miércoles, abril 15, 2009

PRI hará juicio político a Fox

De los feeds de Terra
Asegura Gamboa que el PRI hará juicio sumario a Fox

Emilio Gamboa advirtió que a la hora que revisen las cuentas públicas del sexenio de Vicente Fox, el PRI le hará un juicio sumario

Me hubiera gustado guanajuatizar refinería: Germán Martínez
El líder panista no ocultó que hubiera deseado que la nueva refinería se construya en Guanajuato, estado que gobierna Juan Manuel Oliva

Asegura Fox que logró detener la expansión del narcotráfico
El ex mandatario aseguró ser partidario de que EU detenga el suministro de armas a los narcotraficantes

Retiran invitación a Alejandro Chanona de cena con Obama
Alejandro Chanona, coordinador de Convergencia en la Cámara de Diputados, denunció que ha sido "desinvitado" de la cena con Obama


El crimen organizado creció durante sexenio de Fox: Gamboa
El crimen organizado creció en el país durante el sexenio de Vicente Fox, aseguró el coordinador de los diputados del PRI, Emilio Gamboa
'Legalizar marihuana no acabaría con cárteles': DEA
Legalizar la marihuana en México no provocaría la caída de los cárteles, sino al contrario generaría miseria entre adictos, afirmó la Agencia Antidrogas de EU

Descarta Marcelo Ebrard reunirse con Barack Obama
El jefe de GDF, Marcelo Ebrard Casaubon, descartó reunirse con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante su visita a México pues viene muy rápido


Retiran a activistas de Greenpeace del Monumento a la Revolución
Elementos de la SSPDF retiraron a 20 integrantes de Greenpeace México que intentaban colocar una manta en el lado oriente del Monumento a la Revolución
Capturan a secuestrador de la banda 'Los Chilas'
Fue detenido por su presunta responsabilidad en la privación ilegal de la libertad y homicidio de una joven de 25 años de edad
Detiene SSPDF a ladrones extranjeros tras tiroteo
Un asaltante de origen cubano y mujer venezolana participaron en robo a camioneta

Piden tomar precauciones ante altas temperaturas en Querétaro
El director de Gestión de Emergencias del estado informó que la temperatura más alta que se ha registrado hoy fue en Arroyo Seco y Tequisquiapan, con 33 grados centígrados


Alcanzan migrantes cifra récord en los Estados Unidos
Los mexicanos siguen siendo el colectivo de inmigrantes más numeroso en Estados Unidos, según un estudio del Centro Pew
Muere secretario del ayuntamiento de Atizapán tras accidente en EU
El secretario del ayuntamiento de Atizapán, Manuel Coro Bracchini, falleció este martes en un hospital de Denver, en EU, tras accidentarse en una motocicleta d

Detienen a traficante con miles de dólares y 400 mil pesos, Yucatán
Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal detuvieron a un presunto distribuidor de drogas con varios miles de dólares y con más de 400 mil pesos


A la fosa común 27 cuerpos de ejecutados, en Ciudad Juárez
Los cuerpos no reclamados de 27 personas, asesinadas en 2008, fueron sepultados por forenses en Ciudad Juárez, la urbe mexicana más violenta del año pasado
Cae lugarteniente de los Beltrán Leyva en Guerrero
Elementos del Ejército mexicano detuvieron en el poblado de San Luis la Loma, en Guerrero, a Rubén Granados Vargas, alias 'El Nene'
Pide Alejandro Martí acuerdos anticrimen México-EU
El empresario Alejandro Martí destacó la necesidad de que la visita del presidente de EU, Barack Obama, se traduzca en acciones concretas contra el crimen organ

Capturan a 'Don Mario', el más poderoso narco colombiano
La policía colombiana capturó en la madrugada de este miércoles en el noroeste del país a Daniel Rendón, "Don Mario"

Calumnario: Los priístas van contra Fox

Caricaura de Boligán en El Universal

Así viene la síntesis de columnas:

Bajo Reserva

El Universal
Sin Autor
* Ya le decíamos ayer: los priístas van contra Vicente Fox… lo que es, en tiempo de elecciones, ir contra el PAN; contra su presidente, Germán Martínez; y contra el jefe del Ejecutivo, Felipe Calderón. Emilio Gamboa, nos dicen, se alista para un "juicio sumario" contra Fox, de quien revisarán la cuenta pública de cuatro años de gobierno.
* El asunto es que no sólo se trata del PRI. También el PRD se suma al juicio. Ayer, las fuerzas de izquierda gritaron al cielo "¡2 de julio no se olvida!", y anunciaron una batería de oradores para la tribuna de San Lázaro (…) El PRD suma piedras: abusos, acusaciones de corrupción e ineptitud para gobernar.
* César Duarte partió un enorme pastel de chocolate en la sala de prensa de la Cámara de Diputados para celebrar su cumpleaños número 46. Y según le dijo su equipo de comunicación, se lo habían enviado los reporteros que cubren la fuente.
* El PRD encerrará a sus candidatos este viernes y sábado en la Expo Reforma para darles un curso de Cofipe y detallar la estrategia global. Los dirigentes no quieren perder en la mesa los "triunfos" que, dicen, obtendrán en la elección federal del 5 de julio.

Templo Mayor

Reforma, p.
F. Bartolomé
* Con eso de que el hidalguense Miguel Osorio Chong tiene que conseguir 700 hectáreas de terreno para la nueva refinería, a ver si no termina desalojando hasta a... ¡los atlantes de Tula! Y es que pareciera que el gobierno federal lo que está buscando, en realidad, es propiciar otro "atencazo", como cuando se quiso construir -y no se pudo- un aeropuerto en tierras ejidales, sin siquiera haber negociado con los lugareños (…)
* Por lo visto sí funcionó el pataleo de Marcelo Ebrard ante la Secretaría de Gobernación, pues José Luis Luege finalmente le bajó a su tono contra el GDF. Contrario a lo que había sido su estilo, el titular de la Conagua (…) dijo que será mediante el diálogo como se buscará resolver el diferendo en torno al financiamiento de obras hidráulicas en el Valle de México.

* Cuentan que la lideresa del PAN capitalino, Mariana Gómez del Campo, está impulsando dar la candidatura de la delegación Álvaro Obregón a ¡Lorena Villavicencio!, (…) la aguerrida perredista que, entre otras cosas, tuvo la misión de retrasar el conteo de las actas de la elección presidencial del 2006 en Guanajuato (…)
* La candidatura de Rogelio Gómez Hermosillo al IFAI tiene madrina de lujo: ni más ni menos que Josefina Vázquez Mota. Cuentan que la ex titular de la SEP anda promoviendo al presidente de Alianza Cívica para que ocupe el lugar que dejó Alonso Lujambio.

Trascendió...

Milenio Diario
Sin Autor
*Que vienen más cambios en la Secretaría de Gobernación. (…) Candidatos a ocupar subsecretarías en Bucareli son Mony de Swaan, uno de los hombres fuertes del secretario de Comunicaciones, Juan Molinar, y Manuel Minjares, coordinador de asesores del secretario de Hacienda, Agustín Carstens.
*Que dos veces le dijeron ayer al químico Andrés Granier, gobernador de Tabasco, que dejara de criticar la decisión de Pemex de construir la nueva refinería en Tula, Hidalgo (…) el químico se enfrió y acató la “línea”.
*Que hoy vuelve a presentarse una oportunidad para la foto del presidente Calderón y el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard (…)
*Que quien estaba furiosa era la actriz Carmen Salinas. Su nuera, Licia Suárez, fue asaltada el jueves, y cuando acudió a levantar la denuncia en la delegación Miguel Hidalgo, la hicieron esperar más de ocho horas. (…) Mancera se ganó un aplauso en la función del viernes de Aventurera.

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy
Sin Autor
En Tula, la nueva refinería
La obra de este sexenio y el siguiente, la refinería de Pemex, se hará en Tula, Hidalgo. Una decena de estados la querían, pero la comisión creada por el gobierno escogió a Tula como el lugar ideal. (…)
Quieren otra "para ellos"
No faltaron ayer las voces, como la del senador Graco Ramírez, del PRD obviamente, que descalificaron la elección: Se eligió para favorecer, no para hacer lo mejor, señaló. (…)
A Jacobo la máxima presea
Por unanimidad, la ALDF otorgó ayer a Jacobo Zabludowsky la Medalla al Mérito Ciudadano 2009, que le entregarán en diciembre. (…)
Que sí hay huelga en Cananea
Después de 22 meses, la Junta de Conciliación y Arbitraje sentenció ayer que es 100 % existente la huelga en Cananea. (…)
Difícil comparecencia
Dura se presenta la primera prueba de Gerónimo Gutiérrez Fernández, mañana en San Lázaro. (…)
Aquí foro de mil universidades
En 2004 en Sevilla, España, mil universidades del mundo asistieron al I Encuentro Internacional de Rectores de Universia. (…)
Una joven con un arsenal

Tiene 20 años, y Anahí Beltrán Cabrera fue capturada con una ametralladora que puede disparar 800 tiros en un minuto. (…)

Frentes políticos

Excélsior
Sin Autor
* Miguel Ángel Osorio Chong se adjudicó la refinería por varias razones: porque se puede aprovechar la infraestructura de otra, la Miguel Hidalgo (…)
* Los exhortos a Felipe Calderón para decidir la ubicación de la refinería con base en un análisis técnico y no político, surtieron efecto. (…)
* Todo se reduce a una campaña de linchamiento. Eso es la postura de Miguel Ángel Jiménez Godínez, director de la Lotería Nacional con licencia. Al comparecer ante diputados, se manifestó inocente de las acusaciones de desviar recursos a favor del PAN en Campeche (…)
* Derroche. ¿Cuánto dinero se necesita con el fin de proteger a Barack Obama en su visita a México? Se requieren al menos tres mil 200 policías sólo para los alrededores del hotel (…)
* Alejandro Martí destacó en Harvard la urgencia de que la reunión entre Felipe Calderón y Barack Obama se traduzca en acciones concretas que inhiban al crimen organizado. (…)
* Reacciones a las palabras de Felipe Calderón, quien asegura que en México sí se le ha ganado al desempleo. El director de la Facultad de Economía de la UNAM, Roberto Escalante, ilustra: en economía las cosas no cambian de la noche a la mañana. (…)

Plaza Pública/ ¡Pobre Chiapas!

Reforma
Miguel Ángel Granados Chapa
No nos asombre que la refinería que será construida en Tula, según la decisión anunciada ayer por Pemex, se llame Carlos Romero Deschamps. Es probable, por lo menos, que el interés particular del líder nacional petrolero haya sido uno de los factores no explícitos considerados para escoger a aquella ciudad hidalguense como sede de la "nueva capacidad de refinación" según la expresión insistentemente repetida por Jesús Reyes Heroles, director de la empresa petrolera nacional. (…) De seguro ni siquiera a los priistas habría dicho que entre los factores considerados en la selección contó el interés personal y gremial de Carlos Romero Deschamps, secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana. Desde hace más de 35 años la plaza laboral del dirigente se ubica en la Sección 35, a que pertenecían quienes laboraban en la refinería de Azcapotzalco. (…) Si Pemex hizo ese servicio al líder sindical, se abstuvo de tomar en cuenta otro factor que hubiera sido imprescindible considerar: el ecológico.

Jaque Mate / Davos y la crisis

Reforma
Sergio Sarmiento
Los latinoamericanos no nos damos cuenta de que vivimos momentos de éxito sino hasta que terminan. Esto nos ha ocurrido ahora una vez más.
Entre 2003 y 2008 la economía regional registró seis sólidos años de crecimiento, en buena medida por los altos precios del petróleo y de otras materias primas. Pero estos tiempos han terminado abruptamente.
(…) En muchos países ha habido avances importantes en estos años en el combate contra la pobreza y la indigencia, en parte por la aplicación de programas como el mexicano Oportunidades (antes Solidaridad y Progresa) o el brasileño Hambre Cero, que han concentrado apoyos sociales en los más pobres en lugar de dispendiarlos en subsidios generalizados. Según el Anuario estadístico de la Cepal, la pobreza cayó en México de 45.1 por ciento de la población en 1994 a 41.1 en el 2000 y a 31.7 por ciento en 2006. (…)

Itinerario Político / DF: transparencia y botín

El Universal, p. 8/Primera: México
Ricardo Alemán
No sabemos si Pemex confundió la construcción de una nueva refinería con la instalación de una "tiendita de la esquina". ¿Por qué? Porque en su dictamen otorga a Hidalgo sólo 100 días para la compra de los terrenos que se entregarán a la paraestatal. Es decir, si el gobernador Miguel Ángel Osorio Chong no compra, regulariza y entrega 700 hectáreas en tres meses, la refinería se va a Guanajuato -entidad emblema del PAN, en donde Juan Manuel Oliva parece apostar al fracaso de Hidalgo. Y es que al conocer que Pemex se inclinó por Tula, el gobernador de Guanajuato dijo: "La refinería aún puede venir a Salamanca, y nosotros sabemos esperar".

Estrictamente Personal

El Financiero
Raymundo Riva Palacio
Diversas interpretaciones históricas e ideológicas han circulado esta semana por los medios para ubicar a Felipe Calderón como el presidente más antiestadounidense que ha habido en más de una generación (…) Calderón inicia la relación con un nuevo presidente después de ignorar a Bush. Sus principales preocupaciones son la corresponsabilidad en la guerra contra los cárteles, un tema que ya se convirtió en trasnacional, y la crisis financiera, que es global (…). Así como los estadounidenses no tienen amigos sino intereses, también los mexicanos debemos ver a los estadounidenses no en función de amigos, sino de nuestros intereses. Después de todo, lo que más nos duele hoy, también les duele a ellos. Aprovechemos la coyuntura.

El Asalto a la Razón

Milenio
Carlos Marín
De no ser un delincuente confeso en la Presidencia de Paraguay, el del falsario ex obispo Fernando Lugo sería un caso más (en EU nada más 12 mil) de abuso sexual de menores cometido por ministros de la Iglesia Católica Apostólica Romana. Los mayores escándalos corrieron a cargo del pederasta (y papá vergonzante) Marcial Maciel, fundador de la orden Legionarios de Cristo (1997 y 2009), y las denuncias en cascada que obligaron al Episcopado estadunidense (2001 y 2002) a indemnizar con dos mil millones de dólares a las víctimas de unos cinco mil curas. (…) En vez de cacarear que “ante mi pueblo asumo todas las responsabilidades…”, el poderoso violador debió entregarse a la policía.

Razones/Las reformas que no se hicieron

Excélsior
Jorge Fernández Menéndez
Sí, es verdad. Los viejos investigadores, comenzando por el célebre escritor Dashiell Hammett, decían que, para encontrar al criminal es preciso seguirle la pista al dinero, pero, en ocasiones, como la que vivimos en nuestro país en el combate a la delincuencia organizada, esa pista del dinero tiene íntima relación con la de las armas: la violencia que se vive en algunas zonas del país sería incomprensible con el inaudito aprovisionamiento de armas con que cuentan los cárteles mexicanos e incluso cualquiera de las pandillas que operan a lo largo y ancho de México. (…) Clinton trató, en su momento, de prohibir la venta de armas de alto poder a los particulares. Argumentaba que no se requería un lanzagranadas, por ejemplo, para garantizar la seguridad individual. Pudo establecer límites a ese comercio, mas no consiguió prohibirlo: sin embargo, logró que sí estuviera penalizada la venta de esas armas, a terceros países, sin autorización. Ese fue el decreto que no quiso renovar Bush por sus compromisos con la Asociación Nacional del Rifle, uno de los grupos más conservadores y económicamente poderosos de nuestros vecinos del norte. Obama puede revertir esa situación: sería, más que cualquier otra cosa, el sello del próximo encuentro binacional. Cuando mañana llegue a México el presidente Barack Obama el tema de las armas tendrá que estar a la cabeza de la agenda bilateral.

Arsenal / Historia china

Excélsior
Francisco Garfias
El nombramiento del nuevo director de la Lotería Nacional será un catalizador de cómo andan las relaciones de Elba Esther Gordillo con el gobierno. Sabemos que la salida de Miguel Ángel Jiménez, diputado con licencia, ex dirigente del Panal, la aprovechan los detractores de la maestra, legión en el PAN, para exigir que esa posición deje de ser una cuota para ella. Jiménez, por cierto, compareció ayer ante la Comisión de Diputados encargada de Vigilar el Uso de los Recursos Públicos. Nada nuevo. Llegó con sus abogados. Las preguntas con jiribilla, como las de la socialdemócrata Marina Arvizu, simplemente las eludió. Al terminar, le preguntamos cómo se había sentido. “Muy tranquilo. Esta es mi casa. La que me da frío es la de la Fepade, pero mis abogados dicen que no hay pedo”, repuso.

Indicador político

El Financiero
Carlos Ramírez
Acostumbrados a los manotazos imperiales, el nuevo estilo de Barack Obama es más suave pero con el mismo objetivo final: reconstruir la hegemonía de Estados Unidos.
Cuba podría ser el laboratorio político del modelo Obama: como Fidel Castro conformó una estrategia de resistencia nacionalista que le dio dividendos locales bajo la bandera del acoso del imperio y le apostó al aislamiento de Cuba de la contaminación capitalista, Obama le cambió el esquema y aprobó un programa que bien podría llamarse un Mariel al revés. (…)
Por lo pronto, la estrategia de Obama se salió del viejo modelo imperial de agresión a Cuba para que la pobreza generara rebeliones internas y optó por la propuesta contraria: llevar la riqueza a Cuba para debilitar la cohesión interna mantenida por Castro a lo largo de 50 años de resistencia al acoso del gigante imperial. (…)

Campos Elíseos

El Universal
Katia D´Artigues
Después de hacerla de emoción resultó que siempre sí: la refinería se va a Tula, Hidalgo. Ojo: un estado gobernado por el priísta Miguel Ángel Osorio Chong, en buenas relaciones con toda la élite de su partido... y hasta con Romero Deschamps. Que no era una decisión política, sino técnica y financiera, sí… pero acabó siendo política o al menos salomónica. Porque junto con Tula está la decisión de reestructurar Salamanca… que está en estado panista, Guanajuato.
* La primera comida de Fernando Gómez Mont regresando de vacaciones fue con… Josefina Vázquez Mota. Comieron cordiales en The Palm. Seguramente ya tejiendo relaciones Gobernación-PAN-cámara. Coincidieron ahí con Emilio Gamboa y todos se saludaron. Vázquez Mota no pierde tiempo. Que también ya le habló a Beatriz Paredes.
* Ni reintegro político pidió… Miguel Ángel Jiménez, director con licencia de la Lotería Nacional. Mientras todo se investiga también renunció a sus derechos como abeja obrera del Panal. Nada nuevo: su relación con Elba Esther Gordillo está rota. Y otra señal: ¿a ella no le gustó eso de andar apoyando a ciertos candidatos azules?

La Crème de la Créme / Feli y sus rolas

El Financiero
Eva Makívar
Ayer, líderes de inmigrantes mexicanos denunciaron que PAN, PRI y PRD han excluido a su comunidad de la agenda política nacional y de los espacios legislativos de representación proporcional. Fueron a la CNDH a quejarse por "violaciones a sus derechos políticos". Ahí revelaron que, por medio de una carta, solicitaron al presidente gringou, Barack Obama, que no se reúna con políticos mexicanos antiinmigrantes durante su visita a nuestro país. ¡Achis!, dicen, ¿pues cuáles?, se preguntan. Si hasta el presidente Feli, cuando estaba en campaña presidencial, se aventó aquella célebre frase, el 18 de mayo de 2006, en Ciudad Hidalgo, Michoacán, de que "vale más un kilómetro de carretera en Michoacán o en Zacatecas, que un muro fronterizo que de todas maneras nos vamos a brincar"... So (…)

A puerta cerrada/El equilibrio del Estado fallido

Milenio Diario
Marcela Gómez Zalce
(…) Espléndido que los jinetes de la tormenta, en el interior del barco de gran calado, y su emocionado capitán ya dan augurios atinados sobre el estado de visible bienestar que a estas alturas da la economía mexicana al informar, dejando de lado el tan molesto catastrofismo, las consoladoras cifras de los 4 mil empleos rescatados durante el mes de marzo y con esto derrumbar cualquier estadística, padrón y/o esquema simple sobre el comportamiento natural de cualquier economía. (…) Eso sin mencionar que gracias a la cacareada unidad blanquiazul y a la nula mezquindad, Felipe y Germán le dieron un puntapié al otro valioso protagonista para el arribo del calderón a Los Pinos. Sí, amable lector, el ex presidente del PAN, Manuel Espino, se quedó fuera de las listas, quedando demostrado que el inicio para el secuestro del partido por parte del Gymboree de los usual suspects ha comenzado.

Día con día/Profecía

Milenio Diario
Héctor Aguilar Camín
Los piratas que asaltaron el mercante Maersk Alabama el pasado 8 de abril eran ramas de un grupo mayor que llevaba ya otro barco secuestrado a sus puertos de refugio en la costa somalí, donde siguen retenidos, en espera de rescate, 18 embarcaciones y 270 tripulantes. (…) El primer buque de guerra en llegar a la zona, de los muchos que patrullan esos mares para impedir ataques de piratas, fue el destroyer US Bainbridge, avisado por el Maersk Alabama desde el principio del incidente, varias horas antes. (…) Así quedaron planteadas las posiciones de la tremenda y paradigmática batalla naval de Mogadiscio: tres barcos de guerra de última generación, con aviones, helicópteros, lanzamisiles y más de mil marinos, siguiendo un bote salvavidas de cuatro piratas armados con metralletas oxidadas, teléfonos de primer mundo y un rehén-escudo que la prensa hizo célebre en pocas horas (…)

Astillero

La Jornada
Julio Hernández López
El día en que los helicópteros armados estadunidenses se aparecieron por los rumbos de Chapultepec (más precisamente, por los hoteles de Polanco), los políticos mexicanos ni tiempo tuvieron de envolverse en alguna bandera hipotética de, cuando menos, cierto pudor declarativo. (…) Escenario perfecto, de división interna, desánimo popular y voracidad de la élite política, para la visita del jefe de la potencia vecina, que está por nombrar un "zar" de la frontera y que estará esta semana en México para imponer nuevas reglas de trabajo (…) y la instalación de filtros en Estados Unidos para que allá no se compren las armas, cuya anulación de uso criminal en México debería ser obligación y logro de los nativos, y no del imperio temporal y simuladamente condescendiente.

Gaceta del Ángel/Carrera de obstáculos

Reforma
Germán Dehesa
No están ustedes para saberlo, pero el Viernes Santo yo tuve en la uña de mi pie izquierdo mi particular pasión de Iztapalapa. Golpes, vejaciones, insultos y maldiciones cayeron sobre mi inocente uña que en silencio sufrió el indecible dolor y lo ofreció por todas las uñas del mundo. (…)
El lunes de Pascua acudí a la UNAM a proseguir mi curso de novela hispanoamericana y arrastrando mi patita con canasta y con rebozo de bolita regresé a mis cuarteles. Yo no sabía del curso intensivo de frustración que estaba a punto de recibir. Mi pedicurista ya había regresado, pero con la pena de que no tenía a mano su instrumental. La pobre mujer desconoce el tamaño del alacrán que se acaba de echar encima. El dolor ya era tal, que convoqué a Pancho, a la Rosachiva (ambos conforman mi Estado Mayor) y arrancamos rumbo al hospital de los Humanos Vázquez. Ahí, una vez que hubimos llegado, nos dimos cuenta de que en Urgencias, salvo cobrar, nada urge. (…)

Historias de Reportero

El Universal
Carlos Loret de Mola
(…) Ayer a Peña Nieto le dieron una noticia invaluable. Su gran amigo y fundamental operador político, Miguel Ángel Osorio Chong, gobernador de Hidalgo, está a tres papeles de obtener la codiciada refinería. Tiene 100 días para gestionar las tierras y, si no se enfrenta con un Atenco propio, podrá luego abandonar de facto el gobierno estatal, que casi funcionaría en automático, gracias a los 9 mil millones de dólares que derramará la infraestructura petrolera por construirse. Y como su mandato termina hasta marzo de 2011, le quedan muy buenos dos años para apoyar las aspiraciones presidenciales de Peña Nieto, cuyos retos fundamentales son sortear la misiliza que le espera de los ejércitos de los otros aspirantes a la silla grande (la guerra sucia personal formará parte del combate) y quitarse en el círculo rojo la imagen de que lo suyo es nomás política-pixel (…)


Columnas Financieras

Capitanes

Reforma
Sin Autor
Ayer le contamos que los muchachos de Germán Larrea, el dueño de Grupo México, alegarían que la mina de Cananea no puede reabrirse debido a los daños que ya causaron en su interior los mineros que siguen en huelga. Y en México no hay mejor forma de demostrar que uno tiene la razón, que con un video. El que mostrarán hoy será explicado por un experto que dará cuenta de la magnitud de esos daños. Entre otros, el que sufrió el cuarto de control de motores y el robo de cables de cobre de la estación de bombeo "El Mosco" y otras monerías posiblemente atribuibles a los miembros del sindicato que encabeza Napoleón Gómez Urrutia.

Empresa / Harakiri de Zedillo

El Universal
Alberto Barranco
Politizado innecesariamente el asunto por el fanatismo partidista, finalmente el gobierno dio una espectacular vuelta en "U" para regresar al principio: Tula, Hidalgo, será la sede de la nueva refinería. La decisión estaba dibujada nítidamente en el documento Estudio de viabilidad para construir una nueva refinería en México que se entregó al Senado el 30 de julio del año pasado. El anuncio oficial, pues, se paralizó ocho meses. El obstáculo, ¡válgame Dios!, es que el documento sólo consideraba como alternativa a entidades gobernadas por el PRI, lo que provocó la ira del sector más conservador del panismo, que se desgarró las vestiduras por la exclusión de Guanajuato, concretamente Salamanca (…) La opción de Tula la inclinó su infraestructura de ductos, que permitiría llevar la gasolina producida hacia el norte y sureste del país, por más que adolece del mismo defecto de Salamanca: una enorme producción de contaminantes (…)

Nombres, Nombres y... Nombres

El Universal
Alberto Aguilar
Le he platicado de las desavenencias que hay en torno a la renovación de registros sanitarios para cumplir con la reforma al artículo 376 de la Ley de Salud que se publicó en el DOF el 24 de febrero del 2005. Para tal efecto el registro otorgado por Salud sólo tendrá vigencia de 5 años, a prorrogarse en plazos iguales. El tema no sólo incluye medicamentos, sino estupefacientes, psicotrópicos, equipo médico, prótesis, ayudas funcionales, agentes de diagnóstico, insumos odontológicos, material quirúrgico, curación, productos higiénicos, plaguicidas y sustancias tóxicas. El problema es que en la ley no se fijaron plazos para el reglamento y tampoco los lineamientos para realizar ese registro (…)

Coordenadas/No hay que ser Slim para ganar en la crisis

Reforma
Enrique Quintana
Después de hacerla de emoción resultó que siempre sí: la refinería se va a Tula, Hidalgo. Ojo: un estado gobernado por el priísta Miguel Ángel Osorio Chong, en buenas relaciones con toda la élite de su partido... y hasta con Romero Deschamps. Que no era una decisión política, sino técnica y financiera, sí… pero acabó siendo política o al menos salomónica. Porque junto con Tula está la decisión de reestructurar Salamanca… que está en estado panista, Guanajuato.
* La primera comida de Fernando Gómez Mont regresando de vacaciones fue con… Josefina Vázquez Mota. Comieron cordiales en The Palm. Seguramente ya tejiendo relaciones Gobernación-PAN-cámara. Coincidieron ahí con Emilio Gamboa y todos se saludaron. Vázquez Mota no pierde tiempo. Que también ya le habló a Beatriz Paredes.
* Ni reintegro político pidió… Miguel Ángel Jiménez, director con licencia de la Lotería Nacional. Mientras todo se investiga también renunció a sus derechos como abeja obrera del Panal. Nada nuevo: su relación con Elba Esther Gordillo está rota. Y otra señal: ¿a ella no le gustó eso de andar apoyando a ciertos candidatos azules?

Activo Empresarial / México en Davos, entre infortunios y expectativas

Excélsior
José Yuste
El Ejecutivo buscó un ejercicio de transparencia… aunque siempre se supo que Tula era el lugar favorito para llevarse la refinería, cuya inversión ejercerá 9 mil 123 millones de dólares a Hidalgo. Y Miguel Osorio Chong, gobernador de Hidalgo, prometió reserva territorial que la tiene que cumplir y comprobar en los siguientes 100 días naturales, si no le quitan el proyecto y se lo dan a Salamanca en Guanajuato. La decisión por Tula, Hidalgo, fue acertada. Lo malo fue el proceso que si bien dejó en claro la necesidad de inversión en los estados y de llevar una reforma de Pemex más contundente, en dicho proceso los gobernadores resultaron enojados. Lo cierto: la necesidad de inversión y la pelea de los gobiernos estatales que presentaron buenas propuestas técnicas para llevarse la refinería, originó disgustos

Personajes de Renombre / Buscando el origen

Excélsior
David Páramo
Lo relevante es que el gobierno federal tomó la más importante decisión de inversión en décadas (se invertirán 10 mil millones de dólares; El Cajón y la terminal 2 del AICM tuvieron un costo conjunto que no supera los mil 700 mdd y fueron las dos más grandes inversiones del gobierno pasado), que cambiará la vida de una entidad y permitirá al país disminuir la dependencia de combustibles importados. Ayer en este espacio le decíamos que en el gobierno federal ya les parecían igual de buenas las dos alternativas. Que cualquiera de las dos era buena por lo que en un mundo ideal se diría que la primera refinería se haría en Tula y, en unos tres años más, la segunda en Salamanca. En esta columna, donde le adelantamos hace varios meses que la ubicación que cumplía mejor con todos los requisitos era Tula, dijimos ayer que la definición, en un final de fotografía, sería por temas en el margen como es la disponibilidad de carreteras y terrenos. Osorio Chong y su equipo han realizado un gran trabajo técnico para atraer a esta inversión, pues saben que le cambiará el rostro a un estado que ha dado una gran lucha para superar los estados de pobreza y necesidad.

Cuenta Corriente / Primeros acuerdos, si es posible

Excélsior
Alicia Salgado
Cualquier destino para la refinería generaría la reacción de otros, pero dicen que Hidalgo y Miguel Osorio la tenían muy cantada, en parte por el apoyo del Sindicato que encabeza Carlos Romero Deschamps, pero, sobre todo, como le adelantamos, porque el uso, manejo y aprovechamiento de residuales (aprovechar el combustóleo) fue el criterio técnico y ambiental más importante en la decisión que tomó Pemex, de Jesús Reyes Heroles, para definir la estrategia que le permite ampliar la capacidad de refinación del crudo pesado maya. De ahí que la inversión a realizar por Pemex Refinación, que dirige José Antonio Ceballos, será del orden de 12 mil 100 millones de dólares si considera la reconfiguración de la refinería de Salamanca y la construcción de una instalación que duplicaría la capacidad de refino de petrolíferos con capacidad de 300 mil barriles diarios de crudo maya en coquización, y más aprovechamiento de los residuales de la actual planta en Tula (…)

Desde el piso de remates/Plan de Interconexión, en la cancha de Cofetel

El Universal
Maricarmen Cortés
Ahora sí que ya no sabemos sí reír o llorar por la forma en la que Jesús Reyes Heroles, el director general de Pemex, finalmente confirmó que sí será Tula, Hidalgo, la sede de la nueva refinería. Quizá con el ánimo de no ofender a los nueve gobernadores que perdieron su tiempo asistiendo a los foros realizados para seleccionar la sede de la refinería, Reyes Heroles siguió el estilo de Adela Micha en Big Brother y fue descartando una por una las opciones, hasta que después de cerca de 45 minutos confirmó que sería Tula porque es la más rentable. Lo que también parece de Ripley es que Pemex fijó una condición al gobierno de Hidalgo para otorgarle un plazo de 100 días para conseguir las 700 hectáreas (…)

Comentocracia: Mr. President


Así viene la síntesis de artículos:

Mr. President

Reforma, p. 7/Primera
Antonio O.Garza
Durante mi gestión como Embajador, cuando funcionarios del gobierno visitaban México, yo solía escribir un informe en el que ofrecía una visión puntual sobre la relación bilateral y una evaluación oportuna de la situación económica, política y social del país. Con la visita a la Ciudad de México del Presidente Barack Obama el 16 y 17 de abril, le ofrezco un informe similar, uno que espero esté recibiendo de su propio equipo de consejeros. Así que, aquí inicio, Señor Presidente: La relación entre México y los Estados Unidos se encuentra en un punto crucial, uno en el que a pesar de los desafíos que enfrentamos en lo económico y la amenaza a nuestra seguridad tenemos que buscar caminos para forjar alianzas más firmes y motivar la inversión de compañías estadounidenses y mexicanas en ambos países.

Visita imperial

Reforma, p. 11/Primera
Froylán M. López Narváez
Engarzados el emperador norteamericano, el carismático Barack Obama, y el presidente legalizado Felipe Calderón Hinojosa, hoy día podrían acordar asuntos y empresas conjuntas en una su reunión sigilosa de 30 minutos, entre las 14:45 y las 15:15 horas. Después, terminada la conversación secreta, instruirán y dialogarán con sus colaboradores ad hoc, quienes seguramente ya estaban al tanto de los puntos a convenir. Engendradores, en mucho, de la tragedia mexicana de su guerra contra la internacional narcotraficante -la Inarco, podrían tildarse- los norteamericanos ahora gobernantes, acentuarán el problema de los tráficos de drogas y armas, y la custodia y líos fronterizos, la seguridad mutua. Se cree que ése es el asunto mayor para los demócratas ahora en hegemonía en los poderes Ejecutivo y Legislativo del peculiar imperio.

Colaboración Especial/ Visita a México: la agenda imposible

El Universal, p. 20/Primera-Opinión
José Luis Valdés Ugalde
México recibe a Barack, Obama mañana. Su visita se realiza en el marco de una crisis de inseguridad y militarización cada vez más extendida de la vida civil mexicana debido a la guerra emprendida contra el crimen organizado. Se trata de una crisis que pronto podría ser de Estado si el gobierno fracasa en su cruzada contra los cárteles y que aflora después de muchos años de tolerancia ante la penetración criminal en las instituciones del Estado mexicano.
Asimismo, la visita ocurre en el preámbulo de su participación en la quinta Cumbre de las Américas y también en el marco de su regreso triunfante de la gira por Europa, Turquía e Irak. Obama ha puesto en evidencia que no hay novatez alguna en su actuar local o internacional, que está dotado de visión estratégica y que el suyo es un nuevo liderazgo internacional paradigmático con fuertes dosis de pragmatismo.

Obama, los cometas y las agendas

El Universal, p. 21/Primera-Opinión
José Carreño Carrión
Son notable las supersticiones desatadas en algo nos medios sobre los efectos a esperar a temer o a exigir del paso por territorio mexicano, mañana, del presidente estado anídense Barack Obama. Hacen recordar las predicciones lanzadas ante la inminencia del p aso de los cometas.
Pero nada menos indicado para entender esta visita que el tratamiento que se le dio a estos fenómenos astronómicos en el pasado. Para empezar, es obvio que la distancia entre una aparición y otra de los cometas nada tiene que ver con la visibilidad cotidiana de Obama para las audiencias mexicanas. De hecho, la escala aquí de este personaje singular de la globalidad no agrega un contacto directo con los mexicanos, porque pocos podrán acercársele. Pero la percepción de contigüidad que crean los medios, la cercanía con el fenómeno político afroestadounidense a través de las pantallas, se verá reforzada en los mexicanos al momento de la aparición de Obama en la tele, en la compu o en los diarios, en un escenario reconocible como nacional, Los Pinos, acompañarte de un personaje notable de la localidad: el presidente Felipe Calderón.

En el lodazal

Reforma, p. 11/Primera
Sergio Aguayo Quezada
Al llegar la temporada electoral empezaron las campañas negativas que confirman la metamorfosis del PAN, los achaques del PRI y los moretones de una democracia arrinconada.
El Consejo General del IFE reaccionó con celeridad y firmeza y prohibió la “sopa de letras”. Ya veremos si mantiene esa actitud en los próximos meses. De momento la ofensiva panista puso a los otros partidos frente a un dilema: si responden tensarán un ambiente ya denso y crecerá el número de ciudadanos desencantados con la política; si guardan silencio darán ventajas al blanquiazul.

Campañas libres

Milenio, p. 14/Opinión Juan Ignacio Zavala
Mucho se ha dicho sobre la campaña del PAN en medios impresos. “Campaña negra”, “mensajes negativos”, “propaganda desestabilizadora”, “publicidad polarizadora”, “cultura extranjerizante”, etcétera. La realidad es que se trata de una campaña distinta en términos de un proceso electoral. EL PAN hace uso de la libertad de expresión que le garantiza la Constitución, como expuso de manera clara y precisa el representante panista ante el IFE, Roberto Gil, la semana pasada en sesión de dicho instituto.
Antes de llegar a las urnas, los electores son el objetivo de los mensajes de partidos y candidatos, de lo que tienen qué decir acerca de sí mismos y sus adversarios; qué proponen, qué piensan de los temas, cómo van a hacer política (…) Claro que no es lo único. También se dan al por mayor los calificativos. Esto obedece, en efecto a la necesidad de contraste entre los contendientes, que buscan al mismo tiempo el voto ciudadano. Y es precisamente por eso, por la concurrencia de tiempo y espacio que se llevan a cabo las comparaciones o señalamientos.

La doctrina Korrodi

El Financiero, p. 25/Opinión
Eduardo Goycooleo Nocetti.
No inician formalmente las campañas de los partidos y las batallas previas auguran guerras feroces para mayo y junio. Las propuestas serán opacadas por las provocaciones y las denuncias de todo tipo, y quién debería poner el ejemplo ya está arrimando todo el apoyo del gobierno federa a su partido.
La desesperación es el síntoma evidente de la impotencia. Como tiene muy poco de que presumir, el PAN quiere distraer la atención de los votantes señalando como culpables a los otros partidos de su incapacidad para dirigir al país en los ya muchos años que tiene al frente el Poder del Ejecutivo.
Ha resultado Acción Nacional un aventajado discípulo de los peores vicios que tienen nuestro sistema político. Todo se vale con tal de sacar al PRI de Los Pinos, reveló hace tiempo el señor Lino Korrodi en el libro que escribió para acusar a Vicente Foz de traidor. Cualquier acción se justifica, por más sucia, perversa y delictiva que sea. (…)

Partido ricos, democracia pobre

El Economista, p. 53 / Opinión
Rodrigo Gallegos Toussaint
A pesar de la guerra mediática entre el PRI y PAN, la encuesta (GEA e ISA) realizada en marzo del 2009 sobre el escenario político para las próximas elecciones, deja en claro que ambos partidos comparten la misma intención de voto para las diputaciones federales. La encuesta también muestra que el incesante bombardeo de comerciales no enriquece el debate electoral ni fortalece la democracia mexicana. Cerca de dos terceras partes de los encuestados consideran que la propaganda no genera información útil o valiosa para cambiar su voto.
Tres de cuatro mexicanos considera que la propaganda en medios de comunicación de los partidos debe reducirse, y cerca de 60% coincide en que el financiamiento de los partidos es excesivo: México gasta hasta 10 veces más en los procesos electorales que Francia o Chile. A pesar de que la gran mayoría concordamos en la necesidad de reducir el gasto de los partidos, no tenemos cómo hacerlo o a quién acudir para que lo haga. Difícilmente los partidos votarán una reforma que reduzca su propio presupuesto (…)


El Tamaño del grito

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
Manuel J. Jáuregui
El tamaño del grito indica lo tupido de las nalgadas. Y, a juzgar por el alarido del "equipo Peña Nieto", todo indica que les han de estar dando (o están por darles) una buena tunda. Como ustedes ya saben, la primera escaramuza en la lucha por la Presidencia de la República en el 2012 ya se libra hoy en varios estados del País, principal entre ellos Nuevo León. En esta localidad clave, todo el equipo de imagen y operadores políticos de Peña Nieto han formado alianza con el Gobernador saliente, José Natividad González Parás, para apoyar a un "Mini me" de Peña Nieto, un clon palidón de 37 años llamado Rodrigo Medina (o por lo menos así lo deletrean ellos). En forma por demás inusitada, el PRI de ese Estado se empinó y se puso solo la zalea en espera de lo que parece creen será una nutrida azotiza.

Deconstrucción

Excélsior, p. 24/Primera-Opinión
Juan Carlos Sánchez
Con una nube de retórica se cubre la salida de la Secretaría de Educación de Josefina Vázquez Mota y se le abre el camino a la Cámara de Diputados, por la ruta segura de la representación plurinominal. Esto es, ella no competirá, su partido le da el acceso a la diputación, con la urgencia mal disimulada del fuero, es decir, de la intocabilidad frente a la justicia por tres años. Deja una herencia de sonoros fracasos en por lo menos once programas, de los cuales se desconoce cuánto se invirtió o se gastó, y las causas de no haberse concluido, la reconstrucción de escuelas, en dónde están, cuántas fueron beneficiadas, el costo parcial y total y las empresas constructoras


Los retos de Lujambio

Excélsior , p. 24/Primera-Opinión
Carlos Ornelas
Muchos de mis colegas investigadores coinciden en que el conocimiento previo del sector es un requisito indispensable para desempeñar el puesto de secretario de Educación Pública. Por supuesto que la experiencia es un activo político, pero no estoy convencido de que sea indispensable. La labor del secretario es política, no tiene que ser un educador, los desafíos que enfrenta son políticos; a él le corresponde proveer los medios para que se resuelvan los déficits de calidad y equidad en la educación. Si el secretario Lujambio no enfrenta esos retos con determinación, tampoco podrá hacer mucho por el sector educativo. Su primer lance —y el más importante— es diseñar cómo lidiar con el SNTE. No es un asunto de libre elección, el sindicato es un poder dentro del poder del Estado, y sus dirigentes siempre apuestan a ganar (a costa de la nación).

Se dobla Burger King: retira publicidad ofensiva


Burger King retirará comercial tras queja de México



El gigante de comida rápida Burger King dijo el martes que retirará una publicidad en la que un hombre diminuto con máscara de luchador aparece envuelto en la bandera mexicana, junto a un alto vaquero estadounidense, y que provocó una protesta de México.
El embajador mexicano en España dijo que los avisos impresos, publicados en Europa para promocionar la nueva 'Texican Whopper' -una hamburguesa con chile jalapeño y mayonesa picante-, usan indebidamente la bandera mexicana, que es llevada como sarape por el pequeño luchador.
Burger King Corporation dijo en un comunicado que 'revisará' la campaña creativa, y que una vez que termine ese proceso la misma 'no mostrará ningún personaje o el uso de la bandera mexicana'.