jueves, junio 04, 2009

Ganan narcos 25 mil millones de dólares al año

De los feeds de Terra:

Reciben narcos 25 mil millones de dólares de ganancias al año



Los narcotraficantes mexicanos reciben 25,000 millones de dólares en ganancias anuales que provienen de Estados Unidos, según cifras del gobierno de Washington.
Las autoridades de Estados Unidos se incautaron más dinero de contrabando de lo previsto en los puestos de revisión de automóviles que van hacia México, dijo el subsecretario estadounidense de Asuntos Internacionales, Alan Bersin, en la capital mexicana.

Descubren en Colombia dos narcosubmarinos en construcción
De las dos nuevas naves intervenidas, una estaba terminada y la otra se encontraba en la fase final de construcción, agregó la fuente, que resaltó que cada una de ellas tiene capacidad para transportar de ocho a diez toneladas de cocaína. EFE/Archivo


Denuncia Labelle que corrupción alimenta al narco en México



No habrá progreso en la lucha contra el narcotráfico en México si no se ataca simultáneamente la corrupción que penetra las estructuras políticas, financieras y de impartición de justicia, advirtió la presidenta de Transparencia Internacional (TI), Huguette Labelle.
"No hay duda de que la corrupción continúa siendo muy alta en México. Y el tráfico ilícito de dogas es una de las más tremendas fuentes de corrupción", indicó en entrevista, en el marco de la presentación del informe Barómetro Global 2009.


Wanda Poltawska, la amiga de Juan Pablo II no entorpecerá canonización

Wanda Poltawska, la amiga de Juan Pablo II

En unas declaraciones que publica el diario Il Sole 24 Ore, el que fuera portavoz del papa Wojtyla durante 22 años, Joaquín Navarro Valls, señaló que la correspondencia epistolar que Juan Pablo II mantuvo durante años con su amiga polaca Wanda Poltawska, ahora conocida y que deberá ser estudiada por la Congregación para la Causa de los Santos, no paralizará el proceso de canonización.
Según Navarro Valls, la comisión encargada del caso tendrá sólo "un suplemento" de trabajo por este motivo.
Subrayó que los dos "pasos claves" del proceso en esta fase, como son el decreto sobre las virtudes heroicas reconocidas por los cardenales y obispos de la Congregación para la Causa de los Santos y la publicación del decreto que reconoce el milagro que le llevará a la beatificación, pueden aprobarse este año.

La amistad

Sobre la amistad de Wanda Poltawska con el Papa, Navarro Valls ha dicho que la vio algunas veces en el Vaticano y en Castel Gandolfo, pero que nunca le dio la sensación de que tuviese una amistad superior a la de otros amigos de Wojtyla que también le visitaban.
La amistad entre ambos se remonta a 1950, cuando la mujer le contó los horrores del campo de concentración nazi donde estuvo recluida.
Dicha relación fue afianzándose y en 1962 el por entonces obispo Wojtyla pidió al Padre Pío de Pieltrecina -famoso por sus milagros y al que Juan Pablo II proclamó santo en el 2002- que intercediera para que Wanda Poltawska sanara del cáncer que padecía, lo que ocurrió de forma inexplicable poco después.
De ella se ha dicho que influyó sobre Juan Pablo II en el nombramiento de obispos polacos y sobre otras materias, lo que Navarro Valls ha excluído "al mil por cien".

Airbus desaparecido volaba a velocidad incorrecta

Revelan que Airbus A330 volaba a velocidad 'incorrecta'



El Airbus A330 de Air France que el lunes desapareció en el Atlántico con 228 personas a bordo volaba a una velocidad "incorrecta", afirma en su edición del jueves el diario francés Le Monde en su sitio internet citando a fuentes cercanas a las investigaciones.
Airbus, el constructor del aparato que había partido de Rio de Janeiro el domingo rumbo a París, debería publicar una recomendación, con la luz verde de la Oficina de Investigaciones y Análisis francesa (BEA), encargada de las investigaciones, destinada a todas las compañías aéreas que utilizan sus birreactores A330, indicó además ese vespertino.
Esa recomendación permitirá al constructor recordar que "en el caso de condiciones meteorológicas difíciles, la tripulación debe conservar la potencia de los reactores y el ángulo correctos para mantener el aparato en línea" de vuelo, agrega el diario.

Cumple un año secuestro y asesinato de Fernando Martí

Se cumple un año del secuestro y asesinato de Fernando Martí
A un año del secuestro y asesinato de Fernando Martí, suman siete personas detenidas que pertenecen a la banda denominada de La Flor, informa la PGJDF


La mañana del 4 de junio de 2008 el joven Fernando Martí Haik, de 14 años de edad, salió de su domicilio con dirección a su secundaria, ubicada en la zona sur de la ciudad, acompañado por su escolta y un chofer.
Al circular sobre la Avenida de los Insurgentes Sur, a la altura de la colonia Jardines del Pedregal, el BMW blindado en que circulaba el menor fue detenido en un retén de supuestos agentes federales que de inmediato lo sometieron a él y a su chofer, Jorge Palma Lemus.
En el sitio quedó postrado, aparentemente sin vida, el escolta Cristian Flores, de 25 años, sin embargo un error de los captores no les permitió percatarse que no había muerto, y días más tarde, bajo la figura de "testigo protegido", reveló a la policía los detalles del secuestro.

Alerta deperiodistas 126: Voto nulo: polémica

Agenda mediática


Caricatura de Carreño en El Universal

Inseguridad

México es líder mundial en secuestros; según informe de la Cámara de Diputados, se cometen en el país 18 plagios diarios; siguen en la lista Irak, Chechenia, Brasil y Ecuador. El mayor número de secuestros se  registran  en el DF, Edomex, BC y Michoacán.

Ingobernabilidad
Mexicanólogos estadunidenses advirtieron que la existencia de 980 zonas de impunidad en México representa un riesgo para la gobernabilidad y es un llamado de atención a la clase política, según  Armand  Peschard; Adam Isaacson, afirma que  en la mayor parte del territorio hay poco o nulo gobierno. Ellos son del Centro de Política Internacional de Washington.

Corrupción
No habrá progreso en la lucha contra el narcotráfico en México si no se ataca simultáneamente la corrupción que penetra las estructuras políticas, financieras y de impartición de justicia, advirtió la presidenta de Transparencia Internacional, Huguette Labelle.

Fraudes
Fraude y la corrupción cuestan a México el 6.5% del PIB: SFP. 77% de las empresas fue víctima de al menos un fraude; equivale a 900 mdd. 44% sobornó a servidores públicos   


Ejército
El Ejército y la Marina son bastiones en la lucha contra el narco: FCH. Luego de los operativos en Michoacán y NL el mandatario elogió a las fuerzas armadas ya que señaló que ambas instituciones son la columna en la construcción de un México de legalidad y orden. Calderón dijo que  se han corrido riesgos y amenazas hasta de perder la vida.

Secuestros
Durante los dos primeros años de gestión del presidente Calderón, la PGR ha ganado 41 juicios emprendidos en juzgados federales contra miembros de bandas secuestradores, logrando que 147 plagiarios recibieran sentencia condenatoria; de esa manera la dependencia refutó la afirmación de que no había más un sólo sentenciado, como había dicho México Unido (ONG).

Caro Quintero
La sentencia contra Rafael Caro Quintero "El Greñas" y Ernesto Fonseca Carrillo "Don Neto" ayer se modificó. Un juez de Jalisco determinó que ambos deberán purgar una condena de 40 años de prisión. Con esta nueva determinación ambos saldrán de la prisión en 6 años más.

Veracruz
En Veracruz, el gobernador Fidel Herrera exigió la liberación del Administrador de la Aduana Marítima del puerto de Veracruz, Francisco Serrano, desaparecido desde el lunes y lo cual originó que el Ejército y agentes federales retuvieran a 46 oficiales de vialidad. 

Penales
El gobierno del DF no recibirá en sus penales más reos que hayan cometido delitos federales, con el fin de que disminuya la población carcelaria que actualmente rebasa los límites permitidos. Ante el hacinamiento , hay que trasladar a los reos peligrosos.

Inversión
Inversionistas extranjeros retiraron 14 mil 650 mdd en bonos del Gobierno entre septiembre de 2008 y abril de 2009, indico Banxico. La salida equivale a 63% de las reservas usadas para frenar la devaluación.

Cuba
En una decisión vista como histórica, la Asamblea General de la OEA aprobó ayer por aclamación derogar la sanción que en 1962 excluyó a Cuba del organismo hemisférico. La resolución "deja sin efecto" a aquella que había expulsado a la isla del sistema interamericano por su filiación comunista

Las columnas, AQUI
Y los artículos, ACA


Elecciones 2009



Caricatura de Naranjo en El Universal

Anular el voto
Las elecciones avanzan entre el desinterés y el repudio. Las encuestas son reveladoras, se calcula una participación de 30% a 35%. A este panorama hay que añadir el creciente movimiento "anulista" -asistir para anular el voto- que se calcula en 10%, lo que llevaría a una votación de 20% o 25% del electorado. Así está, todos los actores políticos han contribuido a fomentar el desprecio electoral.(Manuel Bartlett)

Carlos Loret de Mola
Nerviosos y erráticos han respondido políticos de todos los partidos a la decisión de mucha gente de anular el voto. Este reportero, como fue expuesto, se decidió desde 2006 a acudir a las urnas para tachar por completo la boleta y ha decidido hacerlo de nuevo en cinco semanas.

Votar como se quiera, pero votar

Comentocracia: ¿Anular el voto?

Preocupa el voto blanco

PAN, dos puntos arriba del PRI: GEA-ISA

Línea azul = PAN; roja = PRI; verde = PRD; negra= Otros

Ricardo de la Peña, director de la empresa GEA-ISA señaló que a partir de la encuesta levantada del 23 al 25 de mayo a nivel nacional, se obtiene que el 31% de los electores están con el Partido Acción Nacional (PAN), 29% con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el 12 por ciento con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y 5% por los otros.

Reyes Baeza
Legisladores federales del PAN, incluido el presidente de la mesa directiva de la Cámara alta, Gustavo Madero, acusaron ayer al Gobernador de Chihuahua, el priista José Reyes Baeza Terraza, de proteger a narcotraficantes que operan en esa entidad. Afirmó Madero que el priista tolera y protege criminales.

Templo Mayor
La detención del ex alcalde chihuahuense Juan Blanco se ha convertido en una batalla nacional entre el PAN y el PRI. Los panistas acusan al gobernador tricolor José Reyes Baeza de usar políticamente la Procuraduría estatal para cerrarle el paso a Blanco, hoy por hoy una de las figuras más emblemáticas del panismo en la entidad

Pruebas
"¡Pruebas!", responde José Reyes Baeza. Se trata de un simple ataque viceral del PAN; es un discurso de coyuntura electorera, sustentado más en la pasión que en la razón. Si el PAN acusa, ahora que sustente sus dichos con pruebas, demandó.

Fox
Acusa Vicente Fox al gobernador de Sonora e endeudar al estado tras cuestionar los frutos de los recursos públicos aplicados en la entidad.  También consideró que no tiene la estatura para aspirar a ser candidato presidencial en 2012. Pero Eduardo Bours revira: "Fox es patético como promotor del voto azul" 

Manlio
En medio del intercambio de ataques entre PRI y PAN, el senador tricolor Manlio Fabio Beltrones se lanzó contra Fox, "el gobierno del PAN soltó al Chapo, ni modo que escapara tan fácil. En todo caso el sexenio de Fox también fue permisivo con las mafias de la droga. Lo cierto –dijo Beltrones- es que el régimen de FCH se encamina hacia el autoritarisamo.

Trascendió
Que según los cálculos priistas, la guerra sucia urdida y lanzada por el dirigente del PAN, Germán Martínez, (…) se traducirá en un abstencionismo de 70 por ciento (…) beneficiará a los candidatos del tricolor.

Vieja Guardia
Políticos de la "vieja guardia"  priista acuden como delegados especiales a cinco municipios del Estado de México considerados claves y que están gobernados por la oposición

PRD
Desactiva la dirigencia del PRD protestas anunciadas el domingo 7 de junio  en favor de los funcionarios detenidos del gobierno de Michoacán. La secretaria general, Hortensia Aragón, y Jesús Zambrano, acudieron a Michoacán para desalentar las protestas y en su lugar organizar 12 actos político-electorales.

Pepe Grillo
El martes en Morelia, el PRD intentó parar marchas al DF a favor de alcaldes detenidos. Creyó lograrlo: no habrá marchas el sábado. Pero sí las hubo ayer: En la SIEDO, el Senado y la SCJN ya pidieron renuncias y amenazaron boicotear las elecciones.

Francisco Garfias
El poder de Elba Esther Godillo alcanzó a Convergencia. Los votos de los dos representantes del partido naranja en la Comisión Permanente hicieron la diferencia para que la solicitud de licencia del diputado panelbista, Benjamín González Roaro, fuera finalmente aprobada. Los chicos de Dante Delgado, hijo predilecto de López Obrador, se aliaron, ¡con el PAN!,

Las columnas, AQUI
Y los artículos, ACA

Y en asuntos más ligeros

Angelina Jolie, la más poderosa de Forbes; Obama, el 49

El presidente estadounidense Barack Obama es el primer mandatario en ejercicio que ingresa a la lista de las 100 celebridades más poderosas de la revista Forbes

Britney Spears, pelona por rencor a su madre

Paty Monterola demandará a quien la relacionó con el Padre Alberto

Susan Boyle: del psiquiátrico a la Casa Blanca

Más Frivolerías, AQUI

Piratas ecológicos contra cazadores de ballenas

La flota japonesa captura alrededor de 1.200 ballenas para fines científicos. El objetivo, lícito para el gobierno nipón, se reduce para la organización ecologista Sea Shepher a un pretexto para cazar animales con fines comerciales, según reporta el periódico El Mundo.

Fundada en Estados Unidos en 1981, la Sea Sheperd Conservation Society se dedica a preservar el ecosistema marino frente a la pesca ilegal, la destrucción del hábitat y el incumplimiento de las leyes y tratados internacionales.

Agua Viva, ACA

Multan con dos millones a TV Azteca

De los feeds de Terra:
Confirma TEPJF multa de dos mdp a TV Azteca

Por no transmitir spots de partidos políticos durante las precampañas a través del sistema de televisión restringida SKY

Asegura Fox que su gobierno sí combatió el narcotráfico
El ex presidente Vicente Fox dijo que al igual que su sucesor Felipe Calderón, él también combatió al narco en su sexenio


Promueve seguidor de Fox la anulación del voto
Luis Alberto Bolaños, colaborador cercano de Vicente Fox, es uno de los promotores de la anulación del voto
Reconoce Calderón labor de Fuerzas Armadas contra el crimen
El mandatario nacional hizo un reconocimiento al Ejército y a la Armada de México por la labor de apoyo que realizan en la lucha contra el crimen organizado

Medios: La Corte atrae el caso Olga Wornat

Así viene la síntesis de medios:

La Corte atrae el caso Olga Wornat
La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo el juicio de amparo promovido por la periodista Olga Wornat en contra de la sentencia que dictó el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) para que pague una indemnización económica por daño moral a Martha Sahagún, por la publicación de un artículo periodístico sobre la anulación de su primer matrimonio. Los ministros ejercieron su facultad de atracción porque consideraron que se trata de un asunto “que reviste excepcional interés y trascendencia, ya que los elementos que caracterizan el caso y los argumentos que las partes proporcionan, puede llevar a la Corte a crear estándares jurídicos muy importantes en materia de libertad de expresión y derecho a la información, al honor y a la intimidad.
Gabriel León Zaragoza, La Jornada - Política - Pág. 15

Recuento Político / La desconfianza
El 30 de mayo se cumplieron 25 años del asesinato del periodista Manuel Buendía, y ese negro recuerdo coincidió con la liberación anticipada de quien fue señalado como el autor intelectual, José Antonio Zorrilla Pérez, un comandante de la policía política mexicana. Respaldado por las firmas de decenas de periodistas, Migue Ángel Granados Chapa demandó la revocación de la liberación del criminal. ¿Será que la impunidad aún tiene fuero en este país?
Jesús Sánchez, El Financiero - Política - Pág. 30


Atrasan en IEDF estación de radio
A un año de que comenzó a diseñarse, el proyecto de una estación de radio por internet del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) no ha sido puesto en marcha, pese a que ya se definió la empresa que dará el servicio y los recursos que ejercerá el organismo para tal fin. Desde el 22 de abril de este año, la Secretaría Administrativa del IEDF emitió el fallo para la contratación de ese servicio a favor de la empresa Leobardo Cisneros González, a través de una segunda licitación para consolidar dicho proyecto.
Alberto Acosta, Reforma - Ciudad - Pág. 2

Tiempo de Negocios
Televisa va extinguir en los próximos días el fideicomiso que creó en Banamex a mediados de los noventa para depositar las acciones que María Asunción Aramburuzabala, Carlos Fernández y Carlos Slim adquirieron como parte de la reestructura financiera tras la muerte de Emilio Azcárraga Milmo. Ya no tiene razón de existir, pues los accionistas de La Modelo ya desinvirtieron y el de Telmex sólo posee alrededor de 2% que son acciones sin derecho a voto. Su valor se estima en 180 millones de dólares.
Darío Celis, Excélsior - Dinero - Pág. 3


Grupo Televisa firma acuerdo con Hi5 para lanzar canal de video
Grupo Televisa firmó un acuerdo comercial con la red social hi5, por medio del cual lanzarán un canal de video en Internet dirigido al mercado de América Latina, informó la televisora. El proyecto estará listo hacia el verano y permitirá capitalizar la expansión de usuarios de Internet en la región, indicó. Como parte del convenio, hi5 -el portal de entretenimiento social más importante de Latinoamérica y el sitio número 12 en el mundo en páginas vistas- pondrá en operación, junto con Televisa, un canal de video premium con ambas marcas para los usuarios de la red social, el cual aprovechará el acervo de videos de la televisora mexicana en formato largo y corto.
Lucero Almanza, El Financiero - Economía - Pág. 15

¿Cómo cobrarle al público por el contenido que hoy recibe gratis?
John Malone es el presidente de la junta directiva de Liberty Media Corp., una empresa que posee canales de cable, el operador de televisión por satélite DirecTV y el equipo de béisbol los Bravos de Atlanta, entre otras propiedades. Señala que con la aparición Internet, se preocupó mucho por que era algo que era “gratis”. La gente pagaba por tener la conexión y la industria nunca hizo exitosamente la transición para ofrecer contenido único o de mayor calidad a través de la Web por la que el público tuviera que pagar. Ese es el desafío. La idea es introducir ofertas de forma gradual. Por ejemplo, un servicio de datos 4G que, por cierto, viene con otras tres cosas muy interesantes, pero que sólo funcionan si se tiene la suficiente velocidad para disfrutarlas. Tal vez esa sea una forma en la que pueda ser introducido, sólo el concepto intelectual de pagar gradualmente por contenido.
Sin Autor, Reforma - Negocios - Pág. 7

Debe evitarse reventa del espectro radioeléctrico: CIDE
En la próxima licitación del espectro radioeléctrico, las autoridades en telecomunicaciones deben fijar con precisión y transparencia los topes de adquisición, de manera que eviten la reventa, la especulación y usos improductivos del recurso. El Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), explica que esas acciones deben complementarse reservando cierta cantidad de espectro para el gobierno, que le permita realizar ajustes posteriores si se considera que los resultados no fueran los óptimos. En un análisis, recomienda que la licitación siga un diseño que posibilite la mayor entrada de operadores, y mediante el mecanismo de posturas determine el precio final del espectro.
Notimex, La Crónica de Hoy - Negocios - Pág. 25


Exige Tribunal a TV no resistirse a la ley
El Tribunal Electoral exigió a los concesionarios y permisionarios de radio y televisión no oponer más resistencia y cumplir con la nueva ley que los obliga a transmitir los spots partidistas. Incluso, la magistrada presidenta de la Sala Superior, María del Carmen Alanís, anunció que elaborará una tesis de jurisprudencia para que a las empresas de medios electrónicos les quede claro cuáles son sus obligaciones en la difusión de mensajes políticos en procesos electorales. En tanto, los magistrados confirmaron ayer una multa de 2 millones de pesos a Televisión Azteca por no transmitir los spots políticos el 31 de enero y el 1 de febrero a través de Sky.
Érika Hernández, Reforma - Primera - Pág. 3

Más multas a PAN por sopa de letras

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le ordenó al Consejo General del IFE reabrir el caso de la “sopa de letras” y nuevamente sancionar al Partido Acción Nacional (PAN), por no cumplir con el mandato de ya no publicarlo en otro medio de comunicación. Sin embargo. Acción Nacional incumplió a esta orden y publicó este desplegado en contra del PRI en la revista TV y Novelas, lo cual fue considerado por los magistrados como un desacato y en consecuencia deberá ser sancionado. Otro de los asuntos abordados en el TEPJF fue revocar la resolución del IFE en el sentido de exentar a los permisionarios de radio y televisión de la transmisión de espots de campaña cuando no tuvieran capacidad de hacerlo.
Manuel Velázquez, El Financiero - Política - Pág. 32


Desplegado / La ALDF exhorta al Gobierno Federal a garantizar labor periodística
La Asamblea Legislativa del DF publica un desplegado mediante el cual exhorta al Gobierno Federal a que cesen las detenciones arbitrarias en contra de periodistas y ciudadanos, así como investigar y fincar responsabilidades en contra de los responsables del asesinato de trabajadores de los medios de comunicación. Señala que el Poder Ejecutivo Federal ha sido completamente rebasado en su tarea de garantizar el ejercicio pleno de la libertad de expresión y del periodismo en nuestro país, por lo que le exhorta enérgicamente a cumplir con su responsabilidad en la materia y en tomar las medidas necesarias y extraordinarias para procurar la integridad de los ciudadanos y los periodistas.
Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Milenio Diario - Negocios - Pág. 27

Reprocha la CIRT reporte de monitoreo electoral

La CIRT hizo un reproche enérgico al IFE por la publicación de los resultados del monitoreo de diversos noticiarios en medios electrónicos de la cobertura del proceso electoral, que realizó la UNAM del 11 al 17 de mayo pasado, al considerar que éstos “desvirtúan y sesgan” la realidad del trabajo de los concesionarios. En una carta enviada al secretario Ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo Molina, el presidente de la CIRT, Enrique Pereda Gómez, expresó una “enérgica protesta” a los resultados hechos públicos por el organismo electoral y calificó como “fallido” el nuevo método que se utiliza para su realización derivado de la falta de criterios uniformes, por lo que solicitó una reunión con carácter de urgente entre ambas partes.
Susana Hernández, Milenio Diario - Política - Pág. 10

Comunicación en El Mundo:

*
La Asociación de la Prensa denuncia que se intimida a los periodistas

Calumnario: Votar como se quiera, pero votar

Caricatura de Carreño en El Universal

Así viene la síntesis de medios:


Historias de Reportero / ¿Nerviositos?

El Universal, p. 2/Primera
Carlos Loret de Mola
A.(…) Nerviosos y erráticos han respondido políticos de todos los partidos a la decisión de mucha gente de anular el voto. Este reportero, como fue expuesto, se decidió desde 2006 a acudir a las urnas para tachar por completo la boleta y ha decidido hacerlo de nuevo en cinco semanas. No me interesa invitar a nadie a hacer lo mismo ni formo parte de algún grupo u organización que esté promoviendo el voto nulo, y no me interesa. Lo bonito es que cada quien vote como le dé la gana, pero que vote (…)


Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* La nota aparece en el diario derechista Washington Times. Dice que Estados Unidos está bajo una terrible amenaza y que ésta viene desde México. Cita informes de inteligencia basados en un video de Al Qaeda, en el que un reclutador de terroristas amenaza con traficar un arma biológica por medio de túneles en la frontera (…) La ultraderecha norteamericana no tiene empacho en usar a Al Qaeda para militarizar la frontera común.
* Estos son los datos que dice poseer el gobierno federal: que Julio César Godoy Toscano, candidato a diputado federal por el Primer Distrito con cabecera en Lázaro Cárdenas, sí es investigado por sus nexos con “La Familia”.
* El panista Emilio Goicoechea tiene una enfermedad que sólo se cura con un buen clima y en un buen hospital. Resulta que uno de los lugares idóneos en el mundo es Nueva Zelanda (…): la Secretaría de Relaciones Exteriores lo ha propuesto para que (…) sea el embajador. Su nombramiento (…) fue detenido en el Senado (…)
* ¿Quién redactó en el Senado la carta a nombre del presidente de la CNBV, en la que el mismo Guillermo Babatz “informa” a “un particular” que “Banamex está en negociaciones para ser vendido”? Casi pasa por buena, a no ser por la mala ortografía.

Templo Mayor

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
F. Bartolomé
* Conforme pasan los días, Carlos Pascual ve cada vez más lejos la embajada de Estados Unidos en México, en la que ya debería estar despachando (…) Cuentan que la ratificación del nombramiento de Pascual, de origen cubano, está atorada en el Senado norteamericano por culpa de su paisano: el ultraconservador Mel Martínez (…)
* La detención del ex alcalde chihuahuense Juan Blanco se ha convertido en una batalla nacional entre el PAN y el PRI. Los panistas acusan al gobernador tricolor José Reyes Baeza de usar políticamente la Procuraduría estatal para cerrarle el paso a Blanco, hoy por hoy una de las figuras más emblemáticas del panismo en la entidad (…)
* (…) Luego de que el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, juró besando la cruz que él no le había pedido al IFE censurar a YouTube... ahora sí acudió ante el Tribunal Electoral federal. La parodia sobre Herrera “Yo te vi robando” causó furor en estos tiempos de campañas electorales a youtubazos, pero la queja que “alguien” -no Fidel- presentó ante el IFE fue desechada.
* A lo mejor el gobierno federal se equivocó y, en realidad, los 10 alcaldes michoacanos detenidos son unos santos. Resulta sorprendente ver el “cariño” que les tienen en sus localidades, pues han logrado que miles de personas viajen hasta el DF a protestar por su arresto, pagando de sus propios bolsillos la renta de 30 camiones, además de la comida y todos los gastos necesarios para su manifestación (…)

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
*Que presidentes municipales de todo el país acudirán a la Cámara de Diputados la última semana de este mes (…) para participar en un foro de orientación sobre proyectos de inversión en el presupuesto de 2010.
*Que (…) ayer el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, se comunicó vía telefónica con el gobernador Leonel Godoy para limar asperezas, tras varios días de jaloneos y balconeos (…).
*Que según los cálculos priistas, la guerra sucia urdida y lanzada por el dirigente del PAN, Germán Martínez, (…) se traducirá en un abstencionismo de 70 por ciento (…) beneficiará a los candidatos del tricolor (…)
*Que a la estructura administrativa del IFE le han llegado las prisas por cumplir las obligaciones que la reforma electoral de 2007 le dio. (…) Luego del 5 de julio el instituto tendrá que explicar cómo y en qué se gasto sumas millonarias si entrega resultados más que cuestionables.
*Que (…) la mitad de los ciudadanos considera que, si desea expresar algo, no tiene la posibilidad de hacerlo públicamente sin acarrearse un problema, según (…) la Universidad Iberoamericana y la Unesco con apoyo de Consulta Mitofski.

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Sin Autor
* Que 1.6 millones de empresas, del total de dos millones, reportan algún tipo de fraude en sus operaciones, según la consultoría KPMG. El costo es de 900 millones de dólares. Otro dato revelador: cuatro de cada 10 empresas sobornan a funcionarios públicos.
* El Presidente Calderón condecoró a los titulares de Defensa y Marina.
* Los senadores panistas Gustavo Madero y Teresa Ortuño se metieron en un pleito que debería acabar en desafueros. Dijeron que el gobernador José Reyes Baeza es narcotraficante. Deberán hacer la denuncia en la PGR, pero si no lo prueban o no denuncian, Reyes Baeza los llevará a juicio.
* El avión de Air France, con 228 personas, cayó en el mar. Quizá no se sepa bien a bien qué pasó, no descartan que haya sido un atentado. Y nadie escandaliza, ni se rasga las vestiduras ni pide la cabeza de ninguna autoridad.
* La SCT suspendió los vuelos de Aviacsa, por seguridad de los pasajeros, y para dar mantenimiento a los aviones. La aerolínea demandó a la SCT por violar el amparo definitivo que mandaba no parar a Aviacsa. Empleados de la compañía aérea dicen que la suspensión de SCT es indebida, “para beneficiar a sus amigos de Interjet”.
* El martes en Morelia, el PRD intentó parar marchas al DF a favor de alcaldes detenidos. Creyó lograrlo: no habrá marchas el sábado. Pero sí las hubo ayer: En la SIEDO, el Senado y la SCJN ya pidieron renuncias y amenazaron boicotear las elecciones.

Frentes Políticos

Excélsior, p. 17/Opinión
Sin Autor
* El gobernador Leonel Godoy insistió en una disculpa pública por el michoacanazo, exigió castigo a los responsables del operativo que, según él, vulneró la soberanía estatal, y afirmó que sí fue usado con fines electorales. Que lo trataron como a un gobernador de segunda (…)
* El DF se trastocó con nuevas marchas. Manifestantes de diez municipios michoacanos realizaron mítines frente a los edificios de la SIEDO, el Senado de la República y la Suprema Corte de Justicia, para exigir la libertad de funcionarios detenidos en esa entidad (…)
* No se arrepintió, por el contrario, el jefe del Ejecutivo subrayó que en Michoacán se actuó de manera correcta. A través del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, precisó además que varias circunstancias justifican la discreción implementada, para evitar un operativo cruento (…)
* El líder de los diputados albiazules, Héctor Larios, ya salió al quite. Reclamó que, con base en “artilugios legaloides”, operadores del gobierno de Chihuahua reabrieron un caso suspendido por un juez, quien había concedido un amparo a Juan Blanco, ex candidato a diputado en esa entidad (…)
* Con 17 votos a favor, cero en contra y 15 abstenciones de priistas y perredistas, el diputado Benjamín González Roaro obtuvo licencia para separarse del Congreso: va a la Lotería Nacional (…)
* Al ver las acciones del gobierno mexicano contra funcionarios coludidos con el narco, el vocero del Departamento de Estado de EU, Philip Crowley, reconoció que existe corrupción en ambos lados de la frontera (…)

Plaza Pública / Madrazo: crimen de Estado

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Miguel Ángel Granados Chapa
Hoy hace 40 años que murió Carlos A. Madrazo, en un accidente aéreo que no pocas personas han tenido como un atentado. El político tabasqueño viajaba a Monterrey en compañía de su esposa, Graciela Pintado, de modo que de un solo golpe mortal quedaron en la orfandad sus hijos Carlos, Sergio, Javier, Roberto y Raúl. (…) Nombrado por el presidente Gustavo Díaz Ordaz líder nacional del PRI, Madrazo Becerra no tardó en discrepar del autoritarismo presidencial y fue echado de su partido sin siquiera cumplir un año al frente.(…) Pero Madrazo Becerra no se retiró de la vida pública en noviembre de ese año. Al siguiente emprendió un esfuerzo por crear una nueva organización, el Partido de la Patria Nueva según lo denominó Francisco J. Paoli, militante de ese intento después de haberlo sido del frustrado propósito de generar en México un partido demócrata cristiano.


Agenda Ciudadana / Poderes tras el trono

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Lorenzo Meyer
(…) A partir del 2000, al concluir el príato a nivel nacional e iniciarse el panato, la pérdida relativa del poder presidencial se convirtió en un juego suma cero y parte del gran poder que había ejercido la Presidencia autoritaria abandonó “Los Pinos” y migró a otras zonas y no precisamente ciudadanas. Fue así que los “poderes tras el trono” volvieron por sus fueros. Uno de ellos, como ya se señaló, es Carlos Salinas, jefe de facto de una parte del PRI y con quien están en deuda otros partidos, empresarios de altos vuelos, dirigentes religiosos o sindicales, intelectuales y, sin duda, los dos últimos presidentes. (…) No es ésta la única fuerza que desborda hoy el marco institucional. La maestra Elba Esther Gordillo, líder indiscutible del poderoso SNTE, es otro notorio “poder tras el trono”, pues ella es el actor dominante en la Secretaría de Educación, en el Partido Nueva Alianza o en zonas del PRI y del IFE, entre otras. Difícil pensar que en Pemex se puedan tomar decisiones como la construcción de una nueva refinería sin tener la anuencia del líder del SNTPRM, Carlos Romero Deschamps. (…)

Jaque Mate / Recuperación

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
Sergio Sarmiento
(…) Las ilusiones han quedado atrás. La economía estadounidense cayó 6.1 por ciento en el primer trimestre de 2009 (anualizado contra el último trimestre de 2008), la británica 74 por ciento, la española también 7.4 por ciento, la francesa 4.7 por ciento, la alemana 14.4 por ciento y la mexicana un pavoroso 21.5 por ciento. Los expertos optimistas de principios del 2008 se han convertido en los peores pesimistas. Algunas de las nuevas predicciones sostienen que la crisis durará toda una década como la Gran Depresión y que sus consecuencias podrían ser igualmente devastadoras. El hecho de que los planes de rescate gubernamentales estén tardando en aplicarse, por sus dimensiones gigantescas y por problemas burocráticos, ha recrudecido el pesimismo. (…) El mercado está haciendo una vez más lo que mejor sabe hacer: corregirse a sí mismo, resolver sus propios problemas. La economía de EU parece destinada a ser la primera en salir de la actual crisis debido a que sigue siendo la más flexible y la más competitiva del planeta, como lo señalan desde el Foro Económico Mundial hasta el Banco Mundial (…)

Itinerario Político / La canasta y los huevos

El Universal, p. 2/Primera
Ricardo Alemán
Todos saben que el jefe nacional azul, Germán Martínez, colocó todos los huevos electorales en una sola canasta. Desde que asumió la dirigencia del PAN se propuso recuperar el Gobierno de Nuevo León para su partido. Con esa victoria -dijo a sus leales-, “habrá sido un triunfo mi presidencia”. Luego, ya entrado en gastos, colocó en la misma canasta los huevos del Congreso. Pese a que al asumir la dirigencia su adversario tricolor punteaba en las encuestas, prometió a sus jefes -en Los Pinos, claro- que en la renovación de San Lázaro PRI y PAN tendrían un “final de fotografía”. Estarían empatados. Se comprometió a detener la “fuga” del PRI y la “caída libre” del PAN. Poco importaban en el esquema el PRD Chucho y los chiquilines de AMLO. (…)

El Asalto a la Razón / A quién creer

Milenio Diario, p. PP/Opinión
Carlos Marín
Criticar el despreciativo pero convenenciero trato que Andrés Manuel López Obrador propina al partido en que dizque “milita”, mas acusa de haberse “entregado a la mafia”, permite conocer el grado en que su estrategia viene afectando a muchos de sus devotos. Jorge Ortiz escribe: “sólo para comentarle que es usted un patético intento de periodista”; menciona a otros respetados compañeros de oficio, y sugiere que “por dignidad, yo que usted diría toda la verdad (…) Todos los ciudadanos inteligentes de este país sabemos que recibieron y siguen recibiendo dinero del gobierno espurio (pero) usted y esa sarta de asquerosos malinformantes no tienen honor ni valor alguno…” ¡Chíngale! Por fortuna, Augusto Noé aporta un poco de antídoto: La de AMLO es una “traición en todos los sentidos, tanto a los compañeros del PRD como a la gente que lo sigue… Y más que traición al partido es un asalto a la inteligencia, un asalto a la razón, porque entre los mismos simpatizantes (como en Zongolica) hay quienes ya no entienden a qué juega…”

En Privado / Entonces qué, ¿le decimos o no?

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Joaquín López Doriga V.
La reunión del Consejo Nacional de Seguridad no salió tan tersa eximo se esperaba Los operativos del gobierno federal en entidades como Michoacán y Nuevo León más los que vienen, enrarecieron el encuentro al punto que ante los reclamos por la desconfianza hechos por varios gobernadores durante el desayuno privado y luego en la sesión formal, terminaron con un duro remate del presidente Calderón: “Si existiera (desconfianza) no estarían sentados aquí” (…)

Juegos de Poder / Perlas del Tribunal Electoral

Excélsior, p. 4/Primera-Nacional
Leo Zuckermann
Yo he criticado algunas resoluciones recientes del TEPJF. He leído las sentencias. Son un verdadero dolor de cabeza. Mamotretos llenos de jerga jurídica. Lo que se puede decir en una frase, se explica en cuatro páginas. Pero hay un gran valor en esta lectura: el hallazgo de verdaderas perlas que muestran el talante y el pensamiento del Tribunal. (…) Así piensa, a todas luces, el TEPJF en sus sentencias. Su lectura es una verdadera monserga. El lenguaje es rebuscado y engorroso. A veces uno cree que lo que quieren los abogados del Tribunal es que nadie entienda su argumentación. En muchas ocasiones, uno tiene que hacer la interpretación talmúdica de qué es lo que quisieron decir en realidad los magistrados. Y en no pocos casos, uno encuentra fantásticas perlas que demuestran las contradicciones del Tribunal, su visión por defender más al Estado que a la ciudadanía y su aversión, casi genética, a los valores liberales de la democracia.


Razones / ¿Que con quién gobernará el PAN? pues con el PRI

Excélsior, p. 6/Primera-Nacional
Jorge Fernández Menéndez
Hace unos días tuve oportunidad de platicar con el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, un hombre, por supuesto, cuestionado, controvertido, pero del que nadie puede dudar que tiene una plática siempre interesante y una visión e información política de primera calidad. Decía Salinas que veía con desconcierto que su partido, el PRI, se estuviera centrando en el debate sobre la seguridad que le había colocado como un anzuelo el dirigente panista Germán Martínez (…) y que entrara en una controversia sobre el presidente Calderón en los temas en que éste aparecía como más fuerte: la seguridad y su actuación ante la epidemia de influenza. (…) Las declaraciones que se escucharon en torno a la reunión del Consejo Nacional de Seguridad lo demuestran: “Por dudas de ustedes, se nos desprestigia”, dijo el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, pero dejó de lado que 20 funcionarios estatales, además de diez presidentes municipales, acababan de ser detenidos en su entidad: en lugar de ofrecer disculpas a la ciudadanía por haber colocado en esas manos la administración de seguridad y justicia del estado, centrarse en que no le avisaron del operativo o le avisaron a destiempo, resulta absurdo (…)

Arsenal/ Elba y el ¿pejepartido?

Excélsior, p. 8/Primera-Nacional
Francisco Garfias
El poder de Elba Esther Godillo alcanzó a Convergencia. Los votos de los dos representantes del partido naranja en la Comisión Permanente hicieron la diferencia para que la solicitud de licencia del diputado panelbista, Benjamín González Roaro, fuera finalmente aprobada. Los chicos de Dante Delgado, hijo predilecto de López Obrador, se aliaron, ¡con el PAN!, para desatorar la licencia de quien será el cuarto director consecutivo que la maestra coloca en la Lotería Nacional. La solicitud de Benjamín, un legislador bien calificado, pero muy identificado con los intereses de la profesora, fue aprobada por 17 votos contra 15 (…)

Indicador Político

El Financiero, p. 34/Política
Carlos Ramírez
Si las bandas del narcotráfico se han asentado en entidades de la República a partir de la compra de protección política y de la debilidad de gobernadores y alcaldes, la petición de Marcelo Ebrard de acotar la acción federal representó sencillamente la mejor noticia para el crimen organizado: libertad para operar sin el acoso federal. La razón es simple: si las ofensivas de seguridad han demostrado que altos funcionarios estatales y municipales están colaborando con las bandas del narcotráfico, el “respeto” al federalismo se convierte en un cómplice del crimen organizado. El hecho de que gobernadores y alcaldes hayan fracasado en la limpia de policías y éstas sigan sirviendo a los delincuentes es la prueba necesaria para concluir que el gobierno federal ha tomado el camino más sensato: mejor pedir perdón que pedir permiso. El caso de Michoacán es emblemático: el gobernador Leonel Godoy está mucho más interesado en que el gobierno federal le ofrezca una disculpa que en probar la inocencia de sus colaboradores y jefes policiacos locales (…)

La Créme de la Créme / Lo absolvió

El Financiero, p. 33/Política
Eva Makivar
Ayer, la Asamblea General de la OEA aprobó por aclamación la derogación de la sanción que en 1962 excluyó a Cuba del organismo hemisférico. La resolución “deja sin efecto” la que excluyó a la isla de la OEA por su filiación comunista y prevé que la “participación” de La Habana en el organismo sea “el resultado de un proceso de diálogo a solicitud del gobierno cubano” y de acuerdo con las “prácticas, propósitos y principios” de la OEA. “Se ha enmendado un error histórico”, declaró el canciller de Ecuador, Fander Falconí. ¡Bah!, dicen, como si le importara tanto a Cuba, si ya desde hace más de 35 años cantaba: “Con OEA o sin OEA, ya ganamos la pelea.” Fidel Castro dijo alguna vez, “la historia me absolverá” y... así fue (…)

A Puerta Cerrada / Y ahoraaaaaaaaaa... la entrega ¡de Pemex!

Milenio Diario, p. 16/Opinión
Marcela Gómez Zalce
(…) Extraordinario el intercambio de (altura) acusaciones, señalamientos, difamaciones y denuncias entre gobernadores y el camorrero del PAN Germán Martínez, quien no mueve un dedo sin el consentimiento del valiente en Los Pinos que avala el estercolero de polarización cuyo eje es, irresponsablemente, la mal llamada guerra contra el narcotráfico, cuyos tentáculos alcanzan también a diversos funcionarios públicos. (…) Hoy, la agenda del Gymboree presidencial es electoral. Jugar el resto en la mesa para consolidar números en San Lázaro, desde donde se lanzará la otra campaña… la de entregar Pemex, como ya se vio en las recientes comparecencias de Reyes Heroles y Kessel que reconocieron haber entregado contratos a empresas extranjeras y nacionales (…) Las señales en estas últimas semanas tienen tinte de desesperación al ver la realidad en la caída electoral del PAN.

La Historia en Breve / ¿Qué resuelven estos gobernadores?

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Ciro Gómez Leyva
Pocas cosas desaniman más que escuchar la ristra de pretextos de un gobernador o un presidente municipal frente al crimen: no tenemos gente, no tenemos recursos, no tenemos armas, no tenemos leyes, no tenemos... Lo que algunos de ellos no parecen tener, citando al clásico Nelson Vargas, es madre. Revísese, si no, el desempeño local 2007-2009. Con excepción del Distrito Federal y quizá Sonora y en algún momento Nuevo León y Quintana Roo, las demás entidades azotadas por el crimen, o abandonaron la plaza, o sobreviven gracias al Ejército y las policías federales. Es un descaro, por lo tanto, que los gobernadores sumen voces para exigirle al Gobierno Federal que no los perturbe con operativos ¡de dudosa legalidad! para descabezar municipios o policías locales que, hasta el más despistado, sabe que se rigen por las normas del narco (…)

Día con Día / La desconfianza federal

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Héctor Aguilar Camín
No hay duda de que las intervenciones federales por sorpresa en los estados lesionan la confianza que debe existir entre los gobiernos locales y el gobierno nacional. Lo cierto es que la confianza de la federación hacia los gobiernos locales está destruida o disminuida hace tiempo. (…) El gobierno federal parece haber iniciado una nueva secuela de intervenciones en los estados buscando ahora responsables políticos, no sólo cómplices policiacos. (…) El activismo federal exhibe su desconfianza hacia los gobiernos locales y multiplica la de éstos hacia la federación. No es el trato más amigable que pueda pensarse entre ambos órdenes de gobierno, pero tiene la virtud de ser claro y poner a todo mundo en guardia.

Agenda Confidencial / Preocupación por el “vota por nadie”

El Financiero, p. 32/Política
Luis Soto
Pues ahora resulta que las ciudadanas y ciudadanos que están pensando acudir a las urnas el 5 de julio para “votar por nadie” y de ese modo expresar su repudio, rechazo, inconformidad, decepción... de los partidos políticos y a sus candidatas y candidatos que sólo “les toman el pelo”, “les dan atole con el dedo”, los engañan, les mienten... son una bola de irresponsables que atentan contra dos cosas: la democracia y las instituciones “cuasisagradas” como el IFE. Igual de irresponsables son los comunicadores que transmiten la opinión de los que van a “votar por nadie”. Bueno, hasta la iglesia ya le entró al tema de “vota por nadie”. Según la Conferencia del Episcopado Mexicano, anular el voto el 5 de julio “representa un riesgo para las elecciones, que podrían perder su legitimidad (…) Lo único que demuestra esta serie de posicionamientos, es que el “vota por nadie” está agarrando una fuerza nunca vista en otras campañas electorales, por lo que algunos partidos políticos, el IFE, la iglesia... le temen.

Astillero

La Jornada, p. 4/Política
Julio Hernández López
Jesús Ortega acepto de muy buena gana el calificativo de “colaborador” que al PRD le encajó en días pasados el secretario felipista de Gobernación, Fernando Gómez Mont. El partido que por acuerdo de sus órganos de gobierno habría de resistirse a reconocer autoridad al ocupante de Los Pinos y a colaborar con él, ahora postula, según la tranquila confesión del jefe de los Chuchos, que “no escatimará ningún esfuerzo para colaborar con todas las autoridades, incluido el gobierno federal”. (…) Otro objetivo de los colaboracionistas mediáticos es promover que el tabasqueño quede fuera del partido identificable con el negro y el amarillo, ya porque un súbitamente ofendido Chucho Colaborador promoviera la expulsión de AMLO (…) o porque el tabasqueño por sí mismo pintara su raya del ahora PCD (Partido de la Colaboración Democrática).

Detrás de la Noticia / Futbol: asunto de Estado

El Universal, p. 2/Primera
Ricardo Rocha
Al terminar el primer tiempo Ebrard 2, Calderón 0. Pero viene el descanso y falta mucho por jugar. Por lo pronto, la primera parte ha sido muy disputada y tácticamente contrastante. Mientras Felipe optó por el juego semilento del Pachuca, Marcelo se fue en una escapada espectacular por la banda izquierda de los Pumas. En tanto el Presidente se veía a la defensiva con los dirigentes del Pachuca, el jefe de Gobierno avanzó con los goyas al equipo de nuestra UNAM desde el palco mismo del rector Narro: ¡golazo! Luego, ya más afirmado en la cancha, Ebrard bordó una maniobra magistral: hizo a Pumas El Equipo de la Ciudad de México y les dio chica medallota en una ceremonia que fue aplaudida por todo el estadio; una brillante jugada a balón parado para ampliar el marcador a un instante del final de la primera mitad. En cambio, Calderón se tuvo que conformar con un gritito telefónico desde algún lugar de la tribuna. Pero gozando desde ahora lo que espera sea un segundo tiempo vengativo y definitivo (…)

En Petit Comité / ¿Están con México?

Milenio Diario, p. 18/Opinión
Óscar Mario Beteta
(…) Algunos, dolidos por el Operativo Michoacán, en el que fueron detenidos una treintena de funcionarios, quieren que haga lo menos legal, político y moral que debe hacer: abandonar a su suerte al pueblo, dejándolo a merced de los criminales. (…) Para no faltar a éste delicado cometido, como Jefe de Estado no puede sujetarse a calendarios, momentos o coyunturas de ningún tipo; debe sobreponerse a urgencias personales y familiares, pues antes que todo están sus responsabilidades hacia quienes se debe (…)

Gaceta del Ángel / ¿A poco creen?

Reforma, p. 1/Ciudad
Germán Dehesa
(…) Bueno, pues mientras se abre su grieta, piensen (pensemos) en qué vamos a hacer con nuestra boleta el día 5 de julio. A mi este asunto me tiene desquiciado y nada más no encuentro una vía de escape. Estamos atrapados. Si dejamos el voto en blanco, favorecemos al PRI; si votamos por el que nos lata como menos malo, estaremos abdicando de la firme convicción que ya tenemos de que ningún individuo afiliado a un partido y ningún partido sirven para maldita la cosa. Por si fuera poco este batiburrillo, aparece la majestuosa e impoluta Iglesia mexicana y nos conmina a votar. ¡Éramos pocos y parió Elba Esther! Yo, como mi madre en sus momentos de mayor aflicción, no tengo para dónde voltear mis ojos (ustedes se perdieron ese momento cumbre de la vida teatral mexicana cuando mi madre, habiéndose impuesto de mi última perrada, iba y se sentaba a la orilla de mi cama y comenzaba muy tranquilita a decirme: ya no encuentro cómo tratarte, Germán. No respondes ni por las buenas, ni por las malas y siempre acabas haciendo lo que se te da tu real gana. (…)


Columnas Financieras

Capitanes

Reforma, p. 3/Negocios
Capitanes
(…) A ver si no se mete en problemas la SCT por su decisión de suspender las operaciones de Aviacsa. Como usted ya sabe, el bando de la aerolínea esgrime que la autoridad se brincó a un juez federal de San Luis Potosí que le otorgó una suspensión definitiva contra este probable acto (…) Según registros oficiales, Aviacsa presentó su demanda de amparo el 17 de abril. El acto reclamado fue “la orden de suspender la prestación de servicio de transporte público aéreo nacional e internacional de pasajeros, correo y carga que (Aviacsa) tiene concesionado con el Gobierno Federal”. (…) En lo que el juez cambia o no de opinión, el hecho es que Aviacsa ya no vuela. La autoridad dice que la bajaron por “seguridad” de los pasajeros, lo que no contraviene supuestamente la suspensión del juez. Será el sereno, pero esto puede tomar altura y parecerse a una violación legal del tipo de la que reclamaron alguna vez a un precandidato presidencial. ¿Se acuerda? (…)

Empresa / Caos en la Cofetel

El Universal, p. 5/Finanzas
Alberto Barranco
Obligada, por mandato de la Suprema Corte, la Comisión Federal de Telecomunicaciones a separar a dos de sus integrantes para dar paso a ex funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la nueva composición picó en el centro del avispero Desde un ángulo, los nuevos integrantes del pleno, es decir, el ex subsecretario de Comunicaciones, Rafael del Villar, y el ex coordinador jurídico de la SCT, Gonzalo Martínez Pous, se arropan la calidad de pares frente al presidente del organismo, Héctor Osuna, y por otra parte acusan al resto de inconsistencia en sus resoluciones. Según ello, la objetividad se perdió entre filias y fobias de cara a las firmas participantes en el mercado, lo que vuelve vulnerables las resoluciones frente al tamiz de los jueces ante quienes se les impugna jurídicamente (…)

Corporativo / Softec reporta desplome en construcción de casas

El Financiero, p. 14/Economía
Rogelio Várela
(…) La construcción de viviendas encara retos con la recesión y en el corto plazo habrá de esperar una fuerte caída en la producción de casas, por lo menos eso es lo que vislumbra Softec, una consultora que es un referente en el sector. Claudia Velásquez, directora de Estudios de Mercado de Softec, acaba de dar a conocer su más reciente reporte sectorial, donde señala que en las 40 principales plazas inmobiliarias que monitorea trimestralmente desde 1990, el inicio de nuevos proyectos muestra una tendencia descendente a partir de 2007, periodo en el cual se efectuaron poco más de dos mil 500 desarrollos. (…) Por lo que toca a ciudades, Monterrey reporta un desplome de 50 por ciento, León otro de 30 por ciento, Hermosillo 30, Torreón 31, Chihuahua 33, Los Cabos 40, y La Paz 33 por ciento. La situación comparativa del inicio de proyectos en 2008 con respecto a 2007 muestra una desaceleración mayor en el número de casas nuevas, siendo 45 por ciento menor con respecto al año anterior (…) En pocas palabras, el sector vivienda encara una fuerte desaceleración a pesar de los esfuerzos del gobierno y desarrolladores por mantener encendido ese motor de la demanda interna (…)

Nombres, Nombres y... Nombres

El Universal, p. 3/Finanzas
Alberto Aguilar
(…) Hace unos días la empresa regiomontana Consorcio Santos, arrancó la convocatoria para lo que será el casting de un nuevo filme también para niños, y que forma parte de un proyecto de negocios realmente interesante. Se trata de encontrar a un niño de entre 7 y 11 años, para llevar a la pantalla por primera vez a Pepito, ese personaje que todos imaginamos diferente y que tiene que ver con los chistes ingeniosos o picantes. La meta de esa firma que preside Francisco Santos de Hoyos, uno de los 10 hermanos de Alberto Santos de Hoyos, Don Galleto, es empujar un concepto que compita con los muchos personajes que en las caricaturas se exhiben a diario con valores y una idiosincrasia que no es la nuestra. La idea y el desarrollo del proyecto está a cargo de Francisco Santos Elizondo, director de Consorcio Santos, firma dedicada a proyectos inmobiliarios y publicidad (…)

Coordenadas / Vida artificial a la economía

Reforma, p. 4/Negocios
Enrique Quintana
El número uno de la OCDE dijo esta semana que sí ha funcionado la respiración artificial que se ha dado a la economía Y precisamente como signo de ello, será cuestión de semanas para que la economía norteamericana claramente cambie de tendencia .Por lo pronto, ya hay una multitud de signos que hace mucho más que una golondrina... ahora que nos acercamos al verano. Las órdenes de bienes duraderos en abril aumentaron 1.9 por ciento respecto a marzo y en ciertos productos, como equipo de comunicaciones, en el que el crecimiento fue de 6.9 por ciento. La venta de casas usadas creció 2.9 por ciento en abril, también respecto al mes anterior. (…) El ingreso personal disponible de las familias en EU creció 1.1 por ciento en abril. El sentimiento del consumidor creció 5.5 por ciento en abril respecto a marzo. Un reflejo de ello es que las ventas de autos en mayo fueron las mayores para un mes individual en todo el año. Claro que si las comparaciones se efectúan contra un año antes, todavía tenemos cifras negativas en casi todos los casos (…)

Activo Empresarial / Megaobra federal en Ciudad de México: Emisor Oriente

Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
El gobierno federal empezó a poner orden en el grave problema del hundimiento de la Ciudad de México, ya que la capital del país se está hundiendo progresivamente por la sobreexplotación de mantos acuíferos al grado de que, según la Conagua, durante 1910, cuando inició la Revolución Mexicana, el terreno donde se encuentra la capital estaba 1.90 metros arriba del Lago de Texcoco. Hoy está diez metros por abajo. (…) Y hoy el presidente Calderón junto con el presidente de la Conagua, José Luis Luege, dan el banderazo de salida para la construcción del túnel Emisor Oriente, el cual junto con el Gran Canal y el Emisor Poniente, ayudarán a sacar las aguas negras de la capital para ser tratadas y reconvertirlas en aguas de riego. La inversión es de 14 mil millones de pesos, todos sufragados por Conagua. Y aunque es una de esas obras que no luce en exteriores, es de vital importancia: tendrá 62 kilómetros de largo siendo un túnel con siete metros de diámetro. Hablamos del desagüe más grande del mundo.

Tiempo de Negocios / Podría gobierno entrar a un canje de acciones entre Aeroméxico y Mexicana

Excélsior, p. 3/Dinero
Darío Celis
Ayer se reunieron con el titular de Comunicaciones y Transportes los principales capitanes de Aeroméxico y Mexicana. Trascendió que fueron dos encuentros por separado para evaluar el futuro inmediato de las dos troncales. (…) La SCT volvió a definir su postura de apoyar financieramente a sólo una de las aerolíneas, dado que inyectarle a las dos empresas más recursos no resuelve la situación estructural de la aviación comercial y sí prolonga su problemática. En esa tesitura, el Bancomext, que dirige Héctor Rangel Domene, optó por no tomar aún garantías en ambos expedientes: cuentas por cobrar en el caso de Mexicana y cinco Boeing 737 propios de Aeroméxico. De ahí que de nueva cuenta Azcárraga, Banamex y el grupo que representa Barraza retomaran hace unos días negociaciones para avanzar en un proceso de fusión ordenado, lo cual se le notificó formalmente a Molinar.


Personajes de Renombre / Desaparecerá la SFP

Excélsior, p. 4/Dinero
David Páramo
(…) Esta dependencia surgió para luchar contra la corrupción; sin embargo, el exceso de regulaciones y trámites se convirtió no sólo en una fuente de corrupción, sino también de ineficiencia. Hoy es tan elevada la posibilidad de que un funcionario pueda verse implicado en un problema que, simple y sencillamente, prefiere no tomar decisiones, lo que impide que los programas del gobierno bajen con suficiente rapidez. Durante años la SFP se convirtió en una fuente de declaraciones y escándalos que realmente ni atrapaban peces gordos ni mejoraban la eficiencia del gobierno federal. Bajo el mando de Vega se ha dado un cambio radical en la manera en que opera esta Secretaría. El concurso para encontrar el trámite más inútil fue el principio de una nueva forma de ver las regulaciones. La intención de SalvadorVega es “desaparecer” la SFP… al menos como se le conoce hasta el momento. Se busca que, sin descuidar la lucha en contra de la corrupción, se convierta más en una oficina de administración gubernamental (…)

Cuenta Corriente / Licitación pública o invitación restringida

Excélsior, p. 5/Dinero
Alicia Salgado
Para evitar sorpresas y que el fisco vuelva a perder dinero por la licitación de espectro radioeléctrico, la SCT, que encabeza Juan Molinar,y la Cofetel, que preside Héctor Osuna, decidieron trabajar de forma conjunta y coordinada, en el diseño de las bases de licitación con el equipo de la Cofeco, cuyo pleno encabeza Eduardo Pérez Motta, lo que supone que las mismas bases estarían contemplando la distribución del espectro (…) Lo que generó una mueca de suspicacia fue la decisión de la Cofetel/SCT de reservar 40 Mhz de los 90 a licitarse en la banda de 1.7 Mhz, dado que se anuncia que esta reserva busca asegurar la participación de por lo menos un nuevo entrante al mercado móvil, lo que implica que habría suficiente espectro para que se asigne en esta licitación banda a Televisa, Axtel, Megacable, a los operadores que integraron Yoo, o una combinación de estos con cualquiera de los operadores tradicionales (…)

Desde el Piso de Remates / Banco Fácil es ya un “foco rojo”

El Universal, p. 6/Finanzas
Maricarmen Cortés
(…) La Comisión Permanente del Congreso autorizó el nombramiento de Benito Solís, el ex director general de Moody's en México, como nuevo vocal del IPAB. Bien por él porque es una excelente chamba, ya que el sueldo es similar al de un subsecretario de Estado, pero la responsabilidad y el trabajo no son ni la décima parte. Es una lástima que el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, tan preocupado por mantener un equilibrio en las finanzas públicas y en recortar el presupuesto no haya aprovechado la coyuntura para reestructurar el IPAB, que es hoy el organismo más costoso del sistema (…)

Sin fronteras / Doce millones de razones para una reforma laboral

El Economista, p. 15/Valores y Dinero
Joaquín López-Doriga Ostolaza
(…) La falta de profundidad y avance de reformas estructurales en materia fiscal, laboral y energética hacen que el actual proceso de ajuste económico, a raíz de la crisis financiera global, sea más traumático y doloroso para los agentes económicos. El mercado laboral juega un papel clave durante estos procesos de ajuste, normalmente respondiendo con una contracción en los niveles de empleo formal y salarios reales, y un fuerte crecimiento de la economía informal (…)

Comentocracia: ¿Anular el voto?

Caricatura de Naranjo en El Universal

Así viene la síntesis de artículos:

Así Vamos... ¿Anular el voto?

El Financiero, p. 23/Internacional
Juan Castaingts Teillery
Héctor Vázquez Tercero, mi amigo y colega de esta página, el lunes pasado escribió un buen artículo denominado “Voto en blanco”. Coincido plenamente con sus argumentos para manifestar nuestro rechazo a todos los partidos que hoy juegan la disputa electoral. Daré mis argumentos de ciudadano indignado en torno a las elecciones actuales. 1. Vivimos una crisis grave y una decadencia profunda. La crisis económica es terrible y aún no tocamos fondo; la sociedad se autodestruye sumergiéndose cada vez más en una anomia que se expande como el cáncer (sin hacer ruido), pero cuyas consecuencias son muy importantes.

Anular el voto

El Universal, p. 19/Primera-Opinión
Manuel Barlet Díaz
Las elecciones avanzan entre el desinterés y el repudio. Las encuestas son reveladoras, se calcula una participación de 30% a 35%. A este panorama hay que añadir el creciente movimiento “anulista” -asistir para anular el voto- que se calcula en 10%, lo que llevaría a una votación de 20% o 25% del electorado. Así está, todos los actores políticos han contribuido a fomentar el desprecio electoral. El proceso electoral es ajeno a las preocupaciones generales. El gobierno carece de oferta ante el desastre económico al igual que los partidos. Se eluden los temas principales en un cínico acuerdo virtual que mantiene a los partidos sin compromisos sobre asuntos que toquen intereses poderosos. No hay debates, se les pueden escapar ideas comprometedoras; hay acusaciones de lavadero, evitemos que “la política nos divida”, reza el despolitizador eslogan priísta.

Martí: sí hay héroes

El Universal, p. 19/Primera-Opinión
Miguel Carbonell
Hoy se cumple un año de la tragedia que terminó con la vida de Fernando Martí Haik y de Jorge Palma Lemus, su chofer. No se trata de los únicos casos de personas secuestradas y asesinadas. Por el contrario, hemos de lamentar hechos con parecido desenlace bien conocidos por la opinión pública, como los de Silvia Vargas Escalera y Antonio Equihua. Sus asesinos, personas desalmadas y sádicas, merecen todo el castigo que permiten las leyes. No debe haber resquicio alguno de parte de las autoridades para imponerles una sanción ejemplar, luego de haber desahogado el juicio justo que merecen. En medio de la tragedia que desde entonces ha vivido la familia Martí, llama mucho la atención el enorme coraje y la valentía personal del padre de Fernando, don Alejandro Martí. (…)

PAN y PRI, ¿de nuevo a tribunales?

El Universal, p. 18/Primera-Opinión
Manuel Sánchez de la Madrid
¿Hacia dónde va Colima? Las consultas a la ciudadanía reseñan un “empate técnico”. El estado fue, hasta antes de que Fernando Moreno Peña arribara al gobierno, un santuario priísta, una reserva del tricolor. El proceso político de 1997 fue el primero en el que los colimenses supimos que había oposición al Revolucionario Institucional, nos enteramos de que no era invencible y los resultados de esos comicios fueron un triunfo apretado del candidato del PRI, Fernando Moreno, y las derrotas del mismo instituto político en la cabecera municipal, que contiene a la capital y a los tres municipios más importantes, además de diputaciones locales y federales. Perdió mayoría en el Congreso local.

Comunicaciones a la mexicana

Reforma, p. 13/Primera - Opinión
Purificación Carpinteyro
Si fuese novela, los capítulos que anteceden harían tan sólo un recuento de los eventos que consolidaron a los más poderosos monopolios del país, todos concentrados en el sector de las comunicaciones. Narrarían el fracaso de los gobiernos, desde Salinas hasta Fox, de anteponer el bienestar privado al público, en los mercados de telefonía, internet, televisión y radio. Del cuarto capítulo sexenal vamos a más de la mitad con poco que presumir. Entre la confusión generada por la declaratoria de inconstitucionalidad de la llamada “Ley Televisa”, y la falta de actividad legislativa para subsanar los vacíos que de ella resultaron, el Ejecutivo también optó por la inacción. Así ha evitado abrir un nuevo frente con el potencial de alterar la dinámica de poder de gobernantes, candidatos y partidos políticos.

Las fuentes del malestar

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
José Woldenberg
Existe entre franjas muy amplias de la población desencanto, malestar, con los políticos, los partidos, los congresos, los gobiernos, y quizá con la naciente democracia. No es difícil percibirlo. A través de conversaciones, artículos de prensa, comentarios en radio y televisión se alimenta todos los días. Y los acercamientos estadísticos, por medio de encuestas, así lo documentan. Porque cuando “las cosas” no funcionan, la culpa, de manera inercial, fácil, automática, se le asigna a los políticos. Y por supuesto que tienen responsabilidad, pero vale la pena (creo) no quedarse en la superficie.

Subir la puja

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
Jorge G. Castañeda
Se antoja inverosímil que el operativo del gobierno de Michoacán sea una mera astucia electoral y electorera. No se justifica un supuesto de este tipo ni por los hechos, ni por la trayectoria del gobierno, ni por las consecuencias posibles. Al contrario: existen todas las razones del mundo para suponer que en un estado como ése y como muchos más, las autoridades municipales -policiacas, administrativas, y políticas- viven en contacto constante y directo con el narco, y por lo tanto, de manera inevitable, se ven carcomidas, cercadas y al final de cuentas cooptadas por cualquiera de las múltiples bandas u organizaciones criminales. Lo sorprendente no es que haya presidentes municipales, directores de la policía, e incluso funcionarios medios o superiores estatales coludidos con el narcotráfico; lo extraño es que hasta ahora, por lo menos en este sexenio, no se les había perseguido.

La soberanía como coartada

Milenio Diario, p. 19/Opinión
Diódoro Carrasco Altamirano
La reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública que se realizó el martes 2 de junio tuvo, como novedad, que es la primera ocasión que, por disposición de la nueva ley en la materia, la preside el Presidente de la República, y en la que participó todo el Gabinete de Seguridad. Un segundo elemento a resaltar es que se estrenó como secretario ejecutivo del Consejo Jorge Tello Peón, servidor público de sólido prestigio en el ámbito de la seguridad nacional. A nadie se le oculta, sin embargo, que el tema dramáticamente subyacente de la reunión estuvo dado por las recientes acciones (“operativos”) del gobierno federal en contra de las redes institucionales de protección al crimen organizado en algunas entidades federativas, en particular las llevadas a cabo en Michoacán, Morelos y Nuevo León, y por las protestas que tales acciones han generado en algunos mandatarios estatales, en particular el de Michoacán.

¿Para qué sirve el voto nulo?

La Jornada, p. 18/Opinión
Octavio Rodríguez Araujo
Con base en la información del Instituto Federal Electoral, la lista nominal de ciudadanos con derecho a voto consta de 77 millones 481 mil 874 personas. Algunos analistas han pronosticado que en la próxima elección federal del 5 de julio habrá entre 65 y 70 por ciento de abstención, lo que significaría, en la máxima abstención calculada, que sólo asistirían a votar poco más de 23.3 millones de ciudadanos. Los partidarios del voto nulo, por tanto, se dirigen a éstos y no a los más de 54 millones de mexicanos que probablemente se abstengan de sufragar.

Doble discurso

La Jornada, p. 19/Opinión
Adolfo Sánchez Rebolledo
Según el presidente Calderón -y no es la primera vez que lo dice, aunque no siempre haya sido tan contundente- lo que “está en juego es el futuro de la democracia, las instituciones representativas y la capacidad como país para alcanzar el desarrollo por la vía de la legalidad”. Ni más ni menos. (…) Si, en efecto, “está en juego” la viabilidad del país (y, por tanto, es mejor callar ante los excesos autoritarios que criticarlos), menos se entiende el doble discurso oficialista que, por un lado plantea la exigencia de la unidad nacional contra la delincuencia organizada (“México nos necesita unidos”, Calderón) y, por el otro, no deja de partidizar la guerra contra el narcotráfico, identificando a las oposiciones con “los enemigos de México” (Germán Martínez) (…)

¿Guerra contra el narco o contra el voto?

Excélsior, p. 17/Opinión
Humberto Musacchio
Las redadas emprendidas por las autoridades federales en algunas entidades tienen un evidente interés electoral. El desprecio manifestado por las autoridades de esos estados, lo mismo que la forma prepotente e intimidatoria con que procedieron los cuerpos de seguridad, son evidencia clara de que se quiere mostrar a la opinión pública la decisión presidencial de combatir al crimen y, de paso, sugerir que hay autoridades locales coludidas con la delincuencia. (…) En la inminencia de las elecciones intermedias, es obvio que no hay quien dé paso sin huarache. Todos los movimientos políticos, toda la actividad de los funcionarios de cualquier nivel y partido se realizan en función de los resultados del 5 de julio. (…)

Apoyo a la recuperación del turismo

El Financiero, p. 23/Internacional
Femando Schütte Elguero
Han sido notables los esfuerzos que a últimas fechas hacen algunos gobiernos estatales y el federal, en coordinación con los medios de comunicación, para reactivar las operaciones del sector turístico que, como sabemos, representa uno de los principales generadores de fuentes de empleo e ingresos de México. No olvidemos que la crisis económica global representó el primer golpe que afectó al sector turístico mundial. A ello sumemos que, debido a la inseguridad, México ya había estado sufriendo una baja importante en el número de visitantes extranjeros, y cuando pensamos que ya nada podía empeorar la actividad turística, surge la contingencia sanitaria por el brote de influenza humana A (H1N1), lo que acabó por ubicar a ese ramo en su peor nivel histórico, que aunque hoy ya ha superado la fase crítica, se recomienda continuar observando medidas preventivas para evitar contagios.