lunes, junio 29, 2009

El presidente de Honduras es Zelaya, recalca Calderón

Asegura Calderón que el presidente de Honduras es Zelaya
El presidente de México, Felipe Calderón, dejó por sentado que el presidente de Honduras es Manuel Zelaya

A su llegada a esta capital, el presidente de México, Felipe Calderón, dejó por sentado que el presidente de Honduras es Manuel Zelaya.
Además de condenar el golpe de Estado de ayer en Honduras, Calderón manifestó su apoyo a Zelaya, luego que poco antes de las 12:00 horas locales (13:00 del centro de México), el avión presidencial tocó tierra en el aeropuerto de la capital nicaragüense.
El mandatario mexicano ofreció una declaración en la terminal aérea antes de trasladarse al centro de convenciones instalado en el Hotel Crown Plaza, donde sesionará el Sistema de Integración Centroamericana (Sica), con el propósito de respaldar a Zelaya.


Pide Obama respeto a las normas democráticas en Honduras
El Financiero (México) - ‎28/06/2009‎
El presidente estadounidense Barack Obama se declaró hoy "profundamente preocupado" por la detención y deportación del presidente de Honduras, Manuel Zelaya ...

El golpe de Estado en Honduras complica el acuerdo de asociación ...
AFP - El ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Marco Vinicio Ruiz, dijo a AFP que el golpe de Estado en Honduras "está poniendo un impasse en la ...

Toman militares radioemisora de jesuitas en Honduras
El Financiero (México) - ‎hace 1 hora‎
El Ejército de Honduras tomó "Radio Progreso", emisora de la orden de los sacerdotes jesuitas que tiene su sede en la ciudad de El Progreso, norte del país, ...

Leonel Fernández repudió golpe de Estado en Honduras
La Demajagua - Santo Domingo, (PL) El presidente dominicano, Leonel Fernández, rechazó y repudió "el golpe de Estado llevado a cabo en Honduras contra el gobierno legítimo ...

Reprueba Chile "intento de golpe" y exige regreso de Manuel Zelaya ...
Milenio - ‎28/06/2009‎
El gobierno de Chile exige el restablecimiento de la democracia en Honduras y la reinstalación inmediata del presidente de la Republica José Manuel Zelaya ...

La ONU enviará observadores a Honduras
El Universal (México) - ‎26/06/2009‎
Honduras afronta una crisis política después de que Zelaya, destituyera este miércoles al jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, el general Romeo ...
Milenio - Embajadores de varios países de América Latina en México condenaron enérgicamente el golpe de Estado en Honduras y llamaron a rechazar la imposición de los ...
Se escuchan disparos cerca casa presidencial Honduras
Reuters América Latina - TEGUCIGALPA, jun 28 (Reuters) - Una serie de disparos se escucharon el domingo por la noche cerca de la casa presidencial en la capital de Honduras, ...
Disidentes cubanos condenan el golpe militar en Honduras
ADN.es - El economista disidente Óscar Espinosa Chepe cree que es "totalmente censurable" lo sucedido en Honduras y dijo que apoya "la opinión de todos los países de ...

Firma el Papa nueva encíclica Caritas in Veritate

La nueva encíclica del Papa Benedicto XVI, 'Caritas in veritate', "lleva fecha de hoy, 29 de junio" y será publicada próximamente -la semana que viene, con toda probabilidad-, según aseguró después de rezar el Ángelus ante los fieles que llenaban la plaza San Pedro del Vaticano.
Reportan las agencias que el Pontífice confirmó así los rumores que habían corrido en los últimos días sobre la definitiva publicación de esta encíclica, en la que afronta temas sociales y económicos mundiales y cuya edición ya había tenido que ser aplazada en varias ocasiones.
En ella -dijo el Pontífice- retomó las temáticas sociales contenidas en la 'Populorum progressio'", la encíclica que fue publicada por Pablo VI en 1967.
Como ésta, "profundizará sobre algunos aspectos del desarrollo integral en nuestra época, a la luz de la caridad en la verdad", detalló el Pontífice. Se trata de una "ulterior contribución que la Iglesia ofrece a la humanidad en su compromiso por un progreso sostenible, en el pleno respeto de la dignidad humana y de las reales exigencias de todos", añadió.

La información, AQUI

Condenan a Madoff a 150 años de cárcel

Reportan las agencias que el financiero estadounidense Bernard Madoff, de 71 años, pasará el resto de su vida en la cárcel.
La Justicia norteamericana ha condenado al empresario a pasar 150 años en prisión por ser el autor de un fraude valorado en más de 50.000 millones de dólares.
El neoyorquino ha sido declarado culpable de 11 cargos de delitos relacionados con fraude, lavado de dinero, perjurio y robo, por los que la fiscalía pedía 150 años, su abogado solicitaba un máximo de 12 y el departamento federal de Prisiones recomendaba 50.
"Tenemos que mandar el mensaje más duro posible. Los símbolos son importantes en las sentencias", declaró el juez federal Denny Chin tras leer la del empresario.

Este tipo de manipulación del sistema no es un simple delito sin derramamiento de sangre que se queda sobre el papel, sino que conlleva también impresionantes penas.
Según la fiscalía, por las cuentas de Madoff han pasado 170.000 millones de dólares en las últimas dos décadas, aunque cuando fue arrestado en diciembre estas sumaban 65.000 millones de dólares.

La información, AQUI

Alerta deperiodistas 142: Norma Hilda Maciel

Agenda mediática

Hija de Maciel es de Guerrero y se llama Norma Hilda

* Hizo cursos en la Universidad Anáhuac, ahí conocían su identidad

*Aseguran que se la presentó al Papa Juan Pablo II. Hay fotos

*Vive con desahogo en un piso de Madrid comprado por Maciel

Su nombre es Norma Hilda, actualmente vive en Madrid, España, donde al igual que su madre de mismo nombre, obtuvo un visado de residencia sin finalidad laboral, es originaria del Estado de Guerrero, México, tiene aproximadamente 23 años de edad, mantiene un nivel de vida desahogado ya que no trabaja, habita un piso de lujo en Madrid e igualmente cuenta con otro piso que renta en el mismo inmueble, que fueron adquiridos por Marcial Maciel
 
El Ejército hondureño derrocó al presidente Manuel Zelaya con el apoyo de sectores políticos que rechazan los planes del mandatario de buscar su reelección y lo expulsó a Costa Rica, en un golpe de Estado que desató una fuerte condena mundial. Roberto Micheletti, nuevo presidente, quien dictó "toque de queda".
 

Zelaya pide condenar golpe de estado en Honduras
Designan a Micheletti como nuevo presidente de Honduras
Declara Micheletti toque de queda en Honduras

Guardería
El líder del PAN, Germán Martínez, anunció el cierre de campaña nacional de su partido en Ciudad Obregón, Sonora, donde pretende quitarle el poder al PRI. Pero ayer volvió a arremeter contra Bours: "también pueden lucrar con las muertes quien no hizo nada en las investigaciones",  y al final le demandó "serenidad". De nuevo padres de familia demandaron justicia y aseguran a Bours: "Gobernador, no somos pendejos..."

Investigación
El procurador general de justicia de Sonora, Abel Murrieta, reveló al menos seis líneas de investigación en el caso ABC; la STPS podría tener responsabilidad por no supervisar las condiciones de trabajo.

Bicentenario
El jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, inauguró ayer el Circuito Interior Bicentenario tras 14 meses de obras en los que se sustituyó el asfalto por concreto hidráulico en 42 kilómetros de la vialidad.

Ejecuciones
Omar Ibarra Lozano, ex policía de élite que se encargaba de entrenar a sicarios de los hermanos Beltrán Leyva, confesó estar relacionado con al menos 10 ejecuciones en Nuevo León.

IVA
IVA a alimentos y medicinas, la última carta del Gobierno para aumentar la recaudación: Analistas. El gran problema es si Hacienda tendrá éxito en el Congreso cuando presente su propuesta, indicaron 

Herencia
Disputa por la fortuna de Isaac Saba Raffoul es una madeja de juicios que podrían prolongarse por mucho tiempo. Moisés Saba Ades dice que sus hermanos Manuel y Alberto lo dejaron fuera de la herencia

Las columnas, AQUI
Y los artículos, ACA

Elecciones 2009


Caricatura de Magú en La Jornada

Cierre de campañas

En todo el país: en el DF, el panismo cerró filas en tomo a aspirantes a delegados. En Nuevo León, el priísta Rodrigo Medina recibió el apoyo del gobernador del EdoMex, Enrique Peña y del senador Manlio Fabio Beltrones.

PAN
El líder nacional del PAN, Germán Martínez pronosticó triunfos arrolladores de su partido en las elecciones: pronosticó triunfos sin contratiempos en Querétaro y San Luis Potosí, y una avalancha de conquistas en las delegaciones de Coyoacán, Miguel Hidalgo y Benito Juárez, del DF. A pesar de que Mariana Gómez invitó a los Fox al cierre de campaña, la ex pareja Presidencial anda en India, para dictar conferencias.

Peña Nieto
Critican con todo el activismo mediático de Peña Nieto, pero el PAN presumió ayer a funcionarios y contrató artistas para cerrar su campaña en la delegación Coyoacán. El secretario de Sedeso, Ernesto Cordero, y el senador Santiago Creel estuvieron apoyando al candidato a delegado Obdulio Ávila.

Templo Mayor
Por los rumbos del estado de México se comenta que Emilio Chuayffet anda tirándole muy alto, pues quiere ser coordinador de la próxima bancada priista en la Cámara de Diputados. Pero no sólo eso: dicen que el mexiquense ya se ve como el operador legislativo de Enrique Peña Nieto, con miras a la sucesión presidencial del 2012.

Nuevo León
En NL, con el cobijo de cuatro Gobernadores del PRI y ante miles de simpatizantes que llenaron la Explanada de los Héroes, en Monterrey, el aspirante tricolor a la Gubernatura de Nuevo León, Rodrigo Medina.

PRI
La lideresa nacional del PRI, Beatriz Paredes aseguró que durante toda la campaña electoral de este año y el tricolor nunca cayó en las provocaciones. Estuvo en Metepec donde dijo: "estamos fuertes y unidos". Sobre Peña Nieto dijo que es el "priista del Siglo 21".

Madrazo
Arremete Roberto Madrazo: EZP y Bours doblaron al PRI, también Natividad González tuvo que ver con la capída del tricolor, que los tres operaron en su contra, dijo a Radio Fórmula.


Caricatura de Omar en El Universal

SLP

En SLP el candidato del PRI a la gubernatura, Fernando Toranzo, cerró su campaña con un llamado al voto útil, el abanderado del PAN, Alejandro Zapata Perogordo, elogió el desempeño de la administración actual y ofreció continuidad. Dijo que el triunfo azul esta  seguro en la entidad 

Peje
AMLO arremetió con los magistrados del TEPJF, a quienes llamó "achichincles de la mafia" por el fallo que impidió a Clara Brugada ser la candidata del PRD a jefa delegacional en Iztapalapa. Ayer dictó nuevas instrucciones sobre cómo votar en Iztapalapa 

Calumnario: AMLO, engañabobos

Bajo reserva
El pleito por Iztapalapa es ya visto como un pleito por el PRD nacional. Silvia Oliva, Claudia Brugada o "Juanito" son lo de menos. Lo que se juega aquí es quién, entre Jesús Ortega o Andrés Manuel López Obrador, tiene la suficiente fuerza (que debe mostrar en esa delegación) como para quedarse con el partido.

Pepe Grillo
Un operador del peje aceptó: no logrará las metas que esperaba para el 5 de julio. López quería una bancada de 30 diputados leales, por lo menos... Dice: la presencia de Andrés no nos levantó en Veracruz, Edomex, Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Nuevo León y Zacatecas, como él contaba.

Carlos Ramírez
Al viejo pero redivivo estilo del PRI y siguiendo el modelo electoral de Carlos Salinas, el gobierno del DF de Marcelo Ebrard ha convertido el gasto social en el pivote electoral para beneficiar al PRD. No importa que para ello viole impunemente las leyes electorales: el objetivo es comprar votos. La razón de fondo radica en el hecho de que Ebrard quiere repetir el fraude electoral de 1991 cuando como priista y salinista le quitó la ciudad de México al PRD para regresársela al PRI.

Apenitas
El PT y Convergencia analizan que ni con el apoyo de AMLO podrán obtener su techo de 30 diputados como quieren; estrategas de ambos partidos detallan que "será muy complicado" duplicar el número de elementos en San Lázaro, y que apenas alcanzará para seguir con registro y nómina.

Trascendió
Que quien se siente francamente discriminada es la actriz Chantal Andere, contratada para llamar a votar a favor de Convergencia. Y es que, hasta ayer, nadie había hecho escándalo por ella

PVEM
El PVEM exigió ayer que la Segob saque las manos del proceso electoral y que el IFE ejerza su autonomía constitucional frente al gobierno, al señalar que Bucareli envió a ese órgano electoral el sustento para que fijara la reciente multa de cuatro millones de pesos en contra del Verde.

Comentocracia: votos ponen a cada quien en su lugar

Voto nulo
El presidente del IFE, Leonardo Valdés, calculó que el próximo domingo acudirán a las urnas 30 millones de ciudadanos, 50% del padrón; abrió la puerta a la posibilidad de realizar un muestreo del voto nulo, dijo en una entrevista multimedia 

Televisión
La desafiante postura de las televisoras hacia el IFE se ha convertido en el conflicto central del proceso electoral en marcha. Julio Juárez, integrante del Centro de Investigaciones de Estudios Interdisciplinarios de la UNAM.

Las columnas, AQUI
Y los artículos, ACA

Michael Jackson sabía que iba a morir como Elvis, revela Lisa Marie Presley


Time publica número especial conmemorativo sobre Michael Jackson

Familiares de Michael Jackson piden segunda autopsia
Componen corrido en honor de Michael Jackson
Entregan a familiares restos de Michael Jackson
Michael Jackson: sus 10 mejores canciones (videos)

Funeral de Farrah Fawcett, en catedral católica el martes
Se casó el padre Alberto: estuvo nervioso, pero contento

Starbruksmanía: ni un paso sin cafeína

Hoy, el fumar no se lleva, y ya nadie tiene tiempo para desayunar. Lo nunca visto antes. Entonces empezamos a ir al trabajo estilo jóvenes profesionales neoyorquinos, con el vaso de café en la mano, y en verano, hasta con un Frappuccino.

Más frivolerías, AQUI
Agua Viva, ACA

Llaman a hondureños a rebelarse

De los feeds de Terra:

Llaman gobernantes de ALBA a hondureños a rebelarse
Presidentes de varios Estados del ALBA llamaron al pueblo de Honduras a que se rebele contra los 'golpistas'


Amanece Honduras en tranquilidad tras toque de queda
La capital de Honduras amaneció hoy con una aparente tranquilidad en las calles tras un toque de queda


Recomienda Fidel Castro a Zelaya no negociar con golpistas
El ex mandatario cubano Fidel Castro recomendó hoy al depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, que no negocie con los militares que lo derrocaron

Viaja Calderón a Managua con canciller hondureña
La canciller Rodas Baca acompañará este lunes el presidente Felipe Calderón Hinojosa en su viaje a la ciudad de Managua, Nicaragua

Aborto, ilegal en Jalisco, reitera el Gobernador

Resalta gobernador que el aborto es ilegal en Jalisco


El gobernador Emilio González Márquez manifestó que en Jalisco es ilegal el aborto y que el precepto constitucional garantiza el derecho a la vida, desde la concepción hasta la muerte natural.
Así se expresó tras ser entrevistado ayer en el estado de Guanajuato, luego de preguntarle sobre la controversia constitucional que interpuso y sobre el hecho de que algunas diputadas iniciaran un juicio político en su contra por este tema.
Agregó que el fondo de la controversia es que "es una medida abortiva, así está probado por la ciencia, y que está en contra de las leyes de Jalisco".
Enfatizó que "no se puede legislar sobre la Constitución de Jalisco y sobre las leyes de Jalisco, no puede obligar a particulares y a instituciones públicas una Norma Oficial Mexicana, la Suprema Corte de Justicia de la Nación será la que dirá si tenemos la razón o no".

Medios: Programa de Perelló cambia de fórmula


Así viene la síntesis de medios:

El sentido contrario de Perelló dará un giro
El célebre programa Sentido contrario, que Marcelino Perelló realiza para Radio UNAM y que ha mareado un hito en la historia de la radio en México, se termina. Mañana tendrá lugar la última emisión, con una gran celebración agridulce, transmitida en vivo y en directo, a partir de las 11 de la noche, desde la salas del Orfeó Cátala de México, en Marsella 45, de la Colonia Juárez. La entrada es libre y abierta, y todos los seguidores del programa están invitados. El autor de la emisión y las autoridades de Radio UNAM llegaron al acuerdo de que era recomendable dar un giro que permitiera evitar la rutina que a lo largo del tiempo, de manera inevitable, se había ido instalando. De manera que, después de una pausa de tres semanas, el martes 28 de julio, la producción reiniciará sus transmisiones bajo una nueva fórmula y un nuevo horario. Saldrá al aire a las 22 horas, con una duración de una hora y media, y en él intervendrá exclusivamente Perelló. Con la eventual intervención de invitados, ya sea en presencia o vía telefónica.
Redacción, Excélsior - Comunidad - Pág. 7

Expedientes Abiertos / PAN: La esquiva coordinación
(…) Rosa Cruz es una indígena purépecha que experimenta las diferentes varas que el gobierno usa en el tema de las telecomunicaciones. Ella participa en la única radio comunitaria que transmite en su lengua en el poblado de Ocumicho, Michoacán, con una potencia de ¡cinco vatios! Durante años buscó, junto con sus compañeros de aventura, regularizar su situación, sin éxito. Desde hace unas semanas la Secretaría de Gobernación dejó caer todo el peso del Estado sobre la cabeza de esta mujer; agentes federales desmantelaron violentamente la estación y a ella se le abrió un proceso que la puede encarcelar por 12 años. Casos similares se multiplican en el país. Si usted desea ver un testimonio de todo esto, siga esta liga en internet: http://www.youtube.com/watch?v=LHhTJgF1bzk.
Roberto Rock L., El Universal - Primera - Pág. 13

Falta de definiciones retrasa cambio de AM a FM
El proceso para el cambio de frecuencias de radio de AM a FM (combo) se ha retrasado debido a que las autoridades de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aún no concretan la fórmula para el monto de la contraprestación que deben cubrir los concesionarios interesados, sin embargo, el tema podría resolverse en julio, dijo Gilberto Solís, titular del Comité que analiza los Sistemas de Transmisión Simultánea de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT). Explicó, en entrevista, que en abril venció el plazo para que las estaciones concesionadas de AM (Amplitud Modulada) que se ubican en la Región 1, que corresponde a los estados de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, presentaran su solicitud y con ello se diera inicio el proceso. Solís indicó que en total, 35 estaciones presentaron su solicitud ante la Cofetel, mismas que representan el 100 por ciento de radiodifusoras viables para adoptar el esquema, también llamado “combo”.
Lucero Almanza, El Financiero - Negocios - Pág. 12


Cuando lo privado es de interés público

El pasado 17 de junio, la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió una resolución poco atendida en los medios de comunicación, pero cuya relevancia radica en que por vez primera el máximo tribunal de justicia del país se pronuncia sobre la vida privada de los funcionarios públicos y el derecho de los periodistas a explorar y publicar sobre ella. De acuerdo con la Suprema Corte, la vida privada de los funcionarios públicos no puede ser un asunto encerrado en la esfera privada. Es, también, un asunto de carácter público y, en consecuencia, de relevancia social. Y por lo tanto la resolución, elaborada por el ministro José Ramón Cossío Díaz, limita la práctica de gobernantes y candidatos a cargos de elección popular de denunciar por la vía penal o civil a periodistas, por el escrutinio de su trayectoria pública y de las consecuencias de sus actividades privadas en el ejercicio público. (…)
Redacción, Emeequis - Revista - Pág. 14-15


Guerra de tarifas en la tv de paga
La pelea comercial que empezó a dar Dish en el mercado de la televisión de paga ha llevado a sus competidores a tomar medidas nunca antes vistas en el mercado para retener a los clientes. Si un suscriptor de Cablevisión, en la ciudad de México, pretende cancelar su servicio debido a que quiere contratar el de Dish, y así lo informa al operador de cable, éste le ofrece una reducción en el pago de su renta mensual de poco más de 40%. Gabriel Sosa Plata, especialista en telecomunicaciones y medios, dijo que estas medidas son las que se observan cuando hay competencia en los mercados, y Dish llegó con una oferta muy agresiva en el precio y obligó a los operadores establecidos a hacer promociones para retener a los clientes. Además, generó que Sky formara paquetes con precios mas bajos y que las principales cableras (Cablevisión, Cablemás, TVI y Megacable) se unieran para lanzar su paquete triple play a un precio bajo.
Angelina Mejía Guerrero, El Universal - Finanzas - Pág. 8

Comunicación en El Mundo:

*
La Sexta seguirá emitiendo el partido de Liga otros tres años
* Chávez 'resucita' el Correo del Orinoco, de 1818
*
30 horas de radio oen homenaje a Radio 3
* Piden que el Consejo de Medios no sea un simple reparto de puestos
* Tinet Rubira abandona Getmusic tras 14 años como director de programas
* El PP pide explicaciones sobre la TDT de pago
* La Cope cerró con unos beneficios de 326.000 euros
* Cuatro millones de apagones analógicos
* Cantabria inaugura la transición
* El mapa del tiempo de ETB cambia sus fronteras

Calumnario: AMLO, engañabobos

Caricatura de Magú en La Jornada

Así viene la síntesis de columnas:

Itinerario Político / AMLO: engañabobos

El Universal, p. 2/Primera
Ricardo Alemán
Nadie sabe cuál será el desenlace electoral del próximo domingo en Iztapalapa, territorio municipal que disputan los amarillos y que compartirá la atención mediática con Nuevo León, San Luis Potosí y Sonora. Lo que sí se sabe es que en Iztapalapa no habrá un resultado confiable la noche del 5, tampoco el 6 y menos el 7 de julio. ¿Por qué? Porque cualquiera que sea el resultado -gane AMLO o Los Chuchos-, esa elección terminará en el Tribunal Electoral.
Se confirmará que las elecciones entre perredistas -como la del domingo en Iztapalapa- son lo más parecido a tirar el jabón en la ducha colectiva, como lo ilustró el genial Calderón en Reforma. Y nadie sabe lo que va a pasar, por una razón elemental, de sentido común.
Porque se vivirá un inédito kafkiano harto difícil de entender ya no se diga para los electores de Iztapalapa, sino para los estrategas del propio mesías tropical. Resulta que se han prendido los focos rojos entre los socios de AMLO, porque buena parte del electorado de Iztapalapa vive bajo una profunda confusión sobre cómo deberán expresar su voto.


Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Colaboradores y periodistas del diario
* El viernes pasado, la guerra llegó al pintoresco Guanajuato. Entre fuertes enfrentamientos que aterrorizaron a una población acostumbrada a los festivales y las celebraciones, 12 individuos formaron un enorme charco de sangre. Inédito para los guanajuatenses. Inédito en el estado. Y en medio del zafarrancho se pudo escuchar la voz del líder nacional del PAN: “¡Ya estamos guanajuatizando a México!”, gritó Germán Martínez Cázares, como lo hizo el 27 de julio del año pasado durante la convención panista de León (…)
* El pleito por Iztapalapa es ya visto como un pleito por el PRD nacional. Silvia Oliva, Claudia Brugada o “Juanito” son lo de menos. Lo que se juega aquí es quién, entre Jesús Ortega o Andrés Manuel López Obrador, tiene la suficiente fuerza (que debe mostrar en esa delegación) como para quedarse con el partido.
* (…) Cuentan que la falta de ídem (definición) para Josefina Vázquez Mota, Francisco Ramírez Acuña y César Nava está provocando fuertes roces entre los diferentes grupos del PAN. Los tres, hasta hoy, están candidateados para ser coordinadores de los panistas en la Cámara de Diputados.
* ¿Y la lista de quienes operan las guarderías subrogadas del IMSS? Van 24 días desde la tragedia en Hermosillo, Sonora, y nada.

Templo Mayor

Reforma, p. 14/Primera
F. Bartolomé
* (…) Hoy en Tamaulipas, (…) habrá una reunión binacional entre México y EU, para hablar de cómo diablos resolver el problema del crimen organizado. Entre los asistentes están el director del FBI en México, Robert B. Loosle; el coordinador de la Iniciativa Mérida por parte de la embajada norteamericana, Keith Mines; así como la representante del Departamento de Justicia, Stacy de la Torre. Del otro lado de la mesa se sentarán los comandantes regionales de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Marina, además de los delegados del Cisen, la PGR, y la SSP.
* Por los rumbos del estado de México se comenta que Emilio Chuayffet anda tirándole muy alto, pues quiere ser coordinador de la próxima bancada priista en la Cámara de Diputados. Pero no sólo eso: dicen que el mexiquense ya se ve como el operador legislativo de Enrique Peña Nieto, con miras a la sucesión presidencial del 2012.
* A una semana de la jornada electoral, Marcelo Ebrard pisó el acelerador y, a marchas forzadas, ayer entregó la remodelación del Circuito Interior, con dos meses de adelanto.
* ¿A quién le hablarán los altos funcionarios del gabinete económico del presidente Felipe Calderón? Por ejemplo, Agustín Carstens se pregunta a sí mismo si acaso funcionaron sus políticas anticíclicas y -como él fue el que las aplicó- se responde con un rotundo “sí”.

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
*Que, por si le faltaran problemas, el presidente Calderón ahora tiene que lidiar con el (…) director corporativo de administración de Pemex, Rosendo Villarreal, quien (…) da entrada a denuncias anónimas contra altos funcionarios y se encarga de que lleguen a la Secretaría de la Función Pública y a los medios, en especial a un diario (…)
*Que tres semanas y media después de la tragedia en Hermosillo, el IMSS ha debido reconocer, en voz baja, que no tiene la lista con los nombres de las personas que subrogan sus guarderías (…)
*Que por reforzar las campañas de los candidatos a jefes delegacionales de Coyoacán y Benito Juárez (…) la dirigente del PAN en el DF, Mariana Gómez del Campo, llegó dos horas tarde al cierre de campaña de Demetrio Sodi, el de Miguel Hidalgo (…)
*Que aun cuando las fracciones de los ocho partidos con representación en la Cámara de Diputados recibieron un “anticipo” de 19 millones de pesos para pagar el finiquito a los empleados (…) la mayoría de ellos no ha visto un centavo (…)
*Que quien se siente francamente discriminada es la actriz Chantal Andere, contratada para llamar a votar a favor de Convergencia. Y es que, hasta ayer, nadie había hecho escándalo por ella (…)

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. Tres/Opinión
Sin Autor
*Echan a Zelaya de Honduras
Militares de Honduras derrocaron ayer al presidente Manuel Zelaya, y lo mandaron en avión a Costa Rica. Rechazaron que extienda su mandato más allá del 27 de enero de 2010. Lo reprueban también, Tribunal Supremo Electoral, Fiscalía General, Corte Superior de Justicia, fuerzas armadas, Congreso y su partido, el Liberal. (…)
*Hay de golpes a golpes
Hugo Chávez, de Venezuela; Evo Morales, de Bolivia; y Rafael Correa, de Ecuador, impusieron leyes para ampliar su mandato. Zelaya iba por ese camino. Chávez sabe de golpes de Estado, lo intentó el 4 de febrero de 1992, pero fracasó. Esa noche confesó por radio que “no logramos tomar el poder”. (…)
*Salvemos... el registro
Un operador del peje aceptó: no logrará las metas que esperaba para el 5 de julio. López quería una bancada de 30 diputados leales, por lo menos... Dice: la presencia de Andrés no nos levantó en Veracruz, Edomex, Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Nuevo León y Zacatecas, como él contaba. (…)
*En la TV, Chucho raspó al Peje
En el debate en Televisa la semana pasada, Jesús Ortega quedó muy mal parado con López, que ya lo habrá llamado a cuentas. Olvidó que no reconoce a Calderón, y lo mencionó: El Presidente debe... Y la otra, más directa, cuando se deslindó de López: (…)
*Se salvó Germán Martínez
Si el debate del jueves hubiera sido sólo entre él y Beatriz Paredes, la arrastrada que le iba a dar la priista. El Bofe Martínez sólo está hecho para la guerra sucia, que al PAN le va a costar muchos votos. Esa noche en Televisa no supo ni cómo recular después de descalificar a los maestros de México. (…)
*Son muchos y no cumplen
Dicen que este año cambiarán la ley electoral, tan deficiente. Debían aprovechar para recortar el número de diputados federales, y locales, de senadores y de elecciones. Tendrían tiempo para legislar, en lugar de pasársela denunciando fraudes. (…)
*Cobran por cambiar de camiseta
Después de la trama del peje para que Clara Brugada gobierne Iztapalapa, debían ponerles candados. Que no haya Juanitos que se vendan... por cualquier cosa. Y sanción para el tramposo que burla a IFE y Trife. (…)

Frentes políticos

Excélsior, p. 27/Primera
Sin Autor
* El gobierno mexicano condenó ante la OEA el golpe de Estado que depuso a Manuel Zelaya de la presidencia de Honduras. (…)
* La prioridad del PRD en el Senado, al inicio del periodo ordinario de sesiones, en septiembre, es destituir a Eduardo Medina-Mora como procurador general de la República. (…)
* Insistente, como suele serlo, el presidente del PAN, Germán Martínez Cázares, no quitó el dedo del renglón. Al cerrar la campaña en el D F sentenció que le van a arrebatar Sonora a Eduardo Bours. (…)
* Una flotilla de aviones le cayó encima al gobernador de Sonora, Eduardo Bours. Sí, utiliza la flota aérea oficial para las campañas del PRI. Pero, sobre todo, para viajes de placer a ciudades estadunidenses como Tucson o Las Vegas. (…)
* Beatriz Paredes está convencida de que la mesura recayó en el PRI durante las campañas. Que el tricolor nunca cayó en provocaciones. (…)
* Federico Ling Altamirano, nuevo embajador de México ante el Vaticano, ya está en Roma. Vivirá en la residencia mexicana de Villa Ruffo, en la zona de Villa Borghese. (…)

Plaza Pública / Campeche, Colima

Reforma, p. 13/Primera
Miguel Ángel Granados Chapa
Si nos atenemos a la breve diferencia con la que el PRI ganó la gubernatura de Campeche hace seis años, podría conjeturarse que esta vez la victoria puede ser alcanzada por el PAN, lo que constituiría, para efectos de su leyenda artificialmente labrada, un triunfo post-mortem de Juan Camilo Mouriño. (…) Puso el peso de su familia a favor de Mario Ávila Lizárraga, un empresario que desde 2002 fue delegado de la Sedesol, para hacerlo candidato del PAN. (…) En Colima, además del Poder Ejecutivo se renovarán el próximo domingo el Congreso local, compuesto por 25 diputados, 16 de los cuales son de mayoría; y 10 ayuntamientos. La disputa electoral del poder en términos reales es reciente en esa entidad, donde el PRI predominaba una vez resueltas internamente, entre grupos poderosos, las candidaturas a cargos de elección popular. (…)

Jaque Mate

Reforma, p. 14/Primera
Sergio Sarmiento
El presidente Felipe Calderón no tuvo necesidad de esperar a los resultados de la necropsia. En un momento en que su partido ha tomado la lucha contra las drogas como principal propuesta de campaña, el mandatario no quiso perder la oportunidad de aprovechar la muerte de Michael Jackson. (…) Pero son tiempos electorales y el presidente Calderón necesitaba aprovechar la muerte del popular cantante para promover el tema de campaña del PAN antes del próximo 5 de julio.
La pregunta de fondo no es, sin embargo, si Jackson murió por el consumo de drogas, sino si el Estado tenía derecho a encarcelarlo “por su propio bien”.
(…) Coincido con la idea del Presidente de que las drogas son dañinas y la sociedad debe hacer un esfuerzo intenso por impedir su consumo, especialmente entre los jóvenes. Pero meterlos en la cárcel no es la forma de hacerlo. (…)

Estrictamente Personal / Las razones de un general

El Financiero, p. 34/Política
Raymundo Riva Palacio
(…) La cadena de sucesos en Honduras tiene un fuerte eco en México, por la forma como actúa un general ante decisiones del Ejecutivo que considera atentan contra el bien de la mayoría. Zelaya convocó para este domingo a un referéndum que llamó “encuesta”, para buscar respaldo a una reforma constitucional que le permitiera una segunda reelección. Zelaya le pidió a las Fuerzas Armadas que se hicieran cargo del proceso, pero el jefe del Estado Mayor, Romeo Vásquez, se negó. Al incumplir la orden del jefe supremo, Zelaya los destituyó. Como consecuencia, el ministro de Defensa y todos los mandos militares renunciaron. El golpe se cocía. Las razones del general Vásquez estaban sustentadas en los otros poderes en Honduras. La Suprema Corte dictaminó que era ilegal la consulta que pretendía, y el Congreso buscó declararlo incompetente para gobernar (…)


El Asalto a la Razón / Perseguido político, o pájaro de cuenta

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Carlos Marín
La noche del jueves 25, en pleno centro de Hermosillo, la camioneta de Ernesto Cornejo Valenzuela, candidato del PAN a una diputación federal, fue baleada por desconocidos y, de los cinco acompañantes, dos hombres fueron asesinados y tres mujeres (entre ellas una bebé de siete meses) resultaron heridas. El atentado se produjo cuando los gobiernos federal panista y estatal priista intentaban sofocar la impertinente confrontación en que los trenzó la secuela judicial y política de la multitudinaria tragedia en la guardería ABC. A media tarde del viernes, entrevistado en Radio Fórmula por Joaquín López-Dóriga, el dirigente nacional del PAN, Germán Martínez, sorprendió con una electorera insinuación: “Estas cuentas pendientes que está dejando el gobernador Bours vamos a cobrárselas en las urnas, en Sonora, en la próxima elección..” (…) El caso del sospechosista con suerte huele más al de un pájaro de cuenta que al de un sobreviviente (¡por 13 años!) de persecución política.

Juegos de Poder / Un Presidente débil y un PRI responsable

Excélsior, p. 4/Primera-Nacional
Leo Zuckermann
(…) Un mandatario que no tiene mayoría en el Legislativo, y que no puede romper la disciplina partidista de los legisladores, es un Presidente débil. Aunque tenga altas tasas de popularidad, como ha sido el caso con Calderón, el Ejecutivo tiene una capacidad muy limitada de sacar adelante su agenda legislativa. Nada pinta mejor esta situación que la reforma de Pemex. Priistas y perredistas fueron los que impusieron una reforma con sello estatista. Borraron cualquier resquicio de apertura al capital privado como proponía el Presidente. Y Calderón, para salvar la cara de la derrota que sufrió, festejó la aprobación de una reforma que debió haber vetado. Si Calderón de por sí era débil y dependiente del PRI durante el primer tramo de su administración, ahora lo será más. Las encuestas demuestran que el PRI se convertirá en la primera fuerza en la Cámara de Diputados (hoy es la tercera). Incluso es posible que, junto con el Verde, tengan mayoría (251 diputados).

Razones / El paisaje antes de la batalla

Excélsior, p. 10/Primera-Nacional
Jorge Fernández Menéndez
El próximo domingo, salvo situaciones muy especiales, no nos encontraremos con demasiadas sorpresas, excepto una confirmación de que el sistema de doble representación distorsiona la verdadera presencia de los partidos. Es muy probable que no sea muy amplia la diferencia entre el PRI y el PAN en las elecciones federales para renovar la Cámara de Diputados: se quedará entre los tres y cuatro puntos a favor del tricolor, pero la misma va a ser mucho mayor cuando analicemos el número de diputados, ya que el PRI ganará más distritos y podría tener, finalmente, una diferencia de hasta 70 diputados más que el PAN, aunque obviamente ninguno alcanzará a tener la mayoría absoluta en la Cámara baja, una posibilidad que se podría abrir, solamente, con un fuerte voto para el Partido Verde que permitiera, a su vez, una alianza entre ambos partidos (misma que podría ampliarse en algunos temas, si mantiene el registro, con el PSD). Pero el hecho es que no habrá novedades en la elección federal (…)

Indicador Político

El Financiero, p. 38/Política
Carlos Ramírez
Al viejo pero redivivo estilo del PRI y siguiendo el modelo electoral de Carlos Salinas, el gobierno del DF de Marcelo Ebrard ha convertido el gasto social en el pivote electoral para beneficiar al PRD. No importa que para ello viole impunemente las leyes electorales: el objetivo es comprar votos. La razón de fondo radica en el hecho de que Ebrard quiere repetir el fraude electoral de 1991 cuando como priista y salinista le quitó la ciudad de México al PRD para regresársela al PRI. Hoy quiere mantener el control corporativo del PRD sobre la capital de la República porque existe el peligro de que el PRD de Ebrard pierda posiciones electorales ante el PAN y el PRI. Ayer domingo, con la impunidad de la arrogancia, Ebrard violó el código electoral. En la recta final del proceso electoral federal y capitalino y pasando por encima de la ley electoral local, Ebrard inauguró obra pública como parte sustancial de la campaña del PRD en el DF. (…)

La Crème de la Crème / ¡No mas... quen!

El Financiero, p. 37/Política
Eva Makivar
El médico Felipe Calderón Hinojosa, especialista en gastritis, en vías respiratorias, y actualmente un flamante médico forense, un día después de que murió el cantante pop Michael Jackson determinó que éste murió a causa de las drogas. ¡Zas!, reflexionan. ¿Cómo puede saberlo, si los resultados de la autopsia van a estar en un mes? ¿En qué laboratorio se informó? ¡Y lo peor! Dijo que “la falta de asideros trascendentes, como es que los jóvenes no creen en Dios porque no lo conocen, es caldo de cultivo para las adicciones”. Um, ¡ni cómo ayudarlo! ¿Y los que creen en otros dioses y los agnósticos, apá? “Oportunas declaraciones”, al celebrar el Día Internacional contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas. Lo único que podemos preguntar es: ¿Estaremos ante un Fox (Foxito) reloaded? ¡Nooo! (…)

A Puerta Cerrada / La pantalla (chica) del PVEM

Milenio Diario, p. 16/Opinión
Marcela Gómez Zalce
(…) La incontinencia verbal tan distintiva de Vicente Fox y tan criticada por el hoy Gymboree presidencial parece acentuarse con sugerentes aristas por Felipe Calderón, sobre todo en un tema tan delicado como es el campo de las adicciones. El frívolo diagnóstico del hoy valiente forense sobre la causa de la muerte de Michael Jackson -cuyos resultados serán dados a conocer en varias semanas-, que obligó a un control de daños de Los Pinos con las agencias de noticias internacionales, sumado al excelso disparate de que los jóvenes y niños tienen pocos asideros trascendentes (…) ya que no creen en la familia, en la escuela, ni en la economía (…) ni en Dios (…) desencadenó una cascada de señalamientos por parte de varios legisladores abonando al terreno fértil de la preocupación colectiva (…) este (des)gobierno en pocos meses sufrirá las consecuencias (…)


Tolvanera / Guía del (no) voto

Reforma, p. 15/Primera
Roberto Zamarripa
1. No voto. Además de los abstencionistas (el 60 por ciento de los que no acudirán a las urnas) surgió la corriente del voto nulo y sus vertientes (…) 2. Voto anulado. Lo que los anulistas no han aclarado es cuántas boletas van a anular. Los ciudadanos recibirán por lo menos tres boletas. Los argumentos anulistas se dirigen sólo a la elección federal, es decir, deslegitimar al Congreso. Sería incongruente, en el discurso anulista, anular la boleta de diputado federal pero votar por el amigo que quiere ser alcalde, delegado, gobernador o diputado local. (…) 3. Voto amarrado, Juanito y SOS. En el primer caso hay una instrucción de votar por una persona que aunque gane no ganará sino que entregará el mando a una ciudadana impedida a contender por una arbitrariedad judicial (…)

La Historia en Breve / ¿En verdad arrasará el PRI el domingo?

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Ciro Gómez Leyva
La idea de que el PRI arrasará en las elecciones del domingo volvió a tomar fuerza en los últimos días. Pero, ¿puede en verdad hacerlo? Pienso que no. En los comicios intermedios de 2003, tan evocados por los tricolores, PRI (en alianza con el Partido Verde), PAN y PRD se llevaron 85.1% de los votos: 36.8, 30.7 y 17.6, respectivamente. Una canasta de ocho partidos (cinco de ellos murieron en aquella jornada) totalizaron 11.6% de los sufragios y se registró 3.3% de votos anulados. Ganó el PRI, pero no obtuvo la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, ni impuso la agenda nacional desde el Congreso ni, mucho menos, se propulsó para recuperar la Presidencia de la República en 2006.

Día con Día / Votando

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Héctor Aguilar Camín
Me preguntan lectores cómo votaré el 5 de julio. A los que saben que simpatizo con el movimiento anulista les sorprende la respuesta: no anularé todos mis votos, votaré diferenciadamente. Las elecciones intermedias incluyen la elección de legisladores y autoridades locales: jefe delegacional y asambleísta, en el caso de la Ciudad de México, además de diputado federal. (…) Votaré nuevamente por el candidato panista a jefe delegacional de la Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi. Lo haré por las banquetas que hizo su antecesor, pero lo haría sin ellas, porque Demetrio Sodi me parece un candidato serio, comprometido y experimentado: el mejor candidato que he tenido al alcance en mucho tiempo. (…) El movimiento anulista ha tenido ya consecuencias políticas.

Agenda Confidencial / Santos reta al gobierno

El Financiero, p. 36/Política
Luis Soto
Una de las tantas estulticias que cometió el “gobierno del cambio sin rumbo” que encabezó Vicente Fox, fue la expropiación de 27 ingenios azucareros en septiembre de 2001. Expropiación que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional, por lo que cinco años después el mismo gobierno se vio en la penosa necesidad de regresarle a sus dueños originales algunas fábricas. Los analistas bisoños afirman que la mencionada expropiación “no sirvió para nada”. Pero se equivocan, acota el columnista que ha seguido diariamente, durante más de 20 años, la problemática del sector azucarero caracterizada por vicios, corrupciones, triquiñuelas, pillerías, lo mismo de los propietarios privados que de los funcionarios públicos que han mal administrado, y siguen haciéndolo, varias fábricas.

Astillero

La Jornada, p. 4/Política
Julio Hernández López
El médico forense de alcance internacional Felipe Calderón (cuya última hazaña de dictaminaciones póstumas ha sido revelar que Michael Jackson murió de una gastritis crónica estupefaciente que fue provocada por falta de medicina divina) sacó a los militares de sus cuarteles, los repartió por el país y, al demeritar crecientemente la funcionalidad de lo civil y la eficacia de lo político, peligrosamente les ha ido entregando parcelas del poder. Calderón es rehén de muchos factores e intereses (…) pero, a fin de cuentas, su único sostén institucional sigue siendo el mismo que le abrió paso en San Lázaro para rendir una protesta de opereta. (…) Después de Calderón, hoy, se vive una aproximación a la barbarie institucionalizada, con una estructura gubernamental repartida entre cárteles a cuyos planes responde y una sociedad abandonada a la nueva ley de la selva en la que grupos delictivos diversos sustituyen funciones estatales como el cobro de impuestos y el otorgamiento de protección (…)

Gaceta Del Ángel

Reforma, p. 1/Ciudad
Germán Dehesa
(…) Este artículo iba por otro rumbo, pero se desvió ligeramente para fundamentar el hecho de que ya con Michael Jackson me tienen optudimóder y que no entiendo las primeras planas que le han dedicado, ni el caudaloso dolor que ha manifestado López Dóriga. Me pregunto: ¿quién era ese buey cuya muerte, según nuestros jilgueros, ha paralizado al mundo?. ¿Y si le achicáramos?.
Vean, por favor, el caso de Felipe Calderón. Tal parecería que no tuviera problemas de urgencia nacional y que nuestras guarderías fueran lo más seguro del mundo y que el Dóberman Bours estuviese aplacadito y contento y no haciendo sus berrinches que, en el fondo, lo único que quieren es mostrarle a los posibles votantes que el PRI no se deja ni de nada, ni de nadie (¡Ay, Chuss!). Bueno, como si todo esto no existiera, Calderón aborda otras materias y tal parecería que quiere igualar en frecuencia y contenidos a aquellas pláticas mañaneras de AMLO. (…)

El Informe Oppenheimer / El club de los Presidentes autoritarios

Reforma, p. 22/Internacional
Andrés Oppenheimer
Es difícil mantener la cabeza fría ante el desmantelamiento de la democracia que está teniendo lugar en Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Honduras. Todos ellos fueron elegidos democráticamente por sus promesas de combatir la corrupción, pero casi todos, apenas asumieron sus cargos, concentraron toda su energía en cambiar la Constitución para permanecer indefinidamente en el poder. En Honduras, el Presidente Manuel Zelaya anunció el 25 de junio que ignorará un fallo de la Suprema Corte que le ordenaba rehabilitar en su cargo al jefe del Estado Mayor Conjunto, el General Romeo Vázquez. Zelaya había destituido al General por haberse negado a apoyar un referendo que el Presidente había convocado para cambiar la Constitución y permitir su reelección. La Corte Suprema, el Congreso y el Fiscal General del país han dicho que el referendo de Zelaya es ilegal.


Columnas Financieras

Capitanes

Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
Si ya escogió bando ferroviario, vaya a echar porras a la Suprema Corte de Justicia. Hoy, su Pleno analizará un tema relevante: las tarifas por los servicios de interconexión entre las empresas del sector. Ojo. No confunda el caso con el añejo tema de los derechos de paso. La Corte revisará un amparo otorgado a finales de 2005 a Ferromex por un tribunal colegiado de circuito. Es un tema bastante calientito que los ministros llevan tres años “empollando”. Es relevante porque si el Pleno dice que estuvo bien, estarían avalando indirectamente una resolución de la SCT que fue favorable a los intereses de Ferromex, que comanda Alfredo Casar. La afectada es su eterna rival, Kansas City Southern, que conduce José Zozaya.

Empresa / Otra del Seguro Social

El Universal, p. 6/Finanzas
Alberto Barranco
Colocada en la mesa de debate la justeza de los contratos que otorga en materia de subrogación de servicios que por ley debería prestar, el Seguro Social le acaba de cancelar una serie de ellos a una firma a la que acusa de falsear la información otorgada. Estamos hablando de la empresa Corphomed, a quien se le había otorgado originalmente una larga lista de concesiones para ofrecer tratamientos de hemodiálisis a enfermos de insuficiencia renal crónica. De acuerdo con el organismo tripartita, la compañía entregó datos erróneos, confusos o contradictorios respecto a los domicilios en que instalaría las clínicas, con la novedad de que existen evidencias de que los contratos de arrendamiento de los inmuebles se harían efectivos sólo en caso de ganar la licitación. Dicho con todas las letras, no existía infraestructura alguna de respaldo, es decir el volado, como en el caso de las guarderías, se jugó a la simple voluntad de la suerte… o de las influencias. De pura saliva, pues (…)

Corporativo

El Financiero, p. 14/Negocios
Rogelio Varela
Aunque la recesión ha ocasionado que las familias restrinjan sus visitas a restaurantes, la estadounidense Brinker mantiene su plan de negocios. La semana pasada estuvo en México John Reale, presidente de Desarrollo de Negocios Globales de Brinker International. Estamos hablando de una empresa que controla aquí Chilli's, pero que en Estados Unidos es dueña de las marcas On the Border y de los restaurantes Maggiano's Little Italy. Como muchas otras empresas, la estrategia de Brinker ha sido llevar sus marcas fuera del mercado estadounidense, a partir de un modelo de negocios que se ha basado en la búsqueda de socios locales, que en el caso de México involucran a Corporación Mexicana de Restaurantes, de Joaquín Vargas Guajardo, y Alsea, de los hermanos Cosme y Alberto Torrado.

Nombres, nombres y... nombres

El Universal, p. 3/Finanzas
Alberto Aguilar
Hace unos días le adelantaba de una transacción por la que Gayosso adquirió la funeraria Lomas Memorial que creó Alejandro Burillo hace 3 años al poniente del DF, orientada al segmento de alto poder de compra. Es uno de los inmuebles en ese negocio con mayores facilidades. Burillo se desinvirtió a 3 años de distancia de incursionar en un rubro que tiene sus bemoles, en tanto que Gayosso vio la oportunidad de expandirse en una zona de la capital en la que estaba ausente. Esta última es la firma funeraria con mayor reconocimiento de marca, líder indiscutible en su segmento. A la fecha es propiedad del fondo de inversión Advent que llevan Juan Carlos Torres y Alfredo Alfaro, que la adquirió en 2007. Gayosso se encuentra también en un proceso de reenfoque de sus instalaciones, para hacerlas más agradables, mejor iluminadas, confortables y con mayores servicios (…)

Coordenadas / Guarderías y más líos del IMSS

Reforma, p. 6/Negocios
Enrique Quintana
(…) Actualmente, el porcentaje de la población asegurada en el IMSS de más de 64 años es del 11 por ciento. Para el 2050 ascenderá al 43%. El país y los asegurados nos vamos a hacer más viejos, pero ese hecho no lo hemos reflejado en nuestra aportación al seguro de gastos médicos. Y peor aún, el perfil de enfermedades de una población sedentaria, obesa y con malos hábitos en su dieta ha conducido a que las enfermedades de los viejos lleguen antes. Tenemos frente a nosotros una gigantesca crisis del sistema de salud pública si no se toman decisiones radicales en el muy corto plazo.

Activo Empresarial / Inician apoyo a pymex con compras de gobierno

Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
Viene una iniciativa del gobierno federal que puede representar el primer paso estructural para una política industrial a favor de la micro, pequeña y mediana empresa, la cual es alta generadora de empleos. El presidente Calderón está por anunciar la política de compras de gobierno a favor de las empresas de menor tamaño, las cuales han sufrido fuertemente la crisis económica. El apoyo a las mipymes puede venir de dos programas. Por un lado, el Compras de gobierno. Y por el otro lado, el de México Emprende, donde las pequeñas empresas pueden recibir capacitación, consultoría y allegarse del plan de garantías para capital de trabajo por parte de la banca de desarrollo. En los hechos, ambos programas serían los primeros pasos formales para una política industrial más amplia a favor de la pequeña empresa.

Tiempo de Negocios / Pelean dos grupos control de Pemex y Calderón se adelantaría con Ruiz Mateos

Excélsior, p. 3/Dinero
Darío Celis
La pelea por el control de Pemex está al rojo vivo y subirá de intensidad todavía más en las próximas semanas, incluida ésta, previa a las elecciones del 5 de julio. Todo mundo quiere meterle la mano a la empresa más rentable del país. (…) En un lado está el de Francisco Gil Díaz y en otro el de Santiago Creel, Pero en medio apareció un tercero, el de Felipe Calderón, que tiene la mirada puesta en las próximas elecciones presidenciales y no quiere ser rehén de nadie. Con el arribo del panista Vicente Fox a la Presidencia, se empezó a desmantelar la vieja clase empresarial que por décadas gobiernos priistas y un sindicato afín les permitieron succionar los mejores negocios de Pemex. Ramiro Garza, Félix Cantú, Alfredo y Javier Miguel, Carlos Hank González, Isidoro Rodríguez, Leonardo Sánchez Ávalos, Salvador Martínez Garza, Humberto Lobo, fueron algunos que amasaron inmensas fortunas. Sin embargo, la fiesta terminó en los albores de la última década del milenio. Con un Fox apático otros actores empezaron a cobrar fuerza. Fueron los casos de los entonces secretarios de Hacienda y Gobernación.

Personajes de Renombre / Modificar el CAT

Excélsior, p. 4/Dinero
David Páramo
(…) En privado, los técnicos de Banxico reconocen que usar la tasa máxima contratada y establecer los supuestos más negativos entre el comportamiento del cliente no reflejan la verdad de las tasas de interés; sin embargo, se niegan a cambiarlo porque dicen que se trata de un extremo que puede presentarse. Para que vea el resultado para el usuario de esta manera de medir el CAT habría que tomar como ejemplo a un usuario de Bancomer. Si el cliente está en el programa de ayudas y recompensas paga, en lo efectivo, un CAT de 23%; sin embargo, en su estado de cuenta le aparece que el CAT es de 72%, una cifra que no le cobra el banco. Hay clientes de los bancos que han tenido que recurrir a las áreas de atención a clientes para que se les explique por qué se les pone información que resulta falsa. La función del CAT es dar información objetiva a los clientes que les muestre la realidad de una mejor manera. Si por cuestiones políticas como demostrar poder sobre los bancos no se está dando la mejor información a los clientes, entonces el CAT no funciona.

Cuenta Corriente / Telmex: ¿al banquillo de la dominancia?

Excélsior, p. 5/Dinero
Alicia Salgado
Después de casi dos años de presentación de alegatos, pruebas, peritajes, etcétera, el pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica, que preside Eduardo Pérez Motta, emitirá su resolución sobre los mercados que prestan las redes de servicio local fijo, que incluye el de originación, el de tráfico conmutado y terminación de voz. Es el corazón de la interconexión entre fijos y fijos y móviles. Al ser la resolución final, que se emitirá en estos días, los ojos se van a dirigir a Teléfonos de México, que encabeza Héctor Slim, pues hace un año, en julio, la CFC emitió los dictámenes preliminares correspondientes a cuatro investigaciones de dominancia en telefonía fija que incluyó la transmisión de voz entre redes de telefonía fija en las que hay relaciones comerciales entre los diferentes concesionarios que incluyeron a (Telmex-Telnor), GTM, Axtel-Avantel, Alestra, Maxcom, Protel-Nextel, Marcatel, Bestphone, Cablevisión con TVI, TVCable y Cablemás, y otros que comercializan regionalmente (…)

Desde el Piso de Remates / Por internet, apertura rápida de empresas

El Universal, p. 8/Finanzas
Maricarmen Cortés
La Secretaría de Economía trabaja a marchas forzadas para tener listo en julio el nuevo programa de apertura de empresas anunciado la semana pasada por el presidente Felipe Calderón aunque todavía está en fase piloto La meta del secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, es que en efecto, como anticipó el presidente Calderón, una nueva empresa pueda abrirse en menos de dos horas en lugar de los 32 días o más que tarda actualmente y reduciendo de 16 a tres los trámites federales, ya que el registro se realizará vía internet ante el notario con quien se levante el acta constitutiva. Ya se han abierto en forma piloto una docena de empresas en menos de 2 horas, pero se están realizando pruebas de stress para garantizar que no se presenten problemas en su operación. El nuevo sistema ya está enlazado con el SAT, el IMSS y la Secretaría de Relaciones Exteriores para realizar la consulta de nombre en la SER, el alta en el SAT y el Registro Público de Comercio.