martes, junio 09, 2009

Van 41 cadáveres rescatados del Airbus de Air France


La Marina de Brasil recuperó este martes otros trece cadáveres del mar, con lo que por el momento son 41 las de víctimas sacadas de las aguas del océano Atlántico donde se estrelló el Airbus de Air France la semana pasada con 228 personas a bordo, informan las agencias.
En total, 16 cadáveres ya han sido trasladados a tierra y otros 25 están camino del archipiélago Fernando de Noronha, informaron portavoces militares brasileños en una rueda de prensa en la ciudad de Recife. Tras su desembarco en la isla, los cuerpos serán posteriormente enviados a la ciudad de Recife para su identificación.
El portavoz de la Fuerza Aérea, teniente coronel Henry Munhoz, ha reiterado que no se harán comentarios sobre las condiciones en que están los cuerpos rescatados y han pedido a la prensa que se abstenga de hacer preguntas al respecto.
Militares cubiertos con delantales verdes, gorros y mascarillas descargaron las bolsas de polietileno que contienen los restos y los depositaron en camillas para llevarlos hasta un camión frigorífico.

¡Increíble! PRD duplica al PAN en preferencia electoral en la Benito Juárez

Preferencias electorales en la Delegación Benito Juárez

El periódico Milenio publica este día sondeos en que los candidatos a jefes delegacionales del Partido de la Revolución Democrática en Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán y Miguel Hidalgo van adelante en las preferencias electorales, de acuerdo con las encuestas del Gabinete de Comunicación Estratégica levantadas este martes.

Mientras que en Coyoacán y Miguel Hidalgo la competencia entre los aspirantes del PRD y el PAN es cerrada, en Álvaro Obregón y Benito Juárez la diferencia comienza a marcarse. Incluso en esta última demarcación Bernardo Bátiz le lleva casi el doble a Mario Palacios.

El estudio de GCE se realizó este día a 400 electores de cada demarcación, de manera telefónica, con un margen de error de + /- 4.9 y con un 95 por ciento de nivel de confianza.

Caen primeros funcionarios por incendio en guardería

Dos funcionarios del gobierno de Sonora presentaron su renuncia a su cargo para que continúen las investigaciones sobre el incendio en una guardería del IMSS que ocasionó la muerte de 44 personas, según reporta el periódico Milenio.
En conferencia de prensa, Alfonso Escalante, subsecretario de Ganadería de Sonora y, Antonio Salido Suárez, director administrativo de Finanzas de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del estado, anunciaron que se separan de su cargo.

Presentes los socios

En la conferencia de prensa estuvieron presentes los socios de la guardería ABC: Gildardo Urquides Serrano; Sandra Lucia Téllez Niévez, esposa de Alfonso Escalante; Marcia Gómez del Campo Tonela.
Los socios manifestaron que no tienen funciones operativas en la guardería, asimismo reiteraron que la guardería se instaló con base a planos arquitectónicos debidamente autorizados.
Señalaron que la guardería ABC, desde que inició operaciones en el 2001, cumplió con todos los requisitos y normatividad que requiere una institución de este tipo, avalados por el Seguro Social.

Internet sustituirá a los libros en California


El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, apostó por la enseñanza a través de internet para terminar con el gasto anual en libros de texto y paliar el ingente déficit fiscal estatal, según recogieron hoy varios medios.
Reporta la agencia EFE que el político republicano aseguró que "no tiene sentido" usar los libros de toda la vida cuando "la información hoy está rápidamente disponible en formato electrónico" , y señaló que el cambio de formato no supondría un problema para los estudiantes.
"Si el clamor por la música digital y las redes sociales es un indicativo, la gente joven es la primera en adoptar las nuevas tecnologías. Productos punteros están floreciendo como Facebook" , explicó Schwarzenegger, quien rechazó que el abandono del libro de texto fuese a empeorar el sistema educativo.

Acusan a César Nava de rebasar tope

El PRI presentará ante el IFE una queja contra César Nava Vázquez, candidato del PAN a diputado federal, por presuntamente rebasar el tope de campaña ya que ha multiplicado su publicidad en al aparecer en parabuses y medios electrónicos.
Reporta Notimex que en la queja el Partido Revolucionario Institucional (PRI) solicitará a la autoridad electoral que clarifique el origen y costo de los spots en los que aparece Nava, candidato por el 15 Distrito federal, valiéndose de la entrevista de portada que otorgó a la revista Poder y Negocios.
Dijo que la queja será por iniquidad y fraude a la ley por uso ilimitado de recursos.
"(Los consejeros) tienen que ver, por ejemplo, el uso de recursos ilimitados por parte de candidatos del PAN, como César Nava, que aparece en una portada de una revista y que se difunde a través de los parabuses y los medios electrónicos, y donde se acredita una promoción importante de este candidato" , detalló.

Revisan seguridad en guarderías

De los feeds de Terra:
Revisan medidas de seguridad en guarderías de Nuevo León
A fin de evitar tragedias como la acontecida en Hermosillo, Sonora, 214 guarderías infantiles registradas ante la Secretaría de Salud serán sujetas de revisión


Participa drogadicto en rescate de niños en guardería de Sonora
Un joven drogadicto ayudó a salvar a niños y logró entrar a la guardería, entró y sacaba y sacaba (a niños) y al final estaba muy cansado, se sentó en la call
De moda acondicionar bodegas como guarderías en León
Varias guarderías de la ciudad de León, Guanajuato, que están afiliadas al IMSS, son bodegas o naves industriales adaptadas, sin las medidas mínimas de seguridad
Culpa Muñoz Ledo a subrogación de guarderías la tragedia
Porfirio Muñoz Ledo, señaló que la tragedia del incendio en la guardería ABC, se debe a que el IMSS subrogó las guarderías

Alerta deperiodistas 129: Crece voto nulo

Agenda mediática

Se rebelan policías de Nuevo León contra federales


El periódico Reforma publica esta foto de enfrentamientos en Nuevo León. La escena corresponde a un momento en que fuerzas federales y estatales se encañonan.

A punto estuvo de estallar la tragedia, cuando policías locales de NL se encañonaron con Federales. Policías de cuatro municipios del área metropolitana de Monterrey desafiaron ayer a las autoridades estatales y federales, y lo hicieron bloqueando calles e incluso encarando a punta de pistolas y armas de largo alcance a la PFP. Los federales detuvieron a una mujer policía municipal, lo que estuvo a punto de desatar una guerra entre policías

Falla en aparato de ventilación causó incendio de guardería



La Procuraduría General de Justicia de Sonora reveló que la causa inicial del siniestro en la Guardería ABC está relacionada con la falla de un aparato de ventilación que se encontraba en la bodega de la Secretaría de Hacienda, rentada por el gobierno estatal, dijo el titular de la dependencia, Abel Murrieta.

Aumentan víctimas de guardería en Hermosillo

Dueñas
El gobernador de Sonora  Eduardo Bours, admitió que dos de las dueñas de la guardería ABC, que se incendió el viernes, son esposas de funcionarios de su gabinete, otro es encargado de finanzas del PRI estatal y una más es tía de Margarita Zavala, esposa del presidente. Ya se elevó a 44 las víctimas fatales del siniestro.

Margarita
Margarita Zavala estuvo en Jalisco donde visitó a los bebés y niños  quemados e intoxicados en el incendio de Hermosillo, donde admitió su parentesco con Marcia Gómez del Campo, una de las dueñas de la Guardería ABC y demandó investigación a fondo del trágico accidente: "Las relaciones familiares no deben estar por encima de la ley", dijo la Primera Dama.

Sobrecupo
Casi la mitad de las guarderías que coordina y subroga el IMSS opera con sobrecupo de infantes: 46 por ciento de esas estancias aceptaron inscribir a más niños de lo que su capacidad física les permite; además sólo 3% de los encargados son  licenciados en Educación Preescolar.

Barbas
La Sedesol puso sus barbas a remojar y comenzó ayer una inspección a las 8 mil 296 estancias infantiles que subsidia en todo el país, para comprobar el cumplimiento de los protocolos de protección civil.

Chapo
Revelan que funcionarios de la PGR permitieron que colaboradores de Joaquín "El Chapo" Guzmán ingresaran al Centro de Arraigo para visitar a narcotraficantes detenidos, reveló el testigo protegido con nombre clave de "Jennifer".

El Betillo
Elementos del Ejército detuvieron en Matamoros, a Mario Alberto Cárdenas, El Betillo, sobrino del líder del cártel del Golfo, Osiel Cárdenas.

Comando
Nuevo ataque de dos comandos con armas de alto poder y granadas de fragmentación a las sedes de la policía de Acapulco en las colonias Emiliano Zapata y Ciudad Renacimiento. El saldo fue de tres agentes muertos.

Despotrica
El Ejército y la Fuerza Aérea han pagado un precio muy alto por una democracia que no les sirve, por un sistema de gobierno que los ha usado de manera desleal para legitimar sus desaciertos o sus ambiciones: Antonio Riviello Bazán, general de división y secretario de la Defensa en el gobierno de Carlos Salinas.

Jefe Diego gana mil 500 millones a la SCT

Reporta El Universal que el ex senador panista Diego Fernández de Cevallos y el ex procurador Antonio Lozano Gracia obtuvieron un amparo en contra de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), lo que implicaría la paralización de labores del puerto de Altamira, Tamaulipas, o el desembolso de más de mil 500 millones de pesos del erario.

Insolvencia
México está en riesgo de caer en incumplimiento de pagos a organismos mundiales: FMI. La falta de políticas fiscales adecuadas pone al país al borde de la insolvencia, alertó.

Concamín
Concamin prevé que el PIB concluirá el año con un decrecimiento de 7.8%. Alertó  que se perderán de 670 mil a 730 mil empleos. Agregó que no hay elementos para una rápida recuperación

Fracaso socialista deja a los conservadores el destino de Europa
El descalabro sufrido el domingo por los socialistas en las elecciones a la Eurocámara deja el destino de la Unión Europea en manos de los conservadores en plena crisis económica e institucional.
Las elecciones abren una nueva etapa en la construcción europea.


Elecciones 2009

La priísta Dulce María Sauri convoca a anular el voto

Dulce María Sauri, detacada priísta que llegó a ser presidenta de su partido, convoca en este video a anular el voto en las próximas elecciones. Exhorta a marcar la boleta con las palabras "Así No". Se manifiesta decepcionada de la política mexicana. El video, AQUI

Pepe Grillo
¡Cómo cambian los tiempos!
Dulce María Sauri se pasó la vida en la política, atada a las campañas y a las elecciones. Fue diputada local, federal, senadora, gobernadora y presidente del PRI, por los votos de "su" partido.

Frentes políticos
Pa'puras suspicacias: ahora resulta que Dulce María Sauri, priista, ex gobernadora de Yucatán, se le echó encima, en teoría, a su partido, al que tachó de no tener, junto con el resto, la capacidad para encabezar la transición que el país requiere.

Voto en blanco
En un intento por revertir el llamado "voto en blanco", el IFE y los ocho dirigentes de los partidos pidieron a la población no dejar que otros ocupen su lugar a la hora de emitir su voto, por lo que exhortaron a la ciudadanía para salir a sufragar el 5 de julio.

Peje
AMLO dice: los promotores del voto nulo, son los mismos que avalaron el fraude en el 2006; esa campaña de voto blanco sólo ayuda al PRI y al PAN, aseguró el tabasqueño.

Calumnario: Voto nulo recicla el voto útil
Comentocracia: El fantasma del voto nulo

Trascendió
Que ayer corrió como reguero de pólvora la versión de que encuestas internas de los partidos grandes" (léase PRI, PAN, PRD) midieron entre 7 y 8 por ciento (y creciendo) la intención del voto en blanco.

PRD
Sin partidos no hay democracia. Descalifica al Congreso quien llama a anular el voto, a no votar o a votar por candidatos independientes, considera Jesús Ortega, presidente del PRD. Reconoce el líder opositor que su partido ha tenido que hacer frente a sus luchas internas y el distanciamiento con el Peje.


Caricatura de Francisco Calderón en Reforma

Encuestas

Encuesta Berumen y Asociados-El Universal.- PRI a la cabeza con 34.1%; PAN 28.2% y PRD con 11.3%  
Según la encuesta, también disminuye el número de ciudadanos indecisos, todos los partidos registran avances al acercarse la hora de votar.
Otra encuesta de Reforma en el DF, revela que la campaña de AMLO en el DF ha dado puntos al PT: PRD con 39%, PAN con 29%, PRI abajo con 13% y el PT llegó a los 8%.

Peña Nieto
Negocian el PAN y el PRD alianza "de facto" en el Estado de México para frenar las aspiraciones presidenciales del gobernador Enrique Peña Nieto. Se reúnen para acordar que en municipios dominados por el PRI se unirán para tratar de bloquear la operación en favor de sus candidatos.


Caricatura de Magú en La Jornada

Nati
Formalizan legisladores locales y federales del PAN solicitud de juicio político contra el Gobernador de Nuevo León, Natividad González Paras. Afirman tener  documentado el apoyo del mandatario estatal al candidato del PRI a la gubernatura, Rodrigo Medina.

Baeza
Aumentan las protestas de dirigentes políticos y candidatos a cargos de elección popular contra gobernadores de los principales partidos al acusarlos de usar recursos públicos en eventos proselitistas; así por ejemplo están los conflictos político electorales de NL y de Chihuahua; por ejemplo ayer José Reyes Baeza dijo que los panistas usan con perversidad electoral el tema del crimen; que la senadora azul Teresa Ortuño, sólo divulga mentiras, agravia y lastima famas, dijo 

Bajo reserva
Todo empezó con el arresto, por presunto peculado, del candidato del PAN al sexto distrito en Chihuahua, Juan Blanco. Los panistas, enojados, (…) acusaron al gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, de ser narco. Pero al día siguiente de que el priísta anunció que los demandaría, la mayoría de sus acusadores se fueron desdiciendo (…) Ahora, en un capítulo nuevo, los cinco obispos de Chihuahua firmaron un desplegado para apoyar al mandatario estatal y desmentir a los panistas.

Templo Mayor
Luego de que se le veía como uno de los más fuertes prospectos del panismo para contender por la gubernatura de Chihuahua, el senador Gustavo Madero sorprendió a todos al descartarse como candidato (…) La declinación no fue producto de una decisión personal, sino una amable sugerencia presidencial.

Las columnas, AQUI
Y los artículos, ACA

Y en asuntos más ligeros:

Secta de ninjas habría asesinado a David Carradine

La muerte de David Carradine avanza inexorable hacia el mito. Según ha explicado al New York Post Mark Geragos, abogado de la familia, Carradine fue asesinado por un grupo clandestino de asiduos a las artes marciales: los guerreros decidieron su ejecución cuando comprendieron que iba a desenmascararlos. La foto de su muerte, AQUI

El pato Donald cumple 75 años
Britney Spears sorprende ahora topless
Cachan a Pete Doherty inyectándose heroína en un avión
Anuncia Gloria Trevi boda por la Iglesia
Se alquilan familiares y amigos para bodas

Más frivolerías, AQUI

Ver para creer: condones a crédito

Los chicos británicos entre 13 y 20 años que acudan a una clase de educación sexual en un centro de salud saldrán con una tarjeta especial en el bolsillo.
Se trata de la 'Ccard' o 'Condom card' (tarjeta condón) que les permitirá obtener gratuitamente cajas de preservativos en estadios de fútbol, peluquerías y otras instalaciones dedicadas al ocio juvenil con sólo enseñarla.

Agua Viva, ACA

Medios: Triste festejo, 50 asesinados y 6 desaparecidos


Así viene la síntesis de medios:

Triste festejo de Libertad de Prensa con 50 asesinados y 6 desaparecidos
El presidente de la Comisión de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y a Medios de Comunicación, Gerardo Priego Tapia (PAN), indicó que al celebrarse ayer el Día Nacional de la “Libre Expresión”, no hay nada que celebrar porque existen 50 periodistas asesinados, 9 comunicadores desaparecidos, más de 100 agresiones y ningún resultado sobre las investigaciones.
Sin Autor, Uno más uno - Primera - Pág. 14

Rock 101, paradigma de como hacer radio en México: Salas
Este mes se recuerda que hace 25 años nació una de las estaciones de radio más influyentes del último cuarto del siglo XX en la ciudad de México, Rock 101. “Si lo hubiera organizado deliberadamente, no habría salido tan bien”, dice en entrevista Luis Gerardo Salas, fundador, orquestador, de esa legendaria emisora, indeleble en la vida de una generación que vio en aquélla un alivio contra al hecho de sufrir un México aislado, con escasos lugares para comprar discos o revistas, u oír rock en vivo; un México en que los conciertos de bandas foráneas o la información al día, vía algo parecido a Internet, eran futurismo puro.
Patricia Peñaloza, La Jornada - Espectáculos - Pág. 9

Recortarán más prestaciones y salarios en el Boston Globe
Trabajadores y directivos del diario estadunidense Boston Globe llegaron a un acuerdo que recorta prestaciones laborales a fin de rescatar las finanzas del rotativo y evitar su posible cierre. El acuerdo arroja que 600 empleados verán recortadas sus vacaciones y el sueldo que ampara las mismas y disminuidos sus salarios, entre otros aspectos. Los afiliados al sindicato Boston Newspaper Guild, hacedores del Boston Globe, entre quienes se encuentran periodistas y personal administrativo, también se verán afectados en sus pensiones y contratos vitalicios.
Agencias, La Jornada - Economía - Pág. cp/25


Respeto a medios de comunicación
El gobernador de Villahermosa, Tab., Andrés Granier, refrendó el respeto de su gobierno a los medios de comunicación, a la libertad de expresión y llamó a la corresponsabilidad de seguir informando a la sociedad tabasqueña con veracidad y oportunidad sobre los asuntos que interesan a toda la ciudadanía. En el marco de la celebración de la libertad de expresión, en un desayuno organizado por diversas asociaciones de periodistas al que fue invitado el jefe del Ejecutivo estatal, en un breve mensaje anunció tres acciones que han de ejecutarse en su gobierno, entre ellas la austeridad.
José Antonio Q. Hernández, Uno más uno - Estado de México - Pág. 35

Niega la SRE que Calderón tenga un doble discurso en derechos humanos
El gobierno de Felipe Calderón “no tiene un doble discurso en materia de garantías básicas” y reconoce que el país, como cualquier otro, tiene “tareas pendientes” en la materia, señaló el embajador Juan Manuel Robledo, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Robledo encabezó ayer una conferencia de prensa en la que se dio a conocer el nombramiento del maestro José de Jesús Orozco Henríquez, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, como miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para el periodo 2010-2013.
Patricia Muñoz Ríos, La Jornada - Política - Pág. 15

Códigos de ética de Raúl Martínez

El tema de la ética periodística es poliédrico, por lo tanto controversial; pero, sin duda alguna, es necesario discutirlo -dice en entrevista Omar Raúl Martínez, a propósito de la publicación de su más reciente libro: Códigos de ética periodística en México (Fundación para la Libertad de Expresión / Fundación Manuel Buendía / BUAP / Bosque de Letras) Contrario a lo que se cree, la ética y la deontología periodísticas no son asuntos exclusivos de la prensa; son asuntos que debieran interesar e involucrar a académicos, legisladores y, en especial, a la sociedad civil.
Juan José Flores Nava, El Financiero - Cultural - Pág. PP-31

Deontología de la información
Deontología de la información Desde la mirada etimológica, el término “deontología” deriva de los vocablos griegos deán o deontos, cuyo significado refiere lo que es conveniente de acuerdo con el deber o la obligación; y logia, que se relaciona a\ conocimiento o a\ estudio. Hoy día dicho concepto es manejado para referirse a la moral profesional o la ética profesional de una determinada actividad pública o gremio, que suele traducirse o aterrizarse en la conformación de manuales, tratados o códigos de comportamiento para guiar sus deberes en busca de bienestar. La deontología supone, pues, la necesidad de plasmar los deberes profesionales en documentos normativos llamados códigos deontológicos. En otras palabras, y siguiendo a Fairchild, un código deontológico es “la ordenación sistemática de principios, normas y reglas establecidas por un grupo profesional o cuasiprofesional con el fin de regular y dirigir la conducta de sus miembros o sus relaciones mutuas”. La deontología periodística implica entonces la definición pública de un conjunto de principios éticos o normas de conducta acordadas por los integrantes de uno o más medios de comunicación con la idea de promover la integridad, el profesionalismo y la responsabilidad social de su quehacer.
Omar Raúl Martínez, El Financiero - Cultural - Pág. 31


Da CFE reglas para licitar red
La CFE propuso al Secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, iniciar cuanto antes la licitación de los dos hilos de fibra oscura que tiene disponibles y entregó un mapa con las 33 rutas donde podría darse la operación del nuevo servicio. De acuerdo con el oficio DG/116/2009 que el director de CFE, Alfredo Elías Ayub hizo llegar a Molinar el 26 de mayo, corresponde a la SCT elaborar las bases de licitación, los criterios económicos y de evaluación y los requisitos de participación e información legal y financiera. Con el fin de dar una mayor claridad al proceso de licitación de los dos hilos de fibra oscura, la CFE debe ser la responsable de presentar públicamente la información técnica y las especificaciones sobre la infraestructura, señaló Alejandro Puente, presidente de la Canitec.
Mayela Córdoba y Lilla Chacón, Reforma - Negocios - Pág. 10


Resiste la Tv a ley electoral
Los concesionarios de radio y televisión se resisten a cumplir las nuevas disposiciones de la Ley electoral. En lo que va del año, el IFE tiene registradas 53 denuncias en contra de televisoras y radiodifusoras por incumplir con la transmisión de mensajes o admitir la compra de espacios por parte de particulares, cuando está prohibido en la legislación. El 31 de marzo, durante una sesión del Consejo General del IFE, el consejero Marco Gómez reflejaba así la renuencia de los concesionarios y permisionarios, incluso de algunos partidos, por cumplir las nuevas disposiciones: “Esta autoridad no está para hacer llamados, esta autoridad está para aplicar la ley en toda la amplitud de la palabra. Solicito que de una vez por todas ya aclare la situación de los más de 300 incumplimientos que se han venido dando por no cumplir con el Reglamento de Radio y Televisión”.
Érlka Hernández, Reforma - Primera - Opinión - Pág. 7

Comunicación en El Mundo

*
Telecinco pide que se suprima la publicidad en las autonómicas
* Ruper Murdoch analiza el futuro de los medios
* 'Spot' gratuito contra el más uso de imágenes de internet
* El 'Globe' baja un 23% los sueldos para evitar el cierre
* Quinta semana consecutiva de huelga en RFI
* La familia de las periodistas pide 'compasión'
* Obama, 'preocupado' por la condena a dos periodistas
* La vuelta al mundo en 25 entrevistas
* Competencia abre expediente sancionador a Abertis por la TDT
* Investigan a los medios por la Guerra de Serbia

Jefe Diego gana mil 500 millones a la SCT

Reporta El Universal que el ex senador panista Diego Fernández de Cevallos y el ex procurador Antonio Lozano Gracia obtuvieron un amparo en contra de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), lo que implicaría la paralización de labores del puerto de Altamira, Tamaulipas, o el desembolso de más de mil 500 millones de pesos del erario.
Dos grupos de ejidatarios representados por los dos ex dirigentes del PAN comenzaron en junio de 2007 la impugnación del decreto presidencial que expropió —hace 28 años, en 1981— los terrenos donde se ubica la terminal marítima.
La protección otorgada contra la acción federal se dio porque en el texto del decreto no se justificó la utilidad pública del puerto para la expropiación, y no porque los ejidatarios no hayan recibido el pago por sus tierras o no se les haya dotado de nuevos predios.

Calumnario: Voto nulo recicla el voto útil

Caricatura de Francisco Calderón en Reforma

Así viene la síntesis de columnas:

Indicador Político

El Financiero, p. 30/Política/falla de origen
Carlos Ramírez
La polémica en torno a la anulación del voto, la abstención o el voto en blanco no es más que una forma de reciclar el voto útil aunque ahora con la intención de inutilizar la ventaja del voto. En el fondo, el debate sobre el voto en blanco o la anulación se ha convertido en el principal alegato del fracaso de la alternancia partidista en la presidencia de la República. Los partidos se han dedicado a tratar de recuperar sus espacios de poder y no a pactar la fundación de nuevas instituciones y nuevas reglas del juego. Pero al mismo tiempo, las evidencias concluyen también el fracaso de la sociedad por sí misma, en tanto que confundió la alternancia como la nueva democracia. (…)

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* Todo empezó con el arresto, por presunto peculado, del candidato del PAN al sexto distrito en Chihuahua, Juan Blanco. Los panistas, enojados, (…) acusaron al gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, de ser narco. Pero al día siguiente de que el priísta anunció que los demandaría, la mayoría de sus acusadores se fueron desdiciendo (…) Ahora, en un capítulo nuevo, los cinco obispos de Chihuahua firmaron un desplegado para apoyar al mandatario estatal y desmentir a los panistas.
* Los datos son, ni modo, irrefutables: el presidente Felipe Calderón estuvo en el palco, apoyó a los Tuzos del Pachuca… y el equipo perdió la final con los Pumas. Luego se tomó varias veces la foto con Javier 'El Vasco' Aguirre, (…) y ya lo del Mundial está en veremos (…)
* Las elecciones europeas arrojan datos dignos de ser analizados. El primero es el alto abstencionismo, que según los sondeos está relacionado con un cansancio de los votantes por los políticos (…) El segundo dato es el reacomodo de la derecha y el desdén por la izquierda.
* Sólo por preguntar: con tantas evidencias, ¿cuándo anuncian la detención de los responsables por la tragedia en la guardería de Sonora?

Templo Mayor

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
F. Bartolomé
* Si por cada vez que lo “renuncian” Eduardo Medina Mora cobrara mil pesos... ¡ya sería millonario! Aunque suene a broma, oootra vez se está hablando en los pasillos del gobierno federal de la próxima renuncia del procurador general de la República.
* Cuentan que en la torre de Pemex hay más de uno muy contento (…) La alegría obedece a la intempestiva salida -a la velocidad de un auto fórmula uno- de Manuel Reynaud como subdirector de Procesos de Negocios e Infraestructura Tecnológica.
* Luego de que se le veía como uno de los más fuertes prospectos del panismo para contender por la gubernatura de Chihuahua, el senador Gustavo Madero sorprendió a todos al descartarse como candidato (…) La declinación no fue producto de una decisión personal, sino una amable sugerencia presidencial.
* Qué buena idea tuvo Marcelo Ebrard con eso de crear la Escuela de Administración Pública del gobierno del Distrito Federal. Se supone que ahora nadie podrá ocupar un cargo público sin haber pasado antes por las aulas (…)

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
*Que (…) la senadora del PAN Adriana González (…) aseguró que en el sexenio de Vicente Fox y en el primer bienio de Felipe Calderón, el consumo de drogas entre los jóvenes mexicanos de entre 12 y 17 años creció 51 por ciento.
*Que una de las personas citadas a declarar en el juicio que se le sigue a Sergio Humberto Ortiz Jiménez, El Apá, y coacusados de pertenecer a la banda de secuestradores de La Flor, es el ex director del Colegio de Bachilleres, Jorge González Teyssier (…)
*Que ayer corrió como reguero de pólvora la versión de que encuestas internas de los partidos grandes” (léase PRI, PAN, PRD) midieron entre 7 y 8 por ciento (y creciendo) la intención del voto en blanco (…)
*Que, hablando de encuestas, esta noche se presentará en Milenio Televisión (22:00 horas) la nueva del Gabinete de Comunicación Estratégica sobre la intención del voto en las delegaciones Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Coyoacán (…)
*Que la demanda de juicio político contra el gobernador de Nuevo León, Natividad González Paras, presentada por el PAN, hará fila detrás de 120 denuncias pendientes de resolver (…)

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Sin Autor
*Voto nulo no da ni quita
El presidente del IFE informó a los del voto en blanco: La elección no se anulará por la campaña, y aunque sea por un voto, el triunfo del candidato será válido. Y dijo Leonardo Valdés que un voto es más que muchos nulos. (…)
*¡Cómo cambian los tiempos!
Dulce María Sauri se pasó la vida en la política, atada a las campañas y a las elecciones. Fue diputada local, federal, senadora, gobernadora y presidente del PRI, por los votos de “su” partido. (…)
*Tapan el pozo después…
Dicen, el IMSS, Bours, el municipio de Hermosillo, que “se revisará” que las guarderías operen con seguridad. ¿Que no revisaron la que fue tumba de 44 niños y le dieron dictamen de “aprobada”? (…)
*Que Adame les ordenaba
Se le complicó la chamba al gobernador Marco Antonio Adame. Parientes de jefes policiacos detenidos por vínculos con el narco preguntan-denuncian: ¿Por qué a ellos?, ¿por qué no al gobernador, que era quien les daba órdenes? (…)
*Aviacsa vuela, pero…
Ya vuelan 19 de los 25 aviones de Aviacsa, por amparo de un juez federal. Pero SCT no cede, dice: El amparo no garantiza la seguridad de los vuelos. (…)
*¿Un regalo electoral?
El GDF puso en servicio diez nuevas líneas de la Red de Transporte de Pasajeros. Si sólo fuera eso, ¡qué bueno! Pero el costo del pasaje será de cuatro pesos, ¡qué mejor! (…)

Frentes Políticos

Excélsior, p. 25/Primera
Sin Autor
1. Inclementes se lanzaron contra Natividad González Parás los legisladores panistas Javier Ponce y Manuel Guajardo. Lo calificaron de "cacique" y exigieron juicio político en su contra. (…)
2. Pa'puras suspicacias: ahora resulta que Dulce María Sauri, priista, ex gobernadora de Yucatán, se le echó encima, en teoría, a su partido, al que tachó de no tener, junto con el resto, la capacidad para encabezar la transición que el país requiere. (…)
3. "Comandante Magaña": murió por el cártel. En la balacera de Acapulco fue abatido el líder de los Beltrán Leyva, informó el general Daniel Velasco Ramírez. (…)
4. Devastados por Stan. O debido a las pillerías que presuntamente cometieron tras el huracán que azotó Chiapas en octubre de 2005. La Procuraduría estatal informó que fueron detenidos cinco ex alcaldes. Se les acusa de usar para su provecho dinero que les fue asignado a sus municipios con el fin de reconstruirlos. (…)
5. ¿Motivos para festejar? Agustín Carstens celebrará su cumpleaños, pero no en un ambiente muy feliz. La Unión de Juristas de México va a entablar una demanda judicial laboral para que Hacienda otorgue un pago de seguro de desempleo a los 2.3 millones de mexicanos que se han quedado sin chamba. (…)
6. Hay estados que no se gastan lo que les dan para abatir a la delincuencia. Es preocupante, declaró el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, Felipe González. (…)

Plaza Pública / Chihuahua: obispos priistas

Reforma, p. 9/Primera - Opinión
Miguel Ángel Granados Chapa
Al mismo tiempo que en Chihuahua el jefe nacional del PAN se complacía a sí mismo en su predecible discurso contra el gobernador José Reyes Baeza, a quien en confianzudo tuteo invitaba a escoger entre el bien y el mal, los cinco obispos católicos de esa entidad hicieron profesión de fe priista. Habían mudado ya su talante político cuando en 1998 el tricolor Patricio Martínez, conocido por su ostensible catolicismo, desplazó al PAN del gobierno estatal. (…) El viernes anterior el gobierno de Chihuahua había respondido a la acusaciones al viejo estilo priista, corporativo y sectorial. Un importante número de empresarios, ganaderos, empresarios agrícolas, notarios, legisladores, alcaldes e intelectuales suscribieron un mensaje “a la ciudadanía” en que abonaron la conducta del gobernador. (…) Pero el apoyo episcopal a Baeza Terrazas es más amplio que el expuesto en el mensaje del viernes (…)

Jaque Mate / Héroes y buitres

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
Sergio Sarmiento
Los verdaderos héroes son usualmente desconocidos y humildes. Es el caso de Francisco Manuel López Villaescuza, de 23 años, quien arremetió con una camioneta pick-up contra el muro de la Guardería ABC que este viernes se incendió en Hermosillo, Sonora. Con esta acción abrió tres boquetes que permitieron la entrada de bomberos y transeúntes -otra vez los héroes anónimos- en un esfuerzo por rescatar a los niños. (…) Después de los héroes, llegan los buitres. Se presentan diciendo que quieren ayudar a las víctimas, pero siempre están buscando la rentabilidad política de sus acciones y declaraciones. (…) No sabemos aún muchas cosas de lo ocurrido en Hermosillo, pero parece claro que el viejo bodegón no era el lugar adecuado para una guardería. Dicen las autoridades del IMSS que la instalación, que viene operando desde hace años, sí cumplía con los criterios de seguridad. (…)


Itinerario Político / Caerá la “tía incómoda”

El Universal, p. 8/Primera
Ricardo Alemán
De un momento a otro se conocerán las investigaciones de la tragedia de la guardería en la que perdieron la vida 44 niños, reporte en el que abundan indicios de que la responsabilidad alcanzará a los gobiernos estatal y municipal, a la delegación del IMSS y, sin duda, a los “parientes incómodos” de la casa presidencial. De acuerdo con las indagatorias, existe responsabilidad en distintos niveles no sólo del gobernador Eduardo Robinson Bours, sino del alcalde Ernesto Gándara, de cercanos colaboradores de los mandatarios estatal y federal; además de toda la delegación del IMSS en la entidad y de quienes presiden los sistemas estatal y municipal de Protección Civil (…)

El Asalto a la Razón / Receta contra la esterilidad

Milenio Diario, p. PP/Opinión
Carlos Marín
Para cuando menos “terminar con las candidaturas plurinominales, instaurar la reelección y establecer candidaturas independientes”, Héctor Aguilar Camín propone a los anulacionistas… ¡trabajar! Cree que “la ola abstencionista podría ser constructiva, y hasta catártica, si adquiere banderas y encuentra la forma de ponerlas en la agenda nacional” (…) Políticos electos (no hay de otra) por las minorías del voto duro: las fogueadas en asambleas y pintas; en la confección de mantas; en el boteo y reparto de volantes, refrescos, tacos, despensas, camisetas, llaveros y sobornos; en mítines y acarreos (hasta de sillas). Además de leer a Héctor, los promotores del anulacionismo debieran, pero en chinga, ponerse a trabajar.

En Privado / ¡Ni por dónde empezar!

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Joaquín López-Dóriga V.
(…) La semana empezó donde terminó la anterior, sólo que, por convulsa, peor. Por un momento no supe por dónde tomar la punta del hilo, la realidad me abrumaba. Y la repasé como pude: el incendio en la guardería de Hermosillo, la peor tragedia infantil de que se tenga registro en México y que, como siempre, desnuda carencias y la constante de la vida nacional: la corrupción (…)

Juegos de Poder / ¿Quién es el responsable?

Excélsior, p. 4/Primera
Leo Zuckermann
Cuarenta y cuatro niños muertos. Todos son niños entre 11 meses y cuatro años de edad. Sus padres los dejaron en la guardería ABC de Hermosillo para irse a trabajar. Al final del día, recogieron sus cuerpos sin vida -deformados, quemados y asfixiados- en el Servicio Médico Forense. ¿Quién es el responsable? El IMSS había contratado los servicios de esta guardería a una empresa privada. Se trata de una práctica común. La subrogación implica una regulación supuestamente muy estricta por parte del IMSS de los estándares con que los privados tienen que proveer el servicio. Lo más importante de todo: procurar la seguridad de los menores de edad. Sin embargo, la guardería estaba en un predio que compartía con una bodega industrial. “Un galerón de 50 por 30 metros que antes era una maquiladora”. No tenía salidas de emergencia. ¿Quién es el responsable? (…) Pero, además, como lo dije cuando la tragedia del News Divine, ya es tiempo en México de que el gobierno esté obligado a indemnizar económicamente a las víctimas de sus errores.

Razones / La izquierda, entre Riobóo y las FARC

Excélsior, p. 6/Primera
Jorge Fernández Menéndez
Lo que denominamos nuestra izquierda está a la deriva política, ideológica, operativa. Los distintos grupos que la componen continúan sin decidirse si apostar por la democracia y ser parte confiable del sistema o jugar a la revolución o a los negocios. Siguen pensando que unas reglas del juego se aplican a todos los demás participantes y otra, especial, diferente, a ellos. Y entonces no juegan a nada. La máxima expresión es la campaña al borde de la legalidad (o de la ilegalidad) de López Obrador y el delirio de la presidencia legítima, pero en el plano terrenal esa falta de rumbo y claridad es cosa de todos los días: olvidemos la campaña electoral en donde el PRD vapor un lado, López Obrador con el PT y Convergencia por otro, la gente en realidad no sabe si debe votar por unos o por otros y nadie tiene al menos la valentía de definir con claridad los campos entre el ex candidato y el que a todas luces es ya su ex partido (…)

Arsenal / Apuesta con un consejero

Excélsior, p. 8/Primera-Nacional
Francisco Garfias
Aposté una comida con Virgilio Andrade a que la participación en las próximas elecciones intermedias será inferior a 40 por ciento. El consejero electoral del IFE es ligeramente más optimista. Vaticina que la votación el próximo 5 de julio será similar al 41.3% registrado en los comicios de 2003. (…) La apuesta con Andrade la hicimos en el marco del acto de promoción del voto, los partidos políticos, el IFE y la sociedad civil, celebrado ayer en la sede de ese Instituto. Allí fue presentado un video en el que los presidentes de los ocho partidos, sin distingo de ideologías, convergen en el llamado a la ciudadanía para que acuda a votar el 5 de julio. La convocatoria a ese acto y el video presentado revelan la creciente preocupación que existe, no sólo en los partidos, sino en las autoridades electorales, por la campaña a favor del voto en blanco que irremediablemente hace su caminito y, según políticos experimentados como el priista Fausto Zapata, va a confundir a los ciudadanos, muchos de los cuales no acudirán siquiera a las urnas, convencidos de que no vale la pena.


Campos Elíseos

El Universal, p. 5/Primera
Katia D´Artigues
Esta semana volveremos a hablar del pasado. De si creemos en él, en la versión oficial, pues… o no. También sobre si haremos algo respecto de buscar justicia hacia los crímenes del pasado. La primera razón es obvia, de dolorosa efeméride: este miércoles 10 se conmemora un aniversario más de la matanza del Jueves de Corpus. ¿Alguien entrevistará a Luis Echeverría? ¿Dirá al fin la verdad para luego autodelamadrizarse (¿o autodelamadrearse?) y decir que es senil? La otra es que necesariamente habrá que hablar, de nuevo, conversación recurrente, sobre qué hacer con los crímenes del pasado. Y es que el jueves 11 el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas decidirá si aprueba o no el informe definitivo de derechos humanos en México… pero no sólo eso, sino que nuestro gobierno deberá decir si acepta las recomendaciones de ese organismo, entre las que está ¡restablecer la Fiscalía Especial Movimientos Sociales y Políticos del Pasado! (…)

La Crème de la Crème / ¿Y así quieren...?

El Financiero, p. 29/Política/falla de origen
Eva Makívar
(…) La Auditoría Superior de la Federación -a cargo de Arturo González de Aragón- detectó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público hizo un recorte por 268 millones de pesos al presupuesto que la Cámara de Diputados había aprobado para el programa de guarderías y estancias infantiles que opera la Sedesol para apoyar a madres trabajadoras. Sin embargo, el órgano fiscalizador no preguntó a la dependencia en qué utilizó esos recursos. Es decir, ese programa contaba con mil millones de pesos, por lo que el recorte fue de poco más de una cuarta parte de los recursos aprobados por los legisladores. El programa buscaba apoyar a madres trabajadoras; ahora se ignora el destino del dinero descontado. ¡Zaaas!, exclaman, ponen el coco y luego se espantan. ¿el dinero se habrá utilizado en el combate al narco? Esto sucede por tener gobiernos corruptos, ineficaces y sátrapas. (¡ah no!, si éste no es el caso, ¿verdaaad?)

A Puerta Cerrada / ¡¿Quién vigila a los vigilantes?!

Milenio Diario, p. 16/Opinión
Marcela Gómez Zalce
(…) Comienza a relucir la madeja de intereses y corrupción que terminó en tragedia en la guardería ABC de Hermosillo. Los nombres de las familias pudientes de Sonora Gildardo Francisco Urquídes Serrano, Sandra Lucía Téllez Nieves y Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, esta última pariente de Margarita Zavala, son, no hay que equivocarse, los responsables de que 44 niños perdieran la vida de una manera infame. (…) El execrable suceso que enluta a varias familias exhibió, una vez más, a México con sus malas noticias. Con la nota roja de su (des)gobierno al que ya le advierte el FMI que se ponga las pilas porque puede tener problemas con su déficit y podría entrar en riesgo de moratoria, lo que desencadenaría otro volátil tsunami de emocionante adversidad (…)

La Historia en Breve / El Ejército no informa sobre los desertores de élite

Milenio Diario, p. PP-3/Opinión
Ciro Gómez Leyva
La Secretaría de la Defensa Nacional, a través del director de Comunicación, Ricardo Trevilla Trejo, respondió puntualmente aquí (mayo 26) que 27 mil 411 militares desertaron entre enero de 2007 y abril de 2009, y que 225 de ellos pertenecían a las fuerzas especiales. Le hice entonces la pregunta adicional de si saben en dónde están esos 225 desertores de élite. Recibo al respecto un documento del coronel Trevilla Trejo, pero esta vez no una respuesta.

Día con Día / Votar o no votar

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Héctor Aguilar Camín
Simpatizo con el movimiento abstencionista de estas horas, mediante la anulación del voto, porque siento que expresa la frustración, la molestia y aún el hartazgo de muchos ciudadanos respecto de ciertas regresiones de nuestro sistema de partidos y nuestra legislación electoral. (…) La protesta del año 2006 y la reforma electoral que siguió disminuyeron la calidad de nuestra democracia, los niveles de confianza pública en sus resultados. (…) Desde hace muchos años me pongo como condición para votar en las elecciones intermedias que alguno de los candidatos contendientes establezca alguna conexión específica con los habitantes de mi cuadra o mi manzana, o ponga frente a mí algo preciso que pueda hacer luego de la elección y que me parezca interesante o convincente.

Agenda Confidencial / Germancito, goloso

El Financiero, p. 28/Política
Luis Soto
Haciendo de tripas corazón y con la cola entre las patas, un observador imparcial que dice reconocer méritos en quien los demuestra, envía un sentido mensaje al presidente nacional del PAN, a quien no quería ni tantito: “Bien hecho, don Germán, le puso usted una buena balconeada al virrey de Nuevo León.” ¡Ah, caray! ¿Le dijo “don Germán”? ¿Pues qué hizo germancitoelhombrecito.com para merecer tan fino tratamiento? “¡Poca cosa!”, dice el respetuoso observador, “el líder del PAN se fajó los pantalones y denunció ante la opinión pública al gobernador José Natividad González Parás por permitir en su estado el florecimiento del crimen organizado; en otras palabras: por hacer como que la virgen le habla y voltear para otro lado”.

Astillero / La culpa es del cooler

La Jornada, p. 4/Opinión
Julio Hernández López
Es la historia de ¿siempre?: serios, con aire medidamente trágico, los funcionarios hacen como que se preocupan y en seguida prometen investigaciones a fondo, caiga quien caiga, hasta las últimas consecuencias (en Hermosillo, alguno de esos vividores se lució hablando de que no habrá “inalcanzables”). (…) Menos dados a la benevolencia interpretativa, los sonorenses comenzaron a conocer ayer mismo las versiones de vecinos del lugar que aseguran que en esa bodega gubernamental se almacenaban expedientes relacionados con progresos patrimoniales de funcionarios de alcurnia, con pillerías fiscales detectadas y negocios hechos al amparo del poder, tesoros de fin de sexenio de los cuales acomedidas manos habrían pretendido deshacerse mediante un piadoso incendio intencional, que se habría salido de control y se habría extendido a la continuación de esa bodega que es la ahora tristemente célebre guardería ABC (…)


Detrás de la Noticia / Tarjetas amarillas

El Universal, p. 2/Primera
Ricardo Rocha
Y sí… perdimos. Una vez más. Como ya se nos va haciendo costumbre. El Tri contribuyendo de modo deprimente al desánimo nacional. El país entero o buena parte de él en el deporte de la autodenigración. La derrota en San Salvador como onda expansiva por ciudades y pueblos; igual en las casas que en todos los lugares públicos. Eso nos pasa por panaderos, globeros, bicicleteros y futboleros. Y es que el futbol, junto con la nación, se ha venido deteriorando en los últimos tiempos: ya no somos el gigante sino uno más de los enanos; en la economía también somos los peores de todo el continente; ya ni el consuelo de ganarle en algo a algunos de los otros; no hay equipo para hacer frente a la crisis; pa' colmo nos cayó el chahuistle de la influenza y nos goleó la ignorancia. (…)

Gaceta del Ángel/Pido permiso...

Reforma, p. 1/Ciudad
Germán Dehesa
(…)Yo vi venir la muerte y no hice demasiado esfuerzo para esquivarla. Tenemos los hombres la triste y absurda manía de no medir nuestras fuerzas y de suponer siempre que nos serán suficientes para afrontar cualquier tipo de conspiración, en particular las que uno mismo trama en su propia contra. Entonces, yo la vi venir y me sentí superior a cualquiera y me dije, como alguna vez dijo nuestro señor Don Quijote: ¿Leoncitos a mí?. A la postre resultaron leonsotes y ya no supe ni para dónde hacerme. (…) He vivido lo suficiente como para saber que vivir y morir y volver a nacer implican una larga paciencia. (…) Por todo esto es que, aquí frente a mi bienamada flota de lectoras y lectores, pido, una vez más, permiso para nacer y así reincorporarme a los cocolazos que menudean en esta temporada electoral que los partidos aprovechan para hacer sus promesas más tramposas, para vender utopías y para hacernos creer que somos muy importantes. A como vengan las cosas, pido permiso para nacer.

Historias de Reportero / Los huérfanos

El Universal, p. 2/Primera
Carlos Loret de Mola A.
Están realmente preocupados. El voto nulo genera reuniones del más alto nivel en IFE, partidos y gobierno. Les alarma la seducción de tachar la boleta como expresión del fracaso de la alternancia: ciudadanos que, habiendo visto a todos los partidos, concluyen que sus diferencias no se notan al gobernar y, al contrario, se igualan en impunidad, ineficacia, corrupción e incumplimiento (…)


Columnas Financieras

Capitanes

Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
Aquí va a saber usted por qué es relevante el nombre de la empresa coahuilense Industrial Papelera Solar. Definitivamente no es famosa, pero la conocen bien en el Banco de Desarrollo de América del Norte, el Nadbank, “joint venture” de los gobiernos de México y EU para financiar proyectos ambientales fronterizos, que lleva Jorge Garcés. En 2002, Nadbank le prestó a esa empresa 8.6 millones de dólares. Le financió la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales que beneficiaría a los municipios de Allende y Morelos. La empresa la usaría como parte del proceso de reciclado de 200 toneladas de cartón diarias. La cosa es que nunca construyó la planta (…)

Empresa / Juicio al IMSS

El Universal, p. 6/Finanzas
Alberto Barranco
En los caprichos del destino, el horror de la brutal tragedia en la guardería ABC de Hermosillo empata con el periodo en que tradicionalmente el Congreso de la Unión evalúa las fortalezas y debilidades del Instituto Mexicano del Seguro Social. El escándalo provocado por la evidente irresponsabilidad de habilitar un oscuro galerón instalado para cobijar una maquiladora como estancia infantil subrogada, pues, le pondrá un toque más de dramatismo al ejercicio. El rito, como recordará usted, se inicia con la presentación al Ejecutivo y al Congreso del Informe sobre la situación financiera del Instituto Mexicano del Seguro Social, en que se plantea una radiografía de cara a su viabilidad. El plazo de entrega vence el 30 de junio de cada año. De acuerdo con los datos preliminares obtenidos por el columnista, el organismo tripartita se ubicó en el pantano, al caerse dramáticamente la recaudación de cuotas (…)

Corporativo

El Financiero, p. 16/Negocios
Rogelio Varela
Una de las críticas al modelo de apertura de los últimos años ha sido que no obstante que México tiene acuerdos comerciales prácticamente con todas las regiones del planeta, aún concentra más del 80% de sus ventas al exterior en la zona de Norteamérica. En lo que podría ser un parteaguas en ese sentido, los industriales del calzado de Guanajuato han visto en el Grupo Inditex una plataforma para diversificar sus exportaciones. La nota es que la semana pasada el presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato, Armando Demetrio Martín Dueñas, convocó al sector cuero-calzado-proveeduría de esa entidad para buscar una alianza comercial con el grupo español Inditex.

Nombres, nombres y... nombres

El Universal, p. 3/Finanzas
Alberto Aguilar
Hoy será un día determinante en el controvertido expediente de Aviacsa, al realizarse por la mañana la audiencia incidental en la que el juez de Ciudad Valles en SLP, Felipe Sifuentes Servín determinará si concede o no, la suspensión definitiva a esa aerolínea. Van a salir chispas, pues el equipo jurídico de SCT encabezado por Gerardo Sánchez Henkel va a empujar con todo para que se valide la suspensión que determinó la DGAC, máxima autoridad en lo que es seguridad aeronáutica. Se van a exhibir con lujo de detalle las irregularidades que la dependencia que lleva Héctor González Weeks encontró en Aviacsa, no en una auditoría sino en dos consecutivas, la primera en abril y la segunda a finales de mayo (…)

Coordenadas / Daño colateral

Reforma, p. 4/Negocios
Enrique Quintana
La preocupación por el daño colateral de la medicina usada para combatir la recesión es hoy el tema central de reflexiones económicas. Uno de los datos financieros más relevantes de las últimas semanas es el alza de las tasas de interés a largo plazo. Ayer, los bonos del Tesoro de EU a 30 años cerraron sus operaciones con una tasa de 4.6 por ciento, la segunda mayor desde el 7 de agosto del año pasado. Hay coincidencia en el hecho de que el factor que está presionando a los rendimientos de los instrumentos con vencimientos a varios años es la perspectiva del déficit fiscal de los Estados Unidos. De acuerdo con la Oficina del Presupuesto del Congreso, el déficit estimado para el año fiscal 2009 será de un billón 667 mil millones de dólares, equivalente al 11.8% del PIB de EU. Sin embargo, muchos expertos lo ubican más bien en 13% (…)

Activo Empresarial / Cuidado: se hacen pasar por bancos

Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
Nada menos ayer la CNBV, presidida por Guillermo Babatz, alertó al público ahorrador sobre el caso de Sitma, una intermediaria financiera ubicada en Puebla, la cual atrae a las personas diciéndoles que van a invertir en bienes inmuebles y a cambio les darán generosas tasas de interés. El problema es sencillo: si no son bancos no pueden captar dinero del público ahorrador. Hay una larga lista de intermediarias fraudulentas que la CNBV ha venido desenterrando a lo largo de unos meses: Inverban, ubicada en Guanajuato y Monterrey, era una intermediaria similar a Sitma, donde supuestamente las personas invertían en un bien inmuebles y les genera ingresos. Y todo fuera de la ley. (…) Babatz, siendo el regulador financiero, pide a las personas ver si donde van a invertir de verdad tiene la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Además, le pide a la gente no creer o sospechar en inversiones que dejan tan buenos rendimientos financieros.

Tiempo de Negocios

Excélsior, p. 3/Dinero
Darío Celis
En los últimos años IBM ha trabajado una iniciativa que busca acceder a un mundo más y mejor instrumentado. El objetivo es aprovechar las bondades de la tecnología para evitar pérdidas millonarias y explotar mejor los recursos. Y es que es que en los albores del nuevo milenio, paradójicamente compañías privadas y gobiernos desperdician la riqueza que tanto le costó al hombre obtener por la falta de coordinación en su explotación. (…) En México la subsidiaria que comanda Hugo Santana está dando los primeros pasos, aunque se está ciertamente en una fase muy embrionaria. Justo para empujar la iniciativa va estar aquí Sam Palmisano. Se trata del director ejecutivo y presidente mundial de la corporación IBM. El directivo, de 58 años y que colabora para la firma desde 1973, estará en México el próximo 4 de agosto. Ahora mismo se busca un encuentro con Felipe Calderón.

Personajes de Renombre / Poca demanda de crédito

Excélsior, p. 4/Dinero
david Páramo
Resulta que la demanda de crédito se encuentra en niveles verdaderamente bajos a pesar de que los miembros de la Asociación Mexicana de Bancos no sólo tienen las puertas abiertas sino que algunos de ellos están haciendo campañas de publicidad para que micro y pequeñas empresas tomen financiamientos y que las personas obtengan créditos personales e hipotecarios. Más allá, el gobierno federal ha puesto en marcha programas a través de Nacional Financiera y Bancomext que no han tenido el impacto esperado. Una de las causas fundamentales es que hay sectores de la economía que, fieles a la cultura de la dependencia, esperan que disminuyan los requisitos o que simple y sencillamente se les “regale” el dinero. (…) Ante la poca demanda del crédito hay quienes están evaluando las posibles causas. Parecería que el problema se concentra, básicamente, en una desconfianza generalizada sobre las condiciones de la economía. Hay quienes deben darse cuenta de que este es un momento de oportunidades para tomar crédito y desarrollar empresas.

Cuenta Corriente / Comercial Mexicana: ¡no hay acuerdo!

Excélsior, p. 5/Dinero
Alicia Salgado
Aunque hay mucha presión de los representantes legales de los bancos derivadistas sobre el resto de los acreedores de Comercial Mexicana que dirige Carlos González Zabalgui, y pese a que el subsecretario de Hacienda, AlejandroWerner, ha llamado a todos los acreedores a aceptar un arreglo con pérdidas proporcionales, los tenedores de certificados bursátiles le ratificaron la instrucción a su representante legal, Carlos Dávalos, para que inicie el procedimiento de nulidad de los contratos de derivados suscritos por la Comercial Mexicana y, de mantener el juicio porque en el que puede configurarse el delito de fraude de los derivadistas, el ex Tesorero, Gustavo Campomanes y un especialista en riesgos (es una institución) que “excedieron sus facultades y ocultaron información”, aparentemente, al director de Finanzas, Francisco Martínez de la Vega y por ende al consejo de administración (…)

Desde el Piso de Remantes / CNBV redobla lucha vs. banca paralela

El Universal, p. 7/Finanzas
Maricarmen Cortés
Guillermo Babatz, titular de la CNBV, está decidido a enfrentar el crecimiento de intermediarios financieros no autorizados que realizan actividades ilegales de banca paralela captando dinero del público. La CNBV detectó ayer a otra empresa, Sitma, Grupo Inmobiliario que realizaba operaciones de banca paralela al captar dinero del público a través de un fideicomiso abierto en BBVA Bancomer (…)

Sin Fronteras / La dramática expansión del balance de la Fed

El Economista, p. 14/Valores y Dinero
Joaquín López-Dóriga Ostolaza
Durante los últimos 10 meses, el balance de la Reserva Federal de Estados Unidos ha sufrido una transformación radical debido a las medidas que se han tomado para contener la crisis de crédito y evitar el colapso del sistema financiero en ese país. Normalmente, el balance de la Fed tiene una composición muy sencilla. Los activos son principalmente bonos del Tesoro de EU y en una mucho menor medida préstamos directos otorgados a algunos bancos comerciales a través de la ventana de descuento (…)

Comentocracia: El fantasma del voto nulo

Caricatura de Magú en La Jornada

Así viene la síntesis de artículos:

El fantasma del voto nulo

La Jornada, p. 19/Opinión
Luis Hernández Navarro
El fantasma del voto nulo asusta a la clase política mexicana. Sin distingo de siglas o ideologías, los dirigentes de todos los partidos políticos, sus intelectuales orgánicos, la Iglesia católica y las instituciones electorales temen que este 5 de julio los ciudadanos no voten por alguna de las siglas estampadas en las boletas electorales. Al igual que acontece cuando después de un accidente automovilístico de relativa gravedad el chofer tarda un tiempo en calibrar la magnitud de los daños, los políticos profesionales no terminan de evaluar el tamaño del golpe que presienten.

Colaboración Especial / A un mes de la elección

El Universal, p. 18/Primera-Opinión
Javier Aparicio
Estamos a menos de cuatro semanas de las elecciones para renovar la Cámara de Diputados, en lo que puede considerarse el periodo más importante de la campaña electoral -cuando los mensajes en medios, debates, escándalos y otros eventos en verdad pueden afectar el resultado de la elección. Para la mayoría de los votantes resulta lógico y natural no prestar mucha atención al proceso político-electoral hasta que se acerca el momento de tomar dos decisiones clave: acudir a votar o no y, en caso de hacerlo, qué opción elegir, y como no se requiere una gran cantidad de información para tomar estas poco costosas decisiones, basta hacer caso omiso del ruido electoral hasta unos días antes de la elección.

Chihuahua

El Universal, p. 19/Primera-Opinión
Germán Martínez Cazares
“Llegamos a mi parque”, dijo don Luis H. Álvarez cuando la camioneta arribó al Parque Lerdo de la ciudad de Chihuahua. El sábado pasado, en gira de campaña electoral, fuimos a Chihuahua con Blanquita Magrassi, la esposa de don Luis, y Josefina Vázquez Mota (por cierto, vecina de Chihuahua por muchos años) para apoyar y agradecer el trabajo que están realizando los candidatos a diputados federales de esa tierra, la tierra donde nació el fundador del PAN, Manuel Gómez Morín. Precisamente en esa plaza, en julio de 1986, Luis H. Álvarez mantuvo, junto con otros dos chihuahuenses (el empresario Francisco Villarreal y el doctor Víctor Manuel Oropeza, éstos en Ciudad Juárez), un ayuno público para exigirle al gobierno priísta de Miguel de la Madrid el respeto al voto de los ciudadanos y el repudio enérgico a un fraude electoral que pretendía arrebatar los triunfos del Partido Acción Nacional.

El voto, fortalezas y limitaciones

El Universal, p. 19/Primera-Opinión
Alberto Aziz Nassif
El clima electoral se ha empezado a cargar y ya hay señales de una confrontación que dejará al país polarizado, otra vez. El uso de los operativos policiacos y militares contra políticos presuntamente involucrados con el narcotráfico, como sucedió en Michoacán, o el uso del Ministerio Público para detener a candidatos, como se hizo en Chihuahua, ha tensionado los próximos comicios. De la propaganda sucia se pasó a las detenciones de políticos, y eso cambió de nivel la confrontación. Al mismo tiempo, el debate sobre la reforma electoral ha tenido nuevos episodios judiciales con el otorgamiento de sospechosos amparos. Pero, sin duda, el tema de esta elección intermedia es el debate sobre el sentido del voto.

La corrupción avanza

El Universal, p. 19/Primera-Opinión
Enrique del Val Blanco
Al igual que muchos otros, nuestro país tiene severos problemas económicos y sociales. Tan sólo la agresión permanente de los narcotraficantes, que obliga al gobierno a destinar personas y recursos crecientes a su combate, pareciera que desvía la atención de otros asuntos que también socavan de manera importante a la nación, como es la corrupción creciente en el gobierno panista. Se conocen o publican nuevos casos de corrupción que involucran a servidores públicos del gobierno, pero en varios de ellos no resulta más que en pedirles la renuncia, violentando la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, que claramente establece cuáles son los procedimientos y sanciones aplicables. Vemos que las autoridades encargadas están más atentas a otros asuntos menos engorrosos y por supuesto que dan más imagen, aunque no la suficiente como para irse a una diputación.

“No sé... no sé”

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
Federico Reyes Heroles
Lo primero que recuerdo es una advertencia. Viene Alejandro Rossi de director, es un hombre muy difícil. A Rossi yo lo había topado un par de ocasiones en Rectoría, pero nada más. Yo cumplía mi servicio social en la Secretaría General, Fernando Pérez Correa ocupaba ese puesto, Guillermo Soberón era rector. Tenía un aparato nervioso muy revolucionado, eso me quedaba claro. Un par de años después, por ahí de 1981 u 82, por azares del destino me tocaba trabajar con él. Nos conocimos entre oficios. A pesar de la advertencia el encuentro fue muy grato. De entrada coincidíamos en algo: los dos éramos burócratas por necesidad pero nuestro corazón andaba en otra parte. Por eso lo consideraban como un hombre difícil: él quería hacer su trabajo pero sin perder el tiempo, lo cual contradice el espíritu de un auténtico burócrata.

Los bueyes como razón

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Eduardo R. Huchim
Si les queda algo de convicciones democráticas y de sentido común, las oligarquías partidarias deben estar muy preocupadas por el hartazgo perceptible en grandes segmentos de la sociedad mexicana, debido a la dislocación existente entre los partidos políticos y los intereses y esperanzas de los ciudadanos. Enfrascadas en el juego de las cuotas y la negociación pedestre -¿qué me das a cambio de lo que yo te doy?-, esas oligarquías están produciendo desencanto y decepción con la democracia. Una democracia que los partidos -todos- han distorsionado y degradado antes de consolidarla. Y sus militantes que llegan al servicio público han sido incapaces de contener la corrupción y, peor aún, muchos se han convertido en sus practicantes. (…)

Mitos y vanidades

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
Jorge Alcocer V.
Según una reciente encuesta (El País, 3/06/09) los partidos políticos son considerados por los españoles como la institución más corrupta de esa nación. Sin embargo, la democracia española está bien calificada, a la par que las de otras naciones europeas. A diferencia de México, en las naciones de la Comunidad Europea se permite la reelección inmediata de los parlamentarios y existe el derecho de los ciudadanos a postularse y ser votados al margen de los partidos. En contraste, las elecciones son organizadas, en casi todos los casos, por los ministerios del Interior y los litigios son resueltos en juzgados ordinarios, o por comisiones temporales ad hoc. En algunos países los partidos tienen prohibido comprar tiempo en TV y radio, debiendo usar solamente el que les asigna la ley.

El voto expiatorio

Milenio Diario, p. 18/Opinión
Roberta Garza
Sí, es cierto; anular el voto es una manera válida de manifestar rechazo a un sistema partidista excluyente, desinteresado y mentiroso. Pero es una manera tan válida como estúpida; si bien cruzar la boleta a todo lo largo o escribirle un simbólico Esperanza Marchita en el espacio reservado para Otros Candidatos puede causamos una pequeña catarsis patriótica, haciéndonos sentir que le pegamos con todo al sistema de partidos, la consecuencia es exactamente la contraria: la abstención -o la anulación del voto, que equivale a lo mismo: nulificar la propia voz (…)

Acciones irresponsables

La Jornada, p. 14/Política
Bernardo Bátiz V.
No pueden ser acciones responsables las que combaten delitos o dicen hacerlo, mediante procedimientos claramente violatorios de principios elementales de derecho y preceptos constitucionales expresos. Me refiero a las detenciones plurales y simultáneas de servidores públicos en ejercicio, verdaderas razias o redadas, a partir de sospechas, pruebas más bien vagas y supuestos testigos protegidos o denuncias anónimas. Del llamado michoacanazo se ha dicho, con razón, que es un caso en el que la Federación atropello la soberanía del estado, puesto que sin solicitud del gobernador y sin siquiera informarle, fuerzas del gobierno central, compuestas por elementos del Ejército, de la Policía Federal y de la Procuraduría General de la República, fuertemente armadas y con los rostros de muchos de sus elementos cubiertos, incursionaron como si estuviéramos en guerra en diversas oficinas públicas, incluido el Palacio de Gobierno del estado.


Voto nulo y PRI esencial

La Jornada, p. 18/Opinión
José Blanco
La cultura política en México no cambia, o no lo hace en temas esenciales para la convivencia democrática y para la construcción del futuro de la nación. El ethos político de la sociedad es esencialmente priísta. Por más de 60 años tuvimos una hiperpresidencia con poderes metaconstitucionales. En el origen fue una necesidad histórica en una sociedad hondamente dividida. Luego se convirtió en un factor de conveniencia para esa misma Presidencia que anuló siempre la división de poderes y manipulaba corporativamente a la sociedad.