miércoles, mayo 20, 2009

Mujeres juntas, sólo difuntas ¡Lotería!


Reporta El Universal que sin la autorización del gobernador Juan Manuel Oliva, la Procuraduría de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública repartieron la "Lotería" de refranes machistas a niños y adolescentes en escuelas de primaria y secundaria públicas y privadas y en las jornadas de prevención del delito.
"Mujeres juntas, sólo difuntas" , "Si no me pega no me quiere" , "El hombre en la cocina huele a caca de gallina", "Quien bien te quiere te hará llorar", "A cualquier hora el perro mea y la mujer llora", "Vino y mujeres dan más pesares que placeres", son algunos refranes contenidos en las planillas y cartas del juego.
El mandatario estatal informó que se hace una investigación sobre el tema, luego de que organizaciones no gubernamentales han protestado porque esa Lotería promueve la violencia hacia las mujeres, al incluir frases agresivas.
"No hay fea sin gracia, ni bonita sin tacha", "La chancla que yo tiro no la vuelvo a recoger", "Tú eres mi catedral, las otras mis capillitas", "Reloj, coche y mujer nunca se acaban de componer", son otras frases del juego de cartas con ilustraciones alusivas a cada mensaje.

Tequilazo: PIB se desploma 8.2 por ciento


La noticia aparece desde esta tarde en las principales ediciones online del mundo:

Lo que muchos vaticinaban terminó por confirmarse. La actividad económica de México cayó un 8,2% en el primer trimestre de este año, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INEGI).

La BBC señala que este descenso es similar a la contracción registrada en 1995, cuando se produjo el llamado "tequilazo", una crisis que afectó al sistema financiero mundial.
Según el INEGI esta disminución del Producto Interno Bruto (PIB) se debe a una caída en la mayor parte de los sectores económicos del país, como el comercio, la industria manufacturera, la construcción y el turismo.
Analistas coinciden en que lo peor de la crisis aún no ha llegado y esperan que las cosas se pongan aún más difíciles en el segundo trimestre de este año.
Muchos mexicanos temen que esta contracción económica genere un mayor desempleo.
El secretario de Hacienda mexicano, Agustín Carstens, reconoció el martes la existencia de un "hoyo" de US$25.000 millones en los ingresos fiscales del país, lo que obligará al gobierno a implementar medidas de emergencia para contener el problema. El funcionario confirmó además que en 2009 se espera una caída del PIB del 5,5%.
Carstens hizo este anuncio durante una reunión privada con legisladores, a quienes planteó tres estrategias para enfrentar la crisis: recortar los gastos gubernamentales, contratar deuda externa o aplicar nuevos impuestos.

La información, AQUI

Barbie con copete, llama López Obrador a Peña Nieto

Reporta Terra que Andrés Manuel López Obrador se lanzó contra el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, calificándolo de "muñeco" de la política.
"Como ya Acción Nacional está cayéndose, la mafia de la política prepara al nuevo muñeco que utilizarán en las elecciones presidenciales del 2012, que es Enrique Peña Nieto, 'que es un barbie masculino, cuyo único atractivo es su copete'", expresó.
Además, el ex candidato sugirió que es exagerado el número de integrantes de la Cámara de Diputados."¿Para qué queremos tantos diputados? Son 500 y la mayoría son unos vividores, que nada más están ahí para levantar la mano y recibir órdenes de la mafia", dijo.

Feto, vivo, pero no humano. Desbarra una ministra española: Bibiana Aído

Cómicos se pitorrean en este video de la ministra de igualdad española Bibiana Aído.

ABC reporta que la última perla de la ministra, que ha levantado muchas ampollas han sido sus polémicas declaraciones en las que afirmaba que un feto de 13 semanas no era un ser humano. «Un ser vivo, claro, lo que no podemos hablar es de ser humano porque eso no tienen ninguna base científica».
Estas afirmaciones le han servido a Aído para ponerse en contra a los científicos que han tildado a la ministra de «ignorante y carente de razón».
Para Mónica López Barahona, doctora en Ciencias Químicas y directora de la Cátedra de Bioética Jérôme Lejeune, «da igual que hablemos del cigoto, que el feto tenga 13 semanas, 22 o que el niño haya sido bautizado. No es una cuestión de tiempo en todos los casos se trata de un ser humano».
La Real Academía de la Lengua, que con la ministra tiene mucho trabajo, le ha tenido que dar un tirón de orejas y ha salido a puntualizar que un feto es «ser» «porque existe» y «humano» «porque procede del hombre y no del mono o del caballo».
La ministra ya se había hecho célebre desde el inicio de su gestión, cuando se refirió a «los miembros y miembras" de una comisión.

La postura de los científicos, AQUI

El senador Monreal pide licencia; se somete a investigación

Quince toneladas de droga fueron descubiertas por la policía en una bodega de los hermanos del senador Ricardo Monreal

El senador del PT Ricardo Monreal pidió licencia a su cargo por tres semanas con el objeto de que se realicen las investigaciones por presuntos nexos de su familia con el narcotráfico en el Estado de Zacatecas.
Según reporta Reforma, al inicio de la sesión de la Comisión Permanente en el Senado, Monreal subió la tribuna para hacer oficial su solicitud de dejar el cargo para ser investigado.
"Confío en que lo que han dicho mis acusadores sean capaces de probarlo ante los organismos de justicia, el que nada debe nada teme", aseguró el senador del PT.
Monreal dijo que tiene 33 años de vida política y que nunca ha utilizado su cargo o el fuero para actividades ilícitas, por lo que se muestra dispuesto a ser investigado.
Agregó que pondrá a disposición de las autoridades todas sus cuentas bancarias.
Por su parte, el pleno del Senado aprobó la petición de licencia temporal del coordinador del PT Ricardo Monreal, con el fin de deshacerse del fuero para que puedan investigarlo ante las acusaciones que vinculan a miembros de su familia con el narcotráfico.
El senador Monreal y la Gobernadora de Zacatecas, Amalia García, se han enfrascado en una guerra de declaraciones luego de que REFORMA dio a conocer que en Fresnillo, el Ejército aseguró más de 14.5 toneladas de mariguana en una propiedad de Cándido y David Monreal, hermanos del legislador.

Alerta deperiodistas 120: La corbata de Enrique

Agenda mediática


Caricatura de Naranjo en El Universal

Boquete de 300 mil
SHCP advirtió al Congreso que la crisis abrió un boquete de 300 mil mdp en los recursos fiscales. Para 2010 se tendrá que pensar en nuevos impuestos, endeudamiento o reducción del gasto para enfrentar la situación, indicó .

Hasta 2010
Recuperación franca de la economía hasta 2010: Agustín Carstens. El secretario de Hacienda reconoció que las caídas del primer y segundo trimestres de 2009 propiciarán un descenso significativo de la actividad económica.

Zedillo
PRI, PAN y PRD en San Lázaro aseguraron que no es buen momento para una reforma fiscal como lo propuso el ex presidente Ernesto Zedillo. No se puede pensar en más impuestos mientras atravesamos por una crisis, aseguraron.

Fibra óptica
FCH anunció la apertura de una red de telecomunicaciones a través de la fibra óptica de la CFE; ofrecerá servicios de triple play. Para empresarios del sector es un buen primer paso pero insuficiente.

Amplia CFE red de fibra óptica; competirá con la de Telmex

Caricatura de Francisco Calderón en Reforma

Zacatecas
La Gobernadora de Zacatecas, Amalia García, calificó ayer de cobarde al senador Ricardo Monreal, luego de que el legislador sostuvo que la actual administración sostiene vínculos con el narcotráfico: "Es una cobardía que él afirme sin probar".

Monreal, el mejor alumno de AMLO: Germán

Templo Mayor
Si alguien quiere entender el pleito entre Amalia García y Ricardo Monreal, bien haría en leer "Romeo y Julieta"... pero, tranquilos, no por la cuestión del romance sino por la eterna disputa entre los Capuleto y los Montesco.

Morelos
En los últimos años, Morelos ha resultado ser para los Beltrán Leyva una entidad estratégica para las operaciones de trasiego de cocaína procedente de Sudamérica.

Bajo Reserva
La campaña del PAN para el proceso electoral 2009 se basa en una premisa: Vota por nosotros y garantiza el fin de los narcogobiernos. Pero se atravesó Morelos, gobernado por panistas. El arresto de los jefes y ex jefes policiacos llega en el peor momento: cuando ya se pagaron spots, pinta de bardas, jingles, etcétera.

Corruptos
Autoridades estatales y el Congreso local soslayaron denuncias de la descomposición policial y los nexos con el narcotráfico que mantenía la red de policías corruptos liderada por los secretarios de seguridad pública estatal y municipal, Luis Ángel Cabeza de Vaca.

Inseguridad
Los convocantes de la marcha contra la inseguridad que se llevó a cabo en agosto de 2008 sobre Paseo de la Reforma, acusaron que las autoridades federales y de las entidades federativas han relajado sus compromisos en materia de seguridad.

Secuestradores
La PGJDF se apuntó un éxito, localizó a tres líderes de una banda de secuestradores... ¡ya estaban en el Reclusorio Sur!: Ismael Ledezma Ramos, Felipe Márquez Cadena y Ornar Vázquez Herdilla, presos desde 2006, en complicidad con al menos otras dos personas, organizaron un secuestro de dos menores.

Ordeña
Pemex pierde al año 2 mil millones de dólares (26 mil millones de pesos) por la extracción de hidrocarburos a través de tomas clandestinas; el hampa por su parte, inclusive, como se ha comprobado, los narcos, obtienen hasta 361.5 mdd por la venta de gasolinas y diesel robados de los ductos de Pemex.

Seguros
El sector asegurador reveló que pagó 5.8 millones de pesos en gastos médicos a pacientes que contrajeron el virus de la influenza humana, pero no han habido muertes de personas aseguradas: AMIS.

DF
El Jefe de gobierno aseguró que la Ciudad ya superó la emergencia sanitaria; Ebrard lanza campaña 'Ciudad de México llena de vida' para reposicionar a la capital a nivel mundial en materia de turismo.

Las columnas, AQUI
Y los artículos, ACA


Elecciones 2009

La corbata de Peña Nieto

La plana mayor del PRI, encabezada por Paredes y 14 gobernadores del tricolor, en conclave en Metepec, decidieron apoyar al mandatario mexiquense, Enrique Peña Nieto, un día después de que el PAN emprendió contra él una campaña mediática en su contra por su mala actuación en la contingencia sanitaria. El senador Manlio Fabio Beltrones, asegura que  la lengua de Germán (Martínez, PAN) es más peligrosa que la corbata de Peña Nieto 
Beltrones diserta sobre la boca de Germán y la corbata de Peña Nieto

Tacha el PAN a Enrique Peña Nieto de frívolo

De Peña Nieto para Calderón... y Ebrard

Pepe Grillo
En tierra de Peña Nieto, gobernadores del PRI se reunieron anoche con la lideresa Beatriz Paredes. La frialdad de las campañas tricolores y los escandalitos de los ex presidentes de la república, emanados del PRI, fueron algunas razones de la reunión, aunque los participantes hayan dicho que no.

A callar
A callar, ordena PRI…Tras la serie de declaraciones de los ex presidentes de la República Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo en los recientes siete días, el líder de los senadores priistas en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, dijo que "todos ellos deberían de guardar mejor silencio" hasta que pasen las próximas elecciones del 5 de julio.

Hermosillo
El ex futbolista y ahora candidato a diputado federal por el PAN Carlos Hermosillo, presentó ante el IFE una denuncia de "acoso" por parte de autoridades policíacas de Córdoba, Veracruz, que han tratado de intimidar en sus actos de campaña. Pide protección porque "lo sigue una camioneta.

Peje, no lagarto
Chucho Ortega declaró: "mientras AMLO sea militante del PRD vamos a tener que soportarlo".  En Jalisco AMLO dijo: "soy Peje, pero no lagarto... por mí, ni se preocupen, seguiré siendo honesto".

Congela el PRD spot de El Peje

Trascendió
Que (…) En la agenda de la gira que López Obrador emprenderá por 30 puntos de la ciudad, no se incluye ninguno donde el candidato sea netamente chuchista (…)

Gays
Los partidos PRI y PRD enfilaron sus baterías hacia una disputa en busca -rumbo a la elección federal del 5 de julio- de lograr la simpatía de la comunidad de la diversidad sexual del país. Los unos harán actos de campaña con gays; los otros prometen defensa legislativa a sus derechos.

Las columnas, AQUI
Y los artículos, ACA

En asuntos más escabrosos

Padre Alberto: ¿Le ponen el cuerno o fingió todo?

Ahora, a la polémica encendida por la revista TVnotas USA en torno al padre Alberto se suma también su competencia directa, TVyNovelas, que en su edición de esta semana publica unas imágenes donde aparece Ruhama Canellis, la supuesta amante,  conversando con Lorenzo González, el fotógrafo que le vendió a TVnotas las fotos del escándalo.
Queda abierta la interrogante de si Canellis y González, amigos desde hace 10 años, habrían montado los escenarios de las fotografías que han dado la vuelta al mundo.

Más frivolerías, AQUI

Además:

Hallan el eslabón perdido
Un equipo de científicos han revelado al mundo el esqueleto fosilizado de un prosimio de 47 millones de años de antigüedad que podría convertirse en el eslabón perdido de la evolución humana. El fósil, al que han llamado 'Ida' ha sido presentado hoy en una rueda de prensa especial en Nueva York.. AQUI

Lanza Obama programa de coches más ecológicos
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha anunciado el primer programa a nivel nacional de la historia del país para que el parque automovilístico sea más ecológico y consuma menos combustible hasta 2016.

Astronautas se despiden del Hubble

El telescopio Hubble, con nuevos "ojos" y baterías recargadas, ha quedado hoy en órbita listo para seguir asombrando al mundo con imágenes del Universo, mientras el transbordador Atlantis inició su regreso a la Tierra, reporta la agencia EFE.

Agua Viva, AQUI

Analiza SFP investigar a Carlos Salinas

De los feeds de Terra:
Analiza SFP investigar a Carlos Salinas de Gortari
Se revisará la normatividad para valorar si tiene facultades para indagar las declaraciones del ex presidente Miguel de la Madrid

Las tareas de la Secretaría de la Función Pública (SFP) se acumulan con el paso de los días. Casos como las declaraciones de Miguel de la Madrid sobre Carlos Salinas, la licencia de Miguel Ángel Jiménez, director de la Lotenal y el accidente de Juan Camilo Mouriño están dentro de sus pendientes.
Salvador Vega, titular de la dependencia reconoció estos quehaceres y precisó que se revisará la normatividad aplicable durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari para valorar si tiene facultades para indagar las declaraciones del ex presidente Miguel de la Madrid sobre la partida secreta.

Realiza PRI cónclave para delinear estrategia electoral
La dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel confirmó que el cónclave con gobernadores de su partido será para definir estrategias políticas

Califica Jesús Ortega de incongruente a AMLO
El presidente nacional del PRD, Jesús Ortega, consideró que no hay congruencia en Andrés Manuel López Obrador, quien apoya a partidos distintos al PRD
Abren reclusorios del DF sus puertas a la visita familiar
Los distintos centros penitenciarios del Distrito Federal abrirán a las 10:00 horas sus puertas para recibir la visita familiar

Asegura la PGJDF a secuestradores de dos menores de edad
Elementos de la PGJDF lograron la captura de dos plagiarios, quienes estaba relacionados con tres internos del Reclusorio Preventivo Sur para realizar secuestro
Controla personal antimotines protesta en Reclusorio Sur
Elementos del Grupo Táctico Tiburón, especializados en acciones antimotines, controlaron la protesta de casi 100 internos del Reclusorio Sur.

Advierten aumento de divorcios en Puebla; cuatro por día
Defensores públicos del área de lo familiar de la Procuraduría del Ciudadano concluyeron en promedio casi cuatro juicios de divorcio por día

Arraigados 44 custodios del penal de Cieneguillas, Zacatecas
Fueron arraigados por 30 días al ex director del Cereso de Cieneguillas, Eduardo Román García; y a 44 custodios, por su probable responsabilidad en el delito de


Piden enviar reos deportados al DF y no a Ciudad Juarez
Tras el anunció del gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, de deportar 19 mil reos mexicanos a Ciudad Juárez, el alcalde, José Reyes, pide que sean en
Capturan a operador de los Beltrán Leyva en Nuevo León
Los detenidos eran encabezados por Rodolfo López Ibarra, alias "El Nito", quien sería el nuevo encargado de la plaza tras el arresto de "La Burra"
Decomisa Ejército 10 toneladas de marihuana en Tijuana
Soldados del Ejército mexicano decomisaron diez toneladas de marihuana, en las inmediaciones de la carretera Mexicali-Tijuana, Baja California

Mueren 84 personas al estrellarse avión militar en Indonesia
Hasta el momento se desconoce la causa del accidente del avión Hércules C-130

Sigue bajando el dólar, abre en menos de 12.90 pesos
A la apertura del mercado, el dólar spot se compra en 12.8450 pesos y se vende en 12.8800 pesos, con lo que la moneda nacional avanza 0.73%
Encabeza México lista del "País más barato del mundo"

Cerrarían aerolíneas en 60 días de no recibir recursos

Calumnario: De Peña Nieto para Calderón... y Ebrard

Caricatura de Francisco Calderón en Reforma

Así viene la síntesis de columnas:

La Historia en Breve / De Peña Nieto para Calderón... y Ebrard

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Ciro Gómez Leyva
Enrique Peña Nieto salió ayer a fijar posición sobre las duras críticas que le lanzó Germán Martínez el viernes y el video que el PAN nacional le recetó el lunes, por su supuesta falta de interés y acción en los días críticos de la influenza. Germán dijo que, a diferencia de Marcelo Ebrard, Peña Nieto no se quitó la corbata ni se atrevió a poner en riesgo su popularidad. El PAN lo parodió como a un pop star narcisista que se la pasaba en estudios de televisión y portadas de revistas rosas, mientras otros políticos se partían el lomo en la lucha contra el A/H1N1.

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* La campaña del PAN para el proceso electoral 2009 se basa en una premisa: Vota por nosotros y garantiza el fin de los narcogobiernos. Pero se atravesó Morelos, gobernado por panistas. El arresto de los jefes y ex jefes policiacos llega en el peor momento: cuando ya se pagaron spots, pinta de bardas, jingles, etcétera. (…) La estrategia del PAN era y es riesgosa porque esta guerra, por más valiente y loable que sea, tiene resultados variopintos y volubles (…)
* La sucesión en la Suprema Corte se adelanta. (…) porque salen, Genaro Góngora y Mariano Azuela, se están moviendo para ocupar la presidencia de la CNDH, que dejará José Luis Soberanes. Los dos ex presidentes de la Corte están entre los candidatos más fuertes y visibles (…)
* La comidilla de ayer en la Comisión Permanente fue el diputado Juan José Rodríguez Prats, quien reclamó a un reportero de TV Azteca que lo entrevistaba sobre turismo: “¡Transmite lo que debe ser!”. El periodista apagó la cámara cuando él y otros se dieron cuenta del fuerte aliento alcohólico. Rodríguez Prats se enojó (…) Pero los reporteros recordaron que no es la primera vez.(…)
* (…) La reunión entre líderes de la comunidad de la diversidad sexual y el PRD fue fría. Jesús Ortega no asistió y mandó a Hortensia Aragón, la secretaria general… quien se topó con Alejandro Encinas. Hubo trato respetuoso entre estos dos representantes de tribus distintas, pero mucha frialdad (…)

Templo Mayor

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
Fray Bartolomé
* Si alguien quiere entender el pleito entre Amalia García y Ricardo Monreal, bien haría en leer “Romeo y Julieta”... pero, tranquilos, no por la cuestión del romance sino por la eterna disputa entre los Capuleto y los Montesco.
* De veras que los ex presidentes salen muy caros... ¡pero a sus partidos! El ejemplo emblemático, por supuesto, es el de Vicente Fox, que nomás abre la boca y ya se metió en un lío, llevándose entre la lengua al PAN, a los panistas y al presidente Felipe Calderón.
* En el mundo cultural hay sentimientos encontrados por el proyecto de Consuelo Sáizar de transformar el Conaculta en una Secretaría de Estado.Por un lado ven muy positivo que, al fin, se acabe la incertidumbre jurídica que rodea al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, dado que su creación obedece única y exclusivamente a un decreto presidencial y no a una ley como es el caso del INAH y el INBA.

Trascendió

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
*Que todo un mensaje enviaron ayer las autoridades de la SCT (...) al sentar entre los invitados especiales, en el acto “Conectividad para la competitividad”, a (…) Francisco Gil Díaz.
*Que por si los panistas querían hacer leña de una vieja historia, el líder de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, estará hoy en Estados Unidos (…)
*Que (…) En la agenda de la gira que López Obrador emprenderá por 30 puntos de la ciudad, no se incluye ninguno donde el candidato sea netamente chuchista (…)
*Que con el fin de acelerar la recuperación económica en las zonas turísticas, los secretarios de Turismo y del Trabajo (…) pondrán en marcha las labores para crear un programa temporal de seguro de desempleo (…)
*Que para demostrar que no hay rencor con los chinos, el gobierno de Marcelo Ebrard se puso a repartir paraguas, made in China, a fin de promover la campaña para mejorar la imagen de la capital (…)

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Sin Autor
*Ebrard ofreció cuidar la Nápoles
Los documentos no dejan lugar a dudas. Marcelo Ebrard firmó en 2006 un compromiso con los vecinos de la colonia Nápoles: De ganar el GDF, verificaría los usos de suelo y las licencias de construcción, y clausuraría todo lo irregular.
*Hay mucho dinero en la obra
Los vecinos de la Nápoles tienen claro las causas de lo que les pasó: Nadie se atreve a parar una obra cuando hay tanto dinero de por medio.
*Aclara paradas el PRI
En tierra de Peña Nieto, gobernadores del PRI se reunieron anoche con la lideresa Beatriz Paredes. La frialdad de las campañas tricolores y los escandalitos de los ex presidentes de la república, emanados del PRI, fueron algunas razones de la reunión, aunque los participantes hayan dicho que no.
*El Peje reta a Chucho y al PRD
Dijo en el DF: “No es pecado votar por el PT o Convergencia”. Y Chucho “congeló” el spot de López a favor del PRD en la ciudad, “porque confunde á los votantes”.
*Y ahora, el IVA
Mala época esta de virus para mencionar siquiera el IVA a medicinas y aumentos, como hizo la IP.
*No niegan la mariguana
Parece más una confesión que la defensa de los 14 hermanos Monreal la que hace David: “Cuando dijeron que en la bodega pasaban cosas raras, le pedimos a la policía que vaya y saque a quien esté allí'.
*Hora de obras... y “malobras”
Los políticos tienen fijación para las obras buenas... y las malas. Construyen, reconstruyen, bachean, hacen puentes o trenes, siempre en víspera de elecciones.

Frentes Políticos

Excélsior, p. 19/Primera-Opinión
Sin Autor
* Priistas desesperados. Con la maleta llena de promesas, Beatriz Paredes vaticina que recuperarán la gubernatura de Querétaro, con José Calzada Rovirosa; que el PAN tuvo su oportunidad y no respondió. de pesos y hoy supera los 26 mil millones.
* Qué mosca le picó al pendenciero líder nacional del PAN, Germán Martínez, pues así como expresó su respaldo por el gobernador panista de Morelos, Marco Antonio Adame, debido a los funcionarios vinculados al cártel de los Beltrán Leyva, también manifestó su apoyo a la gobernadora de Zacatecas, Amalia García, a quien se le pelaron 53 reos.
* Aunque el ex procurador de Justicia de Morelos, Francisco Coronato, reapareció luego de su renuncia y el arraigo de varios mandos bajo sus órdenes,.continúa en entredicho.
* Si algo ha mostrado el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, es su disposición para promover al turismo mexicano. No escatima elogios.
* Jesús Ortega, líder del PRD, también intentará salvar al sector: se va a reunir con autoridades en Los Cabos, para encontrar soluciones a la actual desocupación hotelera.
* El PRI la rechazó, el PRD se abstuvo, pero el Congreso avaló la propuesta presidencial para que Federico Ling sea embajador ante El Vaticano. Será puesta a consideración del pleno en la sesión de este miércoles.

Plaza Pública / Crisis zacatecana

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Miguel Ángel Granados Cgapa
En una incursión llevada a cabo con precisión militar el sábado 16, muy temprano, un comando armado logró que se evadieran 53 reos del penal de Cieneguillas, de la capital de Zacatecas. Con irresponsabilidad extrema, el senador Ricardo Monreal trasladó esa peligrosa fuga masiva al terreno de su querella con la gobernadora Amalia García al declarar el lunes: “el gobierno de Zacatecas, me atrevo a decir, tiene presuntas complicidades con la delincuencia organizada”. (…) El aventurado juicio de Monreal contra el gobierno que sucede al encabezado por él mismo se produjo en una conferencia de prensa en que dio a conocer su renuncia al PRD, partido al que ingresó en febrero de 1998, tras comprobar que el PRI, al que pertenecía desde los 15 años según su propio dicho, no lo haría candidato a gobernador. (…) Hace dos años se produjo una nueva escaramuza en esa batalla permanente. Cuando Monreal no consiguió que sus hermanos y allegados fueran candidatos a alcaldes y diputados por el partido del sol azteca, los hizo postular por otros partidos, especialmente el PT.

Jaque Mate / Furor de gastos

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
Sergio Sarmiento
Michael Martín, presidente de la Cámara de los Comunes del Reino Unido, anunció ayer su renuncia al cargo. La razón, un escándalo surgido del uso de las cuentas de gastos de los miembros del Parlamento. Con anterioridad el ministro de Justicia Shahid Malik había dejado su puesto por la misma razón. (…) Para la clase política mexicana, los “abusos” de los parlamentarios británicos parecerían un juego de niños. Malik obtuvo un reembolso de 730 libras esterlinas (alrededor de 14,600 pesos) por una silla para masajes y uno de 1,050 libras (unos 21 mil pesos) por una pantalla de televisión. La ley permite, sin embargo, que los parlamentarios obtengan devoluciones por sus gastos en las segundas casas que mantienen en Londres para asistir al Parlamento. La simple percepción de abuso por parte de los políticos ha generado el escándalo. (…)

Itinerario Político / “La educación soy yo”

El Universal, p. 2/Primera
Ricardo Alemán
Si una alianza resulta costosa y vergonzosa para Felipe Calderón y su gobierno es la que sostiene con la profesora Elba Esther Gordillo, lideresa no sólo del magisterio nacional sino dueña de la educación del Estado mexicano. No es exagerado, por eso, que el absolutismo monárquico que ejerce la profesora Gordillo en el magisterio sea visto entre la clase política y los maestros como la renovada versión de Luis XIV, padre del histórico y despótico “El Estado soy yo” (…)

Estrictamente Personal/Lucha de Virreyes

El Financiero, p. 31/Política
Raymundo Riva Palacio
¿Alguien duda que lo que está sucediendo en Zacatecas tiene que ver única y exclusivamente con la lucha por el control del estado? El último episodio que desató la confrontación pública y mediática entre la gobernadora Amalia García y el exgobernador Ricardo Monreal, es sólo un pretexto, pero el mejor que ha habido hasta la fecha, y se lo regaló Monreal en bandeja de plata a García por un error de cálculo imperdonable. Empezó con la fuga de 53 reos de una cárcel en Zacatecas, donde la gobernadora atajó denunciando públicamente la presunta complicidad de funcionarios penitenciarios, que quiso aprovechar Monreal para, en una pura lógica electorera, afirmar que eso pasaba por andar pensando ¡sólo en elecciones (…)

El Asalto a la Razón / No hay salida popular

Milenio Diario, p. PP/Opinión
Carlos Marín
Ernesto Zedillo urgió a emprender una reforma fiscal de fondo; los planes anticrisis en México, recordó, han sido insuficientes, y advirtió que la receta para salir del agujero no puede ser “popular”. (…) Si es cierto que en el arranque de su gobierno se cometió el oneroso “error de diciembre” (1994), también lo es que Zedillo dejó al país con un crecimiento de 6 por ciento y goza de respeto dentro y fuera de México. El más contrariado con su propuesta debe ser Felipe Calderón, pero no tanto porque un predecesor venga a decirle lo que debe hacer, sino porque intuye que Zedillo tiene razón.

En Privado / El temor del PRI a Salinas

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Joaquín López Doriga V.
(…) El llamado Nuevo PRI no alcanza a nacer porque no lo dejan sus protagonistas, los mismos del viejo PRI, que no encuentra nuevos liderazgos ni nuevos métodos. Unos y otros son los mismos, como si en este país no hubiera pasado nada y ellos siguieran al mando (…) Pudo más el ex presidente ante el que cedieron sin recibir, que se sepa, nada a cambio, que el daño que le provocaron al PRI y que se dimensionará el 5 próximo de julio, en las urnas (…)

Juegos de Poder / Los partidos deben escuchar a la ciudadanía

Excélsior, p. 4/Primera-Nacional
Leo Zuckerman
Han llegado muchos comentarios al blog de mi columna en Excélsior que demuestran la frustración que existe con los partidos y nuestro sistema de gobierno en ciertos grupos de la sociedad. Desde hace tiempo he visto expresiones similares. Indudablemente hay un segmento ciudadano que está decepcionado con la política democrática en México. No es gratuito, entonces, que aparezcan diversas voces en los medios de comunicación que llamen a no votar o anular el voto. Parece que la opinión publicada está reaccionando a la opinión pública. Los comentarios en los blogs deben tomarse muy en serio. Son de una clase privilegiada de ciudadanos: los que leen, tienen computadora, están conectados a internet y se molestan en escribir lo que piensan. Es importante escuchar sus preocupaciones y aprender de ellos (…)

Razones / Monreal, narcotráfico, 11 año

Excélsior, p. 10/Primera-Nacional
Jorge Fernández Menendez
(…) Si las pruebas que existen contra Monreal son las mismas de hace 11 años, simplemente ampliadas por el paso del tiempo, y si se considera cierta esa información ahora, no sólo se deberá procesar a quienes resulten imputados por ella, sino también a quienes las escondieron conscientemente durante más de una década. Y, si se trata de una manipulación de esa misma información, habrá que exigir que las pruebas se conviertan en tales, en información dura y no en versiones que, ésas sí, sólo sirven para descalificar. Lo grave es que, mientras tanto, se apoye cualquiera de las versiones de esa batalla (que no podemos llamar fratricida, porque las corrientes de Amalia y Ricardo nunca estuvieron hermanadas más que por el membrete de un partido), la inseguridad en el estado crece y la presencia, sobre todo de Los Zetas, resulta inocultable. Sea porque se manipulo la información hace 11 años, fuera porque la misma era verídica y se decidió ocultarla, el hecho es que a todos se les debe exigir mayor seriedad. Y, si hay pruebas e información dura, comprobable, indiciar a los responsables, sean quienes sean y, si no es así, dejar de utilizar la información para descalificar una lucha política que, por sí misma, ya ocupa los niveles más bajos de confianza de la ciudadanía.

Indicador Político

El Financiero, p. 30/Política
Carlos Ramírez
El debate sobre el regreso de Carlos Salinas de Gortari al control absoluto del PRI no es gratuito. El expresidente que se equivocó dos veces en escoger candidato presidencial en 1994, ha decidido convertir el 2012 en su tercera oportunidad y la tercera es la vencida. Por tanto, el PRI que quiere recuperar la presidencia no es el partido de Plutarco Elías Calles, Lázaro Cárdenas o Miguel Alemán, sino el PRI de Carlos Salinas. El argumento de Salinas es sencillo: se equivocó con Luis Donaldo Colosio porque éste había pactado con Cuauhtémoc Cárdenas y los antisalinistas, pero quiso la suerte que Colosio fuera asesinado. Se equivocó con Ernesto Zedillo porque no le dio protección y persiguió a los Salinas y su desapego al PRI llevó a la derrota presidencial de 2000. (…)

Campos Elíseos

El Universal, p. 10/Primera
Katia D' Artigues
Casi enternecida, veo que una ola de súbita honestidad permea al PRI. El ejemplo lo puso Miguel de la Madrid, aunque luego se haya autodescalificado y autoamordazado, matándose políticamente. Sigue sus pasos un destacado renacido del panteón: Roberto Madrazo, vía su libro El despojo. Otra buena entrevista de Carmen Aristegui. Que el sistema que mató a Colosio no ha muerto, dice Madrazo. Que en el sistema, que también mató a su padre, también está el SNTE. Que aunque él nunca ha pertenecido al sistema, sí cayó “bajo la tentación” de aliarse con Elba. Más allá: que hay un “cártel de Estado” con “delincuencia oficialmente admitida”, entre cuyos destacados integrantes está Roberto Hernández. Eso sí, pero que sólo se gastó 6 millones de pesos en la campaña por la gubernatura de Tabasco. Oh, pues… ¿no estaba de sincero?

La Créme de la Créme / Ahora lo entendemos

El Financiero, p. 33/Política
Eva Makivar
Personal de la aduana de Ciudad Juárez detectó el lunes más de cuatro toneladas de mariguana que iban a ser transportadas a los United en un tráiler. La cosa estuvo así: Al momento de revisar con rayos gamma la caja del tractocamión, se generó una imagen que no concordaba con la mercancía declarada. Al hacerse la revisión física, se detectaron 133 cajas con varios paquetes cada una. Ahora sí entendemos el sentido de la frase: “¡Que me parta un rayo (gamma)!”

A puerta cerrada / La realidad que ejecutó el discurso

Milenio Diario, p. 16/Opinión
Marcela Gómez Zalce
(…) Sin duda que las recientes declaraciones del titular de Hacienda, Agustín Carstens, quien parece sufrir el síndrome de la incontinencia verbal, parecen últimamente desmentirse o tropezarse entre sí. (…) No sólo por el peso del simpático mensajero, my friend, sino por la volatilidad del contexto actual que transita en la polarización avalada por el Gymboree presidencial y el partido en el poder (del no poder) que han olvidado las derivaciones del encono político el día despuéS (…) El inadmisible capítulo ocurrido en Zacatecas con los 53 Zetitas en fuga que, sin problemas y sin lujo de violencia escaparon protegidos por un escandaloso aparato de seguridad, coloca el epicentro de los reflectores sobre el (des)gobierno de Amalia García (…) Y como en política no hay coincidencias, la gobernadora no debería preocuparse por negar acusaciones de complicidades con la organizada delincuencia, o mejor aún, con los revoltosos Zetas.


Astillero

La Jornada, p. 4/Política
Julio Hernández López
Tentativamente, cualquier intención revolucionaria de calendario (1810, 1910-2010) ha de buscarse mejor fecha, pues el científico secretario calderónico de hacienda, Agustín C2 (Carstens, al doble), ha anunciado que para el sugerente año en puerta se tiene considerada la posibilidad de que la economía mexicana entre en un proceso de “franca recuperación”, epopeya ésta que no se logró en este 2009 nomás porque se atravesó la epidemia de todos conocida, que si no (…)

Gaceta del Ángel / Con la pena II

Reforma, p. 1/Ciudad
Germán Dehesa
(…) Muy seriecita, salvando a la República a golpe de tecla de su laptop, con su entrañable pelambre de Rugrat estaba Denise Dresser, mi cuatacha del alma, que es una incansable exploradora y adelantada de los restoranes más extravagantes. Y ahí estábamos, en un peregrino lugar llamado "El Rosbeef Académico" o algo así. La gente sin nivel ni grado universitario se reúne en este tipo de comidas para contar chismes y malhablar del prójimo. Los que hemos sido favorecidos por los más altos estudios nos reunimos para contar chismes y malhablar del prójimo. La diferencia está en el nivel. Hay cosas que ocurren en la vida mexicana que, al saber de ellas, automáticamente recato en mi conciencia en espera de poder platicarlas y hacerles la autopsia con mi amiga Denise que hoy, además, me llevó un hermoso libro con la vera efigie fotográfica de las mujeres más hermosas en la historia de Hollywood. En nuestra plática le dimos un espacio importante a Carlos Salinas que a mí me recuerda mucho al profesor Fate, encarnado por Jack Lemmon en una película titulada "La Carrera del Siglo" donde competía sin suerte con el galán Tony Curtis. (…)

Historias de Reportero / Las 20 declaraciones del futuro

El Universal, p. 2/Primera
Carlos Loret de Mola
En un país que vive de declaraciones, y ahora que andan en boga las confesiones a décadas de distancia, esta podría ser una lista preliminar de titulares que distintos grupos de mexicanos sueñan con encontrar cualquier mañana en sus periódicos favoritos. El juego consiste en que usted lea la declaración y adivine quién, dentro de unos sexenios, la podría estar emitiendo(…)


Columnas Financieras

Capitanes

Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
DuPont, que en México conduce Tomás Chávez, y la italiana Bialetti Industrie, de Francesco Ranzoni, trajeran un pleito internacional a las cocinas mexicanas. La primera, caracterizada por su énfasis en la innovación canceló los acuerdos de licencia para el uso de la marca Teflón a la empresa de la tierra dala lasaña. Ubíquela. Bialetti es la principal empresa italiana fabricante de sartenes, baterías y otros utensilios de cocina. Usted puede ver sus productos en tiendas como Comercial Mexicana y Costco, Liverpool, y Sam's del Grupo Wal-Mart (…)

Empresa / Sofoles, en la lona

El Universal, p. 6/Finanzas
Alberto Barranco
La caída en mora de dos de las Sociedades Financieras de Objeto Limitado, conocidas como sofoles, afloró un grave problema con posibilidades de efecto dominó: la indigestión de este tipo de instrumentos a la vera del auge inmobiliario.
No es exagerado aventurar que podríamos estar a la vista de la punta del iceberg de un fenómeno similar, bajo otro contexto, al de la llamada crisis subprime de Estados Unidos (…) Las sofoles financian su oferta de créditos con emisiones de papeles de deuda, en una cadena cuyos eslabones están sujetos al cumplimiento estricto de las partes.
Los focos rojos los encendió el incumplimiento en el pago de intereses y capital de emisiones de deuda de Metrofinanciera e Hipotecaria Crédito y Casa. El monto en mora fue de 2 mil millones de pesos (…)

Nombres, Nombres y... Nombres

El Universal, p. 3/Finanzas
Alberto Aguilar
Ahora sí se espera que quizá hoy o a más tardar mañana, la SCT (…) tenga listo el plan estratégico que elabora para la aviación, en el que se determinará el tipo de industria que se requiere para darle viabilidad de largo plazo. Le había adelantado de esa labor en la que trabaja esa dependencia vía la subsecretaría a cargo de Humberto Treviño, en el contexto de la problemática que atraviesa el negocio aeronáutico mexicano por la recesión y el daño por la influenza humana. Además porque la intención es amarrar ese ejercicio con los apoyos por 3 mil millones de pesos que autorizó la SHCP a través de Bancomext que lleva Héctor Rangel Domene para apoyar a las líneas aéreas realmente descapitalizadas. De ahí la premura para que las medidas de soporte se ejecuten cuanto antes.


Coordenadas / ¿A que se va a parecer el 2010?

Reforma, p. 6/Negocios
Enrique Quintana
El 2010 estará lejos de ser un año de recuperación, como muchos lo imaginan. Para algunos quizá sea incluso peor que este 2009. Aunque los ejercicios de pronóstico son de alto riesgo en estos tiempos, se puede construir una imagen de lo que podrá ser para la economía, las empresas y las familias el próximo año, sobre la base de lo que -por lo pronto- puede anticiparse. Lo primero que tiene que decirse es que va a estar lejos de ser un año de recuperación, como usualmente la entendemos, y menos uno de jauja. (…) De acuerdo con el FMI, el crecimiento de la economía mundial para el próximo año será de 1.9 por ciento. Si descontamos el dato de 2009, que será de una caída de 1.3 por ciento, para 2010 tendremos el peor desempeño a nivel global desde 1991. Es decir, que con excepción de este año, será el peor en los últimos 19. (…) Ya en el caso de México, le hemos comentado que el FMI estima para el 2010 un crecimiento de uno por ciento luego de una caída de 3.7 por ciento este año. El desempeño de la economía mexicana para el próximo año tendrá como referencia más cercana el 2002, cuando creció apenas en 0.9 por ciento (…)

Activo empresarial / Tres redes para competir con Telmex

Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
El presidente Calderón anunció la licitación de dos redes troncales de cobertura nacional, que junto a la actual de la CFE podrán competir directo con Telmex al ofrecer servicios de telecomunicaciones. Vendrán las licitaciones para dichas redes de fibra óptica que también pertenecen a la Comisión Federal de Electricidad, y de este modo, las empresas de telefonía o de cable podrán subir sus señales mediante dichas redes. Es la competencia directa a Teléfonos de México (…)

Tiempo de Negocios / Intervienen ex presidentes de la CMIC la Comisión Ejecutiva del gremio

Excélsior, p. 3/Dinero
Darío Celis
Hoy hay Consejo Directivo en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC). Lo relevante es que asistirá el Consejo Consultivo, de lo que no se tiene registro alguno, al menos recientemente. El Consejo Directivo es presidido por Humberto Armenta y lo integran la Comisión Ejecutiva conformada por ocho vicepresidentes y los 42 presidentes regionales. Después de la asamblea, es el máximo órgano de gobierno. El Consejo Consultivo a su vez lo representan los 17 ex presidentes de la cámara. Casi nunca participan en las sesiones del Consejo Directivo en turno, pero tienen la facultad de estar presentes en las reuniones si así lo piden. Eso fue precisamente lo que sucedió: Armenta no los invitó, pero solicitaron estar presentes. La intención es atestiguar la forma en que se toman las decisiones que afectan por igual a las 42 delegaciones del país.

Personajes de Renombre / Guerra en Metrofinanciera

Excélsior, p. 4/Dinero
David Páramo
Los dueños originales de Metrofinanciera, Ramiro Guzmán Barbosa y José Armando Guzmán, desconocerán los acuerdos que se tomaron el 18 de septiembre por fuera de la asamblea extraordinaria de accionistas y que, entre otras cosas, dieron pie a la intervención light ordenada por la Sociedad Hipotecaria Federal, así como el nombramiento de José Landa como responsable de la intermediaria. En esta columna le adelantamos desde el último trimestre del año pasado que el equipo de Javier Gavito habría tomado una serie de acciones legales y financieras de una manera precipitada, las cuales implicarían mayores problemas para el sector de sofomes hipotecarias.

Cuenta Corriente / El horizonte mexicano: tres meses

Excélsior, p. 5/Dinero
Alicia Salgado
O sea, en realidad dijo que tardaremos todavía unos tres meses, pero para estabilizar la caída y un tanto más para tomar el camino de regreso al crecimiento. Por ello, el anuncio que ayer realizó el presidente Felipe Calderón en torno a la licitación, en tres meses, de un par de fibras oscuras de la CFE abre una importante fuente de atracción de inversiones. Entre las empresas que están conectadas ya con la red están Telefónica de Francisco Gil, Megacable de Enrique Yamuni, Alestra, Marcatel y Iusacell de Gustavo Guzmán, Pemex que dirige Jesús Reyes Heroles y la propia SCT que encabeza Juan Molinar. Si pudiera definir la importancia de la decisión presidencial de licitar dos fibras oscuras de la red de 21 mil kilómetros, de 36 fibras de que dispone la fibra óptica instalada por la empresa que dirige Alfredo Elías, le podría decir que implica iniciar la “destelmexización” de la red telefónica nacional, y también obligar a todos los operadores (cableras, Axtel, Besthel-Televisa, Telefónica y Alestra) a invertir en desarrollar la última milla, esto es, las redes y líneas que conectan los 111 hoteles que tiene construidos o en construcción CFE, hasta los negocios y las casas (…)

Desde el Piso de Remates / Revolucionará CNSF mercado de finanzas

El Universal, p. 8/Finanzas
Maricarmen Cortés
Manuel Aguilera, el presidente de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, trabaja en efecto en esta iniciativa de reforma a las leyes de seguros y de fianzas que datan respectivamente de 1935 y 1950 y que evidentemente requieren ser actualizadas. El objetivo no es desde luego que desaparezcan las afianzadoras, como algunos intermediarios temen, pero sí generar una mayor competencia al permitir que las aseguradoras puedan participar en la venta no de fianzas sino de seguros de crédito, como el que ya ofrecen en el caso del sector comercio y que permiten proteger al empresario en caso de que enfrente problemas para cobrar una operación en el extranjero (…).

Comentocracia: La función del escándalo

Caricatura de Naranjo en El Universal

Así viene la síntesis de artículos:

La función del escándalo

El Universal, p. 27/Primera-Opinión
José Carreño Carlón
Los escándalos que perjudican esta semana a una gobernadora y a un ex gobernador zacatecanos de los partidos de López Obrador y al actual y al anterior gobernadores morelenses del PAN se agregaron al escándalo que afectó la semana pasada a dos ex presidentes de la República del PRI. Los tres escándalos se sumaron al escándalo estallado la semana antepasada, con el libro de un chantajista confeso que desencadenó en algunos medios la actual ronda de degradación del sistema político. (…)

La otra crisis

El Universal, p. 27/Primera-Opinión
Mauricio Merino
Estamos sobrados de diagnósticos, pero nos faltan soluciones. Quizá porque nos ha gustado la grandilocuencia y porque estamos habituados a los grandes proyectos nacionales, no estamos otorgando importancia suficiente a las pequeñas decisiones cotidianas que van formando eso que, a falta de otro nombre, llamamos el espíritu de la nación. O mejor dicho, la falta de espíritu, de coraje y de sentido (…)

Patadas al árbitro

El Universal, p. 27/Primera-Opinión
Lorenzo Córdova Vianello
Patadas al arbitro Lorenzo Córdova Vianello Parto de una obviedad: el papel que el Instituto Federal Electoral juega en el diseño institucional es el de ser el arbitro de la contienda política de cara a los comicios federales. En ese sentido, además de resolver los eventuales diferendos que se presentan entre los partidos políticos y sus candidatos durante los procesos electorales, es el encargado de construir las condiciones, a través de los procedimientos establecidos en la ley, para que las elecciones sean libres, auténticas, periódicas y que las mismas se desarrollen en condiciones de equidad, como mandata la Constitución (…)

El huevo de la serpiente

El Universal, p. 26/Primera-Opinión
Antonio Navalón
La América profunda ve moverse los campos de maíz, buscando esa dualidad nunca superada: querer ser por la mañana imperio y por la noche ciudad cerrada. En cada crisis, América se vuelve hacia sí misma y observa como los WASP que celebran el Thanksgiving Day y que llamaron boys a los afroestadounidenses forman ya parte de su contrariedad y sociología profunda. Esa contradicción fue la que el consultor político Karl Rove usó en las elecciones de 2004 junto a George W. Bush para que los estadounidenses consideraran al presidente como el mensajero de Dios en la Tierra. (…)

Lecciones sanitarias

El Universal, p. 27/Primera-Opinión
Miguel Alemán V.
El 14 de mayo pasado se conmemoraron 26 años del fallecimiento de mi padre, el ex presidente Miguel Alemán Valdés. En su memoria, consideré oportuno recordar dos hechos ocurridos durante su gobierno, hechos que tienen cierta similitud, pero que no se comparan con la magnitud ni con la seriedad de la influenza humana. Al inicio del mandato del presidente Miguel Alemán Valdés, en el último trimestre de 1946, fue detectada en México una epidemia de fiebre aftosa, enfermedad peligrosa para el ganado vacuno, lanar, caprino y porcino. Años después también se aplicarían medidas preventivas para evitar que en el país se presentara el mal de las vacas locas (…)

La mancha de Zacatecas

Reforma, p. 13/Primera - Opinión
Froylán M. López Narváez
Se sabe ya de una vieja contienda entre los nepotismos de la familia de Ricardo Monreal, senador incrustado en el Partido del Trabajo, y los de Amalia García, gobernadora de Zacatecas, ya en las postrimerías de su administración. Según manifestaciones del senador: “Advierto que ya es una confrontación clara entre la Gobernadora y nosotros (el Monrealismo según su dicho)”. Antes la pugna era un tanto sutil, soterrada, aunque no por ello desconocida. (…)

Vacuna se demora

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
Manuel . Jáuregui
Funcionarios de salud de todo el mundo se reúnen en Ginebra en la Asamblea Anual de la Organización Mundial de la Salud. Ahí recibieron malas noticias de las farmacéuticas: la vacuna contra la influenza A H1N1 está resultando más difícil de producir de lo que pensaban y no creen poder iniciar su producción antes de mediados de julio. La demanda que seguramente habrá para esta vacuna, así como la logística de su distribución, indica que es posible que ésta comience a entregarse apenas justo a tiempo para la temporada otoñal-invernal, cuando más se necesitará (…)

La anómala normalidad

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
Luis F. Aguilar
Somos realmente difíciles, nada nos parece ni nos satisface ni deja contentos, y a lo mejor tenemos razón. A nadie pudo haber gustado la emergencia sanitaria de las semanas pasadas, sumidos en preocupaciones, aislamiento y miedos, pero tampoco gusta la normalidad de vida a la que apenas hemos regresado. Dicho con tono pesimista, parece que son numerosos los ciudadanos que no aprecian el país ni en condiciones de contingencia ni en condiciones de normalidad, ni en las malas ni en las buenas. (…)

Los ex

Reforma, p. 13/Primera - Opinión
Sergio Aguayo Quezada
Ni la sociedad ni los ex presidentes hemos sido capaces de establecer una relación madura después de que dejaron el poder (la posible excepción es Ernesto Zedillo). Para variar, el costo mayor lo paga el país. El poder en México distorsiona a casi tod@s. Quienes entran a la política sacrifican tiempo, familia y se les cuatrapea la autoestima porque, cuando llegan al poder, los marean las turbas cortesanas que cantan sus virtudes. Dejan el cargo confundidos y, al no haber reglas claras, buscan preservar su influencia o se justifican por lo que no quisieron o pudieron hacer. Rara vez entienden que al perder la jerarquía su autoridad depende de lo que la sociedad piensa de ellos. El resultado es lamentable. (…)

La estrategia

Milenio Diario, p. 18/Opinión
Juan Ignacio Zavala
Algo está pasando en el PRI que están hablando todos al mismo tiempo sin que se les entienda nada o siquiera den tiempo de que uno esté en condiciones de entender y procesar a qué se refieren y aventurar por qué dijeron lo que dijeron. Tan contentos y unidos que estaban en febrero; ahora parece que se debaten para ver quién tira a quién al precipicio de la culpa política y la condena pública (…)

El PRI, atrapado en el pasado

El Financiero, p. 25/Opinión
Luis Pazos
Muchos priistas saben que la reforma energética, tal como la planteó el presidente Calderón es necesaria para no agotar los recursos petroleros, disminuir la dependencia de la importación de gasolinas, bajar costos y crear más empleos. Sin embargo, a la hora de aprobar esa reforma los legisladores priistas no se atrevieron a tocar los intereses de las corporaciones y grupos que les son vitales para obtener recursos en los procesos electorales. En los dos gobiernos donde el PAN ha ganado la Presidencia de la República, el PRI se ha opuesto a reformas que ya los dos últimos presidentes priistas consideraron indispensables para modernizar el país. Pleitos por el poder dentro del PRI han frenado reformas para alcanzar más empleo y crecimiento (…)

Simulaciones

Excélsior, p. 18/Primera-Opinión
Juan Carlos Sánches Magallán
Indiferentes a los agudos males sufridos por la República en los últimos 45 días (epidemia, desempleo, cierre de mulares de pequeñas y medianas empresas, descenso del mercado porcino, baja en las ventas petroleras), los dirigentes de los tres partidos políticos con mayor membresía acudieron a un foro cuyo tema, “discordia y concordia”, bien podía figurar en la lista de discusiones académicas banales. El público fue atraído con el interés de conocer cuáles eran las ofertas posibles frente a las vicisitudes económicas actuales y las que están por venir, y se sorprendió ante unos dirigentes avenidos a un formato del evento, planeado como espectáculo o como centro de una reunión, donde pudieran conocerse y saludarse, integrantes de las cúpulas empresariales y quienes están en competencia por ganar las elecciones el próximo julio. (…)