miércoles, julio 29, 2009

Medios: descubren cadáver de periodista en Guerrero


Así viene la síntesis de medios:

Descubren cadáver de periodista en Guerrero
El periodista radiofónico Juan Daniel Martínez Gil, quien se encontraba desaparecido desde el domingo pasado, fue encontrado hoy sin vida en un lote baldío de la colonia La Máquina del puerto de Acapulco. Según un reporte de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil del estado, el cadáver fue hallado semienterrado, con huellas de tortura en diferentes partes del cuerpo y el rostro cubierto con cinta adhesiva, luego de una denuncia anónima al servicio telefónico de emergencias 066. El comunicador, de 42 años, fue identificado por sus compañeros de la empresa Radiorama Acapulco. Cotidianamente, de seis a ocho de la noche, el periodista conducía el noticiario W Guerrero Noticias.
M. Habana y J. Valdez Corresponsales, La Jornada - Política - Pág. 17

Nombres , Nombres y... Nombres

(…) Como era de esperar, la crisis también ha hecho estragos en la industria de revistas por una caída del 15 por ciento en la publicidad y la reducción de 5 por ciento en la circulación en kioscos, tiendas cerradas y autoservicios. También la devaluación del peso ha contribuido, ya que muchas importan su papel de EU, Suecia y Finlandia. En ese contexto fíjese que han cerrado 14 publicaciones en lo que va del año, entre ellas Crecer Feliz de Selecciones, la revista Clara y Rolling Stone. Se cree que 3 o 4 más están en la mira a pesar de que las editoriales han ajustado tiros, reducido páginas y han negociado con impresores congelamiento de precios. El vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial, Enrique Cuevas Leree y especialista en el sector, estimó sin embargo que para el 2010 la situación se estabilizará y que se podría regresar a crecimientos. (…)
Alberto Aguilar, El Universal - Finanzas - Pág. 3

Rebaja IFE multa para TV Azteca
Por cinco votos contra cuatro y luego de una discusión de tres horas y media, el Consejo General del IFE redujo en un 65 por ciento la multa propuesta originalmente por la secretaría ejecutiva a Televisión Azteca por no transmitir 5 mil 734 spots de partidos y autoridades durante las campañas electorales. En lugar de los 62.8 millones de pesos propuestos inicialmente, el monto quedó en 21.9 millones por bloquear las señales de los canales 7 y 13 en las dos cadenas de televisión restringida a los que envía la señal, Cablevisión y Sky. El IFE, también por cinco votos contra cuatro, declaró infundado el procedimiento sancionador contra el senador del PVEM, Arturo Escobar, por realizar propaganda electoral en una entrevista radiofónica durante el periodo de veda, cuando trató de explicar que él no era propietario de un maletín con un millón de pesos que fue detectado en el aeropuerto de Chiapas.
Guadalupe Irízar, Reforma - Primera - Opinión - Pág. 9


Multa el IFE al PAN por desacato en campaña
El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) impuso una multa por 657,600 pesos al Partido Acción Nacional por incurrir en desacato a medidas cautelares y reincidencia al difundir, en medios de comunicación impresos, la propaganda conocida como “Sopa de letras”, con que cometió actos anticipados de campaña y denigración contra el PRI. Tras dos horas de discusión y una penosa confusión al momento de la votación, que apunto estuvo de dejar sin efecto la sanción al PAN por desacato, se duplicó la multa a propuesta del consejero Benito Nacif, respecto del monto proyectado en la resolución, que sería sólo de 5,000 días de salario mínimo.
Rolando Ramos, El Economista - Política y Sociedad - Pág. 51

Inicia desahogo de trámites en Cofetel
La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) abrió la llave para comenzar a dar salida a ocho mil trámites de radio y televisión que se mantenían empantanados desde finales de 2008, por confusiones e incertidumbre provocadas por el contenido del Reglamento Interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Para terminar con las confusiones y salir del pantano burocrático, la SCT precisó “por escrito” a la Cofetel aquellas atribuciones que corresponden a cada una de estas dos dependencias conforme tal documento que se encuentra en litigio ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por supuesta inconstitucionalidad. En el escrito se recuerda que las facultades indelegables del titular de la SCT que se establecen en tal reglamento están definidos en la misma Ley Federal de Radio y Televisión y la Ley Federal de Telecomunicaciones y que se limitan al otorgamiento de concesiones y permisos, su modificación, su refrendo, la revocación y nulidad.
José de J. Guadarrama, Excélsior - Dinero - Pág. 4

Comunicación en El Mundo:

*
Luz verde definitiva para el fin de publicidad en TVE
*
Redtel "abre un paréntesis" para estudiar medidas contra la nueva ley
* La BBC socializa sus imágenes
* El grupo de Murdoch rechaza la oferta de la BBC
*
'Vamos a coproducir una serie en España'
* Julián Lago podría ser trasladado a España
* La agencia fotográfica Gamma, a punto de cerrar
*
Se aplaza el juicio a la periodista acusada de inmoral
* Uteca: "TVE aumentará su audiencia sin publicidad"
* Los contratos de clubes, posible reducción de tres años

Estudiantes, en la mira de secuestradores

De losd feeds de Terra:

Ponen 'Los Rojos' la mira en estudiantes para secuestrarlos

Durante tres años, la banda de secuestradores "Los Rojos" se caracterizó por privar de la libertad a jóvenes estudiantes, como en el caso de Silvia Vargas Escalera, quien cursaba la preparatoria.
De acuerdo con la Policía Federal, 8 de las 14 víctimas de los hermanos Cándido, Miguel, Óscar y Raúl Ortiz González fueron alumnos que tenían entre los 16 años y los 22 años.
Las 14 fueron privadas de su libertad en 11 secuestros denunciados ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) entre el 22 de julio de 2005 y el 2 de julio de 2008.

Localizan autoridades cuerpo de un periodista en Acapulco
La Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero informó que fue localizado el cuerpo de Juan Daniel Martínez Gil, periodista y corresponsal de la cadena W Radio
Reconoce Nelson Vargas voz de Raúl Ortiz 'El Azul'

Deja seis muertos ataque a casa de jefe policiaco en Veracruz
Seis personas murieron, entre ellas el subcoordinador operativo de la Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río, luego que sujetos armados atacaron su vivien

Lo que faltaba: Obama, ¿gay?

Reggie Love y Barack Obama comparten asientos durante un vuelo en avión.

El chisme lo publica Martha Figueroa en su columna De vuelta al ruedo, de Reforma: esta semana, sin tregua alguna, embistieron al presidente Barack Obama con rumores, libros y periodicazos, acusándolo de ser homosexual, dice.
Apunta que la noticia es que ya circula en el bajo mundo un libro titulado Barack Obama & Larry Sinclair: Cocaína, Sexo, Mentiras y Muerte, todo eso, y el autor, Sinclair, alega que tuvo relaciones sexuales con Obama en una limusina y en un hotel en 1999.

Acabo de leer en el diario Globe que, después de un profundo rastreo periodístico, todo apunta a que el presunto amante de Obama ¡trabaja en la White House!
Casi confirman que el hombre que hace latir el corazón del señor Presidente se llama Reggie Love, y, como su nombre lo indica, es un amor hecho persona (ja).
Tiene 28 años, está guapetón y tiene un cuerpazo, pues era jugador de basquetbol y futbol americano en la Universidad de Illinois.
Lo mejor de todo es que pasan juntos 18 horas al día y sólo se separan cuando el mandatario duerme seis horitas.
Primero se dijo que Reggie era un becario, como la Lewinsky, pero no. El señor Amor" es nada más y nada menos que su inseparable asistente personal desde que Barack era senador.
Obama y Love juegan basquet, ven la tele juntos en la noche y comparten todos sus secretos.
¡Ah, qué bonito!Según el New York Times, el trabajo de Reggie consiste en ser "parte amigo y parte mayordomo", además, es quien le carga la gabardina, el portafolio, le compra sus chicles favoritos y se anticipa a cualquier necesidad o deseo.
Lo cierto es que Reggie Love, según la wikipedia, es el asistente personal del presidente Obama. En enero de este año, la cadena ABC lo presentó como el personaje de la semana. Este es el video:

Cae la novia de La Tuta

De los feeds de Terra:
Caen operador financiero y pareja sentimental de 'La Tuta'

La Policía Federal presentó a seis presuntos integrantes de la organización criminal La Familia Michoacana, entre ellos Armando Quintero Guerra alias "El Licenciado" y Lourdes Medina Hernández, presunta pareja sentimental de Servando Gómez Martínez "La Tuta".
En el Centro de Mando de la corporación fueron presentados los delincuentes y se señaló a "El Licenciado" como presunto operador financiero de "La Tuta", pues se encargaba de llevar el control de ingresos y egresos por la venta de droga de ese grupo delictivo.

Cae Raúl Ortiz otro secuestrador de Silvia Vargas Escalera

Revela Nelson Vargas que mataron a su hija al tercer día
Identifica empresario a 'El Azul' como su plagiario
Aumentan los secuestros en el norte de México, PGR
Los secuestros en la zona Noreste del país se han duplicado en el primer semestre del año, pues suman casi el total de plagios que se registraron ahí durante el

Dan 38 años de prisión a robacoches de Iztapalapa
El Juzgado 23 en Materia Penal del Reclusorio Oriente dictó sentencia de 38 años de prisión a dos sujetos responsables de al menos tres robos de vehículo

Reaprehenden a ladrones tras violar reclusión domiciliaria
Elementos de la PGJDF detuvieron a dos sujetos que cumplían condenas por robo,tras detectar que violaron la reclusión domiciliaria

Llega Calderón a Costa Rica para participar en Cumbre de Tuxtla
El presidente Felipe Calderón llegó esta noche a Costa Rica para participar mañana en la 11 Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla

Calumnario: La Tuta se codea con políticos chingones

Caricatura de Francisco Calderón en Reforma

Así viene la síntesis de columnas:

Arsenal / “La Tuta se codea con políticos chingones”

Excélsior, p. 10/Primera
Francisco Garfias
(…) Uno de los testigos, bautizado con el nombre clave de Emilio, le puso tremenda balconeada a Julio César Godoy, medio hermano del gobernador, prófugo de la justicia, a quien apenas el pasado viernes lo registraron como diputado electo del PRD en la Cámara baja. En la declaración, contenida en un documento oficial (Averiguación Previa PGR/SIEDO/UEYDCS/205/2009), Emilio da cuenta de un diálogo que sostuvo con Santiago, a quien identifica como policía de caminos, yerno de Servando Gómez Martínez, alias La Tuta, máximo mando operativo de La Familia. En el documento se lee que Santiago le dijo a Emilio: “Mi suegro se codea con políticos chingones; tiene muy buen paro con Julio Godoy, medio hermano del gobernador. Le resuelve cualquier problema que tenga…” (…) Le preguntamos a un alto mando de la SSP federal si el dato le parecía evidencia de que hay complicidad de las policías locales. No dudó en responder: “Sí hay complicidad, de esas y de otras autoridades”.
Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* Muchos quisieran saber cómo le hacen María Teresa y Vicente Zambada Niebla; Jesús, Ofelina y Aureliano Guzmán Loera; la familia Carrillo Fuentes y la Valencia Valencia, o Humberto García Ábrego para estar en los padrones oficiales (con nombre, apellido, dirección y código postal) sin que nadie los moleste. ¿Cómo cobran sus cheques de Procampo o del Instituto Mexicano del Seguro Social (en el caso de María Teresa)? (…) Pero somos más los que quisiéramos saber cómo le hacen los hermanos de Vicente Fox Quesada (Javier, José Luis y Cristóbal); o los ex mandatarios Maximiliano Silerio Esparza y Fernando Baeza Meléndez (…) Los primeros personajes escogieron una vida y socialmente pagan por ser presuntos delincuentes. Pero, oiga, ¿y los Fox, los Silerio, los Hernández o los Baeza y todos los políticos que cobran en Procampo? ¿Cómo pueden dormir por la noche?

* La Procuraduría General de Justicia del DF y la Secretaría de Seguridad Pública federal han desplegado lo mejor de sus cuerpos de relaciones públicas para imponer en la prensa sus argumentos sobre el caso Fernando Martí (…) Los ciudadanos saben el resultado de este tipo de diligencias: es muy probable que ni Genaro García Luna ni Miguel Ángel Mancera tengan la razón (…)

* No se equivoquen: Gerardo Ruiz Mateos no reapareció ayer por voluntad propia (…) lo llamaron a comparecer ante el Senado de la República. (…) dijo que la recesión “ya tocó fondo”. Los senadores de oposición le contestaron, casi en coro: ¿Por qué no renuncia? Ayer le contábamos de dos oficinas que, se dice a gritos en el gabinete de Felipe Calderón, sufrirán bajas. Se habla de una tercera. Ya adivinó cuál.

* México se aleja los Objetivos del Milenio planteados por la ONU para 2015: erradicar la pobreza extrema y el hambre. Pero los políticos mexicanos, gracias a Procampo, a las guarderías subrogadas y a otros programas oficiales, le resolverán estos problemas a sus hijos, y a sus nietos, a los bisnietos de sus hijos.

Templo Mayor

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
F. Bartolomé
* La epidemia de la influenza en Chiapas está tan fuerte, que ya hasta el secretario de Salud federal, José Ángel Córdova, está tomando su respectivo Tamiflú. Luego de la gira que realizó por aquella entidad, el funcionario presentó algunos síntomas (…) Lo bueno es que al doctor Córdova nadie lo va a acusar de andarse automedicando. Ojalá que no sea nada grave.

* Como diría el ayer fallecido Beto El Boticario, para Gerardo Ruiz Mateos llegó “la hora cuchi cuchi, la hora chingüengüenchona”. Y es que si algo quedó claro en su comparecencia de ayer ante la Comisión Permanente del Congreso no fue el panorama económico de México, sino que el funcionario no tiene de dónde agarrarse para permanecer en el puesto (…) diputados y senadores de plano se le fueron a la yugular, sobre todo porque a pesar de las evidencias Ruiz Mateos se mantuvo en su papel de optimista, insistiendo en que lo peor de la crisis ya pasó (…)

* Si algo ha caracterizado a Ana Gabriela Guevara es su velocidad. En las pistas sus oponentes no le veían ni el polvo. Y ahora quienes tampoco se lo ven son sus acreedores Cuentan que la perredista no ha querido (o no ha podido) devolver toooda la ropa que le prestaron para su campaña en una prestigiada boutique francesa de los rumbos de Polanco (…) La idea era que le financiaran el look de candidata, pero cuando los de la tienda de ropa pidieron autorización a París, allá determinaron que los valores del PRD no eran los que la empresa quería como bandera (…)

* Tremenda preocupación se ha dejado sentir en las oficinas de gobierno, estatales y municipales, por una repentina epidemia que no es la de influenza. Y es que con eso de los recortes al presupuesto, las vacaciones forzadas y, en algunos casos, la reducción de sueldos, varios funcionarios dicen que les cayó el SIDA porque andarán ¡Sin Ingresos Desde Agosto!

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Al frente
Sin Autor
* Que Rodolfo El Negro Elizondo está de fiesta, pues hoy está cumpliendo seis años al frente de la Secretarla de Turismo. Elizondo se convierte así en el segundo secretario de Turismo que dura seis años en el cargo. El primero fue Antonio Enríquez Savignac, en el sexenio de Miguel de la Madrid (…)
* Que siguiendo en el tema, un par de corresponsales internacionales hicieron sonrojar al secretario de Turismo del DF, Alejandro Rojas Díaz Durán. Las dos reporteras querían que el funcionario les dijera una frase en inglés. Sin embargo, una de sus colaboradoras tuvo que salir al quite y les dijo que Rojas Díaz Duran no hablaba ese idioma (…)
* Que Los Chuchos podrían ceder la coordinación del PRD en San Lázaro a cambio de un compromiso para hacerse, primero, de la vicecoordinación del grupo, y el año próximo de la de presidencia de la Cámara de Diputados, que recaería en Guadalupe Acosta (…)
* Que el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, cenó en la Heroica Escuela Naval Militar, en Antón Lizardo, con los secretarios de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y de Marina, Mariano Francisco Saynez, con quienes habló sobre la decisión del gobierno del estado de ceder a las instituciones federales el penal de alta seguridad Pericles Namorado, ubicado en Villa de Aldama, para el traslado de reos (…)
* Que Ignacio del Valle, líder del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, y actualmente preso en el Penal de Máxima Seguridad del Altiplano, fue internado ayer en el área de atención médica de ese centro de readaptación (…)

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Pepe Grillo
*Marcelo le cumple al Peje
Marcelo allanará el camino al Peje para imponer a Brugada en Iztapalapa, sin verse tan obediente: 1- Juanito toma posesión y pone a Clara en la Dirección Jurídica de la delegación... 2- Juanito pide licencia, y por ley Clara ocupa interinamente el cargo de delegada política... 3- Juanito no regresa y también por ley la ALDF la nombra delegada sustituta (…)

*¿Estaba de malas?
Empezó con que en enero el agua subiría entre 15 y 18 por ciento. Y que prohibiría vender productos de alto consumo del líquido. Y cerró: El PRD necesita un cambio drástico... Es necesaria la salida de Jesús Ortega como parte de la reestructuración del partido (…)

*Ebrard tronó contra Mancera
Ebrard leyó las noticias, aceleró la junta de gabinete y a solas se reunió con Miguel Ángel Mancera, el regaño se oía en los pasillos. La SSP había filtrado: mataron a Femando y Silvia porque el pago del rescate no llegó a los plagiarios. Lo robaron el negociador Ernesto Mendieta o los comandantes. Mancera salió con cara de ir a firmar su renuncia, dicen (…)

*Mancera no cede
La SSP dijo que Mendieta o comandantes robaron los rescates. Mancera dijo que lo acusaría de obstruir la justicia, pero nada ha hecho. Casi cesado, mandó a sus subalternos al extranjero a estudiar sobre procuración de justicia. Insiste en que La Flor es culpable, aunque la SSP cree que en el despacho de Ebrard se fabricaron a los culpables (…)

*¿Por qué a Segob y no a Pemex?

En julio de 2008, enero y abril de 2009, Jesús Reyes Heroles dijo que la refinería se asignaría con base y criterios técnico-económicos. Sin embargo, ayer los gobernadores de Hidalgo y Guanajuato fueron llamados para hablar con el subsecretario de Gobernación, Gerónimo Gutiérrez, y el titular de la SRA, Abelardo Escobar (…)

*PGR: recompensa por un niño
La PGR pagaría recompensa por informes del paradero de la pareja Tufiño-Priego, que se llevó a un niño del albergue Casitas. El pequeño es Jesús Alejandro Espinoza.
Los padres no han dejado de pedir a la PGJDF que rescate a su hijo, pero sólo les dicen que “estamos investigando” (…)

*Bancomer siempre gana
Bancomer informó que a pesar de la crisis y la epidemia, su cartera de crédito aumentó 23 mil millones de pesos. No haría falta que lo dijera, porque es uno de los bancos que mayores comisiones cobra y menores intereses paga. Pero claro, aquí le sube para poder ofrecer mejores condiciones en España, su central (…)

Frentes Políticos

Excélsior, p. 23/Primera: Nacional
Sin Autor
* La captura de varios secuestradores de al menos 25 personas, entre ellas Silvia Vargas, es otro acierto de la SSP federal que dirige Genaro García Luna. (…)
* El titular de la Segob, Fernando Gómez Mont, aseguró que el combate a la impunidad consolida la República y ayuda a la sociedad. La banda de Los Rojos operaba desde hace 15 años. (…)
* Gil Kerlikowske, el zar antidrogas de EU, en su segundo día de visita, apoyó a México por no negociar con los capos, pues “son criminales y terroristas”. (…)
* Mañana es el gran día. El coordinador de la fracción perredista en la Cámara de Diputados será elegido durante la reunión en Morelia, Michoacán. (…)
* El enroque que cocina AMLO para sustituir a Rafael Acosta Juanito por Clara Brugada como delegada en Iztapalapa no será tan sencillo. El jefe del Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, mejor se deslindó del polémico asunto. (…)
* El gobierno de Quebec objetó la imposición de visas a mexicanos. Ministros de Inmigración enviaron una carta a su similar del gobierno canadiense, Jason Kenney, para protestar por los efectos negativos de la medida. (…)

Plaza Pública / Mudanza y relevo en la CDHDF

Reforma, p. 9/Primera - Opinión
Miguel Ángel Granados Chapa
(…) Conforme a la ley, toca a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal designar al ombudsman capitalino. Con ese motivo, los 10 integrantes del consejo de esa comisión, un grupo excepcionalmente valioso de mujeres y varones, se han dirigido a ese cuerpo deliberativo para solicitar que ejerza sus atribuciones de modo responsable, comenzando por realizar una consulta “amplia y clara, abierta, transparente, eficiente y apegada a la ley”. Es un pedido de particular importancia por quienes lo emiten, por la materia a que se refiere y por las repercusiones de su abordamiento en la vida pública de la Ciudad de México. Dada la coincidencia del relevo en la presidencia de la CDHDF con la configuración de una nueva legislatura en la Asamblea capitalina, esta vez más que otras la designación del ombudsman del Distrito Federal está en riesgo de que las posiciones e intereses partidarios en ese órgano legislativo se conviertan en ingrediente principal de la decisión (…)

Jaque Mate / Embarazo forzado

Reforma, p. 10/Primera
Sergio Sarmiento
No se trata de una simple ley antiaborto. Es una legislación que obliga a la mujer a llevar a término un embarazo aun cuando sea producto de una violación o haga peligrar su vida. Es una legislación que resulta inaceptable.
Desde hace mucho tiempo la ley en la mayor parte de los estados del país prohibía el aborto en general, pero lo permitía en caso de violación o de que la vida de la madre estuviera en peligro. El Distrito Federal amplió las causales hasta hacer el aborto disponible virtualmente a voluntad de la madre. La Suprema Corte de Justicia declaró constitucional la legislación capitalina; pero la respuesta de los grupos conservadores, principalmente del PAN pero también del PRI y de otros partidos, ha sido impulsar leyes en un amplio número de estados que definen el inicio de la vida en el momento de la concepción. (…)

Itinerario Político / Godoy sí es narco

El Universal, p. 2/Primera
Ricardo Alemán
Con toda razón, entre la clase política mexicana crece la duda sobre el futuro y destino de uno de los más visibles narcodiputados a la próxima Legislatura de San Lázaro. Nos referimos a Julio César Godoy Toscano, hasta hoy diputado federal electo, por el PRD. ¿Qué va a pasar con el hermano de Leonel Godoy, gobernador de Michoacán, a quien las autoridades federales vinculan como presunto socio de La Familia Michoacana? ¿Acaso los aparentes nexos de Godoy Toscano con el narcotráfico y la delincuencia organizada no lo descalificarán para llegar a San Lázaro? ¿Qué autoridad debía ser la encargada de parar por la vía del derecho el proceso de convertir en diputado federal a un presunto criminal? (…)

Estrictamente Personal / El candidato de Zedillo

El Financiero, p. 32/Política
Raymundo Riva Palacio
Durante todo el sexenio de Vicente Fox, el expresidente Ernesto Zedillo se mantuvo muy alejado de México, mientras se dejaba procurar y cultivar por las élites política y económica estadounidenses, agradecidas por lo que hizo por ellas en su gobierno -liberalización salvaje y construir la entrega del poder al PAN en 2000-. Pero nueve años parecen haber sido suficientes de ostracismo autoimpuesto, inclusive para el discreto Zedillo, quien ha empezado a dar señales de que quiere tener mucho qué decir en el gobierno de Felipe Calderón. Zedillo no ha estado perdiendo el tiempo. Ha lanzado señales sobre su preocupación en la economía mexicana a lo largo de este año y se ha acercado a Calderón (…). Recientemente intensificó la búsqueda. Personas cercanas a su entorno aseguran que ha buscado dos veces por teléfono al presidente en el último mes, aunque no se ha podido saber si tuvo o no éxito (…)

El Asalto a la Razón / El reto de Mancera

Milenio Diario, p. PP/Al frente
Carlos Martín
(…) Más allá del resultado que tenga el proceso contra los presuntos miembros de La Flor y su dudosa relación con los Petriciolet, la suspicacia que surgió sobre las dirigencias de Mancera con la captura del homicida confeso del joven Femando pasa a segundo término. Con la denuncia que hizo anoche a Ciro Gómez Leyva el profesor Nelson Vargas, en el sentido de que su negociador (el mismo de Alejandro Martí) es un “extorsionador, Mancera debe revisar, con el apoyo de las autoridades federales, todo el caso la Flor, porque algo sucio debe haber sucedido entre la negociación y el pago del rescate.

Juegos de Poder / Hooliganismo mexicano

Excélsior, p. 4/Primera-Nacional
Leo Zuckermann
La victoria de la Selección Mexicana de Fútbol el domingo pasado fue como un vaso de agua fría para un sediento en medio del desierto. Cinco goles a cero a Estados Unidos en una actuación extraordinaria, en su sentido literal: fuera de lo ordinario, a lo que nos habían acostumbrado los seleccionados mexicanos con partidos aburridos, desesperantes y desganados. Pero el domingo, la historia fue diferente. Sí que había motivos para celebrar. No sólo se le ganó a un rival que ya le había tomado la medida al equipo mexicano sino que la victoria fue contundente y, con ella, se conquistó la Copa Oro de la Concacaf. Más todavía: los jugadores determinantes para la victoria fueron los de la nueva generación de futbolistas, los que ganaron la Copa del Mundo Sub 17 en Perú en 2005. Había que festejar. Sobre todo en un país que atraviesa por una profunda crisis económica y de inseguridad. El triunfo de la Selección era como un bálsamo temporal a las múltiples desgracias de este año.

Razones / Casos Martí y Vargas: los verdaderos responsables

Excélsior, p. 8/Primera
Jorge Fernández Menéndez
Las detenciones de los secuestradores de Fernando Martí y de Silvia Vargas, por la Secretaría de Seguridad Pública federal, son dos de las acciones más importantes que han realizado las autoridades federales en mucho tiempo. Lo son porque se trata de casos paradigmáticos que conmovieron e indignaron a la opinión pública, pero mucho más porque ambas detenciones son resultado de una intensa labor de inteligencia e investigación de la policía federal que, a pesar de todas las dificultades que ha encontrado en su camino, se sigue significando como el cuerpo de seguridad que mejor y más eficientemente funciona en el país (…)


Indicador Político / Ruffo, PAN: sombra de Salinas

El Financiero, p. 34/Política
Carlos Ramírez
La autopostulación de Ernesto Ruffo Appel como candidato de compromiso a la presidencia del PAN llevaba la cola del dinosaurio mayor: Carlos Salinas de Gortari. En 1989, la gubernatura de Ruffo en Baja California fue la primera concertacesión de Salinas como parte del compromiso legitimador del PAN a las fraudulentas elecciones presidenciales de 1988. Por tanto, el impulso de Ruffo a la dirección del PAN habría de entenderse en el escenario del fortalecimiento del PRI luego del 5 de julio y en el papel determinante del expresidente Salinas en el PRI para convertirse en el factor fundamental del regreso priista a la presidencia de la República. Nada mejor para un PRI fortalecido que un PAN salinizado vía Ruffo. (…)

Campos Elíseos / Procampo: ¿pobres campesinos?/¿Suena la marcha nupcial?

El Universal, p. 11/Primera
Katia D'Artigues
Era el 2000. Recuerdo que los primeros encargados de Procampo, en ese primer momento de la transición democrática, estaban sorprendidos por el desaseo y poco cuidado del padrón de ese programa. (…) Ha pasado ya sexenio y medio de gobierno panista y hoy resulta que las cosas están tal y como las retrata la investigación de Fundar. Apoyos de Procampo han recibido incluso narcotraficantes o sus familiares como Vicente Zambada Niebla, Humberto García Ábrego, Aureliano Guzmán Loera, María Teresa Zambada Niebla (sí, la misma que tiene guardería subrogada). Si yo fuera asesora del gobierno les sugeriría que no acepten el error: mejor que digan que era una estrategia bien planeada para localizarlos (…)

La Crème de la Crème

El Financiero, p. 33/Política
Eva Makívar
La cédula de Identidad Ciudadana “permitirá a cada mexicano tener garantía de la unicidad y de la distinción plena que cada persona tiene respecto a los demás”, anunció Feli al notificar su creación... ¿Y la CURP? ¿Y la IFE? Y luego dicen que no propone más trámites inútiles... Ah, vaya Dijo el secretario de Gobernación, Fer Gómez Mont, que si bien las dos identificaciones (esa cédula y la credencial del IFE) pueden generar “sinergias”, cada una de ellas tendrá “funciones diferentes”... Ahhhh, reflexionan, ¿y cuáles serán éstas? ¿Y esa sinergia será aditiva? Con esa cantinflesca explicación (…)

A Puerta Cerrada / 49 féretros y el padre de la novia

Milenio Diario, p. 14/Política
Marcela Gómez Zalce
Un político siempre tiene dos razones para hacer lo que hace; una buena y otra… real. Mientras el dedazo de la imposición de César Nava y los simpáticos resultados electorales que dejaron a Felipe & his dumbs quad sin dientes desencadenan la peor debacle de la historia blanquiazul de cara a su 70 aniversario, no hay buenas noticias que celebrar más que, claro, el próximo enlace matrimonial de la hija de Juan Molinar Horcasitas, María, que se llevará a cabo el próximo mes y cuyos detalles pueden ser encontrados en http://www.mariayalexandre.com/ para comprender que eso de la crisis económica, los focos rojos en la SCT y la conciencia del tráfico de influencias tienen completamente despreocupado al ex director del IMSS -primer responsable de firmar el aval para que operara la bodega, perdón, la guardería ABC en Hermosillo donde perdieron la vida 49 pequeñitos-, que siguiendo el rictus mexicano, le toca sufragar los gastos del reventón de la novia quien, emocionada, está circulando su página para que le ayuden a terminar de remodelar su casita cerca de París (…)

La Historia en Breve / El futuro del procurador Mancera

Milenio Diario, p. 3/Al frente
Ciro Gómez Leyva
Sería mala noticia para el Distrito Federal que el procurador Miguel Ángel Mancera se derrumbara tras la información surgida recientemente sobre el caso Fernando Martí.
Cuesta entender a qué jugaron Genaro García Luna y sus mandos de la Secretaría de Seguridad Pública federal al dar a conocer, como lo hicieron la mañana del viernes 17 de julio, que ellos sí acertaron, y que Mancera y su equipo eran una punta de ineptos, si no es que unos fabricadores de delitos (…) Es el reino de lo incierto y lo complejo. Ahí es donde trabaja Miguel Ángel Mancera: un profesional, creo que un hombre de bien.
La ciudad no merecería que por intrigas de quién sabe qué tipo se termine por destruir a un jefe policiaco que, con tantas inercias en contra, ha ido dando resultados y, al parecer, convenciendo a los recelosos capitalinos.

Día con Día / La necesidad de los pobres

Milenio Diario, p. 2/Al frente
Héctor Aguilar Camín
(…) La inversión creará ricos y riqueza; el déficit público, pobres y pobreza. Durante el sexenio de Fox tuve acceso a un estudio de Pemex sobre sus escenarios de crecimiento. Uno de ellos contemplaba el desarrollo de la empresa en condiciones de reinversión de sus excedentes y apertura a la inversión privada. Calculaba un crecimiento equivalente a 4 puntos del producto interno bruto (unos 360 mil millones de dólares por año). En lugar de buscar ese Pemex rico, el Congreso puso a Pemex a construir una refinería cara que empobrecerá a la empresa. Pero la pobreza, como dice Calderón, tiene algo de necesario para los tejidos de nuestra vida pública. ¿Qué haríamos sin los pobres? ¿Qué haría la mitad del gobierno que gasta en ellos? ¿Qué harían los partidos y los redentores del pobrismo? Hace muchos años, luego de discutir con la reportera de un diario de izquierdas, concluyó, horrorizada: “¿Entonces lo que tú quieres es un país de consumistas?” Un país de consumistas con expertos en cómo gastar frívolamente podría ser mejor que un país de pobres con expertos en cómo salvar a los pobres.

Astillero

La Jornada, p. 4/Política
Julio Hernández López
Lo que ahora se le ha ocurrido imponer a los mexicanos a Felipe BB (es decir, paradójicamente, un mini Big Brother) es una cédula de identificación biométrica. Hay cientos de asuntos urgentes que están necesitados de atención y recursos, pero la vocación por el control social tiene prioridad en la agenda del antihéroe del 5 de julio. Desde luego, la pasión por los adelantos tecnológicos también puede significar oportunidades de negocio para los comerciantes del ramo, por ejemplo (sólo por mencionar una posibilidad), los asociados de mil maneras fiscales y empresariales a la firma ganadora de los comicios de 2006, la emblemática compañía familiar Hildebrando. El orwellismo pinolero avanza así en la vigilancia directa de las personas y forma bases de datos que podrán ser vendidas a particulares (como sucedió con el padrón de electores) y ser usadas para fines gubernamentales de señalización política, sobre todo para la ubicación y seguimiento de actividades de personas opuestas a los poderes (…)

Historias de Reportero / ¿Quién robó el dinero de Martí?

El Universal, p. 2/Primera
Carlos Loret De Mola
A los pocos días de que presentaron a El Apá y La Lore como responsables del secuestro y asesinato de Fernando Martí, una familia supo que no lo eran: secuestraron a su hijo en un mismo tipo de retén falso de la AFI, les habló la misma voz del negociador en el mismo tono demandando el mismo monto de rescate, pero con la nueva amenaza de que “si no cumples, te va a pasar como a Martí, que no me pagó” (…)La detención de Noé Robles, asesino confeso de Martí, presentado por la SSP federal, no embona en la indagatoria de la banda de La Flor que la Procuraduría del DF ha presentado como responsable de los hechos: no hay en la investigación de Seguridad Pública ninguna línea, indicio, declaración, pista o prueba que sugiera siquiera la participación de El Apá, La Lore y demás; y viceversa. Quizá el asunto pueda esclarecerse por la ruta del dinero: ¿dónde quedó el rescate? Como decía Garganta Profunda: “Follow the money”. Habrá que seguir la ruta del dinero.

Gaceta del Ángel / Loa afanes

Reforma, p. 1/Ciudad
Germán Dehesa
Necesito contestarle a Santiago Creel. No será hoy, pero de que le contesto, le contesto. (…) Dicho esto, paso a comentarles que ya me está hartando un poco esto de que cada semana caigan, por lo menos y en temporada baja, dos o tres bandas con unos nombres harto estúpidos conformadas todas por cuatro o cinco pelones de hospicio cada uno con su playerita de manga corta, unos pantalones francamente harapientos y los infaltables zapatos tenis que han de oler a roquefort en su más alto nivel de putrefacción. (…) Ya acabé con las bandas; ahora me gustaría que comentáramos la ceremonia breve pero emotiva que montó Felipe Calderón con motivo de un aniversario más de la promulgación de las Leyes de Reforma, celebración gozosa para mí, para muchísimos mexicanos y no sé qué tanto para Felipe Calderón y su flota mística. (…)

Columnas Financieras

Capitanes

Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
Ya es oficial. Los hoteles ubicados en la mal lograda Escalera Náutica, están en venta al mejor postor. La paraestatal Fonatur, a cargo de Miguel Gómez Mont, ofrece seis inmuebles en Baja California, mismos que serán subastados en septiembre. Pertenecen a la cadena denominada Desert Inn, dirigida principalmente a turistas de presupuesto mediano que se avientan a recorrer la península por tierra. La joya de la corona es el Desert Inn Loreto, un hotel de 48 habitaciones, que es por el que más dinero espera sacar el fideicomiso gubernamental. También serán subastados los Desert Inn de Guerrero Negro, Ensenada, San Quintín, San Ignacio y Cataviña (…)

Empresa / Talón de Aquiles

El Universal, p. 13/Finanzas
Alberto Barranco
Lanzadas las fanfarrias al vuelo en el último año del régimen zedillista, al alcanzar nuestro país el escalón 42 de un total de 130 naciones integradas al Índice de Competitividad del Foro Económico Mundial, ahora resulta que bajamos al 60 (…) El tobogán lo explica tantito la ineficiencia del Consejo Nacional de Mejora Regulatoria, como la indolencia del Ejecutivo en presentar propuestas de leyes, y del Legislativo en aprobarlas. El rezago, de acuerdo con la ruta crítica planteada, es colosal. De entrada, de 63 trámites administrativos y operativos solicitados por la cúpula empresarial para desregular con etiqueta de urgente hace tres años, sólo 12 han sido desahogados satisfactoriamente, manteniéndose 29 de ellos en una etapa parcial, y el resto con avances marginales o nulos. De la lentitud con que marchan algunos capítulos administrativos, hete aquí que aún no está lista al 100% la posibilidad de abatir el monto extraordinario de tarifas eléctricas industriales para el llamado horario punta (…)

Corporativo / Geo se asocia con Walmex

El Financiero, p. 16/Negocios
Rogelio Varela
Uno de los mayores constructores de casas se asocia con la cadena de supermercados más grande para buscar un crecimiento compartido. Ya le había comentado que el negocio de construcción de vivienda, como muchos otros sectores económicos, encara una desaceleración, lo que está empujando a las empresas a mejorar la oferta de servicios de muchos de sus nuevos desarrollos. Este año se espera colocar, en el mejor de los casos, entre 600 mil y 700 mil casas, por lo que todavía tardará un rato para alcanzar la meta gubernamental de poner en el mercado un millón de casas al año. Empero, esto no ha frenado la innovación de varios de los constructores que ahora destinan espacios en sus desarrollos para poner supermercados, gimnasios, cines y otros servicios (…)

Nombres, Nombres y... Nombres

El Universal, p. 3/Finanzas
Alberto Aguilar
No es ninguna novedad el impacto que también ha recibido la industria acerera como resultado de la recesión que enfrenta la economía. Hasta mayo su producción ha caído 33 por ciento, resultado de un descenso del consumo del acero del 40 por ciento, con lo que se ubica en 6.5 millones de toneladas. Y es lógico, la industria siderúrgica que es el 2.2 por ciento del PIB nacional y el 6.2 por ciento del industrial, se puede decir que está en buena parte de las cadenas productivas. Claro que por ejemplo la construcción representa la mitad del consumo, mientras que en manufacturas sobresalen electrodomésticos, maquinaria, motores y autopartes. Suponiendo cierta recuperación para lo que resta del año, lo que no es claro, se espera que su producción pueda descender en 2009 un 23 por ciento. No debe sorprender que muchas de las empresas hayan detenido sus inversiones que implicaban unos 10 mil millones de dólares de aquí al 2013.

Coordenadas / Siete reformas fiscales

Reforma, p. 4/Negocios
Enrique Quintana
(…) No importa cuántos recursos adicionales se capten con un nuevo intento de reforma fiscal, aunque usted le sumara otros 250 mil millones de pesos, los recursos serían insuficientes por la forma en que se ha efectuado el gasto público. Allí le va la otra parte de la historia que no siempre se cuenta. (…) Si el gasto social se limitara exclusivamente a los programas que tienen un efecto en la equidad perfectamente demostrado, como Oportunidades o el Seguro Popular, por ejemplo, habría que desmantelar la mitad o más de la política social. Cuidado con los sofismas que vamos a escuchar en los próximos meses, pues podemos duplicar el gasto público y aún el gasto social no va a alcanzar porque literalmente “tiramos” el dinero mientras más hay. Sin una reforma de fondo al gasto público, no va a haber reforma fiscal que alcance.

Tiempo de Negocios

Excélsior, p. 3/Dinero
Darío Celis
Salvada la negociación del contrato colectivo de trabajo con el sindicato, los tan llevados y traídos cambios en Pemex quizás tengan que aguardar hasta finales de año. Hay dos frentes abiertos que la actual administración tendría que cerrar. El menor es la absurda decisión del lugar donde se va instalar la nueva refinería, y la más importante: la publicación del reglamento de la nueva ley de la paraestatal, misma que en octubre cumplirá un año de expedida. De un reglamento sólido dependerá el éxito del proyecto que ridículamente se deshoja aún para Tula o para Salamanca. El punto es que existen todavía entre 10 y 15 temas “encorchetados” porque no se logra llegar a un acuerdo. El asunto incluso ha enfrentado a la titular de Energía, Georgina Kessel, con el director de Pemex, Jesús Reyes Heroles. Tercia la presión la Secretaría de la Función Pública, de Salvador Vega, que no quiere perder influencia (...)

Personajes de Renombre / Nuevas guarderías

Excélsior, p. 4/Dinero
David Páramo
(…) Karam sabe que su gestión como director del IMSS quedará marcada por lo que puede hacer para cambiar la operación del sistema de guarderías.
(…) A partir de ahí el IMSS lanzará una campaña que tiene como ejes fundamentales la transparencia en la asignación de los contratos y el seguimiento de las operaciones de cada guardería con candados en contra de la corrupción o la indolencia. Por fortuna para el sistema de guarderías, 95% de los contratos vence en diciembre, lo que dará una oportunidad única de establecer nuevas normas. De entrada, quienes quieran tener una guardería deberán cumplir con los estándares de seguridad sin que esto implique mayor presupuesto para los concesionarios. Se tiene claridad de que no aumentarán las transferencias ni el presupuesto del erario. Deberán disminuir su margen de utilidad hasta niveles que ronden 8%, y todavía serán un excelente negocio.

Cuenta Corriente / Telemundo por Televisa

Excélsior, p. 5/Dinero
Alicia Salgado
No cabe duda de que, en el tiempo, todos los escenarios pueden modificarse. Este es el caso de Telemundo Networks que preside Don Browne, y Televisa de Emilio Azcárraga, que de competidores se convierten en asociados en el lanzamiento de transmisiones del canal Telemundo que inicia el 1 de agosto, a través de Televisa Networks. Este 30 de julio se formaliza la alianza en un evento que será presidido por José Bastón, presidente de Televisión y Contenidos de Grupo Televisa; Bruce Boren, vicepresidente de Televisa Networks; Don Browne y Marcos Santana, presidente de Telemundo Internacional. Con esto se cierra una amenaza de competencia, la que abrió el finado Isaac Saba cuando formó con Telemundo Palmas 26, y solicitar autorización a la Secretaría de Economía el 15 de septiembre de 2006 para ingresar como inversión neutra ante la expectativa que abría el discurso del presidente electo, Felipe Calderón, de abrir la competencia a una tercera cadena.


Desde el Piso de Remates / Cambios en gabinete, rumorología en pleno

El Universal, p. 14/Finanzas
Maricarmen Cortés
A poco más de un mes del tercer Informe de Gobierno de Felipe Calderón, están desatados los rumores sobre cambios en el gabinete. Los cambios pronosticados en radio pasillo hablan lo mismo del secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, quien fue severamente fustigado ayer por los legisladores de oposición; que de la secretaria de Energía, Georgina Kessel; y desde luego del archipronosticado relevo del director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Jesús Reyes Heroles; del secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas, no sólo por las quejas sobre Procampo, sino porque no tiene apoyo ni de los empresarios ni de los productores del campo; y hasta del secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero, quien iría a la Secretaría de Hacienda, en lugar de Agustín Carstens, a quien otra vez están mencionado para el Banco de México en sustitución de Guillermo Ortiz Martínez, quien termina su gestión el próximo 31 de diciembre (…)

Comentocracia: Lucha contra el narco: entre el apoyo y la duda

Caricatura de Hernández en La Jornada

Así viene la síntesis de artículos:

Lucha contra el narco: entre el apoyo y la duda

El Universal, p. 20/Primera-Opinión
Francisco Abundis
Pregunta sencilla de respuesta compleja o de difícil explicación. Uno de cada tres mexicanos no quisiera que la guerra contra el narcotráfico continuara. Sin embargo, la mayor parte del país cree que es la decisión correcta. Si bien un tercio de la población (34%) está de acuerdo con la frase “que no haya violencia en el país, aunque exista algo de narcotráfico”, más de la mitad de los ciudadanos (51%) considera “que se combata a la violencia aunque haya algo de violencia en el país”. Lo más probable es que el ciudadano promedio no conozca mucho de teoría del Estado y de sus definiciones como la de representar el “monopolio legítimo de la violencia” (Weber). Lo que entiende de manera intuitiva es que un Estado está para procurar la paz y evitar las situaciones violentas que provoca una “guerra”. O de manera similar, para un ciudadano no está del todo claro por qué una guerra tiene que librarse dentro del país. Y es probablemente a partir de esta premisa que el ciudadano juzga.

Rediseñar al Estado

El Universal, p. 21/Primera-Opinión
Lorenzo Córdova Vianello
De que México ha cambiado políticamente hablando no cabe la menor duda. Con todo y la recuperación electoral del PRI en las recientes elecciones y las crisis internas que atraviesan el PAN y el PRD, hacer vaticinios respecto a los resultados en los comicios por venir es mera especulación, un futurismo absurdo. Nadie puede saber con certeza qué resultados nos depara 2012, con todo y que los astros parecen haberse alineado favorablemente para el regreso del otrora partido hegemónico a Los Pinos. Nadie puede saber los alcances y los efectos que la crisis económica o el gravísimo problema de seguridad tendrán en el escenario político de los próximos años. Eso no es gratuito, vivimos una indiscutible incertidumbre democrática como consecuencia de las transformaciones electorales que se han articulado a lo largo de 30 años en siete grandes reformas (…)

Al saqueo

Reforma, p. 11/Primera,
Froylán M. López Narváez
Diecisiete asambleístas del PAN usufructuarán 416 mil 500 pesos pagados con dinero público en el “destino” turístico más caro de México, Los Cabos. Aducen o pretextan que van a evaluar su estancia en la Asamblea distritense. El saldo de sus reflexiones -son tiempos de reflexión panistas- las entregarán a quienes les sucedan; a ver qué hacen con sus autoexámenes. Merecido habrán de tener el pago de viaje redondo, transportes y “chupes”. También les darán de comer “de oquis”. Los distritenses, los electores, no tienen posibilidad o juicio de ponderación de las tareas que pudieron cumplir los reflexivos legisladores del PAN, quienes, se supone, no pudieron imponer mayor cosa, habida cuenta que fueron minoría. Los salarios y prestaciones en el Poder Judicial, sobre todo los señores ministros, también acopian sumas que la mayor parte de los mexicanos no logran ni de lejos. Se calcula que la erogación federal será también cuantiosa. Implica esto una inequidad en una nación con mayoría de pobres o empobreciéndose.

Triste, pero cierto

Reforma, p. 10/Primera,
Manuel J. Jáuregui
Toda la faramalla del “concurso” para escoger el mejor lugar para este proyecto ha resultado un albur, ya que meses después del anuncio, la misma burocracia que ahoga al ciudadano ha tomado como rehén al Gobierno mismo y ahora éste no puede ni siquiera avanzar con sus planes, atorados en la tramititis y en las confusas reglas de propiedad que tenemos en este país. ¿Cómo construir una onerosa refinería si ni siquiera cuentan con los terrenos en los que piensan ubicarla? ¡Ésta no es la manera de conducir un negocio! ¡Y menos uno tan grande e importante como el que monopoliza nuestros hidrocarburos! Mientras aquí en México PATINAMOS EN EL LODO y no logramos arrancar los proyectos que tienen como propósito no sólo estimular la economía sino, además, evitar la costosa importación de gasolina, nuestros competidores globales nos están haciendo garras con su crecimiento y eficiencia.

Pelos de gato

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Sergio Aguayo Quezada
Una buena: el Banco de México (BM) eliminó nueve de las más de 200 comisiones utilizadas por la banca privada para enriquecerse a nuestra costa. Celebremos tan simbólico acto hurgando en su génesis. Para defender derechos, hay que conocerlos. Hace cinco años, Adriana Labardini y Daniel Gershenson me detallaron los infortunios de los consumidores y su intención de crear una organización dedicada a combatirlos (Alconsumidor). Me convencieron y, desde entonces, abordo periódicamente ese tema concentrándome, sobre todo, en los abusos cometidos por la banca. Las cifras son escandalosas. Mientras a las mayorías se les estancan o reducen los ingresos, la banca vive en jauja. Entre el 2001 y el 2007 sus ganancias subieron en 315 por ciento y Banamex, filial de Citibank!, tuvo utilidades netas por ¡3 mil por ciento, o la mitad de lo recaudado en el mundo por el gigante estadounidense. La rentabilidad viene del cobro de todo tipo de comisiones, que en estos momentos superan las 200. Estamos indefensos.

La dirección faltante

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
Luis F. Aguilar
Nuestra vida pública no se ha caracterizado nunca por su optimismo sobre la situación, dirección y futuro del país. “Nada funciona” ha sido el juicio generalizado, antes y ahora, tanto en los tiempos del PRI como en los del PAN y PRD, en los del intervencionismo estatal y en los del neoliberalismo, con el autoritarismo o con la democracia. Sin embargo, en estos años, hemos roto el récord. Ahora todo es calamidad y desgracia, desastre y caída. Paradójicamente, contra el proverbio, los mensajeros de malas noticias son celebrados entre nosotros, no ajusticiados (…) Es crucial disponer de una dirección (intelectual, moral, política) que defina el rumbo y el camino del país, los objetivos a producir y las acciones idóneas para producirlos... y que la dirección sea además socialmente aceptable, tal vez convincente, seguramente mayoritaria, para poder mover el país en la dirección deseada (…)

Las lecciones de Sarkozy

Milenio Diario, p. 16/Opinión
Juan Ignacio Zavala
Monsieur Sarkozy cayó rendido en los campos de su residencia La Lanterne en Versalles, víctima de un esfuerzo físico desmedido (…) Los especialistas aseguran que el Presidente francés no padece ningún mal cardiaco, neurológico o metabólico. Sarkozy salió de la clínica de la mano de su esposa, la mundialmente reconocida ex top model, Carla Bruni (…) El periódico Le Monde sostuvo que lo sucedido “marcará, sin duda, el resto del quinquenio de Nicolas Sarkozy”. La oposición y los críticos del mandatario francés no tardaron en hacer metáforas sobre la debilidad física y agotamiento que sufre el Presidente. Por supuesto no ha faltado quien, con evidente mala fe, ha deslizado que su vida conyugal es a tal punto demandante, que poca energía le deja al personaje para lo que hasta hace un año era su actividad favorita: el deporte (…)

El señor Calderón en su burbuja

La Jornada, p. 18/Opinión
Luis Linares Zapata
La creciente pauperización de millones de mexicanos no alcanza fuerza suficiente para romper la burbuja de positivismo que envuelve al señor Calderón. Ocupado en disimular sus derrotas y omisiones, acompasado con su equipo administrativo, se estira para encontrar sustitutos que le respondan a imagen y semejanza. Trata así de soslayar las penurias que padece el grueso de los mexicanos medios y, peor aún, los de abajo, causal directa de sus infortunios. Es por eso que, a pesar de las repetidas muestras de ineficacia que estos encumbrados burócratas ofrecen en sus desempeños, adjuntadas a las peticiones de sus socios priistas para que remplace a varios de ellos, Calderón los desoye y conserva, con firmeza inigualable, a todos sus retoños. El voluntarismo que lo aqueja desde su católica niñez se ha fortalecido a través de sus correrías juveniles y las de su edad adulta. Un signo de alerta que recorre, con sus temores y desconciertos concomitantes, desde los corredores del lujo hasta las callejuelas de las barriadas más olvidadas del país (…)

El concurso: segunda edición

Excélsior, p. 22/Primera: Nacional
Carlos Ornelas
Este lunes, la Secretaría de Educación Pública y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación lanzaron la convocatoria para el Segundo Concurso Nacional de Asignación de Plazas Docentes, que incluye dos exámenes: uno, para el otorgamiento de plazas a docentes en servicio y, el otro, a los aspirantes de nuevo ingreso al servicio docente. El hecho de que se haya emitido la convocatoria es un paso importante, un avance de la meritocracia, que se opone a la costumbre patrimonialista de la herencia o la venta de plazas, pero son más sus limitaciones. La más importante, que no se asienta en un andamiaje institucional sólido, sino en acuerdo cupulares (…) Todo el mundo da por un hecho que, al menos en Oaxaca y Michoacán (y tal vez en Guerrero), los maestros disidentes, que tienen posiciones de control o influencia, se opondrán con todo su arsenal argumentativo (pobre) y de movilización (abundante) al Concurso (…)

Recortes al gasto y crisis

El Financiero, p. 23/Opinión
Luis Pazos
Si Estados Unidos incrementó su déficit presupuestal a más del 12 del PIB ¿por qué México reduce su gasto, si su déficit presupuestal se estima entre 2 y 3 por ciento? Ese razonamiento lo expresan algunos economistas, políticos y legisladores que critican los recortes al presupuesto de 2009, debido a una disminución de los ingresos gubernamentales (...) En México, para financiar un gasto sin ingresos, tenemos que emitir dinero, que ejercerá presión inflacionaria directamente sobre los mexicanos, o incrementar la deuda gubernamental, lo que generará una mayor escasez de crédito entre las empresas mexicanas. Si realmente los nuevos diputados y los senadores quieren ver más empleo y crecimiento, tienen que apoyar reformas laborales, fiscales y energéticas que nos permitan competir por la escasa inversión disponible para los países subdesarrollados en lo que resta de 2009 y en 2010.