martes, junio 23, 2009

Neda la joven mártir de la oposición en Irán (video)

Describe la BBC:
Desde que murió el sábado 20 de junio, la joven Neda Agha-Soltan se ha convertido en un símbolo para muchos opositores en Irán.
Su rostro ha sido utilizado en manifestaciones en ciudades como Los Ángeles o Estambul, donde la comunidad iraní salió a la calle este domingo en rechazo de los resultados electorales que le otorgan la victoria al actual presidente Mahmmoud Ahmadinejad.
Neda murió durante una protesta en Teherán. Un video amateur sin fecha donde se observan sus últimos momentos con vida fue difundido a través de internet.
Las imágenes muestran a la joven iraní que cae al suelo tras recibir un disparo durante una protesta en una calle de Teherán y cómo brota sangre de su boca y su nariz.

Habla el novio de Neda

Confiesa Obama que fuma a escondidas

Obama confiesa que adquirió el hábito de fumar desde los 18 años

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, puede haberle hecho la vida más difícil a algunos fabricantes de cigarrillos, pero confiesa que de vez en cuando fuma uno a escondidas.
Según reporta la agencia Reuters, Obama, que ha luchado públicamente por dejar el cigarrillo, dijo que aún no ha abandonado completamente el hábito aún después de haber firmado esta semana una ley que probablemente establezca nuevas normativas severas para la industria del tabaco.
"Como ex-fumador lucho constantemente contra él. Alguna vez me he descarrilado? Sí. ?Soy un fumador diario, un fumador constante? No", dijo Obama en una conferencia de prensa.
"No lo hago en frente de mis hijas. No lo hago en frente de mi familia. Diría que estoy un 95 por ciento curado, pero hay veces que meto la pata", agregó.

Alerta deperiodistas 138: Don Pejone

Elecciones 2009

Don Pejone
De vuelta en Iztapalapa, AMLO acusó al TEPJF de injerencista en cuento a la revocación de Clara Brugada como candidata del PRD; al PRD le dijo que no ha violado los estatutos como para que lo expulsen y a Televisa dijo que le entregará una carta, porque no le dan espacios para difundir su palabra. Fernando Belauzarán, consejero del PRD, dijo que la mafia política sí existe y que sin duda AMLO es uno de sus capos; lo llamaremos "Don Pejone", ya que trata de apoderarse del PT y de Convergencia.

Calumnario: Los intelectuales que alcahuetan al Peje

Fuera de la agenda
AMLO no está en la agenda del PRD; no es nuestra prioridad: Jesús Ortega; el líder amarillo ofreció a la IP un acuerdo con todas las fuerzas políticas y sociales para luego del 5 de julio aprobar reformas estructurales. Más sobre el Peje, Chucho dijo: "con respecto a esa persona, el partido es mucho más que un individuo" .

Bajo Reserva
El personaje de la elección es, sin duda, Rafael Acosta. Métase a YouTube para que se dé cuenta de la magnitud. Después de la elección de 2006, el famoso "Juanito" aparecía encuerado o pintado (…) en presentaciones de libros, actos públicos, marcha y protestas para gritar consignas a favor de López Obrador. Ahora es el candidato a la jefatura delegacional de Iztapalapa por el PT. Qué brinco.

Juanito, carne de mitote (video)

Perros de rancho
En la recta final del proceso electoral, Leonel Godoy (Mich.) dijo que el golpeteo electoral contra los gobernadores se acentuó, que a los Ejecutivos de otros partidos, el Gobierno federal los trata como a "perros de rancho"... Pero Germán Martínez (PAN) asegura que los operativos antinarco nada tienen de electoral...  

Rechaza Godoy recibir apoyo de La Familia


Será lo mismo
A pesar de la guerra sucia y de acusaciones mutuas de elección de Estado entre PRI y PAN, la geografía político electoral se mantendrá casi intacta después de los comicios del 5 de julio, en los que estarán en juego mil 608 cargos de elección popular. El PRD no tiene posibilidades en las elecciones a gubernatura, según encuestadores.

Peña Nieto
Al Gobernador Enrique Peña el IEEM le permite presumir sus obras de gobierno en plena campaña electoral, algo que hace seis años prohibió al Presidente de la República. Da permiso que el "joven de la tele" (Fox dixit) siga inaugurando obras por doquier en tiempos electorales.

Desplegado
Sale nuevo uevo desplegado del PAN en el que aparece un personaje que representa a un legislador del PRI, al cual el lector puede vestirlo; da igual que de legislador, que de narco-cacique.

Silvia Oliva
La candidata del PRD a la jefatura delegacional en Iztapalapa, Silvia Oliva, solicitó al partido en el DF el informe de gastos de campaña de Clara Brugada para conocer los recursos que puede utilizar en actividades de proselitismo, sin rebasar los topes asignados por el IEDF.

Sodi
Encuesta El Universal en Miguel Hidalgo: Demetrio Sodi  tiene 41% y Ana y "sus expertos" 37%; los demás, ni pintan. Por cierto que el IFE, ya exoneró a Sodi de su "entrevista" con Televisa en aquel partido de fut; que no violó la ley, dicen.

Fox
Mariana Gómez del Campo, dirigente del PAN-DF, invitó al ex presidente Fox para que participe en algunos de los actos que realizan los candidatos a diputados locales y jefes delegacionales  

Porros
El Francki y El Vegeta fueron los primeros líderes de porros en aparecer a principios de este año en las escuelas de bachillerato y licenciatura en la ciudad de México para (al igual que Los Pistolos en la década de los 50), reclutar a jóvenes dispuestos a acarrear a otros estudiantes a mítines y debates, para "mostrar la fuerza" de los candidatos a delegados, a algunos les pagan hasta 5 mil pesos por llevar acarreados.

Las columnas, AQUI
Y los artículos, ACA

Agenda mediática


Caricatura de Francisco Calderón en Reforma

Cassez se queda en México a pagar su condena
El presidente Felipe Calderón informó que Florence Cassez purgará su condena en México debido a que no hay garantías de que cumpla la sentencia de manera íntegra si es trasladada a Francia.

Zhenli Ye Gon, sin cargos en EU
El Departamento de Justicia de EU retiró los cargos criminales contra el empresario mexicano Zhenli Ye Gon


la PGR argumenta que los 205 mdd del chino (Ye Gon), ya los perdió por "causa de abandono" en favor del Estado 

Narco y religión
La nueva faceta del crimen organizado detectada por autoridades muestra el uso de la religión para reclutar y mantener en sus filas a los miembros del grupo, así como para encontrar la salvación y "lavar" sus culpas: comisionado de la Policía Federal, Facundo Rosas, advierte en entrevista sobre el riesgo de una "mezcla explosiva" que resulta de sumar el factor religioso a la actividad criminal.

Secuestro
El procurador de Justicia del DF, Miguel Ángel Manera Espinosa, sostendrá una reunión el próximo jueves con organizaciones civiles como SOS, presidida por Alejandro Martí, para tratar el tema del secuestro.

Aborto
Impugnó ante la Suprema Corte de Justicia el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, Norma Oficial Mexicana (NOM), que obliga a los hospitales públicos a atender los abortos de mujeres que se digan victimas de violación. En el DF, al menos 40 hospitales privados y médicos se amparan contra la disposición.

Guardería
Al tiempo de que el incendio en la guardería ABC de esta Ciudad cobrara su víctima mortal 47, las autoridades estatales y federales dieron a conocer las primeras detenciones: siete empleados menores de la Secretaría de Hacienda estatal y dos funcionarias del IMSS... pero ningún "pez gordo"


Caricatura de Magú en La Jornada

Bours
A 24 horas de que el director del IMSS anunció que presentará una demanda civil contra el gobierno de Sonora, el mandatario Eduardo Bours expresó que "¡ya estuvo bueno de cortinas de humo, de golpeteo, de sentirse los ofendidos y filtrar nombres de familias!" 

Protesta
Decenas de familiares y empleados de la Secretaría de Hacienda de Sonora realizaron ayer una protesta silenciosa en la Plaza Zaragoza por la detención de servidores públicos que tienen presunta responsabilidad en el caso de la guardería ABC . Mientras, el líder de los empleados del IMSS, Valdemar Gutiérrez, ya deslindó a los trabajadores del Seguro de la tragedia de Hermosillo; en el siniestro no hay sindicalizados "involucrados", dijo el ahora panista.

Empresas
FCH anunció un sistema rápido para abrir empresas en dos horas. En la clausura del Taller de Competitividad, explicó que el mecanismo reducirá de 16 a tres los trámites para abrir

IETU
Califican el PRD y el PAN de electorera la propuesta priista de eliminar el IETU, Dice el tricolor que tiene como finalidad impulsar el desarrollo y crear empleos. Se necesita un análisis para concretar una reforma integral, argumentan 

Ratings
Rompió relaciones Televisa con IBOPE. La televisora cuestiona los ratings generados por el despacho de encuestas. Arguye que el director de IBOPE dejó su cargo para incorporarse a Azteca

Se desinfla Obama: gasta en tortugas, ostiones y muertos

Un senador de EEUU desvela el derroche de dinero que propicia el Plan E de Obama, dotado con 787.000 millones de dólares. El informe alerta de que 5.500 millones se han invertido en proyectos tales como una ruta para tortugas, el cultivo de ostras o cheques de estímulo a 10.000 personas muertas...

Las columnas, AQUI
Y los artículos, ACA

Y en asuntós más ligeros:

Prostitución y consumo de cocaína en las fiestas de Berlusconi

Dos chicas se divierten en el baño de una residencia de Berlusconi
Reporta la agencia EFE que la Justicia italiana investiga cinco fiestas celebradas en residencias oficiales del primer ministro, Silvio Berlusconi, en las que pudo existir prostitución y consumo de cocaína, según informa el diario La Repubblica.

Farrah Fawcett y Ryan O'Neal se casan de nuevo

La actriz Farrah Fawcett, enferma de cáncer, ha accedido a contraer matrimonio con su intermitente pareja desde principios de la década de 1980, el actor Ryan O'Neal, informaron los medios estadounidenses.

Roban la casa de Paulina Rubio
Adam Lambert, de American Idol, estrena album
Dan paliza a Pérez Hilton, el bloguero de escándalos de los famosos

Más frivolerías, AQUI

Avanza en el Pacífico la tormenta tropical Andrés

La tormenta tropical Andrés, la primera de la temporada en el Océano Pacífico, se formó cerca de costas mexicanas, frente a las cuales está previsto que este día pase rozando convertido en huracán.

Agua Viva, AQUI

Francia no se resigna: a toda costa quiere repatriar a Cassez

De los feeds de Terra:
Francia utilizará 'todos los medios' para repatriar a Cassez
El portavoz del Ejecutivo, Luc Chatel, aseguró que el gobierno francés utilizará "todos los medios" para lograr la repatriación de la secuestradora gala Florence Cassez

Critica Calderón reclamos por detención de funcionarios
El presidente Felipe Calderón criticó los reclamos que le han hecho por la detención de funcionarios presuntamente ligados al crimen organizado

Acusa López Obrador de tendenciosa a Televisa por cobertura
Andrés Manuel López Obrador entregó este martes una carta a Televisa en la que le acusa de ser parcial, tendenciosa, inmoral y contraria a la libertad de expresión

Acusa Jesús Ortega al PAN de 'comprar' candidatos
El líder nacional del PRD, Jesús Ortega Martínez calificó como "vulgar compra" la declinación de su candidato al gobierno de Campeche, Francisco Brown

Continúan operativos de seguridad en paraderos del DF
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal continúa con los operativos para proteger a los usuarios de los Centros de Transferencia Modal


Detienen a 25 personas con drogas afuera de escuelas a diario
La SSPDF detiene a un promedio de 25 personas al día por posesión o venta de drogas dentro del programa Escuela y Sendero Seguro
Festejan cuatros años de Metrobús ante crisis económica
El GDF destacó que pese a la crisis económica que impide su expansión, el proyecto Metrobús cumple cuatro años
Capturan a un lince en calles de la Gustavo A. Madero
Elementos de la Brigada Animal de la Secretaría de Seguridad Pública del DF capturaron a un lince que se encontraba suelto en calles de la delegación Gustavo A.

Calumnario: Los intelectuales que alcahuetan al Peje

Caricatura de Francisco Calderón en Reforma


Así viene la síntesis de columnas:

El Asalto a la Razón / Poderoso instigador

Milenio Diario, p. pp/Opinión
Carlos Marín
Entre los intelectuales que vienen alcahueteando cuanta bajeza comete Andrés Manuel López Obrador (lo mismo decretar el ocultamiento por doce años de las cuentas de los segundos pisos que el uso como kleenex de tres partidos políticos con todo y militantes), alguien debiera ilustrarlo sobre las consecuencias que puede acarrear su infame campaña de calumnias contra periodistas que no le dan por su lado. (…) Ante cualquier tribunal, debiera decirle alguno de sus legítimos, puede probarse que López Obrador es un hombre con poder que instiga linchamientos, y que su cacareada “honestidad valiente” deviene cobarde inmoralidad porque lo hace desde templetes financiados con las prerrogativas que los partidos maman del erario.


Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* Uno que se mueve despacio, sin hacer ruido, es Juan Francisco Molinar Horcasitas, secretario de Comunicaciones y Transportes (…) Daniel Karam es el actual director del IMSS, sí. Y en su tiempo sucedió la tragedia de Hermosillo, sí. Pero llevaba apenas tres meses y días en el cargo cuando la desgracia ocurrió. Molinar Horcasitas fue director del Seguro Social desde el 2 de diciembre de 2006 hasta el 2 de marzo de 2009, cuando sustituyó a Luis Téllez en la SCT.
* Este miércoles se llevará a cabo un foro denominado “Seguridad con justicia”, que ha comenzado a generar expectativas porque se espera que sea la segunda parte del ya famoso “si no pueden renuncien” del empresario Alejandro Martí.
* La Corte programó para este miércoles la resolución de uno de (…) los juicios de amparo que se promovieron contra la designación de la rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo, Silvia Figueroa (hermana de un ex gobernador). El máximo tribunal del país tendrá que determinar si es posible impugnar y echar abajo el proceso de selección de un rector por esta vía.
* El personaje de la elección es, sin duda, Rafael Acosta. Métase a YouTube para que se dé cuenta de la magnitud. Después de la elección de 2006, el famoso “Juanito” aparecía encuerado o pintado (…) en presentaciones de libros, actos públicos, marcha y protestas para gritar consignas a favor de López Obrador. Ahora es el candidato a la jefatura delegacional de Iztapalapa por el PT. Qué brinco.

Templo Mayor

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
F. Bartolomé
* Todo indica que en las investigaciones sobre la tragedia en la que murieron 47 bebés en Hermosillo se va a aplicar la ley... pero quién sabe si habrá justicia. Las aprehensiones de nueve empleados menores (sería mucho llamarlos funcionarios) ponen de relieve una vez más uno de los graves problemas nacionales: el uso político del sistema de justicia (…)
* Una de dos: o Enrique Peña ya se clonó... o Enrique Peña está jugando al laboratorio electoral en Nuevo León. Y es que resultan demasiado evidentes las ¿coincidencias? entre el gobernador mexiquense y el candidato priista a la gubernatura Rodrigo Medina (…) Ahora resulta que también el nuevoleonés salió fan de ¡Lucerito!, (…) imagen de los spots de Enrique Peña.
* Vaya que hay personas afortunadas... o muy bien administradas. Es el caso del coordinador de Modernización Administrativa de la delegación Benito Juárez, Roberto Barbero, a quien a veces se le ve en una Porsche Cayenne, a veces en una camioneta Mercedes Benz y a veces en un Jaguar.
* El perredista Jesús Ortega está más salado que el bacalao seco. Otros dos de sus candidatos se le voltearon: en Campeche, el abanderado del PRD a la gubernatura decidió, “a título personal”, aventar la toalla y declinar en favor de su contendiente panista. Y en Querétaro el candidato a la capital del estado declinó ¡en favor del PRI!

Trascendió

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
*Que (…) el PAN del DF lanzará hoy la que parece ser una tardía ofensiva contra el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard. (…) se trata de una acusación sofisticada que atrapará a Ebrard o al PRD capitalino. ¿Será?
*Que a pesar de haber sido uno de los principales promotores de la reforma electoral de 2007, el senador del PAN Ricardo García Cervantes fue hecho a un lado en los recién iniciados primeros trabajos de revisión de dicha reforma (…)
*Que, al cierre, nadie se animaba a confirmar que el IMSS cumplirá la promesa de dar a conocer, a más tardar hoy, la lista de las personas que subrogan las guarderías de la institución (…)
*Que Carlos Ahumada (…) debe reparar aún daños al erario capitalino por más de 20 millones de pesos. Pero los agentes judiciales dicen que “no lo encuentran”.
*Que (…) lo que se llama guerra sucia (cochina), es la que enfrenta el todavía diputado federal del PAN Osiel Castro de la Rosa. Sus fotografías como Dios lo trajo al mundo, rodeado de bellezas (…) llegan todos los días por internet a las redacciones de los medios (…)

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Sin Autor
*Sonora detiene a siete
El gobierno de Sonora detuvo a siete empleados de Hacienda local, por el incendio de la guardería ABC. Y tiene otras siete órdenes de aprehensión por cumplir. Eduardo Bours dio el informe y respondió a ese anuncio del IMSS de que demandará a su gobierno: “Es una cortina de humo”. (…)
*Y ya suman 47 los muertos
Que el IMSS demandará al gobierno de Sonora y a la guardería ABC. Que la Cámara pedirá al director del IMSS, Daniel Karam, que explique lo que pasó en la guardería. Que murió otra niña, de tres años, y ya son 47 las víctimas. (…)
*Panistas firman ante notario
Candidatos del PAN a diputados firmaron ante notario público sus promesas de campaña. Que darán seguridad a la gente y erradicarán la delincuencia del país. Pretenden copiar a Enrique Peña Nieto. (…)
*MEC no escuchó la queja
Silvia Oliva, la candidata a jefa política de Iztapalapa, pidió a Ebrard que su gente no meta las manos en el proceso. El titular del GDF se salió por la tangente: Dijo que los miembros de su gabinete están obligados a respetar la ley, y que en su tiempo libre pueden hacer lo que quieran. (…)
*¿Spot electoral del PRD?
Perredistas piden cesar al director de Pemex, Jesús Reyes Heroles. Dicen que entrega Pemex a la IP. Pemex explica que no cede plantas, ni la operación de éstas. Que firmó un “entendimiento” con la empresa Mexichem, para elevar la producción en Pajaritos. (…)
*López, Don Pejeone
El PRD no echa a López Obrador por traición, pero lo rebautizó. Él calificó de mafia a la cúpula del partido y Fernando Belauzarán le respondió: Si hubiera una mafia de la política, López sería uno de sus capos, y se llamaría Don Pejeone -por aquello de Don Corleone-. (…)
*Cargada al PRI en julio
A riesgo de que El Bofe Germán enfurezca, hay que decirlo: Después del 5 de julio diputados del PAN y del PRD se pasarán al PRI. Dicen en el tricolor que le están llegando ofertas, porque ya vieron que el PAN “no levanta” y el PRD “está hecho pedazos”. (…)

Frentes Políticos

Excélsior, p. 25/Primera
Sin Autor
* La acusación contra el gobierno de Sonora por el incendio de la guardería, dice el mandatario Eduardo Bours, es una cortinita de humo del IMSS y del PAN. (…)
* Cayeron los primeros nueve. El procurador del estado, Abel Murrieta, informó que se trata de trabajadores de la bodega rentada por la Secretaría de Hacienda de Sonora, donde se inició el incendio. (…)
* Ante las cada vez más insistentes versiones de que el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, estaría involucrado con algún cártel, el secretario general de Gobierno, Fidel Calderón Torreblanca, descartó que el mandatario vaya a solicitar licencia con el fin de encarar los señalamientos. (…)
* Sorpresivo giro en el caso de Zhenli Ye Gon: EU desechó las acusaciones penales por tráfico de drogas contra el empresario mexicano. (…)
* En Campeche, el candidato perredista a la gubernatura, Francisco Brown Gantús, cambió la camiseta amarilla y se puso la azul: se sumó a la campaña del panista Mario Ávila. (…)
* Poder de convocatoria. Alejandro Martí sugirió a los candidatos firmar sus promesas de campaña ante notario público, y ya 97 se han sumado a la propuesta. (…)

Plaza Pública / El antorchista Peña Nieto y la desigualdad

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Miguel Ángel Granados Chapa
En un ambiente homérico -estaban presentes Aquiles y Ulises- el Estadio Azteca fue escenario, el domingo, de una confesión y el esbozo de compromisos políticos para lo que vendrá. Enrique Peña Nieto, estrella de la fiesta con que el Movimiento Nacional Antorchista celebró sus 35 años de vida, dijo a esa agrupación “que en el gobernador del estado de México tienen un aliado porque desde su gobierno trabajará para lograr objetivos compartidos”. (…) Con todo y su importancia, eso fue lo de menos. Lo más es el vínculo obvio, explícito, que anudó con el Movimiento Nacional Antorchista, una sinuosa organización, campesina originalmente, transformada después en activismo urbano, que se mueve contra adversarios del PRI -aunque a veces también se lanza contra priistas, y que en Chimalhuacán tiene su feudo mexiquense. (…)

Jaque Mate

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
Sergio Sarmiento
La dirección general del Instituto Mexicano del Seguro Social, del gobierno federal panista, ha presentado demandas civiles en contra de los dueños y administradores de la guardería ABC de Hermosillo, así como en contra de la Secretaría de Finanzas del gobierno priista de Sonora por responsabilidad en la muerte de 47 niños como consecuencia del incendio del 5 de junio en la guardería ABC. El director general del IMSS, Daniel Karam, dio a conocer lo anterior el 21 de junio en una conferencia de prensa en la que no permitió preguntas de los reporteros. Omitió decir que la guardería ABC fue sometida a una revisión por parte del IMSS poco antes del incendio y que no sólo fue aprobada sino que incluso recibió una felicitación. Hace algunas semanas señalé en este espacio que dos preguntas constituían el tema de fondo en la tragedia del 5 de junio: 1) ¿son adecuadas las normas de seguridad en las guarderías del IMSS?, y 2) ¿se aplican y respetan estas reglas? (…)


Itinerario Político / AMLO: aliado de PAN y PRI

El Universal, p. 13/Primera
Ricardo Alemán
Están de fiesta en la casa presidencial de Felipe Calderón y en el PRI de Manlio Fabio Beltrones. ¿Qué celebran? Poca cosa: un triunfo histórico de Andrés Manuel López Obrador. Resulta que en los hechos, rumbo a las elecciones del cercano 5 de julio y del aún lejano julio de 2012, el señor AMLO se ha convertido en el principal promotor y aliado de “la mafia” de azules y tricolores. Sí, por paradójico o curioso que parezca. Y es que si algo agradecen PAN y PRI al “legítimo” es su exitosa campaña para destruir la única alternativa real de poder que construyó la izquierda mexicana en las últimas dos décadas: el PRD, fuerza política que nació con la encomienda social fundamental de echar al PRI del poder y de convertir en revolución la transición democrática.


En Privado / ¿Con éstos?

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Joaquín López Dóriga V.
El Partido Acción Nacional, en su estrategia de presentarse como un partido de oposición y al PRI como un partido de gobierno, publicó ayer media plana de publicidad en los periódicos en la que hace alusión a un soso lema priista que asegura que ellos sí saben gobernar, retomando esa frase recortada a su medida: “El PRI quiere que veas que sí sabe gobernar”. A continuación presenta 77 fotografías tamaño estampilla en 11 columnas verticales de siete cada una, empezando con la de Raúl Salinas, arriba a su izquierda, y terminando con la de Fernando Gutiérrez Barrios, abajo a la derecha (…) De la relación gráfica destaco las ausencias y la ofensiva que se centra, marcadamente, contra el Estado de México, que es decir Enrique Peña Nieto, hoy el más claro precandidato del PRI a la Presidencia de la República (…)

Juegos de Poder / La producción de petróleo, en picada

Excélsior, p. 4/Primera-Nacional
Leo Zuckermann
Una buena y una mala noticia. Primero la buena: desde finales de 2008, el precio de la mezcla de exportación de petróleo mexicano ha subido 89%. De 34 dólares por barril a 65. Está a cinco dólares de llegar a los 70, es decir, el precio de la cobertura que compró la Secretaría de Hacienda para este año. Y los mercados de futuros pronostican un precio por arriba de este nivel, en aproximadamente 75 dólares el barril, para enero de 2010. (…) En suma, si bien México no podrá vender un barril en 130 dólares como lo hizo en el verano pasado, todo indica que podrá hacerlo en más de 70 dólares para comienzos de 2010. Ahora la mala noticia: la producción de crudo de México “promedió dos millones 609 mil barriles por día en mayo, su nivel más bajo en 16 años”, de acuerdo con Pemex. No sorprende, entonces, que las exportaciones de crudo también hayan caído a “un millón 173 mil barriles diarios en mayo”. Este derrumbe en la producción petrolera mexicana se debe al declive de Cantarell.

Razones / El país donde nunca pasa nada

Excélsior, p. 8/Primera
Jorge Fernández Menéndez
Se cumple un año de la muerte de 12 personas, entre ellas nueve adolescentes, en la discoteca News Divine, en la delegación Gustavo A. Madero del DF, y más de dos semanas del incendio que ha provocado la muerte de 47 niños en la guardería ABC, de Hermosillo, y ambos casos, aceptando la diferencia en los tiempos entre uno y otro, son una confirmación de que las cosas no funcionan en los mecanismos de justicia en nuestro país. (…) El escándalo aún persiste, lo mismo que los juicios contra presuntos responsables. Pero, más importante aún, el caso provocó un cambio cultural importante, acerca de la seguridad en espectáculos y de centros nocturnos y provocó el cierre, aunque fuera temporal, de cientos de éstos, mientras se adoptaban nuevas medidas y se cambió la concepción sobre su funcionamiento. No se ha erradicado, ni remotamente, la corrupción, pero por lo menos se pagaron los costos políticos (…)

Arsenal / Chivos expiatorios

Excélsior, p. 10/Primera
Francisco Garfias
Un importante miembro del gabinete nos comentó hace unos días que la tragedia de Hermosillo tenía su origen en el “descuido” de dos vigilantes que se salieron de la bodega de la Secretaría de Finanzas, donde empezó el incendio, sin apagar el aire acondicionado. Me acordé mucho ayer de esas palabras. Los vigilantes forman parte de las siete personas detenidas en Sonora por la muerte de los 47 niños en la guardería ABC. Los detenidos son responsables de la operación de esa bodega. Chivos expiatorios, empleados de la Secretaría de Finanzas, gente de escasos recursos. Lo de siempre. Ningún picudo, ningún amigo del gobernador de Sonora. La justicia no puede quedar detenida en el arresto de los responsables de operar la bodega. ¿Y los dueños? ¿Y quienes subrogaron una guardería instalada en un galerón? ¿Y los que olvidaron poner una alarma contra incendios? ¿Y?, ¿y?, ¿y..? Hay seis órdenes de aprehensión más. Los nombres se mantuvieron en reserva. Por lo que asoma, habrá más chivos expiatorios.

Indicador Político

El Financiero, p. 34/Política
Carlos Ramírez
En la lógica de andar cachando banderas que le reditúen liderazgos decrecientes de corto plazo, Andrés Manuel López Obrador quiso tapar un pequeño hoyo en Iztapalapa pero a costa de abrir en el PRD y sus aliados un inmenso cráter del tamaño de sus despropósitos. Y acostumbrado a jugar su muy personal agenda, el tabasqueño lastimó las candidaturas aliadas del PRD con el PT en siete jefaturas delegacionales y cuando menos cinco asambleístas en el DF. Con la crisis en Iztapalapa y los insultos de López Obrador al PRD para beneficiar al PT, las candidaturas aliadas entraron en una zona de confusión. Las bases perredistas y petistas se miran con odio en situaciones donde el candidato representa a las dos fuerzas. (…)

Campos Elíseos

El Universal, p. 12/Primera
Katia D'Artigues
La pregunta de los 64 mil sigue siendo: ¿dónde está la lista de los dueños de las guarderías subrogadas del IMSS? Han pasado ya más de dos semanas desde el incendio en la guardería ABC (que ya le llaman la guardería de los Amigos de Bours Castelo), y la cifra aumentó a 47 niños muertos (…) En fin, regresando a Karam, corrió con suerte: se canceló su comparecencia para que diera explicaciones a nuestros legisladores. El fondo sigue siendo este: a pesar de claras faltas de operación, ¿quién dio permiso para que la guardería siguiera trabajando? Y más: ¿qué se va a hacer para que no vuelva a pasar? (…)

La Crème de la Crème

El Financiero, p. 33/Política
Eva Makivar
(…) ¿De cuándo acá el presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos se convierte en voz-cero de la PGR? Aunque claaaro, al final de su discurso de ayer, Feli Calderón enseñó el cobre al alabar su administración, mostrándose como paladín de la legalidad. Con todo y la visita de Sarkozy y Carla Bruni, la Florence Cassez se queda aquí 60 años. (No queda más que decir: vientos.)

A Puerta Cerrada / Lucrar con 47 féretros

Milenio Diario, p. 16/Opinión
Marcela Gómez Zalce
(…) Innegable es que a estas alturas del partido el (des)gobierno de Felipe Calderón haga intentos desesperados por mantener el costo político de la tragedia ocurrida en Hermosillo, Sonora, que ya cobró la vida de 47 inocentes niños en el territorio de la administración de Eduardo Bours… que ya salió a poner sus puntos sobre las ies relacionadas con la irrefutable responsabilidad del IMSS en la supervisión de la guardería-bodega-funeraria. (…) Porque los hechos develados por lo acontecido en Sonora, el PAN y el Gymboree sí lucran electoralmente con 47 féretros al pretender pintar una raya penal que no ensucie de sangre inocente a los descocados dueños (…) Lo urgente es que la justicia por 47 chiquitos donde la PGR se está reservando los nombres de los probables consignados puede esperar mejores tiempos.

La Historia en Breve / Leonel acepta que se lo merece

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Ciro Gómez Leyva
Debe doler mucho, le digo a Leonel Godoy, el gobernador de Michoacán. Son días negros. Las fuerzas federales entran al estado sin avisarle y capturan a sus cabezas de seguridad. Un juez los manda luego a la cárcel Humillado y ofendido. Y ahora alguien se está encargando de hacer crecer la sospecha de que él mismo pacta con los narcos criminales, los que tiraron la granada en el Zócalo de Morelia la noche del Grito. -El lopezobradorismo dice que te lo mereces, Leonel. Que te entregaste a Felipe Calderón y que ahora te paga así. -Pues es que tienen razón -responde-. (…)

Día con Día / Vaclav Havel y la servidumbre voluntaria

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Héctor Aguilar Camín
Quien habría de ser en 1989 presidente de la entonces Checoslovaquia, y de 1993 a 2003 de la República Checa, Vaclav Havel, era en 1978 sólo un escritor “disidente” camino a cuatro años de prisión, un hombre que había decidido dar un paso fuera de las convenciones y mentiras del socialismo real. (…) Valiéndose de la descripción de las razones de un vendedor de verduras para tener siempre junto a su puesto un letrero que dice “Trabajadores del mundo uníos”, en el que obviamente el verdulero no cree, Havel penetra en el secreto mayor del orden socialista en la Europa central: la aceptación colectiva de las reglas del juego totalitario. (…) “Si el pilar del sistema es vivir una mentira, no sorprende que la fundamental amenaza para ese sistema sea vivir con la verdad.”

Agenda Confidencial / Usos y costumbres electorales

El Financiero, p. 32/Política
Luis Soto
Lo que nadie puede discutir, es que en esta campaña electoral -igual que en todas- los políticos han actuado de la única manera en que saben hacerlo: con cinismo, desprecio por los ciudadanos y ambición por los votos. Es decir, que no tienen remedio. Y van como muestra algunos botones: Mauricio Fernández Garza, candidato del PAN a la presidencia municipal de San Pedro Garza García en Nuevo León, pide el voto de sus paisanos para dar seguridad a la población y combatir el narcotráfico. Sin embargo, confesó en lo oscurito que la seguridad no estará a cargo de la policía, sino de los propios narcos cuyas familias viven en ese privilegiado municipio que tiene el más alto ingreso per cápita del país.

Astillero

La Jornada, p. 4/Opinión
Julio Hernández López
El voto en blanco, o nulo, ya va camino a las arcas políticas del calderonismo desesperado y la teledictadura que le da soporte. Así como el empresario Martí permitió que su desgracia familiar acabara socialmente en la nada (…) y políticamente en un servicio al felipismo que organizó reuniones palaciegas para aparentar que se comprometía a resolver lo que finalmente dejó en palabrería y acuerdos” chafas, ahora se ha prestado para promover una campaña de firma de “compromisos” ante notario público que haría a los candidatos a diputados cumplir sus ofertas (…) La teledictadura mantiene, por otro lado, una campaña de exclusión y escarnio contra el dirigente del único movimiento verdadero de oposición a la catástrofe calderonista (…) Andrés Manuel López Obrador tiene cerradas las puertas informativas de Televisa para precisar sus posturas políticas (…)

Detrás de la Noticia / Gobierno inhumano

El Universal, p. 2/Primera
Ricardo Rocha
(…) “Para la comisionada del Instituto Nacional de Migración, Cecilia Romero, el turismo sexual, tráfico de mujeres, redes de pederastia, plagio y violencia contra miles de migrantes 'son males de la humanidad' que México no puede erradicar”. En pocas palabras, resignémonos a que todos estos crímenes pronto sean socialmente aceptados. Indigna por todas partes: porque con esos argumentos pretende justificar la gigantesca corrupción de los mercenarios a su cargo en el INM (…)

Gaceta del Ángel

Reforma, p. 1/Ciudad
Germán Dehesa
(…) Se aproximan unas elecciones. Las opciones han sido enormemente restringidas por un sistema tramposo y anacrónico. Ninguno de los partidos, ni grandes ni chicos, dejan de ser opciones degradadas, condición de la que se contagian sus candidatos. Yo por eso me abstendré y acabo de dar mis motivos. No se trata, señor Fox, de una “jalada”; para jaladas su beso en el Vaticano y su complicidad con el PRI. Ésas son jaladas.

Historias de Reportero / ¿Quién se robó una isla?

El Universal, p. 2/Primera
Carlos Loret de Mola
(…) Volamos buscando la Isla Bermeja, que está en mapas, está en documentos oficiales, pero nadie la encuentra en la realidad. Si no aparece, se le van a México 300 mil millones de dólares en petróleo. Isla Bermeja, de estar por donde la pintan, extendería 55 kilómetros la frontera marítima de México, abarcando casi la totalidad del Hoyo de Dona occidental, una de las reservas petroleras más importantes del mundo. Si nadie la encuentra, un buen tramo de ese yacimiento se va para Estados Unidos (…)


Columnas Financieras

Capitanes

Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
El año pasado, casi nadie reparó en la licitación del Instituto Nacional de Migración, que encabeza Cecilia Romero, para la operación de su nueva súper red de telecomunicaciones hasta el cierre de 2012. Eran tres partidas, de las que dos sí fueron asignadas: la de red privada virtual con infraestructura integrada la ganó Uninet, la empresa administradora de los servicios de internet de Telmex, que conduce Héctor Slim, en un contrato de 322 mdp. Mientras que la de seguridad para dicha red se la llevó Netrix, del Grupo Cepra, que lleva Joel Sánchez, por casi 78 mdp. Los fallos fueron emitidos en enero de 2009, y la partida para servicio telefónico de larga distancia se declaró desierta.

Empresa / Ángel o demonio

El Universal, p. 6/Finanzas
Alberto Aguilar
Colocadas las cartas otra vez en la mesa tras la obtención de un amparo “para efectos” por parte de los grupos ecologistas que impugnan el proyecto, en los próximos días se decidirá la suerte de la Minera San Xavier. Estamos hablando de la razón social con que opera en el país una empresa canadiense, quien explota una mina de oro y plata ubicada en el Cerro de San Pedro, a 20 minutos de la capital de San Luis Potosí. La manzana de la discordia es la utilización por parte de la empresa de procedimientos poco ortodoxos para la obtención de los metales, por ejemplo, explosiones con dinamita o uso de cianuro para destilados, a cuyo efecto se contaminan los mantos freáticos del subsuelo. El poblado aledaño está considerado uno de los bastiones culturales de la zona, lo que ha provocado fricciones entre la firma y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (…)

Corporativo

El Financiero, p. 16/Negocios
Rogelio Varela
Considerado como uno de los motores de la economía, Banamex fortalece su estrategia para atender al sector turístico. Ya le había comentado que pese al bache que observará en 2009 por la crisis de la influenza, la industria turística se ve como uno de los negocios que habrá de crecer a tasas de doble dígito en los próximos años. Estamos hablando de un sector que representa el 8 por ciento del PIB y que después de las exportaciones de petróleo y las remesas es la segunda fuente de divisas del país. Pues bien, la nota es que Banamex, acaba de amarrar una alianza con el manejador de tarjetas MasterCard, a fin de constituir una nueva plataforma para que las empresas puedan generar grandes ahorros, al tener un mayor control sobre los gastos de viajes de negocios que se ha denominado Solución Centralizada de Viajes.

Nombres, Nombres y... Nombres

El Universal, p. 3/Finanzas
Alberto Aguilar
Le comentaba de los tiempos previstos por Cofepris para hacer frente a los trámites de nuevos registros de medicamentos de importación que se prevén tras la cancelación del requisito de planta. Hasta ahora el número de solicitudes, según la dependencia, se ha incrementado en 30 por ciento frente al 2008 y se esperan 900 trámites este año y unos mil 200 para 2010. El grueso de las peticiones de nuevos registros los prevé Cofepris de Miguel Ángel Toscano para finales del año, cuando conforme al programa diseñado toca el turno a los farmacéuticos de prescripción y OTC, así como antibióticos que son el 70 por ciento del mercado. Están en proceso antirretrovirales, vacunas y biotecnológicos. Esta labor está a cargo de la oficina de autorizaciones sanitarias que lleva Gustavo Adolfo Olaiz y se da en concordancia con los tiempos que a su vez el legislativo aprobó para que todo medicamento que se ofrezca en el mercado renueve su registro. En total son 10 mil 500 más 40 mil dispositivos médicos (…)

Coordenadas / Diálogos de sordos

Reforma, p. 4/Negocios
Enrique Quintana
La incapacidad para construir un proceso de deliberación pública de la que se desprendan las políticas para crecer es un pesado lastre. Si imaginamos a México como un paciente y a la insuficiencia de su crecimiento como una enfermedad crónica, la conclusión del trabajo presentado ayer por los expertos de la Universidad de Harvard, Richard Hausmann y Bailey Klinger, es que no hay una única causa de la enfermedad. (…) Los empresarios han sido muy críticos de la ineficacia de los partidos. Y el Gobierno también les ha demandado que faciliten el proceso de reformas institucionales. Pero ni empresarios ni Gobierno han sido capaces de compartir realmente diagnósticos y, sobre todo, de diseñar políticas que claramente sirvan para eliminar los obstáculos al crecimiento, desde una perspectiva pragmática y no doctrinaria. ¿Podremos superar esta incapacidad? Más nos vale.


Activo Empresarial / ICA se anima: va a la Bolsa

Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
Las empresas mexicanas suelen levantar capital gracias a la emisión de deuda de certificados bursátiles. Pero en esta ocasión y en plena crisis económica, la empresa constructora ICA, la más grande del país, se animó no sólo a colocar deuda sino a un aumento de capital mediante la colocación de acciones en las bolsas de valores. (…) ICA, presidida por Bernardo Quintana y dirigida por José Luis Guerrero, notó un problema fuerte de falta de liquidez en los mercados justo cuando enfrente tienen planes de construcción enormes. Y que se animan a salir a bolsa para recaudar su nuevo financiamiento. Emitirán 150 millones de acciones más una sobreasignación de 15%, lo cual puede llegar a representar alrededor de 350 millones de dólares. La emisión será en México, y quien está saltando de gusto es Luis Téllez, el nuevo presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, quien tiene la oportunidad de empezar con el pie derecho mediante una emisión primaria de acciones de una empresa mexicana, justo cuando la crítica a la bolsa es que hay pocas empresas que quieren cotizar en ella.

Tiempo de Negocios / Aeroméxico agota los 240 mdd y compacta flota en aviones de corto alcance

Excélsior, p. 3/Dinero
Darío Celis
Aeroméxico es otra que apenas en abril capitalizó 500 millones de pesos. Con esa última inyección se completó el compromiso de invertir en la empresa 240 millones de dólares, asumido tras la compra en octubre de 2007. Sin embargo, con todo y los 489.1 millones de dólares que Banamex y el grupo de José Luis Barraza le han metido a la compañía, aún se adeudan alrededor de 440 millones de pesos, el grueso por concepto de TUA. Aunque se rumora de una nueva recapitalización por 250 millones de dólares, la realidad es que todo quedó supeditado a una fusión o compra de Mexicana. Si Aeroméxico fusionara, no habría empacho en hacer otro desembolso. Los contactos con el grupo de Gastón Azcárraga siguen, aunque los trabajos de los agentes financieros quedaron en stand-by. (…) Por lo que se sabe, Azcárraga y compañía han propuesto a Banamex que se sometan a una misma metodología contable para determinar el valor de cada una, pero los representantes del banco lo rechazaron.

Personajes de Renombre / Más como Martínez

Excélsior, p. 4/Dinero
David Páramo
Lorenza Martínez es uno de esos funcionarios públicos de carrera que no se mueven de la línea de lo correcto. A raíz del entallamiento de la crisis, el número de empresarios y de representantes tanto de iniciativa privada como de la sociedad que solicita rescates y acciones urgentes por parte del gobierno, aumenta exponencialmente y sería muy fácil caer en la tentación, pues generalmente se trata de solicitudes que por lo menos se encuentran en la línea de lo políticamente correcto. Sin embargo, la subsecretaria de Economía tiene una visión clara y determinada no sólo sobre el impacto que tiene la acción estatal sino, además, de las limitantes en los recursos. Así, a ella le ha correspondido llevar una posición muy firme dentro de la Secretaría de Economía en el cumplimiento de los lineamientos establecidos por el presidente Felipe Calderón.



Cuenta Corriente / Fibra oscura: tema pendiente

Excélsior, p. 5/Dinero
Alicia Salgado
Le comento que en las conversaciones sostenidas por el director general de CFE, Alfredo Elías Ayub, y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar, se estableció que la primera proveerá toda la información a SCT para que ésta sea la que licite la fibra oscura de acuerdo con su política de telecomunicaciones y, para ello, establecerá las condiciones que permitan que los dos hilos de fibra sean utilizados por un tercero no en las instalaciones o infraestructura de CFE (incluyendo los hoteles que construye para CFE Telecom), sino fuera de las instalaciones eléctricas y en puntos de demarcación definidos por la autoridad de telecomunicaciones. Esto implica que no habrá ningún enlace entre la CFE y los distintos operadores interesados en participar en la licitación de la fibra oscura, tampoco el organismo va a sugerir cuál tecnología conviene para optimizar la iluminación y uso del par de fibras y, de pilón, la SCT, no la Cofetel (…) será la única ventanilla para definir qué, cómo, dónde y cuándo (…)

Desde el Piso de Remates / Niega Cofepris rezago en registros sanitarios

El Universal, p. 7/Finanzas
Maricarmen Cortés
A pesar de que varios laboratorios critican el Programa Nacional de Renovación de Registros Sanitarios, la Cofepris asegura que hay un avance de 63%. El 24 de febrero de 2010 vence el plazo que fijaron el Congreso y el gobierno federal para que todos los laboratorios del país cumplan con el Programa de Renovación de Registros Sanitarios, lo que implica que sólo se venderán en México medicinas que cuenten con este registro (…)

Sin Fronteras / El “voto en blanco” es una jalada

El Economista, p. 13/Valores y Dinero
Joaquín López-Dóriga Ostolaza
(…) El “voto en blanco” se puede interpretar como la ausencia total de las características deseables, o incluso la presencia de atributos indeseables, en el conjunto de partidos y candidatos por los cuales se puede votar. También se puede interpretar como una clara manifestación de que el costo percibido de votar por algún partido o candidato es mucho mayor al beneficio percibido de hacerlo. Aunque esto puede parecer subjetivo, un rápido análisis costo-beneficio de nuestro sistema democrático nos puede ayudar a entender mejor esta hipótesis (…)

Calumnario: Grieta en Iztapalapa

Caricatura de Magú en La Jornada

Así viene la síntesis de artículos:

Grieta en Iztapalapa

El Universal, p. 25/Primera-Opinión
Germán Martínez Cazares
(…) Recientemente se abrió una grieta. Se abrió la tierra en Iztapalapa. Dejó un boquete inmenso, con enorme profundidad. (…) La grieta se debió, según los primeros reportes, a la filtración de agua de las recientes lluvias. En Iztapalapa llueve sobre mojado. Pero no se exigió ninguna evacuación. Salvo la de un tal Juanito, que está en medio de la fisura (…) La grieta en Iztapalapa puede alcanzar otras latitudes. Muchos se muestran sorprendidos porque quien podría cerrarla o tender puentes para caminar sobre ella más bien le mete dinamita y la hace aún más grande (…)


¿Es posible otra democracia?

El Universal, p. 25/Primera-Opinión
Alberto Aziz Nassif
Sin la certeza que ha acompañado al movimiento altermundista, que se ha posicionado como una respuesta al neoliberalismo con la bandera de “otro mundo es posible”, podemos preguntarnos ahora que faltan 12 días para las elecciones: ¿es posible otra democracia en México? La espiral de los últimos días de esta campaña electoral, como ya es una costumbre en nuestro país, nos muestra lo peor de la política: las expresiones más absurdas de los políticos, como la que vimos de López Obrador en Iztapalapa dando órdenes para darle la vuelta a una dudosa sentencia del Tribunal Electoral. Este caso será un clavo más en el complicado proceso de la fractura interna de la izquierda que ya parece irreversible. Las declaraciones -cada día más radicales- de los líderes políticos, que suplen el debate con una cadena de descalificaciones y adjetivos. (…)

¿Por estos partidos?

El Universal, p. 24/Primera-Opinión
Jorge Javier Romero
He decidido votar de una manera que va a ser considerada no válida a la hora del cómputo. El sistema electoral anulará mi voto, no yo. He decidido no votar por los partidos con registro. Lo haré por un movimiento al que pertenezco y que no me ha pedido su voto. Que no busca los votos de nadie. Lo mismo pasaría si votara en el espacio dedicado a ello en las boletas por un candidato sin registro. Mi voto sería anulado. Pero voy a ir a votar porque creo que el voto sirve. Sirve para llevar al gobierno o al Legislativo a quienes nos convencen. También para votar por el menos malo o evitar que llegue alguien que consideramos catastrófico. Para premiar a los eficientes y para castigar a los maletas. Pero a veces hay que usarlo para pedir la ampliación de la representación, para decir que las opciones existentes no satisfacen, que hace falta abrir el juego (…)

El otro operativo conjunto

El Universal, p. 25/Primera-Opinión
Javier Corral Jurado
En Chihuahua, que concentra la mitad de las ejecuciones del narcotráfico, que tiene primer lugar en secuestros y extorsiones, el tercero en robo de autos y compite por ser el último estado en limpiar a sus policías de la infiltración del crimen organizado, se lleva a cabo un nuevo operativo conjunto de insospechables dimensiones para el resto del país (…) Los chihuahuenses tenemos derecho a preguntarnos por qué en nuestro estado se concentró la disputa de los dos principales cárteles y por qué en lugar de aminorar, aumenta. Pero hay un operativo conjunto que no quiere que sepamos. No lo van a conseguir.


Alquimia jurídica

Reforma, p. 13/Primera - Opinión
Eduardo R. Huchim
He recordado en estos días la alquimia electoral -robo de urnas, manipulación de boletas, alteración de actas...- que durante la hegemonía del PRI le permitían a éste y al gobierno modificar los resultados comiciales y arrebatarle triunfos a la oposición. La he recordado porque la máxima autoridad en la materia, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en mala hora ha reimplantado algo semejante a esa práctica, sólo que ahora vestida de ropajes pretendidamente jurídicos. Así, una candidata a jefa delegacional de Iztapalapa (Clara Brugada) que entró ganadora a la jurisdicción del Tribunal con 3,841 votos de ventaja, salió perdedora con 771 de desventaja. Por supuesto, el cambio de triunfador en un proceso partidario es admisible cuando la sentencia está sólidamente construida, pero en este caso es dudosa y frágil, para decir lo menos. (…)

Asamblea virtual

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
Federico Reyes Heroles
La distancia es parte central del problema, esa distancia abismal entre los partidos, sus dirigencias y lo que ocurre en la vida cotidiana de los mexicanos. ¿Recuerda usted el nombre de su diputado federal saliente? ¿Tuvo usted algún contacto con él o ella? ¿Es capaz de recordar alguna acción memorable de su representante? Bajemos el rasero, no exijamos que haya sido memorable, simplemente recordable. ¿Sabe usted cómo votaron en las principales modificaciones legislativas? Y viendo al futuro, ¿qué le dice a usted la carita o carota -dependiendo del tamaño de los promocionales, poste o espectacular- de los candidatos en turno? Claro, siempre podemos remitirnos a la imagen de los partidos, pero ello quiere decir que no hay ningún contacto con las personas. Ahí está la distancia.

Ya me compré un paraguas

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
Jorge Alcocer V.
Desde que sobre el tema tengo memoria, cada tres años escucho y leo diagnósticos sobre la crisis del sistema de partidos. De igual forma leo, en diarios y revistas, a los profetas del parteaguas; son tantos que ya me compré un paraguas. ¿Están en crisis los partidos? Las pruebas indican que la insatisfacción con ellos es generalizada, en Europa, en Latinoamérica, en Asia. En México el panorama es igual; los partidos ocupan los últimos lugares en valoración social. Se han convertido en maquinarias electorales resguardadas en búnkers con ventanas pequeñas y opacas. Pero, crisis, lo que se llama crisis, la del PRD. Al PRI lo vemos con el colmillo retorcido que los años en el desierto afilaron; al PAN, lidiando con su condición de partido en el gobierno; al Verde en sus negocios; PT y Convergencia a la sombra del caudillo; Nueva Alianza esperando las instrucciones de su jefa y dueña; y al PSD... casi nadie lo ve.


Iztapalapa surrealista

Milenio Diario, p. 19/Opinión
Ricardo Monreal Ávila
Vivimos una democracia surrealista, donde lo imaginario y lo irracional supera lo real. O donde la realidad es el primer hecho irracional del cual tenemos que partir si pretendemos cambiarla. Por ejemplo, hay que anular el voto para que tenga un valor especial la decisión de votar. Hay que sacar el ejército a la calle para que haya paz en los intranquilos hogares mexicanos. Hay que judicializar las elecciones para concluir que la finalidad de las autoridades es el gobierno de las leyes. En materia de seguridad hay que crear sucesivos estados de excepción para que el estado de derecho se vuelva una realidad ordinaria.

Peleles del mundo uníos

Milenio Diario, p. 18/Opinión
Roberto Blancarte
Voten, pero su voto no va a contar. Voten sólo para que al final quede quien yo decido; por encima del IFE, del Tribunal Electoral, de los partidos, pero sobre todo de los mismos electores. La llamada “clase política” está preocupada por la campaña alrededor del voto en blanco, pero le importa un bledo, o no se da cuenta de lo que se ha hecho y se sigue haciendo para desmotivar a los electores. Sólo así se explica la aparente paradoja de que Andrés Manuel López Obrador esté haciendo lo que está haciendo: por un lado llama a los ciudadanos a sufragar el 5 de julio y por el otro les dice a los electores que voten por un partido diferente al suyo (el PT), para luego, en connivencia con la Asamblea de Representantes del Distrito Federal y el jefe de Gobierno del mismo, darle la vuelta al sistema e imponer primero a su pelele masculino (Rafael Acosta, alias Juanito) y luego a su pelele femenino (Clara Brugada). (…)

Izquierda electoral, zona de desastre

La Jornada, p. 18/Opinión
Marco Rascón
Tiene razón Andrés Manuel López Obrador al reclamar que los diputados, senadores, gobernantes, funcionarios y las prerrogativas de los partidos se los deben a él. Es un concepto de la política, no nuevo, pero que aquí nació, aquel 24 de abril de 2005 en un acto de bonapartismo puro, cuando militantes, activistas, dirigentes e intelectuales le entregaron su historia, su memoria, sus convicciones, su colectividad, sus principios, su obra, a la causa personal del poder. Surgió ahí que la lucha por el poder no nada más era la más importante, sino la única, y para ello la misma izquierda que impulsó y organizó batallas para los grandes cambios decidió justificar los medios por los fines y aceptar, sin autocrítica alguna, que en la plaza surgieran desde la siniestra personajes que se iban purificando con sólo una gota sagrada de su saliva.