jueves, mayo 14, 2009

Alerta deperiodistas 114: Se raja Miguel de la Madrid

Se raja Miguel de la Madrid

 
A unas horas de que se difundiera ayer por la mañana una entrevista que le hizo Carmen Aristegui, en la que acusaba a su sucesor Carlos Salinas de Gortari de corrupción y de complicidad con el narcotráfico entre otras cosas, el ex presidente Miguel de la Madrid se echó para atrás y señaló que sus declaraciones carecen de validez. AQUI

Confirma De la Madrid: Salinas es corrupto

Contesta Salinas: De la Madrid está enfermo
Una nueva carta, ésta de Carlos Salinas de Gortari, atiza la hoguera en que se ha convertido la entrevista a Miguel de la Madrid, en que acusa a su sucesor de corrupto y cómplice de los narcotraficantes.

Juicio, no a Salinas, sino al PRI: Germán Martínez
Políticos de diferentes partidos se pronunciaron sobre las declaraciones de Miguel de la Madrid, contra Carlos Salinas de Gortari, y sobre la rectificación posterior del primero.



Caricatura de Francisco Calderón en Reforma

Lúcido
Para el neurólogo Femando Zermeño, el ex presidente Miguel de la Madrid se escucha lúcido, congruente y atinado, en la entrevista que sostuvo con  Aristegui, por lo que descartó que lo que dijo en la misma haya sido producto de algún delirio y/o demencia.

Marcela Gómez Zalce
Hace semanas se venía platicando y trascendía que en los corrillos azules de Los Pinos se sabía (u orquestaba) de un golpe a la línea de flotación de los Salinas con dedicatoria especial para Raúl, pero se atravesó la influencia de la influenza (…) No sólo porque el ex presidente De la Madrid denuncia (21 años después) la interminable cantaleta sobre los vínculos del narcotráfico de los Salinas de Gortari, sino por el divertido dato de que el billete enviado a Suiza, avalado por muy interesantes nombres de empresarios, fue producto de esas travesuras ilícitas.

Bajo Reserva
El hombre acepta dar la entrevista. Y en la fecha y hora acordadas (miércoles 15 de abril, 12:00 horas), desde su escritorio fija los ojos en la periodista y responde a cada pregunta. La riqueza de Carlos Salinas de Gortari viene de desviar recursos públicos desde Los Pinos; es corrupto y su hermano Raúl se relacionó con narcos. Eso dice un Miguel de la Madrid Hurtado disminuido físicamente pero con perfecta lucidez, según los varios testigos, las fotos, las grabaciones y el juicio de la misma comunicadora, Carmen Aristegui.

Templo Mayor
Las acusaciones de Miguel de la Madrid en contra de Carlos Salinas de Gortari causaron revuelo no por lo novedoso de sus dichos, o porque aportara pruebas de los mismos, sino por el simple hecho de venir de quien venían (…) Con todo que sólo unas horas después el propio De la Madrid se autodescalificó diciendo que sus palabras carecían de veracidad, la realidad es que el trancazo no se lo quita nadie al PRI.

Frentes Políticos
Omertà es la ley del silencio. La usaban los mafiosos sicilianos y la aplicaron los ex presidentes priistas de México. Miguel de la Madrid rompió la regla no escrita: a Carlos Salinas lo tachó de ladrón y mal gobernante; a Raúl lo vinculó con el narco. (…)
Queda claro: gracias a De la Madrid habrá guerra entre priistas. Se va a romper la paz interna y la unidad que tanto presumen. (…)
Lo peor para el partido tricolor es que la bocaza de De la Madrid da la razón a Germán Martínez.


Caricatura de Magú en La Jornada

Ricardo Alemán
Todos saben que las temporadas político-electorales son "tiempo de canallas". Todos entienden que la familia Salinas, el jefe del clan, Carlos, y el resto de sus hermanos son pillos confesos. Para nadie es un secreto que Miguel de la Madrid -el hombre gris- no sólo fue de los peores presidentes de México, sino que por su edad y deterioro físico resulta poco ético tomar en serio sus dichos. Lo que no sabemos es quién está detrás del montaje mediático-senil que estalló en las horas previas, cuál es el objetivo de ese avejentado misil -con tufo a naftalina- y qué nueva travesura habrán hecho "Carlitos" y su clan como para ser acreedores de tamaño montaje.

Carlos Marín
De la Madrid se desmiente, pero esto es lógico: era funcionario público (director del Fondo de Cultura Económica nombrado por Salinas y ratificado por Ernesto Zedillo) cuando se supone que se enteró de los presuntos ilícitos del malo favorito de la comedia política mexicana. O sea que, de sostener sus aseveraciones ante Carmen, el ex quedaba expuesto a un proceso judicial por el eventual delito de encubrimiento y, si no, al menos a la vergüenza pública.

Leo Zuckerman
De la entrevista con De la Madrid rescato, en segundo lugar, el recuerdo que nos provocan las épocas priistas y que puede resumirse en una sola palabra: corrupción. Nadie encarna mejor este vocablo hoy en día que la familia Salinas.

Las columnas AQUI
Y los artículos, ACA

Elecciones 2009

Fidelman
Le faltó tiempo a Fidel Herrera para tener un nuevo video que le hiciera contrapeso al que ayer publicamos aquí con el título "Yo te vi, yo te vi rob...ando". Ahora el que se subió a Youtube presenta al gobernador de Veracruz como Fidelman, un héroe al que comparan con Supermán, Batman, Spiderman y el Chapulín Colorado. El problema para el gobernador es que la demanda que interpuso contra el anterior video sirvió para catapultarlo de tres mil visitas que tenía en Youtube, a 40 mil que contabilizaba anoche.

El nuevo video, AQUI

PAN
Rechaza el PAN campaña sucia anónima en contra del PRI a través de Internet y califica de exceso pretender censurar lo que aparece en Internet. El PRD  apoya la petición del IFE al portal de la red.

Sergio Sarmiento
Los consejeros electorales Marco Antonio Gómez Alcántar, Marco Antonio Baños y Virgilio Andrade, miembros de la Comisión de Quejas, han ejercido ya la habitual censura y han exigido al portal YouTube el retiro del video. Hasta ayer por la mañana, sin embargo, la empresa no había obedecido.

Jorge Fernández Menéndez
 La aplicación de la ley por el IFE resulta selectiva. Se intenta prohibir los mensajes en internet sin tener atribuciones legales para hacerlo, al tiempo que se trasmiten uno tras otro anuncios donde alguien que no es candidato hace publicidad para tres partidos distintos.

Ciro Gómez Leyva
¿De qué diablos estamos hablando? De un gobernador que quiere censurar internet. Del IFE que hace las veces de recadero del censor. Y, para colmo, cuando Fidel Herrera siente que el escándalo que armó le terminará pegando en las narices, sale a decir que ¡su gobierno nunca pidió que bajaran el hoy famoso video "Yo te vi, yo te vi, robando".

Brujería
Rechazan panistas que trabajo de brujería en contra del candidato a gobernador, Alejandro Zapata Perogordo, encontrado en la sede del PAN en la entidad vaya a afectar al aspirante.

Peje
Anuncia corriente del PRD que a partir del 18 de mayo iniciará la difusión de spots de López Obrador puerta por puerta "si es necesario" ante el retraso de la dirigencia por difundirlos en radio y TV.

Diferencias
Al rechazar que al país le sirva una concordia simulada, los dirigentes del PAN, PRI y PRD reconocen que mantendrán sus diferencias. Durante un debate organizado por la iniciativa privada, coinciden en la necesidad de reducir el número de legisladores en el Congreso.

Templo Mayor
Sucede que en cuestión de días Francesca Ramos Morgan, ex esposa de Marcelo Ebrard, se hará cargo de una oficina en el GDF y pasará a formar parte del primer círculo del jefe de Gobierno. Se trata de la coordinación general de Asuntos Internacionales, cuyo actual titular, Mauricio Camps, ya está desocupando la oficina.

Pepe Grillo
El Episcopado Mexicano lanzará una campaña "de promoción del voto para el 5 de julio" (…) La campaña será con spots en radio, TV e internet. El temor de la oposición es que ocurra lo que en elecciones anteriores, en que los sacerdotes despedían la misa con un intencionado: Y no olviden que el cielo es azul y blanco.

Las columnas AQUI
Y los artículos, ACA



En asuntos más ligeros

¡Al fin habló! Maggie Simpson dice sus primeras palabras:

Será en el capítulo "Cuatro mujeres y la manicura" cuando Maggie pronuncie un airado discurso gracias a la voz de Jodie Foster.
El video, AQUI

Además:

Michael Phelps, medalla de oro en sexo: se enreda con una nudista

Más frivolerías,
AQUI

La Venus de Hohle Fels


La larga trayectoria de expresión simbólica europea a través de tallas de huesos y piedras acaba de encontrar un nuevo origen con el hallazgo de la que es posiblemente la figura humana esculpida más antigua del mundo. AQUI

Virus H1N1 se creó en laboratorio, sospechan: OMS investiga

Astronautas del Atlantis llegan al Telescopio Espacial Hubble

Agua Viva, ACA

Medios: TV Azteca y Reforma se enfrascan en polémica


Así viene la síntesis de medios:

Desafía Azteca
TV Azteca desafió ayer, a través de un desplegado, a la autoridad y a sus competidores al señalar que, “aunque no les guste”, seguirá vendiendo el servicio de Hi-TV. Asimismo, acusó a Televisa, Sky, Cablevisión y otras cableras de “formar un monopolio” e impedir a TV Azteca participar en el mercado de la televisión de paga. “¡Esto se tiene que acabar!”, asegura la televisora del Ajusco. Reforma publicó el lunes 11 que, de acuerdo con expertos, la venta del servicio de TV Azteca denominado Hi-TV viola la ley. La Cofetel, a través de su presidente, señaló que se están haciendo las investigaciones para formar el expediente de estas presuntas irregularidades, pues las transmisiones que se realizan requieren de una concesión que TV Azteca no tiene La televisora del Ajusco también advierte en su comunicado que va a acelerar su transición del sistema analógico al digital.
Sin Autor, Reforma - Primera - Pág. pp

Desplegado / TV Azteca
Desplegado publicado por TV Azteca en el que se lee: Señor Alejandro Junco de la Vega usted, una vez más, usa su periódico, El R(D)eforma”, para difamar y con ello muestra de nuevo su cobardía. Como cuando despojó a su padre, el ser que le dio la vida, de su legítimo patrimonio al robarle sus acciones del periódico “El Norte”, piedra angular del Grupo R(D)eforma. Como cuando salió huyendo de México, a vivir cómodamente en el extranjero junto con su esposa, hijos, yernos y nietos, porque no podía aguantar la situación del país; situación que en mucho usted ha contribuido a crear con el alarmismo de sus periódicos. (…)
Sin Autor, Reforma - Primera - Opinión - Pág. 9

González Garza y Creel piden sancionar a Tv Azteca por Hi-tv
El gobierno federal debe sancionar a TV Azteca por ofrecer, sin permiso, sin licitar y sin contraprestación; servicios adicionales a los que tiene autorizados en su título de concesión, coincidieron legisladores. Una vez que la televisora lanzó al mercado su producto conocido como Hi-tv mediante el cual ofrece la oportunidad de sintonizar varios canales de televisión digital, el senador panista Santiago Creel consideró que “la autoridad debe proceder de una manera muy clara, estableciendo las sanciones correspondientes porque (TV Azteca) está prestando un servicio que no esta autorizado, licitado ni pagado mediante una contraprestación”.
Susana Mendieta y Hugo González, Milenio Diario - Negocios - Pág. PP-25

Radio Centro comprará 49% de su subsidiaria en LA

La familia Aguirre, propietaria de 51.6 por ciento de Grupo Radio Centro comprará 49 por ciento del capital social de la subsidiaria Grupo Radio Centro Los Angeles (GRC-LA). En información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores, la empresa de radiodifusión señala que a cambio de 49 por ciento del capital social, los miembros de la familia Aguirre serán responsables de 49 por ciento de las obligaciones e inversiones que se tengan que realizar en GRCLA. “La compañía formó recientemente GRC-LA para proporcionar programación a la estación de radio ubicada en Los Angeles, la KMVN-FM, conforme a un contrato de comercialización local con Emmis Communications Corporation”, se explicó.
Notimex, La Jornada - Economía - Pág. 34

Cierran la revista Rolling Stone México
Tras casi siete años de existencia, la revista Rolling Stone México dejará de editarse. Se debe a que “por decisión del Grupo Prisa, en España, se procederá al cierre de la editorial Progresa México”, anunció el director general Benjamín Salcedo en su sitio electrónico (www.rollingstone.com.mx). Salcedo explicó que debido a “la situación financiera mundial” no podían seguir “laborando como lo estábamos haciendo”. El también director de la revista en nuestro país dejó abierta la puerta: “No es un adiós, es un hasta pronto”. Rolling Stone México era editada por la Promotora General de Revistas, Progresa México, empresa del Grupo PRISA. En España, desde 1999 edita la Rolling Stone. Aquí la editaba desde hace casi siete años.
Tania Molina Ramírez, La Jornada - La Jornada de Enmedio - Pág. 10

Candidatean a Slim para el NYT
Las apuestas siguen en Nueva York respecto a quien sería el próximo en quedarse al mando de uno de los diarios más importantes en el mundo: The New York Times. Según varios analistas consultados en Estados Unidos, será el mexicano Carlos Slim el sucesor de Arthur Sulzberger Jr. en caso de éste que pierda control del Times. A pesar de que el vocero del mexicano dice que “lo único que quiere es que el negocio sea exitoso”, los especialistas no descartan que si se le ofrece presidir la publicación, acepte dirigirlo y levantar el diario.
Cnnexpansión.com, Excélsior - Dinero - Pág. 1-4

La SIP condena al gobierno de Chávez por querer “silenciar” a los medios
A manera de denuncia, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) advirtió ayer que las inspecciones a radios y canales de televisión de Venezuela parecen impulsadas por el Presidente Hugo Chávez para crear un clima propicio que permita justificar el cierre de medios de comunicación independientes. El presidente de la SIP, Enrique Santos Calderón, del periódico colombiano “El Tiempo”, señaló que: “Nos preocupa profundamente que la autorización a inspeccionar a los medios sea la justificación legal que Hugo Chávez busca para mostrar que siempre está en lo correcto cuando decide cerrar un canal informativo”.
Efe, La Crónica de Hoy - Mundo - Pág. 23


Dan a Multimedios premio a la Excelencia Europea
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, entregó ayer a Tirso Esteve Morlán, director general de Top Radio 97.2 (propiedad del Grupo Multimedios), el Premio a la Excelencia Europea que desde 2003 otorga el gobierno regional. Los reconocimientos se entregan con motivo del Día de Europa, con el fin de premiar a aquellas personalidades, entidades con o sin ánimo de lucro y empresas que hayan trabajado a favor de la construcción de la Unión Europea. En un acto realizado en la Real Casa de Correos, sede de la presidencia de la Comunidad de Madrid, Aguirre expresó que el premio es un digno reconocimiento a Top Radio “por su trabajo en la integración del millón 100 mil inmigrantes (en su mayoría latinoamericanos) que viven en la capital de España”.
José Antonio López, Milenio Diario - Negocios - Pág. 27


Liga a CSG con narco y se echa para atrás
El ex Presidente Miguel de la Madrid Hurtado consideró que su sucesor, Carlos Salinas de Gortari, encubrió una gran corrupción entre sus hermanos, en particular Raúl y Enrique, quienes tenían, dijo, vínculos con grupos del narcotráfico. Entrevistado por Carmen Aristegui, quien difundió la grabación durante su programa de radio, De la Madrid manifestó que los negocios ilícitos de los hermanos de Salinas iban desde obtener contratos de forma indebida hasta tener contacto con cárteles del narcotráfico, los cuales daban dinero a Raúl Salinas para que lo depositara en Suiza. “(Raúl Salinas) conseguía contratos de Gobierno, se comunicaba con narcotraficantes (...) No recuerdo exactamente (cuáles), pero con los que le dieron el dinero para llevárselo a Suiza”, declaró.
Staff, Reforma - Primera - Pág. pp-4

Tiene claridad de lo que piensa
Carmen Aristegui sostiene que: Tiene claridad de lo que piensa Miguel de la Madrid, ex Presidente de México, descalifica su propia palabra y todo lo dicho durante el encuentro que sostuvimos en su domicilio el pasado 15 de abril. Afirma que la entrevista que me concedió se realizó en medio de una convalecencia que “no le permitió procesar adecuadamente diálogos o cuestionamientos...”. Puede ser que esté cansado, que tenga problemas respiratorios o que, incluso, esté en la parte final de su vida pero, no hay la menor duda de que la entrevista se realizó con un hombre que estaba dispuesto a estar ahí; con la claridad suficiente para dejar asentado lo que piensa y sabe de la familia Salinas de Gortari. Los señalamientos sobre corrupción y nexos con el narcotráfico no salieron de un ser balbuceante. Salieron de un ex Presidente.
Carmen Aristegui, Reforma - Primera - Pág. pp-5

La influencia de la Influenza
En un hotel de la zona de Polanco fueron captados “en reunión de amigos” los tres coordinadores de información más importantes del país, Max Cortázar, de presidencia; Manuel Argüelles, del Gobierno del DF, y David López, del Estado de México. Ahora, ya es normal verlos juntos tras varios encuentros que han tenido sus respectivos mandatarios y no hay razón para que no se vean. La reunión, al parecer fue para conjuntar esfuerzo y trabajo ante la contingencia sanitaria que han establecido los tres gobiernos ante el virus de la influenza AN1H1.
Sin Autor, Impacto El Diario - Primera - Pág. PP-8

Miguel de la Madrid, a la opinión pública
Carta publicada por Miguel de la Madrid en atención a la Opinión pública en la que se lee: Con relación a la información divulgada el día de ayer por Carmen Aristegui deseo precisar lo siguiente: Actualmente me encuentro convaleciendo de un estado de salud que no me permite procesar adecuadamente diálogos o cuestionamientos, tal como consta en las grabaciones difundidas por la señora aristegui, en las que mi too de voz se escucha débil y confuso. Por lo que dejo en claro, que después de haber escuchado la entrevista con la señora Aristegui, mis respuestas carecen de validez y exactitud. Firma: Miguel de la Madrid Hurtado, ex presidente de México.
Miguel de la Madrid, Excélsior - Primera-Nacional - Pág. 36

Los medios electrónicos educan a más del 70% de los mexicanos
Durante 25 años José Luis Esquivel Hernández fue reportero en varios medios informativos en Nuevo León y, a la vez, profesor de la carrera de ciencias de la comunicación en ese estado. Preocupado por el bajo nivel educativo de los alumnos y de que la prensa y medios electrónicos han perdido su responsabilidad social, escribió el libro Periodismo Cultural. En México, los medios de comunicación se han enfrascado en una absurda competencia comercial en la que sólo les importa los índices de audiencia o el número de lectores y ejemplares vendidos. Así, han perdido su responsabilidad social al difundir programas y noticias frívolos, de escándalo, que fomenta -entre la población- un apetito feroz por todo aquello que viene a ser alimento chatarra para el espíritu, afirma José Luis Esquivel Hernández. -Tan sólo hay que observar -agrega- quiénes son los actuales líderes políticos y los ídolos de la sociedad. No es posible que los jóvenes admiren a los futbolistas, cuando son banales e incultos, ni siquiera saben hablar cuando se les entrevista. Las jóvenes quieren ser como Galilea Montijo. Lo más lamentable es tener como periodistas modelo a Paty Chapoy, Juan José Origel, Adela Micha, mismos que imparten conferencias a los jóvenes de las universidades privadas acerca de su “profesión”. ¡Por favor!
Carmen García Bermejo, El Financiero - Cultural - Pág. pp-32


Ratifican multas contra Televimex y Tv Azteca
Después de un largo proceso en el que se presentaron recursos y apelaciones, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó ayer las multas a las empresas Televimex (Televisa), por 2 millones 250 mil pesos, y Televisión Azteca, por 2 millones. En ambos casos las sanciones obedecen al hecho de no haber transmitido espots político electorales durante emisiones deportivas en las precampañas. Además de la ratificación de las sanciones, en la resolución del tribunal destaca el señalamiento contra la actitud “contumaz” de Televisa al negarse a entregar información relacionada con su situación económica, a efecto de que la autoridad electoral pudiera calcular el monto de la sanción en función de la capacidad económica del infractor.
Alonso Urrutia, La Jornada - Política - Pág. 9

Comunicación en El Mundo:

* TVE destituye al director de Deportes
* Prisa prorroga por tercera vez en un año el crédito de la Opa
* 'elmundo.es' suma 20 millones de usuarios únicos
* Admitida la demanda por vulnerar la intimidad de la novia de Carcaño
* Mediapro abre el concurso para la Liga y la Copa
* La Sexta y Telecinco pujarán por la Liga y la Copa
* Huelga en Radio Francia Internacional
* Los internautas rechazan la nueva ley de financiación de televisión pública
* Francia aprueba la ley contra la piratería
* 'El jueves' en elmundo.es

Teología del orgasmo o el catecismo de la cama

Relata la BBC que el libro de un sacerdote católico polaco que defiende el "sexo divino" se ha convertido en éxito de ventas y ya ha sido bautizado como el "Kama Sutra católico". Brinda consejos teológicos -pero también muy prácticos- a los esposos que quieren darle un toque más "picante" a su vida sexual.

En el libro, titulado "El sexo que no conoces: para parejas casadas que aman a Dios", el padre franciscano Ksawery Knotz intenta mejorar la relación sexual de maridos y esposas creyentes, reforzando la idea de que tener buen sexo es clave para tener un buen matrimonio.

Knotz busca evitar que el sexo se convierta para los casados en algo aburrido, puesto que -dice- es algo santo, que "debería ser picante, sorprendente y estar cargado de fantasías".

El su página en internet, en un apartado titulado "la teología del orgasmo", el monje afirma que éste puede asemejarse a la felicidad del cielo.

Y ahora su libro, cuya publicación respaldó la Iglesia Católica polaca, se ha convertido en un éxito de ventas.

La información, AQUI

Calumnario: MMH, CSG, la famiglia y el principio del fin

Caricatura de Francisco Calderón en Reforma

Así viene la síntesis de columnas:

A Puerta Cerrada / La famiglia y el principio del fin

Milenio Diario, p. 18/Opinión
Marcela Gómez Zalce
(…) Hace semanas se venía platicando y trascendía que en los corrillos azules de Los Pinos se sabía (u orquestaba) de un golpe a la línea de flotación de los Salinas con dedicatoria especial para Raúl, pero se atravesó la influencia de la influenza (…) No sólo porque el ex presidente De la Madrid denuncia (21 años después) la interminable cantaleta sobre los vínculos del narcotráfico de los Salinas de Gortari, sino por el divertido dato de que el billete enviado a Suiza, avalado por muy interesantes nombres de empresarios, fue producto de esas travesuras ilícitas (…) resulta que Germán Martínez salió a afirmarle al electorado que porfa, no se confunda pero que las revelaciones hechas por De la Madrid sobre su sucesor más que investigar o enjuiciar las inéditas acusaciones, yo (e indiscutiblemente Felipe) preferiría(mos) un juicio de los ciudadanos al PRI en las próximas elecciones.

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* El hombre acepta dar la entrevista. Y en la fecha y hora acordadas (miércoles 15 de abril, 12:00 horas), desde su escritorio fija los ojos en la periodista y responde a cada pregunta. La riqueza de Carlos Salinas de Gortari viene de desviar recursos públicos desde Los Pinos; es corrupto y su hermano Raúl se relacionó con narcos. Eso dice un Miguel de la Madrid Hurtado disminuido físicamente pero con perfecta lucidez, según los varios testigos, las fotos, las grabaciones y el juicio de la misma comunicadora, Carmen Aristegui (…)
* (…) el gobernador del estado de Hidalgo informó que negocia una ampliación de tiempo con Pemex para poder entregar las 700 hectáreas de terreno para instalar la nueva refinería en Tula. Miguel Ángel Osorio Chong explicó que no se ha descuidado la negociación, pero que la influenza complicó el escenario. Si no se da la ampliación, la segunda opción oficial es, adivina muy bien, Guanajuato.
* Este viernes, los granjeros michoacanos visitarán a Alberto Cárdenas, secretario de la Sagarpa. Irán acompañados de marranos. Ante los problemas que vive el sector a causa de la epidemia de influenza, piensan soltarlos en las calles. Que ya no tienen ni para darles de comer.

Templo Mayor

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
Fray Bartolomé
* (…) Las acusaciones de Miguel de la Madrid en contra de Carlos Salinas de Gortari causaron revuelo no por lo novedoso de sus dichos, o porque aportara pruebas de los mismos, sino por el simple hecho de venir de quien venían (…) Con todo que sólo unas horas después el propio De la Madrid se autodescalificó diciendo que sus palabras carecían de veracidad, la realidad es que el trancazo no se lo quita nadie al PRI.
* (…) Sucede que en cuestión de días Francesca Ramos Morgan, ex esposa de Marcelo Ebrard, se hará cargo de una oficina en el GDF y pasará a formar parte del primer círculo del jefe de Gobierno. Se trata de la coordinación general de Asuntos Internacionales, cuyo actual titular, Mauricio Camps, ya está desocupando la oficina.
* Por lo visto el coahuilense Humberto Moreira tiene la piel muy sensible y no precisamente a los rayos del sol... sino a las críticas. Cuentan que el martes en su gira por Coahuila, el presidente Felipe Calderón, acompañado de Moreira, sostuvo una reunión privada con empresarios locales, (…) en la que Alejandro Gurza, capitán de la industria automotriz, habló de la inseguridad que vive Coahuila, (…) palabras que le cayeron a Moreira como patada en el hígado (…)
* (…) los diputados y senadores decidieron posponer -a'i pa' la otra- la convocatoria de un periodo extraordinario de sesiones en el que se quiere aprobar iniciativas que ayuden a remediar el daño económico provocado por la epidemia de influenza.

Trascendió

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
*Que (…) Hoy, en la Secretaria del Trabajo, Javier Lozano hará lo propio junto con porcicultores para demostrar; por enésima vez, que el consumo de carne de puerco mexicana es seguro. (…)
*Que hablando de agasajos, los profesores con más años de antigüedad serán reconocidos mañana por el presidente Felipe Calderón y la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo (…)
*Que el presidente Felipe Calderón continuará con su dinámica de reunirse en privado con empresarios y liderazgos para hablar de los temas económicos y de seguridad (…)
*Que en las listas plurinominales de Convergencia se privilegia garantizar un lugar en la próxima legislatura al ex secretario de Seguridad Pública Alejandro Gertz y al actual secretario general del partido, Pedro Jiménez (…)
*Que el director del Metro en la capital, Francisco Bojórquez, escogió mal la hora para entregar cubrebocas y gel antibacterial en la Línea B y tuvo que esperar a que disminuyera la afluencia de usuarios (…)

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Sin Autor
* MMH sí está enfermo
(…) Ayer Carmen Aristegui difundió una entrevista en la que MMH dijo: El ex presidente Carlos Salinas se robó la partida secreta y permitió a su hermano Raúl entrarle al narco. En la tarde De la Madrid señaló en un desplegado: Mi enfermedad me impide procesar adecuadamente preguntas… mis respuestas a la señora Aristegui carecen de validez y exactitud. Sí, está enfermo, tiene mala circulación de sangre al cerebro.
* A/H1N1, error humano
Un científico australiano declaró que la epidemia de influenza que padecemos fue producto de un error humano. La OMS de inmediato pidió a sus científicos investigar el caso. La versión es que el error surgió en un laboratorio especializado (…)
* La Iglesia promoverá el voto
El Episcopado Mexicano lanzará una campaña “de promoción del voto para el 5 de julio” (…) La campaña será con spots en radio, TV e internet. El temor de la oposición es que ocurra lo que en elecciones anteriores, en que los sacerdotes despedían la misa con un intencionado: Y no olviden que el cielo es azul y blanco.
* Sale El Peje, entra Gertz
Convergencia cambió a López Obrador por Alejandro Gertz Manero en sus spots en la ciudad. La medida es para evitar confusión con la campaña del Peje, a quien la gente relaciona con el PRD (…)
* Esta vez sí pagarán multas
Increíble, pero el Trife ratificó la multa que el IFE le puso a Televisa y TV Azteca por no trasmitir algunos paquetes de spots de los partidos. Las televisoras deberán pagar 4 millones de pesos, si la autoridad no vuelve a dar marcha atrás (…)
* Candidato del PAN, prófugo
Jorge Espinosa, candidato del PAN a alcalde de Soyaniquilpan, Edomex, es buscado por la policía. Lo acusan de ser autor intelectual de una riña de policías y civiles que acabó a balazos y donde fue herido José Ortega (…)
* Contra medicinas falsas
La comisión contra riesgos sanitarios retiró de radio, TV e internet spots que promueven medicinas que no son efectivas (…) Y Cofepris multó a 11 farmacias que venden productos sin receta.

Frentes Políticos

Excélsior, p. 39/Primera: Nacional
Sin Autor
* Omertà es la ley del silencio. La usaban los mafiosos sicilianos y la aplicaron los ex presidentes priistas de México. Miguel de la Madrid rompió la regla no escrita: a Carlos Salinas lo tachó de ladrón y mal gobernante; a Raúl lo vinculó con el narco. (…)
* Avispero. Queda claro: gracias a De la Madrid habrá guerra entre priistas. Se va a romper la paz interna y la unidad que tanto presumen. (…)
* Lo peor para el partido tricolor es que la bocaza de De la Madrid da la razón a Germán Martínez. (…)
* Los hoteleros claman por un plan de emergencia. Si las cosas no marchan bien, México perdería cinco mil millones de dólares en este año. (…)
* Aligerar la carga. Con el fin de apoyar a las empresas, el presidente Felipe Calderón firmó un decreto que da prórroga para pago de cuotas al IMSS. (…)
* Ante el Consejo de las Américas, en Washington, el titular de la Segob, Fernando Gómez Mont, dijo que el gobierno mexicano está en guerra contra el narco, no para complacer a EU, sino por la salud de nuestro país y de sus instituciones. (…)

Plaza Pública / Muere la reforma electoral

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Miguel Ángel Granados Chapa
(…). Al negar que los mensajes del Partido Verde pagados a las televisoras integrantes del duopolio sean propaganda electoral, los representantes del máximo órgano de la justicia electoral hirieron de muerte la reforma que en 2007 pretendió que el dinero dejara de ser elemento crucial de la competencia por los votos. (…) Varios partidos denunciaron la difusión de esos mensajes como lo que eran, propaganda electoral cuya difusión en tiempos y espacios pagados en la radio y la televisión está prohibida por la Constitución y el Código electoral. (…) El viernes pasado, 8 de mayo, la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación atendió los recursos del Partido Verde. De modo sorpresivo, seis magistrados (…) se adhirieron a la ponencia de su presidenta, María del Carmen Alanís, que no vio en los mensajes del Verde asomo alguno de propaganda electoral y por lo tanto no advirtió que se hubiera infringido la ley.

Agenda Ciudadana / Algo está (muy) podrido en la Dinamarca mexicana

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Lorenzo Meyer
Esta columna sostuvo la semana pasada que la recién nacida democracia electoral mexicana había entrado en decadencia sin haber conocido un periodo de apogeo. Y como si la realidad deseara confirmar esa hipótesis, Carlos Ahumada, el tristemente célebre contratista del gobierno capitalino enredado en una red de corrupción, lanzó ese mismo día un libro -Derecho de réplica (Grijalbo, 2009)- donde detalla una trama de escándalo y chantaje en la que él intervino en el 2004 y que sirvió de telón de fondo a la última campaña presidencial. (…) Sin embargo, al no lograr que el gobierno capitalino presidido por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) respondiera como él deseaba -dándole el contrato para el “segundo piso” del Anillo Periférico-, decidió, con la mediación de un líder panista, Diego Fernández de Cevallos, vender ese material de escándalo al ex presidente Carlos Salinas, archienemigo político de AMLO, aspirante a la candidatura presidencial del PRD. (…)

Jaque Mate / Yo lo vi, yo lo vi

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
Sergio Sarmiento
En esta temporada electoral el internet se ha convertido en un recoveco de libertad de expresión y sentido del humor. Pero algunos consejeros del IFE están tratando de imponer la censura también al internet. La víctima es un divertido video colocado en el portal YouTube con imágenes y música de la canción Quiero que me quieras, interpretada por Gael García en la película Rudo y Cursi. El video usa una letra nueva así como imágenes y subtítulos que cuestionan al gobernador de Veracruz, Fidel Herrera. (…) Los consejeros electorales Marco Antonio Gómez Alcántar, Marco Antonio Baños y Virgilio Andrade, miembros de la Comisión de Quejas, han ejercido ya la habitual censura y han exigido al portal YouTube el retiro del video. Hasta ayer por la mañana, sin embargo, la empresa no había obedecido. (…)

Itinerario Político / MMH: el montaje

El Universal, p. 2/Primera
Ricardo Aleman
Todos saben que las temporadas político-electorales son “tiempo de canallas”. Todos entienden que la familia Salinas, el jefe del clan, Carlos, y el resto de sus hermanos son pillos confesos. Para nadie es un secreto que Miguel de la Madrid -el hombre gris- no sólo fue de los peores presidentes de México, sino que por su edad y deterioro físico resulta poco ético tomar en serio sus dichos. Lo que no sabemos es quién está detrás del montaje mediático-senil que estalló en las horas previas, cuál es el objetivo de ese avejentado misil -con tufo a naftalina- y qué nueva travesura habrán hecho “Carlitos” y su clan como para ser acreedores de tamaño montaje. Aunque existen hilos sueltos que apuntan a una vendetta entre grupos políticos que en tiempos recientes han resultado especialmente belicosos. Ya lo ensayaron con Luis Téllez. Hoy usan a De la Madrid contra los Salinas. ¿Quién sigue?

El Asalto a la Razón / ¿De la Madrid encubridor?

Milenio Diario, p. PP/Opinión
Carlos Marín
Para quienes tomaron en serio las graves pero tardías acusaciones de Miguel de la Madrid contra Carlos Salinas de Gortari, quizá sea decepcionante saber que el ex mismo, horas más tarde, las invalidó. (…) De la Madrid se desmiente, pero esto es lógico: era funcionario público (director del Fondo de Cultura Económica nombrado por Salinas y ratificado por Ernesto Zedillo) cuando se supone que se enteró de los presuntos ilícitos del malo favorito de la comedia política mexicana. O sea que, de sostener sus aseveraciones ante Carmen, el ex quedaba expuesto a un proceso judicial por el eventual delito de encubrimiento y, si no, al menos a la vergüenza pública.

En Privado / Cuba: el becario confinado

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Joaquin López Doriga V.
De la mano con la publicación, el martes, de lo que Fidel Castro dice que le pasó por su mente el lunes en la que acusa al presidente Calderón de haber ocultado el brote de influenza con motivo de la visita de Barack Obama a México, el gobierno de su hermano Raúl daba a conocer lo que había mantenido oculto desde el 25 de abril: la detección del primer caso del virus de la influenza A/H1N1 en la isla: un estudiante mexicano que regresó a La Habana procedente de la Ciudad de México, dos días después de que el gobierno mexicano declarara la alerta sanitaria, la noche del jueves 23 (…)

Juegos de Poder / Gancho al hígado al PRI (¿y quizás al PAN?)

Excélsior, p. 4/Primera
Leo Zuckermann
(…) De la entrevista con De la Madrid rescato, en segundo lugar, el recuerdo que nos provocan las épocas priistas y que puede resumirse en una sola palabra: corrupción. Nadie encarna mejor este vocablo hoy en día que la familia Salinas. Un presidente que se roba la partida secreta. Un hermano que se enriquece ilícitamente gracias a presuntos negocios con el gobierno y vínculos con el narcotráfico. Otro hermano asesinado en condiciones turbias después de retirar dinero de cuentas en el extranjero. Todo se sospechaba. Pero ahora lo dice el ex presidente De la Madrid y con ello lo reconoce. Aristegui le preguntó si Carlos Salinas, a diferencia de su hermano Raúl, robó mucho. “No tanto”, contestó. ¿No tanto? ¿Qué tanto es tantito? La entrevista, en definitiva, nos recuerda “las gloriosas” épocas priistas de una corrupción rampante. Por eso, lo dicho por De la Madrid, es un gancho al hígado al PRI en estas épocas electorales.

Razones/El IFE y Chávez: libertad con límites

Excélsior, p. 12/Primera
Jorge Fernández Menéndez
(…) Lla aplicación de la ley por el IFE resulta selectiva. Se intenta prohibir los mensajes en internet sin tener atribuciones legales para hacerlo, al tiempo que se trasmiten uno tras otro anuncios donde alguien que no es candidato hace publicidad para tres partidos distintos (lo que está expresamente prohibido por la ley) utilizando, precisamente, argumentos de la más cruda campaña negativa contra el gobierno. Y en el IFE siguen preocupados por los que “se embozan tras la libertad de expresión” (…)

Arsenal / Caja vacía en la Segob

Excélsior, p. 32/Primera
Francisco Garfias
“Era buen dinero, ¿por qué lo rechazaron?”, preguntó un funcionario de la Presidencia de la República a Luis Alberto González Uribe y Olegario Manuel Moguel Bernal, del Grupo Megamedia, editores del Diario de Yucatán y La i, según versión del diputado del PRD Antonio Soto, presidente de la Comisión Encargada de Vigilar el Uso de los Recursos Presupuestales. (…)Esa mañana, 28 de abril, González y Moguel habían conversado, en un restaurante de la Ciudad de México, con Alma Álvarez Villalobos, directora de Medios Impresos de la Segob, según reporta el Diario de Yucatán en su edición del primero de abril pasado. “Es increíble que hechos como éste ocurran todavía. Se supone que son prácticas de otra época”, habría expresado, indignada, la funcionaria. “En la Secretaría -abundó- hay una caja fuerte que en la era priista servía al gobierno para tener el dinero que se les daba a los periodistas para conseguir espacios en los medios de comunicación. Guardo la caja vacía para tener presente algo que no debe volver a ocurrir.”

Indicador Político/ Fidel, un pésimo columnista

El Financiero, p. 28/Política
Carlos Ramírez
Si la credibilidad de un columnista político radica en la certeza de los hechos que publica, Fidel Castro acaba de demostrar que no es un columnista político sino un político calumnista. Peor aún, el arterioesclerótico dictador reveló que lo que “pasa por su mente” es el cucú de la influenza moral. (…) Dispuesto a sabotear todo lo que pueda llevar a Cuba a la normalidad internacional, Fidel Castro dio elementos para concluir que es un comentarista bastante malo, deficiente, desinformado, desinformador y malévolo. El temor de Cuba es su realidad: el pavor a pandemias que revelen la pobreza de los cubanos, la ineficacia de su medicina y la dictadura criminal sobre sus ciudadanos. (…) Pero lo más grave del columnista Fidel es el hecho de desconocer la información. (…)

La Créme de la Créme/ Está en chino

El Financiero, p. 31/Política
Eva Makívar
(…) El decreto por el que se ordenan diversas acciones en materia de salubridad general para prevenir, controlar y combatir la existencia y transmisión del virus de influenza, entró en vigor el sábado 25 de abril. También otorga facultades al gobierno, por medio de la Secretaría de Salud, para inspeccionar pasajeros que puedan ser portadores de gérmenes, así como equipajes, medios de transporte, mercancías y otros objetos que pudieran ser fuentes o vehículos de agentes patógenos. Si piensan que esto es la traducción literal de un manual emitido en Beijing contra la influenza, ¡oh ilusos! Esto es parte del decreto emitido por el presidente Feli Calderón. (…) Ayer, en Washington, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, dijo: “México, al igual que EU, superó la peor parte de la crisis, y su economía muestra señales positivas. En las últimas seis semanas (EU) nos ha impresionado y hemos recibido con agrado señales incipientes de recuperación e indicadores que muestran que se superó lo peor de la crisis.” Ajá, dicen, a ver quién le cree; en realidad, nunca hubo crisis, ¿o sí? Ni cuenta nos dimos, nomás sentimos un catarrito...


La Historia en Breve / Yo los vi, yo los vi, haciendo el osazo

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Ciro Gómez Leyva
Qué forma tan decente de responder preguntas tiene el vocero de Youtube en América Latina, Ricardo Blanco. Nos explicó con elegancia que un video sólo puede ser retirado de esa plataforma si sus abogados corporativos determinan que viola las políticas internas o alguna ley local (…) Sin argumento legal que lo ampare, el IFE hizo la solicitud y ahora, según Ricardo, los abogados de Youtube analizarán si ese bodrio (que se cuelga del fantástico clip de Gael García en la película Rudo y cursi) atenta contra alguna de las dos premisas corporativas. ¿De qué diablos estamos hablando? De un gobernador que quiere censurar internet. Del IFE que hace las veces de recadero del censor. Y, para colmo, cuando Fidel Herrera siente que el escándalo que armó le terminará pegando en las narices, sale a decir que ¡su gobierno nunca pidió que bajaran el hoy famoso video “Yo te vi, yo te vi, robando” (…) Bien apuntó anoche Carlos Loret de Mola en Tercer Grado que sólo hay dos gobiernos en el mundo que quieren censurar internet: el de Corea del Norte y el de Veracruz. Este último, en alianza con el IFE. Qué osazo.

Día con Día / Cinco minutos en Madrid, 2

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Héctor Aguilar Camín
Los países latinoamericanos han tenido en estos años últimos crecimiento y estabilidad económica, incluso mejoría de sus índices sociales, pero no han tenido una movilización profunda de sus sociedades hacia la conquista de la modernidad, entendida ésta como un buen equilibrio entre democracia, prosperidad y equidad. (…) Los países de Iberoamérica, es decir América Latina más España y Portugal, tienen 9.3 por ciento de la población y producen 10.1 por ciento de la riqueza mundial. Su ingreso per cápita promedio es de 9 mil 167 dólares. (…) Lo que nuestros países tienen que hacer en las próximas dos décadas, cada uno a su manera, es lo que España hizo en las dos últimas.


Agenda Confidencial / Napoleón, traidor a la causa

El Financiero, p. 30/Política
Luis Soto
(…) Verdades de a kilo dijo el denunciante -a quien el mismo Napoleón destituyó desde el exilio-, en una larga entrevista radiofónica la semana pasada, la cual no habíamos podido comentar por la influenza: “Es una mentira que Napoleón esté buscando el beneficio de los trabajadores... él está viendo por su cuestión personal, se siente dueño del sindicato; quiere que los trabajadores nos matemos por él...”. Le dijo extorsionador, cuasipillo por ese asuntito de los 55 millones de dólares que no les entregó a los mineros. Reconoce también lo que hemos publicado en esta columna desde hace diez años: Que Napoleón Gómez Urrutia siempre fue un líder espurio porque NO cumplía con los requisitos para ser dirigente del Sindicato de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana; “todos sabíamos que no era un trabajador minero y sin embargo lo aceptamos con la idea de que el sindicato se beneficiara, y se ha venido perjudicando...”. (…)

Astillero

La Jornada, p. 4/Opinión
Julio Hernández López
Los ex presidentes parecieran haber sido puestos en una competencia para ver cuál de sus historias alienta más a los ciudadanos a dejar de creer en las elecciones y la “democracia”. La delantera en esa lucha de lodo la lleva Carlos Salinas de Gortari, el eterno aspirante a un retomo a la escena pública sin rechiflas e insultos. (…) De la Madrid ha emitido en el noticiario radiofónico de Carmen Aristegui un fraseo trabajoso cuya destilación mediática forma una serie de acusaciones graves contra el salinismo, no sólo el de Carlos, sino de Raúl, el tesorero familiar, Adriana y el difunto Enrique. (…) Otro declarante en maratónica interdicción moral, Roberto Madrazo Pintado, también ha considerado oportuno hacer gala de presunta valentía cívica al acusar a los ex presidentes Zedillo y Fox de haber hecho pactos con cárteles del narcotráfico.

Detrás de la Noticia / ¡Merde!

El Universal, p. 2/Primera
Ricardo Rocha
Sí, aunque usted y yo no dominemos el francés, significa exactamente lo que se está imaginando. Y es que no hay mejor definición para el libraco que acaba de publicar Carlos Ahumada: Derecho de réplica. Una merde omnipresente de pe a pa. La rezuma desde el título hasta la página 339 en que al fin concluye el suplicio de su lectura. Total, que el novio de México se asume sin el menor rubor como un mártir del trabajo fecundo y creador, como un genio empresarial, como un discípulo de Gandhi y como un iniciado de la libertad de expresión. Ahumada es de los que creen que todos somos idiotas. (…) Los mismos y gastados clichés en los capítulos dedicados a Cuba, la cárcel o su liberación. De todo lo cual sólo llama la atención el más absoluto de los cinismos: el gran trácala moviéndose como pez en el miasma pestilente de la política mercantilizada, los negocios sucios y los partidos corruptos. En ese submundo que él conoce tan bien y en el que dominan las deslealtades, las abyecciones, las trampas, el dinero rápido y la más ridícula de las cortesanías ¡más merde!


En Petit Comité / Política antidemocrática

Milenio Diario, p. 20/Opinión
Óscar Mario Beteta
Asumiéndose como demócrata, AMLO se exhibe como un tirano. Y no conforme con eso, pretende que la ciudadanía, estimándola ignorante, lo ayude a prohijar tiranitos. Aún es tiempo de ponerlos a él y a sus engendros en el lugar que les corresponde. Las palabras del presidente legítimo son armas que se vuelven en su contra ora porque no conoce su verdadero significado, ora porque en su alma anida la perversidad de trocar la mejor forma de gobierno, que es la democracia, por la más envilecida, que es la tiranía. (…) Los hombres a quienes AMLO aconseja no polemizar, no son dioses ni sabios ni genios; pero si se conciben libres, sabrán qué hacer. Sus adoradores también tienen oportunidad de rectificar.

Gaceta del Ángel / Ornitología aplicada

Reforma, p. 1/Ciudad
Germán Dehesa
De la manera más súbita e impensada, llegó de visita a esta casa Rogelio Humperdinck que ése es el nombre de un pajarillo que ayer al mediodía, en cuanto Fita abrió la puerta se coló como flecha a esta casa. Yo no sé si la enigmática Fita tuvo en su campirana infancia algún diferendo grave con las avecillas que todavía vuelan por nuestros campos. El caso es que la melenuda doncella no les tiene el menor afecto a las aladas criaturas y así, cuando Rogelio se nos coló de rondín, ella se mostró más bien hostil a la emplumada visita. (…)

Historias de Reporteros / El PRI perdió elección de 88”: De la Madrid

El Universal, p. 2/Primera
Carlos Loret de Mola
Estaban por cumplirse 20 años del sismo de 1985. Este reportero tocó el timbre de la casona de Coyoacán donde vive el ex presidente Miguel de la Madrid, custodiado por el EMP. (…) sostenido por otro asistente, apareciera en su biblioteca un De la Madrid que lucia acabado. (…) -¿Tuvo el sismo impacto en la elección del 88? ¿La gente se la cobró? -No. Yo creo que la elección del 88 reflejó otra serie de fenómenos como la crisis que mi gobierno tuvo que afrontar con medidas de austeridad que apretaron el bolsillo de la gente; eso fue la razón por la que el PRI perdió las elecciones del 88. Fue la confesión del entonces presidente de que Carlos Salinas había llegado a Los Pinos por la vía del fraude electoral. El fragmento se transmitió en Televisa el 20 de septiembre de 2005 (…)


Columnas Financieras

Capitanes

Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
Pocos la tienen más difícil en este momento que Gastón Azcárraga. Un bombardero llamado influenza A H1N1, que no avisó a nadie, le pegó dos veces a este capitán, primero por sus hoteles de Grupo Posadas y luego, por su aerolínea, Mexicana. Para colmo, el impacto fue “contracíclico”. Justo cuando la empresa tomó más riesgos, mientras que los demás se escondían de los bombazos de la crisis. Poco antes de la epidemia, Mexicana decidió incursionar en mercados como Sao Paulo, Madrid, Londres y Orlando. Dicen que todos ellos promedian una ocupación máxima del 50 por ciento. Además, el vuelo México-Argentina, clave para Mexicana, fue suspendido desde finales de abril. Junte este mal “timing” con la catástrofe turística que amenaza la rentabilidad de sus hoteles Fiesta Americana y Fiesta Inn. (…)

Empresa / Parto de los montes

El Universal, p. 6/Finanzas
Alberto Barranco
Un año después de planteada, finalmente el Congreso le dio cauce a una reforma a la Ley del Seguro Social que regula la acción de las llamadas empresas “outsourcing”, en un escenario que remite al famoso parto de los montes. De entrada, aunque se mantiene el punto fino de la propuesta, es decir, evitar que al amparo del marco que permite la subcontratación de empresas para fines específicos, se viole lo dispuesto en la Ley Federal del Trabajo en el renglón de seguridad social para los trabajadores, no se le dan facultades específicas al IMSS en materia de vigilancia. Como recordará usted, fue el propio organismo tripartita quien impulsó la propuesta planteada formalmente por el diputado priísta Patricio Flores, aduciendo una serie de trampas para evadir la inscripción de los trabajadores o el pago de cuotas (…)

Corporativo

El Financiero, p. 16/Negocios
Rogelio Várela
Los servicios gratuitos de televisión digital son la siguiente frontera para hacer un uso más eficiente del espectro que tienen los concesionarios. Ya le había comentado que el sector de telecomunicaciones, concretamente en el nicho de los servicios de televisión digital, comienza a tener cambios importantes después de varios años. Un parteaguas es el sistema Hi-tv que ha comenzado a ofrecer Televisión Azteca, de Ricardo Benjamín Salinas Pliego, quien sin vulnerar el actual marco jurídico puede transmitir canales digitales, programación múltiple y simultánea adicional a la que difunde a través de sus canales analógicos (…)

Nombres, Nombres y... Nombres

El Universal, p. 3/Finanzas
Alberto Aguilar
A mediados de abril Comercial Mexicana que preside Guillermo González Nova recibió una propuesta de reestructura que aún ahora evalúa para resolver de una vez por todas sus dificultades financieras y retomar el crecimiento. La novedad fue que la iniciativa para un eventual entendimiento se presentó de forma conjunta entre bancos con créditos comprometidos y que significan 6 mil 500 millones de pesos, y las instituciones vinculadas a derivados. Estos reclaman hasta 2 mil 400 millones de dólares, cifra mayor a lo que “La Comer” está dispuesta a reconocer. En el primer grupo de acreedores están el BBVA Bancomer, HSBC, Banorte, IXE, Scotiabank y JP Morgan. Este último también tiene derivados junto con Santander, Banamex, Merrill Lynch, Goldman Sachs, así como Barclays y Citibank (…)

Coordenadas / Subsidiamos a otros países

Reforma, p. 4/Negocios
Enrique Quintana
No sé si algún día sabremos con exactitud cuánto le costó al país algo que ya se puede llamar la crisis de la influenza, pero tengo la impresión de que va a ser más de lo que oficialmente se estima y acepta. Y, como parte de esos costos, quizá tampoco haya forma de saber del todo con cuántos recursos México subsidió al resto del mundo. Le explico. Es probable que si un primer brote de este tipo hubiera ocurrido en Shanghai o en Nueva York, las medidas que se hubieran tomado habrían representado altos costos para China o EU, mucho más que en los que han incurrido. El principal costo de la epidemia, que tiene que ver con un impacto de imagen que ha derrumbado al suelo al turismo internacional, así como el freno brusco de la actividad económica por más de una semana (…) México subsidió de manera importante al resto del mundo en las últimas dos o tres semanas, convirtiéndose de hecho en un país “conejillo” ante el nuevo virus (…)

Activo Empresarial / Registran, sin reglas, a 1.7 millones de usuarios de celular

Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
En México suelen pasar este tipo de cosas. No se tiene aún el reglamento para registrar a todos los usuarios de telefonía celular, tal y como lo exigió el Legislativo. Pero aun sin reglamento, las compañías de telefonía móvil acaban de registrar a un millón 729 mil 667 usuarios. (…) Sin embargo, es cierto que los aparatos móviles en México ascienden a 70 millones y sólo se lleva el primer 1.7 millones. Pero es un buen inicio frente al entorno complicado del registro de celulares, donde se tenía dudas de si la CURP enviada por mensaje corto iba a ser suficiente al complementarse con la huella digital. Hasta ahora va funcionando, aunque la Cofetel y SCT deben redoblar esfuerzos en comunicar a la gente la necesidad de registrarse.

Tiempo de Negocios / Amarra Sky canales exclusivos y Dish consulta en Cofeco denuncia vs. Televisa

Excélsior, p. 3/Dinero
Darío Celis
MVS está consultando en la Comisión Federal de Competencia si procede una denuncia ante esa instancia contra Televisa por la comisión de prácticas anticompetitivas en el terreno de la televisión satelital. En las recientes semanas se han intercambiado comunicaciones entre el organismo que preside Eduardo Pérez Motta y el grupo de Joaquín Vargas. Las consultas arrancaron en los últimos días, tras obtener el visto bueno para Dish. Esta se dio la semana pasada, tras de que se concretara una nueva inyección de 150 millones de dólares a la compañía donde también participa EchoStar, de Charles Ergen, y Telmex, de Carlos Slim, en la parte comercial. Obtener todos los avales del ente antimonopolios era el primer paso en una ruta crítica, que ahora se centra en la pelea por acceder a una oferta de señales más robusta donde los canales de TV abierta de Televisa son esenciales. De ahí la pretensión MVS-EchoStar de obtener de forma desagregada el 2, 4, 5 y 9 del consorcio propiedad de Emilio Azcárraga y de amagar con una demanda al no lograrlo, lo que francamente se ve cuesta arriba (…)

Personajes de Renombre / Escándalo en Metrofinanciera

Excélsior, p. 4/Dinero
David Páramo
Sólo los excesivamente optimistas consideraban que Hacienda lograría resolver el problema en que los metió Sociedad Hipotecaria Federal por la mala forma en que encaró el problema de las sofomes. Es claro que no se trata sólo de falta de liquidez sino de un gravísimo problema estructural que afecta a Metrofinanciera, Vértice, Su Casita, Patrimonio. De hecho, los bancos son totalmente reacios a tomar las colocaciones de papel que intenta el equipo de Javier Gavito puesto que, a pesar de la buena voluntad, no se ve que el programa funcione. SHF ha ofrecido un programa de garantías de pago para las emisiones de papel; sin embargo, en el caso de Metrofinanciera no ha generado confianza, pues hay promesas incumplidas y acusaciones sin sustento.

Cuenta Corriente /¿Qué quiere Calderón en materia de convergencia?

Excélsior, p. 5/Dinero
Alicia Salgado
Posiblemente la decisión que tome hoy el Pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, que preside Héctor Osuna, derive en una recomendación a la SCT, que encabeza Juan Molinar, de sancionar -debo suponer que dividida- a TV Azteca y Proyecto 40 por la decisión de utilizar los canales de televisión digital que tienen concesionados, para ofrecer al público de televisión abierta una opción (HiTV) de mayor programación y radiodifusión gratuita y esta palabra se debe subrayar, gratuita, con la introducción de una caja que abre el espectro disponible y permite un uso más eficiente del mismo gracias a los avances tecnológicos. ¿Acaso no es lo mismo que algunos operadores de telecomunicación piden cuando demandan que la CFE les arrende fibra oscura para iluminarla, abaratar sus costos y ser más eficientes? (…)

Sin Fronteras / ¿Le creemos al repunte de los mercados?

El Economista, p. 15/Valores y Dinero
Joaquín López-Dóriga Ostolaza
Desde el 9 de marzo que las bolsas de valores de casi todo el mundo tocaron fondo, hemos visto una recuperación muy sustancial. Durante este periodo, el S&P 500 ha subido 33%, el Dow Jones 28%, la Bolsa Mexicana 40%, Brasil 36%, etcétera. El alza ha sido impulsada por empresas de casi todos los sectores, pero sobre todo del sector financiero. La razón principal de esta recuperación tan importante en los mercados es la percepción de que los riesgos de un quebranto total del sistema financiero a nivel global y de un colapso económico como el de la Gran Depresión se han disipado considerablemente (…)

Comentocracia: Pinche Ahumada

Caricatura de Magú en La Jornada

Así viene la síntesis de artículos:

Pinche Ahumada

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
Jorge Castañeda
El libro de Carlos Ahumada desató un frenesí de ventas y una cierta histeria en la comentocracia. Es su primera virtud. Hay otras. Pero antes de subrayarlas es útil aclarar paradas, para no caer en las descalificaciones o maniobras en las que otros han sucumbido. Primero, la autoridad moral o falta de ella del autor es indiferente en cuanto al juicio que se pueda hacer a la veracidad del texto, a menos que exista un vínculo directo entre una cosa y la otra. No sé si Ahumada es o no todo lo que dicen que es. No me importa. Sí me interesa saber si lo que dice sobre el Peje, Salinas, Fox, Diego, el GDF o los cubanos es cierto o no. Si alguien puede demostrar que por ser corrupto, gangsteril y cínico, lo que afirma a propósito de violaciones a sus derechos humanos en el reclusorio del GDF es falso, bienvenido. Pero hasta ahora en lo poco que he leído al respecto no lo parece.

La política, esa corrupta

La Jornada, p. 23/Opinión
Adolfo Sánchez Rebolledo
Al decir de sus editores, el libro de Carlos Ahumada está en camino de convertirse en un mega best-seller. Tan sólo en la primera semana ya se han vendido varios miles de ejemplares y está en prensa la segunda reimpresión. Calculada para incidir en el proceso electoral que está en curso, la aparición de Derecho de réplica opacó las informaciones sobre la pandemia, de la misma manera aplastante como ésta a su vez redujo al mínimo al gran tema del narcotráfico y sus abominables historias. Tal parece que nuestra sociedad (¿o debemos decir “el público”?) -pastoreada por los mass media- sólo es capaz de digerir un asunto a la vez. De entre las numerosas reseñas publicadas, sorprenden algunas donde se saluda como una sacudida a la “modorra” prelectoral, como si estuviéramos ante un ejercicio analítico y no ante un vulgar libelo que quiere cobrar algunas facturas pendientes.


Desdiciéndose

Reforma, p. 13/Primera - Opinión
Guadalupe Loaeza
Estimado ex presidente Miguel de la Madrid: ¿Cómo dice ahora que se desdice de lo que le dijo a Carmen Aristegui respecto a las revelaciones que hizo de Carlos Salinas de Gortari? ¿Cómo es posible que ahora nos salga con que por problemas de salud dijo lo que dijo? ¿Cómo es que en un desplegado que se publicó hoy dice que actualmente se encuentra convaleciendo de un estado de salud que no le permite procesar adecuadamente diálogos o cuestionamientos? ¿Cómo es que ahora dice que se desdice de lo que le dijo luego de que usted escuchara su propia voz “débil y confusa” en el programa de radio de MVS? ¿Cómo es que primero dice algo que todos sabíamos y que todos sospechábamos y sobre lo que usted tiene información privilegiada y luego se desdice de lo que dijo porque no está nada seguro de lo que dijo? ¿Será que su amnesia, su senilidad y su convalecencia ya contagiaron a los priistas que tampoco saben si se acuerdan bien de los últimos sexenios del PRI y por eso prefirieron no opinar mucho al respecto? ¿Por eso es que Beatriz Paredes opina que sólo se trata de “un asunto entre dos particulares”?

El síndrome del 85

La Jornada, p. 24/Opinión
Octavio Rodríguez Araujo
La sobrerreacción gubernamental ante la influenza A/H1N1 se explica, en parte, por lo ocurrido en 1985 después del fuerte temblor del 19 de septiembre, pero también por la proximidad de las elecciones para cambiar la Cámara de Diputados y algunos cargos de gobierno en diversas entidades del país. Los dos fenómenos están vinculados. En 1985 fueron rebasados el gobierno de Miguel de la Madrid y el del jefe del Departamento del Distrito Federal, Ramón Aguirre Velázquez. Ambos mostraron impericia para actuar ante la tragedia y, para colmo, protegieron a responsables señalados de algunos derrumbes importantes, como Carrillo Arenas, entre otros muchos que formaron parte de la enorme e insaciable corrupción relacionada con la construcción urbana.

¿Por qué Cuba, por qué?

El Universal, p. 21/Primera-Opinión
Emilio Rabasa Gamboa
¿Por qué la afrenta a México iniciando la lista de naciones latinoamericanas que cerraron puertos y aeropuertos a las naves mexicanas e impidieron las salidas de las suyas al territorio mexicano? ¿Por qué sumarse al bloqueo y aislamiento sanitario a México, el único país de todo el continente que se opuso al mucho más grave bloqueo político-económico que le fue impuesto a Cuba desde el siglo pasado por Estados Unidos y toda Latinoamérica, excepto nosotros? (…) Pero ahí no termina esta historia. En las sucesivas reuniones de la OEA, México preservó su postura de defensa del principio de autodeterminación del pueblo cubano, al punto en que en la décimo sexta Reunión de Consulta celebrada en San José, Costa Rica, en 1975, el canciller Emilio O. Rabasa logró la reversión de la sanción de la novena reunión a fin de garantizar la “libertad de acción de los estados partes del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) para normalizar o conducir sus relaciones con la República de Cuba al nivel y en la forma que cada Estado estimare conveniente”.

Lo que no se comunicó

El Financiero, p. 25/Internacional
Salvador García Liñán
El 15 de enero de 2009 fui inoculado con la vacuna antigripal trivalente contra la influenza. Los tres antígenos inyectados fueron: cepa Brisbane A (H1N1), cepa A (H3N2) y cepa B/Florida. La epidemióloga me comentó, a 15 días de haberse iniciado el invierno en México, que se temía un posible brote de influenza en los siguientes meses. ¿Sabía la Secretaría de Salud lo que la epidemióloga anticipaba? ¿Pudo haberse evitado la incompetencia y la improvisación médica? Instalado el virus porcino, se cuestionó varias veces si se podía comer carne de cerdo. (…) Lo que nadie dijo, menos los porcicultores, es que bastaba con cocinarla a una temperatura de 74EC durante 25 minutos. Por falta de conocimiento se creó miedo y pánico promoviendo el uso de cubrebocas. Lo que no se dijo es que ningún cubreboca impide el peligro de ser infectados por el virus, pues su porosidad no garantiza una neutralización absoluta.

¿Tenemos un sistema nacional de salud?

El Universal, p. 21/Primera-Opinión
Luis Maldonado Venegas
La emergencia sanitaria planteada por la influenza humana confirma las palabras de Julio Frenk, al exhibir la vulnerabilidad de nuestras políticas públicas en materia de salud: el sistema de seguridad social está desarticulado; la distribución geográfica de hospitales, clínicas y consultorios del IMSS, del ISSSTE y de la Secretaría de Salud es inadecuada, lo cual dificulta que se puedan atender con prontitud y eficacia problemas epidemiológicos y la demanda de servicios en las distintas regiones del país. (…) Pero hay otros indicadores que nos debieron poner en alerta hace tiempo. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) no ha dudado en señalar que los mexicanos padecen uno de los estados de salud más deteriorados a nivel mundial: nuestro mal llamado sistema de salud tiene hoy cobertura deficiente y desigual, lo que origina que 28% de la población no asegurada se atienda en unidades médicas del sector privado.

'Shampoos y elecciones'

Reforma, p. 13/Primera - Opinión
Carlos Elizondo Mayer- Serra
“Cabello 2 veces más brillante”, decía la etiqueta de mi recién comprado shampoo Pantene. Me imaginé reluciente. Mi frustración vino cuando ya en casa leí en la parte de atrás que se estaba comparando el brillo creado por mi nuevo shampoo usado con acondicionador frente a un shampoo normal utilizado sin acondicionador. Valiente promesa. Cuando vendes shampoos tienes que por lo menos aclarar de dónde vienen tus promesas, y un niño de primaria sabe que no se pueden comparar manzanas con peras. Cuando vendes un proyecto político puedes simplemente mentir. Sin hacer aclaración alguna. Por lo menos en el mercado de shampoos está prohibido presumir de algo sin pruebas, por más que le den la vuelta. El PRD promete “Incremento de 12% al salario... El hambre no espera”. No dice cómo. Tampoco a cambio de qué. No importa. Prometer no cuesta. Luego nos sorprendemos de que los políticos no tengan credibilidad.

La cruzada antiaborto

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
José Woldemberg
El 8 de mayo el Congreso de Guanajuato aprobó una reforma a su Constitución en la cual se establece que “persona es todo ser humano desde su concepción hasta su muerte natural; y el Estado le garantizará el pleno goce y ejercicio de todos sus derechos”. Antes habían aprobado reformas similares Baja California, Campeche, Colima, Durango, Jalisco, Morelos, Nayarit, Puebla, Quintana Roo y Sonora. E iniciativas parecidas se encuentran para su dictamen en comisiones en Aguascalientes, México, Michoacán, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz. Un alud de respuestas a la despenalización del aborto aprobada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y confirmada como constitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.