sábado, abril 25, 2009

¿Podría haber contagiado a Obama el virus de influenza en México?

Monjas en las calles de México se protegen con mascarillas contra el virus de la influenza

Actualización:

Miembro de la avanzada de Obama a México posible infectado de influenza

El presidente Barak Obama estuvo durante su visita a México con una persona, que según el periódico Reforma, murió con un cuadro similar a la influenza.

Se trata del arqueólgo Felipe Solís, director del Museo Nacional de Antropolgía, que el jueves 16 de abril recibió al Presidente Barack Obama para que recorriera la Sala Mexica, admirara el Calendario Azteca y cenara en el recinto.

Reforma reportó en su momento:

Este jueves pasado, una semana después de la visita, Solís falleció con un cuadro similar a la influenza.
Al amanecer el viernes 17, el directivo reportó a sus colaboradores que comenzó a sentir una afección en la garganta, dolor en el pecho y otros síntomas similares a los de la influenza, pero pensó que era un resfriado.
Sin embargo, el sábado tuvo que internarse en un hospital de la ciudad, donde el supuesto resfrío evolucionó en neumonía, que se agravó con un cuadro de diabetes. Los niveles de glucosa se dispararon y la neumonía no cedió, hasta que el jueves 23 falleció, clínicamente, de un paro cardiaco.


Este sábado, el Secreario de Salud, José Angel Córdoba Villalobos indicó que Solís murió por una neumonía, agravada por un padecimiento previo, sin que existan por lo pronto elementos para vincular su muerte con la epidemia de influenza.

En Washington, el vocero Robert Gibbs aclaró que el viaje del presidente Obama a México, no expuso su salud a ningún peligro.

Por cierto que otro político que se contagió del mal, es el exregente de la Ciudad de México, Manuel Camacho Solís, quien fue víctima del virus de la influenza, que lo llevó a padecer una grave neumonía y como consecuencia fue hospitalizado de emergencia en el Hospital ABC del DF.
Según reporta El Sol de México, Camacho Solís, un político muy cercana a Andrés Manuel López Obrador, está a salvo, luego de la intervención de los médicos de cabecera.

David Gaxiola, amigo de Camacho Solís, informó que "su vida está a salvo y sólo esperan unos días para que abandone el hospital y regrese a su casa".

"Al principio presentó algunos síntomas que no le cuadraban mucho, por ello se le hicieron unos estudios y presentó el cuadro de la influenza".

Además:

México no ocultó peligro para Obama por virus de influenza, aclara EU

La Bestia, el carro de Obama

California, Texas, Kansas y Nueva York registran casos de influenza

En 1918, la pandemia de influenza llegó también a Nueva York, la foto registra ese momento con una mecanógrafa atendiendo su trabajo con mascarilla.

Nueve de los 11 casos de los que se tiene constancia en el país, se concentran en los estados fronterizos de California y Texas y los otros dos en Kansas, en el centro del país, pero además, hay un número indeterminado de investigaciones en marcha en todo el país, reporta El Mundo.

Una de ellas es la de 75 escolares de un centro de secundaria en el condado de Queens, en Nueva York, algunos de los cuales viajaron recientemente a México, y que sufren los mismos síntomas que la gripe porcina, con náuseas, fiebre, mareos y dolores.

Los síntomas de la gripe porcina, una variante de la tradicional cepa H1N1 (influenza estacional) que mutó de los cerdos a los humanos, son fiebre superior a 39 grados, que se presenta de manera repentina, tos, dolor de cabeza intenso, dolores musculares y de articulaciones, irritación de los ojos y flujo nasal.

Brasil, Chile, Perú, Colombia, Ecuador, Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Panamá activaron el viernes planes sanitarios de emergencia, que incluyen los controles en los puertos y aeropuertos sobre aquellos pasajeros provenientes de México. El sábado se les unieron Argentina, Costa Rica, Honduras y la República Dominicana.

Aeropuertos toman medidas contra influenza

Los aeropuertos de países americanos toman medidas contra la epidemia de Influenza que podría llegar desde México.

Según reporta El Mundo, los pasajeros que lleguen a España desde México o EEUU deben pasar por un escáner de fiebre y aquellos que presenten síntomas serán directamente hospitalizados para efectuarles análisis más detallados.

En el aeropuerto Eldorado, de Bogotá, un pasajero procedente de México debió ser sometido a un examen médico, tras presentar algunos síntomas, aunque finalmente se descartó cualquier tipo de contagio.

El Gobierno brasileño estableció, además, un gabinete de emergencia para evaluar la evolución del brote en México e indicar las medidas preventivas para evitar que el virus ingrese al país.

En Argentina, las autoridades emitieron una alerta epidemiológica y pidieron a los responsables de las aerolíneas Mexicana de Aviación, Aeroméxico y Delta Air Line que informen a los tripulantes y pasajeros provenientes de México y de EEUU, que si presentan algún síntoma de la gripe porcina lo reporten de inmediato.

La región del Callao, donde se encuentran el principal puerto y terminal aéreo de Perú, fue declarada hoy en alerta sanitaria máxima para evitar el ingreso de personas portadoras del virus.

Guatemala, que colinda al norte con México y que por el momento no ha registrado ningún caso, adoptó medidas de prevención y el Ministerio de Salud pidió a los habitantes de las zonas fronterizas, que se hagan chequeos médicos en caso de que sospechen alguna anormalidad.

Nicaragua, además, restringió las importaciones porcinas de México, entre otras medidas, a pesar de que las autoridades mexicanas y de Estados Unidos aseguran que el consumo de productos porcinos no conlleva riesgo de contagio.

En Europa, el ministerio de Sanidad español le solicitó a los pilotos de los vuelos procedentes de México que informen sobre cualquier pasajero que presente síntomas de gripe porcina, además, los aviones tienen que llevar material o equipamiento de protección individual suficiente.

Temen que influenza se convierta en epidemia mundial

Reporta la agencia Reuters:
México intentaba contener brotes de un nuevo tipo de influenza que hizo trepar el sábado a 81 las posibles muertes vinculadas al virus, mientras crecían los casos en Estados Unidos y el miedo a una epidemia mundial.
Las autoridades mexicanas dijeron que tenían registrado un total de 20 muertes por este tipo de influenza comprobadas con estudios. Pero creen que las muertes relacionadas con la nueva cepa, una mutación de un virus porcino, son muchas más.
"Se han registrado 81 defunciones probablemente vinculadas al virus", dijo el sábado por la tarde el secretario de Salud, José Angel Córdova, en rueda de prensa, apuntando que hay 1,324 pacientes que están o han estado en estudio que podrían haber contraído el virus.
Del otro lado de la frontera, en Estados Unidos, los casos aumentaron a 11 en las últimas horas.

Ultimas noticias:



También en San Luis Potosí, muertos por influenza
Milenio - Existen otros 62 casos de influenza en el municipio. El gobierno estatal decretó la suspensión de clases en todas las escuelas para la próxima semana. ...

Escolares de Nueva York tienen influenza:funcionarios
Reuters América Latina - NUEVA YORK (Reuters) - Pruebas han confirmado que ocho escolares de la ciudad de Nueva York tienen un virus de influenza tipo A, que podría ser influenza ...

Texas dice rastrea tercer caso probable de influenza porcina
Reuters América Latina - ‎hace 46 minutos‎
Influenza porcina fue confirmada previamente este mes en dos estudiantes de la escuela secundaria Byron Steele en el condado Guadalupe, cerca de San Antonio ...

Influenza Acapulco presenta 78% de ocupación pese a alerta
El Universal (México) - La alerta epidemiológica por la presencia de influenza en México, no fue impedimento para que turistas provenientes del Estado de México y Distrito Federal ...

Influenza 470 antros cierran sus puertas en el DF
El Universal (México) - Durante el primer día del llamado general que hizo el gobierno de la ciudad para suspender actos masivos y evitar así el contagio de influenza, alrededor de ...

Influenza Ejército reparte cubrebocas en las calles
El Universal (México) - 10:36 Elementos del Ejército militar rondan las calles de la ciudad con la finalidad de entregar a la población seis millones de cubrebocas. ...

De los 44 casos de influenza detectados en el Edomex, tres decesos ...
La Jornada (México) - El gobernador Enrique Peña Nieto informó que de los 44 pacientes contagiados con el virus de la influenza en lo que va del año, tres fallecieron, ...

Alerta España a viajeros por influenza en México | Milenio.com
Milenio - El gobierno de España recomendó hoy a las personas que deseen viajar a México extremar precauciones ante los brotes de influenza en ese país, y mantenerse ...

Suspenden Triple A y IWRG funciones de lucha libre por influenza
La Jornada (México) - Debido a la alerta sanitaria decretada en esta capital por el brote de influenza, las funciones de la IWRG para este sábado fue cancelada, mientras las ...

Reportan autoridades caso de influenza tipo A en Hidalgo
La Jornada (México) - Al tiempo que autoridades de Hidalgo anunciaron el aumento de las medidas preventivas por la influenza, entre ellas la suspensión de eventos masivos, ...

Suspenden clases hasta el 6 de mayo por influenza

De los feeds de Terra:
Entrará gobierno a casas si es necesario


Prolongan suspensión de clases hasta el seis de mayo
La Secretaría de Salud federal anuncia desde Los Pinos que la medida se aplicará en el DF, Estado de México y San Luis Potosí
Califica OMS de grave la situación, pero descarta pandemia
Margaret Chan, directora del organismo internacional, indica que el nuevo virus evoluciona rápido, pero que aún es prematuro hablar de una pandemia en México
Instruyen a Pumas para evitar influenza

Ya van 5 muertos por influenza en San Luis Potosí


Reporta el periódico Reforma que la Secretaría de Salud de San Luis Potosí informó de un nuevo deceso derivado de la influenza que afecta al Estado, con lo que suman cinco fallecimientos por la enfermedad en la entidad.

Por ello, el Gobierno estatal decretó la suspensión de las actividades escolares en todos los niveles de escuelas, tanto públicas como privadas.

La coordinación de Comunicación Social del Gobierno estatal señaló que la suspensión de clases tendrá vigor toda la próxima semana, desde el nivel preescolar hasta el universitario, incluyendo guarderías.

Además, ordenó la cancelación del Festival San Luis, así como el cierre de bares, discotecas y museos.

La dependencia estatal no detalló en qué circunstancias se produjo este deceso, pero reveló que existen 62 casos de pacientes con el virus, los cuales están aislados, controlados y monitoreados en los hospitales públicos y privados que participan en el Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica.

Cómo protegerse ante la epidemia de influenza

Ante la epidemia de influencia por un virus, las autoridades y expertos han recomendado a la población algunas medidas preventivas que son fáciles y ayudarán a evitar la propagación de la gripe porcina:

Usar cubrebocas cuando salga a la calle, acuda al trabajo, o regrese del mismo. Explicar a compañeros de trabajo, vecinos o amigos el uso correcto del cubrebocas: en nariz y boca para mayor efectividad.

No propagar el pánico, ni exagerar las indicaciones de las autoridades, ya que son medidas preventivas.

No saludar de beso, ni de mano. Sobre este punto, poner especial cuidado con enfermos o en lugares donde haya enfermos confirmados.

No acudir a centros de salud a menos de que sea estrictamente necesario, pues hay cercos sanitarios en los hospitales.

Lavarse las manos constantemente con jabón antibacterial o utilizar gel antibacterial. Debido a que esa simple acción puede matar al virus de la gripe porcina.

Mantenerse alejado de las multitudes. Evitar acudir a conciertos, partidos, obras de teatro y parques.

Evitar fumar o fumar lo menos posible para evitar enfermedades respiratorias.

Comer frutas o alimentos ricos en vitamina C para subir las defensas del organismo.

Mantener las ventanas abiertas o ventilar los espacios de hogares y trabajos para permitir una correcta ventilación.

Lavar correctamente los trastes y enseres domésticos y en lo posible, no compartir los mismos.

Procurar que los niños jueguen al interior de la casa y no en parques.

Postergar reuniones, o invitaciones a bares, cines o fiestas.

Acudir a la Iglesia con cubrebocas y, por el momento, no dar la mano durante el saludo de paz.

Evitar practicar ejercicio al aire libre o en centros deportivos muy concurridos.

Estar atento a los medios de comunicación ante posibles alertas, anuncios o disposiciones sanitarias que las autoridades dispongan.

Aislarán a infectados de Influenza: Emiten decreto para combatir la epidemia

Un soldado reparte cubrebocas contra la influenza en las calles del Distrito Federal.

El presidente Felipe Calderón y el secretario de salud, José Ángel Córdova Villalobos, emitieron un decreto para enfrentar la epidemia de influenza que entra en vigor este mismo sábado y contiene lo siguiente:

I. El aislamiento de personas que puedan padecer la enfermedad y de los portadores de gérmenes de la misma, por el tiempo que resulte estrictamente necesario, así como la limitación de sus actividades, cuando así se amerite por razones epidemiológicas.

II. La aplicación de sueros, vacunas y otros recursos preventivos y terapéuticos.

III. La inspección de pasajeros que puedan ser portadores de gérmenes, así como de equipajes, medios de transporte, mercancías y otros objetos que puedan ser fuentes o vehículos de agentes patógenos.

IV. El ingreso a todo tipo de local o casa habitación para el cumplimiento de actividades dirigidas al control y combate de la epidemia.

V. La utilización de todos los recursos médicos y de asistencia social de los sectores público, social y privado existentes.

VI. La adquisición a nivel nacional o internacional, de equipo médico, agentes de diagnóstico, material quirúrgico y de curación y productos higiénicos, así como todo tipo de mercancías, objetos, bienes y servicios que resulten necesarios para hacer frente a la contingencia, sin necesidad de agotar el procedimiento de licitación pública, por las cantidades o conceptos necesarios para afrontarla.

VII. Importar y autorizar la importación de los bienes y servicios citados en el inciso anterior, sin necesidad de agotar trámite administrativo alguno, por las cantidades o conceptos necesarios para afrontar la contingencia objeto de este decreto.

VIII. Ordenar las medidas atingentes a fin de evitar congregaciones de personas en cualquier lugar de reunión, incluyendo la clausura temporal de locales o centros de espectáculo.

IX. La encomienda a las autoridades federales, estatales y municipales, así como a los profesionales técnicos y auxiliares de las disciplinas para la salud, el desempeño de las actividades que estime necesarias.

X. La regulación del tránsito terrestre, marítimo y aéreo, así como disponer libremente de todos los medios de transporte de propiedad del Estado y de servicio público, cualquiera que sea el régimen legal a que estén sujetos estos últimos.

XI. La utilización libre y prioritaria de los servicios telefónicos, telegráficos y de correos, así como las transmisiones de radio y televisión, estableciendo las directrices informativas necesarias a fin de transmitir clara y oportunamente las medidas que se adopten para afrontar la contingencia.

Descarta OMS cuarentena por influenza

De los fieeds de Terra:
Descarta OMS cuarentena en México por influenza porcina



En un comunicado la dependencia precisó que la Organización Mundial de la Salud(OMS) descartó la posibilidad de una cuarentena en el país, por lo que el tránsito de entrada y salida de viajeros continuará con normalidad.
El turismo hacia
México
continúa su tránsito de manera regular y no existe hasta el momento ninguna restricción o alerta internacional por parte de algún gobierno o país para visitar territorio nacional, informó la secretaría del ramo.
Indicó que en el caso de
Estados Unidos, principal mercado emisor de turistas internacionales, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades
de este país, confirmó también que no existen restricciones de viaje para sus connacionales.

Adopta Centroamérica medidas preventivas contra influenza

Costa Rica, Panamá y Honduras incrementan vigilancia sanitaria en puertos, aeropuertos y fronteras para prevenir el ingreso del virus
Recibe GDF dos mil llamadas para aclarar dudas por virus

Tokio revisa a pasajeros y animales provenientes de México

No hubo muertos por influenza en las últimas horas

El secretario de salud del Distrito Federal, Armando Ahued , dio a conocer que el día de ayer no se presentaron defunciones por influenza en los hospitales del Gobierno del Distrito Federal.
En conferencia de prensa, dijo que se trata de una buena noticia ya que por día se presentaban una o dos muertes por día, lo cual indica que los enfermos están reaccionando favorablemente.
Agregó que la dependencia local ya cuenta con el medicamento efectivo para el manejo de los enfermos. 

Las últimas noticias sobre la Influenza:

 


Hasta ahora, 68 muertos por epidemia de influenza
El Universal (México) - Y confirmó que de ese total de defunciones, al menos 20 fueron producto de la epidemia de influenza porcina. El funcionario comentó que en 10 días se hará ...

No han habido más decesos en DF por influenza: Ebrard | Milenio.com
Milenio - El jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, informó que desde ayer no se han registrado en esta capital más decesos por influenza. ...

Influenza Plan de emergencia epidemiológica en Tamaulipas
El Universal (México) - A pesar de que los 240 casos sospechosos de influenza resultaron negativos, la Secretaría de Salud de Tamaulipas activó un plan de emergencia epidemiológica ...
 

De los 44 casos de influenza detectados en el Edomex, tres decesos ...
La Jornada (México) - El gobernador Enrique Peña Nieto informó que de los 44 pacientes contagiados con el virus de la influenza en lo que va del año, tres fallecieron, ...

Aplican en Aeropuerto cuestionario para detectar influenza ...
Milenio - Hasta ahora no se ha reportado ningún caso de influenza entre los viajeros, se estima aplicar unos 70 mil cuestionarios por día. "Estamos ante la presencia ...
 

Influenza SAT busca evitar concentraciones de contribuyentes
El Universal (México) - Para evitar altas concentraciones de contribuyentes en los módulos de Servicios Tributarios, el gobierno federal decidió ampliar la presentación de la ...
  

Alerta en Veracruz por amenaza de influenza
El Sol de Cordoba - Acerca del caso de influenza en el municipio de Perote y que los adjudican a la granja de cerdos, el mandatario estatal explicó que hay desinformación ...
 

Influenza Instalan módulo médico en Hangar Presidencial
El Universal (México) - En Oaxaca se registró el primer caso de influenza dentro de la contingencia sanitaria por el brote de esta enfermedad.
 

Descartan brotes de influenza en Sinaloa, Sonora y BCS
La Crónica de Hoy - El gobernador de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla, informó que en la entidad no hay riesgo de que se presente algún brote de influenza, sin embargo, ...
 

El DF sin muertos en las últimas horas
El Universal (México) - ... Armando Ahued , dio a conocer que el día de ayer no se presentaron defunciones por influenza en los hospitales del Gobierno del Distrito Federal. ...

Se extienden síntomas de influenza a Nueva York

Enferman en Nueva York estudiantes con síntomas de gripe



Unos 75 estudiantes de una escuela secundaria del barrio neoyorquino de Queens se enfermaron con síntomas similares a los de la gripe y se les examina para descartar o confirmar si se contagiaron con la cepa de gripe porcina que ha matado a decenas de personas en México, dijeron las autoridades sanitarias de la ciudad de Nueva York.
Un equipo de médicos e investigadores fue despachado a la escuela privada St. Francis un día después que los estudiantes reportaron fiebre, irritación de garganta, tos, dolores y molestias, dijo el viernes por la noche el doctor Don Weiss, del Departamento de Salud.

Garantiza Calderón acciones para frenar brote de influenza
Felipe Calderón afirmó que su gobierno tomará todas las medidas pertinentes y decretará las medidas de urgencia o prevención que sean necesarias


Internan a Camacho Solís por infección respiratoria
Manuel Camacho Solís fue internado por un severo cuadro de neumonía

Reporta GDF 18 nuevos casos de influenza en un día
El secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued, indicó que de jueves a viernes se elevó el número de casos detectados de 79 a 97 en la capital

El secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued, dio a conocer que no recurrirá a una campaña de vacunación general de los capitalinos sino que utilizará los antivirales con que se cuente para los pacientes ya infectados.
Explicó que esa es la recomendación de la Organización Mundial de la Salud, y dijo que se usará Oseltamivir, que es muy eficaz, sobre todo en los tres primeros días de desarrollada la enfermedad, además de que está disponible y tiene autorización de la Secretaría de Salud federal.
"En este momento ya no está indicada la vacunación y ésta es una opinión calificada de la OMS", subrayó. Por ello invitó al público a no aplicársela y a no pagar cantidades exorbitantes para conseguirla.

Descartan infección de influenza por consumir carne de cerdo
Alejandro Ramírez, director adjunto de la Confederación de Porcicultores Mexicanos, aseguró que los mexicanos pueden comer carne de cerdo sin ningún problema
Revela SSA que nuevo virus no es originario de México
Elmer Huerta, experto en epidemiología, explicó a los medios que éste es 'un nuevo virus en el mundo'
¿Qué es y cómo se transmite la influenza porcina?
La gripe porcina es un virus que se mutó de los cerdos y fue contagiada a un humano y de no atenderse a tiempo puede causar la muerte

Activan alerta sanitaria en países de Latinoamérica por influenza
Autoridades sanitarias de varios países latinoamericanos activaron planes sanitarios de emergencia para evitar la llegada de la contagiosa influenza porcina

Calumnario: ante la influenza, desinformación

Caricatura de Omar en El Universal:

Así viene la síntesis de columnas:

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
*Fueron tres largas horas las que dedicó el presidente Felipe Calderón para analizar con los miembros de su gabinete el tema de la epidemia de influenza que cobra fuerza en el DF y el estado de México. (…) Enrique Peña Nieto. Tuvo una larga plática con Calderón.
*Desde octubre de 2005 el gobierno federal preparó el documento Respuesta de México ante la pandemia de influenza, que incluye una serie de acciones y medidas para enfrentar una eventualidad de estas características. (…) la SEP alertó a escuelas (…)
*(…) La ex subsecretaria de Comunicaciones y Transportes Purificación Carpinteyro amenaza con volver y anuncia que próximamente nos dará una sorpresa. (…) Crece la curiosidad… y el temor.
*Apunte final: avanzan los preparativos del foro internacional Estrategias contra el cambio climático, que tendrá como participantes a los premios Nobel Al Gore y Mario Molina. Ya está listo el Palacio de las Convenciones, en Zacatecas, para el encuentro (…)

Templo Mayor

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
F. Bartolomé
*Cuentan por ahí que, aunque la cresta de la crisis por la epidemia de influenza se dio el 13 de abril, en el gobierno decidieron no hacer olas debido a que, en tres días, llegaría al DF Barack Obama. El punto delicado es que los güeros ya tomaron nota del caso y andan preocupados y molestos por la cena que se dio en honor del mandatario estadounidense en el Museo de Antropología (…).
*Quien apenas se está dando a conocer a nivel nacional y ya le apodan "La Chimoltrufia" es el secretario de Salud del DF, el doctor Armando Ahued, pues quedó claro que, como dice una cosa, dice otra. El miércoles minimizó el brote de influenza en la ciudad y dijo que el problema estaba controlado... y al día siguiente apareció como convidado de piedra en el anuncio de la suspensión de clases desde Los Pinos. (…)
*Aunque el presidente Felipe Calderón canceló por la emergencia sanitaria su viaje del martes a Monterrey para inaugurar la Terminal B del aeropuerto regio, en Nuevo León trascendió que el acto se iba a hacer aunque el edificio aún no está listo para dar servicio (…)
*Después del bochornoso episodio que vivieron el jueves el dirigente de la CTM, Joaquín Gamboa Pascoe, y el secretario del Trabajo, Javier Lozano, no faltan los malosos que afirman que fue un acto de ayuda mutua. (…)

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Al frente
Sin Autor
*Que en un día de rumores sin fin, uno fue confirmado por dos fuentes: Manuel Camacho ingresó al hospital ABC de Tacubaya con un cuadro de neumonía. Lo reconocieron tanto el Gobierno del DF, como el “gobierno legítimo” de Andrés Manuel López Obrador (…)
*Que anoche se daba por sentado que las clases en el Valle de México se reanudarán el lunes 4, o el martes 5 de mayo (…)
*Que el brote de influenza mostró, como ningún otro hecho en los últimos dos años y medio, el grado de colaboración que existe entre los gobiernos de Felipe Calderón y Marcelo Ebrard (…)
*Que por el brote de influenza, el IFE tomó la decisión de suspender la tercera jornada del foro de los partidos políticos, que tendría lugar el lunes (…)
(…) Por el brote de influenza, la Secretaría de Hacienda pospuso un mes el pago de los impuestos anuales de las personas físicas, cuando supuestamente una gran parte de esos pagos se hacen ¡por internet! (…)
*Que quien debe ser un funcionario capaz y eficiente, pero de plano no pasa la “prueba de las tablas”, es el secretario de Salud del Gobierno del DF, Armando Ahued Su lenguaje corporal lo mostró nervioso la mayor parte del tiempo (…)

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. Tres/Opinión
Sin Autor
*Contingencia une
Quién diría que un virus mutante haría lo que ningún político ha logrado: unir a las autoridades de todos los niveles de gobierno en una causa común. (…)
*Virus plural
El nuevo virus de la influenza no respeta raza, género, condición social ni... filiación política. Ayer fue internado de emergencia Manuel Camacho Solís. (…)
*Voluntad de cooperación
El PSD del Distrito Federal decidió suspender el festival de rock gratuito que se llevaría a cabo en el Monumento a la Revolución. (…)
*Negocian presidencia
Izquierda Unida, de Dolores Padierna, negoció con los cercanos a Marcelo Ebrard un par de presidencias. (…)
*Trauma del 2006
Los que no tienen... vergüenza son los seguidores de López Obrador, quienes no han superado el trauma de que su líder haya perdido las elecciones en el 2006. (…)

Frentes Políticos

Excélsior, p. 27/Primera: Nacional
Sin Autor
* La comunidad médica del país recibió con beneplácito las medidas adoptadas por el presidente Felipe Calderón para hacer frente a la epidemia.
* El Congreso mexicano apóyalas decisiones tomadas por el Ejecutivo. Los legisladores del PAN, el PRI y Convergencia coincidieron en que fue oportuna la estrategia del gobierno federal para enfrentar la crisis por el virus de influenza
* La Secretaría de Educación Pública informó que, en vista del o cerco sanitario, se determinó suspender toda actividad escolar en los planteles públicos y privados de todos los niveles en el Distrito Federal y el Estado de México.
* No es pandemia. El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, ayer, en entrevista con Pedro Ferriz de Con, dijo que la influenza aún no se convierte en pandemia.
* ¿En riesgo sus ganancias? Durante más de dos meses, los ministros de la Suprema Corte de Justicia han sido víctimas de la delincuencia electrónica.

Sobreaviso / Estado de... desinformación

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
René Delgado
Sin la decisión de rendir cuentas -tratando como adulta a la ciudadanía- y sin una política de información y comunicación seria, la administración calderonista complica aún más la difícil situación social, económica y criminal que afronta. Antes de ver la luz, cada una de sus iniciativas, acciones y medidas topa con problemas... generados por la misma administración. (…) El jueves, pasadas las once de la noche, esto es, ¡a nueve horas de entrar a las escuelas!, se anunció la suspensión de clases y se reconoció la influenza como epidemia en el Distrito Federal y el estado de México. (…) El reconocimiento oficial no supuso desde luego la explicación ponderada de lo que ocurría, sencillamente se asumió que había epidemia y se dieron a conocer algunas prevenciones básicas. ¿Algo sobre las medidas a aplicar?

Desfiladero

La Jornada, p. 4/Política
Jaime Aviles
En su conferencia de prensa de ayer a las dos de la tarde, el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, afirmó que el virus de influenza porcina que ha ocasionado al menos 20 muertes en el valle de México “se transmite de humano a humano, y no sabemos de ningún caso en que las personas infectadas hayan estado en contacto con cerdos”. Por lo cual recomendó que sigamos comiendo productos derivados de esos animales (…)

Panorama Norteamericano / ¡Viva la insurrección!

El Universal, p. 11/Primera
Eduardo Valle
(…) Hay que arrebatarle el país a los extranjeros e iniciar un verdadero cambio social en el año 2010, se dice. “El gobierno de facto de Felipe Calderón ha cedido ya todas las facultades esenciales del Estado a los poderes transnacionales con la complicidad de la cúpula del PRI (Luis Javier Garrido)”.
Y como espurio y usurpador, Calderón es “sólo un mequetrefe que sirve sólo para darle al pueblo atole con el dedo (AMLO) (…)

Historias del Más Acá / Después de Obama

Milenio Diario, p. 3/Al frente
Carlos Puig
(…) La visita de Barack Obama dejó buenas sensaciones entre gobierno, empresarios y analistas. El presidente de Estados Unidos dijo todo lo que el gobierno mexicano quería que dijera, hubo muchos abrazos, palmaditas, abrazos. Cuentan los que ahí estuvieron que se alcanzaron a discutir algunos asuntos substantivos respecto a acciones en la frontera y en la lucha contra el crimen organizado. Hubo glamour, buenos discursos...Todo bien. Como suele suceder con estas cosas, el impacto de la visita en México no tuvo nada que ver con el impacto que tuvo en Estados Unidos. Y en esta ocasión no parece haber colaborado mucho a uno de los problemas reales que enfrenta hoy el gobierno mexicano frente a Estados Unidos: su problema de imagen (…)

Serpientes y Escaleras / Militares con poder

El Universal, p. 10/Primera
Salvador García Soto
Opacado mediáticamente por la emergencia sanitaria que desató la llamada influenza porcina, el debate sobre la propuesta del presidente Felipe Calderón de legalizar la acción civil de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública y combate al narco, que se mantendrán en lo que resta de su sexenio, encierra toda una definición de Estado sobre la forma de enfrentar amenazas como el crimen organizado, pero también la protesta social. (…) Aunque el debate será pospuesto por el Congreso hasta el mes de septiembre, según acordaron ya el PRI y el PRD para analizar a fondo las propuestas presidenciales, la creación de la figura de “declaración de existencia de una afectación a la seguridad interior”, que sería casi un estado de excepción aplicado por el Ejecutivo federal en situaciones que pongan en riesgo el orden público, ha sido visto de entrada como un arma de doble filo que propone Calderón.

Arsenal / Influenza: rumores y amenazas

Excélsior, p. 24/Primera-Nacional
Francisco Garfias
(…) En mayo de 2008, la Secretaría de Salud elaboró un Plan Nacional de Preparación y Respuesta ante una Pandemia de Influenza. En el capítulo Mantenimiento de la Infraestructura y Mitigación del Impacto a la Economía y al Funcionamiento de la Sociedad (…) El documento añade que si bien el “distanciamiento social” es crítico para limitar la diseminación de una pandemia, será difícil mantener esta estrategia si la población siente que no tiene acceso a los recursos, información y sistemas necesarios para mantenerlos a salvo. (…) El plan advierte que para evitar un colapso social, en el escenario de una pandemia de gran magnitud, se requiere contar con planes que consideren el impacto potencial de la emergencia en la fuerza laboral. (…)

Alto poder

El Sol de México, p. 13/Primera
Manuel Mejido
El brote sospechosamente inesperado de una epidemia de influenza, también llamada fiebre porcina, es más grave de lo que el Gobierno de la República se empecina en presentar ante el pueblo. El contagio colectivo se propaló incontroladamente porque las autoridades, como siempre ocurre en México, sean gobiernos del PRI o del PAN, por falta de atención oportuna. No se suspenden las clases en todos los niveles educativos, desde párvulos hasta doctorados en el DF y el Edomex, simple y sencillamente para encubrir alguna maniobra del Gobierno, como también se acostumbra en México.

Comentocracia: Para entender la epidemia de influenza

Caricatura de El Fisgón en La Jornada

Así viene la sínesis de artículos:


El manejo de la contingencia

Milenio Diario, p. 18/Opinión
Juan Gabriel valencia
Alguien decía, con razón, que los articulistas defeños son tanto o más provincianos que sus homólogos del resto del país cuando escriben sobre temas de la capital de la República y piensan que por ese sólo hecho el asunto es de interés nacional. En reconocimiento de ese hecho y de ese riesgo, sin embargo, hoy resulta difícil eludir el tema de la contingencia que se vivió el día de ayer en la capital de la República y en el Estado de México con motivo de la epidemia de influenza (…)

Para entender la emergencia sanitaria

La Crónica de Hoy, p. Cuatro/Opinión
José Sosa
En opinión de José Sosa, el reconocimiento público de un brote mayor de casos de influenza anunciado en las primeras horas del día fue, al mismo tiempo, una señal de alerta y un mecanismo de prevención y control que, sin hacer a un lado la lamentable pérdida de vidas humanas, sirvió para generar una movilización social e institucional poco frecuente en nuestra vida cotidiana. Sosa agrega que de la misma forma en la que en el pasado, la sociedad mexicana se repuso de eventos traumáticos como terremotos y ciclones, que llevaron a la formación y aplicación de una cultura de la prevención y la protección civil; toca ahora dar respuesta efectiva a los desafíos que provienen del microcosmos que nos rodea y que parece estar reaccionando violentamente a nuestros esfuerzos por controlarlo y erradicarlo.

Páramo

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Jaime Sánchez Susarrey
1. Vamos hacia una jornada electoral con baja participación ciudadana. Es la regla. Las elecciones intermedias suscitan menos interés que las presidenciales. Pero esta vez hay factores adicionales que alentarán el abstencionismo. La gente está preocupada por lo que ocurre con la economía y, al mismo tiempo, está harta de la política y los políticos. La última encuesta de la Secretaría de Gobernación muestra que la Cámara de Diputados (8 por ciento), la de senadores (7 por ciento) y los partidos (3.9 por ciento) tienen los índices más bajos de confianza (…)

'El Chapo' Guzmán en dos actos

El Universal, p. 3/Ideas
Lizbeth Hernández
Su éxito se debe “a sus habilidades para manipular su entorno y anticiparse a las reacciones de sus antagonistas”, según la revista Contralínea en su edición de julio de 2005. Además, un perfil hecho por la PGR revela que también es “seductor, en apariencia espléndido y protector”. Sin embargo, no es lo único que se dice del líder del cártel de Sinaloa. El gobierno de México y el de Estados Unidos lo consideran un sujeto “altamente peligroso”. Comparado, incluso, con Osama Bin Laden y con el legendario capo colombiano Pablo Escobar. Pero esto no concluye aquí (…) Más de ocho años han pasado desde que El Chapo Guzmán logró, cual hábil ilusionista, escapar del penal de Puente Grande, al que fue trasladado en 1995 tras su captura el 9 de junio de 1993. ¿Cómo lo hizo? ¿Quién lo auxilió? Nadie sabe. ¿O tal vez sí? Una sombra se posó desde entonces sobre el gobierno de Vicente Fox y en el de Felipe Calderón. Se sabe que luego de su fuga su “negocio” prosperó, tanto que arreciaron las disputas con sus rivales de “mercado”; su “fama” se incrementó e, incluso, hay quienes cuentan que se volvió una especie de “héroe”. Uno extraño, por cierto.

Ciudadanos acorazados

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Ana Laura Magaloni
Los canales de comunicación entre las autoridades y los ciudadanos en relación con la criminalidad son aún muy precarios. Esta semana lo vimos claramente con las declaraciones del arzobispo de Durango quien afirmó que el paradero de El Chapo es por todos conocido en esa entidad federativa y que las autoridades no hacen nada. Las autoridades respondieron que ningún cura o ciudadano les había proporcionado esa información, a lo que el obispo de Saltillo, Raúl Vera, argumentó que denunciar “no es nuestro papel, para eso se pagan impuestos” (El Universal, 23 de abril del 2009). De este incidente surge al menos una pregunta clave: ¿cómo estamos concibiendo los ciudadanos nuestro papel con relación a la lucha contra el crimen? Yo creo que en este rubro los ciudadanos nos vivimos como víctimas tanto de los delincuentes como de las autoridades. (…)

Beatriz López Leyva, “in memoriam”

El Universal, p. 6/Ideas
Alejandro Encinas Rodríguez
El pasado 6 de abril, en su casa en el municipio de San Pedro Jicayán, Oaxaca, Beatriz López Leyva fue sorprendida y asesinada por un sicario que ingresó a su domicilio y le disparó en la cabeza. Beatriz se oponía, junto con muchos otros pobladores, a la construcción de una gasolinera en terrenos propiedad de los indígenas de dicho municipio, motivo por el cual -de acuerdo a su propio testimonio días previos al atentado- había recibido amenazas de muerte de parte del alcalde priísta de ese municipio, Leonardo Silva Palacios.


Usos y costumbres del sistema político mexicano

Excélsior, p. 26/Primera: Nacional
Erubiel Tirado
PANAMÁ.- La premisa: “El combate al crimen organizado (y el narcotráfico) es una amenaza de largo aliento que exige la actuación indubitable del Ejército, Fuerza Aérea y Armada”. Con esta perspectiva, las Fuerzas Armadas revisaron “rubros torales, como el jurídico, el de derechos humanos, el cívico-militar, la equidad de género, el doctrinario y el operativo para adecuar aspectos de organización y funcionamiento del Instituto Armado”. Con estos condicionamientos, el secretario de la Defensa (19 de febrero) convocó a un “debate legislativo para analizar este soporte (de legalidad). Fortalecer las seis jurisprudencias emitidas por la Suprema Corte en la materia, es un desiderato urgente. Bienvenidas todas las iniciativas e impulsos que se realicen para consolidar esta legislación (sic) (…)

Un paso adelante y dos...

Milenio Diario, p. 16/Opinión
Rosario Robles
En estos días se cumplen dos años de que fue aprobada la reforma promovida por la ALDF que permite la interrupción del embarazo hasta las doce semanas de gestación. Este paso trascendental no puede verse aislado y al margen de una larga lucha que tuvo en el año 2000 una concreción muy importante al ampliar los causales que permitían el aborto pero, sobre todo, al permitir que con la denuncia ante el ministerio público se pudiera realizar cuando la mujer había sido violada (…)

Educación, una prioridad nacional

La Jornada, p. 21/Opinión
Enrique Calderón Alzati
La orientación de las acciones de un país y la (in)capacidad de sus ciudadanos de decidir esa orientación y de obligar a su gobierno a adoptarla es una consecuencia natural de la educación que esos ciudadanos (no) poseen. Esta es una verdad histórica harto conocida por los gobernantes desde tiempos remotos y desafortunadamente practicada con entusiasmo por muchos de ellos, hasta nuestros días. Esta es, sin lugar a duda, la principal razón del atraso y de las condiciones de inequidad en que hemos vivido los mexicanos a lo largo de nuestra historia, salvo periodos muy breves, surgidos cuando la situación se ha vuelto intolerable, como durante los inicios de la Independencia y de la Revolución, o ante casos de gobiernos excepcionales como los de Benito Juárez y Lázaro Cárdenas. (…)

Tula

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
José Luis Lezama
La elección de Tula, Hidalgo, para el establecimiento de la nueva refinería ha provocado controversia en el ámbito de lo político y dudas entre quienes se ocupan del medio ambiente. Uno de los cuestionamientos centrales tiene que ver con el sitio escogido, por el hecho de estar considerado como uno de los más contaminados del planeta. Las distintas actividades productivas que se ubican en Tula (refinería, termoeléctrica, cementera, etcétera) parecen especialmente esforzadas por ser las primeras en infectar no sólo los aires del estado de Hidalgo, sino también los de la zona metropolitana del Valle de México. En la campaña de mediciones llevada a cabo por un grupo de investigadores vinculados al doctor Mario Molina se detectaron en la región de Tula, además de bióxido de azufre, sustancias como el formaldehído y nanopartículas (Reforma, 9/IV/2006). (…)

El comercio exterior es aliado y no rémora

Excélsior, p. 27/Primera: Nacional
Julio Faesler
México ha venido sufriendo desde hace tiempo una constante caída en sus niveles de ocupación. El desempleo actual es del orden de 4.76% de la población económicamente activa. Cada año requerimos crear al menos un millón de nuevos empleos, pero ello ha sido lamentablemente inferior a esta necesidad. Este año se calcula ¡que sólo abriremos 160 mil puestos de trabajo.

Primero de mayo, justicia para los mineros

La Jornada, p. 20/Opinión
Arturo Alcalde Justiniani
Al referirse a la resolución dictada por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, en contra de los mineros de Cananea, Arturo Alcalde Justiniani anota que de un plumazo y en tan sólo un día, este tribunal desahogó una pantomima de juicio desde su etapa inicial hasta el laudo, aunque era fundamental realizar una investigación a fin de determinar si se actualizaba la causal de terminación de las relaciones colectivas de trabajo, consistente en la imposibilidad de seguir operando en el futuro por causas de fuerza mayor. Anota que la propia empresa puso en ridículo a las autoridades al declarar a diestra y siniestra que su intención real era reanudar actividades con otras condiciones; llegó al extremo de señalar que su objetivo era deshacerse de 300 “rijosos” prosindicalistas y que estaría de acuerdo en volver a contratar al resto de los trabajadores, pero con el sindicato de su preferencia y un contrato colectivo de protección patronal, advirtiendo, incluso, que lo depositaría ante la misma JFCA.