jueves, mayo 21, 2009

Falsos los uniformes en el rescate de reos de Zacatecas


Ricardo Nájera, vocero de la Procuraduría General de la República (PGR), dijo que en la 'liberación' de los 53 reos en el penal de Cieneguillas, Zacatecas, los delincuentes usaron falsos uniformes de agentes federales.
"El pasado 16 de mayo, a las 4:45 horas arribaron a ese Cereso, de Cieneguillas, 11 camionetas con falsos logotipos de la Policía Federal Preventiva y de la Agencia Federal de Investigación, con tripulación armada que portaba también falsos uniformes y falsos logotipos, tanto de la Policía Federal como de la Agencia Federal de Investigación", señaló el funcionario en conferencia de prensa.
Según reporta Reforma, los uniformes fueron cambiados hace más de año y medio, pues ya no dicen PFP, sino Policía Federal, señaló el vocero.
En los videos de la fuga, agregó el funcionario, se aprecia cómo los custodios permiten el libre acceso de las camionetas al Cereso, demostrando la colaboración directa del personal penitenciario.
"En los videos, se aprecia cómo los custodios claramente permiten el libre acceso de las camionetas a las instalaciones del Cereso.
Inclusive se observan las indicaciones que hacen a los conductores de los vehículos en el momento de su ingreso y de su egreso, lo que demuestra la colaboración directa del personal penitenciario.
"Es impresionante el grado de corrupción de todos los que participaron", señaló.
Agregó que los reclusos evadidos salieron con 23 armas cortas y largas de diferente calibre que fueron sustraidas del banco de armas del penal.

Cárteles de la droga están desesperados

De los feeds de Terra:
Asegura SSP que los cárteles de la droga están desesperados



El poder del combate del Estado mexicano contra los cárteles de las drogas hace que éstos amenacen a las autoridades como muestra de su desesperación, aseguró hoy el general mexicano Javier del Real Magallanes.
El subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de México dijo a periodistas que las organizaciones del crimen organizado han recurrido a una estrategia para dar a mostrar cosas "que no son ciertas".
En el marco del seminario "México y España: Los desafíos de la seguridad", que se realiza en esta ciudad de la Comunidad Autónoma de Madrid, el general expuso que la colocación de mantas con amenazas al gobierno son un acto de "desesperación" de los cárteles.


Dan de baja a 300 agentes por reprobar examen en Chihuahua
La Procuraduría General de Justicia de Chihuahua reportó que del año pasado a la fecha han dado de baja a más de 300 elementos de la Agencia Estatal de Investig
Emite alerta Interpol por presos fugados en Zacatecas
Interpol emitió una "alerta de seguridad internacional" contra 11 fugitivos "más peligrosos" de entre los 53 que se fugaron el sábado pasado

Ofrecen un millón de pesos por cada reo fugado en Zacatecas
La Procuraduría General de la República ofreció hasta 53 millones de pesos por información que conduzca a la captura de los prófugos

Guerra de videos en España por las elecciones

La campaña electoral en España para el parlamento europeo ha lanzado a los dos principales partidos a una guerra de videos.

El video del PSOE
Periodista Digital lo presenta así: Superada por cuatro millones de parados y una recesión galopante, la izquierda apela al cuerpo a cuerpo para arañar algunos votos en las europeas. La estrategia pasa por dar, como avisaba Vidal Quadras, una "imagen absolutamente desagradable y antipática del PP". Las golpes barriobajeros del PSOE para dañar a la derecha reflejan, para los 'populares', "el miedo" que tienen de darse un castañazo el 7-J.

El video del Partido Popular
El PP salió en tromba a atacar el polémico vídeo presentado por el PSOE para la campaña electoral europea en el que se reproducen mensajes homófobos, xenófobos y fundamentalistas. Los 'populares' tachan el 'spot' de "canalla", aseguran no sentirse aludidos y denostan su contenido por dar la imagen de una Europa "irreal". El blog de Elentir, auténtico azote del Matrix progre, ya ha lanzado la contraofensiva. (Periodista Digital)

Video: Fuga de reos en la cárcel de Zacatecas



Una serie de vídeos difundidos hoy por el periódico "Reforma" muestra detalles de la fuga de 53 presos ocurrida el sábado en el penal de Cieneguillas, Zacatecas, que sólo duró dos minutos y 52 segundos, sin disparos ni resistencia de los custodios.
Las imágenes, tomadas por tres cámaras de seguridad, captan los minutos de espera en el interior previos a la fuga, el momento en que un comando entra a llevarse a los presos y la entrada y salida del penal del convoy de rescate, formado por ocho camionetas de tipo policial.
La operación completa dura menos de tres minutos, desde la entrada del convoy y su salida, según puede observarse en los videos subidos por el diario a su página de internet.

Ofrecen un millón por cada reo

La Procuraduría General de la República (PGR) ofrece una recompensa de hasta 53 millones de pesos a quien informe sobre el paradero de los 53 reos que se fugaron del penal de Cieneguillas, Zacatecas, el sábado pasado.
En un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, la PGR detalla que se entregará un millón de pesos por cada uno de los internos evadidos y de tres millones de pesos por información sobre quiénes participaron en el escape.
Las recompensas se darán de manera "proporcional en función de la veracidad, utilidad, eficacia y oportunidad de la información aportada, así como respecto del número de personas por las cuales se hace el ofrecimiento", señala el documento.

Además:

Falsos los uniformes en el rescate de reos de Zacatecas

Alerta deperiodistas 119: Tequilazo

Agenda mediática

Tequilazo

Lo que muchos vaticinaban terminó por confirmarse. La actividad económica de México cayó un 8,2% en el primer trimestre de este año, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INEGI).
Este descenso es similar a la contracción registrada en 1995, cuando se produjo el llamado "tequilazo", una crisis que afectó al sistema financiero mundial.
Tequilazo: PIB se desploma 8.2 por ciento

Se esfuman
La crisis esfumó 55 mil mdd en un trimestre: INEGI. Resultado de una contracción de 8.2% en la economía mexicana durante el periodo enero-marzo de 2009, indicó. Es la tercera baja más fuerte en un siglo.

Caída
SHCP corrigió la estimación de la caída de la economía para este año, la ubicó en 5.5%. Admitió que el descenso será aún mayor al previsto a penas hace 15 días cuando creía que sería de 4.1%.

Camino
FCH aseguró que "vamos por el camino correcto" en materia económica. El Presidente afirmó que si bien la economía mexicana enfrenta los ajustes "más severos" está en proceso de recuperación.


Caricatura de Francisco Calderón en Reforma

Liberación
Los videos del penal de Cieneguilla en Zacatecas, siembran dudas sobre la autoría de la liberación de Zetas; quienes se infiltraron al penal usaban vehículos, uniformes, armas y hasta técnicas iguales a las que usan la PFP y la AFI en sus operativos; es por ello que se teme que sean "agentes" quienes libertaron a los peligrosos reos.

Perfiles
Análisis de los perfiles criminales de 43 de los 53 internos, revela que 25 enfrentaban cargos por delitos contra la salud; 6 por secuestro; 7 por robo; 3 por desmantelamiento de vehículos; 1 por portación ilegal de arma de fuego; y 1 por evasión de reo.

Monreal
Ricardo Monreal, coordinador del PT en el Senado, pidió una licencia de tres semanas para dejar su cargo, y renunció "voluntariamente" a su fuero con el fin de que la PGR lo investigue por presuntos vínculos de su familia con el narcotráfico. Acusó al PRD, PAN y Segob de complotar en su contra; algunos senadores que lo apoyan dicen que se trata de una "ajuste de cuentas doméstico".
El senador Monreal pide licencia; se somete a investigación

Trascendió
Que lejos quedó el PRD de sus orígenes tras (…) sus legisladores se sumaron a la cargada panista contra el senador Ricardo Monreal, cuya familia ha sido vinculada al narcotráfico

Analiza SFP investigar a Carlos Salinas

Amalia
La gobernadora de Zacatecas, Amalia García, acusó a Ricardo Monreal de presionarla desde el inicio de su administración para tratar de imponer un "maximato" o "cacicazgo" en la entidad. Por su parte Claudia Corichi, senadora e hija de Amalia, dijo que le sorprende las difamaciones de Monreal, sus mentiras parecen quiere desviar la atención sobre temas importantes... "Denme por muerta", dijo cuando se le preguntó si quería la gubernatura de Zacatecas.

Morelos
El cártel de los Beltrán Leyva no sólo tejió una red de complicidades en corporaciones policíacas de Morelos, también contó con protección de autoridades federales para operar entre 2006 y 2008 en la entidad: testimonios de "Operación Limpieza" 

Mantas

Al menos 12 mantas con mensajes de respaldo al Gobernador de Morelos, Marco Adame, y con la misma tipografía que las encontradas en el conflicto magisterial en 2008, aparecieron ayer en varios puntos de la ciudad, así como 8 en contra del PAN y el PRI.

Violencia
La violencia escaló en Durango y Coahuila; en las últimas 24 horas dos funcionarios fueron atacados por hombres armados que lograron herirlos; en Chihuahua se reportan 8 ejecuciones; el saldo rojo fue de 20 narco-muertes para sumar 2 mil 468 en lo que va del año.

Influenza
Se han podido confirmar hasta el momento 3 mil 892 casos en México, mientras que el número de personas muertas por el padecimiento sumaron 75: SSA.

Las columnas, AQUI
Y los artículos, ACA

Elecciones 2009


Caricatura de Magú en La Jornada


Youtubazo
Ante la difusión de un video en YouTube, en el que se critica su imagen como autoridad electoral por utilizar un helicóptero del gobernador del EdoMex, el presidente del IFE, Leonardo Valdés, afirmó que será respetuoso de las expresiones pese a que se acerca mucho a la calumnia.

Broncón
Broncón entre PRD-nacional y PRD-DF; el CEN del sol azteca está irritado por la transmisión de los spots del Peje por instrucciones de Alejandra Barrales; quieren que el IFE ordene dejar de transmitirlos; Hortensia Aragón, secretaria del PRD dijo que va a impugnar ante el IFE.

Lotería
Pide Germán Martínez desahogar la denuncia contra del director con licencia de la Lotería Nacional. El dirigente nacional del PAN dice que es urgente que se resuelva el caso porque han arrancado las campañas políticas, entre ellas las de Campeche.

César Nava
Denuncia  César Nava ante el Instituto Federal Electoral "campaña negra" de difamación y calumnia contra el PAN en la delegación Benito Juárez. El candidato dice que esta se lleva a cabo a través de mantas y volantes.

Beatriz
El PAN está desesperado y dispuesto a cometer un fraude de Estado en las elecciones del 5 de julio, estima la presidenta nacional del PRI. Define Beatriz Paredes al blanquiazul como un partido con poca seriedad e interesado en las provocaciones.


Andrés Manuel López Obrador se lanzó contra el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, calificándolo de "muñeco" de la política. Barbie con copete, AQUI

Ricardo Alemán
No sabemos si de manera deliberada, o simplemente al calor de la guerra electoral -en cualquier caso igual de irresponsable-, los partidos, sus distintos grupos, los gobiernos estatales y el federal ya convirtieron la de julio en una narcoelección, en la que los narcovotos tendrán un peso fundamental.

Pepe Grillo
Tenía en la bolsa la diputación local en Colima, iba de plurinominal. Pero la pescaron en Wal-Mart robando cosméticos y kits de belleza. Dania Ivette Puga Corona perdió la candidatura, la echaron del PAN, y es procesada.

Bajo Reserva
Nos cuentan que Dania Ibett Puga Corona, la candidata del PAN a diputada local que fue detenida al salir de un Wal-Mart con unos cortaúñas, brochas de maquillaje, pinzas depiladoras, jabones y hasta baterías, fue acusada hace pocos meses de desviar recursos públicos a favor de campañas de su partido. Nos juran que este chisme crecerá.

Templo Mayor
El aquelarre priista del pasado martes no se desarrolló en forma tan tersa como han dicho (…) Al encuentro con Beatriz Paredes acudió la plana mayor del PRI, incluidos gobernadores y coordinadores parlamentarios. Los rostros de los dirigentes al salir del encuentro no eran de agrado, pues, según cuentan, varios de los críticos de la señora presidenta se alzaron en armas y exigieron responder uno a uno los golpes del PAN.

Jorge Fernández Menéndez
El priismo está demostrando en estas semanas que su aparente fortaleza no es tal, que es un gigante con pies de barro. Que sin duda conserva amplias franjas del poder y le han servido para ganar la mayoría de los comicios locales en los últimos años y tiene cuadros experimentados, pero no puede procesar ningún impulso de renovación real porque sus dirigentes, sus fobias, sus desafíos y sus enfrentamientos, son los mismos desde hace años

Las columnas, AQUI
Y los artículos, ACA

En asuntos más ligeros:

Mujeres juntas, sólo difuntas ¡Lotería!

 
La Procuraduría de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública repartieron en Guanajuato la "Lotería" de refranes machistas a niños y adolescentes en escuelas de primaria y secundaria públicas y privadas y en las jornadas de prevención del delito.
"Mujeres juntas, sólo difuntas" , "Si no me pega no me quiere" , "El hombre en la cocina huele a caca de gallina", "Quien bien te quiere te hará llorar", "A cualquier hora el perro mea y la mujer llora", "Vino y mujeres dan más pesares que placeres", son algunos refranes contenidos en las planillas y cartas del juego.

Rapero se tatúa a Janet Jackson como la Virgen
El rapero Jermaine Dupri parece tener claro que Janet Jackson, su pareja desde 2002, es la mujer de su vida, y para demostrarlo se tatuó la imagen de la cantante posando como una Virgen María, informó hoy la prensa estadounidense.

Amante del padre Alberto Cutié niega haberle tendido una trampa

Denuncia guarura a Britney Spears

Julio Iglesias será papá por novena vez

Húngara se dice amante de David Beckham
la prensa rosa de Italia asegura que el matrimonio de David y Victoria Beckham pasa por sus peores momentos, luego de que una modelo húngara reconociera que es la amante de la estrella inglesa.

Más frivolerías, AQUI
Agua Viva, ACA

Termina la emergencia por influenza en el DF

Baja nivel de alerta sanitaria por influenza a verde en DF


Las autoridades de Ciudad de México decretaron el fin de la alerta sanitaria por la gripe A, establecida el pasado 23 de abril, debido a la constante disminución en las muertes y los casos de contagio causados por el virus AH11.
El Comité Científico de Vigilancia Epidemiológica y Sanitaria de la capital mexicana decidió pasar de la alerta amarilla a la verde, lo que significa que la urbe "se conduce con total normalidad, sin ninguna restricción de actividades y todos los servicios públicos y la infraestructura urbana funcionan plenamente".

Medios: Premia Columbia a Grupo Reforma

Así viene la síntesis de medios:

Premia Columbia a Grupo Reforma
En reconocimiento a sus aportes a la prensa en México, el presidente y director general del Grupo Reforma, Alejandro Junco de la Vega, recibió ayer el Premio de Periodismo de la Universidad de Columbia durante una ceremonia como parte de los actos de graduación de los estudiantes de la Escuela de Periodismo, a quienes llamó a encarar de frente los desafíos que presenta hoy la tecnología de la información. Nicholas Lemann, decano de la Escuela de Periodismo, resaltó que Junco de la Vega es el primer periodista extranjero en recibir este honor, que en el pasado fue conferido a personalidades como Tom Wolfe, Katharine Graham, Peter Amett, Helen Thomas, Walter Cronkite, Joan Didion, Seymour Hersh y Ben Bradlee.
Alberto Armendáriz, Reforma - Primera - Pág. 7


Gaceta del Ángel
¿Por qué López Dóriga, tan legible en su trabajo periodístico, tan buen conductor de su programa del mediodía, se convierte en sope en la televisión nocturna donde, además de encamotarse con el telepromter, experimenta moñificación de lengua?, ¿qué línea le darán sus patrones para, por ejemplo, evadir higiénicamente el tema del súbito deschavetamiento de Miguel de la Madrid que fue noticia de primera plana en el resto de los medios?, si las cosas están así, ¿qué confianza puede generar un noticiero selectivo que puede dejar fuera, o para los últimos 20 segundos, como ya ha sucedido, las noticias más importantes y por otra, dedicar empecinadamente grandes tramos de su programa a darnos cotidiana y puntillosa noticia de lo que va ocurriendo con el socavón que los santos del cielo, atendiendo a mis súplicas, hicieron allá en la colonia Nápoles. López Dóriga cuenta día a día cómo van los trabajos de relleno ejecutados por unas maquinotas y unos cuates con casco. Yo veo estas interminables notas y me pregunto: ¿y todo esto, a quién le importa?
Germán Dehesa, Reforma - Ciudad - Pág. 1

Alista SCT postura en caso TV Azteca

La SCT dará a conocer en las próximas semanas su postura sobre la presunta violación de TV Azteca y Televisora del Valle de México a su título de concesión por transmitir señales del servicio Hi-TV, a través de sus canales digitales. “El documento llegó ayer (martes) en la tarde y se está analizando para determinar los procesos a seguir en las siguientes semanas”, señaló la subsecretaría de Comunicaciones, Gabriela Hernández. De acuerdo con las conclusiones que se remitieron ante la Secretaria de Comunicaciones y Transportes para que proceda a la imposición de sanciones, se establece, entre otros puntos, que la empresa de televisión abierta no puede prestar simultáneamente un servicio restringido como lo está haciendo actualmente, y que la señal codificada y encriptada que están proveyendo las empresas de Ricardo Salinas Pliego, viola su refrendo de concesión, la Ley de Radio y Televisión y también la Ley Federal de Telecomunicaciones.
Lilla Chacón, Reforma - Negocios - Pág. 4

Ahorrará 300 mdd la firma que opere la red de fibra óptica de la CFE
El ganador del concurso para explotar parte de la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y próximo competidor de Teléfonos de México (Telmex) entrará en operación en un año y se ahorrará por lo menos 300 millones de dólares en el tendido de la red que es lo que ha invertido la paraestatal en los últimos años. La subsecretaria de Comunicaciones, Gabriela Hernández Cardoso, precisó que el par de fibras que se licitarán se adjudicarán a un solo operador, dijo que por el momento el grupo de trabajo encargado de elaborar las bases del concurso no ha definido si se restringirá la participación de empresas como el propio Telmex, pero señaló que la entrada de un tercer gran operador en la industria de las telecomunicaciones provocará que los costos para los pequeños operadores se reduzcan entre 30 y 50 por ciento.
Miriam Posada García, La Jornada - Economía - Pág. cp/31

Telefónica se apunta para red de la CFE
La empresa española Telefónica anunció que participará en la licitación de la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con la que podrá ser proveedor de servicios para otros operadores de telecomunicaciones, aseguró el director general de Telefónica México, Fabián Bifaretti, durante el lanzamiento de su nueva campaña corporativa.
Miriam Posada García, La Jornada - Economía - Pág. 31

Apertura de fibra destruye a Telmex: Hernández Juárez
El secretario general del Sindicato de Telefonistas, Francisco Hernández Juárez, señaló que aunque toda apertura de las redes del país es benéfica para acortar la brecha tecnológica, la licitación de fibra óptica de la CFE es contradictoria, ya que “destruye” a Telmex y le impide su desarrollo. “Es bueno que las redes se pongan al servicio de la población y trabajen en favor de la competencia, pero tengo la sospecha de que el gobierno piensa que la manera de lograrlo es destruir a Telmex… pero permite que Televisa funda a todas las empresas cableras y tenga mejores condiciones de operar en el mercado”, expresó. El dirigente sindical advirtió que con esta apertura se ponen en riesgo los 60 mil empleos que dependen de la empresa telefónica.
Zenyazen Flores y Hugo González, Milenio Diario - Negocios - Pág. 25

Mitigará la crisis licitar el espectro
La licitación del espectro radio eléctrico puede generar un efecto anticíclico para la economía y reactivar al sector, debido a la cantidad de inversiones que detonaría, desde la contratación de consultores para el desarrollo de los planes, hasta la adquisición de los equipos, el despliegue de la infraestructura, entre otros servicios, afirmaron operadores y analistas del sector. De acuerdo con las recientes declaraciones de los funcionarios implicados en el proceso, la licitación podría liberarse durante las siguientes semanas.
Lilla Chacón, Reforma - Negocios - Pág. 4


Ricardo Salinas, devuelvan la videoteca de CNI/Canal 40
El martes se cumplieron cuatro años del estallido de la huelga que mató a CNI/Canal40. No voy a referirme esta vez a la secuela de hechos que permiten a Tv Azteca transmitir por esa frecuencia, sino a aprovechar la fecha para preguntarle a Ricardo Salinas Pliego, ¿en manos de quién está la videoteca de CNI? El 19 de mayo de 2005, los videos estaban en las instalaciones del piso 40 del World Trade Center. Tv Azteca sólo pagó para levantar la huelga de la empresa que detenta la concesión, y la antena en la planta del Chiquihuite: Televisora del Valle de México. La productora CNI (propietaria de la videoteca) quedó abandonada a su suerte. Caben, por tanto, tres posibilidades: 1) Que los materiales se estén pudriendo en el piso 40.2) Que Tv Azteca, o la CTM, los tengan “bajo resguardo”. 3) Que “alguien” se los haya llevado. Le pregunto a Ricardo Salinas Pliego qué sabe de esos materiales. Porque supongo que él también considerará un despropósito, y una inmoralidad, permitir que esa videoteca se pudra en unas instalaciones abandonadas; o asumir que “alguien” se la llevó.
Ciro Gómez Leyva, Milenio Diario - Opinión - Pág. 3


Fondos de inversión/La acción que más bajó ayer
La acción cerró el día de ayer a $10.30, contra $ 11.00 del cierre anterior, lo que representa una baja de 6.36 por ciento. Grupo Radio Centro opera y/o es propietaria de 15 estaciones de radio. De estas 15 estaciones de radio, la compañía opera 11 en la Ciudad de México. Las principales actividades de la compañía son la producción y transmisión de programas musicales y de entretenimiento.
Enrique González de la Campa, El Sol de México - Finanzas - Pág. 8

Comienzan estudiantes de la UJAT proyecto radiofónico
Teniendo como invitada de honor a la rectora de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Candita Victoria Gil Jiménez, estudiantes del cuarto semestre de la Licenciatura en Comunicación pusieron en marcha las trasmisiones del programa radiofónico Dimensión DAEA en Línea, un espacio de interacción crítica de los universitarios. Dimensión DAEA en Línea -con una duración de media hora semanal-, será transmitido por Radio UJAT todos los lunes a las cuatro de la tarde, mediante el portal de internet www.ujat.mx; en él se difundirán las actividades cotidianas de la DAEA, así como temas de interés para los universitarios.
Sin Autor, Milenio Diario - Campus Milenio - Pág. 11

Gana Coparmex primer amparo
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) informó que ganó el primer amparo contra la reforma electoral de 2007. En un comunicado, detalló que el juzgado Quinto de Distrito en Morelos concedió el primer amparo, de los 42 que el organismo patronal interpuso, contra 'las violaciones” a las garantías constitucionales de libertad de expresión, derecho a la información y participación política. “El amparo, interpuesto a través del Centro Empresarial de Morelos, se concedió para el efecto de que no se le apliquen, en el presente y en el futuro, las reformas aprobadas por el Congreso de la Unión en 2007, ya que coartan la libre expresión, derecho a la información y participación política garantizadas por los artículos 1,6, 8,9,14 y 16 constitucionales”.
Notimex, Reforma - Negocios - Pág. 8

Multa definitiva de 2 mdp a TV Azteca
Por unanimidad, y tras más de un año de diferendo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dejó firme, de manera definitiva, la multa de dos millones 200 pesos que impuso el IFE a Televisión Azteca, por negarse a transmitir los spots de los partidos políticos entre el 12 de marzo y el 29 de abril de 2008. Al exponer su proyecto de sentencia, el magistrado del TEPJF, Pedro Esteban Penagos, señaló que el agravio relacionado con Canal 40 no puede tener el alcance de reducir la sanción calificada de gravedad especial, pues la multa corresponde a una cantidad menor a los 100 mil salarios mínimos establecidos como tope. Asimismo, se desestimaron los argumentos presentados por la empresa en el sentido de que el IFE no tenía facultades para allegarse de información que acreditara la capacidad económica de la misma.
Susana Hernández, Milenio Diario - Política - Pág. 5

Benito Solís, nombrado como vocal ejecutivo del IPAB
Benito Solís Mendoza, ex director de la calificadora Moody's en México y columnista de El Financiero, fue nombrado por el presidente Felipe Calderón como vocal de la junta de gobierno del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), función que concluirá hasta el 31 de diciembre de 2012. El nombramiento fue turnado a la Comisión Permanente del Congreso, con el fin de que lo someta a su consideración y sea citado a comparecer para ser ratificado en el cargo.
Jeanette Leyva/Rivelino Rueda, El Financiero - Finanzas - Pág. 6

Comunicación en El Mundo:

* El Congreso aprueba la ley que permite las fusiones entre televisiones
* Competencia multa a Abertis Telecom por abuso
* Sólo Antena 3 no puja por el partido en abierto
* El juez Pedraz procesa a tres militares de EEUU por el caso Couso
* EEUU pone a España a la cabeza de la 'piratería'
* Condenan a una empresa de resúmenes de prensa
* Los editores europeos, por los derechos de autor
* Geldof quiere informar a Irlanda del Norte
* Julián Lago sigue grave tras ser operado de nuevo
* Alberto Surio será el nuevo director general de EiTB

Calumnario: Los narcovotos

Caricatura de Francisco Calderón en Reforma

Así viene la síntesis de columnas:

Itinerario Político / Los 'narcovotos'

El Universal, p. 2/Primera
Ricardo Alemán
No sabemos si de manera deliberada, o simplemente al calor de la guerra electoral -en cualquier caso igual de irresponsable-, los partidos, sus distintos grupos, los gobiernos estatales y el federal ya convirtieron la de julio en una narcoelección, en la que los narcovotos tendrán un peso fundamental (…) A 45 días de las elecciones concurrentes -federales y en seis entidades del país-, la guerra entre partidos, dirigentes y candidatos no es por ofrecer las mejores ideas, propuestas, y menos se basa en criticar a malos gobiernos azules, amarillos o tricolores -ya que por ley el IFE es el mayor censor a la libertad de expresión-, sino que las armas para desprestigiar al adversario -y ganar el voto- son los presuntos o reales vínculos de la clase política con el narco o el crimen organizado (…) Lo más grave -e irresponsable- es que al recurrir al “sambenito del narco” para aniquilar al adversario -más allá de acusar con o sin pruebas-, la clase política y los sistemas de partidos y electoral del Estado mexicano confirman que el narcotráfico y el crimen organizado ya son parte de la clase política y de los sistemas de partidos y electoral. El narco mueve votos, sea por miedo, sea por dinero. Los narcovotos (…)
Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* Desde este miércoles, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, ha sido un invitado permanente de Los Pinos. Nos dicen se fragua una reunión con el Consejo de Seguridad Nacional para dentro de una semana (…) El tema central de la reunión será el combate a los secuestros.
* La Comisión Permanente busca apurar al gobierno de Felipe Calderón con el apoyo a los sectores afectados por la influenza, principalmente al turístico y al porcícola. Y para confirmar que van en serio con los exhortos, senadores y diputados comieron carnitas en pleno patio de Xicoténcatl.
* Hay buenas noticias: a marzo de 2008, una cuarta parte de la población mexicana de seis años o más se declaró usuaria de internet. El 77% de los cibernautas de México, de acuerdo con un informe del INEGI, tienen menos de 35 años. Los hogares con internet y los hogares con computadora aumentan a un ritmo anual de 14.5%.
* Nos cuentan que Dania Ibett Puga Corona, la candidata del PAN a diputada local que fue detenida al salir de un Wal-Mart con unos cortaúñas, brochas de maquillaje, pinzas depiladoras, jabones y hasta baterías, fue acusada hace pocos meses de desviar recursos públicos a favor de campañas de su partido. Nos juran que este chisme crecerá.

Templo Mayor

Reforma, p. 10/Primera
F. Bartolomé
* El aquelarre priista del pasado martes no se desarrolló en forma tan tersa como han dicho (…) Al encuentro con Beatriz Paredes acudió la plana mayor del PRI, incluidos gobernadores y coordinadores parlamentarios. Los rostros de los dirigentes al salir del encuentro no eran de agrado, pues, según cuentan, varios de los críticos de la señora presidenta se alzaron en armas y exigieron responder uno a uno los golpes del PAN (…)
* En bonito lío metió Ricardo Monreal al procurador Eduardo Medina Mora. Con todo y que él no está mencionado en la averiguación, pidió licencia como senador para facilitar que se indague sobre si tiene o no nexos con el narcotráfico, emplazando de manera directa a la PGR (…) A ver ahora qué hace el procurador Medina Mora.
* Ante los temores suscitados en el mundo cultural por el proyecto de Consuelo Sáizar de crear una Secretaría de Cultura... ya salieron a aclarar paradas. Según esto, la tirada no es inventar más burocracia, sino simple y sencillamente darle personalidad jurídica y normalidad administrativa al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (…)
* (…) En la reciente visita que hizo a Guadalajara, Andrés Manuel López Obrador fue abordado por un grupo de personas que lo reconoció y se acercó a saludarlo y hasta a tomarse fotos con él. El asunto no tendría nada de raro si no fuera porque los entusiastas lopezobradoristas ¡eran brigadistas del PAN!

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Al frente
Sin Autor
*Que lejos quedó el PRD de sus orígenes tras (…) sus legisladores se sumaron a la cargada panista contra el senador Ricardo Monreal, cuya familia ha sido vinculada al narcotráfico (…)
*Que a propósito del senador petista con licencia de 21 días hábiles (…) Carlos Navarrete, dio por cerrado el caso y adelantó que su bancada no tocará más el tema (…)
*Que el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, intenta convencer contrarreloj a los maestros de reponer al menos dos semanas más de clases para cumplir con el programa oficial (…)
*Que al ser atraída por la PGR la denuncia penal por el tráfico de menores descubierto en el albergue Casitas del Sur, (…) el ombudsman capitalino, Emilio Álvarez Icaza, emitió una recomendación tan ligerita como la del New´s Divine (…)

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Sin Autor
* Tardía, la ALDF “exhortó” a la Delegación Benito Juárez a que suspenda la obra de Dakota 95, que provocó gran hundimiento. Y “acordó” citar “en menos de 10 días” a todos los involucrados.
* Ricardo Monreal pidió 15 días hábiles de licencia en el Senado, “para que me investiguen”. Si a él no lo involucran con la droga hallada en la bodega de la familia ¿por qué pide licencia? ¿Porque es inocente o para reducir a 15 días el plazo de la PGR para investigar? Después volverá al Senado con su fuero.
* Dijo Jesús Reyes Heroles que Hidalgo todavía no sabe en cuál de cuatro predios se construiría la refinería. Y que, en cambio, Guanajuato ya tiene 60 hectáreas. Pero lo que se requiere son 700 hectáreas, no 60, y todavía faltan dos meses para que se cumpla el plazo de entrega de los terrenos.
* No escapó a los comentarios chuscos Marcelo Ebrard al visitar a los dinosaurios que se exhiben en el Zócalo. “Viene a buscar a algunos viejos amigos”, dijo alguien al recordar el origen priista del jefe de Gobierno.
* Emilio Álvarez Icaza advirtió que los partidos quieren convertir la tragedia de la disco News Divine en un botín político. Hace 11 meses que el PAN ha estado cerca de los deudos de las 12 víctimas. Y ayer en la misa que las familias hacen cada mes el barrio estaba tapizado de propaganda del PRD.
* Bravos, perredistas y priistas advirtieron que Federico Ling Altamirano, del PAN, “no pasará” para embajador en El Vaticano. Eso fue el martes. Ayer, en la Comisión Permanente los panistas y varios de los bravos del PRI y PRD votaron “por la afirmativa”. ¿Qué les haría cambiar de opinión?
* Tenía en la bolsa la diputación local en Colima, iba de plurinominal. Pero la pescaron en Wal-Mart robando cosméticos y kits de belleza. Dania Ivette Puga Corona perdió la candidatura, la echaron del PAN, y es procesada.



Frentes Políticos

Excélsior, p. 21/Primera-Opinión
Sin Autor
I. El senador priista Alejandro Moreno exigió al ex director de la Lotenal, Miguel Ángel Jiménez, dar la cara al pueblo de México por las acusaciones que sobre él pesan (…)
II. (…) Ya ven lo que dice y desdice Miguel de la Madrid sobre Carlos Salinas, así como el libro con la versión del honorable maratonista Roberto Madrazo.(…) Que no se hagan bolas, les soltó el coordinador tricolor en el Senado, Manlio Fabio Beltrones (…)
III. Ricardo Monreal solicitó licencia temporal como legislador. Se despojó del fuero ahora que a su familia se le vinculó con el narco porque, dijo, no todos los políticos somos iguales (…)
IV. La mandataria zacatecana Amalia García rechazó haber sembrado 14.5 toneladas de mariguana a Cándido y David Monreal. (…) Las urnas esperan y los electores, a estas alturas, desconfían de todos.
V. (…) Robert Müller, director del FBI, informó de la creación, en Texas, del Grupo de Inteligencia para el Suroeste. Servirá como enlace de toda la inteligencia sobre México. (…)
VI. El que empresas globales estacionadas en México inviertan de aquí a diciembre seis mil 300 millones de dólares hace feliz a Felipe Calderón. (…) La mala: que debido a la dependencia con EU, nuestro país resurgirá sólo si lo hace nuestro vecino.

Plaza Pública / Radiodifusoras indígenas

Reforma, p. 9/Primera
Miguel Ángel Granados Chapa
Salvo una representante del Instituto Nacional de Desarrollo Social, ningún funcionario del gobierno federal, que habían comprometido su asistencia, acudió el martes a la presentación del Manual para el trámite de permisos de radiodifusión indígena. Su ausencia, en sentido contrario a su participación en la hechura del manual, resume la animadversión del gobierno federal a la radiodifusión indígena (…) “El derecho de los pueblos indígenas a la libre determinación se ejercerá en un marco constitucional de autonomía que asegure la unidad nacional. (…) En vez de propiciar esas condiciones, el gobierno federal se muestra reticente y hasta opuesto a la operación de uno de esos medios de comunicación, las radioemisoras indígenas. (…) el Manual para el trámite de permisos de radiodifusión indígena (…) lo edita el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), adscrito a la Secretaría de esa materia, Sedesol, es decir el gobierno federal.

Agenda Ciudadana / El círculo cerrado

Reforma, p. 9/Primera
Lorenzo Meyer
En México, el círculo de lo político pareciera haberse cerrado: lo antiguo no funciona pero persiste porque lo nuevo ni siquiera tuvo la oportunidad de cuajar. (…) La vieja legitimidad -aquélla basada en el crecimiento de la economía y el mantenimiento del orden- se agotó hace poco más de un cuarto de siglo y la nueva duró apenas un suspiro. Lo que hoy domina es una clase política sin clase, inmersa en la corrupción por las vías descritas o aceptadas recientemente por el ex presidente Miguel de la Madrid en una entrevista que dio a Carmen Aristegui (…) Por otra parte, un personaje secundario -el ex contratista Carlos Ahumada-, pero observador participante de la corrupción de las cúpulas políticas mexicanas, acaba de describir con detalle en el libro Derecho de réplica, ese modus operandi.

Jaque Mate / Reforma pendiente

Reforma, p. 10/Primera
Sergio Sarmiento
No se necesita ser sabio para darse cuenta de que el país requiere hacer las reformas que los políticos dicen que ya hicieron pero que nunca llevaron a cabo. La fiscal, la energética y la política siguen estando pendientes. (…) El enojo de políticos como Emilio Gamboa y Manlio Fabio Beltrones ante lo evidente tiene que ver con el hecho de que son parte de una legislatura que se enorgullece de haber hecho reformas que todos sabemos quedaron muy cortas. (…) El propio secretario de Hacienda, Agustín Carstens, gran porrista de la “reforma fiscal”, advirtió este 19 de mayo a legisladores de la Comisión Permanente que la crisis ha abierto un boquete de 300 mil millones de pesos en las finanzas públicas. Se trata de 10 por ciento del presupuesto de egresos.


El Asalto a la Razón / Ni Ricardo ni Amalia

Milenio Diario, p. PP/Al frente
Carlos Marín
(…) A quienes lo asocian con el narcotráfico Ricardo Monreal, emplaza a probárselo ante las autoridades, aunque bien sabe (lo confirmó el martes el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont) que no existe averiguación formal en su contra. Respecto al hallazgo de más de 14 toneladas de mariguana en un predio de Cándido Monreal, Ricardo afirma que su propio hermano presentó en diciembre la denuncia pero, aun si alguno de sus familiares fuese delincuente, a nadie puede inculparse por algo así como portación de hermano prohibido. El senador, sin embargo, debe admitir que se fue de boca al insinuar que su ex correligionaria en el PRD y gobernadora de Zacatecas, Amalia García, tiene ligas con el narcotráfico, y que está obligado a una retractación pública.

En Privado / Que es un escándalo, dicen

Milenio Diario, p. 3/Al frente
Joaquín López Doriga
(…) En el correr de estas semanas, el escándalo ha sido la constante (…) retratan el escenario en el que se desarrolla este proceso electoral que va arrojar el saldo más bajo de participación ciudadana como una respuesta del recurso del escándalo y del doble discurso, entre cínico e hipócrita, como método (…)

Juegos de Poder / Elisa quiere competir

Excélsior, p. 4/Primera-Nacional
Leo Zuckermann
(…) Por ser candidata apartidista, el IFE le negó el registro a Elisa para la elección del 5 de julio. Y es que, como en muchos aspectos electorales en México, la ley ordena que, dentro de los partidos, todo; fuera de ellos, nada. Es lógico. Son los partidos los que han legislado estas restricciones que los benefician. Elisa impugnó la decisión del IFE ante el TEPJF. Aduce que se vulnera su derecho constitucional a ser votada para un cargo de elección. Nuestro código en ese ámbito efectivamente le otorga el monopolio a los partidos para registrar candidatos. Sin embargo, Elisa, y el grupo de jóvenes que la apoyan, creen que esta restricción contraviene la Convención Americana sobre los Derechos Humanos, de la cual México es signatario. Este ordenamiento internacional les da el derecho a todos los ciudadanos de ser votados en elecciones (…)

Razones/ Guerra sucia de los priistas contra el PRI

Excélsior, p. 16/Primera-Nacional
Jorge Fernández Menéndez
(…) El priismo está demostrando en estas semanas que su aparente fortaleza no es tal, que es un gigante con pies de barro. Que sin duda conserva amplias franjas del poder y le han servido para ganar la mayoría de los comicios locales en los últimos años y tiene cuadros experimentados, pero no puede procesar ningún impulso de renovación real porque sus dirigentes, sus fobias, sus desafíos y sus enfrentamientos, son los mismos desde hace años. No están debatiendo y proponiendo el futuro, sino el pasado, persisten en ajustar cuentas entre ellos. Paradójicamente, si bien el PAN fue el que comenzó su campaña con la bandera del antipriismo, han sido los más prominentes hombres y mujeres de ese partido quienes en realidad, mucho más de lo que hubiera podido hacer Acción Nacional, han atizado la campaña en contra de sí mismos. Claro, en el PRD las cosas tampoco son muy diferentes. Es verdad, pero resulta que los principales protagonistas de esa historia son, ellos también, genéticamente, priistas puros (…)

Arsenal / ¿Les regaron la cabeza o murieron asfixiados?

Excélsior, p. 18/Primera-Nacional
Francisco Garfias
En un correo enviado a este espacio, la CNDH dice que la recomendación del ombudsman capitalino, Emilio Álvarez Icaza, “impugnada” por familiares de las víctimas de la tragedia del News Divine, no realizó un análisis de las necropsias elaboradas por personal del Semefo. El texto agrega que en esas autopsias aparece que “en dos de las personas fallecidas (no da nombres) se describen con claridad lesiones craneoencefálicas”. En el News Divine, hay que recordarlo, murieron 12 personas. Después de leer lo enviado por la CNDH surgen preguntas: ¿Les rajaron la cabeza los policías? ¿Se golpearon a la hora de salir? ¿Fallecieron sofocados? La CNDH completa las preguntas: ¿Por qué no se solicitó la exhumación de personas fallecidas, siendo ese un estudio relevante para tener veracidad en la determinación de las causas de muerte? ¿Por qué hasta en fecha reciente se está solicitando el apoyo forense de peritos extranjeros? (…)

Indicador Político

El Financiero, p. 28/Política
Carlos Ramírez
La nostalgia que siente Fidel Castro por Carlos Salinas y por el PRI tiene un olor a traición moral, una de las escasas virtudes del patriarca otoñal cubano. El excomandante en Jefe y hoy Columnista en Jefe de Cuba ya olvidó cuando traicionó a la izquierda mexicana en 1988 y vino a México a legitimar la elección cuestionada de Salinas. (…) La historia de ese fin de año de 1988 es de sobra conocida. Representantes de Cárdenas acudieron a La Habana a informarle a Fidel Castro de las irregularidades electorales y a solicitarle que no fuera a México a la toma de posesión de Salinas. Sin embargo, Fidel ya había recibido en lo oscurito a Raúl Salinas de Gortari, quien le llevaba un mensaje secreto de Carlos Salinas: su visita a México sería correspondida con una alianza diplomática “especial”. (…) Y hay otro abandono de Castro de los compromisos ideológicos y políticos con la izquierda mexicana.

La Crème de la Crème / Así están

El Financiero, p. 31/Política
Eva Makívar
(…) El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, dijo a diputados y senadores de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que el gobierno federal hará uso del Fondo de Estabilización Petrolera, de los seguros de cobertura y de los excedentes operativos del Banco de México, “para hacer frente a una presión del gasto en 2009 de 300 mil millones de pesos”, que representa 10 por ciento del presupuesto de este año y 1.5 por ciento del PIB. Para 2010 “la situación es más complicada”, estimó el secretario de Hacienda; cuentan que les dijo y anticipó que como en ese año el gobierno federal ya no contará con las coberturas para garantizar el precio del petróleo mexicano, “con dos o tres reformas (de carácter fiscal) podríamos enfrentar la crisis el año que entra”. Chanfle, musitan, a lo que nos han llevado estos trinches tecnócratas...

A Puerta Cerrada / De YouTube a espot

Milenio Diario, p. 16/Poítica
Marcela Gómez Zalce
(…) Interesante la jugada de Ricardo Monreal ante el sugerente pleito de (distracción) Amalia García y sus delicadas acusaciones vinculando con el organizado crimen, sustentadas en una averiguación en contra de los Monreal en un expediente (refrito) filtrado justo en medio de la tormenta de Zacatecas con sus Zetitas en fuga del penal de Cieneguillas, quienes sin lujo de violencia fueron rescatados en un espectacular operativo. La decisión de Monreal de solicitar licencia al Senado para que sin el atractivo pretexto del fuero constitucional enfrente las presuntas acusaciones ante la PGR, del procurador (con minúsculas) Medina Mora, my friend, coloca simpática presión para que se llegue al fondo del delicado asunto y se finquen o no responsabilidades. Y se termine con una cortina de impunidad que se despliega con evidentes tintes políticos (…)


La Historia en Breve / Ricardo Salinas, devuelvan la videoteca de CNI/Canal 40

Milenio Diario, p. 3/Al frente
Ciro Gómez Leyva
El martes se cumplieron cuatro años del estallido de la huelga que mató a CNI/Canal 40. No voy a referirme esta vez a la secuela de hechos que permiten a TV Azteca transmitir por esa frecuencia, sino a aprovechar la fecha para preguntarle a Ricardo Salinas Pliego ¿en manos de quién está la videoteca de CNI? El 19 de mayo de 2005, los videos estaban en las instalaciones del piso 40 del World Trade Center. TV Azteca sólo pagó para levantar la huelga de la empresa que detenta la concesión, y la antena en la planta del Chiquihuite: Televisora del Valle de México. La productora CNI (propietaria de la videoteca) quedó abandonada a su suerte. Caben, por tanto, tres posibilidades: 1) Que los materiales se estén pudriendo en el piso 40. 2) Que TV Azteca, o la CTM, los tengan “bajo resguardo”. 3) Que “alguien” se los haya llevado. Estamos hablando de los programas sobre los abusos sexuales del padre Maciel, la crónica completa de la huelga de la UNAM, la campaña del 2000, el movimiento de Atenco. (…)

Día con Día / De lo crucial, ni hablar

Milenio Diario, p. 2/Al frente
Héctor Aguilar camín
Elocuente ha sido el rechazo unánime y hasta airado, a la sola idea de una reforma fiscal. “El PRI no aprobará más impuestos”, dijo el senador Manlio Fabio Beltrones. “Más que reformas estructurales, lo que requerimos es efectividad en las medidas emergentes decretadas”, dijo el senador perredista Carlos Navarrete. Y el líder de los diputados panistas, Héctor Larios: “No es prudente ni conveniente revisar las reglas fiscales en medio de una crisis económica que en este caso es de naturaleza mundial”. (…) El mismo día que los dirigentes de las bancadas ponían a un lado el tema, Carstens planteó a otro grupo de legisladores que ante la contracción de los ingresos públicos no hay sino tres posibilidades: endeudarse más, reducir el gasto o aplicar más impuestos. O una mezcla de las tres.

Agenda Confidencial / Doctor psiquiatra

El Financiero, p. 30/Política
Luis Soto
Varios funcionarios del gobierno han tomado muy en serio el papel de doctores; lo mismo auscultan que diagnostican, y extienden recetas para curar a millones de mexicanos que padecen los efectos de la crisis financiera y de la “crisis sanitaria”. (…) ¿Será que están tomándonos el pelo?, preguntan los fregados. ¡No, muchachos, cómo creen!, parece responder el secretario de Hacienda; lo que pasa es que nosotros traemos muchas telarañas en el cerebro, o lo que es lo mismo: “Uno tiene ciertas ideas en la cabeza y uno piensa que uno lo anda transmitiendo con toda transparencia, pero no es el caso...”, dijo textualmente el doctor Carstens cuando confesó que el gobierno federal no ha sido lo suficientemente claro al informar sobre la crisis (…)

Astillero

La Jornada, p. 4/Opinión
Julio Hernández López
La conformación de la próxima cámara de diputados está diseñada para favorecer los planes de quienes hoy ejercen el poder formal en el país. La mayoría en San Lázaro será definida mediante arreglos entre PAN y PRI (con ayudas tácticas del Panal), a, pesar de las apariencias bélicas que hoy mantienen, así es que no será de máxima importancia cuál de las dos bancadas unidas en lo esencial tendrá más integrantes. A esa mayoría pripánica dará “legitimidad” la colaboración del segmento del perredismo chucho, mientras el lopezobradorismo peleará a través de unas decenas de diputados federales llevados a la curul mediante el zigzagueo pragmático entre PT, Convergencia y franjas del PRD (…)

Detrás de la Noticia / El oficio más antiguo

El Universal, p. 2/Primera
Ricardo Rocha
No, no es el que usted está pensando. Que, por lo demás, puede ser ejercido con una gran dignidad y gracia. (…) La ocupación a que me refiero es la que tiene que ver con la mayoría de los que trabajan en el ámbito de la política. Cuyo sentido de la dignidad se desgasta día a día por la realmente más vieja de las profesiones: la prostitución política. (…) Una socorrida vocación de la que hombres y mujeres dan cuenta por igual a lo largo de la historia. Como por ejemplo en aquellos días del loquísimo Nerón, cuyo arrepentido maestro Séneca sucumbió finalmente a las conjuras e intrigas de la corte a pesar de ser un dramaturgo genial y el filósofo que alumbraría el humanismo europeo. (…) Hoy, los que nos gobiernan se cruzan tan tranquilamente acusaciones de narcotraficantes y asesinos. De rateros o abusivos en el mejor de los casos.

En Petit Comité / Capitalismo socialista

Milenio Diario, p. 18/Opinión
Óscar Mario Beteta
En la visión y perspectiva; estrategia y acciones de Estados Unidos, el capitalismo ya no da más, pero no morirá; lo M transformará sin el salvajismo y brutalidad sin límites que lo caracterizaron por décadas y lo llevaron al derrumbe. Con un sentido social y humano, como al ave Fénix, lo hará resurgir desde sus cenizas. La línea político-ideológica hacia ese objetivo fue marcada por la secretaria de Estado, Hillary Clinton, al afirmar que para el gobierno de su país es una prioridad establecer un nuevo marco de cooperación con América Latina que, con base en el libre comercio, tienda hacia una “inclusión social y a la distribución equitativa de la prosperidad”, que es la riqueza. (…) La decisión es acertada y valiente: que se distribuya mejor la riqueza, con lo cual un mundo mejor para todos es posible. ¿Lo verán así quienes conducen a México?

Gaceta del Ángel / Con la pena

Reforma, p. 1/Ciudad
Germán Dehesa
¿Por qué López Dóriga, tan legible en su trabajo periodístico, tan buen conductor de su programa del mediodía, se convierte en sope en la televisión nocturna donde, además de encamotarse con el telepromter, experimenta moñificación de lengua? (…) López Dóriga me cuenta día a día cómo van los trabajos de relleno ejecutados por unas maquinotas y unos cuates con casco. Yo veo estas interminables notas y me pregunto: ¿y todo esto, a quién le importa? (…) Éste es el juego más de moda entre la buena sociedad mexicana: vincular a quien nos molesta, o nos cae gordo, o nos amenaza, con el crimen organizado. (…) El resto de mi corazón está ocupado de momento en celebrar el inminente cumpleaños de mi amigo “El Canica” que cumple 70 y adquiere el prestigioso estatus de “Canción” (…)


Historias de Reportero / Pegarle al Presidente

El Universal, p. 2/Primera
Carlos Loret de Mola
Fue una catarsis. Una reunión a la que cada convocado llegó a saludar a tres aliados, a tres enemigos y a tres de quienes le habían dicho que traicionaron la causa. La tarde de antier en Metepec, estado de México, 14 gobernadores priístas, dos coordinadores parlamentarios y una dirigente nacional se vieron las caras a seis semanas de las elecciones. El móvil del encuentro fue la sospecha. Beatriz Paredes citó a los personajes porque le informaron sus allegados que entre los más altos círculos priístas corría la versión de que ella se había arreglado con el presidente Calderón para que al PRI no le fuera tan bien en la elección (pero a ella sí, por el reparto de candidaturas a su gente), y por eso ante los ataques del panista Germán Martínez, el PRI pusiera la otra mejilla y bajara en las encuestas (…)


Columnas Financieras

Capitanes

Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
(…) Gabriela Hernández… La subsecretaria de Comunicaciones trabajará horas extras estos días. Carga con dos licitaciones que habían sido retrasadas, la de la fibra oscura de CFE y la del espectro radioeléctrico. Además le tocará la responsabilidad básica en la definición de SCT respecto a la presunta violación de la Ley Federal de Telecomunicaciones por parte del servicio H1-TV (…)

Empresa / Semilla de las crisis

El Universal, p. 5/Finanzas
Alberto Barranco
De acuerdo con un libro de reciente aparición, el quiebre de la economía del país nace, crece y se reproduce a partir de la politización de la Secretaría de Hacienda, al considerarse a sus titulares como rivales del Presidente de la República en turno. Para no ir lejos, la crisis anterior a la actual la provocó el celo del presidente Ernesto Zedillo al respaldo internacional que mantenía el ex secretario de Hacienda, Pedro Aspe Armella. Textualmente, el volumen Política palaciega, el partido gobernante y los orígenes de la crisis en México, editado por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias, señala que la administración zedillista actuó de manera “inexperta y confusa”, provocando, entre otras cosas, la macrodevaluación de 1994. “La razón de que Aspe no permaneciera es que su enemigo político, Zedillo -cuya Secretaría de Programación y Presupuesto se había integrado a la de Hacienda-, no lo promovió… a contrapelo de la tradición que ordenaba la continuidad” (…)

Nombres, Nombres y... Nombres

El Universal, p. 3/Finanzas
Alberto Aguilar
Como sabe, nuestro sistema bancario salvo honrosas excepciones, ha penetrado poco en el segmento de la población con menos recursos, de ahí que en general su alcance ahí sea limitado. Consecuentemente en los últimos años ha crecido la importancia del microcrédito, las cajas populares y ahora las sociedades financieras populares. Se calcula que más de 50 millones de personas no tienen nada que ver con un banco, y eso que en los últimos años muchos trabajadores reciben su salario en tarjeta de débito. De ahí que también haya crecido el negocio prendario, ámbito en el que el Monte de Piedad (…) fue prácticamente un monopolio por décadas (…) En ese negocio hay unas 600 compañías de todos los tamaños, que se ciñen al código de comercio que se modificó ex profeso en 2005 y a una NOM de calidad desde el 2007. Otros nombres en ese renglón son la Fundación Rafael Dondé que lleva Pablo Giraul y el Montepío Luz Saviñón que comanda Fernando Balzaretti. El rubro cuenta con una cartera de unos 15 mil millones de pesos, si bien relevante, 17 veces más pequeña que la de las tarjetas de crédito (…)

Coordenadas / Será peor que la de 1995

Reforma, p. 7/Negocios
Enrique Quintana
¿Qué crisis habrá sido peor, la que hoy vivimos o la de 1995? Van los elementos para formular una respuesta. No tengo ninguna duda de que esta crisis será peor que la que vivimos en 1995. Hasta hace algunas semanas pensaba que no sería así, pero en la medida en que se han acumulado nuevos indicadores, creo que es inevitable llegar a esa conclusión. 1. La caída del PIB del primer trimestre del 2009 contra el último trimestre del año pasado fue -con cifras desestacionalizadas- de 5.9 por ciento. Esta caída trimestral ya es igual a la peor que tuvimos en 1995, que correspondió al segundo trimestre de 1995, que también fue de 5.9 por ciento. (…) La de 1995 parecía ser la crisis económica más grave de la era moderna en México. Pues hay que ir cambiando los calificativos, aunque diferente en sus características y desenvolvimiento, tenga la certeza de que estamos pasando por los momentos más difíciles en materia económica en casi 80 años. Como quien dice, muy poca gente que esté viva habrá visto alguna vez crisis tan grave como la de hoy.

Activo Empresarial / Aerolíneas: ¿fusionar sin cambio estructural?

Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
Dentro del gobierno se analiza y hasta presiona a las aerolíneas para fusionarse, y no sólo hablamos de la consolidación de ¿Interjet y Volaris?, sino de la más fuerte, la de Aeroméxico con Mexicana. Sin embargo, la consolidación o fusión entre aerolíneas, por sí sola, no va a solucionar un problema estructural. Hoy en día, en Aeroméxico, dirigida por Andrés Conesa, y en Mexicana, dirigida por Manuel Borja, los accionistas sí podrán inyectar más capital pero si realmente conocen las directrices de una política aeronáutica a largo plazo, a 20 o 30 años. De verdad, los inversionistas comandados en Aeroméxico José Luis Barraza, o en Mexicana por Gastón Azcárraga, no van a inyectar más capital si no cuentan con reglas claras a largo plazo.

Tiempo de Negocios

Excélsior, p. 3/Dinero
Darío Celis
Como le informábamos ayer, el Bancomext envió desde el lunes 11 de mayo formularios a todas las aerolíneas que quieran acogerse al esquema de apoyo que por tres millones de pesos se anunció hace un par de semanas. (…)El consejo de Interjet, que dirige José Luis Garza, también optó por afrontar la coyuntura solo, lo que significa que no buscará ninguna consolidación con Volaris, con cuyos accionistas hubo pláticas muy informales recientemente. Volaris, que dirige Enrique Beltranena, no ha contestado, pero sus accionistas han manifestado su intención de hacer una nueva inyección de capital. (…)Trascendió que Aeroméxico, al igual que Interjet, fue de las que reaccionó inmediatamente al anuncio del programa, sin embargo su caso es muy delicado y es muy probable que no encaje en este esquema de apoyo a corto plazo. En contraste Mexicana, que dirige Manuel Borja, estaría mejor pertrechada, de ahí que se rumore que sea candidata a consolidar, lo que no significaría una fusión porque ese escenario no ayudaría a la industria.

Personajes de Renombre / Otra de regios

Excélsior, p. 4/Dinero
David Páramo
Uno de los principales problemas que enfrenta Vitro es que Federico y Adrián Sada consideran que es su empresa y de nadie más; que las decisiones deben ser tomadas sólo por ellos sin importar que se trata de una compañía cotizada en el mercado de valores. (…) Pero no son los únicos. Una de las razones que podrían explicar el declive de empresas como Desc, Alfa y algunas otras es la dificultad de sus directivos para tener prácticas corporativas de primer mundo. Recuerde que los problemas cruzan una línea muy delgada entre lo empresarial y lo familiar como los casos de Alfonso Romoy su suegro o las propias disputas entre miembros familiares. Su estructura generalmente está integrada en torno a un empresario y su familia, quien prácticamente de la nada levantó un imperio; sin embargo, les ha faltado capacidad para ceder la estafeta (…)

Cuenta Corriente / 25 proyectos de OGM, listos para arrancar

Excélsior, p. 5/Dinero
Alicia Salgado
Los siguientes meses serán cruciales para el tema de los organismos genéticamente modificados, luego de que las autoridades finalmente aprobaran el inicio de procesos experimentales en el país, porque se tendrán los primeros resultados provenientes directamente del campo mexicano. Desde que la Sagarpa, de Alberto Cárdenas, liberó las reglas, el pasado 6 de marzo para comenzar la producción experimental del maíz en los términos del artículo 33 de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (LBOGM), se han registrado 25 solicitudes ante el Senásica, que dirige Enrique Sánchez Cruz, para que el organismo emita opinión sobre los proyectos experimentales y las semillas que se propone utilizar para aumentar la resistencia del maíz a insectos y herbicidas. Si la opinión es favorable, los proyectos tendrán que obtener la autorización de Sagarpa entre julio y agosto próximos, para que el proceso de producción experimental se ligue al ciclo otoño-invierno 2009 y, por ende, arranque en septiembre.

Desde el Piso de Remates / Apertura de “switches”, polémica en AMB

El Universal, p. 7/Finanzas
Maricarmen Cortés
Uno de los temas que tendrá que aprobar la próxima legislatura es la apertura de los llamados “switches” o cámaras de compensación para las operaciones de tarjetas de crédito. Aunque en la Cámara de Senadores se aprobó en principio la apertura en las cámaras de compensación para el dinero de plástico, se frenó en la Cámara de Diputados y será uno de los temas que se discutirán a partir de septiembre, cuando inicie el próximo periodo ordinario (…)


Sin fronteras / ¿Punto de inflexión?

El Economista, p. 13/Valores y Dinero
Joaquín López-Dóriga Ostolaza
En las últimas semanas hemos escuchado declaraciones de los gobernadores de los bancos centrales más importantes del mundo argumentando que la actividad económica global se encuentra cerca de llegar a un punto de inflexión, al cual debe seguir una recuperación paulatina. La más reciente de estas declaraciones fue la semana pasada, cuando el gobernador del Banco Central Europeo, Jean-Claude THchet afirmó que la mayoría de las economías están experimentando disminuciones en el ritmo de contracción del PIB, mientras que otras ya se encuentran en las primeras instancias de recuperación (…)

Comentocracia: Crimen político

Caricatura de Magú en La Jornada

Así viene la síntesis de artículos:

Crimen político

El Universal, p. 21/Primera-Opinión
Manuel Bartlett Díaz
El ex presidente Miguel de la Madrid, en entrevista concedida a Carmen Aristegui, difundida por radio, expresó su arrepentimiento por haber dejado como su sucesor en la Presidencia a Carlos Salinas, por la corrupción de su familia, por él solapada, y por su vinculación con el narcotráfico. El señalamiento conmovió a la sociedad informada y la reacción del señalado fue brutal. Las imputaciones revelaron una opinión demoledora del ex presidente sobre Carlos Salinas y la reacción de éste reveló una poderosa red de intereses afines, tan importante como la acusación misma. Los señalamientos de De la Madrid son de una indiscutible gravedad, como lo es la respuesta que montó un operativo para anular al denunciante. No se buscó responder a la acusación con argumentos, sino de inmediato liquidar moral y físicamente al denunciante. Ningún alegato, antes que nada la destrucción personal de Miguel de la Madrid.

Desequilibro del sector salud

El Universal, p. 20/Primera-Opinión
Rogelio Gómez Hermosillo M.
La epidemia de influenza mostró las fortalezas del sector salud. Especialmente, el profesionalismo y la entrega de los profesionales del sector, que forman la columna vertebral de la salud pública. Estos profesionales desde muy diversas profesiones sostienen los pilares del sistema. Aplican procesos de atención basados en protocolos detallados, generan sistemas de información y de alerta, mantienen una red de cobertura. Esta gama de recursos representa una riqueza invaluable. Y sin embargo, el sector salud presenta graves carencias y rezagos. La gestión no está a la altura de su capacidad científica y técnica. La cobertura es deficiente y muchas veces la atención no es satisfactoria. La segmentación del sistema y la ineficaz gestión de los servicios de salud afectan a los mexicanos y vulneran un derecho humano consagrado en la Constitución (artículo cuarto).


Fibra óptica y desarrollo

El Universal, p. 20/Primera-Opinión
Aníbal Gutiérrez
La licitación de “fibras oscuras” de la red de fibra óptica de la CFE modifica el mercado de telecomunicaciones. Como sector estratégico de la economía mundial, las tecnologías de información son los mercados de más rápido crecimiento; en México los usuarios de internet crecen 17.8%, en tanto que los de telefonía celular en el hogar 16.5%. “Fibra oscura” son los tendidos de fibra óptica no utilizados. Como los costos de instalación de redes son elevados, las empresas instalan capacidad adicional, esperando aprovecharla cuando mercado o tecnología lo permitan. El cableado de fibra óptica agrupa cierto número de cables; los que no se utilizan son la “fibra oscura” susceptible de uso.

No hay ideas

El Universal, p. 21/Primera-Opinión
Miguel Carbonell
Conforme van avanzando las campañas nos damos cuenta de que nuestros políticos podrán tener muchas cualidades, pero no andan sobrados de ideas. Podemos verlos arrastrarse por lugares comunes, prometer más seguridad, salud, empleo, educación, crecimiento económico. Nos dicen lo que todos queremos escuchar. Lo que no nos indican es cómo van a lograrlo o qué piensan hacer para llevarnos hacia ese mundo prometido. Claro que el ciudadano ya intuía, desde que se dieron a conocer los candidatos, que las campañas no iban a tener un alto nivel argumentativo. ¿Cómo lo podrían tener si se están volviendo a presentar los candidatos que son responsables de que estemos como estamos? ¿Qué pueden ofrecer los vividores de la política que llevan décadas medrando en el presupuesto público?

¿¿¿Renunciar???

Reforma, p. 11/Primera
Guadupe Loaeza
Tienes razón, Amalia, ¿cómo vas a renunciar a tu cargo luego de todo lo que has hecho por Zacatecas? ¿Cómo vas a renunciar nada más porque lo pide David Monreal, presidente municipal de Fresnillo? ¿Cómo vas a renunciar luego de que has logrado que los zacatecanos ya no tengan que importar frijol, luego de que Zacatecas ha descendido en el índice nacional de inseguridad hasta ocupar el lugar 28, luego de que se aumentaran los sueldos de los bomberos y los policías zacatecanos y luego de que comenzaras a construir 20 nuevos centros de salud? Me imagino que este político no sabe que en ese estado se encuentra la mayor planta cervecera de América Latina. Seguramente, el presidente municipal de Fresnillo ignora que tu gobierno destina a la educación 67 centavos de cada peso que recauda. Pero sobre todo, tal vez no sabe que la inversión para la cultura en Zacatecas se ha incrementado hasta 700 por ciento desde que tú estás en el poder. (…)

El odio al diferente

Reforma, p. 10/Primera
José Woldenberg
En medio de las campañas electorales la agencia NotieSe informó que el candidato a la presidencia municipal de Guadalajara por el Partido Verde, Gamaliel Ramírez Andrade, había afirmado que “las personas no heterosexuales son 'nocivas' para la sociedad mexicana”. Y en el mismo debate, que sostuvo con algunos otros contendientes, calificó a los homosexuales de anormales, llamó a cerrarles el paso y recreó buena parte de los prejuicios más cerrados que ayer y hoy siguen envenenando la convivencia social (14/05/09). Esos dichos prueban algo que ya sabemos: no basta que la ciencia y el derecho establezcan que no tiene justificación alguna la discriminación contra los homosexuales para que ello suceda en el día a día.

Tres del narco

Reforma, p. 10/Primera
Jorge G. Castañeda
Van tres rumores/hechos sobre el narco del último año, que hasta donde sé no se han divulgado. Para cada uno obtuve información de fuentes distintas; sin embargo, nada garantiza que sean ciertos, o inclusive que hayan sucedido. Pero existen buenas razones para suponerlo. Primera. A finales del año pasado, en una carretera de Zacatecas, el vehículo de la gobernadora Amalia García fue interceptado por narcos (no sé si Zetas, un grupo local u otros sicarios). Se detuvieron los vehículos, la gobernadora fue obligada a bajar y advertida que cesara de crearle problemas a los responsables de la interrupción de su viaje, y, para que no cupiera duda fue tusada, al grado que se vio obligada durante los meses siguientes a disimular, con elegancia como siempre, los efectos del amago. A partir de entonces, voceros suyos han insinuado que despacha, e incluso que vive, en la base militar de Zacatecas. Huelga decir que no me he permitido abusar de la confianza que tengo con mi amiga para preguntarle si esto es cierto o no. Espero que no lo sea, pero creo que sí lo fue.

Articulista Invitado / El IFE, internet y YouTube

Milenio Diario, p. pp/6/Política
Marco Antonio Gómez Alcántar
El consejero electoral expone cuatro razones que motivaron al instituto a ordenar el retiro en la web de un video en el que se denostaba al gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, y argumenta sobre la legalidad de la medida. Durante el proceso electoral federal de 2006 existieron conductas de terceros que afectaron la reputación de los candidatos del PRD y del PRI a la Presidencia de la República. Dichas campañas, de propaganda anónima, generaron inequidad en la competencia y fueron el fundamento a través del cual se culpó al IFE de omiso. Como respuesta a dichas conductas, el IFE argumentó la legalidad de las mismas, atendiendo al ejercicio de la libertad de expresión y a la carencia de facultades para retirar promocionales denostativos y calumniosos difundidos por terceros contra candidatos.

Internet y los riesgos de la libertad

Milenio Diario, p. 19/Opinión
Diódóro Carrasco Altamirano
En los últimos días cobró auge un debate acerca de lo que el IFE puede o no hacer en relación a los mensajes y videos “políticos” que circulan por la red. En el origen estuvo la queja interpuesta ante el Instituto Federal Electoral por el jurídico del gobierno del estado de Veracruz, en la que se pedía a esa institución intervenir para bajar un video que se difunde en YouTube. El video de marras es una parodia de una melodía de moda en la que se deslizan burlonas acusaciones de corrupción contra el gobernador de ese estado, Fidel Herrera. El gobierno de Veracruz argumenta que tal video es un atentado contra la honra, reputación y buena imagen del gobernador, por lo que debe ser retirado de inmediato, bajo el supuesto de que los autores del video son miembros de un partido político de oposición (PAN).

En México, somos culpables

El Financiero, p. 23/Internacional
Fernando Schütte Elguero
En días pasados salí de viaje, y resulta que en el aeropuerto, después de haber pasado los filtros de seguridad y sin que mediara ningún aviso, elementos de la Policía Federal estaban justo en el momento antes de tomar el pasillo que me llevaría al avión; me pidieron revisar mi portafolio e inició una especie de interrogatorio, yo llegué a pensar que éste estaba relacionado con el virus A(H1N1), pero no fue así. Me preguntaron a qué me dedicaba, por qué viajaba, si tenía negocios en el país al que iba y si traía dinero conmigo. A todas las preguntas respondí lo más amablemente que pude, no sin dejar de sentir la incomodidad de que se estaban violando mis derechos constitucionales; al terminar el interrogatorio, dicho sea de paso, con un policía que no era amable, pero tampoco grosero, unos pasos más adelante otro agente de la misma corporación procedió a registrarme o cachearme, como se dice vulgarmente, y esto fue a mano, sin detectores de metales de por medio (…)

La anulación del voto como protesta

Excélsior, p. 21/Primera-Opinión
Humberto Musacchio
La señorita Dania Ivett Puga Corona es candidata del Partido Acción Nacional a diputada local en Colima, y como gusta de verse bien arregladita en público, fue a una tienda de autoservicio y adquirió, dice Excélslor, “un cortauñas, un cortador de cutícula, pilas, un rubor, un rímel, una sombra, una brocha para mejillas, jabones, un delineador y limas de uñas”, mercancía que cuesta algo así como mil 500 pesos y que doña Dania Ivett decidió no pagar, por lo que fue detenida. La cantidad que debió pagar la candidata panista es irrelevante. Lo grave es que, por unos cuantos pesos, esta dama se dé a conocer entre los electores, quienes ya saben lo que puedan esperar de ella, pues si ahora comete pequeñas raterías, ya en cargos públicos es de imaginarse lo que puede hacer.