sábado, junio 27, 2009

Hija de Maciel es de Guerrero y se llama Norma Hilda

* Hizo cursos en la Universidad Anáhuac, ahí conocían su identidad
*Aseguran que se la presentó al Papa Juan Pablo II. Hay fotos
*Vive con desahogo en un piso de Madrid comprado por Maciel


La información aparece en el Blog Con la Justicia y forma parte de una investigación que firma José Bonilla quien se define entre otros datos como Licenciado en Derecho / Universidad Iberoamericana (77-81). Miembro fundador y Director General de Fundación de la Mano con la Justicia, A.C. Fundador y Secretario del Consejo Directivo de SNAP América Latina, A.C. (Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual por Sacerdotes)


Estos son algunos párrafos de la información más relevante sobre lo que el autor denomina "la triple vida de Marcial Maciel" y la identidad de su hija:

Su nombre es Norma Hilda, actualmente vive en Madrid, España, donde al igual que su madre de mismo nombre, obtuvo un visado de residencia sin finalidad laboral, es originaria del Estado de Guerrero, México, tiene aproximadamente 23 años de edad, mantiene un nivel de vida desahogado ya que no trabaja, habita un piso de lujo en Madrid e igualmente cuenta con otro piso que renta en el mismo inmueble, que fueron adquiridos por Marcial Maciel con dinero de los benefactores de la congregación.
Incluso asistió a algunos cursos en la Universidad Anahuac, en donde por supuesto conocían a la perfección su identidad.
Algunos otros datos como su dirección, números de teléfonos (casa y móvil), propiedades, estudios, colegios y demás los conservaré por el momento en privado, ya que así me lo ha solicitado mi informante.
Particularmente llama la atención que la existencia de Norma desde tiempo atrás es del conocimiento de Álvaro Corcuera, Luis Garza Medina y Jesús Quirce entre otros Legionarios de Cristo y laicos que encubrieron y protegieron al Fundador, a quien continúan llamando “Nuestro Padre”.
Asimismo, Marcial Maciel presentó a su hija con el Papa Juan Pablo II, quien me aseguran tenía pleno conocimiento de que era su descendiente, ya que ella siempre al Fundador lo llamaba “papá”, además de que el Papa hablaba perfectamente el español. Evidentemente existen las fotografías que prueban lo anterior.
Considero importante resaltar que para que Marcial Maciel pudiera engañar a sus subalternos, autoridades civiles y eclesiásticas, benefactores y a los miembros de su congregación al vivir una doble y triple vida, se refugio en diversas identidades, convirtiéndose en un mago del disfraz.

La información, AQUI

Lo que faltaba: una monja abortista

La información viene del blog El Púlpito:

La noticia rueda por algunos medios: Una tal Sor (?) Teresa Forcades se ha manifestado en una entrevista a la Tv3 partidaria-defensora del aborto y de la píldora abortiva.
En un parloteo (en catalán) abundante, con pantalones (¡!) y una mini-toca, la "benedictina" se ha explicado con toda resolución.
Muy puesta. Muy "autosuficiente". Como una experta.
Sobre la pídora abortiva se explicotea contando que ella (que ha viajado mucho y estudiado mucho y es una mujer con mucho mundo y rodaje) conoce la experiencia de los Estados Unidos, donde las dan (las píldoras) en caso de violación etc. Dice la Sor (?) Forcades:

...creo que es una posibilidad que yo desearía que fuera conocida por todas
las mujeres y que estuviera al alcance de todas
La nota, AQUI

Calumnario: El PRD se aleja del Peje

Caricatura de Helguera en La Jornada

Así viene la síntesis de columnas:

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* Fue directo, a rajatabla, sin motivo para decirlo, pero lo dijo: “Yo no soy de los que creen que hay que mandar al diablo a las instituciones”. Así, el líder nacional del PRD, Jesús Ortega, plasmaba sin tapujos su alejamiento definitivo del autor de la frase, es decir, del mismísimo Andrés Manuel López Obrador (…) Nos cuentan que el mensaje sí llegó a su destinatario. Perredistas afines a López Obrador aseguran que su líder ya tomó nota y que habrá respuesta.

* Por cierto, Rafael Acosta, mejor conocido como Juanito, recibió de nueva cuenta una instrucción de su líder y gurú. Todo estaba listo para que el peculiar personaje -candidato del PT a delegado en Iztapalapa- participara en un foro por internet, cuando a su oficina llegó la orden de cancelar su intención. Y obedeció ciegamente (…)

* El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, ya no continuará el pleito con el gobernador Eduardo Bours. Resulta que designó a uno de sus subalternos para que trate con el gobierno de Sonora el tema del incendio de la guardería ABC, que costó la vida de 48 pequeñitos (…)

* Llegó a Los Pinos el embajador de México en Cuba, Gabriel Jiménez Remus. Se sabe que llevó noticias frescas al presidente Calderón sobre las gestiones para que realice una visita a la isla (…)


* Apunte final: ¿Y la lista de quienes operan las guarderías subrogadas del IMSS? Van 22 días desde la tragedia en Hermosillo, Sonora, y nada.

Templo Mayor

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
F. Bartolomé
*Todo indica que en el PRD no se aguantaron las ganas de montarse políticamente en la tragedia que cobró la vida de 48 niños en la guardería ABC, que se incendió en Hermosillo, Sonora, ¡qué casualidad!, la movilización será justa un día antes de las elecciones, aunque se supone que es para exigir justicia a un mes de los hechos... que ocurrieron el 5 de junio y no el 4.
*No le digan nada a Francisco Ramírez Acuña ni a César Nava, pero pareciera que el PAN tiene en muuuy alta estima a Josefina Vázquez Mota, la ex secretaria de Educación aparece dos veces en la portada de la página web del Comité Ejecutivo Nacional panista. Habrá que preguntar en el bunker de la Colonia del Valle si se trata de una mera ventaja virtual... o de una decisión real en favor de Vázquez Mota.

*Varios asistentes al Foro Nacional Seguridad con Justicia, que se desarrolló el miércoles y jueves, se quedaron gratamente sorprendidos con la primera dama, Margarita Zavala. El detalle no pasó desapercibido y dejó claro que, más allá de jugar un papel protocolario, Zavala sigue interesada en los temas que defendió y en los que trabajó como legisladora. Pero, eso sí, sin los protagonismos de otras... de otras épocas, pues.

*Quien se quedó vestido y alborotado fue el secretario general de la OEA, Miguel Insulza. El jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, le iba a entregar medalla, llaves y pergamino que lo declaraban huésped distinguido de la ciudad... pero el chileno se fue con las manos vacías. Resulta que se suspendió indefinidamente, pues al equipo de Ebrard se le hizo bolas la agenda y nomás no pudo llegar.


Trascendió

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
Que el tiro le salió por la culata al candidato del PAN a diputado federal por el distrito 7 de Sonora, Ernesto Cornejo Fue incapaz de aportar en una entrevista en la radio nacional un solo dato que hiciera creíble la versión de que detrás del atentado que sufrió ayer, y en el que murieron dos de sus escoltas, estuvo la mano del gobernador de Sonora, Eduardo Bours. Cornejo expresó generalidades. De lo que no quiso hablar fue del proceso judicial que se le sigue desde 1998, ni de las veces que ha sido detenido por problemas con la justicia.

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Sin Autor
*Juanito berrinches
Ah qué Juanito Pelele. Su imagen de agachado cuando López Obrador le ordenó pedir licencia si ganaba la elección de jefe delegacional de Iztapalapa le dio la vuelta al mundo. ¡Es por el movimiento!, dijo varios días después, cuando le preguntaban el porqué de su servilismo. Pero ayer Juanito estaba molesto porque su nombre e imagen fueron borrados de la propaganda del PT. (…)

*Se calienta Iztapalapa
En Iztapalapa sube cada vez más la temperatura y no precisamente ambiental, sino política. La policía del DF, que controla Marcelo Ebrard, detuvo ayer a 8 funcionarios de esa delegación, que controlan los Chuchos. Supuestamente los servidores públicos detenidos encontraron en una bodega de la Central de Abasto propaganda del PT, lo que de ser cierto sería ilegal. (…)

*El Bofe, desorientado
No cabe duda que el dirigente nacional del PAN, Germán Martínez Cázares, está bastante desorientado. Prudente, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, le bajó ayer el tono a la confrontación entre el gobierno federal y el de Sonora. Pero al mismo tiempo, Germán Martínez arremetió en contra del gobernador Eduardo Bours, a quien calificó de “ignorante” y “arrogante”. (…)

*Descuido del TEPJF
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó a la Comisión Permanente que le tomara protesta a un diputado suplente. Resolvió de esa manera un juicio para la protección de los derechos ciudadanos. Muy bien. Sólo que... hay un problema: la Comisión Permanente no está facultada para tomar protesta a legisladores. (…)

*Reelección: ¿Sí o no?
Según el senador del PRI Manlio Fabio Beltrones hay acuerdo entre partidos para no discutir la reelección inmediata de legisladores en este momento. Pero el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, sostiene que la reelección es parte de la “agenda prioritaria” a discutirse en el próximo periodo de sesiones del Congreso. (…)

Frentes Políticos

Excélsior, p. 19/Primera-Opinión
Sin Autor
I. (…) Muy molesto por los dos muertos tras el atentado al candidato albiazul en Sonora, Ernesto Cornejo Valenzuela, el líder nacional del PAN, Germán Martínez, repudió la acción y responsabilizó al gobernador Eduardo Bours por el clima de enfrentamiento en la entidad (…)

II. (…) Ante las dudas sobre lo que sucede en Sonora, la Procuraduría atrajo también las investigaciones sobre el atentado contra el candidato del PAN a diputado federal de Sonora (…)

III. (…) El durísimo enfrentamiento registrado ayer en un poblado de Apaseo el Alto, Guanajuato, deja en claro que el narco se instaló también en la tierra que gobierna el viajero frecuente, Juan Manuel Oliva (…)

IV. (…) Un juez de Nayarit inició el proceso penal en contra de 20 funcionarios y siete alcaldes de Michoacán, acusados de colaborar y proteger al cártel de La Familia Michoacana. El segundo juzgado de Distrito en Nayarit decretó la formal prisión de los 27 detenidos, entre ellos el ex procurador (…)

V. No la tiene fácil el presidente Barack Obama ante sus legisladores. Le exigen mejorar la estrategia contra el tráfico de armas a México (…)

VI. Está listo el borrador que ministros de 25 países de Iberoamérica concluyeron. Es la Carta Iberoamericana de Participación Ciudadana en la Gestión Pública, que reconoce tres ejemplos de éxito del gobierno de México. La condecoración obedece a los temas de contraloría social y testigos sociales; y por el concurso del peor trámite en el país (…)

Sobreaviso / ¿Reforma o contrarreforma?

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
René Delgado
(…) Una muy diversa conjunción de agentes ha venido creando la atmósfera para emprender una contrarreforma electoral, bajo el disfraz de reivindicar caros derechos de la ciudadanía. Sin querer o adrede, algunos magistrados y consejeros electorales, algunos partidos y candidatos, algunos intelectuales, consultores y empresarios han venido generando las condiciones para, en nombre de la libertad de expresión y la reforma del poder, reponerle el negocio de los spots a los grandes concesionarios y a los partidos (…)

Desfiladero / Tribunal Electoral: jaque a la reina

La Jornada, p. 4/Opinión
Jaime Aviles
(…) Otra amiga de la fajaría ¿Usted sabe dónde está Carla Rochín Nieto o por lo menos quién es? (…) ¿Alguien sabe por qué nunca ha dado la cara ante la opinión pública o por qué no la ha entrevistado la siempre “imparcial y objetiva” Televisa? Obvio: porque al igual que Maricarmen Alanís, Carla Rechín es muy amiga de Margarita Zavala y por lo mismo protegida de Felipe Caldherodes.

Historias del Más Acá / ¿Se habrá arrepentido el Presidente?

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Carlos Puig
(…) Parece el de Calderón un gobierno en perenne conflicto consigo mismo, uno que duda, piensa y repiensa. Toma decisiones estratégicas y a las primeras de cambio se detiene, las reevalúa, las echa para atrás, las vuelve a empujar. En la duda, muchas de las iniciativas resultan en un revoltijo, fiel producto del proceso mediante el que se generaron. Se podrían dar muchos ejemplos de esta conducta al interior del gabinete de Calderón, pero tal vez el más claro, y en muchos sentidos grave, es lo que está sucediendo con la reforma al sistema de justicia penal. (…)

Arsenal / ¿Qué pasa en Pemex?

Excélsior, p. 8/Primera-Nacional
Francisco Garfias
(…) Dos diarios de circulación nacional de plano se fueron opuestos en su nota principal. “Con propuesta, gana Beatriz Paredes”, encabeza El Soldé México. La propuesta, obviamente, es la Ley de Emergencia Económica de la que habló la tlaxcalteca. En el Diario Impacto vieron otro debate.

“Germán apabulla; Beatriz se contiene”, titula en sus ocho columnas. ¿Qué vi yo?, un Germán Martínez echado para adelante, fajador, fuerte en el tema de seguridad. Mostró una foto de Beatriz con Mario VilIanueva, el único gobernador condenado por sus alianzas con el narco. Me acordé de los chinos: una imagen dice más que mil palabras. Beatriz, sin embargo, reviró bien: “Fue un gobierno del PRI (de Zedillo) el que lo metió a la cárcel”, recordó. (…)

Alto Poder / Como en cascada cae la inmundicia gubernamental

El Sol de México, p. 16/Primera
Manuel Mejido
La Procuraduría desmintió esa información, como tantas veces ocurre con todos los medios de comunicación, hasta la noche del sábado, cuando el daño ya estaba hecho. La intriga de la PGR salió contraproducente para quien la ordenó porque los partidarios de Andrés Manuel López Obrador enseguida tomaron la ofensiva y empezaron a decir que de esa forma sucia le pagaba Felipe Calderón a Leonel Godoy haber sido el primer gobernador perredista que reconoció su investidura presidencial al invitarlo a visitar Michoacán.

Comentocracia: Campañas sin ambiente

A la Michael Jackson: Caricatura de Carreño en El Universal

Así viene la síntesis de artículos:

Campañas sin ambiente

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
Julia Cabrias
Durante los últimos dos meses los mexicanos escuchamos día y noche las campañas electorales que los partidos han llevado a cabo para la elección de diputados el próximo 5 de julio. Lo deseable hubiera sido que, a lo largo de estos meses, las propuestas y debates condujeran hacia la construcción de la agenda legislativa nacional de los próximos tres años. No sé qué habrá ocurrido en otros temas, pero sí puedo afirmar que en materia ambiental las propuestas no existieron, demostrando, una vez más, que el medio ambiente sigue estando ausente en la agenda de los partidos.

Despotismo

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Javier González
Cuando un gobierno sucumbe ante la tentación de usar ilegítimamente el poder para combatir a sus adversarios, lo único que consigue es debilitar el Estado de derecho. Pero cuando desde el gobierno se modifica la ley para darse más poder, las consecuencias son devastadoras pues se atenta contra la democracia misma. Las recientes modificaciones en materia penal han dado más poder y discrecionalidad al régimen calderonista, que ha utilizado dicha legislación de manera artera y autoritaria para objetivos claramente electoreros, empequeñeciendo aún más las cadavéricas instituciones del país. La infortunada declaración de que “el gobierno no pide permiso, actúa”, lanzada en Morelos hace unos días, habla de la visión despótica con que opera Calderón. Creer que desde el gobierno federal se puede pasar sobre los gobiernos que conforman la Federación, los otros Poderes de la Unión e incluso sobre los ciudadanos y sus libertades, revela una delirante añoranza del totalitarismo.

Propuesta para un nuevo modelo de país

La Jornada, p. 18/Opinión
Enrique Calderón Alzati /ll
Así como hoy tenemos al “presidente del empleo” concentrado en una estrategia al respecto, aunque no está todavía claro si sus objetivos son su fomento o su destrucción, hubo hace unos pocos años otro presidente, el de la renovación moral, rescatado recientemente del olvido por la admirable periodista Carmen Aristegui. Gracias a este singular personaje, aparentemente apasionado por limpiar a México de la corrupción dominante, fueron establecidas una serie de normas cuyo efecto real ha sido la paralización del gobierno, y la creación de un costoso e inútil aparato por el cual, algo así como 70 por ciento de los empleados públicos supuestamente vigilan que el otro 30 por ciento haga las cosas bien.


¿Por quién vota el que no vota?

La Jornada, p. 19/Opinión
Ilán Semo
El debate entre “abstencionistas” y “anulacionistas”, es decir, entre quienes propugnan hoy no asistir a las casillas y quienes están por ir a las urnas para anular el voto, podría adquirir una dimensión inédita en los pocos días que faltan para las elecciones federales. En general, los índices de abstención en la historia electoral mexicana siempre han sido cuantiosos. No es casual. Entendido como una práctica clientelar por millones de electores durante más de 70 años, el ritual de “elegir” representantes se reducía a una manifestación de lealtad o de obediencia al único poder que podía dispendiar los beneficios de la política. En rigor, era un ritual que grosso modo condonaba (y no penaba) la abstención como forma (incluso celebrada) de indiferencia. Finalmente, la diferencia entre los sistemas autoritarios (como lo fue el mexicano) y los regímenes totalitarios a lo largo del siglo XX residió en que los primeros se limitaban a controlar las acciones de los individuos, mientras que los segundos aspiraban a gobernar sus mentes.


Ni un voto a la partidocracia y no a la reelección

Milenio Diario, p. 14/Opinión
Joel Ortega Juárez
Faltan algunos días para el 5 de julio.
La ola contra la partidocracia crece.
Vienen aguas de muchas partes.
Las que tienen más promoción mediática, por obvias razones, son las que provienen de los comentócratas, algunos ligados a la televisión privada y otros a la pública, así como a las decenas de cadenas de radio y también viejos “expertos” ligados al aparato electoral (IFE) durante años y muchas veces también a la partidocracia de la cual proceden, duran un tiempo en el IFE o los institutos de los estados y regresan a dirigir partidos. Cuando no tienen hueso, son contratistas y “expertos” en diseñar nuevas leyes, como la más reciente que es un desastre. Sólo debaten entre ellos. Simulan discusiones en sus programas de tv, radio y las que organizan en el IFE, el Senado, la Cámara de Diputados y demás aparatos del Estado.



Prioridades invertidas: elecciones o gobierno

Milenio Diario, p. 14/Opinión
Juan Gabriel Valencia
Salvo en un Estado totalitario, en el cual la firmeza es condición casi única de la gobernabilidad, en los demás sistemas de gobierno se requieren muchos otros ingredientes en el gobernante, como capacidad para formular políticas con sustento colectivo, pericia procesal, aliados activos, adversarios políticos con incentivos para colaborar, cierta dosis de humildad emanada de la conciencia de un poder no absoluto y de una temporalidad en su ejercicio a plazo fijo. Los gobiernos del PAN, tanto el anterior como este, olvidan con frecuencia esos requisitos.

Búsquense otra sociedad

Milenio Diario, p. 15/Opinión
Diego Petersen Farah
La frase del presidente Calderón “si no convencen éstos (partidos), hagan otros” es poco afortunada. Aunque pueda ser bien intencionada, equivalente a la del papá que le dice el hijo adolescente “si no te gusta cómo llevo las cosas en esta casa, consíguete otra”. No cabe duda que desde el poder las cosas se ven distintas y que desde el último piso del Empire State hasta Obama se ve chiquito. El mareo de altura es una de las peores enfermedades del poder, decía Castillo Peraza, y es evidente que el Presidente no está entendiendo el tamaño de la crisis del sistema de partidos, porque él lo ve desde arriba. Quizá lo que no se ha entendido desde el poder es que lo que la sociedad reclama no es falta de opciones ideológicas. Ese no es el problema: tenemos desde fascismo verde hasta izquierda autoritaria, pasando por liberalismo zapateado y derecha clerical. (…)

Colaboración especial/Fortalezcamos la gobernabilidad

El Universal, p. 22/Primera-Opinión
Mateo Lejarza Leo
Llama la atención el debate que viene dándose entre los anulistas y los defensores del sistema y régimen de partidos; es una situación poco presumible que en una democracia tan joven como la nuestra la discusión sea si se anula o no el voto, pero tiene de valioso que frente a los partidos arrogantes que tenemos está creciendo una protesta social que, no obstante su dispersión y heterogeneidad, enarbola una serie de demandas que buscan cambios y que presionan de manera real sobre el comportamiento de los líderes partidarios. La pregunta es si ya pasando las elecciones las propuestas que han surgido en medio del debate hay manera de sostenerlas frente a la forma arbitraria de conducirse de los partidos.

Por qué

Reforma, p. 11
Primera - Opinión
Jaime Sánchez Susarrey
Voy a anular mi voto porque me parece inaceptable que el IFE les otorgue este año 3 mil 600 millones de pesos a los partidos políticos. Para los políticos profesionales la crisis no existe y el ajuste del cinturón es una práctica buena para los ciudadanos y las empresas, pero inaplicable a ellos porque trabajan por... la patria. ¿Ok? Voy anular mi voto porque me parece escandaloso que el Partido Verde, el Partido del Trabajo (encabezado por un maoísta trácala), Convergencia (negocio de Dante Delgado), Nueva Alianza (feudo de la maestra Gordillo) y el Partido Socialdemócrata reciban este año mil 300 mdp.

Hermosillo. ¿Responsables? IMSS-Levi, su consejo técnico y Secodam

La Jornada, p. 18/Opinión
Gustavo Leal F.
¿Cómo evitar más tragedias? Lo que menos les importa son los niños fallecidos, y el futuro de los que están y estarán bajo custodia del IMSS. El economista Daniel Karam -segundo director calderonista del IMSS- pretende tapar el sol con un dedo y ocultar el problema de fondo que subyace a la tragedia de Hermosillo, que ya cobró 47 vidas. Asiéndose de las medidas de protección, intenta alejar la responsabilidad directa del instituto en el fatal desenlace, responsabilidad que deriva del modelo de subrogación de guarderías que tanto presumieron sus predecesores.

El día siguiente

Milenio Diario, p. 12/Opinión
Rosario Robles
Bien dice María de las Heras que votar en blanco es extender un cheque para que cualquier partido que tenga el control en las casillas donde no haya una vigilancia real se atribuya esos votos cruzando, al amparo de la noche, su logotipo en las boletas que fueron, según sus promotores, depositadas como un acto de rebeldía. Pero aun cruzando toda la papeleta, lo que es indudablemente un derecho inapelable, la pregunta sigue siendo si esa llamada de atención se puede convertir realmente en un movimiento que genere la plataforma necesaria para lograr cambios significativos, no sólo del sistema electoral, sino del Estado mexicano. Porque en el fondo de lo que se trata, si es que verdaderamente esta propuesta no pretende alimentar la antipolítica, es de realizar la cirugía mayor que con urgencia necesita el país, de resolver los grandes problemas nacionales, y también de manera importante los cotidianos, esos que agobian todos los días a millones de mexicanos.(…)

México y el cambio climático

El Universal, p. 23
Primera-Opinión
Jorge Emilio González M.
El Programa Especial de Cambio Climático (PECC) es el documento oficial que contiene los objetivos, las metas y las medidas de mitigación y adaptación que seguirá nuestro país en materia de cambio climático durante el resto de la presente administración. Pese a que la publicación del PECC demoró más de un año, la elaboración de dicho programa resulta muy relevante, toda vez que coloca a nuestro país a la vanguardia de las economías emergentes, debido a la elevación gradual de compromisos internacionales en materia de cambio climático.