lunes, junio 22, 2009

Prostitución y consumo de cocaína en las fiestas de Berlusconi

Dos chicas se divierten en el baño de una residencia de Berlusconi

Reporta la agencia EFE que la Justicia italiana investiga cinco fiestas celebradas en residencias oficiales del primer ministro, Silvio Berlusconi, en las que pudo existir prostitución y consumo de cocaína, según informa el diario La Repubblica.
El diario asegura que Berlusconi, al que no se investiga por este caso, celebró en sus residencias de Roma y Cerdeña diversas fiestas con una treintena de mujeres reclutadas por Gianpaolo Tarantini, un empresario del sur de Italia investigado por un delito de estafa.
Las escuchas llevadas a cabo durante la investigación a Tarantini han levantado el último escándalo político relacionado con las fiestas de Berlusconi, después de la publicación hace varias semanas de algunas fotos de las fiestas en las que algunos huéspedes salen desnudos.
Algunas chicas que participaron en las fiestas pudieron incluso sacar fotos o grabar sonidos durante sus estancias en las residencias del primer ministro, algunas de las cuales publica 'La Repubblica' y el 'Corriere della Sera'.
Una de ellas afirmó que por su participación en dichas fiestas recibió 1.000 euros.

La sórdida historia, AQUI

Cassez se queda en México a pagar su condena

Niega Calderón extradición a Cassez, pagará condena en México
La secuestradora de origen francés pagará condena en el país


El presidente Felipe Calderón informó que Florence Cassez purgará su condena en México debido a que no hay garantías de que cumpla la sentencia de manera íntegra si es trasladada a Francia.
"Florence Cassez pagará su condena de 60 años de prisión en México por los crímenes cometidos en agravio de diversas personas en nuestro País." señaló.
El mandatario expresó que los tribunales mexicanos sentenciaron a 70 años a la ciudadana de origen francés, pero aclaró que sólo purgará 60, debido a que este periodo es el límite máximo conforme a lo establecido según las leyes mexicanas.

Juanito, carne de mitote

Han subido a Youtube un nuevo video que ilustra las hazañas del llamado Juanito, el que aspira a ganar las elecciones en Iztapalapa para cederle inmediatamente la Delegación a Clara Brugada.

Kodak deja de fabricar el rollo fotográfico

Los rollos fotográficos Kodachrome están por convertirse en un recuerdo: Eastman Kodak anunció que detendrá su producción tras perder la batalla frente a las cámaras digitales, reporta la agencia Reuters.
Eastman Kodak anunció que este año retirará del mercado a la película tras 74 años de historia.
"La mayoría de los fotógrafos de hoy han manifestado su preferencia por capturar imágenes con tecnologías más nuevas, tanto en película como en digital", comentó Mary Jane Hellyar, presidente de Kodaks Film, Photofinishing and Entertainment Group.
Kodachrome fue alguna vez la opción favorita para las fotos familiares y se convirtió en un ícono.

Zhenli Ye Gon, sin cargos en EU

De los feeds de Terra:
Retira Estados Unidos cargos contra Zhenli Ye Gon
El Departamento de Justicia de EU retiró los cargos criminales contra el empresario mexicano Zhenli Ye Gon


Asegura Ebrard que aumenta confianza ciudadana en policías

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, afirmó que los niveles de confianza de la ciudadanía en la policía están por arriba de 45 por ciento


Aclaran hallazgo de cuerpos encontrados en Tlalpan
Investigaciones policiacas llevaron a la captura de tres probables responsables del homicidio de madre e hijo, cuyos cadáveres aparecieron en la carretera federal México-Cuernavaca

Revelan que zar de la piratería recaudaba 25 mdp mensuales
El "zar" de la piratería en Nuevo León, Gabriel Ayala Romero, recaudaba 25 millones de pesos mensuales cobrando "derecho de piso" a puesteros del Centro
Libran orden de aprehensión contra Moisés Minutti Mioni
Minutti Mioni, empleado de Nextel, proveía de equipos de radio comunicación a miembros del "Cártel de Sinaloa" en Guerrero
Aclaran hallazgo de cuerpos encontrados en Tlalpan
Investigaciones policiacas llevaron a la captura de tres probables responsables del homicidio de madre e hijo, cuyos cadáveres aparecieron en la carretera federal México-Cuernavaca

Aclara IFE que voto en blanco será contado como nulo
Marco Antonio Baños, consejero del IFE, aclaró que las boletas electorales que se dejen en blanco serán contadas técnicamente como votos nulos


Urge Calderón a invertir en lucha contra cambio climático


Se desinfla Obama: gasta en tortugas, ostiones y muertos

Un senador de EEUU desvela el derroche de dinero que propicia el Plan E de Obama, dotado con 787.000 millones de dólares. El informe alerta de que 5.500 millones se han invertido en proyectos tales como una ruta para tortugas, el cultivo de ostras o cheques de estímulo a 10.000 personas muertas...

Lo reporta Libertad Digital:

El Gobierno de EEUU se está gastando miles de millones de dólares de los contribuyentes en proyectos tan necesarios para la economía del país como la construcción de una eco-ruta para tortugas, puentes y carreteras por donde casi no circulan coches, una valla protectora anti suicidios, una pasarela sobre un lago inexistente o miles de cheques de estímulo incobrables, ya que sus beneficiarios fallecieron hace décadas. Y ello, con el objetivo de frenar el paro.
El plan de estímulo económico del presidente de EEUU, Barack Obama, obtuvo la luz verde del Congreso a principios de año. La American Recovery and Reinvestment Act cuenta con 787.000 millones de dólares para intentar frenar el creciente desempleo que sufre el país.
Se trata de un ingente programa de gasto público para la construcción de infraestructuras y el desarrollo de diversos proyectos, y sus líneas generales ya avanzaban serias dudas, tal y como reflejó Libertad Digital.

Ineficacia

Sin embargo, las pruebas de la ineficacia real del citado plan crecen por momentos. La aprobación de esta partida presupuestaria ha disparado el ya de por sí elevado déficit público de EEUU, que podría superar el 13% del PIB en el presente ejercicio.
Obama afirmó que el citado plan era imprescindible para crear puestos de trabajo y, así, poder reducir el paro. Sin embargo, tal y como avanzó LD, los datos muestran que el presidente ha incumplido su promesa. La tasa de desempleo sigue en aumento y supera ya las cifras que el equipo económico del presidente había previsto en caso de no aprobar ningún plan de estímulo económico. De hecho, Obama planea acelerar la ejecución del gasto público para intentar crear 600.000 puestos de trabajo en los próximos 100 días, a la vista del escaso éxito que está obteniendo su proyecto.

Despilfarro

A dicho fracaso se suma, además, el despilfarro de dinero público que el Gobierno ha propiciado en su intento por salvar de la quiebra al sector de la automoción estadounidense -unos 110.000 millones de dólares-. Por si ello fuera poco, más de 50.000 millones de dólares del Plan E de Obama serán robados a los contribuyentes una vez que el dinero empiece a fluir por la economía, según David Williams, asesor de Deloitte.
Estos y otros desaguisados están restando apoyo popular a este tipo de medidas. Así, una reciente encuesta de opinión de Rasmussen Reports -una compañía de sondeos de referencia en EEUU- señala que el 45% de los norteamericanos quieren que se cancele de inmediato el plan de estímulo del Gobierno.

La información, AQUI


Por su parte, los reportes Rasmussen que llevan una encuesta diaria sobre la aprobación presidencial revela el martes 23, que el 33 % de los votantes de Estados Unidos aprueban la forma en que el Presidente Obama desempeña su papel, mientras que otro 33 % lo desaprueba. Esto le da al presidente Obama un índice de aprobación de 0

Alerta deperiodistas 137: Peje, expulsión

Elecciones 2009


Caricatura de Magú en La Jornada

Encuesta

Encuesta BCG-Excélsior: 65% desaprueba la estrategia de Lopez Obrador en Iztapalapa. 50% ve al tabasqueño como un traidor. 56% lo califica de autoritario. 46% estaría de acuerdo en que sea expulsado del PRD.

Pepe Grillo
Las encuestas que mandó hacer el PRD dicen que el costo-beneficio de su relación con López Obrador, le hacen daño. Que el cambalache de Iztapalapa los complica más. Recomiendan disociar paulatinamente al partido del mal candidato.
El peje burla al PRD, PT y dirigencias, y lo hace con el IFE, Trife y la FEPADE. Ayer su gente repartió calcas de boletas para la elección del 5 de julio. Instruían cómo votar por Rafael Acosta y PT para jefe político de Iztapalapa:

En agosto, expulsión de López Obrador
La secretaria general del PRD, Hortensia Aragón, dijo que Andrés Manuel López Obrador podría ser expulsado durante el Consejo Nacional perredista de agosto


Caricaturiza
Estrategia de AMLO en Iztapalapa caricaturiza la democracia y la política mexicana: Santiago Creel.

El Peje en el sainete de Juanito (video)
Comentocracia: Mao en Iztapalapa
Calumnario: Ecos del iztapalapazo
Comentocracia: El mesías en Iztapalapa

Trascendió
Que el PRD-DF en el último año ha invertido más de un millón 120 mil pesos en propaganda y contratación de equipos de sonido, cartas y templetes para los eventos de Andrés Manuel López Obrador.

Resultados

Resultados del 5 de julio definirán la fortaleza real del PRD sin AMLO; Nueva Izquierda prevé triunfo de PT-Convergencia sólo en Acapulco.

Cuauhtémoc
La Izquierda en México debe organizarse y divulgar con solidez las ideas por las que se lucha: Cuauhtémoc Cárdenas; El PRD tiene muchas divisiones internas, asegura 

Muñoz Ledo
'Chuchos' son el cáncer de la Izquierda en el país: Muñoz Ledo; si sacan a AMLO del partido, muchas corrientes democráticas del PRD se saldrían con Obrador, afirma.

Zambrano
El asunto de López Obrador lo vamos a abordar después de las elecciones: Jesús Zambrano; no podemos desgastarnos en estos momentos de lucha política con el PAN y PRI, señala 

Encinas
La diferencia en el PRD está en que un grupo asume actitudes de colaboracionismo con el Gobierno federal y el otro que pugna por un proyecto independiente: Encinas 

Silvia Oliva
Silvia Oliva, candidata a delegada por el PRD, afirmó que su partido terminó haciendo lo que tanto criticó; luego de haber obtenido su registro como candidata a la jefatura delegacional de Iztapalapa, dijo que el PRD se ha ido cayendo.


Caricatura de Helioflores en El Universal

Campeche

El candidato del PRD al gobierno de Campeche, Francisco Brown Gantús, declinó en favor del aspirante del PAN, Mario Ávila; pidió a sus seguidores apoyar al panista.

Espino
Las críticas del ex líder nacional del PAN, Manuel Espino a la dirigencia actual, generó divisiones. Mariana Gómez del Campo, presidenta blanquiazul en el DF, pidió unirse; en tanto Jorge Trina reconoció anomalías y descontento en la selección de candidatos.

Peña Nieto
Los políticos aprovecharon el Día del Padre para promoverse. Enrique Peña Nieto apareció en un programa de Televisa; César Nava fue acompañado por Isabel Madow en un parque del DF; y el priista Alberto Martínez, en Santa Catarina, NL, se promovió con una avioneta.
Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México, aprovechó el festejo del Movimiento Antorchista, y se declaró como aliado a esa organización.

San Luis Potosí
De acuerdo con una encuesta de María de las Heras, la contienda en San Luis Potosí para elegir gobernador se encuentra cerrada; el mayor número de simpatizantes son panistas, pero la popularidad del candidato priista ha logrado emparejar las preferencias.

Monitoreo
El PAN desbancó al PRI en los noticieros de radio y televisión, según la quinta entrega del monitoreo del IFE. El tiempo en medios electrónicos del PRI bajó de 28 a 22%; en tanto el PAN subió de 26 a 27%.

Arquidiócesis
Como una "propuesta al vapor" calificó la Arquidiócesis de México el llamado a la ciudadanía para anular el voto. Sostiene que se corre el riesgo de deslegitimar a las autoridades.

Las columnas, AQUI
Y los artículos, ACA

Agenda mediática

Guardería
IMSS responsabiliza del incendio en guardería al gobierno de Sonora y a los propietarios y operadores de la guardería ABC; Instituto presenta demanda por responsabilidad civil contra Secretaría de Finanzas estatal y contra estancia.

Calumnario: Bours, desecho político

Frentes políticos
¿A qué juega Eduardo Bours? Resulta obvio que el mandatario sonorense busca autodeslindar a su administración de cualquier responsabilidad en la tragedia que costó la vida a 46 menores y dejó heridos a varios más.

Desaparecen
Candidatos del PRI y PAN a la gubernatura de Sonora 'desaparecen' luego del incendio en guardería ABC.

Narcos financiaron a Leonel Godoy

Reporta Reforma que datos asentados en una averiguación previa de la PGR y la SIEDO aseguran que Leonel Godoy, como candidato del PRD a la Gubernatura de Michoacán, contó con el apoyo del grupo criminal La Familia, cuyos líderes instruyeron votar por el perredista e incluso financiar su campaña.

Cómplices
PGR señala a 32 servidores públicos del gobierno de Michoacán de supuestos nexos con La Familia; además de 3 diputados, hay 7 ediles y ex alcaldes, 2 síndicos, 4 funcionarios estatales, 14 policías y 2 funcionarios federales.

Leonel
Leonel Godoy se reúne con todos los integrantes de su gabinete; el Mandatario instruye a su equipo a mantener la calma y a continuar con el combate al narco

Beatriz
El Gobierno federal debe dejar de mezclar el combate al crimen organizado con la campaña rumbo a los comicios del 5 de julio: Beatriz Paredes.

Templo Mayor
Mientras se acumulan secuestros que son planeados dentro de las cárceles del DF, nomás no se ve una acción decidida de las autoridades penitenciarias locales para ponerles un alto a quienes siguen delinquiendo a pesar de estar encerrados

Pepe Grillo
Hace un año el GDF dijo que sólo hubo un culpable de la muerte de 12 personas en la disco News Divine: Guillermo Zayas. La PGJDF lo consignó... pero salió libre con fianza. La justicia detuvo a Alfredo Maya, encargado del local, lo procesó y sigue preso.

News Divine no se olvida. La responsabilidad de Marcelo Ebrard (video)
Intervendrá la ONU en investigación del News Divine
Persisten inconsistencias en caso News Divine

Triángulo dorado
La lucha por el control del llamado "triángulo dorado", Sinaloa, Chihuahua y Durango, ha cobrado la vida de 2 mil 610 personas en 2008; los cárteles extienden sus batallas a áreas antes tranquilas.  

Tarjetas
Adeudan familias mexicanas a los bancos 1.5 billones de pesos: Condusef. La cifra equivale a 13.62% del PIB. La mayor crisis se observa en las tarjetas de crédito con una morosidad de 10.9%.

Bolsillos
Recorte a tasas realizadas por Banxico, no se ven reflejadas en los bolsillos. Hasta la fecha el banco central ha recortado 350 puntos base a la tasa de fondeo; el desempleo es un factor que impide reflejarlo en los créditos.

Impuestos
SAT tiene ubicadas a más de un millón de personas que evaden sus responsabilidades fiscales. Reciben ingresos y no tienen RFC, por ello tomarán medidas de fiscalización.

Las columnas, AQUI
Y los artículos, ACA

Y en asuntos más estimulantes

Obama, superhéroe, salva al mundo:


El superhéroe Barack Obama combate a los malos, departe con Hugo Chávez, alivia con un soplo el calentamiento global y derrocha billones sin trepidación en la primera sátira animada, por Internet, de JibJab. (Nota y video)

El Abogado del Diablo exige todas las cartas entre Wanda Poltawska y Juan Pablo II


Hay maletas llenas de cartas. En una época sin SMS ni e-mails, lo normal era escribir. Y Karol Wojtyla escribió de todo y en abundancia. Incluso cartas muy personales, que Wanda conserva como un tesoro. Y como el legado de un santo.

Cristiano Ronaldo, el de las botas de oro

Cristiano Ronaldo ya está en la cima. Desde allí se permite retozar con París Hilton o desplazarse con su séquito por Estados Unidos mientras su equipo de representantes negocia con el Madrid los términos de un contrato astronómico.

La rebelión de las velinas: Comparan a Berlusconi con Calígula

El viejo romance entre Silvio Berlusconi y los italianos navega hacia un final impredecible.
El Noemigate abrió las alcantarillas hace un mes y medio, las fotos prohibidas de Antonello Zappadu ilustraron el ambiente, y hoy el fango rebosa sin censura por todas partes.

Más Frivolerías, AQUI
Agua Viva, ACA

Medios: Policías agreden a reporteros


Así viene la síntesis de medios:

Agreden Policías
Durante una cobertura electoral en Sonora, en la cual inevitablemente había que hacer un seguimiento de los hechos ocurridos en la guardería AVB de Hermosillo, los reporteros de El Economista, Omar Brito y David Rojas (fotógrafo), fueron agredidos por elementos de la policía estatal y municipal el viernes pasado. Tras 25 minutos de forcejeos y maltratos, la autoridad cesó el hostigamiento. Cabe mencionar que El Economista interpuso una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, misma que se continuará a la CNDH.
Sin Autor, El Economista - Política y Sociedad - Pág. pp-33

Esquela/Doña María Esther Gómez de Aguirre
Esquela que conmemora el primer aniversario luctuoso de Doña María Esther Gómez de Aguirre. La familia Aguirre Gómez, hijos, nietos y bisnietos convocan a la ceremonia religiosa que tendrá lugar en la iglesia de San José de las Palmas este martes 23 de junio a las 20:00 hrs.
La Familia Aguirre Gómez, El Universal - Primera - Pág. 19


Ley electoral, a revisión en el Senado
A pesar de que la reforma electoral aún no pasa su primera prueba en unos comicios federales, el Senado de la República comenzará mañana el proceso de análisis del sistema electoral mexicano, que tendrá como plazo el año 2011 para subsanar las omisiones que dejó el Congreso en dicha reforma, previa consulta con consejeros del IFE, analistas nacionales e internacionales. El objetivo, dicen senadores, es blindar los comicios presidenciales del 2012 contra los “vivillos” y “tramposos”. El derecho de réplica, los delitos electorales, la regulación de infocomerciales (gacetillas) en medios electrónicos, la utilización de Internet como medio propagandístico, así como las candidaturas comunes, son sólo algunos de temas aún no regulados en las normas electorales, las cuales, junto con el perfeccionamiento de la normatividad sobre propaganda gubernamental, deberán ser algunos de los temas de análisis durante el foro que comenzará este martes, explican los legisladores.
Jorge Monroy, El Economista - Política y Sociedad - Pág. 32


Incursionará LFC en los servicios de triple play
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) dio a conocer que la próxima semana Luz y Fuerza del Centro (LFC) presentará ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) la solicitud para ofrecer servicios de transmisión de voz, datos y video a través de los mil kilómetros de red de fibra óptica que posee. Informó que hace unos días la Secretaría de Energía (Sener) comunicó a la dirección de la paraestatal que no tiene impedimento jurídico alguno para presentar la solicitud que lo llevará a incursionar en el mercado de las telecomunicaciones. Según el sindicato que dirige Martín Esparza Flores, la entrada de LFC en esos servicios da cumplimiento a la cláusula décima del convenio de productividad signado en la revisión contractual del 16 de marzo de 2008. Mariana Otero-Briz, El Financiero - Economía - Pág. 16

Comunicación en El Mundo:

*
Partidas de damas para escapar de los talibán
* Irán mantiene su pulso con los medios
* Los contenidos de TV más baratos como consecuencia de la crisis
* ¿Qué programas sustituirán la publicidad de TVE?
* Los periodistas salen a la calle para protestar contra los despidos
* La CE retira un premio a periodista africano por plagio
* Prisa no quiere TDT de pago... para los demás
* Industria pone de acuerdo a fabricantes y operadores
* Ros: 'La alta definición será realidad en unos meses'
* Gracias a internet la prensa escrita saldrá de la crisis

Rechaza Godoy recibir apoyo de La Familia

De los feeds de Terra:
Rechaza Leonel Godoy haber recibido apoyo de La Familia
Leonel Godoy, rechazó "categóricamente" conocer a los líderes de La Familia o haber recibido de ellos dinero para su campaña

'Amparo a Napoleón no cambia proceso de extradición', PGR
El amparo no altera ni modifica en modo alguno los procedimientos de extradición que se han iniciado contra Napoleón Gómez Urrutia

Revelan que 41.5% de hogares mexicanos no tienen padre
Un 41.5% de los 27,6 millones de hogares que hay en México carecen de padres, revelaron datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México
Dictan auto de formal prisión contra Guillermo Zayas
El juez 19 penal con sede en el Reclusorio Oriente, Rafael Guerra, dictó auto de formal prisión a Guillermo Zayas por operativo en News Divine

Aclaran hallazgo de cuerpos encontrados en Tlalpan
Investigaciones policiacas llevaron a la captura de tres probables responsables del homicidio de madre e hijo, cuyos cadáveres aparecieron en la carretera federal México-Cuernavaca
Deja crisis 60 mil desempleados en el DF en primer semestre
Marcelo Ebrard indicó que el impacto de la crisis económica que se observaba desde 2008, dejó en el primer semestre del año casi 60 mil desempleados
No hay sentencias a un año de la tragedia del News Divine
La tarde del 20 de junio de 2008 la orden fue clara: detener a los jóvenes que disfrutaban de una tardeada en una discoteca

Libran orden de aprehensión contra Moisés Minutti Mioni
Minutti Mioni, empleado de Nextel, proveía de equipos de radio comunicación a miembros del "Cártel de Sinaloa" en Guerrero


Aseguran más de 900 kilos de cocaína en Veracruz

Elementos de la Policía Federal, aseguraron un tráiler que transportaba 900 kilos 298 gramos de cocaína, gracias al apoyo de la unidad denominada "Mobile Vacis"
Detecta SAT con IDE más de un millón de evasores fiscales
Gracias al Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE)

Calumnario: Bours, desecho político

Caricatura de Helioflores en El Universal

Así viene la síntesis de columnas:

Itinerario Político / Bours, desecho político

El Universal, p. 2/Primera
Ricardo Alemán
El gobernador de Sonora, Eduardo Bours, se convirtió en un lastre para el PRI y para su aliada, Elba Esther Gordillo, una vez que el gobierno de Felipe Calderón decidió culparlo de la tragedia de la guardería que mató a 46 niños y dejará secuelas de por vida para decenas más. La repentina reacción del gobierno federal, a través del director del IMSS, Daniel Karam, se produjo en respuesta a la simulación que sobre la tragedia montó Bours, que a 18 días del incendio no atina a integrar una averiguación y menos a detener, a los presuntos responsables. A pesar de la reacción social adversa a los tres órdenes de gobierno, de la tensión generada por la cercanía con la contienda electoral de julio próximo, y de violentos choques entre la Federación y el estado de Sonora, el gobierno federal dejó en manos de Eduardo Bours, la indagatoria sobre la tragedia.


Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera/Falla de origen
Sin Autor
* Todo indica que ni con la ayuda de sus poderosos aliados en la campaña: el luchador Atlantis, el conductor Alfredo Adame y la modelo Isabel Madow, el candidato a diputado federal panista, César Nava, podrá cumplir su deseo de ser el coordinador de la bancada del PAN en la próxima Legislatura. Nava, (…) parece no entrar en los planes del líder nacional de su partido, Germán Martínez.
* Nos adelantan que hoy el Sistema de Observación por la Seguridad Ciudadana (México SOS), presidido por Alejandro Martí, hará su primer informe de los candidatos que han aceptado firmar ante notario público sus compromisos.
* La acogida ha sido tan numerosa que hay una gran cantidad de propuestas establecidas por cada candidato que hace necesario que los especialistas de Lupa Ciudadana realicen un minucioso análisis de cada una y que validen que cumplan con el requisito legal de haber sido registradas ante notario público.
* Rafael Acosta, mejor conocido como Juanito, se ha convertido en el personaje de la elección. Aunque la fama le llegó de manera intempestiva ya tuvo tiempo de mandar a hacer sus tarjetas con el logo del PT, una estrella amarilla y la foto con Andrés Manuel López Obrador. Juanito las obsequia a la menor provocación.
* Nos juran que en la Secretaría de Educación Pública viene una sacudida. El director del Instituto Nacional de Infraestructura Educativa, Eduardo Bravo, dejó hace un par de días su cargo al frente de esa institución, luego de los señalamientos de que el programa de construcción y equipamiento de las escuelas se encuentra rezagado.

Templo Mayor

Reforma, p. 16/Primera
F. Bartolomé
* Pese a que estaba confirmada para hoy, sorpresivamente los gobernadores le metieron reversa a la reunión extraordinaria de la Conago a celebrarse en Morelia. Y, aunque en la página oficial de ese organismo aparece la leyenda: “La VI Reunión Extraordinaria se pospone hasta nuevo aviso”, nomás no queda claro por qué se suspendió la reunión.
* (…) Este miércoles se llevará a cabo el Foro “Seguridad... sólo con justicia”, cuya finalidad es hacer un corte de caja a un año de la reforma constitucional al sistema de justicia mexicano. La idea es verificar el grado de compromiso de los líderes políticos nacionales en esta materia, como una manera de saber si están o no del lado de la ciudadanía.
* Mientras se acumulan secuestros que son planeados dentro de las cárceles del DF, nomás no se ve una acción decidida de las autoridades penitenciarias locales para ponerles un alto a quienes siguen delinquiendo a pesar de estar encerrados. Lo único que repite una y otra vez la administración de Marcelo Ebrard es que el gobierno federal debe llevarse a sus reos y que los plagiarios deben ser recluidos en una cárcel especial.

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
*Que hoy, o a más tardar mañana, el IMSS subirá por fin a su página de internet la lista de nombres de los dueños, propietarios y administradores de las más de mil 400 guarderías subrogadas (…)
*Que en el PRD-DF (…) en el último año ha invertido más de un millón 120 mil pesos en propaganda y contratación de equipos de sonido, cartas y templetes para los eventos de Andrés Manuel López Obrador.
*Que se abrieron dos procesos administrativos en el caso del robo-secuestro de Kathia Valentina del Hospital General. Uno contra la detenida y otro contra el personal médico responsable y enfermeros del área de gineco-obstetricia (…)
*Que en los próximos días se volverá a hablar del homicidio de la profesora Karla Jiménez, directora de preescolar del colegio Churchill, de la Ciudad de México, ultimada en las puertas del plantel en junio de 2007 (…)
*Que al parecer no hay crisis económica en el IEDF, ya que alista la renta de un edificio en Periférico Sur para concentrar al personal de la Contraloría Interna y la Unidad Técnica Especializada de Fiscalización (…)

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Sin Autor
*El IMSS demandará
El director del IMSS, Daniel Karam, dijo: La negligencia de los responsables de la Guardería ABC, de Hermosillo, utilizada por el gobierno estatal, causó el incendio. Y dijo que demandará por responsabilidad civil a Finanzas del Estado y a los dueños y operadores de ABC que olvidaron la seguridad.
*¿Pecadillos?.. murieron 46 niños
Karam llegó, leyó y se fue; no aceptó preguntas. No se sabe cuándo hará las demandas, ante quién, no dio nombres de los culpables ni dijo de qué acusará a cada uno.
*Otra de nuestra justicia
Hace un año el GDF dijo que sólo hubo un culpable de la muerte de 12 personas en la disco News Divine: Guillermo Zayas. La PGJDF lo consignó... pero salió libre con fianza. La justicia detuvo a Alfredo Maya, encargado del local, lo procesó y sigue preso.
*Encuestas: López hunde al PRD
Las encuestas que mandó hacer el PRD dicen que el costo-beneficio de su relación con López Obrador, le hacen daño. Que el cambalache de Iztapalapa los complica más. Recomiendan disociar paulatinamente al partido del mal candidato.
*Va la lopeada de Iztapalapa
El peje burla al PRD, PT y dirigencias, y lo hace con el IFE, Trife y la FEPADE. Ayer su gente repartió calcas de boletas para la elección del 5 de julio. Instruían cómo votar por Rafael Acosta y PT para jefe político de Iztapalapa:
*Silvia sin dinero para campaña
Además de la guerra que le hace López, Silvia Oliva se quedó sin dinero para su campaña. La ayudarán los candidatos a diputados.
*Despiden a sobrecargos
Que despiden a 300 sobrecargos de Mexicana y Aeroméxico. Las empresas lo informaron a la Asociación Sindical de Sobrecargos: en Aeroméxico empezaron el viernes; en Mexicana, hoy.

Frentes Políticos

Excélsior, p. 27/Primera-Opinión
Sin Autor
* Más de la guardería de Sonora. Conforme van surgiendo los documentos, varias cosas van aclarándose. A la vista el contrato de arrendamiento del bodegón, queda clarísimo que en ese sitio sólo podían guardar placas de la Dirección General de Recaudación. (…)
* ¿A qué juega Eduardo Bours? Resulta obvio que el mandatario sonorense busca autodeslindar a su administración de cualquier responsabilidad en la tragedia que costó la vida a 46 menores y dejó heridos a varios más. (…)
* En Mérida, el líder nacional del PRD, Jesús Ortega, comentó que no se la traga. Que las recientes acciones federales en Michoacán tienen un objetivo electoral, y que cuál combate al narcotráfico (…)
* Cual debe, en uno de los estados más violentos de la República, Michoacán, se implementó un megaoperativo por la visita del presidente Felipe Calderón. (…) Nada oficial. Se trató de la boda de Juan Bosco Tinoco, que fue su secretario particular cuando el hoy mandatario era el titular de Energía, en el sexenio de Vicente Fox.
* Las armas, hoy como nunca, están en las manos equivocadas. Ante la indiscriminada venta de aquéllas, César Marín, integrante de la Red Mundial de Acción contra las Armas Pequeñas, hizo un llamado a crear un tratado mundial contra ese tráfico. (…)
* Uno de los casos que sin duda le quedarán pendientes al gobierno federal está hecho en China. Zhenli Ye Gon logró alargar su proceso en Estados Unidos. (…)

Plaza Pública / El Rincón, destino de moda

Reforma, p. 15/Primera
Miguel Ángel Granados Chapa
Contra la voluntad de muchos, el gobierno federal y su Secretaría de Seguridad Pública han convertido el penal de San José del Rincón, o simplemente El Rincón, en un destino carcelario de moda. Se oponen a ser trasladados a ese sitio los afectados, presos en otras penitenciarías. Pero también se opone la población de Tepic, a cuyas afueras se alza este centro de reclusión. (…) El Rincón se hizo notorio en noviembre de 2006 cuando el gobierno de Fox, a unas horas de concluir su mandato, accedió a violar la ley en nueva señal de su comprobada complicidad con el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz. Unas 140 personas detenidas en una redada ilegal en la capital de ese estado fueron trasladadas a la prisión federal nayarita sin que siquiera se les hubiera incoado proceso (…)

Jaque Mate

Reforma, p. 16/Primera
Sergio Sarmiento
¿En qué recoveco del camino perdió el ahorro su lustre y se convirtió en una conducta antisocial? No lo sé. Pero muchos economistas gubernamentales y políticos están asustados de ver que los consumidores en Estados Unidos empiezan a actuar de manera racional y ahorran dinero después de años de una orgía de consumo.
Entre 1959 y 1992 los estadounidenses tuvieron una tasa de ahorro de entre 7 y 12 por ciento de su ingreso personal disponible. A partir de 1993 el ahorro empezó a declinar gradualmente para llegar a tasas inferiores al 1 por ciento en los primeros años del siglo XXI.
En el tercer trimestre del 2005 se llegó a lo inevitable: una cifra negativa de 0.75 por ciento del ingreso. En otras palabras, los estadounidenses estaban gastando más de lo que ganaban. ¿Cómo hacían? Se endeudaban con tarjetas de crédito, préstamos personales e hipotecas. (…)


Estrictamente personal / Narcoestado michoacano

El Financiero, p. 36/Política
Raymundo Riva Palacio
Para todos aquellos que cuestionaron la descripción militar de Estados Unidos de México como un “Estado fallido”, Michoacán es la primera bofetada con guante de plomo. El viernes ingresaron a la prisión de máxima seguridad en Tepic casi todos los responsables de la procuración de justicia en ese estado por más de seis años, ex jefes de la policía, siete alcaldes, y quien de ser dirigente de los empresarios michoacanos, pasó a ser miembro del gabinete del gobernador Leonel Godoy, por sus presuntos vínculos con La Familia Michoacana. Las investigaciones, de acuerdo con adelantos en la prensa, apuntan a que ese cártel inyectó dinero en la campaña de Godoy para la gubernatura y metió en su nómina a varios diputados perredistas.

El Asalto a la Razón / La revolución de Alejandro Martí

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Carlos Marín
Sin dogmatismo alguno, Alejandro Martí echó a andar una sencilla pero genuina revolución cultural. En pocas horas, su fértil propuesta Mi voto por tu compromiso empezó a cobrar forma de un poderoso movimiento ciudadano que, por la vía electoral, promete incidir en la vida pública de México de manera determinante. Se trata, en sus propias palabras, de que “canalicemos nuestro coraje”, votando “sólo por los candidatos que se comprometan en materia de seguridad y en los cambios legislativos fundamentales...” Con los promotores del estéril “voto en blanco”, Martí comparte la generalizada, profunda y justa decepción social por la corrompida y voraz partidocracia. (…) Bienvenida la idea de que sólo quienes cumplan con sus electores repitan en el cargo cuantas veces quieran. Adiós a saltimbanquis, vividores y lacayos de partidos y caudillos cuyo poder se funda en palomear candidatos. “Llegó la hora de la ciudadanía...”

Razones / El dinero fácil de los partidos

Excélsior, p. 8/Primera-Nacional
Jorge Fernández Menéndez
Creo que el voto en blanco no ayudará a cambiar el sistema de partidos, pero, sin duda, se justifica ese acto de indignación porque el mismo adolece de fallas que son tan profundas que se convierten en estructurales (…) Los cambios que se han propuesto, desde los que propugnan el voto en blanco o nulo hasta quienes proponen sufragar por candidatos que hayan asumido compromisos explícitos marcados por esas mismas organizaciones ciudadanas, como lo hizo Alejandro Martí con la agrupación SOS, deberán centrarse en forma obligatoria en el financiamiento de los partidos. La organización de Martí propone que se reduzca el mismo por lo menos 65% e, incluso así, el financiamiento que tendrían los partidos en México sería superior al de todas las demás naciones latinoamericanas incluidas en el estudio de la IFES y unas diez veces superior al promedio de financiamiento de los partidos en cada una de esas 13 naciones. Dicen que hay que seguirle la pista al dinero y, como casi siempre, en este caso el dinero fácil es el principal responsable de la decadencia del sistema político

Juegos de Poder / Las diez noticias del 5 de julio

Excélsior, p. 4/Primera-Nacional
Leo Zuckermann
Estos últimos meses han surgido diez enigmas relacionados con la próxima elección. Una vez que tengamos los primeros resultados de ésta, las incógnitas comenzarán a esclarecerse. Serán, me parece, las diez noticias de la noche del 5 de julio: (…) ¿Qué pasará en Iztapalapa? Precioso caso surrealista de la democracia mexicana. Y es que, si gana Clara Brugada, entonces gana Silvia Oliva. Y si gana Juanito entonces pierde Juanito pero gana Brugada. ¿Vencerán Los Chuchos o Los Pejistas en esta demarcación tan poblada? Un platillo noticioso delicioso, sin duda.

Indicador Político

El Financiero, p. 34/Política
Carlos Ramírez
Si el dictamen del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación fue parte de una maniobra política del gobierno de Calderón, entonces Andrés Manuel López Obrador cayó ingenuamente redondito en la trampa de provocar una división en el sector progresista y con ello ayudar al PAN a ganar el 2009. Ahora que muchos están descubriendo con horror el verdadero pero mismo rostro político de la intolerancia autoritaria y violenta de López Obrador, el futuro político del PRD está liquidado: el tabasqueño ha tomado decisiones que tienden a buscar el fin del PRD y de nueva cuenta la fractura del único -que no válido- movimiento populista social. Del PRD avanzó a un tercio de la votación nacional y ahora regresará a su media histórica de un sexto. (…)

La Créme de la Créme / Otro

El Financiero, p. 39/Política
Eva Makívar
(…) Ayer le dictaron auto de formal prisión a Guillermo Zayas, ex director del Sistema de Coordinación Policial del Distrito Federal (Unipol), por su presunta responsabilidad en el delito de lesiones culposas en agravio de siete jóvenes durante un operativo policiaco en la discoteca News Divine. Um, qué bien, dicen, ¿y los de la guardería sonorense, apá, también un año después? (si bien nos va, así como vamos..., aunque ayer el IMSS anunció que va a entablar demandas civiles contra la Secretaría de Finanzas de Sonora y propietarios de la guardería ABC; y que cesará a cinco funcionarios...) Y, veremos, dijo el ciego..., como que no están (todos) los que son...

A puerta cerrada/Colisión de crisis...

Milenio Diario, p. 16/Opinión
Marcela Gómez Zalce
(…) Atractiva semana la que comienza con la friolera de 31 ejecutados el pasado sábado demostrando, de nueva cuenta, el absoluto fracaso en la mal llamada guerra contra el narcotráfico que eleva el tsunami de violencia y el perfil cada vez más claro de este (des)gobierno como el de un Estado fallido (..) Y a escasas semanas del accidentado proceso electoral, la tragedia que cobró la vida de 46 chiquitos en Hermosillo es manipulada para endosar todo el estercolero de impunidad, muerte y negligencia a la administración de Eduardo Bours y su descocada parentela política para dejar a salvo a Juan Molinar Horcasitas y Carla Rochín Nieto, ambos (dos) cercanos a Margarita Zavala (…)

Tolvanera/ Vistazo al sur

Reforma, p. 17/Primera
Roberto Zamarripa
“Hola amigos. Quiero decirles que para mí, como Presidente, será prioritario incluirlos con sus diferencias. Sé que antes otros candidatos les han prometido mucho, pero pocos cumplieron. Yo quiero pedirles que confíen en mí. Este saludo es un primer paso. (…) Quien lo dice, lo dice en silencio. Simplemente a señas. Es un joven diputado de 36 años de edad, cineasta, filósofo, de identidad política socialista y que durante varios meses aprendió el lenguaje de los sordomudos para comunicarse con ellos. (…) El precandidato es Marco Enríquez Ominami (Chile), quien en apenas tres meses levantó en Facebook 40 mil adherentes y más de 3 mil seguidores en la plataforma Twitter. (…) Descontento porque no fue aceptado para una contienda interna para definir al candidato presidencial de la Concertación que sucediera a (Michelle) Bachelet, Marco Enríquez renunció al Partido Socialista y emprendió desde abril su carrera para lograr una candidatura independiente.

La Historia en Breve / ¿Qué tanta calumnia tendría que tolerar, Andrés Manuel?

Milenio Diario, p. PP-3/Opinión
Ciro Gómez Leyva
Ayer en la tarde fui a una farmacia de Coyoacán, En la cola de la caja noté que dos tipos y una mujer me miraban y secreteaban. Camino al estacionamiento, se me acercaron a un par de metros. Uno espetó: “¡Ciro, hay que estar con Obrador, cabrón!”. Sonreí, subí al auto, salí y ahí seguían. Frené. Fintó que iba a golpearla ventanilla. Retrocedieron chantando injurias lopezobradoristas las valientes juventudes legítimas a las que el líder acaba de dar cuerda. Otra vez. Me había propuesto dejar pasar el enésimo insultó la enésima calumnia de López Obrador, que el jueves afirmó, así porque sí, que yo le hago funciones de “achichincle” a la “mafia”. Befa ganada por criticar su miserable teatro de Iztapalapa, por cuestionarlo a él y a su pueblo bueno. Pero después de lo de ayer...

Día con día/Liberales en Tepoztlán

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Héctor Aguilar Camín
Convocado por el escritor y académico José Antonio Aguilar Rivera y por el Liberty Fund, acudí el fin de semana a dos días de coloquio en Tepoztlán sobre el tema “Libertad, arte y tiranía”. (…) Cada año la fundación promueve más de 200 coloquios en EU, Canadá, América Latina y Europa. (…) Las sesiones se organizan en torno a un conjunto de lecturas previas que escoge el coordinador del coloquio, cuya libre discusión se desahoga en tres sesiones diarias de hora y media cada una. (…) La regla del coloquio es que no se graba ni se difunde lo dicho ahí, pues su propósito se cumple en debatir, pero la riqueza de las conversaciones sobre temas centrales de la libertad, el arte y el orden político, me induce a ofrecer en artículos sucesivos al menos un trazo de lo mucho que corrió sobre la mesa del coloquio en Tepoztlán

Agenda Confidencial / INM, “dolor de cabeza”

El Financiero, p. 38/Política
Luis Soto
Desde hace algunos años, lustros dicen algunos especialistas; décadas, aseguran otros, el Instituto Nacional de Migración (INM) ha sido el “instrumento ideal” para fomentar el tráfico de indocumentados, la creación y operación de redes de prostitución, de tráfico de armas, de droga y otras actividades ilícitas que cometen lo mismo integrantes de la delincuencia organizada que desorganizada coludidos en ocasiones con algunos funcionarios de ese organismo. No es aventurado señalar que la mayoría de los comisionados de ese Instituto, le ha rehuido a combatir a quienes se dedican a esos negocios que dejan miles de millones de dólares al año, argumentando que no tienen recursos financieros ni personal capacitado para el control en nuestras fronteras, que no hay infraestructura suficiente, que la entrometida CNDH les obstaculiza el trabajo, etc.

Astillero

La Jornada, p. 4/Opinión
Julio Hernández López
De lo que se trata es de quedarse con las elecciones intermedias a como dé lugar (o de generar las condiciones para que parezca que mediante acciones políticas militares y policiacas, se ha producido tal vuelco en las preferencias” ciudadanas que el calderonismo acabará produciendo un segundo “milagro” electoral fraudulento, tomando en cuenta que el primero habría sido en 2006). (…) El uso político de los procesos judiciales no es exclusivo de la derecha prefascista (¿pre?). El ebrardismo se cubre las espaldas electorales respecto al News Divine con triquiñuelas jurídicas que le permitan simular de aquí a los comicios que se actúa con “mano firme” contra presuntos responsables de aquella tragedia virtualmente sin castigo (…)

Gaceta del Ángel

Reforma, p. 1/Ciudad
Germán Dehesa
(…) Otro asunto que me anda gorgoreando en el neurisma es lo del voto en blanco que ha provocado que amigos y amigas que yo suponía firmes, leales y respetuosos, en un democrático gesto que los honra, me hayan retirado hasta el saludo por hereje. Pero este asunto necesita platicarse con amplitud. Espero hacerlo esta semana. Por ahora vuelvo a la crónica de la asamblea de magas y de brujas convocadas por Denise Dresser el jueves pasado para la presentación del libro “Gritos y Susurros II” en El Lunario del Auditorio Nacional. El Lunario tenía que ser, pues bien sabemos de la lunática condición de esta femenil cofradía que transita por el mundo cual si fuera un grupo cualquiera de ciudadanas. Yo que las conozco sé que no es así. (…) En una alta silla como de árbitro de tenis, Denise Merlina Dresser presidía el vasto y difuso cotorreo. (…) Dulce María Sauri que hasta se peinó de molote y se puso de perfil con tal de parecerse a la Corregidora. Las más divertidas eran las brujitas novicias que estaban en el piso echando relajo con sus cojincitos.

El Informe Oppenheimer/Las dos caras de Brasil

Reforma, p. 28/Internacional
Andrés Oppenheimer
Brasil, el país más grande de Latinoamérica, ha recibido bien merecidas alabanzas en los últimos años por sus buenas políticas económicas, que atraen inversiones y reducen la pobreza. Pero ahora está siendo cada vez mas criticado por su desvergonzado apoyo a las dictaduras de todo el mundo. Según las organizaciones de derechos humanos, prácticamente no hay dictador -o Gobierno represivo- que a Brasil no le guste. La semana pasada, cuando el Presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, habló ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra, fue recibido con un coro de críticas de Amnistía Internacional, Human Rights Watch y varios otros importantes grupos de defensa de los derechos humanos. “El apoyo de Brasil a los Gobiernos abusivos está debilitando el desempeño del Consejo de Derechos Humanos”, dijo una declaración del 15 de junio de Julie de Rivero, la directora de Human Rights Watch en Ginebra.


Columnas Financieras

Capitanes

Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
Hace poco le comentamos algunos detalles de lo que sucedió en la primera reunión del Consejo de Administración de Pemex. Pues hoy podemos decirle que las cosas están peor de lo que parecían. Según nos han dicho, lo que debería haber sido una reunión netamente técnica adquirió fuertes tintes políticos. Se dice que en el primer Consejo de Pemex tras los cambios de la reforma energética quedaron claramente expuestos los grupos: el de la dirección general, a cargo de Jesús Reyes Heroles, y el de Administración, de Rosendo Villarreal; el primero ligado al PRI, y el segundo, con las fuerzas blanquiazules. A esta explosiva mezcla hay que agregar las inclinaciones de cada consejero profesional: dos panistas, Fortunato Álvarez y Héctor Moreira; un priista, Rogelio Gasea, y un perredista, Fluvio Ruiz (…)

Empresa / Estallan los APC

El Universal, p. 6/Finanzas
Alberto Barranco
Advertida en este espacio hace tres años la proliferación de pagos en especie a empresas en apuros a título de certificados para compra de activos, cuya redención se volvía calvario, hete aquí que la aparente moda coyuntural derivó en espeso pantano. Lo que entonces afectaba sólo a pequeñas y medianas constructoras infectó a empresas de todos colores y sabores, en un escenario en que el canje de los papeles, cuando se aceptan, deriva en un castigo para sus tenedores que oscila entre 20% y 30% de su hipotético valor. El gancho es la exhibición de una larga lista de firmas en opción de redimir los papeles denominados APC, por sus siglas en inglés: Asset Purchase Credits, entre las que destacan Pinturas Comex, Grupo Herdez, Jugos Del Valle, Cemento Cruz Azul, Ford Motor Company… además de opciones internacionales como la posibilidad de adquirir un departamento de lujo en Florida, un automóvil sofisticado Made in USA o alguna mercancía exclusiva (…)

Corporativo

El Financiero, p. 20/Negocios
Rogelio Varela
Quizá recuerde que hasta buena parte de los noventa si algún inversionista quería poner parte de su dinero en moneda dura tenía que recurrir a la compra de dólares u otras monedas. Esto generaba un enorme costo de oportunidad para esos inversionistas, ya que se perdía el beneficio de contratar alguna tasa de interés favorable o de plano dejar pasar los buenos momentos que suelen tener las bolsas, lo que orilló a muchos a llevarse parte de su patrimonio a EU y Europa. En esas plazas además de cotizar las acciones de las empresas más representativas del mundo se negocian bonos y otros instrumentos, como los derivados, que permiten una diversificación adecuada de portafolios. Lo cierto es que a partir de la gestión de la sección internacional de nuestro mercado bursátil, pero también con la negociación de futuros del peso o de tasas de interés locales o extranjeras (…)

Nombres, nombres y... nombres/Espera Cofepris registro de más medicinas a fin de año, 1,200 peticiones en 2010y exigencia control de calidad aquí

El Universal, p. 3/Finanzas
Alberto Aguilar
La semana pasada le platicaba de las consecuencias que comienzan a delinearse en la industria farmacéutica por la cancelación del requisito de planta, medida que el gobierno adoptó tras perder una controversia comercial. Fue en el régimen de Vicente Fox cuando no se dio la debida importancia al asunto, cuestionándose dicha restricción, que aunque es cierto era exclusiva de México, motivó a la postre cantidad de inversiones. Era una de esas medidas orientadas a generar empleos, al restringir el mercado sólo a aquellos laboratorios que produjeran aquí. En octubre del 2008 cuando Felipe Calderón eliminó el candado, se festinó la posibilidad de que el país pudiera acceder a medicamentos más accesibles para las mayorías. Este es un tema que está por verse, pero por lo pronto en Canifarma que lleva Jaime Uribe de la Mora, ANAFAM que comanda Dagoberto Cortés, AMELAF de Ricardo Romay y AMIIF de Jaime Pira, se conoce de la posposición de inversiones tras eliminarse el requisito (…)

Coordenadas/El ADN de la burocracia

Reforma, p. 8/Negocios
Enrique Quintana
Pareciera que la burocracia tiene un ADN especial que hace que se reproduzca y crezca por sí misma. (…) Alguna vez nace con una tarea específica y al paso del tiempo, por una dinámica que tiene la actividad gubernamental, empieza a autogenerar otro montón de funciones que en el día a día adquieren más importancia que su función primordial. Además, la burocracia pública tiene una capacidad asombrosa para subsistir casi a cualquier cambio en los mandos de gobierno, pues es tan densa que casi nunca logran atravesarla las reformas, cualesquiera que sean. Como si fueran células cancerosas, las funciones burocráticas invaden todo. (…) Quizá cambiar la naturaleza del ADN de la burocracia sea más difícil que hacer todas las reformas estructurales, pero no queda de otra.

Activo Empresarial / WEF urge a México reformas educativa y laboral

Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
El Foro Económico Mundial, conocido por su reunión anual en Davos, Suiza, publica el primer Reporte de Competitividad de México basado, precisamente, en su Índice de Competitividad Global. El resultado dentro del Índice de Competitividad Global es poco halagador. Tenemos el número 60 dentro de 134 países revisados cuando en la muestra 2005-2006 habíamos obtenido el lugar 55. Existen áreas mucho peor que otras. Klaus Schwab, presidente del Foro Económico Mundial, dice que para México en estos momentos es “crítico” poder sacar adelante sus reformas en las áreas laboral y educativa, así como mejorar la fortaleza de sus instituciones. Para presentar dicho Reporte, hoy en México se llevan mesas de discusión donde estará el presidente Felipe Calderón, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens; el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos; el de Educación, Alonso Lujambio, y el de Gobernación, Fernando Gómez Mont.

Tiempo de Negocios

Excélsior, p. 3/Dinero
Darío Celis
En adición a la crisis del sector y su agravamiento con la influenza, el reto para Volaris se ve venir en el mantenimiento mayor de su flota. Y es que sus 21 aviones Airbus deberán empezarse a bajar paulatinamente a partir de 2010. Con todo, en el plano operativo los resultados para Inbursa de Carlos Slim, Televisa de Emilio Azcárraga, TACA de Roberto Kriete y Protego del mismo Aspe serán muy positivos al cierre de este 2009. Las ventas de Volaris rondarán los seis mil millones de pesos y su EBITDA andará por los 380 millones de pesos. De 2004 a la fecha cada accionista le ha metido 50 millones de dólares, para totalizar 200 millones. Lo anterior implica el doble de lo que originalmente tenían previsto inyectar todos, incluidos obvio Televisa e Inbursa, que el año pasado todavía dudaban seguir invirtiendo en esta empresa. Empero, al final se optó por seguir la apuesta. Y es que sin duda son, junto con Interjet, de las grandes beneficiadas por la depuración del mercado que se ha dado, unas a presión de la autoridad y otras por negocios ruinosos, con la salida hasta ahora de seis aerolíneas.

Personajes de Renombre / Recuperación inmobiliaria

Excélsior, p. 4/Dinero
David Páramo
A partir de octubre y hasta hace algunas semanas, Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) logró llegar a acuerdos no sólo con las sofomes sino también con los bancos para reactivar las líneas de crédito y colocación, así como para dejar a buen recaudo a las instituciones con mayores problemas. Eso no significa que historias como la de Metrofinanciera hayan llegado a un buen final o que las decisiones tomadas por el equipo de Javier Gavito sean las óptimas o garanticen un buen resultado. Los bancos han mantenido abierta la llave de crédito y de hecho algunos están ofreciendo promociones para incentivar a la gente a tasas de interés que son prácticamente iguales a las que se registraban antes del estallamiento de la crisis. Por el otro lado, se han reactivado los créditos para los desarrolladores de vivienda lo que permitirá que obras que se detuvieron por la crisis puedan ser activadas con gran rapidez y de ahí que comience a funcionar de una mejor manera el sector hipotecario que, como se sabe, tiene un gran impacto en el desarrollo de la economía

Cuenta Corriente

Excélsior, p. 5/Dinero
Alicia Salgado
Esta misma semana y pese a todo lo especulado, el presidente Felipe Calderón pondrá en marcha el programa de estímulo a la industria automotriz, diseñado de forma conjunta por la Secretaría de Economía, que encabeza Eduardo Ruiz Mateos, la Secretaría de Hacienda, de Agustín Carstens, y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de Juan Molinar. Se comenta que, en conjunto, los estímulos podrían rondar los mil millones, ¡pero de dólares! Nos dicen que en dos eventos, en Puebla y en Hermosillo, se definirá que la sustitución de cerca de 80 mil vehículos utilitarios del gobierno federal se realizará principalmente con vehículos de las armadoras que den empleo en México y, en segundo lugar, se anunciará el programa de chatarrización, donde la definición de reglas ha sido difícil porque lo que se busca es asegurar que se retiren unidades con más de 15 años de antigüedad (…)

Desde el piso de remates/Insiste AMDA en incentivos

El Universal, p. 7/Finanzas
Maricarmen Cortés
La Secretaría de Economía y el sector automotriz realizarán ajustes al programa de estímulos para la compra de vehículos que fue rechazado por la Secretaría de Hacienda.
José Gómez Baez, el presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles, confía en que en los próximos días pueda finalmente llegarse a un acuerdo entre la Secretaría de la Economía, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, la Secretaría de Hacienda y desde luego AMDA. Lo que busca el sector desde hace ya varios meses es en convencer al secretario Agustín Carstens, en aprobar un programa como el que se realiza con éxito en países como Alemania y que ya fue también aprobado en Estados Unidos para otorgar un estímulo directo a los consumidores para que cambien sus automóviles viejos por nuevos. En el caso de EU se espera que esta semana el presidente Barack Obama promulgue la ley que otorgará estímulos de hasta 4 mil 500 dólares y permitirá reactivar al mercado con la venta de 300 mil vehículos nuevos. (…)

Comentocracia: El mesías en iztapalapa

Caricatura de Magú en La Jornada

Así viene la síntesis de artículos:

El mesías en Iztapalapa

Excélsior, p. 27/Primera-Opinión
Roberto Gil Zuarth
“No te las vayas a creer”, le espetó el mesías. Todo se lo deberás al movimiento y ante el movimiento responderás. Las fatalidades de la política, esa fortuna de la que hablaba Maquiavelo para explicar la azarosa circunstancialidad a la que se enfrentan los hombres de poder, puso a Rafael Acosta, alias Juanito, frente a la mirada del omnisciente líder. Lo eligió a él para corregir una “injusticia”, para subsanar la “infamia” del fallo judicial que anuló casillas y que, en consecuencia, revirtió el resultado de la contienda perredista por la candidatura a la jefatura delegacional de Iztapalapa. (…) Los dispositivos legales para suplir la ausencia de un cargo público electo son herramientas al servicio del mesías. Las autoridades que intervienen en esos procesos, también. En nada preocupa la necesaria acción colectiva que la estrategia del líder presupone, ni los resortes del pluralismo político. (…)


¡Es el sistema, estúpido!

El Universal, p. 27/Opinión
Jorge Chabat
Durante los últimos años hemos venido escuchando constantemente la discusión sobre la causa de que la transición democrática esté atorada. Y en esta discusión los argumentos terminan consistentemente en señalar a los actores de ésta como responsables del fracaso. Así, se culpa a las instituciones que tienen que ver con el proceso electoral (el famoso “¡al diablo con sus instituciones!” de López Obrador), se culpa a los partidos (la mugrosa partidocracia) o a los políticos a los cuales se les tacha, y con razón, de corruptos e irresponsables (…)

¿Dónde están los votos de AMLO?

El Universal, p. 27/Opinión
Manuel Camacho Solís
Nada puede resultar más esclarecedor para el futuro electoral que determinar dónde están hoy los votos que sufragaron a favor de Andrés Manuel López Obrador en la elección de 2006. Aún con todas las dificultades de la comparación entre distintas elecciones, si miramos a los grandes números y a los porcentajes, los votos de AMLO de 2006 (aquel 35% del total), previsiblemente se distribuirán entre los tres partidos de izquierda, el Partido Revolucionario Institucional, el voto nulo y la abstención (…)

¿Voto útil, voto inútil?

El Universal, p. 27/Opinión
Gabriel Guerra
¿Y dónde están los paralelismos entre Irán y México? En primer lugar, en lo acotado que resulta el poder presidencial. Allá por los clérigos que tienen la última palabra, acá por los poderes fácticos que limitan y estorban: sindicatos, caciques, empresarios renuentes a ceder privilegios, los medios electrónicos, los “movimientos sociales” que sólo se mueven cuando de obstaculizar se trata (…)

La degradación del PRD

El Universal, p. 26/Opinión
Hernández Gómez Bruera
El triste espectáculo que el PRD viene ofreciendo al país desde el fallido proceso interno que culminó con el triunfo de Jesús Ortega y la marginación de un amplio grupo de la dirección del partido, hasta los más recientes acontecimientos en Iztapalapa, tienen un origen anterior. Es infantil afirmar que la crisis sea causada por agentes externos (“la mafia que gobierna el país”), cuando la responsabilidad última es de los dirigentes perredistas y, en última instancia, de aquellos grupos internos que han convertido al partido en rehén de sus intereses (…)

Televisoras vs. IFE

El Universal, p. 27/Opinión
Ricardo Raphael
Estamos observando apenas los inicios de una guerra entre el Estado y la industria de la televisión de cuyas proporciones todavía no nos enteramos cabalmente. Una disputa por el poder político que se anuncia por sus primeros síntomas: el franco apoyo que tanto el PRI como el PVEM están recibiendo por parte de esta industria, la presumida y pavoneada alianza entre el gobernador Enrique Peña Nieto y Televisa, y la más reciente sociedad entre esa misma empresa y la líder del magisterio, Elba Esther Gordillo Morales (…)

Seguridad con justicia

Reforma, p. 16/Primera
Juan Ciudadano
Está cumpliendo un año de aprobada la enmienda constitucional en materia de justicia penal y muchos seguimos sin ver claro cómo será llevada ésta a la realidad. Ni el Legislativo ni el Presidente se han tomado la molestia de por lo menos comunicar el avance de esta reforma que tantas expectativas ha generado. La Red Ciudadana Seguridad con Justicia no está dispuesta a dejar pasar la oportunidad para preguntarle a quienes tienen responsabilidades en este proceso de cambio: “¿qué pasó?”, “¿era en serio o nada más de papel la reforma?”, “¿cómo hemos aprovechado el primer año, de los ocho previstos como máximo, para la implementación?” y “¿en qué hay que corregir el rumbo?” (…)

Sobre el voto (otra vez)

Reforma, p. 16/Primera
Jesús Silva-Herzog Márquez
El voto no es un árbol de navidad. No tiene ramas ni hojas para ir colgándole esferas, adornos y lucecitas. El voto es la culminación de un largo proceso de simplificación tecnológica. Una instrucción precisa que se desprende de motivos y argumentos. Valdría la pena un estudio estrictamente ingenieril de esa pieza elemental de la complejísima maquinaria democrática. De la misma manera que un historiador de la ingeniería como Henry Petroski ha examinado la biografía del lápiz o del clip en ensayos fascinantes, resultaría muy esclarecedor desarmar el sufragio para desentrañar su mecánica (…)

Voto nulo...

Reforma, p. 17/Primera
Juan Enríquez Cabot
¿No sería bueno modificar la legislación electoral para permitir una verdadera democracia en vez de una partidocracia? Los partidos se han vuelto fiel reflejo de la economía mexicana. Son un conjunto oligopólico de intereses que buscan, ante todo, enriquecerse y perpetuar su poder. Habría entonces que impulsar una sencilla reforma para que las elecciones verdaderamente reflejen lo que quiere la gente; habría que darle estatus de candidato al voto nulo (…)

Divorcio entre sociedad y Estado

La Jornada, p. 27/Opinión
Víctor Flores Olea
(…) En el terreno de los hechos, sin disimulos, se trata del repudio de la sociedad al conjunto del Estado, al profundo divorcio entre sociedad y Estado, que abarca los distintos órganos o poderes, comenzando por el Ejecutivo (siguiendo con el Poder Judicial y con el Legislativo, que se renovará parcialmente el próximo 5 de julio). Este alejamiento o divorcio casi total de la ciudadanía respecto de los órganos del Estado (tal vez sería mejor decir entre la ciudadanía y el gobierno, en sus diferentes poderes) no apareció como por arte de magia. Se necesitó tiempo para “madurar” y llegar a los extremos en que hoy se encuentra: evidencia escandalosa de la corrupción, negación o abolición del derecho para favorecer intereses privados, desdén o desprecio prácticamente absolutos de los reclamos y necesidades ciudadanas, funcionamiento del gobierno como si fuera una entidad per se sin origen en la voluntad ciudadana. (…)


Yo no fui, fue teté...

Excélsior, p. 27/Primera-Opinión
Cecilia Soto
De todos los implicados en la tragedia de la guardería ABC en Hermosillo, incluidos el director general del IMSS, Daniel Karam, el gobernador Eduardo Bours y quienes les siguen, el único que en sus declaraciones refleja el peso abrumador de la responsabilidad y cierto atisbo de rigor para juzgar la participación personal en la muerte de 46 infantes, ha sido Roberto Copado, director de la Unidad Municipal de Protección Civil. Él ha hecho énfasis en la falta de competencia del municipio para inspeccionar edificios federales y al hecho de que éste sólo puede acudir a petición de parte, otra evidencia de nuestro agobiante centralismo.

Mala elección para Calderón

El Financiero, p. 26/Opinión
Manuel Villa
Corno en México no se ha superado el presidencialismo, a pesar de las muchas reformas políticas y la alternancia, en esta elección intermedia se vuelve a lo mismo: el gran apostador es el presidente de la República; puede ser el gran ganador o el gran derrotado. Dado el poco entusiasmo que han levantado el proceso y las campañas, y el mucho ruido que han hecho las polémicas alternativas como anular el voto o votar en blanco, una conclusión cae como plomada: lo que no genera interés es el desempeño de Felipe Calderón. (…) El jefe del Ejecutivo no sólo tendrá que enfrentar un resultado magro en términos de agregación de intereses y compromisos sino que ese resultado rendirá en favor de la dispersión del poder. (…)

Sin permisos para matar

El Financiero, p. PP-11/Finanzas
George Soros
En el último año hemos pasado por una experiencia insólita: después de la quiebra de Lehman Brothers en septiembre de 2008, los mercados financieros llegaron a desplomarse y fue necesario un apoyo para mantenerlos con vida artificialmente. Nada así había ocurrido desde la Gran Depresión de 1930. Ese desplome resultó tan insólito porque no lo causó un factor exterior, sino que se originó dentro del sistema financiero y desde él se propagó a toda la economía mundial. Fue algo casi complemente inesperado, pues prevalecía la opinión de que los mercados financieros eran autocorrectivos.