lunes, abril 20, 2009

El obispo tronchamozas, ¡Menudo semental!

Pues sigue la mata dando sobre Fernando Lugo:

Ahora es el bloguero Francisco José Fernández de la Cigoña el que escribe el siguiente comentario en su blog La Cigüeña de la Torre:

Este tendría seis años y la madre fue seducida por el obispo hace diez, cuando ella tenía 17.

Era pobre y el obispo siempre amó a los pobres. Y especialmente a las jovencitas pobres. Pretendiendo sin duda liberarlas.

Sé que estas noticias no hay que creerlas a pies juntillas. Puede ser un montaje. eremos si Lugo reconoce al nuevo como reconoció a Armindito. Pero como todo lo que se está aireando, y ya hay un caso reconocido por Lugo, sea cierto, a este obispo tronchamozas le van a dar el premio a la natalidad de Paraguay. Menudo semental.

Es de esperar que todos aquellos que estaban encantados con él se liberen de este insigne teólogo de la liberación.

Además:

Fernando Lugo: el obispo seductor

A Fernando Lugo le aparece otro hijo y otra seducida

Cero y van tres: le aparece otra amante a Fernando Lugo

A Fernando Lugo le aparece otro hijo y otra seducida

Apenas había terminado de subir el blog el anterior artículo, cuando me encuentro con este otro:

Otra mujer seducida por Fernando Lugo, cuando ella tenía 17 años, y él era aún obispo.

Ahora la fuente es la agencia EFE:
Una mujer de 27 años afirmó en declaraciones publicadas hoy por un diario que en 2002 tuvo un hijo con el hoy presidente de Paraguay, Fernando Lugo, quien recientemente reconoció legalmente a otro niño nacido de una relación que también mantuvo cuando todavía era obispo.

"Lo que quiero es que ese señor (el presidente) reconozca a mi hijo, eso es lo que le pido. Un día le voy a esperar, en caso de que no asuma su responsabilidad, mañana le voy a denunciar", aseveró hoy a periodistas Benigna Leguizamón.

"La única prueba que voy a tener será la del ADN, porque yo me enojé con él (con Lugo) y quemé todas las fotos que teníamos juntos", señaló Leguizamón. La mujer, quien tiene otros tres hijos, detalló en declaraciones reproducidas hoy por el diario "Última Hora", que el jefe de Estado es presuntamente el papá de su segundo hijo, L.F.L, nacido el 9 de setiembre de 2002 en un distrito del departamento de San Pedro, donde en ese entonces el gobernante era obispo.

"Soy de origen humilde y no me da vergüenza. Trabajo vendiendo detergente (lejía) para dar de comer a mis hijos, ahora que mi actual marido está enfermo. No es justo que un hijo del actual presidente viva con tantas necesidades", declaró la mujer en una precaria vivienda de un barrio marginal de Ciudad del Este, a 330 kilómetros de Asunción.

Benigna aseguró además que intimó con Lugo cuando éste era obispo de San Pedro, la región más pobre del país, y ella tenía 17 años. "Acudí al monseñor Fernando Lugo porque el papá de mi primera hija, Francisco Luján Correa, quien trabajaba de anestesista en el Hospital de San Pedro me negaba la asistencia a la criatura", relató la mujer.

"En ese momento, el monseñor me dio su apoyo, pero se aprovechó de mi gran necesidad y me indujo a que tengamos relaciones. A los un año quedé embarazada de él. Tuve a mi hijo con una partera empírica en la misma casita en que vivía, cuyo alquiler él pagaba", refirió.

La información, AQUI

Además:

Fernando Lugo: el obispo seductor

El obispo tronchamozas, ¡Menudo semental!

Cero y van tres: le aparece otra amante a Fernando Lugo

Fernando Lugo: el obispo seductor

Era obispo, se decía teólogo de la liberación y que había escogido una opción preferencial por los pobres. Luego renunció a la dignidad eclesiástica del episcopado para hacerse presidente del Paraguay. La foto tomada del blog Detrás del papel muestra que de lo anterior, nada: le gusta la buena vida, y que le sirvan las viandas hasta en el jacuzi, pasea en una moto Harley de lujo y se va de pesca en helicóptero. Ah, y él también, cuando era obispo, sedujo a una joven y procreó un hijo. Es Fernando Lugo.

El Mundo lo llama El Presidente seductor.

Y describe esta escena de padrote:

Las ventanillas del auto estaban herméticamente cerradas, pero la joven mujer pensó que toda la ciudad había escuchado el bofetón que, en un rapto de cólera, le propinó su excelencia, el presidente de Paraguay. Ultimamente reñían por cualquier cosa y, en esa ocasión, la discusión fue por dinero. Viviana Carrillo, 26 años, le reprochó a Fernando Lugo, 58, su impuntualidad en el pago de la cuota con que ella mantenía al bebé y lo humillante que resultaba llamar a su despacho, una y otra vez, para recordarle sus obligaciones. «Me haces sentir como una mendiga. ¿Has olvidado que él es también hijo tuyo?». Fue a raíz de ese comentario que el ex sacerdote la golpeó. «No se te ocurra repetir eso jamás», disparó.

Relata: De casi dos metros de estatura y fortachón, Lugo parece uno de esos gigantes que no se enfadan casi nunca. Pero es marzo de 2009 y el gigante ya no es obispo. Es el presidente de Paraguay. Un heredero de la Teología de la Liberación metido a abofeteador de mujeres.

Describe a la víctima: Viviana tenía 15 años cuando, en 1998, el director del colegio San José Obrero reunió a los alumnos para hablarles de sus obligaciones patrióticas y del amor al prójimo. La chica, menuda y de finas facciones se sintió conmovida por la voz melodiosa de ese cura que en sus ratos libres visitaba a los enfermos de San Pedro, la provincia más pobre del Paraguay. Instruida en los Evangelios, la niña asoció al padre Fernando con los apóstoles de las láminas que ella y sus compañeras coleccionaban. "Cuando alguien mencionaba al director, Vivi se sonrojaba. Lo que sentía por Lugo no era enamoramiento, sino una extraña devoción".

Y narra la escena de la seducción: En el escrito que puso en manos de la Justicia, Viviana Carrillo relata como la llegada del inquilino cambió su vida. «Una vez llevé su ropa a la habitación y, al preguntarle si necesitaba algo más, él dijo que era a mí a quien necesitaba. A partir de entonces el acoso fue constante. Debido a mi corta edad [acababa de cumplir 16] fui seducida por sus bonitas palabras y por las promesas que hizo de dejar su cargo para compartir nuestras vidas y formar una familia».

El reportaje, AQUI

Además:

A Fernando Lugo le aparece otro hijo y otra seducida

El obispo tronchamozas, ¡Menudo semental!

Cero y van tres: le aparece otra amante a Fernando Lugo

La familia reclutaba narcos a través de la religión

Rafael Cedeño no permitía ni drogas, ni alcohol en su banda
Daba a los sicarios cursos de valores éticos y morales
Tenía una organización religiosa para captar a sus esbirros


Reportan las agencias que a el Cede, uno de los jefes del cartel mexicano de 'La Familia', le gustaba que sus subordinados llevasen una vida ordenada. Ni drogas, ni alcohol y, eso sí, mucha familia. Antes de ser detenido en el bautizo de su nieta junto a otros 43 integrantes de este cártel, Rafael Cedeño había adoctrinado a numerosos 'narcos' a través de su organización religiosa.

Rafael Cedeño era el jefe de 'La Familia' —un cartel del estado occidental de Michoacán— encargado del tráfico de drogas, la extorsión y el secuestro, así como la captación y adoctrinamiento de sus huestes. El capo ha dicho a la policía tras su arresto que había entrenado a miles de miembros del cartel con cursos en ética y crecimiento personal.

"El adoctrinamiento de este grupo consistía en cursos que lo que ellos consideraban crecimiento personal, valores, principios éticos y morales de la banda criminal. El objetivo era que los subordinados evitasen las drogas, el alcoholismo y mantuviesen la unidad familiar", indicó la policía federal en un comunicado.

Estos cursos muestran el nivel de organización que han alcanzado los cárteles mexicanos, grupos bien armados que a menudo controlan el territorio. El objetivo del entrenamiento era "tener un mejor control motivacional y emocional sobre los miembros".

Asimismo, el capo, de 47 años, captaba a nuevos miembros de su banda a través de una organización religiosa, según informa la prensa mexicana. Frente a la vida ordenada que buscaba para los miembros de su cartel, 'el Cede' está acusado dirigir redes de prostitución y de ordenar el asesinato de criminales rivales, que en ocasiones han aparecido decapitados.

El grupo era una escisión del cartel del Golfo, con el que ahora lucha por el control de Michoacán.

A 'El Cede' se le considera el reemplazo de Alberto Espinoza Barrón, alias 'El Fresa', detenido el pasado 31 de diciembre, y una figura muy cercana a Nazario Moreno González, alias 'El Chayo', el presunto líder de 'La Familia'.

Desmienten pago de 35 millones de dólares a cada víctima del suburbano

El gozo en un pozo. La noticia inicial era:
Las víctimas del choque ocurrido en el Tren Suburbano recibirán alrededor de 35 millones de dólares (mdd) por persona, de acuerdo con lo establecido dentro del seguro de cobertura que brinda la empresa Ferrocarriles Suburbanos.
Humberto Treviño Landois, subsecretario de Comunicaciones y Transportes, indicó que se está en pláticas con una empresa enfocada en el ámbito ferroviario a fin de elaborar una investigación para imponer una sanción a Ferrocarriles Suburbanos.

Sin embargo, esta noticia fue desmentida posteriormente:
No habrá pago de indeminizaciones a ningún usuario que haya estado en los trenes que chocaron el sábado pasado. Sólo se pagarán atenciones médicas realizadas en hospitales privados, eso si es que alguien logra comprobar que iba a bordo del tren y sufrió heridas o contusiones.
Así lo confirmó un ejecutivo de CAF, empresa concesionaria del Sistema Uno del Tren Suburbano.
También desmintió que se pagará 35 millones de dólares por persona.
"Ese monto es la suma total asegurada por Tren Suburbano S.A. para casos de accidente y es el límite que se tiene; sólo aplica si los usuarios iban a bordo de un tren en circulación y no si sucede algo en los andenes o accesos", detalló.

Alerta deperiodistas 96: Diputados, locos y mentirosos: Fox

Diputados, mentirosos y locos, revira Fox

El ex presidente Vicente Fox llamó locos a los diputados del PRI, PRD y a "sus compinches" que "sin sustento" se negaron a aprobar las dictámenes de las Cuentas Públicas correspondientes a los años 2002 y 2003. AQUI

18 políticos mangonean a los mexicanos

Cuentas ocultas
El dirigente del PAN, Germán Martínez Cazares, retomó el tono de su campaña propagandística y en su primer mensaje virtual, y salió en defensa de Fox y recordó al PRI que sus ex presidentes aún tienen "cuentas ocultas".

Bajo Reserva
La cúpula del PRI decidió ayer no responder el último ataque de Germán Martínez. Nos cuentan que si bien no habrá respuesta, este lunes el PRI usará al IFE como foro para revirar los dichos del panista centrándose en la figura de Vicente Fox, quien ha regresado al debate nacional por la revisión de las cuentas de su gobierno.

Reforma
Los grupos parlamentarios de Cámara de Diputados se repartieron en tres años 332 millones 365 mil pesos extras, de "sobrantes presupuestales", para partidas cuyo ejercicio es discrecional


Pruebas, piden al arzobispo que reveló residencia de El Chapo




El comisionado de la Policía Federal, Rodrigo Esparza Cristerna, conminó al arzobispo de Durango, Héctor González Martínez, a presentar las pruebas que tuviera sobre la supuesta presencia de Joaquín "El Chapo" Guzmán en la entidad. AQUI

Rumores, las fuentes del arzobispo

Reforma
El Episcopado Mexicano teme por la vida del Arzobispo de Durango, Héctor González, quien dijo que el capo Joaquín 'El Chapo' Guzmán vive en el Estado

Amenazas
La Conferencia del Episcopado Mexicano informó que en ocho estados y en el DF se han recibido amenazas del narcotráfico contra sacerdotes, por lo que algunos han sido cambiados de parroquias.

Ricardo Alemán
Para nadie es un secreto que prelados de la jerarquía católica gustan de excesos verbales sobre asuntos relevantes de la vida nacional. Acaso por eso no pocos dudaron de la aseveración del arzobispo de Durango, Héctor González Martínez, quien el pasado viernes aseguró que el mítico Joaquín El Chapo Guzmán vive en Durango. ¿Qué aparece en el fondo de la declaración? ¿Podemos creer en ella, con todo lo que implica? ¿O debemos ponerla en duda? ¿Sería capaz un jerarca católico de convocar a una conferencia de prensa para inventar una declaración como esa?

Raymundo Riva Palacio
Tan inesperado como contundente, el arzobispo de Durango, Héctor González Martínez, declaró a periodistas que Joaquín El Chapo Guzmán, vive en el municipio de Guanaseví, en el noroeste de ese estado. "Todos lo sabemos, menos la autoridad", subrayó. Fue una frase tan espectacular como extraña. Primero, no acompañó su dicho con una denuncia o con datos más específicos, que permitieran a la PGR abrir una investigación. Segundo, que de acuerdo con informes de inteligencia de Estados Unidos, no es El Chapo Guzmán quien vive en Durango, sino Ignacio Coronel, quien se encuentra totalmente fuera del imaginario colectivo en la guerra contra el narcotráfico.

Ricardo Raphael
De ser cierto, El Chapo se pasea a sus anchas en un territorio amplio -mitad boscoso, mitad planicie- justo donde hacen intersección los estados de Sinaloa, Chihuahua y Durango, ahora conocido como el Triángulo Dorado (en honor a aquel otro de la ruta asiática del opio).

Trascendió
Que al arzobispo de Durango, Héctor González, no le gustan los medios (…) porque dice que sacan de contexto sus palabras, como las recientes sobre el paradero del Chapo Guzmán.

Mansiones
Los capos del narcotráfico decidieron vivir entre escritores, actores y cantantes, así que construyeron sus mansiones junto a la casa del comediante Mario Moreno Cantinflas y a la del autor de libros de superación personal Carlos Cuauhtémoc Sánchez, enla Laguna de Coyuca. Ya existen "tours" para excursionar hacia las casas de los narcos.

El Primo
PGR investigará posibles "filtraciones" sobre el traslado de "El Primo" a un penal de Nayarit. El pasado sábado, diversos sicarios intentaron rescatar a Jerónimo Gámez García, primo y operador de los Beltrán Leyva, y en el que murieron ocho agentes federales y 4 delincuentes.

La Familia
En Michoacán, Rafael Cedeño Hernández, "El Cede", jefe de la organización criminal de "La Familia Michoacana", fue capturado el sábado junto a 43 presuntos cómplices en Morelia cuando festejaba el bautizo de un familiar.




Caricaura de Magú en La Jornada

Las columnas, AQUI
Y los artículos, ACA


Agenda mediática

Serrano Limón
El presidente de Provida, Jorge Serrano Limón, acabó este fin de semana en el Ministerio Público. El 8 de abril se manifestó frente a una clínica privada al norte de la ciudad en la que aparentemente se practican interrupciones de embarazos (…) Ante ello, el dueño del establecimiento presentó una denuncia en su contra por discriminación (…) Este sábado, cuando el activista antiaborto estaba caminando cerca de ese negocio, el propietario de la clínica pidió a unos policías que lo detuvieran.

Suburbano
Cruz Roja reporta 109 heridos tras el choque del Tren Suburbano el sábado por la noche; la concesionaria CAF notificó 99 lesionados. Gobierno del Edomex demandó a la SCT una auditoría técnica de operatividad.

Obama
Encuesta de María de las Heras: 62% de encuestados, tras la visita de Obama a México, tiene mejor opinión del mandatario y de EU; 46% dice que la visita fue buena para México.

Chávez
V Cumbre de las Américas acerca a EU y Cuba; no hay grandes ni pequeños socios en América, sólo somos compañeros: Obama. 'La reunión se acercó a la perfección': Chávez.

Retiro
Cumbre termina con una sesión "de retiro"; los Mandatarios deliberaron por una hora a puerta cerrada y concluyeron con la decisión de que el documento final de la Cumbre no sería firmado por todos sino únicamente adoptado por unanimidad.

FMI
México, ante nuevos riesgos, advirtió el FMI. Fundamentos económicos sólidos, cuenta de capital abierta y estrechos lazos comerciales con EU exponen al país a diversos riesgos, enfatizó. Banxico redujo tasa de interés 75 puntos base.

IETU
IETU impacta a personas físicas. Habrá contribuyentes que pagarán el doble de impuestos en su declaración del ejercicio fiscal de 2008 respecto a 2007 al enfrentar una mayor tasa y menores deducciones.

Elecciones 2009

Espino
En severa revisión de lo que acontece en el interior del PAN, el ex dirigente nacional Manuel Espino criticó que el partido se convierta en copia del PRI y que el Presidente Calderón imponga línea a Germán Martínez.

Peje
Integrantes de Flor y Canto, afín a AMLO, lanzaron consignas contra el presidente del PRD en la toma de protesta de los candidatos; al final los aspirantes se pronunciaron por la unidad.
El presidente del PRD, Jesús Ortega, acusó a los seguidores de AMLO de boicotear la toma de protesta de los candidatos de su partido en el Auditorio Nacional.

Nieto
René Fujiwara Montelongo, nieto de Elba Esther Gordillo, y considerado para encabezar la lista de plurinominales del Panal, renunció a ocupar el cargo de elección popular. Dijo que su lucha no la hará desde el Congreso sino desde la sociedad civil.

Trascendió
Que ya varios ven en el nuevo secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, a uno de los más fuertes precandidatos del PAN a la Presidencia de la República en 2012.
Que, ahora que (…) se encamina al sexto mes como secretario de Gobernación, diversas encuestas comienzan a incluir a Fernando Gómez Mont como precandidato del PAN para 2012.

Pepe Grillo
Ayer el PRD volvió a mostrar que no tiene remedio. El partido que creó Cuauhtémoc Cárdenas no ha podido pasar de ser en 20 años, un puñado de gritones y violentos.

Frentes políticos
En Querétaro los panistas se agreden con todo. Golpes bajos, piquetes de ojos y hasta a punta de pistola se disputan el control de espacios públicos para publicitar a sus precandidatos.

Las columnas, AQUI
Y los artículos, ACA

En asuntos más escabrosos:

Marien, prostituta de discapacitados

Tiene una especialidad que la hace distinta. Única. Marien atiende a discapacitados. "Hombres con síndrome de Down, tetrapléjicos, quemados, gente que padece obesidad mórbida...  AQUI

Boylemanía

Ya lleva más de 30 millones de visitas a su canción en Youtube y más de 600.000 admiradores en Facebook. Susan Boyle, la desempleada de 48 años que vive sola con su gato en su Escocia natal se consagra en cuatro días como una celebridad mundial. AQUI

Cry Me a River: descubren otra canción de Susan Boyle

Desempleada, casi cincuentona y desaliñada, Susan Boyle es la sensación en Youtube


Corín Tellado nunca dijo te amo

Corín Tellado el día de su boda en el santuario de Covadonga.
La mayor fabuladora de novelas románticas no tuvo una vida en rosa: dura y pragmática, se separó de su marido a los tres años de matrimonio y nunca rehízo su vida sentimental. AQUI

Más frivolerías, AQUI 
Agua Viva,
ACA

Medios: Más quejas sobre el Canal 11


Así viene la síntesis de medios:

Canal Once
Como ciudadano y con la ventaja de tener a mi alcance un medio de expresión público, quiero sumarme a las voces, la mayor parte anónimas, de quienes se han quejado de los cambios absurdos que ha sufrido lo que hasta hace poco era el Canal Once y hoy en día es Once TV México, el canal más importante de la marginada televisión pública mexicana.
En particular, quiero referirme al artículo del gran escritor Fernando del Paso, que apareció en La Jornada del martes pasado con el título sugestivo de: “El Canal Once huele a podrido. La censura travesti”.
Antes de ello, reproduzco lo que he escrito en este espacio acerca de mi opinión sobre la televisión mexicana: me declaro enemigo de las televisoras comerciales del país (Televisa y Azteca) porque son una de las piezas más negativas del interés nacional, ello por el contenido vergonzoso, indigno, ofensivo e insulso de su programación, por el poder monopólico que representan y por las presiones que ejercen sobre el Estado, de la cuales incluso hacen gala. (…)
Héctor Vázquez Tercero, El Financiero - Opinión - Pág. 31

¿La fiesta en paz?
Fernando Sariñana, director de Canal Once del IPN -¿o ya pertenece a alguna cadena gringa? siguiendo esta línea de modernidad mal entendida y humanismo de oropel, por lo pronto mandó el programa Toros y toreros de las inoportunas 11 de la noche de los lunes, a las desalmadas doce, para ver quién resiste. Lo bueno es que el mandatario en turno, como el anterior, se dice aficionado a los toros y cena con Ponce, que si no...
Leonardo Páez, La Jornada - Sociedad y Justicia - Pág. 46

Busca Sky fortalecer presencia en México
La estrategia de Sky, en un año complicado por la situación económica y por la entrada de nuevos competidores al mercado, será no aumentar el precio de su servicio tradicional, ofrecer un nuevo paquete de menor costo, lanzar un nuevo satélite e incrementar su inversión en 25% respecto a 2008, para erogar 150 millones de dólares.
Al respecto, Alex Penna, director general de esta empresa filial de Grupo Televisa, anticipó que se analiza una posible alianza con algún operador de telecomunicaciones, fijo o móvil, para ofrecer paquetes triple play (voz, internet y televisión).
Así, luego de casi cinco años de ser el único proveedor de los sistemas de paga con tecnología satelital en México, ahora Sky enfrenta la llegada de Dish, la alianza formada por MVS, Echostar y Telmex; y se espera que a lo largo del año también incursione Pegaso, de Alejandro Burillo Azcárraga, en este mismo mercado.
Angelina Mejía Guerrero, El Universal - Finanzas - Pág. 1 - 3

Desde el piso de remates/SCT no violó amparo de Telcel
Otro tema sobre el que Molinar Horcasitas tendrá que pronunciarse en los próximos días es la batalla entre las empresas cableras agrupadas en la Canitec, que preside el aguerrido Alejandro Puente, y Teléfonos de México, que dirige el no menos aguerrido Héctor Slim, porque ya llegó a la ciudad de México y zona conurbada el servicio de televisión restringida satelital de Dish México, en la que participan como socios MVS y EchoStart en alianza comercial con Telmex, no como socio directo sino en alianza comercial.
(…) Canitec asegura que Telmex sí viola su título de concesión con esta alianza comercial al participar en los servicios de televisión restringida, pero Telmex insiste en que no es socio directo de Dish México y que los servicios de facturación a través del recibo telefónico y venta de equipos son iguales a los que realiza para muchas otra empresas. (…) Otro problema para Dish México son los refrendos vencidos que tiene MVS y que se mantienen en el limbo de la SCT.
Maricarmen Cortés, El Universal - Finanzas - Pág. 9

Radio sin comerciales
Decenas de ocasiones hemos dado la vuelta al cuadrante de la radio sin encontrar nada que nos atraiga, que nos atrape o que nos guste, y terminamos apagando el aparato o ponemos algún disco, pero varias veces no tenemos el que en ese momento queremos escuchar, o ya nos aburrimos de las mismas canciones siempre. Todo esto ya no existe con la Radio 2.0, una radiofrecuencia personalizada, donde el usuario escoge qué escuchar, cuándo y dónde. Así, ahora, programas como Winamp, el mismo iTunes o Windows Player te permiten escuchar tus canciones en MP3, tus discos y también te dan acceso a muchas estaciones de radio por Internet, que si bien algunas son meras reproducciones espejo de estaciones de reales de todo el mundo, otras, como Sky Fm, son nacidas en la red y cuentan con varias mini estaciones de diversos géneros, que el usuario puede escoger.
Fernando Santillanes, Milenio Diario - La Afición - Pág. 23

Trascendió...
(…) Que ya no como edición asociada, sino integrada a la familia de periódicos propiedad de la empresa Multimedios (Milenio Diario, la edición nacional; Público Milenio, de Guadalajara; Milenio León, Milenio Diario de Monterrey, La Opinión Milenio de Torreón, Milenio Tampico y Milenio Estado de México), renace Milenio Hidalgo.
Sin Autor, Milenio Diario - Al frente - Pág. 2

Credibilidad del IFAI, a salvo: Peschard
Con la salida de Alonso Lujambio del IFAI y su nombramiento como secretario de Educación, ni la autonomía ni la credibilidad del organismo se encuentran en riesgo, aseguró la nueva comisionada presidenta de ese instituto, Jacqueline Peschard.
En entrevista con El Financiero, expresó que no le preocupa que vaya a generarse una percepción pública que dañe al IFAI: “Se trata de un cuestionamiento temporal y se va a resanar”. Admitió que el compromiso de Lujambio era por siete años, pero que “nadie está obligado a lo imposible”.
José Antonio Gurrea, El Financiero - Política - Pág. 2-39

Comunicación en El Mundo

* "Rotundamente, sí"
* Aumenta la popularidad de la información 'hiperlocal'
* Nueva huelga en Telemadrid
* China lanza un periódico en inglés
* La Fape pide que las fusiones no impliquen recortes
* La periodista condenada se plantea un ayuno
* El periodista José Couso tendrá su calle en Sevilla
* Piden 100.000 ¤ para la novia del asesino de Marta
* Cuando el afecto sustituye al dinero
* Fotógrafos y agentes, a golpes

Calumnario: El Chapo en Durango



Caricaura de Hernández en La Jornada

Así viene la síntesis de columnas:

Itinerario Político / “El Chapo”, en Durango

El Universal, p. 2/Primera
Ricardo AlemanPara nadie es un secreto que prelados de la jerarquía católica gustan de excesos verbales sobre asuntos relevantes de la vida nacional. Acaso por eso no pocos dudaron de la aseveración del arzobispo de Durango, Héctor González Martínez, quien el pasado viernes aseguró que el mítico Joaquín El Chapo Guzmán vive en Durango. ¿Qué aparece en el fondo de la declaración? ¿Podemos creer en ella, con todo lo que implica? ¿O debemos ponerla en duda? ¿Sería capaz un jerarca católico de convocar a una conferencia de prensa para inventar una declaración como esa? (…)

Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* Fueron dos emboscadas. A los custodios, a los agentes federales, así como al subdirector del Cefereso número 4, El Rincón de Nayarit, los agarraron por sorpresa, el sábado, a plena luz del día. Eran muy jóvenes; promediaban 30 años. Nos dicen que los que sobrevivieron huyeron de la escena, y que conservar a Jerónimo Gámez García (primo de los Beltrán Leyva y supuesto contador del cártel) y a los otros reos por los que iban los sicarios, fue un milagro.
* La cúpula del PRI decidió ayer no responder el último ataque de Germán Martínez. Nos cuentan que si bien no habrá respuesta, este lunes el PRI usará al IFE como foro para revirar los dichos del panista centrándose en la figura de Vicente Fox, quien ha regresado al debate nacional por la revisión de las cuentas de su gobierno.
* Hospedados del 17 al 21 abril, más de 40 jóvenes vinculados a Nueva Alianza estuvieron en la ciudad de México para encontrarse con dirigentes y aspirantes al Congreso. Las reuniones fueron encabezadas por el nieto de Elba Esther Gordillo, René Fujiguara Montelongo, quien, de acuerdo con líderes del SNTE, fue notificado el viernes que no será candidato a una plurinominal (…)
* Gobernación no sancionó a la Iglesia católica por las acusaciones de que “interviene en el proceso electoral”. Por eso, el Partido Socialdemócrata acudirá hoy al Tribunal Federal Fiscal y Administrativo a interponer un recurso de revisión, luego al IFE y por último al Tribunal Electoral del Poder Judicial.

Templo Mayor

Reforma, p. 14/Primera - Opinión
F. Bartolomé
* El presidente de Provida, Jorge Serrano Limón, acabó este fin de semana en el Ministerio Público. El 8 de abril se manifestó frente a una clínica privada al norte de la ciudad en la que aparentemente se practican interrupciones de embarazos (…) Ante ello, el dueño del establecimiento presentó una denuncia en su contra por discriminación (…) Este sábado, cuando el activista antiaborto estaba caminando cerca de ese negocio, el propietario de la clínica pidió a unos policías que lo detuvieran.
* (…) Ahora que el ex director de la Conade, Carlos Hermosillo, va como candidato a diputado por el distrito que corresponde a Córdoba, los perredistas están invitando a la ex velocista Ana Gabriela Guevara a hacer campaña en Veracruz.
* La llegada de Bernardo de la Garza a la cabeza del deporte nacional tiene a varios atletas de alto rendimiento bastante preocupados. Lo que se dice en el medio del deporte de alto rendimiento es que una de las primeras intenciones de De la Garza es traer entrenadores internacionales para poner a punto a nuestros deportistas que sufren la falta de apoyos económicos y de instalaciones y equipo (…)
* Hoy que se irán a registrar los candidatos del PSD en el DF se pueden dar algunas sorpresas. Cuentan que su dirigente nacional, Jorge Carlos Díaz Cuervo, ha estado negociando con el senador perredista René Arce, uno de los líderes de “Los Chuchos” locales.

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
*Que ya varios ven en el nuevo secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, a uno de los más fuertes precandidatos del PAN a la Presidencia de la República en 2012 (…)
*Que, ahora que (…) se encamina al sexto mes como secretario de Gobernación, diversas encuestas comienzan a incluir a Fernando Gómez Mont como precandidato del PAN para 2012 (…)
*Que al arzobispo de Durango, Héctor González, no le gustan los medios (…) porque dice que sacan de contexto sus palabras, como las recientes sobre el paradero del Chapo Guzmán (…)
*Que tendrá sorpresas la lista plurinominal de candidatos a diputados del Partido Nueva Alianza (…)
*Que (…) renace MILENIO Hidalgo (…) aparecerá enriquecida con la incorporación de nuevos reporteros y colaboradores (…) y mayor énfasis en la información regional.

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. 3/Opinión
Pepe Grillo
*La Cumbre abrió caminos
Para que Hugo Chávez la califique como la Cumbre de las Américas más exitosa, la de Trinidad y Tobago debe serlo. (…)
*PRD agarrado de la greña
Ayer el PRD volvió a mostrar que no tiene remedio. El partido que creó Cuauhtémoc Cárdenas no ha podido pasar de ser en 20 años, un puñado de gritones y violentos. (…)
*Chucho, ni ve ni oye
Lo peor es que Chucho no sabe lo que pasa en su partido. Cuando en la sala del Auditorio Nacional lo maltrataban, habló de un PRD unido que va a ganar la mayoría en la Cámara. (…)
*¿De veras lo busca la PGR?
Encerrado en el penal de alta seguridad Puente Grande, de Jalisco, El Chapo Guzmán se fugó en 2001 por la puerta grande. (…)
*GDF, uniformes electorales
Casualmente este año electoral el GDF repartirá un millón 250 vales para uniformes y útiles escolares. (…)
*Tlane, rumbo a la campaña electoral
En Tlalnepantla también se prepararan para la elección de julio. Al empezar el año encarecieron el impuesto predial, ahora mandan a los policías a infraccionar automovilistas. (…)
*¿Defensor del petróleo?
Al peje le dolió que la refinería se haga en Hidalgo, no en Tabasco. No que le interese la gasolina que se va a producir. (…)

Frentes Políticos

Excélsior, p. 27/Primera-Opinión
Sin Autor
* Bien “apalancado”. Dice Miguel Ángel Jiménez Godínez que su regreso al frente de la Lotería Nacional, cargo del que pidió separarse, no depende de quien dirige el SNTE; que sus “palancas” están más arriba, en Los Pinos y en el CEN del PAN. (…)
* Más pendencias. Ayer Germán Martínez volvió a la carga contra los priistas. Ahora enfocó sus baterías hacia los ex presidentes del PRI, para defender a Vicente Fox. (…)
* A propósito de Fox. El ex presidente alega que, luego de su gestión como jefe del Ejecutivo, tiene las manos limpias (…)
* Autoridades de diversas escuelas y facultades de la UNAM avisaron a sus trabajadores que deben madrugar más. ¿Por qué? Algunos estudiantes amenazan con cerrar las instalaciones de la máxima casa de estudios, con el fin de recordar el aniversario 10 de la “huelga” (…)
* Que siempre no. Durante meses, el PRI en el Senado dijo que en la reforma contra el narcomenudeo quería que se garantizara la corresponsabilidad de las autoridades de los estados, los municipios y las federales. (…)
* En Querétaro los panistas se agreden con todo. Golpes bajos, piquetes de ojos y hasta a punta de pistola se disputan el control de espacios públicos para publicitar a sus precandidatos. (…)

Plaza Pública / Lotenal en Campeche

Reforma, p. 13/Primera - Opinión
Miguel Ángel Granados CHapa
El sentencioso don Jesús Reyes Heroles enseñaba que los políticos que suben en elevador bajan en elevador. No siempre ocurre así pero ese principio de física política parece haberse concretado en Miguel Ángel Jiménez Godínez, que en menos de un lustro presidió un partido político, encabezó su bancada en la Cámara de Diputados y tras una breve castigo ascendió a director general de la Lotería Nacional. (…) El 26 de marzo pidió a representantes del Diario de Yucatán en Campeche facturar a la Lotería Nacional el costo de la campaña del candidato del PAN al gobierno estatal. Ese ofrecimiento puede ser castigado con pena de prisión. (…) Jiménez Godínez no consumó ese delito, pero incurrió en tentativa. Ésta se produce, y es punible, dice el artículo 12 del propio Código penal federal “cuando la resolución de cometer un delito se exterioriza realizando en parte o totalmente los actos ejecutivos que deberían producir el resultado (…)

Jaque Mate / Calle privatizada

Reforma, p. 14/Primera - Opinión
Sergio Sarmiento
Imagine usted que un bien público se privatiza de forma gratuita para el lucro de un grupo privado y que esta privatización impide que una mujer en silla de ruedas pueda ir a trabajar. (…) La mujer que está peleando su derecho a utilizar la vía pública para entrar y salir de su casa se llama Covadonga Pérez. Tiene 50 años de edad y es presidenta de Mujeres en Serio, una organización de mujeres con discapacidad (Reforma, 19.0409). Como tantas otras personas en el país, ha cometido el pecado de vivir en la calle Elisa de la colonia Nativitas del Distrito Federal, la cual usufructúa un tianguis los martes y los jueves.
(…) Los dados han estado siempre cargados para generar una competencia desleal. (…) En México la privatización se hace de hecho aunque no de derecho. Las autoridades venden protección a los grupos beneficiarios, pero no dejan de reconocer que la calle es un bien público. Por eso no saben qué hacer cuando una persona, como Covadonga Pérez, exige que se le reconozca el derecho a utilizar la calle como bien público.


Estrictamente Personal / El capo mayor

El Financiero, p. 41/Política
Raymundi Riva Palacio
Tan inesperado como contundente, el arzobispo de Durango, Héctor González Martínez, declaró a periodistas que Joaquín El Chapo Guzmán, vive en el municipio de Guanaseví, en el noroeste de ese estado. “Todos lo sabemos, menos la autoridad”, subrayó. Fue una frase tan espectacular como extraña. Primero, no acompañó su dicho con una denuncia o con datos más específicos, que permitieran a la PGR abrir una investigación. Segundo, que de acuerdo con informes de inteligencia de Estados Unidos, no es El Chapo Guzmán quien vive en Durango, sino Ignacio Coronel, quien se encuentra totalmente fuera del imaginario colectivo en la guerra contra el narcotráfico (…)

El Asalto a la Razón / Hasta la refinería desahucia

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Carlos Marín
El sábado en Tampico, Andrés Manuel López Obrador delató un desconocimiento craso en la materia de que suele hablar como si fuese experto: la industria petrolera. Al referirse a la decisión de construir la nueva refinería en Tula, dejó escapar que la noticia le provoca escozor, en un discurso “en defensa del petróleo” pletórico en vaguedades, generalizaciones, lugares comunes y proclamas patrioteras que carece de bases técnicas elementales. (…) Nada para él tiene sentido, de no ser su peculiar “proyecto de nación”, en el que incluía por cierto, no hay que olvidar, la participación de capital privado en la industria petrolera A contrapelo de su discurso, lo mejor para él es la siembra de la desesperanza, hoy intentando desahuciar a los empobrecidos hidalguenses, ávidos de los empleos que implica la nueva refinería, ésa de la que afirma ni en 2011 ni en 2012 se colocará “la primera triste piedra...”

Juegos de Poder / Un ejemplo de desgobierno

Excélsior, p. 4/Primera-Nacional
Leo Zuckermann
Un estado de por sí subdesarrollado que lleva muchos años de malos gobiernos. Su capital fue cruelmente secuestrada por grupos radicales. La falta de orden y servicios públicos es evidente. Oaxaca está llena de grafitis por todos lados. No sólo en el bellísimo centro histórico, sino en toda su periferia. Las calles están sucias… A este escenario hay que agregar la endémica pobreza oaxaqueña y sus cientos de pordioseros que pululan por las calles. Unos días después, cuando salíamos de Oaxaca, vimos la caravana del gobernador Ulises Ruiz en la carretera. Camionetas blindadas y guardaespaldas con armas de alto calibre. Un gobernante que viaja como si lo estuvieran persiguiendo para matarlo. Otro signo más de la inseguridad que se vive en aquella entidad (…) La economía se paralizó un año. El gobernador Ulises Ruiz gasta mucho dinero en los medios nacionales tratando de promover la idea de que Oaxaca está recobrada y que vale la pena visitarla. Pero la verdad es que Oaxaca está lejos de recuperarse por el desgobierno que existe en la entidad.

Razones / El olor de la casa de El Pozolero

Excélsior, p. 8/Primera-Nacional
Jorge fernandez Menéndez
(…) Probablemente en estos días se apruebe la ley de la policía federal y los congresistas no aceptarán la creación de una policía única sin otro argumento de que no quieren darle tanto poder a una institución de seguridad. Pero deberían existir alternativas, opciones intermedias. Aquí hemos insistido -y el gobernador de Sinaloa, Jesús Aguilar, lo propuso públicamente en una conferencia en la Sedena esta semana-, en que, si no es posible una policía única, se deben concentrar los esfuerzos en 32 policías estatales que se coordinen eficientemente con la federal y tengan control pleno sobre las municipales. Una treintena de cuerpos policiales que pueden coordinarse y tener la fuerza suficiente como para enfrentar a la delincuencia y comenzar a cambiar una cultura de la ilegalidad que permite, por igual, ignorar el olor de la casa de El Pozolero o decir a un arzobispo que sabe dónde vive El Chapo Guzmán y no denunciarlo (…)

Indicador Político/AMLO: FAP vs FCH con Obama

El Financiero, p. 40/Política
Carlos Ramírez
La desinvitación a Convergencia y al Partido del Trabajo para la cena con el presidente Barack Obama logró desactivar una maniobra de López Obrador para hacer un numerito escandaloso contra el presidente Calderón delante del invitado estadounidense. (…) La clave del operativo fue revelada por el propio López Obrador en una furiosa carta que le envió a Obama para denunciar que le habían robado la presidencia y para llamar pelele al presidente de México. El PT y Convergencia iban a buscar un espacio en la cena de Estado para estallar ante Obama el conflicto postelectoral que el tabasqueño se ha negado a cerrar. (…) La carta de López Obrador explica también la negativa de Marcelo Ebrard, jefe “legítimo” de gobierno del DF, de asistir a la cena luego de que había aceptado. La autodesinvitación de Ebrard estuvo motivada por el enojo de López Obrador a la presencia institucional de gobernantes y legisladores perredistas en la cena con Obama. (…)

La Crème de la Crème

El Financiero, p. 43/Política
Eva Makívar
(…) Desde esta columna, le mandamos a Obby una palmadita, porque ha hecho que esta cumbre sea de buenas intenciones y propósitos. Lo malo de una acción ya recurrente en los viajes de la secretaria de Estado de Obby, Hillary Clinton, es que llegado el momento dice que su país ha fallado en tal tema y sus anfitriones muestran gran agradecimiento. Ayer, por ejemplo, dijo que la política de George W(ar) Bush hacia Cuba había fallado, y los presidentes reunidos alabaron “su coraje”. Ese “arrepentimiento” ha pasado antes por China, donde Clinton dijo que EU debe hacer más contra el cambio climático... ¿Y de veras United hace algo, o nomás le da el avión a la chiquillada? Es pregunta...

A Puerta Cerrada / Tercer aniversario

Milenio Diario, p. 16/Opinión
Marcela Gómez Zalce
(…) Comienza la semanita cumpliéndose hoy el tercer aniversario de los trágicos acontecimientos que ensombrecieron y mancharon de sangre la gris administración de Lázaro Cárdenas Batel con aquél violento desalojo, con la fuerza pública federal en contra de los mineros de la siderúrgica, en donde perecieron dos trabajadores desencadenando uno de los más execrables capítulos de la historia foxista en contra del sindicato encabezado por Napoleón Gómez Urrutia. (…) Hoy también, a más de tres años de delicado y volátil conflicto (…) no ha documentado ante las autoridades canadienses el sustento legal para extraditar a Gómez Urrutia por la falsedad en ese desvío de 55 millones de dólares (…) la fuerza pública federal amaga con estar esperando la señal para el desalojo violento de los mineros de Cananea.

Tolvanera / El ilusionista

Reforma, p. 15/Primera - Opinión
Roberto Zamarripa
Puerto España.- La irrupción de Barack Obama en el escenario latinoamericano ha provocado una ilusión sin haber cambiado nada en el fondo. Las cosas están donde siempre pero hay una extraña sensación de que todo ha cambiado. (…) Prometió una nueva política migratoria que respete los derechos humanos de los migrantes, pero sabe que el tema no será prioridad en este año y si acaso en el 2010 podrá evaluarse en el Congreso. (…) Una semana bastó para que Obama despejara la bruma. Así cambió la percepción en la Cumbre de las Américas. Generó también una ilusión con sólo dos frases de un discurso. (…) El espíritu de Obama fue claro: “para ir hacia adelante no podemos ser prisioneros de nuestros desacuerdos del pasado”.


La Historia en Breve / Barrer al vendedor de drogas de la esquina

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Ciro Gómez Leyva
Si los protagonismos y los cálculos electorales no se desbordan, esta semana se aprobarán las reformas para combatir al narcomenudeo que el presidente Calderón envió al Congreso hace más de seis meses. (…) En la intemperie de duelo y miedo por el secuestro y asesinato de Femando Martí, Calderón anunció el 30 de septiembre su iniciativa de reforma a la Ley General de Salud y el Código Penal Federal para hacer efectivo el principio de concurrencia de autoridades locales y federales contra el narcomenudeo (…)

Día con Día / El país más peligroso del mundo

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Héctor Aguilar Camín
(…) El 14 de abril pasado la oficina de Washington de The Economist subió a sus blogs una nota diciendo que la “violencia alimentada por el tráfico masivo de drogas está ahuyentando a los viajeros que quieren invertir” en México. (…) El responsable de Controlt Risk, Patrick Sherwen, se sintió en la obligación de explicar que su ranking no expresaba la mayor peligrosidad real de los países sino el número de veces que distintas empresas clientes de Control Risk, unas 600 compañías, preguntaban por las condiciones de seguridad en un país. (…) Por esos mismos días, a propósito de la visita de Obama, el diario El País presentó un México obsesivamente vigilado (…)

Agenda Confidencial / “Atole con el dedo” a usuarios

El Financiero, p. 42/Política
Luis Soto
Mientras que el senador Manlio Fabio Beltrones Rivera y varios de sus “empleados incondicionales” se esforzaban en convencer a millones de usuarios de diversos productos y servicios que ofrece la banca comercial de que con las reformas al sector financiero que aprobaron la semana pasada se acabará con el abuso de los banqueros en el cobro de comisiones, con las tasas de usura que cobran a millones de tarjetahabientes, con la persecución judicial a los clientes morosos..., otros senadores que participaron en la discusión de tan importantes asuntos denunciaron que legisladores del PRI y del PAN se pusieron de acuerdo para simular, para “darle atole con el dedo” a los indefensos clientes.

Astillero

La Jornada, p. 4/Opinión
Julio Hernández López
A Jesús Ortega y a los principales miembros de la comente conocida como los Chuchos les persiguen tres fantasmas: el fraude electoral interno (también practicado por el enanismo), la traición al movimiento civil encabezado por López Obrador y el colaboracionismo con Felipe Calderón. (…) Por todo ello, en ese universo multiforme e impreciso de la izquierda social mexicana hay un sentimiento mayoritario de rechazo a las maniobras del chilenismo, agravado por la apropiación facciosa y bajuna de la mayoría de las candidaturas a puestos que se elegirán en julio próximo. (…) Calderón se ha quedado solo y devaluado en el reacomodo de posiciones que han hecho el presidente de Estados Unidos y el grupo de mandatarios latinoamericanos identificables con la izquierda.


Gaceta del Ángel / Obama

Reforma, p. 1/Ciudad
Germán Dehesa
(…) Obama vino a ponerle término a esa pesadilla que, en el fondo, avergonzaba a todos los norteamericanos, con la excepción de los amigos de Bush que tenían con él los negocios bélicos. (…) “Obama puede tener las mejores intenciones del mundo, pero los intereses de todos los poderosos de su país y del mundo van a frustrar estas buenas intenciones”. Así suelen expresarse mis compatriotas cuando se les pide una opinión sobre Obama. (…)Sin embargo, Obama ganó y ganó de calle a Mc Cain que es un gordito capitalista y feliz que quizá se confió demasiado después de su larga charla con La Morenita del Tepeyac. (…) Con Obama triunfaron muchas cosas muy importantes: la recuperación de la esperanza, la jubilación de tanto político solemne y mamón, la aparición del líder social y ciudadano que inviste de nuevo a la prostituida política con su nobleza original. Pienso que Obama no es un chiste. Es una figura de dimensiones históricas que departe alegremente con Raúl Castro y con esa piñata de solemnidad que es Hugo Chávez. Obama es cosa muy seria. (…)

El Informe Oppenheimer / Obama se luce en cumbre opaca

Reforma, p. 21/Internacional
Andrés Oppenheimer
A diferencia de recientes cumbres continentales, donde el líder narcisista-leninista venezolano Hugo Chávez se robó la atención, Obama fue la estrella indisputada esta vez. Quizás previendo que quedaría aislado si criticaba al popular Presidente estadounidense -una encuesta de Ibero Barómetro dada a conocer el fin de semana muestra que Obama es el líder más popular en América Latina- Chávez bajó de tono su retórica antiestadounidense y mantuvo una presencia menos protagónica. Obama se ganó el aplauso unánime de los líderes de las Américas por su disposición a escuchar y extenderle la mano a los críticos de EU (…)


Columnas Financieras

Capitanes

Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica, el recién estrenado Jaime Uribe de la Mora, anda muy alarmado porque mientras la agenda pública anda en otras cosas, hay un tema que podría enfermar a los laboratorios, el de las muestras médicas. Resulta que la atención se ha centrado en la renovación de los registros sanitarios, y en el pleito que se traen la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos, de Ricardo Romay, y el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Éctor Jaime Ramírez Barba, por el procedimiento para cumplir con la revisión de todos los medicamentos (…)

Empresa / Aprietan a monopolios

El Universal, p. 6/Finanzas
Alberto Barranco
En carrera contra el tiempo, considerando que faltan sólo cinco sesiones para finalizar el periodo, el Congreso analiza la posibilidad de dotar de dientes más afilados a la Comisión Federal de Competencia en su tarea de combate a los monopolios. La alternativa, en el insólito, se discute bajo dos vías: la Cámara de Diputados y el Senado de la República, en un escenario en que el objetivo común se plantea bajo cobijos distintos. Aunque una y otro apuntan sus baterías al artículo 35 de la Ley Federal de Competencia Económica, justo el que determina las sanciones para infractores, en el primer caso se habla de imponer una multa máxima equivalente a 3% de las ventas totales de una empresa, y en el segundo de un tope equivalente a 20% de sus ganancias en un año. La diferencia, como lo coligió usted, es de varios miles de millones de pesos (…)

Corporativo / Scotiabank ve mayor oferta crediticia

El Financiero, p. 24/Negocios
Rogelio Varela
En las últimas semanas los más contentos con la baja en tasas de interés del Banco de México, que tiene como gobernador a Guillermo Ortiz Martínez, han sido los bancos, y no es para menos. Los bancos ganan por prestar y no por recibir depósitos, y el hecho que se estén dando condiciones para tener un dinero más barato apoyará la gestión de muchas de las instituciones de crédito que siguen apostando por apuntalar al mercado interno (…)

Nombres, Nombres y... Nombres

El Universal, p. 3/Finanzas
Alberto Aguilar
Quizá el expediente más complicado que le toca asumir a Juan Molinar en SCT, es el de Satmex y la obligada definición de una política satelital del país. Han transcurrido 2 años 5 meses de la administración de Felipe Calderón y el tema está estancado a pesar de que desde marzo del 2008 todos los servicios de seguridad nacional y de telefonía rural en “banda L” se manejan vía un satélite, el Solidaridad II, que fue colocado en posición inclinada para alargar su vida útil otros 5 años hasta julio del 2013. No había otra, puesto que en los otros dos satélites de Satmex no hay “banda L” y durante el sexenio pasado con Pedro Cerisola en SCT se fracasó en la venta de esa empresa que se privatizó en 1997 y que estuvo cerca de la quiebra (…)

Coordenadas / Las engañosas cifras

Reforma, p. 4/Negocios
Enrique Quintana
Habrá que tener mucho cuidado con las cifras económicas del mes de marzo, pues nos pueden engañar. Es probable que algunas de ellas parezcan reflejar un desempeño económico mejor del que realmente hay. Contando seis días laborales a la semana -como lo establece la Ley Federal del Trabajo- en marzo de 2009 hubo 25 días hábiles, descontando el fin de semana largo asociado al festivo del Natalicio de Benito Juárez, que esta vez se celebró el 16 de marzo. Consideremos, sin embargo, que la producción industrial de marzo mantiene la misma tendencia que en febrero y por cada día hábil cae a una tasa de de 13.2 por ciento. El resultado será que, cuando se den a conocer las cifras del mes pasado tengamos un moderado crecimiento de 0.4 por ciento, lo que quizás algunos interpreten como un síntoma de un cambio de tendencia La realidad es que no será así, y en abril podemos tener un desplome estrepitoso.


Activo Empresarial / Luz verde a MVS-Dish-Telmex

Excélsior, p. 2/Dinero
José Yuste
La nueva televisora, formada por la alianza entre MVS-Dish-Telmex, no fue objetada por la SCT ni por la Comisión Federal de Competencia. Tendrá a Telmex como la empresa de cobranza y facturación. Las autoridades están dando luz verde al nuevo consorcio de televisión satelital, bajo el sistema DTH (Direct To Home). La nueva televisora formada por la alianza entre MVS-Dish-Telmex sí podrá salir adelante, sobre todo ciñendo a Telmex como empresa de cobranza y facturación. De hecho, la Comisión Federal de Competencia, presidida por Eduardo Pérez Motta, no ha encontrado problema alguno en la participación de Telmex, la telefónica de Carlos Slim, ya que su integración es como empresa de cobranza y factoraje. Y la CFC ve positivamente otro participante en el mercado de televisión satelital. El problema y la duda en el consorcio, externada por las televisoras de cable, era si Telmex iba a ofrecer servicios de video o de televisión, lo cual le es prohibido por su título de concesión.

Tiempo de Negocios / En mayo, las bases para el aeropuerto de Riviera Maya y vía libre a Asur

Excélsior, p. 3/Dinero
Darío Celis
¿Negligencia o corrupción?, ¿qué es lo que hubo detrás de los terrenos que componen el polígono de lo que será el nuevo aeropuerto de la Riviera Maya y que detuvo el lanzamiento de las bases de licitación por más de dos años? Resulta que Luis Téllez, como secretario de Comunicaciones y Transportes, se la pasó dos años y tres meses en una lucha de fuerzas con el gobierno de Quintana Roo para convencerlos de que les escrituraran las tierras. Pero nada más se fue Téllez y con la novedad de que el gobierno de Felipe Calderón “descubrió” que de las mil 183 hectáreas que se requieren para construir la terminal, mil 87 ¡eran de la Federación! (…) El punto ahora es que González Canto a lo único que puede aspirar es a comprarle a ejidatarios unas 96 hectáreas que significan 15% de la superficie integrada al polígono original del aeropuerto. Por lo que se sabe, ya tiene en la bolsa dos títulos de propiedad, pero un tercer ejido se niega a vender, por lo que no sería extraño modificar el trazo original de los accesos de ese aeropuerto.

Personajes de Renombre / Riesgo de contagio

Excélsior, p. 4/Dinero
David Páramo
El grupo Todos Somos Zimapán paralelamente bloqueó calles y exigió que se detuvieran los transportes que entran y salen de la operación de Befesa. Una constante un tanto oculta es la presunta participación de Rimsa. Juan Rafael Elvira simple y sencillamente no se va a doblar. El titular de la Secretaría del Medio Ambiente sabe que se ha convertido en un objetivo de los intereses político-empresariales que mueven los hilos atrás de Chema Lozano y la organización Todos Somos Zimapán. Tiene claro que las supuestas amenazas de que será denunciado penalmente, por supuestas irregularidades en el otorgamiento de permisos para la instalación de Befesa son caras visibles de una lucha relacionada con el rompimiento del monopolio del confinamiento de residuos peligrosos y las acciones legales que se implementan en contra de algunos delincuentes ecológicos que tienen los días de libertad contados.


Cuenta Corriente / Tribunal respaldó a Téllez y Del Villar

Excélsior, p. 5/Dinero
Alicia Salgado
El XII Tribunal Colegiado de Distrito confirmó que ni Luis Téllez, como titular de la SCT, ni Rafael del Villar, entonces subsecretario de Comunicaciones, ni el entonces director de la Unidad de Asuntos Jurídicos (UAJ) de la SCT, Gonzalo Martínez Pous, violaron la suspensión del amparo que interpuso Radio Móvil Dipsa (Telcel) en el caso de la interconexión con Axtel y por lo mismo no se van a la cárcel. Le confirmo que el viernes, el Tribunal Colegiado, la última instancia, ratificó la sentencia interlocutoria al incidente de violación a la suspensión (que presentó Telcel el 23 de septiembre del año pasado y se emitiera en diciembre) el juez XII de Distrito en Materia Administrativa, Miguel de Jesús Alvarado (…)

Comentocracia: La Guarida del Chapo


Caricaura de Magú en La Jornada
Así viene la síntesis de artículos:

La guarida de 'El Chapo”

El Universal, p. 23/Primera-Opinión
Ricardo Raphael
En días pasados así lo afirmó el arzobispo de la arquidiócesis de Durango, Héctor González Martínez. Es probable que este religioso personaje no haya obtenido las coordenadas del narcotraficante mexicano por la vía del secreto de confesión. Asegura que Guzmán Loera vive en la población de Guanaceví, situada al sur de Parral y al norte de Santiago Papasquiaro y que, en la región “todo el mundo” lo sabe. (…) De ser cierto, El Chapo se pasea a sus anchas en un territorio amplio -mitad boscoso, mitad planicie- justo donde hacen intersección los estados de Sinaloa, Chihuahua y Durango, ahora conocido como el Triángulo Dorado (en honor a aquel otro de la ruta asiática del opio). Para llegar a este lugar existen varios caminos. El menos accidentado lo constituye una antigua ruta fundada hacia finales del siglo XVI por el adelantado don Juan de Oñate. Se trata del Camino Real de Tierra Adentro, que durante cerca de 200 años sirvió para conectar a un largo rosario de ciudades y poblaciones, todas vinculadas con el negocio de la plata.

Arte combinatorio

Reforma, p. 14/Primera - Opinión
Jesús Silva-Herzog Márquez
Fascinar es embrujar. El hombre que nos visitó es un bruja Hechiza con su trote, con sus gestos, con sus palabras. Si cautiva es porque atrapa, porque altera el juicio. Barack Obama cosecha fervor, embeleso, adulación. Su magia está en la combinación de opuestos. Mezcla de ambición y realismo, en primer lugar (…).

Obama descubre América

El Universal, p. 23/Primera-Opinión
Gabriel Guerra
El tour hemisférico de Barack Obama ha tenido su culminación en Trinidad y Tobago, donde parece haber funcionado a plenitud la combinación de carisma y contrición que lleva el presidente estadounidense en su equipaje. Por donde va, Obama derrocha simpatía y calidez, pero su discurso agrega las suficientes muestras de humildad imperial como para que el paquete completo sea más que aceptable, entusiasmante incluso, para su auditorio en turno (…)

Viaje “de paso”

La Jornada, p. 22/Opinión
John M. Ackerman
Para el articulista, la breve escala que realizó Barack Obama en la ciudad de México la semana pasada constituye un mal augurio para el futuro de las relaciones entre México y Estados Unidos. Durante su reciente viaje a Europa, Obama dirigió discursos a plazas rebosantes de ciudadanos y sostuvo diálogos con diversidad de actores políticos y sociales. En contraste, en su primera visita a México el presidente estadunidense se limitó a reunirse a puerta cerrada y de forma apresurada con Felipe Calderón y su gabinete.




El fin del 'big brother'

Reforma, p. 14/Primera - Opinión
Jorge Ramos Ávalos
El primer viaje de Barack Obama a América Latina rompió prejuicios y esquemas que, en algunos casos, tardaron décadas en construirse. Obama prometió cambios y es lo que estamos viendo. En dos días el presidente de Estados Unidos ha echado a andar una política totalmente nueva hacia Latinoamérica Obama está dispuesto a hablar con la dictadura cubana Eso no lo veíamos hace medio siglo. Obama saludó de mano a Hugo Chávez, a pesar de los insultos del presidente venezolano. Obama trató a México de igual a igual en la lucha contra el narcotráfico. Obama significa el fin del big brother. Como lo dijo en la Quinta Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago, Estados Unidos no intervendrá en los asuntos internos de otros países de la región. Pero tampoco aceptará que le echen la culpa de todos los problemas del hemisferio (…)

Obama: balance

El Universal, p. 23/Primera-Opinión
Manuel Camacho Sólis
Para Barack Obama la gira fue muy exitosa. Salió airoso de la cumbre. Dio respuesta a la agenda de seguridad de los medios de su país y fortaleció la presencia de su gobierno en el combate a la delincuencia en México, sin generar por lo pronto una reacción contraria. Con ello, gana márgenes para seguirse concentrando en los temas álgidos de la economía y en situaciones internacionales del más alto riesgo como Pakistán y Afganistán. (…) A la vez, permitió romper el aislamiento y la enorme tensión que había creado Bush en América del Sur, sobre todo a partir de su cambio de actitud hacia Cuba y hacia Chávez. Para Cuba, aunque no logró que se levantara el embargo, sí pudo ocupar el lugar central en la cumbre y abrir un espacio franco de distensión respecto a una posición histórica de exclusión de medio siglo.

Colaborador Invitado / El blindaje financiero de México y sus repercusiones

Reforma, p. 5/Negocios
Agustín Carstens
Los mercados financieros en México han reaccionado positivamente, y en forma muy significativa, a las diversas medidas de política económica destinadas a fortalecer la posición del País ante la oleada recesiva mundial (…) Durante décadas, el FMI parecía ser el bombero al que los países en desarrollo sólo veíamos una vez desencadenada una profunda crisis de balanza de pagos. El FMI llegaba a apagar el fuego otorgando recursos, condicionados a cambio de que los países auxiliados hiciesen fuertes ajustes en sus políticas económicas (…) En el marco de la participación activa de México en el G20 y ante la insistencia de varios países, el FMI ha respondido de forma novedosa ante la actual crisis global. La mejor muestra de ello es el establecimiento de estas nuevas Líneas Flexibles de Crédito (…)

¿Blindar oligarcas?

Reforma, p. 15/Primera - Opinión
Denise Dresser
Compañías como Cemex, Comerá, Vitro, Alfa y Grama se endeudaron más de la cuenta y algunas le apostaron a derivados peligrosos. Como siempre, pensaron que su influencia política les permitiría pasarle la factura al gobierno si surgiera algún problema. Y su presunción fue correcta: hoy el gobierno se apresta a ofrecer carretadas de dinero a un grupo selecto de compañías para que reestructuren su deuda. (…) El caso emblemático de lo que esta columna busca exponer es el de Lorenzo Zambrano y Cemex. Hasta hace unos meses, el empresario más admirado al frente de la empresa más vitoreada. Alabado por su visión global, su pujanza empresarial, su manera de entrar a los mercados y dominarlos. (…) Ahora a punto de caer del pedestal por el colapso del mercado de la construcción en Estados Unidos y la crisis crediticia.

¿Fin de la impunidad?

Milenio Diario, p. 18/Opinión
José Luis Reyna
La impunidad es dejar sin castigo cualquiera acto que lo merezca. Éste es uno de los rasgos que distinguen al México de hoy y de siempre. La impunidad es una consecuencia directa de la brutal corrupción que impera en nuestro país. A finales de 2007, el secretario de la Función Pública expuso que el costo económico de la corrupción era equivalente a 54 mil millones de dólares, lo que equivalía a 9 por ciento del PIB. El costo de la corrupción fue ligeramente menor al total de lo recaudado (10.4) por concepto del impuesto sobre la renta, al valor agregado, entre otros. (Datos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF); Dirección de Control y Seguimiento de Resultados de Auditoría).

La guarida de 'El Chapo”

El Universal, p. 23/Primera-Opinión
Ricardo Raphael
En días pasados así lo afirmó el arzobispo de la arquidiócesis de Durango, Héctor González Martínez. Es probable que este religioso personaje no haya obtenido las coordenadas del narcotraficante mexicano por la vía del secreto de confesión. Asegura que Guzmán Loera vive en la población de Guanaceví, situada al sur de Parral y al norte de Santiago Papasquiaro y que, en la región “todo el mundo” lo sabe. (…) De ser cierto, El Chapo se pasea a sus anchas en un territorio amplio -mitad boscoso, mitad planicie- justo donde hacen intersección los estados de Sinaloa, Chihuahua y Durango, ahora conocido como el Triángulo Dorado (en honor a aquel otro de la ruta asiática del opio). Para llegar a este lugar existen varios caminos. El menos accidentado lo constituye una antigua ruta fundada hacia finales del siglo XVI por el adelantado don Juan de Oñate. Se trata del Camino Real de Tierra Adentro, que durante cerca de 200 años sirvió para conectar a un largo rosario de ciudades y poblaciones, todas vinculadas con el negocio de la plata.

Hagan su juego

El Financiero, p. 30/Opinión
Jaime Castrejón Diez
Antes de Semana Santa los partidos políticos anunciaron los nombres de sus candidatos a las diputaciones federales y a otros puestos de elección popular. Los equilibrios de poder han cambiado. Hasta hace tres se veía que el PRI crecería con la elección de 2009 y muchos pensábamos que iba a ganar sin haber cambiado. Pero el PAN cambió de estrategia, su presidente se puso rudo y revivió el pasado priista; lo que hizo dudar al electorado. Tres meses después, el PRI ha perdido 10 por ciento de las preferencias y casi hay un empate técnico. Muchos argumentan que están jugando sucio, que las campañas negativas se revierten en contra de quien las hace. Pero por lo pronto les está dando resultado, pero más que el efecto en las encuestas, el hecho es que el PAN está dictando la agenda.


Elecciones, lecciones y lesiones

Excélsior, p. 26/Primera-Opinión
Agustín Basave
Además de lesiones que no sabemos cuándo sanarán, las próximas elecciones y sus secuelas dejarán lecciones. Una de ellas será que el IFE no debe ser elefante pero sí debe ser blanco (y no tricolor, blanquiazul y amarillo). Y habrá otra, más importante, que será el imperativo de inyectar una dosis de parlamentarismo a nuestro régimen. Los comicios serán la prueba de fuego para la reforma electoral. Sus detractores se están frotando las manos porque anticipan que el mandato de evitar las guerras sucias fracasará y lo que se habrá conseguido es un alambicamiento que convierte al IFE en un organismo casi inmanejable. Me parece que la necesidad de hacer nuestro sistema electoral más simple, barato y eficiente es el siguiente e insoslayable paso.