martes, junio 02, 2009

¿Cómo se pierden los aviones?

Expertos en aviación se quedaron sin palabras para explicar por qué un avión de Air France con 228 personas a bordo se estrelló en el Océano Atlántico esta semana sin haberse emitido mensajes de socorro o señales.

La agencia Reuters publica una recopilación de datos que explican porqué se pierden los aviones:

- Los aviones pueden determinar su ubicación en cualquier parte del mundo utilizando el Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por su sigla en inglés) de tecnología satelital, del mismo modo que los teléfonos celulares y los sistemas de automóvil.
Debido a que el posicionamiento es determinado por medio de señales enviadas constantemente desde satélites, puede hacerse de forma global. Sin embargo no se exige que las aerolíneas envíen constantemente esa información a las autoridades de control de tráfico aéreo.
- Los vuelos oceánicos pueden utilizar sistemas de comunicaciones satelital para transmitir su ubicación a sus compañías. Esto en general puede suceder por propósitos de mantención y con información enviada automáticamente por el avión o la tripulación.
El vuelo de Air France envió información sobre su falla eléctrica poco antes de desaparecer.
- Los sistemas nacionales de control de tráfico aéreo usan señales de radar y radio para seguirle la pista a vuelos; el radar terrestre establece la ubicación de los aviones y los aviones transmiten por radio su identidad regularmente.
- Los aviones que vuelan sobre océanos y otras áreas remotas salen del alcance de las señales de radio y radar debido a la curvatura de la Tierra.
-Estados Unidos está construyendo un sistema de control de tráfico aéreo basado en GPS y planea que esté completamente operativo para el 2013, dependiendo de los niveles de financiamiento gubernamental. Actualmente se están colocando partes del sistema.

Respaldan Gobernadores a Calderón contra la delincuencia

Respaldan gobernadores acciones de Calderón vs delincuencia

El gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo, afirmó que los gobernadores apoyan, valoran y respaldan las acciones emprendidas por el presidente Felipe Calderón Hinojosa contra la delincuencia organizada.
En el marco de la 26 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública afirmó que las acciones que constituyen una respuesta integral y efectiva para combatir la inseguridad en el país, son respaldadas por los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
"Refrendamos la decisión de cerrar filas para aglutinar toda la capacidad, todo el peso y todo el trabajo institucional, en favor de esta importante exigencia ciudadana", abundó.

Gladiator, el video que motivó al Barcelona al triunfo

El entrenador del equipo Barcelona Josep Guardiola, motivó con este video a sus jugadores minutos antes del partido final de la Copa Champions

¿Extravagancia o genialidad? ¿Otra excelente idea del de Santpedor para estimular a sus discípulos, o una rareza del técnico blaugrana con un magnífico resultado final? Se pregunta el periódico español ABC
Sea como fuere, explica, el vídeo que le puso Guardiola a sus jugadores minutos antes de la final de Roma tuvo como consecuencia que dos horas después el Barça estuviera levantando la Copa de Europa.
El video en cuestión, elaborado por el periodista de TV3 Santi Padró, y que esta cadena catalana emitió el pasado lunes, intercala escenas de la película "Gladiator" con imágenes del equipo azultrana durante toda la temporada.
De hecho, salen en él todos los jugadores de la plantilla, pues Guardiola pidió expresamente que en el vídeo aparecieran los 24 jugadores del Barça.

Los chinos se quedan con la marca Hummer de General Motors


Reporta la agencia EFE que la empresa General Motors (GM) ha llegado a un principio de acuerdo para la venta de su marca Hummer de vehículos todo terreno, un día después de declararse en suspensión de pagos. Aunque al principio no ha trascendido la identidad del comprador, después se ha sabido que ha sido la empresa china Sichuan Tenghong Heavy Industrial Machinery era la que se hacía con la marca de todoterrenos, según informa hoy en su edición digital el periódico The New York Times.
Sichuan Tenghong Heavy Industrial Machinery es una empresa que se dedica a la producción de equipos para la construcción de carreteras. De confirmarse la operación, sería la primera vez que una empresa china adquiere una marca de automóviles estadounidense. La empresa forma parte del sector privado, pero la operación necesitaba el visto bueno de Pekín. Según lo pactado, no se espera que se revele el precio de la compra.

La información, AQUI

Aumentan secuestros ocho por ciento

De los feeds de Terra:
Anuncia CNSP aumento de secuestros en últimos ocho meses
En los últimos ocho meses se registraron 774 secuestros en el País, cerca de un ocho por ciento más que los denunciados entre enero y agosto de 2008


Anuncia García Luna concesión para construir 12 penales
El Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, anunció la edificación de 12 penales federales concesionados a particulares para ampliar el sistema pen
Presenta la SSP el Sistema Único de Integración Criminal
El secretario de SSP, Genaro García Luna, presentó el Sistema de Integración Única de Información Criminal, como parte de las estrategias contra la delincuencia
Establece Consejo de Seguridad tres comisiones permanentes
Las comisiones permanentes del Consejo Nacional de Seguridad Pública fueron votadas y conformadas en tres comisiones que darán seguimiento a las aplicaciones es

Asegura Gómez Mont que se cumplieron 35 compromisos del Acuerdo
El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, informó que se han cumplido 35 de 36 compromisos asumidos en el contexto del Acuerdo Nacional por la Segurida


'No habrá fuero ni consideración para traidores', Calderón
El mandatario nacional advirtió que no habrá ninguna consideración política ni fuero partidista para quienes traicionen a México
Observa Calderón sensibilidad de EU por violencia del narco
Felipe Calderón afirmó que ha detectado una mayor sensibilidad de Estados Unidos para enfrentar de manera conjunta el tema de la violencia del narcotráfico que
Refrenda Calderón lucha contra corrupción en instituciones
El presidente Felipe Calderón refrendó su compromiso por combatir sin descanso el cáncer de la corrupción en las instituciones públicas

Exige Ebrard respeto a gobiernos estatales en operativos
El jefe del GDF, Marcelo Ebrard, reiteró su apoyo a las acciones contra el crimen organizado, pero demandó que los operativos se realicen junto a los gobernador

Cura niega bautizo: el padrino es gay

Reporta Europa Press que un párroco de la localidad riojana de Cervera del Río Alhama se niega a bautizar a dos niños de uno y cinco años de edad porque su futuro padrino, José Manuel, es homosexual y por tanto, no está casado por la Iglesia, aunque sí lo está por lo civil (con otro hombre) desde el año 2004.
En declaraciones a Europa Press Televisión, José Manuel explicó que el párroco justifica su postura porque así lo señala el Derecho Canónico. "El Derecho Canónico exige el bautismo, la confirmación y la comunión, pero no que esté casado por la Iglesia", apuntó.
"Llevo casado desde el 2004 con mi marido. Tengo mi libro de familia y mi certificado de matrimonio, soy como un matrimonio de hombre y mujer", señaló José Manuel.
Sin embargo, no es la primera vez que le ocurre lo mismo a este riojano residente en Tudela (Navarra), ya que el anterior cura de la misma parroquia también se negó a celebrar el bautismo. "Le dijo a mi madre: no voy a bautizar a tus nietos porque tu hijo es maricón", explicó.

Los templarios lanzan canal de televisión

Ayer, primer día del mes de Junio de 2009, ha comenzado a emitir TempleTv, canal de televisión online del Gran Priorato de España-Priorato Magistral de la OSMTJ.De esta forma el Gran Priorato de España atiende las muchas sugerencias recibidas de templenautas que mostraban su interés porque la representación de la OSMTJ en España dispusiese de un canal de este tipo.
Reporta Religión Digital que durante unos meses TempleTv emitirá en pruebas con una programación que se renovará quincenalmente, aunque el equipo de personan que forman TempleTv están trabajando ya para que, no dentro de mucho tiempo, se pueda disponer de programas propios e incluso la edición de un informativo templario.
La programación actual alternará documentales de interés sobre cristianismo, así como otros documentales sobre temas templarios, medievales e históricos. A la misma se suman videos sobre actividades llevadas a cabo por el Gran Priorato de España.

La televisión de los templarios, AQUI

Cartas de Juan Pablo II a una amiga frenan su canonización

El la foto, el Papa Juan Pablo II en la casa de Wanda Polaswka

Durante 55 años Karol Wojtyla se carteó con Wanda Polaswka
Ella decidió ahora publicar un libro con parte de las misivas
Esto ha causado un cierto revuelo en los ambientes vaticanos

Lo reporta Julio Algañaraz en Clarin y lo retoma Periodista Digital:

El la llamaba "hermanita"; ella, "hermano". Durante 55 años, Karol Wojtyla, el inolvidable Juan Pablo II, se carteó con su gran amiga Wanda Polaswka, que aún vive, tiene 88 años y reside en Cracovia.
La decisión de Wanda de publicar un libro con una parte de aquellas cartas ha causado un cierto revuelo en los rígidos ambientes vaticanos.
Para evitar suspicacias en el proceso de beatificación del "Papa Magno" que gobernó a la Iglesia durante 26 años y medio, en la Congregación para la Causa de los Santos -la usina del camino a los altares de la Iglesia- se ha decidido "ver todo".
Wanda Polawska debe ahora dar todas las cartas que intercambió con Wojtyla al relator de la causa de beatificación, el padre Daniel Ols.
Objetivamente, esto representa un freno porque se esperaba que para el 2 de abril del año próximo, quinto aniversario de la muerte de Juan Pablo II, su sucesor Benedicto XVI pudiera proclamar su beatitud.
El padre Daniel Ols comentó ayer que "no se puede hablar de retraso en la causa de beatificación". "No hay plazos fijos", agregó. "El Papa nos pidió que diéramos prioridad a la causa de Juan Pablo II, pero que trabajáramos bien, o sea con sumo cuidado", advirtió.
La enorme cantidad de cartas entre Karol Wojtyla y Ana Wanda Poltawska son un material muy sensible para la Santa Sede. Wanda consignó una parte de esas misivas a los relatores de la causa de beatificación, pero hay muchas que aún no se conocen.
Poltawska, psiquiatra infantil, madre y abuela, con un marido que era también estrecho amigo de Juan Pablo II, fue siempre una mujer anticonformista, que había sufrido torturas y experimentos médicos por parte de los nazis en un campo de concentración.
En 1950, el joven cura Wojtyla la conoció en condiciones desesperadas y la ayudó a salir adelante. Nació así una profunda amistad. En 1962, Wanda enfermó de cáncer y el futuro Papa escribió al famoso padre Pío de Pietralcina pidiéndole oraciones para interceder por un milago. Wanda se curó y Karol Wojtyla atribuyó gran eficacia a las oraciones de padre Pío, a quien hizo primero beato y después santo.
Ayer el diario La Stampa de Turín entrevistó al arzobispo de Cracovia, el cardenal Stanislao Dziwisz, secretario durante cuatro décadas de Juan Pablo II. Dziwisz critica que Wanda haya publicado en un libro una parte de las cartas. "Eran misivas personales, no debían ser hechas públicas. El Papa se escribía con mucha gente que mantiene fuera de la curiosidad pública sus cartas", concluyó.

Romper redes criminales, pide Calderón


Reportan los medios online que el presidente Felipe Calderón exhortó a gobernadores y presidentes municipales a aplicar la ley con justicia y sin distinto partidista en México, más allá de las diferencias de opinión, a fin de romper las redes de criminalidad en la procuración de justicia del país.
Durante la inauguración del Consejo Nacional de Seguridad desde Palacio Nacional, el mandatario federal afirmó que “a todos nos preocupa los acontecimientos recientes. Las acciones de las Procuraduría General de la República están corroborando las acciones del crimen organizado desde las instancias de gobierno”.
Reconoció que el crimen organizado ha filtrado diferentes instancias de gobierno y destacó que “si algo tenemos claro es la profundidad del alcance del poder corruptivo e intimidador de la delincuencia”.
Reiteró que es ahora cuando estamos pagando los costos de años de permitir la inseguridad en el país, una situación que se ha acumulado desde hace muchos años, dijo.

Alerta deperiodistas 124: Duro con ellos

Agenda mediática


Caricatura de Francisco Calderón en Reforma

Justicia
El presidente Calderón asume a partir de hoy la responsabilidad directa del Consejo Nacional de Seguridad Pública, al cual asistirán todos los gobernadores, e incluso Marcelo Ebrard. De gira por Sinaloa, FCH dijo: "no se librarán de la justicia los funcionarios traidores que se coaliguen con el narco".

Templo Mayor
Los expertos de la Secretaría de Salud encendieron los focos rojos pues detectaron una nueva epidemia que afecta, sobre todo, al gobierno federal: el Síndrome Calderón. Dicen que este nuevo virus tiene una sintomatología bien definida: provoca en el Presidente una fiebre por hacer anuncios espectaculares... para luego caer en un letargo burocrático que termina por dar al traste con todo el entusiasmo inicial.

Impunidad
Son 980 las zonas de impunidad en la República y no 233 que dijo la SSP-Federal cuando vino la Secretaria de Estado de EU Hillary Clinton; según informe "desclasificado" de la SSP, la lista la encabezan Oaxaca, Chihuahua, Durango, Veracruz y Campeche; en zonas de estos estados, prácticamente el Estado de derecho es inexistente.

Michoacán, un narcoestado, afirma César Nava

La Familia tiene su iglesia

Ricardo Alemán
Operativos como el lanzado en Michoacán, están listos para llevarse a cabo en Veracruz, Tamaulipas y Durango, en donde los servicios de inteligencia federal tienen localizados alcaldes y servidores públicos vinculados al narcotráfico. Nadie sabe cuándo se llevarían a cabo las detenciones y tampoco el número de presuntos implicados.

Corrupción
El poder corruptor de loa carteles mexicanos ya incluye a policías de EU y, de hecho, el número de agentes de la Unión Americana investigados por vínculos con el narcotráfico se incrementó 425% de 2007 a 2008: análisis de agencia Stratfor.

Secuestros
Alejandro Martí e Isabel Miranda de Wallace son dos personajes de la sociedad civil que se han convertido en iconos de la lucha contra el crimen organizado, coincidieron en que  el combate al plagio se ha descuidado... "todo sigue igual", por el narco se han descuidado otros rubros como es la violación y el robo.

Policía
Presidencia publicó ayer en el DOF la nueva ley de la Policía Federal, que a partir de este martes dejará ser preventiva, pues tendrá facultades de investigación de delitos ya cometidos, incluida la posibilidad legal de intervenir llamadas telefónicas en pesquisas relacionadas con el crimen organizado: ¡ya es legal el espionaje telefónico! 

PGR, brazo político del gobierno, afirma AMLO

Nuevo León
Ayer elementos de Sedena capturó a 39 policías de NL, desde ministeriales, judicial y hasta municipales; todos están presuntamente involucrados con el narco en Monterrey, Apodaca, San Nicolás, entre otros municipios; hay órdenes de aprehensión contra 31 agentes. Mientras en Ocampo, Durango, fue asesinado el alcalde, fue acribillado frente a su casa por sicarios.

Apatzingán
En Apatzingán, los caballos y mulas han sido cambiados por camionetas y coches de gran lujo. El tráfico no les importa. Al volante van jóvenes que no rebasan los 35 años y algunos apenas de 18. Los jornaleros, que antes trabajaban por mil pesos a la semana para sembrar vegetales y granos, ahora laboran en los narcolaboratorios, cocinando el oro blanco para los patrones de La Familia.

Desaparece avión de Air France; no hay esperanzas

Un avión de la compañía Air France que volaba desde Río de Janeiro a París con 228 personas permanece desaparecido desde que los radares perdieran su rastro en el Océano Atlántico horas antes de su llegada prevista a la capital francesa.

Quiebra General Motors

A las 7:57 horas de ayer se reescribieron las nuevas normas del capitalismo cuando el Tribunal de Quiebras de Nueva York aceptó la solicitud de declaración en bancarrota del gigante automovilístico General Motors.

Mantedrá operaciones
GM aseguró que mantendrá operaciones en México. Sin embargo, desde el 25 de mayo su planta de Silao está en paro técnico; durará hasta el 10 de julio. Lo mismo sucede en Lerma, Ramos Arizpe y San Luis Potosí.

Recesión
IP prevé que México permanecerá en recesión durante todo 2009. Especialistas encuestados por Banxico estimaron que será más aguda en el segundo trimestre; el PIB decrecerá 8.6%, agregaron .

Empleo
Benefició el Programa de Empleo Temporal a 384 mil 590 personas con una inversión de mil 200 mdp. El secretario del Trabajo afirmó que al 31 de mayo se lleva un avance de 55% del presupuesto del programa.

Las columnas, AQUI
Y los artículos, ACA

Elecciones 2009


Caricatura de Magú en La Jornada

Josefina
Josefina Vázquez Mota visitó en la cárcel de Chihuahua al candidato a diputado federal, Juan Alberto Blanco, quien se encuentra preso desde el pasado sábado, acusado por el delito de cohecho. El PAN dijo que fue un "abuso" el encarcelar al candidato.

Espino
Manuel Espino vuelve a atacar; el presidente de la ODCA, dijo que es ingenuo pensar que en el PAN sólo haya santos y que alguno que otro diablillo se fue a otro partido. Declaró que sería catastrófico probar que los operativos antinarco como el pasado en Michoacán, tuviera una "dedicación electoral". Espino le pide a Germán: "báleje a su show...".

PAN, con amplia ventaja en Guadalajara
A un mes y tres días de las elecciones para presidentes municipales de Guadalajara y Zapopan los candidatos del PAN aventajan a sus contrincantes, de acuerdo con dos encuestas del Gabinete de Comunicación Estratégica.

Peje
Otra vez; AMLO inició este lunes un nuevo recorrido por algunos estados de la República, para "pasar revista" a la estructura electoral que organizó durante dos años de giras por el país junto con el "gabinete del Gobierno Legítimo"

IFE
El IFE declaró infundado un procedimiento especial en contra del PAN, en el que se le acusa de coaccionar el voto al usar la figura presidencial. También desestimó la queja del PRI sobre uso de símbolos religiosos.

Bajo Reserva
Ciudadanos independientes, organizaciones civiles, grupos de derechos humanos y más hacen crecer a diario la ola del voto nulo por medio de correos electrónicos, cartas, declaraciones públicas... Se quejan de un sistema partidista que no da resultados.

Comentocracia: Voto nulo

Templo Mayor
Si alguien sabe dónde se ha metido Alberto Anaya, el dirigente del PT, por favor avísele que ya empezaron las campañas electorales también allá en su terruño político, Nuevo León. Ni porque ese estado es cuna de su negocio, perdón, de su partido, se le ha visto por esos rumbos.

Trascendió
Que Andrés Manuel López Obrador no piensa ni de lejos renunciar al Partido de la Revolución Democrática el sábado en Monterrey, como trascendió el fin de semana. López Obrador sí estará en esa ciudad ese día, pero para sostener una reunión a puerta cerrada con la dirigencia del Partido del Trabajo. Nada más.

Pepe Grillo
En el PRD están enojados con Clara Brugada, candidata de Marcelo Ebrard a delegada de Iztapalapa. Dicen que el partido le da todo su apoyo, pero ella hace campaña a favor de dos pejistas que están en la lista del PT.

Las columnas, AQUI
Y los artículos, ACA

Y en asuntos más agradables:

Publica Life fotos inéditas de Marilyn Monroe

Con motivo del que hubiera sido el cumpleaños 83 de Marilyn Monroe, la revista LIFE publica en su página web una serie de imágenes inéditas de la actriz.


Susan Boyle enloquece: la meten al psiquiátrico

Ante el estado que presentaba Boyle, los médicos decidieron trasladarla en una ambulancia custodiada por la policía a la clínica mental The Priory, en el norte de Londres. Se trata de una clínica especializada en psiquiatría.

Se va Eduardo Manzano de ¡Hazme reír!

Salón del Cómic: triunfa lo gótico y lo oscuro

Más Frivolerías, AQUI
Agua Viva, ACA

Hallan posibles restos del Airbus desaparecido

Suponen que Airbus trató de regresar a Fernando de Noroña



Encuentran posibles restos de Airbus en Brasil

La Fuerza Aérea Brasileña informó que ha detectado restos en el Océano Atlántico que podrían pertenecer al avión de Air France que desapareció en pleno vuelo este lunes mientras viajaba de Río de Janeiro a París.
Las autoridades brasileñas no han confirmado aún que se trate de los restos de la nave, pero indicó que los objetos, metálicos y no metálicos, fueron avistados por sus pilotos a unos 650 kilómetros al noreste del archipiélago de Fernando de Noronha, frente a las costas de Brasil.
Entre los restos hallados habría un asiento de avión, afirmó el vocero de la Fuerza Aérea brasileña, Jorge Amaral, quien explicó que los objetos se divisaron en la madrugada de este martes.


Niega Francia atentado en desaparición de avión

Persiste búsqueda en el Atlántico

Medios: ¿Muere la prensa, viva internet?

Así viene la síntesis de medios:

¿Muere la prensa, viva internet?
Internet extermina a los diarios y provoca el nacimiento de un nuevo tipo de periodismo. Hay varias más en camino, pero es muy probable que San Francisco se convierta en la primera gran ciudad estadunidense sin un periódico diario. El San Francisco Chronicle, fundado en 1865, está recortando su de por sí reducido personal en un intento por evitar el cierre. ¿Qué sucedería si, en efecto, desaparece? “Las personas menores de 30 años apenas si se darían cuenta de ello”, afirma Gavin Newsom, alcalde de la ciudad. Muchas industrias sufren en la actualidad, pero pocas la pasan tan mal como las empresas periodísticas. Las cosas están peor en Estados Unidos, donde muchos diarios disfrutaban de monopolios locales, pero en Gran Bretaña cerca de 70 diarios locales quebraron desde principios de 2008. En los que sobreviven, la publicidad disminuye, el contenido editorial se reduce y muchos periodistas pierden su empleo. La crisis es más profunda en los países anglosajones, pero ocurre en todo el mundo rico: el impacto de Internet, intensificado por el desplome de la publicidad, está acabando con el periodismo impreso. (…) Jorge Anaya, La Jornada - Economía - Pág. 27 González Anaya coordinador de Asesores en SH El secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, designó a José Antonio González Anaya cómo su coordinador de Asesores, en sustitución de Manuel Minjares Jiménez, quien funge actualmente como subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación. Por medio de un comunicado, Hacienda reiteró que González Anaya continuará como responsable de la Coordinación con las Entidades Federativas, con el propósito de fortalecer y darle mayor integración al contacto de Carstens con todos los actores en los estados. Sin Autor, La Crónica de Hoy - Negocios - Pág. 25

Critican clausuras de radio comunitaria
El cierre de cerca de 60 estaciones de radio comunitaria que operaban sin permiso en los últimos años y las recientes acciones penales en contra de las personas responsables de su operación, son acciones inequitativas por parte de la Secretaría de Gobernación, comentó el presidente de la Comisión de Radio y Televisión del Senado, Carlos Sotelo. Carlos Aparicio, representante de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias de México (Amare), afirmó que en el País existen decenas de emisoras que operan sin permiso porque Gobernación ha frenado la aprobación de las solicitudes y algunas decidieron transmitir por su cuenta. El senador Sotelo aseguró que, aunque restringido, existe el marco jurídico suficiente y espectro radio eléctrico disponible para liberar los permisos de emisión.
Lilia Chacón, Reforma - Negocios - Pág. 1-5

Reestructura
The News, el único periódico escrito en inglés en México, anunció una reestructura, luego de que el rotativo fuera vendido a un nuevo grupo editorial. El diario señaló que su compromiso con la información se mantendrá y explicó que su circulación será de lunes a viernes, con una edición de 24 páginas los cuatro primeros días y de 32 los viernes.
De la redacción, Excélsior - Primera-Nacional - Pág. 5

Aprueban los criterios de reprogramación
El IFE aprobó ayer los lineamientos para la reprogramación y reposición de los promocionales y programas de los partidos políticos y autoridades electorales en emisoras de radio y televisión que no hayan sido transmitidos por cuestiones fortuitas u omisión. Destaca que si se detecta un posible incumplimiento de los pautados de los tiempos del Estado se emitirá un requerimiento a la emisora.
Sin Autor, Milenio Diario - Política - Pág. 13

Comunicación en El Mundo:

*
La ley que suprimirá los anuncios en TVE se tramitará de forma urgente

Calumnario: La Familia tiene su Iglesia

Caricatura de Francisco Calderón en Reforma

Así viene la síntesis de columnas:

Historias de Reportero / La Familia tiene su iglesia

El Universal, p. 2/Primera
Carlos Loret de Mola
No podían creer que era Nazario Moreno. Cuando los servicios de inteligencia del gobierno de México tuvieron en sus manos, por primera vez, una fotografía del considerado líder de La Familia Michoacana no encontraron lo que esperaban: habían imaginado a un bigotón lleno de joyas de mal gusto, pero se toparon con un hombre con aspecto de maestro rural izquierdista, con un libro bajo el brazo y una playera del Che Guevara. Esperaban un narco y aquél era un evangelizador (…)

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* El arresto de Juan Blanco Zaldívar ha generado mucho ruido porque, nos dicen, es candidato a diputado federal por un Distrito simbólico: el VI… Del que salió el actual presidente del Senado, Gustavo Madero, suspirante a la gubernatura de Chihuahua. La acción judicial le enloda el terruño (…)
* Por cierto, ayer el PAN salió limpio en el IFE durante la revisión de tres promocionales que, según el resto de los partidos, abusan de la figura presidencial. Pero después, Roberto Gil, su representante, resbaló cuando trató de exhibir al consejero Marco Antonio Gómez. Exigió que no participara en esa discusión "por prejuiciado", y citaba una supuesta entrevista que desconoció mismo el consejero.
* Este pasado viernes 29, un comando asesinó en Ciudad Juárez al catedrático y activista Manuel Arroyo Galván, de 44 años de edad. Era un reconocido maestro de la UACJ e integrante del Conacyt.
* Ciudadanos independientes, organizaciones civiles, grupos de derechos humanos y más hacen crecer a diario la ola del voto nulo por medio de correos electrónicos, cartas, declaraciones públicas... Se quejan de un sistema partidista que no da resultados.

Templo Mayor

Reforma, p. 10/Primera
F. Bartolomé
* Los expertos de la Secretaría de Salud encendieron los focos rojos pues detectaron una nueva epidemia que afecta, sobre todo, al gobierno federal: el Síndrome Calderón. Dicen que este nuevo virus tiene una sintomatología bien definida: provoca en el Presidente una fiebre por hacer anuncios espectaculares... para luego caer en un letargo burocrático que termina por dar al traste con todo el entusiasmo inicial (…)
* Algo raro está pasando en el Instituto Nacional de Ciencias Penales que depende de la PGR. El director de ese organismo, Gerardo Laveaga, está por terminar su segundo periodo de cuatro años, pero hay quienes aseguran haber escuchado al funcionario decir que trae ganas de reelegirse oootra vez. Nomás que para eso hay un detallito (…)
* Si alguien sabe dónde se ha metido Alberto Anaya, el dirigente del PT, por favor avísele que ya empezaron las campañas electorales también allá en su terruño político, Nuevo León. Ni porque ese estado es cuna de su negocio, perdón, de su partido, se le ha visto por esos rumbos (…)
* En lugar de andar perdiendo el tiempo con reportes de especialistas, Alberto Cárdenas decidió averiguar por sí mismo cómo anda el precio del jitomate, la cebolla y el chile verde. Ayer se le vio por un mercado público que se ubica a una cuadra de su oficina en la Sagarpa, a donde acude regularmente a cortarse el cabello. ¡Quién lo viera!

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Al frente
Sin Autor
*Que Felipe Calderón no tuvo un buen día ayer en El Salvador, adonde acudió a la toma de posesión del presidente Mauricio Funes (…) una voz del auditorio gritó: “¡Fraude!”
*Que Andrés Manuel López Obrador no piensa ni de lejos renunciar al PRD el sábado en Monterrey (…) sí estará en esa ciudad ese día, pero para sostener una reunión a puerta cerrada con la dirigencia del PT (…)
*Que (…) El Gobierno del Distrito Federal comenzó de inmediato las gestiones para llevar a los Pumas al edificio del Ayuntamiento. Cuenta a su favor el que Ebrard sea leal al equipo universitario (…)
*Que parte del sistema de informática de la SSP federal fue infectado por un virus llamado robot. Esto ha ocasionado que información de la dependencia se envíe a diversos correos sin control alguno (…)
*Que quien no ligó invitación para la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública fue el alcalde de Ecatepec, José Luis Gutiérrez Cureño (…)
*Que Banamex y la Lotería Nacional dejaron atrás los tiempos de encono y litigio (…) destacará la emisión del billete conmemorativo de Banamex para el sorteo de hoy.

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Sin Autor
*Ahora en Nuevo León
Ayer el operativo le tocó a Nuevo León: Soldados, agentes federales y estatales tomaron instalaciones policiacas de Monterrey, Apodaca y San Nicolás. (…)
*Poca información
Hasta anoche la información oficial en el estado era escueta: Que fue un operativo conjunto, que los nombres están en averiguaciones previas de la PGR y que ésta pidió el apoyo estatal para el operativo. (…)
*¿Cumplieron todos?
Hoy se reúnen los firmantes del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad. Van a revisar el avance de los 100 compromisos que firmaron. (…)
*Legal intervenir teléfonos
A partir de ya será legal intervenir teléfonos particulares para combatir los delitos de moda. El Diario Oficial publicó ayer la Ley de la Policía Federal que se refiere a la intervención telefónica. (…)
*Reunión binacional en EU
Congresistas mexicanos irán esta semana a la reunión con colegas de Estados Unidos. Del 5 al 7, en Seattle, los mexicanos insistirán ante sus colegas en temas como el trafico de armas y la reforma migratoria. (…)
*No envían dinero de EU
Se caen las remesas que envían a su familia los migrantes desde Estados Unidos. Banxico dice: en abril llegaron mil 779 mdp, dos mil 188 millones menos que en abril de 2008, o sea el 18.67%. (…)
*¿Desempleados a delinquir?
El incremento de la delincuencia en el DF se debe al desempleo y la crisis económica, afirmó Marcelo Ebrard. Ya alguna vez lo había dicho López Obrador, y se llevó una rechifla. (…)
*Brugada es lopista
En el PRD están enojados con Clara Brugada, candidata de Marcelo Ebrard a delegada de Iztapalapa. Dicen que el partido le da todo su apoyo, pero ella hace campaña a favor de dos pejistas que están en la lista del PT. (…)

Frentes políticos

Excélsior, p. 21/Primera
Sin Autor
* Ya está entre nosotros la generación que marcará el antes y el después de las corporaciones policiacas en México. Así definió el presidente Felipe Calderón a los aspirantes a agentes investigadores y de inteligencia de la Policía Federal. (…)
* Para ponerlo en contexto: en pleno Día de la Marina y a cinco semanas de las elecciones, el primer mandatario, Felipe Calderón, endureció el discurso. En Mazatlán advirtió que los funcionarios que traicionen al país (…) tendrán su castigo. (…)
* También en Nuevo León. Elementos del Ejército, de la Policía Federal y de la Agencia Estatal de Investigaciones tomaron instalaciones policiacas de Monterrey, Apodaca y San Nicolás de los Garza. (…)
* Jesús Ortega, líder nacional del PRD, de visita en Nuevo Laredo (…) advirtió que no se solapará a militantes de su partido inmiscuidos en investigaciones o que sean parte de redes criminales. (…)
* Necios. Contrarios a la postura de Jesús Ortega y a pesar de que el Tribunal Electoral consideró inelegible la candidatura de Alejandro Gamiño Palacios para presidente municipal de Coacalco, el Consejo Político del PRD lo postuló. (…)
* Autoridades mexicanas detuvieron a tres hombres en 2007, por sus nexos con un avión cargado con 3.7 toneladas de cocaína. EU ya les congeló sus bienes. (…)

Plaza Pública/ Nuevas policías

Reforma, p. 9/Primera - Opinión
MiguelÁngel Granados Chapa
México está estrenando policías: el sábado pasado dejó de existir la Agencia federal de investigación (…) para dar lugar a la Policía federal ministerial. Y hoy entra en vigor la ley de la policía federal, que perdió su apellido de preventiva porque ganó la atribución de investigar, como remanente del esfuerzo fallido por contar con sólo una corporación policiaca federal, que realizara las funciones de indagación y de prevención. (…) La AFI, a su turno, buscaba eliminar la pésima imagen de la Policía Judicial Federal, caracterizada también por su corrupción y la violencia de sus procedimientos. Ese propósito resultó fallido en los dos casos. (…) Lo malo no fue sólo el rango de Genaro García Luna, sino la manifiesta influencia que ejerció y ejerce sobre su jefe, el presidente Calderón. Apenas comenzado el sexenio se dispuso fundir en una sola las policías federales, la preventiva y la de investigación.

Jaque Mate

Reforma, p. 10/Primera
Sergio Sarmiento
La posibilidad de quiebra es uno de los fundamentos de una economía de mercado. El fracaso de los que se equivocan permite el avance de quienes aciertan: es una forma de selección natural que permite la supervivencia dé los más aptos. El gobierno de Estados Unidos, sin embargo, está atacando los cimientos mismos del sistema económico que dice defender al rescatar con dinero de los contribuyentes primero a los bancos y ahora a General Motors (GM). Ayer se declaró la bancarrota formal de GM. Es la mayor quiebra de la historia.(…) Hoy la empresa está quebrada, pero el problema viene desde hace muchos años. En el 2005 señalé en este mismo espacio que GM había dejado de ser competitiva. Cualquier compañía que hubiera sangrado durante tanto tiempo habría dejado de existir, pero el gobierno quiso proteger a los United Auto Workers, un sindicato de enorme influencia política (…)

Itinerario Político / Caerán otros alcaldes

El Universal, p. 9/Primera
Ricardo Alemán
Operativos como el lanzado en Michoacán, están listos para llevarse a cabo en Veracruz, Tamaulipas y Durango, en donde los servicios de inteligencia federal tienen localizados alcaldes y servidores públicos vinculados al narcotráfico. Nadie sabe cuándo se llevarían a cabo las detenciones y tampoco el número de presuntos implicados. La información sobre los vínculos de servidores públicos y a puestos de elección popular, se maneja al más alto nivel de confidencialidad y a partir de estrictos protocolos de inteligencia, lo que hace casi imposible identificar nombres de personas, puestos, comunidades, municipios y entidades del país donde se encuentran.

El Asalto a la Razón / Contexto y equivocación

Milenio Diario, p. PP/Opinión
Carlos marín
El Consejo Nacional de Seguridad Pública sesiona hoy por cuarta ocasión desde agosto pasado, cuando el caso Martí lo sacó de su ominoso letargo. Urge, claro, asegurar los recursos y fijar plazos precisos a los rezagados gobiernos de 31 entidades para que integren sus equipos especializados antisecuestros (¿por qué sólo el Distrito Federal tiene ya un grupo certificado por la Secretaría federal de Seguridad Pública?). Con el michoacanazo y su explicable politización como contexto, de la reunión de este martes debe surgir una estrategia eficaz para enfrentar la evidente fragilidad de ayuntamientos y administraciones estatales ante las persuasivas y poderosas organizaciones criminales que aplican la de plata o plomo.

En Privado / El portazo de AMLO

Milenio Diario, p. 3/Al frente
Joaquín López doriga
El sábado pasado se registró un desencuentro entre perredistas veracruzanos y Andrés Manuel López Obrador cuando éste, de visita en Zongolica, les negó un espacio en el templete de su mitin, en ese caso, con los colores de Convergencia (…) Este desencuentro viene a confirmar el punto terminal al que ha entrado la relación del ex candidato presidencial ya no sólo con la cúpula sino con las bases del PRD, y todo en aras de mantener el registro de PT y Convergencia de cara a su candidatura presidencial en 2012, toda vez que ha visto que por los colores del sol azteca ya no transitaría (…)

Juegos de Poder

Excélsior, p. 4/Primera-Nacional
Leo Zuckermann
Ocho columnas de ayer en Excélsior: General Motors va a bancarrota. Noticia principal de la página cuatro de este mismo periódico: “Estudio revela quiebra de Petróleos Mexicanos”. Interesante. Dos empresas icónicas: la primera del capitalismo estadunidense; la segunda del estatismo mexicano. Y ambas comparten un problema de agente-principal. “El principal” son los dueños de la empresa. En el caso de GM son los tenedores de acciones que cotizan en el mercado de Nueva York. Pero los accionistas, que se cuentan en millares, no pueden gestionar la empresa. Para ello contratan a “el agente”: una administración que actúa en su nombre y toma las decisiones empresariales. (…) Veamos el caso de Pemex. De acuerdo con un estudio del Senado, la empresa “está quebrada y este año estará en números rojos”. El agente (el gobierno) le está fallando al principal (el pueblo de México, supuesto dueño de la riqueza petrolera). No es nada nuevo. Históricamente Pemex ha sido pésimamente administrado.

Razones / De debates y cosas peores

Excélsior, p. 6/Primera-Nacional
Jorge Fernández Menéndez
El PRD podría estar, por primera vez desde 1991, con cifras de luí dígito, y ser alcanzado nada más y nada menos que por el Partido Verde. Se ha generado un debate sobre el debate que parece un poco absurdo, sobre todo tomando en cuenta los tiempos que todavía tienen los partidos para difundir sus posiciones, conjuntamente o con spots. Entre partidos y autoridad electoral, difundirán 23 millones de anuncios en radio y televisión, un aumento espectacular, si asumimos que en 2006 hubo “apenas” poco menos de 800 mil. Que, en este contexto, alguien diga que no puede divulgar su mensaje resulta, por lo menos, falso. El tema en realidad es otro: en todos los estados y lo mismo a nivel federal, el debate se está dando entre dos partidos, el PRI y el PAN. El PRI lo quiere así porque sabe que está recuperando buena parte del voto que ha dilapidado el PRD, mientras que el PAN sabe que en la lógica de polarización debe trabajar sobre su adversario principal. A los dos les conviene un debate sólo de dos partes (…)

Arsenal/ Agravios

Excélsior, p. 8/Primera-Nacional
Francisco Garfias
Vivimos un fin de semana pletórico de rumores. El sábado recibimos en el celular un mensaje que daba cuenta de una “inminente” renuncia del procurador Eduardo Medina-Mora. El motivo estaría vinculado con la negativa del llamado fiscal de la nación de ir por “la cabeza” de dos gobernadores del PRI. La versión venía firmada por un político de oposición, pero de alto nivel. Eso le daba credibilidad. Le preguntamos ayer qué había pasado. Nos aseguró que, muy pronto, Arturo Chávez Chávez, hombre ligado a Pancho Barrio, ex procurador de Chihuahua, ex subsecretario jurídico de la Secretaría de Gobernación, “llegará a la PGR”. ¿Será? En la Procuraduría no reportan ningún movimiento ni parece haber nerviosismo. “Estamos tranquilos”, aseguran. Otra fuente de la PGR nos dijo que el rumor de la renuncia lleva meses y entre los posibles sucesores “está ése y otros más”.

Indicador Político

El Financiero, p. 28/Política
Carlos Ramírez
Una caricatura revela la dimensión del cambio histórico en el capitalismo estadounidense. Un entrevistador pregunta: “el presidente publicó duras normas de combustible. Como jefe de General Motors, ¿qué opina?”. El ejecutivo de la GM dice: “me agrada”. Sólo que el ejecutivo de la GM es nada menos que el presidente Obama, quien acaba de tomar el control de la empresa. La declaración de quiebra de la General Motors y la apropiación gubernamental de la mayoría de la propiedad de la empresa fueron los primeros signos del nuevo modelo de capitalismo en Estados Unidos: como Hugo Chávez en Venezuela, Obama ha sentado las bases del capitalismo de Estado. Sólo que el cambio va a significar el fin histórico del capitalismo y de su influencia en la democracia. (…)

Campos Elíseos

El Universal, p. 7/Primera
Katia D'Artigues
Lo dijo Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación, en apenas la segunda rueda de prensa que da en el cargo. Importante hablar, y en domingo de futbol (como recordó), sobre la polémica que sigue provocando el Michoacanazo: -Es importante decir algo: que nadie se jale la marca. Estos operativos son en defensa de todos los partidos, como instituciones fundamentales para la vida democrática del país. (…) Ahora mal, la pregunta a replantear sería: ¿quién finta a quién? ¿El gobierno federal a la ciudadanía haciendo creer que va al fondo en el combate a la delincuencia para ganar popularidad y por lo tanto votos rumbo al 5 de julio? U otra opción: ¿O fintan los gobiernos afectados, estatales y municipales, al decir que son chivos expiatorios electorales cuando en realidad quieren ocultar su ineficacia o parte de responsabilidad en el problema? Es decir: ¿Quién se la jala más (la marca, claro)? No es la única similitud que se puede trazar entre la política y el futbol (…)

La Crème de la Crème / ¿Ustedes lo creen?

El Financiero, p. 31/Política
Eva Makívar
Dijo el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, que el narcotráfico y la delincuencia organizada crecieron en el país porque desafortunadamente hubo una omisión y negligencia de los gobiernos pasados. “Por primera vez se enfrenta este problema sin miramientos y al costo que sea”, declaró después de correr junto con César Nava, candidato panista a diputado federal, en el circuito del Parque Hundido. “Los panistas abanderamos a gente honrada contra ilegalidad de gobernantes priistas”, dijo, al tiempo de negar que los operativos en Michoacán tengan fines electorales. (Um, dicen, ¿habrá quien crea eso?) Luego de la carrera, en ese mismo parque, hubo un espectáculo de payasos y se regalaron pelotas, así como bolsas con sandwiches y cuartos de litro de leche a los asistentes al mitin blanquiazul. Ja, dicen, o sea que hubo espectáculo de dos pistas. PAN y circo, literal (…)

A Puerta Cerrada / Felipe El Valiente

Milenio Diario, p. 14/Política
Marcela Gómez Zalce
(…) Estupendo el beso del diablo del ¿abogado? Fernando Gómez Mont a las lacritas amarillas al afirmar que el PRD es un partido colaborador, lamentando que se le quiera vincular con el organizado crimen y así evitar explicar con exactitud jurídica los atropellos legales del uso (y abuso) del mentado arraigo (…) después de seis meses de arduas y sesudas investigaciones relacionadas con el espectáculo, con tufo electorero, en Michoacán. (…) La polarización y el encono desarrollado como estrategia del partido en el poder (del no poder) a escasas semanas de los comicios intermedios arrojarán un saldo negativo cuando lo que el país necesitará, además de la emocionante valentía, es el consenso de todas las fuerzas políticas para entrarle de lleno al otro peligroso tsunami llamado crisis económica (…)

La Historia en Breve / El prólogo del libro de Ahumada

Milenio Diario, p. 3/Al frente
Ciro Gómez Leyva
Carlos Ahumada me entregó en diciembre y enero el borrador de Derecho de réplica y me invitó a escribir el prólogo. Luego de leer su trabajo (despiadado al tocar famas y prestigios), le propuse que, en vez de un prólogo clásico, fuera una extensa crónica de nuestra relación personal y profesional. La escribí. La leyó. Hizo un par de precisiones sobre hechos que tenían que ver con el Reclusorio Norte. Semanas después me comentó que había cambiado de editorial y que la que publicaría finalmente el libro, Grijalbo, prefería un prólogo clásico y breve. Fue una especie de amistosa justificación para que el libro no arrancara con un prólogo que, tengo la impresión, no le gustó.

Día con Día / Debate

Milenio Diario, p. 2/Al frente
Héctor Aguilar Camín
Me atrae la idea de un debate político entre la presidenta del PRI, Beatriz Paredes, y el presidente del PAN, Germán Martínez Cázares. Es un buen mano a mano en una temporada de plazas con carteles pobres de diestros anónimos. (…) Lo natural es un debate de dos. Me gustaría ver en cada caso, por voz de los presidentes respectivos de los partidos mayores, no en qué se diferencian entre sí, sino en qué se diferencia uno del otro, uno frente al otro. (…) Las diferencias entre los partidos son reales y aún profundas, irreconciliables, aunque tienden a ocultarse en los vaporcillos de la política de lo posible. (…) No sé por qué Beatriz Paredes ha pedido este debate yendo su partido arriba en la intención de voto. Los urgidos de debatir son los que van abajo (…)

Agenda Confidencial

El Financiero, p. 30/Política
Luis Soto
El 7 marzo de 2003 comentamos la posibilidad de que en la elección intermedia de ese año la población mexicana acudiera masivamente a las urnas, mas no para votar, sino para expresar su inconformidad por el engaño, las mentiras, la burla... de los partidos políticos y de sus candidatos a diputados. “Vota por nadie” era su lema. Hoy, un grupito de intelectuales, así como un exconsejero del IFE y varios consejeritos de ese organismo y algunos investigadores del CIDE, especialistas electorales y una que otra organización clandestina, discuten, analizan, opinan sobre lo que califican de “fenómeno espontáneo”.

Astillero

La Jornada, p. 6/Opinión
Julio Hernández López
Se ha propalado que viene un Calderonazo electoral contra el PRI pero, hasta ahora, a lo más que ha llegado el Obsesivo Gobierno del Terror (…) es a un amistoso arreglo con el mando neoleonés para detener a 29 policías estatales y municipales. Nati González de Gortari habría gozado de privilegios reservados a los panistas, como el morelense Marco Adame (…), pues se le solicitó “apoyo” para un operativo “conjunto” que no dejó flujos de sangre política como en el Michoacán de la Familia del (im)Preciso (…) hoy se reunirán gobernadores de todos los partidos en el marco del Consejo Nacional de Seguridad Pública que de nada sirve pero que ahora, más allá de las estadísticas complacientes y los discursos vacuos, tendrá una temperatura política alta a causa de la desconfianza instalada en el cuerpo institucional por el ocupante de Los Pinos que ayer lanzó una marinera advertencia negra a los traidores que cooperen con el narcotráfico (…)

Detrás de la Noticia / Por qué sí... y por qué no

El Universal, p. 2/Primera
Ricardo Rocha
México padece hoy un nuevo desgarramiento. Entre quienes afirman que ir a votar el próximo 5 de julio no es sólo un derecho sino también una obligación, frente a quienes propugnan que ya basta, que hay que decirles que no a todos mediante una abstención activa. Se trata de ir a las urnas y anular la boleta con un cruce total para que no haya duda del rechazo generalizado a todos los partidos. Una iniciativa que, como la humedad, se va filtrando y creciendo a lo largo y ancho del territorio. Un debate cada vez más áspero y ácido porque para muchos el voto es un avance democrático irrenunciable que ha costado demasiada sangre y esfuerzo como para tirarlo a la basura; así que hay que votar por cualquiera, aunque se trate del menos malo y no del mejor. En cambio, el hartazgo se manifiesta en innumerables mensajes que establecen que sólo hay un modo de revertir el proceso de degradación de la política y nuestros políticos: enviar una señal de desprecio como respuesta al menosprecio al que nos han sometido los hombres y mujeres del poder. (…)


Gaceta del Ángel

Reforma, p. 1/Ciudad
Germán Dehesa
(…) Ángel Dehesa (a) Canito, mi hijo que es un espíritu jolgorioso y siempre dispuesto a la aventura, la Excma Señora Doña Lily Dayan que es una mujer por quien daría yo la vida, puesto que tanta vida me ha dado ella a mí y su Charro Negro que iba dispuesto a todo con tal de que los sorprendentes Pumas se coronaran. Ya reunida la alegre tropa, abordamos la rugiente máquina y enfilamos rumbo a la Ciudad de los Vientos. La Capital es una madre díscola que se niega a deshacerse de sus hijos. Ahí nos tenía atorados por el rumbo de Indios Verdes (nunca he sabido si estos Indios Verdes eran una tribu, o se alude a una forma de guisarlos, o se han ido poniendo verdes por la acción del tiempo) y avanzábamos a tal velocidad que era probable que llegáramos mediado el campeonato siguiente. (…)


Columnas Financieras

Capitanes

Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
Mexicana de Aviación es, como usted sabe, una empresa en problemas, como buena parte de las aerolíneas en casi todo el mundo. Lo que no todas las aerolíneas tienen es un socio con liquidez. No hablamos de Gastón Azcárraga, quien si bien ha sabido hacer crecer su negocio hotelero, la influenza A H1N1 le movió el tablero y ahora hace lo posible por reacomodar sus piezas. Esta vez se trata de Ángel Losada, un capitán que supo vender a tiempo su negocio de supermercado a Soriana, de Ricardo Martin Bringas, y con ello llenar a Grupo Gigante de recursos frescos.

Empresa / Otra vez el dólar

El Universal, p. 6/Finanzas
Alberto Barranco
El presidente de Mexicana de Aviación, Gastón Azcárraga, le toma la palabra a las autoridades para fusionarse con Aeroméxico. Pero pone una condición básica para ir hacia una consolidación: contar con una política aérea clara, mediante la cual se provoque un cambio estructural. En particular, Gastón Azcárraga señala dos cambios que deben ser inmediatos al estar golpeando la estructura de costos de la aviación mexicana: 1. El pago al gobierno mexicano por el espacio aéreo a través del Seneam, el cual logra ser más caro que el cobrado por EU. 2. El costo del combustible utilizado por los aviones y que es vendido por el gobierno mexicano. Dicho costo del combustible es 7% más caro que en EU.

Corporativo

El Financiero, p. 18/Negocios
Rogelio Várela
Ya le había comentado que la tan esperada baja en tasas de interés debe traducirse en mayores facilidades a los tenedores de crédito para hacer frente a sus deudas. La intención de los llamados intermediarios chicos es evitar que regrese la cultura del no pago que tanto dañó al sistema financiero en la crisis de 1994, de ahí que vía la negociación se está buscando reestructurar adeudos. Por lo pronto, la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas, que preside Mario Sandoval Chávez, anunció que la prioridad en estos momentos es hacer frente a la morosidad.

Nombres, Nombres y... Nombres

El Universal, p. 3/Finanzas¡
Alberto Aguilar
La expectativa en la industria aeronáutica es que ahora sí esta semana SCT que encabeza Juan Molinar Horcasitas dé a conocer el plan estratégico para ese rubro. El documento debió estar listo desde mediados de mayo, dada la coyuntura tan delicada que enfrenta la aviación debido a la crisis económica y luego al daño que causó la influenza humana. La idea que hay es vincular el escenario de mediano y largo plazo de las compañías de aviación con los apoyos que el gobierno federal a través de la SHCP de Agustín Carstens autorizó a Bancomext por 3 mil millones de pesos para ese rubro. Hasta donde se sabe, varias compañías han comenzado a realizar los trámites con el banco de desarrollo que dirige Héctor Rangel Domene. La industria de la aviación en general está descapitalizada, pero sólo aquellas al corriente en sus pagos con el gobierno podrán acreditar (…)

Coordenadas / Las estadísticas ' 'microscópicas'

Reforma, p. 4/Negocios
Enrique Quintana
(…) Pues en el caso del índice de confianza del consumidor encontramos que en abril hay un aumento de 1.5 por ciento respecto a marzo. Y en el caso del índice de confianza del productor -cuya cifra de mayo se da a conocer hoy- hubo también un aumento de 5.5 por ciento respecto a marzo. Otro dato revelado el día de ayer es el índice de confianza de los expertos del sector privado que calcula mensualmente el Banco de México. En este caso, por ser un sondeo con un número pequeño de observaciones (poco más de 30 interrogados) no hay ajuste pero, con todo y todo, se aprecia un aumento de 28%, de abril a mayo, que acentúa las tendencias que ya se presentaban al menos desde el mes anterior. Así que el microscopio nos confirma que la recesión va quedando atrás.

Activo Empresarial / Azcárraga: Mexicana se fusiona si hay cambio estructural

Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
El presidente de Mexicana de Aviación, Gastón Azcárraga, le toma la palabra a las autoridades para fusionarse con Aeroméxico. Pero pone una condición básica para ir hacia una consolidación: contar con una política aérea clara, mediante la cual se provoque un cambio estructural. En particular, Gastón Azcárraga señala dos cambios que deben ser inmediatos al estar golpeando la estructura de costos de la aviación mexicana: 1. El pago al gobierno mexicano por el espacio aéreo a través del Seneam, el cual logra ser más caro que el cobrado por EU. 2. El costo del combustible utilizado por los aviones y que es vendido por el gobierno mexicano. Dicho costo del combustible es 7% más caro que en EU.

Tiempo de Negocios

Excélsior, p. 3/Dinero
Darío Celis
La meta de Pemex es que en diez años el contenido de integración nacional de las obras que contrata pase de 35.1% a 43.9%. La idea es que ese 8.8% adicional beneficie a proveedores mexicanos, en buena medida pymes. e acuerdo con la dependencia que maneja Jesús Reyes Heroles, el monto contratado promedio anual del periodo 2006-2008 ascendió a 232 mil 469 millones de pesos, donde la integración nacional significó apenas ese 35.1%. nos 103 mil 753 millones de pesos fue obra pública, 40 mil 761 millones bienes y 87 mil 955 millones arrendamiento. De la obra total 55 mil 83 millones fue nueva, 33 mil 975 millones mantenimiento y 14 mil 695 millones a servicios. in embargo, el plan a una década para subir a las empresas mexicanas que componen la cadena productiva de Petróleos Mexicanos involucra oportunidades de negocios al año que suman la friolera de 22 mil 773 millones de dólares.

Personajes de Renombre / Punto para sobrecargos

Excélsior, p. 4/Dinero
David Páramo
Lizzette Clavel y el sindicato de sobrecargos obtuvieron una victoria en contra de la administración de Aeroméxico y su plan de reducir costos. omo le informamos la semana pasada, Andrés Conesa está intentando un nuevo recorte de gastos. No sólo se ha despedido personal de confianza sino que aquellos quienes han mantenido su trabajo han visto disminuciones de salario. Se asegura que los trabajadores de tierra ya tienen un acuerdo de palabra con la administración y, así, sólo faltarían sobrecargos y pilotos. a posición de la línea aérea era lograr un acuerdo con los sobrecargos el fin de semana pasado y parecía que estaban dispuestos a que estallara la huelga. Clavel y los suyos optaron por pedir que se prorrogara la revisión y, al final del día, ganaron, pues el tema fue prorrogado hasta marzo de 2010.

Cuenta Corriente / ¿Reforma al federalismo fiscal?

Excélsior, p. 5/Dinero
Alicia Salgado
La llegada de Manuel Minjares como subsecretario de Enlace Legislativo de Gobernación, señala la importancia que tiene para el presidente Calderón el designar a un hombre de su entera confianza para consolidar el equipo del secretario Fernando Gómez Mont. Aunque para algunos, su salida de la Coordinación de Asesores del secretario de Hacienda, Agustín Carstens, y la llegada a Gobernación implica que la relación con el Congreso, aun en temas hacendarios y presupuestales sale de las oficinas del secretario Carstens, desde el gobierno se percibe lo contrario, y consideran que si antes una secretaría o dependencia se las veía duras para cabildear su presupuesto, hoy será más difícil porque el control es doble: desde Hacienda y desde Gobernación Esto facilitará una efectiva coordinación para que el cabildeo no resulte en verdadero Frankie, lo que también incorpora, dada la Ley Orgánica de la Segob, la posibilidad de negociación con los estados y municipios (…)


Desde el Piso de Remates / Mexicana-Aeroméxico: consolidación en puerta

El Universal, p. 7/Finanzas
Maricarmen Cortés
Aunque no hay todavía un acuerdo concreto de fusión sí se han reniciado las pláticas
entre Aeroméxico y Mexicana de Aviación en torno a una necesaria consolidación. Lo que es un hecho en tomo a la fusión entre Mexicana y Aeroméxico es que su principal promotor es el propio gobierno, porque la experiencia internacional ha demostrado que las aerolíneas de bajo costo sí pueden competir con las grandes aerolíneas nacionales y porque ante los graves problemas de ambas aerolíneas se considera que la única posibilidad que tienen realmente de sobrevivir y salvaguardar la planta de trabajadores es con la consolidación (…)

Comentocracia: Voto nulo

Caricatura de Magú en La Jornada

Así viene la síntesis de artículos:

Voto nulo

El Universal, p. 21/Primera
Germán Martínez Cazares
“Mal tiempo para votar”, así comienza la novela Ensayo sobre la lucidez del escritor, premio Nobel de Literatura 1998, José Saramago. La espectacular prosa de Saramago retrata, en un pequeño municipio sin nombre, a ciudadanos, también anónimos, que deciden votar “en blanco” y repudiar o castigar su propio sistema democrático. Más allá de la política, que en este “ensayo” le gana la pluma a la literatura, el escritor portugués enjuicia y sentencia al sistema de partidos, a la rutina democrática y al ejercicio del sufragio. La escuela en la que se hace apología del abstencionismo es peligrosa porque no construye responsabilidad social de los ciudadanos frente a la comunidad, como afirma Saramago, ni es fruto de la “virtud cívica” (para usar el término de Maquiavelo) y tampoco es desobediencia civil.

Votar, abstenerse o anular

El Universal, p. 21/Primera
Alberto Aziz Nassif
En un clima de mucho desencanto ha crecido el fenómeno del desafecto ciudadano por la política y las urnas. No es un fenómeno exclusivo de nuestro país; en América Latina crece la insatisfacción democrática y en las viejas democracias también existen estas expresiones. En México, la relación de los ciudadanos con las urnas ha sido complicada. Desde finales de los años 80 una de las demandas más importantes de la sociedad fue el respeto al voto. El cambio constante de reglas electorales ha sido, quizá, la estrategia más visible para lograr una democracia electoral y dejar atrás un régimen autoritario. Pero la historia no va en un solo sentido ni siempre corre hacia delante; muchas veces está plagada de regresos, cambios de ruta y desviaciones. En nuestro país hay dos procesos sociales que se han empalmado: por una parte, la transición democrática y la llegada del neoliberalismo; por la otra, la llegada de la alternancia política y el crecimiento de la abstención electoral.


No al autoritarismo

El Universal, p. 21/Primera
Enrique del Val Blanco
Nuestro país está viviendo momentos difíciles en todos los campos de la vida nacional, pero uno de ellos que empieza a preocupar más es el que se refiere a las acciones del gobierno mexicano que violentan los derechos humanos de nacionales y de extranjeros. Sin duda, el combate al narcotráfico debe ser uno de los objetivos fundamentales del Estado. Para ello debe contar con todo el arsenal material e intelectual posible, pero respetando las leyes, cosa que día a día se cuestiona más. Incluso el último reporte de Amnistía Internacional claramente acusa al gobierno mexicano de impunidad y poco respecto a la ley y a las convenciones internacionales firmadas por nuestro país.

Sentencia grotesca

El Universal, p. 21/Primera
Javier Corral Jurado
Por motivos que sólo el Consejo de la Judicatura Federal podría explicar, el amparo que la Asociación de Industriales y Empresarios de Morelos había tramitado en enero contra la reforma electoral fue turnado a la jueza Florida López Hernández, del Juzgado Séptimo de Distrito del Centro Auxiliar de la Segunda Región en San Andrés Cholula, en Puebla. El 8 de mayo, esa jueza concedió el amparo a ese grupo empresarial que, bajo ese supuesto, podrá intervenir en el proceso electoral contratando espacios que busquen influir en las preferencias, si también consiguen que los concesionarios de medios electrónicos burlen la prohibición para transmitir la propaganda. Y sólo ellos lo podrían hacer pues el amparo carece aún de efectos generales.

Colaboración especial / Obama no tiene prisa en reforzar la frontera

El Universal, p. 20/Primera
Jorge Luis Sierra
Las políticas militares de México y Estados Unidos hacia su frontera común tienen dinámicas muy diferentes y es posible que un desequilibrio importante en esa región esté en curso. Mientras el presidente Felipe Calderón despliega de lleno a las Fuerzas Armadas, su homólogo Barack Obama, mucho más interesado en enviar tropas a Afganistán, se muestra dubitativo y resistente a las presiones de los gobernadores fronterizos, que le exigen el envío de otros 250 soldados de la Guardia Nacional en adición a los 150 ya existentes en la Fuerza de Tarea Conjunta contra el Narco-Terrorismo que tiene su sede en Arizona.

Votar y marchar

Reforma, p. 10/Primera
Federico Reyes Heroles
Dividamos el problema: por quién y por qué votar. A cuatro semanas de las elecciones, en medio de una campaña de costos multimillonarios, sometidos a un bombardeo inmisericorde de spots vacuos, sin discusión real, sin debate entre los contendientes, inundados de descalificaciones, al día de hoy yo no sé quiénes son los contendientes que me tocan. Confieso que tampoco me acuerdo del nombre de mi representante a la Asamblea, ni del diputado o diputada de mi distrito. No encuentro diferencias en las propuestas ¿cuáles propuestas? Postes con rostros que dicen muy poco, bardas con colores partidarios que tampoco me comunican algo. Seguramente soy una excepción pero, en fin, no sé por quién votar.


Contar o pesar

Reforma, p. 10/Primera
Jorge Alcocer V.
En México votar es un derecho y una obligación, pero abstenerse de votar no provoca, como sí ocurre en otros países, sanción alguna; estamos en presencia de lo que los abogados llaman una “norma imperfecta”, pero así ha sido por décadas. La abstención electoral ha sido poco estudiada en México; los datos desagregados y los análisis al respecto son escasos. El más reciente es del IFE (Participación ciudadana en las elecciones de 2003); ante la polémica sobre la utilidad o inutilidad de votar el próximo 5 de julio, sus datos resultan interesantes.

Intenciones

Reforma, p. 11/Primera
María Amparo Casar
La cortedad de la política mexicana queda una vez más de manifiesto cuando en lugar de entrar a una discusión, seria sobre lo que significa el operativo Michoacán en la lucha contra el crimen organizado, el debate de los partidos gira alrededor del tinte político-electoral de la acción gubernamental. Esto me recuerda las críticas a los videoescándalos cuando el centro del debate fue la intención de Fox de destruir a López Obrador en lugar de los actos de corrupción que todos vimos por televisión O las criticas a Salinas por sus acciones de gobierno diciendo que lo que quería era legitimar su Presidencia a golpe de desempeño. O los cuestionamientos a Ebrard por montar una pista de hielo o realizar obra pública Los actos de los gobernantes deben ser juzgados por sus procedimientos y resultados, no por sus intenciones.

“En defensa de la política”

La Jornada, p. 21/El Mundo
Pedro Miguel
En defensa de la política, el panismo gobernante acudió al Chupacabras para que le diseñara una estrategia de comunicación impecable: corromper a personajes claves del entorno de López Obrador a fin de parar en seco su trayectoria a la Presidencia y desmoronar el respaldo social logrado por el entonces jefe de gobierno del Distrito Federal. Con ese mismo propósito defensivo, el ahora abogado de la Nación, y quien por entonces era más bien el espía de la Nación, bailó al son que le tocaban Ahumada y el jefe Diego. En defensa de la política, la Procuraduría fue empeñada en la fabricación de delitos contra el propio López Obrador y, en otro ámbito del quehacer nacional, contra los liderazgos sociales de San Salvador Ateneo y de Oaxaca, o bien en la transferencia de podredumbres reales hacia personas que resultaron ser legalmente inocentes, como tantos ciudadanos agraviados por los atropellos judiciales del foxismo.

¿Impunidad por campaña electoral?

Excélsior, p. 21/Primera
Armando Salinas Torre
¿Existe un momento políticamente correcto para que la autoridad emprenda acciones contra la delincuencia? Nuestro país se encuentra en uno de los momentos más críticos en materia de inseguridad. La sociedad demanda la actuación firme del Estado y, sin embargo, cuando se presenta una acción sin precedentes de la Procuraduría General de la República, hay quienes reaccionan señalando que no debía haberse hecho el operativo previo a las elecciones, porque se manipula políticamente la procuración de justicia. La investigación y la persecución de los delitos, por ende, el cumplimiento y la observancia de la ley, no deben estar supeditadas al calendario de los procesos electorales del país ni tampoco los servidores públicos deberían escudarse bajo las siglas de su partido político para responder a las acciones de la justicia.