparlo. Consideran que se trata de un “asunto político” que busca dañar la imagen del gobierno michoacano. Las versiones de que lo meterán clandestinamente a San Lázaro arreciaron, luego de conocerse las conclusiones de la citada Comisión. Sus integrantes recomiendan que Godoy rinda la protesta de ley. La forma como lo haga, dicen, debe ser propuesta por la fracción parlamentaria. Zambrano, salomónico, propone que el medio hermano incómodo pida licencia mientras se resuelve su situación jurídica. Lo malo es que, para pedir licencia, hay que rendir protesta, con lo que Godoy quedaría amparado por el fuero parlamentario.

Indicador político/ La economía, ¿a Los Pinos? /Urge replantear el desarrollo

El Financiero, p. 28/Política
Carlos Ramírez
Si en el fondo existe la intención presidencial de remover al actual secretario de Hacienda, entonces el presidente Calderón enfrenta quizás el principal desafío de su gobierno: buscar primero el rediseño de la estructura del gobierno central para ajustarlo a la alternancia partidista en la Presidencia de la República y después pensar otro titular de las finanzas.
Los secretarios de Hacienda de 2000 a la fecha tienen un pecado original: provienen del sistema financiero ya agotado y fueron educados en la doctrina del PRI. El PAN parece haber olvidado que fueron panistas en ciernes quienes fundaron muchas de las instituciones financieras del país.
(…) El problema de la crisis no se resolverá con cambiar al secretario de Hacienda. A Calderón le falta definir un nuevo paradigma de política económica y rediseñar los instrumentos de esa política económica. (…)

Campos Elíseos / Manlio y Liébano. Lapsus magisterial

El Universal, p. 8/Primera: México
Katia D'Artigues
(…) Ellos, que tan cerca estuvieron de Luis Donaldo Colosio; que también fueron (aunque nunca lo aceptarán) enemigos durante el sexenio de Ernesto Zedillo. Que quizá aún lo son. Aunque Manlio Fabio Beltrones lo destapó, quien trabajaría de manera muy cercana con el que llegó a ser Presidente fue… Liébano Sáenz, poderosísimo secretario particular. Manlio sufrió el embate del gobierno zedillista y tras dejar de ser gobernador fue destacado consultor; como ahora Liébano lo es… Hoy los dos priístas, lo saben, apuestan distinto de nuevo. Era como un juego de espejos: como me ves te vi… como me ves, ¿te verás? Ahora Manlio es al que llaman “vicepresidente”. El hombre con el que decide desayunar en su cumpleaños el presidente Felipe Calderón. El que trabaja por aprobar una necesaria reforma del Estado que, ¡bueno!, también casi garantizaría que él sería jefe de gabinete sin importar quién sea presidente. Quién sabe (…)

La Crème de la Crème / ¡No mouse!

El Financiero, p. 31/Política
Eva Makívar
El arzobispo emérito de Hermosillo, Sonora, Carlos Quintero Arce; diputados locales del PAN y del PRI, y empresarios de aquellos lares, defendieron a los dueños de la guardería ABC. La cosa estuvo así: Enviaron cartas al Juzgado Primero de Distrito para resaltar la solvencia moral, finura y probados “valores éticos y morales” de los señalados como responsables de la muerte de 49 chiquillos... “Y pues, entonces todos nosotros nos preguntamos al ver esto: ¿por qué se esconden los dueños de la guardería si son tan íntegros? ¿Por qué despidieron a sus trabajadoras sin pagar lo justo?, y ¿por qué no han dado la cara a los padres de familia que demandamos justicia?”, pregunta el papá de uno de los niños que pereció. ¡Yaaaa!, dicen, ¡ante tantas cualidades, parece que están hablando de la madre Teresa de Calcuta...!, ya ni la tiznan. (…) Por otra parte, de acuerdo con los resultados del examen nacional para la obtención de plazas docentes, 74.9 por ciento reprobaron o fueron enviados a clases para su nivelación académica, mientras que sólo 25.1 por ciento acreditaron la evaluación... ¡Bueh!, reflexionan, pues, ¿y cómo queremos que actualicen sus conocimientos con sus míseros sueldos? (claro, no hablamos de la disléxica maestra Gordillo...) Con que esto no sea un ardid para atacar al normalismo...

A puerta cerrada/PRI: la certificación de la guerra sucia

Milenio Diario, p. 12/Opinión
Marcela Gómez Zalce
(…) Con la novedad de que después de semanas de investigaciones y pruebas forenses, las autoridades han determinado que la muerte de Michael Jackson fue un homicidio perpetrado por su médico Conrad Murray, quien suministró un coctelito fatal de fármacos donde predominó el Profopol (…) lo que hundió (again) el diagnóstico del doctorcito Calderón, quien en un lamentable espectáculo afirmó días después que Michael murió por drogadicto en aquél ridículo discurso presidencial en el cual mostró su distintiva intolerancia al referirse que los jóvenes se refugian en las drogas porque no creen en Dios ocasionando una ola de sugestivas críticas.
Eran aquellos tiempos previos al proceso del 5 de julio en los que Felipe se encontraba más confiado y seguro de que el PAN lograría el triunfo en varias gubernaturas (…) además de apostar por una mayoría relativa en la Cámara de Diputados. Donde la crisis económica ni de broma se encontraba en el tablero del análisis de expertos, especialistas e ilustres editorialistas. Esa época en donde Calderón y su cuñado Juan Ignacio Zavala movían los hilos del entonces líder del PAN, Germán Martínez quien, arropado por Los Pinos, enseñaba los dientes cual mastín obediente (…)

Día con día/Preguntas al PAN: 2. Riqueza, Geografía y realidad

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Héctor Aguilar Camín
¿Qué hacer con nuestra economía?, pregunté a la nueva bancada panista durante una charla el 14 de agosto, en su retiro del Hotel Sumiya, en Cuernavaca (…) ¿Cómo desatar la prosperidad de México? ¿Cómo abrir el cajón mexicano de la productividad y la riqueza? ¿Cómo poner en el primer lugar de nuestras prioridades nacionales la decisión de crear riqueza en lugar de combatir la pobreza? (…) ¿No es la hora de impulsar, por ejemplo, un proyecto de mercado común que incluya lo que en la primera negociación excluyó el TLC: libre mercado de energía y libre circulación de mano de obra? (…) ¿Qué hacer con las empresas privadas dominantes que frenan la competencia y la modernización de México? (…) ¿Es posible tener una visión de futuro para México sin responder estas preguntas?

Agenda Confidencial / Primero la grilla y la tenebra

El Financiero, p. 30/Política
Luis Soto
Ante la “súper madre de todas las elecciones” que tendrá lugar en 2012, es explicable aunque no justificable que los coordinadores legislativos sean producto de la voluntad de los hombres fuertes: el presidente de la República en el caso del partido en el poder, y los caciques o caudillos políticos -Carlos Salinas de Gortari y Andrés Manuel López Obrador- en los casos del PRI y del PRD. Lo que sucederá a partir del martes 1 de septiembre será una guerra en el Congreso de la Unión -especialmente en la Cámara de Diputados-, conducida desde sus cuarteles por los comandantes Calderón, Salinas y López, y operada en el campo de batalla por los generales Vázquez, Rojas y Encinas... con la debida disciplina y acatamiento a las órdenes superiores de los respectivos oficiales y miembros de la tropa, bien atrincherados en sus curules (…)

Astillero / Nueba istoria de Mégico

La Jornada, p. 4/Opinión
Julio Hernández López
No es que las cosas cambien, sino que son diferentes o, mejor explicado, son las mismas, pero de otra manera. Bajo ese nuevo enfoque historiográfico, no es que tres cuartas partes de los profesores que participaron en un examen de conocimientos y habilidades docentes hubieran reprobado, sino que simplemente no pasaron, o quedaron en lugares diferentes, según la epimediólo... perdón, emipedio..., digo, e-pi-de-mió-lo-ga Gordillo que ayer dio un giro a la nomenclatura clásica de males como la tal influenza (que en realidad no es eso, sino influencia), al llamarla AHLNL, en una prodigiosa demostración pública de habilidades de lectura de tercer grado (televisivo).
Nuevas formas de ver y llamar a las cosas: la maestra Elba Esther no se hizo pato, sino que mostró capacidades olímpicas de disociación discursiva en fuga cuando los reporteros le preguntaron “¿Los maestros no tuvieron buen resultado en los exámenes?” y ella contestó: “No, no es un problema de los maestros. Tenemos que replantearnos con mucha seriedad que no se puede educar y formar para el desempleo, entonces hay que reconvertir las normales, lo vengo diciendo desde hace mucho tiempo”. Y el primer yerno de la Sepanal (nueva oficina sindical que funde la Sep del galante Lujambio con el Panal partidista), Fernando González, subsecretario de vergüenzas primarias, explica que no se están sustrayendo contenidos históricos básicos a los educandos, sino que orita es una cosa y luego es otra (ahí más delante), porque ya la versión buena viene en 2011, nomás que en estos momentos de lo que se trata es de una etapa piloto (…)

Detrás de la Noticia / Somos de lo peor

El Universal, p. 2/Primera
Ricardo Rocha
Y no lo digo nomás yo. Ni lo expresan -a veces a purititas mentadas- cada vez más millones de mexicanos. Lo dicen los máximos organismos mundiales y regionales: a nivel global somos la segunda economía con peores resultados sólo después de la caótica Rusia; pero eso sí, en el ámbito latinoamericano no hay quien se nos ponga enfrente porque somos lo peorcito; aun por debajo de países como República Dominicana y Haití que ni proporcionalmente cuentan con la centésima parte de nuestros recursos. Algo estamos dejando de hacer o algo estamos haciendo muy mal como para que estos sean los diagnósticos del momento actual y los pronósticos del futuro inmediato (…)

Gaceta del Ángel

Reforma, p. 1/Ciudad
Germán Dehesa
(…) Mientras esto ocurría en muchos puntos de la Ciudad, en uno de ellos se hallaban reunidos nuestro Presidente Felipe Calderón y la inenarrable Elba Esther Gordillo a quien ahora le ha dado por vestirse como Reina de Cachirulo. Venía esta chica (es un decir) con la flamígera espada desenvainada. Esto del resultado del examen a los maestros en donde más del 70% de ellos resultó reprobado y, por lo mismo, listo para engrosar las ya de por sí inmensas filas de los burros nacionales. Ante esto, la Gordillo cual madre papalona y consentidora, de inmediato salió en defensa de sus muchachitos porque el problema no era de ellos, sino de la SEP que ha desoído una vez tras otra, la desesperada súplica de Doña Elba para que “reconviertan” las normales. Muy enchilada que estaba rodeada de sus jumentitos más señalados. Después de esto, vino la catástrofe. La Gordillo vive convencida de que lo suyo, lo suyo es la oratoria y por esto mismo, no deja pasar oportunidad para ilustrarnos con su sabia retórica. (…)


Columnas Financieras

Capitanes

Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
Si usted gusta de los proyectos ecológicos, puede que no le venga muy bien esta noticia. La semana pasada, ejidatarios de Juchitán, Oaxaca, tomaron instalaciones de la empresa Iberdrola, de Gonzalo Pérez, que tiene instalado ahí un parque eólico. No lo va a creer, pero los ejidatarios argumentan que el pago que reciben por el uso de sus tierras debe aumentar. Los representantes de la compañía española intentaron negociar infructuosamente, y hoy los lugareños simplemente dicen: por aquí no pasa ni el aire. Tienen paradas 37 de un total de 94 turbinas. Hay más. La también ibérica Gamesa no puede terminar su parque eólico porque los ejidatarios le impiden instalar un cable de comunicaciones. Una de las demandas de los ejidatarios, para que se dé una idea de que andan bravos, es que las comunidades cercanas al Istmo de Tehuantepec no paguen electricidad (…)


Empresa / IETU de la discordia

El Universal, p. 5/Finanzas
Alberto Barranco
De los 300 mil millones de pesos que según la Secretaría de Hacienda integrarán el boquete fiscal del año próximo, 120 mil serían con cargo al IETU, cuya recaudación se volvió desastrosa. Colocado en la mesa como tributo de control en un escenario de transición con el Impuesto sobre la Renta, el gravamen derivó en un dolor de cabeza para la autoridad recaudadora y para los propios causantes. De hecho, es los próximos días la Suprema Corte de Justicia de la Nación deberá plantear un criterio unificado frente a la catarata de amparos planteados por miles de empresas bajo la bandera de inconstitucionalidad. La razón es simple: el IETU se planteó para un escenario de bonanza económica, en cuyo marco complementaría al ISR… soslayándose deducciones que eran factibles bajo éste, según ello en un marco de simetría (…)

Corporativo / SCT frena competencia en telecomunicaciones

El Financiero, p. 16/Negocios
Rogelio Varela
Desde principios de la semana pasada la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que tiene como mandamás a Juan Molinar Horcasitas, anunció con bombo y platillo que iniciaría la entrega de prórrogas de diversas concesiones para prestar servicios de telecomunicaciones. Como es del conocimiento público y de manera por demás inaudita, esa autoridad tiene un rezago en ese expediente que en algunos casos llega hasta diez años provocando un clima de incertidumbre jurídica, y por ende ha ocasionado un retraso de cuantiosas inversiones en el sector. La SCT ha notificado a Iusacell, que dirige Gustavo Guzmán, la decisión de no prorrogar la vigencia de una concesión para explotar las bandas de 136 MHz y 450 MHz, argumentando la falta de uso (…)

Nombres, nombres y...nombres/Alerta CNA del daño al campo por baja en gasto a Sagarpa

El Universal, p. 3/Finanzas
Alberto Aguilar
A contracorriente de la pronunciada caída que se presenta en la actividad, hasta ahora el rubro agropecuario ha podido desmarcarse y a junio la producción aún muestra un avance del uno por ciento. No se puede descartar que 2009 termine con una ligera baja, nada mal si se considera el fuerte impacto que recibió México por la recesión mundial (…) El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) que lleva Juan Carlos Cortés ha insistido en que no se baje la guardia en el campo y en todo caso se implementen medidas de largo plazo que den certidumbre a la inversión. Algunos análisis en EU ubican al país como el segundo importador de granos y de carne del mundo para 2018; de ahí los riesgos de disminuir el presupuesto, lo que se da por un hecho frente a la baja de los ingresos reportada por SHCP de Agustín Carstens. Una reducción del presupuesto al sector agrícola, se estima, limitará el efecto amortiguador frente a la crisis que hasta ahora ha mostrado (…)

Coordenadas / El rebote que viene

Reforma, p. 4/Negocios
Enrique Quintana
Si le digo que la actividad económica prácticamente ha dejado de caer y que está en la antesala de un fuerte repunte, seguramente me va a decir que estoy completamente mal. Sólo le pido un poco de paciencia para explicarle mi argumento.(…) Supongamos que un indicador con el IGAE registra en el mes de septiembre un retroceso de “sólo” 4% respecto al mismo mes del año anterior. En ese caso, la producción del País en el noveno mes del año sería superior en 3.5% a la de junio y, si se ve en escala anual, entonces tendríamos un crecimiento del orden de 15.1%. Por las diferencias en los ritmos de caída, basta con que se modere un poco la velocidad del descenso para que en los comparativos contra los meses previos pueda preverse en el tercero y cuarto trimestres un auténtico rebote. Por el simple efecto estadístico, es muy probable que esta tendencia permanezca en el resto del año y quizá durante el primer trimestre del 2010. (…) El rebote va a darse sin mayor problema. El punto es que no se ven motores económicos que nos permitan crecer a ritmos de más de 2 a 3 por ciento en el futuro inmediato, lo que va a significar una terrible pérdida para la mayoría de los mexicanos.

Activo Empresarial / Bancomext sin fusión, liquidando y sin vocación

Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
La fusión entre Nafin y Bancomext fue por la vía de los hechos, pero sin mucha visión, y lo peor: carece de objetivos de un sistema integral de banca de desarrollo. Se puede reconocer que la iniciativa de fusión entre Nafin y Bancomext fue truncada por el Legislativo. Fue aprobada por la Cámara de Senadores y apenas el PAN la puso en la lista de espera para sacarla en la Cámara de baja. Sin embargo el tema con Bancomext va más allá. Se trata del banco de comercio exterior y no sólo de las grandes empresas. Debe ser el banco de apoyo para las pequeñas empresas. La vocación de Bancomext se ha perdido totalmente. Ni logra la fusión con Nafin ni se inserta en un sistema de banca de desarrollo fuerte. Ni siquiera se sabe exactamente cuál es su misión: ¿apoyar las Pymes del sector exportador? O entrar a salvar grandes corporativos, como otra vez lo ha hecho con el tema de las aerolíneas. Otra vez estamos viendo a Bancomext salir a salvar… ¿aerolíneas? Y ni siquiera ello, pues sus requisitos fueron rígidos y muchas compañías aéreas no han podido cumplir con los mismos.

Tiempo de Negocios / Va el PRI por las comisiones de presupuesto, Economía y Trabajo

Excélsior, p. 3/Dinero
Darío Celis
Al margen del golpe de timón que Felipe Calderón dé o no para evitar que el país se le siga desmoronando en las manos, los diputados del PRI ya se aprestan a dominar las comisiones de corte económico más relevantes. No, definitivamente no. A pesar de que Óscar Levín Coppel alardeó muchísimas veces que presidiría la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, esa cartera será para el panista Mario Alberto Becerra.
(…) Por lo que ayer referíamos que es vital una reingeniería a fondo en la Secretaría de Economía, y porque el plan de los priistas va muy enfocado a rescatar la planta productiva, el empleo y la economía familiar, van por ella.
(…) La Comisión de Trabajo y Previsión Social será otra relevante y por la que irán PRI, PAN y PRD. Su presidente saldrá de una negociación política que empezará a darse después de instalada la nueva Legislatura.

Personajes de Renombre / Victoria pírrica

Excélsior, p. 4/Dinero
David Páramo
El 20 de julio publicamos en esta columna la advertencia sobre una fuerte guerra al interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Señalábamos que parecía que la Subsecretaría de Comunicaciones tenía una suerte de maldición ya que los que ocupaban ese puesto terminaban generando gravísimos problemas como Rafael del Villar o Purificación Carpinteyro. Le adelantamos que el principal punto de conflicto sería la renovación de concesiones y, en específico, por la de la región 9 para Iusacell, que abarca la zona más importante para la telefonía móvil del país. Finalmente el pronóstico se cumplió y se impuso el criterio de la subsecretaria Gabriela Hernández, que desató una guerra tanto al interior como al exterior de la dependencia que encabeza Juan Molinar.

Cuenta Corriente / Primero a Telmex y luego Iusacell

Excélsior, p. 5/Dinero
Alicia Salgado
Le puedo adelantar que Iusacell que dirige Gustavo Guzmán interpondrá el recurso de inconformidad frente a la resolución que adoptó el equipo de la subsecretaria de Comunicaciones Gabriela Hernández Cardozo, mismo que le fue notificado a la empresa del Grupo Salinas desde el viernes pasado por la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SCT, a cargo de Gerardo Sánchez Henkel. No cabe duda que todos los concesionarios de telecomunicaciones y de radio y televisión (salvo aquellos con una concesión de 50 años), saben que les aplicará el mismo rasero, que desde el punto de vista de la Secretaría busca equilibrar el terreno entre competidores para que todos puedan ofrecer los mismos servicios a costo equivalente (es el caso de Nextel, de Peter Folio, que puede ofrecer celular con todos sus servicios convergentes con Telefónica Móviles, que encabeza Francisco Gil, que puede ofrecer Push to talk).

Desde el Piso de Remates / CCE presenta hoy propuestas económicas

El Universal, p. 6/Finanzas
Maricarmen Cortés
El Consejo Coordinador Empresarial no quiere quedarse con los brazos cruzados ante el desplome económico; hoy presenta una serie de propuestas para el crecimiento. La Comisión Ejecutiva del CCE, que preside Armando Paredes, dará a conocer hoy su Agenda de Prioridades para impulsarlas ante el Congreso y el Ejecutivo por la coyuntura de la discusión del Presupuesto de 2010 y por el firme convencimiento del CCE de que sólo hay dos ventanas de oportunidad para aprobar las reformas estructurales, que son el actual y el próximo periodo de sesiones del Legislativo. El problema es que no es la primera vez que el CCE presenta propuestas para impulsar el crecimiento sustentable y equitativo, que en su gran mayoría se quedan en el limbo o se aprueban con limitantes o tienen problemas de implementación que impiden que se alcance su objetivo (…)

Comentocracia: Las tentaciones de “Juanito”

Caricatura de Magú en La Jornada

Así viene la síntesis de artículos:

Las tentaciones de “Juanito”

El Financiero, p. 22/Internacional
Miguel Tirado Rasso
Entre las sorpresas derivadas de los resultados de la jornada electoral del 5 de julio, quizá la más anecdótica, propia para los anales de la picaresca política, haya sido la del proceso de elección del titular de la Delegación Iztapalapa. Esta delegación presenta una alta densidad poblacional si no es que la mayor de las 16 delegaciones en el Distrito Federal, con cerca de dos millones de habitantes (l'820,886, según datos del Conteo Nacional de Población del INEGI de 2005). Por otra parte, en materia presupuestal, cuenta con recursos sobre los tres mil millones de pesos. Si bien, insuficientes para atender todas las necesidades y problemática que presenta esta compleja demarcación, no deja de ser un presupuesto considerable (...)

Colaboración especial/ Defensa de la autodefensa en Juárez

El Universal, p. 20/Opinión
Gustavo de la Rosa
La muerte llegó para quedarse en Ciudad Juárez. Es un hecho que la autoridad no puede sola y mucho menos cuando está infiltrada por criminales La sociedad tiene que hacer su parte y para ello es preciso que se organice para autodefenderse. Lo cual puede ser, por una parte, vía la adquisición de armas debidamente registradas y, por otra, con estrategias de cooperación y seguridad ciudadanas como los botones de pánico antisecuestro. De lo contrario, casos como los de Pedro y Rodolfo seguirán siendo cosa de todos los días (…)

61 Legislatura: desafíos

El Universal, p. 21/Opinión
Javier Corral Jurado
El próximo sábado 29 de agosto se instala la 61 Legislatura de la Cámara de Diputados. A través de la función exclusiva más importante que le da la Constitución -discutir y aprobar el presupuesto federal-, deberá enfrentar la crisis económica y el déficit público, calculado en 300 mil millones de pesos. Con el Senado deberá emitir la Ley de Ingresos que sustente el presupuesto. Es enorme el boquete, pero igual la oportunidad para reformar la hacienda pública y lanzar una auténtica política de austeridad republicana. Está abierto el debate sobre las alternativas: reducir el gasto, aumentar impuestos y contratar deuda (…)

Hablar bien de México

El Universal, p. 21/Opinión
Alberto Aziz Nassif
Cuando la crítica pública se vuelve intolerable se puede deber al menos a dos posibilidades: por un endurecimiento del régimen o porque los problemas crecen, los conflictos se multiplican y el gobierno se siente tan agobiado que se vuelve hipersensible a los críticos. En México es más probable que estemos en la segunda posibilidad. Hace unos días Felipe Calderón criticó a los críticos y dijo: “Parece que la parte más difícil es hablar bien de México” (El Universal, 20/VIII/09). Pero si hablar mal de México es un deporte fácil para algunos, hagamos un esfuerzo por hablar bien del país (…)

La agenda social contra la delincuencia organizada

El Universal, p. 21/Opinión
Ernesto López Portillo
La exclusión masiva provocada por el modelo económico dominante se ha convertido en motor de fortalecimiento de la delincuencia organizada. En un número desconocido, pero al parecer en crecimiento exponencial, las organizaciones criminales están sumando a sus filas particularmente a jóvenes que no encuentran espacios educativos y laborales. Es una de las expresiones de un fenómeno global en el que se conecta la exclusión de los mercados formales a la inclusión en los mercados informales (…)

Demasiado humano

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
Federico Reyes Heroles
El poder desnuda. Deja ver bondades y carencias de quien lo ejerce. Todos tenemos debilidades y fortalezas, pero en el caso de los personajes públicos esas cualidades y defectos nos afectan a todos. La crítica se encarga de señalar esos rasgos de los personajes que nos gobiernan (…) Pero también siempre hay quien vive de actos zalameros, de la gula del elogio. (…) Calderón ha demostrado carácter en el terrible asunto del narco y solidez para encarar la compleja situación económica. Pero hay un rasgo cada día más evidente que ensombrece su gestión. Me refiero a la brutal debilidad que muestra al sólo sentirse seguro nombrando incondicionales (…) Calderón deberá proponer una estrategia fiscal que evite el desplome del 2010. Deberá negociar con el priismo y encarar retos técnicamente muy complejos (…) Si lo hace crecerá frente al juicio histórico. Si repite las expresiones de sus debilidades mostrará, como dijera Nietzsche, que es humano, demasiado humano.

Coordinadores parlamentarios

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
Jorge Alcocer
(…) La tercia de coordinadores significados en la LXI Legislatura quedará formada por Francisco Rojas (PRI), Josefina Vázquez Mota (PAN) y Alejando Encinas (PRD). Los dos primeros tendrán que ejercer sus cargos en una circunstancia no vivida en San Lázaro, que es la de tener en su correspondiente bancada a su respectivo presidente de partido. Rojas a Beatriz Paredes y Vázquez Mota a César Nava. En Xicoténcatl la historia es diferente: Adolfo Lugo y Luis Donaldo Colosio fueron presidentes del PRI y senadores en funciones; no así Amalia García (PRD) y Luis Felipe Bravo Mena (PAN) quienes ocupando un escaño solicitaron licencia, una vez que resultaron electos presidentes de sus respectivos partidos. Los problemas de cada uno de los tres coordinadores provendrán, en lo inmediato, de la forma en cómo logren los acomodos internos que les garanticen unidad de voto y cohesión práctica, más que discursiva (…)

¿A la altura?

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Mario Amparo Casar
En unos días se instalará la nueva legislatura, la número LXI. La experiencia dice que no hay que esperar demasiado de una nueva Cámara pero nada se pierde con un renovado optimismo. Como siempre hay dos noticias. Una buena y una mala. La buena es que los coordinadores de las tres grandes bancadas -las que tienen en su poder el 90% de la Cámara- no serán ningunos improvisados (…) La mala es que reciben un lastre pesado: un gran desprestigio -bien ganado- y una agenda legislativa urgente, compleja y nada fácil de procesar. ¿Estarán ahora sí a la altura? (…) El cada vez mayor peso del Congreso no se ha correspondido ni con una mayor responsabilidad de sus integrantes ni con el aumento en la rendición de cuentas (…) Así, una de las primeras tareas que deberán plantearse los coordinadores es trabajar en dar prestigio a los integrantes de los grupos parlamentarios que ellos encabezan. Esperemos que no busquen hacerlo a través de la spotización del trabajo legislativo (…)

¡El Juanazo!

Milenio Diario, p. 14/Opinión
Roberta Garza
Es imposible saber si AMLO calculó que la catafixia de candidatos que armó para asegurarse el control personal -que la candidata de su partido no le garantizaba- de una delegación demográfica y presupuestalmente imprescindible para su proyecto al 2012 podría salirle por la culata (…) Juanito, además de ser el delegado electo de Iztapalapa, es hoy el nuevo y más humilde representante del pueblo bueno (…) Porque la verdadera catafixia resultó ser que Acosta ha pasado a encarnar al luchador social amenazado de muerte y atacado violentamente por los panchos villas, los “perros rabiosos” de la mafia pejista-brugadista que quiere conseguir a toda costa el poder: la nueva y mejorada víctima de la represión autoritaria de López Obrador, el cacique que quiere imponerse sobre la democracia (…)

Acteal, los que no se fallaron

La Jornada, p. 17/Opinión
Luis Hernández Navarro
Fue una misión de purificación, una acción noble. Se trataba de acabar con los pukuj (clase de demonio en tzotzil) y con los gusanos que contaminaban el pueblo (…) El 22 de diciembre unas 350 personas oraban en la explanada de un cafetal que les servía de refugio, junto a la ermita católica del lugar (…) Ese día unos 80 paramilitares los atacaron con armas largas (…) Los paramilitares impusieron su ley plenamente en-ocho de los 61 parajes que forman el municipio. El EZLN controlaba 38. Para tratar de que 17 parajes pasaran a sus manos, los priístas recurrieron al terror (…) En Acteal, los asesinos tuvieron permiso para matar. Ahora la Suprema Corte de Justicia de la Nación acaba de expedirles, además, patente de impunidad. Los paramilitares no se fallaron, cumplieron con su trabajo. El Estado que los prohijó tampoco: ahora están libres o se preparan a salir de la cárcel.

Informe, crimen y vació

La Jornada, p. 17/Opinión
Marco Rascón
Todo el país, en todos los aspectos, empieza a vivir lo peor (…) Nadie cree nada a nadie, y lo que ha quedado de la Presidencia de la República se obstina en mantener como eje de gobierno un optimismo sin fundamento, amamantado desde el regazo del viejo régimen (…) La “entrega por escrito” del informe ha servido más como alimento de una clase política mediocre y ha revelado que los impugnadores de la ilegitimidad presidencial se quedaron sin interlocutor y que se quieren subir al ring cuando ya está vacío (…) Frente al tercer Informe presidencial (por escrito), la oposición se quedó sin interlocutor cuando el país se hunde, tanto por la mediocridad del mandato como por la ausencia de conceptos, discurso, ética y referencias alternativas desde la oposición que se dice la izquierda. En ese vacío están los resultados de quienes incubaron el huevo de la serpiente para que lo peor del país regresara en forma de nuevo gobierno.

“Lo que somos capaces”

La Jornada, p. 20/El Mundo
Pedro Miguel
Cómo creen: la verdad es que las personas que murieron en Acteal en diciembre de 1997 fueron víctimas de una epidemia local; la prueba es que quienes habían sido acusados (injustamente) de homicidio fueron ya exonerados y liberados por la Suprema (es decir, inapelable) Corte de Justicia de la Nación. (…) La masacre de Acteal no existió nunca y la Conquista de México, tampoco. Pero “hablar mal del país es para muchos no sólo un esfuerzo cotidiano; hasta de eso viven, diría yo.” (…) Por ejemplo, “en algunos casos la plaza de maestro se resolvía con una palanca, con una influencia, con un contacto, con un compadre, y eso se está acabando”: hoy, para llegar a una subsecretaría de Educación Pública, se requiere únicamente de una suegra (…)

Educación en México

Excélsior, p. 14/Primera: Nacional
Jesús Ortega Martínez
Más de 123 mil aspirantes a ocupar una plaza de profesor a nivel preescolar, primaria y secundaria presentaron el Examen de Conocimientos y Habilidades Docentes que aplícala SEP. Los resultados que se dieron a conocer este domingo deberían poner a México en estado de alerta, pues 75% reprobó. Frente a estas cifras, el gobierno federal, a través del titular de la SEP, debe presentar de inmediato un proyecto para realizar una profunda reestructuración al sistema educativo y olvidarse de sus planes, que contemplan recortar el presupuesto de este rubro en 2010. El gobierno de Calderón sigue sin comprender que la enseñanza es una palanca de desarrollo para cualquier país, pues sus acciones parecen encaminadas a dejarla en un estado peor al que ya se encuentra (…) Las cifras sobre los resultados del examen que presentaron quienes aspiran a ocupar una plaza de maestro son preocupantes, pero lo es más el hecho de que a las autoridades federales no parece importarles fortalecer el sistema educativo de todos los mexicanos.

¿Cambio sin cambio?

Excélsior, p. 15/Primera: Nacional
Armando Salinas Torre
¿Vamos a establecerlas bases para superar las crisis en materia económica, de finanzas públicas y de inseguridad o simplemente mantener el “statu quó”? Debido al pasado proceso electoral, desde antes de que comenzara el presente año, se polarizaron las posiciones de los partidos; esta situación complicó enormemente cualquier acuerdo político que permitiera, de manea inmediata, hacer frente a las crisis o reducir los efectos que estamos padeciendo en la actualidad (…) En caso de que se pretenda la simulación de los cambios y la obstinación en mantener las condiciones del “statu quo”, no sólo el desencanto de la alternancia partidista en la Presidencia de la República tendrá carta de naturalización en nuestra incipiente democracia electoral, sino que, además, se va a perder la legitimidad de la lucha de quienes fundaron y lucharon por los ideales de un partido que creyó en el cambio y en la transformación de un México de mayores oportunidades, basado en las capacidades de los individuos y no en el sometimiento de su voluntad a cambio de prebendas e impunidad (…) Cada vez más se acotan los espacios destinados a construir la imagen que de él se tendrá en los próximos años. Muchos apuestan por debilitar y acotar sus espacios de maniobra, sin tomar en consideración que, sin la colaboración y el respaldo de todos, el país entero se debilita.


Buenas decisiones económicas dan resultados positivos

El Financiero, p. 23/Internacional
Benito Solís Mendoza
(…) Conocí Perú a principios de esta década, cuando estaba saliendo de un periodo de fuerte conflicto social (…) El gobierno tenía un elevado déficit y la deuda pública representaba un importante porcentaje del PIB (…) Después de varios años hoy me encuentro un país que sigue con numerosos y graves problemas, en donde el nivel de vida sigue estando muy por debajo del que se tiene en México (menor a los dos mil dólares per cápita), pero donde su situación es mucho mejor que anteriormente. Se han tomado y perseverado en medidas ortodoxas, y diría de sentido común. El crecimiento económico es el mayor de Latinoamérica, en donde el año pasado su PIB se elevó en 9.8 por ciento y el año anterior fue de 8.9, y para este año se espera que sea de “sólo 2 a 3 por ciento. El ambiente entre la población es de optimismo y por todos lados se espera que se recuperen las elevadas tasas de crecimiento en los años próximos, una vez que termine la actual crisis global (…)