sábado, junio 13, 2009

Caen militares cómplices de El Chapo

Declaran en SIEDO diez militares vinculados con 'El Chapo' Guzmán
La Sedena puso a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada a diez oficiales que filtraban información a la organización de Guzmán Loera

Evalúa IFE transmisión de debate PAN-PRI en televisión abierta
El IFE evalúa la petición del PRD para que el debate entre los líderes nacionales de PAN y PRI, no se difunda en señal de televisión abierta

Mauricio Fernández no pactó con narcos; asegura César Nava
César Nava, candidato del PAN a diputado federal, aseguró que las declaraciones de Mauricio Fernández no significan haber llegado a un acuerdo con el cártel de los Beltrán Leyva
Alista IFE primer simulacro del PREP para este domingo
El IFE realizará este domingo el primero de los tres simulacros del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que dará a conocer la noche del 5 de julio
Captura PGJDF a 'El Ráfaga', conocido grafitero del Metro
El Ráfaga se introducía por las madrugadas en los talleres del Sistema de Transporte Colectivo Metro para realizar graffitis en los vagones y rayar los cristale


Desviaron 900 mil pesos de una empresa a cuenta personal
La Policía Judicial logró la detención de dos sujetos cuando pretendían retirar 900 mil pesos de una sucursal bancaria ubicada en avenida Universidad, cantidad que habían transferido anteriormente de una cuenta bancaria empresarial a una personal
Relacionan a ladrones de automóviles con más denuncias
Seis sujetos que quedaron a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía Desconcentrada en Gustavo A. Madero, quienes minutos antes habían despojado de su automóvil a una persona, serán consignados al Reclusorio Preventivo Sur, por el delito de robo agravado en pandilla
Sorprenden a distribuidor de cocaína en la delegación Iztapalapa
Elementos de la Primera Sección del Estado Mayor Policial, que realizaban funciones de presencia y disuasión para diversos delitos en la colonia Voceadores, en la delegación Iztapalapa, detuvieron a un sujeto con grapas de cocaína en piedra

Detienen en Chihuahua a 25 sicarios del cartel de Sinaloa
Un grupo de 25 presuntos sicarios del cartel de Sinaloa fueron detenidos por el Ejército mexicano en la localidad de Madera, Chihuahua

Pinche, la palabra que Fernando del Paso incluiría en el diccionario


Reporta Notimex que el escritor Fernando del Paso, quien la víspera ingresó a la Academia Mexicana de la Lengua (AML) como Correspondiente en Guadalajara, aseguró que de proponer a esa institución un mexicanismo para el diccionario, seleccionaría "pinche".
"Dicen que hay 70 mil mexicanismos, aunque yo no los conozco todos. Existe uno, `pinche', que sí me gustaría que fuera incluido en el diccionario. Pero el `pinche' como lo usamos aquí" , aclaró el autor de obras vitales dentro de la literatura en español, como "José Trigo" y "Palinuro de México".
Sobre el análisis ético y estético del lenguaje, Del Paso (Ciudad de México, 1935) dejó ver su preferencia por lo segundo, aunque "los dos aspectos son válidos, sin embargo, uno tiene que pasarse la vida siempre escogiendo. Me hubiera gustado ser astrónomo o arquitecto, eso que sí pude haberlo hecho. Cantante no, porque no se me da".

Muere otro niño del incendio en guardería: ya van 46

Asciende a 46 cifra de niños muertos por incendio en guardería



El número de menores muertos por el incendio en la guardería ABC de esta ciudad aumentó a 46, luego de que se reportó la muerte de otro niño que permanecía hospitalizado en Guadalajara, Jalisco, informó la Secretaría de Salud Pública.
El titular de la dependencia estatal, Raymundo López Vucovich, confirmó que a las 19:45 horas de ayer falleció un menor de tres años de edad, que estaba en el Centro Médico de Occidente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Refirió que ese pequeño era uno de los tres infantes de los que reportaban su estado de salud como sumamente grave, y "desgraciadamente perdimos esa batalla".

Calumnario: René Arce, Silvia Oliva, Brugada, el plato frío de la venganza

Caricatura de Helguera en La Jornada

Así viene la síntesis de columnas:

Serpientes y Escaleras / Rene y el plato frío de la venganza El Universal, p. 9/PrimeraSalvador García SotoPara llegar al fallo del Tribunal Electoral federal que el jueves a la medianoche le devolvió la candidatura a su ex esposa Silvia Oliva, al declarar nulo el triunfo de Brugada, René Arce tejió fino y operó con sus nuevos aliados: el PRI. Las amenazas que el senador perredista lanzó el 24 de marzo en una reunión con los líderes de todas las tribus del PRD, a quienes advirtió “voy a impugnar los resultados y si no limpian la elección en Iztapalapa, me voy con mi gente a apoyar a los candidatos del PRI”, se cumplieron. Desde aquella fecha, Arce se acercó a priístas de la cúpula, a los que les pidió ayuda en una negociación política en la que puso a disposición del PRI sus efectivas redes electorales y clientelares _(…)

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
*Mientras cae el interés de los mexicanos por votar, paradójicamente crece el costo de las elecciones. Y si no, cheque los datos: el presidente del IFE, Leonardo Valdés, admitió que el costo aproximado de la organización de las elecciones será de no menos de 4 mil millones de pesos. (…) Sacando cuentas, se desembolsarán unos 28 mil 500 pesos por cada una de las 140 mil casillas que se instalarán el 5 de julio (…)
*En México, casi todo es política. Esto lo decimos porque ayer viajaron a Hermosillo dos altos funcionarios del gobierno federal: el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y el procurador Eduardo Medina-Mora. (…)La idea es acabar con el choque verbal y con el desgaste real y mediático que ambas administraciones están enfrentando por el dramático suceso.
*Un asunto que generará reacciones es la salida sorpresiva del director general adjunto de Juegos y Sorteos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Correa. (…) La Secretaría de la Función Pública sigue pistas sobre presuntos actos de corrupción,
*Apunte final: nos aseguran que Andrés Manuel López Obrador llegará a la PGR la próxima semana con pruebas que demuestran actos escandalosos de corrupción cometidos por personajes de la política nacional. (…) Ya se verá.

Templo Mayor

Reforma, p. 12/Primera
F. Bartolomé
*Cómo andarán las cosas en Sonora que el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y el procurador Eduardo Medina Mora viajaron a Hermosillo ante la crisis causada por la muerte de 45 niños en el incendio de una guardería. Y es que Eduardo Bours ordenó apurar las investigaciones para que los funcionarios del IMSS respondan por sus omisiones bajo la premisa de que, aunque los particulares que dan el servicio quieran ahorrar y cortar camino, los empleados federales tienen el deber de hacer que se cumplan los estándares (…)
*Vaya tino el que tuvieron los magistrados del Tribunal Electoral, que comanda María del Carmen Alanís, al cambiar a la candidata del PRD a la Delegación Iztapalapa a sólo 24 días de la elección. A estas alturas, las boletas ya están impresas con el nombre de Clara Bragada, y no los de la nueva abanderada, Silvia Oliva (…)
*La turbulencia legal entre Aviacsa y la SCT se mueve entre negros nubarrones que nomás no dejan ver claro. Aviacsa ha utilizado la apertura como arma para demostrar que sus aviones son seguros, invitando incluso a recorridos por sus instalaciones, la SCT parece entablar la guerra tan sólo con el poder de su autoridad y sus abogados. Si la bronca es financiera y de deuda de arriba de 530 millones de pesos por combustible (…)
*¿Qué andaba haciendo el otro día de incógnito el titular de Semarnat, Juan Elvira Quesada, en el acuario de Veracruz? ¿Será que consiguió un ofertón para viajar al puerto jarocho en el portal de Vive México?, ¿quería estrenar sus bermudas? ¿O andaba fusilándose ideas para el acuario que se planea hacer en la Refinería 18 de Marzo?

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Al frente
Sin Autor
*Que tres, y no sólo uno, de los detenidos el jueves por el Ejército, como presuntos responsables del crimen de Eliseo Barcón reconocieron su culpabilidad (…)
*Que las autoridades del Gobierno del DF tronaban contra la presidenta del PRD en la capital, Alejandra Banales, por los hechos de Iztapalapa. Resulta que le dieron todo el apoyo a Banales para que resolviera el caso de la candidatura de la bejaranista Clara Brugada (…)
*Que el caso Brugada hizo que el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard se reuniera en privado con perredistas de peso en la capital. Luego de analizar distintas opciones en la estratégica Iztapalapa (…)
*Que hablando del PRD, mientras los candidatos de ese partido andan a pie tierra, la dirigencia nacional viaja en buenas aeronaves. En Oaxaca e Hidalgo se ha visto muy activo al presidente Jesús Ortega, incluso en el helipuerto militar de Ixtepec (…)
*Que mala, en general, fue considerada la semana que concluye para el llamado “voto en blanco” o “voto nulo”. Algo ocurrió, o algo no ocurrió, que” modificó la percepción que se tenía hace ocho días, y que hada parecer que el movimiento “antipolíticos” iba en crescendo (…)

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Sin Autor
*Qué brugadazo!
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anuló la candidatura de Clara Brugada a la delegación Iztapalapa (…) Ella y sus padrinos, los pejes y bejaranos, no aceptan el fallo del Tribunal. ¿Voto por voto, casilla por casilla? (…)
*¿El nuevo PAN?
El secretario juvenil del PAN en la delegación Benito Juárez, Alberto de la Barreda, se dice orgulloso de haber reventado el debate entre candidatos a esa demarcación (…) No se arrepiente de lo que hizo, aunque le da pena que su familia y su novia lean en la prensa que es un “porro” (…)
*Usted, disculpe
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal reconoce que cometió errores en el cuidado de los niños que estaban bajo su custodia. Como consecuencia de ello, 11 menores desaparecieron del albergue conocido como Casitas del Sur (…)
*Aviacsa: ya es personal
Tal parece que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no está dispuesta a dejar en paz a los dueños de Aviacsa (…) Comunicaciones hace hasta lo imposible para que Aviacsa no vuele, a pesar de los fallos judiciales. Sólo hay de dos: o la SCT no cree en la justicia federal, o de plano el pleito con Aviacsa es personal (…)

Frentes Políticos

Excélsior, p. 19/Nacional
Sin Autor
I. La inseguridad tiene efectos colaterales. Así lo dejó ver el presidente de la Concanaco, Mario Sánchez Ruiz (…) El temor de los industriales por la inseguridad se incrementa hacia el norte del país. Hay que pararla.
II. No será cosa fácil. Pasarán cuatro años para que México recupere los niveles de seguridad, advirtió Sánchez Ruiz (…).
III. El reporte lo dio la Procuraduría estatal de Durango: cinco personas muertas cerca de la presa Peña del Águila, en el poblado Ceballos de la capital del estado (…) ¿Aparecieron los perdidos de Sinaloa en tierra de Ismael Hernández Derás? ¿O es un ajuste localito?
IV. A alguien en Sinaloa se le perdieron 50 mil litros de efedrina. (…) Gasolina, yodo, ácidos. Todo un narcolaboratorio a los pies de la ciudad donde despacha Jesús Aguilar Padillita, el gobernador.
V. El grupo de tres colombianos y cinco mexicanos asociados al narcotráfico se convertirá en el primero al que EU decomise sus bienes en territorio estadunidense, anunció el Departamento del Tesoro (…)
VI. (…) El gobernador Bours habla y habla pero todos los funcionarios del estado y del municipio siguen en sus puestos (…) Por lo pronto, en el IMSS, Karam ya cesó a cuatro funcionarios, incluida la alegre felicitadora de la trágica guardería ABC. ¿Será que Bours tiene muchos compromisos?


Sobreaviso/ La realidad destrozada

Reforma, p. 12/Primera
René Delgado
El afán político de presentar la realidad como una larga cadena de “incidentes aislados” no puede ocultar ya lo evidente: la crisis nacional ha rebasado la capacidad de la clase dirigente para afrontarla y superarla. (…) Si la ciudadanía armara ese rompecabezas y resolviera actuar, esa clase dirigente perdería su condición. Por eso, en el afán de destrozar la percepción de la realidad, el gobierno y los partidos son iguales, por no decir cómplices: la comprensión ciudadana íntegra del problema no dejaría político con cabeza. (…) El arte de ese engaño exige cumplir tres condiciones. Presentar cada desastre o problema de un modo distinto, para crear la idea de que son cosas y casos distintos. Evitar a toda costa que la ciudadanía correlacione esos “incidentes aislados” y entienda que, en el fondo, no se sufren muchos problemas sino uno solo. Compartimentar la realidad para hacer creer que no hay vasos comunicantes en ella.

Desfiladero / Peligro: sin salidas de emergencia

La Jornada, p. 4/Opinión
Jaime Avilés
Hay problemas en la familia Calderón-Zavala Gómez del Campo? ¿Incluso en ese ámbito ha perdido credibilidad el titular del Ejecutivo? ¿Es cierto que ni su esposa, ni sus suegros, ni el resto de sus parientes políticos se tranquilizan cuando les promete que su “gobierno” no le hará nada a la prima Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo por la muerte de 45 niños en Hermosillo? ¿Será que por eso no tuvo más remedio que ordenarle a Eduardo Medina Mora, procurador general de la República, que dijera en público lo que él ya desesperaba de repetir inútilmente en privado? (…)

Historias del Más Acá / Empastillados (II)... y enfermos

Milenio Diario, p. 3/Al frente
Carlos Puig
(…) A partir de la entrega de la semana pasada sobre autoprescripción y automedicación en México, la falta de acción de las autoridades y la simulación cotidiana; he recibido documentos, tips, denuncias y reclamos de varias fuentes. El problema, parece, es mucho más grave de lo que intuí con la poca información que tenía hace unos días, y la inacción de las autoridades no es por ignorancia, ya que tienen toda la información de lo atascados que somos los mexicanos cuando de ir a la farmacia se trata y las consecuencias (…) El más reciente y completo de los estudios sobre el problema al que he tenido acceso es el publicado a finales del año pasado por Anahí Dreser, Veronika J. Wirtz, Kitty K. Corbett, y Gabriela Echániz, Ph. D (…) En México, diversos aspectos sobre el uso inapropiado de antibióticos han sido documentados. En respuesta se han desarrollado principalmente intervenciones educativas y gerencia les dirigidas a médicos en servicios públicos de salud, así como programas de vigilancia epidemiológica. La investigación y las intervenciones enfocadas en consumidores, farmacias y el sector privado son escasas (…)

Arsenal / “Ya nos llevó la...”

Excélsior, p. 6/Primera
Francisco Garfias
La sabiduría popular dice que “más pronto cae un hablador que un cojo”. Germán Martínez, quien se hizo cliente de este espacio por méritos propios, ya cayó dos veces. El jefe del PAN ha presumido de que su partido no pacta, no ha pactado y no pactará con delincuentes ni con el crimen organizado. (…) Germán Martínez andaba ayer de gira por Tamaulipas. Ofreció una rueda de prensa en aquella entidad, pero curiosamente nadie le preguntó sobre el tema. Hacia las tres de la tarde hablamos con el vocero del CEN, Héctor Villarreal, no tenían todavía nada oficial. Esperaban línea del jefe nacional quien, por cierto, viaja este sábado a Nuevo León. (…) Los que se apresuraron a reaccionar fueron los priistas. Germán los ha acusado, en videos difundidos en la página web del CEN del PAN, de complicidad con el narcotráfico. “Se le ha caído el teatro al PAN”, declaró el diputado veracruzano, Adolfo Mota.

Alto Poder / Los escándalos ayudaron a los panistas y dañaron al PRI

El Sol de México, p. 13/Primera
Manuel Mejido
En diciembre del año pasado, el PRI llevaba una ventaja de entre 12 y 15 puntos sobre el PAN en la intención del voto para las elecciones del próximo 5 de julio. Hasta ese momento, no se habían manipulado, desde el Gobierno de la República, ni situaciones políticas ni asuntos publicitarios, ni a las encuestadoras que, por cierto, cada día tienen menos credibilidad entre la opinión pública. (…) La respuesta de los priístas a la campaña de descalificaciones y difamaciones del panismo se produjo el 15 de abril con la publicación de un análisis de la Auditoría Superior de la Federación, que dejó al descubierto varias irregularidades en la cuenta pública de 2002 y 2003 por 131 mil 931 millones de pesos que el ex presidente Vicente Fox y su grupo de gobierno dejaron sin comprobación (…)

Comentocracia: El ABC del voto blanco

Pandemia: Caricatura de Ahumada en La Jornada

Así viene la síntesis de artículos:

ABC del voto en blanco

Reforma, p. 13/Primera - Opinión
Javier González Garza
La impunidad y la corrupción vinculadas a la tragedia sucedida en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, son un ejemplo que explica en buena medida la protesta social en contra del sistema político de este país. Las respetables manifestaciones de un número creciente de ciudadanos y ciudadanas en el sentido de anular el voto en la próxima elección representan, sin duda, el hartazgo de una buena parte de la sociedad respecto de la llamada “clase política” y las instituciones nacionales. Todo ciudadano puede decidir acudir a las urnas y ejercer su derecho anulando el voto. Podemos discutir a qué partido o grupo de poder beneficiará esta decisión, pero nadie puede argumentar que no están en su derecho. Entonces, lo que tendríamos que analizar es lo que hay en el fondo de tales decisiones personales. Un sistema político que aborta una transición pacífica a la democracia luego de extraordinarios esfuerzos genera cuando menos frustración. (…)


Colaborador especia / Niñez que trabaja, una vergüenza nacional

El Universal, p. 19/Primera-Opinión
Nashieli Ramírez
Según el módulo sobre trabajo infantil de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (INEGI, 2007), 3.6 millones de niños y niñas de entre cinco y 17 años trabajan. Es decir, casi uno de cada 10 infantes en nuestro país está incorporado al mundo del trabajo. Si la explotación laboral infantil es considerada como cualquier trabajo o actividad que es física, mental, social o moralmente perjudicial o dañina para el niño o niña, y que además interfiere en su escolarización privándole de la oportunidad de ir a la escuela, obligándole a abandonar las aulas o exigiendo que intente combinar la asistencia a la escuela con largas jornadas de trabajo pesado, es evidente que la mayoría son víctimas de explotación y en algunos casos en formas criminales (…)

Movilidad social: destino

El Universal, p. 19/Primera-Opinión
Andrés Roemer
¿Te preocupa la posición que ocupas en la sociedad? ¿Te importa que la gente recuerde tu nombre? ¿Te preocupas y te ocupas de obtener logros? De acuerdo con el filósofo Alain de Botton, buscas "amor". Pero no el de una canción pop. Según Botton, la palabra status "procede del latino statum o posición (participio pasado del verbo stare, estar de pie). En estricto sentido, alude a la posición jurídica o profesional dentro de un grupo". No obstante, una acepción más amplia se refiere a la posición social, al valor que uno tiene ante los ojos del mundo. (…) Por ejemplo, en un país desarrollado como Inglaterra, donde la mayoría de las personas tiene acceso a educación y salud, ¿quiénes crees que sufren más problemas de salud, personas con empleos de grandes responsabilidades y estrés o sus subalternos? Contrario a lo que muchos suponíamos, los subalternos (…)

Oteando el futuro

El Universal, p. 18/Primera-Opinión
David Ibarra
(…) En materia política, será difícil que gobiernos democráticos sigan avalando la prolongación del proceso de concentración de ingresos, aunada a ciclos destructivos recurrentes. De ahí la creciente inclinación de legislaturas y gobiernos por mejorar los instrumentos de protección a las poblaciones en desmedro de las soluciones puras de mercado. Es posible que las medidas tomadas por la mayoría de las naciones industrializadas pronto hagan tocar fondo a la crisis global e incluso que pueda restablecer parcialmente el statu quo ante del sector financiero. Aun así, la depresión será prolongada al depender de la reconstrucción pausada de instituciones y políticas públicas. Vivimos una inflexión histórica, un gatopardismo invertido, en que nada volverá a ser lo mismo, aunque se le parezca mucho.

PRI-PAN, dictadura perfecta

El Universal, p. 19/Primera-Opinión
Gerardo Unzueta
A fines de agosto de 1990, tuvo lugar El siglo XX, la experiencia de la libertad, encuentro dedicado a cantar las glorias de la lucha anticomunista. Auspiciado por Televisa y el gobierno, contó con la presencia de intelectuales de derecha bajo la dirección de Octavio Paz. En él se produjo breve y enjundioso debate sobre las dictaduras latinoamericanas, provocado por una intervención de Mario Vargas Llosa en la que brilló una frase: “México es la dictadura perfecta” (…)

Colaborador especial / Discriminamos y excluimos

El Universal, p. 18/Primera-Opinión
Jesús Rodríguez Zepeda
Según el módulo sobre trabajo infantil de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (INEGI, 2007), 3.6 millones de niños y niñas de entre cinco y 17 años trabajan. Es decir, casi uno de cada 10 infantes en nuestro país está incorporado al mundo del trabajo. Si la explotación laboral infantil es considerada como cualquier trabajo o actividad que es física, mental, social o moralmente perjudicial o dañina para el niño o niña, y que además interfiere en su escolarización privándole de la oportunidad de ir a la escuela, obligándole a abandonar las aulas o exigiendo que intente combinar la asistencia a la escuela con largas jornadas de trabajo pesado, es evidente que la mayoría son víctimas de explotación y en algunos casos en formas criminales (…)

Basta10.com

Reforma, p. 13/Primera - Opinión
Jaime Sánchez Susarrey
La clase política y los funcionarios del IFE deberían estar muy, pero muy agradecidos. El debate en torno a la anulación del voto ha despertado el interés ciudadano. Hartazgo y apatía eran las notas dominantes frente a campañas vacuas y promesas falsas. Amén de los insufribles spots que se transmiten todos los días cada hora por radio y televisión. Pero en lugar de tomar el toro por los cuernos y entrar a un debate serio, los partidos, varios intelectuales e incluso algunos periodistas han respondido visceral e iracundamente. El IFE organizó una contracampaña a favor del voto y ya se levantan piras para inmolar a los herejes. Las denuncias y las descalificaciones, como enlisto a continuación, han sido la regla.

Recuento del 5 de junio

Reforma, p. 12/Primera
Julia Carabias
El 5 de junio, en la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, se dieron a conocer varias buenas noticias que vale la pena resaltar. Se trata de compromisos y acciones vinculados a los dos mayores desafíos ambientales que tiene que enfrentar, no sólo México, sino el mundo entero, durante el presente siglo: la mitigación y adaptación al cambio climático y la pérdida de la biodiversidad (…)

¿Y yo por qué?: de Fox a Daniel Karam

Milenio Diario, p. 14/Opinión
Juan Gabriel valencia
Es congruente Germán Martínez al elogiar la calidad de los litigantes panistas. Es cierto; en especial en las materias penal, civil y administrativa. Es congruente porque para ellos, en la vida privada y en la pública, “nada al margen de la ley”. Efectivamente, para ellos el que nada se haga fuera del ámbito jurídico, sobre todo del litigio, es porque nada existe al margen de la ley, porque no hay ningún otro referente, porque el desempeño de la función pública es un diario litigio, en el marco oscuro de leyes imperfectas, arbitrarias, opacas. El arte de la ciencia jurídica convertida en artilugio para litigar en los medios y contra los adversarios.

Poner de rodillas a la partidocracia

Milenio Diario, p. 14/Opinión
Joel Ortega Juárez
La ola rebelde contra la partidocracia debe trascender la coyuntura del 5 de julio. La disyuntiva real no es anular el voto o votar por algún candidato “honorable” o para evitar el triunfo de los partidos con “voto duro”. Tampoco es la oportunidad para volver a quemar en leña verde a los herejes del “voto útil”, hoy de nueva cuenta al servicio de la “derecha”. Ni de salir en “defensa” de la democracia de enemigos emboscados. Esta ola rebelde contra la partidocracia expresa espontáneamente la voluntad de millones por recuperar el camino democrático, que fue suplantado por los burócratas de los partidos monopólicos y sus aliados colocados como “líderes de opinión”.

Receta para la próxima tragedia

Milenio Diario, p. 15/Opinión
Diego Petersen Farah
Contra la pared compañeros. Cada que hay una tragedia los políticos reaccionan de inmediato cubriéndose las espaldas los unos a los otros para evitar rendir cuentas. Los ciudadanos, por nuestra parte, tendemos a exigir crucifixiones a la menor, o en este caso mayor, provocación. Si existieran aún las horcas en las plazas habría cola porque la justicia es satisfacer la sed. Responsabilidad y culpabilidad son dos palabras que suelen confundirse en este país. A nosotros nos gustan los culpables y el gobierno, fiel a su tradición de agradar al soberano y siempre inmaculado pueblo, termina concediendo carne para la hoguera. En los accidentes normalmente no hay culpables, por eso son accidentes, sí no les llamaríamos asesinatos, crímenes o cualquier otra palabra que apele a los elementos constitutivos delito, premeditación, alevosía y ventaja.

Trabajo y familia

Milenio Diario, p. 12/Opinión
Rosario Robles
La sociedad entera exige justicia por la trágica muerte de 44 bebés en la guardería ABC de Hermosillo. No debe haber contemplaciones. Las autoridades competentes deben investigar a fondo y deslindar responsabilidades. Su actuación tiene que ser imparcial y al margen de intereses políticos y electorales (…)


Influenza A y guarderías: visión “sanitaria” de la tecnocracia calderonista

La Jornada, p. 15/Opinión
Gustavo Leal F.
(…) Influencia A: Salomón Chertorivski, comisionado de Protección Social en Salud (Seguro Popular), después de que el doctor Córdova comunicó (Io de mayo) que se había liberado 1.6 millones de pesos del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular -con los que se compraron equipos para analizar las muestras de casos sospechosos, antivirales, cubrebocas y gel- antibacterial- el 23 de mayo de 2009 Chertorivski declaró que los recursos tomados del fondo para “atender” la contingencia sumaron 720 millones de pesos y que ella “no afectó” los planes para la incorporación de nuevas enfermedades cubiertas por ese fondo. En su opinión “el fondo goza de buena salud”. (…) Tragedia en la guardería subrogada ABC: Daniel Karam, director del IMSS, aún sin haberse cumplido 24 horas de la tragedia, el 6 de junio, comunicó desde Hermosillo que “ya había contactado” con cuatro funerarias locales para que reciban a los pequeños “sin costo para los padres”. Cuatro días después, el 10 de junio, dijo que el IMSS otorgaría 14.3 millones de pesos a las 78 familias de los infantes lesionados y fallecidos por el incendio de la guardería. (…)

Voto nulo, voto de convicción, voto útil

La Jornada, p. 23/Economía
Gustavo Gordillo
Un vasto movimiento de opiniones, sobre todo en Internet, ha venido configurándose en las últimas semanas para expresar a través del voto nulo su rechazo a un sistema político que no parece responder a las diversas exigencias de la ciudadanía. El eje de esa protesta gira en tomo a una mayor participación en los asuntos públicos, pero ha sido gatillada por la sensación de que la impunidad campea en todas sus expresiones. Este movimiento surge desde, diversos ámbitos y muchas regiones del país. Es un movimiento transversal que involucra a ciudadanas y ciudadanos con distintas preferencias electorales y probables diferencias en otros temas. Es evidente que grupos, comentes, poderes fácticos y personalidades se han sumado a partir de convergencias reales o de cálculos políticos tendientes a buscar instrumentalizarlo.

¡Acabemos con la democracia!

Excélsior, p. 18/Editorial
Manuel Gómez Granados
México tiene una gran riqueza natural, sustento de nuestro desarrollo como nación y bienestar como seres humanos. El aprovechamiento racional y sostenido de los recursos naturales, así como su conservación, es una preocupación fundamental de las Fuerzas Armadas, que ha motivado el aumento del conocimiento sobre el medio ambiente y sus transformadores, para establecer acciones de protección ambiental que mejoren sustancialmente la calidad de vida de las generaciones presentes y futuras (…) Dado que el Ejército tiene raíces en el pueblo, conforme cambian sus necesidades, las Fuerzas Armadas se transforman; así, el papel estrictamente militar que las caracterizó inicialmente se ha visto reforzado por una creciente actividad relacionada con el bienestar de la comunidad civil (…)

Ejército y ambiente

Excélsior, p. 2/Primera
Raúl Fuentes Aguilar
El fenómeno llamado Hugo Chávez es como el virus de la influenza humana: impredecible, sumamente contagioso y, de no tratarse a tiempo, es mortal. México se acerca peligrosamente a un escenario que, de reproducirse las condiciones que privaron en Venezuela durante el ascenso de Chávez, podrían engendrar una aberración parecida en nuestro país. Durante el referéndum sobre la continuación del mandato de Chávez en 2004, y el posterior referendo consultivo de febrero pasado, que le autorizó reelegirse permanentemente, las posibilidades de un auténtico ejercicio democrático en Venezuela se cancelaron. En ambos casos se habló mucho de los gigantescos fraudes y trampas llevadas a cabo por Chávez para continuar detentando el poder. (…)

Mauricio Fernández denuncia chantaje de Reporte Indigo

Mauricio Fernández, candidato panista y Ramón Alberto Garza, director de Reporte Indigo

Mauricio Fernández, candidato panista a la alcaldía de San Pedro Garza García, Nuevo León, denunció hoy que un representante de la revista digital Reporte Indigo, que dirige Ramón Alberto Garza, le solicitó medio millón de pesos (casi 37.300 dólares) para no presentar grabaciones que presuntamente lo relacionan con el narcotráfico, y que al negarse llegaron a pedirle 70.000 (5.200 dólares) para no publicarlas, reporta la agencia EFE.
El político atribuye la divulación de unas grabaciones a una maniobra para beneficiar a su contrincante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Juan Carlos Pérez Góngora.

EFE presenta así su información:

Un candidato a la alcaldía del municipio más rico de México reconoció un pacto para garantizar la seguridad pública con uno de los principales cárteles del país, los Beltrán Leyva, en una conversación grabada de forma encubierta y filtrada hoy por la revista digital Índigo Media.
"Yo lo que sí les dejé muy claro es que no quiero ninguna venta (de droga) obvia", dice en la conversación Mauricio Fernández, contendiente por el Partido de Acción Nacional (PAN) a la alcaldía de San Pedro Garza García, en las afueras de la metrópoli norteña de Monterrey.
Fernández, miembro de la familia dueña del Grupo industrial ALFA, uno de los conglomerados industriales más grandes de México, dijo a Efe que las declaraciones presentadas por Índigo Media son extractos de conferencias públicas sacados de contexto.
"Hice una declaración de más de 40 minutos hace unos meses, donde presenté mis planes de seguridad, y en preguntas y respuestas con el público hablé de la corrupción en la Policía, que ha sido penetrada por el 'narco', y una situación de los cárteles de las drogas en Nuevo León", explicó.

Los Beltrán Leyva

En las grabaciones, con ruido de fondo que parece el trasiego de platos durante una comida, el político se refiere al cártel de los Beltrán Leyva, uno de los seis más poderosos de México y que, según él, mantienen en paz San Pedro Garza García porque ahí residen varios de sus miembros.
"Te buscan, y el candidato que diga que no los buscan son puros mentirosos", refiere.
San Pedro tiene una de las rentas más altas de América Latina y está regado de opulentas mansiones, hoteles de lujo y negocios multinacionales, apenas a unos minutos en automóvil de Monterrey, uno de los centros financieros del país.
"San Pedro lo han cuidado, pero lo han cuidado ellos, no creas que nuestros policías", se oye decir a Fernández en la grabación, en la que comenta que el cártel "está de acuerdo" con el aparato de seguridad que él pretende montar en el municipio.

La información, AQUI

Vergatario no es grosería, alega Hugo Chávez


Diccionario en mano, el presidente venezolano Hugo Chávez se defendió el jueves por haber llamado 'Vergatario' a un teléfono móvil que la compañía estatal Movilnet sacó al mercado en mayo a bajo precio, reporta la agencia AFP.
"Están empeñados en Europa en (decir) que yo que soy un vulgar, un grosero. Claro, yo no soy ningún fino, no nací el día en que nacieron los finos y los delicados", dijo Chávez ante un grupo de integrantes de consejos comunales que le acompañaban en un programa de televisión.

Pero lo publican tantas veces que mucha gente cree que es verdad. Yo le puse al teléfono el nombre 'El Vergatario' y se quedo 'Vergatario'. En Europa dicen qué horror, dicen que yo le puse el nombre de un pene a un teléfono.

"Es bien sabido y está en el diccionario, en el Pequeño Larousse aparece la palabra vergatario, que significa algo de mucha calidad, que es muy bueno", dijo en medio de los aplausos de los asistentes.

Y aquí abajo, el caso de la Coca Cola Zero:

Descubren narcolaboratorio más grande de América Latina en Sonora


Personal de Infantería de Marina descubrió en plena sierra de Badiraguato el más grande laboratorio de drogas sintéticas de América Latina, con lo que dio el golpe más importante al narcotráfico en esta administración.
Según reporta Milenio, el vicealmirante Jorge Humberto Maldonado Salcedo, jefe de la Cuarta Zona Naval Militar con sede en Guaymas, Sonora, informó que en un terreno de media hectárea se descubrió un laboratorio, una bodega, un tanque de 20 mil litros de agua y casi 50 mil litros de efedrina.
Explicó que con esa sustancia podrían haberse fabricado cuatro toneladas de la droga conocida como "cristal"; también se encontraron cuatro mil 400 litros de gasolina, tres mil 250 kilos de yodo y mil 850 kilogramos de sosa cáustica, que se utilizan como precursores de esa droga.
La Secretaría de Marina-Armada de México permitió a los medios de comunicación hacer un recorrido por las instalaciones rústicas en donde había 46 tinacos con capacidad de más de mil litros de efedrina líquida cada uno, que en su totalidad sumaron 49 mil 640 litros.

La información, AQUI