sábado, junio 06, 2009

Berluscolandia, el paraíso de Silvio Berlusconi

Esta es la foto publicada por El País que causó conmoción. Se trata de un huesped desnudo, que resultó ser el ex primer ministro checo Mirek Topolanek, en la mansión de Berlusconi.

Jardines infinitos, lagos artificiales, órganos sexuales al aire, juegos lésbicos, efectos especiales, pizza y helado gratis... Un geriátrico lleno de cuerpos imponentes. Las fotos censuradas en Italia por iniciativa de Silvio Berlusconi muestran la rutina desinhibida de la mansión sarda del jefe del Gobierno, en la Costa Esmeralda de la isla de Cerdeña.

Así describe Miguel Mora en El País, el paraíso en que Silvio Berlusconi se entretiene con una milicia de bellas mujeres que llegan por decenas en vuelos oficiales y privados cada fin de semana.

El mar turquesa, la gran casa principal, las estancias secretas, el canal subterráneo que comunica el mar directamente con la villa -inspirado en un filme de James Bond-, el parque con sesenta hectáreas de terreno, los bungalós que el dueño pone a disposición de sus invitadas (siempre más chicas que hombres, proporción de 4 a 1), todo ello reformado y renovado en 2006 por unos módicos 12 millones de euros.
Las velinas, son protagonistas principales de las fiestas de Berlusconi, según las describe Miguel Mora:

La belleza de la palabra velina (no confundir con bellina) no es menos sugerente que su origen: la velina era la nota que se mandaba a los periódicos desde la oficina de censura del fascismo diciendo qué se podía escribir y qué no. Ese carácter de cosa fuera de contexto se aplicó, con el tiempo, a las azafatas de televisión que aparecían en zonas ajenas a su tarea de florero, por ejemplo junto a la mesa donde el periodista lee las noticias. "Llega la velina". Cuajó, y así hasta hoy.

De acuerdo al reportaje, Villa Certosa es el símbolo de estatus del Cavaliere más discreto, su refugio no sólo nuclear. Es su tesoro, su secreto mejor guardado, el lugar donde este hombre de casi 73 años, multimillonario y prepotente, simpático y mediático, recibe a sus amigas y amigos, celebra consejos de ministros informales, cierra o prepara negocios o hazañas políticas, agasaja a los líderes de la derecha mundial, cuida de sus crisálidas, sienta a sus velinas en las rodillas y las pasea en el carrito del golf por el parque, zona militarizada y secreto de Estado desde 2006.

Según narran las fotos de Antonello Zappadu, Villa Certosa es también el lugar donde el magnate megalómano, el personaje excesivo, cómico y mitómano se olvida del abuelo que es (y que se alejó hace una década del dormitorio conyugal) y se convierte en macho otra vez, en el jeque del harén, en el Super-Silvio moreno perpetuo, y operado (también de la próstata), mientras Italia susurra preocupada que toma demasiado viagra y que sus médicos temen por su corazón.

El reportaje, AQUI

PGR investiga incendio de guardería de Hermosillo

Inicia PGR averiguación previa por incendio en guardería de Hermosillo
Trabaja en plena coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Estado, quien también investiga el suceso


Recorren Bours y director del IMSS sitio de incendio en Hermosillo
El gobernador de Sonora, Eduardo Bours, y el director general del IMSS, Daniel Karam, hicieron un recorrido por las instalaciones de la guardería que ayer se in
Aumenta a 38 los niños muertos por incendio de guardería
La mayor parte de los niños y las niñas han fallecido a consecuencia de intoxicación por humo y quemaduras, según el gobierno estatal

El voto nulo y el tío Lolo.


Reproduzco el artículo que me envía Gabriel González Fuentes:

El voto nulo y el tío Lolo.

El voto nulo, el voto bulo, se basa en una falacia, tan perniciosa como autocomplaciente: los políticos son los malos y nosotros los buenos. Eso no es más que un cuento de niños con el que nos confortamos. Y nos engañamos

De lo tal desprende una ominosa ganancia secundaria: ellos, los políticos, son los culpables de todo, y quienes debieran arreglarlo. Nosotros, menores perpetuos no; nunca.

Se conforma así un acuerdo nacional que se engendra en una relación de complicidad codependiente. Que requiere de participantes dispuestos a abusar y a ser abusados.

Somos victimas propiciatorias de nuestra indefensión. Somos esclavos mentales de un régimen autocrático que ya no existe más.

Anulando el voto, somos los mismos mexicanos que devolvían voluntariamente sus tierras al patrón en la época de Cárdenas. Anularnos voluntariamente haciendo inefectivo nuestro derecho a elegir. Es tirar al caño el legado del Dr. Nava, Madero, Octavio Paz y Heberto Castillo. Y de muchos otros, con los que estamos en deuda.

Si la abstención equivale a un tiro en el pie de la voluntad popular. El voto nulo es el suicidio ciudadano. Atentar contra las vías electorales para acceder al poder, allana el camino a las soluciones de fuerza y de violencia.

Es propio del pensamiento mágico infantil, creer que con un gesto, más bien un berrinche, todo cambiará, y para bien, de un día para otro. Pues papá gobierno ahora sí lo arreglará, pues ahora sí nos escuchará y nos hará caso.

El ogro filantrópico ha muerto. Es tiempo de los ciudadanos.

Seguir cambiando a este país requiere: perseverancia, inteligencia y paciencia. México, no se transformará súbitamente. Votar en blanco, o marchar de blanco no bastan. Hacen falta: compromiso, madurez y tolerancia a la frustración.

Nuestros representantes son un reflejo de nosotros; muestran como somos, y esa imagen nos repugna. Romper el espejo no mejorará nuestra apariencia. Pero si nos pone en riesgo de cortarnos.

Gabriel González Fuentes.
propuestamcd.wordpress.com

Ascienden a 35 los niños muertos en incendio de Hermosillo


El número de víctimas del incendio registrado ayer en una guardería de Hermosillo, aumentó a 35, informó este sábado el gobernador, Eduardo Bours Castelo.
En conferencia de prensa indicó que 41 menores y seis adultos permanecen hospitalizados.
La víspera, un incendio arrasó la estancia infantil, ABC ubicada en la popular colonia "Y-Griega", al sur de esta capital. La última cifra oficial manejada ayer indicaba 31 muertos. Durante la madrugada cuatro menores más fallecieron, según reporta El Universal.
Bours Castelo indicó que varios niños que sufrieron quemaduras fueron trasladados al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social de Guadalajara, donde recibirán atención más especializada.
Otro menor fue llevado al nosocomio de Sacramento, California, mediante la institución Shriners.
Los niños que fallecieron tenían entre 11 meses y 4 años de edad. Este hecho se cataloga como la peor tragedia que haya vivido la ciudad. No se recuerda en el ámbito escolar del país otro hecho tan lamentable.

Hallan cuerpos del avión de Air France desaparecido


Reporta la BBC que la fuerza aérea de Brasil encontró dos cuerpos del vuelo de Air France que desapareció sobre el Atlántico el lunes pasado.
Un vocero de la fuerza aérea dijo que los cuerpos fueron localizados y sacados del agua a 70 kilómetros de donde el avión hizo el último contacto.
La nave se perdió con 228 personas a bordo durante su trayecto de Río de Janeiro a Paris.
La armada brasileña también encontró en el océano máscarillas de oxígeno y varias pertenencias de los pasajeros, como una mochila y un portafolio de piel que contenía un boleto de avión.

Calumnario: El debate del voto en blanco

Caricatura de Fisgón en La Jornada

Así viene la síntesis de columnas:

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
*De fotografía será el encuentro que sostendrán los dirigentes nacionales de los ocho partidos políticos. La cita será el próximo miércoles en el hotel Sevilla Palace de la ciudad de México. (…) Esta será la primera vez en esta contienda electoral que todos los dirigentes de los partidos políticos en México se sienten en una misma mesa.
*Será hoy cuando comience la distribución de la papelería para las elecciones del próximo 5 de julio. El reparto, nos cuentan, comenzará en Querétaro, y para ello viajarán a la capital del estado los integrantes del Consejo General del IFE (…)
*Quien no deja pasar una es el panista Santiago Creel Miranda (…) Se metió de lleno al debate del llamado “voto blanco” y acusó a sus promotores de buscar boicotear el sistema democrático del país (…)
*El propio Leonardo Valdés Zurita presidente del IFE, dijo que no censurará a ningún actor político o social por exhortar a no votar por ningún partido político (…)
*Una noticia más que dolorosa fue la muerte de casi una treintena de pequeñitos al incendiarse la guardería en la que se encontraban (…)

Templo Mayor

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
F. Bartolomé
*Aunque estaba previsto que a mediados de mes el gobierno de Felipe Calderón diera un golpe contra el crimen organizado en un estado gobernado por el PRI, todo indica que no habrá nada de eso por ahora. Ya que los errores cometidos en el operativo federal en Michoacán, dejaron el horno político muy caliente para bollos de ese calibre y la recomendación de la Secretaría de Gobernación es dejar que las cosas se enfríen.
*Vaya broncota en la que se metió Germán Martínez y todo porqué allá en Nuevo León lo acusan de usar información confidencial de seguridad con fines electorales, quienes estuvieron en aquella reunión que sostuvo el dirigente panista con los candidatos nuevoleoneses cuentan que su jefe dijo eso que ahora niega.
*El que no sale de una cuando ya se metió en otra es el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos. Resulta que su delegado en Baja California, Alejandro Monraz, ha sido acusado de apoyar con recursos de esa dependencia al candidato a diputado federal del PAN Miguel Antonio Osuna Millán y la denuncia ya tomó forma de por delito electoral ante la Fepade.
*Ahora que Marcelo Ebrard se reunió con el director y los protagonistas de la nueva película de la serie “Viaje a las Estrellas” no faltaron los malosos que dijeron que los invitó a filmar en el Distrito Federal. Nomás que en vez de la nave Enterprise, con eso de que ya no alcanzó el dinero para renovar el transporte público, la película se filmaría en un microbús, y el título tendría una ligera variación para convertirse en “Viajas y Te Estrellas”.


Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
*Que los promotores del voto en blanco ven dos momentos cruciales en su aventura: la próxima semana, en la que piensan crear una corriente de opinión que vuelva locos a los partidos y el IFE, y el lapso del jueves 2 al sábado 4 de julio, cuando ya sin spots de los partidos, puedan comprar a discreción tiempo en los medios electrónicos (…)
*Que la rara maniobra para tratar de descalificar en el gremio de encuestadores el trabajo de las mediciones electorales de las últimas semanas del Gabinete de Comunicación Estratégica / Milenio Televisión no encontró un mínimo de respaldo (…)
*Que el PRI colocó en influyentes municipios mexiquenses gobernados por la oposición a gallos muy curtidos en la brega electoral (…)
*Que apenas concluyó la ceremonia inaugural de la Interparlamentaria México-EU en Seattle, el presidente del Senado, Gustavo Madero, puso pies en polvorosa y se subió al primer avión de regreso que encontró (…)
*Que el Gobierno del Distrito Federal acordó con Metallica que se aprovechara su tercer concierto, hoy en el Foro Sol, para grabar un DVD en donde el famosísimo grupo enviará un mensaje a todo el mundo sobre la Ciudad de México con el lema: “Está más viva que nunca”(…)

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Sin Autor
*Queretazo azul
El candidato del PAN al gobierno de Querétaro, Manuel González Valle, carga sobre sus hombros una acusación por presuntas actividades delictivas (…) El acusador presentó el pasado 18 de mayo una denuncia formal ante el CEN del PAN, en contra del candidato, aunque el “Bofe” Martínez hizo como que no la vio (…)
*Frenan al Peje
El operativo contra servidores públicos de Michoacán le había permitido a López Obrador lograr algo que no había podido hacer antes: entrar en ese estado. El pasado sábado, López Obrador envió a su alfil, Alejandro Encinas, al Consejo Estatal del PRD. Encinas logró azuzar a los michoacanos para que convocaran a una gran marcha “en defensa” de la soberanía del estado (…)
*Por un México verde
Sí, pero verde de coraje por la gran capacidad que ha mostrado el PVEM para violar la ley. Ahora a los genios del partido ecologista se les ocurrió promocionarse en televisión a través de la revista TVNotas (…)
*PAN se perrediza
Un grupo de habitantes persiguió y agredió a la candidata del PRD a la jefatura delegacional en Miguel Hidalgo, Ana Gabriela Guevara. Los rijosos son habitantes de la colonia Pensil, en donde tiene su zona de influencia el bejaranista Javier Hidalgo (…)
*No han renunciado
El empresario Alejandro Martí pidió que el proceso que se sigue por el secuestro y asesinato de su hijo Fernando sea impecable. Desea que no se castigue a personas inocentes ni se deje a algún culpable en libertad (…)

Frentes Políticos

Excélsior, p. 23/Nacional
Sin Autor
I. La OMS emitirá nuevas recomendaciones para afrontar la epidemia de influenza humana (…) explicó que revisarán las medidas internacionales, de acuerdo con los nuevos hallazgos sobre su comportamiento (…)
II. Como gesto de solidaridad hacia México (…) alcaldes de las principales ciudades sudamericanas se reúnen en Cancún, con el presidente Felipe Calderón (…)
III. El secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, reconoció que el sector iba a al baja, tanto en visitantes como en divisas, por la crisis económica mundial y porque la influenza le vino a dar al traste (…)
IV. EU develó una nueva estrategia bilateral contra el tráfico de drogas, armas y dinero en efectivo, en la frontera (…) El procurador Eric Holder, la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, y el zar antidrogas, Gil Kerlikowske, la consideran una herramienta efectiva (…)
V. (…) En San Luis Potosí, el candidato de la alianza PRI, PVEM y PSD, Fernando Toranzo (…) recetó vitaminas y oxígeno a su contrincante panista Alejandro Zapata Perogordo, para aguantar la derrota electoral (…)
VI. (…) El gobernador panista (en realidad es priista) Héctor Ortiz Ortiz advirtió que(…) la delincuencia organizada puede infiltrarse en cualquier estado de la República Mexicana (…) No tendría inconveniente, resaltó, en que se ejerciera todo el peso de la ley y se sancionara a quien tuviera vínculos con la delincuencia (…)

Sobreaviso / 6 de julio

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
Rene Delgado
Si el 5 de julio será crucial, no menos lo va a ser el 6. La noche de ese domingo se sabrá si la operación propagandística-militar-electoral albiazul surtió efecto, la mañana del lunes se perfilará el costo político de esa aventura. (…) Si los primeros intentos por mezclar la elección con el crimen organizado dejaron entrever por dónde correría la campaña panista, la declaración del secretario Gerardo Ruiz Mateos -advirtiendo del peligro de que el próximo presidente de la República fuera un narco- confirmó la estrategia partido-gobierno.(…) el anterior y el actual mandatario son exitosos: ganan elecciones aunque después no sepan qué hacer con el triunfo como tampoco con el desastre político que dejan.

Desfiladero

La Jornada, p. 4/Política
Jaime Avilés
Votar, no votar, votar en blanco, anular el voto con una leyenda, votar de manera diferenciada para alcanzar distintos propósitos: no hay consenso. Por primera vez, desde que surgió en 2004, el movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador protagoniza un debate horizontal desde la base, que ha llegado al ámbito de la sociedad civil y también al de la sociedad política. La gente de a pie, la que lleva años en resistencia civil pacífica, ha alterado la agenda de los medios y ha puesto en discusión un asunto que tendrá repercusiones nacionales dentro de cuatro semanas. Este debate es ante todo síntoma de que algo está vivo y tiene derecho y razón de ser (…)

Panorama Norteamericano / Un pragmático brillante

El Universal, p. 10/Primera
Eduardo Valle
A menos de medio año de ocupar la Casa Blanca, el presidente Barack Obama tiene la oportunidad de nominar a un estadounidense para integrar la Suprema Corte de Justicia. Y esto podría ocurrir otra u otras veces en su mandato. Extraordinario. Su movimiento lo muestra de cuerpo entero y, conste, con 59 votos demócratas en el Senado (falta todavía la decisión en Minnesota), su decisión pasaría sin mayores problemas. Su candidata se llama Sonia Sotomayor (…)

Historias del más Acá / Empastillados

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Carlos Puig
Hace algunos años, me encontré con un viejo compañero de la secundaria que después se convirtió en un notable médico, especialista en neumología. Le conté que había encontrado una medicina casi mágica para la gripa. Tres pastillitas, caras, eso sí, y adiós (…) Esa medicina la utilizaba para cuando le llegaban al hospital pacientes ya muy fregados, al borde de la pulmonía. No sólo eso, el antibiótico curaba hasta la gonorrea. Estás matando un conejito con una bazuca, sentenció. Y esas cosas se pagan, el día que estés jodido de verdad, ¿con qué te curo? (…) Eso sí: en la cajita dice: Prohibida su venta sin receta médica. Letra muerta. Pensé en mi amigo, cuando en semanas recientes, escuché a funcionarios de salud, especialistas y doctores responder la pregunta de por qué se habían muerto tantos mexicanos -en comparación con otros países - por el virus A/H1N1. Cada quien daba su respuesta y en muchos casos diferían en las múltiples razones posibles, pero todos coincidían en una: la “tradición” mexicana de la automedicación que hizo que muchos de los casos fatales llegaran al hospital muy tarde (…)

Serpientes y Escaleras / La verdadera emergencia

El Universal, p. 9/Primera
Salvador García Soto
El desastre real e inmediato para los mexicanos está en la caída brutal de la economía, una recesión que se agudiza y que toma proporciones devastadoras en el hundimiento de la producción nacional, el crecimiento del desempleo, la pérdida de reservas, divisas e inversiones, una inminente y fuerte devaluación del peso y la drástica reducción de las finanzas públicas. El cálculo oficial de -5.5% en la caída del PIB es totalmente rebasado por los pronósticos de expertos y analistas nacionales internacionales, que estiman que llegará hasta -7.5% la caída del PIB, incluso por encima de la crisis del 95, la peor de la época contemporánea. México se colocaría así como el país más afectado en todo el mundo por la actual recesión mundial que tuvo su origen en Estados Unidos. Ningún país decrecerá tanto como el nuestro este año.

Arsenal / “Si no corremos, nos madrean”

Excélsior, p. 6/Primera
Francisco Garfias
Ya le tocó a Ana Guevara. La candidata del PRD a jefa delegacional en Miguel Hidalgo fue agredida, insultada y gritoneada por vecinos de la colonia Pensil. Fue necesario que el candidato a diputado panista Guillermo Huerta la arropara y la llevara hasta su coche para que cesaran las hostilidades. Los partidarios de Guevara se la cobraron este viernes y con creces. El propio Guillermo Huerta y jóvenes de su equipo de campaña fueron jaloneados e insultados en la colonia Pensil Norte. Una brigada de 15 chavos con camisetas del PRD se les fueron encima. Con el susto corrieron más rápido que la velocista y se refugiaron en las casas de los vecinos. “Si no corremos, nos madrean”, nos contó Huerta. El incidente es preocupante. El ambiente está tan enrarecido que hay riesgos de que las cosas pasen a mayores (…)

Alto poder

El Sol de México, p. 16/Análisis/falla de origen
Manuel Mejido
Pertenecer, o por lo menos votar, por el PAN, PRI o PRD, es motivo de diferencias entre los electores. La incompatibilidad de las plataformas políticas de cada partido se acentúa al momento de gobernar y al legislar cada uno pretende imponer su ideología y someter a los mandantes. Cuando un ciudadano coincide ideológicamente con el PRI, es visto como alguien retrogrado, corrupto y tranza. En caso de que sea el PRD el partido predilecto, se le describe como una persona pobre, conflictiva y violenta. Pero si se inclina por el PAN, se le advierte como un mexicano adinerado, intolerante, ultraconservador, arrogante y rapaz. El resto de los cinco partidos, no representan a nadie, sólo defienden el dos por ciento de los votos para mantener su registro y se convirtieron en franquicias familiares o de líderes gremiales.

Comentocracia: Ni propuestas ni confrontación

Caricatura de Carreño en El Universal

Así viene la síntesis de artículos:

¡Basta/10!

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Jaime Sánchez Susarrey
Todas las promesas que hicieron PAN, PRI y PRD en la pasada reforma electoral se han cumplido cabalmente, pero al revés. Prometieron el fin de la “spotización” de la política. Hoy tenemos 23 millones 400 mil spots carentes de contenido. Prometieron elevar el nivel del debate. A la fecha no hay propuestas ni confrontación de las mismas. Prometieron terminar con las campañas negativas. La realidad es que las descalificaciones se han trasladado de los medios electrónicos a internet. Anunciaron un IFE con autoridad moral y respetado por todos los partidos. La verdad es que los consejeros y los magistrados del Trife se han convertido en grandes censores con criterios grotescos.

Autoritarismo velado

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Ana Laura Magaloni
En la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública que se llevó a cabo el martes pasado, el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Jorge Tello, expuso el nivel de cumplimento de cada entidad federativa a este respecto. Para decirlo rápido, pocas entidades han cumplido en su totalidad, la mayoría ha cumplido a medias, y quizá una tercera parte no ha hecho nada al respecto. La lista de estas entidades la dio el ingeniero Tello; sin embargo, hasta donde pude revisar en la prensa, no se reportó el nombre y apellido de los gobernadores incumplidos. Ojalá podamos conocer pronto estos datos pues, en plena época electoral, éste sí es un indicador claro de qué tan cierto es el compromiso de cada gobernador de hacer un frente común al crimen.(…)

Las garantías como excepción

Milenio Diario, p. 12/Opinión
Rosario Robles
La lógica del gobierno federal, con relación al narcotráfico y la situación del país, ha sido impecable. Claro, desde la perspectiva de la derecha. Incapaces de dar resultados en materia económica, así como de enfrentar con creatividad los retos de la desigualdad en la que viven millones de mexicanos, optaron por instrumentar una estrategia en la que no importan los resultados, sino la percepción de que, por encima de todo, tenemos un presidente valiente. Se ha construido en el imaginario colectivo (sobre todo en las clases medias y altas, muy susceptibles a estas tácticas) la idea de que estamos en guerra, de que el enemigo común es el narcotráfico, y que frente a ello hay que cerrar filas (…)


Voto nulo o nulo voto

El Universal, p. 21/Primera-Opinión
Mayté Noriega
Argumentos hay muchos y todos pueden ser válidos para justificar dos temas que se debaten en estos días: el voto nulo y el nulo voto. Uno de estos argumentos huele a campaña y surge en cada elección. La abstención. Encuestas de todo tipo y marca presagian que para la elección en turno crecerá el número de personas que se abstendrá de acudir a las urnas. Los medios reproducen la información y se suman a ella aquellos que motu proprio promueven la abstención. El mensaje es claro. La invitación a la “fiesta de la democracia está hecha”. Será el 5 de julio, pero a los invitados se les pregunta “¿Vas a ir?”, porque creo que no va a ir nadie. Y poca gente irá porque nadie va a un lugar al que se dice que nadie irá. Ya no es el discurso del fraude el que incide en la falta de votantes; las consideraciones son de otro tipo y habrá que estudiarlas seriamente.

La derechización de la derecha

El Universal, p. 21/Primera-Opinión
Alejandro Encinas Rodríguez
Cuando la cúpula panista pactó la llegada de Salinas de Gortari a la Presidencia de la República en 1988, bajo la convicción de que éste tendría que construir su legitimidad en el ejercicio de gobierno, se selló una alianza que más adelante se traduciría en el desmantelamiento del aparato del Estado para el desarrollo rural, en especial del ejido; la liberación de la economía; la desnacionalización de la banca; la redefinición de las relaciones con la Iglesia y, finalmente, en el arribo del PAN a la Presidencia. Dicha alianza significó la consolidación de una corriente dentro del panismo que fue incapaz de reconocer el triunfo de Cuauhtémoc Cárdenas ese año y que, de manera pragmática, no sólo pactó con Salinas, sino que abandonó las banderas democráticas que durante décadas enarboló frente al partido de Estado (…)

Una nueva opción electoral

Milenio Diario, p. 14/Opinión
Juan Gabriel Valencia
En la elección federal intermedia de 2003, el porcentaje de votos anulados se duplicó respecto de las elecciones de 1997 y del 2000. El fenómeno fue abordado, a toro pasado, por algunos analistas de esa elección. Si mal no recuerdo, la discusión giraba en tomo a si ese nivel anormal de votación nula reflejaba una intencionalidad contestataria o si se trataba de un cúmulo de equivocaciones y de errores en los electores derivados de alguna razón técnica imputable a las características específicas de la boleta o, incluso, al flujo particular de la información electoral previa a la jornada El porcentaje de anulación fue de 4%. El asunto rápidamente quedó en el olvido y no fue tema.

La verdad de las lavadoras de dos patas

Excélsior, p. 23/Nacional
María Luisa Mendoza
Leí con el corazón apretado un artículo-análisis de Francisco Martín Moreno sobre el estado del estado de Guanajuato… no es asorpresante el estrujamiento del alma lectora con Francisco, su obra litería siempre crispa y enfrenta con la desgracia de nuestra patria eternamente saqueada, incesantemente repetida en las traiciones como herencia y esa horripilante molicie del alma que es la hipocresía, y la defensa u ofensa contra todo lo ocurrido, es decir, la continuidad de las propiedades en los temas, el del petróleo, el de la femineidad, el de la migración, el de la inseguridad. Pobres de nosotros si nos atrevemos a pisar con la punta del pie esos asuntos ya apartados no sé a santo de qué. En mi caso, el escrito de Francisco Martín Moreno alrededor de algo considerado por mí, en el subconsciente: que Guanajuato es de mi propiedad, más si es tratado con ese deslumbramiento de quien sí sabe, me colma de alegría. (…)

El voto de Alfonso Reyes

La Jornada, p. 14/Opinión
Abraham Nuncio
Desde Petrópolis, en Brasil, Alfonso Reyes envió a Monterrey un interesante texto que tituló Voto por la Universidad del Norte. Eran las vísperas de la creación de la Universidad de Nuevo León (fue fundada en septiembre de 1933 y declarada autónoma en 1969). En Reyes, como en casi todos los exiliados -la elegancia del cargo diplomático no extinguía la huella indeleble del exilio-, se galvanizaba el sentimiento patrio, que en él tenía una triple dimensión: la épica, supuesta en el legendario Anáhuac; la dramática, plasmada, sobre todo, en Ifigenia cruel, su obra literaria más fulgurante, y la íntima, de la cual Monterrey era su cuenco (…)

Reformar la hacienda pública

El Universal, p. 21/Primera-Opinión
Jorge A. Chávez Presa
El Estado mexicano tiene muchos puntos vulnerables que lo debilitan y prácticamente le impiden cumplir su fin supremo: elevar de forma sostenida los niveles de vida de su población. Sin embargo, una de estas debilidades sobresale entre las demás: es el asunto de la hacienda pública, prioridad de interés nacional. La hacienda pública, que para mal se ha resumido en impuestos, es mucho más que la recaudación de tributos, pues incluye otros ingresos importantes como los que se derivan de la explotación de los hidrocarburos. Comprende también la determinación de los precios y tarifas del sector público, el endeudamiento y el gasto público. En términos lisos y llanos, la hacienda pública no es más que la capacidad de hacer del Estado, lo que obliga a contemplar su organización para anticipar y programar el uso de los recursos públicos para transformarlos en bienes y servicios, así como en activos.

Dignidad y derechos humanos

La Jornada, p. 15/Opinión
Miguel Concha
El pasado 27 de mayo Amnistía Internacional (AI) presentó su informe mundial sobre la situación de los derechos humanos en el mundo. Destacaré la parte correspondiente a México, y por otro lado el enfoque que la organización dio al informe, al referirse a la situación global de los derechos humanos y su relación con políticas económicas en el mundo. El informe habla sobre un mundo con doble cara, un mundo donde en cuestiones económicas -de manera similar al cambio climático-, son los desfavorecidos quienes sufren las peores consecuencias de una destrucción causada en su mayor parte por los ricos. AI señala el negro panorama que se avecina con la recesión económica, al tiempo que condena a los estados por “fracasar estrepitosamente a la hora de proteger los derechos humanos, la vida y el sustento de las personas”.

Propuesta para definir un nuevo modelo de país

La Jornada, p. 15/Opinión
Enrique Calderón Aizati /I
Dedico este artículo a proponer un sueño. Un disparate, dirán seguramente algunos de los que se tomen el trabajo de leerlo. No es mi objetivo imponer mis ideas, sino abrir una discusión, que necesitamos con urgencia; otros lo han hecho ya mucho antes que nosotros, como el doctor Pablo González Casanova, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México. Empezaré diciendo que pocos le damos importancia al hecho de que el nombre de nuestro país sea Estados Unidos Mexicanos, totalmente similar al de Estados Unidos de América, o más bien de Norteamérica, pero aquí vale la pena señalar que los estadunidenses nacieron como nación a partir de 13 colonias que se habían independizado para transformarse en estados soberanos y autónomos, que luego decidieron unirse en una federación. Este no fue el caso de México, que surgió a partir de una sola colonia, la Nueva España.

“Pequeña” espiral armamentista

Excélsior, p. 22/Editorial
Erubiel Tirado
Pablo Dreyfus, In memoriam, lamentando su temprana muerte y agradeciendo su lucha por la paz en las violentas calles de América Latina. Según la agencia de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego de Estados Unidos (ATF por sus siglas en inglés), entre 90 y 95% de las armas que se emplean en los hechos violentos derivados del narcotráfico en México tienen un origen ilegal y provienen de nuestro vecino del norte (Dallas Morning News, 12 de agosto de 2008). El hecho es harto conocido por la reiterada demanda mexicana de limitar la relativa facilidad con que se adquieren las armas en los estados fronterizos de aquel país. Se destaca también que se trata de armamento que sólo puede equipararse, en cuanto a calibres y tecnologías, a la que poseen algunas unidades de élite policiaco-militares mexicanas.

Las FARC, aliadas en Guerrero y Oaxaca

El Universal, p. 21/Primera-Opinión
Jorge Eugenio Ortiz Gallegos
La ciudad de Bogotá, que fuera el Departamento de Dinamarca, distaba del río Magdalena 200 kilómetros y por ahí pasó el oleoducto de Caldas. Recuerdo que en mayo de 1964 un grupo de 48 campesinos, en uso del derecho de defensa de sus tierras, se convirtió en “guerrilla móvil”. Ya en los años siguientes la extensión de las juventudes guerrilleras se movió en los programas de la defensa agraria, fundando un movimiento que inauguró el “Programa agrario”, pasando a la historia con el nombre de la “Resistencia de Marquetalia”. Fue desde entonces que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, conocidas como FARC, han puesto en jaque a cada presidente de la República. (…)

Alzarnos con nuestras propias fuerzas

Excélsior, p. 23/Nacional
Julio Faesler
Para alzarnos con nuestras propias fuerzas de la crisis actual hay que comenzar por defender el nivel de empleo mediante una campaña para preferir productos mexicanos. Es urgente hacerlo. Lo confirman los datos que se repiten sobre los despidos masivos que suceden en todo el país. La opción de emigrar quedó cegada. Cientos de miles de afectados buscan por todos los medios cómo y en qué emplearse aquí entre nosotros sin poder ya encontrar oportunidades de trabajo. Comprar artículos extranjeros pese a que nuestro campo y nuestras fábricas los producen, es un grave contrasentido que resta ocupación a los campesinos y trabajadores que requieren de vender lo que producen para subsistir. Es una triste ironía encontrar en los comercios mercancías de todo género que llegan desde fuera y que son adquiridos por el público por la fama de la marca o su precio inferior.