viernes, mayo 08, 2009

Derecho de réplica, las revelaciones de un truhán, Carlos Ahumada


Se pregunta Leo Zuckerman en su columna de Excélsior respecto al libro escándalo escrito por Carlos Ahumada, Derecho de réplica:

¿Debemos creerle a este personaje que hizo su fortuna con negocios turbios sobornando a quien se dejaba?

Y explica en su artículo:

En su libro, Ahumada enloda a los tres principales partidos de México. Muestra una clase política como la caracteriza López Obrador: “Una mafia que es la que manda y decide en el país y que está integrada por el PRI y PAN”. Pero, convenientemente, el tabasqueño olvida otra parte de los políticos que actuaron como mafiosos en esta historia: los perredistas que se embolsaron el dinero de Ahumada presuntamente a cambio de favorecer al constructor.
Ahí está, pues, el retrato que nos ofrece un truhán que ahora se hace pasar como víctima inocente de una bola de mafiosos perversos. Yo me pregunto: ¿por qué Ahumada publica hasta ahora, en vísperas de una elección, su libro? ¿Cuál es su objetivo? ¿A quién le benefician políticamente estas revelaciones? Y más importante aún: ¿usted le cree?

Abunda:

Por un momento vamos a creerle a Ahumada. Sus dichos, como dijo López Obrador, comprueban que sí hubo un complot en contra del tabasqueño para obstruir su llegada a la Presidencia. Pero, ¿no fueron los perredistas los que proporcionaron el jugoso material a panistas y priistas para atacar a AMLO? ¿Quién salía retratado en los videos recibiendo el dinero sucio de Ahumada?
En su libro, el sobornador provee la lista de políticos que grabó: Gustavo Ponce, René Bejarano, Carlos Ímaz, Rosario Robles, Armando Quintero, Fátima Mena, Leticia Robles, Higinio Martínez, Gabino Cué, Horacio Duarte y otros más.
Algunos de éstos recibieron el dinero del “empresario”. El más conspicuo: René Bejarano, uno de los aliados más cercanos de AMLO. ¿A cambio de qué les dio Ahumada dinero? ¿Sabía AMLO de estas operaciones ilícitas? Si lo sabía, era cómplice. Si lo desconocía, pues ignoraba que sus colaboradores eran, como Ahumada, unos delincuentes.

Carlos Marín, por su parte, titula su columna de Milenio: Letrina destapada.

Y escribe:
Desde ayer pudo apostarse que Derecho de réplica será el libro del año en México, aunque no desde luego por su calidad literaria, el número de ejemplares que se vendan o cualquier otra buena razón.
Lo será porque un empresario de pésima fama da su versión sobre un capítulo deleznable, pero medular de la historia reciente: el que tuvo como eje los inolvidables videoescándalos.
Carlos Ahumada implica en conductas tan abominables como la suya a muchos de los 393 personajes de que se ocupa.
Entrevistado por Carlos Puig en la W, uno entre los principales, Andrés Manuel López Obrador, celebró la confirmación en Derecho de réplica del “complot” que en su oportunidad denunció (a la cabeza del cual está el diablo de siempre: Carlos Salinas de Gortari).
Ayer en radio, Ciro Gómez Leyva formuló una gran pregunta: ¿es creíble Ahumada en lo de la conspiración, pero no en todo lo que cuenta sobre la corrupción y las extorsiones en el Gobierno del Distrito Federal que López Obrador encabezaba…?

Carlos Ramírez, en El Financiero apunta:

Aunque tiene muchas lecturas, el libro del empresario y editor Carlos Ahumada Kurtz demuestra la corrupción del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en el Distrito Federal y del Partido de la Revolución Democrática, además de involucrar a panistas y priistas como aliados de Carlos Salinas en su lucha contra el tabasqueño y por la libertad de su hermano Raúl.

La respuesta lógica de López Obrador era la de justificar el compló en su contra. Pero Ahumada señala específicamente en su libro que él grabó los videos de lopezobradoristas que lo estaban chantajeando y extorsionando. Es decir, un compló sería una operación política falsa para cuestionar a un líder político. En cambio, los videos de Ahumada fueron la confirmación de la corrupción personal y política de López Obrador y sus principales colaboradores.

Concluye así su columna:

Ahumada cuenta secretos de López Obrador en Tabasco, cómo operadores de López Obrador le pidieron dinero para la campaña de Raúl Ojeda, entonces pieza de Andrés Manuel y hoy su representante estatal, y a cambio le ofreció obra pública al empresario constructor.
Uno de los enlaces con Ahumada para recibir dinero fue Octavio Romero, oficial mayor de López Obrador en el GDF.
Ahumada dio dinero, celulares y vehículos del Grupo Quart. Ahumada confirma que sí conoció personalmente a López Obrador, quien le dijo en una ocasión en persona: "apóyalo (a Raúl Ojeda) y en lo que te podamos ayudar en el GDF, cualquier problema que tengamos o que tengas, vamos tratar de solucionarlo".

Y se pregunta:

¿Compló o simple revelación de corrupción perredista?

Juan Bustillos comenta en Impacto:

Es probable que la divulgación de los videos (por cuya venta Ahumada recibió, según él, antidades millonarias) formó parte del complot que sirvió para evitar que López Obrador llegara a la Presidencia, pero esto no borra lo incuestionable: Ahumada dio dinero, mucho dinero, al
operador político más importante de Andrés Manuel. ¿En qué lo usaron? Eso sólo lo saben ellos.

Miguel González Compeán escribe en La Crónica:

Juzgue usted. Un empresario que tiene negocios por contrato, y sin él, decide protegerse de los posibles incumplimientos o traiciones de sus “muy confiables socios” y los graba en videos dentro de su oficina. Sus “muy confiables socios” lo traicionan, no le pagan y le echan en cara que hasta novia (Rosario Robles) sacó en el proceso.

Este hombre pulcro y cumplidor decide que le han jugado chueco y saca a la venta los documentos que con tanto gusto y previsión empresarial ha construido y atesorado.
Alguien le ofrece comprárselos por el dinero o el favor político o legal que corresponda (como corresponde a cualquier mercado) y entrega los videos que, además, muestran su propia y enorme capacidad de corrupción.

Francamente, que desperdicio de papel. Usted juzgará, y yo, no voy a leer el libro. Como apagar la tele si la comedia es mala y el argumento conocido hasta el aburrimiento más lamentable. ¿No cree usted?

Ramón Alberto Garza comenta en su columna de El Universal y en su página Reporte Indigo:

Hoy la historia es distinta. Y fue el propio Carlos Ahumada, El Señor de los Videos, el que terminó por confirmar la mano que meció esta cuna de lobos. La de Carlos Salinas de Gortari.

Concluye:

Lo que Derecho de Réplica deja al descubierto es la confirmación de quién es el presidente del Consejo de Administración de esa empresa que hoy sabemos que se llama México S.A. Y que basta ver el directorio de aquellos que manejan las áreas estratégicas del gobierno, de la economía, del petróleo, de la energía, del crédito al campo, de la seguridad, para descubrir los hilos del libro que todavía está por escribirse.
Aquel que revelará que ninguno de ellos tiene credencial como panista con más antigüedad que lo que lleva el actual sexenio.
Y que su experiencia la doctoraron en uno u otro sexenio tricolor. Unos con De la Madrid, otros con Salinas, otros con Zedillo.
Aparecerán entonces las cofradías de telecomunicaciones, de la construcción, de los energéticos. Las de los priístas empanizados que se van juntos de crucero, a bucear, a Las Vegas o a esquiar.
Y todos, por supuesto, controlados por el manejo privilegiado que da la información recopilada y manipulada desde otro monopolio, el de la seguridad nacional. Que también pertenece a los que compran y venden los videos que terminan en escándalos.
¿Ahora sí habrá alguien en Los Pinos que abra por fin los ojos para terminar de aceptar, finalmente, dónde está “el compló”?

Yuriria Sierra apunta en Excélsior

¿El más contento de esta publicación? Evidentemente, Andrés Manuel López Obrador. La historia que Ahumada narra sirvió de inmediato como trampolín para que El Peje reafirmara la teoría del “compló” que en el caso de AMLO ya es un mantra.
Un regalo de 375 páginas al movimiento pejelagartista y una traición para esos que alguna vez fueron sus aliados y, al igual que El Peje, lo llenaron de contratos. Un libro que, más que su versión, muestra su naturaleza. Una venganza por esos millones que no recibió a causa de esos tratos que hizo con todos los bandos de la política nacional. Al final, del lado del Peje, contra él o contra todos juntos, el caso de Carlos Ahumada no ha servido más que para poner de vomitivo manifiesto todos los usos y costumbres de una clase política nacional, amén de sus colores o divisas partidistas, que lo único que sabe hacer muy bien es transar con el dinero y con el poder.


Reabren salas de cine en el DF

De los feeds de Terra:

Reabren las salas de cine en todo el Distrito Federal


Canacine dio a conocer que las empresas exhibidoras de cine reabrirán las 594 salas con las que cuenta la industria en el Distrito Federal. Esto, en respuesta a la decisión de las autoridades de la capital del país de cambiar la alerta sanitaria por el virus de influenza AH1N1 de color naranja a amarillo.
Los complejos cinematográficos que reinician operaciones se suman a las 3 mil 775 salas que abrieron en los días anteriores en el resto de la República Mexicana, por lo que gracias a esta reapertura la industria de exhibición cinematográfica está operando ya en todo el país.
Las empresas que integran la Canacine aseguran que en colaboración con las autoridades, se han definido acciones inmediatas de seguridad e higiene en beneficio de sus visitantes.

"Miente Calderón sobre impacto de influenza", AMLO

Auditorio Nacional normaliza actividades a partir del sábado

Apoyan en Japón el consumo de carne de cerdo


Suman 45 defunciones por influenza humana en México

Alerta deperiodistas 110: Niegan todo

Agenda mediática

Derecho de Réplica: Niegan todo


- Se confirma que hubo complot, afirma López Obrador
- Rechaza Diego Fernández haber coordinado trama de videoescándalos
- Enrique Peña Nieto niega conocer a Carlos Ahumada
- Una bajeza y una vulgaridad producto de su imaginación: Rosario Robles

Carlos Ahumada sólo responde al interés de AMLO: Diego Fernández; quien afirma que "los volvería a hacer",  sobre la negociación de los videoescándalos. Por su parte el Peje asegura que todavía hay muchos más involucrados; que "el innombrable" (CSG) vengó a su hermano Raúl al exhibir a su ex tesorero Ponce en Las Vegas. El tabasqueño asegura que el país está en manos de una mafia y que ya prepara un listado para denunciarla. Carlos Ahumada confiesa que  su propia gente fue quien videograbó a Ponce y no La CIA ni el FBI

"Cuánto resentimiento, cuánto rencor, cuánta frustración debe haber en él, para escribir algo tan vulgar y tan fantasioso": Rosario Robles, quien fuera jefa del GDF y en un tiempo compañera sentimental de Carlos Ahumada 

Personajes del más alto nivel en la administración pública son señalados por Carlos Ahumada en su libro "Derecho de Réplica": Santiago Creel Miranda; Enrique Peña Nieto; Juan Molinar Horcasitas; Eduardo Medina-Mora; Rosario Robles; René Bejarano; Margarita Luna Ramos y Vicente Fox Quesada


Implicados responden a Derecho de Réplica de Carlos Ahumada

Carlos Ahumada pactó videoescándalo por 400 millones con Salinas y Diego

Rosario Robles, personaje destacado en Derecho de Réplica de Carlos Ahumada

Camarita
En su versión de los hechos, el empresario Carlos Ahumada revela que no fueron agentes de inteligencia extranjeros ni nacionales los que captaron a Ponce jugando millones en Las Vegas; una camarita común en una petaca.


Caricatura de Magú en La Jornada

Ahumada los puso a bailar

Bajo Reserva
La tormenta política desatada por el libro de Carlos Ahumada y, por supuesto, el reinicio de la actividad económica metieron por un rato al virus de la influenza en una probeta cerrada. Los científicos mexicanos y extranjeros alertan sobre un "rebote" de la epidemia dentro de unos meses; pero los políticos no habían previsto, se advierte, un "rebote" de un caso que parecía ya juzgado y condenado.

Trascendió
*Que Diego Fernández de Cevallos se reunió ayer con el abogado de Carlos Salinas de Gortari, Juan Collado (…) tal vez fue una primera reacción al libro Derecho de réplica, de Carlos Ahumada.
*Que hablando de Ahumada, se encuentra en Argentina y, por lo pronto, no tiene planes de venir a México a promocionar el libro.

Carlos Marín
Desde ayer pudo apostarse que Derecho de réplica será el libro del año en México, aunque no desde luego por su calidad literaria, el número de ejemplares que se vendan o cualquier otra buena razón. Lo será porque un empresario de pésima fama da su versión sobre un capítulo deleznable, pero medular de la historia reciente: el que tuvo como eje los inolvidables videoescándalos. Carlos Ahumada implica en conductas tan abominables como la suya a muchos de los 393 personajes de que se ocupa.

Leo Zuckerman
Se trata, por supuesto, de una revelación escandalosa que ensucia la imagen de políticos del PRI y del PAN. Pero no podemos perder de vista quién lo dice. Porque en su libro Ahumada aparece como una blanca palomita que vendió los videos porque los perredistas no le pagaban deudas multimillonarias.

Carlos Ramírez
Aunque tiene muchas lecturas, el libro del empresario y editor Carlos Ahumada Kurtz demuestra la corrupción del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en el Distrito Federal y del Partido de la Revolución Democrática, además de involucrar a panistas y priistas como aliados de Carlos Salinas en su lucha contra el tabasqueño y por la libertad de su hermano Raúl. La respuesta lógica de López Obrador era la de justificar el compló en su contra. Pero Ahumada señala específicamente en su libro que él grabó los videos de lopezobradoristas que lo estaban chantajeando y extorsionando.

Las columnas, AQUI
Y los artículos, ACA

Recesión
México ya está en recesión, admitió Agustín Carstens. El secretario de Hacienda confió en que la economía, golpeada por la crisis mundial y la epidemia de influenza, se recuperará en la segunda mitad del año.

PIB
Enfrenta México inflación y recesión luego de la alerta sanitaria. Precios de alimentos en el mes de abril tuvieron un alza anual de 10.5%. El PIB registró una caída de 7% en el primer trimestre de 2009.

Cruceros
Postergan cruceros de EU su arribo a México. La Riviera Maya y Cancún tienen 15% de ocupación hotelera. Cozumel está vacía; dejará de recibir poco más de 80 cruceros hasta el 15 de junio.

Turismo
Sectur pide ampliar los apoyos y estímulos fiscales anunciados por el Gobierno hacia las empresas turísticas. Prevé plan de reactivación  para conservar los empleos en los sectores hotelero y restaurantero.

Puercos
El gobierno federal anunció un paquete 45 mdp para reactivar las ventas del sector porcícola y así proteger los empleos que genera:  Alberto Cárdenas (Sagarpa).

Informa El Mundo que la ministra de Sanidad y Políticas Sociales, Trinidad Jiménez, ha calificado de "irresponsables" las declaraciones relacionadas con potenciales riesgos de contagio de gripe A por comer carne de cerdo infectado, porque "hoy por hoy es completamente seguro comer carne de cerdo".AQUI

México, EU y Canadá salen al rescate del cerdo
Influenza H1N1 llega a Brasil y Argentina
Contagiados del virus H1N1 aumentan 40% en 24 horas en Estados Unidos
Virus H1N1 podría contagiar a un tercio de la humanidad: OMS

OMS
Asegura OMS que para el 2010 muy probablemente un tercio de la humanidad enferme de influenza humana y aunque la epidemia fuera poco virulenta, se estima que el número de muertos sí sería importante; ésta enfermedad sobre todo atacaría el hemisferio sur; lo razonable sería esperar unos 2 mil millones de infectados, dijo.

Calderón
El presidente Calderón ordenó ayer un reforzamiento del monitoreo de la epidemia de influenza A H1N1 para evitar un nuevo brote del virus, tras el regreso a la actividad en planteles educativos, centros laborales y comerciales y lugares de esparcimiento 

Cuba
"Iba a ir a Cuba", pero debido a que el gobierno de la isla ha impedido los vuelos de México por la epidemia de influenza humana, tal vez no podrá hacerlo: FCH.

Guardia
La SSA externó su preocupación por que la población baje la guardia ante la epidemia de la influenza, luego de que algunos gobiernos flexibilizaron las medidas para el regreso a la normalidad en establecimientos.

Clases
Elba Esther Gordillo (SNTE), reiteró ante la SEP y SSA que entre el magisterio existen "profundas preocupaciones" por el regreso a clases, dado que "no es posible que no asumamos el reto los padres, maestros y autoridades, de entender que escuela sin agua no puede haber salud; que escuela sin sanitarios no puede haber salud". 

Día del maestro
Padres de familia pidieron al SNTE eliminar el descanso por El Día del Maestro; EEG les responde: "zapatero a tus zapatos".

De la Madrid
Un enfisema pulmonar agrava el estado de Salud de Miguel de la Madrid. Reportes extraoficiales indican que es atendido por personal especializado del  Hospital Militar en su domicilio de Coyoacán.

Elecciones 2009

Los investigan
Actos de dirigentes sindicales como Elba Esther Gordillo y de candidatos de distintas fuerzas políticas, como Josefina Vázquez Mota, serán investigados por el IFE para confirmar si violaron o no la norma sanitaria: Leonardo Valdés.

PRI
La dirigencia del PRI distribuyó entre sus 500 candidatos a diputados de mayoría y plurinominales una carpeta que contiene las principales líneas discursivas para aprovechar las crisis económica y de salud en contra del PAN.

Caduco
Inicia el candidato del PRI a la presidencia municipal de Huixquilucan  su campaña con una jornada de salud regalando medicamentos a punto de caducar y cajas usadas por otros enfermos.

Muñoz Ledo
Asegura Porfirio Muñoz Ledo que las autoridades electorales violan la ley al pretender sancionar a partidos que participaron en evento de AMLO en Tabasco. Las disposiciones sanitarias no pueden violar derechos políticos, argumenta.

Veda
Prevé el consejero presidente del Instituto Federal Electoral posible sanción al Partido de la Revolución Democrática por viola la veda sanitaria con mitin de López Obrador en Tabasco.

Peje
Revisa la dirigencia del PRD la transmisión de los spots de López Obrador en apoyo a sus candidatos en el Distrito Federal toda vez que el IFE comprende como una sola entidad a la capital del país y al Estado de México, donde llama a votar por Convergencia 

Pepe Grillo
Los perredistas están furiosos por los mítines "ilegales" que hace en Tabasco El Peje.
La secretaria general, Hortensia Aragón, advirtió que no dejarán pasar acciones de militantes que afectan al PRD y apoyan a otros.
Pero confesó: "aplicaremos el reglamento, pero después de las elecciones, porque no somos suicidas".
Y en BCS, Jesús Ortega dijo que en otros estados le piden la expulsión del Peje, y señaló: "No voy a subirme al ring, no voy a propiciar un conflicto interno".

Bajo Reserva
Josefina Vázquez Mota se estrenó el miércoles pasado como videomensajera, y nos cuentan que repetirá cada semana. Muy activa, en estos días visitó Morelos y el estado de México; luego irá a Sonora y a Veracruz.

Templo Mayor
A lo mejor las campañas electorales dejan (…) para México: ¡un récord Guinness! Tal honor lo puede lograr una mexicana en la categoría "El nombre más largo que jamás se haya registrado en una boleta de votación". Se trata de la perredista que compite para una diputación local en Nuevo León y que responde al nombre de María Bertha Francisca de Sales del Sacratísimo Corazón -tomen aire- Garza Miranda... ¡uff!.

Trascendió
Que quien no pierde oportunidad para promocionar su candidatura del PRD a diputada federal es la articulista Guadalupe Loaeza.

Las columnas, AQUI
Y los artículos, ACA

Y en asuntos más ligeros

Trago mexicano


El "Mexican flu shot" es la nueva bebida inspirada en lo que, al parecer, reconocen los estadounidenses como típicamente mexicano: el tequila y la gripe humana, antes porcina.
La receta, AQUI

Revelan fotos exclusivas de la luna de miel de Salma Hayek
Pérez Reverte completará la decena de El Capitán Alatriste
José Emilio Pacheco no sabe qué ponerse para recibir el Reina Sofía

Derecho de Réplica: Molinar Horcasitas contacta con Carlos Ahumada

Juan Molinar Horcasitas

El Universal reproduce partes del libro de Carlos Ahumada, Derecho de Réplica:
Reporta:
Carlos Ahumada refiere de un hecho que significaría el primer y único contacto del empresario, entonces en la cárcel, con el equipo de campaña de Felipe Calderón.
“La primera reunión entre ellos [el equipo de campaña de Felipe Calderón] fue cuando Molinar [Juan Molinar Horcasitas, hoy secretario de Comunicaciones] le solicitó a Rosario Robles poder tener contacto conmigo y tratar de ver en qué podíamos ayudar; yo le pedí el favor a Ceci [esposa de Ahumada] de que se reuniera con él. Esto se llevó a cabo el día 11 de mayo de 2006, en mi casa ubicada en Callejón San Antonio, en San Ángel, aunque para garantizar que no trascendiera esta entrevista, entró en la casa por la puerta ubicada sobre Gómez Farías.
A esta primera reunión fue acompañado por Rosario Robles. Después de admirar el jardín, comentó que su interés era saber qué podía hacer el gobierno federal por nosotros a cambio de alguna información o videos que les pudieran servir para desacreditar aún más la imagen de Andrés Manuel. De esa manera nos beneficiaríamos tanto ellos como nosotros.
Ceci le hizo saber que efectivamente había diversos asuntos del ámbito federal en los que nos podían ayudar. Juan Molinar le dijo que tenía que ver el material antes de comprometerse a nada y, por su parte, Ceci le comentó que primero tendría que hablar conmigo.
En la segunda reunión, el 22 de mayo, Ceci le mostró algunos videos, y él manifestó su conformidad, comprometiéndose a resolver todas y cada una de nuestras peticiones antes del 6 de junio, que era la fecha acordada con él para dar a conocer al público los nuevos videos. A ellos les urgía hacerlo, para contrarrestar la información que había surgido en esos días sobre José Ignacio Zavala, cuñado de Felipe Calderón…
Quedaron de verse tentativamente ese lunes en la tarde, lo cual no ocurrió; sólo hubo decenas de llamadas telefónicas de Ceci, preguntando si ya estaban resueltos los asuntos, porque se acercaba la cita con los medios el 6 de junio. Molinar respondía que estaban en eso, que todo saldría bien, que confiara en él, que empeñaba su palabra, que tal vez no estaría todo dispuesto enseguida, pero que él se comprometía a resolverlo.
El 6 de junio a las 6 de mañana, balacearon la camioneta con mis hijos y Ceci fuera de la casa. Obviamente se suspendió la difusión de los videos. A las 12 del día, Molinar llamó a Ceci para preguntarle si era verdad que no daría a conocer los videos. Ella le contestó que así era en efecto y él dijo que no estaba de acuerdo.
Al día siguiente, Molinar citó a Ceci en las oficinas de la PGR ubicadas en San Antonio Abad, para platicar. Al llegar, la estaban esperando y la condujeron al estacionamiento. Ahí había una Suburban. La persona que guiaba a Ceci le indicó que subiera al vehículo. Al hacerlo, escuchó la voz de Molinar, que estaba en la última fila de asientos, de modo que Ceci no podía verlo.
El tono de Molinar ya no era cortés ni amable. Le dijo que tenía que dar a conocer los videos, que él ya se había comprometido con personas muy importantes y que Ceci no podía hacerlo quedar mal. Ella le respondió que tenía mucho miedo, que acababan de balear la camioneta en la que viajaba con sus hijos y que definitivamente no los daría a conocer. Molinar, muy molesto, le dijo que ella, su esposa y su familia tendrían que atenerse a las consecuencias. Así terminó el acercamiento con Juan Molinar Horcasitas, al mejor estilo de la mafia”.

Además:

Carlos Ahumada pactó videoescándalo por 400 millones con Salinas y Diego
Salinas fue el cerebro de los videoescándalos; Diego el títere, revela Carlos Ahumada
Implicados responden a Derecho de Réplica de Carlos Ahumada
Rosario Robles, personaje destacado en Derecho de Réplica de Carlos Ahumada
Derecho de réplica: Carlos Ahumada negocia nombramiento de Margarita Luna en la Suprema Corte
Derecho de réplica: A Ponce no lo grabó ni la CIA ni el FBI. Carlos Ahumada se confiesa el autor
Derecho de Réplica: Molinar Horcasitas contacta con Carlos Ahumada
Derecho de réplica, las revelaciones de un truhán, Carlos Ahumada

Derecho de réplica: Carlos Ahumada negocia nombramiento de Margarita Luna en la Suprema Corte

Margarita Luna Ramos

El Universal reproduce partes del libro Derecho de Réplica, de Carlos Ahumada:



Reporta:



Carlos Ahumada tiene un reclamo: su amigo, Alejandro Luna Ramos, lo dejó solo cuando más lo necesitaba. Por eso le dedica varios párrafos dentro del capítulo "Cárcel" en su libro Derecho de Réplica. El empresario recuerda una relación consolidada en el tiempo: "con Alejandro Luna Ramos, hoy magistrado del Trife, con quien compartí por más de 10 años un sinfín de reuniones y fiestas en su casa y en la mía".

Y entonces refiere una historia con fuertes implicaciones: "Margarita Luna Ramos, por cuestiones de esas inexplicables que tiene la vida, gracias en gran parte a mi intervención y a la negociación de los famosos videoescándalos, logró llegar a ser ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En enero de 2004, un fin de semana, un sábado, llegó Alejandro a mi casa y me preguntó cómo era mi relación con Diego Fernández de Cevallos. No sé cómo, pero de algo estaba enterado. Le dije que en esos momentos creía que era buena y entonces me comentó que su hermana Margarita había sido propuesta para ocupar el lugar de ministra de la Suprema Corte, como relevo de Juventino Castro.

El 2 de diciembre, la fracción del PAN en el Senado, encabezada por Diego, no había aprobado su nombramiento, a pesar de contar con el apoyo del PRI y del PRD. La terna había sido devuelta al presidente Fox, quien estaba obligado a presentar una nueva.

Alejandro consideraba que en la nueva propuesta seguramente iría nuevamente su hermana Margarita y por ello quería contar con el apoyo de Diego y, por lo tanto, del grupo del Senado del PAN.
Le dije que me dejara ver qué podía hacer, que si veía a Diego -yo sabía que lo iba a ver por el asunto de los videos- se lo plantearía. Sin embargo, era tanto su deseo de conseguir el apoyo de Diego a través mío, que con el pretexto de que ver la remodelación de su casa, obra que me había pedido que realizara y para la que ya se tenían el proyecto y los planos hechos, me pidió que ese mismo sábado fuera a su casa ubicada en la calle de Sargazo número 118, en la colonia El Rosario, en Coyoacán.

Fui aproximadamente a las 3 de la tarde, vimos los detalles y confirmé que se trataba de un mero pretexto para que fuera a su casa. Alejandro subió a la planta alta y me mandó a decir con su esposa, doña Gloria, que si podía subir porque justo había hablado su hermana Margarita el celular de Alejandro y que el aparato no es escuchaba bien en la planta baja.

Subí y Alejandro me dijo que Margarita me quería saludar por teléfono; me la pasó, la saludé, hablamos dos o tres minutos, en los cuales me agradeció de antemano cualquier gestión que pudiera realizar con el llamado "Jefe" Diego para lo de su ratificación como ministra de la Suprema Corte. Le dije que no tenía nada que agradecer, porque yo no sabía si podría lograr algo, pero que haría mi mejor esfuerzo.

Salí de la casa de Alejandro e inmediatamente le hablé a Diego y le pregunté si lo podía ver; me dijo que fuera en ese mismo instante a su casa. Eran los días en que nuestra relación estaba en su mejor nivel, al grado de que sentía que en esos momentos podía pedirle un rib eye fresco de Sonora y él lo mandaría traer de inmediato en avión para la cena, con el fin de que yo estuviera contento con él. Por supuesto que nunca se me ocurrió y nunca lo hice.

Lo que sí hice fue plantearle la situación y pedirle el favor de que apoyara a Margarita Luna Ramos para ser ministra. De entrada, me dijo que era una señora muy conflictiva y pagada de sí misma, pero luego añadió: "Bueno, dentro de la relación que estoy teniendo contigo y como una muestra más de mi apoyo hacia tu persona, está bien, la voy a apoyar".

Le pregunté si me podía comunicar con Alejandro para comentarle su respuesta, y aceptó. Llamé a Alejandro, le dio mucha alegría, me dijo que jamás en la vida me lo podría pagar y me dio el número de celular de Margarita para comunicar a Diego con ella.

Acto seguido los comuniqué, quedaron en desayunar el lunes siguiente y lo último que supe, por los medios de comunicación, fue que el 19 de febrero de 2004, Margarita Beatriz Luna Ramos fue nombrada ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con el apoyo del Jefe Diego y la mayoría de los senadores del PAN, a pesar de que al interior de la bancada se le cuestionó a Fernández de Cevallos por qué el PAN tenía que apoyar a Luna Ramos, cuando en diciembre no lo habían hecho.

Después, cuando yo estaba preso y las autoridades del GDF abusaban de su poder para pervertir el curso de la justicia en todos mis procesos, Alejandro Luna Ramos se desentendió de mí, de nuestra amistad, cuando lo único que pedía era su apoyo para que mi caso fuera tratado en los tribunales con el más elemental apego a derecho".

Además:

Derecho de réplica, las revelaciones de un truhán, Carlos Ahumada
Carlos Ahumada pactó videoescándalo por 400 millones con Salinas y Diego
Salinas fue el cerebro de los videoescándalos; Diego el títere, revela Carlos Ahumada
Implicados responden a Derecho de Réplica de Carlos Ahumada
Rosario Robles, personaje destacado en Derecho de Réplica de Carlos Ahumada
Derecho de réplica: Carlos Ahumada negocia nombramiento de Margarita Luna en la Suprema CorteDerecho de réplica: A Ponce no lo grabó ni la CIA ni el FBI. Carlos Ahumada se confiesa el autor
Derecho de Réplica: Molinar Horcasitas contacta con Carlos Ahumada

Derecho de réplica: A Ponce no lo grabó ni la CIA ni el FBI. Carlos Ahumada se confiesa el autor

Gustavo Ponce, Tesorero del Gobierno del Distrito Federal con Andrés Manuel López Obrador, el día de su detención

El Universal reproduce partes del libro de Carlos Ahumada, Derecho de Réplica:

En el capítulo llamado Cuba, de su libro Derecho de réplica, Carlos Ahumada narra cómo se logró la grabación del entonces tesorero de Gobierno del Distrito Federal, Gustavo Ponce, en una mesa de juego de un casino de Las Vegas.
En su versión de los hechos, el empresario mexicano de origen argentino revela que no fueron agentes de inteligencia extranjeros ni nacionales los que captaron al funcionario cercano a Andrés Manuel López Obrador jugando y apostando, sino un sistema bastante menos sofisticado.
“El 20 de febrero de 2004 desperté muy inquieto, muy angustiado. Lo recuerdo como si fuera ayer. Le comenté a Ceci [esposa de Ahumada] que saldría de viaje por unos días. La había puesto al tanto de la situación en los últimos dos días. Le pedí que fuera por unos papeles a la oficina. En tanto, recibí en la casa a un amigo, Rafael Solórzano Kruker, a quien le comenté que venían días difíciles, que no se preocupara, que era una situación pasajera. Le dije que tal vez no me podría comunicar con él, pero en 15 días, a más tardar un mes, nos volveríamos a ver. Esto fue debido a una situación de negocios que tenía con él y sentía la obligación de hacerlo de su conocimiento, para que no se enterara por los medios de comunicación.
Cancelé un desayuno que tenía esa mañana con Aarón Ditcher, en aquel entonces subsecretario de Transporte, y con Leonardo Sánchez Dávalos, dueño de Aerolíneas Azteca. Estuve toda la mañana haciendo y recibiendo llamadas. Juan Collado me hablaba cada tres minutos. Quería que fuera a ratificar la denuncia de hechos contra funcionarios del Gobierno del Distrito Federal, por extorsión. Le dije que sí, que no había ningún problema. Me informó que eso sería en el hotel Presidente, que Diego Fernández de Cevallos me estaba esperando ahí.
Le propuse ratificar la denuncia en la Fiscalía de Asuntos Electorales, ubicada cerca de mi casa, sobre Periférico, porque tenía el tiempo muy justo. Ese mismo día tenía planteado salir del país. La fiscal María de los Ángeles Fromow, era una persona conocida por mí, de toda la confianza del procurador [Rafael] Macedo de la Concha, así que se podía garantizar la secrecía que el asunto ameritaba y yo podía ahorrar tiempo. Sin embargo, Juan insistió: “No, dice Diego [Fernández de Cevallos] que por favor vengas de inmediato”.
Me demoré un poco más, fui para allá y, efectivamente, en el hotel Presidente, me estaba esperando Juan. Diego estaba sentado en unos sillones de la recepción con Eduardo Medina Mora, el entonces director del Cisen y actual procurador general de la República. Me vio, me guiñó el ojo y me señaló hacia arriba. Juan me dijo: “Ven, ven; Diego nos va a alcanzar aquí arriba”. Subimos al centro de negocios y ahí estaba el delegado de la PGR en el DF, Rolando Villaseñor López, acompañado por dos o tres personas más. Los saludé. Ya tenían el escrito hecho. Fue cuestión de unos cuantos minutos: firmé, bajé y me fui.
Regresé a mi casa. Tuve una reunión con mis colaboradores más cercanos. Les pedí que no se preocuparan. Desde hacía algunos días ellos percibían que algo estaba sucediendo. Les dije que me ausentaría unos días, pero que todo estaría bien. Así lo creía, no les mentí para tranquilizarlos....
.... En la mañana le había pedido a Ceci que comiéramos los cinco juntos, porque saldría de viaje esa tarde. Esperé a que llegaran los niños de la escuela y les dije que tenía que ir de negocios a España. Ellos no sabían lo que estaba sucediendo y juzgué que no tenían por qué enterarse. Fue una comida tensa, con un clima de incertidumbre, de melancolía y tristeza. Sin motivo aparente, no podía dejar de pensar que tal vez fuera la última vez que los veía. Recuerdo que comimos taquitos dorados de los que venden en el súper, por cierto deliciosos, de pollo y frijoles, con crema y salsa. Es el único recuerdo grato que tengo de esa comida. Mis hijos no me lo dijeron, pero creo que percibieron que algo andaba mal; lo vi en sus caritas, en sus ojos”.
Las Vegas, febrero 21(el video de Ponce)
... Después de la comida seguí atendiendo llamadas. Ya entrada la tarde, salí rumbo al aeropuerto de Toluca. Desde ahí viajaría esa misma noche a Las Vegas, en un vuelo privado. ¿Por qué a Las Vegas? Porque ese fin de semana se encontraba allá Gustavo Ponce. Por su parte, Diego Fernández de Cevallos y Ramón Martín Huerta me aconsejaron que no despertara la más mínima sospecha en él o en cualquier otra persona.
Sabía que ya no regresaría al país, o por lo menos no a la ciudad de México, por lo que le pedí a una de mis colaboradoras de más confianza, Lidia Uribe, que me acompañara a dicho viaje, tenía que darle algunas instrucciones para los días que venían.
Salimos de Toluca aproximadamente a las 10, 11 de la noche, y llegamos a las 2 ó 3 de la mañana a Las Vegas. Alcancé a ver que Gustavo estaba jugando. Lo saludé nada más con la vista. Habíamos acordado no saludarnos en público y vernos al día siguiente para desayunar en su suite. Así lo hicimos. En el desayuno me preguntó si sabía de algo que estuviera pasando, porque el miércoles que le había pedido permiso a Andrés para irse a Las Vegas lo había sentido muy inquieto. Le dije que no sabía nada.
Como yo había viajado en un avión privado, Gustavo me pidió que llevara de vuelta a la ciudad de México cientos de miles de dólares en efectivo. Le dije que no, que nunca le había hecho ningún favor de ese tipo y además los días estaban muy difíciles, así que era imposible. Entonces me comentó: “Bueno, es que me siento observado, y necesito regresar este dinero”. Y yo repuse: “Discúlpame, Gustavo, pero eso sí no puedo”. Nos despedimos, quedamos en hablarnos después y eso fue todo.
Ese día me quedé en Las Vegas porque había una persona, un colaborador mío, ayudando a los agentes del Cisen que estaban ahí. Tenía la tarea de tomar los videos de Ponce, para posteriormente entregárselos y que se dieran a conocer públicamente por la televisión el lunes 1º de marzo.
Mi colaborador estaba hospedado en otra habitación del hotel. Estaba aterrado, pero me ayudó en todo. Es importante aclarar que la grabación no se hizo con equipo sofisticado ni lo hizo la CIA ni la DEA ni alguna institución de Estados Unidos. La realizó un colaborador mío con una cámara de video común y corriente, la cámara iba adentro de una cartera de cuero negro, a la que se le quitó un pedazo en uno de los costados, justo en donde quedaba la lente, y se le puso una mica transparente. La traía bajo el brazo y así fue como grabó a Gustavo Ponce”.

Además:

Derecho de réplica, las revelaciones de un truhán, Carlos Ahumada
Carlos Ahumada pactó videoescándalo por 400 millones con Salinas y Diego
Salinas fue el cerebro de los videoescándalos; Diego el títere, revela Carlos Ahumada
Implicados responden a Derecho de Réplica de Carlos Ahumada
Rosario Robles, personaje destacado en Derecho de Réplica de Carlos Ahumada
Derecho de réplica: Carlos Ahumada negocia nombramiento de Margarita Luna en la Suprema Corte
Derecho de réplica: A Ponce no lo grabó ni la CIA ni el FBI. Carlos Ahumada se confiesa el autor
Derecho de Réplica: Molinar Horcasitas contacta con Carlos Ahumada

Medios: Rodrigo Murray busca ser el mejor


Busca ser el mejor en Noche en la ciudad
Rodrigo Murray no quiere ser petulante ni pretencioso, pero cuando se le pregunta si Noche en la ciudad es el late show que México necesitaba, sonríe y, sin pensarlo dos veces, contesta: “Sería muy petulante decirte que sí, pero... sí, agüe... es el programa que México necesita”. Bromista, serio, sin ataduras y viendo el lado amable de grabar su primer y quizá único programa sin público, Murray platicó con Reflector sobre esta nueva aventura que comenzó en ONCE TV todos los viernes a las 23:00 y que viene precedida de algunos proyectos hechos tanto en la televisora del IPN como en aquel sueño de libertad que fue Canal 40. Murray estableció que su gusto es por la televisión hablada, la cual tenga mucha vida, más que la de ficción, como lo son las telenovelas. “A mí me gusta más la televisión inteligente; con esto no quiero ofender a nadie. A mi me gusta la que busca el diálogo, la sorpresa, y con la bandera del sentido del humor. México no se caracteriza por hacer late show; en Estados Unidos sobran. Incluso, hay mujeres; aquí no hay ninguna. Aquí funciona bien y hay que aprovechar la apertura para poder hablar casi de cualquier cosa. El permitirle a la te levitón, tratar de disminuir la preocupación y el dolor a través del humor me parece fundamental, eso es lo que busco”.
Oswaldo Ángeles López, Ovaciones - Reflector - Pág. 4

Los desafíos de la libertad de expresión
El balance de las últimas dos décadas en materia de libertad de expresión en las Américas tiene activos que no pueden ser desestimados, pero también presenta graves desafíos que deben ser afrontados a tiempo, con rigor y seriedad, si en realidad queremos garantizar el derecho de todos a expresarnos con libertad. En cuanto a los avances, la mayoría de los estados de la región consagra la libertad de expresión como un derecho fundamental y en casi todos se han derogado delitos como el desacato. La expedición de leyes de acceso a la información ha sido vigorosa y avanzan, aunque de manera más incipiente, iniciativas destinadas a revisar las leyes de radiodifusión y los procesos de asignación de la publicidad oficial, para prevenir mecanismos de censura indirecta y promover la diversidad y el pluralismo en los medios. (…)
Catalina Botero Marino, El Universal - Primera - Pág. 20

Legal, el pago de derechos por uso del espacio radioeléctrico
El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció que el pago de derechos por el uso de frecuencias del espectro radioeléctrico es constitucional, independientemente del uso o beneficio que obtenga el concesionario; también confirmó que el pago diferenciado por la explotación de las bandas de frecuencia, según la región del país y los kilohertz que operen, es legal. La decisión es importante porque tiene que ver con transmisión de datos, voz, imagen, telefonía celular, televisión y radio restringida, entre otros.
Jesús Aranda, La Jornada - Política - Pág. pp-24

El IFE investigará actos de Gordillo y Vázquez Mota
El Consejo General del IFE, se resolvió imponer una amonestación pública a Televisión Azteca, por incumplir con la transmisión de los spots promocionales de partidos políticos en los procesos electorales locales de Campeche, Nuevo León, San Luis Potosí y Sonora. El único punto del orden del día, fue el desahogo de un procedimiento especial sancionador iniciado en contra de la citada empresa, los consejeros avalaron por unanimidad el proyecto de resolución presentado por la Secretaría Ejecutiva. Se informó que Televisión Azteca ha normalizado la transmisión de los promocionales de los partidos políticos y de las autoridades electorales en el país, se informó ayer en sesión extraordinaria del Consejo General.
José Gerardo Mejía, El Universal - Primera - Pág. 9

Comunicación en El Mundo:

* El Gobierno aprueba la supresión de la publicidad en RTVE
* Uteca considera 'normal' la tasa a las telecos para financiar TVE
* Las 'telecos' amenazan con subir las tarifas si deben financiar RTVE
* Despedido por criticar la ley anti P2P de Sarkozy
* Unidad Editorial pacta un ERE
* Urbaneja elogia un pacto de 'referencia'
* Murdoch quiere cobrar por acceder a sus diarios digitales
* 'Antena 3.0' la nueva televisión multimedia
* Ver TV para adultos adelanta el sexo entre jóvenes
* Kindle crece para mostrar periódicos y libros

Calumnario: Ahumada los puso a bailar

Caricatura de Magú en La Jornada

Así viene la síntesis de columnas:

La Historia en Breve / Ahumada los puso a bailar

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Ciro Gómez Leyva¿Qué tienen en común Santiago Creel Rosario Robles, el PRD, Diego Fernández de Cevallos, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador? Definitivamente, no son sus declaraciones. Creel dijo que era “absolutamente falso” que por su conducto “se hubiese intentado un arreglo de cualquier naturaleza”. Rosario Robles afirmó que el autor está lleno de resentimiento. El PRD expresó que ese hombre ya les había hecho mucho daño. Diego Fernández de Cevallos dijo que lo “volvería a hacer”. Enrique Peña Nieto se desmarcó con un: ni lo conozco, pero tiene claros fines electorales. AMLO concluyó que el autor prueba “el complot en mi contra”.

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Periodistas y colaboradores del diario
* La tormenta política desatada por el libro de Carlos Ahumada y, por supuesto, el reinicio de la actividad económica metieron por un rato al virus de la influenza en una probeta cerrada. Los científicos mexicanos y extranjeros alertan sobre un “rebote” de la epidemia dentro de unos meses; pero los políticos no habían previsto, se advierte, un “rebote” de un caso que parecía ya juzgado y condenado (…)
* (…) Josefina Vázquez Mota se estrenó el miércoles pasado como videomensajera, y nos cuentan que repetirá cada semana. Muy activa, en estos días visitó Morelos y el estado de México; luego irá a Sonora y a Veracruz.
* (…) Ante el incremento de la “propaganda negra” en internet, el consejero electoral Marco Antonio Baños adelantó que el IFE piensa comunicarse con los responsables de la página de You Tube para identificar a los responsables de afirmaciones o ataques que denigren a representantes de cualquier fuerza política.
* La influenza también secuestró los trabajos de la comisión binacional México-Francia que revisa la posible repatriación de la secuestradora Florence Cassez. Fuentes diplomáticas nos dicen que en días pasados estaba programada la tercera reunión, pero se canceló debido a la contingencia y no hay nueva fecha.

Templo Mayor

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
F. Bartolomé
* El que ya empezó a ponerse nervioso, y no precisamente por la influenza, es el oaxaqueño Ulises Ruiz. La razón: que la Suprema Corte de Justicia ya tiene en su poder la investigación que ordenó sobre las violaciones a los derechos humanos durante el conflicto magisterial en aquel estado (…)
* El virus de la influenza A H1N1 terminó por convertirse en un excelente reactivo para desnudar los entramados diplomáticos. En el caso del gobierno argentino que de manera tan abrupta canceló los vuelos de y hacia México, dicen que hay un trasfondo netamente político (…)
* Por cierto que en la Cancillería están sorprendidos con un nuevo síndrome relacionado con la influenza. Se trata del "Síndrome Big Brother", que dicen que les da a los mexicanos que se están yendo a China, sabiendo que van a ser encerrados a su llegada para después estar dando entrevistas desde su "reclusión".
* A lo mejor las campañas electorales dejan (…) para México: ¡un récord Guinness! Tal honor lo puede lograr una mexicana en la categoría "El nombre más largo que jamás se haya registrado en una boleta de votación". Se trata de la perredista que compite para una diputación local en Nuevo León y que responde al nombre de María Bertha Francisca de Sales del Sacratísimo Corazón -tomen aire- Garza Miranda... ¡uff!

Trascendió

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
*Que anoche corrieron versiones de que el ex presidente Miguel de la Madrid se encontraba hospitalizado y muy grave (…) sólo tiene achaques propios de la edad (…)
*Que Diego Fernández de Cevallos se reunió ayer con el abogado de Carlos Salinas de Gortari, Juan Collado (…) tal vez fue una primera reacción al libro Derecho de réplica, de Carlos Ahumada.
*Que hablando de Ahumada, se encuentra en Argentina y, por lo pronto, no tiene planes de venir a México a promocionar el libro (…)
*Que debido a que existe una reserva del antiviral Oseltamivir para tratar la contingencia por el virus de influenza A/H1N1, el gobierno no hará valer el artículo 77 (…) que lo faculta para violar la patente en caso de que haya escasez.
*Que (…) Ayer; por cierto, visitaron una vez más al Presidente los ex secretarios de Salud, pero de nueva cuenta no llegó quien fue el titular el sexenio pasado, Julio Frenk.
*Que quien no pierde oportunidad para promocionar su candidatura del PRD a diputada federal es la articulista Guadalupe Loaeza (…)
*Que en el PRD aseguran que mientras Gerardo Fernández Noroña clausuraba simbólicamente la SSa el pasado martes, su prima Norma Vázquez se encontraba en el hospital con influenza (…)

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Sin Autor
*El virus, peligro real
A manera de advertencia, para que nadie piense que la A/H1N1 fue derrotada, la OMS dio ayer un dato real: Para fines del 2010, dos mil millones de habitantes del planeta -la tercera parte-, podrían infectarse. (…)
*Mexicana, busca la vacuna
La epidemia abrió el camino a la búsqueda de medicinas. Y sobre todo, de la vacuna que buscan en estos momentos científicos de todo el mundo. (…)
*SNTE pide cartilla de salud
A los maestros no les parece que los alumnos deben volver a la escuela sin una garantía de su salud. Elba Esther Gordillo pidió por eso que se les dé una cartilla de salud, para vigilar su estado. (…)
*Que Conade dé los nombres
En ese vergonzoso asunto de los premios a los medallistas olímpicos, debería intervenir una autoridad judicial. (…)
*Como si ya no hubiera virus
En el primer día de clases de prepas y universidades, se vio que la SSa tiene razón al insistir en que no se baje la guardia. Las prepas, CCHs y la UNAM, la mayor parte de los jóvenes ya no traían cubrebocas. (…)
*PRD: suicidio correr al Peje
Los perredistas están furiosos por los mítines “ilegales” que hace en Tabasco El Peje. La secretaria general, Hortensia Aragón, advirtió que no dejarán pasar acciones de militantes que afectan al PRD y apoyan a otros. (…)

Frentes políticos

Excélsior, p. 27/Primera-Opinión
Sin Autor
* (…) Por la actitud ante la contingencia, el encargado de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EU, Richard Besser, afirmó que lo aprendido en México ha sido “increíblemente” importante. El trabajar con expertos de Canadá y Estados Unidos convirtió a nuestro país en un ejemplo para la comunidad global. (…)
* ¡Gooooya! José Narro Robles, rector de la UNAM y una de las voces más autorizadas en el tema de la epidemia, reinició actividades y dijo que la máxima casa de estudios desarrolla una vacuna contra la influenza A H1N1. (…)
* No hay virus en el mundo que impida a los restauranteros festejar el Día de las Madres. (…) Francisco Mijares, presidente de la Canirac, calcula ventas estimadas, (…) 50% menos de lo planeado (...)
* Les llegó. El gobierno de la presidenta argentina Cristina Kirchner enfrentó su primer caso de influenza. (…)
* El líder panista Germán Martínez resolvió un asunto en Colima. Acusaba al candidato del PRI al gobierno del estado, Mario Anguiano, por tener familiares vinculados al narco, pero en el PAN sucedía el mismo fenómeno. (…)
* El Sinaloa de Jesús Agullar Padllita es uno de los estados que bloquea la inversión contra la delincuencia y no gasta todos los recursos destinados a combatir el narcomenudeo. (…) ¿Falta de eficacia en la administración de los recursos públicos? ¿O cuál es la razón para no ir con todo contra el flagelo?

Plaza Pública / Buena política, mala diplomacia

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Miguel Angel Granados Chapa
La crisis sanitaria reclamó la atención conjunta de los gobiernos federal y locales de la ciudad y el estado de México. Dados los antecedentes, hubieran podido surgir desde discordancias hasta desencuentros y enfrentamientos al abordar un problema que no podía ser encarado sino mediante coordinación. Ese objetivo se logró espontánea y cumplidamente. (…) Pero en la Presidencia y en la Jefatura de Gobierno no se dudó de que la trascendencia y la gravedad del fenómeno urgían no sólo a la coordinación sino a la convivencia pacífica y aun armoniosa. Ambas partes hicieron política verdadera, es decir evitaron las reyertas y favorecieron el entendimiento. El resultado fue un bienvenido acuerdo de voluntades que la sociedad calibró en todo lo que vale. (…) El altruismo y la generosidad, para ser éticamente válidas, deben ser unilaterales, no esperar nada a cambio (…)

Jaque Mate / La normalidad

Reforma, p. 12/Primera - Opinión
Sergio Sarmiento
Regresamos a la normalidad y pocas veces la apreciamos tanto. Para un hombre enamorado de la Ciudad de México, y que encuentra en la vida social y cultural la principal fortaleza de este gigante conflictivo, el que una vez más pueda uno tomarse un café, una copa o una comida amistosa en un lugar público es una bienvenida mejoría. (…) Regresamos a la normalidad en tiempos políticos. El secretario de Salud federal, José Ángel Córdova Villalobos, y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, parecen haber sido los principales beneficiarios políticos de la crisis. Su presencia constante en los medios de comunicación, a través de conferencias de prensa, los favoreció de manera significativa. En cambio, la decisión del gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, de asumir un papel mucho más discreto le afectó. (…)

Estrictamente Personal / Misterio en Perote

El Financiero, p. 34/Política
Raymundo Riva Palacio
La Secretaría de Agricultura dio las primeras señales de vida las dos semanas después del brote epidemiológico de influenza A (H1-N1), y comenzó esta semana a realizar análisis de sangre a los puercos en las Granjas Carrol, que han sido juzgadas mediáticamente como el epicentro de donde surgió la alerta mundial contra la epidemia (…)

El Asalto a la Razón / Letrina destapada

Milenio Diario, p. PP/Opinión
Carlos Marín
Desde ayer pudo apostarse que Derecho de réplica será el libro del año en México, aunque no desde luego por su calidad literaria, el número de ejemplares que se vendan o cualquier otra buena razón. Lo será porque un empresario de pésima fama da su versión sobre un capítulo deleznable, pero medular de la historia reciente: el que tuvo como eje los inolvidables videoescándalos. Carlos Ahumada implica en conductas tan abominables como la suya a muchos de los 393 personajes de que se ocupa (…)

En privado / El desastre que viene

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Joaquín López Doriga V.
Cuando se habla del impacto que la epidemia del virus A/H1N1 tendrá en la economía, la gravedad tiende a diluirse, como se diluyen en estos casos los programas oficiales de rescate que nunca alcanzan a los que son económicamente menos, que es la mayoría (…) Este sector, que da empleo directo a 2 millones 200 mil mexicanos, ha entrado en la peor crisis que se recuerde. Nunca como ahora el desastre había sido tan inminente, cuando ya la mayoría de las reservaciones y viajes a México han sido cancelados por el temor a la epidemia que, siendo mundial, parece cebarse en nuestro país por las víctimas mortales y las víctimas económicas (…) La situación, devastadora, puede ser peor si el gobierno no interviene con un rescate inmediato y efectivo, que vaya mucho más allá de eso que llaman una campaña de promoción.

Juegos de Poder / Revelaciones de un truhán

Excélsior, p. 4/Primera
Leo Zuckermann
Carlos Ahumada regresa al escenario con un libro titulado Derecho de réplica. He leído los extractos publicados en la prensa. Ahogado en deudas, el “empresario” decidió vender los videos donde entregaba dinero ilícito a diversos políticos perredistas. (…) Se trata, por supuesto, de una revelación escandalosa que ensucia la imagen de políticos del PRI y del PAN. Pero no podemos perder de vista quién lo dice. Porque en su libro Ahumada aparece como una blanca palomita que vendió los videos porque los perredistas no le pagaban deudas multimillonarias. Más aún, René Bejarano lo amenazó respecto a la seguridad de él y de su familia. Yo me pregunto, ¿debemos creerle a este personaje que hizo su fortuna con negocios turbios sobornando a quien se dejaba? ¿Qué credibilidad tiene un individuo que grababa sus cohechos? ¿Qué calidad moral tiene alguien que fue propietario de un club de futbol (el León) y grababa las conversaciones del equipo contrario además de cortarles el aire acondicionado en los vestidores del estadio? ¿Usted le cree a un truhán que ahora aparece como víctima?

Razones / La epidemia desde la política

Excélsior, p. 18/Primera-Nacional
Jorge Fernández Menéndez
En una situación de crisis como la que hemos vivido, hay personajes que destacan y, otros, demuestran que por alguna razón no están a la altura de sus responsabilidades. Una crisis, por definición, es también una oportunidad y algunos, en la vida y la política, la aprovechan y otros sencillamente la dejan pasar. Es verdad que, sobre todo en el gabinete presidencial, hubo una orden estricta de centralizar los mensajes y hacerlo a través de una sola voz, en este caso, el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, quien se debe reconocer que realizó una labor muy destacada como vocero, en los hechos, del gobierno federal. Córdova es quizás uno de los hombres que más ha aprendido en estos años y ha sabido, también, rectificar cuando se ha equivocado. (…) Córdova Villalobos es, sin duda, uno de los miembros del gabinete que más fortalecido ha salido de la crisis. El presidente Calderón mantuvo una presencia constante, pero discreta, que contrastó, sobre todo, con el protagonismo asumido por Marcelo Ebrard en el DF (y me dicen que Marcelo de los Santos en San Luis Potosí) (…)

Arsenal / Influenza: impacto en las urnas

Excélsior, p. 20/Primera-Nacional
Francisco Garfias
En el PRI se extiende la preocupación por el rebote de la influenza en las elecciones del 5 de julio próximo. No ignoran que, tanto el presidente Calderón como el jefe de GDF, Marcelo Ebrard, han incrementado su popularidad. Saben también que la amplia ventaja que antes de la pandemia llevaban en todas las encuestas -alrededor de ocho puntos- es cosa del pasado. César Duarte, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, no se anduvo por las ramas con el tema. Elocuente, el legislador priista advirtió que, si el gobierno de Calderón logra neutralizar el impacto económico negativo, por lo menos hasta julio, “ya nos chingaron.” Roberto Madrazo, ex candidato presidencial del PRI, está convencido de que el gobierno federal tiene recursos suficientes -hay reservas por 75 mil mdd- para resistir los dos meses que nos separan de las urnas, sin que la caída en los indicadores económicos (recaudación, petróleo, remesas) se refleje en las preferencias electorales (…)

Indicador Político / Compló no; corrupción, sí

El Financiero, p. 38/Política
Carlos Ramírez
Aunque tiene muchas lecturas, el libro del empresario y editor Carlos Ahumada Kurtz demuestra la corrupción del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en el Distrito Federal y del Partido de la Revolución Democrática, además de involucrar a panistas y priistas como aliados de Carlos Salinas en su lucha contra el tabasqueño y por la libertad de su hermano Raúl. La respuesta lógica de López Obrador era la de justificar el compló en su contra. Pero Ahumada señala específicamente en su libro que él grabó los videos de lopezobradoristas que lo estaban chantajeando y extorsionando. Es decir, un compló sería una operación política falsa para cuestionar a un líder político. En cambio, los videos de Ahumada fueron la confirmación de la corrupción personal y política de López Obrador y sus principales colaboradores. (…)

Campos Elíseos / Katia D'Artigues

El Universal, p. 13/Primera
Katia D´Artigues
Decían Felipe Calderón y Marcelo Ebrard que México regresaría paulatinamente a la “normalidad”. ¿Y qué cosa más normal en México que un libroescándalo? Me refiero al libro Derecho de réplica, que ahora lanza (el verbo es justo; lanza: cual bomba) nadie menos que Carlos Ahumada Kurtz. Una de las partes claves de libro sostiene, en pocas palabras, que sí hubo un complot -ese tan invocado- para parar a AMLO en su camino, entonces en caballo, hacia Los Pinos. Muchos son los nombres de los involucrados, encabezados por Carlos Salinas de Gortari, Diego Fernández de Cevallos, Vicente Fox, Santiago Creel, Eduardo Medina Mora, Ramón Martín Huerta, Manuel Andrade, Arturo Montiel, Enrique Peña Nieto, Elba Esther Gordillo y Jorge Kahwagi… (Ahora empieza la reaccionitis: Diego dice que no es cierto, que hasta cartas de agradecimiento tiene de Ahumada, que leerá su libro cuando termine Mafalda, que puede ser producto de un caso “siquiátrico”; Peña Nieto, que ni lo conoce; Creel dice lo mismo y lo etiqueta en su nueva página de internet en la categoría de “Sospechosismo no”… ¿Dirá Salinas que es pura “política ficción”?) (…)

La créme de la Creme / Dos obviedades

El Financiero, p. 37/Política
Eva Makívar
1) Dice el secretario de Hacienda, Agus Carstens, que México, “es un hecho, ya se encuentra en una recesión económica”... 2) El presidente Barack Obama afirmó ayer: “Resolver los problemas migratorios mejorará la vida de los migrantes”... Qué profundas disertaciones filosóficas (…) Ni Diego Fernández de Cevallos, ni Federico Döring, ni el gober mexiquense, Enrique Peña (y seguramente ni Chayito Robles, ni el Señor de las Ligas, ni Carlos Ímaz, Santiago Creel, etcétera, etcétera) dicen conocer al empresario Carlos Ahumada, luego de que éste diera a conocer que Carlos Salinas fue el cerebro de los llamados “videoescándalos” y que dio dinero incluso para complotear contra el Peje… Estos “desconocimientos” son a raíz de la presentación del bestseller de Ahumada, llamado Derecho de réplica. Para estar a tono, esta columna se deslinda y niega también conocer a Charly Ahumada... si lo vimos, ¡ni nos acordanos! (dijera un clásico) (…)

A Puerta Cerrada / Las razones de Carlos

Milenio Diario, p. 18/Opinión
Marcela Gómez Zalce
(…) Espléndido cierre de semana con las derivaciones financieras del travieso virus A H1N1, que de la mano de la monumental crisis económica nacional aventó, literalmente, a Agustín Carstens a declarar que México ya está en recesión, lo que obligaría a millones de mexicanos a entrar en estado de shock o monumental pánico dada la sugestiva credibilidad del secretario para diagnosticar agitados escenarios. (…) Pero para evitar sugestivas depresiones antes del regreso a la normalidad, afortunadamente la semanita termina con una dosis de entretenimiento político regalado por la lacra de Argentina llamada Carlos Ahumada con su ameno librito, en el cual el respetable espera poder leer los nombres de aquellos ilustrísimos periodistas que entraron a la exótica videoteca del empresario (…) Arturo Montiel y su pupilo -que, parajodas de la vida política es el favorito de Salinas para el 2012- Enrique Peña Nieto estuvieron en el reventón, los efectos del estercolero en el ventilador sencillamente son espectaculares.


Día con día / Bajo la influenza: ¿Por qué los muertos?

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Héctor Aguilar Camin
La pregunta que sigue pendiente es por qué una epidemia tan contagiosa como la del H1N1, pero de un virus tan benigno, ha tenido tantos muertos en México y prácticamente ninguno en otros sitios. La respuesta del secretario de Salud ha sido hasta ahora: porque los enfermos que murieron llegaron tarde a los centros de salud cuando había poco que hacer por ellos. (…) La observación alude por igual a un hábito y a una desconfianza: el hábito muy mexicano de no ir al médico sino en un grito y la desconfianza de los mexicanos sobre las calidad o la eficacia de sus médicos y de su sistema de salud, a lo que hay que agregar el hábito paralelo de la automedicación y el pobre control médico de lo que se vende en las farmacias. (…) Sabemos que en el sistema público de salud conviven las más altas calidades de la medicina del país y las carencias más agudas.

Astillero / Apología del complot

La Jornada, p. 4/Opinión
Julio Hernández López
Luego del fraude electoral de 2006 se volvió cínico deporte mediático satanizar las interpretaciones críticas de una realidad que mostraba sin duda los ingredientes de la conspiración y la confabulación para cerrar el paso a una opción reformista que aspiraba a gobernar el país. (…) Lo que Ahumada describe con todo detalle, más allá de lo que le mueva a hacerlo, es un absoluto complot en el que participaron el jefe de jefes del cartel nacional, Carlos Salinas de Gortari, y algunos de sus lugartenientes, como Diego Fernández de Cevallos, Santiago Creel, Eduardo Medina Mora, Rafael Macedo de la Concha, Elba Esther Gordillo (que luego se distanció del jefe para ejercer ella el título panalero de jefa), Manuel Andrade (gobernador, entonces, de Tabasco), Bernardo Gómez (vicepresidente de Televisa), el senador Televisión Azteca, Jorge Mendoza, y quien era joven promesa expresamente impulsada por su padrino Salinas, el entonces diputado federal Enrique Peña Nieto (…)

Gaceta del Ángel

Reforma, p. 1/Ciudad
German Dehesa
Germán Dehesa celebra anticipadamente el día de las madres reconociendo a aquéllas mujeres que le han inspirado un cariño maternal: Como estoy seguro de que a mi mamá biológica y psicológica ya la recibieron en el cielo tisú, esta columna la quiero dedicar a algunas mujeres que en mi orfandad han tenido para mí la ternura y el cariño para consolarme y guiarme en mis múltiples extravíos. (…) Mi lista la tiene que encabezar la Dra. Margarita Dehesa cuya atención hacia mí es tan aguda y constante que muchas veces ella ve venir antes que yo mis quebrantos de salud. (…) En segundo lugar coloco a esa mujer que fuera vocalista en el grupo de Chicoché y La Crisis. Gracias a los estudios que yo le sufragué, ella pudo abandonar la populosa república de los nacos y convertirse en una mujer razonable, divertida que, en su momento, casó muy bien y tuvo tres hijos que son tres joyas que ahora la rodean y la exaltan. Me refiero a la gran Conchita (…) Mi tía Ágata, mi amiga Martha Soler, la misteriosa Lily Dayán, mi hermanita Maru Murrieta, la Pata de la Fuente, la gran Rosachiva (…)

El Informe Oppenheimer/¿Solidaridad latinoamericana?

Reforma, p. 17/Internacional
Andrés Oppenheimer
El Gobierno mexicano ha protestado con inusual dureza ante la decisión de Cuba, Argentina, Ecuador y Perú de suspender los vuelos directos desde México a pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió esta semana que no hay razones para restringir los vuelos de países afectados por la gripe porcina. ¿Cómo se explica que países latinoamericanos que tienen relativamente poco tráfico con México hayan suspendido los vuelos directos desde México, cuando Estados Unidos -que comparte con México una frontera de más de 3 mil kilómetros que es cruzada anualmente por unas 20 millones de personas- no ha tomado una medida semejante?, preguntan funcionarios mexicanos (…)

Columnas Financieras

Capitanes

Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
Ya la tenían en cuenta de nocaut ¿se acuerda? Hablamos de Aviacsa, la firma de Eduardo Morales Maga, a la que hasta hace poco tuvo contra las cuerdas la SCT que hoy comanda Juan Molinar Horcasitas. Pues levantó el vuelo y parece que por un buen rato. Pese a la crisis y la influenza A H1N1, la aerolínea ha pagado semanalmante par adelantado su consumo de combustible para reducir problemas. (…) El miércoles, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), que preside Vicente Yáñez, publicará su reporte de ventas al mes de abril. Esté pendiente si usted les vende a los supermercados y a las tiendas departamentales. Sucede que esos datos mostrarán con mayor claridad si podrían hacerle a usted pedidos extras.

Empresa/ Una para los trabajadores

El Universal, p. 5/Finanzas
Alberto Barranco
Estamos hablando de la exigencia al sector patronal de otorgarles prestaciones en especie para garantizar el derecho a la alimentación, ya sea vía la instalación de comedores o la entrega de vales. El gasto será deducible de impuestos. Enlatada durante 15 meses la alternativa colocada en la mesa por un grupo de senadores encabezados por María de los Ángeles Moreno, a la que se adhirió una veintena de perredistas, ésta fue llevada al pleno en el maratón de último minuto previo al cierre del periodo ordinario de sesiones. (…) La votación fue de 77 legisladores a favor y siete abstenciones. De acuerdo con estudios de la Organización Internacional del Trabajo, una nutrición deficiente está estrechamente ligada al ausentismo, a las enfermedades y aún a los accidentes laborales, además de reducir hasta 20% la productividad.

Corporativo / Sectur reconoce afectación turística

El Financiero, p. 18/Negocios
Rogelio Várela
Mientras la pandemia del virus A (H1N1) se extiende ya a 24 países, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las cancelaciones de reservaciones en los hoteles de los principales destinos turísticos se multiplican. (…) Por lo pronto, esta semana los factores de ocupación de los hoteles en la ciudad de México se han desplomado al 10 por ciento, mientras que en el caso de la Riviera Maya ese indicador oscila entre 25 y 30 por ciento, dependiendo del tipo de hotel. (…) Ante ese panorama, ayer se reunió el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres, con empresarios del sector y algunos gobernadores para tratar de diseñar un plan de emergencia para reactivar a la llamada industria sin chimeneas.

Nombres, Nombres y... Nombres

El Universal, p. 3/Finanzas
Alberto Aguilar
No es descartable que el impacto que ha recibido la aviación por efecto de la epidemia de influenza humana genere el impulso que se requiere para que se dé la deseada consolidación en ese negocio Le adelantaba que esa es justo la intención del gobierno federal, entiéndase SCT de Juan Molinar a propósito del programa financiero por 3 mil millones de pesos que se dio a conocer esta semana a favor de ese rubro. (…) La propia SHCP de Agustín Carstens fue muy específica en que el otorgamiento de recursos y garantías que se tiene preparado, sólo se dará en conjunción con “un ajuste estructural del sector que le dé viabilidad de largo plazo”. Para empresas descapitalizadas y con un mercado que se ha desplomado desde finales de abril por la emergencia, digamos que el soporte financiero no suena nada mal, pero la condición sine qua non será el que los accionistas de las empresas del sector se lleven las manos a los bolsillos para inyectar recursos adicionales.

Coordenadas / Los mercados andan optimistas

Reforma, p. 6/Negocios
Enrique Quintana
Los mercados financieros no parecen preocuparse ni por la influenza ni por la crisis, y sus cifras reflejan optimismo. Pese a su caída de ayer, el índice de precios y cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores ya ganó 32.9 por ciento respecto al cierre del mes de febrero. Incluso en lo que va del año ya gana aunque sea un modesto 5.4 por ciento. El tipo de cambio del peso frente al dólar cerró ayer en 13.19 en su cotización interbancaria. Eso significa una apreciación del peso de 12.6 por ciento también respecto al cierre de febrero y de 4.5 por ciento para todo el año. (…) En resumen, en la economía real no parece haber bases para un optimismo como el que han reflejado en las últimas semanas los mercados bursátiles. Lo más probable es que sea simplemente una corrección de un sobreajuste previo. En conclusión, hay más posibilidades de que tengamos un periodo aún amplio de movimientos laterales que un repunte sostenido de los mercados. Ojalá me equivoque.

Activo empresarial/Cuando Slim desmintió a Ahumada

Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
De verdad siento tristeza al ver todo el proceso que sufrió Carlos Ahumada en la cárcel, pero de allí a aceptar mentiras, es otra cuestión. Entrevisté a Carlos Ahumada vía telefónica, en medio de una fuerte polémica porque él era el ganador de las licitaciones que se iban quedando desiertas para el segundo piso del Periférico. En dicho contexto él dejaba correr el rumor de ser socio de Carlos Slim Helú, lo cual todavía me lo aseguró en entrevista. No fue un artículo de opinión mío de donde lo saqué. Fue una entrevista vía telefónica con Ahumada, a quien el Grupo Carso rápidamente desmintió.

Tiempo de Negocios / Pierden Cancún y Riviera Maya 20 mdd a la semana y Bancomext al rescate

Excélsior, p. 3/Dinero
Darío Celis
Quizás el efecto más fuerte de la epidemia de influenza que puso contra la pared a México lo esté resintiendo la industria turística y, más concretamente, la zona norte del estado de Quintana Roo. Hablamos de una oferta cercana a los 76 mil cuartos de hotel distribuidos en Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen y Cozumel. Datos muy preliminares indican que se pierden unos 20 millones de dólares cada cinco días. (…) En ese contexto, se dio ayer una reunión entre hoteleros de Quintana Roo y el director del Bancomext, Anthony McCarthy, a la que asistieron el gobernador de la entidad, Félix González Canto, y su secretaria de Turismo, Sara Latife Ruiz Chávez. Ahí fue presentado un paquete de apoyos equivalente a mil 500 millones de dólares que incluye varios tipos de préstamos, desde recursos para capital de trabajo hasta financiamiento para reestructuras y préstamos a proyectos. El objetivo es derramar capital que podrá ir desde 150 mil pesos a 2 millones de pesos para pequeñas y medianas empresas, hasta créditos de 5 millones a 40 millones de pesos para cadenas más grandes.

Personajes de Renombre / Punto medio

Excélsior, p. 4/Dinero
David Páramo
El próximo lunes el presidente Felipe Calderón anunciará en Los Pinos un paquete de ayuda por 5,000 millones de pesos para pymes que se vieron afectadas por la influenza, así como diversos programas de apoyo para acreditados que tienen problemas de pago derivadas de la emergencia sanitaria. (…) Hay quienes dicen que los programas de condonaciones y prórrogas de pago tienen un componente muy nocivo, ya que generan la cultura del no pago. En Tabasco todavía hay quienes siguen sin pagar debidamente a dos años de las inundaciones. Les preocupa la forma en la cual se establecerán los lineamientos para dar los apoyos crediticios. Se trata de pymes, pero hay quienes dudan en cómo se elegirán. La intención de Los Pinos es que se trata de aquellos giros que se vieron afectados directamente y la selección tiene que considerar criterios geográficos y de afectación directa. Habrá que estar muy pendientes en torno a cómo se integra este paquete de medidas, pues la línea entre apoyo y populismo es bastante tenue. El gran reto será, sin lugar a dudas, encontrar el punto medio.

Cuenta Corriente / ¿El amparo del envidioso?

Excélsior, p. 5/Dinero
Alicia Salgado
La negación a Telcel en una disputa de contraprestaciones y derechos por el uso de las concesiones del expectro radioeléctrico, tendrá un impacto relevante en las nuevas licitaciones de la Cofetel. La resolución de la Suprema Corte, que preside Guillermo Ortiz Mayagoitia, negando por 11 votos el amparo a Telcel en una disputa sobre el pago de contraprestaciones y derechos por el uso de las concesiones del espectro radioeléctrico, tendrá un impacto relevante para la definición de la forma en que el gobierno fijará el precio base para las nuevas licitaciones de espectro. Hay que subrayar que la decisión de la Corte no tendrá ningún impacto sobre Telcel, que dirige Daniel Hajj, pues siempre pagó los derechos por el uso de las frecuencias licitadas en 2005 conforme al 244b de la Ley Federal de Derechos (…)

Desde el piso de remates/ Descarta Gavito riesgo sistémico en Sofoles

El Universal, p. 6/Finanzas
Maricarmen Cortés
A pesar de los problemas tanto en Metrofinanciera como en Crédito y Casa, dos de las principales Sofomes del país, Javier Gavito, director de la Sociedad Hipotecaria Federal, descarta un riesgo sistémico en el sector e informa que prepara ya un programa para que las intermediarias puedan solventar su problemas de liquidez y refinanciar sus líneas de certificados bursátiles y papel comercial. (…) Gavito asegura que ninguna otra Sofol está en la misma situación que Metrofinanciera y explica que la SHF negocia con la ABM y la SHCP el programa para renovar el papel comercial que tendrá una garantía de 65% de la SHF, porque se busca mantener abiertas las líneas de financiamiento tanto en créditos puente a los desarrolladores de vivienda especialmente para las familias de menores ingresos, como en créditos hipotecarios directos. Lo que se busca según explica Gavito, es que el problema actual de liquidez en las Sofoles no se convierta en un problema de solvencia.