lunes, mayo 11, 2009

Bicentenario: España propone integracion latinoamericana como la Unión Europea

En el inicio de la celebración de los 200 años de las independencias iberoamericanas, participaron los Reyes de España, los príncipes de Asturias, José Luis Rodríguez Zapatero y Felipe González.

España apoya una integración latinoamericana que replique lo mejor de la experiencia de la Unión Europea. Ello contribuiría a establecer un nuevo eje estratégico, el "nuevo Occidente", en palabras del ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en el que se integren Estados Unidos, la Unión Europea y América Latina. Éste fue el guión del acto institucional que abrió ayer en Madrid la celebración de los 200 años de las independencias iberoamericanas.

Reporta el periódico El País que Felipe González, embajador extraordinario del Gobierno español para la celebración de los bicentenarios, fue el principal orador de una jornada inaugurada por el rey Juan Carlos y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y en la que también intervinieron, por parte española, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y los ministros de Cultura, Ángeles González Sinde, y de Industria, Miguel Sebastián, además del titular de Exteriores.

Este despliegue de autoridades refleja la importancia que la diplomacia española concede a la celebración de las independencias de las repúblicas americanas. Se trataba, como dijo don Juan Carlos, de mostrar "el lógico interés de España por acompañarles y colaborar en los actos que organicen" para conmemorar que, hace dos siglos, dejaron de ser colonias para convertirse en "naciones libres, iguales, soberanas e independientes".

González prefirió centrarse en el camino que aún tiene que recorrer América Latina en su proceso de integración regional. Recordó que el comercio interamericano supone apenas el 6% del total de la región, mientras que en la UE, el 76% es entre países miembros. Los problemas de Mercosur, el bloque económico que integran Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, serían menores si las comunicaciones entre ellos fueran mejores, opinó.


"América Latina tiene un déficit de infraestructuras que bloquea su crecimiento", enfatizó el ex presidente. González resaltó la potencia mundial que es la región en el ámbito de la cultura y recalcó la importancia del capital humano como palanca del progreso.

Bicentenario: Desigualdad en América Latina empezó después de la Colonia


Llegan las celebraciones del bicentenario de la independencia de los paises de la América Hispana, y como era de esperarse, un tema recurente será el de la desigualdad de las sociedades hispanoamericanas.

Ahora se aclara que la desigualdad no es producto de la Colonia. Se produjo mucho después:

Según apunta El País, ni la desigualdad se remonta a la colonia -más bien arranca en los albores del siglo XX- ni las crisis que han diezmado la región son añejas, pues Latinoamérica perdió el tren del desarrollo hace apenas 30 años.

"En comparación con el resto del mundo, la desigualdad no era alta en la América precolombina ni lo fue durante la conquista y la colonización. Ni tan siquiera lo fue durante gran parte del siglo XIX. La desigualdad crónica de América Latina es un mito", afirmó Jeffrey Williamson, profesor emérito y ex director del Departamento de Economía de la Universidad de Harvard, en la conferencia sobre desigualdad en la historia económica que organizaron el Instituto Figuerola de la Universidad Carlos III y la Fundación Ramón Areces la semana pasada en Madrid.

Jan Luiten van Zanden, vicepresidente de la Asociación Internacional de Historia Económica, y Peter Lindert, profesor de la Universidad de California-Davis, respaldaron la tesis de Williamson. "Es importante entender que hasta la industrialización, América Latina no era más desigual que el norte de Europa. En una economía agraria, de trabajadores poco cualificados, los desequilibrios son menores. Es en el siglo XX, cien años después de las independencias, cuando surge la desigualdad urbana. Es cuando los mayores salarios por el trabajo cualificado y la educación disparan la brecha", concluyen Lindert y Van Zanden.

El reportaje, AQUI

Hugo Chávez lanza El Vergatario: el celular bolivariano

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, utilizó la pasada madrugada su programa dominical ¡Aló Presidente! para hacer publicidad del primer teléfono celular de tecnología china, ensamblado en el país y bautizado como "El Vergatario".
El teléfono fue presentado el sábado, pero comenzará a comercializarse a escala nacional a partir de la próxima semana, a un precio de 30 bolívares (14 dólares ó 10 euros).
El aparato cuenta con cámara fotográfica, conexión a Internet, linterna, juegos, reproductor de archivos de música MP3, mensajería SMS, alarma, calendario, cronómetro y otros usos multimedia.
Chávez aprovechó que hoy se celebró el "Día de la Madre" en el país caribeño para enfocar su publicidad en esa circunstancia y hacer la primera llamada desde su "Vergatario" a su madre Elena para felicitarla.
"Felicitaciones en tu día Elena. ¿Le llegó su Vergatario?. "Es la primera llamada que hago con mi Vergatario", dijo el presidente. El aparato tiene una versión especial para miembros del gobierno y altos funcionarios que, según Chávez, incorpora dispositivos que hacen imposible su rastreo por los satélites.

Hacen cooperacha para examen de paternidad de Fernando Lugo

La mujer que asegura haber concebido un hijo del presidente de Paraguay, Fernando Lugo, cuando éste aún era obispo comenzó hoy un campaña para reunir el dinero que requiere para que el gobernante sea sometido a una prueba genética.

Benigna Leguizamón, quien reside en un barrio marginal de Ciudad del Este, a 330 kilómetros de Asunción, acudió a cuatro bancos de esa urbe para solicitar la apertura de una cuenta corriente en favor de los derechos de "Lucas Fernando", afirmó a Efe su abogado, Leong Je Park.
La mujer, de 27 años, asegura que el segundo de sus cuatro hijos de seis años, que concibió en Choré, una localidad del departamento de San Pedro (centro), la región más pobre del país y donde el ahora jefe de Estado fue obispo poco más de una década, es fruto de una relación con Lugo.
Park explicó que el objetivo de la campaña, apoyada por la Asociación de Abogadas del Alto Paraná, cuya capital es Ciudad del Este, es reunir 3,5 millones de guaraníes (700 dólares) que costará la prueba de ADN debido al estado de pobreza en que vive su cliente.
Benigna, quien se dedica a la fabricación casera de detergente ante el estado de postración de su actual pareja por enfermedad, "no tiene absolutamente nada y para ella esa suma es inalcanzable", apuntó Park, quien considera que con el apoyo de la gente se lograría reunir en poco tiempo ese dinero.

Acepta el cura Alberto Cutié que tuvo relaciones sexuales

Acepta sacerdote Cutié haber tenido relaciones sexuales

Alberto Cutié, el sacerdote católico envuelto en un escándalo tras la revelación de fotografías donde se le ve acariciando a una mujer en una playa de Miami, Florida, aceptó hoy que tuvo relaciones sexuales con esta.
"Entré al seminario 22 años atrás y en 22 años nunca tuve una relación sexual. Me comprometí totalmente con mis votos, nunca he tenido una conducta inapropiada con nadie", dijo este día al ser entrevistado en el programa "Early Show" de la cadena CBS.
Sin embargo, reconoció que la mujer, identificada como Ruhama Canellis, "es la única persona con la que he tenido contacto sexual".
El sacerdote, quien desde la difusión de las fotografías ha sido separado de su cargo en una popular iglesia de Miami, lamentó que su caso haya reavivado el debate en torno al celibato de los sacerdotes católicos.
"No quiero ser el sacerdote anti-celibato, creo que eso es algo desafortunado. Creo que ese es un debate que está en la sociedad y ahora me he convertido en una suerte de emblema (de ese debate) y no quiero serlo", dijo.
Cutié insistió en que "el celibato es bueno, es un buen compromiso con Dios. En mi caso es algo con lo que luché por mucho tiempo y nunca esperé que se fuera a convertir en un debate público".

Además:

Destituyen al padre Alberto Cutié por escándalo sexual

Sorprenden al famoso sacerdotes Alberto Cutié besando y fajando a su amante en Miami

Alberto Cutié, el cura fajador, se confiesa enamorado: no fue una calentura sexual
Padre Alberto: ¿Le ponen el cuerno o fingió todo?

Otro caso:

Parece epidemia. Otro religioso renuncia por adulterio: Tommy Moya

Alerta deperiodistas 111: PRI sube; PAN y PRD bajan

Agenda mediática


Caricatura de Magú en La Jornada

A clases
Retornan hoy 18 millones de niños y jovencitos a las escuelas en medio de la incertidumbre sanitaria ocasionada por el virus de la influenza humana. Los llamados de las autoridades federales y locales son insistentes: "no bajar la guardia, ni relajar las acciones preventivas"; los maestros van a tener que  monitorear a sus alumnos como una suerte de filtros sanitarios.

Rebote
"Ni riesgoso, ni precipitado en retorno a clases": Alonso Lujambio (SEP). El funcionario, empero, estima muy probablemente un rebote en los casos de contagios de influenza; vamos a ajustar las decisiones conforme evolucione el problema. Lo cierto es que miles de escuelas carecen de servicios sanitarios .

Prueba de fuego
El regreso a clases en miles de escuelas del DF, será la "prueba de fuego" para el Gobierno federal en su lucha por controlar y reducir los casos de influenza, advirtió el secretario de Salud, José Ángel Córdova.

Taller
68 mil maestros no acudieron a los talleres de prevención del virus de la influenza A,

A cielo abierto
Toneladas de cubrebocas, guantes y pañuelos impregnados de moco y saliva, que fueron usados por millones de habitantes del valle de México durante la contingencia sanitaria por la influenza AH1N1, han sido depositados en tiraderos a cielo abierto, cuando debieron incinerarlos, lo que representa un riesgo, alertan expertos.

48 muertos
SSA confirmó que el número de muertes a consecuencia directa del virus de la influenza A/H1N1 es de 48, cifra que no varió desde el sábado pasado, y reportó que hay mil 626 casos confirmados de la epidemia en toda la república.

Chino
Un hombre que regresó a China tras realizar estudios en una universidad de EU se convirtió en el primer caso registrado de posible influenza A en el territorio chino.


Caricatura de Naranjo en El Universal

Ahumada
Encuesta María de las Heras: 65% considera que AMLO estaba enterado de las relaciones de dineros entre Bejarano y Ahumada; 42% opina que el nuevo libro de Ahumada comprueba el "compló".

Derecho de réplica, las revelaciones de un truhán, Carlos Ahumada

Bajo Reserva
La semana pasada le tocó a Carlos Ahumada. Con motivo de la salida de su libro "Derecho de réplica" (Debate, 2009), el argentino nacionalizado mexicano volvió a la palestra pública sin poner un pie en el país. Nos cuentan que ha determinado nunca más regresar… y quizá sea lo mejor.

Trascendió
Que solamente el jueves, primer día en tiendas, el libro Derecho de réplica, de Carlos Ahumada vendió 6 mil ejemplares.

Pepe Grillo
AMLO no da derecho de réplica. Que no ha leído el libro de Carlos Ahumada, dijo López Obrador, y que no lo leerá. Y eso que aparece en muchas páginas, con el detalle de los negocitos que hizo su "gabinete" con el empresario antes de meterlo a la cárcel. Dijo El Peje que lo cierto del libro es el compló en su contra, y que lo demás es mentira. A ver si le sacan los videos que faltan.

Operador
Reportaje: Alfonso Alonso Reyes, dispone de los contactos, la protección y el dinero que le permiten librarse de horarios, trabajos y estrecheces penitenciarios; recibir las visitas que desee; acceder a teléfonos móviles de custodios. Se asume discípulo de Fernando Gutiérrez Barrios y Miguel Ángel Yunes Linares. El es quien operó los videos de Ahumada.

Narco
Este fin de semana, Guanajuato vivió cuatro ataques del crimen organizado en dos horas; tres de ellos con granadas, tres a oficinas y uno a la casa del secretario de Seguridad Pública del estado, Baltasar Vilches, quien salió ileso.

Retén
El arzobispo de Durango, Héctor González Martínez, quien hace semanas dijo que "El Chapo" Guzmán vive en ese estado, dijo que el jueves pasado durante una visita a la comunidad de San Bernardo, fue encañonado en un retén.

Secuestros
Estudio de la Cámara de Diputados revela que en el DF operan 27 bandas de plagiarios; al menos 27 secuestros de 'alto impacto' y 874 más de otra índole ocurren en la Ciudad.

Economía
Anunciará hoy el Gobierno federal el programa de apoyo y financiamiento para empresas afectadas por la crisis y la alerta sanitaria. El monto es de 5 mil mdp que serán intermediados a través de la banca comercial.

Desempleo
La mínima recuperación del empleo formal que se logró en el mes de marzo (33,327 plazas) quedó rebasada con la pérdida de 60,218 fuentes de trabajo en abril, afirman datos del IMSS.

Elecciones 2009

Si hoy fueran las elecciones para elegir diputados federales, los votantes probables sufragarías así:

En el primer fin de semana de mayo, el PRI muestra una leve recuperación en preferencias electorales para diputados federales, al pasar de 30.3% en la intención de voto en la segunda ronda, a 32.6% en esta tercera ronda de la encuesta panel que Berumen realiza para EL UNIVERSAL. AQUI

Peje
"No vamos a pelearnos con él (con AMLO), pero pasando la elección, que se ponga punto final previo un balance, una catarsis, que nos lleve a ver quién cumplió y a quién no le interesa la institución y ya no debe de estar en el PRD, y hasta ahí hacer nuestro corte de caja": Ruth Zavaleta. El tabasqueño, tiene una actitud injusta y lamentable hacia el PRD, dijo .

Influenza electoral
El gasto electoral de 2009 es similar al presupuesto de la SSA y los partidos políticos tienen más recursos que 11 institutos especializados como el de Enfermedades Respiratorias, Cancerología, Cardiología, Neurología, entre otros.

PAN
En un videomensaje el líder nacional del PAN, Germán Martínez, acusó ayer al tricolor de encubrir las candidaturas de líderes y ex funcionarios públicos con la postulación de mujeres a diputados; falsea la equidad de género.

Nuevo León
Una encuesta de María de las Heras señala que en el arranque de campañas para gobernador en NL, Rodrigo Medina de la coalición del PRI, tiene una preferencia de voto del 51%; en tanto, Fernando Elizondo del PAN, tiene 45%.

Carlos Ramírez
Si alguna duda había de que el expresidente Carlos Salinas de Gortari va a conducir el proceso presidencial priista para 2012, el excandidato presidencial Roberto Madrazo Pintado lo confirma en su reciente libro titulado El Despojo.
Salinas conducirá elección pesidencial

Bajo Reserva
Los videos del PAN en YouTube resultaron muy buen negocio: sin que se pague un peso, se transmiten día y noche en varias televisoras como noticias. Independientemente del mensaje que transmitan, son producciones de bajísimo costo. Le atinaron.

Templo Mayor
Con la boca abierta dejaron los magistrados del Tribunal Electoral federal a todos aquellos que se creyeron que se había acabado el imperio de los spots políticos. Resulta que el Trife le perdonó al Partido Verde una multa de 19 millones de pesos por la compra de promocionales en televisión, hecha con el pretexto de difundir el informe anual de labores de sus diputados.

Frentes Políticos
Encarguito. El presidente del PAN, Germán Martínez, nombró delegado especial en San Luis Potosí a Cuauhtémoc Cardona, pues allá hay un empate técnico entre el candidato del PAN y el del PRI a la gubernatura, y la dirigencia estatal azul no levanta.

Descabezada
 Descabezada. Desde que en abril renunció Ana Teresa Aranda a la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Segob, para ir por una diputación que luego no le dieron, no hay titular. (…)Se han mencionado algunos nombres para sucederla en el cargo (…) La que más suena es la comisionada de Migración, Cecilia Romero, amiga del Presidente.(Frentes políticos)

L
as columnas, AQUI
Y los artículos, ACA

El cura fajador se declara enamorado

- El padre Alberto Cutié, sacerdote que ha conmocionado Miami por su relación con una mujer, confiesa conocerla desde hace 10 años.
- "Yo traté con todo mi corazón de ser fiel a Cristo, a lo que Dios me pedía, pero fallé", comentó.
- "Sí, estoy enamorado y ella también. Yo la quiero y no me hubiera expuesto a una situación como la que ustedes vieron en las famosas fotos si no la quisiera". AQUI

Más frivolerías, AQUI
Agua Viva, ACA

Reciben al Papa como jefe de Estado en Israel

Recibe Israel con honores de jefe de Estado a Benedicto XVI
El jefe máximo de la iglesia católica fue recibido esta mañana por el presidente y el primer ministro del Estado judío, Shimon Peres y Benjamin Netanyahu

El gobierno de Israel recibió hoy aquí con honores de jefe de Estado al Papa Benedicto XVI, quien resaltó el carácter pastoral de su visita a Tierra Santa y expresó su deseo de que la paz en la región y en todo el mundo sea alcanzada pronto.
El jefe máximo de la iglesia católica fue recibido esta mañana en el aeropuerto internacional de Tel Aviv, la capital israelí, por el presidente y el primer ministro del Estado judío, Shimon Peres y Benjamin Netanyahu, quienes agradecieron su visita.
Peres expresó al pontífice la bienvenida en latín y le felicitó por impulsar "el diálogo entre el judaísmo y el cristianismo en el espíritu de nuestros profetas".

Medios: Lanza Azteca TV digital... ¿pirata?

Así viene la síntesis de medios:

Lanza Azteca TV digital... ¿pirata?
Los clientes de Elektra y TV Azteca ahora pueden ver hasta 10 canales más en su televisión con películas, telenovelas y deportes. Hasta aquí, todo parece una ventaja para el consumidor. Sin embargo, para hacerlo posible, la empresa se brincó el estado de derecho, rompió la equidad en las telecomunicaciones y, de acuerdo con especialistas, cae en prácticas ilegales no permitidas en su concesión. Desde febrero de este año, la televisora del Ajusco ofrece públicamente un servicio de televisión restringida denominado Hi-TV, que ofrece 10 canales adicionales, sin tener autorización para ello. Las señales se reciben a través de una caja decodificadora que se conecta a la antena y a la televisión. A partir de 2004, se asignó en “préstamo” a cada concesionario de la televisión abierta un canal “espejo” para iniciar la transición hacia la televisión digital, la cual va a concluir en 2021. A través de estas frecuencias, los concesionarios podrían hacer pruebas y transmitir simultáneamente la misma programación que en sus canales analógicos. Sin embargo, no se autorizó a transmitir otros canales de televisión, diferentes a los propios en televisión abierta.
Staff, Reforma - Nacional - Pág. pp

Luz verde a unión de MVS y Echostar
La Comisión Federal de Competencia (CFC) resolvió aprobar la concentración entre MVS y Echostar, la cual dio como resultado a Dish México, para dar servicios de televisión satelital. El pleno del órgano antimonopolio resolvió el jueves que esta operación no implica ningún riesgo a la competencia. Adicional a esto, la CFC también revisó la participación de Telmex en esta asociación, para determinar si ésta implicaba una fusión que debiera ser notificable, o simplemente una alianza para que la telefónica facture y cobre el servicio a través de los recibos. Trascendió que el pleno de la CFC no encontró elementos que impliquen una concentración entre Telmex con MVS-Echostar.
Angelina Mejía Guerrero, El Universal - Finanzas - Pág. 8

La CNDH investiga el castigo publicitario a Proceso
Proceso presentó, ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), una queja contra el gobierno federal por considerar que éste viola los derechos fundamentales de la revista -entre ellos, el de la libertad de expresión- al distribuir de manera inequitativa, arbitraria y sin transparencia la publicidad que sus organismos y dependencias pagan, con recursos del erario, en medios de comunicación nacionales y locales. En la queja, dirigida al presidente de la CNDH, doctor José Luis Soberanes, el director de la revista, Rafael Rodríguez Castañeda, expresa: (…) “La asignación discriminatoria de publicidad puede tener la intención de limitar o afectar el derecho a la libertad de expresión, además de que puede ser considerada como un medio indirecto de presión o censura en contra de la línea crítica que maneja la revista Proceso, circunstancia que contraviene el ejercicio de la libertad de expresión y el derecho a la información”, afirma Rodríguez Castañeda en el documento entregado a la CNDH.
María Scherer, Proceso - Revista - Pág. 6-7

“Muchos compañeros se ven obligados a autocensurarse para no perder el trabajo”Sanjuana Martínez aprendió a “no tener ídolos de barro”. La periodista, nacida en Monterrey, Nuevo León, en 1963, habla con Todas de su conflicto laboral con la revista Proceso, medio del que fue despedida de manera injustificada tras 18 años de laborar como corresponsal en Madrid, España. En el semanario Proceso trabajó 18 años y reconoce que fue una experiencia fructífera hasta que comenzó a ser bloqueada en su desempeño periodístico. Fueron momentos difíciles. Sanjuana Martínez subraya que fue despedida de manera injustificada de la revista y sin la indemnización que marca la ley. Explica el porqué: “Siempre fui un elemento incómodo para la nueva dirección (a cargo de Rafael Rodríguez Castañeda). Mi visión periodística era la anterior, la del verdadero Proceso, esa que no aceptaba la censura ni el rumor como materia informativa”.
Cristina Renaud y Rafael Maya, Milenio Diario - Todas - Pág. 1-3-5

Lidia Camacho, la nueva directora del Festival Internacional Cervantino
(…) Hoy, a las 19:30 horas, se entregará el premio Nacional de Periodismo en el Teatro de la Ciudad y no en el Club de Periodistas, que sería un lugar más adecuado. La razón, quizá, es que en el jurado premiador hay apenas tres periodistas conocidos -y hasta donde recuerdo por lo menos dos de ellos no premiados-. Es probable que varios de los jurados no conozcan la casona de Filomeno Mata o tal vez se creyó impropio acudir a la sede del gremio porque cada año el mismo Club otorga premios por docenas y alguien podría confundir uno y otros galardones. El premio que hoy se da lo otorga un consejo ciudadano (así se llama) integrado por dos docenas de universidades, la escuela Carlos Septién, las cámaras patronales del ramo de la información, las igualmente patronales Asociación de Editores de los Estados y la Red de Estaciones de Radio y TV Educativas, además de la Fundación Manuel Buendía y la Fraternidad de Reporteros, organización ésta que en algún momento presidió Miguel Badillo, hoy perseguido por jueces inescrupulosos movidos por un millonario que, según confesión propia, considera que puede actuar impunemente porque fue patrocinador de la campaña electoral de quien ahora ocupa la Presidencia de la República. Por mera solidaridad, un jurado de periodistas hubiera premiado a los colegas perseguidos (…)
Humberto Musacchio, Excélsior - Comunidad - Pág. 7

Acusa IEEM al IFE de acaparar tiempos
El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) acusó al IFE administrar con deficiencias el tiempo de Estado, y advirtió que la autoridad electoral federal pretende acaparar los espacios en medios electrónicos de manera ilegal. A través de un oficio dirigido a los nueve consejeros del organismo federal, el IEEM exige al IFE que explique -la nueva legislación le permite administrar los tiempos del Estado por qué desde el arranque del proceso electoral ha tomado 75 por ciento del tiempo en radio y 83 por ciento del tiempo en TV, de medios que cubren el territorio mexiquense.
Érika Hernández, Reforma - Nacional - Pág. 4


Agrupaciones políticas exigen libertad de expresión en las campañas
Con la urgencia sanitaria de los últimos días se agudizó en las campañas electorales la violación a la libertad de expresión y el derecho a la información, garantías fundamentales que ya habían sido extinguidas por la reforma constitucional en material electoral, según las Agrupaciones Políticas Nacionales (APN), que denuncian la falta de condiciones democráticas para las campañas políticas en el país, considerando en especial que los ciudadanos están hoy impedidos de contratar espacios para opinar sobre las mismas. Ello porque los tres grandes partidos aprobaron modificaciones legales que prohíben a los particulares contratar espacios en medios electrónicos para difundir sus puntos de vista -y aun aquellos mensajes que son difundidos por los partidos son sometidos a los criterios de divulgación del órgano federal electoral-, lo que sumado al hecho de que han sido cancelados los eventos públicos con los candidatos debido a la epidemia de influenza humana da como resultado -subrayan las APN- que los ciudadanos se vean impedidos de conocer a los contendientes y sus propuestas, para a partir de la información recabada emitir un voto razonado.
José Antonio Caporal, Vértigo - Revista - Pág. 2/14-19

Góngora: es legal cobrar nuevas tarifas a todo usuario del espacio radioeléctrico
El gobierno federal está facultado para cobrar las nuevas tarifas a los concesionarios del espacio radioeléctrico que hayan obtenido su título antes de las reformas a las leyes de telecomunicaciones (2003), aun cuando el incremento sea retroactivo. Así lo plantea el proyecto de dictamen elaborado por el ministro Genaro David Góngora Pimentel, en razón de que la reforma conocida como ley Televisa amplió las posibilidades de las empresas de telecomunicaciones para explotar servicios múltiples que con la anterior legislación no estaban previstos. Este lunes se espera una intensa sesión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ya que si bien hay ministros que apoyan la postura de Góngora Pimentel, otros consideran inaceptable la aplicación reatroactiva de la norma, sobre todo cuando perjudica al interesado.
Jesús Aranda, La Jornada - Política - Pág. 8

Comunicción en El Mundo

* Jiménez Losantos y César Vidal abandonarán la Cope en agosto
* Roxana Saberi, liberada
* Confusión entre los ciudadanos sobre el sintonizador de la TDT
* Chávez amenaza con cerrar otra TV
* La ex editora del 'Standard' critica el 'estilo 'Pravda''
* El Gobierno aprueba la supresión de la publicidad en RTVE
* Uteca considera 'normal' la tasa a las telecos para financiar TVE
* Las 'telecos' amenazan con subir las tarifas si deben financiar RTVE
* Morenatti gana el FotoPres'09 por 'Violencia de género en Pakistán'
* Las autonómicas no se plantean un modelo de televisión sin publicidad

Calumnario: Salinas conducirá elección pesidencial

Caricatura de Magú en La Jornada

Así viene la síntesis de columnas:

Salinas conducirá elección presidencial
El Financiero, p. 36/Política
Carlos Ramírez
Si alguna duda había de que el expresidente Carlos Salinas de Gortari va a conducir el proceso presidencial priista para 2012, el excandidato presidencial Roberto Madrazo Pintado lo confirma en su reciente libro titulado El Despojo. (…) El texto deja la lectura de que Madrazo buscará otra vez la candidatura presidencial priista en 2012 y recupera el objetivo de reconstruir el Estado priista de -y los cita textualmente- Plutarco Elías Calles y Lázaro Cárdenas. Se trata, afirma también el tabasqueño, del Estado -”según lo aprendimos en la UNAM”- que es la suma de “dominación más hegemonía”. (…) Formado políticamente en el priismo de Luis Echeverría y lanzado por Salinas de Gortari como senador y luego gobernador, Madrazo señala en su libro que Salinas representó la modernización del sistema político priista. (…)

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* La semana pasada le tocó a Carlos Ahumada. Con motivo de la salida de su libro “Derecho de réplica” (Debate, 2009), el argentino nacionalizado mexicano volvió a la palestra pública sin poner un pie en el país. Nos cuentan que ha determinado nunca más regresar… y quizá sea lo mejor (…)
* Había señalamientos muy concretos, muy graves, como que el ex presidente Vicente Fox negoció la entrega de los videos de Ahumada con Carlos Salinas de Gortari, a cambio de la liberación de Raúl Salinas y del regreso de las cuentas congeladas en Suiza. ¿Por qué PRD, PRI y PAN no impulsaron, como suelen hacerlo, la formación de una de esas comisiones legislativas? (…)
* Elba Esther Gordillo, presidenta del SNTE, realizó visitas a escuelas de Sinaloa y Sonora para supervisar labores de limpieza en los centros escolares. En Hermosillo fue a la primaria Ernesto López Riesgo acompañada por el gobernador Eduardo Bours y por el representante del sindicato en el estado, Emigdio Coronado Busani, (…) quien durante la comida estuvo tose y tose y tose, el pobre, sobre… la palma de su mano.
* Los videos del PAN en YouTube resultaron muy buen negocio: sin que se pague un peso, se transmiten día y noche en varias televisoras como noticias. Independientemente del mensaje que transmitan, son producciones de bajísimo costo. Le atinaron.

Templo Mayor

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
F. Bartolomé
* Con la boca abierta dejaron los magistrados del Tribunal Electoral federal a todos aquellos que se creyeron que se había acabado el imperio de los spots políticos. Resulta que el Trife le perdonó al Partido Verde una multa de 19 millones de pesos por la compra de promocionales en televisión, hecha con el pretexto de difundir el informe anual de labores de sus diputados (…)
* Si alguien se encuentra al secretario de Finanzas del PRI, Octavio West, podría preguntarle: “¿Y las carteras, apa?”. La interrogante viene de parte de varios candidatos priistas a diputados federales que se quejan de que la dirigencia de su partido los tiene sin un solo peso para sus campañas (…)
* Pese a que la relación entre la comunidad científica y el gobierno a veces saca chispas, ahora están como de luna de miel. Y todo porque será el presidente Felipe Calderón quien haga hoy el anuncio de un gran avance científico realizado por mexicanos (…)
* (…) Cuentan que ya fue dado de alta el jurista Leoncio Lara Sáenz, quien se desempeña como representante del gobierno chihuahuense en el Distrito Federal (…) El funcionario estuvo internado víctima del virus de la influenza estacional, aunque en principio se pensó que podría padecer el temible A H1N1.

Trascendió

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
*Que vienen días difíciles para el Ejército, luego de la decisión de la justicia militar de consignar a 12 soldados que habrían participado en la desaparición de tres civiles en Tamaulipas (…).
*Que solamente el jueves, primer día en tiendas, el libro Derecho de réplica, de Carlos Ahumada vendió 6 mil ejemplares (…)
*Que esta semana se definirá si se cancela la reunión interparlamentaria México-Estados Unidos, a celebrarse en la ciudad de Seattle 4 y 5 de junio (…)
*Que (…) a la maestra Elba Esther Gordillo le está gustando aparecer seguido al lado del flamante titular, Alonso Lujambio (…)
*Que de acuerdo con nuestros compañeros de Milenio Diario de Monterrey (…) Guadalupe, Apodaca y Escobedo seguirán siendo gobernados por el Revolucionario Institucional (…)
*Que las autoridades de Salud del DF no cumplieron su promesa de dotar a la Catedral Metropolitana de desinfectante para que se pudieran limpiar las bancas (…)

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Sin Autor
*OMS urge la vacuna
Ante el avance del virus A/H1N1, la OMS acelerará la producción de la vacuna. (…)
*Podrían requerirse más dosis
La OMS enfrenta otro problema: ¿cuántas dosis serán necesarias para inmunizar a cada paciente? (…)
*Hoy arranca la gran prueba
En México hoy arranca la gran prueba: regresar a las aulas a los alumnos de educación básica. Se requerirá de la colaboración de maestros y administrativos, maestros, padres de familia y de los propios alumnos. (…)
*Maestros: no estamos de acuerdo
Hay un grupo de maestros "en desacuerdo con el regreso a clases, por falta de seguridad sanitaria". Son de las tres secciones del SNTE en el DF, las 9, 10 y 11. (…)
*PRD: sus cartas fuertes
El PRD espera, con sus candidatos plurinominales, rebasar los 100 diputados el 5 de julio. (…)
*El PRI no lo deja dormir
Germán Martínez no descansa, acusó al PRI de simular que cumple la ley en cuanto a equidad de género. (…)
*AMLO no da derecho de réplica
Que no ha leído el libro de Carlos Ahumada, dijo López Obrador, y que no lo leerá. (…)

Frentes Políticos

Excélsior, p. 23/Primera
Sin Autor
* Totalmente limpios. En teoría, este lunes los planteles educativos deben estar completamente sanitizados. (…) Siete estados decidieron posponer su regreso a clases una semana.
* Encarguito. El presidente del PAN, Germán Martínez, nombró delegado especial en San Luis Potosí a Cuauhtémoc Cardona, pues allá hay un empate técnico entre el candidato del PAN y el del PRI a la gubernatura, y la dirigencia estatal azul no levanta. (…)
* Primera A. Otra tragedia regional se suma a la cancelación de la Feria de San Marcos. Los Rayos del Necaxa, a los que Luis Reynoso Femat destinó una buena tajada del presupuesto, finalmente descendieron. (…)
* (…) El lío en el que está metido el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas, es enorme. Debe contener el descrédito en el que han caído los cerdos. (…)
* A carretadas. Fluye el capital para combatir la inseguridad. Este año se otorgarán más de cuatro mil millones de pesos a 191 municipios en diversas entidades federativas y a 15 delegaciones del DF. (…)
* Descabezada. Desde que en abril renunció Ana Teresa Aranda a la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Segob, para ir por una diputación que luego no le dieron, no hay titular. (…)Se han mencionado algunos nombres para sucederla en el cargo (…) La que más suena es la comisionada de Migración, Cecilia Romero, amiga del Presidente. (…)

Plaza Pública / Ahumada revela y replica

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Miguel Angel Granados Chapa
Carlos Ahumada ejerce su Derecho de réplica, un libro que antes de empezar a circular, la semana pasada, generó muchas reacciones a partir de los anticipos ofrecidos por la prensa del DF. No sólo, como se desprende de su título, responde a las acusaciones de que fue objeto a partir de 2004, sino que relata sus andanzas en la vida pública a la que ingresó como financiero de políticos y partidos, especial pero no únicamente el PRD. (…) Ahumada se propuso lanzar revelaciones escandalosas. Paradójicamente, la más relevante de todas se refiere a hechos cuyo contorno era conocido desde los días en que ocurrían los sucesos referidos. Pero el testimonio de primera mano de Ahumada sobre la orquestación que hizo Carlos Salinas de la difusión de los videos (en que participaron Televisa y el gobierno federal encabezado por Vicente Fox, a través de Diego Fernández de Cevallos) imprime al libro un particular interés. (…) En noviembre de 2003, en compañía de Robles, Ahumada llevó a Salinas las grabaciones a su casa


Jaque Mate

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
Sergio Samiento
En las últimas semanas los habitantes de la Ciudad de México hemos vivido dos crisis importantes. La primera, la que ha generado la mayor parte de la atención de los medios de comunicación del mundo, ha sido la epidemia de influenza. La segunda, la realmente importante, la que más nos amenaza en el largo plazo, es la del agua. (…) En un tiempo en que las autoridades han enfatizado la adopción de hábitos de limpieza más estrictos, particularmente lavarse las manos constantemente para evitar contagios de influenza, cientos de miles, quizá millones, de habitantes de la Ciudad de México y los municipios mexiquenses conurbados han protestado abierta y constantemente por la falta de agua. (…) La Ciudad de México está pagando los costos de un descuido acumulado durante generaciones. (…) En la Ciudad de México se han sembrado las semillas del desastre con el criterio populista de que el agua, porque es valiosa, debe virtualmente regalarse a los usuarios. (…)

Itinerario Político / El virus “espurio”

El Universal, p. 2/Primera
Ricardo Alemán
Si en fútbol tenemos la “decepción nacional”, si en olímpicos México suele ser “chafa”, y si surgen presidentes “espurios” y “patito” de las elecciones, ¿por qué no esperar que la epidemia sea “decepcionante”, “chafa”, “patito” o “espuria”? La hipótesis surge de la tendencia esquizoide que se abrió paso en días recientes para explicar la epidemia a partir de tres miradores opuestos-y antagónicos-, que lo mismo argumentan que el gobierno reaccionó de manera tardía, que sostienen que se trató de una grosera sobreactuación, mientras que el propio Presidente -no menos exagerado-, asegura “salvar al mundo” del mortal virus.

Estrictamente personal / Pleitos de familia (I)

El Financiero, p. 37/Política
Raymundo Riva Palacio
El 1 de abril, el Diario de Yucatán y su subsidiaria en Campeche, denunciaron que el director de la Lotería Nacional intentó sobornarlos con publicidad a cambio de que apoyaran la candidatura de Mario Ávila al gobierno de Campeche. En su crónica del intento de soborno, dijeron que su gerente rechazó el ofrecimiento. La denuncia desató reacciones políticas de todo tipo, incluidos un deslinde y una embestida frontal del líder nacional del PAN, Germán Martínez, contra los presuntos sobornadores. (…) Un acto de esa naturaleza podría dar lugar a una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), que si llegara a resolver que en efecto se hubiera cometido el delito, los acusados podrían terminar en la cárcel.

El Asalto a la Razón / Números y escepticismo

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Carlos Marín
La reanudación de actividades habituales ocurre, precisamente, cuando están aumentando los indicios de que, lejos de alejarse de la amenaza de la influenza ex porcina, la pandemia cunde. El sábado ya eran 48 los fallecidos en México por esta causa, dos cuando se suponía que todo mundo (a partir de la alerta sanitaria del 23 de abril) estaba enterado de las previsiones que debían tomarse y de la suficiencia y eficacia de los medicamentos. Una tuvo lugar en San Luis Potosí el 3 de mayo, y la otra en el Distrito Federal (donde se da la mayor cantidad de víctimas: 35), tres días después. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el virus continúa expandiéndose: ayer tenía confirmados cuatro mil 379 casos en 29 países, con Estados Unidos a la cabeza (dos mil 532, más de 900 arriba de México). (…) Ante este panorama, qué patéticos resultan quienes, alienados a una dudosa “izquierda”, vienen promoviendo la criminal idea de que la epidemia es una vacilada y de que no deben atenderse los llamados al aseo personal y tapadura de boca.

Razones / Ahumada: lo indiscutible es la corrupción

Excélsior, p. 8/Primera-Nacional
Jorge Fernandez Menendez
(…) ¿Que todo es mentira? Puede ser, pero, en todo caso, también lo sería lo del complot. Sin embargo, existen dos diferencias notables: primero, los datos duros. Puede ser o no que varios políticos se unieron para difundir los hechos de corrupción del gobierno capitalino, pero de eso no hay constancia. De lo que existe constancia y plena, ahí están los videos, es de esos actos de corrupción. Podrá ser correcto o no ponerse de acuerdo para hacer una exhibición pública de los mismos, sin embargo, desde cualquier punto de vista, desde el ético hasta el legal, es mucho más grave la corrupción que divulgarla. Y, segundo, que según Ahumada, existen videos no divulgados que reafirman lo anterior y que involucran a prácticamente toda la estructura del GDF y el PRD local de aquellos años. Se pueden creer o no los dichos de Ahumada, pero el hecho es que los delitos que se ven en los videos son incontrovertibles y han quedado impunes.

Juegos de Poder / Origen y futuro del virus A H1N1

Excélsior, p. 4/Primera-Nacional
Leo Zuckermann
De acuerdo con apostadores, hay 95% de probabilidad de que haya cinco mil casos o más de esta enfermedad antes del 30 de junio. (…) Para reproducirse, los virus necesitan una “célula huésped”. Ahí es donde entran y replican su material genético. De esta forma producen muchas copias del virus original: “En dicho proceso reside la capacidad destructora de los virus, ya que pueden perjudicar a la célula hasta destruirla”. Los virus, sobre todo los asociados a la influenza, pueden mezclarse en una célula lo cual produce un nuevo tipo de virus. Es la famosa mutación genética. El que ataca a México estos días es conocido como A H1N1. Su estudio genético ha demostrado que tiene elementos presentes de virus de tres tipos de animales: puercos, pavos y humanos. Los virus no reconocen ni fronteras políticas ni animales donde reproducir su material genético. Lo que comenzó en un puerco de Estados Unidos puede aparecer años después en un humano en México para luego volver a dispersarse por toda la Tierra.


La Crème de la Crème / Candidato al Nobel

El Financiero, p. 39/Política
Eva Makívar
De acuerdo con un reporte de la OCDE, por su tamaño, la de México es la decimotercera economía del mundo. Medida por el ingreso de sus habitantes es la número 74, según el Banco Mundial. Pero en cuanto al gasto en investigación y desarrollo (I+D) es el país más rezagado entre las naciones que conforman ese organismo. México invierte en un año el equivalente a 0.4 por ciento del PIB en investigación y desarrollo. El país más avanzado en este sentido es Suecia, que destina 3.8 por ciento de su PIB, seguido por Finlandia (3.5), Japón (3.4) y Corea del Sur (3.1 por ciento). El último puesto es ocupado por nuestro país... ¡Ups!, reflexionan, pues sí, es lógico: o gastan en la lucha contra el narco, o en educación y salud..., no se puede chiflar y comer pinole...

A Puerta Cerrada / Cifras de una catástrofe anunciada...

Milenio Diario, p. 18/Opinión
Marcela Gómez Zalce
(…) Comienza la sugestiva semana cuyos tintes ahumados apenas inician por las secuelas del divertido librito de la lacra de Argentina quien, balconeando la tan distintiva corrupción en el interior del surrealismo político mexicano, quiere defender su derecho de… venganza. (…) Las nuevas declaraciones de Agustín Carstens afirmando con una genial e iluminada certeza sobre la recesión golpeando a México, mostró en las cifras cómo la simpática economía sigue siendo percibida con una amplia diferencia de visión (y misión) entre el titular de Hacienda y el gobernador del Banco de México, pero qué tanto es tantito. (…) El desmadre que reina previo a los comicios de julio, mi estimado, es para encender todos los focos de alerta. Sobre todo porque el monitoreo de la monumental espotiza no está funcionando -basta y sobra sumar los porcentajes en que se violó la cacareada ley en pleno periodo de veda electoral- y los partidos políticos están contratando sus propios servicios de monitoreo (…)

Tolvanera / República enferma

Reforma, p. 13/Primera - Opinión
Roberto Zamarripa
(…) Según el director de Servicios Médicos de Guadalajara, José Luis López, la Secretaría de Salud estatal acumuló desde el inicio de la contingencia nacional, el 24 de abril, muestras de 29 casos sospechosos de influenza atípica, pero no reveló los resultados de su análisis. El secretario de Salud, José Ángel Córdova, estuvo en Guadalajara este sábado para confirmar que la epidemia en Jalisco era previsible. (…) La República se enferma de éste y otros virus. El sistema descentralizado de salud no ha profesionalizado ni ha hecho eficiente una política que ya da muestras preocupantes de rezago. No hay eficiencia sino ignorancia; no hay calidad ni calidez en la atención sino incompetencia y desdén; no hay compromiso de los gobernadores sino caprichos y revanchas. (…) Es la República enferma, donde las recetas las dicta el gobernador; donde el chofer puede ser secretario, el galeno puede ser diputado, el amigo oculta las cifras de las enfermedades (…)

La Historia en Breve / Beltrones les extiende la mano

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Ciro Gómez Leyva
Desde hace meses, la oficina del senador del PRI Manlio Fabio Beltrones difunde un boletín los domingos por la mañana. El objetivo obvio es tratar de fijar un tema de debate para la semana. Más de una vez lo ha conseguido. En el de ayer, Beltrones dice que “no es hora de fomentar enconos ni discordias, sino la concordia en bien del país”. Y agrega: “No regatearemos cooperación, pero demandaremos igual ánimo de responsabilidad, más allá del oportunismo electoral” (…)

Día con Día / Bajo la influenza: Costos de hacer buena letra

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Héctor Aguilar Camin
Es posible que el enorme costo global que México pagará como sede de la influenza porcina, se deba a que cumplió hasta el exceso con lo que le exigía la comunidad sanitaria mundial. Esta es al menos la conclusión de un extraordinario informe académico escrito por Bradly J. Condon y Tapen Sinha, autores de Global Lessons from the Aids Pandemic (Springer Verlag, 2008) y maestros del ITAM. (…) “La OMS recomendó no establecer restricciones de viaje y comercio, pero muchos países la ignoraron. Y se aplicaron restricciones más severas a México que a Estados Unidos. (…) “Se propagó la idea de que México estaba más afectado y era el probable foco del brote. En cuanto México pudo hacer sus propias pruebas, limitó su información también a los casos confirmados (…)”.

Agenda Confidencial / “Bety” y “Jose” decepcionan

El Financiero, p. 38/Política
Luis Soto
Ya están en el aire, a todo lo que dan en radio y televisión, las campañas electorales de los partidos políticos. Llama la atención un espot del PRI, cuyo contenido hace pensar que la “delincuencia organizada” no aprende las lecciones de su propio pasado. El mensaje dice, en resumen: “Cuando nos ofenden... cuando nos descalifican... cuando pretenden desprestigiarnos, ¡respondemos con propuestas!” Se quemaron el cerebro los “creativos” que le vendieron esa propaganda electoral a Beatriz Paredes (…)

Astillero

La Jornada, p. 4/Política
Julio Hernández López
La danza de los números nunca ha dicho nada claro. Un día es la antesala de la catástrofe y al siguiente se anuncia que la tempestad ni siquiera se produjo. La contabilidad de funerales y contagios decrece en determinados lugares, como el DF, pero se destapa en otros, como Jalisco, cuyo gobernador irresponsable decretó durante largos días que era tapatío el edén sin epidemia y ahora ha tenido que aceptar la realidad antes ocultada. (…) El mexicano que al mundo salvó, Jesús (de Felipe) Calderón, mantiene similar política de firmes indefiniciones: se ha desbocado en contra de países que han aplicado su soberana decisión de protegerse como mejor han podido contra los riesgos de contagio de un virus desatado. (…) México renunció (¡Sí, señor!) a participar en un Salón Internacional de la Alimentación, en Shanghai, donde era convidado de honor y a última hora se le retiró la invitación (…)

Gaceta del Ángel

Reforma, p. 1/Ciudad
Germán Dehesa
(…) Ahí se quedan, peleando hasta la eternidad los que le creen a pie juntillas a Calderón y los que juran y perjuran que no hubo tal epidemia, sino un complot que, con claridad, no beneficia a nadie, aunque funcionó como generoso vertedero de todas las fantasías que un mexicano alberga en su alma. Este numerosísimo equipo de “almas superiores que no se van con la finta” tuvo clientes muy distinguidos como es el caso de Andrés Manuel, a quien el asunto de la epidemia le venía importando un pistache, salvo por el hecho de que constituía una brecha a través de la cual podría colarse con sus mermadas huestes y volver a ocupar los primeros planos de la actualidad política nacional que es un teatro en el que hace mucho había dejado ya de comparecer. A mi juicio, este intento de golpecito de estado resultó muy fallido y Andrés Manuel, con todo y sus trajes de Nikita Jruschov seguirá ocupando su lugar de héroe en el teatro de la provincia. Sin embargo, la historia está muy lejos de terminarse y habrá que ver cuánto incide y cuánto afecta a nuestra realidad política el libro “Derecho de Réplica” de Carlos Ahumada que yo estoy leyendo con enorme escepticismo. (…)

El Informe Oppenheimer / Argentina: ¿El principio del fin de la era K'?

Reforma, p. 25/Internacional
Andrés Oppenheimer
Buenos Aires.- Después de una visita de una semana a Argentina, cuesta creer que el país se prepara sólo para renovar el Parlamento. Hay tal estado de efervescencia política, que uno podría pensar que el país se está preparando para una crucial elección presidencial. (…) La Presidenta ha gobernado hasta ahora con una mayoría de 135 diputados sobre un total de 257 escaños en la Cámara baja. Pero las encuestas muestran que, casi con certeza, perderá las elecciones legislativas en provincias clave como Santa Fe, Mendoza, Entre Ríos y Córdoba, lo que la dejaría con alrededor de 120 diputados leales a su Gobierno.


Columnas Financieras

Capitanes

Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
Pasó de noche el asunto, pero ahora puede hacer olas en la Bolsa Mexicana de Valores. Hablamos de la sentencia dictada el miércoles por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia, que preside Guillermo Ortiz Mayagoitia. El tema central es el pago de derechos por inscripción y ampliación de acciones de las empresas en el Registro Nacional de Valores (RNV). Este cobro se aplica a las empresas emisoras por los servicios de “inspección y vigilancia” de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, cuya responsabilidad es proteger al público inversionista (…)

Empresa / Se canjean huelgas

El Universal, p. 6/Finanzas
Alberto Barranco
Destituido por el Comité Ejecutivo Nacional como secretario de Asuntos Políticos del Sindicato Minero bajo cargos de traición, Carlos Pavón Campos se lanza a la yugular del dirigente de éste, Napoleón Gómez Urrutia. De entrada, lo acusa de utilizar el recurso de la huelga como arma de chantaje para su interés personal; de llegar a la dirigencia sin haber sido trabajador, y de impedir por todos los medios una auditoría externa a las arcas del sindicato. Más al detalle, señala que la huelga de dos meses en una filial del Grupo Peñoles se planteó como presión para que el presidente de éste, Alberto Bailleres, negociara con el presidente Felipe Calderón el levantamiento de las órdenes de aprehensión en su contra… como lo había planteado al Grupo Minera México (…) Por lo pronto, los trapitos al sol contra Napoleón Gómez Urrutia salen desde el seno mismo de su núcleo cerrado.

Corporativo

El Financiero, p. 24/Negocios
Rogelio Varela
Ya le había comentado que México, por su posición geográfica y por la multiplicidad de acuerdos comerciales, tiene en los negocios relacionados con la logística un mercado que ofrece gran expansión, aunque para ello se tendrán que hacer las inversiones necesarias en infraestructura. Es por ello que mucho del foco en estos momentos se centra en la forma como se podrían destrabar muchos de los proyectos de infraestructura que tiene en puerta para licitar la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, al mando de Juan Molinar Horcasitas.

Nombres, Nombres y... Nombres

El Universal, p. 3/Finanzas
Alberto Aguilar
El replanteamiento de la industria de la aviación del país se mueve en tres escenarios, esto en el contexto de un negocio muy lastimado por la recesión, el ajuste del peso y ahora la influenza humana. Una primera instancia tiene que ver con Bancomext que dirige Héctor Rangel Domene, y los créditos y garantías que la SHCP anunció la semana pasada por 3 mil millones de pesos. El banco deberá realizar un riguroso análisis a cada empresa susceptible de ser apoyada, puesto que de antemano hay la consigna de no inyectar “dinero bueno al malo”, en detrimento de la institución de desarrollo. Consecuentemente las aerolíneas que se acerquen para utilizar esos fondos, están obligadas a elevar su productividad y su viabilidad futura. Y es ahí en donde se está en una segunda pista para resolver la añeja problemática de la aviación comercial, en crisis desde hace años (…)

Coordenadas / 2010: impuestos y deuda

Reforma, p. 6/Negocios
Enrique Quintana
Si las cosas ya se veían difíciles para el próximo año, con la baja de expectativas, se ven peores. Agustín Carstens, secretario de Hacienda, delineó que para el 2010 -si todo sigue como hasta ahora- el Gobierno tendrá cuatro opciones: subir impuestos, bajar gasto, contratar más deuda o... lo más probable, que haga una mezcla. La razón del ajuste tiene que ver con la esperada caída de los ingresos públicos. Hay dos asuntos cruciales en esta materia Por un lado está el tema de las coberturas petroleras. La otra parte tiene que ver con el crecimiento. Los cálculos de Hacienda suponen un crecimiento del PIB de Estados Unidos de 1.9 por ciento. Sin embargo, en contraste, el FMI ya estima una caída de 0.05 por ciento para el próximo año. En el caso de México, el estimado oficial hasta ahora es de 2 por ciento, mientras que el FMI supone que será apenas de uno por ciento. (…) El problema principal hoy no es la falta de oferta de crédito para las empresas, sino la falta de demanda. Como pintan las cosas el próximo año, la situación pudiera invertirse y faltar el dinero que se habrá llevado el Gobierno para cubrir su déficit.

Activo Empresarial / Suprema Corte: Telcel paga derechos... como Movistar

Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
Hoy la Suprema Corte podrá ratificar que Telcel deberá seguir los mismos pasos de Movistar y pagar derechos, año tras año, para completar el costo de las frecuencias en la Banda 1900. Dicho pago de derechos guarda importancia porque en la próxima licitación de la banda de frecuencias (si es que algún día la SCT, de Juan Molinar decide lanzarla), el pago de frecuencias deberá ser a través de derechos, es decir de forma multianual. El asunto es sencillo, y esperemos que los magistrados de la Suprema Corte, presidida por Guillermo Ortiz Mayagoitia, lo estén viendo: los derechos pueden ser modificados y crear un grado de incertidumbre a las empresas en sus pagos. Curioso: Telcel y Movistar sí pagarán derechos. Iusacell y Nextel no, pues ganaron los amparos para no realizar desembolsos por concepto de derechos.

Tiempo de Negocios / Descuentos en TUA y combustible a ASA y moratoria a SENEAM, lo que funciona

Excélsior, p. 3/Dinero
Darío Celis
Ya es público que, en promedio, las aerolíneas que transportan a casi las tres cuartas partes del pasaje en México sufrieron una pérdida de 50% en sus ventas por la alarma que se decretó debido al virus de influenza. El problema no es ahora, sino el efecto que tendrá en los próximos cuatro meses esta industria de la que dependen directamente miles de empleos y que tiene un efecto multiplicador en otros rubros. (…) Sin embargo, a las aerolíneas comerciales del país no les pinta nada bien el horizonte inmediato. No hay duda que la posición del gobierno vuelve a ser inflexible y su visión muy limitada para la proporción del desastre. Así salieron el miércoles pasado, tras una reunión de emergencia a la que fueron convocados por el subsecretario de Hacienda, Alejandro Werner, en la que también estuvo Anthony McCarthy, el director adjunto del Bancomext. Fue para conocer de viva voz el “paquetote” de apoyos y estímulos que horas antes había anunciado Agustín Carstens, donde se enfatiza con mucha particularidad a la industria aeronáutica.

Personajes de Renombre / Regia caída

Excélsior, p. 4/Dinero
David Páramo
Hace unas décadas las empresas basadas en Monterrey eran ejemplo de potencia industrial y un modelo en cuanto a la forma de manejar el negocio; sin embargo, muchas de ellas han venido perdiendo empuje por su incapacidad de adaptarse a nuevas condiciones. (…)El agravamiento de la recesión económica derivado de la influenza requerirá de un paquete de acciones adicionales por parte del gobierno de Felipe Calderón. Si bien es cierto que los primeros 17,400 millones de pesos son muy buen arranque y que los 5,000 millones de pesos que se distribuirán entre las pymes mediante un programa con la banca comercial es un buen arranque; sin embargo, se tienen que tomar mayores acciones de reactivación económica. La iniciativa privada está pidiendo un paquete de acciones que deben ir enfocadas a recuperar el crecimiento; sin embargo, se deben considerar caminos de gran rapidez, puesto que la vía de ir al Congreso ha resultado ser bastante tortuosa y lenta.

Cuenta Corriente / Inician sanción contra Telmex

Excélsior, p. 5/Dinero
Alicia Salgado
Hoy se dará a conocer con precisión la forma en que se bajarán al sector productivo los 10 mil millones de pesos de financiamiento proveniente de la banca de desarrollo para las empresas y negocios más afectados por las medidas de distanciamiento social que acompañaron a la emergencia sanitaria en los primeros días. Los otros 17,400 millones de dólares son subsidios potenciales, pues lo que pudiera inhibir que las micro, pequeñas y medianas empresas no los tomen, es su falta de cumplimiento tanto con cuotas de Seguro Social o con el pago de impuestos. Ahí hay 4,200 millones de pesos (…)

Desde el Piso de Remates / Nafin y Bancomext, al rescate del turismo

El Universal, p. 6/Finanzas
Maricarmen Cortés
Hoy a las 9 de la mañana, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, dará a conocer el programa de rescate a las empresas del sector turístico afectadas por la influenza AH1-N1 (…) En el anuncio de este programa de rescate estarán hoy también Ignacio Deschamps, el presidente del BBVA Bancomer y de la Asociación de Bancos de México, y Héctor Rangel, el director general de Nacional Financiera y Bancomext. Se trata de un paquete de medidas que superarán los 11 mil millones de pesos con créditos nuevos desde 2 hasta 30 millones de pesos y reestructuras que abarcan suspensión en pagos de capital e intereses hasta por seis meses y que estarán enfocados en su primera etapa a las zonas más afectadas por la influenza: Cozumel, Cancún, Riviera Maya, Puerto Vallarta, la Riviera Nayarita y Los Cabos. No se descarta desde luego ampliar los programas a otros destinos (…).

Comentocracia: Alerta cinco

Caricatura de Naranjo en El Universal

Así viene la síntesis de artículos:

Alerta cinco

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
Juan Ciudadano
La actuación del Gobierno mexicano en relación a la influenza A H1N1 no se puede recapitular en blanco y negro. Hubo aciertos internacionalmente reconocidos, como también medidas que pudieron haber sido más oportunas y atinadas. También en materia de transparencia hay que hacer el recuento de las lecciones que hasta ahora nos deja la epidemia y su abordaje. Incluso vale la pena hacerlo aprovechando lo sucedido en otras emergencias sanitarias recientes con epicentro fuera de México (…)

Lo que la influenza se llevó

El Universal, p. 23/Primera-Opinión
Gabriel Guerra Castellanos
No termina aún plenamente la emergencia sanitaria y ya podemos aventurar algunas primeras hipótesis acerca de lo que significará el regreso a la normalidad de un país que bien a bien nunca ha sido muy normal. Así, en pleno ejercicio del surrealismo mexicano, regresaremos a un estado de cosas que no era precisamente ideal, con cambios en nuestros usos y costumbres colectivos que necesariamente implican romper con muchas prácticas del pasado. Se trata entonces de un regreso a algo que ya dejó de existir y que aún no define su nueva conformación.(…)

Epidemia del miedo

La Jornada, p. 23/Opinión
Jorge Camil
Los burócratas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) son como el pollito que predecía el fin del mundo: ¡se va a caer el cielo!”, repetía sin cesar, y el cielo permanecía inmutable. Hoy la moraleja se utiliza para describir a quienes se aferran a la creencia de que algún desastre imaginario es inminente. Los hay pesimistas de todos colores; desde los que predicen el temblor que separará a California del territorio continental, o a México de Centroamérica, hasta quienes aseguran que pronto nos eliminará una hecatombe nuclear (…)

Retorno a la normalidad

Milenio Diario, p. 20/Opinión
José Luis Reyna
No podemos descuidar la alerta epidemiológica que, de acuerdo con los expertos, persistirá por un buen tiempo. Tenemos que cambiar de hábitos para acostumbrarnos a su amenaza. Por eso no podemos hablar de normalidad. La otra normalidad, la política, sin embargo, está de vuelta. Con los mismos ropajes, los mismos personajes que retratan a un sistema descompuesto y a una clase política corrompida e inoperante, independientemente del partido al que pertenezcan. Es toda, sin distingos. (…) Por unos días nos olvidamos de ella por causas de fuerza mayor. Pero ahora, de nueva cuenta, la inseguridad, la recesión y el escándalo nos dicen que hemos retornado a nuestra normalidad. (…)

Aspectos de la pandemia

El Financiero, p. 28/Opinión
Jaime Castrejón Diez
Cuando se reportó el brote se le asignó un grado 3 de una escala de 6. Cuando el brote se debe a un nuevo virus se le da un grado 4 y cuando se transmite de humano a humano es grado 5. Muchos se alarmaron del aumento de la escala cuando en realidad es un tecnicismo de la Organización Mundial de la Salud para clasificar un brote epidémico. (…) Esta crisis traída por la amenaza de una pandemia ha tenido efectos sociales importantes, a diferencia del temblor de 1985, en que la ausencia de liderazgo por parte del presidente de la República molestó a la ciudadanía y ésta empezó a actuar sin esperar la acción del Estado.(…)

Terrorismo viral

El Economista, p. 45/Opinión
Cesáreo Morales
La amenaza del virus de la influenza AH1N1 ha provocado una avalancha de miedo. Individuos y familias, países y naciones, toman medidas para protegerse y se preguntan. La Organización Mundial de la Salud, la OMS, como se abrevia en el apuro, ha informado que si la epidemia se convierte en pandemia, si realmente se mundializa, habría aproximadamente 2,000 millones de seres humanos infectados, la tercera parte de la población en el orbe. Naturalmente, dudas, interrogantes y todavía más miedo, siguen a este pronóstico de desastre. (…)

La epidemia: no hay mal que por bien...

Excélsior, p. 23/Primera
Cecilia Soto
La epidemia de influenza humana apenas empieza, nos ha revelado fortalezas y debilidades de nuestros sistemas de salud, de educación y de comunicación con los ciudadanos. Ahora sabemos que, si toleramos esas carencias, los resultados se presentarán como muertes, contagios o costos inauditos para la economía y el prestigio internacional del país. Aprovechemos lo que aprendimos y pongamos en marcha reformas profundas en salud, educación y responsabilidad fiscal. (…)

Reflexiones en el contexto de la influenza

La Jornada, p. 22/Opinión
Ana María Aragonés
La influenza llamada A/H1N1 que está afectando prácticamente a todos los países del mundo, y que surge en el marco de una de las crisis económicas más graves del capitalismo, ha puesto en evidencia las graves carencias que México presenta en rubros como salud y educación, ámbitos despreciados por los gobiernos priístas y panistas y que, sin embargo, marcan la diferencia entre ser un país desarrollados y uno dependiente. (…) Por ese desdén hacia la ciencia y los científicos, México sigue sin superar los graves problemas de pobreza en los que se ven sumidas más de 60 millones de personas y que por lo mismo no tienen acceso a vivienda decente, a agua potable, a servicios de salud ni a los medicamentos esenciales, y que padecen elevados índices de desnutrición, todo lo cual marca claramente un cuadro de falta de salud. Y lo que es más triste es que a quienes más afecta es a miles de niños que mueren en pleno siglo XXI por enfermedades que en otros países son ya una cuestión de museo.

Superación

El Universal, p. 23/Primera-Opinión
Manuel Camacho Solís
Con la recuperación sanitaria y económica en marcha, ahora se abre una gran oportunidad para avanzar en la salud pública, mejorar la capacidad de respuesta frente a epidemias, fortalecer la capacidad de vigilancia epidemiológica, relanzar la investigación y el cambio tecnológico con las universidades, los institutos de salud y la industria farmacéutica. El principal recurso que tiene la ciudad son sus recursos humanos capacitados, y donde mayor es la ventaja, es precisamente en la salud. La salud puede mejorar para beneficio de la población y convertirse en una poderosa palanca de desarrollo para generar nuevos empleos en la economía del conocimiento. (…)

Vitalidad

El Universal, p. 22/Primera-Opinión
Beatriz Paredes
Me asombra la ciudad de México. O, mejor dicho, el pueblo de la ciudad de México me llena de admiración. La gente. Estos hombres y mujeres que conviven en una de las megalópolis más grandes del mundo, que resisten altos niveles de polución; que soportan horas de tráfico; que han visto deteriorarse su ciudad, degradarse la calidad del entorno, y resisten, y se esfuerzan, y no sucumben. Ahora, que la epidemia de influenza puso una vez más a prueba el temple de la población citadina, la intuición de la colectividad, su comportamiento responsable y con actitud cívica, una vez más, me deslumbró. (…)

El regreso del dinero

El Universal, p. 22/Primera-Opinión
Alfredo Figueroa Fernández
El viernes pasado la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió la impugnación interpuesta por el Partido Verde y algunos de sus diputados contra diversas resoluciones del Consejo General del IFE. Dicha sala ha dado la razón a los impugnantes revocando las multas que en el IFE impusimos a ese partido y a sus legisladores, por la compra de propaganda política en televisión. La relevancia e implicaciones de estos fallos merecen un análisis puntual, porque los criterios que les animan pueden ser determinantes para la vida democrática de este país en los próximos procesos electorales. (…)

La voz de la autoridad

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
Jesús Silva Herzog Márquez
Me asombra y me asusta la emergencia de la autoridad. Esa es la consecuencia política de la crisis sanitaria: el peligro ha desenterrado la autoridad y la ha puesto en el centro del país. No estoy hablando simplemente de la reaparición de un gobierno que es capaz de mandar. (…) Para quienes hablaban de un Estado fallido, los días recientes dan muestra de que en México existe un núcleo de poder que puede lograr eficacia en momentos de alto riesgo. En efecto, el gobierno federal y algunos locales lograron imponer reglas severas y muy costosas.

“Libro-escándalo”

El Universal, p. 23/Primera-Opinión
Ricardo Raphael
Derecho de réplica es un texto donde Carlos Ahumada Kurtz no logra mejorar -ni por un milímetro- la imagen que se tiene de su baja estatura moral. Usó la pluma para confirmar que fue un traficante de influencias de altísimos vuelos, un hombre sin contención en sus ambiciones y también un ingenuo por calcular que sus interlocutores eran aún más cándidos que él. De la nada se convirtió en un empresario mexicano muy rico. Un cortesano ágil y corrupto que ascendió tan vertiginosamente como se desplomó. La historia dura 14 años (1990-2004) y narra una vida pública que es francamente novelable. (…)

Preferencias electorales 2009

El Universal, p. 22/Primera-Opinión
Javier Aparicio
La ventaja del PRI no es imposible de acortar pero las intenciones de voto por circunscripción son bastante preocupantes para el PAN: el PRI lo aventaja en 3 de 5 circunscripciones por más de 13%; están empatados en una de ellas, y el PAN lleva la delantera en otra. Esta distribución geográfica de las intenciones de voto del PRI hace muy difícil que el PRI no vuelva a ser la primera fuerza en la Cámara de Diputados. (…)

PRI se recupera: caen PAN y PRD

Si hoy fueran las elecciones para elegir diputados federales, los votantes probables sufragarías así:
El Universal publica hoy los resultados de su tercera encuesta ante las elecciones de 2009:

En el primer fin de semana de mayo, el PRI muestra una leve recuperación en preferencias electorales para diputados federales, al pasar de 30.3% en la intención de voto en la segunda ronda, a 32.6% en esta tercera ronda de la encuesta panel que Berumen realiza para EL UNIVERSAL.

El PAN registró una leve caída: de 27.4% en la segunda ronda, quedó en 26.8%, en la tercera. Mientras que el sol azteca cayó a 9.5% en esta ronda, cuando en la segunda tenía 12.2%.

El tricolor también encabeza los “votos efectivos” de votantes probables, al obtener 44.7% de las intenciones, le sigue el PAN con 36.8%, el PRD 13% y los otros partidos 5.5%.

El PRI también resulta ganador con un amplio margen —al desagregar los resultados por circunscripción—, en las circunscripciones 1, 3 y 4; AN, con amplio margen, en la 2.

Además, en la segunda y tercera rondas, nuevamente el PRI fue el partido que más retuvo las preferencias previas entre votantes probables (17.4%); el que menos, el PRD (4.6%).