miércoles, abril 08, 2009

Alerta deperiodistas 92: Estalla guerra del agua

 

Agenda mediática

Agua
Caricatura del Fisgón en La Jornada

Desabasto de agua en el Valle de México, provoca conflicto entre la Conagua y el GDF; la primera dijo que la administración capitalina politiza y manipula con el tema. En respuesta el SACM llamó a José Luis Luege a no sacar raja política con el corte.

Luege
Ebrard exagera con el problema del desabasto de agua en la capital: Luege; se pierde más líquido en la red a cargo del GDF por fugas que lo que representa el corte en el Cutzamala, afirma. Ramón Aguirre estima que 5 millones de personas se verán afectadas.

Pipas
Servicio de abastecimiento de agua por pipas se encuentra saturado; está prohibido que unidades de una Delegación surtan a habitantes de otra.

Corte
El corte del suministro se realizará del 9 al 12 de abril, a partir de las cinco de la mañana; 13 de las 16 Delegaciones se verán afectadas .

Presas
De confirmarse la poca actividad pluvial en 2009, como se prevé, habrá más cortes al Cutzamala: Conagua; el nivel de las presas en la actualidad es de 47%, afirma.

SEP
Califica Alonso Lujambio como urgente la transparencia y la rendición de cuentas en la SEP. Admite que la relación entre la dependencia a su cargo y el sindicato de maestros no es la mejor por lo que promete reavivarla.

Yerno

Caricatura de Francisco Calderón en Reforma

Ratifica el secretario de Educación Pública al yerno de Elba Esther Gordillo al frente de la Subsecretaría  de Educación Básica, así como al resto de los subsecretarios de la dependencia.

Templo Mayor
¡Pobre Alonso Lujambio! Todavía no sabe ni cómo llegar al baño en su nueva oficina... y ya lo están crucificando y candidateando. Tan difícil ha sido de entender su nombramiento al frente de la SEP que unos consideran que está ahí para no hacer olas con Elba Esther Gordillo.

Lotería
En un comunicado, la Lotería Nacional señala que no es necesario presentar una denuncia penal ante la Fepade por el presunto intento de soborno del director de la institución. El comunicado destaca  la voz de la diputada Alma Alcaraz, quien argumentó que no había pruebas suficientes.

Inflación
Baja en la inflación da a Banxico tregua para continuar con el relajamiento de la política monetaria. El banco informó que los precios al consumidor en marzo se ubicaron en una tasa de 6.04%, un descenso de 0.16 puntos respecto a febrero.

Inversiones
Diversificar las inversiones, la mejor opción para minimizar los riesgos en tiempos de crisis: Especialistas. Las divisas fuertes y los metales preciosos han sido los instrumentos de inversión con mayores rendimientos, señalan.

Maíz
Aumenta robo de maíz en trenes. En enero fue de 700 toneladas, informó la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados. La incidencia pasó de 35 toneladas por mes en 2008 a 700 en enero de este año.

Narco
Las operaciones de las fuerzas federales de seguridad y procuración de justicia han afectado la economía de los cárteles mexicanos; en los últimos 27 meses, se aseguraron cargamentos de drogas valuados en seis mil 670 millones de dólares: Informe SEUNAD .

Armas
Tamaulipas es considerada por la PGR como la entidad en la que existen más puntos fronterizos para el ingreso ilegal de armas al país. La PGR ha decomisado en 21 meses, 28 mil 19 armas y mil 981 granadas.

Fujimori
A los 70 años de edad, Alberto Fujimori es condenado a 25 años de prisión por cuatro cargos probados; de acuerdo con la sentencia, Fujimori autorizó en su gestión una estrategia oculta de eliminación de presuntos subversivos.

Las columnas, AQUI
Y los artículos, ACA


Elecciones 2009



Caricatura de Ma en La Jornada

PRI
La bancada del PRI en el Senado arrancó su estrategia mediática en contra de los gobiernos panistas, a los que relaciona con "ocho años desastrosos para el país, pero buenos para el imperio del narcotráfico". Mensajes y cifras de los legisladores tricolores para denostar a los azules.

PAN
El representante del PAN ante el IFE, Roberto Gil, advirtió que seguirán exhibiendo el pasado del PRI, y le pidió al tricolor que no rehuya el debate al escudarse en la autoridad electoral, a la que pide "tutelas o censuras".

Sopa de letras
El PRI contraatacó con un  juego de scrabble en contra de la "sopa de letras" del PAN; las pautas de publicidad se pagaron en diarios del Edomex, con los temas de "desempleo, devaluación, inflación" y demás "mofa" contra el PAN.

Videoguerra

Dos nuevos vídeos en contra del PAN comenzaron a difundirse en Youtube. El PAN, acusó al PRI de subirlos y señaló que es un ataque que ya estaba esperando.
Los videos, AQUI

Pepe Grillo
La réplica de los senadores del PRI a la campaña negra de Germán El Bofe Martínez no ha terminado... ni terminará. Ayer fueron Fernando Castro Trenti y Carlos Lozano de la Torre quienes se subieron al ring.

Líder
El PAN arrebató ayer de las filas del PRI al líder del sindicato del Seguro Social, Valdemar Gutiérrez Fragoso. El tricolor lo tenía en su lista de plurinominales para la Cámara de Diputados; y antes, el 19 de febrero, el dirigente del PRD, Jesús Ortega, le había levantado la mano y le ofreció una candidatura.

Corporativismo
Valdemar Gutiérrez Fragoso aceptó la oferta azul... "pero siempre para el sindicato", dijo. Sin embargo, alguien recuerda aquella frase de Germán Martínez: "...el PAN no acepta la afiliación colectiva y forzosa de los trabajadores sindicalizados a un sólo partido". El PAN ya le entró al corporativismo.

Bajo Reserva
El PRI publicó en distintos medios impresos del estado de México un crucigrama similar a la "sopa de letras" que provocó el castigo del IFE al PAN (…) En el juego divulgado por el tricolor se hace una lista con tres "características de los gobiernos panistas": "Desempleo, devaluación e inflación".

Trascendió
Que para el PAN (…) a siete días de que venza el plazo para entregar los nombres de sus 500 candidatos a diputados federales, sólo tiene plenamente palomeados a 141.

Frentes políticos
Hasta risa les dio a los españoles, que vieron la fotografía en un portal de internet: una playa falsa... y electoral. El candidato priista Rodrigo Medina inauguró su playa artificial en Monterrey, al mejor estilo de Marcelo Ebrard.

Las columnas, AQUI
Y los artículos, ACA

Y en asuntos más de la temporada:

Terrorismo


El P. Hugo Valdemar, vocero de la Arquidiócesis de México DF, advirtió esta semana sobre el carácter "terrorista" del llamado del líder del culto a la "santa muerte" a una "guerra santa" contra la Iglesia Católica. AQUI

Cura enamorado anuncia su boda en misa


En plena Misa de Ramos, el cura párroco de un pueblito cordobés, en Argentina, anunció el domingo que dejaba los hábitos para formar una familia. AQUI

Templarios ocultaron la Sábana Santa durante un siglo

Barbara Frale, una experta italiana estudiosa de la desaparecida Orden los Templarios, precisó en un reciente artículo que estos caballeros medievales custodiaron durante un siglo la Sábana Santa, para que ésta no cayera en manos de los herejes del medioevo como los cátaros. AQUI

Cambiando de tema:

Se derrite el Artico

Las últimas imágenes de los satélites revelan que los hielos marinos y la plataforma gélida del Artico continúan reduciéndose como resultado del aumento global de las temperaturas, informó hoy la NASA. AQUI

Agua Viva, AQUI

Adiós, Mari Trini

Yo no soy esa... El video, AQUI

Frivolerías, AQUI

Hay armas en las escuelas

El 25% de los estudiantes dice que en sus escuelas hay armas



El 25 por ciento de los estudiantes mexicanos de entre 15 y 19 años asegura que en las escuelas algunos de sus compañeros llevan armas, mientras que el 20 por ciento dice que en esos centros se vende droga, informaron hoy fuentes de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
A pesar de que en julio de 2007 el presidente Felipe Calderón implementó el Programa Nacional Escuela Segura para luchar contra los problemas derivados del narcotráfico y la delincuencia, los índices de violencia en los colegios mexicanos siguen siendo altos.

Reducen pena a periodista del zapatazo

Reducen pena a periodista que aventó zapatos a Bush


Un tribunal de apelación iraquí redujo hoy de tres a un año de cárcel la pena contra el periodista que lanzó sus zapatos al ex presidente de EU, George W. Bush, dijo a Efe el jefe del equipo de defensa del informador.
El abogado Diaá Al Saadi explicó que esta sentencia contra el periodista de la cadena de televisión Al Bagdadiya, Montazer al Zaidi, que lanzó sus zapatos a Bush en una rueda de prensa en Bagdad en diciembre pasado, no podrá ser apelada.
El pasado 12 de marzo, el Tribunal Penal Central de Bagdad condenó a Al Zaidi a tres años de cárcel al encontrarlo culpable de perpetrar un acto hostil contra un jefe de Estado extranjero, delito recogido en el artículo 223 del Código Penal.

Ya van 260 muertos por el terremoto en Italia

De los feeds de Terra:
Reportan 260 muertos, de los cuales 16 son niños tras el terremoto


El número de víctimas mortales del terremotoque azotó el centro de Italia en la madrugada del lunes asciende ya a 260, de los que 16 son niños, informó hoy el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi.
En rueda de prensa desde la ciudad de L'Aquila, una de las más castigadas por el sísmo y adonde Berlusconi ha viajado por tercera jornada consecutiva, el primer ministro italiano explicó que de esos 260 muertos aún quedan nueve cuerpos por identificar.


Temen un intento de asesinato contra Barack Obama

Líder libio Muammar Gaddafi considera al Presidente de EU 'un destello de esperanza en medio de la oscuridad del imperialismo'
Exigen respuestas por video de muerte en protesta contra G-20
Policía empujó e hizo caer al suelo al hombre minutos antes de su muerte
Hombre mata a mujer y se suicida en corte alemana
Bomba cerca de santuario chiíta en Bagdad deja 8 muertos

Medios: Proyecto 40, nuevo referente

Así viene la síntesis de medios:

Nuevo referente en TV
A tres años de estar al aire, el balance de Proyecto 40 hoy tiene más que contentos a quienes participan en él: “Caminamos muy bien en el cumplimiento del mandato de la empresa de ofrecer una opción de televisión que contraste con la oferta que ya operaba en México. Nuestro concepto de nicho avanza a buen ritmo en su propósito de brindar a la teleaudiencia un entretenimiento inteligente”, expresó a Mundo Ejecutivo el director general del canal, Luis Armando Melgar. “Hemos logrado conjuntar un equipo con gran talento intelectual y reconocimiento de la gente en cada uno de los campos en que se divide nuestra programación y que, además, ocupa un espacio que estaba vacío, pues se ubica entre la oferta de las otras televisoras -las culturales y las comerciales- y lo hace de manera tal que hoy se posiciona como un referente de la TV que apuesta a sus propios contenidos y que financieramente ya resulta rentable, ya no nos cuesta estar al aire.”
Jaime Millán Núñez, Mundo Ejecutivo - Revista - Pág. 40

Gente Detrás del Dinero / Y después de guardar... Ley de Expropiación
Vale la pena echarle un ojo al concepto de programación que MVS-Dish lanzan al mercado, ya que hasta ahora los de Joaquín Vargas y Charles Ergen ofrecen una interesante gama de canales restringidos y de televisión abierta sólo Canal 11, que dirige Fernando Sariñana, y Cadena 3, a cargo de Ignacio Anaya.
Mauricio Flores, Milenio Diario - Negocios - Pág. 16

En poder de la justicia de Estados Unidos, presunto asesino de periodista sinaloense

Autoridades de Estados Unidos tienen en su poder a Antonio Fraustro Ocampo, presunto implicado en el homicidio del periodista Gregorio Rodríguez, del diario El debate, ocurrido el 28 de noviembre de 2004, y supuesto operador del cártel de Sinaloa en el sur de la entidad, revelaron fuentes de la Procuraduría General de Justicia del estado. Mientras estuvo en Sinaloa, Fraustro Ocampo ni siquiera fue citado a declarar ante el Ministerio Público del municipio de Escuinapa, a pesar de que es señalado como autor intelectual del homicidio del comunicador, efectuado cuando cenaba junto a su familia en aquella región. El detenido, señalado como operador de Ismael Zambada García, El Mayo, nunca declaró ante la fiscalía, a pesar de que un estudio de balística realizado por peritos de la Procuraduría General de Justicia del estado concluyó que el arma 9 milímetros que hirió el 21 de noviembre de 2004 a la esposa del doctor José Ascención Domínguez Saucedo, en la sindicatura de Teacapán, fue la misma que privó de la vida al reportero gráfico Rodríguez Hernández el 28 de noviembre de 2004, en Escuinapa.
Javier Valdez Cárdenas, La Jornada - Política - Pág. 13

Aprueba el IFE catálogo de noticieros de radio y tv que serán monitoreados
El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó anoche el catálogo de noticieros de radio y televisión que habrán de ser monitoreados durante las campañas, a efecto de favorecer la equidad en el tratamiento informativo. Conforme lo aprobado, se dará seguimiento con la participación de la UNAM a 128 programas noticiosos de televisión y 238 difundidos por estaciones de radio, cantidad similar a la de 2006. Al justificar el acuerdo, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, sostuvo que este ejercicio “no implica ni remotamente una limitación a la libertad de expresión, garantizada en los acuerdos alcanzados tanto con los concesionarios como con los permisionarios”. Dijo que esta medida tiene por objeto mostrar a la ciudadanía la manera como se estarán cubriendo las campañas electorales y buscar que las coberturas se conduzcan en términos de equidad.
Alonso Urrutia, La Jornada - Política - Pág. 7

Comunicación en El Mundo:

* El Gobierno abre la puerta a la TDT de pago
* Unidad Editorial: margen operativo de 69,8 millones
* 'Lo único que puede acabar con el periodismo es el mal periodismo'
* Italia saca a concurso cinco canales de televisión
* Google, ¿ayuda o problema para los periódicos?
* La BBC tendrá que frenar su actividad comercial
* Reducen la pena de cárcel de Al Zaidi a un año
* Un periodista lanza un zapato al ministro del Interior
* A la venta mil ejemplares de la viñeta de Mahoma con turbante y bomba
* El 'NY Times' amenaza con cerrar el 'Boston Globe'

Calumnario: Calderón, Aguirre y los ratones verdes

Caricatura de Francisco Calderón en Reforma

Así viene la síntesis de columnas:

Itinerario Político / Calderón, Aguirre y los ratones verdes

El Universal, p. 2/México
Ricardo AlemánLos espectáculos deportivos en general, pero el futbol en particular, no sólo son entretenimiento masivo, uno de los más rentables negocios de la industria del espectáculo y jugosos filones para las televisoras (…) Pero la mayor muestra de que los espectáculos en general y los deportivos en especial son instrumentos político-electorales es la forma en que los partidos usan a los deportistas para la renta electoral y de votos.Todos conocen los casos extremos -vergonzantes- de Ana Guevara y Carlos Hermosillo, dos deportistas de excelencia que cosecharon reconocimiento y aplauso, pero allende las fronteras del deporte y el espectáculo se han convertido en la burla de todos por sus ambiciones de poder.La velocista se enfrascó en un grosero proceso propagandístico a favor de Marcelo Ebrard, como responsable del deporte en el DF, para luego postularse como aspirante del grupo de Marcelo a la delegación Miguel Hidalgo ¿Quién no recuerda el cochinero de elección interna del PRD? Y metida en ese lodazal anda Ana Guevara.¿Y el futbolista? Fracasó como jefe del deporte en el gobierno de Calderón, se metió a cochineros burocráticos y, ante la vergüenza colectiva, apareció como el parto de los montes. ¡Candidato a diputado federal! Fue usado para lavar la imagen de Calderón, salió corriendo y dejó un cochinero (…)


Bajo Reserva

El Universal, p. 2/México
Sin Autor
* El PRI publicó en distintos medios impresos del estado de México un crucigrama similar a la “sopa de letras” que provocó el castigo del IFE al PAN (…) En el juego divulgado por el tricolor se hace una lista con tres “características de los gobiernos panistas”: “Desempleo, devaluación e inflación”.
* ¿Qué, qué, qué?, dijeron ayer en el Senado, luego de que el Pentágono anunciara que las Fuerzas Armadas de México participarán, por primera vez, en ejercicios militares con Estados Unidos (…) Los senadores de oposición ya se adelantaron y dijeron que votarán por un no.
* El director de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, salió ayer a decir a la prensa que el corte de agua de jueves a domingo que padeceremos en el DF y zona conurbada afectará “sólo a 4 millones de habitantes”, y no a toda la capital (…) “Si llega a darse una carencia total no será a causa de los cortes, sino por la mala distribución que hace el GDF”; se dirigió, directamente, al jefe de gobierno Marcelo Ebrard.
* Carlos García de Alba dejó la Dirección General de Relaciones Internacionales de la SEP, y se regresa a sus terrenos, a Relaciones Exteriores: desde el 1 de abril es director ejecutivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior.


Templo Mayor

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
F. Bartolomé
* (…) Resulta que el dirigente nacional del PAN, Germán Martínez, hizo acto de presencia en el Congreso Ordinario del Sindicato del IMSS, en Los Cabos (…) Lo que más contento tenía a Germán es que ese viaje le redituó quitarle un candidato al PRI que supuestamente ya lo tenía más que amarrado para diputado federal. Se trata del líder de los trabajadores del Seguro Social, Valdemar Gutiérrez Fragoso.
* ¡Pobre Alonso Lujambio! Todavía no sabe ni cómo llegar al baño en su nueva oficina... y ya lo están crucificando y candidateando. Tan difícil ha sido de entender su nombramiento al frente de la SEP que unos consideran que está ahí para no hacer olas con Elba Esther Gordillo (…)
* (…) El secretario Fernando Gómez Mont invitó a sus colaboradores a un salón del Palacio de Covián a la premiere de “Duplicidad”, el filme que estelariza Julia Roberts y que se estrenará en las salas de cine hasta el próximo viernes. Lo que no se sabe es si el funcionario logró terminar de ver la película, pues más o menos a la misma hora (…) la gente de Marcelo Ebrard llamó muy molesta a Gobernación para reclamar la guerrita constante por parte de José Luis Luege, el titular de la Conagua.

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Sin Autor
*Que (…) el hotel de Polanco donde Barack Obama pasará la noche del jueves 16 será el Presidente Intercontinental.
*Que todo apunta a que la autorización para que la Armada de México participe en prácticas de entrenamiento con la de EU, en aguas de Florida, pasará sin mayores sobresaltos en el Senado (…)
*Que (…) en el IFAI (…) Jacqueline Peschard relevará al flamante secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, en la presidencia.
*Que el que se evaporó es el secretario general del SNTE, Rafael Ochoa Guzmán. Nadie da seña de él en el sindicato nacional. (…)
*Que (…) el secretario general del sindicato del IMSS, Valdemar Gutiérrez, PAN y PRI se lo disputan para una candidatura a diputado federal (…)
*Que para el PAN (…) a siete días de que venza el plazo para entregar los nombres de sus 500 candidatos a diputados federales, sólo tiene plenamente palomeados a 141 (…)

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. Tres/Opinión
Sin Autor
El subjefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, general James Cartwright, anunció que la armada de México participará en la operación Unitas. (…) Mienten quienes dicen que habrá escasez de agua en el DF durante la Semana Santa. El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, tomó medidas a tiempo e instaló 8 playas en plena capital. (…) La Comisión de Derechos Humanos del DF aclara que siempre ha estado pendiente de las acciones del GDF en torno a la línea 12 del Metro. (…) El ex candidato del PRD a la gubernatura de Tabasco, César Raúl Ojeda Zubieta, está furioso.(…) La réplica de los senadores del PRI a la campaña negra de Germán El Bofe Martínez no ha terminado... ni terminará. Ayer fueron Fernando Castro Trenti y Carlos Lozano de la Torre quienes se subieron al ring.

Frentes Políticos

Excélsior, p. 15/Primera-Opinión
Sin Autor
* Cinismo. Lo que faltaba. Miguel Ángel Jiménez Godínez hizo girar a los medios un comunicado de la Lotería Nacional en el que, en su calidad de director general, se autoexonera del escándalo en el que está inmerso. (…)
* La relación binacional era tensa hace unas semanas. Ahora se aligera: a diez representantes de EU encabezados por el líder de la mayoría en esa Cámara, Steny Hoyer, los recibieron por separado el procurador, Eduardo Medina-Mora, y Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública. (…)
* Y si Barack Obama no tarda en llegar a nuestro país, ¿cuándo lo hará Carlos Pascual, el nuevo embajador de EU en México? (…)
* Cecilia Romero, comisionada del Instituto Nacional de Migración, es la primera opción para suplir a Ana Teresa Aranda como subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Segob. (…)
* Un electricista al Vaticano. ¿Tendrá la bendición papal el nuevo embajador de México, Federico Ling Altamirano? Ya espera la confirmación del Senado para su traslado a Roma y su presentación de cartas credenciales ante el Papa Benedicto XVI. (…)
* Hasta risa les dio a los españoles, que vieron la fotografía en un portal de internet: una playa falsa... y electoral. El candidato priista Rodrigo Medina inauguró su playa artificial en Monterrey, al mejor estilo de Marcelo Ebrard (…)

Plaza Pública / La casa de García Luna

Reforma, p. 9/Primera - Opinión
Miguel Ánglel Granados Chapa
El secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, construye en un fraccionamiento de lujo en el sur de la Ciudad de México una casa cuyo costo no puede ser solventado con sus ingresos conocidos. Por exponerlo así en un reportaje la periodista Anabel Hernández ha sido atacada verbalmente por García Luna, lo que la hizo presentar una queja ante la CNDH (…) El 27 de marzo, en la revista electrónica Reporte Índigo la reportera Hernández publicó amplia información sobre la nueva casa del secretario García Luna, que ya se había mudado en 2007 al mismo barrio en que ahora denota su prosperidad. (…) El propio García Luna no tiene clara la información sobre sus cuentas y el monto de su patrimonio. (…) Por otra parte, el crédito que García Luna recibió de Banca Inbursa debió ser hecho en condiciones extraordinarias, porque está vigente

Jaque Mate / Conservar el agua

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
Sergio Sarmiento
Ninguna tragedia ha sido tan anunciada como la del agua. Desde hace décadas en México y otros países del mundo se han escuchado voces que han señalado que nos estamos quedando sin agua. La única diferencia es que hoy los augurios se están volviendo realidad.
Esta semana la Comisión Nacional del Agua, Conagua, cerrará completamente la llave de aprovisionamiento de la Ciudad de México desde el sistema Cutzamala durante cuando menos 36 horas. La ocasión anterior en que se hizo esto el corte fue de apenas 50 por ciento, pero miles de familias se quedaron sin agua una semana. Podemos concluir que esta vez las consecuencias serán devastadoras. (…)


El Asalto a la Razón / Escozor por Lujambio

Milenio Diario, p. PP/Opinión
Carlos Marín
Las instrucciones que cumplirá Alonso Lujambio en la SEP son una pésima noticia para la disidencia magisterial: los compromisos para mejorar la calidad de la enseñanza no sólo se mantienen, sino se cumplirán con mayor énfasis, pues todo indica que habrá una mejor relación entre la secretaría y el sindicato nacional de profesores. Si se recuerda la perversa Insania con que la disidencia morelense de la coordinadora combatió estos acuerdos, o el último lugar nacional de aprovechamiento escolar en que la CNTE oaxaqueña mantiene a sus “educandos”, no queda sino celebrar que ambos compromisos se hayan refrendado.

En Privado / Josefina: otra muesca en la cacha de Elba

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Joaquín López-Dóriga
Cuentan quienes lo vieron que ser secretario de Educación Pública en México era un honor del que carecían los titulares de las demás carteras. Sentarse en el escritorio de José Vasconcelos, en aquel despacho de su inspiración, rodeado de sus olores, de sus colores, de sus ideas y recuerdos, entre sus planetas y signos zodiacales, era ser parte de él, un privilegio único que nadie ni el secretario de Hacienda, podía refrendar ante la mesa de Limantour, que quién sabe dónde habrá ido a parar, ya para no hablar del principal escritorio del viejo palacio de Covián, testigo de intrigas, traiciones, luchas de poder y decisiones de vida o muerte; nada como el espacio de Vasconcelos en el señorial edificio de la antigua calle de Guatemala. (…) Ahora Calderón, confirmando su idea original de un primer gabinete de transición, quita a Josefina Vázquez Mota y coloca a Alonso Lujambio. Mismo método, diferente color. Y otra muesca en la cacha de Elba Ester.

Arsenal / “¿Caballada flaca, eh?”

Excélsior, p. 12/Primera
Francisco Garfias
El celular del reportero alertó sobre la llegada de un mensaje electrónico. “¿Con que la caballada está flaca, eh? Ya verás que no…”, advertía Javier Lozano, secretario del Trabajo. Se refería a lo escrito aquí, la víspera, bajo el título de Engordar la caballada. Y es que la llegada de Josefina Vázquez Mota a la Cámara de Diputados -tiene el lugar asegurado por la vía plurinominal- fue interpretada por algunos observadores de la vida política como señal de que es precandidata presidencial del PAN.
En este espacio escribimos que las especulaciones desatadas por el movimiento de Vázquez Mota tienen que ver con la necesidad del PAN de engordar su caballada que, subrayamos, no está flaca, sino lo que le sigue. En conocimiento y popularidad no hay panista que se acerque siquiera a Enrique Peña Nieto, PRI; o Marcelo Ebrard, PRD, según las encuestas.

La Historia en Breve / ¿Quién mató a Beatriz López Leyva?

Milenio Diario, p. 3/Opinión
Ciro Gómez Leyva
Don Javier López, su papá, es concluyente. “A mi hija la mataron por cuestiones políticas”, me dice desde San Pedro Jicayán, Oaxaca. (…) Apenas el sábado, Beatriz recorrió San Pedro Jicayán con un megáfono para convocar a los pobladores a una asamblea, que tendría lugar hoy, para oponerse a la construcción de una gasolinera. (…) Beatriz trabajaba con el senador Gabino Cue en la construcción de redes de apoyo al movimiento de López Obrador (…) Gabino traerá el caso al Senado la próxima semana y pedirá que lo atraiga la PGR. Por el bien de todos, más vale que el crimen de Beatriz sí se aclare, gobernador, procurador.

Día con Día / Historias escuchadas: secuestro y liberación

Milenio Diario, p. 2/Opinión
Héctor Aguilar Camín
Jesús M. Fue secuestrado y pasó seis días en un armario, las muñecas esposadas. No podía estar sino sentado, con los pies encogidos, húmedo de sus propios orines y excrementos. Recibía la comida por una hendidura. (…) Luego de su liberación, Jesús M. pasó meses despertando en la noche, sacudido por sueños en los que se vengaba de sus raptores. Los estrangulaba, los cosía a tiros o a puñaladas, y despertaba aullando. (…) Ya con sus raptores presos, Jesús M. siguió despertando por la noche, ahogado por el terror de sus sueños vengadores. (…) Pasó el tiempo, los secuestradores fueron sentenciados. Un día, leyendo las noticias con el recuento del caso, Jesús M. sintió lástima por sus secuestradores. La lástima le hizo olvidar lo que el odio mantenía vivo.

Astillero

La Jornada, p. 4/Opinión
Julio Hernández López
Como en 2006, aparecen membretes esquivos que siembran masivamente mensajes propanistas en Internet. Bajo el título de “Actuar por México”, ciudadanos de El Bajío, que no se explican cómo sus nombres aparecen en las listas de envíos derechistas, han recibido un texto en el que se les convoca a no permitir “que nuestro país vuelva al pasado”, es decir, a que no voten por el PRI ni propicien su retomo al poder (...) debemos evitar a toda costa que el mal regrese para adueñarse de la mayoría en el Congreso, gubernaturas o alcaldías”. (…) El texto convoca a enviar sugerencias y comentarios a actuapormexico@pan2009.org y termina convocando a “actuar” en favor de Acción Nacional.

Gaceta del Ángel

Reforma, p. 1/Ciudad
Germán Dehesa
Raudo el buque navega. En este martes de la Semana Mayor, no hay demasiadas noticias que compartir o comentar. Si acaso uno de los hechos más dignos de nota es el de la invitación extendida por la Marina norteamericana a su homóloga mexicana para realizar conjuntamente algunas maniobras (“¡pues qué monos de invitarnos!”, diría mi prima la Marciana). A mí todavía no me han pedido permiso, pero por adelantado les aviso que desplieguen las velas y zarpen rumbo a ese punto de Florida que es el lugar de encuentro. Sirve que conocen, dan sus vueltas, fayucazo al canto y regresan con fuerte olor a whisky Bourbon. Eso es lo que yo opino, pero la bancada priista en San Lázaro cuyo único objetivo en la vida es estar fregando al prójimo, ya manifestó su oposición en principio y ya dijo que a ellos no les pidieron permiso y que estos marineritos ya creen que se mandan solos y que qué se han pensado y que habría que convocar a una sesión urgente para discutir con mucho detalle si accedemos o no. (…)


Columnas Financieras

Empresa / Vitro en el tobogán

El Universal, p. 3/Finanzas
Alberto Barranco
¿Se acuerda usted de la demanda planteada por el Grupo Vitro contra Banamex, al que acusa de realizar una compra hostil por 14.9% de sus acciones de control, en afán de garantizarse dos asientos en el Consejo de Administración? ¿Se acuerda que el banco propiedad del Citigroup de Estados Unidos sólo reconoce haber adquirido 2% por cuenta propia, diseminándose el resto entre sus clientes de la casa de bolsa Accival? Bien, pues hete aquí que en jaque a la arrogancia del presidente de la firma productora de vidrio con sede central en Monterrey, Adrián Sada González, el abogado de la intermediaria bursátil, Fernando Hegewisch, solicitó citarlo como testigo del juicio, lo que rechazó el juez de la causa, bajo el alegato de que las personas morales tienen sus propios representantes jurídicos (…)

Desde el Piso de Remates / Preocupa rehabilitación de playas en Cancún

El Universal, p. 5/Finanzas
Maricarmen Cortés
El fracaso en la licitación, internacional para rehabilitar las playas de Cancún, Cozumel y Playa del Carmen que se declaró desierta, el viernes pasado preocupa en verdad al sector turístico. La razón por la que se declaró desierta la licitación es porque ninguna de las empresas participantes cumplió con el dictamen técnico del Departamento de Oceanografía de la CFE. El más afectado es Cancún, que se quedó prácticamente sin playas después del huracán Wilma de 2005 y hay que recordar que en 2006 con una inversión de 200 millones de pesos del gobierno federal se realizó un programa de rehabilitación de las playas que fracasó porque no se cumplieron los compromisos de mantenimiento ni por parte de los gobiernos estatal, federal y municipal ni de los hoteleros, que a pesar de ser los más perjudicados por la pérdida de las playas, han mantenido una actitud más bien pasiva (…)

Comentocracia: La Santa Grilla


Caricatura de Ma en La Jornada

Así viene la síntesis de artículos:

La Santa Grilla

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Froylán M. López
Más alborotos, devociones y lealtades efímeras provoca La Santa Grilla que las congregaciones de la santería de La Santa Muerte, fenómeno colectivo renovado que se vincula con las religiosidades funcionales, es decir, mitos, ritos, creencias, santones, la erección apresurada de capillas, templos, fetiches, y “dogmas” confusos y sin teologías. La Santa Grilla es un culto social atávico, viejísimo, mexicano en mucho, si por esto se refieren las modalidades y los “moditos” que se practican en todos los estados de la República. Por “grillas” y “grilla” se entiende comúnmente la ideología y el empeño de conquistar y mantener posiciones y cargos para mandar y obtener los beneficios de los poderes públicos. Hay tanta grilla en el Episcopado Mexicano como en la Bolsa de Valores, en la Federación Mexicana de Futbol -no se diga en la FIFA-, en las administraciones públicas de todo corte. La “grilla” es el arte político secundario, imprescindible, para conseguir nexos con poderosos, para mantenerlos, para incrementarlos.


Brisa yucateca

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
Sergio Aguayo Quezada
Cuando al país lo envuelve una pegajosa nata de corrupción y cinismo, de la península nos llega una refrescante brisa. El Diario de Yucatán nos brinda un recital de compromiso con el interés general y de aquellos valores que hacen funcionar a la democracia. El actual director de la Lotería Nacional (Lotenal), Miguel Ángel Jiménez Godínez, se educó en escuelas de élite. Sacó la licenciatura en ciencia política en el prestigiado ITAM, y luego dice haber obtenido un doctorado en la London School of Economics. Ya en México hizo una fulgurante carrera: diputado federal, presidente fundador del Partido Nueva Alianza (Panal), director de la Lotenal, una de las posiciones entregadas por Felipe Calderón a Elba Esther Gordillo. Por cierto, La Maestra siempre pide dependencias que manejan presupuestos elevados. La Lotenal ejerció en el 2008 mil 759 millones de pesos.

Los retorcidos incentivos del sistema educativo

El Universal, p. 16/Primera-Opinión
Jorge Javier Romero
Se ha convertido en un tópico -un lugar común- hablar del desastre educativo de este país, pero una y otra vez fallan los intentos de reforma tímidamente esbozados por unos gobiernos que no quieren enfrentar a una de las maquinarias más corruptas heredadas del corporativismo del régimen del PRI. No es raro que todos los males se le achaquen a la mafiosa líder actual del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, experta en sacar provecho de sus trapazas políticas, pero el problema de la educación mexicana no es sólo la maestra milagros, como la bautizó León García Soler, aunque muchos males le cause esa señora a la política mexicana; es el sistema de incentivos que se derivó del pacto corporativo en la SEP desde los años 40 del siglo pasado.

Alianzas en conflicto

Milenio Diario, p. 13/Opinión
Héctor Tajonar
Ante el cambio de titular en la Secretaría de Educación Pública surgen dos preguntas: ¿cuál de las dos alianzas es más importante para el presidente Felipe Calderón, la de la Calidad de la Educación o la político-electoral con Elba Esther Gordillo? ¿Son compatibles ambas alianzas? Las respuestas verdaderas a dichas interrogantes las empezaremos a conocer a lo largo de las próximas semanas, con mayor claridad después de los comicios de julio, y las sabremos con certeza al final de la presente administración. No obstante, hoy es posible vislumbrar dos escenarios. El primero es que todo siga más o menos igual. El segundo, menos probable, es que el gobierno se decida a acabar con lo que un destacado especialista en el tema ha llamado la colonización del SNTE sobre la SEP (Carlos Órnelas, “El SNTE, Elba Esther Gordillo y el gobierno de Calderón”, Revista Mexicana de Investigación Educativa, abril-junio, 2008).

Privilegios

Excélsior, p. 14/Primera-Opinión
Juan Carlos Sánches Magallán
De qué privilegios gozan los partidos políticos que, obsesionados por el poder y el dinero, permanecen ajenos a las necesidades de la mayoría de la población. La evidencia indiscutible son sus candidatos a las diputaciones y a gobernadores. Un ejercicio rápido es analizar los postulados de las tres principales fuerzas políticas. Acción Nacional, dueño del poder, envía a Josefina Vázquez Mota y la rescata de su estruendoso fracaso en la SEP, donde nunca se concienció del valor de sus antecesores: José Vasconcelos, en su plenitud; Vázquez Vela, Torres Bodet, Agustín Yáñez y Bravo Ahúja. Desconocedora de la magnitud de su encargo, permitió el naufragio del Conaculta y de la Comisión de Libros de Texto Gratuito; permitió el manoteo administrativo, pasó de noche en los asuntos de educación superior, pese a su experiencia como secretaria de Sedesol y diputada federal, donde pretende ser la próxima coordinadora de sus compañeros. Los fracasos son su máxima fuerza. (…)


Nostalgias

Milenio Diario, p. 12/Opinión
Juan Ignacio Zavala
Extrañamos un jefe de Estado” dijo el jefe del PRI, Manlio Fabio Beltrones. A todos nos queda claro que el PRI anda nostálgico y que por eso elabora esas listas de candidatos llenas de caras viejas con conceptos antiguos, por eso se ponen de malas cuando se les señala el pasado y por eso dicen lo que dicen. La respuesta del PAN fue que a quién extrañaba, si a Echeverría, a López Portillo, a Salinas o a Zedillo. O quizá extraña a Miguel de la Madrid. A saber. El caso es que uno no sabe de dónde salen estas ocurrencias de los priistas.

Lo permanente y lo urgente

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
Luis F. Aguilar
La Semana Santa es el tiempo simbólico cumbre de nuestra cultura occidental. La Pascua Cristiana, como la Pascua Judía, nos lleva a rememorar los conceptos y valores fundamentales de nuestro modo occidental de entender y vivir la existencia colectiva y personal. En lenguaje religioso, empotrado en nuestra cultura, la Pascua del origen nos indica los pasos tensos y únicos que debemos dar para que la angustia, el sufrimiento, la oscuridad, la caída, que habitan en nuestras vidas, se encaminen hacia la esperanza, la plenitud, la claridad de la mente, la resurrección. Son días que nos hablan de la liberación que representa el futuro elegido frente a las ataduras del presente, del sacrificio y la reconciliación, del líder emblemático que salva y de sus seguidores, también de la muerte y la vida y, como trasfondo natural, del paso del invierno helado y oscuro a la primavera florida y luminosa. (…)

Campañas negativas

El Universal, p. 17/Primera-Opinión
Lorenzo Córdova Vianello
La llamada publicidad negativa no es nueva entre nosotros, como tampoco lo es la prohibición legal de expresiones que impliquen denigración y calumnia. Desde 1996 se impidió a los partidos políticos a recurrir a expresiones de ese tipo en su propaganda electoral, y desde entonces el IFE empezó a conocer de quejas por ese concepto. (…) Sin embargo, desde las últimas elecciones presidenciales las campañas negativas aterrizaron, con toda su carga disruptiva, en los procesos electorales. (…) Es cierto, como algunos dicen, que las campañas negativas pueden aportar elementos relevantes para la discusión pública y proporcionar información útil para que los electores se formen un juicio de cara a la elección; pero eso es algo distinto a la mera denostación gratuita y la difamación (por ahora sin sustento) del adversario.

El grupo P-20 o el cuento de nunca acabar

El Universal, p. 17/Primera-Opinión
Miguel Alemán V.
El P-20, o los 20 países más pobres del planeta, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), tiene los más bajos niveles de Producto Interno Bruto, ingreso per cápita y de desarrollo humano. (…) En la famosa reunión del G-20, en la que las naciones más fuertes del mundo en lo económico, en lo político y en lo militar acordaron nuevas reglas para rescatar el sistema financiero internacional y destinar los estímulos necesarios para combatir la recesión. En esa ocasión propusieron otorgar un financiamiento, sin precedente, de un millón de millones de dólares, de los cuales 19 mil millones se etiquetaron para países en desarrollo.

Las facturas sin fin del señor Calderón

La Jornada, p. 18/Opinión
Luis Linares Zapata
El (des)gobierno del señor Calderón sangra a raudales por diversos lados, vitales algunos de ellos para la buena marcha de una administración. Para ocultarlos o, al menos, desviar la debida atención sobre ellos, desata, a través de su partido, una agresiva campaña difusiva que a pocos beneficia. Los daños colaterales de esta irresponsable forma de sacar raja electoral son mayúsculos. Pero el PAN, a través de su acólito iracundo, insiste, con fingido coraje, en contrariar al PRI y su abultada carga de pasado. En el proceso los panistas reciben el manipulado auxilio de influyentes medios de comunicación. El motivo seleccionado por el cuarto de guerra blanquiazul es la lucha contra el crimen organizado en su vertiente del narcotráfico. Confiados en éxitos pasados, extienden su campaña a otros terrenos de gran sensibilidad y peligro para un priísmo que se ha negado a cambiar y padece grave parálisis junto a profundas divisiones internas.