miércoles, mayo 06, 2009

Reabren cines, estadios y antros

Baja GDF alerta epidemiológica; reabren teatros y cines


Luego de una reunión del Comité Científico de Vigilancia Epidemiológica y Sanitaria de la Ciudad de México, la Secretaría de Salud anunció que el semáforo de alerta epidemiológicadisminuyó de naranja a medio amarillo.
Resultante de esta medida, se precisó que, guardando las medidas sanitarias recomendadas, a partir de mañana podrán reiniciar actividades al 100% de su capacidad los siguientes giros: cines, teatros, gimnasios, estadios, balnearios, salones de baile, salones de fiestas, centros de convenciones, parques recreativos, plazas de toros, billares, bares, cantinas, cabarets y antros.

Publica GDF nueva normatividad sanitaria para restaurantes


Ascienden a mil 893 los casos de influenza humana, según OMS

'Salta' virus de ratas a los humanos en Europa
Científicos franceses anuncian que alrededor de 30 europeos han sido infectados por un virus transmitido por sus ratas de compañía


Pasarán tres meses para volver a la normalidad: Ebrard
Por lo menos tres meses tendrán que transcurrir para que el DF regrese a la actividad normal que desempeñaba antes de que se decretara la alerta sanitaria por l

Influenza deja sin clientes a sexoservidoras

Reanuda UNAM clases este jueves, ajustará calendario escolar


Ascienden a mil 893 los casos de influenza humana, según OMS

Influenza humana ahuyenta clientes de sexoservidoras


Cruzada de brazos, con la mirada baja y recostada en un automóvil estacionado en una oscura calle de Ciudad de México, una prostitutaespera clientes que le animen su bolsillo casi vacío desde que se desató el brote de influenza.
Las calles de la
capitaly otras ciudadesdel país estuvieron durante varios días vacías por el cierre de empresas, oficinas públicas, restaurantes, centros nocturnos y bares para evitar la propagación de la nueva variedad de gripe que ha causado la muerte de al menos 42 personas.
Las
prostitutasmexicanas no escaparon al golpe de la epidemiade influenza, que ha causado pérdidas millonarias a la segunda mayor economíade América Latina.

Dudan organizaciones de apoyo fiscal; Hacienda lo defiende

Coincide OCDE con estimación sobre pérdida económica

Capitalinos vuelven al trabajo, con reservas ante influenza

De los feeds de Terra:
Retoman capitalinos con timidez sus actividades laborales



Los meseros de los restaurantes de Ciudad de México, que reabrieron sus puertas tras permanecer cerrados desde el pasado 29 de abril, esperan hoy a sus primeros clientes, mientras la capital mexicana retoma con timidez sus actividades suspendidas por la epidemia de influenza.
Tras cinco días de paro de labores para luchar contra la gripe A, la ciudad, la más poblada de Latinoamérica, reanuda además hoy las actividades en la administración pública y privada.
Después de que las autoridades sanitarias anunciaran que la propagación del virus AH1N1 se encontraba en descenso en el país, y que la letalidad y capacidad de contagio de la enfermedad era menor de lo que se temía, el Gobierno ordenó reiniciar gradualmente las actividades en México.


Decodifica Canadá virus de la influenza AH1NI

Pide Calderón aún no cantar victoria contra influenza

Lila Downs descarta cantar con cubrebocas en España

Vislumbran la Jornada 17 de futbol mexicano a puerta cerrada


Británico obtiene el mejor trabajo del mundo

Ben Southall aparece en la foto durante una fase del concurso por el mejor trabajo del mundo

Autoridades turísticas del estado de Queensland en Australia escogieron a un británico para encargarse de una isla tropical durante seis meses, un trabajo descrito como "el mejor del mundo".

Reporta la BBC que Ben Southall, de 34 años, un recaudador de fondos de caridad de la ciudad de Petersfield, en el condado de Hampshire, surgió entre 34.000 candidatos que participaron en la competencia.

El cargo requiere que Southall viva sólo, durante un semestre, en la paradisíaca isla de Hamilton, en la Gran Barrera de Arrecifes de Australia.

Sus deberes incluyen nadar, explorar sus alrededores y relajarse en una casa con piscina y vista al mar mientras prepara informes sobre sus observaciones.

La descripción del trabajo especifica que Southall deberá "explorar las islas de la Gran Barrera de Arrecifes, nadar, bucear, hacer amistades con los pobladores locales y gozar del clima tropical y el estilo de vida de Queensland".

Como cualquier administrador moderno, también se espera que publique sus informes a través de un blog diario, incluyendo fotos, videos y entrevistas.

Por sus labores recibirá US$110.000 y tendrá el uso gratis de la casa junto al mar y un carrito de golf eléctrico.

La información, AQUI

Destituyen al padre Alberto Cutié por escándalo sexual

Alberto Cutié en fotos de TVNotas

"Estoy profundamente apenado por las noticias en torno al padre Alberto Cutié", escribió John C. Favarola, arzobispo de la arquidiócesis de Miami.

También fue destituido de su cargo como director general de la emisora católica Radio Paz y se le prohibió hacer aparición alguna en televisión o radio.


Reporta la revista People en Español:

En tremendo escándalo está metido el padre Alberto Cutié, luego de que la revista TVNotas USA publicara unas fotografías en las que el sacerdote –quien además es locutor y presentador de televisión– aparece en actitud comprometedora junto a una mujer en las playas de Miami, FL.
Las fotografías corrieron como pólvora y la reputación del religioso de 40 años no sólo se ha caído al piso, sino que fue destituido de su cargo de párroco de la Parroquia de San Francisco de Sales, en Miami Beach, y además fue también destituido de su cargo como director general de la emisora católica Radio Paz y se le prohibió hacer aparición alguna en televisión o radio.
Así lo dio a conocer la arquidiócesis a la que pertenece, la cual además emitió un comunicado de prensa repudiando su comportamiento.

"Estoy profundamente apenado por las noticias en torno al padre Alberto Cutié", escribió John C. Favarola, arzobispo de la arquidiócesis de Miami. "En nombre de la iglesia de Miami, pido disculpas a los feligreses de la parroquia de San Francisco de Sales –donde el padre Cutié sirve como administrador–, a los oyentes y patrocinadores de Radio Paz y Radio Peace, y a toda la arquidiócesis", agregó el prelado.

En las imágenes, que fueron tomadas en días diferentes, el padre Alberto aparece muy sonriente jugando, besando y abrazando a una mujer –quien según informa la agencia Notimex es su amante– e incluso, en un momento, la carga en su espalda.

Pero seguramente lo que más impactará a los feligreses es que, en una de las fotografías, el sacerdote introduce su mano en el bikini inferior de la mujer.

"El padre Cutié hizo una promesa de celibato y se espera que todos los sacerdotes cumplan esa promesa con la ayuda de Dios", afirmó el arzobispo.

"Las acciones del padre Cutié no pueden ser aprobadas, pese al buen trabajo que ha hecho como sacerdote. En este momento, pido de todos sus oraciones", concluyó.

Además:

Alberto Curtié, el cura fajador, pide perdón
Destituyen al padre Alberto Cutié por escándalo sexual
Sorprenden al famoso sacerdotes Alberto Cutié besando y fajando a su amante en Miami
Alberto Cutié, el cura fajador, se confiesa enamorado: no fue una calentura sexual Acepta el cura Alberto Cutié que tuvo relaciones sexuales
Padre Alberto: ¿Le ponen el cuerno o fingió todo?

Otro caso:

Parece epidemia. Otro religioso renuncia por adulterio: Tommy Moya

Alerta deperiodistas 108: Influenza: xenofobia y playeras

Influenza

Epidemia carísima: costó entre 30 y 100 mil millones


El gobierno federal dijo ayer que el costo de la epidemia de influenza A (H1N1) sobre la economía mexicana alcanzará los 30 mil millones de pesos, 0.3% del PIB, y que esto se traducirá entre 40 y 45 mil empleos menos. Pero analistas, partidos y el gobierno del Distrito Federal —la entidad más afectada—, dijeron que los cálculos se quedan cortos.
Una investigación de El Universal revela este día que economistas privados estiman un costo de hasta 1% del Producto Interno Bruto, o 100 mil millones de pesos menos; los partidos de oposición dijeron que se debe abrir el presupuesto para reasignarlo, mientras que los dirigentes empresariales señalaron que las ayudas anunciadas ayer por la Secretaría de Hacienda son insuficientes; sólo el DF acumuló pérdidas por 14 mil 832 millones de pesos del 24 de abril al día de ayer, 5 de mayo. AQUI

Dinero
Canalizará el Gobierno federal 27 mil 400 mdp a los sectores afectados por la alerta sanitaria: SHCP. Se destinarán principalmente a hoteles, restaurantes y el rubro porcícola. Prevé pronta recuperación.

Pierde DF casi ocho mil millones por influenza

IP
IP consideró un engaño el apoyo económico anunciado por el Gobierno federal para enfrentar la contingencia generada por la epidemia de influenza. En diversos casos son inexistentes, indicó.

El out 27 del relevista Carstens

Pepe Grillo
Como en el caso de la crisis económica, El Peje no ha levantado un dedo contra la epidemia de la influenza.

La guerra de las playeras


Allá
La epidemia de influenza o como la llaman en Estados Unidos, la swine flue, se ha convertido en un gran negocio, ya que ahora abundan playeras que se venden por internet sobre la enfermedad, con alusiones ofensivas para México y su bandera.
Las playeras gringas, AQUI

Acá
En México, por lo menos un diseñador ha propuesto camisetas antigringas, con lo que se ha desatado una verdadera guerra de playeras:

Las playeras mexicanas, AQUI

Además:

Asesora del alcalde de Nueva York lanza ataques racistas antimexicanos
Una asesora del Alcalde neoyorkino, Michael Bloomberg, tuvo que renunciar ante la controversia que generaron sus comentarios racistas antimexicanos en un blog en referencia al brote de influenza en México. Llama "banditos" a los mexicanos.

Y

Repatrian a mexicanos retenidos en China


El avión fletado por el gobierno mexicano partió la madrugada de este miércoles desde Hong Kong con 152 personas a bordo para ser repatriadas, después de que China las retuviera, informaron fuentes diplomáticas. A las 6:10 en punto, el Boeing 777 de Aeroméxico, procedente de China, con el grupo de mexicanos que estaban aislados en ese país "pisó" suelo mexicano.   AQUI

Defensor de la humanidad
"México defendió a toda la humanidad": FCH. El presidente retomó su agenda de giras después de 11 días de no salir de la ciudad y viajó a esta capital para encabezar el 147 aniversario dela Batalla de Puebla. "Afortunadamente, la Federación y los estados de la República se estaban preparando para la eventual llegada de un mal semejante",señaló.

Trinchera
México se ha convertido en el frente de batalla contra la influenza y en una trinchera donde no sólo se defiende a los mexicanos, sino a todos los seres humanos, afirmó el embajador de Corea del Sur en México, Whan Bok Cho.

Chile
"Si algún mexicano se ha sentido ofendido por alguna actitud inadecuada, pedimos disculpas": embajada de Chile en México, luego de  diversas informaciones publicadas sobre cómo los chilenos calificaban a los mexicanos por la epidemia de influenza.

Templo Mayor
Los que siguen bailando tango del puritito coraje son los mexicanos varados en Argentina, pues nomás no han encontrado el apoyo de la embajadora María Cristina de la Garza Sandoval (…) ¿Será que la embajadora De la Garza ya ni se preocupa porque sabe que pronto será transferida a Rumania? Es pregunta.

Frentes políticos
Le ganó la ira. El ex presidente argentino Néstor Kirchner no sólo decidió cancelar los vuelos, sino que, indignado por las reclamaciones de Felipe Calderón, prorrogó la medida.

OMS
La OMS rechazó que México sea un exportador de influenza humana A/H1N1 debido a que se han reportado casos de personas en Nueva Escocia, Canadá, Dinamarca, España y Alemania, que padecieron el mismo virus y nunca viajaron al país.

Vacunas
OMS y Organización Panamericana de la Salud: difícilmente podría haber una disponibilidad de vacunas para todos los habitantes del planeta. Se elaborarían entre mil y dos mil millones de dosis, y en el mundo habitan 6 mil millones de personas
Ascienden a 29 los muertos por influenza en México

Templo Mayor
Todo indica que la influenza A H1N1 ya cobró su primera víctima política. Se trata del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Mauricio Hernández, quien evidentemente ha dejado de tener una buena relación con su jefe, el doctor José Ángel Córdova

Raymundo Riva Palacios
La alerta tardía de un brote epidemiológico en México tiene nombre y apellido: Mauricio Hernández, subsecretario de Salud, quien se encuentra en estos momentos en una caída vertical. (…) ¿Qué está haciendo el subsecretario? "Se está haciendo bolas".

Calendario
Gobernadores pidieron al Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, recorrer una semana el calendario escolar para reponer los días que se perdieron debido a la epidemia de la influenza


Doce días que cambiaron a México

Trascendió
Que (…) A la pregunta de qué calificación le pondrían a los siguientes personajes por su actuación en la crisis de la influenza, Felipe Calderón saca 7.1; Marcelo Ebrard 6.6 y Enrique Peña Nieto 6.5.

Las columnas, AQUI
Y los artículos, ACA




Caricatura de
Magú en La Jornada

Encierran al único cerdo que hay en Afganistán

DF
Actividad económica se reinicia hoy en el DF, luego de 5 días de paro laboral por emergencia sanitaria. Será un regreso gradual y no de golpe: Ebrard

Elecciones 2009

Desiertos
Las sedes de los partidos emblemáticos del país -PRI, PAN y PRD- padecen las restricciones de la alerta sanitaria y sus oficinas centrales están literalmente desiertas; ya estamos en campaña y las oficinas sin un alma.

Germán
Germán Martínez, líder del PAN, regresó tras dos semanas de no transmitir su tradicional videomensaje. Ayer dio banderazo a la campana electoral del blanquiazul y aseguró que ahora frente a mejores condiciones por la disminución de casos de influenza el PAN "ahora sí, contigo, con tu familia, vamos a la contienda electoral".

PRD
Con denuncias contra su dirigencia local, el PRD conmemora en Querétaro el 20 aniversario de su fundación. Acusan al dirigente estatal de realizar acciones excluyentes.

Peje
Pide López Obrador a sus seguidores votar por el Partido del Trabajo y Convergencia mientras que al PRD sólo lo apoyará en el Distrito Federal. Justifica su llamado al asegurar que es necesario que ambos partidos mantengan su registro.

PANAL
Encabezan personajes ligados a Vicente Fox y Elba Esther Gordillo listas de candidatos a diputados federales plurinominales del Panal, aprobadas por el Consejo General del IFE.

Elizondo
Deciden panista de Nuevo León dar apoyo al Fernando Elizondo al asegurar que las diferencias políticas quedaron atrás y afirmar que ya no existen resentimientos ni divisiones en su partido.

Las columnas, AQUI
Y los artículos, ACA

En asuntos más escabrosos:

Nuevo escándalo: sorprenden a famoso cura fajando con amante



El padre Alberto Cutié, famoso sacerdote católico hispano de Estados Unidos, fue sorprendido presuntamente besando y acariciando a una mujer en una playa de Miami informó una revista de esa ciudad, que asegura tener y va a publicar más de 20 fotos de la escena. AQUI

Además:

Tres obispos y un jesuita auditarán a Legionarios de Cristo
Tres obispos y un sacerdote serán los responsables de revisar todas las instituciones ligadas a la congregación de origen mexicano "Legionarios de Cristo", durante la visita apostólica ordenada por el Papa Benedicto XVI. AQUI

Y

La Guardia Suiza reclutaría mujeres


Después de más de cinco siglos protegiendo a los papas, la Guardia Suiza considerará aceptar entre sus filas a mujeres, según ha señalado este martes el comandante de uno de los ejércitos más pequeño del mundo, Daniel Anrig. AQUI

En temas más ligeros:

Influenza deja a las telenovelas sin besos

Tras la alarma mundial por la epidemia de gripe porcina, muchas son las medidas que han tomado diferentes países para evitar el contagio del virus. En México, el país más afectado y de donde proviene la gripe A o la gripe AH1N1, estas medidas han llegado hasta la televisión.

Las telenovelas méxicanas, aunque no se han dejado de rodar, sí que han visto desaparecer los besos de sus escenas románticas y disminuir el contacto físico entre los actores, de manera que las caricias también son cosa del pasado.
Más frivolerías, AQUI
Agua Viva, ACA

Reciben con aplausos a mexicanos aislados en China

Reciben con aplausos a mexicanos aislados en China



Con aplausos fueron recibidos hoy en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México 165 pasajeros que llegaron hoy de Chinaen un avión
fletado por el gobierno mexicano para traer a sus ciudadanos que fueron aislados en el país asiático por el brote de la gripe A.
El
avión, de la compañía Aeroméxico, aterrizó en el aeropuerto capitalino a las 6.05 hora local (12.05 GMT), y la primera dama de México, Margarita Zavala, saludó a cada uno de los pasajeros que descendía del aparato, aunque sin darles la mano, en cumplimiento de las recomendaciones sanitarias vigentes por la epidemia.

Y el Peje mete su cuchara:
Influenza, 'virus de la idiotez e ineptitud': López Obrador
La influenzase convirtió en "el virus de la idiotez y de la ineptitud, lo que provocó que estemos apestados en otros países", manifestó Andrés Manuel López Obrador, ex candidato presidencial.
En entrevista radiofónica con Carlos Puig,
López Obradoracusó que el gobiernode Felipe Calderóninfundió miedo entre la población a consecuencia de la epidemiade la influenzaA H1N1.

Ana Bárbara sufre discriminación en crucero por influenza

Ascienden a 42 los decesos confirmados por influenza humana

Analiza GDF bajar nivel de alerta a fase amarilla

Continuarán cerrados cines, teatros, gimnasios y estadios
El secretario de Gobierno capitalino, José Angel Avila, señaló que en la capital del país continuarán sin operar cines, teatros, gimnasios y estadios

Medios: Prisa cae al abismo

Así viene la síntesis de medios:

A Capella
Crecen fuertes los rumores y noticias que anuncian una caída hacia el abismo del grupo Prisa, que parece no haber encontrado un sustituto de Jesús de Polanco. Sin el patrón al frente, se suceden las luchas de poder en el grupo que ya se han cobrado la cabeza de Javier Diez de Polanco, director de Sogecable, una de las empresas del consorcio, según informa el portal de Periodista Digital. Mientras, los bancos piden cada vez más garantías y ya han puesto sus ojos en un activo histórico: Santillana. Según la misma fuente, el excesivo vedettismo del Juan Luis Cebrián, director del grupo, estaría complicando todavía más la crisis de Prisa, que tiene una deuda de 5 mil millones de dólares.
Sin Autor, El Universal - Kiosko - Pág. 2

La Casa Blanca descarta incluir a diarios en su plan de rescate
La Casa Blanca expresó “preocupación” y “tristeza” por la situación crítica que atraviesan los diarios en Estados Unidos, pero descartó la posibilidad de incluir al sector en el plan del gobierno de rescate financiero a empresas afectadas por la recesión. “Honestamente, no sé qué cosa puede hacer al respecto el gobierno”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, a periodistas. “Ese asunto puede llegar a ser delicado de atacar”, añadió. El grupo de prensa estadunidense New York Times anunció que aplazó su plan de cierre del Boston Globe, que podría registrar pérdidas por 85 millones de dólares en el corriente año, luego de lograr un acuerdo con seis de los siete sindicatos del cotidiano sobre un vasto plan de recorte de gastos. La prensa estadunidense enfrenta graves problemas financieros en gran parte debidos a las mermas en las ventas y los contratos publicitarios.
Afp y Reuters, La Jornada - Economía - Pág. cp-32

El corre ilustrado/Respaldo al articulista Carlos Martínez García
Un grupo de personas encabezados por Cuauhtémoc Arango Ramos, envía una carta a la sección El Correo Ilustrado de La Jornada para expresar su solidaridad al articulista Carlos Martínez García, quien el pasado 30 de abril fue objeto de amenazas a consecuencia de su ejercicio profesional de periodista. Exigimos a las autoridades competentes que se inicie la investigación respectiva del delito de amenazas cometido en contra del citado articulista, con lo que también se violenta gravemente la libertad de expresión en México.
Sin Autor, La Jornada - Opinión - Pág. 2


Pide RSF aclarar muerte en Durango

La Organización Reporteros sin Fronteras llamó ayer a aclarar el asesinato de Carlos Ortega, corresponsal del diario Tiempo de Durango en Santa María del Oro, Durango, quien había responsabilizado al Alcalde Martín Silvestre Herrera, de cualquier agresión que pudiera sufrir. Ayer el Gobernador de Durango, Ismael Hernández se pronunció por el esclarecimiento del homicidio del reportero.
Sin Autor, Reforma - Primera - Pág. 3

Pelea IEEM tiempos
A dos días de iniciar las campañas por las 125 alcaldías y 45 diputaciones locales de mayoría, el Instituto Electoral del Edomex (IEEM) envió una solicitud al IFE para que los partidos políticos tengan más tiempo en radio y televisión. La petición es que su espacio aumente de 7.5 a 15 minutos diarios en las estaciones de radio y televisoras que tienen su señal de origen en el Distrito Federal, pero con cobertura mexiquense. Tras la sesión del Consejo General del IEEM, realizada el lunes en la noche, el consejero presidente, Norberto Hernández, recordó que para las campañas los partidos cuentan 41 minutos diarios y las autoridades electorales tienen otros 7. De los 41 minutos, el IEEM está luchando para que le asignen 15 minutos de medios de comunicación con señal del DF.
Enrique I. Gómez, Reforma - Estado - Pág. 11

Supervisan tratamiento de mensajes en medios
A finales de mayo, el IFE hará público el primer informe sobre el monitoreo que realiza de noticieros en radio y televisión, referente al tratamiento informativo que otorgan alas campañas para diputados federales, una tarea de supervisión que le toca cumplir a este organismo autónomo como parte de la nueva reforma electoral. “Mediante correo electrónico de fecha 14 de abril del 2009, la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos (del IFE) informó que las campañas del proceso electoral federal 2008-2009 darán inicio el 2 de mayo (sic) del presente. Por lo que la difusión de los resultados arrojados por el monitoreo de las transmisiones sobre las campañas federales del año 2009 en los programas de radio y televisión que difundan noticias se llevará a cabo a finales del mes”. En dicho monitoreo se evaluarán las siguientes variables: tiempos de transmisión, género periodístico, valoración de la información, recursos técnicos utilizados para presentar la información, y ubicación de la pieza noticiosa.
Mauricio Rubí, El Economista - Política y Sociedad - Pág. 33


Televisa informa del pago de dividendo y nombra y ratifica...
Televisa informa del pago de dividendo de nómina y ratifica a los miembros del consejo de administración, el cual quedó integrado por: Emilio Azcárraga Jean, Alfonso de Angoitia Noriega, Pedro Carlos Aspe Armella, Julio Barba Hurtado, José Antonio Bastón Patiño, Alberto Bailleres González, Francisco José Chévez Robelo, Manuel Jorge Cutillas Covani, entre otros.
Enrique González de la Campa, El Sol de México - Finanzas - Pág. 2

Comunicación en El Mundo

* La Eurocámara no permitirá cortar Internet sin juez
* IU acusa a De la Vega de 'cambiar el modelo de TVE por la puerta de atrás'
* Las privadas financiarán el 10% de TVE y las 'telecos', el 24%
* El recorte de publicidad de TVE sube las tarifas
* Acuerdo entre dirección y sindicatos del 'Globe'
* Sabotaje contra el grupo Clarín
* La televisión alemana ARD volverá a retransmitir en directo el Tour
* Roxana Saberi pone fin a su huelga de hambre
* Fallo en contra del Actimel de Susanna Griso
* El 'Evening Standard' pide perdón a sus lectores

Calumnario: El out 27 del relevista Carstens

Caricatura de Magú en La Jornada

Así viene la síntesis de columnas:

La Historia en Breve / El out 27 del relevista Carstens

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Ciro Gómez Leyva
Si el doctor José Ángel Córdova tuvo las palabras clínicas para parar una epidemia de miedo, Agustín Carstens parecería tenerlas para evitar el cataclismo posinfluenza. Los comerciantes del DF cantan pérdidas bíblicas. La desocupación hotelera en Cancún y la Riviera Maya ronda 90 por ciento. Los extranjeros huyen de México. En el extranjero nos plantan una cruz negra (…)
Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* La Secretaría de Salud reportó que han sido distribuidas a los estados del país 242 mil 182 dosis del antiviral Oseltamivir, lo cual ha resultado muy eficaz para curar a los pacientes infectados con el virus de influenza A H1N1. Curioso reparto: 17 mil 572 tratamientos fueron al estado de Guanajuato, (…) entidad en la que sólo existe el registro de una persona contagiada por el virus. Pero a San Luis Potosí envió una menor cantidad: 16 mil 617, cuando ha registrado 58 casos.
* El PAN se molestó con el IFE porque en los días pico del repunte de la epidemia de influenza estuvo transmitiendo sus spots políticos, lo que consideró falto de respeto para la ciudadanía (…)
* Andrés Manuel López Obrador ya grabó los spots de radio y tv en los que da su apoyo al PRD, como lo había anticipado. Sólo que con un pequeño detalle: sólo serán para su difusión en el Distrito Federal, y con colores y sabores que le hacen justicia a las corrientes que lo respaldan.
* Cemex hizo cambios en su plantilla directiva para mejorar su desempeño financiero y operativo en medio de la mayor crisis que haya enfrentado una de las pocas firmas globales de México. Recuerde que tiene una deuda de 18 mil millones de dólares.

Templo Mayor

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
F. Bartolomé
* Todo indica que la influenza A H1N1 ya cobró su primera víctima política. Se trata del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Mauricio Hernández, quien evidentemente ha dejado de tener una buena relación con su jefe, el doctor José Ángel Córdova (…)
* La tradicional prudencia de la canciller Patricia Espinosa está causando molestia en Los Pinos. Se sabe que dentro del equipo presidencial hay inconformidad con la funcionaria, pues consideran que le ha faltado firmeza en su postura ante los gobiernos que están discriminando a los mexicanos, como es el caso del de China (…)
* Los que siguen bailando tango del puritito coraje son los mexicanos varados en Argentina, pues nomás no han encontrado el apoyo de la embajadora María Cristina de la Garza Sandoval (…) ¿Será que la embajadora De la Garza ya ni se preocupa porque sabe que pronto será transferida a Rumania? Es pregunta.
* Cuando el gobierno chino supo de todas las escalas que tenía previstas la aeronave enviada a repatriar a los mexicanos detenidos en su territorio, se pusieron amarillos de los nervios. Y es que, con el antecedente que tuvieron de gripe aviar, lo que menos querían era... ¡un vuelo guajolotero!


Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
*Que (…) A la pregunta de qué calificación le pondrían a los siguientes personajes por su actuación en la crisis de la influenza, Felipe Calderón saca 7.1; Marcelo Ebrard 6.6 y Enrique Peña Nieto 6.5.
*Que hablando de Marcelo Ebrard, (…) en Los Pinos (…) provocó que el Estado Mayor Presidencial restringiera el acceso por la puerta cuatro de la residencia oficial (…)
*Que en Xicoténcatl no cantan mal las rancheras. Hoy se inician las sesiones de la Comisión Permanente, pero serán a puerta cerrada. Los periodistas las tendrán que seguir a través de un circuito cerrado (…)
*Que quien sigue brillando por su ausencia, a pesar de la gigantesca crisis del sector porcícola por el virus A/H1N1, es el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas (…)
*Que uno de los pendientes por definir para la Secretaría de Educación Pública tiene que ver con la imposición del tapabocas para los alumnos (…) parece que no se ha encontrado a los proveedores suficientes para abastecer los millones de tapabocas que se requerirían (…)

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. Tres/Opinión
Sin Autor
*… y también la economía
Sin olvidar la epidemia, se atiende ya a la economía. Porque espanta esa previsión de que a causa del virus, el PIB puede decrecer el 7 por ciento. (…)
*China aísla... a chinos
Los chinos están bravos, hasta con los de casa. Aislaron a mexicanos visitantes, sin examinarlos para saber si portaban el virus AH1N1, y también a un chino que vive en EU y fue de vacaciones. (…)
*Se quejan restauranteros
Los restaurantes en los que no se sirven licores, reabren hoy. Hay quejas y posiblemente habrá que distender los requisitos. (…)
*”Citan” al titular de SSa
Diputados y senadores quieren “participar”, y hoy en la primera sesión de la Comisión Permanente citarán al titular de la SSa. (…)
*Nada hace, pero cómo gasta
Como en el caso de la crisis económica, El Peje no ha levantado un dedo contra la epidemia de la influenza. (…)
*No reabrirán teatros
Bruno Bichir se enojó por el cierre de teatros, y más por los requisitos para reabrir. Culpó al GDF, que fijó las condiciones. (…)
*Policía los detuvo, están muertos
Pinta mal la “detención” de jóvenes en Morelos y la aparición posterior de los cadáveres en Guerrero. (…).

Frentes políticos

Excélsior, p. 23/Primera-Opinión
Sin Autor
* ¿No que no? Autoridades de Salud de California reconocen que la influenza humana pudo tener un origen distinto a México, pues el virus circuló un tiempo antes de finalmente manifestarse. (…)
* (…) El secretario de Turismo dará a conocer las cifras del desastre de las playas vacías: pérdidas por cinco mil millones de dólares, casi 40% de los ingresos anuales. (…) Calderón inyecta 17 mil millones de pesos al sector (…)
* (…) Agustín Carstens calcula que el impacto económico representa entre 0.3% y 0.5% del Producto Interno Bruto y anuncia apoyos a empresarios por 17 mil 400 millones de pesos en acciones del orden fiscal, y diez mil millones de pesos en créditos de la banca de desarrollo (…)
* Le ganó la ira. El ex presidente argentino Néstor Kirchner no sólo decidió cancelar los vuelos, sino que, indignado por las reclamaciones de Felipe Calderón, prorrogó la medida. (…)
* (…) En Buenos Aires, la embajadora de México, María Cristina de la Garza, se quejó porque las únicas aerolíneas afectadas debido al cierre por la epidemia, son mexicanas. Pero, ¿qué tal?, esa nación sufre en estos momentos un brote de dengue que ha afectado a 60 mil personas, ¿y a poco México cerró vuelos y fronteras? (…)
* (…) El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, advirtió que, aunque cada país tiene derecho a tomar las medidas que crea adecuadas contra la epidemia, deben ceñirse a las guías de acción que les dio la OMS. (…)

Plaza Pública

Reforma, p. 9/Primera - Opinión
Miguel Ángel Granados Chapa
Hoy comienza el camino hacia una nueva normalidad, una vez que la crisis por la aparición de la influenza primero porcina y después humana ha entrado en una fase de gravedad descendente y se aprecia el éxito de las iniciativas destinadas a contener la expansión del virus A H1N1. (…) La suspensión de la actividad económica general ordenada por un acuerdo de la Secretaría de Salud, que hizo vigentes disposiciones de la Ley General de Salud, fue observada sólo parcialmente, según la inspección del trabajo de la Secretaría respectiva. Entre viernes, sábado y domingo fueron visitadas 2 mil 500 empresas de todo tamaño en toda la República, El resultado fue que poco más de la mitad acató la disposición de emergencia y casi la mitad no lo hizo (…) El grado de acatamiento de las disposiciones de emergencia no parece que haya sido considerado a la hora de establecer normas que rijan la actividad económica a partir de hoy, pues si bien concluyó la fase aguda de la alerta, no ha cesado la emergencia

Jaque Mate

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
Sergio Sarmiento
Una de las razones por las que la actual epidemia de influenza A H1N1 no ha sido tan mortífera como se llegó a pensar ha sido la existencia de antivirales. (…) Estos productos subrayan la importancia de contar con una industria farmacéutica que haga investigaciones originales. Pero esta labor no se puede realizar si no se protegen los derechos de propiedad intelectual que hacen posible el costoso y complejo trabajo de desarrollo de nuevos productos farmacéuticos. (…) Cuando surgen situaciones de urgencia se presentan de manera inevitable voces que exigen se despoje a las empresas dueñas de patentes médicos de sus derechos de propiedad y se inicie la producción de estos productos sin el permiso o participación del propietario. (…) El problema es que la violación de los derechos de propiedad intelectual golpea fuertemente la inversión en nuevos medicamentos. (…) Uno puede entender las exigencias de enfermos y familiares que exigen se les reconozca el “derecho” de recibir fármacos baratos. Pero la violación a los derechos de propiedad es una solución cortoplacista que impedirá el desarrollo de medicamentos para los padecimientos de hoy y del futuro.

Itinerario Político / El culto a Calderón

El Universal, p. 2/Primera
Ricardo Alemán
Durante buena parte de su historia, el PAN censuró el grosero y grotesco culto sexenal que la clase política dispensaba a los presidentes surgidos del PRI. Hoy, apenas en el segundo sexenio azul, parece de vuelta el culto al presidente… Calderón. Dígalo si no lo desmedido y grotesco de los elogios lanzados al Presidente azul por líderes obreros impresentables como Joaquín Gamboa y Víctor Flores -7 de enero de 2009 y 19 de julio de 2006, respectivamente-, en eventos que recuerdan el insultante culto a la personalidad y al poder (…)

Estrictamente Personal / Guillotina para el subsecretario

El Financiero, p. 31/Política
Raymundo Riva Palacio
La alerta tardía de un brote epidemiológico en México tiene nombre y apellido: Mauricio Hernández, subsecretario de Salud, quien se encuentra en estos momentos en una caída vertical. (…) ¿Qué está haciendo el subsecretario? "Se está haciendo bolas", respondió sin miramientos un funcionario de Salud. Hernández está tratando de salvar su pellejo a costa de Córdova, de la Secretaría de Salud y del gobierno federal (…)

El Asalto a la Razón / Caridad sí, respeto no

Milenio Diario, p. PP/Opinión
Carlos marín
(…) Este lunes llegó la segunda parte del regalo de China y, si bien Calderón ya no fue de nuevo al aeropuerto, nada indica que lo rechazará. Para darle congruencia a sus palabras (“México no pide caridad, sino respeto”), lo lógico es que Calderón reconsidere la limosna china. Si no hay de dónde, que aproveche los créditos abiertos conseguidos por Hacienda para tener los cinco pinches millones de dólares que importa la agraviante “ayuda”(…)

En Privado / Virus mata campaña

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Joaquín López-Dóriga V.
Nadie pensaba hace unas semanas que las campañas iban a ser borradas por la emergencia sanitaria, a raíz de la irrupción del virus de la influenza humana A/H1N1 que vino a confirmar la incapacidad de reacción de los partidos políticos, que en medio de esta crisis han mantenido sus programas como los habían diseñado antes de la contingencia (…) Sus dirigentes, de nuevo, han confirmado la distancia que tienen con la sociedad, y su dificultad para leer la realidad y adaptar sus reumáticos aparatos burocráticos a las necesidades de los mexicanos (…)



Juegos de Poder / ¿Por qué importa saber si el gobierno falló?

Excélsior, p. 4/Primera-Nacional
Leo Zuckermann
Recibí muchos comentarios sobre mi artículo de cómo el gobierno falló. Quisiera repetir mi argumento central para que quede absolutamente claro. (…) Me refiero al ineficaz sistema de recolección de casos de enfermedades epidémicas como la influenza. Los tres sistemas que tenía el gobierno para este propósito fallaron. (…)En cuanto se corrigió el sistema de recolección de estadísticas con un nuevo sistema en línea y laboratorios para hacer pruebas clínicas, apareció una epidemia menos extensa con una tasa de mortandad más baja. Al día de ayer había 866 casos de influenza que habían dejado 26 fallecidos (3%). En una clara alusión a mi texto, Germán Martínez dice que es absurdo el “lamento” de que en México tapamos el pozo después del niño ahogado: “¿Acaso en materia de salud la ciencia no avanza al enfrentar las nuevas enfermedades? Le aclaro al dirigente del PAN que yo no me refería a la enfermedad o al virus sino a las fallas en el sistema gubernamental para medirlo a tiempo y en su real dimensión. A eso me refería con lo de tapar el pozo cuando el niño se ahogó.

Razones / Los ordenamientos imposibles

Excélsior, p. 16/Primera-Nacional
Jorge Fernández Menéndez
(…) Mientras la epidemia existe a ambos lados de la frontera, allá no se ha suspendido un solo vuelo, no se han hecho cancelaciones turísticas, no se han suspendido actividades esenciales y el presidente Obama estuvo con un grupo de mexicanos celebrando y saludando de mano y beso, el 5 de mayo en la Casa Blanca, Eso hace una diferencia que se debería considerar. Como que todos estemos, por aquí, indignados con la actitud del gobierno chino, pero casi nadie recuerde que el primero que cerró las fronteras con México y no ha pronunciado ni un mensaje solidario, fue el cubano (…)

Arsenal / “El virus de la idiotez....”

Excélsior, p. 19/Primera-Nacional
Francisco Garfias
Andrés Manuel López Obrador volvió ayer a las andadas. Al más puro estilo del “¡cállate, chachalaca!” que le dedicó a Vicente Fox en la campaña presidencial de 2006, El Peje le declaró ayer al periodista Carlos Puig, en el noticiero de éste en la XEW, que a Felipe Calderón ya le dio “el virus de la idiotez”. (…) AMLO acusa al Presidente de la República de infundir miedo. No le pareció que, apenas terminada la reunión del 23 de abril, donde se decretó la alerta roja, haya ido a la televisión “de manera apresurada” a decir que había una epidemia y que ya iban 20 muertos. “Eso desató en los medios de comunicación una alarma general, infunden miedo, y ahí están las consecuencias que se están viviendo”, dijo. Era necesario, según él, “trazar primero una estrategia y localizar bien el problema”. El anuncio de la alerta se hizo al final del día. ¿Había que esperar una noche más para elaborar la estrategia? ¿Esconder el problema unas horas o días más? ¿Ignora López Obrador que la atención médica al contagiado es de vida o muerte? El argumento brinca por sí solo, y ubica al legítimo donde usted, lector, está pensando.


Indicador Político

El Financiero, p. 30/Política
Carlos Ramírez
Carlos Ramírez sostiene que: Con base en información parcial e insuficiente, el jefe de Gobierno del DF aplicó a la ciudad de México el mismo método radical de cuarentena que el gobierno de China a compatriotas mexicanos: la suspensión de actividades en restaurantes y bares, sin entender la lógica laboral y menos la económica. (…) La decisión no sólo fue autoritaria sino desigual: los funcionarios públicos que no trabajaron en los mismos días de la influenza recibieron íntegramente sus salarios y prestaciones. Los propietarios de los restaurantes perdieron ingresos a cambio de nada. Y los trabajadores privados alcanzaron la fabulosa cantidad de 50 pesos por día. (…) El cubrebocas de Ebrard en la reunión de Los Pinos fue un símbolo patético de quien ejerce la política y el poder en función de caprichos lopezobradoristas. Ahora se sabe que el miedo a una foto Ebrard-Calderón no es del presidente de la República que peca de tolerancia al aceptar con paciencia los infantiles jueguitos a las escondidas del jefe de gobierno del DF, sino que es Ebrard quien tiene temor a reconocer la legitimidad del gobierno de la República. (…)

Campos Elíseos / Encuentros cercanos H1N1 La importancia de llamarse

El Universal, p. 11/Primera: México
Katia D'Artigues
(…) ¿Cuántas veces adversarios políticos no han querido verse ni de lejitos, no vaya a ser que tenga que saludarse? ¡¡Es el momento!! Ahora que los restaurantes abrirán a 50% de su capacidad sería genial ver: -A Elba Esther Gordillo y Roberto Madrazo. Olvídese de verse de frente -por aquello de los ojos de cobra-, al menos espalda con espalda. -A Manuel Espino y Germán Martínez Cázares. Así al sonorense no lo tendría haciendo antesala ni lo dejaría plantado. Al menos, si estuvieran los dos en 10 metros cuadrados, podrían dialogar y hasta con manotazos. -A AMLO y Jesús Ortega. Dudo mucho que AMLO salga en un spot haciendo y comiendo pastelitos, pero sí podrían coincidir en alguna mesa de restaurante y comerse un postrecito. O Encinas y Ortega, que se reúnan al menos para “festejar” el aniversario 20 que cumplió ayer el PRD. -A Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador… Uy, es sueño guajiro…

La Créme de la Créme / El salvador del mundo

El Financiero, p. 33/Política
Eva Makívar
Ayer, en la conmemoración del 147 aniversario de la Batalla de Puebla, Feli Calderón se reconoció a sí mismo: “Afortunadamente la federación y los estados de la República estaban preparados para la eventual llegada de un mal semejante. Pudimos saber con rapidez que esta enfermedad es curable y también contábamos con el Plan Nacional de Preparación y Respuesta ante una pandemia de influenza con una reserva estratégica de más de un millón de tratamientos, cantidad más que suficiente para enfrentar el brote con eficacia”. Por eso, afirmó: “Hemos defendido a toda la humanidad de la propagación de este virus”. ¡Ora!, dicen, ¿qué no sabe que “alabanza en boca propia es vituperio”?

A puerta cerrada / Lo que la influenza se llevó...

Milenio Diario, p. 18/Opinión
Marcela Gómez Zalce
(…) Baja el ritmo al cual giraba el mundo alrededor de ese nuevo virus A H1N1 que -gracias a Felipe & his whiz kids squad se ha defendido a la humanidad de su eminente destrucción- desarrolla los sesudos análisis sobre atractivos escenarios para entender su comportamiento mutante (se entiende que del travieso virus), aunque en el corto tiempo lo que verdaderamente alarma es el efecto de su impacto económico integral que ya es analizado con cautela y preocupación. (…) Sobre todo porque mientras se regresa, según el inquilino de Los Pinos, a la normalidad, es evidente que el enemigo a vencer fuera y dentro del país es el recelo, la desconfianza y el miedo que aún impone el retozón virus cuyas secuelas, my friend, distan mucho de estar claras y controladas ante una serie de diversos factores, entre ellos la escasa información sobre el número de víctimas y la causa de su muerte. (…) Y es justo aquí donde las cifras pueden ser escalofriantes para un país como México (…)


Día con día / Bajo la influenza: ¿y si no?

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Héctor Aguilar Camín
¿Y si todo el miedo de los últimos días hubiera sido en vano, una sobreactuación de medios y gobiernos para una pandemia que le ha dado la vuelta al mundo pero no ha matado hasta ahora sino a 26 personas, por cierto todas mexicanas? (…) El experto es Marc Siegel, especialista en gripe porcina, profesor de la Universidad de Nueva York y autor del libro Gripe: todo lo que hay saber sobre la siguiente pandemia. La convicción de Siegel es imperiosa: “esta gripe durará lo que dure en los noticieros”. (…) Siegel termina: 'la propagación instantánea del virus del miedo a través de los medios nos está perjudicando más que la gripe”. Una pregunta para México sigue vigente: ¿por qué hubo muertos aquí y en ninguna otra parte?

Agenda Confidencial / Ingratitud de los Castro

El Financiero, p. 32/Política
Luis Soto
Las crisis por las que ha atravesado México en las últimas tres décadas han dejado buenas y malas enseñanzas. En la crisis financiera de 1982, como no aprendimos a “administrar la abundancia” de recursos que nos dio el petróleo, nos llevó la fregada. En la de 1995, millones de mexicanos “perdimos casa, coche, dinero... pero aprendimos”. De la crisis financiera global que estamos enfrentando también estamos aprendiendo a no comer tres veces al día, por ejemplo (…)

Astillero / Comicios secuestrados

La Jornada, p. 4/Opinión
Julio Hernández López
Una de las consecuencias del manejo faccioso que del expediente de la influenza ha hecho el felipato es que partidos y candidatos hayan iniciado sus campañas de proselitismo de manera furtiva, condenados de antemano a sujetarse a la agenda médico-electoral dictada por Los Pinos, bajo pena de ser fusilados en el paredón mediático si no se apegan al libreto de la “unidad” nacional forzada (…) Calderón pretende instaurar el autoritarismo como punto de referencia, que lleve a los ciudadanos a replegarse en torno a lo “seguro” a la hora de las urnas, agregando al menjurje de temporada la zanahoria promocional de los “apoyos” a damnificados económicos de la gripe plus. (…)Otros dos contagiados de esas trampas sanitarias fueron Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador. El jefe de Gobierno capitalino aprovechó las circunstancias para ganar reflectores y avanzar en su larga marcha hacia el reconocimiento de la legitimidad de facto de Calderón (…) López Obrador cometió por su parte el grave error de mantenerse callado,

Gaceta del Ángel

Reforma, p. 1/Ciudad
Germán Dehesa
Pues, ¿qué se traen?. Está por discernirse cuánta razón le asiste a México y cuánta a la República Popular China. Por el momento, el asunto es el de los modos. (…) Mi punto es que los mexicanos somos muy tiquis miquis y muy dados al ritual y a las interminables caravanas. (…) En efecto, somos ceremoniosos y muy observantes de las leyes de esta compleja vida social. Los chinos no lo son menos. También tienen en gran aprecio las ceremonias y los rituales. (…) Si así están las cosas, si estamos hablando de dos culturas inmensamente “fijadas”, ritualistas y con toda una compleja ciencia que respalda el arte de hacer y recibir visitas; entonces, no entiendo los mulas modos de los chales, ni su decisión de ponernos peladamente en cuarentena y mandarnos a un hotelucho que, según lo describen, equivaldría a alguno de los “rápidos” de Tlalpan. La verdad, da mucho coraje que sean tan “ordinarios”. Dicen que ahí viene un avión por ellos. Santa la hora. Por no estar a la altura, que se larguen todos los chalecos.

Historias de Reportero / Revueltos, pero no juntos

El Universal, p. 2/Primera
Carlos Loret de Mola
(…) Los restaurantes tienen prohibido sentar a sus comensales a menos de 2.25 metros entre respaldo y respaldo de silla, con lo que en el mejor de los casos les cabrá la mitad de la gente. ¿Entonces van a duplicar sus precios para no perder dinero? Los cines y teatros, peor. Como sólo pueden ocupar una fila sí y una no, y entre persona y persona deben dejar dos asientos, para una sala de 100 butacas la aritmética marca que sólo 18 pueden ser vendidas. ¿Quintuplicarán su precio? ¿Costará ahora 200 pesos el boleto del cine y 250 la bolsa de palomitas? ¿Dos mil un boleto en Los Lobos? Me sale mejor dispararle una taquiza al elenco (…) ¿Ya va a ser para siempre o hasta que baje la emergencia? ¿Y qué tiene que pasar para que baje? ¿Que cambie de color el semaforito de Ebrard? ¿Que la OMS descienda la fase de pandemia? ¿Entonces si en México ya no hay bronca, pero en Asia la cosa está grave, aquí cierra todo?

Columnas Financieras

Capitanes

Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
Ahora que los chinos muestran su peor cara a los mexicanos, el País manifiesta su total apoyo a un encuentro que cada vez pierde más brillo en el gigante asiático. Se trata de la Expo Universal de Shanghai, a celebrarse de mayo a octubre de 2010. Los anfitriones esperan que sea la feria más importante sobre la Tierra, donde 200 países mostrarán lo mejor que tengan en materia económica, tecnológica y cultural. Pero la crisis y la falta de patrocinadores que no sean chinos ya desinflan el proyecto (…)

Empresa / Sombras nada más

El Universal, p. 5/Finanzas
Alberto Barranco
La prisa por terminar cuanto antes el periodo de sesiones le hizo perder al Senado una oportunidad de oro de colocar un obstáculo real a la posibilidad de prácticas monopólicas absolutas… incluida la cárcel. Estamos hablando en principio de elevar las multas a un nivel más acorde con el daño causado al país, cuyo horizonte planteaba hasta 3% de las ganancias de un año de las infractoras. Hasta hoy la multa máxima es de 50 millones de pesos. Se diría que los legisladores se dejaron “chamaquear” por un feroz cabildeo desatado por las firmas a las que se pretendía meter en cintura bajo la posibilidad, además, de cargos penales (…) Se legisló, pues, para quedar igual. Según lo aprobado por los legisladores en enmienda de plana a la Cámara Baja, sólo se castigaría a los agentes con poder sustancial en el mercado (…)

Corporativo / DF urge apoyo federal para economía

El Financiero, p. 18/Negocios
Rogelio Várela
Conforme se supera la continencia sanitaria por la influenza A (H1N1) la siguiente incógnita es cómo podrá recuperarse la economía. Apenas ayer el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, mencionaba pérdidas por 30 mmdp para el país, además de una caída de diez mil millones de pesos en recaudación tributaria. En el ámbito regional sin duda la zona más afectada es el DF, una demarcación que aporta poco más de 21% del PIB y que en 2008 creció a un raquítico 1.4%, es decir, la capital no ha podido tener motores internos para generar los empleos que demanda su población.

Nombres, Nombres y... Nombres

El Universal, p. 3/Finanzas
Alberto Aguilar
Como sabe con la epidemia la captación de divisas por turismo se va a caer fuerte debido al impacto en la imagen del país. En los apoyos que ayer anunció Agustín Carstens se reconoce lo anterior con medidas más bien limitadas. Se cree que la captación de divisas por turismo caerá a menos de 12 mil mdd este año, lo que significaría casi 12 por ciento menos vs 2008. Claro que la recesión ha contribuido. De ahí que no sea extraño que se ponga en tela de juicio la posibilidad de que Fonatur pueda llevar a cabo el megaproyecto que el año pasado anunció en Escuinapa, Sinaloa, con una inversión de 7 mil millones de dólares. Sería el desarrollo turístico más importante de los últimos 25 años. Con hoteles, condominios, vivienda vacacional y residencial, se trata de una obra que estará conectada entre lagunas y que en su punto máximo generaría 78 mil empleos directos (…)

Coordenadas / Pero ¿qué necesidad?

Reforma, p. 6/Negocios
Enrique Quintana
Pues sí, ¿qué necesidad había de inventarse un apoyo de casi 18 mil millones de pesos que de facto no va a existir? La necesidad es política. Había que dar la impresión de que había una respuesta rápida y eficiente a lo que hace un par de días los gobernadores le requirieron al Gobierno federal. Pero en la cuenta de 17 mil 400 millones de pesos que presentó ayer el Secretario Carstens hay una revoltura tal que le quita todo sentido a la cifra. (…) Los recursos reales que se transferirán andan por 3 mil millones de pesos. Algo un poco diferente a los casi 18 mil anunciados. Como le decía, ¿qué necesidad?

Activo empresarial / Medidas devuelven flujo, pero son insuficientes

Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
Las medidas dadas a conocer por el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, para tratar de resarcir los daños económicos originados por la epidemia de influenza humana A/H1N1, van en la dirección correcta, de tratar de devolverles flujos a las empresas del sector servicio como el turismo, o las aerolíneas, pero a todas luces son insuficientes. Hacienda calcula que el costo para la influenza ha sido de 0.3% del PIB, alrededor de 30 mil millones de pesos. Y es precisamente esa cifra la que piensan devolver con incentivos de flujo a la economía mexicana. Sin embargo, el costo de la epidemia parece mayor porque se ligó a la caída que viene presentando la economía mexicana, la cual para este 2009 va a ser de entre 4% y 5%. Por eso las medidas de estímulo son insuficientes.

Tiempo de Negocios / Cae tráfico de aerolíneas al primer trimestre y más dudas con paquete de apoyo

Excélsior, p. 3/Dinero
Darío Celis
Según la Dirección General de Aeronáutica Civil, al cierre de marzo las aerolíneas comerciales habían transportado 6 millones 230 mil pasajeros en México, lo que significó un desplome de 11.5% respecto a 2008. (…) El paquete de estímulos a la economía que anunció ayer Agustín Carstens parece ser un catálogo más de buenas intenciones a las que ya nos tienen acostumbrados los colaboradores de Felipe Calderón. Ayer mismo, la Cámara Nacional del Aerotransporte (Canaero), que preside Javier Christlieb, trataba de entender el farragoso comunicado de la Secretaría de Hacienda y los beneficios reales que habría para el sector. Por ejemplo, se menciona un apoyo en créditos y garantías hasta por 3 mil millones de pesos para la aviación, pero no aclara cómo van a disponer las aerolíneas de tales recursos que saldrán del Bancomext, de Héctor Rangel. ¿A qué tasas de interés y a qué plazos? ¿Se realizará con base en pasajeros-kilómetro transportado o mediante niveles de consumo de turbosina? ¿Intervendrá un banco comercial? ¿Qué garantiza el Bancomext? Etcétera. En síntesis, hay mucho más dudas que certezas sobre este paquete de ayuda.

Personajes de Renombre / Salida económica

Excélsior, p. 4/Dinero
David Páramo
El gobierno de Felipe Calderón anunció el primer paquete de acciones para enfrentar, desde el punto de vista financiero, los efectos negativos de la influenza en la economía a través del secretario de Hacienda, Agustín Carstens. El gobierno armó un paquete por un valor de 17 mil 400 millones de pesos de medidas de carácter fiscal, las cuales se verán reforzadas por medidas que buscan dar aire a las empresas, pues no sólo hay consideraciones en contribuciones al IMSS y pagos de impuestos, sino el establecimiento de reglas que le permitan a los bancos dar espacio a sus acreditados sin que se refleje en sus balances de cartera vencida. (…) De hecho, ya se está registrando una importante coordinación con la Asociación de Bancos de México, encabezada por Ignacio Deschamps y Luis Robles, para establecer a quiénes y bajo qué normas se darán beneficios en el pago. La intención del gobierno es apoyar especialmente a micro y pequeñas empresas de sectores como el hotelero, restaurantero y de entretenimiento.

Cuenta Corriente / Hay abasto hoy; después, ¿quién sabe?

Excélsior, p. 5/Dinero
Alicia Salgado
Es evidente que en México no hay un problema de desabasto de antivirales para curar la influenza A H1N1, como para suponer que se dará autorización a laboratorios nacionales a producir el oseltamivir y zanamivir que han probado ser eficaces y seguros en el combate del virus que ha mantenido en alerta sanitaria al país desde el pasado 23 de abril. El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, confirmó el abasto: hay 1.5 millones de tratamientos a pesar de que se han usado poco más de medio millón entre marzo y abril. Roche ha entregado 410 mil dosis adicionales a la reserva, la OPS está en proceso de donar otras 200 mil (que provienen de la reserva de la OMS) y otras 400 mil dosis han sido donadas por organizaciones y países a México. Los cinco millones de dosis que Roche donó a la OMS forman parte de la reserva mundial del medicamento, pues se producen aproximadamente 220 millones de tratamientos en Roche y otros 60 millones aproximadamente en Glaxo (…)

Desde el piso de remates/Carstens mantiene su optimismo

El Universal, p. 6/Finanzas
Maricarmen Cortés
Aunque hay que reconocer que la SHCP actuó rápido al anunciar un paquete de medidas de apoyo económico, la gran interrogante es si serán suficientes, porque la realidad es que aún no se tiene un diagnóstico del impacto real que tendrá la influenza A. Desde luego, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, se mantiene optimista en el sentido de que el peor impacto será de 0.5% del PIB, que implicaría una reducción en los ingresos gubernamentales de 10 mil millones de pesos. Sin embargo, si algo ha demostrado Carstens, no es sólo su optimismo, sino que es pésimo en sus pronósticos económicos, porque no le ha atinado a ninguno y baste recordar que al inicio de la crisis en Estados Unidos se referiría a ella como un “catarrito”, aunque después reconoció que era un “tsunami” (…)

Comentocracia: Doce días que cambiaron a México

Caricatura de Ahumada en La Jornada

Así viene la síntesis de artículos:

Doce días que cambiaron a México

Milenio Diario, p. pp-14/Política
José Narro Robles
Como en muchos otros momentos de la historia, nuevamente la enfermedad se ha ensañado con nuestra sociedad. Con la epidemia, la salud de muchos mexicanos se ha visto afectada. Decenas de ellos han perdido la vida y es imposible ignorar el grado de riesgo que estamos sufriendo. Somos millones los que en estos días hemos compartido una enorme preocupación por la magnitud y la potencialidad negativa de esta amenaza (…)

Que no estorbe

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
Manuel J. Jaureguí
Dice una socorrida plegaria muy mexicana: “Diosito, no quiero que el Gobierno me ayude... ¡nomás que no me estorbe!”. Festejamos que el doctor Agustín Carstens, Secretario de Hacienda, haya anunciado un plan de apoyo económico de más o menos el equivalente a 27 mil millones de pesos (cerca de 2 mil millones de dólares) ante la secuela económica de esta contingencia. Aunque, debemos decir, ante tan alborotado panorama, se antoja limitada la ayuda, pues hay empresas mexicanas que han perdido esas cantidades ¡nada más en derivados! Además, se ha hablado de postergar y reducir el pago de cuotas al IMSS, pero no de cancelarlas, cuando esto último sería lo de más ayuda (…)

Lo que espera al turismo

El Universal, p. 18/Opinión
Francisco Madrid Flores
Es por demás evidente que una de las víctimas de la epidemia de influenza humana que hoy enfrentamos es el turismo mexicano. Ciertamente, en los años recientes el sector turístico, en México y en el mundo, ha estado a merced de distintos hechos naturales, económicos, políticos y sociales que le han impuesto extraordinarios desafíos de los que, podría decirse, ha salido razonablemente bien librado. (…)

Los extranjeros

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Sergio Aguayo Quezada
Empecemos a sistematizar lo acontecido durante la tempestad. Hoy discuto las novedades confirmadas en nuestra relación con los extranjeros. Afortunadamente, seguimos liberándonos de aquel victimismo que nos llevaba a sentirnos primero, y a rechazar después, cualquier crítica foránea, aunque fuera acertada. En esta ocasión las autoridades mexicanas y la Organización Mundial de la Salud se dijeron sus verdades sin que nadie sintiera que se jugaba el honor de la patria. Las majaderías de los gobiernos de Argentina, Cuba y China, entre otros, fueron bien respondidas por la Secretaría de Relaciones Exteriores, que se dedicó a proteger a los connacionales afectados por los malos modos o las oleadas de antimexicanismo.

Saldos del modelo al descubierto

La Jornada, p. 35/Opinión
Luis Linares Zapata
La indolencia de los tomadores de decisión, que corre al parejo de su escasa preparación, ha salido a relucir en la misma Secretaría de Salud (ver curricula del secretario y, sobre todo, de la subsecretaria recién nombrada) sin olvidar a los directivos del IMSS o del ISSSTE (¿qué pasó con el DIF?, por cierto). Todos estos elementos son productos señeros de la incapacidad del panismo para gobernar o de su partidista visión de grupúsculo. Desde el año 2000, la OMS emitió consejos e instrucciones para que se redoblaran esfuerzos en el sector ante pandemias por venir. El panismo los ha desoído y continuó con el desmantelamiento de laboratorios, empresas de antígenos y vacunas y confinó a los otrora eminentes centros de investigación a su mínima expresión, proceso que iniciara, por cierto, el priísmo neoliberal decadente. (…)

El encierro

Milenio Diario, p. 20/Opinión
Juan Ignacio Zavala
Hay familias cuyas comidas transcurren en silencio en medio de miradas gélidas, monosílabos y esfuerzos desmedidos por reprimir los impulsos de asesinato. Otras cuentan con personajes bulliciosos que tras sus carcajadas ocultan los odios, las envidias añejas; todo va muy bien hasta que una de las hermanas le lanza el tenedor al hermano burlón. Vale la pena recordar a Sartre y su obra A puerta cerrada, en la que nos deja ver que el infierno es un cuarto cerrado en el que se obliga a dialogar con el otro; también está la película de Luis Buñuel, El ángel exterminados en la que un grupo de amigos se queda encerrado y van perdiendo la compostura al pasar de los días hasta convertirse en salvajes. En una escena le dan de cepillazos a una de las mujeres. La convivencia, pues, tiene siempre sus bemoles.(…)

Virión homínido

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Froylán M. López Narváez
Han decrecido, en México, ansiedades y aún angustias, entre los habitantes del país, en cuanto se han divulgado nociones, datos, estadísticas, cálculos, de autoridades científicas y civiles, médicas y de investigadores, en torno al flamante virus A H1N1. Por las acciones cautelares para frenar la endemia, según conocimientos recientes. No así en los casos de deudos o de los infectados con ratificaciones clínicas, lo mismo que los damnificados socioeconómicos. A la par que los brotes virales han aparecido consideraciones y reconsideraciones sobre tópicos del alarmante mal. No han tenido difusión las ideas e informes sobre lo que se podría, se puede, clasificar de antropología filosófica: “razonar sobre el ser humano como mediador de su propia naturaleza”. A partir de, y más allá de su biología, lo que aquí uno propone como biosofía, es decir, pensar sobre destino, razón de ser, calidades y condiciones de femineidad y masculinidad, maneras de existir de la humanidad.

¿Politizada la influenza?

El Financiero, p. 27/Opinión
Luis Pazos
Politizar una carencia o desastre social es difundir datos y realizar acciones con el principal fin de obtener reconocimiento, simpatías o votos y no el de solucionar el problema.(…) En el caso de la influenza porcina, la opinión pública percibió inicialmente coordinación entre las autoridades de salubridad estatales, del DF y las federales, lo cual aplaude la mayoría de los ciudadanos. (…) Hasta ahora, la mayoría de las medidas preventivas tomadas en México en cuanto a la influenza porcina ha aminorado la expansión de esa pandemia; pero es importante que no se politice esa labor, que nadie la utilice para promoverse o para tratar de ganar votos. (…)

Estado y supervivencia

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
Luis F. Aguilar
La epidemia padecida nos llevará seguramente a varias reflexiones de fondo sobre el modo de actuar del gobierno y de la sociedad en contingencias críticas y sobre las formas de coordinación que gobierno y sociedad pueden crear para prevenir y neutralizar situaciones de gravedad colectiva. Al análisis de lo ocurrido y a la necesidad de formular una agenda nacional de prevención y control de enfermedades y desastres debemos enfocar nuestra máxima atención, sin otorgar excesiva importancia a las tensiones que pudieron haber tenido lugar entre la OMS y nuestro sistema de salud, como tampoco otorgarla a las reacciones explicables pero alarmistas, precipitadas y discriminadoras contra ciudadanos mexicanos que han practicado algunos países latinoamericanos, europeos y particularmente la China autoritaria (…)

La hora de la restauración

El Universal, p. 19/Opinión
José Carreño Carlón
Ya el presidente Calderón anunció una campaña de promoción de México en el mundo, que requerirá identificar las audiencias realmente relevantes para nuestro país y elaborar mensajes con tal fuerza persuasiva que no puedan llegar a ser percibidos como falsos o como justificaciones de rutina. De acuerdo al método de Benoit, para atajar la tendencia a convertir a México en un pánico moral afuera y para mantener en el margen las descalificaciones internas, urge poner en marcha tres pasos discursivos esenciales: ofrecer todos los informes y explicaciones que condujeron a declarar la contingencia con base en datos no comprobados de casos y defunciones, lo que provocó alarma y rechazo afuera y dudas adentro; justificar lo justificable, lo excusable del manejo confuso de las primeras cifras, y ofrecer las disculpas por los efectos causados por ese manejo. Este es el piso de toda estrategia seria de preservación y restauración de imagen.(…)

Salud Pública: actuar ahora

El Universal, p. 18/Opinión
Andrés Lajous
En 1997 y en 2003 el gobierno de Hong Kong tuvo que reaccionar a sorpresivas epidemias de virus poco comunes. Hoy la isla está más preparada que cualquier país para detectar y controlar cualquier brote. Un ejemplo más ilustrativo es el de la epidemia de tifoidea que golpeó a las tropas de EU en la guerra con España en 1898. (…) Aunque fue una epidemia relativamente pequeña y concentrada, provocó que las fuerzas militares de EU pusieran atención al tema de salud pública y empezaron a hacer grandes inversiones en investigación científica a través de centros de investigación, hospitales, y medidas básicas de higiene, hasta entonces inexistentes, para reducir la posibilidad de que se desataran en el futuro. El Estado mexicano en sus tres niveles en décadas recientes ha concentrado sus esfuerzos en la protección de la propiedad privada de manera desigual frente a la protección de la salud. No hay mejor muestra de ello que la cantidad de recursos humanos y monetarios invertidos en el combate al crimen organizado acompañado de reformas legales con el mismo objetivo.


Sobre epidemia, sociedad y ética

El Universal, p. 19/Opinión
Ricardo Pascoe Pierce
Con el país entero atento a las indicaciones de la Secretaría de Salud para mejor afrontar el riesgo de una epidemia que aún pudiera sofocar muchas vidas, vienen a la mente otros acontecimientos que han sacudido igualmente a nuestra sociedad. El movimiento del 68 y en particular la masacre de Tlatelolco conmovieron hasta sus cimientos a la sociedad mexicana. A pesar de que ocurrió en el DF puso un signo de interrogación esencial al régimen político a nivel nacional, del cual éste nunca se libró. (…) En 1985 un temblor sacudió al DF, aunque tuvo efectos hasta Jalisco. Hubo una gran movilización social en la ciudad, llenando el vacío que dejó la conducta miedosa y vacilante del presidente y del regente. Ambos casos implicaron un enfrentamiento, literal o virtual, entre sociedad y Estado. También tuvieron como saldo que el Estado se vio obligado a transformarse democráticamente, aunque fuera a regañadientes. En la sociedad también se dieron cambios importantes


Aprender con virus

El Financiero, p. 26/Opinión
David Calderón
En términos generales, la emergencia ya pasó. La propagación del virus de la influenza A (H1N1) se ha detenido, y la pandemia como tal -entendida, con toda propiedad, como una epidemia con posibilidad de alcanzar a toda la población-, está descartada. Se descubrió -tardíamente, por la falta de un sistema sólido de vigilancia epidemiológica en el país- la incidencia de una influenza atípica de una severidad preocupante. Los médicos que sí estuvieron ante pacientes afectados de gravedad se azoraron ante el daño masivo a los pulmones, pues mientras una afección bacteriana deja todavía identificable la trama de los tejidos, este padecimiento produce en las horas finales unos boquetes en los que ya no se distingue la estructura original. El manejo, en términos de salud pública, fue tajante y de inusitada rigidez: desarticulación de las concentraciones, confinamiento global, aislamiento inmediato y sin flexibilidad para el contacto. (…)

Elecciones atípicas por la influenza

La Crónica de Hoy, p. Cuatro/Opinión
René Arce Islas
La ola expansiva de la epidemia de influenza generó la aplicación de diversas medidas en varios sectores y actividades para atender la alerta sanitaria (…) Ante la epidemia y el inicio formal de las campañas para la elección del próximo 5 de julio, el IFE acordó que los partidos políticos no realizaran ningún acto masivo (…) Hasta el momento todos los partidos políticos han respetado las reglas que el consejo de salubridad general dictó en relación con las medidas sanitarias de prevención. Sin embargo, como bien se sabe, los aspirantes a diputados y gobernantes en seis entidades tienen sólo dos meses para sus respectivas campañas (…) No sabemos cuándo va a terminar esta epidemia, pero lo que nos ha dejado es una gran oportunidad para que los políticos se acerquen a la ciudadanía, pues con las medidas de prevención sanitaria y con la cancelación de mítines y eventos públicos los candidatos que quieran ganar el voto de la gente tendrán que salir, no sólo a presentar sus propuestas, como lo hacen en los eventos masivos, sino que podrán escuchar directamente a sus futuros representados, por lo que ahora sí lograrán establecer un diálogo y no un monólogo, por ello decimos que se está frente a una oportunidad (…)