viernes, junio 19, 2009

Persisten inconsistencias en caso News Divine

De los feeds de Terra:
Persisten inconsistencias en averiguaciones caso News Divine
El titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Emilio Álvarez Icaza, subrayó que a un año de la tragedia en News Divine persisten las incon

Concede juez amparo a Gómez Urrutia, ex líder minero
Napoleón Gómez Urrutia y otros miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros obtuvieron un amparo contra la orden aprehensión dictada en su contra
Se compromete PRI a eliminar el IETU en próxima legislatura
El coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, afirmó que uno de sus compromisos para la próxima legislatura será la eliminación del IETU
Arranca programa Conduce Sin Alcohol afuera de antros
Dio inicio el programa preventivo Conduce Sin Alcohol que se instalará a la entrada de estos lugares, para evitar que las personas conduzcan sus automóviles en

Exige PRI a Fox pedir perdón por promesas incumplidas
Ricardo Aguilar Castillo, presidente del PRI en el Estado de México, exigió al ex Presidente Vicente Fox pedir perdón por las promesas que no cumplió


Asume cargo nuevo comisionado del IFAI
Ángel José Trinidad Zaldívar asumió hoy el cargo de comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información, en sustitución de Alonso Lujambio

Importa empresa mexicana a los 'narcotiburones' decomisados
La empresa mexicana que transportó el cargamento de los narcotiburones se encuentra en la mira, ya que recibió apoyo crediticio por parte del gobierno
Obtienen subprocuradurías facultad de intervenir comunicaciones
Los titulares de tres subprocuradurías y tendrán facultades para intervenir comunicaciones privadas, de acuerdo con el acuerdo publicado hoy en el Diario Oficia
Hallan ejecutados a tres hombres en balneario de Cancún
Los cadáveres de tres hombres esposados y con las cabezas envueltas en bolsas fueron descubiertos hoy dentro de una camioneta abandonada en un balneario de Canc
Dictan orden de aprehensión a 27 alcaldes y funcionarios de Michoacán
El procurador general de la República, Eduardo Medina, informó que un juez federal dictó 26 órdenes de aprehensión contra funcionarios y alcaldes de Michoacán

Calumnario: El Peje, mesias incómodo

Caricatura de Francisco Calderón en Reforma

Así viene la síntesis de columnas:

Arsenal / Un Mesías incómodo

Excélsior, p. 8/Primera-Nacional
Francisco Garfías
¿Falta de huevos? ¿Quién lo dice?, preguntó, molesto, Jesús Zambrano, dirigente de la corriente Nueva Izquierda, cuando cuestionamos la tolerancia que la actual dirigencia del PRD ha tenido con Andrés Manuel López Obrador, quien promueve a candidatos de otros partidos y públicamente intenta desacreditar a la cúpula del de la Revolución. “Este no es un asunto de valores testiculares ni de machismo político. Se va a resolver después del 5 de julio, por cálculo político si tú quieres, pero con la misma firmeza mostrada ayer por Jesús Ortega”, puntualizó el otro Chucho. (…) Y es que El Peje no sólo ningunea a la cúpula del PRD, partido que lo encumbró y en el cual se apoyó para construir un liderazgo que casi lo catapulta a la Presidencia de la República. Ahora los insulta, los llama “colaboracionistas”, dice que no los manda al “carajo” por el “valor” que para él tiene la militancia del amarillo.
Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* El martes pasado, un día después de que Alejandro Martí hiciera la propuesta de que los ciudadanos voten sólo por aquellos candidatos que firmen compromisos, el senador Gustavo Madero declaró: "Sería de mayor utilidad promover la reelección legislativa". Caray. Entre los compromisos que Martí solicita a los candidatos está precisamente ése: que impulsen la reelección.
* Keisy Johann González, quien habló desde la clandestinidad con El Universal hace dos días, abre una coladera… en la que posiblemente ella misma está metida. Y agrega un dato: Gloria Carrera Domínguez, de quien ahora se sabe que era ampliamente conocida en Mérida. La "madam" administra, dicen, prostíbulos en toda la ciudad (…)
* El nuevo presidente de El Salvador, Mauricio Funes, estará muy pronto en México, nos dicen. Viene en visita oficial y se reunirá con el mandatario Felipe Calderón.
* "Eso del voto blanco es una jalada", dijo ayer, literalmente, Vicente Fox. Quizá si lee las razones del voto blanco, se habría pensado esa afirmación antes de soltarla. El voto blanco, dicen sus promotores, es una respuesta contra candidatos que prometen todo para ganar, y que después entregan cuentas magras, reducidas. O de plano no cumplen.

Templo Mayor

Reforma, p. 14/Primera
F. Bartolomé
* A poco más de dos semanas de las elecciones, se habla mucho de Andrés Manuel, de Beatriz, de Germán, cuando en realidad los verdaderos protagonistas de este proceso y no necesariamente para bien son los gobernadores. Lejos de los reflectores nacionales, la mayoría de los mandatarios ha estado operando activamente en favor de sus partidos, en algunos casos de manera francamente descarada.
* Por cierto que, con tanto alboroto por las operaciones del Ejercito a lo largo y ancho del país, a los gobernadores les dieron ganas de reunirse. Están convocando a una reunión extraordinaria de la Conago para este lunes 22 de junio.
* ¡Ya se extrañaba a Vicente Fox! Supuestamente el ex Presidente salió de su rancho para apoyar las campañas de los candidatos panistas mexiquenses pero, para variar y no perder la costumbre, se hizo bolas con su propia lengua. Ahora salió a decir que la campaña en favor del voto nulo es, así lo dijo, "una jalada".
* Atento mensaje al chef del Antiguo Palacio del Ayuntamiento: prohibido servirle hoy aguacate a Marcelo Ebrard. El jefe de gobierno seguramente hará entripado cuando escuche el informe del ombudsman capitalino, Emilio Álvarez Icaza, sobre el caso News Divine, a un año de la tragedia.

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
*Que (…) en la tragedia de la guardería de Hermosillo (…) la directora de la estancia, Diana Judith Jaime Peralta, está en el hospital del IMSS de Ciudad Obregón con quemaduras en 50 por ciento de su cuerpo, y a la fecha no ha podido rendir su declaración.
*Que Guillermo Zayas, ex jefe de la Unipol, tendrá que presentarse hoy de nuevo en el Juzgado 19 Penal del Reclusorio Preventivo Oriente del DF, donde se prevé que le dicten otra orden de aprehensión por el caso New's Divine (…)
*Que Los Chuchos trazan ya la estrategia para hacer ganar a Silvia Oliva en Iztapalapa y para ello movilizarán a 5 mil promotores del voto el 5 de julio, que deberán llevar al menos 50 sufragios cada uno (…)
*Que la mayoría de candidatos del PRI a puestos de elección popular se quejan de escasez de recursos para sus campañas, pero (…) se ha canalizado ya 80 por ciento de las prerrogativas (…)
*Que el senador Ricardo Monreal, ahora en la bancada del PT, presentará hoy su informe de labores en Fresnillo, Zacatecas (…)

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Sin Autor
*El titular de Segob, Fernando Gómez Mont, dijo ayer que en el caso de la muerte de 46 infantes hay responsabilidades de la federación. Ante representantes de los tres poderes, demandó que se resuelva inmediatamente esta averiguación (…)
*El PRD pidió ayer que el gobierno envíe tropas a fronteras, puertos, aeropuertos y aduanas a combatir el tráfico de armas. Manuel Gómez, de la SRE, dijo que 23 países buscan un tratado que evite que las armas vayan a mercados ilícitos (…)
*Iztapalapa hizo estallar la guerra entre las comentes del PRD, y después de las elecciones del 5 de julio habrá decisiones. Fuerzas encontradas apuntan a quitar al Peje y a Jesús Ortega (…)
*Que Bejarano ya está en circulación, como en sus mejores épocas. Y que podría volver a la construcción de viviendas, que fue lo que le dio recursos y poder para ser popular (…)
*Ignacio Navarro, involucrado en la tragedia de la guardería, es director de Procesos de Privatización y Licitación de Cofetel. Era director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, en 2005, cuando surgieron las primeras anomalías en la guardería (…)
*El Trife informó al IFE y al IEDF que el PRD desacató su fallo de registrar a Silvia Oliva, candidata en Iztapalapa. Y les ordenó sancionar al PRD local y nacional (…)
*Vicente Fox andaba de buen humor ayer por Naucalpan. Elogió al presidente Calderón: en EU, Canadá, España, circula la droga, y nadie lo combate "como mi presidente" (…)

Frentes Políticos

Excélsior, p. 19/Primera-Opinión
Sin Autor
* El incendio destapó una cloaca de nepotismo y malos manejos. El gobierno de Eduardo Bours pagaba 496 mil pesos mensuales de renta por las naves que contenían la estancia infantil y dos bodegas de la Secretaría de Hacienda estatal. (…)
* Germán Martínez, líder nacional panista, aprovechó las sospechas hacia el candidato del PRI a alcalde de Guadalajara, Jorge Sandoval, para lanzar otro dardo: que aclare sus posibles vínculos con el narco, por el bien y la salud de la democracia. (…)
* Pifias. En un comunicado de ayer, el candidato priista al gobierno de Nuevo León, Rodrigo Medina, anunció que no asistiría al debate, para no incurrir en violación a la ley. (…)
* Hay documentos que demuestran que Rodrigo Medina le daba cobijo, en la Secretaría de Gobierno, de donde era titular, a María Gracia, madre de un peligroso secuestrador: Héctor Garza Gracia, El Pechuga. (…)
* Alejandro Zapata Perogordo, candidato a gobernador de San Luis Potosí, recibió un espaldarazo ex presidencial, pues Vicente Fox lo acompañó en sus actividades de campaña. (…)
* Y para que no anden hablando mal de ellos, el gobierno de Estados Unidos anunció que incrementará el número de agentes federales contra los cárteles de la droga mexicanos. (…)


Plaza Pública / Austeridad universitaria

Reforma, p. 13/Primera
Miguel Ángel Granados Chapa
Por casualidad, el mismo martes 16 en que se difundió la noticia del gasto de por lo menos 150 millones de pesos (de una partida de 200 autorizada por la SEP al sindicato magisterial para gastos de comunicación) en un programa del SNTE en Televisa, las secretarías de Hacienda y de Educación invitaron a las universidades públicas del país a adoptar voluntariamente medidas de austeridad y ahorro. (…) La Universidad Nacional respondió a ese pedido diciendo que no está en condiciones de ajustar su presupuesto. La apoyaron de inmediato sus profesores, los que se agrupan en la Asociación Autónoma del Personal Académico de la UNAM, titular del contrato colectivo de trabajo respectivo, que había ya advertido contra algún intento de recorte presupuestal promovido desde el gobierno federal con la proclama: “Ni un peso atrás”. (…) La UNAM manifestó no haber recibido, ni tenido necesidad de hacerlo, ninguna ampliación para ese propósito, pues ha cubierto puntualmente sus deberes en esa materia.

Jaque Mate

Reforma, p. 14/Primera
Sergio Sarmiento
En el afán de no levantarme el domingo 5 de julio para que me llenen el dedo de tinta sólo para anular la boleta o sufragar por Cantinflas -o por Bárbara Morí (una idea que parece más aceptable)-, me di a la tarea de averiguar quiénes son mis candidatos. No esperaba encontrar a estadistas de capacidad y honestidad, pero cuando menos lo suficiente para escoger al menos malo o, siquiera, al menos peor. La investigación fue difícil. Después de 23.4 millones de spots de radio y televisión es muy poca la información concreta sobre las trayectorias y las propuestas de los candidatos.

Estrictamente Personal / El putsch legítimo

El Financiero, p. 33/Opinión
Raymundo Riva Palacio
Andrés Manuel López Obrador al máximo, en el terreno que domina la agudización de las contradicciones. La disputa por la candidatura al gobierno en Iztapalapa, la delegación más poblada de la capital que durante nueve años ha sido gobernada por la corriente Nueva Izquierda del PRD, con quien está confrontado, fue el pretexto. Muy veloz en !os reflejos políticos si no en tas formas, López Obrador tomó un fallo del Tribunal Electoral contra sus leales para, a 20 días de las elecciones federales, llevar las cosas al máximo pero sin llegar a la ruptura, provocando que sea la dirigencia del PRD la que tome la iniciativa, pague el costo y lo victimicen (…)

El Asalto a la Razón / No soporta la libertad

Milenio Diario, p. PP/Opinión
Carlos Marín
Andrés Manuel López Obrador solía decir que lo peor que puede sucederle a los políticos “es hacer el ridículo”, pero el pez por la boca muere, como se vio antier en Iztapalapa. Más allá de que la pantomima le servirá para solidificar la plataforma (votos para el PT) de su relanzamiento a una segunda candidatura presidencial, ¿quién puede poner en duda que protagonizó una bochornosa, tumultuaria y antológica ridiculez? (…) De ridículo en ridículo, ayer se dejó caer en otro, al decir que “López-Dóriga, Ciro Gómez Leyva, Marín...” son los “achichincles” de una “mafia” empeñada en destruirlo.

En Privado / Perdiendo la cabeza

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Joaquín López-Dórifga V.
El martes en Iztapalapa, caía el sol sobre el templete y un voluntario protegía con un enorme paraguas rojo a un arrebatado Andrés Manuel López Obrador, flanqueado por el candidato del PT a la jefatura de esa delegación, Juanito, y por la ya ex candidata del PRD, Clara Brugada (…) La verdad es que no sé en qué momento lo perdimos. ¡Y mire que lo lamento! (…)

Juegos de Poder / Reformas a la reforma: no esperemos mucho

Excélsior, p. 4/Primera-Nacional
Leo Zuckermann
El Senado realizará foros para discutir la última reforma electoral con el fin de enmendarla. En principio parece una buena señal de sensibilidad política de los legisladores: aceptar que se equivocaron, aunque les cueste un trabajo endemoniado admitirlo. Pero no nos hagamos muchas ilusiones sobre las reformas que vienen. Tomemos en cuenta que otra vez serán los partidos los que negociarán, ante todo y sobre todo, sus intereses. Ya conocemos la historia. La nueva reforma comenzará con un foro que se va a presentar como un gran ejercicio democrático. El Senado abrirá sus puertas a distintas voces. Los legisladores van a presumir de apertura a expresiones críticas de la última reforma electoral. Pero el resultado final de las nuevas enmiendas se va a hacer en negociaciones en privado donde cada partido defenderá a muerte sus intereses.

Razones / El costo de no actuar a tiempo

Excélsior, p. 6/Primera-Nacional
Jorge Fernández Menéndez
El PRD ya no puede de aquí al 5 de julio expulsar a Andrés Manuel López Obrador. Tendría que haberlo hecho desde marzo. Llueven los activos y faltan las decisiones. Luego del ridículo de Iztapalapa, del dedazo de López Obrador a favor de Juanito, el nombre con el que se conoce a Rafael Acosta, este ignoto candidato del PT que hasta hace unos días era torero (por aquello de vendedor ambulante sin puesto fijo, que tiene que huir con su mercancía cuando llegan la policía o los inspectores), así como del registro de Silvia Oliva por la dirección nacional del PRD, porque la del DF se negó a hacerlo, debería ser momento de sacar conclusiones.


Indicador político

El Financiero, p. 32/Opinión
Carlos Ramírez
Si la escritora del pegote plagiador Guadalupe Loaeza promete ser en política como ha sido su carrera periodística y literaria, entonces su diputación por la Miguel Hidalgo será una copia de su deshonestidad intelectual.
En un debate organizado por el periódico Reforma entre Loaeza y la ex delegada panista y candidata a diputada Gabriela Cuevas, ésta sacó a relucir el caso de plagios periodísticos de Loaeza. En diciembre de 2007, el escritor Guillermo Sheridan probó en su blog en la revista Letras Libres que Loaeza se fusilaba párrafos enteros de textos en Internet para presentarlos como propios.
Y Loaeza aceptó el plagio -dijo que plagió “porque tenía divertículos”, una afección intestinal-, prometió no plagiar y como política volvió a plagiar. Y en su debate con Cuevas, Loaeza se despachó varias mentiras políticas, como si ya fuera diputada perredista. (…)

Campos Elíseos

El Universal, p. 9/Primera
Katia D'Artigues
La pregunta es: ¿tras el 6 de julio -o el 5 de julio a las seis de la tarde- quién mandará al carajo primero a quién? Porque candidatos hay (para mandar al carajo) y muchos. Empecemos por el más notable: El PRD y AMLO. Lo dijo el presidente legítimo con todas sus letras: ganas no le faltan de mandar al PRD al carajo; no lo dice Jesús Ortega con esas palabras, pero está a tres segundos de hacerlo. Cada quien ha postergado su decisión de mandarse allá muy lejos porque no les conviene pagar la factura de “excluyentes”… aunque se excluyan desde ya. AMLO llama descaradamente a votar por el PT para propiciar esta “estrategia” kafkiana: que gane el candidato del PT, Rafael Acosta, más conocido como “Juanito”, sólo para renunciar ipso facto. Luego, Ebrard propondría a la candidata original del PRD -Clara Brugada, como relevo de “Juanito” y se supone que la Asamblea Legislativa -que aún no existe- la ratificará. Perverso, pero legal. Eso sí, complicadísimo. Retrato de un movimiento fuerte (nadie lo duda) y su líder que no cree en las instituciones… a menos de que le favorezcan. Lo triste es que con esto lo que se va al carajo es un proyecto de izquierda unida que a muchos les costó décadas construir.

La Créme de la Créme/ ¡Olé, Juanito!

El Financiero, p. 35/Opinión
Eva Makívar
En conferencia de prensa, Rafael M Acosta, alias Juanito, candidato del PT a la Jefatura Delegacional en Iztapalapa (por un ratito), admitió una carrera inexistente en el servicio público, y dijo que toda su vida ha sido torero. ¡Ohhh!, exclamaron los chicos de prensa reunidos. -¿Y ha lidiado en la Plaza de Toros? -le preguntaron. -Eh, no, respondió, soy de los “toreros” del Centro Histórico. Bueno, dicen, los iztapalapeños que no cambian por un trono su barrera de sol. Qué lástima que ya se murió Agustín Lara, si no, el matador Juanito ya tendría su pasodoble...

A Puerta Cerrada / De Política y de “jaladas”

Milenio Diario, p. 16/Opinión
Marcela Gómez Zalce
(…) Finaliza la neurótica semana con demasiados frentes abiertos y con las riendas sueltas del poder (por no poder) ante el zoológico (digno de Animal Planet) en que se ha convertido la arena política nacional con su distintiva fauna. (…) En la pasarela de la inmensa desfachatez, o mejor aún, de una Acción Responsable, Juan Molinar Horcasitas hace esfuerzos ridículos por deslindar(se) al IMSS de este execrable homicidio de la institución que (se supone) salvaguarda la seguridad y el buen funcionamiento de las mentadas guarderías subrogadas a la parentela y/o amistades políticas de estas ambiciosas lacras en el negocio de (des)cuidar niños. (…) En la arena económica, Agustín Carstens ya da pena ajena ante propios y extraños. (…) En la arena política, el espectáculo es cercano a the looney bin. El golpe en Iztapalapa del PAN de Felipe y Margarita, aliados con el PRD de esos chuchos y Arce.

La Historia en Breve / Elena Sevilla derrota al acoso sexual en la UNAM

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Ciro Gómez Leyva
El 25 de marzo publiqué aquí la historia de Elena Sevilla, quien trabajaba desde 1996 en el área administrativa del Patronato Universitario de la UNAM, y que en 2008 alcanzó un éxito considerable con su primera novela De chica quería ser puta. Fue víctima de acoso sexual de su jefe directo, losé Horacio Martínez Tamez. Se quejó ante su director general, Óscar Barreiro Perera, y lo único que obtuvo fue una oferta de 200 mil pesos a cambio de su renuncia. Elena la rechazó y se fue a pleito. (…) Ayer recibí un correo de Elena. Escribe que la UNAM ofreció reinstalarla (…)

Día con Día / Alejandro Rossi

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Héctor Aguilar Camín
Supe que había muerto Alejandro Rossi y me puse a releerlo. Volví sobre su reciente novela de “vida imaginada”, Edén, y estoy flotando desde entonces, en los jirones de esa admirable burbuja iniciática, el recuerdo de unas semanas luminosas, iluminadas en realidad por su reinvención literaria sesenta años después. La burbuja está hecha de la evocación minuciosa de unas semanas pasadas por la cosmopolita familia Rossi, venezolana y florentina, tropical y aristocrática, de prosapia caraqueña y europea, en un hotel de veraneo argentino, en la provincia de Córdoba.


Agenda Confidencial / Mi voto por unos tenis

El Financiero, p. 34/Opinión
Luis Soto
(…) Mientras germancitoelhombrecito.com emprendía una cruzada verbal contra el gobierno de Nuevo León, la última encuesta referente a la contienda en aquella entidad refleja una sensible caída del PAN y su candidato, Fernando Elizondo Barragán. En un mes, Elizondo perdió la simpatía del 5.8 por ciento de los posibles votantes de aquel estado, situándolo a más de 13 puntos de distancia del candidato tricolor, Rodrigo Medina. En la carrera por la alcaldía de Monterrey, Abel Garza, del PRI, obtiene el 46.1 por ciento de las preferencias por 38 por ciento del panista Fernando Larrazábal. (…)

Astillero

La Jornada, p. 4/Opinión
Julio Hernández López
El proceso de subordinación política y militar a Estados Unidos avanzó ayer cuando las arcas del vecino fueron finalmente autorizadas por el Congreso (falta la confirmación del presidente Obama) a entregar centenares de millones de dólares a nombre del llamado Plan Mérida. (…) Nadie da dinero porque sí, y menos una potencia como la vecina, de tal manera que las presiones, órdenes y evaluaciones serán constantes. Ayer mismo, Hillary Clinton fue instruida para que en 45 días presente un informe de la manera en que el gobierno calderonista atiende las quejas por violaciones a derechos humanos que hubieran realizado policías y militares (…)

Gaceta del Ángel

Reforma, p. 1/Ciudad
Germán Dehesa
Sin excesiva originalidad, mi mamuchis decía que “un loco hace ciento”. La expresión no deja de tener su importante dosis de verdad. De esto sabían muy bien Hamlet y Don Quijote. A fin de cuentas, un loco es un descolocado en el trabajoso orden de los rebaños de los “normales”. Si éste se descoloca deja descolocados a los demás. Digamos, por ejemplo, Andrés Manuel y su desfiguro provocado por el candente affaire Brugada-Oliva con la estoica intervención de el-chico-de-la-vincha-tricolor que a todo lo que le pedía el desorbitado Andrés Manuel, respondía que sí, que cómo no, que dónde le firmo. Este sainete no habrá durado más de cinco minutos, pero sus consecuencias, como piedra que se arroja en un calmado estanque, son olas concéntricas que, por lo pronto, ya mojaron a Jesús Ortega con todo y niña multiusos (¿no sabrá Don Chucho que explotar a una menor es un delito?) y ya llegaron estas olas a la oficina misma del Jefe de Gobierno, el sufrido Ebrard (…)

El Informe Oppenheimer / México, la pandemia, y el periodismo irresponsable

Reforma, p. 21/Internacional
Andrés Oppenheimer
(…) Yo, como casi todos ustedes, había dado por hecho que la pandemia se había iniciado en México (…) Sin embargo, no pude más que sentir perplejidad esta semana cuando leí en un comunicado de prensa de la Organización Panamericana de la Salud (PAHO) según el cual “el nuevo virus, que apareció en abril en México y Estados Unidos”, se ha propagado a 74 países (…) Mi opinión: Tal vez las autoridades sanitarias del mundo acaben por concluir que la pandemia se inició en México. Pero, ¿y si dicen que no? ¿Qué pasa si concluyen que se inició en Wisconsin o en California? ¿Quién pagará por las decenas de miles de mexicanos que perdieron su empleo o que vieron cómo sus ingresos se desmoronaban por la caída del turismo y las exportaciones? (…)


Columnas Financieras

Capitanes

Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
A que usted ya ni se acuerda de José María “Chema” Zubiria. Pues resulta que ya consiguió chamba. Este famoso ex Jefe del SAT tomó esa especie de año sabático, obligado para quien sale del Gobierno y espera regresar o entrar a una empresa privada. Estaba en el ITAM dando clases, pero ahora tomará otros rumbos, pues el 3 de julio cumplirá su “cuarentena laboral”, que exige la ley. Sucede que en breve, Citi Latinoamérica nombrará a este ingeniero como, tome aire: director corporativo de Planeación Estratégica, Desarrollo Corporativo, Operaciones y Tecnología. Sustituirá a Pablo de la Peza, quien asume la dirección general de Administración de Inversiones de Banamex.

Empresa / Toda la furia

El Universal, p. 5/Finanzas
Alberto Barranco
Detrás de la furiosa embestida de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes contra la línea aérea Aviacsa que la colocó de espaldas al callejón al sembrarse la sospecha de inseguridad en sus aviones, está la presión del gremio en pleno. La manzana de la discordia es una inyección de capital a la firma con sede central en Monterrey, cuyo monto alcanzó 250 millones de pesos, equivalentes a algo menos de la mitad de su deuda con Aeropuertos y Servicios Auxiliares. La gritería habla de que los recursos debieron enterarse como abono del débito; que no se transparentó el origen de éstos; que son insuficientes para garantizar la solvencia de la compañía… Lo cierto es que en el río revuelto de la crisis en la industria agravada por la contingencia de la epidemia de influenza A H1N1, cuyas pérdidas alcanzan seis mil 406 millones de pesos, la compañía pareciera una piedra en el zapato (…)

Corporativo

El Financiero, p. 18/Negocios
Rogelio Varela
Una de las diferencias de esta crisis con respecto a la que se tuvo en 1995, es que la caída de la demanda viene desde el exterior, y la mala noticia es que tampoco tenemos un mercado interno vigoroso que sirva de motor para la economía. Si echa un vistazo a las estadísticas, en 1995 el PIB tuvo un desplome de 6.2 por ciento, pero apoyado por las exportaciones para 1996 el PIB logró un repunte de 5.5 por ciento y en 1997 incluso logró un repunte de 6.8 por ciento. Para 2009 la mayor parte de ios analistas esperan una caída similar o incluso mayor para el PIB, pero por tratarse de una recesión global, no se espera una recuperación súbita de las exportaciones, con todo y que ahora tenemos un tipo de cambio más favorable.

Nombres, Nombres y... Nombres

El Universal, p. 3/Finanzas
Alberto Aguilar
Juan Molinar sigue aún sin resolver el vía crucis que le heredó la administración de Vicente Fox en política satelital, tras frustrarse la venta de Satmex en donde el gobierno preservó un 20 por ciento del capital. La compañía a cargo de Patricio Northland ni siquiera responde a los intereses del Estado Mexicano, ya que sus socios son fondos de inversión que incluso han vendido dada su problemática financiera, generándose una consolidación interna. La compañía que fuera del gobierno no ha podido tampoco colocar un tercer satélite, y opera con el Satmex V y Satmex VI. De hecho la vida útil del primero no es mayor a 3 años. La problemática ya trascendió el ámbito de SCT, puesto que la misma Presidencia está involucrada al igual que el gabinete de seguridad: Sedena de Guillermo Galván, Marina de Mariano Saynez, Segob de Fernando Gómez Mont, SSP de Genaro García Luna y PGR de Eduardo Medina Mora.

Coordenadas / El Congreso que viene

Reforma, p. 6/Negocios
Enrique Quintana
(…) Aunque cambiarán las posiciones de las primeras tres fuerzas políticas, con el PRI como el partido que tendrá más diputados; el PAN en segundo y el PRD en un lejano tercer lugar, ninguna fuerza política tendrá la mayoría absoluta. Esto significa que cualquier reforma o el Presupuesto del 2010 que tengan que pasar por la Cámara van a requerir de una negociación que sume, al menos, dos de las principales tres fuerzas. Bajo ese escenario, ¿qué futuro es el que pueden tener posibles cambios en las reglas del juego en el país? ¿Tiene futuro una nueva reforma fiscal? ¿Podrá finalmente prosperar alguna reforma laboral? ¿Se podrá avanzar más en la reforma energética? Tal como se ven las cosas hasta ahora, hay pocos, o más bien, ningún indicio de que las reformas importantes pudieran tener un clima favorable después del 5 de julio (…)

Activo Empresarial / IAA, por recomponer el Consejo de la Comunicación

Excélsior, p. 2/Dinero 1
José Yuste
En el sector privado existe una fuerte riña por recomponer la tarea del Consejo de la Comunicación. Medios, agencias y anunciantes, concuerdan que el Consejo de la Comunicación se ha convertido en una caja de resonancia de designios gubernamentales, o lo peor: una agencia de mensajes hasta morales. Y prefieren en su lugar la creación de una nueva institución que aglutine, de verdad, el pensamiento del sector privado: la Agencia Internacional de la Publicidad Capítulo México. Con todo que el Consejo de la Comunicación va dirigido por alguien con sentido privado como Alberto Torrado, cabeza del Alsea, de plano varios medios están buscando la creación de la Asociación Internacional de la Publicidad Capítulo México para hacerle frente al Consejo de la Comunicación. En otras palabras: para muchos privados el Consejo de la Comunicación ha dejado de ser la voz de las empresas, como dice su propio eslogan.

Tiempo de Negocios / ICA y Saipem frenan paquete de gasolinas limpias de Pemex y SFP atrae licitación

Excélsior, p. 3/Dinero
Darío Celia
Ayer hubo junta de consejo en Pemex Refinación y uno de los puntos en la orden del día fue el estatus de la licitación del primer paquete de combustibles limpios para las refinerías de Salamanca y Tula. Fue imposible salvar el proceso y el expediente ya fue atraído por la Secretaría de la Función Pública. ICA, de Bernardo Quintana, y la italiana Saipem, que lleva Piero Ciccelace, se inconformaron. (…) En la última semana de mayo Pemex Refinación, que dirige José Antonio Ceballos, declaró desierto el concurso, en el que también participaron CICSA de Carlos Slim, las españolas Isolux y Dragados y la coreana Samsung. La mejor oferta fue justo la de esta firma asiática, que representa David So, con alrededor de 400 millones de dólares. Sin embargo, fue descalificada porque presentó unos compresores que no cumplieron con las bases.

Personajes de Renombre / Que sea parteaguas

Excélsior, p. 4/Dinero
David Páramo
Tras la tragedia de la guardería ABC debe atenderse a los niños que sobrevivieron, dar apoyo y consuelo a las familias que perdieron a sus hijos, reconocer a los héroes y realizar una investigación que encuentre a los responsables que, en primera fila, están en la bodega del gobierno de Eduardo Bours -que se incendió con todo y papelería del PRI- y por un gobierno municipal que autorizó la construcción de una gasolinería cuando ya existía la estancia infantil; es esencial que se dé un punto de inflexión en la forma en que operan las guarderías públicas y privadas. (…) El director del IMSS está convencido de que el modelo de guarderías del IMSS es el correcto, pues tienen un elevado nivel de satisfacción para la gente. Lo que tiene que verificarse con todo cuidado es que se cumplan con las normas y procedimientos de seguridad establecidos. Karam es un hombre comprometido y que “morirá en la raya” para evitar que la tragedia de la guardería ABC en Hermosillo sea estéril.

Cuenta Corriente / Captación irregular: realidad preocupante

Excélsior, p. 5/Dinero
Alicia salgado
La instrucción del secretario de Hacienda, Agustín Carstens, fue ir con todo contra las sofomes, sociedades anónimas, microfinancieras y uniones de crédito que, aprovechando la crisis y la caída de los intereses que se paga en bancos o sociedades de inversión por el ahorro depositado, han sido atraídos por captadores irregulares que prometen rendimientos altos, pero pocos los cumplen. Hasta ahora, la CNBV ha presumido que siete empresas (están investigando otras 22) no contaban con autorización para captar recursos de ahorro del público en general, pero entre los intermediarios autorizados estiman que los captadores irregulares pululan cual hongos y se apoyan en figuras públicas, como artistas, periodistas de renombre o académicos conferencistas para hacer creer a la gente que se trata de intermediarios serios. La ABM, que encabezan Ignacio Deschampsy Luis Robles, así como la AMFE, de Mario Sandoval, están coadyuvando con las autoridades para evitar que el surgimiento de un fraude a gran escala pueda genera desconfianza entre intermediarios autorizados (…)

Desde el Piso de Remates / Aeroméxico, arreglo con AICM

El Universal, p. 6/Finanzas
Maricarmen Cortés
Aunque las posibilidades de una fusión entre Aeroméxico y Mexicana de Aviación son cada vez más remotas, ambas empresas no la descartan formalmente y ante la presión de las autoridades mantienen las negociaciones pero sin llegar a acuerdos. Lo que es un hecho es que tanto Aeroméxico que preside José Luis Barraza, como Mexicana de Aviación encabeza por Gastón Azcárraga, están enfrascados en una especie de “beauty contest” para informar sobre sus avances en materia de ocupación para tratar de demostrar que una es más bonita que la otra y es que una de las principales razones por las que no se ha logrado avanzar en las negociaciones es que ambos grupos pretenden fijar un precio muy elevado de venta (…)

Comentocracia: PRD, la ruptura anunciada

Caricatura de Helguera en La Jornada

Así viene la síntesis de artículos:

PRD: la ruptura anunciada

Milenio Diario, p. 19/Opinión
Epigmenio Ibarra
Hace apenas unos años sus triunfos electorales sorprendieron al mundo y marcaron una ruta que, luego, en tropel habría de seguir América Latina. Una izquierda heterogénea -donde se podían encontrar desde ex guerrilleros hasta ex priistas- había logrado establecer, por fin, un diálogo efectivo con la ciudadanía, al grado de obtener su aval en las urnas y romper la inercia típica de la izquierda contestaría esa que vivía, de fractura en fractura, orgullosa de sus derrotas. Daba así el PRD cabida a la esperanza, tantas veces traicionada, de una gran capa de la población harta de los abusos del régimen autoritario y después -una vez que perdió el PRI la Presidencia de la República- de la ineficiencia y corrupción en la que naufragara y con él las expectativas de millones de personas que le dieron su voto al gobierno panista de Vicente Fox.


¿Cómo se recordará el 5 de junio?

El Universal, p. 23/Primera: Opinión
Ana Mana Salazar
Crece la indignación. A dos semanas del incendio en la guardería ABC en Hermosillo, Sonora, que ha resultado, hasta la fecha, en la muerte de 46 niños, no vemos que pase nada. En lugar de irse perdiendo el interés por el paso del tiempo y las cortinas de humo, surgen más y más voces exigiendo que la trágica muerte de estos niños no quede impune. Continúa la competencia para ver a quién le van a “tirar la bolita”, como una estrategia de repartir la culpabilidad tanto entre los socios de la guardería, el gobierno federal, el Ejecutivo estatal, así como el municipal, reduciendo las posibilidades de que alguien reciba un castigo ejemplar.

Anular o revocar

El Universal, p. 23/Primera: Opinión
Porfirio Muñoz Ledo
El hartazgo difuso respecto al empleo irresponsable del poder ha desencadenado el debate sobre la anulación del voto. En el río revuelto de la indignación surgen las redes de quienes quisieran adelgazar aún más al Estado y los promotores de la amnesia sobre la ilegitimidad, los excesos y las torpezas del morador de Los Pinos. Hace seis años Fox orquestó el descrédito contra un Congreso limitante de sus reformas “estructurales” y pidió “quitarle el freno al cambio”. Estrategia para apuntalar al partido del gobierno en las urnas, fracasada, que lo arrojó al contubernio con Madrazo a fin de urdir y ejecutar el desafuero de López Obrador.

Colaboración especial/Para no anularnos

El Universal, p. 22/Primera: Opinión
Rogelio Gómez Hermosillo M.
La desilusión ciudadana frente a los abusos, los escándalos y la incapacidad del sistema de partidos está generando una oleada de protesta que propone anular el voto. Esta ola ciudadana en su mayoría surge espontáneamente, carece de polo articulador y se manifiesta en incontables ramificaciones. No tiene líderes y mucho menos representantes. Incluso en las formas presenta una gama de opciones: votar por candidatos no registrados, tachar a todos, escribir mensajes en las boletas. Lo llamativo y peculiar es que en muchos casos esta protesta es promovida por demócratas y ciudadanos que aspiran a contar con instituciones democráticas. Incluso viejos luchadores por elecciones limpias se inclinan por el voto nulo.

Superioridad moral

El Universal, p. 23/Primera: Opinión
Macano Schettmo
Por ahí he visto que dicen que anular el voto es antidemocrático. No es correcto. En teoría, un ciudadano mexicano está obligado a votar, pero no hay sanción por no hacerlo, de forma que va a votar el que quiere hacerlo. Y si ninguna opción le gusta, puede optar por escribir el nombre de su candidato en la boleta, aunque ese voto no contará, según jurisprudencia. Malas leyes, sin duda, producto del difícil proceso político que hemos seguido en México en nuestra reciente democratización. La decisión de un ciudadano de anular su voto es perfectamente democrática, aunque sea políticamente poco útil. Lo que ya no lo es tanto es la promoción de esa anulación con el argumento de que los políticos y sus partidos son un hato de inútiles y malas personas. (…)

Voto nulo, voto condicionado

El Universal, p. 23/Primera: Opinión
José Fernández Santillán
La novedad en esta temporada electoral es la aparición de movimientos ciudadanos a favor de anular el voto o condicionarlo. La primera de estas iniciativas no tiene una cabeza visible, es decir, proviene de distintos frentes, particularmente, de las redes de Internet y se conjuga en el rechazo a la política y a los políticos. Nulificar el voto sería, supuestamente, una presión para renovar o hacer cambiar el comportamiento de la clase política tomada así, en conjunto. La segunda propuesta, en contraste, sí tiene un líder: el empresario Alejandro Martí, presidente de México SOS, quien ha convocado a los inconformes con la clase política a sumarse al pacto nacional “Mi voto por tu compromiso” para que sólo sufraguen por los candidatos que se comprometan por escrito y ante notario público con las demandas en materia de seguridad y libertades constitucionales.

Consecuencias de un desastre

Reforma, p. 14/Primera
Rafael Segovia
No se puede creer que un alto funcionario del Estado tome tan a la ligera la muerte de más de 40 niños -una muerte atroz- y hable de un homicidio no culposo, cuando murieron todos a una edad que nos resulta insoportable. Este señor no sabía lo que decía, o lo sabía muy bien. Supo que ahí andaba involucrada una pariente del Presidente y decidió cortar por lo sano: no hay culpa, no hay más que 40 niños muertos. El viaje relámpago del señor Calderón puso por una vez las cosas en su sitio al enviar después a un alto funcionario, y esta vez de Gobernación, que se encontró con uno de los típicos cochupos de este régimen: las guarderías eran uno de los negocios de la familia Bours, junto con otros muchos. No hay nada como explotar a las mujeres proletarias, como si no se les explotara ya bastante.

Importante mea culpa

Reforma, p. 14/Primera
Manuel J. Jáuregui
En testimonio presentado ayer ante un vital subcomité de la Cámara de Representantes estadounidense, la GAO (Oficina Gubernamental de Rendición de Cuentas, por sus siglas en inglés), que es un organismo investigador del Congreso de ese país, acusó que la falta de coordinación entre dependencias oficiales ha facilitado el tráfico de armas norteamericanas hacia México. Estas dependencias “descoordinadas” son Inmigración y Aduanas y el Buró para el Control de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos, mejor conocido como ATF.

Iztapalapa

Reforma, p. 15/Primera
Carmen Aristegui F.
A escasas tres semanas de que se desarrolle la jornada electoral intermedia del 5 de julio en el país, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emitió un polémico fallo que no sólo pone en jaque la paz de las elecciones en la demarcación más grande de la capital, sino que ha colocado al borde de una fractura formal al Partido de la Revolución Democrática y a su ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador. Iztapalapa ha sido la principal arena de la disputa entre los grupos del PRD. En la más poblada de las delegaciones se dirime la supremacía de una de las dos corrientes predominantes en la izquierda nacional y se dirime también si hay cabida, o no, para ambas dentro de la tercera fuerza política del país.

Iztapalapa, emblema de un sistema decadente

Milenio Diario, p. 18/Opinión
Pablo Gómez
No podemos conocer con certeza quiénes metieron las manos en el fallo del Tribunal Electoral sobre Iztapalapa, pero tampoco podemos estar seguros de que los magistrados hayan hecho tal atropello por iniciativa propia Están monstruosa la sentencia que en verdad cuesta trabajo adjudicársela a unos juristas. El origen del juicio fue que algunos integrantes de mesas directivas de casilla en algunas mesas receptoras -donde el voto a favor de Clara Bragada era muy alto- no estaban en el listado de miembros del PRD. En cambio, todos los demás integrantes de casilla que tampoco estaban en el listado de integrantes del partido no fueron analizados ni sobre tales casos se ejerció alguna resolución judicial. El propósito era anular sólo medio centenar de casillas (no cualesquiera, sino unas muy precisas) para dar la vuelta al resultado.


Razones para vencer el abstencionismo

Milenio Diario, p. PP-8/Política
Leonardo Valdés Zurita
En las últimas semanas, la campaña de voto en blanco ha generado un intenso debate en la opinión pública. Por una parte, quienes coinciden con esta postura señalan que votar de esta manera el próximo 5 de julio expresará la inconformidad ciudadana por el desempeño de las instituciones y los partidos políticos: Por la otra, quienes se manifiestan contra esa postura advierten que votar en blanco cancela un derecho ciudadano y la oportunidad de integrar un mandato que se traduzca en mejores leyes y políticas públicas más incluyentes (…)

Iztapalapa

La Jornada, p. 23/Opinión
Luis Javier Garrido
Los actos de corte abiertamente fascista con los que el gobierno de facto de Felipe Calderón está manipulando el proceso electoral de 2009, con la intención de hacer prevalecer al PAN por sobre los demás partidos, y tratar de apoderarse del poder político a nivel local, siguen degradando la vida política de México, dañando a la economía y exacerbando la ira popular. La mascarada seudo legal pactada por Calderón con Jesús Ortega para imponer con un fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a Silvia Oliva -aliada de Los Pinos- por sobre la lopezobradorista Clara Brugada -abanderada del movimiento popular-, como la candidata del PRD a la jefatura delegacional de Iztapalapa, con vistas a que el PAN se apodere de la capital en 2012, ha sido tan burda que ha terminado por desenmascarar a los dos cómplices.

La secuestradora se quedará en México

Excélsior, p. 19/Primera-Opinión
José Elías Romero Apis
El pasado 12 de marzo, la hospitalidad de Excélsior me permitió publicar un extenso artículo sobre la solicitud para la repatriación de una secuestradora extranjera sentenciada en México, petición que fue formulada por el presidente de su país, aprovechándose de la visita de Estado que hizo al nuestro. La importante penetración que El Periódico de la Vida Nacional ha recuperado en los principales centros decisorios mexicanos hizo que, rápidamente, mi modesto artículo se convirtiera en uno de los referentes en el debate sobre el caso. A invitación académica, participé en varios foros y grabé algunos programas gubernamentales. Sin buscarlo, aunque sin rehusarlo, me incorporé en el tema.

Por el voto vivo

Excélsior, p. 18/Primera-Opinión
José Rubinstein
(…) El evidente repudio a la reforma electoral apenas implementada, dentro de la cual se extralimita la intervención partidista, la actitud del Instituto Federal Electoral que, carente de brújula, viene haciendo camino al andar, la consabida lejanía de candidatos que exclusivamente se acercan al elector usándolo en un descarado “votas y me voy”, el abuso del financiamiento público, la mediocridad y la corrupción gubernamentales, la galopante inseguridad, entre otras plagas, todo ello conjuntamente ha rebasado el límite de tolerancia de un significativo grupo de capaces analistas al igual que el de reconocidos líderes de opinión quienes, en el marco de una abstención activa mediante el voto en blanco o a favor de un ciudadano no registrado -ejemplo, Esperanza Marchita-, pretenden dejar constancia plena de la frustración ciudadana que reclama carecer del gobierno merecido.

Anular sin botar a los partidos

El Financiero, p. 27/Opinión
Guillermo Knochenhauer
Crece en el ánimo social, sobre todo entre los jóvenes, la propuesta de anular el voto el 5 de julio. Nada iguala el desprestigio de los partidos políticos, que bien merecido lo tienen, pero hay que cerrarle el paso a la idea muy peligrosa de desaparecerlos de la vida política del país. La política es, ante todo, lucha por el poder. En la democracia representativa son los partidos los que la libran como aspirantes a representar a sectores de la ciudadanía en los ámbitos en los que se toman las decisiones que nos afectan colectivamente. Esa lucha ha adquirido en México profundos rasgos de corrupción e ineficacia, que han abierto una gran distancia entre representantes y representados. En ese amplio espacio cabe el reclamo de movimientos democráticos, pero también la ilusión, alentada por poderes fácticos y fuerzas despóticas, de que la contienda por el poder es un obstáculo al desarrollo que se puede eliminar.

Voto nulo en los comicios legislativos

El Financiero, p. 26/Opinión
Juan Antonio García Villa
En las últimas tres semanas se ha registrado una oleada de comentarios en torno al llamado voto blanco o anulación del sufragio el próximo 5 de julio, que uno no sabe ya qué pensar. De entrada resulta casi imposible llevar un recuento de los que han expresado su opinión sobre este asunto. Se tiene integrado un voluminoso cartapacio con el texto de los artículos sobre el punto. Ni siquiera tiene sentido una relectura de éstos. La mayoría de sus autores son columnistas reconocidos y analistas con gran influencia en la opinión pública. Hasta últimas fechas se ha percibido, aunque en condición de notoria minoría, la presencia de quienes sostienen el punto de vista contrario. En síntesis, las ideas que manejan quienes pugnan por el voto blanco son las siguientes: se tiene -dicen- un pésimo sistema de partidos; ninguno de éstos, ni sus candidatos, merecen el voto ciudadano. Ni siquiera vale la pena sufragar por el menos peor.

Violencia llega a Puebla: Comando ataca

Reporta Notimex que un grupo armado atacó anoche un camión que trasladaba personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), lo que dejó ocho policías judiciales heridos, informaron autoridades policiacas.
Empleados del número de emergencia 066 confirmaron la llamada de auxilio por parte de vecinos del bulevar Forjadores, entre los municipios de Puebla y San Pedro Cholula.
De acuerdo con las primeras indagatorias, los hechos ocurrieron cerca de las 22:30 horas de ayer, cuando un camión de la PGJE circulaba sobre el Periférico Ecológico y fue atacado por individuos armados, quienes hirieron a policías judiciales, así como trabajadores administrativos.
Según datos recabados por el portal e-consulta, unos minutos antes de la media noche la unidad de la dependencia estatal circulaba por el Periférico Ecológico, cuando cerca del bulevar Forjadores de Puebla encontró de frente y en sentido contrario a dos o tres vehículos particulares, cuyos ocupantes dispararon con armas de alto poder en más de una veintena de ocasiones, sin motivo aparente.
E consulta cita versiones extraoficiales, segun las cuales el camión de la PGJ trasladaba a personal de una productora de televisión para levantar imágenes que servirían para elaborar un comercial. Por lo tanto, los policías judiciales: comandante, dos escoltas y dos agentes, participarían en la grabación prácticamente como actores, Por su parte, los burócratas sólo supervisarían el trabajo.