domingo, agosto 02, 2009

Detienen a narcos de La Familia en misa

Detiene Policía a 'La Troca' durante una misa de XV años
Durante un cateo de la Policía Federal y la SIEDO en una de Apatzingán, Michoacán, fue detenido otro miembro de La Familia, conocido con el mote de La Troca
Consignan a seis sujetos por posesión de narcóticos y químicos
El Ministerio Público, Quintana Roo, consignó a varios sujetos detenidos en el aeopuerto de Cancún en posesión de químicos y narcóticos
Dictan formal prisión contra cinco narcotraficantes
Dictan formal prisión contra los narcotraficantes detenidos en dos lanchas al sur de Huatulco por elementos de la Armada
Destaca Fidel Herrera medidas contra robo de combustible
El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, avaló las medidas aplicadas por el gobierno federal contra el robo de combustibles
Lucha contra crimen, uno de los retos de Rodrigo Medina
El gobernador electo de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz reconoció que uno de los grandes retos de su administración será la lucha contra el crimen organiz
Descubren arsenal tras choque donde murieron siete personas
Siete personas fallecidas y diversas armas largas de fuego aseguradas, fue el saldo que dejó un accidente carretero en el municipio de Cuauhtémoc
Rescata SSPDF a bebé maltratado en Cuajimalpa
Agentes de la SSPDF rescataron de una vivienda en la delegación Cuajimalpa a un bebé de entre seis y nueve meses de edad con diversas lesiones y detuvieron a su
Multas hasta por 10 mil salarios a escuelas sin transporte escolar
Martha Delgado, advirtió que los planteles que no acaten el Programa de Transporte Escolar obligatorio, serán acreedores a sanciones de hasta 10 mil salarios mínimos
Alertan control total de Mario Marín en poderes de Puebla
Mario Marín tiene el control total del Poder Ejecutivo, del Legislativo, con la mayoría de diputados locales del PRI y ahora va por el Judicial, denuncia Francisco Fraile.
Dará de baja PRD a casi tres mil militantes en una primera etapa
La Comisión de Afiliación del PRD comenzó el proceso para dar de baja a dos mil 919 militantes que contendieron como candidatos de otros institutos políticos

Proponen dar más recursos a IFE para expedir Cédula de Identidad
El consejero Marco Antonio Baños Martínez, explicó que es inconveniente para el país que en medio de una crisis se tengan que duplicar esfuerzos y lo más sensato sería que el Padrón Electoral se reconozca como el registro de ciudadanos y sea el IFE el que se encargue de entregar la Cédula de Identidad
Lista Izquerda Unida para iniciar trabajos de refundación
Agustín Guerrero dio por terminado el enfrentamiento con Nueva Izquierda por la permanencia o no de Jesús Ortega en la presidencia del PRD

De los feeds de Terra

Calumnario: Tan sencillo como abrir la puerta

Caricatura de Boligán en El Universal

Así viene la síntesis de columnas:

La semana de Román Revueltas / Tan sencillo como abrir la puerta

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Román Revueltas
Y pensar que el crecimiento y la riqueza los tenemos ahí, al alcance de la mano. El territorio nacional fue bendecido con un fabuloso tesoro natural, el petróleo, que no ha prácticamente servido para maldita cosa porque México sigue empantanado en el atraso y la desigualdad. Y no me digan, por favor, que poco más de nueve años de gobernaciones panistas explican, de pronto, la existencia de 40 millones de pobres en este país. Pero, por lo que parece, la evidencia de tan morrocotudo fracaso (…) no sirve para hacernos cambiar de rumbo ni para corregir las fallas: hoy mismo, confrontados a la realidad de la desigualdad, la injusticia social y vapuleados, encima, por una devastadora crisis económica, somos incapaces de cuestionar un pernicioso modelo de desarrollo que, por el contrario, hemos transmutado en dogma sagradamente constitucional. Hablo (…) de ese gran decreto fundacional del Estado mexicano que consagra solemnemente la propiedad pública de los hidrocarburos y los energéticos (…)

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* Desde el gobierno federal llegó un dato que es digno de comentar. Nos aseguran que es la Secretaría de la Función Pública y no la PGR la que lleva el control de las investigaciones en torno a una posible red de corrupción en Petróleos Mexicanos. Esto porque se trata hasta ahora de un procedimiento administrativo, nos cuentan, y que en su momento le tocará a la Procuraduría arropar el asunto (…)
* Casi un mes después de las elecciones del 5 de julio, el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados dio cuenta del costo de los comicios: nada menos que 12 mil 880 millones de pesos. Con la escalofriante cifra, que por cierto corrió a cuenta de los mexicanos, se realizó sin contratiempos la justa electoral (…)
* Los golpes a “La Familia” michoacana no sólo se han dado en México. A la embajada en Washington llegó la noticia de que una red de traficantes de armas fue detectada y que algunos de sus integrantes fueron detenidos en California. Este grupo podría ser el responsable de suministrar a la organización criminal rifles de asalto y otras armas de alto poder (…)

Templo Mayor

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
F. Bartolomé
* Menuda jugada la de los priistas Eduardo Bours y Manlio Fabio Beltrones. Cuando el gobernador y el senador se dieron cuenta de que su natal Sonora se iba a pintar de azul, forjaron una alianza inesperada. Entonces, crearon una estrategia muy compleja para nublar el panorama al candidato ganador, el panista Guillermo Padrés (…) ¡Caray! Si los políticos pusieran ese empeño en su chamba, seguro que México sería otro.
* Quien dicen anda interesada en los acomodos de la nueva Cámara de Diputados es la presidenta del Conaculta, Consuelo Sáizar. Según esto, ha estado haciendo labor para que el ex secretario de Educación Reyes Tamez ocupe la presidencia de la Comisión de Cultura. Y, aunque Tamez será diputado por el Panal y no por el PAN, alguna buena experiencia habrá tenido Sáizar cuando ella estaba en el Fondo de Cultura Económica y el regiomontano en la SEP (…)
* Donde las cosas se van a poner interesantes va a ser en la nueva Comisión de Presupuesto en San Lázaro. Tres presidenciables para el 2012 (Peña Nieto, Ebrard y López Obrador) ya anotaron a sus respectivos gallos para encabezar ese grupo de trabajo o, al menos, quedarse con una de las secretarías.
* ¿De verdad la PGR quiere detener al diputado electo y hermano incómodo del gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, el cuestionado Julio César Godoy? Porque resulta raro que afirmen tener una orden de aprehensión en su contra, pero que no la hayan hecho llegar al Tribunal Electoral para frenar su ratificación (…)


Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
* Que independientemente del destape presidencial que hiciera ayer Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard trabaja en un plan para iniciar pronto recorridos por todo el país los fines de semana (…)
* Que el tiro le salió por la culata al PRI de Oaxaca. El viernes trató de hacer pasar como nota una supuesta declaración de César Nava, en la que anunciaba que el PAN veía con buenos ojos hacer una alianza electoral en 2010 con ¡López Obrador! Se produjo incluso una inserción para la prensa nacional, pero alguien con buen juicio la detuvo, ya que Nava, por supuesto, no había dicho eso. (…)
* Que hablando de voladas, el viernes se hizo correr la especie de que en la declaración ministerial de los seis detenidos de La Familia en Chiapas resaltaba una imputación gravísima: se acusaba al perredista prófugo Julio César Godoy de ordenar la ejecución de 12 agentes federales en Michoacán. La fiscalía de Chiapas negó de inmediato tener que ver con la acusación. A las nueve de la noche, la PGR confirmó que ellos tampoco sabían nada. (…)
* Que hablando de sucesiones estatales, en el grupo de senadores del PAN se da por sentado que el coordinador, Gustavo Madero, ya tomó la decisión de no buscar la candidatura al gobierno de Chihuahua el próximo año. Que, según esto, se lo pidió el propio presidente Calderón. (…)

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Sin Autor
*Chucho, feliz de seguir con vida
Contento de que el Consejo Nacional del PRD no le tomara la palabra y le cortara la cabeza, Chucho mandó el mensaje al Peje de que él no pide su expulsión. Dijo que no es un presidente que con guadaña en mano se ponga a descabezar gente, y que lo acordado es expulsar a los perredistas que contiendan por otro partido (…)
*Peje: es la prensa… es la prensa
López Obrador culpó a la prensa de exagerar las diferencias en el PRD, y afirmó que los choques entre las tribus no son como los pintan. Hasta un comunicado envió para atacar a los medios. Y es que le caló al Peje que en el Consejo Nacional de Morelia se hiciera formal petición de expulsarlo por traidor (…)
*Nava quiere a todos en el PAN
César Nava quiere convencer a “todos los panistas” que tendrán un lugar en el PAN si lo eligen líder. En Oaxaca se lo dijo a los gobernadores y ayer en Ciudad Victoria lo repitió para todos los militantes: seremos un partido incluyente (…)
*Que Aboitiz es el mejor
La orden en el GDF es: defender a Aboitiz. Ayer le tocó a Ángel Ávila, y sin el menor recato dijo que “está calificado para hacer el trabajo que tiene que hacer”. ¿Calificado para autorizar obras ilegales? Si es así, hay mucho en su historial. Además de que lo que “hizo” en el Circuito Interior se sigue “haciendo” (…)
*Nelson no “formará su grupo”
Dolido por el secuestro y muerte de su hija Silvia, Nelson Vargas tiene que vivir las pifias de la “justicia”. Mi caso, dice, no es un caso cerrado, aún hay culpables libres. Recibe muchas muestras de solidaridad, y advierte que piensa reunirlas en una organización social contra el secuestro (…)
*Topo Chico: hasta granadas
En este penal de Monterrey, “con tanta historia”, no hay forma de pararlos: en las celdas se encontraron hasta granadas. Y desde luego drogas y armas de fuego. Fue un cateo sorpresivo de 500 soldados y miembros de todas las policías de la entidad y el municipio (…)
*Tranviarios con Ebrard… ya
Marcelo Ebrard inauguró ayer el corredor Cero Emisiones, del Eje Central, al grito de los tranviarios: “¡Marcelo… Marcelo… tranviarios están contigo!”. Se supone que están con el jefe de Gobierno, pensando ya en el 2012. Pero se inauguró el servicio con el retiro de los microbuses de la Ruta 1. Les dieron ruta alterna y, como la encontraron ocupada, hubo un broncón (…)

Frentes políticos

Excélsior, p. 17/Primera
Sin Autor
I. En Acapulco, el presidente Felipe Calderón, insistió en dos temas: uno, que la soberanía y la seguridad son tareas esenciales del Estado mexicano y ello implica hacer valer la fuerza constitucionalmente establecida sobre quienes pretenden imponerse de manera ilegal. (…) Y dos: afirmó que pese a que el país ha vivido una “tormenta económica”, como consecuencia de la crisis mundial, México ha iniciado una lenta e incipiente recuperación. ¿Buena noticia a paso de tortuga? (…)
II. En la reunión perredista en Morelia, un grupo de Nueva Izquierda solicitó la expulsión de AMLO, Marcelo Ebrard, Alejandro Encinas, Alejandra Bárrales y Clara Brugada. Los acusan de cometer “infinidad” de conductas contrarias a los estatutos. Que AMLO apoyó al PT; Encinas, por su participación en los mítines de Andrés Manuel; Ebrard se puso a las órdenes del susodicho y no lo ha negado; y Bárrales renunció a dirigir el DF en el caso de Brugada camino a Iztapalapa (…)
III. En Morelia, sus compañeros perredistas pidieron al diputado electo Julio César Godoy Toscano, que se entregue a las autoridades. El también diputado electo Alejandro Encinas señaló que si no rinde protesta como legislador, se declarará ausente y se convocará a su suplente. Como el mayor mal se lo ocasiona al partido, insistió al prófugo que lo mejor es que dé la cara y enfrente las acusaciones (…)
IV. ¿Será acaso un acto de soberbia? Aunque usted no lo crea, el PAN, ese instituto político que se derrumbó en los pasados comicios del 5 de julio al perder curules y entidades por gobernar, no hará una reflexión sobre el divorcio de los ciudadanos con los albiazules. De no creerse. Este ejercicio de reflexión no se dará en la sesión extraordinaria del Consejo Nacional, el 8 de agosto (…)
V. Hay nombres importantes en la lista de 34 agentes detenidos y ahora con órdenes de aprehensión en Tabasco. La PGR informó que entre los arrestados destacan el delegado de la Policía Estatal de Caminos de Comalcalco, José Luis Cruz; el comandante de la misma corporación, Daniel Martínez Cruz; el jefe de Patrullas, Alberto González y el oficial Pedro Rivera. De acuerdo con la SIEDO, existen evidencias de la colaboración de los mandos policiacos con el cártel del Golfo (…)
VI. A la SSP del DF no le fue suficiente reconocer su responsabilidad en los excesos de sus policías, quienes dispararon contra el vehículo en el que viajaban cuatro jóvenes, que resultaron heridos, porque presuntamente huyeron de una revisión en Iztapalapa. La Comisión de Derechos Humanos del DF emitió una recomendación contra la dependencia a cargo de Manuel Mondragón por tratos crueles e inhumanos (…)

Plaza Pública / Pemex aturrullado

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Miguel Ángel Grandos Chapa
El miedo a gobernar, que en el acertado diagnóstico de Carlos Arriola caracteriza al PAN, comprende también a Pemex, dirigido por un priista. La indecisión sobre la refinería, que hace ya un año está en estudio y no se ve para cuándo comenzará a ser construida, ha hecho que la Secretaría de la Reforma Agraria aparezca como factor decisivo en un proceso relativo a la industria petrolera, y como supremo árbitro en la absurda disputa entre dos gobiernos estatales, azuzados por el incumplimiento de las reglas fijadas por el director general de la empresa petrolera, Jesús Reyes Heroles. A esa pérdida de capacidad de decisión se agregó esta semana un asalto policial a las oficinas de la paraestatal, la detención de decenas de sus empleados, incluido un gerente, militar retirado, por sospechas no confirmadas de que desde allí se coordina o se ejerce complicidad con el robo de combustibles y petróleo crudo hasta por 9 mmdp (…)

Domingrillo

Reforma, p. 15/Internacional
Marco Antonio Flota
En la elección del PAN no está la mano de Calderón. Si acaso, el dedo. El Presidente contrajo el síndrome Zelaya: tuvo que salir del país para hablar de los asuntos de México. En Costa Rica, opinó sobre el PAN, anunció que evaluará al gabinete, condenó la sangría a Pemex y, como estaba en la patria de Maribel Guardia, dijo que no hay que bajarla en la batalla contra el narco, pero aclaró que el Ejército respeta los derechos humanos hasta de los humanos chuecos. Fue enfático: no interviene en la elección del PAN, pero antes de salir se reunió con los azules críticos. ¿Habrá advertido a Creel que no se salte las trancas del Corral, a Javier que no ande de aventurero y a García Cervantes que no le haga al Quijote? Seguro, sí, a Ruffo le habló Clariond, y a Canales le aclaró quién tiene el control remoto. Pero él no le allanó el camino a Nava, si acaso se lo limpió de Espinos. Y si el 8 de agosto, fecha de la elección, ven mano negra, será porque ese día llega Obama al país (…)

Itinerario Político / PAN y PRD: ¿a quién pretenden engañar?

El Universal, p. 10/Primera
Ricardo Alemán
Síntomas graves de mitomanía política aparecen entre los jefes de los partidos azul y amarillo -luego de las derrotas electorales que vivieron el 5 de julio-, como si creyeran que los ciudadanos o su militancia se chupan el dedo o son bobos que se dejan engañar (…) ¿Qué es, sino un intento de engaño colectivo, que el Presidente Calderón diga que su ex secretario particular, su delfín a San Lázaro, César Nava, no es su preferido para presidir el PAN? ¿Qué es, sino un intento de engaño colectivo, que Jesús Ortega -dirigente nacional del PRD- diga las 24 horas del día, en todos los tonos, que el partido amarillo va por la unidad, que no se tolerarán las traiciones y que logrará su refundación sin expulsar a AMLO? En los dos casos, todos saben que las expresiones de Calderón y Ortega están lejos de la realidad y que PAN y PRD intentan cambios sólo retóricos, porque nadie entre los líderes azules y amarillos -pasando por militantes y seguidores- cree que los cambios de fondo serán reales. Está claro que luego de severos reveses electorales sufridos el pasado 5 de julio, la derecha y la izquierda mexicanas pretenden cambiar, pero para que todo siga igual (…)

A la Mitad del Foro / La rebelión de los ricos

La Jornada, p. 16/Opinión
León García Soler.
(…) Cambió el mundo, pero Carstens y los improvisados financieros del gabinete de Felipillo santo se aferran a las recetas del desastre. Hay 6 millones de pobres más en el lapso calderoniano, pero los programas funcionan bien, dice solemnemente el ingeniero Ruiz. Y Agustín Carstens anuncia recorte de 50 mil millones al gasto público. Con razón están en armas los elegantes señoritos de nuestra oligarquía. La rebelión incluye hasta a los del “sindicato de patrones”, socios del PAN primigenio en la tarea de hacerse del poder por la vía legal y desmantelar todo trazo del Estado laico, toda huella del poder constituido con normas sociales. No es casualidad que historiadores enamorados del poder y sus circunstancias, como Héctor Aguilar Camín, olviden al Congreso Constituyente de Querétaro y la Constitución de 1917, al narrar las vueltas a la noria en busca del tiempo perdido. La Concamin alza la voz para sentenciar que no es la recesión sino el pésimo manejo de la crisis lo que nos tiene al borde del abismo. Y tras el palo de las elecciones de medio sexenio, los obispos ponen morados a los incompetentes secretarios de Felipe de Jesús Calderón (…) Ahora o sirve el reajuste del poder para instaurar una política social de Estado, o los de la rebelión de los ricos van a saber lo que es amar a Dios en tierra de indios.


Bajo la Lupa

La Jornada, p. 10/Opinión
Alfredo Jalife-Rahme
Las trasnacionales anglosajonas se sofocan por el desplome en su liquidez (The Financial Times, 31/7/09), debido tanto a la disminución de sus ingresos como al precio del crudo relativamente bajo, mientras las empresas estatales petroleras chinas han salido de compras al mundo gracias a sus excedentes monetarios. Se quedaron sin dinero las trasnacionales anglosajones, a las cuales los entreguistas apátridas del PAN, el PRI y el PRD desean regalar lotificado el “tesoro” del Golfo de México. El mundo de los hidrocarburos refleja exquisitamente el incipiente nuevo orden geopolítico multipolar, concomitantemente al tsunami financiero global, donde el G-7 y sus trasnacionales petroleras han quedado averiadas por la “sequía crediticia” cuando la liquidez es emperatriz. (…)

Comentocracia: Calderón no está solo

Caricatura de Hernández en La Jornada

Así viene la síntesis de artículos:

Calderón no está solo

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Federico Berrueto
Existe la sensación de un creciente aislamiento del Presidente de la realidad. Así se advierte en el tema de la inseguridad, la economía o la cuestión social. Las palabras del mandatario, invariablemente positivas, hasta cuando se presentan las cifras aterradoras de la economía o del crimen, le hacen ver ajeno al país que gobierna. Los presidentes, por la naturaleza del cargo y los intereses en el entorno, viven en soledad. Más que la inteligencia, es el carácter o el temple lo que hace administrar la atención al círculo (…)

¿Quién nos rescatará, amigos?

El Universal, p. 21/Opinión
Alejandro Páez Várela
No me queda duda: está en la naturaleza misma de los servidores públicos mostrar cuán pandilleros pueden ser. Pero no sólo ellos. En realidad, entre todos hemos construido el estereotipo del malandrín reconocido e impune: el que maneja a mil por hora el camión de transporte público, el que pide al automovilista que lo corrompa o viceversa, el que golpea a su mujer porque se lo merece, el que obliga a que la gente haga cola aun si va a realizar un pago, el que procura darle de gritos a la empleada doméstica en el súper porque es indita, el que paga o cobra por agilizar trámites, el que muestra las joyas porque es narco, o porque se corrompe con dinero del ídem o porque es líder sindical charro, y así hasta el infinito. Malandrines reconocidos e impunes (…)

¿Hacia el bipartidismo?

El Universal, p. 20/Opinión
Francisco Valdés Ugalde
Un PRI fortalecido, un PAN disminuido, un PRD hecho pedazos y una chiquillada sin concierto. Se impone un examen cuidadoso de la prospectiva. El PRI y el Verde han anunciado su alianza parlamentaria, con la que tendrían mayoría en la Cámara de Diputados. Pero es incierta su solidez a la hora de las profundidades legislativas de importancia: ¿apoyará el PRI la pena de muerte, principal bandera del Verde, o éste se conformará con sacar los vales? La alianza podrá ser utilizada para obstaculizar al gobierno de Felipe Calderón en un toma y daca de cálculo de rendimientos electorales para el 2012. El PRI podría tomar ese camino que, administrado sagazmente, podría darle buenos resultados. El Partido Verde también podría aprovechar esta circunstancia para dar resultados que nunca ha podido rendir.


PAN: ¿crisis o disputa desigual?

El Universal, p. 20/Opinión
Víctor Reynoso
(…) La sucesión en la presidencia del PAN después de la renuncia de Germán Martínez, ¿muestra un serio deterioro de la institucionalidad de este partido o expresa simplemente una disputa desigual por el poder, en la que la oposición es tan débil que sólo le queda radicalizar su lenguaje? Para los críticos, la presencia de una sola candidatura, la de César Nava, así como la cercanía de éste al Presidente de la República muestran que más que una elección se trata de una imposición del Ejecutivo federal. Básicamente lo mismo que sucedió con Germán Martínez en 2007. Algunos han afirmado que el PAN copia con esto las prácticas del antiguo partido hegemónico, el PRI (…)

El agua y el Distrito Federal

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
Isabel Turrent
Hace unos años, en 2003, The Economist dedicó un largo análisis al uso y abuso del agua en el mundo. El estudio se abría con datos esperanzadores: aunque 97 por ciento del agua del planeta es salada, y del 3 por ciento restante -el agua fresca apropiada para el consumo humano- dos terceras partes están atrapadas en glaciares y nieves, el agua, a diferencia del petróleo, es renovable. El acceso al agua y su aparente escasez son resultado de dos problemas. El primero es la distribución geográfica. La naturaleza regaló agua en abundancia a regiones y países (Canadá o Irlanda tienen más agua de la que pueden usar) y se la negó a otras regiones como el Medio Oriente. El segundo problema es la (ir) responsabilidad humana en el dispendio y el manejo irracional del agua producto del rechazo a tratar al agua como un bien económico sujeto a las leyes de la oferta y la demanda. A lo largo de la historia hemos olvidado que el agua es, en efecto, la vida, y hemos manejado nuestros recursos acuíferos de manera irresponsable. Hay una multitud de ejemplos de esa irresponsabilidad que ha derivado en escaseces aun en países donde la lluvia es abundante, como es el caso de Bangladesh.

El problema de Norteamérica

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
Javier Treviño Cantú
En unos días, los mandatarios de América del Norte -Felipe Calderón, Barack Obama y Stephen Harper- dejarán en claro si cuentan con la visión y la voluntad de impulsar un proyecto común para el área o si, en cambio, van a optar por seguir sobrellevando una relación regional que ha perdido ímpetu y sentido de dirección. Las secretarias Patricia Espinosa y Hillary Clinton, junto con el ministro canadiense Lawrence Cannon, anunciaron en Washington que la cumbre de líderes norteamericanos será el 9 y 10 de agosto, en Guadalajara. También perfilaron los temas que discutirán: seguridad, competitividad regional y -lo que sería el “sello” de este encuentro- propuestas para enfrentar el cambio climático e impulsar fuentes de energía limpia.


Se busca a Felipe Calderón

Reforma, p. 13/Primera - Opinión
Juan E. Pardinas
Su estatura, complexión y señas particulares son bien conocidas. Se le vio por última vez hace casi dos años, el viernes 21 de septiembre de 2007, en la celebración de la revista Líderes Mexicanos. En aquel evento, Calderón dio un discurso memorable. Las palabras presidenciales buscaron mover conciencias para catalizar una transformación del país: “Hay un liderazgo, una minoría selecta... capaz de mover a este país en una dirección distinta al lamento eterno, que nos han enseñado a ser. Una minoría capaz de creer que México puede ser distinto del México del ya merito, y del ahí se va, y de que tienen la culpa los gringos, o tienen la culpa los empresarios, o tienen la culpa los políticos, o tienen la culpa otros”.


Los vecinos

Milenio Diario, p. 14/Opinión
Juan Ignacio Zavala
El conflicto que se vive en Honduras es uno de los más representativos de lo que sucede en Centroamérica y en algunos países de América del Sur. Como se han dado los hechos, las formas, los eventos, las acciones, dichos y declaraciones de los involucrados obliga a prestarle atención al tema. No se trata solamente de qué es lo que se decidirá en Honduras con lo que algunos llaman “golpe de Estado” y otros “reacción lógica” ante un sujeto que le quiere “entregar el país a Chávez”. El hecho es que el presidente Manuel Zelaya fue depuesto y expulsado de su país en pijama (…)

México: la “guerra al narco”, autocrítica o degradación

Milenio Diario, p. 12/Opinión
Alan Arías Marín
El gobierno del presidente Calderón está en una encrucijada fatal: corrige o se hunde. La situación extrema del país lo acorrala; los resultados electorales recientes lo indican. El punto de inflexión es inminente, su sexenio -noción política que no remite a tiempos sino a proyectos y esperanzas- fenece. Economía, sociedad y política conjugan, en sinergia perversa, una crisis sistémica. No se vislumbran los actores políticos y sociales aptos para la refundación política y la instauración de un nuevo régimen, ya necesario y urgente.