sábado, junio 20, 2009

El Peje en el sainete de Juanito (video)


Video de López Obrador pidiéndole al Candidato del PT a la Jefatura Delegacional en Iztapalapa que si gana, renuncie a su cargo para que despues el Jefe de Gobierno nombre a Clara Brugada como jefa delegacional .

Escribe al respecto Hugo García Michel en Milenio:

Cuando uno pensaba que los políticos mexicanos habían alcanzado los límites extremos del patetismo y el histrionismo cómico-mágico-musical, surge un nuevo espectáculo que supera a todo lo antes imaginado. Lo que sucedió a principios de semana en Iztapalapa, con ese pobre señorcito de nombre Rafael Acosta (¡como no de los integrantes originales de Los Locos del Ritmo!), a quien apodan Juanito, alcanzó los máximos niveles de lo surreal, lo absurdo, lo ridículo y lo esperpéntico.


El artículo, AQUI

News Divine no se olvida. La responsabilidad de Marcelo Ebrard

Al cuplirse un año de la tragedia en la discoteca News Divine, comenzó a circular en You Tube este video con la leyenda: Los 12 muertos que originó un operativo de Marcelo Ebrard el 20 de junio de 2008 no deben ser olvidados. Marcelo debe responder, y para ello debe pedir licencia.
Lo subió un Comité Ciudadano X la defensa de la libertad de expresión
Notimex
, por su parte informa que a un año de la tragedia ocurrida en la discoteca New"s Divine, familiares y amigos de las 12 víctimas recuerdan con dolor lo ocurrido en el inmueble ubicado en la colonia Nueva Atzacoalco.
"Hasta hoy hay 41 policías despedidos, tres funcionarios públicos retirados de su cargo, pero ninguna persona está en la cárcel. Esto sigue igual o peor porque no se ha desenredado la maraña de los culpables del asesinato de nuestros hijos", afirmó Rubén Tapia, padre de Isis Gabriela Tapia, quien murió en el lugar.
Luego de conocer el primer balance de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) sobre la tragedia del 20 de junio de 2008, el padre de la joven señaló que no ha trabajado como se debe.
"Al menos los hechos no dicen lo contrario porque si estuvieran bien realizadas las investigaciones ya se hubiera impartido la justicia y los culpables estuvieran en prisión pagando su condena", refiere melancólico.

Narcos financiaron a Leonel Godoy


Reporta el periódico Reforma que datos asentados en una averiguación previa de la PGR y la SIEDO aseguran que Leonel Godoy, como candidato del PRD a la Gubernatura de Michoacán, contó con el apoyo del grupo criminal La Familia, cuyos líderes instruyeron votar por el perredista e incluso financiar su campaña.
La acusación anterior tiene como fuente a testigos protegidos de la PGR y está registrada en el documento PGR/SIEDO/UEIDCS/398/2008, que dio base al encarcelamiento de 27 funcionarios estatales y municipales michoacanos.
Quien no votara por Godoy corría el riesgo de ser ejecutado, según los testimonios.
Uno de los testigos, identificado como "Paco", aseguró el 13 de diciembre ante la SIEDO que Godoy no sólo conoce a los cuatro principales líderes de La Familia, sino que, además, su campaña "pasó la charola" a los capos y recibió 300 mil dólares.

El Peje, expulsión después de las elecciones

De los feeds de Terra:
Afirma Jesús Ortega posible expulsión de AMLO
Al término de las próximas elecciones del 5 de julio, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) podría ser expulsado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), afirmó durante su gira en Michoacán, Jesús Ortega, dirigente nacional del sol azteca

Arriban funcionarios michoacanos a penal de Nayarit
Los 27 servidores públicos de Michoacán, vinculados al narcotraficantes, llegaron al Cefereso número cuatro


Concede juez amparo a Gómez Urrutia, ex líder minero
Napoleón Gómez Urrutia y otros miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros obtuvieron un amparo contra la orden aprehensión dictada en su contra
Confía PRI en ser mayoría durante próxima legislatura
El coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, afirmó que uno de sus compromisos para la próxima legislatura será la eliminación del IETU
Detienen a integrantes de la banda de secuestradores de 'El Chanok'
La oportuna denuncia de familiares de un menor de edad secuestrado, permitió el rescate de la víctima y la detención de cuatro integrantes de la banda de 'El Chanok'

Calumnario: El Big Brother de Los Pinos

Caricatura de Carreño en El Universal

Así viene la síntesis de columnas:

Serpientes y Escaleras / El Big Brother de Los Pinos

El Universal, p. 10/Primera
Salvador García SotoAl presidente Felipe Calderón le han hecho fama de ser un hombre de mecha corta. Y lo es. Pero poco se ha dicho de lo precavido y cauteloso, a veces hasta receloso, que en algunos asuntos administrativos y políticos es el mandatario; tan precavido que a veces raya en lo desconfiado. Eso se confirma con un dato que comentan en los altos círculos del gobierno, y que dice que entre las áreas a las que más recelo muestra el Presidente está Petróleos Mexicanos. En varias de las obras y contratos de gran envergadura de los que maneja actualmente Pemex, Calderón ejerce una supervisión personalizada. Es el caso de la nueva refinería, en cuyo proyecto de planeación, evaluación y asignación el Presidente se ha involucrado a detalle; otra obra que sigue puntualmente es la de la creación del Parque del Bicentenario, que se construye actualmente en los terrenos de la antigua refinería de Azcapotzalco.

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
*(…) en pocos días Andrés Manuel López Obrador se convirtió en el innombrable, tal y como él bautizó al ex presidente Carlos Salinas de Gortari.
Jesús Ortega, presidente del PRD, ha advertido en los últimos dos días que después de la elección habrá que analizar la posibilidad de expulsar del partido a todo aquel militante que haya pedido el voto en favor de un candidato de un instituto diferente, o en contra de algún abanderado perredista (…)
*(…) Nos cuentan que, por fin, Germán Martínez y Beatriz Paredes tendrán su tan anhelado debate. Nos aseguran que será en televisión abierta y en horario triple A. (…)
*Funcionarios de la Cancillería sudan y se incomodan cada vez que alguien pregunta acerca del viaje del presidente Felipe Calderón a Cuba. Hasta ahora no se ha definido de manera oficial si sólo se pospuso o definitivamente se canceló la vista de Estado (…)
*(…) Ayer al mediodía el IFE había notificado a Televisa la orden de retirar el anuncio de la revista TV y Novelas, cuyo reportaje central registra las opiniones de la actriz Maite Perroni sobre las propuestas del Partido Verde (…)

Templo Mayor

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
F. Bartolomé
*Aprovechando que el Tribunal le abrió un boquete a la legislación electoral, están “animando” a presidentes municipales y diputados a “informar” de sus actividades a través de la televisión. La idea es lanzar por los canales del duopolio una verdadera catarata de spots a partir del jueves 2 de julio, día en el que se termina el plazo legal para que candidatos.
*En los pasillos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se dice que el controversial fallo que le quitó la candidatura del PRD en Iztapalapa a Clara Brugada trae cola. Ya que este año los ministros de la Corte Mariano Azuela y Genaro Góngora terminarán su periodo, hay dos integrantes del Trife que quieren dar el brinco al pleno del máximo tribunal del país, con eso de que los senadores están encargados del proceso de selección de los relevos, cuentan que el asunto de Iztapalapa sirvió como moneda de cambio para comprar posteriores apoyos legislativos.
*Vaya cerrón de filas el que dio el PRD en Michoacán. Hasta Cuauhtémoc Cárdenas reapareció en Morelia al lado del dirigente nacional Jesús Ortega para promover el voto en favor de los candidatos perredistas. Y no es por intrigar, pero hasta las propias encuestas perredistas están señalando que, mientras sus candidatos pierden terreno, los del PAN están acortando la brecha.
*Si, como se dice, el gobernador Eugenio Hernández esperaba que las elecciones en Tamaulipas fueran un “día de campo”, se va a llevar una sorpresa, pues pintan para ser un “día de capo”. Algunos candidatos de distintos partidos han sido amenazados por el crimen organizado, exigiéndoles que no hagan olas y que se retiren de la contienda.

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Al frente
Sin Autor
*Que cuando menos tres personas (…) aseguran haber recibido llamadas del propio jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, advirtiéndoles que no apoyen a Demetrio Sodi (…) en Miguel Hidalgo (…)
*Que el lunes, a puerta cerrada, el presidente del PRD, Jesús Ortega, se reunirá con el Consejo Coordinador Empresarial en un hotel de Polanco. Será la primera vez que la cúpula empresarial se encuentre así con un presidente del PRD (…)
*Que hablando de Jesús Ortega, su equipo asegura que sí estará presente en el debate con los líderes de PRI y PAN, Beatriz Paredes y Germán Martínez, respectivamente (…)
*Que ni tardo ni perezoso, el PRI difundió en internet el video del candidato panista a diputado federal Alejandro Bojórquez Muñiz ejerciendo como ministro de culto en la Congregación Cristiana Villahermosa (…)
*Que la visita de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, prevista para el próximo jueves, será sólo de 24 horas. (…) sólo la ven como una escala obligada camino al encuentro con Barack Obama en Estados Unidos.

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Pepe Grillo
*News Divine no se olvida
Este sábado se cumple un año de la tragedia en la discoteca News Divine, que costó la vida a 12 personas. Hace 365 días, la policía del DF realizó un brutal operativo en contra de decenas de jóvenes que sólo se divertían. Nadie olvidará la operación “tapón” que dejó atrapados a los adolescentes en la discoteca.
*Tiembla López Obrador
Jesús Ortega aseguró que ahora sí, López Obrador será expulsado del PRD después de las elecciones. El caudillo debe estar temblando... pero de risa. López Obrador realiza campaña a favor de partidos antagónicos del PRD desde antes de la definición de las candidaturas. Y apenas Jesús Ortega decide enseñar los dientes.
*Tecámac contamina
En medio de los festejos por el Día Mundial del Medio Ambiente, en el municipio de Tecámac, Estado de México, se inició la construcción de un incinerador de basura. Grupos ambientales alertaron que emitirá contaminantes en un área de 50 kilómetros a la redonda y afectará a los habitantes del municipio de Ecatepec.
*Mare... ¿Qué necesidad?
Los senadores del PAN, Santiago Creel Miranda, y Beatriz Zavala Peniche, fueron retenidos durante unos 40 minutos por policías de Yucatán. Casualmente, la detención y retención se dio unas horas después de que Zavala Peniche promoviera en la Comisión Permanente del Congreso un punto de acuerdo en contra de la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega.
*Manlio, en campaña
Pero con los candidatos de su bancada a gobernadores. El jueves pasado estuvo en Campeche, en donde acompañó al aspirante del PRI a gobernador del estado, Fernando Ortega Bernés.

Frentes Políticos

Excélsior, p. 23/Primera
Sin Autor
I. Resulta contradictorio que con los funcionarios michoacanos en prisión, entre ellos siete alcaldes, al gobernador Leonel Godoy le parezca mejor. Consideró que este tema está tomando un cauce institucional y eso les beneficia, porque así podrán defenderse de acusaciones precisas. Que es normal. (…) ¿Normal? ¿Tanta podredumbre?
II. Lo llamó traidor, pero no lo expulsa del partido. Jesús Ortega Martínez, líder o nacional del PRD, descartó, al menos por ahora, iniciar algún procedimiento interno contra AMLO por incitar el voto hacia el PT en Iztapalapa (…)
Que Vicente Fox está en campaña? El secretario general adjunto del o CEN del PRI, Samuel Aguilar, consideró que la decisión del PAN de “placear” al ex presidente generará más votos, pero a las campañas priistas (…)
IV. La Oficina para el Control del Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego, y la Agencia de Inmigración y Aduanas no harán nada para detener el tráfico de armas a México (…) pese a que casi 90% de las confiscadas al narco, en territorio mexicano, proceden de allá. Estamos fritos.
V. En Coacalco las cosas andan mal. Alejandro Gamiño, ex alcalde panista, estuvo en la cárcel acusado de delitos contra la salud y ahora es candidato a edil por el PRD. Su lema: “Lo hice una vez y lo volveré a hacer”. ¿Qué?, se pregunta la ciudadanía, ¿robar? (…)
V. El empresario Alejandro Martí conminó a los mexicanos a vender muy caro el voto. (…) La partidocracia como un sistema de gobierno, aseguró Martí, sólo ha llevado a un escenario de luchas por el poder. Se han olvidado de la ciudadanía.

Sobreaviso / El malestar ciudadano

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
René Delgado
Cuando el debate de una campaña electoral lo nutre ejercer o anular el voto, se entiende que la distancia entre ciudadanos y partidos está cerca de una fractura. (…) El peligro de vaciar la democracia es que, esta vez, ese acto de repulsa es consciente, exige ir a la casilla y, ahí, dejar constancia de que no hay elección posible, y se da en una atmósfera sobrecargada por la violencia desplegada por los factores reales de poder -criminales o no- que, al reconocer la fragilidad del momento, aprovechan para apresar las instituciones nacionales y el Estado de derecho. (…) Las mil y un reformas de Estado cacareadas durante los últimos años nunca rebasaron el nivel electoral. Abordaron, como de si abalanzarse sobre un botín se tratara, las reglas para repartir el poder entre los partidos; y despreciaron, como si de residuos tóxicos se tratara, las reglas para rendir cuentas a la ciudadanía sobre el ejercicio de ese poder.

Desfiladero / Calderodes: el golpe de Iztapalapa

La Jornada, p. 4/Opinión
Jaime Avilés
(…) Vamos a ver si la resistencia civil pacífica es capaz de derrotar esta nueva variante del ascenso del fascismo, auspiciada por la máxima “autoridad” electoral. Pero hay que estar muy atentos. El golpe de Iztapalapa anticipa que habrá fraudes en otros lugares de la capital y del país. No debe descartarse que Calderodes intente provocar un conflicto político para después culpar a López Obrador, en agosto o en septiembre, del ya esperado agravamiento de la crisis económica. Ante esta perspectiva, ¿quiénes anularán su voto?

Panorama Norteamericano / Una candidatura ejemplar

El Universal, p. 11/Primera
Eduardo Valle
Es una entre miles. Pero esta es una candidatura ejemplar. Habrá otros candidatos o candidatas -¿muchos?- con elementos de su perfil. Pero este político califica por entero al proceso electoral de 2009, rebosante de Juanitos; lobos; personajes octogenarios quienes procuran la nómina o evitar el olvido; operadores de Salinas y Montiel ahora en el PT; invasores de predios; vulgares ladrones, como lo revela un fideicomiso frustrado para bomberos; aspirantes a presidir la Asamblea Constituyente de 2010. Pero ninguno como este candidato. Convergencia nos invita a votar por El Fish para dirigir la delegación Cuauhtémoc (…)

Historias del Más Acá / Revoleándonos en el lodo del subdesarrollo

Milenio Diario, p. 3/Al frente
Carlos Puig
Un corresponsal extranjero, con la mejor de las voluntades y una larga experiencia en el mundo, me llamó para saber si yo podía ayudarlo a poner algún sentido en la historia que se desarrolló esta semana en la política mexicana. En esos días el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el TEPJF, había confirmado una sentencia del Tribunal Electoral del Distrito Federal del 14 de mayo (…) había anulado un número suficiente de casillas como para revertir el triunfo que en principio se había dado a Clara Brugada para ser la candidata del partido a jefa delegacional en Iztapalapa. Silvia Oliva, su contrincante, debería ser, pues, registrada como candidata (…)


Arsenal / Espíritu carroñero

Excélsior, p. 6/Primera-Nacional
Francisco Garfias
Eduardo Medina-Mora, procurador general de la República, no es confiable para investigar la tragedia de Hermosillo por sus vínculos “de muchos años” con el gobernador de la entidad, Eduardo Bours. Eso es lo que nos dijo la noche del jueves el senador sonorense del PAN, Javier Castelo Parada, durante una charla que tuvimos en los salones del hotel Four Seasons (…) Castelo le envió el jueves pasado una carta al presidente Calderón en la que solicita la creación de una fiscalía especial, supervisada por el Poder Legislativo y por un Consejo Ciudadano, que sería integrado por expertos en derecho propuestos por la comunidad científica para agilizar las investigaciones. (…) “Da pena ver cómo aflora el espíritu carroñero de algunos políticos”, lamenta Manuel Espino Barrientos. En carta abierta, el ex jefe panista exhorta a los candidatos de todos los partidos a dejar de hacer declaraciones sobre este tema.

Alto poder

El Sol de México, p. 13/Primera
Manuel Mejido
John McCarthy, ex director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), siempre se vio envuelto en acusaciones de corrupción y abusos, hizo decenas de operaciones sospechosas de terrenos en problemas en las playas de México, para apropiarse de ellos o repartirlos entre sus parientes y allegados. Sin embargo, algunas cosas no se han corregido y por comisión u omisión, por voracidad o por ineptitud, el actual director Miguel Gómez Mont no ha investigado el gasto de la anterior administración por más de 42 millones de dólares en 2005 por la renta de una draga. Como Cancún lo que vende a los turistas es mar, sol y playas, los dirigentes del Fonatur tuvieron que recuperar la arena perdida por el huracán “Wilma” y contrataron a la compañía belga Jan De Null, propietaria de unas dragas especiales que succionan 46 mil metros cúbicos de arena por minuto del fondo del mar y la depositan en las playas, para que recuperen su belleza.

Comentocracia: Riqueza y pluralidad del voto nulo

Tráfico de armas a México: Caricatura de Ahumada en La Jornada

Así viene la síntesis de artículos:

Riqueza y pluralidad del voto nulo

Milenio Diario, p. 14/Opinión
Juan Gabriel Valencia
Al día de hoy, de seguir constantes las condiciones, el próximo 5 de julio, en la delegación de Iztapalapa quienes crucen la boleta del PRD con el nombre de Clara Brugada estarán votando por Silvia Oliva y quienes sufraguen por Rafael Acosta, Juanito, del PT, lo harán por Clara Brugada. Además, Andrés Manuel López Obrador, perdedor en 2006 y autonombrado presidente legítimo, ya instruyó al jefe de Gobierno, ése sí electo, del Distrito Federal, para que en el caso de que Juanito gane, se acepte su licencia y sea designada Clara Brugada. A pesar de sus habituales perversidades y errores estratégicos, esta vez López Obrador tiene razón. Sólo en un aspecto: ésta fue, la de Iztapalapa, una decisión mafiosa, que revela el carácter autoritario, excluyente, violatorio de garantías individuales, contradictorio, conservador y corrupto del actual sistema de partidos y del entramado legal e institucional del proceso electoral en México.

Seguridad con justicia

Reforma, p. 13/Primera - Opinión
Ana Laura Magaloni
Este mes se cumple un año de la aprobación de la reforma constitucional que sentó las bases normativas para transformar nuestros sistemas de justicia criminal, locales y federal. Entre los propósitos centrales de la misma está conciliar la seguridad con la justicia. A un año de la aprobación del decreto constitucional, aún no tenemos claro por dónde comenzar esta desafiante e impostergable tarea. La red ciudadana seguridad con justicia (juicios orales), de la cual formo parte, ha convocado a un foro nacional con miras a detonar un diálogo entre los principales tomadores de decisión y la sociedad civil que permita, al menos, comenzar a poner nombre y apellido a los desafíos políticos y técnicos que conlleva la transformación a fondo de nuestras procuradurías y juzgados penales.

Tráfico de armas hacia México

Excélsior, p. 22/Primera
Isabel Studer
El gobierno de Barack Obama enfrenta retos importantes para cumplir su compromiso de controlar el tráfico de armas hacia México, según un estudio de la Oficina Gubernamental de Rendición de Cuentas (GAO, por sus siglas en inglés), dado a conocer el jueves pasado, que por cierto también confirma que la gran mayoría las armas de fuego incautadas por el gobierno mexicano (87%) provienen de EU. Además de los ya conocidos obstáculos políticos para adoptar leyes que restrinjan efectivamente la venta de armas, en gran parte debido a la oposición de poderosos grupos, como la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés), que se escudan en el derecho constitucional de poseer armas con fines defensivos o deportivos, de los muchos retos señalados por la GAO destacan tres (…)

La ola

Reforma, p. 13/Primera - Opinión
Jaime Sánchez Susarrey
Uno de los efectos del voto nulo podría ser el de una escoba que elimine parte de la pedacera política que no tiene alguna función positiva y sólo sirve a sus intereses No, no es cierto. El voto nulo no es una “jalada”. Tampoco es verdad que tendrá efectos nulos. Se trata, en primer lugar, de un derecho y de una obligación. El ciudadano que no se siente representado ni simpatiza con ningún partido debe anular su voto. (…) Pero el efecto escoba del voto nulo va más allá del ahorro en los recursos públicos. La pedacera no tiene ninguna función positiva. Se trata, en todos los casos, de negocios corporativos (Nueva Alianza de Elba Esther Gordillo), familiares (el Partido Verde propiedad de los González Torres), caciquiles (Convergencia de Dante Delgado) o mafiosones (el PT de Alberto Anaya). Ninguno tiene un proyecto definido ni contribuye a la pluralidad democrática.


Votar o no votar

Milenio Diario, p. 12/Opinión
Rosario Robles
Mucho se ha discutido en los últimos días sobre la propuesta que han puesto sobre la mesa un grupo importante de intelectuales y comunicadores, así como grupos de la sociedad civil, de anular el voto o sufragar en blanco. Desde luego que no los animan las mismas razones. Una franja de los personajes promotores de esta iniciativa tiene la característica de que estuvieron vinculados a la campaña presidencial de López Obrador y, otra, no menos importante, la de haber cuestionado severamente una reforma electoral que maniató a los ciudadanos, fortaleció la partidocracia y atentó contra la libertad de expresión. (…) La gente no encuentra en la política y en los políticos la vía para resolver sus problemas más acuciantes. (…)

Si a compromisos vamos...

Excélsior, p. 23/Primera
Julio Faesler
Lo que tenemos que hacer es preparamos para ejercer una acción ciudadana efectiva y no la que nos proponen de abstenemos de votar o anular nuestras boletas. Esto sería certificar un peligroso vacío político y un dejarnos llevar por una solución tramposa, No hay que olvidar, sin embargo, que existe una innegable solidaridad con el triste fenómeno político que compartimos todos los que formamos la sociedad mexicana. Somos nosotros, y no otros, los que con nuestras virtudes o defectos realizamos nuestras variadas actividades entre las cuales está, nada menos, que la política. (…) Si hay consistencia moral personal no habrá abusos ni arbitrariedades, de lo contrario, todos sabemos lo que puede suceder (…)

Partidos y campañas

La Jornada, p. 18/Opinión
Miguel Concha
Con el propósito de dar seguimiento a las cuestionadas elecciones de 2006 y a la consiguiente reforma de 2007, el Comité Conciudadano para la Reforma Electoral, integrado por organizaciones civiles y analistas de varias partes de la República, llevó a cabo desde la perspectiva de los derechos políticos un balance de los avances, insuficiencias y riesgos de las nuevas disposiciones que rigen el proceso electoral. (…) el pasado 21 de mayo dio a conocer, en una conferencia de prensa, un análisis de la orientación del TEPJF en sus fallos, que encontró errática y preocupante, y que a su vez suscitó justificada preocupación entre los integrantes de ese máximo tribunal. (.) El 10 de junio dio a conocer también un primer balance sobre la capacitación a funcionarios de casilla que realiza el IFE, así como los resultados que hasta ese momento se tenían del proyecto

Canallada

El Universal, p. 25/Primera-Opinión
Alejandro Encinas Rodríguez
Iztapalapa enfrenta hoy una nueva afrenta del gobierno federal y sus aliados. La resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que retira la candidatura a Clara Brugada es una decisión arbitraria, que vulnera nuevamente la independencia del PRD y la voluntad de los militantes perredistas a quienes se pretende imponer una candidatura a modo en esa delegación. (…) Los magistrados carecen de autonomía y de autoridad moral. Sus integrantes obedecen a quienes los designaron: son sus antiguos colaboradores, viejos burócratas que participaron en la operación fraudulenta de 2006. (…) Ahora resulta que se llama traición la defensa del interés mayoritario del PRD en el Distrito Federal y en Iztapalapa. No sorprende que Jesús Ortega defienda la resolución del tribunal, esa es su “fuente de legitimidad”, como tampoco podemos acusar traición a principios que nunca se han tenido.


Votar como trabajadores

La Jornada, p. 19/Opinión
Arturo Alcalde Justiniani
Uno de los objetivos de la propaganda electoral es hacernos olvidar quiénes somos, cuáles son nuestros intereses y, sobre todo, cuál ha sido el desempeño de los legisladores de los partidos que nos invitan a votar por ellos. Pretenden hacemos sentir que hay un borrón y cuenta nueva; que la vida del país se inicia a partir de esta elección. (…) Antes de emitir el voto convendría un momento de reflexión apoyado en la memoria. Sin duda el principal problema de nuestro país es la inequidad, reflejada en todos los campos y expresada crudamente en la pobreza que abarca a casi dos tercios de la población. Basta observar los datos en materia de salud, educación, empleo, salario y justicia para confirmar que muchas de las políticas y leyes vigentes han tenido saldos desastrosos. (…)

El Presidente frente a los vados que dejaron huella

El Universal, p. 25/Primera-Opinión
Jorge Eugenio Ortiz Gallegos
(…) En todas las organizaciones hay división entre la tradición y las novedades. El presidente Felipe Calderón lo recuerda como lo “fascinante y muy aleccionador” de los primeros años del Partido Acción Nacional. (…) Y lo más elocuente se recuerda salido de la pluma de don Luis Calderón Vega, padre del presidente Calderón, que entregó su vida entera a labores del partido como gran líder y escritor y que, habiendo contendido siete veces para puestos de elección popular, alcanzó una diputación por primera y última vez en la campaña 1988-1992. Luis Calderón Vega presentó su renuncia al PAN: “Morelia, Mich., marzo 1 de 1981. Porque 'la dirección' del partido ha venido sosteniendo una interpretación conservadora y obsoleta de los Principios de Doctrina (…)

Grupo Huatusco: sin reformas no creceremos

El Universal, p. 25/Primera-Opinión
Jorge A. Chávez Presa
La economía mexicana ha sido una de las más golpeadas en el mundo, y la más afectada en América Latina por la severidad de la reciente crisis global. No obstante, una vez que pase el efecto de esta perturbación externa, las perspectivas no son muy halagüeñas si no se emprenden las transformaciones necesarias en los ámbitos de competencia y regulación económicas, hacienda pública, mercado laboral y programas sociales, sistema político y seguridad, para que se detone un crecimiento económico sostenido. (…) Nuestra experiencia histórica con la Gran Depresión iniciada en 1929 nos sugiere que hay que actuar. Difícilmente esa crisis se hubiera podido enfrentar de no haber llevado a cabo reformas como la creación del Banco de México en 1925, para dotar al país de la institución a ejecutar política monetaria y cambiaria.

En el almar de las explicaciones...

Excélsior, p. 23/Primera
María Luisa Mendoza
¡Qué cosa! A ver, dime, ¿por qué tienes que explicar, aunque sea de vez en cuando, tu forma de subsistir, de respirar en la tierra?... De ratificar el intimismo de tu profesión periodística, el “sé siempre igual” lopezvelardiano para saberte en el camino correcto No tratase de pecar de impudicia o descocamiento, sino igualarse un poco, sumergirse en las penas de los seres humanos, en el sufrimiento animal, en la maldición negra sobre la patria suave y el pueblo traicionado. Todo lo trato, no desperdicio nada, al contrario, tropiezo de abundante, pero es que así es la gente común y corriente como yo, pero sin voz, la cual uso, sí, por supuesto, en mi derecho, pero también en mi necesidad de comer. Escribo por hambre, de la que usted guste, ¡ah! Y porque es mi destino, mi pasaporte para no morirme. Nunca imaginé perturbar, fastidiar a alguien por mi pesadumbre o por testerearme un poco cuando me tratan de tú, habiendo sido educada formalmente como todo niño provinciano…


Cambio climático: del riesgo a la amenaza

Excélsior, p. 22/Primera
Erubiel Tirado
Flujos migratorios, desastres naturales cada vez más devastadores, conflictos transfronterizos por escasez de agua. Estas son algunas manifestaciones aparentemente sin relación alguna y mucho menos con una vinculación a los temas de seguridad nacional o regional, pero que guardan un denominador común que no se visualiza más que como una preocupación ambientalista y de moda intelectual para algunos. Sin embargo, estos aspectos concretos son cercanos a una realidad que México puede constatar. (…) Hay efectos que globalmente ya padecemos por el “ligero” incremento de la temperatura en la atmósfera: el aumento de 0.7°C lo que está ocasionando son sequías en Australia y África; provoca una doble proporción de golpes de calor en Europa y un cambio global en los patrones de lluvia (…)

Intervendrá la ONU en investigación del News Divine

Intervendrá la ONU en investigación del News Divine



Siete expertos en patología forense, recomendados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) apoyarán a la Procuraduría General de Justicia del DF a esclarecer la muerte de las 12 personas fallecidas hace un año en la discoteca News Divine tras un operativo policial fallido.
Al dar el informe anual sobre los avances en las investigaciones del caso, el procurador Miguel Ángel Mancera informó que solicitó el apoyo de la ONU a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que le recomendaran expertos en peritaje forense.

Alerta deperiodistas 137: Piojoso y Jalada

Elecciones 2009


Caricatura de Francisco Calderón en Reforma

Cocinan expulsión
Ya se cocina en el PRD la expulsión de AMLO. Después del 5 de julio, se iniciará el proceso. Así lo manifestaron líderes perredistas, quienes dijeron que tras la "humillación" de la que el tabasqueño ha hecho objeto a su partido, es impensable que pueda seguir unido al PRD. Juan Guerra y Pablo Trejo, admitieron que iniciar el proceso en estos momentos sería "un suicidio", por lo que será hasta  pasadas las elecciones "cuando cada quien defina su  futuro". René Arce advirtió: "también revisaremos la actuación de Clara Brugada"... ¡Pero!, la tribu bejaranista ya le prepara un plebiscito a Chucho para definir si sigue o no al frente del PRD:

Ruptura
La disputa por la candidatura en la Delegación Iztapalapa adelantó la confrontación y ruptura que se preveía en el PRD después de las elecciones del 5 de julio. Las diferentes  "tribus" habían pactado una tregua en sus diferencias internas para privilegiar la campaña electoral. Por otra parte, Chucho Ortega responde con otro desplegado para Germán Martínez, y le pregunta si en el debate le va a cuestionar sobre su opinión de Marta Sahagún y de sus hijos, de la Megabiblioteca, del  Presidente del empleo, de la fuga de El Chapo y de los 46 bebés muertos en Hermosillo

Caricatura de Helguera en La Jornada

Nos veremos las caras
AMLO responde: "si la mafia me expulsa, nos veremos las caras". Afirma el Peje que es el grupo del poder y del dinero quien quiere ver la división total perredista"... "fracasarán aquellos que se frotan las manos por verme peleando con Marcelo Ebrard"... Dijo que no va a responder a las acusaciones de Ortega. El tabasqueño  ordenó la publicación de un desplegado con su agenda de trabajo en Iztapalapa, giras en las cuales defenderá a Brugada del "atraco".

Calumnario: El Peje, mesias incómodo
Comentocracia: PRD, la ruptura anunciada

Piojoso sinvergüenza

"AMLO es un piojoso y un sinvergüenza... es un farsante que acusa sin una sola prueba": Diego "El Jefe" Fernández de Ceballos. De gira por Sonora, el panista apoyó la candidatura de Guillermo Padrés y criticó a los envidiosos que lo acusan por su trabajo de litigante. Por cierto que La Razón, confirma que Rafael Acosta, por "dedazo" de AMLO, candidato del PT a Iztapalapa y quien según el tabasqueño deberá ser votado por sus seguidores para que luego pida licencia y sea sustituido por Brugada, éste tal "Juanito" en 2007, fue hostigador y agresor del Nobel de Química Mario Molina. La historia de "Juanito" se resume a un simple golpeador petista de ambulantes y que apareció en alguna película de ficheras. Por cierto que para acabar de enredar las cosas, las boletas de Iztapalapa, tendrán el nombre de Brugada, pero los votos serán asignados a Silvia Oliva y por eso el Peje "dará clases"  para que  sus huestes voten por el PT.

Trascendió
Que Los Chuchos trazan ya la estrategia para hacer ganar a Silvia Oliva en Iztapalapa y para ello movilizarán a 5 mil promotores del voto el 5 de julio, que deberán llevar al menos 50 sufragios cada uno

Voto blanco, una jalada, opina Fox

La campaña que promueve la anulación del voto fue calificada por el ex Presidente Vicente Fox como una tontería, reporta Reforma desde Naucalpan.

Voto nulo
Una decena de ciudadanos que promueven el voto nulo fueron convocados ayer a una reunión con el Secretario de Gobernación y con Blanca Heredia, titular de la Unidad para el Desarrollo Político... "Nos están tomando fotos y vigilando, lo cual nos lleva a pensar que se pretende hacer un fraude", dijo Óscar Humberto Castro de "Anulo mi voto" 

Voto caro
Con un costo de 17.24 dólares, el voto emitido en México sale 18 veces más caro que el promedio por sufragio de 13 países latinoamericanos, según un estudio que la Fundación Internacional para los Sistemas Electorales hizo al IFE.

Templo Mayor
A poco más de dos semanas de las elecciones, se habla mucho de Andrés Manuel, de Beatriz, de Germán, cuando en realidad los verdaderos protagonistas de este proceso y no necesariamente para bien son los gobernadores. Lejos de los reflectores nacionales, la mayoría de los mandatarios ha estado operando activamente en favor de sus partidos, en algunos casos de manera francamente descarada.

Encuestas
Reforma presentó sus encuestas en el DF por las delegaciones emblemáticas.- En MH, PAN (Sodi) 42%; PRD (Ana Gabriela), 36%. En BJ, el PAN (Palacios) 47%, PRD (Bátiz) 33%. Y Coyoacán PRD (Flores) 45% y el PAN (Ávila) 34%.

Peña Nieto
Llama el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, a evitar los enconos durante la contienda electoral, pues dijo que pueden descarrilar los acuerdos de colaboración entre autoridades. El dirigente nacional del PAN, Germán Martínez, ironiza al responderle que las campañas no son una telenovela con final feliz.

Las columnas, AQUI
Y los artículos, ACA

Agenda mediática

A la cárcel
Por sus presuntos vínculos con el Cártel de la Familia, siete Presidentes Municipales del PRI, el PAN y el PRD, así como otros 20 funcionarios y ex servidores públicos de Michoacán, fueron consignados anoche ante un juez federal: PGR. Un abogado de los alcaldes michoacanos, afirmó que la PGR está sustentado el caso en pruebas falsas e inverosímiles; todo se basa en una presunta cita con narcos, dice

Violencia llega a Puebla: Comando ataca

Un grupo armado atacó anoche un camión que trasladaba personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), lo que dejó ocho policías judiciales heridos, informaron autoridades policiacas.

Plan Mérida
El informe de la Oficina de Contraloría del Gobierno de EU, al que tuvo acceso la agencia DPA, advierte que el tráfico de armas ha "exacerbado la violencia relacionada con el narcotráfico" y recuerda que para las autoridades mexicanas el asunto se ha convertido en el "problema número uno" en materia de seguridad. En el Capitolio se aprobó otro presupuesto de 420 mdd para el Plan Mérida 

Decisión épica de Calderón, combatir el narco, opina Fox

Luis Felipe

El obispo de Parral, José Andrés Corral, reveló que Luis Felipe Bravo Mena, secretario particular de FCH, "hostiga" a los cinco prelados que en días pasados firmaron un desplegado de apoyo al gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, ante las "desafortunadas declaraciones" de la senadora del PAN Teresa Ortuño. Presidencia emitió un comunicado en donde rechaza tal hostigamiento.

Narcolista implica a militares y agentes


El Gobierno federal inició otra operación limpieza a raíz de que encontró una narcolista a Roberto Beltrán Burgos, 'El Doctor', supuesto hombre de confianza de 'El Chapo' Guzmán.

Bebé
Su frustración por no poder tener hijos la llevó a fingir un embarazo y robar a una bebé el miércoles, pero las cámaras del Hospital General ayudaron a atraparla ayer.

Cassez
Saludan legisladores la decisión de rechazar el pedido de extradición de Florence Cassez, solicitada por el gobierno de Francia al considerar que es una señal de que no habrá impunidad ante los delitos por los que fue recluida Ovaciones entrevistó a  Cassez, quien dijo que ha pensado en el suicidio.

Guardería
Legisladores federales del PAN y del PRD aseguraron que el gobernador de Sonora, Eduardo Bours, no tiene pretexto alguno para retrasar las investigaciones sobre la negligencia y el nudo de corrupción en el caso de la tragedia en la guardería ABC. Dudaron de la culpabilidad del "cooler".

No hay fecha
Eduardo Bours responde: "Ya basta de sacar raja política (del caso ABC)". A las familias afectadas -dijo-, "les doy mi palabra de que llegaremos al final"; pero argumenta que no hay fecha para consignaciones.

Margarita
Margarita Zavala, presidenta del DIF Nacional, viajó  Hermosillo, Sonora, donde visitó a tres familias que perdieron a sus hijos durante el incendio de la guardería ABC. Se informó que tres pequeñitas están agonizando: mientras se informó por otro lado que más de la mitad de las estancias-Sedeso (unas 4 mil 100), todavía no acaban de ser  inspeccionadas para verificar su estado físico y evaluación de riesgos.

Las columnas, AQUI
Y los artículos, ACA

Y en asuntos más ligeros:

Bill Clinton se va de table dance al Cocodrilo

 
En Buenos Aires, Argentina, la comidilla desde hace varios días, es la noche de diversión que pasó en un cabaret de esa ciudad el ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton.

Ricky Martin, bisexual
Corazón de Martha Higareda ya tiene dueño
Tom Cruise prepara otra Misión Imposible
Nieta del Che Guevara se desnuda

Más frivolerías, AQUI
Agua Viva, ACA