jueves, junio 18, 2009

Garantizan abasto de medicinas en el ISSSTE

De los feeds de Terra:
Garantiza Calderón abasto de medicinas en el ISSSTE
Felipe Calderón puso en marcha un programa exprés para garantizar al 100% el abasto gratuito de medicamentos del ISSSTE

Detienen a Santiago Creel por 'sospechoso' en Yucatán
Santiago Creel junto con Magaly Cruz y Beatriz Zavala fueron detenidos en Yucatán por ir en automóviles sospechosos

Asume cargo nuevo comisionado del IFAI
Ángel José Trinidad Zaldívar asumió hoy el cargo de comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información, en sustitución de Alonso Lujambio
Se compromete PRI a eliminar el IETU en próxima legislatura
El coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, afirmó que uno de sus compromisos para la próxima legislatura será la eliminación del IETU
Cae presunto homicida de comerciante en Ciudad Universitaria
Elementos de la Policía Judicial detuvieron AL presunto responsable de haber asesinado a un sujeto en un estacionamiento de Ciudad Universitaria, por un ajuste


Cae presunto homicida de comerciante en Ciudad Universitaria
Elementos de la Policía Judicial detuvieron AL presunto responsable de haber asesinado a un sujeto en un estacionamiento de Ciudad Universitaria, por un ajuste


Esperan autoridades sentencia para 51 custodios Cieneguillas
El secretario general de Gobierno, Carlos Pinto Núñez, anuncia que hoy se decidirá la situación jurídica de 51 custodios por la presunta evasión de 53 reos en C


Voto blanco, una jalada, opina Fox


La campaña que promueve la anulación del voto fue calificada por el ex Presidente Vicente Fox como una tontería, reporta Reforma desde Naucalpan.

Debemos trabajar muy duro de aquí al 5 de julio, trabajar muy duro porque hay muchas conciencias que despertar, mucha gente a la que decirle 'no metas la pata', es una jalada eso del voto en blanco.

Ante simpatizantes del Partido Acción Nacional y candidatos al Congreso local, federal y a la Alcaldía de Naucalpan, el ex Mandatario aseguró que las democracias se deben alimentar con participación.

En América Latina, por ser democracias jóvenes como la nuestra, a veces hay un desencanto que viene a promover votos blancos y tonterías de esa magnitud, nosotros necesitamos cuidar nuestra democracia, cumplirla y alimentarla, y entre otras cosas se alimenta de votos y compromisos.

Decisión épica de Calderón, combatir el narco, opina Fox


El presidente Felipe Calderón tomó una decisión épica al enfrentar al crimen organizado para recuperar la seguridad de los ciudadanos con respeto a los derechos humanos y la justicia, aseveró Vicente Fox Quesada en San Luis Potosí, según reporte de Milenio.
Entrevistado luego de reunirse con el aspirante del PAN a la gubernatura del estado, Alejandro Zapata Perogordo, el ex mandatario federal sostuvo que no conoce a ningún otro líder o gobernante "que haya tomado una decisión tan valiente".
Planteó en ese sentido que en Estados Unidos y los países de Europa las drogas circulan de manera libre, "a diestra y siniestra", sin que los presidentes del primer país y de las naciones europeas hagan algo para combatir el narcotráfico y la inseguridad.

Muere piloto en pleno vuelo

Muere piloto de avión de pasajeros en pleno vuelo
La empresa confirmó que el piloto murió por causas naturales mientras manejaba la aeronave


Esta mañana aterrizó en Nueva Jersey el avión de Continental Airlines cuyo piloto murió en pleno vuelo. El descenso se realizó sin ninguna complicación.
La empresa confirmó que el piloto murió por causas naturales mientras manejaba la aeronave, por lo que los copilotos tuvieron que hacerse cargo del aterrizaje del avión.
Según la información conocida hasta el momento, el piloto tendría 61 años de edad -sin embargo se duda de este dato, ya que el retiro obligado para los pilotos comerciales es a los 60 años de edad-, y una amplía experiencia de 21 años con la aerolínea.

Narcolista implica a militares y agentes

De los feeds de Terra:

Detienen a militares y agentes gracias a narcolista decomisada


El Gobierno federal inició otra operación limpieza a raíz de que encontró una narcolista a Roberto Beltrán Burgos, 'El Doctor', supuesto hombre de confianza de 'El Chapo' Guzmán.
Derivado del hallazgo de esos documentos, nueve militares se encuentran arraigados desde el pasado domingo y ayer se sumaron tres funcionarios de la SIEDO, quienes presuntamente protegían al Cártel del Pacífico.
Las ligas con el crimen organizado de los militares y funcionarios quedaron al descubierto, luego de que sus cargos aparecieron en documentos decomisados a Roberto Beltrán Burgos, 'El Doctor'.
Fuentes allegadas a la investigación informaron a Reforma que la presunta nómina fue hallada el 29 de mayo en Culiacán, durante el operativo de captura de 'El Doctor'.

Arriban militares a Escobedo en busca de policías municipales
Elementos del Ejércitorecorrieron diversos sectores del municipio de Escobedo, para localizar a policías municipales que participaron en un enfrentamiento contr


Negará México repatriación de Florence Cassez a Francia
El gobierno de México negará la repatriación de la ciudadana francesa Florence Marie Cassez Crepin, declarada culpable del secuestro de tres personas como miembro de una banda de plagiaros conocida como Los Zodiaco, por lo que purga una condena de 60 años de prisión en el penal de Santa Martha Acatitla, en el Distrito Federal
Suman 11 mil 483 'narcoejecuciones' en gobierno de Calderón
La violencia del narcotráfico en el país alcanzó la cifra récord de 3 mil dos ejecutados en lo que va del año, y con 11 mil 483 víctimas durante la administraci
'Sin fecha para consignaciones por caso de guardería', Bours
El gobernador de Sonora, Eduardo Bours, dijo que no hay una fecha para que se realicen las primeras consignaciones por el caso de la guardería en Hermosillo


Confirman recuperación de bebé robada de Hospital General
La PGJDF confirmó que agentes judiciales recuperaron en un hotel de la delegación Iztacalco a una bebé que fue robada del Hospital General

Alerta deperiodistas 135: Peje, traidor

Elecciones 2009

Jesús Ortega acusa al Peje de traición

El presidente del PRD Jesús Ortega calificó a Andrés Manuel López Obrador de extremista de izquierda. Arremetió contra López Obrador a quién acusó de traicionar sus principios y engañar a la militancia perredista con su llamado a votar por el PT en Iztapalapa.

Carta
Ayer mismo, AMLO envió una carta dirigida a los habitantes de la Delegación Iztapalapa, el tabasqueño llamó a votar por el PT en esa demarcación. En la misiva acusa que la "mafia" operó en el Tribunal para golpear su movimiento. Bajo Reserva comenta que el Peje anda enojado con el Tribunal porque  le revocó la candidatura a su hermano Pedro Arturo, quien quería ser diputado federal en Tlaxcala 

Calumnario: Y López los mando al carajo...

Alcanza PT 13.7 % en Iztapalapa tras llamado de El Peje
El llamado de Andrés Manuel López Obrador en Iztapalapa le dio al Partido del Trabajo 13.7 por ciento de las preferencias electorales, cuando hace apenas un mes no figuraba en la contienda, de acuerdo a la encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica, que pu blica Milenio.
El estudio reporta también una disminución del 9.3 por ciento del PRD bajo el nombre de Silvia Oliva, en comparación con lo registrado en mayo pasado cuando Clara Brugada era la candidata perredista.

Renuncia Barrales a presidencia del PRD-DF por caso Iztapalapa

Desplegado
El PRD publicó un desplegado sobre su posición respecto al caso Iztapalapa, donde señala Chucho Ortega que los perredistas votarán por los perredistas.


Caricatura de Carreño en El Universal

Nuevo León

Tras exhibirse una reunión en la que funcionarios de la Secretaría de Educación de NL enseñaban a maestros cómo acarrear votos para el candidato priista a la gubernatura, Rodrigo Medina, el PAN interpuso denuncias electorales y penales tanto a nivel federal como estatal. 

Mauricio
El TEPJF resolvió ayer que la Comisión Electoral de NL inicie un procedimiento para fincar responsabilidad contra nueve funcionarios públicos federales del PAN por proselitismo. La bancada del PRI del Congreso estatal demandó a la PGR citar a Mauricio Fernández, candidato a la alcaldía del PAN en San Pedro Garza García para que aclare sus nexos con los Beltrán Leyva.

Frentes políticos
Rodrigo Medina, candidato priista a gobernar Nuevo León, ya no sabe ni cómo desmarcarse del actual mandatario Natividad González Parás. Con ellos, pues Medina fue su secretario de Gobierno, florecieron el narcotráfico, la inseguridad, los tapados y la impunidad.

Voto blanco
Marco Antonio Baños de Capacitación y Organización del IFE, consideró la posibilidad de que el Instituto concrete un acuerdo para realizar un muestreo de los paquetes electorales, que permita medir y diferenciar el fenómeno del voto en blanco. Ayer en las reflexiones sobre voto blanco se dijo de todo: Jesús Silva Herzog-Márquez, expuso que el voto blanco es terreno fabuloso para farsantes. José Woldenberg, que es apolítico; pero Denise Dresser alega que abre espacios a los ciudadanos; Benito Nacif, augura que el voto blanco sólo complicará el trabajo al IFE y otros opinan que el voto blanco reforzará cacicazgos.

Comentocracia: La táctica del voto nulo

Asamblea
Organizaciones civiles e intelectuales que promueven el sufragio en blanco conformaron anoche la Asamblea Nacional por el Voto Nulo, con el objetivo de definir una estrategia básica común e intensificar la promoción de su propuesta entre los ciudadanos 

Veracruz
Ayer en Veracruz, un grupo de personas con  máscaras de CSG salieron a pedir el voto para el PRI; el tricolor se deslindó y acusó que el candidato del PAN Julio Saldaña, y cuyo suplente es Fernando Yunes, hijo del director del ISSSTE, fueron los organizadores

Templo Mayor
La irrupción de un grupo de "salinitas" en el puerto de Veracruz terminó como un capítulo de Scooby Doo: debajo de la máscara estaba quien menos se esperaba. Resulta que entre los enmascarados que "promovían" al PRI disfrazados como Carlos Salinas de Gortari estaba un cercano colaborador del alcalde panista Miguel Ángel Yunes Márquez, cuyo hermano, Fernando, es candidato suplente a diputado.

Las columnas, AQUI
Y los artículos, ACA

Agenda mediática


Caricatura de Magú en La Jornada

Narcotiburones
Las toneladas de tiburón relleno de coca incautadas en Yucatán, se dirigían a Jalisco

Narcoejecuciones
Aparece ejecutado Juan Caballero Murga, es abogado de la familia de los Carrillo Fuentes; sicarios lo balearon cuando salía de un bar en el puerto Jarocho; sólo ayer hubo 20 narcoejecuciones en el país.

Narcobalance
Superan las tres mil muertes relacionas con el narcotráfico. En comparación con el año anterior, la cifra aumento 80 por ciento. Encabeza Chihuahua la lista de las entidades donde se registró el mayor número de ejecuciones  

Perciben los mexicanos más inseguridad

Narcopolíticos
Se manifiestan pobladores michoacanos contra el arraigo de alcaldes y funcionarios detenidos de aquella entidad. Los inconformes realizaron una marcha del Monumento de la Revolución ala residencia oficial de Los Pinos para exigir su liberación  

Medios: reportero asesinado, en lista de embutes

Más dinero

Aprueba la Cámara de representantes de Estados Unidos más recursos para México y Centroamérica de ayuda en la lucha contra el narco. Son 318.8 millones de dólares  los acordados mientras que Colombia recibirá 520 millones de dólares  

El presidente Obama mata moscas 

Cosa nostra
Asegura el procurador de Estados Unidos, Eric Holder ante el Comité Judicial del Senado de su país que combatirá el narcotráfico como lo hizo con la mafia la llamada "Cosa Nostra"; apoyaremos en cada paso al presidente FCH, dijo

Hallan a bebé robada en el Hospital General 
Lla niña recién nacida robada ayer del Hospital General de México fue encontrada esta madrugada en un hotel ubicado en la Colonia Agrícola Oriental, en la Delegación Iztacalco.

Trata de blancas
Acusada de encabezar una red de prostitución revela que agentes del INM están vinculados con la explotación de menores de edad en Mérida, Yucatán. Keisy Johann González, la famosa "Madam", presunta lenona, desde la clandestinidad afirma que "prefiere estar prófuga que aparecer en una cárcel suicidada", porque como ella fue prostituta muchos años, sabe  dónde y quiénes están en el negocio, muchos son  funcionarios 

Bajo reserva
"La madame que sabe demasiado", Keisy Johann González Corrales, está en México. Trae un teléfono celular de Yucatán. Lo contesta, manda mensajes, se mantiene en contacto. Y desde su escondite, da entrevistas (…) Ella es quien proveía de mujeres jóvenes, según las acusaciones, al delegado del Instituto Nacional de Migración en Yucatán, Hernán Vega Burgos

Guardería
Juan Molinar Horcasitas, ex director del IMSS y hoy titular de la SCT, responsabilizó ayer al Gobierno de Sonora, que encabeza Eduardo Bours, del siniestro ocurrido en la guardería "ABC", no había ni alarmas contra incendios, dijo 

Arriesgaron la vida
La guardería "ABC" de Hermosillo, Sonora, incumplió disposiciones básicas para evitar incendios, advirtió ayer la Asociación Nacional de Protección Contra el Riego. En diversas entrevistas ex empleados de la ABC rechazaron responsabilidad, dijeron que arriesgaron la vida para sacar a los niños; lo cierto es que  20 bebés siguen hospitalizados, de los cuales 16 su pronóstico es bastante malo. Reportaje en Milenio sobre los dibujos de niños sobrevivientes de la quemazón; plasman en cartulinas su vivencia y su tragedia:

Templo mayor
La tragedia de la guardería que se incendió en Hermosillo revivió uno de los peores vicios de la clase política nacional: echarse la culpa unos a otros. Por ahí dicen que en Los Pinos están sentidos con el sonorense Eduardo Bours por supuestamente querer cargarle al gobierno federal la factura del desastre

Sin cuidados
Más de 8 millones de niños de hasta cuatro años de edad carecen de guardería y son cuidados por familiares o personas que los atienden en domicilios particulares. La cobertura del sector social para ese segmento de la población es de apenas 7.4%, con 10,139 guarderías 

Las columnas, AQUI
Y los artículos, ACA

Y en asuntos más agradables:

El secreto de Juan Pablo II: hablaba con la Virgen


Juan Pablo II hablaba con la Virgen. Ése es el secreto místico del Papa Wojtyla, según se desvela en el libro Los secretos de Karol Wojtyla que llega este miércoles a todas las librerías de Italia.

Vida de reyes: Los de España ¿se aprietan el cinturón?
Llenar el depósito del yate Fortune, cuesta 26 mil euros, La embarcación costó en su momento 18 millones de euros. El mantenimiento de la nave en un año: dos millones de euros

Arrestan al examante de la ahora esposa del Padre Alberto

A menos de 24 horas de haberse casado con su novia Ruhama Canellis, el padre Alberto Cutié vuelve a estar en el centro del escándalo.

Victoria Beckham se desinfla el busto
Chace Crawford, el soltero más atractivo
Cartel de Calvin Klein escandaliza a Nueva York

Más frivolerías, AQUI
Agua Viva, ACA

Medios: Saldría asesino de Buendía de prisión

Así viene la síntesis de medios:

Saldría asesino de Buendía de prisión

Filiberto Cruz
Con 67 años de edad y apoyado por sus abogados defensores, José Antonio Zorrilla Pérez, quien fuera sentenciado por el asesinato del periodista Manuel Buendía, podría dejar la cárcel en pocos días, debido a su edad y estado de salud, indicaron autoridades penitenciarias. No obstante, José Manuel Casaopriego Valenzuela, director de Ejecución de Sanciones Penales del Distrito Federal, mencionó que en su caso el reo tendría que cubrir los requisitos de ley, y de acuerdo con éstos, sólo hasta que cumpla con lo requerido podría ser excarcelado, lo que no lo eximiría de cumplir la sentencia aun en su hogar.


La Corte delimita la vida privada de políticos

Carlos Aviles Allende
La Suprema Corte de Justicia de la Nación limitó y redujo los derechos a la privacidad y al honor de los funcionarios públicos y de los políticos, al emitir una serie de criterios encaminados a garantizar y proteger la libertad de los periodistas de informar sobre sus actividades -incluidas las que afecten estos ámbitos de su vida-, por estar sujetos al escrutinio público. A la par, la Corte también fijó los requisitos de veracidad e imparcialidad que debe reunir toda información que sea difundida por los periodistas, para que encuadre dentro de los rangos de protección que establece la Constitución Política. La Corte se pronunció sobre estos temas al amparar a José Sacramento Jesús Orozco Herrera, director de un periódico regional denominado La Antorcha, que circula en el ayuntamiento de Acámbaro, Guanajuato, quien había sido sentenciado a tres años de prisión -conmutados por servicio social- por considerar que incurrió en el delito de ataques a la vida privada al denunciar diversas irregularidades cometidas por el presidente municipal de dicha localidad y en la que, de manera marginal, hizo alusión a una petición que le hizo el alcalde a su chofer para que le diera un masaje en la espalda.

Perro Mundo/Anulación del voto 2

David Gutiérrez Fuentes

David Gutiérrez comenta que muchos periodistas han expresado desde diversos ángulos y matices su posicionamiento ante el voto nulo. Agrega que la próxima semana retomará su ensayo “El libro y la prensa cambian de piel”, pero no quita el dedo del renglón y al final del mismo lo vinculará a varios textos cuyas ligas ha guardado para que si está indeciso entre anular o no tenga parámetros que le permitan tomar una adecuada decisión..


Voto blanco, antipolítico: Woldenberg; abre espacios ciudadanos: Dresser

Manuel Velázquez, Eduardo Ortega
Promotores del voto y de quienes impulsan anular el sufragio coincidieron en que el desencanto social hacia los partidos debe crear los espacios que permitan una mayor participación ciudadana. Leonardo Valdés -titular del IFE- pidió evitar la división de la sociedad; José Woldenberg dijo que los promotores de anular el voto fomentan una retórica antipolítica; empero, Denise Dresser manifestó que no se busca dinamitar al sistema de partidos, sino abrir espacios a los ciudadanos. Woldenberg alertó ante la posibilidad de que las televisoras Televisa y TV Azteca, adversarias de la reforma electoral de 2007, se monten en el movimiento “anulista” para devolver la libertad de vender tiempo en radio y televisión. En ese sentido, la catedrática del ITAM Denise Dresser y el investigador de El Colegio de México Sergio Aguayo respondieron que el duopolio televisivo ya tiene, de hecho, ocho caballos de Troya, es decir, ocho partidos políticos que manejan.

Crónica confidencial/ Se revisará la relación medios-poder

Leopoldo Mendívil
Leopoldo Mendívil comenta que anteayer por la tarde los miembros del Consejo Consultivo de la Comisión de Seguimiento a Agresiones a Periodistas, de la Cámara de Diputados, dialogaron casi tres horas con el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, quien asumió el mayor compromiso que autoridad alguna haya expresado con la libertad de expresión.

Poder y Dinero / ¿Góngora seguirá los pasos del Peje y podría ser desaforado?

Víctor Sánchez Baños
Una burla a la inteligencia es la propuesta de difusión para el Infodf que hace Salvador Guerrero en sus ridículos menús, como si tratara al resto de los comisionados como deficientes mentales. Hicieron una lista de periodistas y sus costos: con Leonardo Curzio costaría 10 mil pesos, con Hania Novell, de Proyecto 40, tres mil; con Álex Castillo de Reforma, mil 500; Sergio Uzeta y Alejandro Olmos, de Notimex, dos mil 500, y así por el estilo. Sin pies ni cabeza y con faltas ortográficas. Y la publicidad en periódicos, sólo a los simpatizantes al PRD.

Convierten a EXA en un iPod juvenil .

Minerva Hernández
EXA FM cumple una década de existencia, y, para festejarlo, la producción hará de la estación algo más musical y diverso, por lo que, a partir de hoy, los seguidores escucharán más materiales. “Es una línea de una radio mucho más musical, agresiva, fuerte, ligada y con mucho ritmo. Habrá más canciones por hora que en otra estación. Pero la variedad de EXA no se limitará al terreno sonoro, también se notará en los contenidos, ya que los amantes del deporte no tendrán que cambiar de estación para estar enterados de lo ocurrido en ese ramo. El viernes iniciará Tiro Libre, con Luis García y Christian Martinolli. Llevarán todas las incidencias de los deportes los lunes, miércoles y viernes a las nueve de la noche.

Narcotiburones, del cártel del golfo

Narcotiburones eran del cartel del golfo
Los 894 kilos de cocaína transportados en el interior de tiburones congelados asegurados en Yucatán, pertenecían al Cártel del Golfo

El comandante de la Novena Zona Naval, Eduardo Villa Valenzuela, confirmó que el cargamento de cocaína hallado la víspera en tiburones congelados en la terminal marítima de este puerto, asciende a 893 kilogramos 925 miligramos.
En entrevista, detalló que los 870 paquetes decomisados correspondieron a cocaína pura y ya se iniciaron las investigaciones en torno a quién estaba presuntamente dirigido el cargamento en Tonalá, Jalisco.
De acuerdo con Villa Valenzuela, los contenedores con la droga fueron desembarcados en este puerto por el barco "Dover Strait", de bandera de Islas Marshall.

Suman 893,9 kilos de cocaína hallados en 'narcotiburones'
El comandante de la Novena Zona Naval, Eduardo Villa Valenzuela, confirmó que el cargamento de cocaína hallado en los narcotiburones asciende a 893 kilos 925 mi

Acuerdan ciudadanos construir observatorios vs drogas
Consejeros Ciudadanos del Foro de Consejos de Participación Ciudadana, Seguridad Pública y Procuración de Justicia, acordaron combatir las drogas y las adiccion

Dictan orden de aprehensión contra agentes de Migración
La SIEDO cuanta con orden de aprehensión en contra de dos agentes de Migración acusados de tráfico de indocumentados

Calumnario: Y López los mando al carajo...

Caricatura de Carreño en El Universal

Así viene la síntesis de columnas:

Razones / Y López los mando al carajo...

Excélsior, p. 10/Primera-Nacional
Jorge Fernández Menéndez
(…) La elección interna fue escandalosamente sucia, ganó Clara Brugada pero Oliva apeló incluso ante el Tribunal Electoral que finalmente anuló poco más de 40 casillas (no hizo sino cumplir con aquello de revisar voto por voto) y ordenó al perredismo registrar a la candidata de Nueva Izquierda, El PRD-DF no lo hizo y respaldará a López Obrador y el PT. Quienes el 5 de julio crucen la boleta electoral por el PRD, que llevará el nombre y la foto de Clara Brugada, estarán votando en realidad por Silvia Oliva, pero quienes voten por el PT y un tal Acosta, votarán por Brugada. Todos se acusan de traidores y de querer destruir el proyecto del PRD. El problema es que todos parecen tener una parte de la razón: ninguno de ellos quiere a ese partido como se encuentra hoy. Y se están mandando recíprocamente al carajo. Claro, a costa de la ciudadanía y con cargo a nuestros recursos públicos.

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* “La madame que sabe demasiado”, Keisy Johann González Corrales, está en México. Trae un teléfono celular de Yucatán. Lo contesta, manda mensajes, se mantiene en contacto. Y desde su escondite, da entrevistas (…) Ella es quien proveía de mujeres jóvenes, según las acusaciones, al delegado del Instituto Nacional de Migración en Yucatán, Hernán Vega Burgos (…) La noticia de siempre es la que ya se imaginó: qué calidad de policía tenemos. No puede dar con González Corrales (¿o no quiere?), pero, eso sí, le declara la guerra al crimen organizado. Imagínese…
* Lo que sucede es que el 5 de junio pasado, justo un mes antes de la elección, el TEPJF revocó la candidatura de Pedro Arturo López Obrador a diputado federal por Tlaxcala y ordenó la restitución del registro a Eloy Sánchez Arellano. De allí viene parte del dsí vieneescontento del ex candidato presidencial, Andrés Manuel, con el Tribunal.
* Hay una última opción, ahora que la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión no se prestó al debate: Canal 11, propiedad del Estado y con cobertura nacional. Sin embargo, aunque los cabildeos se mantienen, parece difícil que se logre el encuentro entre Beatriz Paredes Rangel y Germán Martínez… y Jesús Ortega.

Templo Mayor

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
F. Bartolomé
* La tragedia de la guardería que se incendió en Hermosillo revivió uno de los peores vicios de la clase política nacional: echarse la culpa unos a otros. Por ahí dicen que en Los Pinos están sentidos con el sonorense Eduardo Bours por supuestamente querer cargarle al gobierno federal la factura del desastre (…)
* Cualquiera podría pensar que, con los graves problemas que enfrenta la aviación mexicana, el subsecretario de Transporte, Humberto Treviño Landois, no podía conciliar el sueño. Pero no, resulta que el funcionario (…) se le vio muy a gusto visitando el París Air Show 2009, aunque no queda muy claro ¿qué hace en una feria que principalmente se dedica a la venta de equipo aeronáutico?
* (…) Dicen que Paco Ramírez Acuña, el ex secretario de Gobernación calderonista, anda muy engallado con la idea de ser el próximo coordinador parlamentario del PAN, para luego convertirse en precandidato presidencial. Así que para frenarle los ánimos a su ex colaborador, el Presidente se trajo a pasear al jalisciense Emilio González Márquez, como para que Ramírez Acuña vea que no es el favorito. A ver si entendió el mensaje.
* La irrupción de un grupo de “salinitas” en el puerto de Veracruz terminó como un capítulo de Scooby Doo: debajo de la máscara estaba quien menos se esperaba. Resulta que entre los enmascarados que “promovían” al PRI disfrazados como Carlos Salinas de Gortari estaba un cercano colaborador del alcalde panista Miguel Ángel Yunes Márquez, cuyo hermano, Fernando, es candidato suplente a diputado.

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Al frente
Sin Autor
*Que el costo económico de dar respuesta al alud de preguntas (…) que recibe la CNDH en su ventanilla de transparencia asciende ya a casi 3 millones y medio de pesos anuales (…) el telón de fondo es la sucesión (…) del ombudsman nacional, José Luis Soberanes Fernández.
*Que (…) Según la senadora Beatriz Zavala, la esposa del Presidente, Margarita Zavala, no conoce a su pariente que resultó beneficiaria de la guardería ABC, que se quemó en Hermosillo (…)
*Que los diputados federales del PRI (…) se declararon en estado de alerta y listos a dar la batalla contra el recorte que la Secretaría de Hacienda pretende aplicar al presupuesto (…)
*Que a propósito del tricolor, en la plenaria previa a la sesión de la Comisión Permanente, el grupo acordó ir con todo y definir como prioridad la elección en Nuevo León (…)
*Que el IFE (…) prevé declarar infundada una queja presentada por el candidato panista a una diputación federal César Nava, quien denunció la usurpación de su nombre en la red social Hi5 (…)

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Sin Autor
* Jesús Ortega, líder del PRD llamó traidores a quienes piden votar por otros partidos. Amenazó con expulsarlos cuando se ajusten cuentas, después de las elecciones del 5 de julio.
* La declaración de Chucho iba bien, pero… Se cuidó de no señalar por su nombre a López. Algunos lo justificaron: es que el peje es experto en hacerse víctima, lo probó cuando por desacato lo desaforaron y creció como la espuma. Y unos claman: ¿dónde estás Acosta Naranjo?
* López retó a la dirigencia del PRD: no me quedaré con los brazos cruzados si pretenden expulsarme. Y con todo cinismo declaró: Seguiré siendo militante del PRD. Y en Nayarit hace campaña por “su coalición” Salvemos a México.
* Alejandra Barrales pidió licencia a la dirigencia del PRD-DF. Ayer dijeron que lo hizo el martes “a las 13:30 horas”. Pudo haberlo hecho ayer, pero sólo ellos lo saben. Porque como dirigente del partido, debió inscribir a Silvia Oliva, su candidata a Iztapalapa. Evitaron la sanción que puede ser hasta de arresto.
* Pero no a todos los perredistas pone a temblar López. Grupos de izquierda, no de los priistas que llegaron después, ven una desbandada en Iztapalapa a partir del 6 de julio.
* Lo dijo ayer la bancada del PRI en la Cámara: No dejaremos pasar un recorte de presupuesto a la educación. Ni en ésta ni en la siguiente Legislatura, dijo Arnoldo Ochoa. PRD y PAN, dicen en la Cámara, están en la misma frecuencia.
* Los parientes de los jóvenes que murieron hace un año en la disco News Divine, tienen una larga lista de culpables. Todos son mandos policiacos y algunos fueron ascendidos después del criminal asalto al local.

Frentes Políticos

Excélsior, p. 27/Primera: Nacional
Sin Autor
* Conflicto diplomático en puerta: México le dirá no al gobierno galo en el caso de la francesa secuestradora. El abogado de Florence Cassez en México, Agustín Acosta, está a la espera de que la Comisión Binacional que analiza si procede o no la extradición, emita su fallo. (…)
* El gobernador Eduardo Bours va estrepitosamente a la baja. La noticia de que gente de su entorno posee 15% de las guarderías en Sonora, un negocio de 300 millones de pesos al año, lo puso contra la pared. (…)
* Rodrigo Medina, candidato priista a gobernar Nuevo León, ya no sabe ni cómo desmarcarse del actual mandatario Natividad González Parás. Con ellos, pues Medina fue su secretario de Gobierno, florecieron el narcotráfico, la inseguridad, los tapados y la impunidad. (…)
* Un grupo de panistas acarreados, de distintos puntos de Campeche, principalmente zonas rurales, realizaron esta semana una marcha para defender a seis detenidos, a quienes califican de “presos políticos”. (…)
* (…) La disputa entre Clara Brugada y Silvia Oliva, como aspirantes a la candidatura para jefa delegacional, ha llegado a los extremos: Jesús Ortega, el líder del sol azteca, llamó traidor a AMLO, quien está enojado porque el Tribunal Electoral le quitó a su candidata (…)
* Antes de que algo suceda, el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, se desmarcó del dedazo por Clara Brugada, que pretende imponer AMLO en Iztapalapa. (…)


Plaza Pública / El laberinto de Iztapalapa

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Miguel Ángel Granados Chapa
Un día tras otro, el lunes 15 y el martes 16, Andrés Manuel López Obrador inició acciones políticas de magnas, descomunales, proporciones. El desenlace de la primera, una singularísima denuncia de hechos ante la PGR, es previsible: no será atendida (…) El resultado de la segunda acción (…) Se trata de una movilización popular gigantesca, a realizarse en el reducido lapso de 14 días, a partir de ayer y hasta el miércoles 1o. de julio, día final de las campañas electorales. La meta es que, contra varios designios, Clara Brugada sea jefa delegacional en Iztapalapa y rompa con su presencia el poderío de la porción capitalina de Nueva Izquierda, acaudillada por el senador René Arce. (…) La expuso desde arriba López Obrador anteayer. Consiste en pedir a los perredistas y a quienes sufragan por ese partido que esta vez y en ese lugar no lo hagan, sino que voten por Rafael Acosta, candidato del Partido del Trabajo (…)

Jaque Mate

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
Sergio Sarmiento
Clara se la ponen a los perredistas de Iztapalapa. Su candidato presidencial del 2006, Andrés Manuel López Obrador, los invita a votar para jefe delegacional, pero no por el PRD sino por el candidato del Partido del Trabajo, Rafael Acosta, quien para más confusión es conocido como 'Juanita”. Sin embargo, no deben votar por él para que gobierne sino para que renuncie después de ganar y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, le pida a la próxima Asamblea Legislativa que designe como jefa delegacional a Clara Brugada, quien ha sido descalificada como candidata por el Tribunal Electoral.
La otra opción para los perredistas de Iztapalapa es votar por Silvia Oliva, designada candidata del PRD por el Tribunal Electoral ante la resistencia del PRD capitalino. Pero como las boletas ya están impresas, en ellas aparecerá Clara como candidata del PRD. (…)

Itinerario Político / Desvergüenza

El Universal, p. 2/Primera
Ricardo Alemán
Muchos despistados se tragaron de un bocado el más reciente lance de Andrés Manuel López Obrador, quien regresó a los reflectores a partir de lo que algunos llaman esquizofrenia. Se escandalizan porque AMLO mandó “al carajo” a la dirigencia del PRD, ordenó a su grey sufragar por el PT en Iztapalapa, decidió la renuncia del candidato petista “si gana”; que Marcelo Ebrard proponga a Clara Brugada como delegada sustituta y, por si hiciera falta, adivinó que la Asamblea Legislativa votará a favor de sus ocurrencias. Y “se tragaron el cuento” porque abundan los que se niegan a reconocer que el López Obrador que todos vieron el martes en Iztapalapa es el mismo de siempre: político sinvergüenza y cínico que no respeta nada y a nadie, que para conseguir sus delirantes ambiciones personales engaña a todo el que se deja engañar y, sobre todo, que desde hace por lo menos una década se ha convertido en el sepulturero del más importante partido de la izquierda mexicana (…)

El Asalto a la Razón / Sacrificio de Juanito

Milenio Diario, p. PP/Al frente
Carlos Marín
La pantomima del martes en Iztapalapa revela el grado de perversidad a que lleva la ambición de poder. Andrés Manuel López Obrador no tuvo escrúpulos para usar el sucio recurso de la “mano alzada” para imponer a sus devotos la “democrática” orden de votar como él quiere. El embuste de la “decisión mayoritaria” se dio a toro pasado, después de que López Obrador había instruido a Juanito (en realidad Rafael Acosta) para representar el humillante papel de comparsa, soñarse “jefe delegacional” y, en caso de “ganar”, asumir el cargo sólo fugazmente y renunciar de manera fulminante. Lo triste es ver a un Juanito que se antoja dispuesto a representar gratis la farsa, pero que le confiesa a Yuly García (MILENIO Tv) que a cambio se le prometió “una diputación, una dirección, o cualquier otra cosa...” El verdadero botín, lo sabe ya, será para otros.

En Privado / Y que tal si no los hubiera mandado al carajo

Milenio Diario, p. 3/Al frente
Joaquín López Dóriga V.
El sábado por la tarde, durante un mitin para protestar la anulación decretada por el TEPJF de la candidatura por el PRD de Clara Brugada a la jefatura delegacional de Iztapalapa y la designación por esa misma vía judicial de Silvia Oliva como su nueva abanderada, Andrés Manuel López Obrador se dejó ver cómo lo retratan sus críticos: autoritario, por decir lo menos (…)


Arsenal / Las “mañas” de Amalia,

Excélsior, p. 12/Primera-Nacional
Francisco Garfias
La perredista zacatecana Amalia García ya se subió a la tribuna -en un podio no caben -de los gobernadores que desvían recursos públicos para apoyar a los candidatos de su partido, de acuerdo con un reporte de inteligencia en poder de este reportero. El documento indica que la Secretaría de Finanzas del estado es el medio por el que opera la gobernadora para respaldar a los abanderados del PRD a diputados federales. "Esta semana se elaboraron 12 mil despensas, a cien pesos cada una, para distribuirlas entre los cuatro candidatos del PRD (un total de un millón 200 mil pesos)", dice el documento. Los abanderados a los que se pretende beneficiar son: Gerardo Leyva, Ramón Jiménez, Heladio Verver y Vargas y Samuel Herrera Chávez. Grupo Industrial es la empresa que elabora las despensas y cuenta con una bodega en las instalaciones del mercado de Abastos de la ciudad de Zacatecas, cuyo propietario es el hermano del secretario de Finanzas, Humberto Miranda Castro, se asevera en el reporte.

Indicador Político

El Financiero, p. 28/Política
Carlos Ramírez
Si hace tres años mandó “al diablo” a las instituciones, el martes en la noche Andrés Manuel López Obrador mandó con todas sus letras “al carajo” al PRD y al sistema electoral. La crisis política del PRD en Iztapalapa se convirtió definitivamente en el fin histórico del partido del sol azteca. El presidente nacional perredista Jesús Ortega fue aplastado por el caudillismo tropical y por su propio miedo a López Obrador. Ortega demostró la falta de liderazgo político. Como en 2000 cuando sacó a la gente a la calle para que le dieran el registro como candidato que las leyes electorales no le conferían por su ausencia de residencia, hoy López Obrador quiere repetir el numerito para imponer a Clara Brugada como jefa delegacional en Iztapalapa por la presión de las calles. Sólo que en 2000 hubo un pacto secreto de René Bejarano con Zedillo para darle el registro a López Obrador. (…)

La Crème de la Crème / Y dale

El Financiero, p. 31/Política
Eva Makívar
El PAN en la Cámara de Diputados argumentó que no por deficiencias en el servicio de la iniciativa privada, el gobierno federal debe volver a hacerse cargo de estos servicios, mientras diputados del PRI criticaron que se frene la subrogación de guarderías. “No hay razón, no es necesario”, dijeron. ¡O sea! que 46 muertes de críos (más las que se lleguen, por desgracia, a acumular), no cuentan, luego por qué se quejan los dolientes de que, para el gobierno, “nuestros niños son solamente números”... (¡Y números rojos!) (…) Con la buena nueva de que, como el Ejército Mexicano sigue (y sigue) en el combate al narco y la destrucción de plantíos ilegales, el alto mando “invitó” a los conscriptos que realizan el Servicio Militar Nacional a encuadrarse durante tres meses, con la promesa de que así obtendrán la cartilla liberada. Sus instructores les ofrecieron dos meses de adiestramiento y el tercero irían a destruir plantíos de droga, por un pago único de 21 mil pesos. Um, dicen, ¿la cartilla liberada en tres meses y la posibilidad de recibir adiestramiento militar, sin tener que marchar cada sábado hasta fin de año? Se oye bien. Pero, ¿y la escuela, apá? (…)

A Puerta Cerrada / PRD-PAN: La crucifixión de Iztapalapa...

Milenio Diario, p. 16/Política
Marcela Gómez Zalce
(…) En Los Pinos Felipe, su Gymboree y el PAN están preocupados, y sin lugar a dudas desesperados, por la emocionante adversidad que el país enfrenta ante la delicada crisis económica que tiene a los analistas internacionales y a las calificadoras sumamente inquietas con todo y el simpático internacional media tour de Agustín Carstens haciendo circo, maroma y teatro para evitar que llegue una mala calificación para México… que detonaría más complicaciones en el peligroso coctelito mexicano. (…) En medio del extraordinario spin mediático electorero sucedió lo que nadie esperaba: López Obrador se fue por la libre anunciando en Iztapalapa cómo va a estar el reventón y, of course, el tabasqueño desencadenó pasiones políticas que aún no tocan fondo. (…) Lo interesante será atestiguar si el egoísta experimento de Andrés Manuel en Iztapalapa con el PT prende en el ánimo electoral.

Agenda Ciudadana / Fallido

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Lorenzo Meyer
Es obvio que han estado fallando de manera sistemática muchas cosas en México. De seguir por donde vamos, el resultado es tan predecible como inaceptable: una nueva pérdida de la oportunidad histórica, al estilo de lo ocurrido entre los 1810 y los 1870. Indicadores del mal camino que llevamos sobran. La guerra contra el crimen organizado es hoy el centro de la agenda del gobierno pero cada vez más el conflicto se parece en su desarrollo al que hace 80 años tuvieron el gobierno y los cristeros: ninguno de los bandos pudo imponerse de manera contundente y al final todo quedó como al inicio sólo que con un montón de horrores y vidas segadas. A partir de 1994, el Tratado de Libre Comercio de la América del Norte aumentó notablemente las exportaciones mexicanas pero no hizo crecer mucho la economía en su conjunto y finalmente no pudo evitar la desindustrialización del país: hoy México es, en términos relativos, un país menos industrializado de lo que era hace 20 años. (…)

La Historia en Breve / Compartiste la cama con un monstruo, Jesús

Milenio Diario, p. PP-3/Al frente
Ciro Gómez Leyva
(…) Más de una vez se le advirtió al presidente del PRD, Jesús Ortega, que un voto por Andrés Manuel López Obrador era, incontrovertiblemente, un voto en contra del PRD, y que si el partido no lo mandaba al carajo, se los iba a merendar en las elecciones. Hicieron como que nada pasaba y hoy todo parece indicar que se los merendará el domingo 5 de julio, desayunará el lunes 6 y luego hará una barbacoa, o una tinga, con los restos. Si no queda satisfecho, ordenará que se muelan los huesos. Así es él. El bodrio escalofriante de Iztapalapa, además, le ha caído del cielo. López Obrador obtuvo hace tres años en esa delegación 577 mil votos y el PRD-PT-Convergencia, cerca de 300 mil en las federales de 2003. Si la canasta fuera otra vez de 300 mil votos, y el jeroglífico Andrés Manuel-Clara Brugada-Juanito se lleva un 20 por ciento, es decir, si pierden ocho a dos frente a la candidata del PRD, Silvia Oliva, serán 60 mil votos no presupuestados que irán derechito a la bolsa del tabasqueño. Si pierden siete a tres, serán 90 mil. Si pierden seis a cuatro, serán 120 mil. (…)


Agenda Confidencial / La trampa de Martí

El Financiero, p. 30/Política
Luis Soto
Los sospechosistas están interesados, muy interesados en saber quién convenció al empresario Alejandro Martí de que lanzara su propuesta político-electoral (en forma de convocatoria nacional) para tratar de convencer a algunos de los miles, tal vez millones de electores que están pensando “votar por nadie” que firmen el Pacto Nacional Ciudadano “Mi voto por tu compromiso” (…) El único que pudo haber convencido al empresario argumentando que México necesitaba de sus servicios para detener el posible “tsunami” de los votos nulos, votos, blancos, “vota por nadie”, pudo haber sido el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont. ¿Y a cambio de qué?, preguntan los mismos sospechosistas. Pues de algo que el señor Martí no tiene y que no se compra con dinero: fama pública. ¡Usted, don Alejandro, puede convertirse en el salvador de las elecciones del 5 de julio!, pudieron haberle ofrecido. Y gustoso, aceptó (…) No se deje seducir por la clase política mexicana que devora a quien se le ponga enfrente. No permita que el poder político lo envilezca. No se convierta en “fachada” del sistema electoral mexicano que está podrido. No la (...)

Astillero

La Jornada, p. 4/Opinión
Julio Hernández López
(…) Iztapalapa sume a la izquierda electoral en el marasmo de las buenas intenciones y los malos resultados. Jugada maestra del jefe López Obrador, dicen algunos de quienes apasionadamente lo siguen, al saber que el líder máximo propuso votar por el PT en la delegación de la discordia y que luego el supuesto ganador declinara para que el distanciado jefe de Gobierno nombrara como sustituta a la candidata perredista Clara Brugada, (…) El enredo extremo al que ha llegado el lopezobradorismo en Iztapalapa es consecuencia de la prolongada indefinición “pragmática” que ha mantenido el caudillo tabasqueño. En lugar de asumir posiciones tajantes de desmide o ruptura con el cascarón colaboracionista del PRD-Chucho y promover abiertamente nuevas formas de organización política y participación electoral, López Obrador ha navegado circunstancialmente en aguas electorales turbias y agitadas (…)

Detrás de la Noticia / ¿Crimen sin castigo?

El Universal, p. 2/Primera
Ricardo Rocha
No. Esta vez no. Que no intenten engañarnos de nuevo. Y que no apuesten al olvido, porque se van a arrepentir. Nunca más el bloque de cemento sobre Lomas Taurinas, el asfalto sobre Aguas Blancas o la amnesia infame sobre Acteal. Y es que el de la guardería de Hermosillo es el crimen más horrendo de que este país tenga memoria. Punto. No es posible describir ese infierno. La cabeza se niega a imaginar lo que esos pequeños padecieron. Y en ningún corazón cabe tanto dolor para asimilar el sufrimiento de los calcinados por la voracidad del fuego, de los asfixiados por la crueldad del humo y el calvario que están padeciendo los sobrevivientes. Todos ellos absolutamente inocentes. Pero todos condenados por la avaricia, el abuso y la negligencia criminales de las camarillas que gobiernan este país. Los mismos que nunca han tenido llenadero. (…)

En Petit Comité / El prostíbulo de la democracia

Milenio Diario, p. 18/Opinión
Óscar Mario Beteta
¡No es la democracia! ¡Es la oligarquía...!, sería un señalamiento incontestable para quien crea que México vive en aquélla y no en ésta forma de gobierno, y pretenda ubicarse en la realidad. Sólo eso explica que este país esté convertido en un prostíbulo donde tiene lugar una grotesca orgía de dinero, cuyos protagonistas son los partidos políticos. (…) Por otra parte, comenta que obsceno, el manoseo de AMLO en el PRD, al tratar de imponer en Iztapalapa a Clara Bragada por interpósita persona. ¿No que no era un peligro para México? ¿Cuántas más?


Gaceta del Ángel

Reforma, p. 1/Ciudad
Germán Dehesa
(…) Ese exacto dolor que sintió Ofelia, lo sentí yo al ver ayer martes en la televisión a López Obrador que ya también es una campana rota. Los ojos desencajados, el gesto torvo, el manoteo incesante y sus declaraciones mismas son ya las de un orate. Y estoy hablando del que fue un valioso hombre de izquierda, el líder más carismático que ha tenido México en toda su etapa moderna, aquél que podía manejar todos los registros del ánimo popular en aquellas charlas matutinas que sostenía como Jefe de Gobierno del DF. Por si esto fuera poco, me cansé de conocer a mujeres de diversas edades que estaban perdidamente enamoradas de Andrés Manuel. Ahora ya es un loco furioso que navega rumbo a la Luna a gran velocidad. Según pude ver en el noticiero, AMLO (con quien yo simpaticé grandemente en algún tiempo, como bien me lo recuerda la Rosachiva que también era del equipo) ya anda suelto por campos y poblados y con el tiempo libre suficiente (…) para urdir locuras mayúsculas. (…)

Historias de Reportero / Ya lo apestaron

El Universal, p. 2/Primera
Carlos Loret de Mola
Les ganó la ambición. Pudieron más los votos del 5 de julio que los niños muertos del 5 de junio. Ya no se trata de hacer justicia, sino de hacer campaña. Las investigaciones se han subrogado a los intereses políticos, y los gobiernos federal y de Sonora exudan revancha electoral en cada tramo del proceso. No sé quién lanzó la piedra primero (…)
No han escatimado en ajustes políticos (el PRI da por perdido Hermosillo), pero hasta el cierre de esta columna, ni la procuraduría sonorense (priísta) ni la General de la República (panista) tienen a un consignado por la tragedia (…)


Columnas Financieras

Capitanes

Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
* Por fin, ayer celebró Pemex su primera y maratónica reunión del Consejo de Administración en la que participaron sus cuatro “fantásticos”, perdón, sus cuatro consejeros profesionales. Si no quiere verlo coloradito, ni le toque el tema a Jesús Reyes Heroles, porque ahí su propuesta de cambio del estatuto orgánico del corporativo no prosperó. ¿Se acuerda? Aquí le contamos de las atribuciones que con los cambios obtendría el director corporativo de Operación, Raúl Livas, quien adquiriría la fuerza que perdería el de Administración, Rosendo Villarreal. El tema estaba en la orden del día, pero de entrada, la secretaria de Energía, Georgina Kessel, mandó al refrigerador el asunto. Ella juega en esa mesa como presidenta del Consejo, y encargó a uno de los consejeros recabar todas las dudas para discutirlo... en tres semanas. Por si le interesa, otro tema en agenda, el programa de coberturas para materias primas de fertilizantes como el amoniaco, sí fue aprobado. Por cierto que hubo tal cantidad de dudas de los cuatro consejeros profesionales, principalmente de Rogelio Gasea y Humberto Moreira, que la sesión se extendió por cinco horas (…)


Empresa / Cadena de fraudes

El Universal, p. 6/Finanzas
Alberto Barranco
La decisión de Petróleos Mexicanos de recuperar el porcentaje mayoritario de su socio, Impulsora Jalisciense, en la propiedad de Mexicana de Lubricantes, pareciera el carpetazo a un colosal expediente de litigios cuyo desenlace desnudaría una red de complicidades. Se diría que la paraestatal solicitó la tregua para no dañar su propia imagen, en un escenario en que regresa el run run de profundizar la participación de los particulares. A quién le importa si hace dos años la Secretaría de la Función Pública presentó una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República por administración fraudulenta en la firma de capital mixto. Marcada bajo la clave UEIDFF/FINI/2007/-2006, la querella planteaba transparentar complicidades al interior de la paraestatal con quienes asumieron una firma que, de ubicarse en el número 38 de las 500 mayores empresas de México, se le llevó a la ruina (…)

Corporativo / Aeroméxico mantiene liderazgo local

El Financiero, p. 18/Negocios
Rogelio Varela
Mientras sigue en el aire la fusión entre Aeroméxico y Mexicana de Aviación, la primera mantiene su liderazgo (…) Y es que la aerolínea del caballero águila al primer trimestre del año logró una cuota de mercado de 31 por ciento, que también compara favorablemente contra el mismo periodo del año 2008, cuando tenía el liderazgo con 26 por ciento del mercado. En contraste, y de acuerdo con la misma Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Mexicana de Aviación, que dirige Manuel Borja Chico, logró 27% de participación del mercado nacional hasta marzo pasado. A su vez, Volaris, de Pedro Aspe Armella, e Interjet, de Miguel Alemán Velasco, tenían 12 por ciento, en tanto que la emproblemada Aviacsa, de Eduardo Morales Mega, consiguió 10 por ciento de participación. Estas cifras incluyen tanto los vuelos en itinerario como los charter (…) En fin, aún no se ha dicho la última palabra en torno a la fusión de Aeroméxico y Mexicana de Aviación, sin duda dos marcas muy poderosas en el mercado que han tenido que afinar sus estrategias para consolidar su presencia en el mercado local, que en el corto plazo se ve como un nicho que permitirá a ambas empresas sortear la crisis.

Nombres, Nombres y... Nombres

El Universal, p. 3/Finanzas
Alberto Aguilar
En este 2009, de los temas más difíciles que ha enfrentado la economía es la caída relacionada con la captación de divisas (…) En adición se han tomado decisiones equivocadas como por ejemplo en el ámbito farmacéutico con la desaparición del requisito de planta, tema por el que la administración de Vicente Fox hizo poco para defender y que tocó a la de Felipe Calderón eliminar apenas en octubre del 2008. Las consecuencias ya comienzan a manifestarse, puesto que varias firmas farmacéuticas analizan posponer inversiones previstas y algunas otras optaron por cancelarlas. En Canifarma y otras agrupaciones como ANAFAM, AMELAF y AMIIF algunas de estas situaciones han trascendido. Se conoce por ejemplo que Abbott que lleva Juan Paredes optó por cancelar una planta de unos 70 millones de dólares para llevarla a China, mientras que la japonesa Fujisawa Pharmaceutical que hizo evaluaciones para asentarse aquí, terminó por dirigir sus recursos a otra parte (…)


Coordenadas / Las reformas de Obama

Reforma, p. 8/Negocios
Enrique Quintana
La historia de las crisis financieras es también la historia de las regulaciones que han intentado detenerlas. Pero las dimensiones de la turbulencia en la que estuvimos metidos -y de la que todavía no salimos por completo- son una muestra de que los intentos han fracasado. Ahora, Obama propone una serie de cambios que, a mi parecer, no van a resolver el fondo de los problemas que nos condujeron a la crisis. (…) Me parece que el Gobierno de Estados Unidos tiene razón al tratar de hacer algo para que los mercados financieros funcionen mejor, pero me temo que a la vuelta de algunos años vamos a atestiguar el estallido de la siguiente crisis. (…) Todavía falta mucho camino legislativo, pero debido al peso, que tiene EU en el sistema financiero mundial, no debemos perder de vista estos cambios que acabarán repercutiendo en México.

Activo Empresarial / Aplazan por juicio 20% de patentes en medicinas

Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
De verdad debemos cuidar las patentes en medicinas. Los laboratorios, en su mayoría extranjeros, gastan millones de dólares y años en investigación y tienen 20 años para el usufructo de las patentes. Debemos respetarlo. El problema empieza cuando vemos la Gaceta del Instituto Mexicano de Propiedad Industrial, que en junio relata que 20% de patentes en medicamentos comercializados México se debe a juicios. En otras palabras, los laboratorios con patentes, al llegar el momento de abrirlas, no quieren hacerlo y recurren a artilugios legales para mantenerlas más allá de los 20 años estipulados para su comercialización exclusiva. Son 46 patentes encapsuladas vía judicial De los 224 medicamentos de patentes publicados por la Gaceta del IMPI, 46 están allí por mandato judicial. (…)

Tiempo de Negocios / Hacienda veta plan de Economía para incentivar mercado interno de vehículos

Excélsior, p. 3/Dinero
Darío Celis
Nada, que Hacienda echó abajo un esquema que la Secretaría de Economía ya tenía más o menos avanzado con la industria automotriz para incentivar el alicaído mercado interno de vehículos. El mecanismo pretendía levantar al sector con la colocación de hasta 80 mil nuevas unidades, lo que suponía acceder a un paquete de estímulos por mil millones de pesos que saldrían de las arcas gubernamentales. Esos recursos iban a ser dispersados principalmente entre las armadoras con operaciones de manufactura en el país, compañías que a su vez seleccionarían los modelos susceptibles de aplicarles un precio más bajo. Entrarían General Motors de Grace Lieblein, Ford de Eduardo Serrano, Chrysler de Joseph ChamaSrour, Volkswagen de Otto Linder, Nissan de José Muñoz, Renault de Olivier Murget y Honda de Isamu Yamaki. Según el proyecto, los modelos que se beneficiarían de esta suerte de "subsidio" serían aquellos que tendrían un impacto inmediato en el nivel de ventas de los distribuidores, esto es compactos básicamente

Personajes de Renombre / Sánchez Henkel se defiende

Excélsior, p. 4/Dinero
David Páramo
Gerardo Sánchez Henkel tiene muy claro dónde está parado y defiende su actuación como abogado de la SCT. Reconoce que en las declaraciones sobre diversos asuntos de la dependencia se han dado excesos verbales y equívocos que sólo pueden atribuirse a la mala intención de quienes buscan distraer la actuación de este funcionario sobre temas centrales de la dependencia. Dice que cuando ha tratado de hacer desmentidos y precisiones, su voz ha sido puesta en una sordina. Sostiene que en el caso de los cuatro abogados de la SCT a quienes pidió su renuncia (la imaginación de algunos llegó a hablar de 15), lo volvería a hacer. Vamos, no duda en decir que en la práctica privada también habría tomado la misma decisión.

Cuenta Corriente / En manos de FCH, la estrategia de Provepemex

Excélsior, p. 5/Dinero
Alicia Salgado
Seguro habrá crónica sobre la larguísima sesión del primer consejo de administración de Pemex, que preside la secretaria de Energía, Georgina Kessel, pues además de que duró cinco horas, el hecho de que fuera la primera ocasión en que se incorporaban los cuatro consejeros independientes nombrados en difícil negociación entre el PRI, PRD, PAN y el presidente, hizo una enorme diferencia, pues por la duración se sugiere que fueron muy preguntones (…) Pasando a lo sustantivo, además del informe en el que se ratifica una caída en los ingresos de la paraestatal frente al presupuesto, en línea con caída en precio y producción sobre presupuesto, tres temas se sometieron a consideración de los consejeros que tienen que ver con el avance de la reforma a Pemex aprobada, dos con repercusión económica importante (…)

Desde el Piso de Remates / IMSS, déficit de 24.9% del PIB por servicio médico

El Universal, p. 8/Finanzas
Maricarmen Cortés
Ayer se reunió el Consejo Técnico del IMSS, en el que Daniel Karam, el director general, presentó las cifras sobre el déficit en servicio médico, que asciende a 24.9%. Las cifras definitivas se darán a conocer en el reporte financiero trimestral que enviará el IMSS al Congreso a fines de este mes y es uno de los temas que junto con el de seguridad más le preocupan hoy a Daniel Karam. La buena noticia para el sector empresarial, (…) es que no se considera por parte del gobierno federal la propuesta de elevar las cuotas obrero patronales que se considera una medida contraproducente, porque tendría un impacto negativo en la alicaída creación de empleos y generaría el incentivo perverso de que muchas empresas optaran por contratar a sus empleados por honorarios o fomentar la economía informal (…)

Sin Fronteras / ¿Se acabó el rally?

El Economista, p. 13/Valores y Dinero
Joaquín López Dóriga Ostolaza
Hace prácticamente un mes escribimos sobre la recuperación en los mercados a partir de los mínimos del 9 de marzo y sobre la continuidad de dicha recuperación. En ese momento argumentamos que el rally estaba anclado en la percepción de que se había evitado el colapso del sistema financiero a nivel global y que el mercado también había encontrado alivio en algunos datos económicos que apuntaban a que la recesión pronto tocaría fondo (…)

Comentocracia: La táctica del voto nulo


Caricatura de Magú en La Jornada


Así viene la síntesis de artículos:

La táctica del voto nulo

Milenio Diario, p. 19/Opinión
Diódoro Carrasco Altamirano
Como lo han señalado algunos observadores, la actual campaña a favor de anular el voto Se monta sobre una tendencia electoral histórica: el creciente abstencionismo en las elecciones intermedias, y la constante de importantes volúmenes de votos nulos o anulados en las mismas. Lejos de cualquier teoría conspirativa, creo que el origen de la campaña anulacionista es básicamente espontáneo, si bien ha sido alentada por intereses lastimados con la reforma electoral de 2007. Es una ola que empezó tímidamente en algunos sitios de internet y que ahora se ha convertido en uno de los rasgos principales que caracterizan este proceso y que, paradójicamente, puede redundar en un aumento de la votación.

Campo fértil para el crimen organizado

El Universal, p. 22/Opinión
Ernesto López Portillo
La delincuencia organizada es la manera como el derecho nombra a grupos de personas que realizan determinadas conductas con consecuencias penales. El sistema jurídico describe el fenómeno para activar el mecanismo de castigo, pero no explica el sustrato del problema. Nada nos dicen las normas respecto a las causas explicativas de la delincuencia organizada, si bien, al menos en teoría, el sistema jurídico debería construirse tomando en cuenta las explicaciones más profundas respecto a los comportamientos y hechos que pretende regular. El discurso presidencial incluye débiles, tímidas y erráticas aproximaciones al análisis de los incentivos que reproducen y empoderan la delincuencia organizada, y que en estricto sentido se deben buscar en todos los planos anteriores: cultural, social, etcétera.

Elección deslegitimada

El Universal, p. 23/Opinión/Falla de origen
Manuel Bartlett Díaz
El debate sobre el voto anulado o voto en blanco se profundiza, más aún, es el único debate en la elección de la Cámara de Diputados federales. Votar o anular el voto es el tema, más que votar por quién. La razón del planteamiento es el rechazo a la elección en general, el hartazgo, palabra que se repite: hartazgo de la “clase política”, de la “partidocracia”. La reacción a este sentimiento no ha sido negarlo, lo que significa reconocerlo, sino más bien descalificar la forma que se propone para expresarlo, la anulación del voto. Paradójicamente se atribuye el impulso del movimiento lo mismo a la derecha que a una especie de anarquismo. Ambos perseguirían debilitar la democracia.

Maestros armados

El Universal, p. 23/Opinión
Miguel Carbonell
Las malas noticias, nacionales e internacionales, se han juntado de tal manera en las semanas recientes que la opinión pública nacional parece haber pasado por alto un hecho ominoso y lamentable, que en cualquier país democrático merecería el rechazo más enérgico. Me refiero al circo que anualmente montan los maestros de la sección 22 del SNTE en el estado de Oaxaca. Hemos sabido de la toma de avenidas, del cierre de la carretera que va de la ciudad de Oaxaca al aeropuerto, de la instalación de barricadas en la vía pública. E incluso hemos visto fotos de maestros cubiertos con pasamontañas mientras blandían armas de fuego (pistolas y rifles). ¿Cómo es que hemos llegado a ese estado de degradación? ¿Por qué las autoridades permiten que ciertos particulares -maestros o no- se paseen con armas por la calle, sin que nadie se atreva a detenerlos?


El IFE como juez

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
José Woldenberg
Hay infracciones a la ley que si no se les ataja (casi) de inmediato difícilmente se pueden subsanar. En esos casos, la única vía para que la justicia sea tal es que sea expedita, porque su retraso deja una huella irreparable. Se trata, por ejemplo, de las campañas calumniosas en contra de una persona. Por ello, la reforma electoral del 2007 diseñó un “procedimiento espacial sancionador” (pes) que intenta acelerar el desahogo de una queja de ese tipo, así como cuando se violen disposiciones en materia de radio y televisión, se realicen actos anticipados de campaña o de precampaña o los funcionarios públicos trastoquen la equidad en la competencia. Suena lógico. Pero desde que se anunciaron las reformas dos dudas se hicieron presentes: a) la posibilidad de erosionar la libertad de expresión y b) las repercusiones para el IFE.

Für Elise

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
Jorge G. Castañeda
El mini-tsunami del voto nulo, la proliferación de candidatos independientes y la posibilidad de una elevada tasa de abstención el 5 de julio han despertado un sano debate sobre el sistema electoral. Lástima que no se dio cuando se promulgó la reforma vigente, pero mejor tarde que nunca. Este debate ha puesto en evidencia las posiciones conservadoras de los partidos, del IFE y sus defensores y del gobierno; pero también introdujo muchas voces jóvenes y no tan jóvenes capaces de romper viejos esquemas. Como siempre he tratado “de aclarar para los lectores de estas líneas mi propia posición, lo haré ahora también.

La nueva era de TV digital

Reforma, p. 13/Primera - Opinión
Purificación Carpinteyro
Como si asistiéramos a una película de ciencia ficción, somos meros observadores de la revolución tecnológica que está transformando a las naciones desarrolladas. Vivimos exclusivamente en las crisis del presente, olvidándonos de nuestra obligación con el futuro. El 12 de junio pasado, nuestro vecino país del norte aplicó el “apagón analógico” de señales televisivas para pasar a la era digital. No fue una transición a ritmo de mercado; fue una medida decretada que no dio lugar a una sustitución paulatina, como la de la televisión en blanco y negro por la de colores, o la de los acetatos por discos compactos. La fecha fatal obligó a las cadenas de televisión norteamericanas a realizar cuantiosas inversiones para qué a partir del viernes pasado la transmisión analógica de su programación fuera cosa del pasado. Pero el apagón no significó un mandato para que la población reemplazara sus aparatos analógicos por digitales. (…)


Punto y coma: el voto nulo

La Jornada, p. 19/Opinión
Adolfo Sánchez Rebolledo
A quienes les angustia el divorcio entre la ciudadanía y los partidos les pediría que esperen al 6 de julio. Ese día comenzará la campaña presidencial de 2012 y las cosas se verán con otros Una vez asentados en sus curules, los nuevos legisladores y funcionarios, ya sea de buena fe o por simple oportunismo, se darán tiempo para atender algunas de las demandas planteadas surgidas de la protesta moral en favor del voto nulo. (…) Los “anulistas”, como se han hecho llamar, podrán sentirse satisfechos si esa discusión se da, aunque es difícil imaginar el curso que seguirá la protesta, dada su contradictoria variedad de posiciones. En todo caso, ¿habremos iniciado, como dicen, una nueva forma de hacer política donde derechas e izquierdas se dan la mano? Veremos.

Después de la tragedia se apuesta al olvido

Excélsior, p. 27/Primera: Nacional
Humberto Musachino
A casi dos semanas de la tragedia de Hermosillo, cuando el número de niños muertos se acerca a la cincuentena, las autoridades responsables apuestan al olvido, todavía no hay un solo responsable detenido, el Seguro Social escamotea la información sobre las guarderías subrogadas, el “gobernador” de Sonora refrenda su cinismo y el gobierno federal se voltea para otro lado silbando la consabida tonada de “iremos al fondo del asunto”, “caiga quien caiga”, bla, bla, bla (…) Si pese a lo anterior continúan la protesta y la indignación, entonces tratarán de inventar triunfos deportivos, aunque en su contra tienen las actuaciones ridículas de la Selección Nacional de Fútbol, la baja de juego de Lorena La Golfista Más Buena y el desinterés que produce el cochinero del boxeo, en el que hay mil 275 federaciones mundiales que otorgan cada una docenas de campeonatos.

Compromiso social

El Financiero, p. 23/Internacional
Fernando Schutte y Elguero
Muy loable me parece la convocatoria lanzada por el empresario Alejandro Martí “Tu compromiso por mi voto”, creo que es la coyuntura adecuada para exigirles a los políticos que dejen a un lado sus intereses personales y busquen el bienestar de sus gobernados. Nos encontramos en un momento crítico para el país y no podemos dejar de emitir nuestro sufragio, porque hay que ser bien conscientes de que si no acudimos a votar o lo nacemos en “blanco” en señal de protesta, no podremos quejarnos ni exigirles a nuestros gobernantes electos que cumplan sus promesas de campaña, que atiendan nuestras necesidades, satisfagan nuestros intereses como colectividad y que no se queden solo en eso, “en simples promesas”.

Propuestas ciudadanas para sí votar

El Financiero, p. 22/Internacional
Marco V. Herrera B.
México ha crecido con una cultura de opción negativa: para todo nos quejamos y en general no hacemos nada; le pedimos al gobierno que se responsabilice de todo, pero no votamos o no pagamos impuestos; exigimos que se cumpla la ley, pero nosotros mismos no la cumplimos y nuestra primera opción siempre es culpar a alguien ajeno. Parte del problema radica también en que cuando nos piden propuestas, nadie las tiene, nadie las hace, todos huyen... pero la queja y el “no” permanente, siguen presentes. Efectivamente, todos estamos hartos de los partidos y de los políticos, pero estoy convencido de que se puede lograr más con propuestas positivas, que realmente comprometan a los políticos a hacer cosas en beneficio del país y a asumir con entereza y responsabilidad sus obligaciones públicas, que mediante estar promoviendo la queja fácil del “estamos hartos”.