viernes, junio 26, 2009

Doce muertos en batalla entre policías y sicarios en Guanajuato

Guanajuato es otro estado víctima de la violencia: la foto corresponde al asesinato anoche de dos hombres en León.

Reporta Milenio que un enfrentamiento a balazos entre policías y narcotraficantes dejó un saldo de 12 muertos esta mañana en la comunidad de San José Agua Azul.
Los primeros informes de los testigos, establecen que los sicarios fallecieron adentro de una vivienda en donde se escondían.
El tiroteo inició como a las 10 de la mañana de este viernes. Los vecinos escucharon gritos de policías que decían: “No paren, no bajen la guardia”, mientras disparaban.
Los sicarios vivían en una vivienda del pueblo. El enfrentamiento duró aproximadamente una hora.
El procurador de Justicia de Guanajuato, Carlos Zamarripa, confirmó que son 12 muertos en Apaseo.
Una camioneta Suburban fue vista hace unos minutos con 7 cuerpos en el interior. Un helicóptero de la policía de Guanajuato trasladó esta mañana a dos policías heridos para su atención a un hospital de León.

López Obrador reta a Peña Nieto para 2012

De los feeds de Terra:

Reta López Obrador a Peña Nieto en las elecciones de 2012
Andrés Manuel López Obrador lanzó ayer un reto al gobernador priista del Estado de México, Enrique Peña Nieto, a quien dijo: "Ya nos veremos en 2012"


Califica Fernández de Cevallos a López Obrador de psicópata
El panista Diego Fernández de Cevallos reiteró que Andrés Manuel López Obrador sigue siendo "un peligro para México"

Propone Platas que la cultura física sea política social
Fernando Platas, candidato a diputado federal por el Distrito XXIV en Naucalpan, planteó que la cultura física deber ser una política social ya que ofrece varios beneficios

Ofrecen líderes de PRI, PAN y PRD acuerdos después de elecciones
Los líderes del PAN, del PRI y del PRD ofrecieron que una vez que termine el proceso electoral el próximo 5 de julio, sabrán anteponer el interés de México por encima de los de partido, para lograr acuerdos
Disparan a funcionaria de Reclusorio Oriente en Periférico
Una funcionaria del Reclusorio Preventivo Oriente fue herida por sujetos desconocidos que dispararon a su vehículo en al menos dos ocasiones


Deja 57 heridos choque de trenes suburbanos en Madrid
Al menos 57 heridos leves es el saldo del choque de dos trenes suburbanos la mañana de hoy viernes en el suroccidental barrio madrileño de Aluche

Alerta deperiodistas 141: Michael y Farrah, luto

Michael y Farrah


Caricatura de Francisco Calderón en Reforma

Michael Jackson y Farrah Fawcett: luto

Michael
El ícono del pop Michael Jackson, de 50 años, murió hoy tras sufrir un paro cardiaco, Jackson tuvo que ser trasladado a un hospital de Los Ángeles luego de sufrir un infarto y los paramédicos no lograron resucitarlo.

Ultima foto de Michael Jackson El sitio ETonline.com publica la que se considera última foto de Michael Jackson, cuando es atendido por los paramédicos, quienes no pudieron mantenerlo con vida.

Muere Michael Jackson
Famosos lementan muerte de Michael Jackson
Una multitud llora frente al hospital la muerte de Michael Jackson
Conmociona al mundo muerte de Michael Jackson
Michael Jackson sufre paro cardiaco


Muere Farrah Fawcett

Elecciones 2009

Debate
En el "debate", Beatriz Paredes acusó al PAN y al gobierno de insensibilidad por minimizar las cifras de crecimiento y desempleo. "No sienten lo que sufre una persona que ha perdido su trabajo", dijo.
Jesús Ortega pidió no minimizar los efectos de la crisis. Citó a la OCDE con su -8% PIB de crecimiento para el presente año, y culpó al gobierno federal del mal manejo económico.
Germán Martínez recordó otras crisis "del pasado", que atribuyó a errores en administraciones del PRI. Prometió reformas laborales y modernizar a Pemex.

Unen fuerzas
Los líderes del PRI, Beatriz Paredes, y del PRD, Jesús Ortega, unieron fuerzas para culpar al gobierno federal de la crisis económica que vive el país y buscar traducir ese reproche en votos. En tanto, el líder del PAN, Germán Martínez, argumentó que la adversa situación económica no surgió en México.

Peña Nieto
La bancada del PRI en el Congreso intentó frenar, a través de un chantaje, el escándalo en torno al Gobernador del EdoMex, Enrique Peña Nieto, y su campaña millonaria en Televisa. Legisladores del tricolor ofrecieron a la fracción del PAN retirar de la Comisión Permanente un punto de acuerdo relacionado con Mauricio Fernández, candidato blanquiazul al municipio de San Pedro, relacionado con los Beltrán Leyva. El panista Juan José Rodríguez, consideró que "a Peña lo cuidan como a una muñequita" 

Respuesta
Enrique Peña Nieto
, advirtió que "no cerrará" las puertas ni mantendrá en parálisis su actuación. Dejó claro que como servidor público continuará en días inhábiles visitando otras entidades para "favorecer" las campañas electorales de sus compañeros candidatos priístas. Esa fue la respuesta del Mexiquense al exhorto de la Permanente

Iztapalapa
Pese a que Rafael Acosta -conocido como 'Juanito"- es el candidato oficial del PT para la Delegación Iztapalapa, ya fue borrado de la propaganda oficial de ese partido, ahora aparece Clara Brugada. A pesar de que las boletas ya están impresas, Clara Brugada (candidata del Peje a Iztapalapa) demandó al IEDF borrar su  foto y nombre de las mismas; ayer se desataron los ánimos y huestes del PT golpearon a sus contrincantes perredistas de Silvia Oliva.

Pepe Grillo
En Iztapalapa hubo una pelea de película. Chuchos colgaban gallardetes en la avenida Rojo Gómez y llegaron lopitos a quitarlos. Se insultaron, los pocos Chuchos huyeron en una camioneta; los pejitos los alcanzaron en coches, chocaron, se insultaron, se patearon y la policía detuvo a 18.

Encuesta
En Iztapalapa Silvia Oiva (PRD) lleva 32%, pero está en empate técnico con Rafael Acosta (Juanito) con el 31%. (Reforma)

Nuevo León
Reforma concede al priista Rodrigo Medina el 50% de la intención del voto y al panista Fernando Elizondo sólo 44%; igualmente María de las Heras le otorga al tricolor una ventaja ya casi irreversible de 10 puntos sobre el azul .

Voto nulo
En Plaza Antara El Universal hizo simulacro de  votaciones, y triunfó el voto nulo. El presidente del IFE, Leonardo Valdés, recula y ahora dice que anular el voto es un derecho ciudadano y que convalida los comicios.

Fascistas, quienes atacan a Marianita, dice Jesús Ortega


El líder nacional del PRD, Jesús Ortega calificó de fascistas a quienes en la red de internet atacan a la niña Marianita que participa en la campaña política de este partido en las próximas elecciones. Nota y video del odio, AQUI

Comentocracia: conocemos más los dientes que las ideas de los candidatos

PAN
El PAN presentó ayer una denuncia penal contra la presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes, por el presunto uso indebido del padrón electoral y utilización de información confidencial de los ciudadanos en beneficio de las campañas priistas.

Salinas
El ex presidente CSG negó haber interpuesto una queja ante el IFE para que retirara de YouTube el video "Detienen a Carlos Salinas", con lo que presuntamente se generaba "una afectación a su persona", por lo que el organismo electoral no dio entrada a la misma.

Templo Mayor
*¡¿Ya ven?! Se murió Farrah Fawcett, se murió Michael Jackson. Por eso dicen que estaríamos mejor con López Obrador.

Las columnas, AQUI
Y los artículos, ACA

Agenda mediática


Caricatura de Magú en La Jornada

Guardería
A pesar del llamado federal a la serenidad y a evitar la confrontación, el gobernador de Sonora, Eduardo Bours, dijo que el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, está "brutalmente confundido" y se mete en una investigación que no le corresponde.  Segob usa el tema de la guardería ABC con fines electorales y lo politizan sin llegar a fondo

Comentocracia: Pleito de barandilla por guardería

Raymundo Riva Palacio

Las formas se rompieron. ¿Cómo fue? Quién sabe. Pero lo que tenemos sobre la mesa es al gobernador de Sonora diciéndole al presidente que si no le gusta el tono que utiliza para hablar con él, que se aguante (…) Qué desastre político

No sabe
Ayer Daniel Karam (IMSS) se reunió con senadores y diputados (únicamente del PAN) a quienes dijo "que no sabe con exactitud quiénes son los dueños de las mil 400 guarderías subrogadas. Dijo no tener fecha para poder proporcionar la lista de dueños. Bajo Reserva (UNI) señala que ya son 21 días de la promesa de Karam, ¿pero entonces a quienes les paga el IMSS quincenalmente por las subrogadas? 

Round
El round entre Sonora y Segob se traslada al Congreso y partidos: Gustavo Madero (Senador PAN), dice ésto ya se convirtió en una "tragicomedia política"... PRD acusaron a Bours de eludir responsabilidades porque ya se acerca el 5 de julio... Jesús Murillo (PRI) hizo defensa del sonorense y descalificó a Gómez Mont: "no admito que alguien calle a alguien"... Rogelio Carbajal del PAN: reclamó respeto a FCH y defendió las actuaciones del IMSS y de la PGR.

Crimen
La coordinación entre los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) y evitarla partidización de la guerra contra la de delincuencia son requisitos indispensables para enfrentar el flagelo de la delincuencia: Peña Nieto y Marcelo Ebrard en el marco del Foro Nacional Seguridad con Justicia. El góber regio, Natividad González, declaró que México está casi en estado de guerra. Los gobernadores coincidieron en que los operativos anticrimen ya son obsoletos y piden recursos para fondear la reforma penal y el PRD de plano demandó que la PGR sea un ente autónomo

Trascendió
Que ríspida se percibió la relación entre el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y el gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame, durante el foro nacional Seguridad con Justicia.Y para echarle más leña, el panista osó interrumpir al perredista, quien, molesto, le aclaró que era su turno y obligó a su interlocutor a guardar silencio. ¡Oh, qué genio!

Avanzada
Hizo su arribo a México John Feeley, como avanzada del nuevo embajador de EU en México Carlos Pascual. El señor Feeley fue el cerebro del Plan Colombia y aquí será el encargado de negocios.

Zetas
Ayer, con la detención de 92 policías ministeriales y municipales de diversos niveles jerárquicos en Hidalgo, la Policía Federal desarticuló una "red de protección institucional" que tejieron Los Zetas desde hace dos años.

DF
Unidades artilladas fueron requeridas ayer para una intervención en la colonia Obrera, de la delegación Cuauhtémoc, donde se ubicó un centro de distribución de estupefacientes de "alto riesgo".

Facturas
Detectó SAT a 4 mil 563 contribuyentes que hicieron deducciones en su pago de impuestos con facturas falsas. De 2006 a la fecha provocaron una pérdida de ingresos al fisco por 13 mil mdp.

Préstamos
Creció 25% la cartera vencida en préstamos hipotecarios: CNBV. Acumuló 12 mil 376 mdp hasta mayo. Es consecuencia de la pérdida de empleo y la caída en la capacidad de compra.

Prostituta de lujo, hunde a Berlusconi

 
Lo que muchos políticos, magistrados, periodistas e intelectuales no han conseguido en 15 años lo puede lograr ahora una rubia de 42 años, ojos verdes y formas sinuosas: acabar con Silvio Berlusconi. Se llama Patrizia D'Addario, es una prostituta de lujo de la localidad de Bari (en el sur de Italia) y desde hace 10 días tiene contra las cuerdas al primer ministro italiano.

Las columnas, AQUI
Y los artículos, ACA

Y en asuntos más ligeros:

Dos noches de amor: Jackie Kennedy y Marlon Brando


En "Bobby and Jackie: A Love Story" ("Bobby y Jackie: Una historia de amor"), que publicará el próximo 14 de julio, el escritor C. David Heymann cuenta que en 1964 Jackie Kennedy y el aclamado actor de "El Padrino" (1972), Marlon Brando mantuvieron un breve romance,

Que esposa del Padre Alberto Cutié intentó matarlo, asegura Ventaneando

Más Frivolerías, AQUI
Agua Viva, ACA

Crean nueva asociación mundial de diarios

Así viene la síntesis de medios:

Nueva asociación mundial de diarios
Las dos principales asociaciones mundiales editoras de periódicos, la Asociación Mundial de Periódicos (WAN, por sus siglas en inglés) y la IFRA anunciaron ayer la fusión y el nacimiento de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA). “La WAN y la IFRA, las dos principales asociaciones internacionales en el sector de lo impreso y la edición digital, se fusionaron para dar nacimiento a un nueva organización, la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias”, precisó el comunicado publicado simultáneamente en París, sede de la WAN, y en Darmstadt, Alemania, sede de la IFRA. Esta nueva organización representará a más de 18 mil publicaciones, 15 mil sitios de internet y tres mil empresas en más de 120 países.
AFP, Excélsior - Dinero - Pág. 4

Perfilan multa para Televisa
El Consejo General del IFE discutirá hoy la imposición de una multa de 13 millones de pesos al PVEM, la empresa Televisa y la casa editorial de la revista “TV y Novelas”, por violar la Constitución y la ley electoral con la publicación de spots que favorecieron a ese partido. El IFE considera acreditada la conducta del PVEM de contratar anuncios televisivos a través de terceros, algo prohibido en el marco legal vigente, y romper la equidad en la contienda electoral. El proyecto de resolución, elaborado por la Secretaría Ejecutiva, propone una multa de 5 millones de pesos a Televisa (Televimex, S.A. de C.V.), que fue la que emitió los spots; 4 millones de pesos a Editorial Televisa, que produce la revista y acordó los espacios publicitarios con la televisora, y 4 millones de pesos al PVEM, por permitir la contratación de espacios por terceros.
Guadalupe Irizar, Reforma - Primera - Pág. 8

Rechaza la Corte amparo de Radio Fórmula; buscaba más frecuencias
El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó el amparo solicitado por Fórmula Radiofónica SA de CV (Grupo Radio Fórmula), el cual impugnó la decisión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que negó la asignación de más frecuencias de radio en FM, adicionales a las que ya tiene en la banda de AM. Con esta resolución, el máximo tribunal ratificó la constitucionalidad de la llamada ley Televisa, en el sentido de dejar atrás la concesión discrecional de frecuencias radiales para dar paso al otorgamiento legal y regulado de éstas. Esta decisión, la primera que resuelve la Corte sobre este tema, afecta a uno de los grupos más poderosos de radio a escala nacional, Organización Radio Fórmula, la cual cuenta con al menos 26 concesiones a través de sus empresas, Cadena Regional Radio Fórmula (7), Transmisora Regional Radio Fórmula (8) y Formula Radiofónica (11).
Jesús Aranda, La Jornada - Política - Pág. 11

Desplegado / IFE
El Consejo General del Instituto Federal Electoral, reunido en sesión extraordinaria, el 22 de junio, ordenó la difusión de las condiciones y restricciones electorales que estarán vigentes del día 2 al 5 de julio, con el fin de garantizar al votante un periodo mínimo para reflexionar sobre la Información que recibió de los partidos solitos durante las campañas electorales. Las campañas e lectorales concluyen el 1 de julio a medianoche, y según lo dispuesto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el Código Federal de Procedimientos Electorales, estas son las disposiciones principales que deben observar los distintos actores de la elección (candidatos, partidos, gobiernos, Instituciones públicas y privadas, medios de comunicación electrónica, organizaciones, etcétera)
Sin Autor, Reforma - Primera - Opinión - Pág. 13

Experto en cárteles, a la embajada de EU
Washington designo como encargado de negocios de su embajada en México a John Feeley, experto en temas de América Latina, y que en la pasada administración alertó sobre la amenaza de cárteles mexicanos en la región.
Sin Autor, El Universal - Primera - Pág. 4

Comunicación en El Mundo:

*
De la Vega subraya el 'interés general'
* Llega la Ley para todas las teles
* Net TV cierra el círculo al solicitar la TDT de pago
*
27 directivos de la BBC ganan más que el 'premier'
* Las asociaciones de noticias WAN e IFRA se fusionan
* Las 'telecos' amenazan con ir a la Justicia si financian RTVE
*
Ordenan repetir el juicio por el asesinato de Politkovskaya
* Berlusconi: 'La Repubblica' no tiene vergüenza'
* Frodo contra las movilizaciones iraníes
* The Economist Group cerrará su oficina de Viena

Atentan contra candidato del PAN en Sonora

Reporta El Universal que un comando armado atacó el vehículo en el que viajaba el candidato del Partido Acción Nacional a diputado federal por el Distrito 07 con cabecera en Navojoa, Ernesto Cornejo Valenzuela. Murieron dos de sus colaboradores.
La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que además tres personas resultaron lesionadas.
El atentado ocurrió a las 22:00 horas del jueves en la colonia Centro del municipio de Benito Juárez, mismo del que fue Alcalde Cornejo Valenzuela hasta hace unos meses tras pedir licencia para contender por la legislatura.
Las víctimas fueron identificadas como Fernando Otero Valenzuela y Saúl Hernández Durazo, quienes recibieron varios impactos de arma de fuego de calibre 7.62 milímetros, utilizadas en los fusiles llamados "cuerno de chivo", informó el vocero de la Procuraduría, José Larrinaga.

Condena el PAN atentado

El Partido Acción Nacional (PAN ) repudió de manera enérgica y demandó investigar el atentado que sufrió anoche su candidato a diputado federal por el distrito siete, Ernesto Cornejo Valenzuela, quien fue agredido por un comando armado cuando viajaba en su vehículo en el municipio de Benito Juárez, Sonora, y donde perdieron la vida dos personas.
El líder nacional del PAN, Germán Martínez solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) que investiguen para que se deslinden las responsabilidades penales de esos hechos.

Interviene la PGR

La Procuraduría General de la República (PGR) atrajo la investigación del atentado perpetrado en Sonora contra el candidato panista Ernesto Cornejo Valenzuela, quien presentó personalmente la denuncia de los hechos ocurridos la noche del jueves en el municipio de Benito Juárez, después de participar en un acto proselitista.

Comentocracia: Pleito de barandilla por guardería

Caricatura de Francisco Calderón en Reforma

Así viene la síntesis de columnas:

Estrictamente Personal / Pleito de barandilla

El Financiero, p. 31/Política
Raymundo Riva Palacio
Las formas se rompieron. ¿Cómo fue? Quién sabe. Pero lo que tenemos sobre la mesa es al gobernador de Sonora diciéndole al presidente que si no le gusta el tono que utiliza para hablar con él, que se aguante (…) Qué desastre político. Qué cadena de atropellos en cuestión de horas. Bien decía el presidente Felipe Calderón, cuando en un acto que nada tenía que ver con los enfrentamientos retóricos que le pusieron picante al circo de la vida pública mexicana, parafraseó a Georges Clemenceau al señalar que “la política es demasiado seria para dejársela a los políticos” (…)

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
*¿Por qué ha llegado tan lejos el pleito entre el gobierno de Sonora y el federal? (…) Porque ni Bours ni Karam ni Gómez Mont ni los dueños de la estancia infantil han imaginado, qué va, siquiera pensado en exculpar a alguien: quieren todo el peso de la ley sobre los responsables, caiga quien caiga (…)
*Ayer, en el Foro Nacional Seguridad con Justicia, hubo desaires que, no crea, se notaron (…) Germán Martínez canceló su participación de última hora, según los organizadores. Fuentes del PAN nos comentan que desde el martes ya había decidido no acudir, aunque no lo dijo (…) No fue el único.
*El Sistema de Observación por la Seguridad Ciudadana (México SOS), presidido por Alejandro Martí, informó que a 10 días de las elecciones federales se han sumado al pacto ciudadano “Mi voto por tu compromiso” 209 candidatos (…)
*(…) ¿Y la lista de quienes operan las guarderías subrogadas del IMSS? Van 21 días desde la tragedia en Hermosillo, Sonora, y nada.

Templo Mayor

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
F. Bartolomé
*(…) en Tabasco, donde el gobernador Andrés Granier mantiene en suspenso la entrega de casas que fueron construidas para los damnificados de las inundaciones. (…) Lo que no se sabe es si Granier no quiere entregar las nuevas casas en estos días para que no parezca que está haciendo proselitismo en tiempos de elecciones (…)
*De color de rosa fue la gira de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, por tierras mexicanas. Originalmente el gobierno de Chile había planteado que fuera sólo una visita “de trabajo”, pero en la Secretaría de Relaciones Exteriores estaban tan contentos que la convirtieron en una visita “oficial” (…)
*(…) en Jalisco, directores y padres de familia de 10 escuelas públicas tuvieron que llevarse en los bolsillos 100 mil pesos en efectivo. Se trata del dinero que les entregó la sección 47 del SNTE, como resultado de la famosa rifa de las Hummer. Lo curioso es que la “donación” fue en efectivo y no en cheque, como sería lo normal (…)
*(…) para disfrutar un concierto de Alejandro Fernández (…) la alcaldía de Guadalajara se sacó de la manga una licencia especial para que este sábado se pueda consumir alcohol en el Burger King que está en la Glorieta de la Minerva de esa ciudad (…)
*¡¿Ya ven?! Se murió Farrah Fawcett, se murió Michael Jackson. Por eso dicen que estaríamos mejor con López Obrador.


Trascendió

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
*Que ríspida se percibió la relación entre el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y el gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame, durante el foro nacional Seguridad con Justicia (…)
*Que en la capital, por cierto, el candidato del PRD a la jefatura delegacional en Benito Juárez, Bernardo Bátiz, advirtió que “de ninguna manera” firmará ante notario público sus compromisos de campaña (…)
*Que en la recta final de las campañas, el PRI, encabezado por Beatriz Paredes, centrará su propuesta electoral en la promoción de un seguro de desempleo temporal y el impulso de pactos nacionales y regionales (…)
*Que si la operación Juanito es el plan B, el PT y la comunidad lopezobradorista ya urden una opción C, porque Clara Brugada estudia acudir a organismos internacionales para impugnar la candidatura (…)
*Que ni el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, se salva de la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores en el DF (…) llegó fumando a un hotel de Polanco, pero el personal de seguridad se le acercó de inmediato para recordarle la norma (…)

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. Tres./Opinión
Sin Autor
*Deudos: no más peleas
Ya no confiamos en los gobiernos federal o estatal ni en las procuradurías. En medio de su tristeza lo dice Julio César Márquez, padre de Yeyé, que murió en la ABC antes de cumplir tres años. Acusa: ¿Cómo creer si andan en peleas y acusaciones? (…)
*Sonora contra Segob
A punto de dejar el gobierno, Eduardo Bours fue más duro ayer. se lanzó contra Fernando Gómez Mont, de Segob. Lo acusó de mentir, le pidió sacar las manos del caso, dejar de actuar como defensor del IMSS y ABC y no asumir el papel de la PGR. (…)
*El PRI con Bours
Jesús Murillo, secretario general del PRI, defendió a su compañero. Recordó que Gómez Mont reclamó a Bours por el tono en que habla del presidente Calderón, y su petición de que rectifique. (…)
*La guardería, en campaña
Chucho Ortega pegó a dos competidores: Es grave, irresponsable y criminal el comportamiento de Segob y de Bours. César Nava, candidato del PAN a diputado, señaló que en todas las democracias del mundo hay tragedias y hay responsables. (…)
*Chocaron PT y PRD
En Iztapalapa hubo una pelea de película. Chuchos colgaban gallardetes en la avenida Rojo Gómez y llegaron lopitos a quitarlos. Se insultaron, los pocos Chuchos huyeron en una camioneta; los pejitos los alcanzaron en coches, chocaron, se insultaron, se patearon y la policía detuvo a 18. (…)
*No saben quién es quién
En la agencia 19 del MP, salió a relucir un problema. No saben por quién van a votar el 5 de julio. No están seguros que si votan por el PRD y Silvia Oliva, ganará el PT y Juanito, y Clara Brugada será la delegada política. (…)
*En riesgo autónomos
Marcelo Ebrard puso a temblar ayer a IEDF, CDHDF, ALDF y otros autónomos. Que por la crisis y la pérdida de la tercera parte de las participaciones federales, están en riesgo sus recursos para lo que falta del año. Y tal vez para 2010, agregó Ebrard y pidió revisar las finanzas de las entidades federativas: (…)

Frentes Políticos

Excélsior, p. 23/Primera: Nacional
Sin Autor
* El presidente de EU, Barack Obama, firmó la Ley de Apropiaciones Suplementarias, que incluye 420 millones de dólares para la Iniciativa Mérida en México. (…)
* Según el Reporte Mundial de Drogas 2009, de la ONU, el mercado global de cocaína, que asciende a 50 mil millones de dólares, experimenta cambios sísmicos. Los niveles de pureza y los montos de confiscación en los principales mercados bajan, los precios suben y los patrones de consumo se mantienen (…)
* En la graduación de 229 elementos de la Armada y del Ejército Mexicano, que cursaron alguna de las dos maestrías y siete especialidades que se imparten en el Centro de Estudios Superiores Navales, el secretario de Marina, Francisco Mariano Saynez, subrayó que la lucha contra el narcotráfico no tiene tregua. (…)
* El titular del IMSS, Daniel Karam, sostuvo una reunión cordial de trabajo con legisladores panistas. Adelantó que en breve se darán más consignaciones, por el incendio de la guardería (…)
* ¿No que muy unidos? Convertido en un gobernador altanero, según el titular de la Segob, Fernando Gómez Mont, a Eduardo Bours se le escaparon los amigos. Hace unas semanas, varios priistas y el mismo Bours afirmaban que era El Gallo del PRI para 2012. (…)
* Andrés Manuel López Obrador instruye a diputados leales a su movimiento para que declaren huelga legislativa cuando se presente una iniciativa con la que no estén de acuerdo. (…)

Plaza Pública / Entre altaneros te veas

Reforma, p. 9/Primera - Opinión
Miguel Ángel Granados Chapa
Con altanería, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, reprochó al gobernador Eduardo Bours su altanería. Con esas actitudes simétricas están los dos funcionarios ocultando tras un pleito político las responsabilidades de sus gobiernos en torno a la matanza de 47 niños, ocurrida hace ya tres semanas. (…) El gobernador sonorense no insultó al Ejecutivo federal, lo que sería inadmisible, como lo sería la misma desconsideración dirigida a cualquier persona. Pero la exigencia de acciones federales manifestada por el antiguo dirigente empresarial ha parecido al secretario de Gobernación una ofensa a la investidura presidencial (…) La PGR resolvió atraer la totalidad de la investigación.

Jaque Mate / Caza de inocentes

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
Sergio Sarmiento
Mientras el secretario de Gobernación, el panista Fernando Gómez Mont, y el gobernador de Sonora, el priista Eduardo Bours, intercambian acusaciones y descalificaciones, cada vez son más claros los indicios de que las autoridades han desatado una verdadera cacería de inocentes en el caso del incendio de la guardería ABC de Hermosillo.
Las órdenes de aprehensión se han girado no contra quienes autorizaron la operación de la guardería y la bodega de la Secretaría de Finanzas de Sonora sin las condiciones necesarias, ni de quienes debían vigilar el cumplimiento de los reglamentos de seguridad, sino de personas que no tenían nada que ver con el tema.
Han sido detenidos archivistas, vigilantes, empleados menores sin posibilidad de influir sobre las decisiones que llevaron a la tragedia. Entre los acusados se encuentra un grupo de bomberos. (…)


El Asalto a la Razón / Guardería:¿y las personas morales?

Milenio Diario, p. PP/Opinión
Carlos Marín
La tragedia en la guardería de Hermosillo ha despertado una gran expectación sobre las personas físicas a quienes pudiera imputárseles responsabilidad por la muerte de 47 niños y las lesiones que mantienen hospitalizados a otros 30, pero nada se ha dicho de una “persona moral” cuyo papel es determinante en la subrogación de establecimientos que idealmente, debiera operar de manera directa el Instituto Mexicano del Seguro Social. Se trata del sindicato de trabajadores del IMSS, cuyo contrato colectivo impone tan abusivas condiciones al instituto, que a éste le conviene más contratar guardería particulares que montarlas como propias (…)

En Privado / ¿De verdad es un pendejo?

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Joaquín López Dóriga V.
Apenas ayer le documentaba cómo la campaña del PAN (…) se ha centrado en la política del presidente Calderón en el combate al crimen organizado, y cómo su discurso oficial ha ido de la mano con la propaganda de su partido. Hoy, en este ejercicio de documentar cómo la estrategia electoral panista se centra en la promoción del Presidente de la República en unas elecciones intermedias, recupero el spot que habla de economía(…) Con estos spots de Acción Nacional, el Presidente de la República ya no necesita sacar los suyos sobre su acción de gobierno. Lo que antes decían los presidentes en apoyo de su partido y sus candidatos, ahora lo dice el partido en apoyo del Presidente con lo que espera apoyar a sus candidatos (…)

Juegos de Poder / Estampas electorales

Excélsior, p. 4/Primera
Leo Zuckermann
Guadalajara, Jalisco.- En este estado habrá comicios para elegir a presidentes municipales y diputados locales, aparte de los diputados federales. La efervescencia electoral se nota. Como ocurre en el DF, hay obras por todos lados. Comenzando por la vía que conecta al aeropuerto con la ciudad. Es un síntoma de que estamos en época electoral. Las administraciones municipales que ya se van están tratando de terminar las obras que comenzaron tarde. Quieren venderle al electorado la idea de que algo construyeron. El caos vial es resultado de una pésima planeación producto de una lógica más política que administrativa.

Razones / Un poco de oxígeno político

Excélsior, p. 8/Primera-Nacional
Jorge Fernández Menéndez
Quienes han escuchado el debate (de alguna forma hay que llamarlo) entre el gobernador de Sonora, Eduardo Bours (¿cómo explicar su transformación?, ¿qué le ha pasado a Bours que se ha convertido en un pandillero de cantina?, ¿tanto miedo tiene de perder el 5 de julio como para arrojar todo por la borda?), y el secretario de Gobernación, Femando Gómez Mont, tienen toda la razón de apostar por el voto nulo o en blanco. Difícilmente se puede recordar un enfrentamiento donde, sobre todo por el gobernador, se haya mostrado tanta intemperancia y bajo nivel político al intentar ocultar, además, la responsabilidad del gobierno local en una tragedia que ha dejado tan honda huella social. Pero quienes estuvimos en el debate entre gobernadores, en el Foro sobre Seguridad y Justicia, organizado por la SOS, de Alejandro Martí, y otras 40 agrupaciones sociales, la expectativa por mejorar y hacer más creíble nuestro sistema político resulta justificada y confirma que en política siempre hay opciones, mejores o peores, pero que es posible apostar por algo mejor (…)

Arsenal / El asesinato de Dimitriadis

Excélsior, p. 10/Primera-Nacional
Francisco Garfias
Andrés Dimitriadis Juárez fue subprocurador de Asuntos contra la Delincuencia Organizada en Morelos. Fue ejecutado en Cuernavaca, junto con dos de sus escoltas, el 24 de octubre de 2008, a 20 metros del libramiento a la carretera México-Acapulco. Es el funcionario de más alto rango que ha sido asesinado en esa entidad en lo que va del gobierno del panista Marco Antonio Adame. Los que saben dicen que el elogio que el presidente Calderón hizo a la colaboración que le ha prestado el gobierno de Morelos en su cruzada contra el crimen organizado tiene que ver con avances importantes que se han dado en varias investigaciones que se han hecho en forma conjunta, entre ellas el asesinato de Dimitriades. Las fuentes nos aseguran que, antes de que termine este año, los responsables de la triple ejecución estarán tras las rejas. ¿Será?

Indicador político

El Financiero, p. 30/Política
Carlos Ramírez
Cuando la pasión lopezobradorista se hizo del control de los intelectuales echeverristas para someterlos a la voluntad del Caudillo, una voz dijo que no. Como siempre, el poeta y ensayista José Emilio Pacheco se deslindó de esas pasiones sin abdicar de su pensamiento progresista y crítico. Sólo que se negó a subordinar su reflexión al corto plazo al poder político. Ahora que la nación celebra sus 70 años de edad con un gran homenaje el domingo en el Palacio de Bellas Artes, Pacheco se presenta en la doble dimensión que había definido Borges: como intelectual y como hombre de letras. Hasta ahora, Pacheco estaría en el escenario del crítico del poder y como autor de unas de las poesías más lúcidas y transparentes. (…)

Campos Elíseos

El Universal, p. 11/México
Katia D'Artigues
Estamos a seis días de un nuevo aniversario del 2 de julio. A nueve años de que Fox fue votado por una mayoría esperanzada en que la transición -casi como varita mágica- crearía cambios en el país… A tres años de 2006, una fecha que dividió -y sigue dividiendo- al país a la mitad. Que echó por tierra logros alcanzados: como la tolerancia a quien piensa distinto que nosotros. Estamos también a nueve días de una nueva elección federal. Una elección que no ha prendido entre la población y que tiene como su mayor debate el de si votar, votar nulo, votar independiente, votar por un “candidato Martí” o de plano desairar a todos al abstenernos. A este escenario hay que sumar otro: basta acercarse a internet para ver el del abierto odio. (…) Después del 6 de julio, ¿qué sigue? ¿Qué agenda, para buscar qué y lograr qué? ¿Alguien me ayuda a pensarlo?

La Crème de la Crème / ¿Se acabó ya?

El Financiero, p. 33/Política
Eva Makívar
Que por las críticas varias de panistas al gober mexiquense, Enrique Peña Nieto, se desencadenó una confrontación con el PRI en la Permanente. Desde la tribuna, el senador Fernando Castro Trenti le recordó “al señor Felipe Calderón” que llegó a la presidencia de la República de manera legal, “pero no legítima”... ¡Zas!, dicen, ¿será que el amor acaba?, dijera José José (…) El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, debe defender jurídicamente la norma oficial mexicana (NOM) 046, ante la SCJN, señaló el presidente del PRD en Guanajuato, Miguel Alonso Raya, quien advirtió: “Sería un retroceso y una barbaridad si el gobernador Juan Manuel Oliva hace lo mismo que el de Jalisco. Nos regresaría a la prehistoria.” Esto porque los gobiernos de extracción panista insisten -dijo Raya- en penalizar el aborto aun en caso de violación, de “poner en peligro la vida de muchas mujeres” y de propiciar más abortos clandestinos. Por eso le exige al titular de Salud federal que defienda esa norma sobre aborto. ¡Oh, oh!, dicen, mejor que siga jugando con cifras de la influenza...

A Puerta Cerrada / El cooler (o), los dueños, Levy y Molinar

Milenio Diario, p. 16/Opinión
Marcela Gómez Zalce
(…) Finaliza la agitada semana con el acostumbrado número de explosivos fierros en la lumbre del Gymboree presidencial donde Fernando Gómez Mont, a quien prácticamente le aventaron la papa chamuscada de Hermosillo para meter orden en el desorden del minúsculo Karam, mostró la mecha corta (marca exclusiva de Los Pinos) que no debe acompañar nunca al responsable del diálogo político, los consensos, la tolerancia, los acuerdos y la prudencia que requiere encabezar el complejo despacho en Bucareli sobre todo en las volátiles circunstancias actuales. (…) Porque la tonadilla mediática de repetir por the usual spin doctors el asunto de las trece guarderías despliega la cortina de humo que desean Calderón & his whiz kids para evitar el centro de la discusión sobre la responsabilidad del IMSS, al amiga de Margarita, la tal Carla Rochín y los dueños de la guardería-bodega-funeraria (…)

La Historia en Breve / Las espaldas de Alejandro Martí

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Ciro Gómez Leyva
Alejandro Martí tiene un gran prestigio y una gran credibilidad, cualidades que no preocupaban a los políticos. Por el contrario, todos querían tomarse una foto con él. Pero ahora, como lo acaba de demostrar en el foro Seguridad con Justicia, tiene también una impresionante capacidad de convocatoria, y eso no lo van a pasar por alto. No van a tolerar que una locomotora con ideas propias tome las vías de alta velocidad. Somos muchos quienes vemos en Martí a un líder genuino, comprometido con una causa, sin más interés que, como él dice, pelear para recuperar las calles, recuperar la paz, construir ciudadanía como forma esencial para terminar con la impunidad de policías, jueces, políticos.

Día con Día / Censura y posteridad

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Héctor Aguilar Camín
En mayo de 1934, el poeta Ossip Mandelstam fue detenido, recluido y desterrado a la ciudad de Voronezh, por haber dicho muchas veces para sus amigos un poema donde Stalin aparecía como lo que es: un verdugo que ríe con una frambuesa de sangre en los labios. (…) Stalin preguntaba a Pasternak si Mandelstam, al que perseguía, era un maestro o sólo un poeta. Es decir, si la voz de Mandelstam duraría en la posteridad e impondría su visión de la historia. (…) Mandelstam murió mucho antes de que empezara su renacimiento en la posteridad. Alexander Solzhenitzin, en cambio, preso del Gulag y paria del régimen soviético, vivió para ver triunfar su visión sobre el régimen que odiaba (…)

Agenda Confidencial / Diálogo de ultratumba

El Financiero, p. 32/Política
Luis Soto
Los analistas político-financieros están a punto de declararse incompetentes para entender y explicar quién está diciéndonos la verdad en los asuntos relacionados con la crisis económica y su impacto en todos los sectores, sobre todo en el social. Y es que en los últimos días aquéllos han leído y escuchado versiones contradictorias. Que si “ya tocamos fondo”, que “si lo peor ya pasó”, que sin ven pésimos indicadores económicos (pérdida de empleos, crecimientos negativos de sectores industriales, comerciales y de servicios), “no se asusten”; que si la economía estadounidense está dando muestras de recuperación y eso nos va a beneficiar, que si...

Astillero

La Jornada, p. 4/Política
Julio Hernández López
Finalmente, los presidentes formales de los tres principales partidos políticos debatieron a deshoras periodísticas, pero frente a las cámaras que realmente les interesan: las de Televisa. No había conmoción nacional en espera de las profundas disertaciones de los grandes tribunos e ideólogos (se habla, desde luego, de Martínez, Ortega y Paredes), mucho menos si se toma en cuenta que el interés mediático estaba concentrado en las defunciones de una de los ángeles de Charlie y del ex dueño del rancho de diversiones infantiles Neverland (…) Pero lo importante para ese trío es comparecer ante el poder real, el de las cámaras de la rectoría de la conciencia nacional, la gran Televisa, que así demuestra tener la capacidad de convocatoria y ejecución que no tienen otros órganos institucionales (…)

Gaceta del Ángel / Informe de la situación

Reforma, p. 1/Ciudad
Germán Dehesa
De entrada y para no dejar rebabitas en el trabajo, quiero referirme a ese escaso grupo de cibercorresponsales (que también son re babitas) que enarbolan sus santa ira y la dirigen contra mí porque voy a anular mi voto, en lugar de votar por alguien, detalle éste que obligaría a que el voto fuera contabilizado. Miren, niños: por supuesto que esto es lo que voy a hacer: votar por un candidato independiente, o por algún ciudadano que a mi juicio me parezca ilustre. No voy a votar por “Esperanza Marchita” porque el nombrecito me parece harto mamila, aunque Sor Juana lo emplee (“...Llorar su esperanza marchita en ramo verde...”). Votaré quizá por Humberto Murrieta, o Martha Mallet o por Josefina Vázquez Mota para que ya no esté enmuinada y me entregue la finísima botella de whisky que supuestamente apostamos. (…)

El Informe Oppenheimer/La asignatura pendiente de Chile

Reforma, p. 17/Internacional
Andrés Oppenheimer
Todo parece indicar que a fines de este año Chile se convertirá en el primer país sudamericano en ser aceptado en el club de los 30 países más ricos del mundo. Sin embargo, por asombroso que parezca, los chilenos no parecen estar saltando de alegría por la noticia, ni se presentan a sus vecinos como un país modelo (…)


Columnas Financieras

Capitanes

Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
Con tal de que regrese el turismo, hasta los Simpson vienen a vacacionar a México. Los Hoteles Misión, compañía que capitanea Roberto Zapata Llabres, firmó un convenio con la estadounidense Twentieth Century Fox Film Corporation, que encabeza Hutch Parker. La cadena hotelera, que cuenta con 19 inmuebles en el País, usará la imagen de esa famosa serie estadounidense como parte de la campaña para atraer clientes durante el verano. La campaña estará vigente del 1 de julio al 31 de agosto. Consiste en ofrecer paquetes cuya tarifa empieza en 477 pesos por persona; añade promociones de tercera noche gratis y puntos en su programa de lealtad. Así que no se sorprenda si le ofrecen de pronto una cerveza Duff al llegar a estos hoteles, pues esta marca está entre los patrocinadores de la campaña turística.

Empresa / Coparmex en la encrucijada

El Universal, p. 5/Finanzas
Alberto Barranco
La sorpresa llegó el miércoles pasado a la Coparmex, al registrarse por primera vez en su larga historia de 8o años una mujer para presidirla, en lo que pareciera algo más que la ruptura de una tradición. De alcanzar mayoría en la votación la candidata, María Fernanda Garza, presidirá en octubre próximo los festejos del octogenario sindicato patronal, cuyo invitado estelar, conferencia magistral al calce, será el ex presidente de Estados Unidos, William (Bill) Clinton. Del otro lado de la mesa estará en la pelea Gerardo Gutiérrez Candian, cuya carrera como dirigente empresarial se ha desarrollado en Oaxaca (…)

Corporativo / Pycsa e ICA, en problemas en Panamá

El Financiero, p. 20/Negocios
Rogelio Varela
Será el martes cuando tome posesión el presidente electo de Panamá, Ricardo Alberto Martinelli Berrocal. Martinelli Berrocal además de ser un político ha logrado notoriedad en esa nación centroamericana a partir de sus empresas. Empero, en medio de una crisis global y al calor de las campañas políticas como candidato presidencial por el partido Cambio Democrático, prometió revisar las concesiones carreteras ante las presiones de grupos transportistas. Ahora el sector empresarial panameño está expectante de lo que podrían ser sus primeras medidas económicas en medio de una recesión global. El caso es que la amenaza expropiatoria gravita sobre dos empresas mexicanas y una española, estamos hablando de las constructoras Proyectos y Construcciones, SA (Pycsa) y Empresas ICA, además de la española Unión Fenosa.

Nombres, Nombres y... Nombres

El Universal, p. 3/Finanzas
Alberto Aguilar
Para el rubro de la aviación, este agonizante mes de junio se puede decir que terminará en mejor circunstancia a la que muchos proyectaban tras el golpe que recibió con la influenza humana. Cierto que los niveles de ocupación para la mayoría de las empresas todavía están a una distancia de 8 a 12 puntos frente a los que se tenían por estas mismas fechas en 2008. (…) El combustible tampoco ha contribuido, dada la tendencia al alza del petróleo. De ahí la importancia del programa de apoyos por 3 mi millones de pesos que SHCP de Agustín Carstens autorizó en mayo para la industria y que las aerolíneas han gestionado (…)

Coordenadas / Cuidado con las finanzas

Reforma, p. 4/Negocios
Enrique Quintana
(…) Es muy probable que todavía en 2010 haya una pérdida neta de empleos, por lo que las posibilidades de quedarse sin trabajo van a seguir altas. Tampoco hay la perspectiva de un crecimiento de los salarios reales, por lo que no se puede contar con ingresos crecientes entre los que mantienen su trabajo. Por lo mismo, es conveniente hacer una revisión de la estructura de los gastos para evitar acumular deudas o -de ser el caso- poder mantener los márgenes de ahorro. Un análisis cuidadoso le hará ver que puede recortar su gasto familiar en alguna proporción. Lo dicho: va a ser una carrera de resistencia.

Activo empresarial / Baxter logra vacuna contra influenza humana

Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
Baxter, laboratorio estadunidense instalado en México, tiene lista la vacuna contra la influenza humana. Y la noticia es que su primer lote para ser aplicado en personas planea estar listo para julio, incluso antes del otro laboratorio que había confirmado tener la vacuna, Novartis. Víctor Pedroza, nuevo director de Baxter en México, nos confirma que su vacuna podrá aplicarse a personas a partir del próximo mes, pero señala que ellos están totalmente alineados a las políticas y prioridades que imponga la Organización Mundial de la Salud. (…)La diferencia de la vacuna de Baxter con la de Novartis es el tipo de plataforma. Ellos se basan en su tecnología celular llamada Vero Cell. En cambio, laboratorios como Novartis experimentan a través de los huevos de gallina para obtener la vacuna.

Tiempo de Negocios / Fondeadores de Comerci dan nueva oferta; derivadistas, por concurso mercantil

Excélsior, p. 3/Dinero
Darío Celis
Ayer muy noche los comités de reestructura de los bancos fondeadores de Comercial Mexicana y los representantes de los tenedores de bonos hacían gestiones finales para entregar una nueva propuesta a la controladora. (…) De lo que poco que trascendió, fondeadores y bondholders plantearon a la compañía que para lograr un acuerdo satisfactorio para todos, los derivadistas tendrán que ceder en sus pretensiones de un retorno preferencial. White & Case, que capitanea Tomas Heather, y FTI Consulting, que encabeza Brock Edgar, efectuaron un cálculo donde sus representados estaban dispuestos a aceptar una pérdida de 50 centavos por cada dólar. (…) Se habla de que la propuesta incluiría la obligación de que una subsidiaria de Comerci emitiera un bono con el cual los tenedores de esos certificados, que demandan mil 500 millones de pesos, recuperaran todo su valor nominal. Lo que queda claro es que este otro frente de acreedores no permitirá que los derivadistas y la empresa que preside Guillermo González Nova traten de empujar el concurso mercantil unilateral.

Personajes de Renombre / Tula, casi listo

Excélsior, p. 4/Dinero
David Páramo
Mientras algunos siguen diciendo absurdamente que el haber designado a Hidalgo como la primera opción para construcción de la primera refinería en décadas era sólo una pantalla, el gobierno de Miguel Osorio Chong sigue cumpliendo debidamente con su trabajo. Tiene acuerdos con los ejidatarios y ya estaría prácticamente listo con los fondos para realizar la operación. De un momento a otro se oficializaría que el gobierno de Hidalgo recibiría un crédito que rondaría los tres mil millones de pesos a cargo de Banamex. El gobierno estatal no sólo cuenta con tres calificaciones favorables sino que el banco que dirige Enrique Zorrilla ya tiene prácticamente todo listo para poner los fondos a disposición de su cliente. Habrá que preguntarle a políticos locales y fanáticos del complot qué opinarán una vez que sea cerrado el trato en tiempo y forma. Que Hidalgo logre atraer una inversión de diez mil millones de dólares.

Cuenta Corriente / ¡¿Que la banca empuje la economía?!

Excélsior, p. 5/Dinero
Alicia Salgado
El próximo lunes hay reunión de la Asociación de Bancos de México, que co-presiden Ignacio Deschamps y Luis Robles, y en ella se espera que el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, les diga a los banqueros que no están contribuyendo como debieran a empujar la economía mexicana fuera de la recesión. (…) Se ha caído 10 por ciento la economía, 14.5 por ciento la inversión privada y el crédito se ha contraído 0.66 por ciento con todo e influenza. De hecho, se dice que el secretario considera que, en estos momentos, la que empuja y jala la economía es la banca de desarrollo, no la banca comercial, lo que se explica tal vez por la estrecha cercanía que tienen los titulares con Carstens, aunque no necesariamente le cuentan la película completa, pues los bancos documentan el crédito que los primeros garantizan (…)

Desde el Piso de Remates / Interjet. Garantías bursátiles a Bancomext

El Universal, p. 7/Finanzas
Maricarmen Cortés
El consejo de administración de Bancomext, de Héctor Rangel, aprobó, como ya le habíamos anticipado, un crédito por 300 millones de pesos a Interjet, de Miguel Alemán, que fue la primera aerolínea en ser beneficiada por el programa de apoyo del gobierno federal. La razón por la cual Interjet es la primera es porque cumplió con la presentación de garantías, porque Bancomext no otorgará un cheque en blanco ni a las aerolíneas ni a otras empresas que no tengan capacidad de pago (…)

Calumnario: conocemos más los dientes que las ideas de los candidatos

Caricatura de Magú en La Jornada

Así viene la síntesis de artículos:

Respuesta a Calderón

El Universal, p. 21/Primera-Opinión
Esteban Moctezuma Barragán
Hoy conocemos más los dientes de muchos candidatos que sus ideas. ¿Esto es un avance de nuestra democracia? Frente a la insensibilidad de quienes satanizan a los ciudadanos que ven en el voto blanco una voz de protesta, usted, presidente Calderón, llamó a los partidos políticos a acercarse a la ciudadanía y afirmó algo muy serio: “La ausencia de los mejores ciudadanos en la política también crea la presencia de los peores políticos en la vida pública”. Acercarse al ciudadano no es algo difícil, es una definición de voluntad, una expresión de interés, una política partidista. Así de simple.


ABC: justicia secuestrada

El Universal, p. 20/Primera-Opinión
María Elena Morera
Ha sido una terrible tragedia la ocurrida en una guardería subrogada del IMSS en Hermosillo. Cuarenta y siete pequeñas víctimas. La sociedad ha sido lastimada en sus fibras más sensibles por un hecho que debe, sin duda, ser investigado a cabalidad. Sin embargo, los hermosillenses y los ciudadanos que nos sentimos afectados por ese hecho seguimos siendo victimizados con la postergación de la aplicación de la justicia. Cuando los padres de las víctimas esperaban una investigación que esclareciera los hechos y señalara probables responsables, su derecho a la justicia se vio atrapado en un diferendo político entre el gobierno de Sonora y el IMSS. Estamos siendo testigos del más lamentable ejemplo de cómo la justicia puede ser sometida a los intereses políticos, postergada por las disputas, sin duda electorales.

Clausurar el Prife

El Universal, p. 21/Primera-Opinión
Porfirio Muñoz Ledo
Senadores de la agonizante Legislatura amenazan con legarnos iniciativas de enmienda a la reforma electoral. No sabemos si es una fe de erratas o si se decidieron a modificar las leyes correlacionadas a efecto de hacer efectiva la autoridad del poder público sobre los medios de comunicación. Evitan un ejercicio de rendición de cuentas respecto del escandaloso fracaso de la Ley para la Reforma del Estado y su mecanismo (CENCA). No parecen dispuestos a un diagnóstico serio sobre el funcionamiento de las instituciones electorales y el lamentable estado que guarda nuestra democracia representativa.

Crisis alimentaria, amenaza real

El Universal, p. 21/Primera-Opinión
José Sarukhán
Hace unas semanas escribía en este espacio que quizá el componente más serio que conforma el reto de conducir a nuestro país hacia la sustentabilidad es encontrar la forma de alimentar a la población mexicana de mediados del siglo presente -que será de casi 135 millones de personas- sin destruir lo que queda de nuestros ecosistemas naturales, tanto terrestres como marinos. Mencionaba también que ese reto no está presente ni por asomo entre las preocupaciones que deberían hoy captar nuestra atención hacia el rumbo futuro que debería tomar nuestro país, cuando estamos por celebrar 200 años de independencia y 150 de una revolución que ocurrió para resolver muchos de los problemas de desigualdad, de hambre y marginación de la mayoría de la población mexicana de principios del siglo XX.

Elegir el futuro

El Universal, p. 21/Primera-Opinión
Macario Schettino
El lunes nos dijo el Foro Económico Mundial que somos todavía menos competitivos. Lugar 60, entre 134, pero lo desafío a imaginar cuáles son esos 60 países más competitivos que México. Se le van a acabar los nombres rápidamente. El miércoles, fue la OCDE la que nos anunció que la caída de nuestra economía será de 8%, la peor, junto con Estonia, entre los países que esta organización analiza. La peor crisis global de la historia reciente nos pega mucho más fuerte porque no somos competitivos. Pero lo más grave es lo que viene, sin duda. Después de haber vivido del petróleo por tres décadas, ya no podremos hacerlo. Los ingresos que nos dará el crudo el próximo año apenas alcanzarán para pagar los combustibles que importamos, y nos sobrarán 4 mil, tal vez 5 mil millones de dólares.

Análisis virtual

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Juan Villoro
Mis abuelas escuchaban voces sin sentir que tenían facultades paranormales. De vez en cuando, un ruido premonitorio les informaba que un pariente iba a caer de un caballo o perdería el tren. La facultad o la tara de oír voces se desarrolla con la edad. He llegado a la etapa en la que algunos miembros de mi familia escuchan sonidos raros. No he recibido mensajes tipo Juana de Arco ni consejos que resuelvan misterios: “Las joyas de tu tía se quedaron en una container en Pantaco”. Oigo palabras sueltas, risas, timbres o aplausos de manos enguantadas. “Con razón no tienes contestadora ni celular”, me dijo un amigo: “traes un iPod descompuesto en la cabeza”. La última frase era un diagnóstico de reblandecimiento cerebral. Me estaba convirtiendo en una abuela de tiempo completo, es decir, en un chiflado. Mi amigo me recomendó a un psicoanalista que atiende por internet, virtud esencial para alguien como yo, que se encuentra en el extranjero.

Desafío al sistema de partidos

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Paz Fernández Cueto
El malestar ciudadano ante el abuso de los partidos políticos instalados en una partidocracia inaceptable ha encontrado distintas válvulas de escape en tiempos electorales, algunas de ellas opuestas y contradictorias. Tanto Alejandro Martí con el Pacto Nacional Ciudadano “Mi voto por tu compromiso”, que invita a votar por candidatos comprometidos a hacer cumplir demandas que garanticen la seguridad y las libertades constitucionales, como quienes promueven la nulidad del voto o el voto en blanco cuestionan duramente un sistema de partidos anquilosado, abusivo, ineficiente y alejado de la ciudadanía.

Irán

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
Rafael Segovia
Mientras pasan estos días preelectorales el mundo sigue dando vueltas quizás para animar esta política y quizás porque el universo es así. No podemos nada frente a los misterios del universo, y muy poco frente a los de la política. Preocuparse de Irán, de sus infinitos problemas, de sus posturas, parece, a primera vista, una manera de perder el tiempo, aunque desde algunas perspectivas, Irán nos resulta tan importante como Japón, al menos para las relaciones internacionales de México. No sabemos cómo se resolverá el caso iraní, pero tenemos, al menos intuimos, una solución que envuelve no sólo a aquel país sino a todo lo que se llamaba el Cercano Oriente, para distinguirlo de China y unas islas desconocidas por lo general. De pronto apareció con una fuerza temible y en cierta manera angustiosa en eso que llamamos la escena internacional, como apareció Iraq, o como apareció Moldavia, porque de manera súbita su sola presencia interesó a las grandes -a veces no tan grandes- potencias.

Plan digno de imitar

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
Manuel J. Jáuregui
A reserva de que usted, amable lector, considere lo contrario, se antoja que una buena idea, venga de donde venga, es digna de ser emulada. En este espíritu les proponemos hoy que el programa “Car Allowance Rebate System” (CARS) que arrancó el miércoles pasado el Presidente Obama en Estados Unidos para estimular la venta de vehículos es algo que México debería de imitar cuanto antes, con el fin de conservar trabajos en el sector automotriz del País, uno de los más importantes. Básicamente, lo que el Presidente Obama hizo fue lanzar un plan respaldado con un fondo gubernamental de mil millones de dólares, mediante el cual un ciudadano puede recibir un crédito de entre 3 mil 500 (46 mil pesos aproximadamente) y 4 mil 500 dólares (59 mil pesos aproximadamente) si retira su vehículo automotor vetusto y tragón para comprar uno nuevo, siempre y cuando el nuevo sea más eficiente en consumo de combustible que el que entrega.

Simbología de Iztapalapa

Milenio Diario, p. 18/Opinión
Pablo Gómez
Iztapalapa ha creado su propia simbología, pero no hablamos del mundo prehispánico ni de la crucifixión de cada año, sino de la lamentable situación política de México. Una lucha de muchos años, encabezada por Clara Bragada, desde que la gente por ella dirigida se defendía de policías y líderes priistas en favor del derecho a la vivienda, al agua, al trabajo, a la cultura, a la libertad de asociación, hasta que llegó el día en que había que luchar por convertir la administración pública local en un instrumento de la política y de la ética. ¿Cuántos años? Más de treinta. Hoy los símbolos de Iztapalapa son los mismos: un tribunal en prevaricato, unos políticos facciosos, una dizque oposición panista que advierte que jamás admitirá que Clara llegue a la jefatura delegacional si acaso se obtiene la mayoría por vía del PT y, finalmente, una dirección nacional del PRD que no defiende a su propio partido de la arbitrariedad*/ el atropello.



PRD: la ruptura anunciada (segunda y última parte)

Milenio Diario, p. 19/Opinión
Epigmenio Ibarra
Trágica paradoja la de la izquierda mexicana; para tener posibilidades reales de alcanzar una victoria electoral hubo de abrirse ideológica, programática y organizativamente tanto que terminó desdibujándose por completo. Sus victorias, su acceso al poder en cada vez más municipios y estados de la República, el haber llegado al umbral mismo de la Presidencia -otra paradoja más que marca su destino-aceleró su proceso de descomposición Mientras más ganaba más perdía. Obviamente ni los comunistas que habían dado el salto del PCM al PSUM, ni los ex guerrilleros ni los luchadores sociales de la izquierda sindical, campesina o estudiantil, tenían por sí solos -o incluso unidos- la fuerza suficiente para, a través de las urnas, asaltar el poder.

López Obrador: la campaña interminable

La Jornada, p. 23/Opinión
Jorge Camil
A principios de 2008, en un artículo titulado “Un conflicto interminable” (La Jornada 21/3/08), llegué a algunas conclusiones que siguen teniendo validez. Observé que en el entorno acrimonioso de las reformas (fiscal y electoral), el país seguía atrapado en el encono y la frustración del conflicto electoral de 2006, y terminé con una advertencia: “mientras la República languidece, seguimos enfrascados en la lucha del 'voto por voto; casilla por casilla”. Hoy, a mitad del sexenio, cuando sufrimos la peor crisis económica de la historia, y la lucha contra el crimen organizado languidece en punto muerto, no hemos superado aún el encono generado por el conflicto electoral de 2006. Vislumbramos un nuevo conflicto electoral, que no debería alcanzar las proporciones del anterior, si no estuviera nuevamente en juego la Presidencia.

El mensaje

La Jornada, p. 22/Opinión
Luis Javier Garrido
La obnubilación del gobierno calderonista ante el hecho evidente de que no tiene respaldo popular y de que el PAN no va a ganar - las elecciones intermedias de 2009 ha llevado al grupo gobernante a una violencia inusitada en todos los-órdenes, que está implicando la violación de derechos fundamentales de los mexicanos, pero también el trastocamiento de las instituciones políticas de la República que ya no existen bajo el régimen panista más que en la letra escrita de la Constitución.

Papá, soy Juanito, no haré travesuras

El Financiero, p. 24/Opinión
Alberto Nuñez Esteva
Un hombre iracundo, fuera de sí, manotea a diestra y siniestra, acusando a tirios y troyanos de supuestas o verdaderas atrocidades. Un hombre da órdenes a Juanito, a Marcelo Ebrard -jefe de Gobierno del Distrito Federal- y a la Asamblea Legislativa del DF. Un hombre ataca frontalmente a su propio partido, lo torpedea bajo la línea de flotación; pide a los miembros de su partido que sí voten, pero por un partido al que no pertenecen. Un hombre que ve alejarse su botín político representado por un padrón electoral de casi millón y medio de electores y lo que significa su enorme presupuesto en la Delegación Iztapalapa, reacciona con violencia.

Voto nulo y reelección legislativa

El Financiero, p. 24/Opinión
Juan Antonio García Villa
Al anochecer del miércoles 8 de julio, cuando las 300 juntas distritales concluyan su labor de computar los resultados de la elección para diputados federales del domingo anterior, estaremos en condiciones de conocer las cifras oficiales de esos comicios. Se sabrá entonces con relativa certeza, salvo los cambios que en la parte final del proceso introduzca el Tribunal Electoral, cuántos diputados de mayoría y cuántos de representación proporcional corresponderán a cada partido, y por lo tanto, la conformación que tendrá la próxima legislatura de la Cámara de Diputados. Es de suponer que habrá expectación en cuanto al reparto de las curules entre los partidos. Es probable también que al menos un par de éstos estén en la cuerda floja, por la incertidumbre de si completan o no el porcentaje mínimo de votación para conservar el registro y para tener derecho a diputaciones plurinominales.