viernes, mayo 15, 2009

La trama para el arrepentimiento de Miguel de La Madrid


Reporte Indigo, la publicación electrónica que dirige Ramón Alberto Garza, describe en su entrega de este viernes, bajo el título de La Arrependida Secreta, la trama tejida para desactivar la bomba política que representó la entrevista con el ex presidente Miguel de la Madrid, que divulgó en radio la periodista Carmen Aristegui, y cuyo blanco era el también ex presidente Carlos Salinas de Gortari

Los involucrados
Según Reporte Indigo los priístas involucrados en la operación para lograr el arrepentimiento de Miguel de la Madrid sobre la entrevista fueron:Francisco Rojas, Emilio Gamboa, Ramón Aguirre, Enrique de la Madrid y Federico de la Madrid.

La estrategia.
Se habría diseñado en Londres. Desde la capital de Inglaterra, un indignado Carlos Salinas de Gortari habría implementado el control de daños.Y el inculpado hizo llegar a De la Madrid y a sus hijos los mensajes necesarios para tomar la decisión. Había que confirmar “la enfermedad”de su antecesor.

Las reuniones
Se prolongaron por cerca de siete horas.
Francisco Rojas habría operado como el diplomático disuasivo a favor de la causa de Carlos Salinas.
Emilio Gamboa fue la conciencia de Miguel de la Madrid. De algo valieron los seis años que pasó como su secretario particular,su hombre de mayor confianza, el dueño del picaporte en su Presidencia.
Ramón Aguirre también se presentó para asesorar a su amigo. Había sido el regente del Distrito Federal en el sexenio delamadrista.
A las discusiones se sumaron dos personajes más, Enrique y Federico de la Madrid Cordero, los hijos del ex presidente. De hecho, después de Carlos Salinas, ellos eran los más interesados en resolver el conflicto político.
Comenzaron poco después de las nueve de la mañana del miércoles 13. Habían pasado apenas unos minutos después de que Aristegui sacudiera a la opinión pública con la difusión de la entrevista en Noticias MVS. Y el acuerdo terminó de concretarse cerca de las tres de la tarde pactando la difusión de un comunicado.

Las cartas
La primera carta difundida fue la de Miguel de la Madrid, que concluía así:
“Después de haber escuchado la entrevista con la señora Aristegui, mis respuestas carecen
de validez y exactitud”.
Firma: Miguel de la Madrid.

Llegaría luego a los medios la carta de Carlos Salinas que incriminaba a la periodista Carmen Aristegui, a quien le manifestaba “el dolor y la indignación” que le producía enterarse de los términos y las condiciones en las que entrevistóal “respetable ex presidente de México, Miguel de la Madrid”.
Salinas reprochaba a Aristegui “la falta de respeto” y el “abuso de confianza” hacia el ex mandatario entrevistado y hacia la audiencia por exhibir “testimonios de personas que padecen esas limitaciones”.

Más tarde le llegaría una nueva carta a Aristegui. Era de Raúl Salinas.
Más diplomático, iniciando con: “Mi respetada doña Carmen:”, el hermano del ex presidente se concretó a narrar la historia de sus investigaciones y procesos judiciales.

De la Madrid satisfecho.
Reporte Indigo afirma que al final del día, quienes vieron de cerca a un abatido Miguel de la Madrid, advirtieron que decía sentirse satisfecho con lo que había expresado en la entrevista.
Admitía, sin embargo, que había cometido “un serio error político” al decir lo que dijo. Confesó que había aceptado “la arrepentida secreta” porque conoce a Carlos Salinas de Gortari. “Es un enemigo muy peligroso”.

Además:

Confirma De la Madrid: Salinas es corrupto
Se raja Miguel de la Madrid
Contesta Salinas: De la Madrid está enfermo
Exigen investigar a Carlos Salinas de Gortari
Juicio, no a Salinas, sino al PRI: Germán Martínez
Gamboa, el mensajero para callar a De la Madrid

Alerta deperiodistas 115: El presidente Ebrard

Agenda mediática

El presidente Ebrard


* Dice que gobernaría con ideas de izquierda y no de centro
* Limitaría poder económico de ricos como Slim o Televisa
* La presidencia se definiría entre él y Enrique Peña Nieto

Marcelo Ebrard se destapó ayer como aspirante a la Presidencia de la República en una entrevista con la agencia Reuters. Aclaró que sus aspiraciones dependerán del resultado de su gestión en el DF, y de que su partido supere conflictos internos. AQUI

Ex esposa
La ex esposa de Marcelo Ebrard, Francesca Ramos Morgan, coordinará la agenda de actividades de carácter internacional del jefe de gobierno capitalino, con un salario mensual de 71 mil 828 pesos, 4 mil pesos menos que su ex marido. 





Caricatura de Francisco Calderón en Reforma

Secuestro
Marcelo Ebrard dijo que atenderá con prontitud, el caso del secuestro y muerte del joven Marco Antonio Equihua, como se hizo con Fernando Martí. La asociación Iluminemos México, buscará reunirse con Ebrard y el procurador Miguel Ángel Mancera, para ver los resultados del caso Equihua.

Caricatura de Helguera en La Jornada

La Quina
El ex Presidente Miguel de la Madrid afirmó que el ex dirigente del sindicato petrolero, Joaquín Hernández Galicia, La Quina, importó armas durante su administración para organizar un enfrentamiento con el Gobierno. Reconoció que solapó prácticas de corrupción como venta de plazas y contratos en el sindicato petrolero (Segunda parte de la entrevista con Aristegui del 15 de abril)


Salud
Ayer en las afueras de "La casa del león rojo" en Coyoacán, hubo gran movimiento, pero ningún político cruzó el umbral; sólo el actual titular del FIRA, Enrique de la Madrid, acudió y al salir dijo que "tenemos presidente para rato" en referencia al buen estado de salud de su padre. Legisladores del PRI armaron un equipo para "control de daños" por las declaraciones de MMH contra los Salinas; se dice que Emilio Gamboa fue el encargado de hablar con el ex presidente. "Ya ni la friega el Presidente" (MMH), reclamó Manlio Fabio Beltrones.

Bartlett
Manuel Bartlett señaló que hay que analizar las expresiones del ex presidente De la Madrid para ver si tienen o no validez, si coordina o no porque está enfermo. Bartlett dijo que el ex mandatario develó una delicada situación.

López Dóriga
El hecho es que podrán mandar las cartas que quieran, demeritar hasta donde les sirva la salud, y con ello la presencia, de Miguel de la Madrid, que nada alcanzará a borrar el impacto de sus señalamientos que ahí quedan, no como política ficción, sino como el juicio, a destiempo quizá, pero juicio, de un ex presidente a su sucesor.

Bajo Reserva
Está bien: Miguel de la Madrid no tiene la salud mental que se necesita para darle una entrevista a Carmen Aristegui, y lanzarse contra Carlos Salinas y su hermano Raúl. Aceptando esta lógica, la carta en la que se desdice no pudo ser redactada por él. O, bueno: el ex mandatario sí estaba consciente de lo que decía y era una especie de testamento que esperaba fuera publicado en un libro.

Frentes políticos
Damnificado. Arde el PRI: Manuel Bartlett, secretario de Gobernación con Miguel de la Madrid, asegura que Carlos Salinas tiene aún metidas las manos en el partido y la mafia salinista gobierna en México. Se le olvidó, eso sí, dar los nombres.

Carlos Ramírez
El debate ya no pasa por De la Madrid. En una carta a la periodista Carmen Aristegui, el expresidente Salinas amenaza con destapar la Caja de Pandora de la corrupción en la cuenta secreta del presidente de la República en el sexenio 1988-1994. Salinas afirma que dinero de la partida secreta se entregó a "servidores y exservidores públicos, intelectuales, partidos, personajes nacionales e internacionales, dirigentes, legisladores, entre otros".

Las columnas, AQUI
Y los artículos, ACA


México cobra el aviso


México solicitará en la Asamblea Anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS) un "resarcimiento económico" por haber alertado al mundo sobre la epidemia de influenza humana A H1N1, informó el Secretario de Salud, José Ángel Córdova. AQUI

Castro
Fidel Castro aseguró que Norteamérica se ha convertido en "exportadora mundial" de una epidemia que tal vez pudo evitarse, e insistió en que México ocultó durante días el hallazgo del virus. Y el viejo comandante espetó: México en ocho años no ha cambiado.

Virus
El virus de la influenza A (H1N1) es de origen natural y no surgió de un laboratorio, pero aún no se ha logrado conocer el lugar geográfico donde se originó, por lo que se debe evitar señalar a México al respecto: Keiji Fukuda, de la OMS.

Recuperación
FCH reconoció  que "estamos pasando por un periodo de recesión y de estancamiento económico". Confió en que la recuperación será hacia el segundo semestre del año.

Puerco
Sagarpa aseguró que la industria de la carne de cerdo da señales de recuperación. Porcicultores resaltaron que 350 mil animales están en granjas por el desplome del consumo. Las pérdidas en el sector ascienden a 2 mil 509 mdp.

Tacos y jamón
Javier Lozano, secretario del Trabajo, y Alberto Cárdenas, titular de Sagarpa, comieron tacos de carnitas  para reivindicar el consumo de la carne de cerdo. En tanto, José Ángel Córdova, secretario de Salud, llegó al Consejo Nacional Agropecuario donde le ofrecieron una variedad de jamones.

Polémica Reforma - TV Azteca

Desplegado publicado por TV Azteca en el que se lee: Señor Alejandro Junco de la Vega usted, una vez más, usa su periódico, El R(D)eforma", para difamar y con ello muestra de nuevo su cobardía. Como cuando despojó a su padre, el ser que le dio la vida, de su legítimo patrimonio al robarle sus acciones del periódico "El Norte". AQUI

Elecciones 2009

Confrontación
La confrontación PRI-PAN dejó de ser solamente entre el líder nacional del PAN, Germán Martínez, y la cúpula del tricolor; ahora las dirigencias de ambos institutos políticos en el EdoMex se trenzaron. Todo comenzó cuando, Martínez acusó a Enrique Peña, de haber "desaparecido" durante la emergencia sanitaria.

Peje
El Peje llegó al municipio de Tuxtepec, Oaxaca, acompañado por el senador de Convergencia Gabino Cué para apoyar a los candidatos de la coalición PCD-PT. El tabasqueño respaldó a José Soto Martínez, quien por cierto es compadre y socio del priista José Murat.

Josefina
Josefina Vázquez Mota emprendió su gira nacional como coordinadora de campaña de los candidatos a diputados del PAN, sin el apoyo de la infraestructura del CEN azul y para lo cual creó un equipo paralelo .

Fidel Herrera:
El gobernador de Veracruz, al fin logró tumbar de Youtube, mediante la demanda de una disquera, el video que se pitorrea de él. Sin embargo otros internautas subieron la grabación a sus sitios y ahí está para quien quiera verla. AQUI

Templo Mayor
'Ora sí los priistas no van a poder acusar a Felipe Calderón de cargar los dados electorales en Chihuahua. Al ir de gira por aquellas tierras norteñas, el mandatario no tuvo empacho en hacerse acompañar por los dos gallos que suspiran a ocupar la gubernatura chihuahuense (César Duarte y Gustavo Madero).

Trascendió
Que (…) el PRI tuvo una "gran idea" para paliar la famosa sopa de letras que le recetó el panismo (…) con una versión del juego de mesa Scrabble, en el que aparecen palabras como desempleo, devaluación e inflación.

Las columnas, AQUI
Y los artículos, ACA

En asuntos más celestiales:

Teología del orgasmo

Relata la BBC que el libro de un sacerdote católico polaco que defiende el "sexo divino" se ha convertido en éxito de ventas y ya ha sido bautizado como el "Kama Sutra católico". Brinda consejos teológicos -pero también muy prácticos- a los esposos que quieren darle un toque más "picante" a su vida sexual.

Su autor, el franciscano Ksawery Knotz busca evitar que el sexo se convierta para los casados en algo aburrido, puesto que -dice- es algo santo, que "debería ser picante, sorprendente y estar cargado de fantasías".


El libro se titula "El sexo que no conoces: para parejas casadas que aman a Dios".  AQUI

Más frivolerías, AQUI
Aua Viva, ACA

Gamboa, el mensajero para callar a De la Madrid

De los feeds de Terra:

Revelan que Gamboa fue mensajero para callar a De la Madrid
El seno priista decidió presionar a De la Madrid para desdecirse y el mensajero fue: Emilio Gamboa Patrón

Las acusaciones de corrupción del ex presidente Miguel de la Madrid sobre la familia de Carlos Salinas provocaron que en el seno priista se decidiera presionar al ex mandatario para desdecirse y el mensajero fue: Emilio Gamboa Patrón, coordinador de la bancada del tricolor en la Cámara de Diputados.
De acuerdo con información de La Jornada, la decisión se tomó el miércoles en el Senado, mientras transcurría la reunión plenaria de los priistas que participan en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Asegura AMLO que declaraciones de De la Madrid son ciertas
Andrés Manuel López Obrador afirmó que las declaraciones del ex presidente Miguel de la Madrid sobre Carlos Salinas de Gortari, son ciertas

'Desafortunadas las declaraciones de De la Madrid', Peña Nieto
Enrique Peña Nieto calificó como desafortunadas las declaraciones de De la Madrid sobre la corrupción del ex presidente Carlos Salinas

Acusa AMLO a Emilio Gamboa como 'operador' de Carlos Salinas
AMLO señaló al diputado del PRI Emilio Gamboa como el enviado ante el ex presidente Miguel de la Madrid para que se desdijera de sus señalamientos contra Carlos

Medios: Condenan desafío de TV Azteca por Hi-TV


Desplegado / Canitec
La Cámara Nacional de la Industria de televisión por Cable (Canitec) reveló a la opinión pública su preocupación por la operación de un servicio de televisión cuya recepción no es libre ni directa, conocido como Hi-TV. Como considera que se trata de un servicio ilegal, hizo un llamado a la autoridad para que tome las acciones previstas en el propio marco jurídico. Confió en que el Gobierno mexicano velará porque un bien público y finito, como el espacio radioeléctrico, no se utilizará en contra de la Constitución. Y urgió a que todos los concesionarios nos apeguemos al Estado de Derecho y a las resoluciones de las autoridades.
Sin Autor, Reforma - Primera - Pág. 7

Condenan el desafío de Azteca
Senadores y dirigentes del PAN, PRI y PRD condenaron el reto lanzado por TV Azteca, en el sentido de que continuará con la venta del servicio Hi-TV, a pesar del señalamiento de ilegalidad por parte de la Cofetel. El presidente de la Comisión de Radio y Televisión del Senado, el perredista Carlos Sotelo, aseguró que la decisión de la empresa es una burla al marco legal. “La SCT y la Cofetel tienen que actuar de manera expedita y dejar de ser cómplices, por acción o por omisión. Es muy condenable ese menosprecio de la empresa hacia las opiniones de los legisladores y de los expertos”, manifestó. En entrevista, el legislador insistió en que se debe sancionar a la televisora y rechazó el argumento presentado por TV Azteca, en el sentido de que sus acciones pretenden romper con el monopolio de la televisión por cable. “Creo en la competencia, como un valor indispensable para el buen funcionamiento de los mercados, pero una competencia leal. No se puede hablar de competencia cuando se quiere entrar por la puerta de atrás y competir de manera desleal y menos se puede hablar de competencia cuando se plantea un desafío a la autoridad”, aseveró el ex presidente del Senado, el panista Santiago Creel. Por su parte, el ex senador del PRI, Manuel Bartlett, aseguró que el reto lanzado por TV Azteca está dirigido a la autoridad, por lo que la Presidencia y las instituciones responsables de las telecomunicaciones en el país están obligadas a resolver.
Claudia Guerrero, Reforma - Negocios - Pág. 5

Exigen aplicar la ley a Azteca
La Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) tienen todas las evidencias para actuar y exigir la suspensión del servicio Hi-TV, que ofrece TV Azteca, pues es ilegal, advirtieron cableros y expertos. El pleno de la Cofetel sesionó ayer, pero la institución omitió hacer comentarios respecto a la decisión de TV Azteca de continuar ofreciendo Hi-TV. Sin embargo, fuentes del sector señalaron que el organismo prepara una resolución, que ya estaría autorizada por sus comisionados, para los primeros días de la próxima semana.
Verónica Gascón, Lilla Chacón y Rafael Aceves, Reforma - Primera - Pág. pp

Le Monde está de fiesta
El diario francés “Le Monde” celebra hoy su número 20 mil con un suplemento especial de portadas históricas publicadas desde 1944, que van desde la muerte de Hitler y los primeros pasos del hombre en la Luna hasta la investidura de Barack Obama.
Sin Autor, Excélsior - Global - Pág. 2


Reivindica Granados el respeto al lenguaje
Miguel Ángel Granados Chapa ingresó a la Academia Mexicana de la Lengua con un discurso en defensa de la libertad de expresión y del buen uso del idioma español, durante una ceremonia oficial realizada ayer en las instalaciones de “Reforma”, su casa editorial. “La Academia Mexicana de la Lengua ha designado individuo suyo en la clase de número a Don Miguel Ángel Granados Chapa en atención a su conocimiento de la lengua y a sus méritos literarios”, señaló el director del organismo, José G. Moreno de Alba, y le entregó el diploma respectivo y una medalla. Fundador y colaborador de numerosos periódicos nacionales, Granados Chapa ocupará de manera vitalicia el puesto que dejó vacante su maestro Ernesto de la Torre Villar. “Agradezco a quien corresponda el privilegio de ocupar, sin la vana pretensión de colmar su hueco, la silla 29”, aclaró el autor. “Con la decisión de incorporar a Miguel Ángel a sus filas, la Academia también está reconociendo el papel del periodismo dentro de una sociedad y para el desarrollo del lenguaje”, opinó la periodista Carmen Aristegui.
Jorge Ricardo, Reforma - Internacional - Pág. 25

De naturaleza política/Segob: ¿cambios ya..?
(…) Cambios, hoy, en la Dirección General de Televisión Educativa de la SEP cuya titularidad -tras fructífera gestión- deja el jalisciense Juan María Naveja, para dar paso al morelense Fernando Carbonell quien, a su vez, deja Comunicación Social del IMSS a la que, presumiblemente el lunes, llegará Roberto Albistegui (…)
Enrique Aranda, Excélsior - Primera: Todo México - Pág. 28

Se apoyarán cableras en crédito de PC con internet para impulsar a Yoo
La estrategia de Cablevisión, Megacable, Cablemás y TVI de unirse para ofrecer el paquete “triple play Yoo”, arrancará una segunda fase en junio, cuando estas empresas lancen el financiamiento de computadoras junto con el servicio de banda ancha, como ahora lo hace Telmex, de acuerdo con un reporte de Banamex Casa de Bolsa. Para Telmex, el financiamiento de las computadoras le ha otorgado una participación de 85% del mercado de banda ancha, indicó el reporte. La empresa ofrece facilidades de pago de hasta 48 meses, y es un programa que ha convertido a esta empresa en uno de los principales comercializadores de PC en México, aseguró Telmex. En tanto, en su reporte Banamex Casa de Bolsa comparó la oferta de Yoo con la de Telmex-Dish y concluyó que el de las cableras ofrece mayor velocidad en datos, mejores canales y es de 25 a 32% más barato.
Angelina Mejía Guerrero, El Universal - Finanzas - Pág. 8

Calumnario: Pobre don Miguel

Caricatura de Francisco Calderón en Reforma

Así viene la síntesis de columnas:

En Privado / Pobre de don Miguel

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Joaquín López-Dóriga V.
Las declaraciones del ex presidente Miguel de la Madrid a Carmen Aristegui para el libro que está escribiendo, difundidas en su programa de radio, fueron un obús en tiempo electoral para el priismo en general, (…) el ex presidente Salinas envió una extensa carta a Carmen en la que dedica varios párrafos al diagnóstico médico de su antecesor para descalificar sus declaraciones (…) El hecho es que podrán mandar las cartas que quieran, demeritar hasta donde les sirva la salud, y con ello la presencia, de Miguel de la Madrid, que nada alcanzará a borrar el impacto de sus señalamientos que ahí quedan, no como política ficción, sino como el juicio, a destiempo quizá, pero juicio, de un ex presidente a su sucesor (…)

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* Está bien: Miguel de la Madrid no tiene la salud mental que se necesita para darle una entrevista a Carmen Aristegui, y lanzarse contra Carlos Salinas y su hermano Raúl. Aceptando esta lógica, la carta en la que se desdice no pudo ser redactada por él. O, bueno: el ex mandatario sí estaba consciente de lo que decía y era una especie de testamento que esperaba fuera publicado en un libro (…)
* (…) Ahora se supo que Carlos Hermosillo pagó un adelanto de 500 mil dólares a la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) para traerse el Premundial… y se perdieron porque, claro, como ahora es candidato del PAN a diputado, no se preocupó por liquidar el millón de dólares restante para la realización del evento. La FIBA le quitó la sede al México.
* El martes, por considerar que utilizan expresiones denigrantes y calumniosas contra el gobernador Fidel Herrera, por primera vez el IFE ordenó al distribuidor de YouTube en México retirar un spot. Pero sólo el miércoles salieron unas 20 copias por el mismo canal, y otra cantidad similar el jueves. ¿Qué esperaba el IFE? ¿Qué esperaba Fidel? Bienvenidos a la era de Internet (…)
* Marcelo Ebrard se expone demasiado al lanzarse contra Televisa: ya no lo van a invitar al programa Hoy, a donde fue a hacer galletitas hace unos cuantos meses; o como orador de los eventos que llaman Espacio; o para que dé banderazos de programas como Aventura por México, al lado de Jaime Camil y Javier Poza.

Templo Mayor

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
F. Bartolomé
* (…) Cuentan que el Instituto Nacional de Medicina Genómica, que encabeza Gerardo Jiménez, está siendo atacado por un “virus amigo” (…) Resulta que al equipo de José Ángel Córdova le dio lo que clínicamente se conoce como “ataque de celos” cuando vieron la gran atención y exposición mediática que recibieron los del Inmegen por el descubrimiento del mapa del genoma mexicano.
* (…) Se comenta en los círculos diplomáticos que la visita que hará en estos días a México el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, no fue cosa de la casualidad o de que hubiera encontrado un paquetazo en una agencia de viajes. En realidad, dicen, esa visita se cocinó directamente (…) entre el rey Juan Carlos y José Luis Rodríguez Zapatero, para dar una clarísima muestra de solidaridad con los mexicanos.
* Con el ojo cuadrado se quedaron los directivos de Human Rights Watch con la cartita (de sólo tres párrafos) que les envió Fernando Gómez Mont. En su mini misiva, el titular de Gobernación les dice que, lamentablemente, el 29 de abril la dependencia emitió un comunicado oficial con información inexacta sobre el encuentro que sostuvieron un día anterior (…)
* 'Ora sí los priistas no van a poder acusar a Felipe Calderón de cargar los dados electorales en Chihuahua. Al ir de gira por aquellas tierras norteñas, el mandatario no tuvo empacho en hacerse acompañar por los dos gallos que suspiran a ocupar la gubernatura chihuahuense (César Duarte y Gustavo Madero).

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
*Que para contrarrestar el apoyo de AMLO a los candidatos de PT y Convergencia, (…) el PRD lanzó al líder de los senadores de ese partido, Carlos Navarrete, como delegado (…) en Chiapas.
*Que (…) el PRI tuvo una “gran idea” para paliar la famosa sopa de letras que le recetó el panismo (…) con una versión del juego de mesa Scrabble, en el que aparecen palabras como desempleo, devaluación e inflación.
* Que el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, calentó motores para lo que será una gira por 15 dependencias federales, a fin de ofrecer a sus colegas una degustación de carnitas (…)
*Que en la SSP federal dan como un hecho que la defensa de la francesa Florence Cassez se desistió de solicitar amparo contra la sentencia de 60 años que le fue impuesta por secuestro y otros delitos (…)

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Sin Autor
*No hubo error humano
La OMS desmintió el origen del virus A/H1N1 por error en un laboratorio. Dijo Keiji Fukuda, director adjunto, tras varios días de análisis, “podemos afirmar que el virus se creó en forma natural”. (…)
*SSa pide se reconozca a México
En la reunión de la OMS, en Ginebra -del 18 al 22 de mayo-, José Ángel Córdova pedirá una compensación económica para México. (…)
*Atentan contra la refinería
El gobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong, denunció maniobras de guanajuatenses contra la refinería que se construirá en Tula. (…)
*Festejan choques en el PRI
No acababan algunos de leer la entrevista -”para un libro”- de Aristegui a Miguel de la Madrid cuando éste ya se desdecía. (…)
*PRD pide expulsiones
Chucho saca raja del choque de trenes: Emplazo a Germán y Beatriz a que hagan como el PRD con sus corruptos: los expulsa. “No veo que toquen a Salinas, a Diego, y todos los que mencionó Carlos Ahumada en su libro”, apuntó. (…)
*PAN, PRI, PRD, lo que quiere México
En el Foro de la revista Nexos hablaron: Beatriz Paredes: “Debemos reencauzar el proceso de transición que vivimos, el riesgo es que la gente crea que las instituciones no sirven, y que un día pida en la calle: ¡Que se vayan todos!”. (…)
*Chucho, raspón a López
Chucho aprovechó el foro para decir de AMLO, sin mencionarlo: “Hay militantes del PRD que dicen tener la verdad absoluta, yo no creo en esas ideas”. (…)

Frentes Políticos

Excélsior, p. 27/Primera: Nacional
Sin Autor
* Damnificado. Arde el PRI: Manuel Bartlett, secretario de Gobernación con Miguel de la Madrid, asegura que Carlos Salinas tiene aún metidas las manos en el partido y la mafia salinista gobierna en México. Se le olvidó, eso sí, dar los nombres. (…)
* El carrusel. Todos comentan: Jesús Ortega, presidente del PRD, que De la Madrid pinta un narcotráfico permeando a la Presidencia (…)
* El fantasioso. Carlos Salinas garantiza que le invade el dolor tras lo delatado por De la Madrid. Y que todo es invención de su infuncional cabecita. (…)
* El ¿impune? El regreso de Jorge Luis Lavalle como coordinador de campaña del panista Mario Ávila, para gobernar Campeche, es un menosprecio a la inteligencia de los campechanos, afirma Adda Luz Ferrer, secretaria general priista (…)
* ¡El valiente! España campanea entre la discriminación y la solidaridad. Viajeros sufren, al pisar aeropuertos ibéricos, la ahora desagradable condición de mexicanos (…)
* Incapaz. Si no pueden, renuncien, advirtió Alejandro Martí hace nueve meses. El secretario de Seguridad Pública del DF, Manuel Mondragón y Kalb, reconoció que erradicar la corrupción en la dependencia es complejo, pues se practica desde hace más de 50 años. (…)

Plaza Pública / Azteca insulta y desafía

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Miguel Angel Granados Chapa
Demasiadas veces hemos topado con la falta de escrúpulos de TV Azteca como para sorprendernos de su forma de hacer negocios. (…) Además de infringir la ley para multiplicar sus canales, y de pretender intimidar a quienes presentan ese hecho ante la opinión pública, la empresa de Ricardo Salinas Pliego se finge campeona en la lucha contra los monopolios, ella que con Televisa forma una peculiar manera de dominar abrumadoramente un mercado. (…) La Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable, que además de representar a los cableros se ha convertido en vocera de Televisa, especialmente en su pugna con Telmex, denunció la ilegalidad de la oferta de TV Azteca. (…) El servicio pirata que ofrece TV Azteca ha sido juzgado con severidad por expertos. (…)

Jaque Mate / Los Salinas

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
Sergio Sarmiento
Carmen Aristegui estuvo con Miguel de la Madrid, hizo las preguntas que debía hacer, las grabó y las difundió. El ex Presidente respondió con monosílabos y voz débil, pero nadie lo obligó a decir lo que dijo. El que Carlos Salinas de Gortari exprese “dolor” e “indignación” por los “términos y condiciones” de la entrevista no tiene sentido. De la Madrid puede arrepentirse de lo que dijo, y tiene derecho a hacerlo, pero no hay nada incorrecto en la entrevista o en su difusión. De la Madrid cuestiona la honestidad de Carlos Salinas y su hermano Raúl. No es el único. Carlos Ahumada señaló en el libro Derecho de réplica que Salinas le prometió 400 millones de pesos por los videos de políticos que tenía, pero al final le entregó “sólo” 35 millones. Hasta este momento Salinas no ha desmentido esta afirmación. (…)

Estrictamente Personal / Pleitos de familia (III y último)

El Financiero, p. 37/Política
Raymundo Riva Palacio
Desde octubre de 2005, cuando el entonces gobernador de Yucatán, Patricio Patrón Laviada, encabezó las tropas que le dieron a Felipe Calderón una victoria determinante de casi tres por uno sobre Santiago Creel en el estado por la candidatura presidencial, la lucha interna en el PAN entre la extrema derecha del partido y el equipo calderonista ha sido campal, disputada ante los ojos de los mexicanos que, sin embargo, no la hemos visto. Ha sido una guerra de traiciones y realineamientos, que tiene como botín político la presidencia en 2012 (…)

El Asalto a la Razón / No lo sabe, pero lo cree

Milenio Diario, p. PP/Opinión
Carlos Marín
Cualquiera que sea el estado de salud general y la fortaleza mental de Miguel de la Madrid, el ex presidente dijo lo que dijo sobre otro, Carlos Salinas de Gortari: que se robó la mitad de la partida secreta; que el dinero que sus hermanos depositaron en Suiza y Francia provino del narcotráfico, y que los empresarios que lo reclamaron jugaron el papel de cómplices. (…) ¿en qué había sustentado tan guardadas (por doce o más años) afirmaciones? A Carmen Aristegui le dijo que “en los medios” (“a mediados”, refiriéndose quizás a los dos primeros años del sexenio zedillista, cuando borbotearon señalamientos, irrebatibles unos y otros no, a los hermanos Salinas). Dar por ciertas versiones periodísticas no es lo mismo que saber. La textualidad del dicho y el subsecuente autodesmentido no anula que De la Madrid dijo lo que dijo, pero no porque lo sepa, sino porque lo cree.


Juegos de Poder / Otras voces

Excélsior, p. 4/Primera
Leo Zuckermann
Correo de un lector apreciado: “Vi con asombro que te sumaste acríticamente a la indignación por la entrevista de Aristegui con De la Madrid. Te aclaro que no creo en la inocencia de los Salinas, pero la entrevista es la más inducida que haya escuchado en toda mi vida. Casi todo, desde luego lo más escandaloso, lo pone ella, no él. (…) “La entrevista es un ejemplo de manual sobre lo que no se debe hacer en una entrevista, que es manipular al entrevistado, en este caso un anciano enfermo. Desde luego que hay corrupción en México, y también hay corrupción periodística, como en este caso en que la ética se hace a un lado. Además de la manipulación, se supone que MMH concedió la entrevista para un libro, no para su difusión en medios de comunicación. Lo más triste es ver a periodistas serios unirse acríticamente a lo que hace Aristegui”.

Razones / Las relaciones de la droga y la política

Excélsior, p. 12/Primera-Nacional
Jorge Fernández Menéndez
El narcotráfico en Brasil controla grandes ciudades y enormes extensiones de terreno, sobre todo en zonas fronterizas. Al mismo tiempo que era detenido en Colombia Wilson Burbano Ordóñez, apodado Reciclo y responsable de los enlaces de las FARC con el narcotráfico en Centroamérica y México, era decomisado en el aeropuerto del DF un cargamento de más de 700 kilos de cocaína pura enviados desde Colombia a nuestro país por vía aérea. Ambos hechos estarían relacionados y lo cierto es que las FARC siguen siendo uno de los principales proveedores de cocaína ya procesada desde esa nación sudamericana hacia nuestros países, para a su vez enviarla a EU o a Europa (…) El tema debe ser investigado mucho más a fondo. Sobre todo porque, si el PT finalmente conserva el registro, lo que no le será fácil, las FARC tendrán representante en el Congreso mexicano: la joven Lucía Morett (aquella que sobrevivió al ataque del ejército colombiano en un campamento de las FARC en la frontera entre Colombia y Ecuador) ha sido registrada como candidata plurinominal por ese partido y ha logrado así el cobijo del lopezobradorismo y trata de obtener un fuero que impida el avance de las investigaciones en su contra en México y, sobre todo, el pedido de extradición que hace el de Ecuador por su participación en ese grupo armado y ligado a la delincuencia internacional, acusada de atentar contra la seguridad nacional de Ecuador (…)

Arsenal / La ambiciosa agenda de Beatriz

Excélsior, p. 14/Primera-Nacional
Francisco Garfias
Beatriz Paredes se llevó el aplausómetro en el debate sobre la discordia y la concordia entre los mexicanos, organizado la noche del miércoles por la revista Nexos en el Club de Industriales. Participaron también Germán Martínez y Jesús Ortega. La dirigente del PRI se ganó las palmas cuando le tomó la palabra al jefe panista y respaldó la propuesta de reducir el número de diputados federales. Pero hubo uno que no se tragó el choro. Héctor Aguilar Camín, director de la revista y moderador del debate, pidió a la tlaxcalteca no quedarse en el discurso y llevar las palabras a los hechos. (…) Nos cuentan que algunos gobernadores, entre ellos Enrique Peña Nieto, están convencidos de que Paredes trae una agenda personal muy ambiciosa. “Beatriz cree que nos engaña, que no nos damos cuenta de que quiere la Presidencia de la República”, comentó el mexiquense a un amigo suyo.

Indicador Político

El Financiero, p. 36/Política
Carlos Ramírez
La crisis dentro del PRI que provocó la declaración del expresidente Miguel de la Madrid escaló una posición. Ya no se trata de afirmaciones de una persona acusada, inclusive por su familia, de senil, sino de la decisión del expresidente Carlos Salinas de abrir la cloaca de la corrupción en su sexenio. (…) El debate ya no pasa por De la Madrid. En una carta a la periodista Carmen Aristegui, el expresidente Salinas amenaza con destapar la Caja de Pandora de la corrupción en la cuenta secreta del presidente de la República en el sexenio 1988-1994. Salinas afirma que dinero de la partida secreta se entregó a “servidores y exservidores públicos, intelectuales, partidos, personajes nacionales e internacionales, dirigentes, legisladores, entre otros”. (…) Salinas dio un paso audaz. Muy a su estilo, decidió una fuga hacia delante. (…) Salinas manda el mensaje de que efectivamente en su sexenio la corrupción fue de complicidades. (…)

Campos Elíseos / Genoma político mexicano / EMI mata IFE

El Universal, p. 15/Primera
Katia D'Artigues
(…) Nos reactivamos en materia de infoescándalo con el libro de Carlos Ahumada, Despecho de... digo... Derecho de replica Pero ahora, menos de una semana después, está la entrevista de Carmen Aristegui con Miguel de la Madrid en la que acusa a su sucesor -del que reniega- de no tener “moral”, y a su hermano favorito, Raúl Salinas, de estar en contacto con narcotraficantes y robar al erario. Más allá de si las declaraciones son ciertas, la nota es -igual que con Ahumada- quién lo dice. Nada menos que un ex presidente, sobre otro que tuvo el mismo cargo y que él -así eran los usos y costumbres- eligió. Varias preguntas y algunos comentarios: Por la tarde, en carta difundida por su hijo Federico, De la Madrid responde: “Me encuentro convaleciendo de un estado de salud que no me permite procesar adecuadamente diálogos, mis respuestas carecen de validez”. ¿Quién diablos, entonces, permite que el ex presidente acepte reunirse con periodistas? (…) Reza el dicho popular -hasta de sabio algunos lo catalogan-: “Cuando el río suena, es que agua lleva”. Y lo cierto es que no es la primera vez que alguien comenta sobre la fortuna presuntamente ilícita de los Salinas... ¡vaya! hasta ellos mismos, grabados por el Cisen.

La Crème de la Crème / Día del Maestro

El Financiero, p. 39/Política
Eva Makívar
Tres sobre el Grisogate: A resaltar De eso de que don Mickey se desdice porque sus respuestas (a la periodista Carmen Aristegui) “carecen de validez y exactitud”, sólo podemos decir: ¡Qué gran escudo es la ancianidad!, y si no, que le pregunten a uno de sus antecesores. (…) Por cierto que en una carta dirigida a Carmen Aristegui y hecha llegar la noche del martes a todos los medios informativos, Carlos Salinas de Gortari acusa a la entrevistadora “de abusar de la confianza del expresidente De la Madrid al exponerlo 'en su delicada circunstancia'“. “En lugar de contribuir a un debate informado, el recurrir a personas en esas condiciones sólo abona al sensacionalismo, pero no a la claridad”, dijo el Dublin Demon. ¡Ah, picarona!, dicen, conque abusando de un (gris) abusador...

A Puerta Cerrada / De impunidad e ilegalidad

Milenio Diario, p. 18/Opinión
Marcela Gómez Zalce
(…) De política ficción el cierre de esta agitada semana con el misil del ex presidente Miguel de la Madrid, que en unos cuantos minutos de simpática lucidez recordó la estoica estupidez que hizo (…) para sostener sus gravísimas acusaciones que, con un par de divertidas visitas, una cascada de zapes, recetas y píldoras para que no ande equivocando el tino y las palabras exactas de la mafia política, bastaron para que Carlos Salinas y la conocida famiglia feliz lo declararan, con su absoluta anuencia, un enfermo mental. (…) Felipe declarando sobre impunidad e ilegalidad teniendo la oportunidad de hacer su emocionado sueño realidad: fortalecerse metiéndole una goliza a la organizada delincuencia (…) Y mientras se controla el daño de las confusiones mentales de Miguel, el titular de Hacienda reaparece en Washington, junto a Fernando Gómez Mont, ambos (dos) con corbat… perdón, receptáculos de virus dando el primero declaraciones que lo colocan al nivel del enredado ex presidente.

La Historia en Breve / Quince años de derrotas salinistas

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Ciro Gómez Leyva
El derrumbe del salinismo cumplió 15 años. Formo parte de la generación de periodistas a la que ha tocado hacer esa crónica. Por eso mi sorpresa cada que hay un nuevo escándalo en tomo de Carlos Salinas de Gortari, acompañado por el lugar común de que sigue siendo el factótum de la política nacional. Será porque sólo lo he visto perder. Le mataron a su candidato Luis Donaldo Colosio y se le vino encima la tragedia: el error de diciembre, el encarcelamiento de su hermano Raúl, un desprestigio de pesadilla que lo forzó al autoexilio.

Día con Día / Censores que multiplican

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Héctor Aguilar Camín
Crecen las evidencias de que el espíritu de censura filtrado en la última ley electoral ocupa también la voluntad deliberante del IFE. (…) Ahora se ha metido a censurar contenidos en internet, un medio expresamente excluido de las censuras previstas por la ley. Ha recibido una queja y ha procedido a pedir a YouTube que saque del aire un video que difama al gobernador de Veracruz. (…) La petición del IFE es una petición de censores sin dientes. No pueden castigar ni al emisor ni al medio, pues la ley no les faculta para ello, a menos que se inventen su propio reglamento con su propia sanción. (…)En vez de mirar con desgano las quejas de los partidos, de por sí parciales, los consejeros del IFE las reciben con fruición y se empeñan en desahogarlas castigando infractores.

Agenda Confidencial / “Doctor uñotas”

El Financiero, p. 38/Política
Luis Soto
¡”No se hagan bolas”! Todo lo que dijo el expresidente Miguel de la Madrid Hurtado de Carlos Salinas de Gortari y de su hermano Raúl, la sociedad y la opinión pública ya lo sabían desde hace varios años. Que si eran corruptos, que si robaron mucho, que si “se clavó” toda la partida secreta -y no nada más la mitad como dijeron algunos-, que si hicieron negocios con un grupito de empresarios, que si tenían relación con los narcotraficantes, que si eran delincuentes... en fin, todo eso y más, mucho más, se sabía.

Astillero

La Jornada, p. 4/Opinión
Julio Hernández López
Las guerras de los cárteles políticos y del narcotráfico han entrado a sustituir al apocalipsis porcino fallido en la tarea de disimular, por la vía del escándalo, la crudeza de la crisis económica cuyos peores momentos aún están por venir, según advertencias de empresarios y comerciantes organizados, aunque el siempre optimista Agustín del Catarrito, secretario de Haciéndose, cree ver exactamente lo contrario, es decir, indicios de una pronta salida torera airosa. (…) El clima de desasosiego y confusión en que nuevamente Salinas es personaje central hace recordar los días aciagos en que de la violencia verbal se pasó a la física, cuando el sistema de complicidades gobernantes arregló con violencia sus cuentas internas. (…) El comandante Calderón recuperó el tono enérgico durante un discurso en Ciudad Juárez en el que dijo más o menos lo que ha venido diciendo en tiempos recientes, con el correspondiente discurso de lealtades y compromiso del secretario de la Defensa Nacional.

Gaceta del Ángel / Un destino inútil

Reforma, p. 1/Ciudad
Germán Dehesa
A mí no me produce el menor asombro la conducta errabunda y volátil de Miguel de la Madrid. Nadie que recuerde su conspicua ausencia en los negros días del terremoto del 85, con el sacón de Ramón Aguirre autoadherido, tendría por qué haber esperado valentía y lealtad a la palabra de un ser que jamás ejerció ninguna de estas disciplinas. De la traición no se regresa, dice Julio Scherer; de la cobardía tampoco se regresa, digo yo. Más tardó en salir al aire la entrevista de Carmen Aristegui, esta sí valiente, impecable y diamantina; que lo que tardó Miguel de la Madrid en “redactar” (????) un surrealista desmentido de lo que había dicho. Y nos burlábamos de Fox y de su vocero que tenía que salir a explicar: cuando Fox dice esto, lo que quiere decir es aquello. Si eso nos provocaba regocijo, ¿qué vamos a hacer con este ectoplasma que trae interconstruido a su propio vocero: cuando yo dije pinche Salinas, lo que quise decir fue: ¡Salinas, qué grande eres!. (…)


Columnas Financieras

Capitanes

Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
No le vamos a decir que esto es para hacer pachanga, pero al menos sirve para recuperar un poco el ánimo entre tanta mala noticia automotriz. Los protagonistas son Nemak y Vitro, que en medio de una de las crisis más fuertes del sector, acaban de convencer de su buena manufactura al consorcio PSA Peugeot, encabezada por Philippe Varin. Resulta que a raíz de la turbulencia financiera, la francesa puso en marcha en enero pasado un programa mundial. Para fines prácticos, éste pretende encontrar proveedores más baratos, pero de alta calidad (…)

Empresa / Automotrices en el tobogán

El Universal, p. 5/Finanzas
Alberto Barranco
Colocadas en línea recta frente al efecto dominó de la crisis global con epicentro en Estados Unidos, el deterioro de las empresas automotrices instaladas en el país, sin embargo, corre a mayor velocidad de lo previsto. El colapso, pues, ronda la esquina sin que hasta el momento las medidas de protección empaten con la urgencia, con la novedad de que la mayoría de ellas aún están en el papel. Los números aplastan. De entrada, la producción durante febrero pasado se cayó 38.7%, en tanto las ventas al exterior, la mayoría con proa al país de allende el Bravo, se derrumbaron en 44.6%. El tobogán se mantuvo vivo en abril, cuando la producción descendió 46.6% y la exportación lo hizo en 41%. A su vez, las ventas internas que en febrero se habían abatido 29.2%, en marzo frenaron ligeramente su caída con 19.8%… para profundizarla en abril, con 38.2% (…)


Corporativo / Nafin margina a uniones de crédito

El Financiero, p. 20/Negocios
Rogelio Varela
Ya le había comentado que entre las críticas al desempeño reciente de la banca de desarrollo figura que para ampliar su colocación de créditos entre pequeñas y medianas empresas ha dejado a un lado a los intermediarios chicos, entiéndase Sofom y uniones de crédito. La realidad es que pese a los esfuerzos de los bancos comerciales, su incursión entre las Pymes no ha sido de lo más afortunado, de hecho la mayor parte de esas entidades opera con números rojos en ese nicho en específico, algo que no se ve porque son muy rentables en otro tipo de productos como hipotecas y tarjetas de crédito.

Nombres, Nombres y...Nombres

El Universal, p. 3/Finanzas
Alberto Aguilar
(…) Esta semana la SCT que encabeza Juan Molinar dio a conocer que ya ganó la controversia que tenía Aviacsa contra el Seneam, esto por un adeudo de 324 millones de pesos por derechos de uso del espacio aéreo. Aviacsa se había amparado desde agosto del 2008 en un juzgado de Monterrey. Fue la semana pasada cuando se le negó la suspensión con la que esa compañía quedó en un estado de indefensión ante la autoridad, puesto que en un momento dado el gobierno podría embargarla. Por parte de la industria hay una enorme presión a SCT, para que ninguna empresa pueda operar en el mercado valiéndose de argucias que le permitan incumplir con los pagos relacionados con servicios del gobierno. Amén del adeudo y los litigios de Aviacsa contra el Seneam que lleva Agustín Arrellano, también tiene pasivos con ASA que lleva Gilberto López Meyer, para lo que respecta a algo tan elemental como el combustible.

Activo Empresarial / Todos traen un IVA en la cabeza

Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
Es impopular. Es políticamente incorrecto. Tiene un alto costo político que ningún partido quiere asumir. Pero el impuesto al consumo conocido como IVA puede ser la solución para elevar la bajísima recaudación tributaria de 11% del PIB, siendo la menor de economías similares en toda América Latina. El IVA, el Impuesto al Valor Agregado, vuelve a estar en la cabeza de muchos. La calificadora Standard and Poor's prendió la alerta en México para obtener más ingresos públicos, a través de una reforma fiscal, y así no llegar a perder el grado de inversión. Los empresarios de Coahuila fueron los primeros en romper el silencio y proponerle al presidente Calderón imponer el IVA en las medicinas, el cual, recordemos, actualmente sigue exento en alimentos y medicinas.

Tiempo de Negocios

Excélsior, p. 3/Dinero
Darío Celis
Las aerolíneas comerciales mexicanas, vía la Cámara Nacional del Aerotransporte (Canaero), ampliaron las peticiones de apoyo a las secretaría de Comunicaciones y Transportes y Hacienda. (…) Que ASA, al mando de Gilberto López Meyer, alarguen el plazo del crédito que se tiene establecido en el contrato de combustible de 30 a 60 días, sin modificar las garantías actuales. Que la misma ASA y el Aeropuerto del DF amplíen el plazo de pago por concepto de servicios aeroportuarios y arrendamiento, los cuales se tienen pactados en los contratos actuales, sin modificar las garantías respectivas. Que con la intervención de la SCT se invite a Asur de Fernando Chico Pardo, OMA que dirige Rubén López y GAP de Eduardo Sánchez Navarro a que ofrezcan también descuentos en la Tarifa de Uso Aeroportuario y servicios. También demandan a las huestes de Agustín Carstens y Juan Molinar Horcasitas que se cancele el cobro extraordinario por la prestación de servicios durante el periodo de extensión de horarios en los aeropuertos que se aplica.

Personajes de Renombre / Irresponsable poder

Excélsior, p. 4/Dinero
David Páramo
Las calificadoras de valores se han convertido en un poder francamente irresponsable. Han logrado hacer un gran negocio jugando con la avaricia y el miedo, diciéndole a sus clientes o al mercado, según les convenga, lo que desean escuchar. (…) Aseguran que sus análisis provienen casi de una investigación científica del mercado y de la realidad económica, pero se trata de simples pronósticos que más tienen que ver con la demanda del mercado. La forma en que se han lanzado en contra de la mayoría de las empresas mexicanas, comenzando por el propio gobierno federal, al que amenazan con retirar el grado de inversión, es por decir lo menos irracional. Ciertamente, no ha cambiado tanto la condición de la economía en los últimos meses ni la viabilidad de muchas compañías; sin embargo, las calificadoras han decidido que las empresas nacionales avanzan, casi irremisiblemente, a un barranco.

Cuenta Corriente / Asimetría de facto sobre Telcel

Excélsior, p. 5/Dinero
Alicia Salgado
No cabe duda de que la Cofetel, que preside Héctor Osuna, no requiere que la Comisión Federal de Competencia, que encabeza Eduardo Pérez Motta, emita una resolución de dominancia en el mercado de telefonía fija o móvil, pues de facto han establecido regulaciones asimétricas en materia de tarifas de interconexión que sólo aplican a Telcel, que dirige Daniel Hajj. (…) La decisión del pleno del 3 de abril (que por cierto fue votada por mayoría de tres votos porque los comisionados Del Villar y Gonzalo Martínez Pous se abstuvieron de firmar, según lo notificado esta semana a los operadores afectados) que resuelve el diferendo de interconexión en larga distancia entre Telcel y Avantel, establece tarifas asimétricas de interconexión. Me explico: para el diferendo de Avantel con Iusacell, que dirige Gustavo Guzmán, y Telefónica Móviles, que encabeza Francisco Gil, aplica el acuerdo de industria que establecía la tarifa en 1.09 pesos por minuto de interconexión en 2009, pero para el caso de Telcel le aplica un modelo de costos (no el modelo Del Villar) que la obliga a interconectar a un peso por segundo por (10%).

Desde el Piso de Remates / Osuna, cautela vs. TV Azteca

El Universal, p. 6/Finanzas
Maricarmen Cortés
En medio de la polémica generada por la decisión de TV Azteca de iniciar sin autorización ni de la Cofetel ni la SCT el servicio HI-TV, sorprende el hecho de que el muy aguerrido Héctor Osuna, presidente de la Cofetel, mantiene una actitud cautelosa. (…) Aunque la Canitec, la Cámara Nacional de la Industria de Televisión por Cable, exige a la Cofetel que sancione a TV Azteca por violar la ley al comercializar sin que lo permita su concesión el servicio de televisión restringida, Héctor Osuna no se apresura a pronunciarse en torno a esta violación al título de concesión y asegura que sí se está analizando a fondo el caso, pero no hay todavía una decisión sobre si ésta realmente es una violación a la ley ni mucho menos sobre la sanción que se aplicaría a TV Azteca. Osuna señala que más allá de pasiones o calificativos deben llegar a una resolución (…)

Comentocracia: Salinas, De la Madrid, las calacas del closet

Caricatura de Helguera en La Jornada

Así viene la síntesis de artículos:

Haciendo historia

El Universal, p. 25/Primera-Opinión
Macario Schettino
Las declaraciones del ex presidente Miguel de la Madrid con respecto a su sucesor, Carlos Salinas de Gortari, en entrevista con Carmen Aristegui son, sin duda, históricas. Más allá de la tradicional pugna de un presidente con quienes le antecedieron y sucedieron, en este caso hay acusaciones concretas de corrupción, de un presidente a otro. No habíamos tenido un enfrentamiento de ese tamaño desde la fundación del régimen de la Revolución, y por ello hay necesidad de abordar el tema y dejar el día del maestro para otra ocasión. (…) Un primer elemento es confirmar que a nadie le sorprende en México que se acuse a un político, incluso a un presidente, de corrupción. Lo anormal, en este caso, es la fuente. No es fácil entender las razones que llevaron al ex presidente De la Madrid a expresarse así, ni las que lo llevaron a desdecirse unas horas después. Conflicto entre grupos, derrumbe de reglas, cisma en la élite, todas son hipótesis viables, que no podremos confirmar por un tiempo.

¿Elecciones fallidas?

El Universal, p. 25/Primera-Opinión
Esteban Moctezuma Barragán
Para Esteban Moctezuma Barragán, cuando del exterior llega al país una crítica severa, como la que nos reventó en la cara Estados Unidos al dar a conocer un documento en el que se califica a México como un posible Estado fallido, de inmediato salen gobierno y partidos políticos a desmentir el “desatinado juicio” de una manera firme y contundente, pero cuando la ciudadanía critica el desempeño de los tres órdenes de gobierno y de la partidocracia, no se expresa reacción alguna por parte de ellos. El resultado de esta falta de sensibilidad ante las verdaderas causas y necesidades ciudadanas puede ser que nos encontremos en julio con unas “elecciones fallidas”.

Colaboración especial / Famllia(s), modelo para armar

El Universal, p. 24/Primera-Opinión
Sandra Lorenzano
El 15 de mayo, Día Internacional de la Familia, no es una fecha establecida por iglesia alguna (aunque haya más de una que pretenda apropiársela con gran tranquilidad), sino por la Asamblea General de la ONU en su resolución 47/237 del 20 de septiembre de 1993. Funcionales o disfuncionales, monógamas o polígamas, legales y reconocidas o condenadas por las leyes, homoparentales o heteroparentales, monoparentales o con madres y padres de sobra, o formadas sólo por el afecto, parejas de hecho o sociedades de convivencia, respetuosas de las tradiciones o transgresoras, alternativas, multirraciales y multiculturales, conservadoras y autoritarias o permisivas y sicoanalizadas, pobres o enlistadas en Forbes, numerosas, con hijo único o sin hijos, con hermanastros, medios hermanos, cuartos de hermanos, divorciadas o hasta que la muerte nos separe… la familia sigue siendo el núcleo fundamental del tejido de nuestra sociedad (…)

Diputados, ¿para qué?

El Universal, p. 25/Primera-Opinión
Porfirio Muñoz Ledo
Las opiniones de quienes consulté el ofrecimiento del Partido del Trabajo para ser candidato a diputado federal resultaron divididas. ¿Cuál podría ser hoy la función de un legislador dispuesto a confrontar la derechización de México y promover modificaciones en su estructura política? Depende en gran medida de la inclinación del voto ciudadano, pero también de la calidad y determinación de los representantes populares. (…) Modifiqué el guión y solicité la benevolencia del archivo para acoger nuevos testimonios: “Los últimos episodios de un transcurso existencial”. El cambio de proyecto no fue fácil y en mucho se debió al súbito agravamiento de las tendencias cínicas y autoritarias que campean en el escenario del país. Fui miembro del Senado en los inicios de la transición, como parte de una exigua fracción que tuvo la convicción para desafiar a una mayoría aplastante. Me correspondió más tarde -en un vuelco histórico- presidir la Cámara de Diputados como dirigente de la primera mayoría opositora y cancelar solemnemente la hegemonía del Ejecutivo sobre el Congreso.

Pueblo en vela

El Universal, p. 24/Primera-Opinión
Rodolfo Echeverría Ruiz
Nuestro pueblo ha dado testimonio de templanza, de madurez fraguada al calor de viejas y nuevas adversidades. Ha evidenciado su capacidad para emprender tareas rotundas e inaplazables con una congénita noción de la grandeza alojada en su extrema sencillez de país largamente experimentado en quebrantos. Y de esa manera se ha refutado una vez más la estereotipada falacia de la derecha, urdida en torno de un supuesto carácter perezoso, indisciplinado e individualista del mexicano. (…) Saquen conclusiones los gobernantes. Mírense al espejo y examínense los partidos políticos, los empresarios, los medios de comunicación... Hagamos cuentas y midámonos sin autogratificarnos. Y lo veremos: la sociedad es muy superior a sus gobiernos, dirigentes y líderes. Cada mexicano ha actuado y actúa sin estruendo, con silenciosa eficacia y ánimo democrático puro. En el seno de los hogares más pobres y olvidados nace la hazaña: resistir y proceder en defensa propia es una manera de rebelarse y de abuchear al gobierno y a los partidos, a los mercachifles políticos de ocasión, a los juglares y gesticuladores de plazuela, a los sabihondos de pacotilla…

Espacio en las universidades

El Universal, p. 25/Primera-Opinión
José Sarukhán
Al referirse al espacio en las universidades, José Sarukhán señala que sin duda hay que ampliar la oferta educativa a los jóvenes. Nuestro país no tiene futuro alguno si sólo uno de cada cuatro jóvenes tiene oportunidad de asistir a la educación superior. Agrega que perdemos de vista (y de un lugar en nuestras discusiones) el meollo del problema. Se ha invertido en nuevas IES de enfoque tecnológico, lo cual está bien, pero estaría mejor si hubiese la suficiente planta académica, realmente bien preparada, para atender a los alumnos. (…)


Problemas de elegancia

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
Rafael Segovia
Señales del juicio son ver que todo lo perdemos.En una fotografía vemos a todo el gabinete descorbatado, como unos vacacionistas o unos haraganes, faltando a las más elementales reglas de la educación que como buenos panistas deben observar ante todo. A los hombres de poder no se les puede exigir lo que se pide a los comunes mortales. Así, el mismo día que se nos pide reintegramos al trabajo se nos impone presentamos sin corbata. ¿Por qué? Nadie lo sabe, porque ese mismo día aparece una fotografía del Presidente con corbata y banda presidencial, para probar que lo que se pide al valgas pecas a él no le concierne, como tampoco al presidente del Senado, y al lamentable gobernador de Puebla Todo esto es un lío de contradicciones. (…)

La crisis de la mafia

La Jornada, p. 21/Opinión
Luis Javier Garrido
Las declaraciones del ex presidente Miguel de la Madrid señalando a su sucesor Carlos Salinas de Gortari, protector y guía del presidente de facto Felipe Calderón, como un delincuente enriquecido con el narcotráfico, no han hecho más que evidenciar la crisis interna de la mafia PRI-PAN en el poder y la gravedad de la situación en la que se halla México tras el fracaso histórico del gobierno calderonista impuesto por ellos. 1. La crisis política por la que atraviesa el gobierno calderonista, instaurado por la mafia panista-salinista tras el fraude electoral de 2006, y que estalla justo antes de llegar a la mitad del sexenio, es consecuencia de la ineptitud de Calderón y de su equipo, y evidencia, una vez más, las crecientes desavenencias en su interior, que se agravan por la incapacidad del gobierno no sólo para responder en un mínimo a las demandas populares, lo que poco parece importarles, sino para satisfacer las expectativas de los grupos oligárquicos que lo impusieron violando la institucionalidad del país para establecer ese poder de facto, y que ahora parecen sorprendidos, no por su venalidad, sino por su ineptitud.


Partidos, ¡vergüenza nacional!

La Jornada, p. 22/Opinión
Jorge Camil
El tema de mi artículo “¿Usted piensa votar?” (La Jornada 17/4/09) mereció un inusitado número de comentarios que demuestran la preocupación por las próximas elecciones y el desencanto con nuestro sistema político. Una cosa quedó clara: ninguno de los lectores confía en los partidos, lo cual destruye el valor de nuestra democracia. Casi nadie confía en el Instituto Federal Electoral (IFE), antiguo bastión del sistema electoral que permitió la alternancia en 2000. En los 42 comentarios que se subieron a la página digital de La Jornada, y en los nueve recibidos directamente en mi correo electrónico el día de la publicación, casi todos los lectores estuvieron de acuerdo con la inutilidad de ejercer el voto el próximo 5 de julio (…)

El affaire De la Madrid

Milenio Diario, p. 21/Opinión
Epigmenio Ibarra
De la Madrid ya se siente en su voz, se advierten la gravedad de sus dichos, en el umbral de la muerte. Quizás por eso decidió hacerlo. Poco duró, sin embargo, al ex mandatario, el atrevimiento. Ningún respeto han mostrado a su condición sus correligionarios; escandalizados por las revelaciones, encabezados por un indignado Salinas de Gortari, le han diagnosticado una fulminante “senilidad prematura” y lo han forzado -que para eso son buenos; para la extorsión y la amenaza- a desdecirse declarándose él mismo, qué triste final para cualquiera, incapaz ya de “procesar adecuadamente diálogos o cuestionamientos”. (…)

Partida secreta

Milenio Diario, p. 20/Opinión
Pablo Gómez
En opinión de Pablo Gómez, Miguel de la Madrid no está demente. Lo que dijo, lo dijo. Y él sabe por qué. También sabe por qué se retractó de la manera más vergonzosa. Pero al señalar a Salinas, se señaló a sí mismo, aunque no se ha denunciado alguna cantidad directamente entregada a sus familiares, como es el caso de uno de los procesos penales contra Raúl Salinas. Asimismo, la caja negra del presupuesto, el ramo 23, fue durante muchos sexenios el instrumento presidencial más importante para asignar recursos sin autorizaciones legislativas, con la sola firma del secretario de Hacienda (durante un tiempo, del de Programación y Presupuesto), bajo órdenes del Presidente de la República. La partida secreta era una pequeñez, aunque por lo visto bastante apetitosa para los presidentes. (...)

Ebrard ya se ve presidente


* Dice que gobernaría con ideas de izquierda y no de centro
* Limitaría poder económico de ricos como Slim o Televisa
* La presidencia se definiría entre él y Enrique Peña Nieto

Marcelo Ebrard aseguró ayer a la agencia Reuters, que de llegar a la Presidencia en 2012 gobernará con firmes ideas de izquierda y no de centro para tratar de cerrar la brecha entre ricos y pobres, poniendo límites a poderosas empresas mexicanas.

En entrevista con los periodistas Anahí Rama y Miguel Ángel Gutiérrez, que publica El Universal, Ebrard agregó que un gobierno del PRD limitaría el enorme poder que tienen hombres de negocios como Carlos Slim o influyentes grupos de medios como Televisa.

Los grandes conglomerados económicos que se han fortalecido en México son capaces de vetar decisiones, promover decisiones en el Congreso y en el gobierno. Yo diría que hay que limitarlos de manera muy importante”, dijo.
Ebrard señaló que su meta, de llegar a Los Pinos, será acabar con los desequilibrios que se reflejan en el ingreso per cápita anual de la capital de 13 mil dólares, frente a los 800 dólares del estado sureño de Oaxaca.
Tú no puedes tener una izquierda demasiado centrista, porque entonces novas a representar al resto del país.

Destacó que la Presidencia de 2012 podría definirse entre él y el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto.

“Hay muchos escenarios (para las elecciones de 2012). Ese puede ser uno de ellos”, indicó Ebrard, pero aclaró que sus aspiraciones dependerán del resultado de su gestión en el DF, y de que su partido supere conflictos internos.

“Yo siempre digo: ¿por qué no (ser candidato)? Dependiendo del trabajo que hagamos, de los resultados que tengamos.” Expresó que de llegar al gobierno podría continuar utilizando al Ejército para combatir al narcotráfico, pero sólo de manera eventual.