miércoles, julio 08, 2009

Entrega IMSS lista de dueños de guarderías

Entrega IMSS lista de dueños de guarderías subrogadas
El director del IMSS, Daniel Karam, entregó a la Primera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso la lista de los socios y las directoras de las guarderí


El director del IMSS, Daniel Karam, entregó a la Primera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso la lista de los socios y las directoras de las guarderías del País.
Al comparecer ante los legisladores, Karam explicó que esta misma tarde, al término de su comparecencia ante los legisladores, el organismo hará pública la lista de los beneficiarios de las subrogaciones del sistema nacional de guarderías.
La información en versión electrónica entregada a la presidenta de la primera Comisión, la perredista Yeidckol Polevnsky, contienen, dijo Karam, los datos relacionados con la razón social de los prestadores del servicio, montos que se pagan, vigencia de los contratos de las guarderías.


Deutsche Bank ya ve a Peña Nieto de presidente

Ve Deutsche Bank a Peña Nieto en la silla presidencial en 2012



Pese a que las elecciones presidenciales del 2012 están todavía muy lejos, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) "parece ser el principal contendiente para recuperar el gobierno en 2012, con Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México a la cabeza", indica un análisis de Deutsche Bank.
"El Partido Acción Nacional (PAN) probablemente pagará las consecuencias de la actual recesión económica, por lo que enfrentará una batalla cuesta arriba para recuperar terreno en la arena política antes de las próximas elecciones presidenciales", señala.
En los pasados comicios intermedios del 5 de julio, el tricolor encabezó las preferencias del electorado y obtuvo el 37% de los votos para elegir a los legisladores en el Congreso, mientras que el PAN alcanzó 28% y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), 12%.

Secuestradores de Yolanda Cevallos Coppel se coordinaban por Facebook desde la cárcel

Secuestrador utiliza página de Facebook desde la cárcel
Paul Aguilar López es cómplice de 'El Iván', secuestrador suicida que mató a dos mandos policiacos y a su víctima, Yolanda Cevallos Coppel


A pesar de que purga una condena de 68 años de prisión por secuestro en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, Paul Aguilar López se mantiene en contacto con sus amigos por Internet a través del perfil que creó en la página de Facebook.
Aguilar López es cómplice de "El Iván", secuestrador suicida que mató a dos mandos del cuerpo GERI de la Procuraduría capitalina y a su víctima, Yolanda Cevallos Coppel, durante un operativo en el que pretendían rescatarla.
Aguilar López actualmente está en el módulo de seguridad del Reclusorio Oriente.
En la página de Facebook aparece una fotografía de Paul con los apellidos invertidos y lleva una playera tipo Polo, similar a la que traía cuando fue fichado tras su detención, después de ser localizado por sus huellas dactilares, por la Procuraduría capitalina.
Custodios de ese penal que prefirieron guardar el anonimato, indican que el uso de computadoras portátiles en el reclusorio es manejado por los propios elementos de
seguridad.

Lo piensa César Nava, se lanzaría por presidencia del PAN

De los feeds de Terra:
Evalúa Cesar Nava buscar dirigencia nacional del PAN
César Nava, diputado federal electo por Benito Juárez no se descartó para ser el próximo presidente del Partido Acción Nacional


Pide Felipe Calderón evitar medidas proteccionistas
El mandatario mexicano pidió evitar que se realicen más medidas proteccionistas en los esfuerzos por combatir la crisis económica


Aumentan 40% delitos cometidos en Ciudad de México, 2008
Los delitos cometidos en la Ciudad de México durante el 2008 aumentaron en un 40 % y en 37 de cada 100 hogares hubo al menos una persona víctima del crimen
Asegura Walllace que denunciantes en México están en grave riesgo
Isabel Miranda de Wallace, afirmó que están en grave riesgo las personas que se atreven a denunciar públicamente un delito en el país para presionar a las autor
Dictan formal prisión contra madre de niño encadenado
El Juzgado Quinto en Materia Penal dictó auto de formal prisión contra Julia Sánchez Tacal, madre del niño fue encontrado encadenado en un domicilio de la deleg

Detienen militares a 15 policías municipales en Coahuila
Elementos militares y de la Policía Federal detuvieron a por lo menos 15 policías municipales de Francisco I. Madero, Coahuila, para investigarlos

Juanito ya sueña con ser presidente en 2018


Después de dar la campanada en las elecciones delegacionales de México y ser elegido jefe de Iztapalapa, Rafael Acosta "Juanito", sin experiencia política, se ha vuelto la cara más popular del país y aspira a ser su Presidente en 2018, según informa la agencia EFE.

Si estamos bien físicamente y la suerte nos socorre, ¿por qué no?
La elección de "Juanito" es una de las historias más rocambolescas de los comicios mexicanos, que eligieron al Parlamento federal, a seis Gobernadores estatales y a cientos de cargos locales, entre los que se cuenta él.
Famoso por aparecer en ropa interior en una película de los 70 de las llamadas de "ficheras" (mujeres que bailan con hombres por dinero) y por entrenar a un equipo juvenil con muchos Juanes entre sus filas, "Juanito" es hoy un ídolo de la izquierda.
"Vamos a gobernar Iztapalapa, no se por cuántos días o meses", dijo "Juanito", que ganó por casi diez puntos de diferencia después de que López Obrador, en contra de su propio partido, pidiera el voto para él.

Google se lanza a la yugular de Microsoft con Chrome OS


Reportan las agencias y reproduce El País, que Google prepara un nuevo ataque contra su gran rival, Microsoft, en su guerra por el mercado del software.
Tras lanzar su propio navegador, Chrome , ahora el mayor buscador de Internet está ultimando su propio sistema operativo para PC, según ha adelantado The New York Times en su edición digital.
Chrome OS está pensado para, sobre todo, una cosa: hacer funcionar el navegador Chrome. Google confirma así su apuesta por la informática 'en la nube', el ordenador será un apéndice de Internet, lugar donde se alojarán todas las herramientas necesarias para trabajar, jugar o comunicarse.

Contra Windows

El nuevo Chrome OS es la apuesta de Google para rivalizar con el Windows de Microsoft
De conectar con el público Google estaría dándole a Microsoft donde más le duele: Windows es la principal fuente de ingresos de la compañía de Redmond.
El nuevo sistema, llamado Chrome OS, está ideado para instalarse en ordenadores portátiles de bajo coste (conocidos como netbooks), cuyas ventas han aumentado mientras las compras de otros PC se han desplomado.

El futuro está en los netbooks, AQUI

Padre intenta tirar a su hija por la ventana; soldado la rescata

El periódico El País publica este día una dramática secuencia de fotos en la que un soldado ha evitado lo que podría haber sido una tragedia familiar en Chengdu, China.
Un padre, que posteriormente ha dado positivo en drogas, intentaba tirar a su hija de dos años por la ventana desde un octavo piso.
Miembros del equipo de rescate han distraído al hombre mientras otro soldado se acercaba para coger a la niña, forcejear con el progenitor, que no que no quería soltarla, cerrar la ventana e impedir que el padre saltara



Encíclica de Benedicto XVI no condena al capitalismo ni al mercado

El papa firma su encíclica Caritas in veritate, en esta foto de L' Osservatore romano

Los obispos españoles presentaron a la prensa en Madrid la encíclica social de Benedicto XVI, Caritas in Veritate y aclararon que en ella no hay condena del capitalismo ni del mercado.
Para los prelados, la clave en la que se mueve el escrito papal es "antropológica". Y si acaso, de "Ayuda para un exigible replanteamiento de las relaciones económicos y sociales en el mundo", según reporta José Manuel Vidal en El Mundo.
Señala el reportero que el secretario general del episcopado, Martínez Camino, se hizo acompañar, en rueda de prensa, por dos expertos en doctrina social de la Iglesia: José Tomás Raga, catedrático de la Universidad Complutense, y María Teresa Compte, profesora de la Universidad Pontificia de Salamanca en Madrid.

¿Encíclica progresista de un Papa conservador?

Para ambos expertos está claro que no hay condena papal al libre mercado. "No he visto ninguna condena al capitalismo. Ni siquiera aparece la palabra. Y lo que dice del mercado es que el de competencia perfecta no existe. Por lo tanto, es difícil que lo pueda condenar", ha asegurado el profesor Raga.
Y es que, según María Teresa Compte, "la doctrina social de la Iglesia no ha condenado nunca el mercado, porque es un bien instrumental, pero nunca un bien final y, por lo tanto, se le reduce al lugar que debe ocupar".
Tampoco quiere la Iglesia católica española que se interprete la encíclica de Su Santidad en clave ideológica o política.
Por eso, le molesta que se califica el escrito papal como una "encíclica progresista de un Papa conservador".

Alerta deperiodistas 149: Se amotinan panistas

Elecciones 2009



Caricatura de Naranjo en El Universal

Fox se deslinda
Vicente Fox, en carta enviada al periodista Jorge Fernández, ataca a FCH: "yo era más cercano a la gente". El guanajuatense se deslindó de la debacle electoral del PAN. En tanto el periodista en su espacio "Razones" comentó ayer que el caso es que Calderón no es Fox y por tanto el Presidente no caerá en el abatimiento.

Con Germán
Los ocho gobernadores y los líderes parlamentarios del PAN cerraron filas en torno a Germán Martínez y lo respaldaron, tras el anuncio de su renuncia a la presidencia. Piden reflexión y autocrítica para la transición ordenada de la dirigencia 

Calumnario: No fue Germán, sino Carstens

Sucesor
Los nombres de Jorge Zermeño, Ricardo García Cervantes y Gabriel Jiménez Remus, e incluso el del senador José González Morfín, comenzaron a circular entre legisladores panistas, como probables sucesores de Germán; ninguno se apuntó pero tampoco se descartaron. El Jefe Diego Fernández, conminó al replanteamiento del gabinete y de la dirigencia en el partido. El Senador Santiago Creel, corresponsabilizó a FCH de la derrota electoral y se apuntó como posible sucesor de Martínez o pidió aprovechar el "liderazgo" de Ramírez Acuña

Templo Mayor
No ha pasado el novenario por la renuncia de Germán Martínez, y ya en el PAN se barajan nombres del posible sustituto. Entre los que se mencionan y se automencionan están César Nava, Héctor Larios, Jorge Zermeño, Rodolfo Elizondo, Josefina Vázquez Mota y José González Morfín... más los que se acumulen esta semana.

Trascendió
Los "que saben" piden que no se olvide al líder de los diputados del PAN, Héctor Larios, como uno de los candidatos más fuertes para llegar a la presidencia del partido. Dicen que es de los pocos con quienes el "panismo duro" se siente en deuda.

Panistas se amotinan
Tras el fracaso electoral del PAN y la renuncia de Germán, no bastó; ayer militantes en Jalisco, Querétaro y NL exigen la salida de los cuadros dirigentes estatales. Unos 400 militantes en Guadalajara cantaban: "te queremos tanto Emilio (González), pero fuera del PAN". En el resto de entidades censuraron el manejo faccioso y patrimonialistas del partido y las candidaturas 

Esposa de Alberto Cárdenas encabeza motín contra dirigencia panista en Jalisco

Los dirigentes panistas de Jalisco apenas lograron subirse a sus nuevas camionetas blindadas, armados con laptops y celulares, para salir huyendo de la sede estatal del PAN, ya que se acercaban aproximadamente 400 militantes panistas, encabezados por la Joanne Novoa, esposa del titular de Sagarpa, Alberto Cárdenas, para apoderarse del edificio.

Espino
FCH debe sacar las manos del PAN; si el Presidente impone a un nievo dirigente del partido "olvidémonos del 2012: Manuel Espino. El ex líder panista dijo que  Germán Martínez no era sino un subordinado del Ejecutivo. En entrevista dijo que "hoy el PAN está perdido, o nos damos la mano todos o mejor nos declaramos incompetentes"

Nombres y apellidos
Entrevista en Proceso: "el fracaso panista tiene nombres y  apellidos...", señala Manuel Espino; alega que FCH ha sido en el partido un prepotente y altanero que designó candidatos y Germán el subordinado, que se sometió.

Bajo Reserva
Las "tribus" que no están con el Presidente han asumido dos posiciones opuestas respecto a los 30 días que se tomará el PAN nacional antes de designar al sustituto de Germán Martínez. Unos dicen que es mucho tiempo, (…) otros afirman que se apuró el proceso (…) Pero, a pesar de esta diferencia de ángulo sobre los tiempos, hay una consigna que une a estas "tribus" panistas: no permitir otro delfín, incondicional, amigo personal, paisano o subordinado del jefe del Ejecutivo en la presidencia del PAN.

Templo Mayor
¿Y ahora qué hará Felipe Calderón? Todo indica que está obligado a rectificar su estrategia de gobierno. El resultado de las elecciones demuestra que gobernar con el "grupo compacto" simplemente ya no funciona (si es que alguna vez lo hizo).



Caricatura de Magú en La Jornada

Ebrard
Marcelo Ebrard se lanzó ayer contra la cúpula del PRD: "privilegiaron intereses de grupo por sobre el partido"; "el error en la elección fue cifrar la estrataegioa en la división interna"; "los que más ganaropn votos son los que tienen que decidir el futuro del PRD"; "cuando el líder de un partido no da resultados, hay consecuencias". "Errores mayúsculos le dieron hasta 10 puntos al PT", dijo 

Caricatura de Helguera en La Jornada

Piden renuncia de Jesús Ortega en el PRD; Ebrard espera
La corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), del Partido de la Revolución Democrática (PRD), demandó la renuncia de Jesús Ortega como dirigente nacional perredista para garantizar una etapa de transición y convivencia entre las corrientes internas, luego de la caída electoral registrada el domingo.

Trascendió
Que quien llegará a la Ciudad de México partiendo plaza será la gobernadora de Zacatecas, Amalia García.Y es que hoy se reúnen el presidente del PRD, Jesús Ortega, y los gobernadores de ese partido para evaluar el saldo del 5 de julio. Y si bien todos podrán presumir buenos resultados, Amalia informará que, sin aspavientos, barrió en los cuatro distritos de su entidad a Ricardo Monreal, el PT y sus huestes.¿Le pedirán los gobernadores al Chucho mayor que se tome unas largas, largas vacaciones?

Se tambalea estrategia del Peje en Iztapalapa
El camino para concretar el plan trazado por Andrés Manuel López Obrador para colocar a Clara Brugada como jefa delegacional en Iztapalapa se topó con los resultados electorales del pasado 5 de julio.

Juanito cobra y se va

Pepe Grillo
Después del Peje, salió otro que le dirá a Juanito Pelele cuándo irse para que Brugada tome el mando en Iztapalapa. Arturo López, líder del PTDF, pide al PRD, a Ebrard: Acabar con problemas de inseguridad, agua, tenencia de la tierra y desempleo en Iztapalapa, o no hay firma y Juanito gobernará

Voto nulo
Voto nulo es la quinta fuerza electoral del país; en Campeche y Puebla quedó sólo detrás del PRI y del PAN y en el DF fue cuarto. Afirman promotores del voto blanco,. que ellos no fueron quienes propiciaron el triunfo del PRI, sino que fueron los desprendimientos del PRD y su confrontación con el PT 

Comentocracia: La vuelta del dinosaurio

Nuevo León
En NL, el candidato del PAN perdió por el llamado voto diferenciado, fenómeno que se distinguió especialmente en Monterrey, donde la alcaldía la ganó el PAN, pero la gubernatura el PRI 

Campeche
En Campeche, el virtual ganador priista Fernando Ortega trata de conciliar con el gremio petrolero y con la familio Mouriño; dijo que buscará diversificar la economía estatal para que no se base sólo en el petróleo 

Sonora
En Sonora, el gobernador Eduardo Bours, se quejjó de que hubo un mal manejo  del tema de la Guardería ABC; el priismo estatal buscará anular la elección por la gubernatura, que todo indica ganó el panismo luego de 8 décadas de predominio tricolor.

Peña Nieto
El gobernador del EdoMex, Enrique Peña Nieto, rechazó la existencia de un "efecto Peña" en el país, y sostuvo que en estos momentos no es hora de hablar de liderazgos "presidenciables" para 2012

Beatriz
Beatriz Paredes arrancará hoy en Toluca gira nacional para agradecer el voto ciudadano  por el PRI.

Las columnas, AQUI
Y los artículos, ACA

Agenda mediática

Zetas ajustician mormones por no pagar secuestros
Miembros de la familia Le Barón lamentan el crimen contra Benjamín Franklin y su cuñado, Luis Carlos Widman Stubss, en esta foto de El Diario que publica El Universal
Grupos criminales asestaron ayer un duro golpe a una comunidad del estado que se había organizado con éxito para enfrentar el incremento en el número de secuestros.
La madrugada del lunes un comando asesinó al activista que encabezaba el movimiento,

Guardería

Interpol lanzó ficha roja contra 9 implicados en el caso de la guardería ABC; se trata de los apoderados y propietarios, así como de ex funcionarios; entre los que son incluidos en  las órdenes de aprehensión está la prima de Margarita Zavala,  como responsable presunto de la muerte de 48 niños. Hoy en San Lázaro deber´pa comparecer el titular del IMSS, Daniel Karam; ayer una comisión de  legisladores del PRD visitaron a Karam para exigirle el listado de propietarios de las guarderías subrogadas, pero como les fue negada dijeron existe un gran desorden administrativo en el Seguro Social

Ahora resulta que el IMSS no tiene datos de guarderías

Desangrada
Ayer una jóven de 24 años que salió de un banco con 26 mil pesos de sus ahorros fue asaltada; desangrandose por un balazo, fue llevada a la Clinica 23 del IMSS en el DF, donde la rechazaron y posteriormente falleció

Morett
La Interpol emite a petición del gobierno de Colombia una "ficha roja" de Lucía Morett, a quien acusa de actos vinculados con terrorismo internacional. Giran la solicitud de captura en 187 países

Mascota
Promueven recompensa de mil dólares para quien encuentre a una mascota de la dirigente del SNTE, Elba Esther Gordillo, extraviada en la isla de Coronado, cerca de San Diego

Yates
Adquirió la profesora EEG, lote en Green Turtle Road, en el Club de Yates de Coronado Cays en California por 756 mil dólares con un canal bulevar incluido para botes y yates.


Caritas in veritate, ¿Un Papa de izquierdas?
La pregunta surge del encabezado con que El País titula su información sobre la nueva encíclica de Benedicto XVI: Un Ratzinger globalizado y de izquierdas
El artículo, dirmado por Miguel Mora desde Roma informa que el Vaticano publicó ayer, en vísperas del G-8, la tercera y esperada encíclica de Benedicto XVI, Caritas in veritate , que lleva fecha de 29 de junio, día de la festividad de los santos Pedro y Pablo. El documento, dedicado a la economía y al trabajo, es fruto de una larga reflexión sobre el sentido de la economía y sus fines.

G-8
Define el presidente Felipe Calderón agenda de trabajo para participar en la Cumbre del G-8 que se realizará en L'Aquila, Italia. Prevé reuniones con sus homólogos de Brasil, India y China

¿Recuperación?
Difieren SHCP y Banxico acerca del futuro económico de México. Hacienda afirmó que ya estamos en un proceso de recuperación; el banco central estimó que la economía cayó 10% en el segundo trimestre

En dos años
BBVA vaticina la recuperación de la economía en un lapso no mayor a 2 años. En su visita a México el presidente del grupo, Francisco González, sostuvo que lo peor ya pasó y que el sistema financiero se salvó de sufrir un colapso .

Para ahorrar, peseros aéreos: volar parados

En su afán por abaratar aún más el precio de los pasajes, la aerolínea económica Ryanair admitió que estudia la posibilidad de quitar 30 asientos de algunos sus aviones para reemplazarlos con asientos tipo barra, de forma que algunos pasajeros viajarían casi parados.

Las columnas, AQUI
Y los artículos, ACA

Y en asuntos más dramáticos...

Lech Walesa acusa a Madonna de provocación satánica


Lech Walesa, ex líder del sindicato polaco anticomunista Solidaridad, condenó el martes los planes de la diva del pop Madonna para cantar en Varsovia, afirmando que actuar en la fecha en que se celebra el día de la Virgen María es una "provocación satánica".

Michael Jackson, en vías de canonización

Michael Jackson, sepultado sin cerebro

Revive pottermanía con El Misterio del Príncipe

Más frivolerías, AQUI

¿Sobrarán los hombres? Crean esperma en laboratorio
La Agencia EFE reporta que un equipo británico de científicos consiguió producir esperma a partir de células madre, lo que esperan que sirva para profundizar la investigación de tratamientos contra la infertilidad.
Expertos de la Universidad de Newcastle y del Instituto de Células Madre del Noreste de Inglaterra (NESCI), liderados por Karim Nayernia, inventaron una nueva técnica que permite desarrollar en el laboratorio espermatozoides de células madre embrionarias.

Agua Viva, ACA

Alertan ONGs tras asesinato de líder mormón

De los feeds de Terra

Alerta entre ONG tras ejecución de líder mormón
El secuestro y la muerte de Benjamín Le Barón, activista contra el secuestro y líder de la Iglesia mormona en Galeana, Chihuahua, alerta a organizaciones civile

Sentencia a ladrón de la casa del entrenador Jesús Ramírez
Jonathan Ledezma Ávila, alias 'El Reynoso', quien participó en el robo a la casa del entrenador Jesús Ramírez recibió sentencia de casi 20 años de cárcel
Arraigan a cinco presuntos sicarios de los Beltrán Leyva
Los ahora arraigados fueron detenidos por elementos del Ejército Mexicano el pasado 2 de julio, en Cuernavaca, Morelos, al encontrarse en posesión de armamento
Consignan a cuatro presuntos narcomenudistas en Iztacalco y Álvaro Obregón
José Guadalupe Bautista Olguín y Arturo Bautista Olguín de la Iztacalco y Roberto Correa Palomares y a un menor de edad, en la Álvaro Ogregón

Llega Calderón a Italia para reunión del G-8 y G-5



Destituyen al presidente del Tribunal de Justicia de BCS
Declara 'botellero' detenido por homicidio de luchadores
Prepara juez primeras sentencias por el caso News Divine
El juez 19 Penal del Reclusorio Oriente, Rafael Guerra, alista las primeras sentencias relacionadas con la muerte de 12 personas en la discoteca News Divine

Identifican comensales a asaltante de restaurante
Un sujeto, detenido en flagrancia, tras participar en el asalto a un restaurante ubicado en Azcapotzalco fue identificado plenamente por nueve de sus víctimas
Desarticulan banda de ladrones de vehículos de lujo
Se trata de una banda de ladrones de vehículos de lujo, cuyos integrantes operaban en el Distrito Federal y el Edomex y se apoderaban de las unidades con armas de fuego
Arraigan a policía judicial que asaltaba casas de cambio en el AICM
Humberto Jiménez Vázquez, alias 'El Goku', policía judicial en activo, fue detenido como presunto responsable de participar en varios asaltos a usuarios de casas de cambio

Reconocen gobernadores valentía de Germán Martínez
Los gobernadores del PAN reconocieron la labor de Germán Martínez, luego de su renuncia a la dirigencia del partido

Prevé senador mayor daño si López Obrador deja el PRD
El senador perredista José Luis García Zalvidea advirtió que si Andrés Manuel López Obrador es expulsado del PRD, tendrá un daño aun mayor al de las elecciones
Exige Navarrete cese de Karam en caso de guardería ABC
En caso de que Daniel Karam, director del IMSS, no entregue la lista de los propietarios de las 1,400 guarderías subrogadas, Carlos Navarrete pedirá a Calderón


Medios: En crisis confiabilidad de los ratings de IBOPE


Televisora cuestiona medición de “rating”
La llegada a TV Azteca de Massimo Coorrado, quien era el director general de IBOPE, desató “una crisis” sobre la confiabilidad y validez de los resultados que ofrece esta empresa sobre los niveles de audiencia en la televisión, aseguraron ejecutivos de Televisa. Alejandro Quintero, vicepresidente corporativo de comercialización de Grupo Televisa, dijo que es imperante que IBOPE cambie al 100% la muestra de hogares en los que realiza las mediciones de los ratings, pues está en riesgo la equidad de la medición que realiza. El rating es el elemento que determina el precio al que vende la televisora el espacio a los anunciantes, por lo que ante la desconfianza que existe frente a los datos que arroje IBOPE, Televisa decidió congelar los niveles de audiencia promedio de enero a marzo para fijar tarifas de spots.
Angelina Mejía Guerrero, El Universal - Finanzas - Pág. 7


Insistirá CIRT en refrendos radiofónicos
La industria de la radiodifusión en el país tiene, al menos, 140 refrendos de concesiones pendientes para estaciones de AM (Amplitud Modulada) y FM (Frecuencia Modulada), por lo que es fundamental que las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) renueven esos permisos lo antes posible para que las empresas puedan continuar con sus proyectos de inversión y operación, dijo Arturo Laris, presidente del consejo consultivo de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), en el marco de la 75 Convención Nacional del Consejo Consultivo que se realizará el 9 y 10 de julio.
Lucero Almanza, El Financiero - Negocios - Pág. 2-17


Interés público/Los (otros) Zetas
(…) En un campo enteramente diferente y sin relación con los anteriores, hay otros Zetas con presencia pública ofensiva. Se trata del Grupo Zeta, cuyo emblema está integrado por esa última letra del alfabeto, denominado también Grupo Miguel Zaragoza F., cuyo presidente y director general, Jesús Zaragoza López, esta librando una feroz y desigual batalla contra los periodistas Ana Lilia Pérez y Miguel Badillo, este último director de las revistas Fortuna y Contralínea. Se trata de una guerra que esos periodistas no deben librar solos, porque si bien ellos son los directamente afectados, el propósito que la anima, la destrucción de dos importantes medios de información, amenaza y ofende a todo practicante del periodismo. (…)
Miguel Ángel Granados Chapa, Proceso - Revista - Pág. 14-15

¡Corte!/ ¡Ya es leyenda Michael Jackson!
(…) Joaquín Menéndez Rangel y su famosa revista, “EL Impresor” (Internacional, al servicio de las Artes y Ciencias Graneas), reciben premios por 31 años de vida periodística (…)
Ricardo Perete, Uno más uno - La Cultura - Pág. 23


Aplaza dueño venta del Boston Globe
The New Yoks Times Co., propietaria del periódico Boston Globe, aplazó este martes la fecha límite, programada para el miércoles, para que los posibles compradores del diario presenten sus ofertas, y dejó abierto un posible acuerdo con el sindicato. Boston Globe reportó este martes que Goldman Sachs & Co, empresa contratada por el Times para llevar a cabo la venta del rotativo, dijo a las partes interesadas que se les dará más tiempo para que preparen sus oferta para la adquisición del Globe y el Worcester Telegram & Gazette. Globe señala que en una carta dirigida a los posibles licitadores, el mes pasado, Goldman Sachs pidió a las ofertas serias para el 8 de julio.
Notimex, La Jornada - Economía - Pág. 27

Comunicación en El Mundo

*
Unidad Editorial alcanza una audiencia global de 5.946.000 personas
* EL MUNDO recorta en 161.000 lectores su distancia con 'El País'
* Las televisiones autonómicas reciben el 10% del total de la 'tarta publicitaria'
* 'Los periodistas tenemos que dejar de perseguir a los políticos'
*
La publicidad en español en la TV de EEUU creció un 8%
* Belusconi se defiende del periódico 'The Guardian'
*
Los disturbios de Xinjiang no existen para los medios chinos
* Sebastián asegura que la TDT no debe ser "negocio para unos pocos"
* José María García, ¿volverá a los medios?
* 'Qué!' pretende prescindir de otros 18 trabajadores

Calumnario: No fue Germán, sino Carstens

Caricatura de Magú en La Jornada

Así viene la síntesis de columnas:

Indicador Político/No fue Germán sino Carstens

El Financiero, p. 30/Política
Carlos Ramírez
Aunque las masas en el circo romano electoral de México pedían echar a los leones a Germán Martínez Cázares, un análisis frío del proceso electoral aporta otro elemento de análisis: el responsable de la debacle panista no fue el presidente del PAN sino el secretario de Hacienda, Agustín Carstens.El PAN fue a la guerra electoral sin fusiles. Los ataques contra el PRI y la ofensiva contra el crimen organizado fueron insuficientes porque los electores demandaban empleo y salarios, no narcos muertos ni recordatorios del vigente jurásico priista. La elección del 5 de julio se dio después del vaticinio de analistas extranjeros de que la economía mexicana caerá menos 8 por ciento en su PIB y de las cifras crecientes de empleos perdidos.Lo peor de todo es que el PAN fue a la guerra teniendo fusiles cargados... pero guardados en bodegas. (…)

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera/ Falla de origen
Sin Autor
* Las “tribus” que no están con el Presidente han asumido dos posiciones opuestas respecto a los 30 días que se tomará el PAN nacional antes de designar al sustituto de Germán Martínez. Unos dicen que es mucho tiempo, (…) otros afirman que se apuró el proceso (…) Pero, a pesar de esta diferencia de ángulo sobre los tiempos, hay una consigna que une a estas “tribus” panistas: no permitir otro delfín, incondicional, amigo personal, paisano o subordinado del jefe del Ejecutivo en la presidencia del PAN.
* Pocos eventos tan terribles se han suscitado este año, como el asesinato del activista Benjamín Le Barón, quien enfrentó con sus propios recursos, los de su familia y los de su gente a los secuestradores y asesinos que acosaban sus tierras, en Chihuahua (…) Ayer la esperanza de este ciudadano (y de un pueblo) ha sido reducida a escombros. Descanse en paz, Benjamín. Y con él se va parte del sueño de un país más justo.
* A las bromas, ni modo (…) Van dos, cuidaditas para no ofender (…) Una, que a Germán Martínez sólo el presidente del empleo podrá rescatarlo de la desocupación. Dos, que si lo dejan una elección más, el PAN pierde el registro.
* ¿Y la lista de quienes operan las guarderías subrogadas del IMSS? Van 33 días desde la tragedia en Hermosillo, Sonora. Nos dicen que hoy, a partir de las cinco de la tarde, serán entregadas varias copias a medios y al Senado.

Templo Mayor

Reforma, p. 10/Primera
F. Bartolomé
* Si lo que se vio el domingo es un adelanto de lo que se verá en el 2012, más vale ir comprando una televisión de alta definición. Y es que, si bien fue un proceso legal, también es cierto que estos comicios dejaron entre los electores el amargo sabor de lo moralmente cuestionable. La intromisión de las televisoras operando -en algunos casos de manera burda- en favor del PRI y del Partido Verde resultó altamente redituable para ambas partes (…)
* ¿Y ahora qué hará Felipe Calderón? Todo indica que está obligado a rectificar su estrategia de gobierno. El resultado de las elecciones demuestra que gobernar con el “grupo compacto” simplemente ya no funciona (si es que alguna vez lo hizo).
* Pocos lo supieron pero el domingo, mientras se derrumbaba el PRD en el estado de México, (…) Guadalupe Acosta Naranjo muy poco se interesó en enfrentar la aplanadora de Enrique Peña. A lo mejor anda relajado porque tiene segura una diputación plurinominal por la quinta circunscripción... la misma a la que pertenece el estado de México.
* No ha pasado el novenario por la renuncia de Germán Martínez, y ya en el PAN se barajan nombres del posible sustituto. Entre los que se mencionan y se automencionan están César Nava, Héctor Larios, Jorge Zermeño, Rodolfo Elizondo, Josefina Vázquez Mota y José González Morfín... más los que se acumulen esta semana.
* Si el domingo Beatriz Paredes lucía radiante no era sólo por el brutal triunfo del PRI, sino también porque estrenó huipiles. La tlaxcalteca lució dos exclusivas prendas de la casa Pineda Covalín (…)

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Al frente
Sin Autor
Un buen indicador para medir cómo pueden venir las cosas fue el comentario que se extendió ayer entre los jerarcas del PRI, que criticaron acremente al presidente Calderón por haber dedicado toda la mañana y parte de la tarde del lunes, día hábil, a analizar la situación del PAN con Germán Martínez y Josefina Vázquez Mota. A los priistas ganadores les pareció inaceptable el hecho, máxime porque la reunión fue en Los Pinos.
Por otra parte, quien llegará a la Ciudad de México partiendo plaza será la gobernadora de Zacatecas, Amalia García. Y es que hoy se reúnen el presidente del PRD, Jesús Ortega, y los gobernadores de ese partido para evaluar el saldo del 5 de julio.

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Sin Autor
*Germán ya, ¿sigue Chucho?
Uno, el del PAN, se fue al día siguiente… o lo fueron. El otro perdedor, Chucho Ortega, se aferra, aunque muchos le piden que se vaya, entre ellos Marcelo Ebrard. Y Beatriz empezó el festejo nacional, primero en tierra de Peña Nieto. El problema son los sustitutos y quién los va a poner. (…)

*Jorge Zermeño, ¿al PAN?
Ante la disputa por la sucesión en el PAN, un nombre se escucha fuerte. Es el de Jorge Zermeño, el que le puso la banda presidencial a Calderón y es embajador de México en España. Zermeño no pertenece a ninguno de los bandos radicales. (…)

*El PT cobra
Después del Peje, salió otro que le dirá a Juanito Pelele cuándo irse para que Brugada tome el mando en Iztapalapa. Arturo López, líder del PTDF, pide al PRD, a Ebrard: Acabar con problemas de inseguridad, agua, tenencia de la tierra y desempleo en Iztapalapa, o no hay firma y Juanito gobernará. (…)

*Traición en Neza
La división del PRD en Neza es peor que la de chuchos y lopitos en Iztapalapa, y dicen que por eso perdieron. Denuncian traición de Alianza Democrática Nacional, el grupo nacional de los caciques: Se vendieron al PRI, ya son ricos y el domingo nos dejaron sin líder, ni comités municipales, ni representantes de casillas. (…)

*También en el gabinete
Tras la salida del líder del PAN, priistas piden a Felipe Calderón que corte cabezas en su gabinete. La mayor parte son de segunda, opinan. No dan nombres, pero se dice que serían de Economía, Agricultura y Ganadería, SCT, Seguro Social y otros. (…)

*Karam esconde las listas
Senadores de varios partidos exigieron ayer a Daniel Karam en el IMSS la lista de favorecidos con las guarderías subrogadas. La misma que Felipe Calderón le ordenó dar a conocer. Pero no, dijo que no y que no, que aún trabajaba en ellas. (…)

*¿Lo apoyaron en su renuncia?
Los gobernadores panistas respaldaron a Germán Martínez en la derrota. Elogiaron su decisión de aceptar su culpa. Estaban Marcelo de los Santos, Marco Adame, Guadalupe Osuna, Manuel Oliva, Emilio González, Armando Reinoso y Héctor Ortiz. (…)

Frentes Políticos

Excélsior, p. 23/Primera
Sin Autor
* La fracción parlamentaria del PRD se reunió el día de ayer con Daniel Karam, Director General del IMSS, para cuestionarlo respecto del retraso en la entrega de información referente a la lista de los dueños de las guarderías subrogadas (…)
* Sin derecho a cuestionar, los reporteros escucharon lo que siete de ocho gobernadores panistas querían decirle a su ex presidente nacional, Germán Martínez: Gracias. Reconocieron el trabajo responsable, y el esfuerzo. (…)
* Germán Martínez tendría que reprochar a quienes no respondieron a las expectativas. En San Luis Potosí a Marcelo de los Santos y en Querétaro a Francisco Garrido, les arrebataron el poder. (…)
* El ex presidente Vicente Fox aprovechó para sacudirse la derrota ¿o para influir en la sucesión de Germán Martínez en la dirigencia nacional del PAN? (…)
* El jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, no quiso lapidar al líder del PRD, Jesús Ortega, por los resultados adversos. Que no le corresponde pedir la renuncia, dijo. Pero le reprochó cifrar toda la estrategia política en la división interna. (…)
* El Papa Benedicto XVI recibirá hoy en el Vaticano a Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón, como parte del grupo de primeras damas presentes en Roma, por la cumbre del G-8. (…)

Plaza Pública/ Voto por voto, casilla por casilla

Reforma, p. 9/Primera
Miguel Ángel Granados Chapa
El fenómeno de la anulación sistemática del voto que tan notoriamente se produjo este 5 de julio y la aplicación por primera vez de normas derivadas de la experiencia de 2006 -que en cierta forma son una respuesta formal y tardía a la proclama lopezobradorista de voto por voto, casilla por casilla, insatisfecha en su hora- pueden hacer muy prolongadas las sesiones en por lo menos 16 consejos distritales. El código electoral determina que el cómputo se practique de manera ininterrumpida, y hasta previene la integración de grupos de trabajo que practiquen el recuento pormenorizado hasta concluir satisfactoriamente el cómputo, lo que deberá ocurrir antes del domingo próximo.

Caricatura de Helguera en La Jornada

Jaque Mate / Adiós de Germán

Reforma, p. 10/Primera
Sergio Sarmiento
Al renunciar a la presidencia nacional del PAN este 6 de julio, Germán Martínez Cázares le evitó a su partido una temporada de intrigas palaciegas.
El Partido Acción Nacional pasó de los 13.7 millones de votos que tuvo en la elección legislativa de 2006 a 9.5 millones este 2009. Esta cifra, sin embargo, es superior a la de 8.2 millones de la elección intermedia de 2003.
La abstención parece haberle pesado al PAN más que a otros partidos. Y es lógico. Otras agrupaciones políticas tienen estructuras mucho más amplias. El PAN sigue siendo un partido minoritario que erige enormes barreras de entrada. Para unirse a él hay que atravesar un complicado y prolongado proceso que lleva primero a la condición de adherente y, sólo después de meses de esfuerzos, a la de miembro. Una consecuencia es que en el 2008 el partido tenía poco más de 277 mil miembros activos, mientras que el PRI y el PRD afirman tener millones. (…)

Itinerario Político / PAN, el dedo suicida

El Universal, p. 2/Primera
Ricardo Alemán
(…) Sí, por increíble que parezca, el PAN perdió la elección intermedia, no porque el PRI se haya convertido en el partido moderno, demócrata, eficaz y preocupado que esperan los ciudadanos. No, el PAN perdió en el momento que desde la casa presidencial de Los Pinos se le convirtió en vulgar copia del PRI (…)

Estrictamente Personal

El Financiero, p. 31/Política
Raymundo Riva Palacio
* ¿Y todo es culpa de Germán?.
Al arrancar la campaña electoral, Germán Martínez tenía muy claro que, aun como presidente nacional del PRI, no tendría fácil acceso a los medios. Su relación con ellos era mala, sus relaciones con periodistas atropelladas y su imagen general negativa. No tenía opción, decían sus cercanos, o hacía una campaña agresiva o pasaría inadvertido. El planteamiento estratégico fue, por la alta popularidad del presidente Felipe Calderón, llevar al electorado a un voto sobre el régimen, lo que dio origen a los espots sobre expresidentes del PRI subrayando sus aspectos negativos, y al discurso maniqueo de quien no estuviera a favor del presidente en la lucha contra el narco estaba del lado del crimen organizado, y las acusaciones a priistas de estar coludidos con delincuentes.

El Asalto a la Razón / ¿Y el PRD?

Milenio Diario, p. PP/Al frente
Carlos Marín
(…) ¿Y qué con los responsables del derrumbe perrediano? Primer escenario.- Renuncia Jesús Ortega y Los Chuchos entregan la conducción a quien jugó contra el partido: Andrés Manuel López Obrador (cuya estrategia de confrontación le sigue redituando votos). Segundo escenario.- Se va Jesús Ortega y Los Chuchos dejan la directiva en manos de un inimaginable “perredista neutral” (mientras se organizan otras elecciones internas, por primera vez limpias), pero antes expulsan a López Obrador. Tercer escenario.- Los Chuchos se quedan en la dirigencia, expulsan a López Obrador (y adherentes, con quienes PT y Convergencia pueden hibridarse en un nuevo partido) y, bajo la autoridad moral del fundador, Cuauhtémoc Cárdenas, trabajan en la refundación del partido. Cuarto (y peor) escenario. El PRD se queda como está, con sus enconadas divisiones internas, mientras el PRI sobre todo, pero también el PAN, le siguen comiendo el mandado.

En Privado / Fox lanza el asalto al poder

Milenio Diario, p. 3/Al frente
Joaquín López Doriga
El ex presidente Vicente Fox me envió copia de una carta que dirigió a mi colega y amigo, Jorge Fernández Menéndez, que más que aclaración a sus análisis en Excélsior, se trata de una implacable crítica a su sucesor, con una serie de comparativos en los que, obviamente, las cifras lo favorecen. Desde el primer párrafo lo marca, hablando de él en tercera persona: “El presidente (sic) Vicente Fox, durante su mandato, trabajó permanentemente cerca de la ciudadanía. Hoy la gente reclama esa cercanía a las autoridades. El presidente Vicente Fox, actuó con sensatez, como un verdadero demócrata, con respeto a los poderes y con tolerancia a los desacuerdos. Mantuvo al país en paz y con desarrollo económico”.



Caricatura de Naranjo en El Universal

Juegos de poder/Gobiernos débiles

Excélsior, p. 4/Primera-Nacional
Leo Zuckermann
(…) Calderón se queda a gobernar aunque el PAN no tenga mayoría en ninguna de las dos cámaras del Congreso. De hecho, en la de Diputados, el número de sus legisladores cayó considerablemente. Otra vez nos enfrentamos a la situación de un gobierno dividido donde el Ejecutivo no tiene los votos para sacar adelante su agenda legislativa.
(…) En cualquiera de los escenarios, no hay que esperar mucho en un gobierno dividido de un régimen presidencial. Se trata de gobiernos débiles, muy acotados, sin capacidad de sacar adelante una agenda legislativa y donde la responsabilidad de los fracasos es difusa. Porque, ¿a quién culparemos los mexicanos si no hay buenos resultados gubernamentales en los próximos tres años? ¿Al PAN que gobierna desde el Ejecutivo o al PRI que gobierna desde el Legislativo?

Razones / Un acto de dignidad y de real politik

Excélsior, p. 8/Primera-Nacional
Jorge Fernández Menéndez
Germán Martínez renunció el lunes a la presidencia nacional del PAN en una actitud digna luego de la derrota electoral de su partido. No es la habitual de nuestros políticos. (…) Germán podría haber argumentado muchas cosas para quedarse en esa posición. En principio, nadie que conociera la añeja relación de Martínez con el presidente Calderón podría pensar que los ejes de campaña fueron definidos sin el visto bueno del mandatario. También, que los resultados electorales podrían haber sido peores si asumimos la magnitud de una crisis económica cuyos costos son mayores, incluso, que los de 1995, aunque sus repercusiones sociales y políticas, e incluso su origen, sean diferentes de aquélla. O que, en realidad, la responsabilidad tenía que ser compartida con candidatos que no hicieron su tarea (…)

Arsenal/Sorda batalla en el PAN

Excélsior, p. 10/Primera: Pulso nacional
Francisco Garfias
La intempestiva renuncia de Germán Martínez a la presidencia del PAN ha desatado una sorda batalla por ese cargo entre los calderonistas, que ya han puesto varios nombres sobre la mesa, y un creciente grupo de inconformes, quienes desde ahora adelantan que no admitirán un candidato oficial. Los inconformes no quieren ni a César Nava, ex secretario particular del Presidente; ni a José Luis Luege, titular de la Conagua, y ni José González Morfín, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores. “Necesitamos a alguien que venga a ser punto de convergencia y no a un subordinado del Presidente de la República”, nos adelantó un notable del panismo antioficialista.


Campos Elíseos

El Universal, p. 11/Primera
Katia D' Artigues
Veremos qué pasa hoy en el Senado, cuando el director del IMSS, Daniel Karam, comparezca. ¿Con qué cara verá a los padres de las víctimas que asistirán y a los convocados por la organización Por nuestros niñ@s: ¡contra la impunidad!? Ayer, el perredista Carlos Navarrete se apersonó en sus oficinas para exigirle la lista de los contratos de las guarderías subrogadas. No se las entregó. Que porque “no la tiene integrada”. ¿Cómo fue que él mismo se comprometió a entregarla? ¿Cómo es que les giran los cheques correspondientes cada mes? Navarrete puso un ultimátum: si Karam no entrega la lista, pedirán a Calderón su renuncia. Y, ah, que le tienen guardada una “joyita” para hoy en la comparecencia. Mientras, la Interpol giró la orden de aprehensión en contra de los nueve implicados en el incendio de dicha guardería, que porque ¡oh, revelación! Se pudieron haber fugado del país…

La Crème de la Crème / Sueños de opio

El Financiero, p. 33/Política
Eva Makívar
Dice el secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens: “La economía local, que sufre su peor recesión desde 1995, está entrando a una fase de recuperación.” Incluso, auguró que crecerá un 3 por ciento el próximo año. ¿De cuál habrá fumado? (…) Este lunes, Manuel Espino, exdirigente panista, consideró que el presidente Feli es “corresponsable” de la derrota electoral que sufrió su partido el domingo, y confió en que la renuncia de Germán Martínez a la presidencia del blanquiazul sea consecuencia de una reflexión personal y no “por orden presidencial, sería terrible”. Se trata de la derrota “más estrepitosa, más dolorosa que ha tenido el PAN en toda su historia”, subrayó. ¡Y bueno!, suspiran, el bien o el mal, a la cara sale, y lo que mal empieza, mal termina (o casi termina, le faltan tres años...).

A puerta cerrada/PAN: ¿Interinato, o tres años más?

Milenio Diario, p. 16/Política
Marcela Gómez Zalce
Calderón llamó a cuentas a quien fuera su títere y operador en el PAN, Germán Martínez, para conocer, saber, sopesar, analizar y deglutir el regreso del dinosaurio tricolor y al diablo con eso de (des)gobernar los focos rojos nacionales. Ahí el inner circle & dumb squad panista respaldó la típica decisión precipitada, visceral y de mecha corta que caracteriza a Felipe para darle flit a Germán que, ya entrada la tarde con cara de fuchi y un discurso digno de la casa de la risa, entregaba su cabeza ante los malos resultados electorales de guanajuatizar el país. O sea, Felipe imponiendo sus decisiones al partido y de autonomía ni hablar.


La Historia en Breve / ¿Cuánto vale hoy López Obrador?

Milenio Diario, p. 3/Al frente
Ciro Gómez Leyva
Hagamos a un lado la superstición y la religión. Propongo una fórmula para calcular cuánto vale hoy Andrés Manuel López Obrador en un mercado con pesas y medidas: el electoral. Una fórmula sencilla: la mitad de los votos que obtuvo el PRD el domingo, más la totalidad de los sufragios por el PT y Convergencia. PRD (50%)+PT+ Convergencia = AMLO julio 2009
El PRD podrá reclamar, y no le faltará razón, que si, por ejemplo, se toma el caso de Iztapalapa, la asignación de la mitad de los votos perredistas nacionales es muy generosa con López Obrador.

Día con día/Los gobernadores

Milenio Diario, p. 2/Al frente
Héctor Aguilar Camín
La elección del 5 de julio hizo visible en las urnas lo que era visible en la realidad: el poder territorial de los gobernadores. Diez años después del inicio de aquella tendencia, los poderes locales se han hecho sentir como nunca en las urnas y cuentan entre sus filas al precandidato presidencial prácticamente único del priismo, el gobernador del Estado de México Enrique Peña Nieto. Se trata de una ilusión óptica, desde luego, porque hay más aspirantes presidenciales en el PRI -por lo menos el líder de los senadores, Manlio Fabio Beltrones, y la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes, a los que suele añadirse el nombre de Fidel Herrera, gobernador de Veracruz.

Agenda Confidencial / FCH entendió mensaje de las urnas

El Financiero, p. 32/Política
Luis Soto
El viernes 3 de julio se dijo aquí que los electores depositan su voto en las urnas como premio o castigo a las diferentes políticas públicas del gobierno y que, en consecuencia, el resultado de la jornada electoral del domingo 5 no sería favorable para el partido en el poder. Así fue. Peor no podía haberle ido al PAN. La baja votación obtenida por el PAN expresó la calificación reprobatoria de millones de ciudadanos por los pésimos resultados gubernamentales en distintos rubros de la administración pública, pero fundamentalmente en dos que forman la fracturada base de nuestra economía: el desempleo y el mediocre crecimiento económico en los últimos tres años, que en este 2009 se convirtió en decrecimiento, con su fatal consecuencia: mayor empobrecimiento de los 40 millones de mexicanos ya considerados pobres en las estadísticas oficiales, y el ingreso de otros millones más a esa sobrepoblada clase social (…)

Astillero

La Jornada, p. 4/Opinión
Julio Hernández López
El triunfo subrogado del peculiar Juanito, y el anunciado desenlace que se dice acabará entregando a Clara Brugada lo que institucionalmente se le impidió pelear a su nombre (aunque, oh, Kafka cuyo nombre no hay que citar en vano, el nombre sí aparecía en las boletas, pero para beneficiar a otra), han dado a López Obrador una importante victoria frente a los Chuchos desfondados y el tribunal electoral de consigna. Merced a Iztapalapa, AMLO sigue plantado en el ring, y a pesar de la insidiosa campaña permanente en su contra, y de las pérdidas electorales de la izquierda partidista en general, parece tener suficiente aguante para los rounds venideros.

Gaceta Del Ángel

Reforma, p. 1/Ciudad
Germán Dehesa
A nosotros que nos esculquen. Ahora resulta que los así llamados “anulistas” (un nombre asaz horrible. Parece como de secta herética de los primeros siglos del cristianismo, donde los “anulistas” propalaron el nefando dictamen de que habría que anular al Espíritu Santo, que ni milagros hacía, de modo que la Santísima Trinidad no fuera el primer hacinamiento histórico) que ¡nosotros! tenemos la culpa de los pobres resultados que el PAN obtuvo en los recientes comicios. Cada uno de los que tenemos la oportunidad de hablar con la gente sabrá si va a salirle al paso o no a esta adjudicación nada grata. Yo sí lo haré. Por lo visto, nadie se ha puesto a hacer la suma de los votos anulados y los votos obtenidos por el PAN. Si lo hubieran hecho, se darían cuenta de que ni con nuestros votos habría variado el resultado final de este domingo aciago. Entiéndase también que la gran mayoría de los llamados “anulistas” no teníamos la menor intención de favorecer a un partido, o de perjudicar a otro. (…)

Historias de Reportero / El PRI y la era de hielo

El Universal, p. 2/Primera
Carlos Loret de Mola A.
Invade los cines del país una película de caricaturas llamada La era de hielo 3. Un entrañable perezoso, peculiar mamífero que sesea y responde al nombre de Sid, decide adoptar tres crías de tiranosaurio rex: chiquitos, rojitos, juguetones, con carita de niños, pero a fin de cuentas carnívoros salvajes, dotados de atemorizante dentadura, toscos por naturaleza, temidos y depredadores dinosaurios. Fue inevitable pensar en “el nuevo PRI”. El 16 de diciembre de 2008, estas Historias de reportero publicaron: “La vuelta del PRI -con escala en un arrollador triunfo previsto en las elecciones legislativas del próximo año- no está sustentada en su democratización o renovación, sino en que el autoritarismo, la mano dura y el control que lo han caracterizado siempre pueden sacar a México del desorden. Es el pragmatismo de quien triunfa no por ser mejor, sino porque los otros fueron iguales o peores.


Columnas Financieras

Capitanes

Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
Además de su victoria en la Cámara de Diputados, del PRI sorprendió uno de los métodos de financiar su campaña. El espíritu del profesor Carlos Hank González renació en esta temporada a través de las actividades del Grupo Financiero Interacciones, que encabeza su nieto homónimo. El banco que es parte de este grupo lo conduce Gerardo Salazar, mismo que viene prestando dinero desde hace algunos meses al tricolor, lo que pudo servirle en la campaña que condujo Beatriz Paredes. La cifra exacta sólo la conocen en la compañía y en el partido, pero pudieron ser más de 100 millones de pesos, de acuerdo con algunos que vieron los papelitos. Lo más novedoso quizá no fue el préstamo, sino las garantías que ofreció el PRI a cambio de éste.

Empresa / Bola de nieve

El Universal, p. 6/Finanzas
Alberto Barranco
¿Se acuerda usted de la tórrida batalla librada por los trabajadores del Seguro Social en agosto de 2004 para impedir la aprobación por parte del Congreso de una reforma que plantearía un nuevo esquema para atender sus jubilaciones y pensiones? ¿Se acuerda que en aquel entonces se dijo que con las modificaciones a los artículos 277 B y 228 K de la Ley del Seguro Social, éste frenaba la posibilidad de colapso financiero, al no empatar los ingresos del fondo con los requerimientos para hacer frente a los compromisos a futuro? Bien, pues hete aquí que el déficit, ubicado hace una década, cuando se prendió el alerta roja, en 250 mil millones de pesos, y hace cinco en 560 mil, hoy alcanza un billón 199 mil 600 millones de pesos, es decir, la tercera parte del presupuesto del gobierno en un año normal. En la carambola, naturalmente, el organismo tripartita está obligado a constituir reservas para atenuar la carga, en detrimento de su ingreso (…)

Corporativo

El Financiero, p. 20/Negocios
Rogelio Varela
Ya le había comentado que un rubro toral que lamentablemente se hizo a un lado en la pasada discusión de la reforma energética en el Congreso, fue permitir que particulares pudieran invertir en la modernización de muchos de los ductos que transportan petrolíferos a lo largo y ancho del país. Y es que a juicio del Legislativo, la gestión de los ductos es una actividad exclusiva del sector paraestatal, cuando la realidad es que la empresa privada transporta gas y otros derivados del crudo en una amplia red de camiones. El caso es que varios de los gasoductos de Pemex ya han cumplido su vida útil y sería conveniente analizar su operación para evitar tragedias como las que se han dado en el pasado. La nota es que más de 500 mil habitantes de Guadalajara, cuyas viviendas se encuentran ubicadas a lo largo del Periférico, esperan que los futuros alcaldes Héctor Vielma, Miguel Castro y Juan Mateos, resuelvan el problema que implica vivir junto a una amenaza latente, como lo es el ducto de gas LP que corre por esa zona.

Nombres, Nombres y... Nombres

El Universal, p. 3/Finanzas
Alberto Aguilar
Como le he platicado, SCT que encabeza Juan Molinar enfrenta el reto de definir la política satelital del país para garantizar las comunicaciones de seguridad nacional e incluso otros servicios del ámbito social como educación y conectividad en sitios remotos. El expediente a cargo de la joven subsecretaria Gabriela Hernández, aún no cuenta con todas las directrices a seguir, no obstante que las comunicaciones para seguridad por la banda “L”, hoy se realizan vía el Solidaridad II, cuya órbita está en posición inclinada. Este es un “remiendo” que ni siquiera garantiza la viabilidad en el servicio, de ahí que los avances en este terreno se observen más bien lentos a 2 años y medio de la administración de Felipe Calderón. El gabinete de seguridad está al tanto de los riesgos que hoy se tienen con el Sol II, cuya vida útil es al 2013. En este caso Sedena de Guillermo Galván, Marina de Mariano Saynez, Segob de Fernando Gómez Mont, SSP que lleva Gerardo García Luna y PGR comandada por Eduardo Medina Mora (…)

Coordenadas/La economía está por cambiar

Reforma, p. 4/Negocios
Enrique Quintana
La caída del PIB en el segundo trimestre del año será la mayor de la historia documentada del país, con un retroceso mayor a 10 por ciento. Sin embargo, precisamente algunos datos de junio confirman que las tendencias económicas están por cambiar. Hemos pasado (y estamos pasando) por puntos de inflexión en la actividad productiva Al tratarse de puntos de inflexión, no hay un cambio de signo en las variaciones anuales de la actividad económica, pero sí los hay en las variaciones de las variaciones, o si lo quiere ver en términos matemáticos, en la segunda derivada de una gráfica en la que se representa la producción en el tiempo. Esto quiere decir, por ejemplo, que en el caso actual, las variaciones siguen siendo negativas -y lo seguirán siendo por varios meses-, pero van a hacerse más cercanas a cero y al paso del tiempo van a convertirse en positivas. (…) ¿Podrá el Gobierno de Calderón negociar las reformas necesarias para que esa leve tendencia a la recuperación de la que le hablaba se convierta en un impulso fuerte en la segunda parte de su sexenio? Ojalá que lo consiga.

Activo Empresarial / Para Televisa la muestra de rating está en duda

Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
La televisora de Chapultepec ha solicitado a IBOPE, la empresa medidora de rating televisivo, que cambie toda su muestra para medir el nivel de audiencia de la programación. Resulta que hay un factor de sospecha que ha movido a Emilio Azcárraga Jean, presidente de Televisa, y a su equipo a solicitar el cambio de muestra del rating: el director de IBOPE por más de 12 años, Massimo Corrado, y quien conoce todo su funcionamiento, se ha ido a trabajar a TV Azteca. No habría ningún problema si no fuera porque el ex director de IBOPE conoce perfectamente la muestra en que se basa el rating televisivo, y es una muestra susceptible a recibir modificaciones a favor de algún competidor. La muestra es de tan sólo 2,300 hogares, y si logra alterarse el comportamiento de 23 de estos hogares, se estará alterando un punto de rating que puede valer 400 millones de pesos. Conocer la muestra del rating de IBOPE es tan delicado como un secreto industrial. Vaya, es comparable a conocer la receta secreta de la Coca-Cola.

Tiempo de Negocios

Excélsior, p. 3/Dinero
Darío Celis
En sus 22 años de existencia Aeromar no había vivido una crisis tan profunda como la que se dio a partir de la última semana de abril, una vez que se declaró la alerta sanitaria por el brote del virus de influenza humana. (…) Tras la declaratoria de emergencia, la compañía que dirige Ami Lindenberg reaccionó como si se hubiera declarado una guerra: se empezaron a tomar medidas para contrarrestar una crisis que se expresaba en esas caídas. En mayo la administración solicitó a sus 900 empleados un esfuerzo que implicó ajustar 20% sus salarios durante ese mes y junio, una vez que el negocio se empezara a recuperar. La medida deberá concluir este mes. Asimismo, se habló con proveedores de servicios para lograr la extensión de los plazos de pago para no erosionar aún más las finanzas de la compañía en medio de la crisis del sector. Así se logró ampliar de 45 hasta 60 días. De inmediato se iniciaron gestiones con el Bancomext, de Héctor Rangel Domene, para acceder a un crédito que en su caso se fijó en 100 millones de pesos para saltar la etapa crítica del mercado.

Personajes de Renombre / ¿Quebrara Mexicana?

Excélsior, p. 4/Dinero
David Páramo
Prácticamente un día después de que Luis Téllez dejó la SCT, los accionistas de Mexicana fueron a tocar a las puertas de los socios de Aeroméxico para hablar de una posible fusión y lanzaron una extraña campaña, según la cual la línea aérea dirigida por Andrés Conesa es un cajón de errores y equivocaciones administrativas. Seguían con comparaciones obsesivas sobre el tamaño y la capacidad de la flota, el número de pasajeros transportados, sus activos y criticar las decisiones estratégicas de sus rivales. Vamos, aseguraban que ellos estaban en mucho mejor posición que sus competidores. Curiosamente, Manuel Borja Chico siguió un buen número de los pasos de Conesa. Hizo un gran esfuerzo por lograr que sus pilotos dejaran de ser “patos” (una broma común de los pilotos de Aeroméxico a los de CMA es que eran como patos, ya que sólo volaban de norte a sur) y abrió rutas que hoy, ante la evidencia, reconocen que fracasaron aun cuando recibieron ayudas por parte de las autoridades aeronáuticas.

Cuenta Corriente / Todo un parto: Concamin-ANTAD

Excélsior, p. 5/Dinero
Alicia Salgado
Tras nueve meses de negociación intensiva, que se iniciaron en la misma semana en que llegó a la Secretaría de Economía Gerardo Ruiz Mateos en septiembre del año pasado, al fin se pusieron de acuerdo productores y comerciantes: los primeros dejarán de presionar para que se establezca en México una Ley de Prácticas Comerciales. Así que por esa razón dormirá el sueño de los justos la ley impulsada por la senadora María de los Ángeles Moreno del PRI y Federico Döring del PAN. Esto porque Concamin, que preside Salomón Presburger, el CNA que encabeza Juan Carlos Cortés, la Canacintra de Miguel Marón y Conméxico que preside Javier González Franco, y la Antad que preside José Manuel Sánchez Moreno, director comercial de Organización Soriana, suscribieron un Convenio de Concertación para la Mejora Continua de Prácticas Comerciales Competitivas, que tiene un componente que no registraron todos los intentos de acuerdo desde 2000 (…)

Desde el Piso de Remates / Vía Delphi, promoción de Cancún

El Universal, p. 7/Finanzas
Maricarmen Cortés
Aunque Cancún no ha logrado recuperarse totalmente de la dramática contracción de la actividad económica por la influenza, hay la expectativa de que esta temporada de verano se alcancen niveles semejantes a los de 2008 La mayor parte de los turistas de Cancún y la Riviera Maya en esta temporada son nacionales y el gran temor de hoteleros y operadores turísticos en general serán los meses de septiembre y octubre, que son de por sí los bajos del año, a grado tal que todos los denominan “septi-hambre” y “oct-hambre”. Lo que sorprende es que aún en plena crisis hay empresarios que mantienen sus inversiones en la región y que confían no sólo en la reactivación económica, sino en el impacto que tendrá el nuevo aeropuerto de la Riviera Maya, que según ha confirmado la SCT, sí será licitado este mismo año.