miércoles, junio 17, 2009

Perciben los mexicanos más inseguridad

De los feeds de Terra:
Perciben mexicanos más inseguridad pese a operativos
A 300 días de la firma del Acuerdo Nacional por la Seguridad, el 24 % de los mexicanos dijo haber estado en los últimos tres meses en cercanía con un delito


Detiene SSP a grupo armado tras operativo en Tequila, Jalisco
La SSP de Jalisco informó que en Tequila fueron detenidos nueve hombres y una mujer y decomisadas armas de fuego y más de media tonelada de marihuana
Captura Ejército a cuatros secuestradores en Baja California
Personal militar liberó a una persona que se encontraba privada de su libertad y detuvo a cuatro secuestradores, en una casa de seguridad ubicada en la colonia Carlos Salinas de Gortari
Considera Ebrard legítima propuesta de AMLO para Iztapalapa
Marcelo Ebrard consideró legítima la estrategia de López Obrador para que Clara Brugada pudiera llegar a la Jefatura en Iztapalapa


Continúa PRD sin candidato a Iztapalapa al desacatar a TEPJF

El PRD permanece sin candidato en Iztapalapa luego de que a la media noche del martes venció el plazo que el TEPJF le dio para solicitar el registro de Silvia Oliva ante el IEDF
Dictan formal prisión a Alfredo Ríos Galeana
Alfredo Ríos Galeana fue condenado por un juez penal a pasar 25 años 9 meses 2 días en prisión, al encontrarlo culpable del delito de homicidio calificado
Anuncia Marcelo Ebrard que GDF construirá penal de alta seguridad
El Gobierno del Distrito Federal iniciará el 1 de septiembre próximo la construcción de un penal de alta seguridad para delincuentes del fuero común acusados de delitos como secuestro, violación, homicidio y

Recomienda SEP ahorro voluntario a universidades públicas
La SEP recomendó a las principales universidades públicas de México aplicar medidas voluntarias para racionalizar gastos


Respaldan PRI y PRD firmar ante notario compromisos
Los líderes de los diputados del PRI, Emilio Gamboa Patrón, y del PRD, Javier González Garza, respaldaron la propuesta del empresario Alejandro Martí
Ve Labastida 'cortina de humo' para ocultar problemas
La llamada "guerra sucia" en materia electoral tiene como fin desviar la atención de los problemas que tiene México, sostuvo el senador Francisco Labastida Ochoa

Aprueba Cámara de EU 318 mdd para Iniciativa Mérida
Un subcomité de la Cámara de Representantes de EU aprobó 318.8 millones de dólares para la Iniciativa Mérida, la cual proveerá de recursos a México y Centroamér


Reprueba OCDE a maestros de México por ausentismo laboral
La OCDE reprobó a los profesores mexicanos por ausentismo laboral y a los alumnos por generar un ambiente de violencia

Jesús Ortega acusa al Peje de traición

El presidente del PRD Jesús Ortega calificó a Andrés Manuel López Obrador de extremista de izquierda

Reporta Milenio que el líder nacional del PRD, Jesús Ortega, arremetió contra Andrés Manuel López Obrador a quién acusó de traicionar sus principios y engañar a la militancia perredista con su llamado a votar por el PT en Iztapalapa.
Quienes siendo militantes del PRD llaman a votar por los candidatos de otros partidos, no actúan congruentemente, y en realidad traiciona sus principios y pretenden engañar a los ciudadanos que militan, simpatizan y trabajan con el PRD”.
Acusó que la actitud del ex candidato presidencial es la de un extremista de izquierda y aseguró que los extremos siempre terminan por juntarse, “con esa actitud al margen de sus intenciones le hacen el favor a al derecha que es nuestra verdadera adversaria”.
Ortega señaló que la eventual expulsión de López Obrador del PRD se dará desde los órganos institucionales del partido pero una vez que pase la elección federal del 5 de julio.

Vida de reyes: Los de España ¿se aprietan el cinturón?


Llenar el depósito del yate Fortune, cuesta 26 mil euros
La embarcación costó en su momento 18 millones de euros
El mantenimiento de la nave en un año: dos millones de euros

El resumen de las revistas del corazón es de Marga M. Francés y se publica en Libertad Digital:

Con un paro al alza que supera ya los cuatro millones de personas y una crisis que, pese a lo que dice el Gobierno, sigue sin tocar fondo, los Reyes y los Príncipes han decidido apretarse en algo el cinturón, como harán, a la fuerza, buena parte de los españoles.
Semana y Diez Minutos detallan en qué consistirán esos recortes en los presupuestos reales para las vacaciones: el descanso será más corto, y habrá menos imágenes del yate real, el Fortuna, navegando por las aguas de Mallorca.
Según explica Semana, llenar el depósito del barco cuesta 26.000 euros, por lo que no será utilizado casi a diario como todos los años. La embarcación, que costó en su día 18 millones de euros, estará la mayor parte del tiempo anclada en el puerto. También es costoso mantenerla: según la misma revista, en 2004 se elevó a dos millones de euros.

Sustituirán las bombillas

Las imágenes del Fortuna con la Familia Real a bordo también se verá menos porque una de las regatas en las que participaban, la Copa Breitling, se ha suspendido precisamente por la crisis.
Por ese mismo motivo, los Reyes y los Príncipes llegarán más tarde a la residencia en las islas, el Palacio de Marivent: no estarán allí hasta primeros de agosto y es dudoso que coincidan todos, así que no habrá la tradicional foto de familia en las escalinatas.
La residencia real también será objeto de recortes. Uno de los principales objetivos será el ahorro de energía, a la luz de medidas como sustituir las bombillas por otras de bajo consumo, aprovechar más la luz del día para utilizar menos el alumbrado y utilizar, por parte del personal, coches eléctricos.
Además, según Diez Minutos, se va a reciclar el agua de lluvia para el riego, se van a comprar menos periódicos y se incentivará la lectura de ellos por internet e incluso se utilizarán para uso interno los frutos de los limoneros de la finca.

Menos funcionarios desplazados

Otras medidas, según Semana, será la reducción de funcionarios desplazados a las islas, que suelen alojarse en hoteles de entre cuatro y cinco estrellas. Además, se llevará desde Madrid y el material de oficina e incluso el pienso para los perros de la Reina.
Los Príncipes, por otro lado, estarán menos tiempo de vacaciones para asistir a más actos oficiales en julio. Los que apenas estarán en Mallorca serán los Duques de Palma, por su próximo traslado a Washington.
Según Semana, los costes de seguridad, que correrán a cuenta del Estado, ascenderán a 360.000 euros anuales más dietas. Se encargará de ello un cuerpo de élite que vivirá junto a la futura casa de la Infanta Cristina y su familia, en el lujoso barrio de Bethesda.

El secreto de Juan Pablo II: hablaba con la Virgen


Lo reportan las agencias y lo retoma Periodista Digital:

Juan Pablo II hablaba con la Virgen. Ése es el secreto místico del Papa Wojtyla, según se desvela en el libro Los secretos de Karol Wojtyla que llega este miércoles a todas las librerías de Italia.
El autor, Antonio Socci, mantiene que desde el momento de ser ordenado sacerdote, en 1946, el Papa polaco mantuvo esa interlocución con la Virgen.
Socci, es periodista y escritor, y ha dedicado mucho tiempo de investigación a la vida de Juan Pablo II. Y también es un especialista en los misterios de la Virgen de Fátima y los secretos del Padre Pío, toda una revolución religiosa en este país, el que sangra, el estigmatizado.
Socci dice que, mientras rezaba, los ojos de Juan Pablo II siempre parecían mirar algo. El cardenal polaco Andrej Deskur, muy amigo del Papa, revela que muchas veces le escuchó como si hablara con otra persona.
Deskur también narra cómo habló en Fátima con Sor Lucía, y cuando le preguntó a ella si podía informar al Papa sobre el contenido de la conversación, la monja le contestó: "No hace falta, se lo dirá la propia Virgen..."

El presidente Obama mata moscas

Ocurrió en la Casa Blanca, durante la grabación de un entrevista para televisión: una mosca incomodaba al Presidente, por lo que Barack Obama le "dio caza" al primer intento sin que el cámara dejara de filmar ni un solo instante. De hecho, el Presidente le pidió que grabara "el cadáver" del insecto, relatan las agencias.
Primero paró su discurso para decirle a la mosca, "¡Fuera de aquí!", pero el insecto no le hizo caso.
El presidente se esperó a que se posara sobre él, y cuando la mosca lo hizo en su mano derecha, con la izquierda, con un movimiento rápido y certero, terminó con ella al primer intento.
"Ha sido impresionante, ¿no? Atrapé a la pesada", le comentó a su entrevistador.

Renuncia Barrales a presidencia del PRD-DF por caso Iztapalapa


Reporta El Universal que tras negarse a registrar a Silvia Oliva como candidata a jefa delegacional en Iztapalapa, Alejandra Barrales dijo que dejaba la dirigencia por congruencia y por respeto a las leyes.
Alejandra Barrales solicitó ayer a las 13:30 horas, licencia como dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Distrito Federal.
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la emplazó ayer a cumplir con el registro de Silvia Oliva como candidata a jefa delegacional en Iztapalapa.
La determinación judicial fue desacatada, por lo que Barrales podría ser sujeta a una amonestación, una sanción económica o a un arresto por 36 horas.
En entrevista, Barrales Maldonado dijo que por congruencia decidió renunciar a la dirigencia perredista ya que "soy una persona que respeta las leyes, soy abogada y no puedo violar la ley".

Alerta deperiodistas 134: Maniobra El Peje

Elecciones 2009

Maniobra El Peje

Clara Brugada y Silvia Oliva Fragoso frente a frente
Andrés Manuel López Obrador anunció que ante la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de no reconocer la candidatura de Clara Brugada para la jefatura delegacional en Iztapalapa, apoyará al candidato del PT por esa misma posición, Rafael Acosta, y una vez que gane la elección, éste renunciará para dejar en su lugar a Brugada.
En la explanada de la delegación Iztapalapa, López Obrador, ex candidato presidencial, dio un mensaje sobre el conflicto que enfrenta su partido.

Comentocracia: Iztapalapa, el mismo titiritero

Pepe Grillo
AMLO y Brugada, derrotados
La candidata de López Obrador para Iztapalapa, Clara Brugada, se rindió anoche. Ya no hay tiempo para que me registren, el golpe fue preciso, ya no puedo competir para nada en Iztapalapa, lamentó.
López contra el PRD
En Iztapalapa, donde ayer llegó para apoyar a Brugada, López Obrador le declaró la guerra al PRD: Votaremos por el candidato del PT, Rafael Acosta. Detalló su estrategia.
López daba por hecho el triunfo de su candidata, Clara Brugada. Pero el lunes Ebrard inició la paliza al peje: En Iztapalapa debemos respetar las leyes electorales. El Trife emitió un mandato ayer: deben registrar a Oliva antes de las 23:30 horas.

Líder Moral
El PRD acusó que AMLO se convirtió en el líder moral del PT y advirtió que su llamado a votar por este partido en Iztapalapa no tendrá eco "y los perredistas votarán por su partido". Guadalupe Acosta.


Caricatura de Carreño en El Universal

¡Más increíble!
Según Milenio, en la delegación BJ del DF, el perredista Bernardo Bátiz ganó 14 puntos en tan sólo seis días al comparar las preferencias por candidato en las encuestas elaboradas por Gabinete de Comunicación Estratégica.

Aliados
Se alían Manuel Espino y Santiago Creel con perredistas disidentes en Álvaro Obregón para ganar apoyo en favor del candidato panista a esa jefatura delegacional. Afines a Lorena Villavicencio los militantes del PRD que apoyan a los panistas.

Antidoping
Sin consecuencias para quien resulte positivo, realizan prueba antidoping a 15 candidatos del PAN del municipios del Estado de México para detectar exceso en el consumo de drogas.

Acorta distancia PAN al PRI para el 5 de julio

Se acorta la diferencia entre el PRI y el PAN en las preferencias electorales para el 5 de julio, según encuesta que publica Reforma

Voto nulo
Encuesta de Reforma señala que la campaña para anular el sufragio está funcionando; aumentó de 10 a 15% el número de votantes probables, en favor del voto blanco.

Calumnario: Martí, el secuestro del voto

Peña Nieto
Será en el 2011 Enrique Peña Nieto cuando decida si buscará la presidencia de la República al afirmar que el único tema que tiene en su agenda es cumplir a lo mexiquenses.

Josefina
Josefina Vázquez Mota es la candiata mejor posicionada a la Presidencia de la República en 2012, aseguró la candidata a la gubernatura de Colima por el PAN, Martha Sosa Govea

Becatón
Promueve Kahwagi el llamado Becatón como un logro del Partido Nueva Alianza y llama a votar por su partido durante una entrevista en el programa  "Hoy", de Televisa, la cual fue presentada como información de interés periodístico y no como publicidad.

Medios: Paga Elba millones a la TV

PAN y PRD en el Senado exigieron ayer que se investigue el financiamiento del nuevo programa televisivo del SNTE, impulsado por Elba Esther Gordillo. Carlos Navarrete calificó de "humor negro" que se pretenda dar lecciones en el programa de televisión llamado "Todo el Mundo Cree que Sabe"

Google
El IFE y Google crearon un sitio web, con información sobre los candidatos a diputados de cada distrito electoral, ubicación de casillas, y noticias sobre los comicios.

Guerra campal de videos: antología de atrocidades

Amenazas
Dice el PAN, Juan Ignacio Zavala, que comentarios amenazantes del IFE provocaron la cancelación del debate entre los líderes del blanquiazul, Germán Martínez, y del PRI, Beatriz Paredes, previsto para hoy.

Bajo Reserva
El debate entre Beatriz Paredes y Germán Martínez se desplomó por la oposición del panista a que se invitase a Jesús Ortega del PRD. La estrategia de Martínez era atacar a la señora Paredes con el tema del narco, terreno muy estudiado por él, para no entrar al cuerpo a cuerpo con temas como el desempleo, el crecimiento económico, la caída de recursos fiscales, el hundimiento de las cifras macro o el desplome de la producción en Pemex, por decir.

Discriminación
Descarta el PAN que se haya discriminado al PRD al buscar debatir solamente con el PRI, como lo señaló el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, a cuyos comentarios responsabiliza de que se haya cancelado el evento

Las columnas, AQUI
Y los artículos, ACA

Agenda mediática


Caricatura de Magú en La Jornada

Guarderías
El IMSS renovó en 2006 el contrato de subrogación con los dueños de la guardería ABC, a pesar de que registraba diversas irregularidades que ponían en riesgo la seguridad del lugar, demuestran documentos oficiales en poder de la PGR; se sabía que "era una trampa el edificio". Se dijo que se detectaron hasta 50 anomalías en la fatídica guardería.

Trascendió
Que el PRD en el Senado dice tener información, según la cual, los problemas de subrogación de guarderías iniciaron en la administración de Emilio Gamboa en el IMSS

Changarrizadas
Los diputados del PRI Samuel Aguilar y Emilio Gamboa, coincidieron en señalar que los gobierno de Fox y de FCH han "chagarrizado las guarderías infantiles" en el proceso de privatización de los servicios del IMSS"; de 750 concesionadas, han pasado a mil 500 ofrecidas a empresarios. En la Permanente ya fue citado a comparecer el director del IMSS.

¡A la cárcel!
Diputados y senadores del PAN, PRI, PRD y Convergencia aprobaron ayer un acuerdo para exigir a la PGR un informe oportuno con el resultado de las indagatorias del siniestro en la guardería "ABC" de Sonora. Mientras el grito de los padres de los bebés muertos es desesperado: "¡Quiero verlos en la cárcel!"  son los padres de Santiago, uno de los 46 fallecidos... "¡Si no hay justicia... habrá venganza del pueblo!". Decenas de ONGs publican desplegado en El Universal, para exigir justicia a niñas y niños víctimas de la negligencia, corrupción y nepotismo en las guarderías.

Bajo Reserva
Lo que dicen vecinos y otras fuentes es esto -y de una vez se aclara que no pudo ser corroborado-: que en la oficina de la Secretaría de Finanzas de Sonora junto a la Guardería ABC se quemaba papelería importante, cuando el fuego se salió de control; documentos, afirman, que ligaban al gobierno de Eduardo Bours con desvío de recursos a favor del PRI.

Ocultan cocaína en tiburones congelados


Elementos de la Armada de México encontraron un cargamento de cocaína que era transportado dentro de tiburones congelados que arribaron a Progreso, Yucatán, en un contenedor procedente de Houston, Texas, Estados Unidos.

Comisionado
El presidente Calderón nombró a Facundo Rosas Rosas comisionado general de la Policía Federal y será el encargado de autorizar las operaciones encubiertas de esta nueva corporación. Rosas ha sido cuestionado por su actuar policíaco desde la AFI, pero es  cercanísimo a Genaro García Luna.

Ejecutados
Durante las últimas horas fueron ejecutadas 13 personas en dos entidades, 7 de las víctimas fueron encontradas en la zona de La Laguna, en Gómez Palacio. El marcador nacional es de 70 ejecutados violentamente en el mes y  351 en lo que va del año.

Prostitución
La PGR confirmó que el ex delegado del INM en Yucatán, Hernán Vega, fue trasladado al DF por la SIEDO, en dónde podría decretarse su arraigo por su supuesta participación en una red de tratantes de mujeres a quienes obligaban a prostituirse.

Trata de blancas
México es una gran fuente, tránsito y destino de la explotación sexual de personas, alentada por la corrupción de funcionarios, señala un informe del gobierno de EU, llamado "Reporte sobre trata de personas 09"


Periodista acusa a Marta Sahagún de tráfico de influencias

Crisis

México superó ya la peor parte de la crisis económica: José Ángel Gurría. El secretario general de la OCDE indicó que "hacia adelante las cifras se ven mejor para el país". Estimó que la recuperación depende de EU.

Peor escenario
Prevén analistas que la actividad industrial en México durante abril registrará uno de los peores escenarios de su historia. La perspectiva empresarial es que en 2009 el sector industrial pierda hasta 500 mil fuentes de trabajo.

Las columnas, AQUI
Y los artículos, ACA

Y en asuntos más ligeros:

Padre Alberto ya está casado por lo civil
El ex sacerdote católico Alberto Cutié se casó por lo civil con la guatemalteca Ruhama Buni Canellis,

Dudan de la salud mental de Susan Boyle
Lindsey Lohan publica foto muy audaz en Twitter
Megan Fox quiere con Angelina Jolie

Bruno posa sin calcetines

Sacha Baron Cohen se despojó de sus ropas en el papel de su alter ego del momento -el exuberante Bruno, un gay austriaco obsesionado con la moda- para la revista GQ.

Más frivolerías, AQUI

TEO: solución a la historia de inundaciones en la Ciudad de México

Con la construcción del Túnel Emisor Oriente, la Conagua dará solución a un peligro que desde siglos se abate sobre la Ciudad de México: el de las inundaciones

Agua Viva, AQUI

Se recupera imagen de México: aumenta turismo 43%

Incrementa a 43% ocupación hotelera en México

La ocupación hotelera en los principales destinos turísticos se incrementó a 43 por ciento, luego de que en los peores días de la contingencia sanitaria se ubicaba entre 9 y 12 por ciento, informó el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Rodolfo Elizondo Torres.
En la 93 Asamblea General de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), agregó que la imagen nacional e internacional de México se encuentra "en franca recuperación", al empezarse a recuperar los empleos perdidos durante la alerta sanitaria por la influenza A H1N1.

Medios: reportero asesinado, en lista de embutes

Así viene la síntesis de medios:

Arsenal / Reportero asesinado, en la lista de embutes(…)
En la ampliación de la investigación sobre el móvil del asesinato del periodista de La Opinión Milenio, de Coahuila, Elíseo Barrón, apareció una nueva línea. Fuentes autorizadas de la PGR adelantaron a este espacio que, de las declaraciones hechas por el asesino detenido y confeso, Israel Sánchez Jaime, de 35 años, se desprende que algún vivales, cuyo nombre se mantiene en reserva para evitar su fuga, habría incluido al desaparecido reportero, sin su conocimiento y mucho menos su autorización, en una lista de sobornos no repartidos. La nueva línea de investigación se suma a las ya existentes: el deseo de los capos de dar un escarmiento a los periodistas, y la ya muy improbable venganza de policías municipales, a los que Barrón había denunciado con dureza. (…)
Francisco Garfias, Excélsior - Primera-Nacional - Pág. 10

Exigen que el SNTE explique gasto en TV
Los coordinadores del PAN y PRD en el Senado exigieron ayer que se investigue el financiamiento del nuevo programa televisivo del SNTE, impulsado por Elba Esther Gordillo. “Habrá que documentarse para ver si existen recursos públicos, para que puedan ser revisados por la Auditoría Superior de la Federación. “Hoy en México las aportaciones hechas a las organizaciones sindicales entran en una opacidad absoluta para la opinión pública, dijo el coordinador panista, Gustavo Madero. El perredista Carlos Navarrete calificó de “humor negro” que la presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo, pretenda dar lecciones en el programa de televisión llamado “Todo el Mundo Cree que Sabe”, que se transmitirá por Televisa. El legislador perredista pidió una explicación al titular de la SEP, Alonso Lujambio, para que informe sobre el presunto uso de recursos públicos en la serie televisiva.
Claudia Guerrero y Carole Simonnete, Reforma - Primera - Pág. 3

Defensoría de periodistas
Ante el incremento de amenazas, asesinatos y desapariciones de comunicadores, México adoptó de la legislación internacional el Comité de Evaluación y Riesgos contra Periodistas. De acuerdo con el presidente de la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones Periodistas y Medios de Comunicación de la Cámara de Diputados, Gerardo Priego, con esta estrategia se busca defender el trabajo para los reporteros. Luego de una reunión con el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y representantes del Consejo Consultivo Ciudadano de la comisión legislativa, el legislador panista informó que se acordaron reuniones periódicas para analizar los avances del nuevo instrumento. La comisión legislativa se reunirá cada dos meses con subsecretarios de Gobernación y cada cuatro meses con su titular para analizar la situación de violencia contra comunicadores.
Raquel Fernández, Milenio Diario - MP - Pág. 39

Advertencia del IFE tiró el debate: PAN
El Partido Acción Nacional informó que se canceló el debate que estaba programado para hoy entre el líder blanquiazul Germán Martínez, y la dirigente del Partido Revolucionario Institucional, Beatriz Paredes, debido a que “no nos dan las condiciones para poder establecerlo”. En conferencia de prensa, el coordinador del Proyectos Especiales del PAN, Juan Ignacio Zavala, dijo que la cancelación se debió a la advertencia que el Instituto Federal Electoral lanzó a la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión para organizar y trasmitir el encuentro. Asimismo, reconoció que “hay una premura de tiempo, la semana que entra es la última de campaña, las agendas de los presidentes de los partidos están muy apretadas, vienen los cierres de campañas y una serie de compromisos previos, y también hay que ver las cuestiones de las agendas, porque no es tan sencillo”, detalló.
Raquel Fernández y Mauricio Pérez, Milenio Diario - Política - Pág. pp-4

Comprometen radio y tv apoyo “si hay consenso”
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión. Enrique Pereda, aseguró que de lograr un consenso entre el Instituto Federal Electoral y los representantes de los partidos políticos, la CIRT se compromete a apoyar la organización de un debate. Entrevistado antes de reunirse con el Secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont, en el Club de Industriales, aclaró que la CIRT “estará encantada de la vida” en organizar un debate siempre y cuando se logren acuerdos entre los partidos. Enrique Pereda dejó en claro que el IFE no prohibió a esta Cámara apoyar un debate sólo entre los dirigentes de PRI y PAN; lo que sí hizo fue lanzar una advertencia sobre la inequidad que se registraría.
Raquel Fernández, Milenio Diario - Política - Pág. 5

Relevo en SSP
Facundo Rosas, quien se desempeñó hasta ayer como subsecretario de Prevención, Vinculación y Derechos Humanos de la Secretaría de Seguridad Pública federal, fue designado por el presidente Felipe Calderón como nuevo comisionado general de la Policía Federal y al frente del cargo que deja queda pendiente el nombramiento. La dependencia señaló que este movimiento se hizo en el marco de la nueva Ley de la Policía Federal, que entró en vigor el 2 de junio.
Átalo Mata Othón, Excélsior - Primera-Nacional - Pág. 10

No procede denuncia de Telefónica por alianza entre Dish y Telmex, dice CFC
La Comisión Federal de Competencia (CFC) notificó al representante legal de Dish México Holdings, José Luis Woodhouse Andrade, que luego de revisar los contratos entre esa empresa, Multivisión y Teléfonos de México (Telmex), concluyó que no hay impedimento legal para la alianza entre Dish, EchoStar y MVS por tratarse de empresas que juntas no impiden la competencia y libre concurrencia, y porque Telmex es ajena a esa concentración, por lo que no obtendría el beneficio de ofrecer el servicio de televisión.
Miriam Posada García, La Jornada - Economía - Pág. 31

México, entre los países que gustan ver televisión en medios alternativos
De acuerdo con una encuesta realizada por Accenture entre 13 países, México es el país en donde hay un mayor gusto por ver contenidos de televisión en medios alternativos como computadores, celulares u otros dispositivos móviles. También es el país en donde se presentó el mayor incremento de un año a otro en el porcentaje de canales vistos en una semana ordinaria, al pasar de 22% en 2008 a 52% en 2009. La consulta se llevó a cabo en Alemania, Australia, Brasil, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Malasia, México, Reino Unido, Singapur, a un total de mil 29 personas, en línea, con edades superiores a los 18 años. Los encuestados mexicanos prefieren contenidos como novelas y series en primer lugar con 41%, seguido de sitcoms y dramas con 32%, estilo de vida, hogar y cocina con 29%, contenidos HD con 28%, juegos con 19%, reality shows con 16%, finalmente noticias y juegos con 14%.
Angelina Mejía Guerrero, El Universal - Finanzas - Pág. 7

Reconocen a Reynoso Femat su apoyo a la comunicación
La Universidad Nacional Autónoma de Honduras, a través de su rectora Julieta Castellanos, hizo un reconocimiento al gobernador Luis Armando Reynoso Femat, por su impulso a la comunicación, con la transformación y apoyo de Radio y Televisión de Aguascalientes (RyTA), y su intercambio con otras organizaciones televisivas de diferentes países. Durante la ceremonia en la que se inauguró el primer canal de televisión pública de la República de Honduras, Julieta Castellanos hizo entrega de la distinción al director general de RyTA, Eduardo González Jiménez, quien estuvo con el embajador de México en ese país, Narciso Navarrete Montes de Oca. En entrevista, González Jiménez refirió sobre la reingeniería que se ha establecido en la presente administración estatal, para lograr que Radio y Televisión de Aguascalientes tenga una mayor presencia, no sólo en el estado y la región sino en otros países.
OEM-Informex, El Sol de México - República - Pág. 4

Privilegian una nueva reforma
Hace tiempo que no se planteaban temas en común, pero ahora el Senado y la Cámara de Diputados promueven la revisión de la reforma electoral aprobada en 2007. Mientras la Junta de Coordinación Política del Senado anunció el lunes que los trabajos en ese sentido iniciarán la próxima semana, los coordinadores parlamentarios de San Lázaro coincidieron ayer en que dicha reforma debe perfeccionarse. Emilio Gamboa, del PRI, dijo que la reforma no es fallida, pero tiene errores que deben corregirse, aunque eso le tocará a los diputados que asumirán en septiembre.
Armando Estrop, Reforma - Primera - Pág. 4

Un vistazo/Avala presidente del IFE revisión al Cofipe
El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, dio ayer la bienvenida a la revisión de la reforma electoral, anunciada por el Legislativo, pues consideró que es una manera de dar respuesta a inquietudes de distintos sectores. “Estaremos atentos a su convocatoria para participar en el análisis, para dar a conocer nuestras opiniones acerca de la aplicación del marco jurídico que está vigente”, añadió.
Guadalupe Irízar, Reforma - Primera - Pág. 4

Comunicación en El Mundo

*
Jiménez Losantos desvela su futuro: esRadio
*
Asesinados en Filipinas dos periodistas en una semana
* Calvin Klein escandaliza a Nueva York
*
Las TV incumplen el horario infantil seis veces al día
* Arrestados siete periodistas por criticar al presidente
*
Ver tele con el móvil no interesa a los españoles
* La Ley del Cine incluirá a las series de televisión
*
Irán suspende los permisos a las agencias extranjeras
* Luz verde en el Senado a las fusiones en televisión
* Las 'telecos' piden a los partidos que frenen la nueva financiación de RTVE

Acorta distancia PAN al PRI para el 5 de julio

Se acorta la diferencia entre el PRI y el PAN en las preferencias electorales para el 5 de julio, según encuesta que publica Reforma este día.
A la pregunta, si hoy fueran las elecciones para diputados federales ¿usted por qué partido votaría?, el PRI obtiene el 37% de las preferencias, seguido por el PAN con el 33%. El PRD se queda muy abajo con un 16%

Ocultan cocaína en tiburones congelados

Encuentran cocaína dentro de tiburones congelados de EU


Elementos de la Armada de México encontraron un cargamento de cocaína que era transportado dentro de tiburones congelados que arribaron a Progreso, Yucatán, en un contenedor procedente de Houston, Texas, Estados Unidos.
Los uniformados revisaron con equipo móvil de rayos "X", el contenedor del buque "Dover Strait" con bandera de las Islas Marshall, dentro del cual se detectaron anomalías, por lo que se inspeccionó a detalle con el detector molecular y perros adiestrados.

Calumnario: Martí, el secuestro del voto

Caricatura de Magú en La Jornada

Así viene la síntesis de columnas:

Indicador Político / Martí: secuestro del voto

El Financiero, p. 26/Política
Carlos Ramírez
Ante el incumplimiento de funciones legislativas y la consolidación de la partidocracia en el Congreso, grupos sociales liderados por el empresario Alejandro Martí tomaron dos decisiones estratégicas: secuestrar el voto y convertirse en partido político no declarado rumbo a 2012. (…) Con base en una agenda de seguridad, el grupo político Martí condicionó el voto “de los mexicanos” al pago de un rescate: la firma de un compromiso notarial donde se acepte el cumplimiento de una lista de condiciones exigidas por los votantes. Y no sólo de seguridad sino que presentó una lista de exigencias propias de un partido político. La desesperación y el desconocimiento del proceso legislativo están llevando a grupos sociales a situaciones de ingenuidad que rompen con las reglas de la democracia. El problema radica no tanto en el incumplimiento de compromisos de campaña de los candidatos, sino en la falta de mecanismos de rendición de cuentas y en la ausencia de fórmulas para obligar a los legisladores a representar el voto de sus votantes. (…)


Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* Lo que dicen vecinos y otras fuentes es esto -y de una vez se aclara que no pudo ser corroborado-: que en la oficina de la Secretaría de Finanzas de Sonora junto a la Guardería ABC se quemaba papelería importante, cuando el fuego se salió de control; documentos, afirman, que ligaban al gobierno de Eduardo Bours con desvío de recursos a favor del PRI (…)
* El debate entre Beatriz Paredes y Germán Martínez se desplomó por la oposición del panista a que se invitase a Jesús Ortega del PRD. La estrategia de Martínez era atacar a la señora Paredes con el tema del narco, terreno muy estudiado por él, para no entrar al cuerpo a cuerpo con temas como el desempleo, el crecimiento económico, la caída de recursos fiscales, el hundimiento de las cifras macro o el desplome de la producción en Pemex, por decir.
* Rogelio Gasca Neri, consejero de Pemex, estaba más que listo para hablar ante la Comisión Permanente (…) Nos dicen que, de última hora, una voz desde Gobernación advirtió que legalmente los consejeros están impedidos para comparecer ante el Congreso. Así fue que Gasca Neri se quedó con sus papeles bajo el brazo.
* “¡No hay declaraciones!, ¡no hay declaraciones!”, dijo la comitiva de prensa que acompaña siempre al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont. “¿Y por qué no?”, dijo él, y se detuvo en medio de los jaloneos para responder preguntas de los reporteros. Justo eso: por qué no.

Templo Mayor

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
F. Bartolomé
* Resulta que Felipe Calderón acudió a la convención de la Concanaco en Puerto Vallarta, en donde se encontró con el gobernador Emilio González Márquez y le pidió que lo acompañara de regreso al DF pues tenía que hablar con él (…) La gran duda es si Calderón tenía tanta urgencia de hablar con él para felicitarlo por su participación en el debate de la semana pasada con Enrique Peña y Marcelo Ebrard... o si tenía algo sumamente importante que decirle en privado.
* Allá en Coahuila ya son muchos los burócratas estatales que se quejan de que los tienen haciendo una doble chamba. Según lo que dicen los quejosos, a muchos empleados de los poderes Ejecutivo y Legislativo -y hasta a algunos del Judicial- los obligan a hacer campaña por los candidatos priistas.
* A ver si Javier Lozano no termina por reinstalar como Oficial Mayor de la Secretaria del Trabajo al renunciado Jorge Mier y de la Barrera... con todo y honores. Es que, no es por andar intrigando, pero la supuesta investigación en su contra de parte del Consejo de la Judicatura Federal se está desmoronando como una hojaldra.
* La que anda haciendo campaña “pecho a tierra” es la candidata panista a diputada local Lia Limón. ¿El motivo? Que no quiere que le pregunten sobre lo que hasta hace unos días era su orgullo: haber encabezado el programa de estancias infantiles de la Sedesol, ahora tan cuestionado.

Trascendió

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
*Que el PRD en el Senado dice tener información, según la cual, los problemas de subrogación de guarderías iniciaron en la administración de Emilio Gamboa en el IMSS (…)
*Que después de que concluya la contingencia del virus A/H1N1 rodarán cabezas, entre ellas, se menciona, la del subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Mauricio Hernández (…)
*Que el IFAI decidirá hoy si ordena a la Secretaría de la Función Pública divulgar datos sobre los gastos en alimentación, equipos de telefonía celular y apoyos económicos a su titular, Salvador Vega Casillas (…)
*Que (...) el nuevo subsecretario de Enlace Legislativo, José Manuel Minjares, informó a la Cámara de Diputados la negativa a entregar el padrón del Programa de Atención a los Adultos Mayores de 70 años (…)
*Que el titular de la Sedesol, Ernesto Cordero, esperó más de 20 minutos en un salón alterno del Senado a que los legisladores terminaran de definir si tenían facultades para citar a funcionarios del gabinete (…)

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Sin Autor
*AMLO y Brugada, derrotados
La candidata de López Obrador para Iztapalapa, Clara Brugada, se rindió anoche. Ya no hay tiempo para que me registren, el golpe fue preciso, ya no puedo competir para nada en Iztapalapa, lamentó. (…)
*López contra el PRD
En Iztapalapa, donde ayer llegó para apoyar a Brugada, López Obrador le declaró la guerra al PRD: Votaremos por el candidato del PT, Rafael Acosta. Detalló su estrategia: (…)
*Cárdenas le ganó la partida
López daba por hecho el triunfo de su candidata, Clara Brugada. Pero el lunes Ebrard inició la paliza al peje: En Iztapalapa debemos respetar las leyes electorales. El Trife emitió un mandato ayer: deben registrar a Oliva antes de las 23:30 horas. (…)
*Que Salazar es intocable
En Sonora dicen que Antonio Salazar Salazar, director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, aspiraba a dirigir el instituto. Y como no lo llamaron, sufrió una profunda frustración. (…)
*Las urgencias del góber
Felipe Calderón fue ayer a Puerto Vallarta al cambio del Consejo Directivo y Comité Ejecutivo de Concanaco-Servitur. Asistió el gobernador de Jalisco, Emilio González. Al terminar el acto, González logró un lugar en el avión presidencial. (…)
*Un año y no hay culpables
El sábado hará un año de la muerte de nueve jóvenes en la disco News Divine. La investigación no avanzó y no hay castigo para los culpables, sobre todo mandos de la SSPDF. (…)
*El debate, para otro día
Como quería Germán Martínez, el debate con Beatriz Paredes se canceló. Él puso como condición que sólo fuera entre los dos. Y el PRD denunció discriminación. (…)

Frentes Políticos

Excélsior, p. 25/Primera-Opinión
Sin Autor
* Los negocios de Eduardo Bours y sus familiares ponen en peligro el triunfo del PRI en Sonora. Miembros del árbol genealógico del mandatario son dueños de 13 guarderías en el estado. Y esto no lo podían pasar por alto sus contrincantes. (…)
* El rebase por la derecha. El senador del PRI Manilo Fabto Beltrones acudió personalmente a entregar un regalo al héroe de Hermosillo. Francisco Manuel López, el joven de 23 años (…) El heroísmo le valió también que al nacimiento de su hijo Ángel, el 10 de junio, el hospital no le cobrara ni un peso.
* De tajo. El director del IMSS, Daniel Karam, canceló una licitación para contratar los servicios de 78 guarderías, que atenderían a más 13 mil infantes. (…)
* Que siempre no. La única oportunidad que tenían los electores de ver a los presidentes de dos de los partidos debatir, se canceló. Ni Beatriz Paredes, del PRI, ni Germán Martínez, del PAN, aceptaron incluir el debate en sus agendas. (…)
* Sí hubo debate entre candidatos en la lucha por el gobierno de Colima. Pocas propuestas y muchas descalificaciones. La panista Martha Sosa fue efusiva; Mario Angulano, del PRI, cauto. (…)
* El hecho de que tres clérigos fueran ultimados a balazos por hombres armados, mientras viajaban por la carretera guerrerense, significa para El Vaticano “un acto grave contra religiosos”, según publicó el diario oficial de la sede apostólica, L'osservatore Romano. (…)

Plaza Pública / SNTElevisa

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Miguel Ángel Granados Chapa
Conscientes de sus poderes, ufanos de colaborar en una causa que todos tienen por noble, llamándose familiarmente por sus nombres de pila, Elba y Emilio, los presidentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y del consejo de administración de Televisa presentaron anteayer un programa ya difundido dos días atrás: Todo el mundo cree que sabe. (…) Con dinero tal vez procedente de la Secretaría de Educación Pública, que convino en entregar 200 millones de pesos al sindicato para sufragar “una campaña de comunicación destinada a fortalecer las acciones de difusión de los beneficios, compromisos y metas de la Alianza por la Calidad de la Educación”, la emisión sabatina tendrá el propósito de mejorar la imagen magisterial y del gremio. (…) No es la primera vez que esas entidades poderosas unen sus energías (…)

Jaque Mate

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
Sergio Sarmiento
Ya ni siquiera el debate político está permitido en nuestro país, a menos que lo organice el IFE. Esto es por lo menos lo que sugiere el abortado intento de los presidentes nacionales del PRI y del PAN de organizar un debate público sin invitar a representantes de otros partidos. La estrategia de Germán Martínez Cázares del PAN y Beatriz Paredes del PRI es clara: ellos quieren presentar a sus partidos como las únicas verdaderas opciones electorales. Esta estrategia es común en las contiendas electorales. La utilizó el PAN en el 2006 al concentrar sus ataques en Andrés Manuel López Obrador, quien se encontraba en primer lugar en las encuestas, haciendo de lado al PRI y a los demás partidos. El propio López Obrador la asumió al negarse a participar en el primer debate presidencial con otros cuatro candidatos. (…)

Itinerario Político / Ganó el voto blanco

El Universal, p. 2/Primera
Ricardo alemán
A 17 días de la elección que renovará la Cámara de Diputados y seis gobiernos estatales, el “voto del no”, “voto blanco” o “de castigo” ya ganó la primera batalla. ¿Que qué? Las muchas caras que mostró el hartazgo ciudadano ante la arrogante e irresponsable partidocracia que nos domina -que van desde la abstención, anulación y castigo hasta el voto por el “no”, “así no” y el sufragio por candidatos sin registro- no sólo generaron un impensable debate en el país, sino que a despecho de los puristas del voto acicatearon a la sociedad organizada e hicieron reaccionar a los partidos (…)

Estrictamente Personal / La caída de Bours

El Financiero, p. 27/Política
Raymundo Riva Palacio
Eduardo Bours, el gobernador de Sonora, jugó con fuego y se quemó. Desde el primer día del siniestro en la guardería ABC, filtró un dato que esperaba fuera tan apetitoso para los medios, que la vertiente política de la tragedia enfocara la discusión hacia Los Pinos. Y logró que en las primeras 72 horas del siniestro el calor político se colocara sobre la primera dama, Margarita Zavala, porque una de las dueñas de la guardería, Marcia Gómez del Campo, era su prima (…)


El Asalto a la Razón / Aproximación al iztapalapazo

Milenio Diario, p. PP/Opinión
Carlos Marín
Una reflexión de Pablo Gómez en su página electrónica motivó una provechosa plática sobre el iztapalapazo. El senador perredista piensa que la sentencia del Tribunal Electoral es “tan monstruosa, que cuesta trabajo adjudicársela a unos juristas...” Su sapiencia del caso abruma, lo mismo si habla de la elección interna del 15 de marzo (con detalles precisos de las impugnaciones) que de los usos, costumbres y sorpresas de la inapelable instancia que avivó la guerra intestina en el PRD. (…) La Sala Superior actuó, se dice en la jerga legal, en plena jurisdicción, y juzgó un caso de protección de derechos de ciudadanos (hizo un cómputo y declaró una ganadora), pero la orden de acatar el fallo, en vez de dársela al IEDF se la endosó al partido... ¡y lo incendió!

En Privado / De verdad, ¿vive México?

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Joaquín López Doriga V.
En medio de la crisis económica, parte importada y parte derivada de la incapacidad de articular los anticíclicos planes oficiales, estalló la epidemia del virus A-H1N1 que golpeó todos los sectores de la economía, en especial los relacionados con el turismo del que dependen más de dos millones de familias. El panorama, que era ya grave por la debacle financiera de Estados Unidos que arrastró al mundo, aquí no se leyó bien ni a tiempo (…) El gobierno, distante y a veces ineficiente, creyó que la crisis era un asunto de los demás y mantuvo sus políticas fiscales, como es el caso del turismo en donde todos pusieron algo, menos la autoridad fiscal (…)

Juegos de Poder / Expresiones sobre la tragedia en Hermosillo

Excélsior, p. 4/Primera-Nacional
Leo Zuckermann
Con el objetivo de escribir otro artículo sobre el incendio ocurrido en la guardería ABC en Hermosillo, fui recopilando una serie de expresiones de diversas fuentes. Cuando me disponía a escribir la columna, me di cuenta de que era mejor compartir con el público estas palabras que reflejan la colosal tragedia. Una tragedia que enlutó a 46 familias en el que quizá sea el peor tipo de luto: el de niños. Han muerto 46 criaturas de entre 11 meses y cinco años. Asfixiadas o quemadas. Una tragedia que es hija de la corrupción, la negligencia gubernamental y la avaricia económica. (…) Declaración de Abel Murrieta, procurador del estado de Sonora: “Una de las hipótesis es que el calentamiento del cooler (aparato de aire acondicionado) provocó el derretimiento de sus partes, que cayeron sobre la papelería que había en el lugar iniciando el fuego”. Manta en manifestación ciudadana en Hermosillo: “Exigimos justicia. ¡Cárcel al cooler y a los cooleros!”

Razones / Beltrones: lo que va de faccioso a fascista

Excélsior, p. 8/Primera-Nacional
Jorge Fernández Menéndez
Se puede o no estar de acuerdo con la visión del senador Manlio Fabio Beltrones sobre el gobierno de Felipe Calderón, pero la distancia que media entre caracterizar a esta administración como “facciosa” a “fascista” es demasiado amplia para recorrerla en una sola entrevista. Cuando leí en la portada de Proceso que Beltrones decía que el gobierno de Calderón iba hacia el fascismo, me pareció una brutal exageración. (…) Es una irresponsabilidad hablar de un gobierno fascista: si lo fuera, si iríamos hacia allí, buena parte de los medios en el país, entre ellos Proceso, no podrían publicarse cotidianamente. Y me parece una mayor irresponsabilidad colocar en boca de quien es uno de los principales representantes de la oposición, un juicio de ese calibre cuando éste está hablando de otra cosa, compartible o no, pero completamente distinta. Va más allá de un simple amarre de navajas, es colocar, voluntaria o involuntariamente, el nivel de confrontación política y partidaria en otro estadio, mucho más cercano al de la presidencia ilegítima o de aquel derrocamiento del régimen del que hablaba hace unos meses Muñoz Ledo (…)

Arsenal / “Versión femenina de Madrazo”

Excélsior, p. 10/Primera-Nacional
Francisco Garfias
Las relaciones de Beatriz Paredes con los gobernadores del tricolor no parecen ser tan buenas como presume la dirigente nacional del PRI. Un notable de ese partido, quien ha ocupado cargos importantes en la estructura partidaria, jura que la tlaxcalteca nomás no les da su lugar. “Maniobra, es hábil, a todo les dice que sí, pero siempre hace lo que se le da la gana. Es la versión femenina de Roberto Madrazo”, sintetizó el hombre (…)


Campos Elíseos

El Universal, p. 11/Primera
Katia D'Artigues
Me gusta el nombre del nuevo programa: Todo el mundo cree que sabe. La coproducción entre el SNTE y Televisa hará alrededor de 51 emisiones de temporada. Es decir, casi un año y con una inversión del sindicato de maestros de al menos 150 millones de pesos. Se trata de un programa de concursos, en el que cada participante responderá a preguntas sobre conocimientos básicos, con la oportunidad de llegar a una bolsa de ¡60 mil pesos como premio! Propongo plantear para la segunda emisión estas preguntas que deberían ser de “conocimientos básicos”: -¿A cuánto ascienden mensualmente las cuotas de los maestros al SNTE? -¿Quién es la persona/grupo/sistema que impide que haya transparencia en el sindicato? -¿Cuántas secretarias de Estado u órganos descentralizados tiene en su poder la maestra? -¿Cuántos votos dio para que Felipe Calderón ganara en julio de 2006? -¿Cuántas escuelas se pudieron haber construido con toda esta inversión? Se aceptan más sugerencias. De no hacerse las anteriores preguntas, estoy de acuerdo con Carlos Navarrete: parece chiste de humor negro.

La Crème de la Crème / ¡Pero yaaaaaa!

El Financiero, p. 29/Política
Eva Makívar
Dice Daniel Karam, titular del IMSS, que esta semana, en la página de Internet de la institución, aparecerá el listado de personas a quienes se les ha adjudicado el servicio de guardería, de forma directa o como resultado de un proceso de licitación. Um, aseveran, pues ya se están tardando..., no vaya a ser que estén truqueando los nombres. Por cierto, el gober ojeroso (¿ya le vieron hasta dónde le llegan las ojeras?), Lalo Bours, asegura sentirse “sorprendido” de tener tantos parientes con guarderías subrogadas. “No sabía que únicamente tenía un familiar directo en guardería subrogada por el IMSS.” “Son exageradas las versiones de que toda mi familia explota en Sonora el negocio de las guarderías”, dijo. Um, señalan, una cosa es que abjure, y otra que atienda el llamado de la sangre...

A Puerta Cerrada / ¡La ley haiga sido como haiga sido!

Milenio Diario, p. 16/Opinión
Marcela Gómez Zalce
(…) Ridículas y de risa loca siguen siendo las múltiples declaraciones sobre la situación económica que se vive en México. (…) Valiente discurso en medio de una tragedia como la ocurrida en Hermosillo, donde 46 menores perdieron la vida por negligencia y corrupción y en donde el IMSS del rebasado Karam sigue jugando al Tío Lolo para (¿darse tiempo para rasurar la controvertida lista?) entregar los nombres de las guarderías subrogadas cuya coordinación tripula la amiga de Margarita, Carla Rochín Nieto… y en esta cadenita (del retrete) Juan Molinar Horcasitas tiene su gran vela en el entierro de estos 46 pequeños féretros, yes? (…) Y el discurso del titular de Bucareli, Fernando Gómez Mont, sobre evitar el lucro electoral de la tragedia por respeto a las desconsoladas familias suena a un pésimo chiste.

La Historia en Breve / La miserable microhistoria del debate que no fue

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Ciro Gómez Leyva
Para el registro, porque luego estas microhistorias se olvidan. La microhistoria del debate que debería haberse celebrado hoy describe la cultura política mexicana contemporánea: mentirosa, impotente, desmoralizante, buena para casi nada. 1. Antes de la campaña, Beatriz Paredes, presidenta del PRI, advierte que no debatirá con Germán Martínez, presidente del PAN, porque “ese muchacho” no tiene nivel. Pero a finales de mayo, lo reta a debatir. No pone lugar, fecha, ni define qué tipo de evento espera. 2. Germán Martínez acepta y aprovecha para descalificar al PRI y a Beatriz. Tampoco repara en la fecha ni en la circunstancia. (…)

Día con Día / El Senado y la condición humana

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Héctor Aguilar Camín
La plana mayor del Senado admitió antier, en una conferencia de prensa, que la reforma electoral que impulsaron requiere modificaciones. Aunque la Junta de Coordinación sesionó a puerta cerrada, se filtró que lo que pretende la cámara alta es “ordenar el debate”. (…) Campañas anticipadas en los medios de cara a la sucesión presidencial no hay sino tres: la del ya presidente del gobierno legítimo, Andrés Manuel López Obrador, la del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto y la del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon. (…) Si los hombres fueran ángeles, dice otro clásico, no haría falta ley alguna, pero son seres humanos y precisamente por ello deben ser contenidos por la ley y por los castigos que la ley impone.

Agenda Confidencial / Martí, sospechas

El Financiero, p. 28/Política
Luis Soto
Ingenua, por decir lo menos, la propuesta del candidato, perdón, del empresario Alejandro Martí de convocar a las ciudadanas y ciudadanos que están pensando en “votar por nadie” el 5 de julio para manifestar su repudio, rechazo, inconformidad contra aquellos políticos que prometen, prometen... y nunca cumplen, a que lo catafixien por “Mi voto pero tu compromiso”. Dice el candidato, otra vez perdón, el empresario Martí, que hay que votar sólo por los candidatos que se comprometan por escrito y ante notario público a cumplir las demandas en materia de seguridad y libertades constitucionales. “Mi voto por tu compromiso”, es el lema de campaña de este empresario (…)

Astillero

La Jornada, p. 4/Opinión
Julio Hernández López
De un plumazo legalista se pretendió deshacer el barrunto de depuración ética y política que la corriente dé López Obrador pretendía impulsar a través del PRD en Iztapalapa, un simbólico y redituable territorio hasta ahora dominado por los Chuchos, específicamente por la vertiente encabezada por Rene Arce. (…) A pesar del pacto secreto que ha permitido a López Obrador apoyar a candidatos del PT y Convergencia en todo el país, excepto en Tabasco y el Distrito Federal sin que se activen los mecanismos perredistas de amonestación o expulsión, Iztapalapa ha sido un constante escenario de batalla, al grado que el lopezobradorismo envió a una tercia de notables miembros de la resistencia civil pacífica a pelear directamente, en nombre del PT, contra los candidatos perredistas “chuchos” (…)

Gaceta del Ángel

Reforma, p. 1/Ciudad
Germán Dehesa
Con la novedad de que en el frente personal y privado las cosas parecen marchar de modo correcto y la operación “Sable Fraterno” tiende a cumplir su misión. Esto me da mucho gusto, porque ya tenía yo pensado que si me fallaba esta estrategia, me dedicaría en cuerpo y alma a poner una guardería para adultos (no sé si lo sepan, pero los niños me resultan aversivos, odiosos y pestilentes). Se llamaría “Guardería XYZ” y daría un servicio cada vez más necesario en nuestra moderna sociedad. (…) Prefiero decir estas locuras que tener que hablar de la Gordillo coludida, previa lanota, con Televisa en un bodrio que se llamará “Todo el mundo cree que sabe” que es como un diagnóstico de la condición mental de Azcarraguita y de la araña patona ésa que dispone de los millones de su sindicato y que es para todos (menos para los habitantes de Los Pinos) una ofensiva imagen de la impunidad, el robo sin límite y la estupidez como hábitat natural. Y luego no quieren que vote uno en blanco. (…)

Historias de Reportero / Un balazo en la pierna

El Universal, p. 2/Primera
Carlos Loret de Mola
Si alguien tiene que darse un balazo, ¿prefiere en la pierna o en el corazón? En política, muchas veces se tiene que escoger el escenario menos malo porque el bueno no está a la vista. Y quien aparece con la pierna sangrante no es siempre la víctima sino de cuando en cuando el responsable del disparo que lo dejó herido, pero no lo mató (…)


Columnas Financieras

Capitanes

Reforma, p. 3/Negocios
Capitanes
Mal la pasó ayer Rogelio Gasea Neri, uno de los cuatro consejeros profesionales que forma parte del Consejo de Administración de Pemex. Llegó tempranito a una sesión convocada por la Tercera Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Aguardó en un salón contiguo a que lo llamara el pleno de esa instancia. Supuestamente asistirían también sus tres compañeros: Héctor Moreira, Fluvio Ruiz y José Álvarez. Juntos darían cuenta de los avances de la implementación de la reforma petrolera. Pero la espera de Gasea fue en solitario y se prolongó debido a una discusión sobre si los nuevos integrantes del Consejo de Pemex tienen garantías de funcionarios públicos para asistir a comparecer al H. Congreso.

Empresa / Regreso al pasado

El Universal, p. 6/Finanzas
Alberto Barranco
En lo que representa un espectacular regreso al pasado, Petróleos Mexicanos le comprará en los próximos días su parte mayoritaria en Mexicana de Lubricantes a la empresa Impulsora Jalisciense, tras un largo periodo de litigios que volvió imposible la convivencia. Privatización, pues, en reversa, en lo que representa un ejemplo más de la podredumbre con que se abrió el esquema para ofrecer todas las ventajas a los particulares. La empresa de Salvador Martínez Garza obtuvo hace 18 años un jugoso negocio no sólo con pagos en abonos, cuyo destino, por cierto, nadie-sabe-nadie-supo, sino con todas las ventajas: exclusividad durante 20 años para vender sus productos en la red de gasolineras de la paraestatal; traspaso a título gratuito de la marca Mex Lub, de la que se despojó con malas maneras a la empresa Bardhal; suministro de materias primas a precios castigados; asistencia técnica de su socio minoritario… Lo inaudito del asunto es que aún así la empresa regresará a su nido original… en condiciones de ruina.

Corporativo / Posadas apuesta por turismo nacional

El Financiero, p. 16/Negocios
Rogelio Varela
La industria hotelera no recupera aún la ocupación previa a la aparición de la influenza, pero confía en el verano. Sin duda, mucho del incremento sustancial que en las últimas semanas ha tenido el desempleo se debe al impacto ocasionado por el virus de la influenza en el turismo. Estamos hablando de una industria que contribuye con el 8% del PIB, es el tercer generador de divisas luego del petróleo y las remesas, y tiene remuneraciones más altas que el empleo en el sector de manufacturas. El caso es que de acuerdo a la Secretaría de Turismo, de Rodolfo Elizondo Torres, los factores de ocupación siguen siendo bajos y se ubican en promedio en 43%, siendo la gran apuesta de los prestadores de servicios el turismo nacional, que pueda generarse a partir del periodo vacacional del verano.

Nombres, Nombres y... Nombres

El Universal, p. 3/Finanzas
Alberto Aguilar
Como es lógico, la actual recesión ha afectado también de manera evidente a la construcción, actividad que muestra una sensible baja. Sólo en el primer trimestre cayó 7.7%, su mayor deterioro trimestral desde 1996; se estima que en el segundo trimestre los números incluso podrían ser peores. La esperanza es que para la segunda mitad comience cierta mejoría, pues el gobierno de Felipe Calderón ha enfatizado que no bajará la guardia en infraestructura (…) En ese contexto encaja la oferta accionaria que recién anunció ICA de Bernardo Quintana Isaac y que deberá ser aprobada en su asamblea el 25 de junio. La emisora ya informó del aumento de capital que será vía una emisión de acciones hasta por 150 millones de títulos incluida la sobreasignación. Será una operación por unos 350 millones de dólares, recursos con los que la constructora mexicana con 62 años en el mercado buscará pertrecharse con la liquidez necesaria para responder a las oportunidades (…)

Coordenadas / Los últimos de la lista

Reforma, p. 4/Negocios
Enrique Quintana
(…) La OCDE, significativamente, escogió a México para dar a conocer los primeros resultados de su primer estudio sobre Enseñanza y Aprendizaje, realizado en 23 países. El nivel que se analizó es la secundaria y fue a través de encuestas a maestros y directores de las escuelas. El porcentaje de profesores de educación secundaria en México, cuya preparación está por debajo de los estándares internacionales mínimos, es de 10.4 por ciento... pero es el penúltimo en la lista de 23 países estudiados por la OCDE. (…) Quizá la reforma estructural más importante de todas es la que menos se debate: la que asegure que los profesores de los sistemas educativos del País, sobre todo en educación primaria y secundaria, sean recompensados e incentivados en función de su desempeño. Sin esta reforma, creo que las otras van a ser remiendos destinados a rehacerse más temprano que tarde... como ya estamos viendo con la fiscal.

Activo Empresarial / Recorte a SEP: dan opción a universidades públicas

Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
(…) Y dicha magnitud de pobreza del Estado se empieza a notar en el primer recorte presupuestal por 35 mil millones de pesos cuya principal guillotina puede caer sobre 5 mil millones de pesos en Educación. Bajo el negro escenario, por lo menos hay dos factores que están disminuyendo su gravedad y tienen que ver con la operación del actual secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio. Uno es que para la Alianza de la Educación que impulsó la ex secretaria de Educación, Josefina Vázquez Mota, y que muchos consideraron su peor desgaste, bueno pues Lujambio logró que dicha alianza avance a más plazas magisteriales por concurso. El segundo factor que está logrando mitigar el problema educativo, y que se ha agravado con el recorte de gasto, es el tema de las universidades públicas. El recorte es por 5 mil millones de pesos para la SEP. Pero Lujambio tuvo un acierto: preguntar a las universidades públicas cuánto podrían aportar en el recorte al gasto.

Tiempo de Negocios

Excélsior, p. 3/Dinero
Darío Celis
(…) La Cofepris asegura que terminará en tiempo y que a la semana revisa 250 solicitudes que equivalen a mil mensuales, por ocho meses de aquí a febrero próximo, resultan en ocho mil registros que es más o menos el stock que quedará. El problema es que muchos de esos registros se liberan con deficiencias que sobre la marcha se están subsanando, pero también acumulando, a tal grado que el organismo tuvo que abrir una ventanilla exclusiva para correcciones. (…) Como se ve, no es remoto pensar que quizás el tiempo esté muy justo para estar completamente listos en el primer bimestre de 2010. Las empresas están seguras que entregarán a tiempo. La interrogante es si la Cofepris tendrá las renovaciones listas en el plazo acordado. Ya se verá.

Personajes de Renombre / Molinar, en problemas

Excélsior, p. 4/Dinero
David Páramo
(…) Con la mejor de las buenas voluntades, el abogado de la SCT (Gerardo Sánchez Henkel) cometió excesos verbales que, como no los ha desmentido, lo ponen en una situación muy complicada. Iusacell ha presentado denuncias penales en contra del funcionario, acusándolo de dar información falsa al mercado de valores, lo que es un delito establecido por la LMV. Por causarle daño moral a la empresa y además establecerán un proceso civil. Si se dan por buenas las declaraciones del funcionario, pues entonces la emisora actuó de una manera ilegal, y si lo hizo no es digna de confianza para invertir. De ahí que este grupo se haya visto obligado a presentar un juicio en contra del funcionario. Lo que es difícil de comprender es cómo ha permitido Molinar que este asunto siga escalando.

Desde el Piso de Remates / Recortes voluntarios en la UNAM, el IPN y la UAM

El Universal, p. 7/Finanzas
Maricarmen Cortés
Cuando el mes pasado se anunció el ajuste en el presupuesto indispensable ante la caída en los ingresos petroleros y tributarios, la SHCP aseguró que no se afectarían áreas prioritarias y que sería un recorte básicamente en gasto corriente por ahorros en vacantes de plazas que ya no serán reemplazadas y por gastos de operación como compra de materiales, comisiones, difusión y comunicación social, donativos, etcétera. La SCHP trabaja aún en el desglose con todas las dependencias y las secretarías de Salud y de Educación serán las más afectadas porque registran mayores plazas vacantes (…)

Comentocracia: Iztapalapa, el mismo titiritero

Caricatura de Carreño en El Universal

Así viene la síntesis de artículos:

Maniobras

Excélsior, p. 24/Primera-Opinión
Juan Carlos Sánchez
Todas las instituciones comprometidas con el proceso electoral se han asegurado de producir un deterioro en la vida democrática. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Instituto Federal Electoral y todos los partidos políticos son incompetentes para aportar actitudes, conductas, propuestas, en tomo a la crisis presente, cuya dimensión y crecimiento envuelve, deprime y somete a la miseria material y anímica a toda la población. Nombres e historial de los candidatos mueven a risa patética. Se explica la reacción unánime, condenatoria, del IFE y de los partidos políticos, al voto blanco y la abstención, una actitud propuesta por ciudadanos conscientes de las candidaturas huérfanas de forma y contenido, fruto de los mezquinos intereses de los nuevos señores feudales, como es el patético ejemplo de Iztapalapa. Cambio de títeres, el mismo titiritero.


Debates y democracia

El Universal, p. 25/Opinión
Lorenzo Códova Vianello
Los debates son un fenómeno típicamente democrático. En los sistemas políticos de democracia consolidada la cultura de la discusión pública está profundamente arraigada y difundida. Resulta algo cotidiano el que, de cara a la decisión sobre algún tema de relevancia colectiva que se discuta en el Parlamento o que deba enfrentar el gobierno, se multipliquen los espacios de discusión pública entre los diversos actores involucrados. Y no hablo sólo de los periodos electorales. En todo momento, cuando el hecho lo amerita, es frecuente ver que los medios abren verdaderos espacios de discusión y confrontación de ideas. De hecho, existen países en donde programas radiofónicos o televisivos hacen del debate su razón de ser, como el caso del exitoso programa italiano (…)

El voto del malestar

El Universal, p. 25/Opinión
José Carreño Carlón
Un profundo malestar en la política está en la base de la actual falta de sentido de pertenencia de los mexicanos al sistema electoral y de la deserción ciudadana de los procesos electorales en curso. Es un malestar que se nutre de la acumulación de agravios que se publican cada día desde hace años, agudizada por la más reciente percepción de que los partidos se han vuelto excluyentes del interés de la población. Y es que la abstención prevista es mayor que la votación esperada de todos los partidos juntos. Y la anulación del voto alcanza ya una intención de entre 7% y 10%, cuatro o cinco veces más que las intenciones de voto de cada uno de los partidos pequeños, la mitad de la intención a favor del PRD y la tercera parte del PAN o del PRI.

La reforma del descontento

El Universal, p. 25/Opinión
Mauricio Merino
Todo parece indicar que, tan pronto como se integre la nueva Cámara de Diputados, vendrá otra reforma electoral. Hay tantas incomodidades en curso, que sería difícil no suponer que después del 5 de julio habrá un sector amplio de poder y opinión pidiendo cambios a las reglas electorales vigentes. Lo que no está claro es que la falta de contento de esos grupos diversos se corresponda con una visión compartida sobre lo que debería suceder. No hay una sola agenda, sino muchas y tan variadas como los intereses que están detrás. Es muy previsible, por ejemplo, que los medios electrónicos de comunicación (y especialmente las dos grandes empresas televisoras) hagan todo lo posible por derrotar en definitiva el modelo de competencia política que les arrebató dinero e influencia. (…)

Una política por los aires

El Universal, p. 25/Opinión
Miguel Alemán V.
En estos días asisto a la feria aeronáutica de Le Bourget, Francia. Aquí se dan cita numerosos representantes de fabricantes y consumidores de aeronaves y productos derivados para mejorar la eficiencia, seguridad y rentabilidad de la industria del transporte aéreo. Más allá de la incertidumbre por el lamentable accidente del vuelo Air France 447, Río de Janeiro-París, el pasado 1 de junio, la industria del transporte aéreo mundial tiene avances insospechados en materias militar y comercial. La evolución de esta industria es apasionante por varios motivos. La oferta de servicios al pasajero, que cuenta con mayor comodidad, destinos, entretenimiento y facilidades previas y posteriores a los viajes, es extraordinaria. En lo militar los avances son sorprendentes, como los de las naves no tripuladas que, al parecer, ya se utilizan para vigilar nuestra frontera con Estados Unidos.

¿Otro parteaguas?

Reforma, p. 13/Primera - Opinión
Sergio Aguayo Quezada
Pese a sus detractores, el movimiento anulacionista sí está teniendo resonancia y, de cumplirse varias condiciones, puede transformarse en otro parteaguas de la transición. Entre las críticas más frecuentes a la iniciativa de anular el voto está su atomización y la falta de propuestas concretas. Con ese diagnóstico se le pronostica una vida efímera. Para Javier Corral, además de “ineficaz”, es contraproducente para la democracia (El Universal, 9 de junio); para Benito Nacif es como el “mensaje en una botella, sin destinatario ni remitente” (Excélsior, 11 de junio); y José Woldenberg lo considera, hasta el momento, una “falacia de principio a fin” (Proceso, 31 de mayo) (…)

Colaborador Invitado / El futbol necesita cordura

Reforma, p. 4/Negocios
Mattehew Lynn
Es como si la crisis del crédito nunca hubiera ocurrido en el mundo del fútbol. El Real Madrid rebasó todos los récords de transferencia al pagar más de 220 millones de dólares por los servicios de dos jugadores: Cristiano Ronaldo, del Manchester United, y Kaká, del AC Milan. Esto podría desencadenar una ola de gasto sin precedentes en transferencias, en la que cientos de millones de euros y libras fluirán entre los equipos europeos. Al mismo tiempo, el otro deporte mundial que mueve mucho dinero, la Fórmula Uno, ha demostrado la virtud de regresar a sus raíces, creando una temporada en la que la pasión y la determinación cuentan más que las chequeras y los acuerdos de financiación.

Los alcances de la negación

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
Luis F. Aguilar
La política del país en estos últimos 20 años ha sido dominada por la negación, por los No, y por la creencia de que las negaciones son productivas, destruyen las realidades inaceptables y mueven a la sociedad hacia formas de mayor calidad. Es algo probable más que cierto, pues negar la realidad que se ha vuelto insostenible e insoportable por sus vicios es más fácil (por lo menos, discursivamente) que darse a la tarea de construir la realidad que se prefiere y valora. La creencia en la productividad de la negación tiene teorías, filosofías y utopías de respaldo. El pensamiento dialéctico se basa en la idea de que la negación de las realidades sociales y sus conceptos ocurre porque éstos ya están carcomidos internamente por sus contradicciones, incoherencias y contrasentidos, de modo que negarlos es algo no sólo lógico y racional sino emancipador. (…)

Negros nubarrones

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
Manuel J. Jáuregui
Tenemos rato de estar moliendo con la cantaleta de que TIENE que -forzosamente- reducir nuestro Gobierno federal su altísimo GASTO CORRIENTE. Por motivos de que al parecer este gasto se ha convertido en enorme ubre para sindicatos, vendedores de spots y la insaciable burocracia, el tirar dinero en cosas que nada tienen que ver con inversiones productivas no se ha moderado ni un ápice, y el resultado es trágico. Por primera vez en casi VEINTE AÑOS el Gobierno federal reportó GASTAR MÁS de lo que le INGRESÓ por la vía tributaria. En pocas palabras, ya estamos arrastrando un DÉFICIT presupuestal, lo cual representa un terrible presagio para el futuro.

Rajones visionudos

Reforma, p. 13/Primera - Opinión
Froylán M. López Narváez
Por cuanto hace a los calores políticos de los días próximos a las elecciones del 5 de julio de este año, no se declara que sean días infernales. La gente del PAN, su chamaco presidente de partido concentra y agota en denostar al fenecido priato por su pasado federal. El PRI denuesta a su ahora enemigo mayor, el felipillismo, por sus graves fracasos, errores y problemas incubados desde hace casi nueve años: la mortandad narca y común, el desempleo irrefrenado y su domesticación ante los imperios. El PRD, en su lucha intestina y vaticinable ruptura en los próximos meses, defiende a medias lo que tiene y lo que podría lograr en las elecciones intermedias.

Decisión en Colima

Milenio Diario, p. 18/Opinión
Juan Ignacio Zavala
En Colima está en juego la elección de gobernador. La competencia real está entre Martha Sosa (PAN) y Mario Anguiano (PRI). El señor Anguiano pidió licencia como alcalde de la ciudad de Colima para contender y Martha fue alcaldesa de Manzanillo y senadora por dicho estado. Colima tuvo la primera mujer gobernadora, Griselda Álvarez, literata reconocida y fallecida hace poco. A pesar de que Colima es un estado que siempre ha sido gobernado por el PRI, el hecho de haber tenido la primera mujer gobernante le confiere una característica especial. La candidatura de Martha Sosa es relevante por lo mismo: representa a la mujer y al mismo tiempo la alternancia, el cambio que requiere Colima. (…)

El PRD aplastará a sus rivales en el DF

La Crónica de Hoy, p. 4/Opinión
Rene Aviles Fabila
Según una encuesta aparecida ayer en El Universal, el PRD obtendrá una cómoda ventaja para nuevamente dominar la Asamblea Legislativa. A la pregunta si hoy fueran las elecciones para renovar a los legisladores locales, ¿por quién votaría usted?, el 42 por ciento dijo que por el PRD, mientras que el 29 por ciento precisó que lo haría por el PAN y un 26 indicó sus simpatías por el PRI. Ahora, si atendemos otras encuestas recientes, PRI y PAN pelearán la presidencia de la república, ellos solos, muy por encima del PRD, cuya intención de voto anda en el 12 por ciento. ¿Parecen lógicos tales resultados? Es de suponer que la capital sigue tenazmente aferrada a un partido con el que poco avance ha conseguido. Suele presentar espectáculos sucios: sus procesos internos son vergonzosos, groseras sus disputas por el poder, escandalosa la corrupción de sus dirigentes y tosca la manera autoritaria en que conduce al DF.


No votar es votar

El Financiero, p. 21/Opinión
Luis Pazos
El siglo pasado la mayoría de los mexicanos sabía que, votaran o no, ganaba el mismo partido. Al partido en el poder le convenía que no votaran, pues les evitaban el trabajo de cometer grandes fraudes. No votar implicaba alargar el entorno político que en el café se criticaba. El proceso para lograr elecciones limpias y creíbles costó muchos años a los mexicanos y se tradujo a principios del siglo XXI, gracias a la presencia en las urnas de millones de mexicanos, en la pérdida de la presidencia para el partido que gobernó sin límites ni transparencia durante más de siete décadas. Los partidos que perdieron en las más recientes elecciones presidenciales, limitaron la libertad de expresión y han obstaculizado la modernización y competitividad de las leyes laborales, fiscales y energéticas, lo que se tradujo en desempleo y bajo crecimiento.