martes, mayo 12, 2009

Florence Cassez quería ser la jefa

Un presunto plagiario aseguró que la ciudadana francesa Florence Cassez, quien ha estado en el centro de un debate diplomático, participó en secuestros en el país e incluso buscó encabezar una organización, según un video divulgado el martes por la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP).
La policía federal detuvo el 5 de mayo a David Orozco, alias "El Géminis", quien declaró que la francesa Florence Cassez cuidó a algunos plagiados y participó en "levantones", como denominan al momento exacto del secuestro, según información de la agencia AP.
La situación de Cassez, sentenciada en México a 60 años de prisión por secuestro y delincuencia, se ha mantenido como uno de los temas de la agenda bilateral entre los gobiernos mexicano y francés.
Luego de convertirse en un asunto central de la visita en marzo a México del presidente galo Nicolás Sarkozy, que promovió el traslado de Cassez a Francia, ambos gobiernos acordaron crear una comisión binacional que aún analiza el tema.La francesa fue detenida en diciembre de 2005 y siempre se ha dicho inocente, aunque en los últimos años han surgido declaraciones de víctimas de secuestro que la han identificado.
"El Géminis" declaró a la policía que él fue parte de "Los Zodiaco", una banda de secuestradores a la que según las autoridades perteneció Cassez.La francesa es también identificada como novia de Israel Vallarta, quien era considerado el líder de la organización.
En el video, "El Géminis" dijo que Cassez buscó "tener el mando" de la banda junto con Vallarta, lo cual provocó divisiones entre los miembros.

IFE ordena a Youtube retirar spot de Fidel Herrera


Por considerar que utilizan expresiones denigrantes y calumniosas contra el gobernador de Veracruz Fidel Herrera, por primera vez el Instituto Federal Federal Electoral (IFE) ordenó al distribuidor de You Tube en México, que se retire dicho spot con base en la Constitución, según reporta El Universal.

En improvisada conferencia de prensa, los integrantes de la comisión de quejas del organismo electoral, dieron a conocer la medida, como una forma de evitar que las campañas negras se conviertan en el sello de los comicios federales de 2009, como ocurrió hace tres años.

"Se trata de evitar simulaciones o campañas paralelas ante la falta de regulación en la materia", comentó Marco Antonio Gómez, presidente de dicha comisión.

Al fin, Fidel Herrera se salió con la suya, el video en donde se ataca al gobernador del estado de Veracruz, fue removido de YouTube. Al reproducir la pieza, aparece una leyenda que versa "Este video ya no está disponible debido a una reclamación de copyright realizada por EMI Musical S.A. de C.V.

Sin embargo, otros internautas ya subieron la misma versión a sus sitios. El video de arriba está tomado de uno de ellos

Y aquí abajo, la respuesta: Aparece Fidelman, un héroe como Superman, Batman, Spiderman o el Chapulín Colorado:


Parece epidemia. Otro religioso renuncia por adulterio: Tommy Moya


Tras el escándalo del padre católico Alberto Cutié, en Miami, ahora se produce igualmente en Florida, la renuncia de otro religioso, éste protestante, también famoso y también adúltero: Tommy Moya.

El religioso puertorriqueño Tommy Moya, según reporta la agencia EFE, que dirigía programas de televisión y de radio cristianos en Estados Unidos y Latinoamérica, renunció el domingo a su cargo de pastor general de una iglesia cristiana en Florida, tras reconocer que cometió adulterio.
La Junta de Gobierno del Centro Cristiano Restauración de Orlando, en el centro del estado, anunció hoy la dimisión del pastor en un breve comunicado, pero no suministró mayores detalles.
"Este pasado domingo Tommy Moya notificó a la congregación su renuncia voluntaria debido a su pecado de adulterio, asumiendo responsabilidad de sus acciones públicamente", indicó el mensaje.
El religioso, de 42 años, está casado con Janet Moya y es padre de dos jóvenes, según el sitio en internet de ese centro religioso que congrega a más de dos mil 800 personas semanalmente.
El pastor, fundador de esa iglesia cristiana, es anfitrión de programas de televisión que se transmiten en Estados Unidos, Puerto Rico, Centro y Suramérica y en algunos países de Europa.
Sus programas de radio se escuchan en Florida, Connecticut, Costa Rica, República Dominicana y Venezuela.
Es autor de los libros "Destinados para las alturas" y "El Maravilloso Evangelio de la Gracia" y dictaba conferencias a nivel internacional sobre liderazgo, crecimiento en la iglesia, sanidad interior y consultas a organizaciones y ministerios.

El otro caso:

Destituyen al padre Alberto Cutié por escándalo sexual
Sorprenden al famoso sacerdotes Alberto Cutié besando y fajando a su amante en Miami
Alberto Cutié, el cura fajador, se confiesa enamorado: no fue una calentura sexual
Acepta el cura Alberto Cutié que tuvo relaciones sexuales

México le pone los puntos sobre las íes a Fidel Castro


Reporta la agencia EFE que el Gobierno de México aseguró hoy que no ocultó información sobre la aparición del brote de influenza A, en respuesta a una acusación en ese sentido del ex presidente cubano Fidel Castro, quien dijo que se hizo para que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no suspendiera su visita a tierras mexicanas.
"Creo que hemos insistido, relatado hasta con lujo de detalles toda la historia de los casos a la OMS (Organización Mundial de la Salud)", afirmó en una rueda de prensa el secretario de Salud, José Ángel Córdova, en respuesta a un periodista.
"Nunca ha habido ningún ocultamiento. Eso es lo que puedo decir", agregó el secretario de salud, que a una segunda pregunta sobre el mismo tema indicó que es la Secretaría de Relaciones Exteriores la que debe analizar si responde a Castro.
La acusación del ex presidente cubano apareció el lunes por la noche en un artículo difundido en el sitio web cubadebate.cu.
"Las autoridades mexicanas no le informaron al mundo (de) la presencia de la misma (epidemia de gripe) esperando la visita de Obama, ahora nos amenazan con suspender la del presidente (mexicano, Felipe) Calderón" , a Cuba, indicó Castro.
Castro se refería a los comentarios del presidente Calderón sobre la posibilidad de no viajar a la isla como tenía previsto hacer a mediados de este año, tras la decisión del Gobierno cubano de suspender, el 29 de abril, los vuelos con México por la epidemia de gripe A desatada en territorio mexicano.
"En este momento nosotros y decenas de otros países pagamos los platos rotos y encima nos acusan de medidas lesivas a México" , señala el texto.
"Ahora quedamos como injustos, sin fundamentos técnicos y país hostil al pueblo de México" , agrega.
Castro también se refiere al estudiante mexicano que se convirtió en el primer caso positivo de esa enfermedad en la isla.
"Lo único que puede afirmarse ahora es que no lo introdujo la CIA. Vino de México" , afirma, para aclarar después que "los estudiantes mexicanos no tienen la más mínima culpa, son excelentes personas" .

Alerta deperiodistas 112: Genoma

Agenda mediática

Genoma

La versión acabada del primer mapa del genoma de los mexicanos, realizado por el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), es publicada por la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), una de las más prestigiadas del mundo. AQUI

Felipe Calderón presentó ayer el genoma de los mexicanos con la música del "Huapango del Moncayo" de fondo, acorde con el momento de júbilo.


Caricatura de Francisco Calderón en Reforma

Mexicano, primer caso de influenza en Cuba
Reporta la agencia AP que un joven mexicano que estudia medicina en la provincia occidental de Matanzas se convirtió en el primer caso de influenza A en Cuba, confirmaron el lunes las autoridades sanitarias isleñas.

Fidel
Fidel Castro acusó hoy al gobierno de Felipe Calderón de haber ocultado el brote del virus de la influenza humana por la visita a México de Barack Obama. Dijo que Cuba y "decenas de otros países pagamos los platos rotos". El ministerio de Salud Pública informó que un mexicano que estudia medicina en Cuba, y que había regresado de su país a finales de abril, resultó el primer infectado del virus en la isla.

Madurez
Tras reconocer la "madurez" de los mexicanos en la emergencia sanitaria, el Presidente Calderón defendió la estrategia con que el Gobierno encaró la irrupción del brote epidémico de la influenza .

Clases
El fin del ciclo escolar se recorrerá del 3 al 14 de julio por los nueve días sin clases de la contingencia epidemiológica: SEP. Ayer el ausentismo en escuelas fue de 5% y unos 95 mil maestros y alumnos en el país se regresaron a su casa por "sospechas de gripa".

Discriminación
En Madrid la canciller Patricia Espinosa reconoció que el impacto económico de la epidemia de influenza en México podría alcanzar 1% del PIB. La ONU exhorta al mundo a detener acciones discriminatorias contra mexicanos.

Poderoso
El secretario de Salud de México, José Ángel Córdova, pasó de ser un poco conocido gastroenterólogo al "segundo hombre más poderoso de México" por su manejo de la epidemia de influenza humana, sostuvo The Washington Post.

Arma política
El Secretario de Salud, José Ángel Córdova, advirtió sobre la posibilidad de que la epidemia de la influenza, que hasta el momento ha dejado un saldo de 56 muertos, sea utilizada como un arma política, ante la proximidad de las elecciones.

Iceberg
Los casos de influenza humana confirmados hasta el momento en EU sólo son la punta del iceberg, ya que podrían registrarse más decesos en el país las próximas semanas, afirmó en Atlanta, Anne Schuchat, directora adjunta del Programa de Ciencia y Salud Pública de Estados Unidos.

Infectados
Hasta 23 mil mexicanos probablemente estén infectados con el virus de la llamada inicialmente gripe porcina, escribieron Neil Ferguson y colegas del Imperial College de Londres en la revista Science.

Templo Mayor
Los que andan con los ojos irritados, dolores musculares y un nudo en la garganta son los integrantes del gabinete presidencial. Pero no se espanten: no es que tengan influenza. Lo que pasa es que andan de la greña... por culpa de la epidemia. Según lo que se comenta en Los Pinos, ya empezaron a echarse la bolita unos a otros para no tener que cargar con los costos económicos, políticos y sociales que está dejando el virus A H1N1


Caricatura de Magú en La Jornada

Cisén
Un edificio para oficinas como cualquier otro en la colonia del Valle, del DF, oculta en realidad lo que debería ser un secreto de Estado: es despacho del Cisen. Como ésa, la ubicación exacta de otras 124 instalaciones de la agencia de inteligencia está comprometida y en riesgo, pues fueron subidas al portal Compranet.

Carlos Marín
El hallazgo periodístico de Víctor Hugo Michel no tiene precedente: los domicilios de las instalaciones y los detalles de casi cuatro mil vehículos del Centro de Información y Seguridad Nacional fueron subidos… ¡a la página Compranet del gobierno federal! (…) La estulticia de difundirlos fue obra de la misma área de licitaciones de la Secretaría de Gobernación que sometió a concurso la contratación de los servicios y la tripulación del avión en que murió el 4 de noviembre Juan Camilo Mouriño.

Narcomanta
Narcomanta  en Morelos y Guerrero: "A Felipe Calderón Hinojosa (Presidente de la República). Estamos consiente (sic) de nuestros actos, pero en total desacuerdo que involucren a padres, hermanos y familiares. Es una regla mundial que ha existido en todos los tiempos (la familia se respeta) nosotros le preguntamos (…)", se lee.

Ahumada
Carlos Ahumada en nueva entrevista: asegura que no vive con miedo, pero que le teme "a la venganza, la corrupción, a la calidad ética y moral de muchas de las gente que nombro en el libro", y sostiene que por la ex jefa de Gobierno del DF, Rosario Robles, siente "pena"; contra AMLO, dijo que "es un cínico al que le falta autocrítica porque habla de complot pero olvida la corrupción y la extorsión de su gobierno".

Ahumada o la viuda negra

Salinas, el encantador de serpientes

¿Pirata?


Los clientes de Elektra y TV Azteca ahora pueden ver hasta 10 canales más en su televisión con películas, telenovelas y deportes. Hasta aquí, todo parece una ventaja para el consumidor. Sin embargo, para hacerlo posible, la empresa se brincó el estado de derecho, rompió la equidad en las telecomunicaciones y, de acuerdo con especialistas, cae en prácticas ilegales no permitidas en su concesión. AQUI

Critican falta de acción y pasividad de autoridades para intervenir en contra del servicio de TV restringida que da Televisión Azteca a quien acusan de competencia desleal. Los responsables d hacer valer la ley son la STC y la Cofetel, recuerdan.

Con la operación del servicio Hi-TV, Televisión Azteca y su título de concesión, violan la lay, denunció la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable. Sin autorización, la televisora del Ajusco da un servicio de diez canales adicionales.

Ebrard
GDF devuelve ISN a pymes que pagaron a tiempo durante el ejercicio fiscal de 2008; Ebrard entrega cheques a 819 microempresarios. Finanzas señala que el fondo económico para este programa es de 700 mdp.

Marcelo Ebrard estima que serán necesarios 5 mil mdp federales para reactivar la economía de la Ciudad, luego de la crisis financiera derivada del brote de influenza .

Empresas
Cerca de 20 mil empresas instaladas en el DF están a punto de desaparecer: Coparmex; afectación a los negocios de la Ciudad ha llegado a 15 mil millones.

Apoyos
En marcha la segunda fase de apoyos a empresas afectadas por la alerta sanitaria con un fondo de 11,000 mdp. Estos recursos serán distribuidos por Nafin y Bancomext a través de la banca comercial.

Familias
La crisis económica y sus consecuencias tienen cada vez más efecto en las familias: Encuesta de Berumen realizada para El Universal. En febrero 84% de los entrevistados dijo que la crisis le había afectado. Hoy el porcentaje subió a 87.

Las columnas, AQUI
Y los artículos, ACA

Elecciones 2009

PRD
El líder nacional del sol azteca, Jesús Ortega, dijo de manera tajante: "francamente a esa encuesta no le tengo ninguna confianza" al descalificar de manera tajante las cifras que colocan a su partido en una severa caída. (Colocó al PRD con una intención de voto de menos del 10%).

Peje
AMLO llamó a declarar una "emergencia nacional" por el derrumbe económico que se está viviendo en el país, y advirtió que de no cambiarse de inmediato el modelo económico neoliberal del PRI y del PAN, no habrá posibilidad de frenar el cierre de negocios ni de abatir la creciente tasa desempleo.

Madrazo
Roberto Madrazo, en entrevista: Ernesto Zedillo protegió al cártel de Juárez, Vicente Fox al grupo del Chapo Guzmán y hoy todo el país se encuentra de algún modo en la ilegalidad y la informalidad. Se lanza en su nuevo libro contra Elba Esther Gordillo y otros "enemigos"; pero dice que su intención "no es el escándalo".

Chocan
El proselitismo de AMLO a favor de candidatos del PT, Convergencia y del PRD avivaron ayer la diferencias entre el líder de los diputados perredistas, Javier González Garza, y el presidente de su partido, Jesús Ortega.

En lo oscurito
Aseguran presuntos panistas inconformes a Germán Martínez de pactar en lo oscurito con René Bejarano designación de candidatos en la delegación Álvaro Obregón. A través de un video que circula en Internet, revelan que el actual candidato panista fue secretario particular del ex delegado perredista, Leonel Luna.

Esquela
Falleció el padre del candidato del PAN a Diputado, César Nava.

Abstencionismo
Un estudio del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados estima que en las próximas elecciones habrá un abstencionismo de entre 65% y 69%. Las expectativas de participación, dice, son poco prometedoras porque 62% de las personas en edad de votar juzga el proceso poco o nada confiable (Bajo Reserva)

Templo Mayor
El que ya puede estar tranquilo es Miguel Ángel Yunes, pues el torneo de pesca del Club de Yates de Veracruz ya no se llamará "Fidel Herrera". El mandatario pidió de favor a los organizadores que retiraran su nombre, pues aunque agradecía el cebollazo... dijo que no quería meterse en líos electorales.

Trascendió
Que tal parece que al PRD le ha funcionado su campaña en internet, pues tan sólo en los primeros tres días tuvo un impacto de casi 700 mil visitas.

Pepe Grillo
La campaña del PAN que le acarrea multas continuará. Dice que las embestidas de Germán Martínez contra el PRI, mejoraron la aceptación de la gente por el PAN.

Las columnas, AQUI
Y los artículos, ACA

En otros asuntos:

Desigualdad en América Latina empezó después de la Colonia

Llegan las celebraciones del bicentenario de la independencia de los paises de la América Hispana, y como era de esperarse, un tema recurente será el de la desigualdad de las sociedades hispanoamericanas. Ahora se aclara que la desigualdad no es producto de la Colonia. Se produjo mucho después.

Bicentenario: España propone integracion latinoamericana como la Unión Europea

Hugo Chávez lanza El Vergatario

Hacen cooperacha para examen de paternidad de Fernando Lugo

Acepta el cura Alberto Cutié que tuvo relaciones sexuales

En cuestiones más ligeras:

¡A chupar! Quita la cruda y baja el alcohol


Una empresa española presentó una nueva bebida que ayuda a disminuir el nivel de alcohol en la sangre hasta en un 45%. AQUI

Crece y habla


Maggie Simpson, la bebé de la familia Simpson que solo tiene en la boca un chupón en la famosa serie televisiva, por fin hablará. AQUI

Susan Boyle desaira a Obama

Beyonce despide al iluminador en pleno concierto

Y más frivolerías, AQUI

Alargan calendario escolar

De los feeds de Terra:
Propone SEP reponer clases con nuevo calendario escolar
La SEP envío a la Comefer el anteproyecto de acuerdo por el que se modifica el calendario escolar, a fin de reponer los días de clases perdidos por el brote de

Afirma IFE que partidos cumplen con medidas sanitarias
El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, informó que no ha recibido denuncias formales contra los partidos políticos por no acatar las medidas s
Sirve Mapa del Genoma para descubrir genes de enfermedades


Estiman abstencionismo de 69 por ciento en elecciones
El CESOP, de la Cámara de Diputados estimó que en las elecciones intermedias del julio próximo, el abstencionismo fluctúe entre 65 y 69 por ciento

Levanta SSPDF 124 multas en durante reingreso a clases
La SSPDF infraccionó a 124 automovilistas en las inmediaciones de los planteles escolares, en el marco del operativo desplegado por el reingreso a clases


Busca Marcelo Ebrard mejorar el sistema educativo en el DF
El jefe del GDF, Marcelo Ebrard, aseguró que el objetivo de su administración es lograr que en la capital del país el sistema educativo sea cada vez mejor
Controlan bomberos fuga de gas natural en Culhuacán
Elementos del Cuerpo de Bomberos controlaron una fuga de gas natural que se presentó en el perímetro de la colonia CTM Culhuacán sección V
Registra DF intensa carga vehicular en regreso a clases
La ciudad recobró su ritmo habitual con el regreso a clases en primarias y secundarias, ya que se reportan congestionamientos en diversas arterias

Confirman primera muerte en Chihuahua por influenza
Un soldado que permanecía internado en un hospital público en esta ciudad, murió anoche a consecuencia del virus de la influenza humana, reportaron autoridades
Se une Jalisco a lista de contagios con 15 casos de influenza
Con sus 15 primeros casos confirmados, Jalisco se coloca entre los diez primeros estados en el país con el mayor número de enfermos por influenza humana

Difunden video donde abogado asesinado acusa a Colom
Rodrigo Rosemberg, un abogado asesinado el domingo, acusó en un video difundido el lunes entre los medios de comunicación al presidente Álvaro Colom de ordenar

Recuerda China con minuto de silencio a víctimas de temblor


Suman 58 los muertos confirmados por influenza en México

Confirman que Singapur suspende visa a mexicanos

Resalta canciller de SRE respuesta de México ante influenza


Reportan primer caso de influenza humana en Cuba

Medios: La historia de Roxana Saberi

En primera persona/ El peligroso periodismo
La historia de Roxana Saberi ilumina, otra vez, la condición peligrosa de la profesión periodística. Siempre insistimos sobre riesgos propios de ese trabajo, aumentados en regímenes dictatoriales de cualquier signo político o religioso, sin disminuir apuros hasta en democracias muy ilustres. Roxana Saberi estudió e inició práctica periodística que en 2003 la llevó al país de origen de su padre como corresponsal de la radio pública estadounidense y BBC de Londres. El 31 de enero fue apresada por comprar una botella de vino, algo prohibido en los sistemas musulmanes; luego acumuló acusación por trabajar sin permiso, la credencial de periodista le fue retirada desde 2006. Entonces apareció el cargo de espiar para EU. Un juicio de una hora la sentenció a ocho años de prisión. El gobierno estadunidense mostró interés e Irán mostró un movimiento que puede ser enfrentamiento entre duros y blandos dentro del gobierno o el juego de policía malo y policía bueno para abrir relaciones con el Presidente Obama. También cabe sumar todo y la periodista es usada por unos y otros para enviar mensajes. Ahora, con Saberi fuera de la cárcel, los reflectores iluminan a periodistas iraníes apresados, quizá cientos, por quienes sólo colegas levantan voz acusatoria. Roberto Fernández Iglesias, La Prensa - Noticias de Primera Plana - Pág. 9

A Capella
“The Washington Post” y de “The New York Times” ya firmaron sendos contratos con Amazon para distribuir sus ediciones a suscriptores a través del Kindle DX, el aparato sensación por medio del cual pueden leerse en versión digital diarios y libros. Los expertos en el tema señalan que los medios impresos poco a poco se irán sumando a esta alternativa. Algunos periódicos comenzarán a vender a precio accesible esta plataforma, con la idea de captar nuevos lectores y retener a algunos de los que ya dejaron de comprar papel para consultar noticias en la red.
Sin Autor, El Universal - Kiosko - Pág. 2


Protección al ejercicio periodístico
Los legisladores del PRD en la Cámara alta han propuesto la creación de un Instituto Nacional de Periodistas, para fortalecer el pleno ejercicio de sus derechos. El instituto estaría organizado por los mismos informadores y tendría plena coordinación con los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, para garantizarles una mayor protección. Por su parte, el comisionado de la ONU para los Derechos Humanos ya ha expresado la necesidad de crear un marco jurídico que proteja al periodista a través del secreto profesional de las fuentes de información. Es fundamental crear esta organización y este marco legal, a fin de dar garantías a los representantes de los medios de comunicación. Es prioritario que el Estado mexicano impulse estas propuestas, ya que uno de los grandes objetivos de la democracia consiste en ampliar la libertad de expresión y garantizar su ejercicio.
Jesús Ortega Martínez, Excélsior - Opinión - Pág. 20

Respeto para la mujer debe ser una realidad: Peña Nieto
Avanzar en la lucha por alcanzar la plena igualdad y el respeto hacia las mujeres en la sociedad, es el objetivo de la campaña 'Mexicanas, mujeres con valor', cuyos detalles se dieron a conocer ayer en un evento celebrado en el Cosmovitral, en Toluca, Estado de México. La campaña 'Mexicanas, mujeres con valor' tiene la encomienda de resaltar valores como el respeto a la mujer, la equidad, la dignidad, los derechos y la necesidad de que todas las mujeres accedan a la educación y la cultura. Todo ello a través de los noticiarios de Televisa, los contenidos de las telenovelas, estaciones de radio y televisión, además de algunas publicaciones. En su oportunidad, el gobernador Enrique Peña Nieto explicó que no es casualidad que este evento se lleve a cabo en el Edomex, pues una de cada siete mujeres viven en esta entidad”.
Sin Autor, Impacto El Diario - Acto - Pág. pp-17

Advierten fractura al blindaje electoral
La sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por la que se revocó la multa del IFE al PVEM por 20 millones de pesos por spots, abre la puerta al dinero privado en la política, dificulta la fiscalización del dinero en la política y parece ir en sentido contrario de las medidas de blindaje promovidas por todos los actores, sostuvo el consejero Arturo Sánchez. Con más cautela, el consejero presidente Leonardo Valdés, quien como Sánchez votó a favor de la sanción del IFE por violar la prohibición del artículo 41 constitucional para contratar spots por parte de los partidos, dijo que la revocación del tribunal sólo tiene aplicación para ese caso específico, por lo que relativizó su trascendencia. Por su parte, los consejeros Marco Baños y Francisco Guerrero, quienes votaron en contra de la sanción al PVEM, y el tribunal les dio la razón, coincidieron en que parece haber criterios diferentes del tribunal en distintos casos, por lo que sería prematuro señalar que ese criterio prevalecerá.
Guadalupe Irízar, Reforma - Primera - Pág. 7

Aseguran cableros: viola TV Azteca ley
Televisión Azteca viola la ley y su título de concesión con la operación del servicio Hi-TV, que presta sin concesión alguna, lo que es una afectación grave al estado de derecho, advirtió la Canitec. “El operador de televisión abierta que utiliza para otros propósitos las frecuencias del espacio radioeléctrico asignadas para la transición a la televisión digital terrestre abiertamente viola su título de concesión y la ley”, denunció Alejandro Puente, presidente de la agrupación. Enrique Yamuni, director general de Megacable, afirmó que ni la SCT ni la Cofetel deben esperar una denuncia para intervenir porque es claro el abuso de TV Azteca en el uso del espacio radioeléctrico.
Verónica Gascón y Lilia Chacón, Reforma - Primera - Pág. pp

Decide la Corte que los usuarios del espacio radioeléctrico paguen los mismos derechos
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que los concesionarios del espectro radioeléctrico nacional que hayan obtenido su título antes de la reforma a las leyes de telecomunicaciones de 1993 deberán pagar los mismos derechos que los nuevos concesionarios al prorrogar o renovar sus títulos. Así lo determinaron ayer los ministros del máximo tribunal al negar el amparo solicitado por la empresa Radiomóvil Dipsa SA de CV -Telcel- contra diversos artículos de la Ley Federal de Derechos que tienen que ver con el cobro de impuestos de las empresas que se dedican a la explotación de radio y televisión -abierta y restringida-, radio móvil, telefonía celular, telefonía fija e inalámbrica y todo lo relacionado con la trasmisión de datos, imagen, video y voz a través del espacio.
Jesús Aranda, La Jornada - Política - Pág. 10

Critican pasividad de autoridades
Empresas de televisión restringida en el País y analistas reclamaron la falta de acción y pasividad tanto de la SCT, así como de la Cofetel, para intervenir en contra del servicio de TV restringida que da Televisión Azteca. Clara Luz Álvarez, ex comisionada jurídica de la Cofetel, afirmó que es una clara violación tanto a la política de Televisión Digital, como al Acuerdo de la Suprema Corte de Justicia en materia de la Ley de Radio y Televisión, que establece que el canal de 6 megahertz, que se otorgó como señal digital espejo para la transmisión de los canales abiertos, debe ser para la transmisión de los mismos contenidos de la señal análoga. Agregó que la responsabilidad de la autoridad para que se cumpla la ley es tanto de la Cofetel como de la SCT; la primera estudia y propone la sanción, y la segunda la impone.
Lilia Chacón y Verónica Gascón, Reforma - Negocios - Pág. 8


Operadores cierran filas con nueva marca
Los cuatro principales operadores de cable del país, Megacable, Cablemás, Cablevisión y Cablevisión Monterrey, se unieron para lanzar una agresiva oferta comercial del servicio triple play (telefonía, internet y televisión de paga), bajo la marca Yoo. Por primera vez en la historia de esta industria, estos operadores, que juntos suman alrededor de 80% del mercado de la televisión de cable, cerraron filas para ganar una mayor cuota de mercado con un paquete por 525 de pesos, o 499 pesos si el pago es con cargo a la tarjeta de crédito. Con este precio, las cuatro empresas ofrecen a sus clientes el servicio de televisión por cable desde 40 canales, incluyendo los de televisión abierta, llamadas locales ilimitadas e internet inalámbrico con un Mbps de velocidad.
Angelina Mejía Guerrero, El Universal - Finanzas - Pág. 1-6

Comunicación en El Mundo

* Mediapro abre el concurso para la Liga y la Copa
* Un musulmán, director de religión en la BBC
* Las TV estadounidenses se cansan de Obama
* 'The New York Times' ataca la estación de Calatrava
* Jiménez Losantos y César Vidal dejan la Cope
* Metro vende sus cabeceras en Estados Unidos a un ex directivo
* Roxana Saberi, liberada
* Confusión entre los ciudadanos sobre el sintonizador de la TDT
* Burger King vuelve a la polémica con Bob Esponja
* La ex editora del 'Standard' critica el 'estilo 'Pravda''

Calumnario: Salinas, el encantador de serpientes

Caricatura de Francisco Calderón en Reforma

Así viene la síntesis de columnas:

Salinas, el encantador de serpientes

El Universal, p. 2/Primera
Carlos Loret de Mola
Los convoca a su casa so pretexto de no verse en público, los deslumhra con su biblioteca, los seduce con tres anécdotas del poder, los marea con un par de citas griegas y termina sugiriéndoles una alianza, pidiéndoles un favor, ofreciéndoles la solución a un problema o presentándoles a alguien que les puede interesar. Es el guión de aproximación política de Carlos Salinas de Gortari. Lo usa con políticos, empresarios, militares, comunicadores (…)

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* Un día terrible para que Agustín Carstens lanzara el programa de apoyo a empresas y negocios afectados por la influenza. Los 14 mil millones de pesos que ofreció no amortiguaron el golpe de las noticias adversas, que llegaron por varias vías. Una de ellas: Standard & Poor's revisó de estable a negativo el panorama de las calificaciones crediticias y se dirigió directamente a su área cuando alertó que reduciría la calificación si se fracasa al enfrentar los temas fiscales de este año (…)
* Un estudio del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados estima que en las próximas elecciones habrá un abstencionismo de entre 65% y 69%. Las expectativas de participación, dice, son poco prometedoras porque 62% de las personas en edad de votar juzga el proceso poco o nada confiable (…)
* ¿Qué tienen en común Carlos Ahumada, Roberto Madrazo, Manuel Espino o Rosario Robles? Que su mayor aportación a la salud de la República la hicieron en su camino de salida, por medio de libros de denuncia que desenmascaran privilegios, abusos, excesos que se cometen desde el poder del que formaron parte (…)
* En su primer fin de semana, el libro de Carlos Ahumada, Derecho de réplica, vendió 15 mil ejemplares en Distrito Federal, estado de México, Guadalajara y Monterrey. Grijalbo, su editorial, planea ya la reimpresión, según nos cuentan.

Templo Mayor

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
F. Bartolomé
* Los que andan con los ojos irritados, dolores musculares y un nudo en la garganta son los integrantes del gabinete presidencial. Pero no se espanten: no es que tengan influenza. Lo que pasa es que andan de la greña... por culpa de la epidemia. Según lo que se comenta en Los Pinos, ya empezaron a echarse la bolita unos a otros para no tener que cargar con los costos económicos, políticos y sociales que está dejando el virus A H1N1 (…)
* Allá en Durango la cuestión del narco está que arde, pero la relación entre el gobernador Ismael Hernández y el arzobispo Héctor González está más que fría. En la celebración de un medio de comunicación local, el prelado (…) estuvo a menos de un metro de distancia del mandatario... ¡y ni se saludaron!
* El que ya ni la burla perdona es el guanajuatense foxista Ramón Muñoz, (…) quien durante su participación en la presentación del mapa del genoma mexicano, (…) dijo que quien debería estar en primera fila en la ceremonia era ¡Vicente Fox! por haber impulsado la creación del Instituto de Medicina Genómica.
* El que ya puede estar tranquilo es Miguel Ángel Yunes, pues el torneo de pesca del Club de Yates de Veracruz ya no se llamará “Fidel Herrera”. El mandatario pidió de favor a los organizadores que retiraran su nombre, pues aunque agradecía el cebollazo... dijo que no quería meterse en líos electorales (…)

Trascendió

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
*Que (…) en Los Pinos siguen muy molestos con los gobiernos de Argentina y Cuba, por la decisión de “colgarse de la influenza” y cancelar los vuelos a México (…)
*Que el equipo de seguridad de Marcelo Ebrard ha reforzado precauciones debido a algunas inconformidades en su mismo partido, derivadas de la visita que hizo a Los Pinos (…)
*Que tal parece que al PRD le ha funcionado su campaña en internet, pues tan sólo en los primeros tres días tuvo un impacto de casi 700 mil visitas (…)
*Que hoy se instalarán las comisiones de trabajo de la Comisión Permanente, y uno de los primeros temas a desahogar será la comparecencia de los funcionarios del sector energético (…)
*Que a pesar de la ausencia de legisladores en San Lázaro y la reducción de actividades a su mínima expresión, el presidente de la Cámara de Diputados, César Horacio Duarte, mantiene la instrucción de instalar diariamente el “cerco sanitario” (…)

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Pepe Grillo
*México avanza en medicina
El país entró ayer, con el mapa del genoma de los mexicanos, a la medicina que predice. Se hará frente de mejor manera a enfermedades crónico-degenerativas, como cáncer, diabetes, obesidad e hipertensión. (…)
*OMS: no a fase 6 pandémica
La Organización Mundial de la Salud dijo que por ahora no elevará a fase 6 la alerta pandémica por la gripe A. (…)
*Más apoyo a empresas
Para asistir a industrias en problemas por la crisis sanitaria, Hacienda elevará el fondo. Aportará cinco mil millones de pesos al programa económico para incrementarlo a 22 mil millones de pesos. (…)
*Y regresaron a la escuela
Al reiniciar las clases 19 millones de niños, el titular de la SEP, Alonso Lujambio, dijo que “el sistema está funcionando”. (…)
*IFE: no a los mítines
El IFE pidió a los partidos que sus candidatos respeten las medidas impuestas para prevenir contagios del virus A/H1N1. (…)
*Funcionan las palabras cruzadas
La campaña del PAN que le acarrea multas continuará. Dice que las embestidas de Germán Martínez contra el PRI, mejoraron la aceptación de la gente por el PAN. (…)
*Chávez cierra otra TV
Hugo Chávez sigue eliminando “enemigos”. Cerrará Globovisión, canal de TV que lo criticó. (…)


Frentes políticos

Excélsior, p. 21/Primera: Nacional
Sin Autor
* Trina. Si algo enoja al gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras, es el daño a su imagen pública. Por eso la edición del análisis de la Unidad de Inteligencia de la PGR, que revela una guerra por la plaza entre el cártel de Sinaloa, el de los hermanos Beltrán Leyva, y el de Juárez, lo tiene furioso. (…)
* Sustote. El arzobispo de Durango, Héctor González, no duerme tan plácidamente desde que confesó que El Chapo vive cerca de Guanaceví. (…)
* Salvavidas. Hacienda ayudará a empresarios. Agustín Carstens anunció que el programa de apoyo destina casi 14 mil millones de pesos. (…)
* Viajera. Rumbo a Praga, la canciller Patricia Espinosa paró en Madrid, donde dijo que se seguirán las vías diplomáticas para defender, con bases científicas, a mexicanos discriminados por la influenza humana. (…)
* Detenidos... ¡Y liberados! El Ejército detuvo a 27 elementos de la policía de Yautepec, Morelos, y a su director, Gerardo Calderón Catalán, y los señaló como integrantes de una red de tráfico de droga, ligada a Los Zetas. (…)
* Cerca de 700 médicos ubican desde el domingo a posibles pacientes con influenza humana (en Chiapas) (…) El objetivo del gobernador Juan Sabines Guerrero: administrar el antiviral a tiempo. ¡Y a domicilio!

Plaza Pública / El compló de 2004

Reforma, p. 9/Primera - Opinión
Miguel Ángel Granados Chapa
Una federación de intereses decidió impedir que el jefe de Gobierno del Distrito Federal prosperara en su propósito de ser presidente de la República. Esa resolución se aplicó en su contra en tres momentos. El primero, en 2004, a través del videoescándalo (…) Fracasada esa maniobra, se subió el tono y se emprendió el desafuero (…) Y el tercer momento, ése sí exitoso, se consumó en 2006, cuando se dio por elegido a Felipe Calderón y no a su opositor de la coalición Por el bien de todos. (…) En aquel momento, Ahumada buscó a su nuevo amigo, Carlos Salinas, para hacerle saber “toda esta situación. Debo reconocer que él mismo se alarmó y atinadamente -me imagino que por la experiencia en fabricar este tipo de maquinaciones- me dijo que López Obrador seguro ya estaba enterado de los videos y que había que acelerar todos los acontecimientos que estaban programados para los próximos meses que ya no podíamos esperar”.

Jaque Mate

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
Sergio Sarmiento
(…) La lectura de Derecho de réplica ha confirmado mi visión de Ahumada como un vividor corrupto de esos que menudean en la política mexicana y que hacen su fortuna en contratos de obra pública que saldan con apoyos a los políticos. Sin embargo, también se ha ratificado mi convicción de que el gobierno de la Ciudad de México buscó castigar a Ahumada no por ser corrupto sino porque evidenció la corrupción de personajes muy importantes del PRD, como René Bejarano. (…) Al final del libro, sin embargo, me quedo con la misma impresión de siempre. Ahumada es un corrupto que para prosperar necesitaba de otros corruptos a su alrededor. (…) El libro no me demuestra que haya habido un complot en contra de López Obrador planeado por un perverso Carlos Salinas de Gortari que se las arregló para “obligar” a Bejarano y a Carlos Ímaz a aceptar dinero (…) El perverso fue claramente Ahumada, quien entregó dinero a estos políticos a sabiendas de que los podría extorsionar con los videos que estaba grabando y que finalmente vendió a Salinas. (…)

Itinerario Político / Escuelas sin agua, farsa sanitaria

El Universal, p. 7/Primera
Ricardo Alemán
(…) el secretario Lujambio se aventó una ocurrencia propia de la prehistoria -en realidad una ofensa mayor-, cuando debió responder al problema del agua en las escuelas de todo el país. Dijo: “Cada escuela debe encontrar el mejor modo de enfrentar el problema del agua”. ¿El mejor modo, secretario? ¿Y la responsabilidad de la SEP? ¿Se habrá dado cuenta el señor secretario de la barbaridad que dijo? ¿Para eso fue llevado a la titularidad de Educación? ¿O piensa que entre los mejores modos de enfrentar el problema del agua están los de colocar “diablitos para el agua”, “ordeñas clandestinas” o, en el extremo, esperar a que los niños evolucionen hasta convertirse en camellos humanos para que carguen su propia agua para lavarse las manos y asear los baños?

El Asalto a la Razón / Descomunal pendejada

Milenio Diario, p. PP/Opinión
Carlos Marín
El hallazgo periodístico de Víctor Hugo Michel no tiene precedente: los domicilios de las instalaciones y los detalles de casi cuatro mil vehículos del Centro de Información y Seguridad Nacional fueron subidos… ¡a la página Compranet del gobierno federal! (…) La estulticia de difundirlos fue obra de la misma área de licitaciones de la Secretaría de Gobernación que sometió a concurso la contratación de los servicios y la tripulación del avión en que murió el 4 de noviembre Juan Camilo Mouriño. Por esa causa, la Función Pública suspendió al responsable de aquella oficina (Carlos Juraidini Rumilla), cuyo problema hoy se torna mayúsculo. ¿Nadie en Gobernación y la Función Pública supo entonces y ahora que la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público exonera a las dependencias de licitar nada en materia de seguridad pública y seguridad nacional? ¡En la madre!

En Privado / ¿Y las emociones...?

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Joaquín López Doriga V.
La irrupción del virus de la influenza A/H1N1 provocó un colapso en las campañas electorales, sobre todo en el PAN, quien movía la batuta. Hasta antes del 23 de abril, los partidos tocaban al son que les marcaba Germán Martínez, sin atinar a cómo salirse del baile (…) Las campañas iniciaron en el calendario y en los spots, pero no en el ánimo del electorado que una vez más se sintió ignorado, burlado por los partidos, como si en este país no hubiera pasado nada (…)


Juegos de Poder / Los diputados sí, usted no

Excélsior, p. 4/Primera
Leo Zuckermann
(…) La reforma prohibió que cualquier persona física o moral, incluidos los partidos, pudiera comprar propaganda en radio y televisión. Pero ahora, gracias a una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), nos enteramos de que los diputados de una fracción parlamentaria, con el dinero de los contribuyentes, sí pueden comprar spots. Pero los ciudadanos, con su propio dinero, no pueden hacerlo. Maravilloso. Se trata de un gravísimo caso de inequidad y este valor -el de la equidad- fue el que los defensores de la reforma utilizaron para limitar la libertad de expresión al prohibir que los ciudadanos pudiéramos comprar spots de radio y televisión para hablar de política. ¡Qué chulada: los diputados pueden comprar anuncios con nuestro dinero pero nosotros no! (…)

Razones / México después de la influenza

Excélsior, p. 12/Primera-Nacional
Jorge Fernández Menendez
(…) Las semanas que acabamos de vivir han cambiado a México. No tenemos, como en 85, miles de muertos, edificios y un gobierno colapsados, pero ha sido una situación límite, en un contexto inédito, en donde se han exhibido talentos y miserias, aciertos y errores, limitaciones y posibilidades. El país cambió y tardaremos todavía un tiempo en comprenderlo plenamente. Pero, igual que ocurrió en 85, muchos siguen actuando como si no pasara nada. Ahora fue diferente. (…) El presidente Calderón ha salido muy bien valorado de esta crisis, aunque no todo su gabinete, pero lo importante es que, en una sociedad en la que siempre el presidencialismo ha sido valorado y respetado (y temido), incluso por encima de sus verdaderas posibilidades y cualidades, esta vez esa valoración pareció girar en torno a criterios diferentes. Se percibe en los contrastes: si López Obrador perdió en buena medida la elección presidencial de 2006 por aquel exabrupto del “cállate, chachalaca”, ahora ha vuelto a cometer un error similar: ignorar o tratar de convertir la emergencia vivida en un capítulo más de la inabarcable conjura de la conspiración en su contra. (…) Se han equivocado muchos gobernantes locales buscando, tarde, un protagonismo vacío, para demostrar que estaban a la altura de las circunstancias (…).

Arsenal / Les valió madre

Excélsior, p. 14/Primera-Nacional
Francisco Garfias
(…) En el caso de los pejistas el reto ha llegado al extremo de exhibir ese desacato en fotos publicadas por la prensa nacional el sábado anterior. Es lo exagerado. En una de las gráficas aparecían Gerardo Fernández Noroña con corbata -él nunca utiliza esa prenda de vestir- y un Porfirio Muñoz Ledo, éste sin corbata, pero apapachado por el beso de una mujer. Los tres en un mitin celebrado en el Ángel de la Independencia, sin cubrebocas y sin la distancia recomendada para evitar contagios. Era la forma, de los candidatos del fapito -sin el PRD se vuelve diminuto-, de burlarse de las recomendaciones de la Secretaría de Salud del “gobierno espurio”. El Peje dio el ejemplo en Tabasco. Un mitin, y otro más, al grito de: “¡Qué influenza ni qué ocho cuartos!” (…)

Indicador Político

El Financiero, p. 38/Política
Carlos Ramírez
Como dice el principio jurídico de que a confesión de parte existe el relevo de pruebas, quedó científicamente comprobado que Marcelo Ebrard, jefe “legítimo” del gobierno del DF, organizó una masiva operación de engaño: sin reconocer una epidemia de influenza en la capital paralizó la ciudad sólo para que los medios no lo criticaran. (…) La información no forma parte de ningún compló ni fue un invento de Carlos Ahumada Kurtz ni lo incluyó su libro Derecho de Réplica, sino que fue una revelación política que hizo nada menos que Andrés Manuel López Obrador, cacique político de la ciudad de México y padrino de poder de Ebrard. (…) Tras de rebelarse a las reglas estrictas sanitarias para proteger la salud de las personas y en un mitin relámpago para escabullirse de la policía, López Obrador también reveló que México no tuvo una epidemia de influenza humana y dijo que Ebrard había tomado las mismas decisiones que el presidente Calderón sólo para evitar la crítica de la prensa. (…)

Campos Elíseos

El Universal, p. 9/Primera
Katia D' Artigues
Dicen que, como sociedad, donde uno pone el presupuesto es donde está el interés de la misma. Así, es interesante revisar la numeralia que sale como resultado de las elecciones para renovar la Cámara de Diputados el próximo 5 de julio. Entre partidos políticos y autoridades electorales, habrán de gastar cerca de 16 mil 600 millones de pesos. Tan sólo ayer, se comenzó la impresión de 81 millones de boletas electorales, además de 600 mil actas. Si consideramos que en las elecciones intermedias de 2003, nuestro parámetro más cercano, el abstencionismo fue de 58.32% y que ahora el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados estima que el abstencionismo el próximo 5-J podría ser de 65% a 69%… ¿Cuánto papel se quedará sin uso? Bueno, todo este resumen se lo presento porque la Secretaría de Salud tiene un presupuesto para este año de… ¡17 mil millones de pesos! Sí, sólo 400 millones más que el dinero que se utilizará en los comicios. Y para no hacerlo más bolas, le digo que todo el dinero que utilizarán sólo los partidos políticos es seis veces mayor que el ejercido por el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades…

La Créme de la Créme / ¿Nomás a ellos?

El Financiero, p. 37/Política
Eva Makívar
Para apoyar a las empresas y negocios afectados por la emergencia sanitaria, la Asociación de Bancos de México condonará intereses en sus créditos y se ofrecerán diversos programas por medio de diez bancos, del 15 de mayo al 15 de agosto de este año. Ejem, ejem, dicen, ¿y el resto de la ciudadanía? Aquí sí queda que, “o todos coludos, o todos rabones” (…) La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) alertó del riesgo al que están expuestos los trabajadores de contraer influenza A (H1N1), según el grado de contacto -que dividió en muy alto, alto, medio y bajo- que puedan tener con posibles fuentes de contagio en su centro de labores. Según la secretaría, están en un riesgo de contagio “muy alto” los médicos, enfermeras, dentistas y personal de laboratorio, quienes están expuestos a fluidos de pacientes con sospechas de contagio del virus de la influenza...


A Puerta Cerrada / El chisguete que viene

Milenio Diario, p. 14/Opinión
Marcela Gómez Zalce
(…) Muy sugestivas las simpáticas revelaciones ahumadas en el libro de la lacra de Argentina que básicamente exhibe el surrealismo mexicano de una depravada clase política, de una pervertida cúpula mediática, de una manoseada y desprestigiada prensa, del rol de la compra de favores, beneficios, prebendas y de la colosal corrupción que hipnotiza a tirio$ y troyano$ de distintos colores partidistas. (…) Y la constante mano de Carlos Salinas que aparece en muchos de los culebrones -uno de ellos, aunque no lo parezca, está en el epicentro del actual conflicto minero de Grupo México contra Napoleón Gómez Urrutia-, que han manchado la historia nacional y de paso nuestra endeble democracia cuyo escueto epíteto ya es que... los votos cuentan pero el dinero decide. (…) ¿Cuántos Ahumadas habrá hoy a escasos meses de las elecciones intermedias…? ¿Cuál es el interés de la oligarquía que por sus codiciado$$ intereses ha hecho un daño irreversible…?

La historia en breve / Ahumada preso político y la nauseabunda inquisición

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Ciro Gómez Leyva
Más de una voz, más de una pluma, se han servido del libro Derecho de réplica para echarme en cara lo que dije desde agosto de 2004: Carlos Ahumada fue un preso político del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. El lopezobradorismo en el poder (con una lógica defensiva, pero también de venganza) transformó en penales juicios mercantiles contra el constructor, le metió una acusación tras otra para mantenerlo en la cárcel, lo denigró públicamente y le negó el derecho a expresarse en los medios. ¿Cómo se le llama a eso? (…)

Día con Día / Testigo de sí

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Héctor Aguilar Camín
Es una información necesaria, pero es una información deleznable. Así resumió un amigo los primeros brotes periodísticos del virus Carlos Ahumada que la editorial Grijalbo puso a circular la semana pasada entre las solapas del libro titulado Derecho de réplica. (…) Mi morbo no me ha llevado a comprar el libro, pero puedo apreciar en los fragmentos publicados una virtud narrativa: precisión y distancia al contar las cosas, cuidado y memoria -inventada o real- en la recreación de escenas. (…) Derecho de réplica confirma el “complot” denunciado por López Obrador, pero confirma también la corrupción rampante de los colaboradores de éste y de las prácticas del gobierno perredista en la capital de la República.

Agenda Confidencial / Recesión e influenza, mezcla peligrosa

El Financiero, p. 36/Política
Luis Soto
El secretario de Hacienda se convirtió en el catastrofista number one -título que le disputó al empresario Carlos Slim- al reconocer que sí, que México efectivamente está en recesión económica; que este año el crecimiento del PIB será negativo en 4.1 por ciento. ¡Se ve, se siente, la recesión está presente!, gritan los malosos. Para ser realistas, lo que hizo el doctor Carstens con esa declaración fue extender el “acta oficial de defunción”, económicamente hablando, a millones de mexicanos, quienes desde hace seis meses prácticamente “estaban muertos”; con el certificado que les extendieron podrán aplicarles los santos óleos (…)

Astillero

La Jornada, p. 4/Opinión
Julio Hernández López
Vicente Fox se la ha pasado exageradamente bien a lo largo del calderonismo fallido. Nadie ha sido capaz de tocarle judicialmente un pelo a quien aún se hace llamar “presidente”, ni a sus familiares y allegados. (…) Ahora, Fox aparece triunfador en una significativa universidad estadunidense, la de Emory, que le ha otorgado un doctorado honoris causa a cuenta de su presunto “liderazgo internacional en temas de democracia” y sus “iniciativas emprendedoras”. (…) La oportunista exaltación académica de un preclaro ignorante sólo puede ser entendida a la luz de una especie de influencia porcina: la Universidad de Emory está en Atlanta, la ciudad que es cuna y sede mundial de Coca-Cola, la empresa a la que el siempre pro estadunidense Fox sirvió como alto ejecutivo en México y Latinoamérica.

Detrás de la Noticia / México después de la influenza

El Universal, p. 2/Primera
Ricardo Rocha
Suponiendo que todavía habrán de pasar semanas y tal vez meses de una batalla estoica y desgastante. Suponiendo que, pese a su terquedad, el virus acabará por ser dominado. Suponiendo que podremos dejar de pensar en la epidemia para atender otras cosas que también tienen que ver con la supervivencia. Suponiendo que todos esos supuestos se cumplen, la pregunta obligada es: ¿qué vamos a hacer después de la influenza? (…)

Gaceta del Ángel / ¿Y qué queríamos?

Reforma, p. 1/Ciudad
Germán Dehesa
Supuestamente ya remontamos la fase aguda de la epidemia y tendremos que entrar por fuerza en un periodo de evaluación de qué se hizo bien y qué se hizo mal. Como un anticipo de esto último, nadie niega hoy que a México le hicieron falta mucho más recursos e infraestructura de salud. (…) ¿por qué nos hicieron falta tantas cosas?. (…) me resulta intolerable es que me digan que no estábamos bien preparados para manejar la epidemia porque somos pobres y tercermundistas. ¿Y qué queríamos? Si por muchas décadas permitimos que los supuestamente encargados de cuidar y engrandecer nuestro patrimonio se hayan dedicado encarnizadamente a robarnos. (…) Y ya no es suficiente con mentarles la madre. Hay que llevarlos ante la justicia y procurar que se pudran en la cárcel. Los ciudadanos tenemos que ponernos en movimiento y no descansar hasta que se haga justicia. (…)


Columnas Financieras

Capitanes

Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
Campeche ya huele a paella. Ahí, la Compañía Arrocera Covadonga, que dirige José Antonio González, inaugurará un súper proyecto, del que dicen que por sus dimensiones no hay precedentes en el país. Aprovechará 20 mil hectáreas localizadas en el Municipio de Champotón, de las cuales la mitad ya fue sembrada con arroz “milagro filipino”, cuya cosecha tiene fecha para julio. Hasta ahora, al proyecto le han metido 5 mdd. Pero Arrocera Covadonga, propietaria de la marca Morelos, anda en busca de más capital para echar a andar las otras 10 mil hectáreas. La idea es sembrar “arroz largo” en esa superficie restante del terrenito del que hablamos (…)

Empresa / Replantear ingreso y gasto

El Universal, p. 5/Finanzas
Alberto Barranco
Soslayada hasta hoy la exigencia de predicar con el ejemplo, el gobierno deberá replantear su gasto corriente y de inversión en el escenario de un inevitable borrón y cuenta nueva en el presupuesto ingreso-egreso, al fragor de las circunstancias. La nueva realidad plantea no sólo un rígido programa de austeridad franciscana, sino el recorte de instancias oficiales no estratégicas y, naturalmente, la compactación de la estructura burocrática, para no hablar de bajar los salarios de la élite dorada. La premisa es simple: planteado bajo un marco de crecimiento económico de 1.8 por ciento, el presupuesto público no resiste un soplido si se considera que en el más optimista de los escenarios el país terminaría el año con un saldo negativo de 5 por ciento (…)

Corporativo

El Financiero, p. 18/Negocios
Rogelio Varela
Una de las críticas recurrentes al modelo económico mexicano es la falta de competencia en muchas actividades. En las últimas semanas en el sector de telecomunicaciones han comenzado los jaloneos y las patadas por debajo de la mesa ante el surgimiento de nuevos jugadores en la televisión digital, un nicho de gran potencial. Al cierre de 2008 se estimaba que en todo el país existen alrededor de 7.9 millones de usuarios de diversos sistemas de televisión de paga, lo que implicó un crecimiento de 7 con respecto a 2007 con todo y la crisis. La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), estima que la penetración de ese servicio alcanza 65.4 usuarios por cada mil habitantes.

Nombres, Nombres y... Nombres

El Universal, p. 3/Finanzas
Alberto Aguilar
Como es público, el año en curso definitivamente no ha resultado el mejor para el negocio de restaurantes por la difícil recesión en la que se encuentra la economía mexicana (…) Por ello han resultado tan dolorosas las restricciones impuestas por los gobiernos estatales como parte de las acciones preventivas que empujó Salud de José Ángel Córdova, para evitar el contagio de la influenza humana. En esta coyuntura tendrían que haberse visto favorecidos los negocios de comida rápida con servicio de entrega, pero en términos generales incluso ese segmento tampoco ha podido distanciarse en lo que va del año de la baja que presenta el consumo. Ahí está por supuesto el negocio de las hamburguesas representadas por McDonald's; (…) también está Burger King (…) Igual considere a las pizzas con dos actores predominantes, en este caso Domino's que controla Alsea de Alberto Torrado, y Pizza Hut del Grupo Yum que comanda aquí Steven Pepper (…)

Coordenadas / Lo que no revela el genoma

Reforma, p. 4/Negocios
Enrique Quintana
Ayer se anunció formalmente que se ha descifrado el genoma de los mexicanos... pero hay cosas que no revela. Gracias a ese trabajo se podrá elaborar una medicina más precisa para enfrentar las grandes calamidades que nos aquejan como por ejemplo la diabetes e hipertensión. Es un gran avance de los médicos-investigadores del país. Sin embargo, algunos nos vamos a quedar con las ganas de descifrar algunas cosas adicionales, que tenemos muy arraigadas. Por ejemplo, hubiera sido muy interesante saber si en las cadenas de DNA que constituyen la secuencia de genes existe algo que nos impida ponernos de acuerdo en el interés colectivo. (…) Cifras contradictorias. La mala es que la inversión productiva cayó en febrero. Lo hizo a una tasa mensual de -1.5 por ciento respecto a enero, lo que da una caída a un ritmo de -18% anual, con cifras desestacionalizadas. La buena es que, usando las mismas mediciones, la construcción creció 1.2% en febrero, que es poca cosa, pero ya van dos cifras positivas en el año y podría ser uno de los primeros síntomas de que al menos no nos hundiremos a mayor profundidad, lo que ya es ganancia.

Activo Empresarial / Guerra cementera... que gane el consumidor

Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
(…) CDM (Comercio para el Desarrollo de México) fue creada por hombres que trabajaron en Cemex, y habían querido importar cemento de Asia para venderlo en el mercado mexicano, argumentando que el precio en nuestro país es más caro. Esa empresa acusa a Cemex de haber evitado la introducción del cemento de Rusia a México por una práctica proteccionista, y fue a denunciarlo a la Comisión Federal de Competencia. Por último, Cemex presenta su alegato clave. Dice que el cemento proveniente del Mary Nour no era más barato que el vendido en nuestro mercado. La cementera regiomontana alega que ellos vendían a 120 dólares la tonelada en México, mientras el de Mary Nour era a 125 dólares la tonelada. Por eso no había miedo a la competencia. Los dos han ido contra la Comisión por soltar información y probablemente estén disparando sólo al mensajero, que al fin y al cabo debe decidir lo mejor para el consumidor final, no para ninguna de las empresas (…)

Tiempo de Negocios / Hoy exhorto para condonar tres meses IVA, IETU e ISR y Canaero emplaza a SCT

Excélsior, p. 3/Dinero
Darío Celis
Este día la fracción parlamentaria del PRI presentará en la Cámara de Diputados un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo a aplicar, en el uso de sus atribuciones, el artículo 39 del Código Fiscal de la Federación. El ordenamiento faculta al presidente Felipe Calderón a condonar a las empresas el cobro del ISR, IETU e IVA cuando se presentan eventos extraordinarios que trastocan la marcha normal de la economía. De hecho, el artículo menciona expresamente los casos de epidemias, como la de la influenza A H1N1, que hoy ha dislocado el curso de los negocios, especialmente los encajados en el rubro de servicios. El objetivo es que se beneficien pequeñas y medianas empresas de los giros de restaurantes, hoteles, líneas camioneras de autotransporte de pasajeros, taxistas y aerolíneas que tengan itinerarios hacia esos destinos (…)

Personajes de Renombre / Banorte, a Latibex

Excélsior, p. 4/Dinero
David Páramo
A primera vista, parecería que Vitro no es muy diferente a Gruma o Banorte, pues se trata de empresas regiomontanas de gran tradición y con un liderazgo muy fuerte en manos de una figura que, para algunos, parece legendaria. Sin embargo, la realidad es distinta. Mientras que Sada intenta, a pesar del desplome de sus acciones, mantener su posición personal, Roberto González Barrera ha hecho un trabajo ejemplar al institucionalizar su operación. En Gruma trabajan dos de sus hijos, pero siempre dependiendo de comités y áreas de control que en muchos casos operan de una forma independiente. En Banorte no hay ningún pariente del mayor de sus accionistas. Como parte de esta institucionalización, grupo financiero Banorte está muy próximo a comenzar a cotizar en Latibex e, incluso, formará parte de este índice europeo. La intención de la emisora dirigida por Alejandro Valenzuela es atraer a inversionistas europeos que, o no conocen la emisora o, aun conociéndola, no invierten por el riesgo cambiario.

Cuenta Corriente / Realismo hacendario

Excélsior, p. 5/Dinero
Alicia Salgado
Hay que reconocer que el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, fue más que realista al señalar que el plan de apoyo a los sectores que resultaron afectados por las medidas de distanciamiento social que impuso la emergencia sanitaria, no pretenden ser soluciones mágicas o espectaculares, pues lo único que están poniendo sobre la mesa son “soluciones de liquidez”. Lo curioso es que desde el sector empresarial, coordinado por Armando Paredes, presidente del CCE, se escuchan toda clase de voces que reclaman una mayor canalización de apoyos fiscales a la industria, la revisión de las reglas de programas de apoyo a empresas en paros técnicos, pero difícilmente reconocen que hay muchas industrias que no garantizan ni su recuperación, razón por la que el propio gobierno no puede echar dinero bueno al malo y, peor aún, los recursos disponibles son escasos porque la recaudación fiscal se ha caído en más de 15 por ciento anual (…)

Desde el Piso de Remates / Unifim, en riesgo de naufragio

El Universal, p. 6/Finanzas
Maricarmen Cortés
Formalmente ya se constituyó la nueva Unión Nacional de Intermediarios Financieros Mexicanos, que agrupa o pretende agrupar no sólo a los bancos de capital mayoritario mexicano sino a otros intermediarios financieros. Aunque todo indica que la nueva asociación está en riesgo de naufragar y que realmente no tendrá la fuerza y representatividad que se esperaba (…)

Sin Fronteras / El precio del petróleo seguirá recuperándose

El Economista, p. 13/Valores y Dinero
Joaquín López-Dóriga Ostolaza
(…) Durante el ciclo de expansión económica global del 2003-07, la demanda de petróleo tuvo un crecimiento muy superior al de la oferta, contribuyendo a que el petróleo subiera de 30 a casi 150 dólares por barril. A partir de la segunda mitad del 2008, anticipando una drástica reducción en el nivel de actividad económica y, por ende, de demanda de petróleo, hemos visto una caída estrepitosa en el precio, llegando a niveles de 35 dólares por barril (…) En la actualidad no se perciben avances suficientes, además de que la mayoría de estas nuevas tecnologías y fuentes alternativas de energía no son económicamente atractivas cuando los precios del petróleo son tan bajos como los de hace unos meses. Conforme se reactive el crecimiento económico global, deberíamos ver un incremento gradual en la demanda de petróleo y una recuperación sostenida del precio del petróleo que podría situarnos cerca de los 70 dólares por barril para el 2010.

Comentocracia: Ahumada o la viuda negra

Caricatura de Magú en La Jornada

Así viene la síntesis de medios:

Ahumada o La viuda negra

Milenio Diario, p. 17/Opinión
Ricardo Monreal Ávila
Derecho de réplica es el primer testimonio público directo de cómo opera la mafiocracia mexicana, por parte de un actor, testigo y víctima de primera línea. En este sentido es el complemento testimonial y político del libro La mafia nos robó la Presidencia, de AMLO. Complot, desafuero y despojo electoral son tres momentos de una misma expresión mañosa: quien a patadas sacó al PRI de palacio nacional, a patadas impidió que la izquierda llegara a la Presidencia. Y a patadas buscará ganar la próxima elección y repetir en 2012. (…)

Entripado

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
Federico Reyes Heroles
El enojo en un jefe de Estado tiene repercusiones incalculables. Recordemos al propio rey de España callando a Hugo Chávez. Aunque el exabrupto haya simpatizado a muchos, en los hechos la corona española quedó en una situación muy incómoda. (…)
Festejar el enojo de un Presidente no hace más que exaltar los tejidos más virulentos de cualquier nacionalismo y vaya que el nuestro es muy fuerte Los registros estadísticos muestran a un México intolerante y con frecuencia soberbio. Tocar esas fibras puede traer malos resultados, desatar furias enfermizas. ¿Cuánto tiempo durará el enojo, no de los gobiernos, sino de los mexicanos con los chinos o con los haitianos? Nadie lo sabe, pero esas fibras profundas son muy peligrosas. Ahí el problema. (…)

¿Vuelta a la normalidad?

El Universal, p. 21/Primera-Opinión
Enrique del Val Blanco
En opinión de Enrique del Val, a raíz de la epidemia que azota a nuestro país, se han hecho públicas grandes carencias que dejan la impresión del descuido de años por los diferentes gobiernos federales, estatales y municipales. En una emergencia como la actual se deberían resolver, pero por lo declarado, poco les importa más que la imagen de la tan cacareada vuelta a la normalidad (…)


Péndulo

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Eduardo R. Huchim
Del desconcierto a la estridencia, de la insuficiencia a la sobrerreacción Ése es el péndulo en que, a consecuencia de la epidemia de influenza, se movió el gobierno federal. Y como en un torneo destinado a demostrar quién era más radical para “proteger” a la sociedad, a esa sobreactuación se sumaron el gobierno del DF y, en menor grado, algunos estados e incluso la Iglesia Católica. (…) Los gobiernos federal y capitalino pintaron a la epidemia de influenza como una bestia enorme y letal. Y ahora, todos a pagar los platos que rompió no la epidemia, sino la bestia de la estridencia y la sobrerreacción. (…)

Detrás del cubreboca

El Universal, p. 21/Primera-Opinión
Germán Martínez Cázares
(…) Los efectos de la irrupción de este nuevo virus en la economía y en la convivencia social habrán de atenderse con responsabilidad y con la misma seriedad con la que se enfrentó la emergencia, y no podrán ser, aunque otros así lo quisieran, motivo de desprestigio para un gobierno responsable. (…) El Gobierno del Distrito Federal, más allá de las diferencias políticas, también entendió oportunamente la dimensión de su responsabilidad en el manejo de esta crisis de salud pública en una de las ciudades más grandes y conflictivas del mundo, donde la aglomeración de personas por sí misma multiplica el tamaño del riesgo ante los efectos de un eventual contagio fuera de control. En la entidad vecina, el episodio dejó otro balance. El gobernador Peña Nieto, siempre dispuesto para los fotógrafos y, sobre todo, para las cámaras de televisión, disminuyó su legendaria -como él dice- presencia pública a la mínima expresión durante los días de mayor incertidumbre ciudadana ante la epidemia. (…)

Aprender sobre las epidemias

Excélsior, p. 21/Primera: Nacional
Axel Didriksson
La respuesta de la población de la Ciudad de México ante la propagación del virus de influenza A H1N1 ha sido, de nuevo, ejemplar. Con todo y el peso de las medidas que se adoptaron y con lo que se tuvo que hacer para mantener semiparalizada la economía, el sistema educativo y cultural del Distrito Federal, las acciones del gobierno fueron aceptadas por la población. Este es el reflejo del aprendizaje social que se viene acumulando en el imaginario colectivo, desde los sismos y otras eventualidades vividas. (…)

Una novela de corrupción

El Universal, p. 21/Primera-Opinión
Alberto Aziz Nassif
El libro de Carlos Ahumada, Derecho de réplica, nos regresa a una fase de la vida política del país que ya pasó, pero dejó marcas y secuencias que hoy siguen vigentes. No es nuevo, quizá salvo los detalles; no es del todo verosímil, porque la credibilidad del autor es bastante cuestionable; no es una investigación, sino un testimonio interesado. En suma, más que una historia es una novela en la que hay una trama política, personajes y una atmósfera de lucha por el poder. Una novela no es necesariamente pura ficción, pero tiene todos los recursos de la imaginación y la subjetividad. Desafortunadamente, en países como el nuestro estos operativos políticos de corrupción no terminan en el ejercicio de la legalidad, sino en narraciones escandalosas. (…)


Nueva fechoría de TV Azteca

El Universal, p. 21/Primera-Opinión
Javier Corral Jurado
Acaba de aparecer en algunos medios otra más de las violaciones que TV Azteca hace al régimen legal de las telecomunicaciones y la radiodifusión en México -es muy probable que pueda obtener el primer lugar en la única competencia real que tiene con Televisa: desafiar a la autoridad y a la legislación electorales.
La empresa de Ricardo Salinas Pliego comercializa ilegalmente canales adicionales de tv restringida, aprovechando el canal espejo que el Ejecutivo federal asignó, desde el 2 de julio de 2004, a los concesionarios y permisionarios de televisión para llevar acabo la transición de las señales del sistema analógico al digital.