viernes, julio 24, 2009

Medios: Pide PRD a periodista español declarar contra Peña Nieto


Así viene la síntesis de medios:

Pide PRD a español declarar contra Peña
El PRD pidió la colaboración del periodista español José María Siles para usar su testimonio en una denuncia penal contra el Gobernador Enrique Peña por desviar recursos públicos para hacerse publicidad en televisión, lo cual está prohibido por la ley.
A su vez, el PAN anunció que integrará la versión de Siles en un recurso de apelación que presentará ante el Tribunal Electoral en contra de las resoluciones del IFE que ha declarado infundadas seis denuncias contra del Gobernador del Estado de México. Ayer, el dirigente del PRD en el Estado de México, Luis Sánchez, dijo que presentarán una nueva denuncia contra el Gobernador, ahora ante la Procuraduría General de la República (PGR), por el delito de desvío de recursos en favor de la televisora.
Enrique I. Gómez y Erika Hernández, Reforma - Primera-Nacional - Pág. 6

Buscó Edomex pagar deuda de televisora
José María Siles rechazó ser “cuate” de algún funcionario del Estado de México y aseguró que fue desde el gobierno de esa entidad que han intentado “taparle la boca” respecto a los señalamientos de la manipulación informativa sobre la figura del Gobernador Enrique Peña. En una nueva entrada en su blog, titulada “Cuates”, el periodista español, director de la Agencia ANews con sede en Bruselas, abunda sobre la aún no aclarada cobertura televisiva a la presencia de Peña Nieto en el Foro Mundial del Agua en Estambul, solicitada por Televisa pero que iba a ser pagada por el Gobierno del Estado de México. Siles había revelado que como periodista independiente recibió una solicitud de Televisa para hacer una cobertura del “próximo Presidente de México” durante el Foro en Estambul. La sorpresa que se llevó, según ha contado en su blog (http://josemariasiles.wordpress.com), es que Televisa no le pagó esa cobertura y recibió una llamada de David López, coordinador de Comunicación Social del Gobierno de Peña, diciéndole que le pagarían ese trabajo con dinero público, asunto que rechazó.
Staff, Reforma - Primera-Nacional - Pág. 6

Pide el medidor IBOPE certificación a Deloitte
IBOPE, empresa de medición de audiencia, señaló que no existen elementos para dudar de su desempeño y la información que emite, pero aún así solicitó a Deloitte la revisión de sus sistemas de seguridad informática, mientras que académicos verificarán sus sistemas de seguimiento de hábitos de exposición, y Ernst & Young inició una nueva auditoría. En una carta dirigida a los integrantes de la industria de radio y televisión, la empresa señaló que la industria de la publicidad en México cuenta con un modelo de medición de audiencias construido de manera coordinada entre anunciantes, medios y agencias bajo estrictos estándares internacionales y bajo la auditoría de un tercero independiente que en este caso es Ernst & Young. La misiva tiene como origen que su anterior director haya abandonado la empresa para incorporase a las filas de Televisión Azteca, lo que generó el descontento y desconfianza de Televisa.
Miriam Posadas, La Jornada - Economía - Pág. 26

Impulsan visión crítica a medios
A partir del próximo ciclo escolar, en las escuelas de primaria, secundaria, preparatoria y universidades de seis entidades de la República iniciará un nuevo proyecto educativo nacional que pretende la formación de una “conciencia crítica activa” de los niños, jóvenes y maestros respecto al contenido de los medios de comunicación. De acuerdo con un estudio de la asociación A Favor de lo Mejor, durante el último año los mexicanos perciben un incremento “preocupante” en la difusión de la violencia generada por el narcotráfico, el exceso y la confusión de los mensajes en las campañas electorales y con respecto a las conductas sexuales, así como el lenguaje vulgar. El empresario Lorenzo Servitje, quien encabeza la asociación, dijo que su propuesta busca elevar la calidad de la educación y el desarrollo humano de los niños y jóvenes.
Nurit Martínez, El Universal - Primera-México - Pág. 5

Mesa de Negocios / Avanza la destitución de Lizette en ASSA
(…) Atinada elección de Raúl Rodríguez Cortés como nuevo presidente del Consejo Consultivo de Notimex, la agencia estatal de noticias que dirige Sergio Uzeta. Sin duda la experiencia de Rodríguez y sus más de 30 años como profesional del periodismo serán garantía del manejo informativo de esta institución ya no al servicio del gobierno sino del Estado mexicano. Raúl sustituye a Luis Enrique Mercado, ahora diputado electo para la LXI Legislatura. También se aprobó el Código de Ética de Notimex, elaborado en gran parte por nuestro colaborador José de Jesús Castellanos.
Herminio Rebollo Pinal, El Financiero - Negocios - Pág. 22

Arsenal/ “Peor que los de antes”(…) Manilo Fabio Beltrones, jefe de la bancada del PRI en el Senado, estrenó coordinador de asesores. Se trata del coahuilense Alejandro Gutiérrez, ex senador, coautor de las leyes contra los abusos del Buró de Crédito. Y es que Felipe Solís Acero, hombre de todas las confianzas del sonorense, se le va de diputado.
Francisco Garfias, Excélsior - Primera - Pág. 8

Se recupera
New York Times Co. (NYT) registró una ganancia neta de 39.1 millones de dólares durante el segundo trimestre, un aumento de 84 por ciento frente al beneficio de 21.1 millones del mismo lapso del año anterior. La ganancia del periodo más reciente aumentó gracias a un beneficio impositivo y una reducción en los costos operativos. La empresa editorial informó que los ingresos sumaron 584.5 millones, un descenso del 21% frente a los de un año atrás.
Sin Autor, Excélsior - Dinero - Pág. 5

Culpa consejero al Tribunal
Para el consejero del IFE Virgilio Andrade, fue una jurisprudencia del Tribunal Electoral emitida en septiembre de 2008 la que impidió castigar la promoción mediática del Gobernador del Estado de México Enrique Peña. Según el consejero electoral, a lo largo de 2008, y luego de la reforma electoral al IFE, la Comisión de Quejas y Denuncias que él encabezaba impulsó una serie de procedimientos de oficio en contra de servidores públicos por presuntas violaciones al 134 constitucional y otros ordenamientos electorales que prohíben la utilización de recursos públicos a favor de un funcionario. Todos, dijo, fueron declarados infundados a raíz de la jurisprudencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Guadalupe Irizar, Reforma - Primera-Nacional - Pág. 6

Alistan reforma en radio y TV
Las bancadas del PRI y PRD en el Senado se preparan para dictaminar y aprobar en el próximo periodo de sesiones una reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión, para legalizar el denominado sistema de “combos” de AM a FM, así como los términos de los refrendos y las radios comunitarias. Legisladores de ambos grupos parlamentarios explicaron que en agosto quedará listo el dictamen que integrará la mayor cantidad de consensos de las reformas presentadas en los últimos tres años en la materia. Carlos Sotelo, presidente de la Comisión de Radio y Televisión, confió en que los legisladores de oposición puedan llegar a un acuerdo para impulsar la reforma en materia de transición digital, refrendo de concesiones, medios electrónicos públicos, indígenas y comunitarios.
Claudia Guerrero y Claudia Salazar, Reforma - Primera-Nacional - Pág. 2

Aceleraría “triple play” entrada de Telmex
La entrada de Telmex al mercado de los servicios empaquetados de voz, datos y video, conocidos como triple play, seria positiva para el mercado nacional, aseguró su director de operaciones financieras, Adolfo Cerezo. El directivo explicó en tanto las autoridades no les autoricen el cambio en su título de concesión, seguirán trabajando en estrategias alternativas.
Lilia Chacón, Reforma - Negocios - Pág. 4

Rechaza SCT 10 concesiones
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) rechazó 10 solicitudes de prórroga de igual número de concesiones para seguir dando servicio de paging, trunking, servicios de televisión restringida por microondas (MMDS) y comunicación móvil marítima. Se trata, explicaron autoridades de la SCT, de seis concesiones del servicio de paging; dos más de trunking; una de servicio de televisión MMDS, y una más de Radio Comunicación Móvil Marítima. La cancelación de estas concesiones permite al Estado, dice la dependencia, recuperar 102 MegaHertz (MHz) de espectro radioeléctrico con valor de 604 millones de pesos. Al mismo tiempo, la SCT entregó 50 títulos nuevos de concesión a operadores de televisión por cable, tres nuevas concesiones y la modificación de dos títulos adicionales para el mercado satelital. En total, la SCT dio salida a 65 de los 64 trámites que tenía pendientes para la renovación de concesiones en telecomunicaciones.
Lilla Chacón, Reforma - Negocios - Pág. 1

Crecerá la publicidad por internet en AL
En dos años Latinoamérica podría experimentar un boom en cuanto a la publicidad vía internet, aunque enfrenta un estancamiento en el presupuesto que lo limita y que es importante romper, afirmó Joe Crump, vicepresidente de planeación estratégica de Razorfish. “En uno o tal vez dos años va a explotar el mercado latinoamericano de publicidad digital, hay muchas razones por las que se puede afirmar, pues es uno de los que más ha avanzado, a tal grado que en el resto del mundo se le conoce como el más hiperdigital”, afirmó. En el contexto del Congreso LAB Conecta 2009, Crump afirmó que para tener un impacto real de las campañas publicitarias, se requiere que al menos 6 por ciento del total de la inversión en publicidad sea destinado a medios digitales.
Susana Mendieta, Milenio Diario - Negocios - Pág. 28

Comunicación en El Mundo:

*
Prisa e Imagina no se entienden
* Uteca duda si pagar la tasa para TVE este año
* EL MUNDO recorta 31.654 ejemplares a 'El País'
*
Urbaneja pide ayudas a los medios como los bancos
* Benidorm pide rectificar a 'Comando actualidad'
*
The New York Times pierde casi 25 millones de euros
*
El saludo nazi del presidente de la TV pública polaca
*
Gambia debe retirar los cargos contra los periodistas
* La cuota de pantalla de la TDT se sitúa en 40,2%
*
Fleet Street dice adiós a la prensa

Reconoce PRD pérdida de 540 mil votos

De los feeds de Terra:

Reconoce PRD pérdida de 540 mil votos respecto a 2003
El PRD reconoció una pérdida de cuando menos 540 mil votos, con respecto a los comicios federales de 2003

Nava reta a Ernesto Ruffo a competir por presidencia del PAN
César Nava Vázquez, candidato para encabeza la presidencia nacional del PAN, instó a Ernesto Ruffo Appel, para que se inscriba en la disputa política
Prepara Calderón visita a Brasil el próximo 17 de agosto
El presidente Felipe Calderón llevará a cabo una visita oficial a Brasil el próximo 17 de agosto

Niega Napoléon Gómez Urrutia compra de restaurantes en Canadá
Desde Canadá, el líder minero Napoleón Gómez Urrutia defendió su estancia legal en aquel país y negó que haya invertido dinero de ese gremio en la compra de propiedades
Se escapa taxista violador durante traslado al reclusorio
Cuando era trasladado al Reclusorio Oriente, a bordo de una patrulla de la Policía Judicial, el violador aparentemente golpeó a uno de los agentes y huyó corrie

'Fueron vendidos niños de Casitas del Sur', denuncian padres
Padres de los niños desaparecidos del albergue Casitas del Sur afiman que sus hijos fueron daos en adopción ilegal, lo cual calificaron como una 'venta de menores'
Aseguran en operativos a asaltantes de cuentahabientes
A disposición del MP en Benito Juárez quedaron dos asaltantes de cuentahabientes, que fueron sorprendidos por agentes judiciales en flagrante delito
Captura PGJDF a taxista violador que delinquía en Tlalpan
La víctima solicitó el taxi en la colonia López, delegación Tlalpan, para dirigirse a su domicilio. En el trayecto, el conductor se desvió hacia un callejón de Pedregal de San Nicolás
Es cancerígeno maíz que se consume en México, afirman científicos
El consumo de manera constante y en pequeñas cantidades es acumulativo y propicia el desarrollo de tumores

Roban dos águilas reales del zoológico de Zacango, Edomex
Una pareja de águilas reales en peligro de extinción fue robada del Zoológico de Zacango durante esta madrugada
Regresa a Sonora menor afectada por incendio en guardería
Una menor que resultó lesionada en el incendio de la guardería ABC regresó luego de estar más de un mes internada en el hospital de Occidente de Guadalajara
Gana 'El Apá' amparo vs orden de aprehensión de la PGJDF
Sergio Humberto Ortiz, 'El Apá', ganó un amparo incidental contra una orden de aprehensión que le giró la Procuraduría capitalina

Deja seis muertos balacera en restaurante de Jalisco
Un grupo de sicarios asesinó a tiros a seis personas, cuatro de ellos identificados como policías, en un restaurante ubicado a orilla de una carretera del estado de Jalisco
Capturan a cuatro integrantes de la banda de secuestradores 'Los Mayo'
El pasado 20 de julio, elementos de la Policía Federal lograron la captura de cuatro presuntos secuestradores y homicidas, integrantes de la banda 'Los Mayo'
Arraigan a siete sicarios de Los Beltrán Leyva
El Fiscal de la Federación obtuvo la medida cautelar de arraigo por 40 días en contra de siete presuntos sicarios de "Los Beltyrán Leyva"

Calumnario: PAN, unos no pueden, los otros no quieren

Caricatura de Helguera en La Jornada

Así viene la síntesis de columnas:

Razones/PAN: unos no pueden, los otros no quieren

Excélsior, p. 6/Primera
Jorge Fernández Menéndez
La crisis interna en el PAN no deviene sólo de los malos resultados electorales, es parte de una lucha apenas soterrada que influyó en esos resultados, rompió alianzas internas y externas en el reciente proceso electoral del 5 de julio y que en realidad comenzó hace seis años, luego de los comicios intermedios de 2003 que tuvieron, por cierto, resultados muy similares a los de este año, aunque menos dramáticos por los triunfos estatales y la percepción de que el priismo, entonces dividido entre Elba Esther y Madrazo, podría ser un aliado confiable. Se trata, incluso, de los mismos grupos enfrentados por la sucesión presidencial, pero también para ver quién se va a quedar con el partido en caso de que el PAN no gane las elecciones de 2012, un tema no menor, sobre todo si se considera que el reparto del poder seguirá sin otorgar mayorías claras a alguna fuerza política. (…) En el panismo, en los hechos, lo que está ocurriendo es que unos no tienen los votos para imponer sus puntos de vista y dan una batalla mediática, de desgaste contra el presidente Calderón, mientras que los otros no parecen tener la capacidad política para atraer a su mayoría a las minorías inconformes. Acción Nacional tiene, desde siempre, un método institucional para elegir a su dirigencia.

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* Deja muy mal tufo que el procedimiento del gobierno federal para asignar la nueva refinería haya lanzado a dos entidades en paralelo a la compra multimillonaria de los terrenos, sabiendo que uno de los dos se quedará chiflando en la loma. ¿Cómo pagará Hidalgo el crédito de mil 500 millones de pesos que solicitó para liquidar a los ejidatarios, si es que pierde? (…) ¿Quién echó a andar a Guanajuato para que se atreviera a gastarse un dinero que no tiene en adquirir enormes extensiones territoriales, si no iba a ganar? (…)
* La Interpol, nos dicen, tiene ya perfectamente ubicados y bajo vigilancia a los cuatro inculpados en el incendio de la guardería ABC de Hermosillo que huyeron, ahora sabemos, a Estados Unidos. También nos aseguran que la PGR prepara el expediente para solicitar a Washington su detención provisional con fines de extradición (…)
* El PRI en el Senado impulsará la comparecencia de Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación, ante comisiones de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión (…)
* Apunte final: ¿Qué anda haciendo la Reforma Agraria publicando desplegados como si fuera un partido político? ¿Por qué no se puso a la orden de los estados y ya?

Templo Mayor

Reforma, p. 10/Primera
F. Bartolomé
* (…) Directivos de Pemex presumen a todo el que quiera escucharlo que la ordeña de ductos es cosa del pasado (…) Lo curioso es que apenas ayer la PGR y la Policía Federal reventaron un rancho en Nuevo León donde, pese al innovador sistema de la paraestatal, se ordeñaba gasolina Premium a la antigüita y tenían almacenados algo así como ¡200 mil litros! de combustible (…)
* Si ya de por sí los priistas traían una sonrisa de oreja a oreja con el resultado de la elección, ahora están que no caben de gusto con los movimientos al interior del partido. Sí, del Partido Acción Nacional. Muy divertidos, altos jerarcas tricolores comentan que están pensando seriamente en crear un grupo de apoyo al viejo estilo -con todo y matracas- en favor de... ¡César Nava! (…)
* Por cierto que en el PAN las cosas se están complicando día con día (…) En estos días la principal preocupación de César Nava es un asunto realmente espinoso: la posibilidad de que lo bajen de la contienda blanquiazul. La razón es que en Los Pinos están estudiando un plan “B” que no les desagrada del todo: apoyar a Ernesto Ruffo para que tome las riendas del PAN (…)
* ¡Ups! O en la Cancillería ya se fueron todos de vacaciones o, de plano, se les perdió el librito del protocolo. Nomás no se entiende que ayer en la inauguración de un simposio sobre la crisis económica desde la perspectiva de género dejaron abandonada a (…) Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL.

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Al frente
Sin Autor
* Que con la convicción de que la seguridad es, ante todo, un asunto de Estado, el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, y el procurador del DF, Miguel Ángel Mancera, se reunirán hoy al mediodía para intercambiar información en torno del caso Martí.
* Que en el gobierno federal se mantiene la confianza de que la nueva refinería de Pemex estará ubicada en Hidalgo (…)
* Que a ejidatarios cuyos terrenos conforman el polígono donde se construirá la nueva refinería en Hidalgo les sorprendió la agilidad del Registro Agrario Nacional para la transferencia de los certificados parcelarios a títulos de propiedad, pues en unas horas atendieron a 90 por ciento de ellos (…)
* Que el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, convocó a una reunión de emergencia con su equipo, en que se evaluó recular en el reto al cártel de La Familia (…)
* Que siempre sí Beatriz Paredes ingresó al quirófano; sin embargo, no se trató de una intervención de emergencia, sino de una operación programada (…)
* Que en una reunión que Porfirio Muñoz Ledo tuvo con diputados electos y en funciones del PT reclamó que la estructura del gobierno legítimo de Andrés Manuel López Obrador no diera resultados (…)

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Sin Autor
*Poca agua… y cara
El GDF advirtió a los capitalinos: a quien gaste más agua de la debida, le va a salir carísimo. El problema de hace años se reflejará en la economía familiar. Un adelanto se dio el martes, al empezar los recortes del vital líquido en 13 de las 16 delegaciones políticas. Sólo Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac se salvan (…)

*Problemas para 2010
Estudioso de los procesos hidráulicos, Jorge Legorreta, de la UAM-Azcapotzalco, completó el panorama: Ahora falta el líquido, pero no será sólo por este año. Dijo que amenaza la falta de lluvias, pues no permite nivelar las presas, además del aumento de la población en la zona metropolitana (…)

*La refinería, ahora sí
Pemex dijo que este mediodía informará sobre la nueva refinería. El gobernador Miguel Ángel Osorio Chong dijo que se construirá en el polígono de los ejidos Atilalaquia, Doxhey, Tlaxcoapan y unas hectáreas de Tula. Con el crédito de 1,500 millones de pesos que obtuvo el gobierno de Osorio Chong, se finiquitó la compra de los predios (…)

*Nava, en caballo de hacienda
Mañana concluye el plazo para el registro de candidatos a sustituir a Germán Martínez en la dirigencia del PAN. César Nava, señalado como el candidato de Los Pinos, es el único registrado hasta anoche. Ernesto Ruffo alborotó el proceso al decir que: “Yo le entro… si se retira Nava” (…)

*PRD juega a rehacerse
Dentro de una semana, en Morelia, el PRD realizará su Consejo Nacional. Y se ve que la reunión sólo servirá para apoyar a Leonel Godoy. Que hablarán Godoy y Chucho, y analizarán la expulsión de traidores en las elecciones del 5 de julio (…)

*PGR: no hay justicia
El titular de la PGR, Eduardo Medina-Mora, descubrió lo que los mexicanos padecen hace mucho: El actual sistema de justicia no cumple su función. Y reafirmó: “En nuestro sistema, la víctima es la única que no lee el libro de la justicia” (…)

*Napito se entretiene

Desde Vancouver, Napito le reclama al gobierno mexicano por no haber evitado que se pida visa a mexicanos que viajan a Canadá. Napoleón Gómez Urrutia afirma que su estancia allá es legal, y que no ha comprado una cadena de restaurantes y cafeterías (…)

Frentes políticos

Excélsior, p. 19/Primera
Sin Autor
* Se cumplieron los 100 días de plazo para garantizar los terrenos en los que se construirá la nueva refinería de Pemex y el estado de Hidalgo ya los tiene. Ejidatarios de Tula, Tlaxcoapan y Atitalaquia fueron convocados para firmar el cambio de dominio pleno ante el Registro Agrario Nacional. (…)

* El presidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala encabezaron en Salina Cruz, Oaxaca, la botadura del buque Independencia. (…)

* En Europa avalan la lucha del Presidente mexicano contra el narco. El ministro de Justicia español, Francisco Caamaño, justificó la utilización del Ejército (…)

* Tras un operativo para erradicar la mariguana del condado de Fresno, California, la policía arrestó a 82 mexicanos ligados a los cárteles y decomisó el equivalente a mil 300 millones de dólares en cannabis. (…)

* Gustavo Madero, líder del PAN en el Senado, informó que acordaron dar prioridad a la unidad interna y por ello se desvincularán del proceso de elección del nuevo líder panista, para concentrarse en sus labores legislativas. (…)

* El presidente del Consejo Nacional del PRD, Camilo Valenzuela, confirmó que el Cuarto Pleno Ordinario será en Morelia el 31 de julio y el primero de agosto. Confían en la asistencia de Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador. (…)

Plaza Pública / Bravata contra los narcos

Reforma, p. 9/Primera
Miguel Ángel Granados Chapa
No pocas veces el presidente Felipe Calderón ha lanzado andanadas de palabras contra el narcotráfico, la delincuencia organizada, los secuestradores. Parece suponer que los destinatarios de sus discursos de esa índole son sensibles al reproche moral o a la admonición política que les asesta. Los ha tildado de traidores a la patria, como si no pudiera imaginar que ese baldón acaso tiene sin cuidado a quienes practican crímenes execrables. Y también los ha increpado, haciéndoles saber que se les perseguirá sin claudicaciones con toda la fuerza del Estado.
Seguramente nadie en el gobierno ha reflexionado acerca de la inutilidad de expresiones de esa índole, porque ahora se inscribió en esa línea discursiva el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont. Más que una catilinaria como las que su jefe ha proferido, el huésped principal del Palacio Cobián prefirió abatir el nivel y lanzar una bravata a los miembros de La Familia Michoacana. En un tono entre pueril o tabernario, pues el lenguaje utilizado se escucha a menudo como preámbulo de las querellas escolares o los pleitos de cantina, Gómez Mont desafió a la peligrosa banda que a mediados de mes lanzó graves ataques contra la Policía Federal y cobró la vida de varios de sus miembros (…)

Jaque Mate

Reforma, p. 10/Primera
Sergio Sarmiento
La mentira es la lengua franca de los políticos. Éstos mienten para conquistar el poder, el cual significa dinero y privilegios, pero también porque es su naturaleza. Hasta cuando no hay razón para mentir lo hacen, porque es el único lenguaje que conocen.
Cuando en sus años como jefe de Gobierno del Distrito Federal Andrés Manuel López Obrador afirmaba que lo dieran por muerto como candidato a la Presidencia de la República, estaba mintiendo. (…)
Los legisladores de la LX Legislatura dijeron que su reforma electoral crearía un mejor IFE (…) Lo que tuvimos fue un IFE censor, campañas sucias, elecciones caras, derechos robados a los ciudadanos (…) Yo sé que los políticos mienten por naturaleza. Pero cuando menos los ciudadanos deberíamos tener el valor de plantarnos frente a ellos y llamarlos por su nombre: mentirosos.

Estrictamente personal/ La tormenta de Mancera

El Financiero, p. 37/Política
Raymundo Riva Palacio
Varias fueron las alertas que recibió el procurador de Justicia del Distrito Federal, Miguel Mancera, de que su caso contra la banda de “La Flor”, y en particular contra el presunto jefe de ese grupo y una agente federal por el secuestro y asesinato del joven Fernando Martí, no tenía el sustento que afirma tener. Todas las soslayó. Mantuvo siempre que los principales culpables, Sergio Humberto Ortiz, a quien identificó como el líder de la banda, y la agente federal, Lorena González, eran las claves del caso que cimbró al país. Hoy, quienes están sacudidos son él y su jefe, Marcelo Ebrard, cabeza del gobierno del Distrito Federal (…)

El Asalto a la Razón / La gran incógnita del caso Martí

Milenio Diario, p. PP/Al frente
Carlos Marín
Con la captura del asesino por parte de la Policía Federal, la Procuraduría General de la República tiene ahora la oportunidad de intentar aclarar el gran misterio del caso que había estado en manos únicamente de la Procuraduría del DF: ¿Por qué fue asesinado Fernando Martí? En el mundo criminal, el móvil de los secuestradores es el dinero, y por Alejandro Martí se sabe que el rescate se pagó. Pero el homicida confeso dice que mató a Fernando porque “no se pagó”. A la familia del siguiente secuestrado (12 de noviembre) se le presionó con que se le haría lo mismo que a Martí, el dinero se pagó, y la víctima fue liberada tras 14 días de cautiverio. ¿Qué sucedió entre la negociación y el pago del rescate de Fernando Martí? (…)

Juegos de Poder / Indolencia económica

Excélsior, p. 4/Primera
Leo Zuckermann
El 6 de julio, en una mesa de análisis con encuestadores, todos coincidieron que la economía pesó mucho en la pasada elección. Fue uno de los factores determinantes de la derrota del partido gobernante, el PAN, y del fortalecimiento de la oposición priista (…) Estamos en medio de una de las peores crisis económicas del país. Y me llama la atención que no se le dé el lugar que se merece. Los problemas económicos están desaparecidos de la agenda en los medios y en la clase política. Una revisión de las páginas de los principales periódicos del país de ayer así lo demuestra. ¿Cuáles fueron las noticias? El racionamiento de agua en la capital. El agotamiento del plazo para que el estado de Hidalgo entregue las tierras donde se construirá la nueva refinería de Pemex. La reunión del presidente Calderón con los Pumas de la UNAM. ¿Y la crisis económica? Desaparecida.

Arsenal/”Peor que los de antes”

Excélsior, p. 8/Primera
Francisco Garfias
Nos cuentan que la reunión de la bancada del PAN en el Senado, convocada el miércoles para evaluar los últimos resultados electorales, estuvo mucho más acalorada que lo que refleja el anodino comunicado de “unidad” dado a conocer por el grupo parlamentario (…) Durante ese encuentro, celebrado en la Torre del Caballito, el senador de Chihuahua Ramón Galindo leyó una declaración crítica que contiene un devastador diagnóstico sobre el estado actual del partido fundado, hace casi 70 años, por Manuel Gómez Morín. La declaración, cuya copia tiene el reportero, advierte que el terreno electoral se ha convertido en el “motivo existencial” del PAN y que eso “pervierte” los fundamentos humanistas de la agrupación política. Y, más adelante. “Lo que sigue es el cambio. Ese cambio que el pueblo se quedó esperando cuando ganó el PAN en el año 2000. Ese cambio que, al no darse, ha provocado que la gente prefiera regresar al modelo que nos precedió en el gobierno. No nos vemos diferentes a los anteriores, incluso hay casos en los que, para vergüenza de nuestra doctrina, nos vemos peor que los anteriores…” (…)

Indicador Político

El Financiero, p. 36/Política
Carlos Ramírez
Además de los emporios conocidos, la maestra Elba Esther Gordillo acaba de adquirir el control de los millonarios recursos de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos para otorgar contratos violando la ley, pero estableciendo alianzas político-electorales.
Por intervención directa de su yerno Fernando González, subsecretario de Educación Básica, la lideresa del SNTE benefició al editor poblano Armando Prida con contratos de asignación directa por casi cien millones de pesos, a cambio del apoyo de los periódicos de Prida a favor del precandidato del PAN a la gubernatura poblana Rafael Moreno Valle.
La alianza de la maestra Gordillo con Prida no es menor porque involucra de modo directo a personeros del expresidente Carlos Salinas, al Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, a la propia rectoría de la UNAM, a intelectuales, a legisladores panistas y al periódico poblano Síntesis en la sucesión de gobernador en Puebla a favor del panista Moreno Valle. (…)

Campos Elíseos

El Universal, p. 12/Primera
Katia D´Artigues
Felipe Calderón no debe estar nada contento con la publicación de la carta. Debe sentirse balconeado, ¿quizá desnudado? No es para menos. Me refiero a la carta que publicó anteayer Marco Levario en la revista etcétera. Una carta que -no dice cómo- él tenía hace tiempo en sus manos y que decide hacer pública… justo ahora. (…) El punto clave es cuando Castillo le dice a Calderón que tiene que confiar en su equipo, tener así muchos alter egos. Y recurre a una metáfora que el mismo Calderón ha comentado que le espetaba Castillo cuando él, joven, le increpaba algunas decisiones: que el liderazgo político, al menos, era una suerte de trineo en el que “el perro de adelante” sabía a dónde iba y los de atrás (con una vista no del todo hermosa) tenían que confiar en que el de adelante sabía lo que hacía. Había momentos para ser perro de atrás y luego perro de adelante. Han pasado ya 13 años de esa carta. El joven que la recibió y la leyó tenía 33 años y era presidente del PAN; ahora tiene 46 y es Presidente… de México. ¿Habrá cambiado desde entonces? ¿Habrá aprendido a confiar y encontrar alter egos? ¿A no ahogarse en el trabajo, saber y presidir? ¿A que su equipo tenga entusiasmo y creatividad? (…)

La Créme de la Créme / ¡A su mecha!

El Financiero, p. 39/Política
Eva Makívar
¡A su mecha!. Dos frases de Feli Calderón que quedarán para la historia (o para la histeria): Antier: “La sociedad es responsable de los avances de este gobierno”... Ayer: “El Estado despliega su fuerza, que es superior a la de los criminales, una fuerza legítima, constitucional legal y democrática.” Lo único que podemos decir es: what??? (…) Legisladores de la mayoría de los partidos políticos, incluido el PAN, calificaron de desafortunado el reto lanzado por el secretario de Gobernación al cártel de La Familia de “los estamos esperando, métanse con las autoridades, no con los ciudadanos”. “Sus declaraciones dan cuenta de un gobierno desesperado”, afirmaron perredistas. “Es la mayor calamidad que ha caído sobre el país en los pasados 50 años”, señalaron los priistas. Um, reflexionamos nosotros, ¿será que Fer Gómez Mont se siente Bruce Willis en Duro de matar? (…)

A Puerta Cerrada / La pelea estelaaaaaaar: Carstens vs. Ortiz

Milenio Diario, p. 16/Política
Marcela Gómez Zalce
Dos razones mueven al hombre, mi estimado, el interés o el miedo. Atractivo cierre de semana con la exhibida de discursos camorreros, ni más ni menos, que del despacho encargado de cuestiones de gobernabilidad, reconsensos y de mesura política en aciagos tiempos, donde el partido en el poder (del no poder) y su emocionado capitán tripula el timón del barco de gran calado por peligrosas aguas y con demasiados focos rojos en su tablero. El lamentable y grotesco reto de Fernando Gómez Mont hacia la Familia michoacana develando nuevamente el distintivo sello de la falta de oficio político y la mecha corta presidencial aunados a la desesperación de que la fiesta de las cifras alegres en el (des) gobierno ya terminó, no dejó sino un pésimo sabor de boca entre los que están en la primera línea de fuego en esta mal llamada guerra contra el narcotráfico. Las bravuconas palabras escupidas desde Bucareli no sumaron sino restaron (…)

La Historia en Breve / Falso que haya una segunda causa contra El Apa y La Lore

Milenio Diario, p. 3/Al frente
Ciro Gómez Leyva
Recibí temprano una llamada de la Procuraduría General de Justicia del DF para informarme, en respuesta a lo que escribí ayer, que esa dependencia no tenía conocimiento de que el juez 32 de lo Penal en el DF, Jesús Ubando López, hubiera librado una segunda orden de aprehensión contra Sergio Humberto Juárez, El Apá, Lorena González, La Lore, y cinco personas más presas por el caso Femando Martí. Esa segunda causa sería por secuestro agravado y homicidio calificado de otras tres víctimas (…)

Día con Día / Las constituciones y la Presidencia

Milenio Diario, p. 2/Al frente
Héctor Aguilar Camín
La existencia de gobiernos centrales débiles es una de las plagas políticas de la historia de México. José Antonio Aguilar Rivera rescató hace unos años, bajo la óptica de la ingeniería constitucional, un texto poco o mal leído de Lucas Alamán: el Examen imparcial de la administración de Anastasio Bustamante (Conaculta, 2006.
Col. Los cien de México). Alamán registra ahí, con lucidez admirable, el problema de diseño institucional que explica medio siglo de desastres de la nación independiente: una mala mezcla constitucional del asambleísmo revolucionario francés, la desconfianza al monarca de los “sombríos y melancólicos” legisladores de las Cortes de Cádiz y el modelo del presidencialismo norteamericano, cuya figura fue trasplantada a la naciente República mexicana en todo menos en los poderes que le permiten a ese Presidente gobernar y defenderse del Congreso.
(…) Quizá es la hora de diseñar un gobierno constitucional fuerte, por primera vez en nuestra historia.

Agenda confidencial/ La guerra que viene

El Financiero, p. 38/Política
Luis Soto
Un atento, preocupado, mal pensado y puntilloso lector hace referencia a la Agenda Confidencial del martes 14 de julio, titulada "PRI; señales de humo", donde expresamos: "Están encabezando los ataques contra Mi Truchimán Favorito dos o tres políticos reciclados, particularmente aquellos que tuvieron sus días de gloria a la sombra del doctor Ernesto Zedillo y que hoy regresan al escenario, de la mano de Beatriz Paredes, y le hacen trabajitos de todo tipo: operadores electorales, consultores no tan externos, encuestadores atinados y, sobre todo, golpeadores políticos." Como un botón más de las muchas muestras que han dado esas Aves Fénix del zedillato que quieren resurgir de sus cenizas, envía parte del texto que una de esas aves publicó hace unos días donde le atiza no solamente a "Truchi", sino al jefe de jefes (con minúsculas, por favor, porque con mayúsculas solamente el señor licenciado don CSG). Y dice: "Son muy encomiables las palabras de mesura, alejadas de triunfalismo, de quienes fueron factores para que el PRI obtuviera un buen resultado electoral. El encuentro en días pasados de la dirigente del PRI y los gobernadores ratifica que ese partido aprendió del error de hace seis años; mandatarios estatales y dirigencia cierran filas para constituirse en una fuerza política que sirva al país, a los estados y al Congreso (…)

Astillero

La Jornada, p. 4/Opinión
Julio Hernández López
El problema ya no es el diagnóstico, sino la receta. La invención de un gobierno ilegítimo en 2006 instaló a un grupúsculo de impreparados, corruptos y acomplejados en la cúpula del poder nacional y, frente a una crisis global, que en otras latitudes han sabido manejar de maneras notablemente mejores, la catástrofe parece no tener salida. Felipe Calderón y su íntimo círculo sólo han agravado las cosas y han colocado al país, como lo dijera recientemente Marcelo Ebrard, al borde del abismo. Lo peor de todo es que el club bohemio de Los Pinos no tiene manera alguna de enfrentar las múltiples complicaciones graves del cuerpo social con inteligencia y buen tino (ya no se les pida a esas húmedas autoridades la prenda desconocida en esos salones, llamada patriotismo). Calderón ha perdido lo que en mala hora le habilitaron, es decir, la apariencia de que podía gobernar y que tenía un mínimo oficio político (…)

Gaceta del Ángel

Reforma, p. 1/Ciudad
Germán Dehesa
(…) Hoy prefiero hablar de la mexicana pachanga que ya se organizó entre cuatro sospechosas bandas, a saber: la Procuraduría del DF y la Federal. Por no ser menos, las bandas de los que trabajan sin gafete ni salvoconducto, ya también entraron en pugna. Se trata de “La banda de La Flor” que sería un buen nombre para alguno de estos grupos de damas de Polanco dedicadas arduamente a la jardinería. La otra banda creo que se llama “Los Petriciolet” que no podían haber encontrado otro nombre más mamón. De todo esto, yo percibo lo siguiente: los dos Procuradores están jugando rudamente a las vencidas. Se dirá que el del DF tiene menos jurisdicción, pero nuestro Procurador General trae a cambio un exceso tal de broncas que ya ni de su puesto está seguro. Con respecto a los pelones de “La Flor” y “La Petriciolet” tengo la impresión de que se proponen enloquecer a la policía y para lograrlo, brincan alegremente de una banda a otra y así los Altos Mandos no pueden hacer esos diagramitas que tanto les gustan. (…)

El informe Oppenheimer/ Washington y la crisis de Honduras

Reforma, p. 14/Internacional
Andrés Oppenheimer
El conflicto de Honduras se está convirtiendo rápidamente en el centro de una feroz lucha partidista en Washington D.C., lo que podría ser un mal presagio para el futuro de la política estadounidense hacia Latinoamérica. Ya hay signos de que eso está ocurriendo. A inicios de esta semana, el senador republicano Jim DeMint bloqueó temporalmente el proceso de confirmación de Arturo Valenzuela como nuevo jefe de Asuntos Hemisféricos del Departamento de Estado, y de Thomas Shannon como Embajador en Brasil, el país más grande de Latinoamérica (…)


Columnas Financieras

Empresa / Gobierno reprobado

El Universal, p. 6/Finanzas
Alberto Barranco
En lo que constituye un ejercicio inédito por su rigor académico, por más que se realizó previamente uno similar para el Poder Legislativo, el Centro de Estudios Espinosa Yglesias reprobó la gestión de dos años y medio del presidente Felipe Calderón. El promedio general en ocho rubros explorados por una cincuentena de expertos es de 5.18, en una escala de cero a 10, por más que pasa de panzazo en uno de ellos: Economía y finanzas públicas, es decir Agustín Carstens. Estamos hablando de un pálido 6.4, frente al 4.6 en política y desarrollo de la democracia, es decir Fernando Gómez Mont; de 4.7 en productividad y competitividad, es decir Gerardo Ruiz Mateos, o de 4.5 en desarrollo social, es decir Ernesto Cordero (…) La pregunta es si la soberbia presidencial será capaz de atender la alerta roja.


Capitanes

Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
¿Le hace falta una tele o una compu?. ¡Pues pásele a lo barrido!, porque lo que queda de Stanford Fondos en México, está en barata. Los aparatos que dejaron los empleados de la empresa que con dujo en última instancia David Nanes en México, serán vendidos por la casa de subastas de Louis C. Morton. Un lote, por ejemplo, se compone de siete monitores Samsung de 17 pulgadas, seis CPU's HP 1 Compaq; cinco más de marca HP y siete teléfonos Cisco de varios modelos. Para que se de una idea, ese lote completo tendrá un precio base de entre 8 mil y 10 mil pesos. Otro lote incluye aparatos de fax; copiadoras, impresoras máquinas scanner y otras monerías, lo venderán inicialmente entre 16 y 18 mil pesos (…)

Corporativo

El Financiero, p. 26/Negocios
Rogelio Várela
Ya le había comentado que la medición de los ratings de TV se ha convertido en un nuevo campo de batalla entre las grandes televisoras cuando la inversión publicitaria se ha vuelto cada vez más selectiva. Apenas esta semana la Asociación de Agencias de Medios (AAM) dijo que la inversión publicitaria en el primer semestre del año cayó 30 por ciento, en parte por la recesión, pero también por el tema de la influenza. Como sabe, Televisa desde este mes decidió congelar sus ratings en respuesta a un movimiento corporativo en IBOPE, la única empresa que por casi dos décadas mide las audiencias en los medios electrónicos. La televisora que comanda Emilio Azcárraga Jean tiene dudas en la forma como se maneja IBOPE, que preside y dirige Rubén Jara Elías, luego de la incorporación de Massimo Corrado a las filas de Televisión Azteca, de Ricardo Benjamín Salinas Pliego, en su carácter de asesor. La nota es que Jara Elías ya respondió a Televisa y en una carta enviada a todos los clientes de IBOPE y a los demás integrantes de la industria de medios electrónicos, recalca que no existe evidencia que sustente la desconfianza en la medición de ratings, toda vez que esos resultados de manera periódica son auditados por la firma Ernest & Young (…)

Coordenadas/Detrás del recorte

Reforma, p. 4/Negocios
Enrique Quintana
¿Qué hay atrás del recorte de 50 mil millones de pesos al gasto público que fue anunciado ayer? La decisión de la Secretaría de Hacienda, de sacar la tijera por segunda vez en el año es el reflejo de que las cuentas del Gobierno ya no cuadran y es el preludio de la tormenta que viene en los siguientes meses pues es probable que en el 2010 las cosas estén peor en materia fiscal. Pero, vamos por partes. El Gobierno mexicano ha tenido, históricamente, la vocación de gastar cada vez más. Aún con los recortes anunciados, el gasto público del 2009 va a ser el mayor de la historia. Para que lo compare, el gasto programable ascenderá -ya recortado- a 2 billones 235 mil millones de pesos. (…) Pero, será una llamada de atención para ver si finalmente, el Congreso, el Gobierno y incluso los estados, se toman en serio en verdad revisar la estructura de nuestro gasto y de los ingresos porque si no, nos espera una época en la que habremos de vivir con frecuentes ajustes de impuestos y recortes de gasto.

Personajes de Renombre / Sigue la especulación

Excélsior, p. 4/Dinero
David Páramo
Miguel Osorio Chong y su gobierno cumplieron con su compromiso de entregar 700 hectáreas a Petróleos Mexicanos para construir la nueva refinería de Tula; sin embargo, no están tranquilos porque temen que una decisión política lo deje fuera (…) Oficialmente hoy se dará a conocer la decisión y se han generado cualquier cantidad de especulaciones. Que Pemex, dirigida por Jesús Reyes Heroles, seguirá jugando al programa de espectáculos y no dirá el veredicto sino que anunciará que se tomará más días para analizar la documentación. Otra es que se indicará que Hidalgo no cumplió con el compromiso firmado y se abrirá algo así como las puertas del infierno. En un estado normal de derecho, si efectivamente el gobierno de Hidalgo no cumplió, se entregaría la obra al segundo lugar que es Salamanca, Guanajuato.

Cuenta Corriente / Como para calibrar el Presupuesto de 2010

Excélsior, p. 5/Dinero
Alicia Salgado
La reducción de entre 5.5 y 6 por ciento de la economía, la reducción del promedio de la mezcla de exportación de crudo, así como de la plataforma de producción, una devaluación superior a 30 por ciento que coloca al tipo de cambio promedio en alrededor de 13.3 pesos por dólar en este año y tasas de interés a 4.5 por ciento por lo que resta de este 2009, se expresarán en un boquete fiscal de 480 mil 100 millones de pesos. Este es el diagnóstico con el que el presidente Felipe Calderón y el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, inician la negociación presupuestal de 2010, pues si el grupo mayoritario PRI-PVEM, de Beatriz Paredes y Jorge Emilio González, pretenden cumplir su promesa electoral de presentar alternativas concretas para salir de la crisis, lo primero que tendrán que hacer es lidiar con un presupuesto disminuido y con una expectativa de recuperación de entre 2 y 3 por ciento en términos reales (…)

Desde el piso de remates / Recorte presupuestal, única opción

El Universal, p. 5/Finanzas
Maricarmen Cortés
(…) Ningún secretario de Estado ni ningún gobernador puede realmente estar sorprendido por el recorte de 50 mil millones de pesos en el gasto programable de 2009, que anunció ayer el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, y que son adicionales al recorte de 35 mil millones de pesos anunciado hace un par de meses. Aunque será hasta el 20 de agosto cuando el INEGI confirme la caída de 10% en el PIB en el segundo trimestre, ya era un hecho el desplome de los ingresos gubernamentales, tanto por la contracción económica como por la baja del precio del crudo y en las exportaciones petroleras y manufactureras (…)

Comentocracia: ¿Juanito el 2308?

Caricatura de Carreño en El Universal

Así viene la síntesis de artículos:

¿”Juanito” el 2308?

El Universal, p. 23/Primera-Opinión
Esteban Moctezuma Barragán
¿Por qué los candidatos y partidos políticos se esmeran y compiten por llenar cada rincón de las calles de propaganda electoral y pasadas las elecciones dejan todo tirado a su suerte? ¿Por qué se permite que en unos cuantos meses el país entero se cubra en todos sus rincones de plásticos y materiales altamente contaminantes? ¿Qué pasa con un particular que deposita en el medio ambiente toneladas de contaminantes? ¿Por qué los partidos son intocables? (…) ¿No sería justo que de esos mismos recursos saliera lo necesario para que los partidos políticos fueran responsables de todo el ciclo de su propaganda: diseñar, producir, colocar, retirar y disponer en un lugar adecuado la basura generada en la campaña electoral? (…)

Capital natural de México

El Universal, p. 23/Primera-Opinión
José Sarukhán
A principios de junio escribí mi columna sobre el tema de varios importantes anuncios realizados por el presidente Calderón durante el Día Mundial del Medio Ambiente. Uno de ellos se refería a la evaluación del estado de la biodiversidad y los ecosistemas terrestres y marinos de México, denominado Capital natural de México, coordinado por la Conabio y que se realizó durante los últimos cuatro años (…) Transformar a los ecosistemas naturales para producir alimentos y otros bienes y servicios ha generado beneficios a la humanidad, pero ha representado severos costos ambientales y aún no sabemos cómo valorar el balance entre costos y beneficios (…)

Colaboración Especial / La justicia electoral tras el 5 de julio

El Universal, p. 22/Primera-Opinión
María del Carmen Alanís
Una de las condiciones necesarias para mantener vigente el estado democrático de derecho radica en que las diferencias que se susciten en las contiendas electorales sean resueltas a través de los cauces institucionales estrictamente apegados a la Constitución y la ley. En México, ese propósito se ha institucionalizado en los tribunales electorales locales y en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Actualmente están en curso 12 procesos electorales locales y uno federal, de los que resultarán los titulares de mil 520 cargos de elección popular. Aun antes del 5 de julio, el TEPJF resolvió 3 mil 777 casos que le fueron presentando durante los primeros meses de los procesos electorales, con lo cual dio certeza a los actores políticos desde las primeras fases de los procesos. Esta cifra representa casi el triple de lo resuelto en el mismo periodo durante el proceso 2002-2003 (mil 388).

Nuestro problema

El Universal, p. 23/Primera-Opinión
Macario Schetino
La publicación de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares para 2008, del INEGI, y la subsecuente aparición del informe de Coneval acerca del comportamiento de la pobreza han provocado un alud de comentarios que van desde críticas a los programas sociales hasta exigencias de un cambio en la política económica del país. Nada nuevo, puesto que llevamos décadas escuchando estos reclamos, frecuentemente desde las mismas personas, pero que hoy resultan de particular importancia frente a la difícil combinación entre política y economía que tendremos en los próximos tres años (…)

Algo anda mal

Reforma, p. 11/Primera
Paz Fernández Cueto
Nos cimbró el reporte del INEGI de la semana pasada revelando que debido a la crisis los que ya eran pobres ahora son más pobres. A pesar de los esfuerzos realizados las últimas décadas, no hemos sido capaces de disminuir y menos aún de abatir los índices de pobreza, incrementándose en 2 millones el número de quienes la padecen. ¿Por qué precisamente ahí, donde se han concentrado tantas energías y asignado tantos recursos, se cosechan tan malos resultados? El que el 20% de los mexicanos viva en condiciones de pobreza alimentaria, con un ingreso mensual menor a mil pesos promedio, es algo que no debería dejarnos dormir, resultando aún más dramático el hecho de que el 60% de ese ingreso provenga del programa Oportunidades, y el que la productividad media de los mexicanos sea de 400 pesos al mes.

Honduras entrampado

Reforma, p. 10/Primera
Myriam Vachez
La crisis política hondureña ha rebasado ampliamente las fronteras del país centroamericano. Está causando tensiones en la Organización de los Estados Americanos, en Washington y en Europa: la Unión Europea anunció su endurecimiento, al restringir los contactos a nivel político con los representantes del gobierno hondureño de facto y congelar los 65.5 millones de euros de ayuda que estaban destinados a Honduras. Por su parte, Barack Obama se encuentra frente al dilema de tratar de conciliar lo políticamente correcto con la eficacia, ante la insistencia de Hugo Chávez, Evo Morales y Daniel Ortega de que los Estados Unidos “ejerzan una mayor presión” sobre los golpistas. Sin embargo, Obama fue uno de los primeros jefes de Estado en condenar la destitución ilegal del presidente hondureño, lo cual le valió las críticas acérrimas de la derecha neoconservadora de su país.

El PAN en la coyuntura

Milenio Diario, p. 18/Opinión
Pablo Gómez
Después de su derrota, que lo fue de Felipe Calderón como líder de partido y gobernante a la vez, el Partido Acción Nacional reacciona ante la coyuntura con un discurso vacío, especialmente con el punto de que, ahora, todos debemos cooperar para lograr algo que nadie alcanza a precisar. En lugar de aceptar su derrota y cambiar de política, Calderón busca que los otros partidos hagan lo que él quiere. Y algo más, busca que el PAN lo salude como gran líder, a pesar del desastre electoral. Cualquiera podría considerar que, en cuanto a la dirección formal del PAN, el nombramiento de quien fuera hasta hace poco secretario particular de Calderón es algo fuera de contexto, aunque algunos lo consideran aberrante. Que un secretario particular sea proyectado, casi inmediatamente después de haber dejado el puesto, como presidente del partido de gobierno es algo inaudito, pero ése no es el fondo del problema.

El abogado de oficio del Ejército

La Jornada, p. 18/Opinión
Gilberto López y Rivas
Las evaluaciones positivas de Gómez Mont ante la CIDH sobre la justicia militar y el controvertido “fuero de guerra” son refutadas por Human Rights Watch, que presentó, a finales de abril de este año, un informe con el indicativo título de Impunidad uniformada. Aquí se documentan casos específicos que confirman graves violaciones de derechos humanos cometidas por las fuerzas armadas durante operativos de lucha contra la insurgencia y el narcotráfico en varios estados de la República en 2007 y 2008. Dado que ocurrieron durante la guerra sucia, el organismo internacional destaca que “muchas de las víctimas en los casos documentados en este informe no tenían ningún vínculo con el tráfico de drogas ni con los grupos insurgentes”.
El informe sostiene, asimismo, que “una de las principales causas por las cuales estos abusos continúan ocurriendo es que los responsables no son sancionados. Y esta falta de sanciones se debe, en gran parte, a que la mayoría de estos casos terminan siendo investigados y juzgados por los propios militares”. A la fecha, no existe en el país un solo responsable de los cientos de casos de violaciones a los derechos humanos que cumpla condena por estos crímenes, por lo que “evidentemente, algo está fallando en la forma en que México trata las denuncias de graves violaciones de derechos humanos cometidas por militares”, señala.

El fracaso

La Jornada, p. 19/Opinión
Luis Javier Garrido
El fracaso histórico del gobierno panista de Felipe Calderón ha traído como consecuencia que desde todos los ámbitos se haga una evaluación del actual desastre nacional y, sobre todo, que se analicen las gravísimas derivaciones que entrañaría para México permitir que en los próximos tres años un grupo de ineptos e improvisados cuadros de la ultraderecha mexicana sigan jugando con los destinos del país.

La hora del PAN

Excélsior, p. 18/Primera
José Rubinstein
(…) El PAN en el poder no ha podido, no ha querido o no ha sabido separar gobierno y partido. Tanto Fox como Calderón han estado activamente presentes en la vida interna del PAN, el primero, incontrolable, y el segundo, controlador. Sin embargo, en la coyuntura actual en que el ungido César Nava se perfila para suceder al destroyer Germán Martínez, se han elevado las voces de destacados panistas, para exigir la no intervención del Presidente de la República en el proceso de sucesión interna. César Nava de teniente a general- tal vez se presente como candidato único ante el Consejo Nacional del PAN y sea proclamado líder nacional, sólo que la coyuntura actual, en la que se empieza a oler el divisionismo, requiere que el presidente Calderón confíe y comprenda que esta elección debe celebrarse en Ave. Coyoacán. Para el PAN es esencial demostrar que alcanzó el poder, sabe utilizarlo y tiene proyecto de largo plazo (…)

Propuestas electorales engañosas

El Financiero, p. 30/Opinión
Juan Antonio García Villa
De acuerdo con los resultados casi definitivos, salvo los ajustes mínimos que introduzca el tribunal electoral en la etapa final del proceso, en las elecciones para diputados federales del 5 de julio, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) emergió como la cuarta fuerza política del país, después de PRI, PAN y PRD. Para sorpresa de no pocos, el número de votos obtenidos por ese partido fue significativo. Alcanzó dos millones 200 mil. Del total, éstos representaron el 6.5 por ciento. ¿A qué obedeció este relativo éxito electoral? A reserva de que los especialistas lo analicen con detenimiento, todo parece indicar que fue resultado de tres propuestas sobre problemas concretos muy sentidos por la población, en particular dos, manejados mediáticamente con mucha habilidad por medio de los espacios de radio y televisión que como prerrogativa tienen a su disposición los partidos políticos.