martes, agosto 11, 2009

Aparecen otros tres hijos de Marcial Maciel

Existen otros tres hijos más de Marcial Maciel nacidos en México
Disputarán legalmente el reconocimiento de derechos hereditarios
Se someterán a pruebas de ADN para probar sus lazos sanguíneos


De acuerdo a una nota que publica en La Jornada Alma E. Muñoz, el abogado mexicano José Bonilla Sada dio a conocer que tres hijos de Marcial Maciel, nacidos en México, disputarán a los Legionarios de Cristo que se reconozca su existencia, así como sus derechos hereditarios sobre los bienes del fundador de la orden religiosa.
Según la nota, el litigante, quien en este caso tiene como asistente a Joaquín Aguilar –víctima de abuso sexual cometido por el ex sacerdote Nicolás Aguilar–, dijo que cuenta con pruebas suficientes para demostrar que tanto el fallecido papa Juan Pablo II como la legión sabían de la existencia de los otros tres hijos de Maciel, hoy adultos, legalmente reconocidos por su padre, pero cuyo nombre se mantendrá bajo resguardo.

Bonilla es el abogado que en junio dió a conocer el nombre y datos muy concretos sobre la hija de Maciel, Norma Hilda, cuya información aparece en este enlace. (Foto de Milenio)
De acuerdo a la nota de La Jornada, el abogado Bonilla señala que los tres hijos del sacerdote fallecido lo contactaron.
Ya le entregaron una serie de documentos que comprueban su parentesco con Maciel: fotografías donde consta que se reunieron con Juan Pablo II, cartas de todo tipo y grabaciones de altos jerarcas de la Legión de Cristo hablando sobre el tema.
Dice que pruebas caligráficas son suficientes para demostrar que las misivas fueron escritas por el puño de Maciel, y que los hijos pueden ser sometidos a pruebas de ADN para demostrar su lazo sanguíneo.
Al momento, el abogado se encuentra estudiando e integrando una demanda de tipo civil, en la cual se determinaría que sus representados tienen derecho a una vida hereditaria, aunque confía en que antes de llegar a esto logre un acuerdo con la Legión de Cristo.

Supongo que (Maciel) sí dejó dinero. Nuestro equipo de trabajo está en ello, pero algunos informantes nos han dicho que se trata de una cantidad importante. Hay que recordar que la legión se hizo alrededor y para el fundador; prácticamente todo era de él.
Indicó que los hijos del religioso fallecido buscan que se reconozca su existencia y, eventualmente, están pensando en dar a conocer la vida que tuvieron al lado de su padre, en el sentido de “cómo se desarrollaba, qué decía, que les aconsejaba, qué les enseñó y que tienen derechos hereditarios”.

El periódico Milenio reporta que Norma Hilda Rivas, de 23 años de edad quien es la primera hija, que se conociera públicamente del fundador de la Legión y que vive en Madrid, se encuentra en México en donde se le asesora sobre los procedimientos legales a seguir. Los tres hijos de Maciel, que han decidido reclamar sus bienes, son de origen mexicano, pero radican en el extranjero.

Además:

Hija de Maciel es de Guerrero y se llama Norma Hilda

Dan con el paradero de la hija de Marcial Maciel: Norma Hilda Rivas

De 11 balazos mataron a Raquenel

Confirman que Raquenel Villanueva recibió 11 balazos

La abogada Silvia Raquenel Villanueva Fraustro murió de 11 balazos.
La autopsia practicada a la polémica abogada ejecutada el domingo en un pasillo de la Pulga Río, señaló que su muerte se debió a las heridas de 11 balas, aparentemente de rifle AR-15, que sufrió en la cabeza, tórax y abdomen.
Dan último adiós a Raquenel Villanueva en Monterrey
La abogada Silvia Raquenel Villanueva Fraustro, quien fue asesinada el pasado domingo en un centro comercial de esta ciudad, fue sepultada en el Panteón El Roble
Prepara 'Juanito' equipo de transición en Iztapalapa
El delegado electo en Iztapalapa, Rafael Acosta 'Juanito', ya tiene listo su equipo de transición
Consigna MP a implicados en asalto a casa de empeño
Por el asalto a una casa de empeño ubicada en la colonia Santa María la Ribera, el MP consignó a tres detenidos que enfrentaron a balazos a personal de vigilanc
Piden garantizar seguridad a visitantes a Garibaldi y Alameda Central
Para ofrecer espacios a los visitantes, la Asamblea Legislativa exhortó a las autoridades capitalinas a rescatar la plaza de Garibaldi
Detienen a asaltantes de tiendas de autoservicio
Fueron detenidas tres personas, quienes provistos de un arma de fuego y navajas amagaban a encargados y robaban mercancía de tiendas abiertas las 24 horas
Pone Cumbre del Norte a Jalisco en los ojos del mundo
Para el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, la Cumbre de Jefes de Estado de América del Norte, fue todo un éxito y proyectó a nivel internacional a

Inicia Calderón gira en Colombia a partir de este miércoles
El presidente mexicano, Felipe Calderón, inicia mañana una visita de dos días a Colombia, en la que hablará con su colega Álvaro Uribe de narcotráfico

Presenta Human Right Watch casos de abusos militares
Humans Right Watch respondió a Felipe Calderón, luego de que el mandatario instara a las organizaciones a presentar pruebas que corroboraran abusos de militares

Inicia plenaria de diputados de la Revolución Democrática
Alejandro Encinas y Guadalupe Acosta Naranjo, dos de los tres aspirantes a liderar los trabajos de los diputados, confiaron en ganar la elección y ambos aseguraron que tienen mayoría
Retoma Andrés Manuel López Obrador gira por Oaxaca
El ex candidato presidencial tiene programado visitar 36 comunidades de las regiones de la Mixteca y Valles Centrales, entre este martes y el domingo próximo

De los feeds de Terra

A pecho descubierto: Angela Merkel inaugura la política del escote


Nosotras tenemos más que ofrecer, dice el slogan en este póster en que dos maduras señoras enseñan generosamente el escote.
Se trata de los carteles con que la candidata demócrata cristiana Vera Lengfeld -a la derecha en la foto- se promueve para las elecciones del próximo septiembre en un disputado distrito electoral de Berlín, Alemania.
La otra señora, la de los ubérrimos pechos, es Angela Merkel, la conservadora canciller germana.
Reportan las agencias que al Partido Demócrata Cristiano, no le gustó nada que su candidata se promocionara de esta forma.
Dicen que tampoco Angela Merkel estaba enterada de que se usaría su foto, para la propaganda de su correligionaria. Pero a la señora Lengfeld le importó poco, los carteles siguen adornando las calles de su distrito

La agencia EFE reportó así el 14 de abril de 2008 el origen de la reveladora foto de Merkel:
"Merkel saca pecho", "Merkel enseña escote" eran algunos de los titulares usados por la prensa sensacionalista alemana este fin de semana, en referencia al profundo escote que lució su canciller, Angela Merkel, durante la inauguración de la nueva ópera de Oslo, a la que acudió invitada por el rey Harald V de Noruega.
También la televisión germana se hizo eco del caso:


Declara Carstens shock financiero


Reporta Excélsior que al inaugurar las audiencias públicas tituladas "La Evolución de la Crisis Económica y las Medidas Emergentes para Enfrentarla", en el Senado de la República, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, aseguró que en 2010 México tendrá un crecimiento económico del 3 por ciento, aunque indicó que será mayor que el de este año, será menor al de 2008, lo cual, advirtió, implica menos ingresos tributarios.
Asimismo, aseguró que establecerán el precio del barril de petróleo en 53 dólares, que, afirmó, es lo que más se pudo proteger el precio del energético, ya que no se pudo llegar a los 70 dólares.
Asimismo, el encargado de la política hacendaria en el país afirmó que existe una severa caía en la plataforma de producción del petróleo, perdiendo 800 mil barriles, lo que implica una caída presupuestal de 300 mil millones de pesos.
Indicó que este es el mayor "shock financiero" para México en los últimos 30 años, por ello planteó la posibilidad de un déficit "moderado" que se adapte a la reducción transitoria de la recaudación.

Alerta deperiodistas 161: Narcoparaíso

Parte de guerra

Preparaban atentado
El cártel de Sinaloa o del Pacífico, de Ismael El Mayo Zambada y Joaquín El Chapo Guzmán, planeaba un atentado contra el presidente FCH en respuesta a la detención de integrantes de esa estructura delictiva y el decomiso de casi 30 millones de dólares en de 2008: PF. Lo anterior se desprende de la detención de Dimas Ramos (El Dimas) ex agente ministerial y ahora al servicio del cártel

Concluye reunión trilateral de Guadalajara



Calumnario: Obama, Calderón y las "dos pendejadas" de Zelaya


Sin temor
En Guadalajara, el Presidente FCH dijo que las amenazas del narco son un signo de debilidad del hampa; "no es la primera, ni será la última ocasión que se hable de un amago en mi contra", dijo; no hay razón para dudas ni atemorizarse 

Bajo reserva
El arresto de un sicario que conspiraba contra la vida del presidente Felipe Calderón secuestró la nota principal de los portales nacionales y españoles durante horas. Fue, frente a Barack Obama, una confirmación de su misma tesis: que el mandatario mexicano es un Eliot Ness moderno.

Templo Mayor
Un auténtico lío armó la Secretaría de Seguridad Pública con eso de que el sicario "El Dimas" tenía la misión de atentar contra la vida del Presidente (…) Dicen que a nadie en el equipo de Genaro García Luna se le ocurrió que la información sobre un atentado contra la vida del Presidente había que informársela primero ¡al Presidente! Según lo que se dice al interior de la SSP, se fueron por la libre sin tocar base con Los Pinos... y les jalaron las orejas.

Más seguridad
Senadores de PRI, PAN y PRD se pronunciaron por reforzar la seguridad presidencial tras conocerse que se planeaba un atentado contra el jefe del Ejecutivo federal. Carlos Navarrete, del PRD, dijo que las amenazas no son una novedad, pero sí se debe tener cuidado para estrechar la seguridad

Derechos humanos
El presidente FCH afirmó que su gobierno protege los derechos humanos y "quienes señalen lo contrario, están obligados a probar un caso, un solo caso". Después, la organización HRW respondió: "El reclamo del Presidente se contradice con la evidencia disponible", y presentó dos casos, uno de mayo de 2007 y de agosto del mismo año en Michoacán en los que militares que participaban en operaciones antidrogas fueron acusados de tortura de varios ciudadanos, y no han sido castigados

Trascendió
Que quien tuvo una noche triunfal el domingo en Guadalajara fue la maestra Elba Esther Gordillo. Ninguno de los invitados especiales dejó de saludarla en el Centro Cultural Cabañas antes de la cena inaugural de la Cumbre de Líderes de América del Norte. Y más de uno fue a tomarse una foto con ella


Narcoparaíso

A más de 2 mil metros de altura y en la zona más intricada de la sierra conocida como "El Triángulo Dorado", el cártel de Sinaloa construyó su propio narcoparaíso. Telefonía, luz, agua, lavandería, internet, abastecimiento de víveres y cocinas, enfermería, dormitorios, diversión con modelos solicitadas por catálogo y, lo más importante, el más grande e imponente laboratorio de producción de drogas sintéticas en el mundo forman parte de esta pequeña ciudad que no se encuentra en los mapas. AQUI

Laboratorios
Entre el 1 de enero y el 3 de agosto de este año, las autoridades federales han asegurado 69 centros de fabricación de drogas sintéticas, principalmente en los estados de Michoacán, Durango, Sinaloa y Chihuahua: según datos de ONU y Sedena

Tocumbo
En Tocumbo, Michoacán, el Ejército descubrió un rancho habilitado para la producción de drogas sintéticas en grandes cantidades, el lugar contaba con una capacidad instalada para operar un total de 11 reactores químicos, algunos inclusive con capacidad de hasta mil litros


Raquenel
La PGR atrajo la investigación sobre la ejecución de la abogada Silvia Raquenel Villanueva, mientras se indaga en torno a los casos que mantenía su despacho y que están relacionados con la defensa de gente ligada al crimen organizado.

El Colosio
Juan Daniel Carranco, "El Colosio", integrante de la estructura de mando de "Los Zetas", fue detenido por el Ejército entre los delitos que se le imputan son: responsable de la ejecución, en 2007, del ex Alcalde de Río Bravo Juan A. Guajardo 

La Familia
El gobierno federal en julio-agosto, logró capturar 376 personas relacionadas con el crimen organizado, siendo el cártel de La Familia michoacana el grupo delictivo más afectado con 135 detenciones.

Caricatura de Helioflores en El Universal

Obama
En la conferencia final de la Cumbre de los mandatarios de Norteamérica, el Presidente Obama, afirmó que "son los narcos los que violan los derechos humanos": Ratificó el apoyo de EU a México en la lucha contra los cárteles y ofreció una reforma migratoria, pero dejó en claro que "no poseé la varita mágica" para destrabar el asunto 

Las columnas, AQUI
Y los artículos, ACA

Agenda política

Empuje
"Soy hombre de empuje y entusiasmo": César Nava a Vicente Fox. Afirmó que no hay herida alguna que  cicatrizar y garantizó la unidad del partido.

Fox
Panistas recomiendan a Vicente Fox "cerrar la boca"; tuvo la oportunidad de cambiar a México y no lo hizo; por ello demandaron reservarse sus críticas a Nava

Fluído
Espera Cesar Nava un PRI responsable para avanzar en las reformas que requiere el país. Afirma tener una comunicación fluida con los líderes del PRD también para poder construir acuerdos 


Caricatura de Naranjo en El Universal

Nava se reúne con Gómez Mont

Templo Mayor

A propósito de los críticos de Nava, a más de uno volvió a sorprender Santiago Creel. Luego de que en la sesión del Consejo Nacional panista se lanzara contra la pasada dirigencia de su partido por ceder tanto ante las televisoras, el senador se fue a departir... ¡con los ejecutivos de las televisoras! Por la noche de ese mismo sábado, Creel asistió a la boda de la sobrina de uno de los más altos ejecutivos de Televisa, pese a que supuestamente lo tienen en la lista negra

Trascendió
Que, hablando del PAN, hace un par de semanas fue dado de alta un nuevo militante. Es de la delegación Miguel Hidalgo. Su nombre: Alonso José Ricardo Lujambio Irazábal. Así, al menos, aparece registrado en el padrón del partido en internet.

Pepe Grillo
Previa consulta a diputados, pero bajo su responsabilidad, César Nava elegirá el viernes al coordinador de la bancada del PAN en la Cámara. Luego de reunirse con Fernando Gómez Mont en Segob, aceptó que son aspirantes Josefina Vázquez Mota y Francisco Ramírez Acuña. Optimista, afirmó que aquí no hay heridas que hagan cicatrices

Comentocracia: Consejo Nacional panista

Salinas
Denuncian legisladores priistas electos que el ex presidente Carlos Salinas pretende imponer a Carlos Rojas como coordinador parlamentario en la Cámara de Diputados. Gobernadores que se han reunido con el ex mandatario han empezado a sugerir la nominación de Rojas Gutiérrez, denuncian 

Juanito
Rafael Acosta "Juanito",  convierte al PT en  partido millonario; por  los votos en Iztapalapa, el partido recibirá hasta 21 mdp.

Mujeres
Denuncia la presidenta de Inmujeres, Rocío García Gaytán que en la Cámara de Diputados las mujeres únicamente prestan sus nombres para cumplir con la cuota de equidad de género exigida por la ley electoral a los partidos polìticos. Puso como ejemplo el caso de la diputada por el PVEM, Katia Garza que dejará el puesto a su marido, quien es su suplente 

Las columnas, AQUI
Y los artículos, ACA

Agenda mediática

IETU
Piden especialistas desaparición del IETU. Afirmaron que el gravamen eleva costos a empresas y recauda muy poco. De permanecer, el impuesto debe tener una "cirugía mayor", estimaron.

Financiamiento
Debilidad económica y restricciones crediticias propician una menor demanda de financiamiento bancario, reveló Banxico. En el segundo tercio del año, 73% de las empresas no utilizó el crédito de la banca, agregó.

Clases
El regreso a clases es una bonanza para algunas empresas y changarros de papelerías, los precios de los útiles se han disparado hasta el 10% y el gasto para los paterfamilias es cada vez más difícil

Ordeña
Se declara culpable empresario estadounidense de recibir hidrocarburo mexicano de manera ilícita para refinarlo, por lo que el gobierno de Washington devolverá a Petróleos Mexicanos 2.4 millones de dólares. Los Zetas lo extraían de los ductos de la paraestatal y lo enviaban a Estados Unidos

Refinería
Revela Tribunal Unitario Agrario de Guanajuato que el gobierno de Guanajuato revendió tierras despojadas a campesinos. A un grupo de 50 ejidatarios del municipio de Silao, bajo engaños y amenazas, les fueron comprados terrenos de temporal a precios devaluados y las revendió a empresas en 40 veces más, denunció el comisario ejidal Jesús Almaza

Hidalgo
Asegura el gobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong que a más tardar el 2 de septiembre concluirá procedimiento previo a la licitación para la construcción de la nueva refinería de Pemex.


Zelaya
Si bien no hubo grandes resultados en la Cumbre tripartita, Barack Obama declaró que EU ya no será "el Policía del mundo"; otro acuerdo fue  alejarse de Manuel Zelaya, ya no se le brindará ningún apoyo y sólo se buscará la intermediación de la OEA y al llamado "acuerdo de San José" diseñado por el Presidente de Costa Rica 

Otra Visita Apostólica: El Vaticano sospecha de las monjas de EU

Un documento de trabajo del Vaticano dirigido a los líderes de las monjas en EE.UU. fue interpretado como una señal de que la jerarquía en Roma estaba preocupada por el sentimiento liberal entre ellas


Las columnas, AQUI
Y los artículos, ACA

Y en asuntos más ligeros:

Otra más sexy del mundo: la reportera Sara Carbonero

Primero conquistó a los espectadores españoles y ahora parece dispuesta a colonizar nuevos territorios. La periodista deportiva Sara Carbonero ha sido elegida por la versión estadounidense de la revista 'FHM' como la más sexy del mundo.

Más frivolerías, AQUI
Agua Viva, ACA

Olvida SCJN tema de fuero militar

Olvida SCJN tema de fuero militar por "problema técnico"
Ministro José Ramón Cossío Díaz considera que el país tiene un "fuero militar restringido", ya que las autoridades militares sólo pueden juzgar a los elementos castrenses cuando violen las leyes del ejército y no contempla cuando afecten a un particular
Amaga asesino del Colegio Churchill con suicidarse
El hombre que en junio de 2007 asesinó a tiros a la maestra Carla María Jiménez Baños dijo que cree en Dios y que ya le pidió perdón, también a sus hijos, y ahora se lo pide a los hijos de su víctima

Convierte "Juanito" en millonario al Partido del Trabajo
Además de adjudicarse su primer Gobierno delegacional, el PT también elevará en más de 150 por ciento su financiamiento público para el próximo año
Capturan a loteros que defraudaban con la venta de autos
Con apoyo de agentes judiciales, fueron detenidos Luis Alberto Landeros, Jesús Nuño de la Rosa, Jesús Montiel Saldaña y Javier Valencia Rodríguez, de 24, 49, 36 y 18 años de edad, respectivamente
Emite GDF reglamento sobre Ley de Prevención de trata de personas
El escrito indica que el reglamento, que entrará en vigor este martes 11 de agosto, es de orden público, interés social y observancia en el Distrito Federal

Hallan dos cuerpos junto a helicóptero desplomado en Jalisco
Rescatistas del Escuadrón Aéreo de Protección Civil de Jalisco localizaron la aeronave de color blanco con una franja azul

Descubren narcoparaiso de "El Chapo" en triángulo dorado
Familias enteras, químicos, carpinteros, fontaneros, albañiles, cocineras y sicarios tenían acceso a películas pirata, televisión por cable, internet de alta velocidad y todo lo necesario para que una comunidad viva


De los feeds de Terra

Medios: En la congeladora, una tercera televisora


Así viene la síntesis de medios:

En la congeladora, una tercera televisora
A casi tres años de que la Comisión Federal de Competencia (CFC) emitiera una opinión sobre la conveniencia de liberar bandas de frecuencia para televisión abierta, las autoridades en telecomunicaciones no han dado muestra de querer abrir la puerta a por lo menos un tercer competidor. En entrevista, la ex subsecretaría de Comunicaciones y Transportes, Purificación Carpinteyro dijo que la alta concentración que existe otorga a las dos únicas televisoras que operan en el mercado abierto un poder fáctico dañino para la democracia y la sana competencia. “Desde el inicio del gobierno del presidente Felipe Calderón, la SCT salió a anunciar una licitación de frecuencias, lo sorprendente es que ya van prácticamente tres años y no sucede nada aún cuando se ha generado la expectativa de que se va a dar”.
Notimex, LA RAZÓN - Negocios - Pág. 20

El Pozo de los Deseos Reprimidos / “Tocando tierra”
Hoy se estrena uno de los programas de televisión más importantes, no sólo del año sino de todo el sexenio y usted lo tiene que ver. Se llama “Tocando tierra”, lo conduce Eugenia León y se va a transmitir de 22:00 a 23:00 horas por Conaculta Canal 22. Tuve oportunidad de ver con anticipación los dos primeros episodios de esta serie de 13 y estoy convencido de que si usted es una persona sensible e inteligente, la va a adorar. ¿Por qué le digo que es uno de los mejores programas del sexenio? Porque Canal 22 es una estación pública que depende directamente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Por tanto, cada uno de sus estrenos representa algo en términos políticos y “Tocando tierra” es la más grande aportación que esta señal ha hecho desde que Felipe Calderón, Consuelo Sáizar y Jorge Volpi asumieron sus cargos frente a la Presidencia de la República, el Conaculta y Canal 22, respectivamente. (…)
Álvaro Cueva, Milenio Diario - Hey - Pág. 1-3


Botica / A seguir bebiendo

1. Narcos y prensa. Es cierto: hay un debate que necesita realizarse acerca de hasta dónde, cómo, de qué manera requieren informar los medios acerca del narcotráfico. Y, asimismo, señalar los límites en que la autoridad puede o no involucrar a quienes reportan dichos asuntos. Existió un antecedente poco afortunado. Jorge Carpizo investigó y dijo que algunos periodistas estaban coludidos con mafiosos. No hubo resultados evidentes, claros. Ahora, tramposamente, se ha tratado de vincular a Proceso con La Familia porque se presentaron algunos miembros de esa organización que exhibieron armas, dinero, celulares, municiones y varios números del semanario. (…)
Jorge Meléndez Preciado, El Financiero - Cultural - Pág. 33

Confía que el PRI sea responsable
César Nava convoca a librar batallas ganables, como la del narco, no contra televisoras. Electo nuevo líder del PAN el sábado, César Nava dijo confiar en un PRI responsable para avanzar en las reformas que requiere el país. En entrevista, en el despacho que dejó vacío su antecesor Germán Martínez, advirtió que su partido deberá dar las batallas que pueda ganar, como el combate al narcotráfico. En cambio, sostuvo que deberá plantearse si poner fin a las concesiones del duopolio televisivo es una lucha que hay que librar. Javier Corral, quien va a ser diputado como usted, dice que no se pueden seguir otorgando tantas concesiones al duopolio televisivo. ¿Va a asumir un compromiso sobre el tema? La lucha del PAN en este Gobierno está claramente encaminada a combatir y vencer al crimen organizado, hoy mismo (ayer) hemos conocido de la detención de un sujeto que participaba en un plan para atentar contra la vida del Presidente. Ese es el tamaño del reto y en este contexto debemos escoger las batallas que podemos pelear, las batallas que podemos ganar. Con esta mirada abordaremos la agenda legislativa y abordaremos entre otros los temas relativos a las telecomunicaciones.
Carola Simonnet, Reforma - Primera - Pág. 7

En Cancún detienen a El Colosio, asesino de un ex diputado y un ex edil
Efectivos del Ejército Mexicano arrestaron el pasado 8 de agosto en Cancún, Quintana Roo, a Juan Daniel Carranco Salazar, El Colosio, quien según las autoridades federales es responsable de las tropelías del cártel del Golfo en esa entidad. También tienen indicios de su presunta responsabilidad en la ejecución de un ex diputado federal y ex alcalde de Río Bravo, Tamaulipas, y en los ataques al consulado de Estados Unidos e instalaciones de la concesionaria Televisa, en Monterrey, Nuevo León, el 12 de octubre de 2008 y el 7 de enero pasado, respectivamente.
Alfredo Méndez, La Jornada - Política - Pág. cp-10

Estrategia de Televisa, la pugna con Ibope: expertos
Especialistas en medios señalaron que el enfrentamiento iniciado por Televisa contra la empresa de medición de audiencias IBOPE “tiene que ver con una estrategia enfocada a regresar a los tiempos en que por ser la única televisora no se sujetaba a estudios y vendía a sus anunciantes tiempos, no rating”. Señalaron que el inicio de las diferencias entre ambas coinciden con que la televisora ha profundizado su nexo con Grupo TV Promo del empresario Rubén Jara, de la que Televisa “no deja de consultar los datos de audiencia que genera esa agencia, la cual se los hace llegar puntualmente a los directivos”.
Redacción, La Jornada - Economía - Pág. 23

Engrane/ Pierde el gobierno 3.8% del PlB por beneficios fiscales
(…) Un juez del Distrito Federal desechó la demanda de una de las dos televisoras más importantes del país en contra de la empresa IBOPE, la encargada históricamente de medir los niveles de audiencia en el país. La televisora argumentó incumplimiento del contrato, pero no lo pudo demostrar, por lo que el juez de la causa desechó la demanda. Y es que la empresa televisora deseaba romper el contrato con IBOPE porque, según argumentó, la contratación del expresidente de la empresa auditora por parte de la competencia comprometía información confidencial que afectaría a sus clientes y anunciantes. (…)
Adrián Trejo, El Economista - Política y Sociedad - Pág. 33

Calumnario: Obama, Calderón y las “dos pendejadas” de Zelaya

Caricatura de Helioflores en El Universal

Así viene la síntesis de columnas:

La Historia en Breve / Obama, Calderón y las “dos pendejadas” de Zelaya

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Ciro Gómez Leyva
Había unanimidad. Al menos entre funcionarios, asesores y legisladores con quienes platiqué la noche del domingo en el viejo Hospicio Cabanas de Guadalajara, en la Cumbre de Líderes de América del Norte: el depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, cometió “dos pendejadas” en la Ciudad de México. Las dos habrían sido respondidas ayer. La primera, por Barack Obama Zelaya pensó que era buena idea usar a México como plataforma para reclamar que Estados Unidos no había hecho lo necesario para ahogar el golpe de Estado. Usó la muletilla de que 70% de la economía hondureña depende de la estadunidense. Por eso, dijo, retrotrayendo sin querer a Vicente Fox, que Washington podía resolver el asunto en cinco minutos (…)


Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* (…) El arresto de un sicario que conspiraba contra la vida del presidente Felipe Calderón secuestró la nota principal de los portales nacionales y españoles durante horas. Fue, frente a Barack Obama, una confirmación de su misma tesis: que el mandatario mexicano es un Eliot Ness moderno.
* José Ángel Gurría lo ha dicho más de una vez, en privado y entre amigos: regresa a México. El tamaulipeco está ahora en Francia; es titular de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Con Ernesto Zedillo, se sabe, fue secretario de Hacienda. Y es priísta. Tomando en cuenta su perfil, hay varias preguntas: ¿A qué viene y por qué lo anuncia?
* (…) En este momento en Pemex se concentran en dos retos: entregar la nueva refinería, y sensibilizar a los actores políticos en que es urgente invertir en seguridad para evitar el saqueo de combustibles. Estos son planes de mediano plazo.
* Desde hoy y hasta el jueves, el Senado debatirá la crisis en varios foros; busca una agenda para que la próxima Legislatura (…) se ponga a trabajar de inmediato. Estarán el rector de la UNAM, José Narro Robles, y varios secretarios como Agustín Carstens, de Hacienda; Gerardo Ruiz Mateos, de Economía, y Javier Lozano, del Trabajo.
* Varias organizaciones civiles de las más fuertes en México brincaron de gusto ayer al escuchar que el presidente Felipe Calderón pidió que le comprobaran “un caso” de abuso a los derechos humanos. Significa, dijeron, que “por fin” les dará audiencia.

Templo Mayor

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
F. Bartolomé
* Ahora que César Nava ya despacha como dirigente nacional del PAN, sus críticos siguen sin entender para qué tanto empeño en imponerlo si sólo va a estar 14 meses en el cargo. Y es que el michoacano llega a la presidencia del CEN sólo para cumplir el tiempo que le restaba a la gestión de tres años de Germán Martínez (…)
* A propósito de los críticos de Nava, a más de uno volvió a sorprender Santiago Creel. Luego de que en la sesión del Consejo Nacional panista se lanzara contra la pasada dirigencia de su partido por ceder tanto ante las televisoras, el senador se fue a departir... ¡con los ejecutivos de las televisoras! Por la noche de ese mismo sábado, Creel asistió a la boda de la sobrina de uno de los más altos ejecutivos de Televisa, pese a que supuestamente lo tienen en la lista negra (…)
* (…) Un auténtico lío armó la Secretaría de Seguridad Pública con eso de que el sicario “El Dimas” tenía la misión de atentar contra la vida del Presidente (…) Dicen que a nadie en el equipo de Genaro García Luna se le ocurrió que la información sobre un atentado contra la vida del Presidente había que informársela primero ¡al Presidente! Según lo que se dice al interior de la SSP, se fueron por la libre sin tocar base con Los Pinos... y les jalaron las orejas.
* La que se incorpora al club de las solteras es la yucateca Ivonne Ortega, pues ayer anunció oficialmente que se divorcia.

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
* Que las últimas resistencias fueron derribadas. Josefina Vázquez Mota será nombrada el fin de semana coordinadora de los diputados del Partido Acción Nacional (…)
* Que, hablando del PAN, hace un par de semanas fue dado de alta un nuevo militante. Es de la delegación Miguel Hidalgo. Su nombre: Alonso José Ricardo Lujambio Irazábal. Así, al menos, aparece registrado en el padrón del partido en internet (…)
* Que quien tuvo una noche triunfal el domingo en Guadalajara fue la maestra Elba Esther Gordillo. Ninguno de los invitados especiales dejó de saludarla en el Centro Cultural Cabañas antes de la cena inaugural de la Cumbre de Líderes de América del Norte. Y más de uno fue a tomarse una foto con ella (…)
* Que a partir de que Canadá decidió exigir la visa a los mexicanos disminuyó casi en su totalidad la petición de asilo político. Esto tiene felices a los integrantes de la representación diplomática de ese país, pues el promedio anterior de 900 solicitudes mensuales ha caído a tres (…)
* Que una editorial estadunidense está a punto de sacar a la venta un libro sobre las memorias de la abogada Silvia Raquenel Villanueva, ejecutada en Monterrey (…)

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Sin Autor
*Que narcos amenazan a Calderón
La SSPF dijo ayer que hace un año la banda de El Mayo Zambada ordenó un atentado contra el presidente Calderón. Y anunció que detuvo a Dimas Díaz Ramos, El Seis, operador financiero de la banda y encargado del atentado, como respuesta a la captura de jefes narcos y el decomiso de droga y millones de dólares (…)
*Un año de investigación
Desde que supo de la amenaza contra Calderón, la SSPF tomó la investigación. La captura de El Seis y cuatro cómplices en Culiacán fue fruto de ese trabajo, dijo Eduardo Pequeño. Y en la Cumbre de Guadalajara, el Presidente dijo que la amenaza “no es la primera ni será la última” (…)
*La Cumbre, nada definitivo
La reunión de Stephen Harper, Barack Obama y Felipe Calderón no produjo una buena noticia. Sólo más promesas de que los temas se tratarán y se resolverán. Canadá no dio marcha atrás a la exigencia de visas para mexicanos. Y EU dejó para el futuro -¿hasta cuándo?- la reforma migratoria. Hablaron de la crisis económica y tal vez en eso haya medidas pronto (…)
*Guanajuato se pasó de la raya
Además de la burla y abuso a los ejidatarios para comprarles baratas sus tierras, timó a 50 más. Dice Jesús Almanza: Nos espantaron para venderles en Silao, y luego supimos que revendieron a empresas trasnacionales en 40 veces más. Igual que los predios para la refinería. Allí se perjudicó a los más pobres (…)
*No cambia el fuero militar
La Suprema Corte determinó ayer que el fuero militar siga como está. Rechazó la demanda de amparo de la señora que pidió pasar del tribunal militar a uno civil el juicio por la muerte de su esposo a manos de soldados. Por seis votos a cinco se decidió que no procedía el amparo (…)
*Consultará, pero él decidirá
Previa consulta a diputados, pero bajo su responsabilidad, César Nava elegirá el viernes al coordinador de la bancada del PAN en la Cámara. Luego de reunirse con Fernando Gómez Mont en Segob, aceptó que son aspirantes Josefina Vázquez Mota y Francisco Ramírez Acuña. Optimista, afirmó que aquí no hay heridas que hagan cicatrices (…)

Frentes Políticos

Excélsior, p. 21/Primera
Sin Autor
* Entre los acuerdos tomados por EU, Canadá y México en la Cumbre, se ratificó el compromiso de garantizar democracia, libertad, justicia y respeto en la región. Mano dura, menos armas y lucha contra el lavado de dinero. (…)
* A Canadá la inundaron los falsos refugiados. El primer ministro Stephen Harper reconoció que se debió a una falla legislativa: ese país facilita solicitar refugio político, aunque mientan. (…)
* No me lo va a creer: El Ángel, El Raspu, El Broder, El Tarrayas y El Dimas, sicarios del cártel de Sinaloa, planeaban atentar contra el primer mandatario. Están detenidos. (…)
* Como seguramente los narcotraficantes tienen mucho tiempo libre, lo utilizan para diversificar sus actividades. El gobierno de México y el de Estados Unidos investigan la sustracción ilegal de crudo a los ductos de Petróleos Mexicanos (…)
* Trammo Petroleum es una empresa con oficinas en EU (…) Forbes la ha ubicado en el lugar 32, de entre las 500 primeras compañías privadas en EU, por sus ventas anuales. Pues cómo no: si Donald Schroeder, presidente de la compañía, tuvo ganancias de miles de dólares por la refinación del crudo robado a Pemex. (…)
* En Sonora, la elección para gobernador la ganó el panista Guillermo Padrés Elías por 40 mil votos, pero Alfonso Elías Serrano, candidato del PRI, impugnó el resultado. (…) El delfín del góber agoniza, como el PRI en Sonora. ¿Qué busca Eduardo Bours? ¿Tiempo? Una apuesta: el tribunal estatal ratificará a Padrés.

Plaza Pública / Impunidad con uniforme

Reforma, p. 9/Primera - Opinión
Miguel Ángel Granados Chapa
Por leve mayoría, de seis votos contra cinco, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó el proyecto de sentencia cuya aprobación hubiera abierto la posibilidad de que los militares que cometan delitos contra la población sean juzgados en tribunales civiles y no en los del fuero de guerra. Aunque se llegó a ella por razones técnico-procesales, sin entrar al fondo del asunto, el resultado de esa decisión es preocupante por dos razones, a cuál más grave: el que se haya generado por presiones del Ejecutivo, lo que implicaría una importante lesión a la autonomía judicial; y el que prevalezca la práctica contraria a la definición constitucional del fuero de guerra, que limita la jurisdicción castrense a los delitos cometidos contra la disciplina militar. La viuda de un hombre asesinado por miembros del Ejército en un retén en Sinaloa, en marzo del año pasado, pidió amparo porque el homicidio fue juzgado por un tribunal militar, con base en el inciso a), fracción II del artículo 57 del Código de Justicia Militar (…)

Jaque Mate / Tutas y trocas

Reforma, p. 10/Primera
Sergio Sarmiento
Los agentes de la Policía Federal irrumpieron el 1o. de agosto en la capilla del Perpetuo Socorro en Apatzingán, Michoacán, buscando a La Tuta, Servando Gómez Martínez, pero a quien encontraron fue a La Troca, Miguel Ángel Beraza Villa, inverosímilmente armado con un fusil y una granada en misa para facilitar su detención en flagrancia.
Días después presentaron a La Troca ante los medios y aprovecharon también para mostrarles a La Cuchara, Rafael Hernández Harrison, detenido en Lázaro Cárdenas por presuntamente cobrar extorsiones para La Tuta.
Nos hemos acostumbrado a que las autoridades nos presenten a los acusados de toda suerte de delitos no sólo con sus nombres sino con apodos. (…) Los apodos cumplen funciones importantes para la policía. Permiten en primer lugar que los medios de comunicación identifiquen con rapidez al presunto responsable de un delito. (…)

Itinerario Político / Matar a Calderón... ¿Matar a un muerto?

El Universal, p. 6/Primera-México
Ricardo Alemán
No pudo existir mejor momento que la Cumbre de Líderes de América del Norte para que la Policía Federal detuviera y presentara a Dimas Díaz Ramos -operador financiero del cártel del Pacífico-, a quien, según sus declaraciones, le habrían ordenado matar a Calderón. ¿Por qué es el mejor momento? Porque el Presidente mexicano es reconocido dentro y fuera como el mandatario que le declaró la guerra a los poderosos cárteles de la droga. Y, claro, porque era el anfitrión de la cumbre que reunió a los mandatarios de Norteamérica. Calderón sortea amenazas de muerte en su lucha contra el narcotráfico, reportó la prensa extranjera que se acreditó para la cobertura de la cumbre de los presidentes Calderón y Obama, de México y EU, y del premier de Canadá, Harper (…)

El Asalto a la Razón / La seguridad de los prominentes

Milenio Diario, p. PP/Opinión
Carlos Marín
“Fuerte”, “aparatoso”, “excepcional”, “imponente”, son algunos adjetivos cajoneros que hacen obvias las notas informativas acerca de la seguridad en torno de personajes tan importantes como los que sesionaron antier y ayer en Guadalajara. (…) El apunte viene a cuento por la detención de un sujeto a quien, según la Policía Federal, una banda criminal encomendó asesinar a Felipe Calderón. Tienen razón los senadores de PAN, PRD y PRI al preocuparse por la seguridad del Presidente (quien sea que fuese), y ojalá que en los medios no se siga cayendo en el lugar común de que quienes corren evidente riesgo de sufrir un atentado son protegidos por un “un sofisticado aparato de seguridad”.

En Privado / Subiendo la mira

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Joaquín López Doriga
(…) No deja de sorprender que ayer por la mañana, minutos antes del inicio de los trabajos de la Cumbre de los Líderes de América del Norte, en el Hospicio Cabañas de esta ciudad, la Secretaría de Seguridad Pública federal anunciara la captura de un capo del crimen organizado que había planeado atentar contra el presidente Calderón, quien, al saberlo, le restó peso decisorio dos veces. Primero en la conferencia de prensa conjunta con el presidente Obama y el premier canadiense Harper; luego en la entrevista que dio a Noticieros Televisa, donde dijo que ésta “no era la primera ni la última vez que se hablaba de un intento de atentado en su contra” y que lo leía como un expresión no de fuerza, sino de debilidad del crimen organizado (…)

Razones / Raquenel Villanueva: punto final

Excélsior, p. 10/Primera
Jorge Fernández Menéndez
Su último caso importante era la defensa ele Javier Herrera Valles, ex policía que armó una campaña que algunos medios aceptaron sin cotejar con la realidad. Nadie merece morir asesinado en un mercado público, perseguido por un grupo de sicarios. Pero resultaba casi inevitable que algo así terminara sucediendo con Silvia Raquenel Villanueva, esta abogada regiomontana que se había significado por defender a los más importantes narcotraficantes del país, involucrada, ella misma, en más de una historia de muy dudosos orígenes. Raquenel Villanueva, que ya había sufrido otros cuatro atentados y estuvo hasta el último día en el ojo del huracán, tenía demasiados enemigos, sabía muchas cosas, había traspasado el límite de la defensa personal para convertirse en parte de un esquema de protección a delincuentes que, finalmente, la superó (…)

Campos Elíseos

El Universal, p. 10/Primera
Katia D'Artigues
Ya se fueron Obama y Harper y tras ellos la estela de “milagros” que estas visitas provocan: encontraron al responsable del atentado contra el consulado estadounidense en Monterrey; detuvieron a Dimas Díaz Ramos, a quien, dice la SSP, le encargaron planear un atentado contra Felipe Calderón con los saludos del cártel del Pacífico. (…) Al mismo tiempo, aparece una entrevista con Servando Gómez La Tuta en Milenio. Este hombre suena como el “narco bueno” que defiende a La Familia, la “empresa” y a las familias. Que le gustaría “cuidar” todo el territorio nacional… Ah, reitera “nuestros respetos” para Calderón y Fernando Gómez Mont, aunque lo llama desinformado. Ayer supimos, pues, que un cártel quería matar al Presidente; otro lo “respeta”. Mmm. (…) En fin, que volviendo a los “milagros”, dos que no se cumplieron: quitar la visa para ir a Canadá y un compromiso que suene real para revisar la reforma migratoria con EU. Sólo que para “finales de año” tendrán un “borrador” (…)

La Créme de la Créme / Ley del embudo

El Financiero, p. 29/Política
Eva Makívar
Dice el expresidente Vicente Fox que el nuevo dirigente del PAN, César Nava, no es “el militante más indicado” para dirigir al partido. En otro contexto, dijo que Feli Calderón no tenía por qué recibir y dar trato de jefe de Estado al mandatario hondureño, Manuel Zelaya. Zelaya -dijo Chente-, y los presidentes de Venezuela y Bolivia, Hugo Chávez y Evo Morales, llevan “a la ruina a sus países; son absolutos dictadores. Por lo visto ya se le olvidó que él fue presidente por la modificación del Artículo 82 Constitucional, para que se permitiera que hijos de extranjeros pudieran ser presidentes. Bendito Frau Alzheimer. (…) En el caso del connato de atentado contra Feli Corazón de León, o nuestros servicios de inteligencia son realmente de inteligencia, o los “neosicarios” contradicen aquello de que donde ponen el ojo, ponen la bala. ¿Y si fuera una cortina de humo ante los nulos beneficios para México de la pomposa cumbre de los tres chipocludos de Norteamérica?


A Puerta Cerrada / ¿El nuevo thriller de Genaro...?

Milenio Diario, p. 12/Opinión
Marcela Gómez Zalce
Nunca ha existido una buena guerra, mi estimado, ni una mala paz. Muchas fotos y nada nuevo dejó el encuentro trilateral entre Felipe, el presidente Barack Obama y el primer ministro Stephen Harper en el cual Canadá deja firme su postura de mantener el visado a los mexicanos y (¿háganle como quieran?) Estados Unidos valida el respeto a los derechos humanos en la mal llamada guerra contra el organizado crimen en un discurso donde el inquilino de la Casa Blanca jugó con la zanahoria de que quizá, a lo mejor, eventualmente, tal vez… o sea, maybe, habrá plan migratorio a finales de año y de pasadita afirmó tener confianza (que no es lo mismo que certeza) en que no hay abusos ni atropellos (habrá que preguntarle a Jacinta, no cree?) en la cruzada calderonista que suma ya 13 mil muertos (…)


Día con Día / Leyendo sonidos

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Héctor Aguilar Camín
(…) Del sonido pericial de la CNDH se deduce que a Brad Will lo mató uno de los agentes del gobierno que disparaba en ese momento desde la esquina de la calle. No le disparaba a Will en particular, sino a la multitud. De la deducción sonora reportada por Andrade y Sánchez de Tagle se desprende que quienes mataron a Brad Will iban con él, se enojaron de que estuviera tomando lo que sucedía con su cámara, y le dispararon. En la primera lectura, el asesino es el gobierno. En la segunda, el asesino es la gente que iba con Brad Will. Mismo sonido, realidades divergentes. Yo le apuesto sin parpadear a lo que dice el sonido de Andrade y Sánchez de Tagle, pero no deja de ser un pobre indicio de cómo andamos el que uno tenga que ir a los medios a elegir su verdad en vez de a conocerla.

Agenda Confidencial / El que manda, manda, y...

El Financiero, p. 28/Política, Luis Soto
Sucedió lo que tenía que suceder, todo con más pena que gloria: se despidió germancito.com con un lamentable discurso en su más puro estilo chillante, pendenciero y descontrolado; se dio la bienvenida a sí mismo cesarito.com y estrenó su encargo como minidirigente sin nada que ofrecer a sus compañeros, excepto fracasos electorales como los que causó su antecesor; hizo el ridículo la “Banda de los Seis” que no logró reventar la sesión del Consejo Nacional; no se atrevieron a mostrar su disidencia el expresidente Vicente Fox y el exjefe Diego Fernández de Cevallos, y al final de cuentas el partido quedó igual o peor que antes y seguirá su camino hecho añicos. ¿Por qué el PAN no pudo resolver sus diferencias mediante el diálogo y la negociación de los grupos en pugna? La respuesta es simple: porque lo que está en juego para el presidente de la República no es solamente el control del partido, sino la posibilidad de influir decisivamente en la designación del candidato presidencial panista para la sucesión de 2012 (…)

Astillero

La Jornada, p. 4/Opinión
Julio Hernández López
El dato noticiosamente más relevante de la autodenominada Quinta Cumbre de Líderes de América del Norte fue que el mismo día de su clausura, unas pocas horas antes de los comunicados conjuntos y las conferencias de prensa, la administración de Felipe Calderón dio a conocer la existencia de un brumoso proyecto de narcoatentado contra el mismo michoacano que así ganó titulares en medios internacionales, tuvo materia propicia para robustecer en su discurso el tono de valentía, reto y triunfalismo que tanto le complace, ofreció anticipado testimonio oficial de que acá los soldados respetan puntualmente los derechos humanos que los comerciantes internacionales de droga sí violan, y consiguió apoyo expreso, casi militante, de su principal invitado, el presidente de Estados Unidos, que ofreció fondos y lo que sea necesario para que Calderón siga en territorio mexicano la “guerra” contra los cárteles estupefacientes (…)

Detrás de la Noticia / Puro teatro

El Universal, p. 2/Primera
Ricardo Rocha
Primer acto.- En una de ésas, lo mejor de la mentada cumbre es el Mariachi Vargas de Tecalitlán. Y es que la reunión de Guadalajara parece más vacía de contenidos que un reality show (…) Y, por cierto, muy mal programado porque se habló de todo y de nada. Sin haber establecido prioridades; como si no las hubiera para los tres países. Y ahí están los resultados. O más bien la falta de éstos: nada sobre una reforma migratoria; nada sobre ajustes al TLC; nada sobre una estrategia conjunta para enfrentar la crisis económica; nada sobre la cancelación de las visas canadienses (…) Segundo acto.- En la sede nacional del PAN hay una enorme incertidumbre por ver quién gana la presidencia de ese partido: César Nava o César Nava. Y nada, que va ganando César Nava (…) Tercer acto.- Una Suprema Corte de opereta melodramática. En la que lo mismo se produce un dictamen vergonzante del ultraderechista ministro Aguirre Anguiano (…)

Gaceta del Ángel

Reforma, p. 1/Ciudad
Germán Dehesa
(…) Con este fardo amanecí el lunes. Lunes y jueves son días difíciles para mí porque en esos días tengo que ir a Cardiología a que mi bellísima pero pérfida enfermera me haga unas curaciones apegadas al viejo recetario de la Santa Inquisición. Hoy tuvimos una tregua. Ella ya estaba con su hisopote listo para ser aplicado cuando oyó que con otra enfermera analizaba el tétrico caso de los Pumas. ¿Usted le va a los Pumas?, me preguntó girando el torso. Yo sin girar nada le contesté: señorita, la felicito primero por su alentadora soltería y segundo por su ignorancia extrema. Creo que en este país, usted es la única que ignora mi total entrega a la causa universitaria; el estadio y yo somos lo más firme y durable que tiene el equipo. (…)


Columnas Financieras

Capitanes

Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
Que se cuiden ahora sí los que venden medicamentos genéricos. Genomma Lab, de Rodrigo Herrera, incursionará en el negocio con la línea que presentará hoy bajo la marca “Primer Nivel Por Tu Salud”. En abril de este año, Genomma Lab adquirió la totalidad de las acciones de la empresa Medicinas y Medicamentos Nacionales. Desde este mes, la compañía iniciará un esquema de maquila con terceros que le permitirá distribuir medicamentos en categorías como analgésicos, antigripales, antimicóticos y antiinflamatorios. Genomma Lab pretende iniciar el lanzamiento de los productos aplicando sus capacidades de mercadotecnia característicos de su modelo de negocios, “recetando” una súper dosis de spots a los televidentes (…)

Empresa

El Universal, p. 6/Finanzas
Alberto Barranco
En lo que constituye una marca histórica, la Secretaría de Hacienda le acaba de otorgar a la firma estelar de franquicias Alsea una multimillonaria devolución del Impuesto al Valor Agregado, por más que la sentencia a su favor salió apenas el 17 de julio pasado. Existen casos en que, pese a escenarios similares, es decir resoluciones judiciales en firme, la dependencia tarda meses y aun años en hacer las devoluciones reclamadas, alegando trámites interminables. Lo curioso del caso, además, es que pese a ser una empresa pública al cotizar sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Alsea guardó bajo siete llaves el monto del recurso reclamado, aun cuando éste se calcula en 200 millones de pesos (…)

Corporativo

El Financiero, p. 16/Negocios
Rogelio Varela
Desde hace años se ha visto que el consumo por habitante de frijol en nuestro país presenta una caída, lo que se explica no sólo por una cuestión de precios y calidad del producto, sino por la competencia que encara esa semilla ante las sopas instantáneas. Apenas la semana pasada, en el marco del II Congreso Internacional y Feria del Frijol celebrado en Zacatecas, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas Jiménez, dijo que la producción de frijol se incrementó 233 mil toneladas de 2000 a 2008, lo que representa un crecimiento de 22%. El desempeño no es malo si lo pondera con respecto al PIB, pero también ante el crecimiento poblacional. La expectativa es que este año la producción de frijol alcance un millón 120 mil toneladas frente a las 887 mil toneladas que se tenían en 2000 (…)

Nombres, Nombres y... Nombres

El Universal, p. 3/Finanzas
Alberto Aguilar
(..) Hoy la estadounidense Pfizer que lleva Jorge Bracero difundirá un estudio en el que hace ver que la dispersión legal y regulatoria que hay en el país en salud, obstaculiza inversiones del sector farmacéutico que se colocarán en otras naciones. El análisis, será la punta de lanza para que la firma que llegó en 1951 y que es la más influyente aquí, comience a cabildear ajustes que faciliten la investigación clínica, que es la que se utiliza para el desarrollo de nuevas moléculas (…) En Pfizer, de los casi 3 mil millones de dólares anuales orientados a investigación y que aplicaba para 150 países, ahora sólo los destinará a 40, entre ellos México. En 2008 destinó más de 9 millones de dólares para sus investigaciones clínicas aquí y en los últimos 5 años, 33 millones de dólares. Sin embargo, se hace ver que hay claras oportunidades en las que la industria y el gobierno deben colaborar para aprovecharlas en el contexto global (…)

Coordenadas / Las falsas creencias

Reforma, p. 4/Negocios
Enrique Quintana
Los ciclos y las crisis se expresan también en las creencias y expectativas que se forman en los mercados financieros. Hay una primera etapa, cuando las crisis se gestan y está por venir la catástrofe, casi nadie lo cree. La mayoría piensa que tendremos a lo sumo un catarrito y no una pulmonía... hasta que da. Luego, cuando estalla la crisis y los valores de los activos financieros o inmobiliarios tienen una caída libre, también hay quienes se hunden en el pesimismo y creen que nunca vamos a salir de la turbulencia. Tras algún tiempo, cuando las cosas parecen componerse, surge otra percepción que rápidamente se generaliza y es la creencia de que pronto nos repondremos y regresarán los buenos tiempos. Y aquí es donde estamos. La experiencia, sin embargo, nos señala que en crisis de las dimensiones como la presente en ocasiones hay tropiezos inesperados (…)

Activo Empresarial / Ni visa, ni transporte; sí Fondo Verde y certificación

Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
La Cumbre de Líderes de América del Norte dejó un sabor de boca semi-dulce o semiamargo, como lo quiera ver: México ganó en temas de largo plazo, como la estandarización sanitaria para que sus productos se exporten sin problemas o la propuesta del presidente Calderón de un Fondo Verde que será llevada a la reunión del G-20. Aunque en los temas bilaterales, como la visa impuesta por Canadá o el cierre de los camiones de carga mexicanos a EU, no hubo avance alguno. Es más, esos temas ni se tocaron en los discursos ofrecidos por los mandatarios Calderón, Obama y Harper en el Instituto Cultural Cabañas de Guadalajara.

Tiempo de Negocios

Excélsior, p. 3/Dinero
Darío Celis
(…) Cuando Purificación Carpinteyro tomó la paraestatal en abril de 2007 eliminó de un plumazo a todos los funcionarios de mayor rango y experiencia, lo que hizo aplicando altas compensaciones que equivalían a liquidaciones. Acto seguido, se rodeó de un equipo improvisado y poco confiable integrado por Javier Madrazo, como Jurídico; Guillermo González, en Planeación; Javier Albarrán, en Administración, y Claudia Paz, en Recursos Humanos (…) El nuevo equipo se dio a la tarea de hacer su propio “plan de transformación”, pero con nulo conocimiento del sector postal. Se trazó, para abrir boca, el objetivo de vender a finales de 2008 cuatro mil millones de pesos. La proyección definitiva era que al final del gobierno de Felipe Calderón, Correos debía facturar diez mil millones, lo cual estaba alejadísimo de la realidad, ya que los ingresos en la pasada administración sólo crecieron 11% anual promedio (...)

Desde el Piso de Remates / Controversia por la Línea 12 del Metro

El Universal, p. 8/Finanzas
Maricarmen Cortés
(…) El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, ha sido criticado porque aun antes de realizarse la licitación para la compra de los trenes de la línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, se afirma que la ganadora será la empresa Norinco, China North Industries Corporation (…) Los enemigos de Ebrard aseguran que la decisión del gobierno capitalino de introducir trenes férreos en la línea 12 del Metro busca favorecer a esta empresa en detrimento de los proveedores tradicionales del Metro como son Bombardier y Alstom. Sin embargo, Mario Delgado, secretario de Finanzas del Distrito Federal, niega en forma tajante estas acusaciones y asegura que lo que busca el gobierno capitalino es una mayor seguridad y rentabilidad y los trenes férreos que se utilizan ya en el Tren Suburbano han demostrado su eficiencia (…)

Sin Fronteras

El Economista, p. 12/Valores y Dinero
Joaquín López-Dóriga Ostolaza
Desde hace un par de meses hemos venido escribiendo que la economía global probablemente tocó fondo en junio pasado y que durante el tercer trimestre veríamos una estabilización seguida de una muy gradual recuperación. Sin embargo, recientemente se ha incrementado el debate sobre la forma como se dará (…) Mientras que los más pesimistas todavía dudan que la recuperación sea sostenida, los más optimistas argumentan que a nivel global se dará de manera acelerada y no gradual. Históricamente, cuanto más profunda sea una recesión, más acelerada es la recuperación que le sigue. Esta tesis, de una recuperación acelerada, está basada en una interpretación veraz pero incompleta, en la opinión de este columnista, de una serie de eventos recientes que a continuación analizaremos (…)

Comentocracia: Consejo Nacional panista


Caricatura de Naranjo en El Universal


Así viene la síntesis de artículos:

Consejo Nacional panista

El Universal, p. 19/Primera
Javier Corral Jurado
El empeño por la unanimidad, la institucionalidad y la disciplina, como únicos antídotos posibles para resarcir nuestra imagen pública frente al deterioro electoral, no tuvo en la conciencia del Consejo Nacional del PAN la obsecuencia esperada. Sobre todo en el debate que, a regañadientes, se abrió antes de la elección. Y fue simplemente irrebatible el tema de la supeditación política que, en distintos ámbitos del partido y no se diga en el gobierno, se ha tenido hacia el duopolio de la tv. Porque la tv que se ha erigido en poder impune, corruptor de la política y disruptor de la democracia, fue tema de discusión en nuestra sesión del fin de semana (…)

¿Dónde queda la justicia?

El Universal, p. 19/Primera
Alberto Aziz Nassif
Resulta comprensible que cuando se pierde a un hijo en un incendio, como sucedió con los ya 49 niños muertos en el caso de la guardería ABC de Hermosillo, la demanda sea exigir que se haga justicia. Pero en los enredos de nuestro fallido sistema jurídico, las expectativas se pierden. Ante esta incertidumbre, quizá una forma de consuelo y elaboración del duelo sea que se conozca la verdad. Llegar hasta las últimas consecuencias para saber qué fue lo que ocurrió, por qué y cuáles son los niveles de responsabilidad de las autoridades locales, estatales y federales. La expresión de esperanza de los padres de familia fue porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió por mayoría -de ocho votos contra tres- hacer uso de la facultad constitucional de investigar violaciones graves a las garantías individuales, como lo establece el artículo 97 de la Constitución (…)

¿Hasta dónde quieren llegar?

El Universal, p. 19/Primera
Enrique del Val Blanco
Las tarifas de energía eléctrica se están convirtiendo en un tema explosivo, derivado fundamentalmente de la poca sensibilidad del gobierno que no entiende la realidad de millones de mexicanos. Aun antes de anunciar el posible incremento de las tarifas, en varias partes del país se han manifestado campesinos y ciudadanos urbanos de clase media en protesta por los cobros de las entidades gubernamentales encargadas de dar el servicio: la Comisión Federal de Electricidad y Luz y Fuerza del Centro. Incluso ya han encarcelado a algunos y hay órdenes de aprehensión contra cerca de 30 más por parte de la eficiente -siempre en estos casos- PGR (…)

Tan lejos de Obama...

El Universal, p. 18/Primera
Ciro Murayama
La gravedad de la crisis económica que afecta a los países socios del TLCAN (mientras que el Fondo Monetario Internacional estima una contracción económica global de -1.4% en 2009, para Estados Unidos calcula una reducción de -2.6%, para Canadá de -2.3% y para México de -7.3%), la profunda interdependencia económica y comercial entre las tres naciones -que en nuestro caso es dependencia respecto a la dinámica de Estados Unidos-, así como la vecindad geoestratégica de las tres naciones, deberían dar un punto de partida para compartir una sólida estrategia común para enfrentar la crisis y alcanzar un horizonte de desarrollo (...)

La última de las prerrogativas militares

El Universal, p. 18/Primera
Jorge Luis Sierra
La Suprema Corte de Justicia no resultó ser el lugar adecuado para lograr que efectivos del Ejército que han cometido violaciones a los derechos humanos fueran enjuiciados en juzgados civiles. Tampoco será el lugar para conseguir la derogación del fuero militar. El diseño constitucional mexicano impide que el órgano supremo de justicia del país pueda derogar el Código de Justicia Militar, a pesar de que uno de sus artículos más importantes esté en conflicto con la propia Constitución (...)

Hipocresías

Reforma, p. 10/
Federico Reyes Heroles
(…) Las naciones también pueden ser hipócritas. El TLC sufre de esa hipocresía. Cada dos años, cuando Estados Unidos va a elecciones, surgen allá voces populistas que alegan sobre el desempleo provocado por el TLC entre otros múltiples males (…) En México el asunto no anda mejor. Hablar bien del TLCAN remite al innombrable Salinas de Gortari, que ha sido condenado por la opinión pública por las fechorías que brincaron al terminar su periodo (…) Pero la realidad se impone. La idea rectora del Tratado era el carácter complementario de las tres economías, en particular la de México y Estados Unidos. Más allá de la voluntad de los mandatarios o de su simpatía hacia el libre comercio, el TLC ha sido un buen negocio (…) Los retos son enormes, quizá el mayor sea la disparidad para la cual se deben buscar soluciones como ocurrió con la Unión Europea (…)

Cuarenta meses por delante

Reforma, p. 10/Primera
Jorge Alcocer V.
El presidente Felipe Calderón enfrenta un contexto interno dominado por la crisis económica, la inseguridad pública, el deterioro en la mayoría de los indicadores de bienestar social y una generalizada decepción sobre los resultados que, como equipo, ofrece su gabinete legal y ampliado. Lo anterior en medio de una coyuntura internacional con signos de reactivación económica muy inciertos, lo que se traduce en las prioridades de Washington. Salvo en los temas bilaterales críticos (seguridad y migración), México no está en la agenda inmediata de Barack Obama. Además, a partir del próximo 1o. de septiembre, el jefe del Ejecutivo federal iniciará su relación formal con la LXI Legislatura del Congreso de la Unión, cuya novedad es la condición de primera fuerza de que el PRI gozará en San Lázaro, 237 diputados que sumados a los 22 del PVEM le otorgarán mayoría absoluta (…)

Gobernante y estadista

Reforma, p. 11/Primera
María Amparo Casar
(…) Pasada la elección y la renovación de la dirigencia del PAN Calderón se encuentra en una coyuntura similar (…) Calderón tiene tres años por delante. Urge una definición: bien trazada, bien operada y bien comunicada (…) Tiene restricciones insoslayables (…) También hay ventajas (…) De cara al futuro Calderón puede hacer dos apuestas. Una como gobernante y otra como estadista. Como gobernante urge un cambio de ruta, la reconsideración de los criterios para conformar su equipo y la revisión de las alianzas (…) Apostar por las dos pistas tiene sentido. Si nada más se avanza en la primera estaremos mejor que ahora y no seguiremos lamentándonos de que la falta de colaboración ha llevado a la parálisis. Si se avanza en la segunda, los partidos repartirían los supuestos costos electorales de reformas necesarias pero impopulares y quien quiera que gane en el 2012 tendrá un país más gobernable y un Estado más fuerte.

Un modelo económico alternativo

Milenio Diario, p. 15/Opinión
Ricardo Monreal Ávila
Es imposible plantear una salida a la crisis, o la recuperación del crecimiento y el empleo en el país, sin someter a una revisión el modelo económico y las políticas públicas que lo sostienen (…) Hay quienes sostienen que esta crisis ha sido más profunda que otras similares, por la razón de que no se han instrumentado las “reformas estructurales” del mercado y del Estado con la amplitud y rapidez requeridas. Nos globalizamos a medias, privatizamos a medias, abrimos la economía a medias y tenemos una disciplina macroeconómica a medias. La solución a la crisis, según esta interpretación, sería aplicarse a fondo para terminar esa “modernización económica” que está a la mitad del camino. Otros, por el contrario, argumentan que si el país aún se sostiene y tiene viabilidad es gracias a que aún sobreviven amplios sectores del mercado interno, a que el petróleo sigue siendo propiedad nacional y proveedor de recursos fiscales significativos (…)

Justicia a la carta

La Jornada, p. 17/Opinión
Luis Hernández Navarro
Nadie puede decir que Felipe Calderón no cumple sus promesas de campaña. Durante las elecciones presidenciales de 2006 se comprometió a “revisar el estado procesal de los expedientes formados con motivo de la masacre de Acteal”. Mañana miércoles, dos años y medio después de ese compromiso, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) amparará a los paramilitares que asesinaron a 45 personas en esa comunidad. La decisión del entonces candidato a la Presidencia de la República (…) fue parte de un pacto electoral signado entre el Partido Acción Nacional (PAN) y la agrupación política de inspiración evangélica Encuentro Social. (…) Encuentro Social ha promovido activamente la libertad de los asesinos responsables de la matanza. Ése fue su afán al elaborar, con dinero público, El otro Acteal (...)

Otra cumbre sin respuestas

Excélsior, p. 20/Primera
Jesús Ortega Martínez
En materia de política exterior, más que buenas intenciones o compromisos sin sustento, México requiere acuerdos concretos, plazos fijos, así como organismos y estrategias para desarrollarlos; sin embargo, esto no se reflejó en los resultados que arrojó la Cumbre de Líderes de América del Norte. Esta Cumbre parecía el lugar idóneo para que el gobierno federal pusiera en la agenda conjunta con Estados Unidos y Canadá asuntos primordiales para el desarrollo de nuestro país, como la reforma migratoria y las adecuaciones al Tratado de Libre Comercio de América del Norte; pese a esto, una vez más, esos países terminaron por marcar sólo los temas de su interés (…) Los únicos acuerdos a los que llegaron los mandatarios de estas naciones se dieron a conocer ayer en una conferencia de prensa: continuarán con la cooperación en materia comercial, ambiental y de seguridad. No más (…)

¿Ya acabó la crisis? ¡Al menos los mercados han actuado como si ya hubiera terminado!

El Financiero, p. 6/Finanzas
Alejandro Garza W. / NSC Asesores
Pero, ¿qué pasa con la crisis que tanto nos han dicho, crisis que estamos viviendo, que muy probablemente hemos leído o estudiado y donde se nos aseguraba que era la peor desde los treinta? La historia nos dice que las bolsas siempre se adelantan, ¿pero tanto y tan rápido? ¿Qué están viendo los mercados? ¿Por qué no viene, en términos generales, apoyada con fundamentales? ¿Qué está pasando? (...)

Los laberintos de las dirigencias partidistas

El Financiero, p. 18/Opinión
Miguel Tirado Rasso
A poco más de un mes de la celebración de los comicios del 5 de julio, las tres principales fuerzas políticas del país, cada una en su particular circunstancia, realizan un arduo trabajo hacia el interior de sus filas preocupados por fortalecer la unidad, evitar fracturas y definir liderazgos, con miras a la intensa actividad política que supone la segunda mitad del sexenio (...)