miércoles, junio 03, 2009

PAN, dos puntos arriba del PRI: GEA-ISA

Si tuviera que votar en este momento para elegir diputados federales,¿por cuál partido político votaría usted? (total de entrevistados)

Línea azul = PAN; roja = PRI; verde = PRD; negra= Otros

Ricardo de la Peña, director de la empresa GEA-ISA señaló que a partir de la encuesta levantada del 23 al 25 de mayo a nivel nacional, se obtiene que el 31% de los electores están con el Partido Acción Nacional (PAN), 29% con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el 12 por ciento con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y 5% por los otros.
Apuntó que un 77% de las personas decidieron su intención de voto por un partido político, mientras que el 23 por ciento no se decidieron por ninguno.
“Quitando ese 23 por ciento de indecisos, nos quedarían 40 puntos para el PAN, 38 para el PRI, 16 para el PRD y 6% para los otros, lo que nos significa un cambio respecto a marzo pasado de un punto más para el PAN, 3 puntos menos para el PRI un punto más para el PRD y un punto más para los otros”, explicó De la Peña.

Distribución potencial de curules en la Cámara de Diputados de acuerdo con las actuales intenciones de voto

La encuesta, AQUI

Preocupa el voto blanco


Reporta Reforma que Emilio Álvarez Icaza, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, calificó de preocupante el llamado a anular el voto por parte de algunas organizaciones y algunos sectores que se han manifestado en contra de la reciente reforma electoral.
"Es preocupante el llamado al voto blanco (...) dinamita lo que hemos construido", dijo el Ombudsman.
Álvarez Icaza consideró que ha habido una lucha de al menos 40 años para lograr una participación efectiva en el sistema democrático que debe ser tomado en cuenta por los electores, aunque reconoció la necesidad de algunas reformas.
Tales, aceptó, deberían incluir el registro de candidaturas independientes con cierta reglamentación.Rechazó que se quiera identificar esa posibilidad exclusivamente con el "Doctor Simi" que promovió en 2006 esta forma de participación.

La OEA perdona a Cuba; revoca la expulsión


Reporta la agencia AP que los cancilleres americanos llegaron el miércoles a un acuerdo de consenso para revocar la resolución de 1962 que suspendió a Cuba de la OEA, dijo el ministro ecuatoriano Fander Falconí.
El acuerdo fue ya aprobado por los ministros luego de haber sido pactado en una sesión de la llamada Comisión General de la reunión ministerial, conformada por todos los ministros y presidida aquí por el canciller canadiense, Lawrence Cannon, explicó Falconí.
''Este es un momento de regocijo para toda América Latina'', dijo el canciller ecuatoriano a la prensa al salir de la sesión en la cual quedó por consenso anulada el decreto que suspendió a Cuba de la OEA hace 47 años.
El acuerdo no impone condiciones a Cuba, pero establece mecanismos que se activarían en caso de que Cuba exprese su deseo de retornar a la OEA.

Las condiciones, AQUI

La estrategia de la campaña de Obama: Nuevas tecnologías en política

Rahaf Harfoush la estratega de la campaña de comunicación de Obama

La estratega de la campaña de comunicación del presidente de los EE.UU., Barack Obama, y co-directora de la Plataforma Online del Foro Davos, Rahaf Harfoush, destacó hoy en San Sebastián el "importante papel" de las nuevas tecnologías en el marketing político.
Harfoush explicó que las nuevas tecnologías "cambian nuestros comportamientos pero sobre todo fortalecen las relaciones".
La campaña de Obama fue innovadora de principio a fin y no sólo por el uso de los edios sociales en Internet, sino por la capacidad que éstos tienen para conectar a la ente entre sí.

Dijo que la elección de Obama como presidente de Estados Unidos, un senador "desconocido frente a la popular Hillary Clinton o el veterano McCain, ponen de manifiesto la carga de verdad de esta afirmación y el importante papel de las nuevas tecnologías en el marketing político".
Las redes sociales como Facebook o Myspace, pensadas y creadas para jóvenes, han demostrado ser herramientas efectivas en política y otros sectores, y han roto la dependencia que las campañas políticas tenían con los medios convencionales.

Sin embargo, aseguró que "de poco sirve crear miles de perfiles, Web y blogs, si no se cuenta con una buena estrategia.
En este sentido, incidió en la idea de utilizar la comunicación online para movilizar acciones offline, es decir, utilizar medios electrónicos para conseguir sacar a la gente a la calle.
Lo hicieron obteniendo el máximo partido de la Web del candidato y lograron crear 35.000 grupos voluntarios, más de 400.000 comentarios y 200.000 eventos organizados.
Se cambió el concepto de compromiso, porque la gente podía participar en la campaña de muchas maneras, poniendo un mensaje en Twitter, etiquetando una foto en Facebook o colgando un vídeo en You Tube.

Finalmente, entre todas las herramientas que pusieron al alcance de la comunidad, destacó una aplicación para el iPhone que "convertía a cada teléfono en una oficina de campaña, con toda la información disponible a un clic de ratón y conectada en tiempo real con los cuarteles generales", así como un "algoritmo que permitía conocer el nivel de actividad de cada participante".

Alerta deperiodistas 125: Secuestradores, impunes

Agenda mediática

En dos años sólo han encarcelado a un secuestrador

De 374 secuestradores detenidos en los dos años recientes, sólo uno está en la cárcel, lo que representa que no se ha sentenciado a 99.74 por ciento de esos criminales, reveló México Unido contra la Delincuencia con base en información de la Procuraduría General de la República.

Aumentan secuestros ocho por ciento

Pitazo
Mandatarios estatales del PRD y del PRI exigieron a FCH que el Gobierno federal los alerte de operativos contra el crimen organizado en sus estados

Respaldan Gobernadores a Calderón contra la delincuencia

Bajo Reserva
Hay varias versiones sobre cómo sucedió y qué se dijo. Unos hablan de "disculpas", otros de "solidaridad", unos más de "consideración". En algún medio electrónico se comentó durante la tarde de ayer que "Leonel Godoy ofreció disculpas al presidente Felipe Calderón", cuando en teoría fue al revés, o no, o quién sabe. El caso es que, según trascendió en la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el jefe del Ejecutivo se habría disculpado con el gobernador de Michoacán por el atropello a la soberanía de ese estado que no sólo la denuncian Godoy y los perredistas, sino un consenso de gobernadores del PRI.

Veracruz
El Ejército y la PF realizaron un operativo en la Dirección de Tránsito de Veracruz en el que detuvieron a 80 agentes, informaron autoridades.

Lugarteniente
El Ejército mexicano arrestó a Sergio Garza Treviño, alias "El Cococho", un lugarteniente del cartel del Golfo, uno de los grupos del tráfico de drogas más poderosos y violentos del país, informaron hoy fuentes oficiales


Romper redes criminales, pide Calderón

Fuero
"No habrá fuero partidista para los servidores públicos que sirvan a los criminales", advirtió, por segundo día consecutivo, el presidente Felipe Calderón.

Templo Mayor
CERO Y VAN dos sustitos que le pegan al arzobispo duranguense, Héctor González Martínez. Y la cosa no está para bromas.
HACE UNOS DÍAS andaba de gira pastoral por la región norte de Durango, cerca de Guanaceví, ahí por donde el prelado dijo que vivía Joaquín "El Chapo" Guzmán.
ERA LA NOCHE del jueves y se encontraba en el municipio de Indé, cuando los sacerdotes con los que estaba reunido fueron alertados sobre la presencia de un grupo armado que esperaba al arzobispo a las afueras del poblado El Palmito.
LA TENSIÓN CRECIÓ cuando les avisaron que un convoy de la Policía Federal iba en camino para resguardar al arzobispo.
LOS MINUTOS pasaron angustiosos hasta que arribó al lugar el helicóptero del gobierno estatal, que fue movilizado para llevarse a González Martínez.
CUENTAN QUE sólo hasta que estuvo bien seguro de que la aeronave era oficial, el arzobispo abordó y salió, literalmente, volando de ese poblado.

Trascendió
Que hasta los oídos de la cúpula perredista llegó la versión de que Miguel García Hurtado, ex procurador de Justicia de Michoacán, fue "invitado" a convertirse en testigo protegido de la PGR para declarar contra los diez alcaldes arraigados por su presunta vinculación con el cártel de La Familia, a cambio de conservar su libertad. Según eso, García Hurtado rechazó la oferta y de inmediato fue arraigado con los referidos presidentes municipales michoacanos.

¿Cómo se pierden los aviones?

Expertos en aviación se quedaron sin palabras para explicar por qué un avión de Air France con 228 personas a bordo se estrelló en el Océano Atlántico esta semana sin haberse emitido mensajes de socorro o señales.

Hallan posibles restos del Airbus desaparecido

Aviacsa
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes suspendió las operaciones de Aviacsa durante 60 días por deficiencias en mantenimiento de sus aeronaves.

Banxico
La falta de reformas estructurales en México, provoca que la economía nacional sufra tanto en épocas de crisis como de bonanzas, aseguró Guillermo Ortiz Martínez, gobernador del Banco de México...

Vivienda
El País se distingue en AL por una industria de vivienda modelo por organismos que la promueven, pero también por vender lo más caro de la región.

Subempleo
Los niveles de desempleo y las pocas oportunidades propiciaron que la cantidad de subempleados llegara a 5.1 millones de personas en abril

Corea

Corea del Norte, que procedió la semana pasada a un ensayo nuclear y lanzó seis misiles de corto alcance, comenzó el ensamblaje de un misil de largo alcance, informó este miércoles la prensa surcoreana.

Los chinos se quedan con la marca Hummer de General Motors


General Motors (GM) ha llegado a un principio de acuerdo para la venta de su marca Hummer de vehículos todo terreno, un día después de declararse en suspensión de pagos. La empresa china Sichuan Tenghong Heavy Industrial Machinery se quedó con la marca,

Elecciones 2009

Voto nulo
Los jerarcas de la Iglesia católica consideraron un retroceso la campaña para anular el voto y anunciaron que intensificarán la promoción del mismo.

Creel
Si los ciudadanos anulan su voto, están renunciando a su derecho a elegir, señaló aquí el senador panista Santiago Creel Miranda, quien cuestionó el llamado a cancelar boletas el próximo 5 de julio, pues es una actitud anti cívica.

Barrales
Ante vecinos de la colonia Doctores, Alejandra Barrales, candidata del PRD por el distrito XIII local, pidió votar en este proceso electoral ya que el voto nulo es una ofensa para los partidos políticos.

Debate
Los líderes nacionales del PRI y del PRD, Beatriz Paredes Rangel y Jesús Ortega Martínez, respectivamente, se manifestaron listos para ir a un debate incluyente, sin descalificaciones ni ofensas entre las tres principales fuerzas políticas del país.

PRI
El secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, Jesús Murillo Karam, calificó de desesperado, represivo y agresivo el actuar del Partido Acción Nacional en esta contienda electoral, luego de presidir en Reynosa el Foro de Economía y Desarrollo que aglutinó a la plana mayor del priismo tamaulipeco.

Templo Mayor
POR LO VISTO Beatriz Paredes no sólo debe cuidarse de los golpes que le llegan de fuera, sino también de los que vienen desde dentro del priismo.
CUENTAN que hace unas noches le deben haber zumbado feo los oídos a la tlaxcalteca, pues se habló mucho de ella.
A LA MESA se sentaron los ex dirigentes Humberto Roque Villanueva y Dulce María Sauri; el ex senador Enrique Jackson y el diputado Jesús Ramírez Stabros para discutir sobre la situación al interior del PRI.
LO QUE más se cuestionó fue la manera en que Beatriz está conduciendo el proceso electoral, aunque también mencionaron que le veían demasiados tonos blancos y azules a sus huipiles.

Bajo reserva
El PRD recibió resultados de una encuesta que encargó a Consulta Mitofsky sobre el impacto de la imagen de Andrés Manuel López Obrador en sus campañas...Realizada entre el 16 y el 20 de mayo, dice que el PRD apenas alcanza 12% de la intención del voto y que se ha ubicado como el partido con mayor rechazo de la ciudadanía.

Carlos Marín
Al "razonar" que su apoyo al PT y Convergencia es porque los dirigentes de ambos partidos "no han ido a entregarse a la mafia", pero sin atreverse a decirlo de manera explícita, Andrés Manuel López Obrador lanza una infame acusación al que usa como hilacho para su personal conveniencia: el de la Revolución Democrática.

Pepe Grillo
El jefe de Gobierno entregó lentes a niños de familias de escasos recursos, en Coyoacán. Al panista Obdulio Ávila, candidato a delegado allí, no le pareció. Dijo que espera que el perredista Ebrard lo acompañe en sus actos en la delegación. Y es que las cosas están muy calientes en varios rumbos de la ciudad, donde la oposición quiere evitar el carro completo del PRD.

Y en otros asuntos:

Gladiator, el video que motivó al Barcelona al triunfo

El entrenador del equipo Barcelona Josep Guardiola, motivó con este video a sus jugadores minutos antes del partido final de la Copa Champions.

Cartas de Juan Pablo II a una amiga frenan su canonización

El la foto, el Papa Juan Pablo II en la casa de Wanda Polaswka.
Durante 55 años Karol Wojtyla se carteó con Wanda Polaswka. Ella decidió ahora publicar un libro con parte de las misivas. Esto ha causado un cierto revuelo en los ambientes vaticanos.

Los templarios lanzan canal de televisión

El priimer día del mes de Junio de 2009, ha comenzado a emitir TempleTv, canal de televisión online del Gran Priorato de España-Priorato Magistral de la OSMTJ.

Cura niega bautizo: el padrino es gay (y está casado con otro)

Ingreso de Susan Boyle al psiquiátrico, afectará a sus giras


La escocesa Susan Boyle, ingresada en una clínica psiquiátrica de Londres tras su participación en la final del programa 'Britain's Got Talent', puede verse obligada a cancelar una gira por el Reino Unido y postergar un viaje a Estados Unidos.

Fiesta obscena espera a Britney Spears en Londres

María Sorté se prepara para Mujeres asesinas

Jimi Hendrix, asesinado por su mánager, revela libro

Más frivolerías, AQUI

Túnel Emisor Oriente: la obra de ingeniería hidráulica más grande del mundo

Con la aplicación de tecnología de punta traída de Europa y Estados Unidos, ingenieros mexicanos realizan la obra de ingeniería hidráulica más grande del mundo en su tipo para desaguar 300 metros cúbicos de aguas negras y pluviales de la Zona Metropolitana del Valle de México.

Agua Viva, AQUI

Calumnario: La ola abstencionista

Caricatura de Hernández en La Jornada

Así viene la síntesis de columnas:

Día con día / La ola abstencionista

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Héctor Aguilar Camín
Crece en prensa -en los diarios y en la radio, apenas en la televisión- el número y la calidad de comentaristas que abogan por abstenerse de votar en las elecciones de julio. Sus argumentos comparten un rasgo común de hartazgo o protesta por los abusos de la llamada partidocracia. (…) Creo que ni en los más convencidos perpetradores de la reforma constitucional electoral de 2007 queda alguna duda de que su reforma necesita otra. (…) Todos los abstencionistas activos estarían de acuerdo quizá en que el meollo de esa reforma debe ser quitar poder a los partidos y darlo a los ciudadanos. (…) Otras reformas necesita la reforma electoral vigente: sobre el acceso a los medios de los ciudadanos, sobre la censura de la propaganda negativa, sobre la autonomía del IFE, sobre las candidaturas independientes.

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Periodistas y colaboradores del diario
* (…) según trascendió en la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el jefe del Ejecutivo se habría disculpado con el gobernador de Michoacán por el atropello a la soberanía de ese estado que no sólo la denuncian Godoy y los perredistas, sino un consenso de gobernadores del PRI.
* El PRD recibió resultados de una encuesta que encargó a Consulta Mitofsky sobre el impacto de la imagen de Andrés Manuel López Obrador en sus campañas (…) Realizada entre el 16 y el 20 de mayo, dice que el PRD apenas alcanza 12% de la intención del voto y que se ha ubicado como el partido con mayor rechazo de la ciudadanía.
* No todos los legisladores del PAN están de acuerdo con que la Lotería Nacional sea cuota de Elba Esther Gordillo, nos dicen. Hay un creciente rechazo entre diputados y senadores de ese partido a que se entregue a Benjamín González Roaro, ligado al grupo de “la maestra”.
* “No me queda ningún remordimiento de conciencia”, dijo Vicente Fox a los reporteros. ¿Y la fuga de Joaquín Guzmán Loera? Pues “lo buscamos, lo perseguimos, lo intentamos regresar a donde debe de estar… Y sin embargo...”. Les dijo que en su gobierno “jamás se violaron derechos humanos, jamás se violó la ley”, y que por eso “camino aquí, en las calles, en cualquier lugar del país”.

Templo Mayor

Reforma, p. 12/Opinión
Fray Bartolomé
* Cero y van dos sustitos que le pegan al arzobispo duranguense, Héctor González Martínez. Y la cosa no está para bromas. Hace unos días andaba de gira pastoral por la región norte de Durango, cerca de Guanacevi, (…) cuando los sacerdotes con los que estaba reunido fueron alertados sobre la presencia de un grupo armado que esperaba al arzobispo a las afueras del poblado El Palmito.
* Lo que faltaba: ahora los gobernadores se quejan cuando otro hace la chamba que ellos mismos no hicieron... o no quisieron hacer. Sin ruborizarse, le reclaman al gobierno porque no les avisa quiénes son los funcionarios ¡estatales! que supuestamente están coludidos con la delincuencia organizada (…)
* (…) Cuentan que hace unas noches le deben haber zumbado feo los oídos a Beatriz Paredes, pues se habló mucho de ella. A la mesa se sentaron los ex dirigentes Humberto Roque Villanueva y Dulce María Sauri; el ex senador Enrique Jackson y el diputado Jesús Ramírez Stabros para discutir sobre la situación al interior del PRI.
* Todos los ojos estarán puestos en el Foro del IMEF que se lleva a cabo hoy en Monterrey, donde el orador estrella será Agustín Carstens. A decir de los que saben, lo más interesante será ver si el funcionario detalla cómo le va a hacer México en su política económica de cara al 2010.

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
*Que cuando los gobernadores conversaron con el presidente Calderón no pudieron contenerse y fuera de todo protocolo le preguntaron si existían sospechas sobre ellos (…) Calderón se mostró conciliador (…)
*Que (…) llegó la versión de que Miguel García, ex procurador de Justicia de Michoacán, fue “invitado” a convertirse en testigo protegido de la PGR para declarar contra los diez alcaldes arraigados (…)
*Que este mes se podrá conocer en su verdadera dimensión el aumento en el consumo de drogas en México, con base en las cifras que dará a conocer Naciones Unidades (…)
*Que el director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, no tiene previsto otorgar ninguna prórroga al gobierno de Hidalgo para la construcción de la nueva refinería (…)
*Que el ombudsman nacional, José Luis Soberanes, está por aceptar la renuncia del primer visitador, Raúl Plascencia, que es uno de los candidatos a sucederlo (…)

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Sin Autor
*Ebrard pide trato igual
Al reconocer el trabajo del gobierno federal en la lucha contra la delincuencia, y ofrecerle respaldo, Marcelo Ebrard le pidió: Respetar y tratar igual a los gobiernos estatales, porque las acciones y operativos de las fuerzas federales son políticas de Estado.
*FCH: pagamos culpas ajenas
Reunido con gobernadores, Felipe Calderón afirmó que en la guerra contra el crimen organizado, ahora pagamos los costos de años de permisividad y tolerancia. Calderón reiteró que la ley se aplicará con justicia y sin distingo, y que la PGR llevará los procesos con apego a la ley.
*PRI planea estrategia final
Los gobernadores priistas volvieron a reunirse con su dirigente, Beatriz Paredes, y los líderes parlamentarios Beltrones y Gamboa Patrón. En Lerma cerraron filas ante los operativos contra las mafias, realizados en Morelos, Michoacán y Nuevo León.
*Germán se puso los guantes
Le dijeron que González Parás pidió a Calderón que evite el manejo electoral de los operativos. Y el bofe Germán lo acusó de hacer un desgobierno en NL.
*Cuiden el acuerdo
Reclamos, culpas y disculpas menudean en reuniones del Consejo Nacional de Seguridad. A un año, la confrontación va convirtiendo en desacuerdo, el Acuerdo por la Seguridad.
*Peligro, el voto nulo
El PRD dice que entre el PAN y el PRI hay una guerra sucia. Que eso y los operativos con fines electorales, serán las causas del abstencionismo y el voto anulado.
*Se disputan los espacios
El jefe de Gobierno entregó lentes a niños de familias de escasos recursos, en Coyoacán. Al panista Obdulio Ávila, candidato a delegado allí, no le pareció. Dijo que espera que el perredista Ebrard lo acompañe en sus actos en la delegación.

Frentes Políticos

Excélsior, p. 23/Primera
Sin Autor
* Hasta ahora que vieron que la lucha va en serio, los mandatarios priistas respaldan “por completo” al gobierno federal. Menos mal, porque la omisión en la que ha caído la mayoría, incluido el orador de ayer, Natividad González, es inadmisible. Exigieron al presidente Felipe Calderón desligar los operativos de la elección (…)
* Leonel Godoy envió una carta al mandatario Felipe Calderón, por la “incursión violenta e ilegal” en el operativo Michoacán. Dice que tiene pruebas: reporte de los custodios del Palacio de Gobierno; un video de la incursión, así como copia de una carta al procurador general de la República (…)
* Durante el desayuno previo a la sesión del Consejo Nacional de Seguridad, Leonel Godoy reclamó a Felipe Calderón la irrupción violenta al edificio de gobierno (…)
* Diez meses después de que Alejandro Martí lanzó el reto a los funcionarios, “si no pueden, renuncien”, tiene claro que, a pesar del esfuerzo, los resultados se verán en mucho tiempo. No bastan las buenas intenciones, dijo el empresario, al participar en la firma de un convenio de la fundación SOS con el Consejo Ciudadano del DF (…)
* La seguridad nacional tiene un problema: hay 53 mil 600 presos por delitos federales y 45 mil permanecen en cárceles de los estados, lo que detona sobrepoblación y motines. La solución la aporta Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública: edificar 12 penales federales concesionados a particulares (…)
* ¿Para Guinness o para Ripley? Pedro Arturo López Obrador llegó a Tlaxcala como delegado de Diconsa en 2003, cuando el gobernador Alfonso Sánchez Anaya pretendía heredar el cargo a su esposa, Maricarmen Ramírez. ¿Los recuerda? (…)

Plaza Pública / Colima: comedias de enredos

Reforma, p. 11/Opinión
Miguel Ángel Granados Chapa
Si Germán Martínez no obtiene a más tardar mañana la renuncia de Virgilio Mendoza Amezcua, el PAN tendrá un diputado federal maledicente que tiene en pésimo concepto al presidente Calderón, a quien insultó en una conversación privada que, para perjuicio del chismoso, fue grabada y difundida. Sólo se puede sustituir a un candidato -Mendoza Amezcua lo es por el segundo distrito colimense- 30 días antes de la jornada electoral. Si voluntariamente no se retira, su nombre quedará en las papeletas y es probable que gane la curul (…) El sainete de Mendoza Amezcua es probablemente fruto del resentimiento. Él comenzó su carrera como priista y se convirtió al panismo, que lo hizo alcalde de Manzanillo, donde su gestión no estuvo exenta de complicaciones legales, pues el Congreso local dominado por priistas buscó inhabilitarlo por mal uso de recursos públicos (…)

Jaque Mate

Reforma, p. 12/Opinión
Sergio Sarmiento
(…) La actual legislación electoral ha resultado desastrosa Es una lástima porque a lo largo de décadas los mexicanos fuimos construyendo un mejor sistema electoral, el cual permitió una representación plural en el Congreso, la alternancia de partidos en la Presidencia y los gobiernos estatales, y las elecciones más disputadas de la historia.
La contrarreforma electoral les dio poder y valentía a los modernos Torquemadas del IFE, que han tratado de ser más papistas que el Papa en la aplicación de la censura electoral. Hoy por lo menos encontramos una decisión sensata, que un partido pueda hacer campaña sobre la base de lo que ha hecho un gobernante surgido de sus filas. Pero el que el tema se haya definido por un solo voto de diferencia nos demuestra la fragilidad del espíritu democrático del IFE.

Itinerario político / IFEy Trife: la guerra

El Universal, p. 2/Primera
Ricardo Alemán
Para la clase política y la opinión pública, no es novedad la grosera e irresponsable guerra civil que viven los más importantes órganos electorales mexicanos, el IFE y el TEPJF, a días de la elección federal intermedia. Por eso, en tono de sorna se generaliza la pregunta: ¿esos ambiciosos del poder serán los encargados de organizar y calificar la elección? ¡Valiente garantía! Lo nuevo del tema, en todo caso, es lo maloliente detrás de una pelea sorda entre María del Carmen Alanís, presidenta del tribunal, y Leonardo Valdés, presidente del instituto.

Estrictamente personal/¡Al Diablo con el PRD!

El Financiero, p. 31/Política
Raymundo Riva Palacio
Cada vez está más definida la ruta de colisión dentro del PRD y el fin de una larga etapa de simulación. Y cada vez es más evidente que la corriente que detenta el control del partido, encabezado hoy por Jesús Ortega, no quiere a su excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, y que éste, que encabeza a la izquierda social, tampoco se siente a gusto con los llamados Chuchos. Las diferencias no son nuevas, pero hace tres años se necesitaban uno del otro: López Obrador de la maquinaria partidista para sus fines electorales, y ellos para evitar morir de inanición en el océano nacional de la política, abrevando de su popularidad que se traducía en apoyo. Hoy ya no lo ven de esa misma manera.(…)

El Asalto a la Razón / La traición de AMLO

Milenio Diario, p. PP/Opinión
Carlos Marín
Al “razonar” que su apoyo al PT y Convergencia es porque los dirigentes de ambos partidos “no han ido a entregarse a la mafia”, pero sin atreverse a decirlo de manera explícita, Andrés Manuel López Obrador lanza una infame acusación al que usa como hilacho para su personal conveniencia: el de la Revolución Democrática. Con “honestidad valiente”, el presidente legítimo (de la república patito) debiera confesar lo que piensa: “El PRD se ha entregado a la mafia” (…) Pero más: en el colmo de su paranoide soberbia (¿sabrá que la intolerancia es característica de la derecha?), ve como “ataque” periodístico su bochornosa exhibición (en Milenio), mandando al carajo a perredistas de la Zongolica. Artero, traicionero (aquí sí) este golpe al partido que lo ha respaldado y respetado hasta la ignominia...

En Privado / Calderón a salvo

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Joaquín López-Dóriga V,
(…) Una de las habilidades que ha tenido la estrategia electoral del PAN es mantener al Presidente de la República fuera de esa disputa, lo que lo salva de la crítica y de la evaluación de su gobierno en este proceso intermedio, que debería ser referéndum de su gestión (…)

Juegos de Poder / Sobre la popularidad del Presidente

Excélsior, p. 4/Primera
Leo Zuckermann
Todas las encuestas serias demuestran que el Presidente está en uno de sus mejores momentos en cuanto a popularidad se refiere. De acuerdo con el último sondeo de Consulta-Mitofsky, 65% de los mexicanos está de acuerdo con la manera en que gobierna Calderón. Se trata de una excelente noticia para él y su partido. La crisis económica no les ha afectado, como sí perjudicó al presidente Zedillo y al PRI durante la de 1995 (…)

Razones/La seguridad deviene de la política

Excélsior, p. 14/Primera-Nacional
Jorge Fernández Menéndez
(…) Nadie puede saber con certeza si existe un objetivo electoral en los últimos e importantes operativos contra los Beltrán Leyva y distintos funcionarios estatales en Morelos; contra 30 funcionarios de diversos niveles en Michoacán para desmantelar la red de protección política de La Familia Michoacana; contra los mandos y policías de Nuevo León, entre otros. Incluso si tienen repercusiones en ese sentido sería lógico que así ocurriera: si se acierta en ese terreno se obtienen réditos políticos e institucionales, si se falla, se pagan los costos. La crítica a esos operativos es insostenible. ¿Cómo pueden los gobernadores quejarse de que se realicen operativos federales en sus entidades y que se detenga a funcionarios y mandos de seguridad si ellos mismos los designaron y no actuaron pudiendo hacerlo?, ¿cómo reclamar mayor autonomía cuando prácticamente ningún estado ha conseguido armar la fuerza antisecuestros alo que se comprometieron en agosto del año pasado? Y quizás más importante: ¿cómo hacerlo cuando precisamente por lo actuado en ese capítulo el nivel de aceptación presidencial ha llegado a su nivel más alto del sexenio?

Arsenal / ¿Y con quién va a gobernar?

Excélsior, p. 16/Primera-Nacional
Francisco Garfias
Nadie alcanza a entender los motivos del presidente Calderón para dinamitar sus relaciones con la oposición. La explicación electoral no basta para justificar los platos rotos que han dejado el michoacanazo, en el PRD, y la campaña en internet de su fiel escudero, Germán Martínez, contra el PRI, al que asocia con el narco. (…) En el peor escenario, el PAN pasaría a ser segunda fuerza en San Lázaro y el gobierno federal quedaría en una posición de extrema debilidad para enfrentar lo que se viene: la agudización de las dos crisis, la económica y la de seguridad. Felipe tendría que lidiar con el descontento de la población y el riesgo consecuente en 2012. La gran pregunta aquí es: ¿con quién va a gobernar en el segundo trienio? “El Presidente juega con fuego. Esto se le va a convertir en un bumerán”, considera Carlos Navarrete, jefe de la bancada del PRD en el Senado.

Indicador Político

El Financiero, p. 30/Política
Carlos Ramírez
(…) Lo malo de la ofensiva contra el narcotráfico en función de los compromisos del Acuerdo Nacional por la Seguridad de agosto radica en el hecho de que los gobernantes nunca se imaginaron que el gobierno federal pusiera en marcha operativos en función de los compromisos firmados. Por ejemplo, el gobernador michoacano Leonel Godoy desdeñó los avisos de la realidad. Cuando del gobierno federal filtraron datos de que su jefe de capacitación pudo haber sido corresponsable de los granadazos de septiembre de 2008 en Morelia, Godoy dejó pasar el mensaje y mantuvo al policía en su cargo. Hoy es uno de los detenidos en el operativo reciente. El expediente de ese colaborador de Godoy es bastante grueso. Por eso el gobierno de Calderón prefirió pedir perdón que pedir permiso. (…) La ofensiva policiaca y militar contra funcionarios señalados por colaborar con el narco se va a seguir apoyando en el Acuerdo Nacional de Seguridad de agosto pasado y tratará de golpear en las tres estructuras fundamentales de la fuerza del narco: la de poder político, la de poder financiero y la de poder judicial. Michoacán, Morelos y Nuevo León son los primeros pasos de una intención de largo plazo del gobierno de Calderón.

Campos Elíseos

El Universal, p. 7/Primera
Katia D'Artigues
No es una “ocurrencia” de alguien con una filiación determinada llamar a “votar en blanco” o hacer un voto nulo para políticos nulos, como dice Carlos Páez Agraz en Guadalajara. Eso de ponerle “tache a todos”, como dice Gabriel Hinojosa Rivero en Puebla (y sí: es primo de Felipe Calderón Hinojosa). De un mes para acá muchos hemos escrito sobre el fenómeno creciente del voto en blanco; del hecho de que siete de cada 10 mexicanos no piensan ni ir a votar… pero los políticos no acusan recibo. Peor. Si lo hacen, escriben para descalificarlo. Para muestra, el artículo que Germán Martínez publicó ayer en El Universal. O sea: todo es un compló de sectores del PRI y el del PRD-PT-Convergencia (juntos o separados… ya ni ellos saben) que… ¡los desacredita a ellos por igual! Fíjese. Allá Germán y los demás políticos que les vale, porque están apostando a una elección de maquinarias/acarreos que nos desilusionará más (…)

La Crème de la Crème / Esos (no) maravillosos años

El Financiero, p. 33/Política
Eva Makivar
Ayer dijo el presidente Feli que se están pagando los costos “de años de permisividad y tolerancia ante el crimen organizado”, por lo que ahora, en la lucha contra la delincuencia, “no habrá lugar para titubeos, divisiones ni deslealtades”. Uja, dicen, ¡vientos que tenemos a nuestro héroe salvador!, ¿donde estuvo él en esos permisivos años? Porque así como que la gran queja, nunca hizo... habrá sido Feli un holograma. Además, gobiernos pasados ya incluyen nueve años de panismo. (…) A partir de ayer, por disposición presidencial, la Policía Federal (PF) dejó de ser preventiva, pues ahora tendrá facultades de investigación de delitos ya cometidos, incluida la posibilidad legal de intervenir llamadas telefónicas en pesquisas relacionadas con el crimen organizado. ¡Arggghhh!, dicen, ¡ora sí que Dios nos agarre confesados...!

A puerta cerrada / PGR y SSPF, ¡¿años de tolerar al narco...?l

Milenio Diario, p. 16/Opinión
Marcela Gómez Zalce
(…) Arrecia el sospechosismo alrededor de los operativos que han derivado en detenciones de altos mandos policíacos y funcionarios clave en entidades justo en el timing electoral y en analogía con la campaña del PAN que, de manera absurda y grotesca, señala que quien no esté del lado de Felipe, El valiente, está del lado del organizado crimen. (…) Ebrard, elegido para representar a Chiapas, Michoacán, Baja California Sur, Guerrero, Zacatecas y, of course, el DF, manifestó la genuina preocupación de trabajar en coordinación (…) con el (des)gobierno de Calderón en esta mal llamada guerra contra el narcotráfico donde, by the way, continúa incierto, endeble y precario el marco legal del rol protagonizado por nuestras fuerzas armadas (…)

La Historia en Breve / No voy a pelearme con Andrés Manuel

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Ciro Gómez Leyva
Hablé ayer con el presidente del PRD, Jesús Ortega, sobre la tesis del artículo publicado aquí el lunes: los partidos de Andrés Manuel López Obrador (PT y Convergencia) suben en las encuestas y suman 7%, mientras el PRD se estanca en 15; por tanto, si el PRD no rompe ya con el tabasqueño, se los va a merendar el 5 de julio. -Leí tu artículo y casi me estás diciendo: “Jesús, expulsa a López Obrador” -comenta-. Pero no, no lo vamos a hacer. Además, andamos en 18% (…)


Agenda Confidencial / Más vale decir aquí corrió, que...

El Financiero, p. 32/Política
Luis Soto
Es norma conocida y reconocida en las campañas electorales que el partido que busca los debates es el que está abajo en la intención de voto, y todas las encuestas indican que, hasta ahora, ese no es el caso del PRI. Esto lo sabe muy bien Beatriz Paredes, que no es bisoña y mucho menos ignorante de las reglas escritas y no escritas de las batallas políticas. ¿Entonces? ¿Dónde está el gato encerrado? Nadie se explica por qué decidió Beatriz Paredes retar a su homólogo panista. Es un enigma.

Astillero

La Jornada, p. 4/Opinión
Julio Hernández López
Calderón culpa al pasado y castiga al presente. Ayer dijo ante gobernadores de todos los partidos que la desgracia nacional es producto de una acumulación y un crecimiento dados “a lo largo de mucho tiempo”, lo que obviamente se deduce que alcanza al PRI y sus administraciones corruptas, pero también a la del orondo Vicente Fox: (…) “ahora estamos pagando los costos de años de permisividad y tolerancia ante la criminalidad” (…) Chente el Inocente, mientras tanto, pasea por Hermosillo en su carácter de animador electoral. Entrevistado por la prensa local dijo que no tiene ningún cargo de conciencia por el escape de El Chapo Guzmán al inicio de su sexenio (…) En la sesión del inútil Consejo de Seguridad Pública, los gobernadores sirvieron de silencioso telón de fondo para un discurso más del titular del Obsesivo Gobierno del Terror.

Gaceta del Ángel

Reforma, p. 1/Ciudad
Germán Dehesa
(…) Desde antes de que comenzara mi reinado y según lo avisé, mi alma estaba en conflicto. Por una parte, a la vista de los presidentes y funcionarios que padecemos (y mantenemos) y frente al decadente espectáculo de los diputados que jamás piensan en nada más que su enriquecimiento personal (con el pingüe salario que les damos) y al sentir la absoluta ineficiencia de los partidos (que mantenemos) como conductos eficientes para la voluntad de participación ciudadana; a la vista de todo esto, he abrazado la causa del voto blanco como un modo de dar por definitivamente terminadas la corrupción, la ineficiencia, la impunidad y la absoluta falta de sensibilidad ciudadana que han manifestado profusamente nuestros actuales gobernantes, sean éstos del partido que sean. Por la creciente voluntad de muchos mexicanos es que hemos decidido hacer nuestra la causa del voto blanco (…)

Historias de Reportero / ¿Por quién voy a votar?

El Universal, p. 2/Primera
Carlos Loret de Mola
La experiencia más agria de la vida profesional de este reportero ha sido la cobertura de las elecciones (antes y después del 2 de julio) de 2006. Mucho antes de la cita en las urnas me quedó claro que ningún candidato era capaz de comprometerse con lo que me interesaba más que nada: la libertad de expresión (…)


Columnas Financieras

Capitanes

Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
Los belgobrasileños de AnheuserBusch-InBev (ABI) no vieron venir a Jaime Serra Puche. El ex funcionario ya dio una probadita de sus habilidades al frente del nuevo comité de finanzas de Grupo Modelo, que lleva Carlos Fernández. Va la historia. La empresa, como usted quizá ya sabe, decidió cerrar contratos de coberturas cambiarías que le resultaban adversos. Más claro: ellos garantizaron, cuando el mundo era otro, que por cada dólar que recibieran por la venta de su cerveza en EU cobrarían 10.90 pesos. Eso estaba bien si el dólar bajaba, pero imagínese la cara de Fernández cuando vio al dólar subir y subir hasta alcanzar los niveles que usted ya conoce.

Empresa / Ni tan tan, ni muy muy

El Universal, p. 6/Finanzas
Alberto Barranco
Fresca aún la artera maniobra del IMSS que colocaba en peligro la vida de 4 mil 500 pacientes en opción de hemodiálisis interdiaria para sobrevivir, la Secretaría de la Función Pública estrena herramientas para normar las licitaciones. La intención es ubicar un justo medio entre la maraña de disposiciones jurídicas que paralizan el ejercicio de los recursos públicos y, en paralelo, evitar la mano negra de los funcionarios para favorecer sus propios intereses. Ni tan tan, pues, ni muy muy. Dicho más gráficamente, evitar la rigidez extrema del gobierno de Miguel de la Madrid, a cuya vera los funcionarios se paralizaron de terror, o llegar al extremo frívolo del de Vicente Fox, en que los ganadores de los grandes concursos se decidían en Los Pinos. Hijastros de casa real en función de coyotes (…)

Corporativo / AMITI, por mayor inversión en TI

El Financiero, p. 20/Negocios
Rogelio Varela
Para muchos expertos la inversión en tecnología de la información (TI) podría ayudar a la economía a salir más rápido de la recesión. Con la recesión global existen en el mundo 31 programas de apoyo, y llama la atención que sólo una decena de países incorpora el tema del fomento a la tecnología y la innovación, de la mano de las inversiones en infraestructura tradicionales, como pueden ser carreteras y aeropuertos. En nuestro país lamentablemente el tema ha pasado de noche y la emergencia económica se ha tratado de manera tradicional (…)

Nombres, Nombres y... Nombres

El Universal, p. 3/Finanzas
Alberto Aguilar
(…) finalmente hoy la subsecretaría del Transporte de SCT que encabeza Humberto Treviño, dará a conocer el plan estratégico para la aviación, con el que se busca garantizar la viabilidad de ese negocio. Amén de los apoyos crediticios disponibles y que están condicionados a que se resuelvan los tema estructurales, no se descartan apoyos adicionales para lo que hace al suministro de turbosina. La industria ha sido incisiva vía la Canaero que lleva Javier Christlieb en ese aspecto, uno de los puntos que seguramente se revisarán para lo que hace a los servicios relacionados con el gobierno, incluidos los acuerdos bilaterales. Por supuesto que también se analizará la posible fusión de Aeroméxico que preside José Luis Barraza y Mexicana que encabeza Gastón Azcárraga, máxime la sobrecapacidad que hay en el mercado y la consecuente merma en la rentabilidad (…)

Coordenadas/Los estados hacen agua

Reforma, p. 4/Negocios
Enrique Quintana
No hay un solo gobierno estatal que no esté en emergencia. Las finanzas locales del país están haciendo agua desde la primera mitad de 2009. Todavía no se percibe a escala federal, pero en las haciendas públicas de los estados o del Distrito Federal ya está pegando con toda fuerza Los ingresos presupuéstales de todo el sector público tuvieron en los primeros cuatro meses del año una caída de 3.8 por dentó, que no parece tan fuerte si la comparamos con el desplome de 8.2 por ciento en el PIB. Sin embargo, la realidad es diferente en el caso de los recursos que la federación entrega a los estados. Las participaciones pagadas a las entidades federativas cayeron 21 por ciento en términos reales durante el primer cuatrimestre (…)

Activo Empresarial

Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
Las plantas de Chrysler en México, la de Ramos Arizpe y la de Toluca, siguen detenidas, y seguirán sin actividad laboral por la falta de proveeduría de las plantas estadunidenses. La reactivación de las plantas en México, y obviamente en Estados Unidos, podrá darse hasta que el juez de quiebras del Distrito Sur de Nueva York decida dar el banderazo de reestructuración de la automotriz dentro de la Ley de Quiebras de aquel país. Desde la semana pasada, las dos plantas mexicanas se encuentran sin laborar, y por lo tanto no hay actividad ni de proveedores ni de los empleados de la armadora en nuestro país. Sin embargo, el juez de quiebras ya decidió dar el banderazo de salida para que la armadora italiana Fiat entre a Chrysler hasta con 35% de participación accionaria (…)

Tiempo de Negocios / Relevo este mes en Onexpo y la Universidad de la Franquicia legado de Gallardo

Excélsior, p. 3/Dinero
Darío Celis
Ayer le dábamos cuenta de los impresionantes requerimientos de inversión que maneja Pemex para los siguientes nueve años. Hablamos de 227 mil 731 millones de dólares, que equivalen a 22 mil 773 millones anuales de aquí a 2018. (…) Y precisamente uno de los sectores que más se involucró con Pemex en el proyecto de combustibles limpios fue el gasolinero, agrupado en Onexpo Nacional que en este mes cambia de mesa directiva. Durante su convención anual que se desarrollará en Acapulco, el sonorense Francisco Gallardo entregará la estafeta a Eugenio Zermeño. En la organización confluyen los dueños de casi ocho mil 500 estaciones de servicio. Gallardo rendirá buenas cuentas, ya que durante su gestión se lograron avances sustanciales para el gremio, como el relacionado con la reforma fiscal, que derivó en el establecimiento del Impuesto sobre Depósitos en Efectivo (IDE).

Personajes de Renombre / Mentiras en el aire

Excélsior, p. 4/Dinero
David Páramo
La aviación es una industria que vive una nueva dificultad económica, profundizada por la epidemia de influenza que implicó un desplome en las reservaciones de vuelos por parte de los extranjeros. Rumores, versiones encontradas y mentiras se han convertido en lo más común dentro de la aviación. Una industria que vive una nueva crisis, profundizada por la epidemia de influenza que implicó un desplome en las reservaciones de vuelos por parte de extranjeros. Empresarios, sindicatos y gobierno han recurrido a la mentira y el infundio como un mecanismo vano por tratar de mejorar su situación.

Cuenta Corriente / Listo, el plan de reestructuración aérea

Excélsior, p. 5/Dinero
Alicia Salgado
Hace dos semanas, en una reunión que incluyó a todos los representantes de accionistas y directivos de las principales líneas comerciales del país, los subsecretarios Alejandro Werner de Hacienda y José Antonio Meade de Ingresos, así como el director general de Bancomext, Héctor Rangel; el subsecretario Humberto Treviño y el coordinador de asesores del titular de SCT, Mony de Swann, les presentaron las condiciones básicas para que pudieran tener acceso a la línea de tres mil millones de pesos que puso sobre la mesa Bancomext para que solventaran los problemas de liquidez acentuados por el brote de influenza. Le puedo decir que hasta ahora hay dos aerolíneas (y no son las grandes) las que ya están en el proceso de aprobación del crédito, pues quedó muy claro que a todas se les exigían dos condiciones: ningún adeudo fiscal (Seneam, combustible, pago de derechos aeroportuarios, etcétera) y la presentación de garantías reales (…)

Desde el piso de remates / ASSA, propuesta integral con Mexicana

El Universal, p. 8/Finanzas
Maricarmen Cortés
Muy activa Lizette Clavel, la dirigente de la Asociación Nacional de Sobrecargos de Aviación (ASSA), porque además del acuerdo con Aeroméxico para prorrogar el emplazamiento a huelga, presentó ya una propuesta a Mexicana de Aviación (…) Lo que buscan ahora el sindicato es presentar un propuesta de solución integral que permita solucionar no sólo el tema de la revisión contractual, sino también terminar con los litigios pendientes que permitan a la aerolínea continuar con su programa de productividad y proteger la planta laboral. Desde luego un factor que influye en alcanzar este acuerdo en las próximas semanas es la posible consolidación de Aeroméxico y Mexicana eliminando el escollo del conflicto jurídico con el sindicato.

Comentocracia: Por qué sí votar

Caricatura de Magú en La Jornada

Así viene la síntesis de artículos:

¿Por qué si votar?

El Universal, p. 19/Primera-Opinión
Lorenzo Córdova Vianello
Desde hace varias semanas ha venido cobrando fuerza una postura que llama por no votar en las próximas elecciones, o bien por acudir a las urnas y anular el sufragio. La intención, se dice, es la de protestar por esa vía contra una clase política corrupta y contra partidos que son antidemocráticos en su vida interna, que en realidad no representan los intereses de los ciudadanos, y que están dirigidos por élites que con miradas cortoplacistas buscan sólo satisfacer sus ambiciones personales y de grupo. Se dice también que ese voto de castigo es una manera para obligar a los políticos a hacerse cargo de su descrédito y a propiciar, en consecuencia, que volteen a ver a la sociedad y atiendan sus legítimos reclamos.

El debate de la violencia

El Universal, p. 18/Primera-Opinión
Miguel Alemán V.
En próximas fechas los presidentes de los dos principales partidos, y quizá del tercero, debatirán, por primera vez, en una elección intermedia para diputados federales y, cosa rara, en nombre de todos los candidatos de sus organizaciones políticas. El tenso ambiente electoral, sin duda, trae a nuestra memoria esa escena emblemática del deplorable espectáculo que presenciamos a causa del discutido resultado de la pasada elección presidencial y el vergonzoso comportamiento de los diputados del PAN y del PRD con motivo de la toma de posesión del presidente Felipe Calderón.

Gobernar y “campanear”

El Universal, p. 19/Primera-Opinión
José Carreño Carlón
Hay actos de gobierno que pueden acabar con las posibilidades de una campaña, y hay actos de campaña que pueden acabar con las posibilidades de un gobierno. ¿Cómo incidirán en esta campaña los actuales actos de gobierno, y qué márgenes de acción le quedarán al gobierno tras sus actos de campaña? Tras la inicial aprobación pública del operativo para detener a decenas de funcionarios michoacanos presuntamente coludidos con organizaciones criminales, crecieron los cuestionamientos de políticos y medios. Ayer llegó la controversia al Consejo Nacional de Seguridad Pública. Y quedó clara una señal de alerta: el riesgo que corren las funciones de gobierno y los procesos políticos por la real o eventual utilización de la lucha contra el crimen con fines electorales, como lo advirtió también ayer GEA en el Décimo Reporte de sus Escenarios Políticos 2007-2009.

Guanajuato, camino rápido al desastre

El Universal, p. 18/Primera-Opinión
Edgar Reza
En Memoria… y reflexión, Ernst Fischer nos ofrece un relato vivo y revelador de la desintegración de la república austriaca antes del Anschluss. Hasta antes de leer su relato de la autoliquidación de la izquierda en Austria, dudo que se haya hablado anteriormente y con tanta prolijidad de lo mucho que ayudó a Hitler la ideología marxista. Como quiera, en Memoria… y reflexión se nos confirma además que el camino más seguro y rápido al desastre es que todos se aferren con firmeza a sus particulares errores. La postura del presidente Obama frente a la bancarrota formal de la General Motors no es, pues, de ningún modo nada nuevo, como tampoco el comienzo del cierre de la empresa, sino un injusto rescate que utiliza recursos de contribuyentes para apoyar a una empresa frente a sus competidores. ¿Premio a la ineptitud que castiga a los que han sido más inteligentes y competitivos? (…)

Jerarquía mata federalismo

El Universal, p. 19/Primera-Opinión
Mauricio Merino
Es muy probable que la decisión no sólo haya sido acertada sino que además haya sido indispensable: algo que debía hacerse y punto. Es posible que no cupiera ninguna duda sobre la culpabilidad de los arraigados, ni tampoco sobre la necesidad imperiosa de actuar de inmediato para desmantelar las redes a las que esos funcionarios corruptos, según se dice, estaban obedeciendo. Tal vez fue también una decisión valiente y audaz. Y, sin embargo, la forma en que se llevó a cabo no acaba de convencerme. Conste que me rindo antes de dar guerra: no tengo nada que alegar sobre la importancia de impedir, a toda costa, que el crimen organizado influya sobre las decisiones de las autoridades municipales. El principio me parece impecable y creo, siguiendo el argumento ya presentado por María Amparo Casar, que es inútil aplaudir o descalificar esta decisión del gobierno a partir de sus intenciones políticas. (…)

Voto diferenciado

El Universal, p. 19/Primera-Opinión
Ricardo Pascoe Pierce
El entierro del viejo régimen político mexicano, imperante desde hace más de 80 años, para ingresar a una nueva cultura de participación democrática de ciudadanos y partidos, ha sido lento y tortuoso. Prueba de ello es que todos los colores políticos y medios cobijan a políticos del viejo régimen, aunque con “discursos” renovados. La lista de quiénes son me quitaría mucho espacio. Ese cobijo, sin embargo, ha hecho difícil el tránsito hacia una condición democrática, precisamente por la impostura antidemocrática originaria de tantísimos actores que, francamente, nunca han profesado la fe democrática.

Al rescate

Reforma, p. 13/Opinión
Froylán M. López Narváez
Barack Obama no quiere adueñarse de empresas quebradas. La descomunal General Motors, emblema del capitalismo a lo bestia en el siglo pasado, es el caso reciente de su propuesta y propósito de “salvar”, corregir, rescatar, a empresas fundamento del imperialismo norteamericano en decadencia. Su caída actual no afectará a su colonia empresarial radicada en México, vocea el presidente de la armadora con varios enclaves aquí. No solamente anuncia que no habrá daño grave, sino que será instrumento estratégico para su supervivencia, y quizás, para su restauración. Dejarán producciones de vehículos. Desampararán a los ganadores de las camionetas Hummer, pues solamente les garantizan 8 años de servicios, ya que han sido dadas de baja en su factura. (…)

Entre elecciones y detenciones

Reforma, p. 12/Opinión
Luis F. Aguilar
Desde la percepción ciudadana, es más decisivo para el futuro del país que se encarcele a decenas de autoridades públicas y policías por su vinculación con las organizaciones criminales que las pálidas elecciones legislativas intermedias dentro de un mes. No es equivocada la percepción ciudadana. El problema central de la democracia (no sólo) mexicana consiste en la actuación de los gobernantes más que en su elección. Tienen un limitado significado político las elecciones si el sistema electoral no permite -por prescripciones de ley o por prácticas partidarias de campaña- contar con los elementos informativos para descartar de antemano a gobernantes criminales, corruptos e incompetentes. La democracia electoral es sólo un aspecto de la democracia que es esencialmente gobierno, forma de gobierno. O produce gobierno o se destina a un paulatino escepticismo social.

Por Esperanza

Reforma, p. 13/Opinión
Sergio Aguayo Quezada
Si los candidatos no me convencen, anularé mi voto escribiendo en la boleta el nombre de Esperanza Marchita. A esa conclusión llegué después de revisar los hechos y reconocer que me siento un ciudadano agraviado por la clase política. Tardé un año en reconciliarme con la idea de anular mi voto. El primer paso fue rendirme ante la evidencia: la degradación de los partidos políticos no es anécdota pasajera; están fundidos con las redes de intereses corruptos que nos exprimen y maltratan. Se salvan personas, grupos e instituciones, pero son incapaces de modificar el quebranto ético y la mediocridad.

Sin ambición

Reforma, p. 12/Opinión
Javier Treviño Cantú
La “nueva relación” entre México y Estados Unidos se está definiendo más por la inercia de las iniciativas lanzadas desde el gobierno del presidente George Bush, que por cambios fundamentales en la forma de abordar los principales retos comunes. Una vez superada la intensa etapa de los primeros 100 días de la administración Obama, la conducción de la agenda bilateral tiende a estabilizarse. Desafortunadamente, está lejos de haber tomado una dirección cualitativamente diferente. En lugar de plantear metas ambiciosas para dar un impulso renovado a la relación, los estándares parecerían reducirse a niveles cada vez más modestos. (…)

Nuevas encuestas

Milenio Diario, p. 18/Opinión
Juan Ignacio Zavala
GEA dio a conocer el día de ayer su encuesta nacional. Cuestionada siempre -sobre todo por quienes pierden- pero certera la mayoría de las veces, el resultado de este mes deja claro que la competencia es más reñida de lo que muchos pensaban. Si la mayoría de las encuestas ponen al PAN de 3 a 5 puntos abajo del PRI, la de GEA pone al PAN dos puntos arriba. Entre los que definieron sus preferencias el resultado es el siguiente: 40 (PAN) 38 (PRI). Por supuesto, caerán sobre la empresa y sus miembros los insultos de siempre: que son vendidos, que hacen encuestas por encargo, que cucharean los resultados. Han llegado al extremo de decirles panistas. Pero la encuesta dada a conocer el día de ayer es consistente, como lo fue la de 2000 y de 2006, y los resultados obtenidos no marcan una gran diferencia importante con respecto a lo obtenido por otras casas encuestadoras.

México corrupto (Cuarta parte)

Milenio Diario, p. 19/Opinión
Héctor Tajonar
Por fin, el combate frontal contra la más grave faceta del México corrupto se ha convertido en prioridad del gobierno federal, no sólo en el discurso, sino en los hechos. Los recientes operativos realizados en Morelos, Michoacán y Nuevo León marcan el inicio de una nueva etapa en la estrategia del gobierno del presidente Felipe Calderón para enfrentar al crimen organizado, cuyo propósito es desmantelar la estructura de complicidad y corrupción entre los delincuentes y funcionarios públicos de todos los ámbitos y niveles de gobierno, sin distingos de partidos. Se trata de un paso trascendental para restaurar la seguridad y la vigencia de la ley, obligaciones primordiales del Estado que se fueron minando a consecuencia de la permisividad o connivencia gubernamental que prevaleció durante décadas.

Aventuras de un panista valiente

La Jornada, p. 20/Opinión
Luis Linares Zapata
Los panistas, en cónclave de élite, afinaron ya sus baterías electorales. Apuntaron, con el auxilio de sus consejeros de imagen, hacia la mayoría de la Cámara de Diputados como su objetivo indispensable. La requieren para asegurar, sin mayores tropiezos ni cesiones futuras, la continuidad de sus ánimos de clan conservador. No se han olvidado, tampoco, de alguna que otra aspiración empresarial. El mero epicentro de su campaña radicará, según traslucen sus andanadas mediáticas, en la que juzgan carismática figura de su guía burocrático, el señor Calderón. Para tal cometido pulirán sus, hasta ahora ocultas, aristas de líder, hasta sacarle la pátina heroica que, dicen, yace en su mera pasta de guerrero valiente.

El desafuero

Excélsior, p. 22/Primera
Juan Carlos Sánchez Magallán
Ayer hizo una semana que, en nombre de la lucha contra el narcotráfico, se detuvo a diez alcaldes de otros tantos municipios de Michoacán. Ejército y Policía Federal, con una simple orden de presentación, jamás mostrada, los aprendieron y en la práctica fueron encarcelados sin orden judicial alguna, aunque se califique como arraigo. Y, lo más grave, la labor se realizó a espaldas del gobierno del estado. A ojos vistas, se violentó el Pacto Federal. Esa batalla tiene respaldo y simpatía plena de la ciudadanía, vamos, hasta el aplauso, pero nadie con sentido común puede respaldar que se quebrante la ley con el pretexto de imponerla. La autoridad jamás puede descender al nivel de las acciones de la delincuencia, porque su crédito y su potestad se diluyen.

El PAN, atrapado por el PRI y el PRD

El Financiero, p. 25/Internacional
Luis Pazos
En el siglo XXI, México inicia una era de división de poderes, en la cual el Poder Legislativo no obedece a los designios del Ejecutivo y el partido del presidente ya no tiene mayoría en el Congreso. Esa realidad ha dificultado al gobierno federal, emanado del PAN, modernizar la legislación en tal forma que seamos competitivos internacionalmente y atraigamos más inversión productiva. La mayoría de quienes sufragan por el PAN, emiten un voto razonado sin presiones. Sin embargo, muchos de ellos piensan que las únicas elecciones importantes son las de presidente de la República, no las de diputados federales, pues en el pasado eran irrelevantes.

En dos años sólo han encarcelado a un secuestrador


Reporta Milenio que de 374 secuestradores detenidos en los dos años recientes, sólo uno está en la cárcel, lo que representa que no se ha sentenciado a 99.74 por ciento de esos criminales, reveló México Unido contra la Delincuencia con base en información de la Procuraduría General de la República
La organización civil puntualiza que de 2007 a la fecha se iniciaron 591 averiguaciones por el delito de secuestro, fueron detenidos 374 plagiarios, 41 resultaron procesados y sólo uno ha alcanzado sentencia.
En el documento Evaluación y seguimiento a las 10 demandas ciudadanas al gobierno federal, México Unido apunta que el problema de fondo es la lentitud del sistema judicial y la falta de presupuesto para la construcción de cárceles destinadas sólo a plagiarios, principalmente para los de más alta peligrosidad.
El asesor en materia de seguridad de esa organización, Carlos Mendoza, expuso: “normalmente el argumento que pone la autoridad para justificar sólo un secuestrador sentenciado es que hay algunos procesados en sexenios anteriores o aquellos que están en averiguación previa serán procesados después. Eso es cierto, pero cada año se siguen rezagando los anteriores y se siguen acumulando los nuevos”.