martes, abril 07, 2009

Videoguerra: difunden videos contra el PAN

Dos nuevos vídeos en contra del PAN comenzaron a difundirse en Youtube. El PAN, acusó al PRI de subirlos y señaló que es un ataque que ya estaban esperando.
Es una circunstancia de la que que ya estábamos informados; por distintas fuentes sabíamos que el PRI estaba planeando un video... lo sabíamos desde hace varias semanas; no sé si sea este video, pero cuenta con las características que nos detallaron...no nos preocupa, porque no nos dan la cara, afirmó Héctor Villarreal, vocero panista.

Se esfuma único testigo de La Reina del Pacífico

No localizan al único testigo en caso de la 'Reina del Pacífico'
La AFI no ha acreditado el paradero del colombiano Paulo Espinoza Rodríguez, único testigo en el juicio que involucra con el narco a Sandra Ávila 'La Reina del

Un juez federal advirtió que impondrá una multa a la Agencia Federal de Investigación si no acredita que ha investigado el paradero del colombiano Paulo Espinoza Rodríguez, el único testigo que en el juicio involucra con el narcotráfico a Sandra Ávila Beltrán "La Reina del Pacífico".
Alejandro Hernández Loera, Juez Décimo Octavo de Distrito en el Reclusorio Norte, también hizo el mismo emplazamiento a Telmex y seis dependencias federales y del DF, para que informen si este ex convicto tiene registrado un domicilio en sus bases de datos.
La premura del juez radica en que durante más de un año y medio, la PGR y la AFI no han podido ubicar a Espinoza Rodríguez, cuyo testimonio es necesario para poder cerrar el proceso iniciado contra "La Reina" por delitos contra la salud y delincuencia organizada.

Terrorista, llamado a la guerra de la Santa Muerte


El P. Hugo Valdemar, vocero de la Arquidiócesis de México DF, advirtió esta semana sobre el carácter "terrorista" del llamado del líder del culto a la "santa muerte" a una "guerra santa" contra la Iglesia Católica.

Según la agencia ACI, David Romo Guillén, líder del culto a la "Santa Muerte", especialmente popular entre narcotraficantes y criminales, llamó el fin de semana pasado a una "guerra santa" contra la Iglesia Católica luego que el Ejército de México destruyera algunos templos del culto por considerarlos centros de reunión de criminales, especialmente en la región norte del país.

"Sólo los líderes terroristas o fundamentalistas llaman a guerras santas, como Bin Laden o los talibanes, es una pena que el señor Romo se equipare a un talibán o a un terrorista llamando a una guerra santa", dijo el P. Valdemar.

Después de la destrucción de los 30 altares, Romo culpó de la acción de los militares a la Iglesia Católica, a quien culpó porque varios obispos mexicanos han advertido contra este culto, señalándolo como no cristiano.

La información, AQUI

Templarios ocultaron durante un siglo la Sábana Santa

Reporta la agencia ACI que Barbara Frale, una experta italiana estudiosa de la desaparecida Orden los Templarios, precisó en un reciente artículo que estos caballeros medievales custodiaron durante un siglo la Sábana Santa, para que ésta no cayera en manos de los herejes del medioevo como los cátaros.

En su nuevo libro que será publicado dentro de poco, titulado "Los templarios y la Síndone de Cristo", Frale da a conocer los detalles que sustentan esta afirmación a partir de sus estudios en el Archivo Secreto Vaticano que hace poco dio a conocer el "Proceso contra los templarios".

En este proceso, explica la experta italiana, aparece una historia en la que se relata que en el año 1287 un joven de buena familia llamado Arnaut Sabbatier ingresó a la orden y tras su admisión fue llevado a un lugar privado del templo para que venerase la Sábana Santa besándole tres veces los pies. Según Frale, este desconocido episodio para los historiadores aporta más detalles a su investigación.

En 1978, prosigue Frale "un historiador de Oxford, Ian Wilson, reconstruyó las peripecias históricas de la Síndone, precisando que ésta fue robada de la capilla de los emperadores bizantinos durante el tremendo saqueo consumado durante la cuarta cruzada en 1204" y comparaba este dato con el hecho que los templarios "adoraban secretamente un misterioso 'ídolo' en el que se apreciaba a un hombre barbado".

Barbara Frale precisa después que "gracias a una serie de indicios, el autor (Wilson) sugería que el misterioso 'ídolo' venerado por los templarios no era otro que la Síndone de Turín, colocada en una urna especial que estaba hecha de modo que solo se pudiera ver el rostro, venerada en absoluto secreto en cuanto su misma existencia al interior de la orden era un hecho muy comprometedor: el objeto había sido robado durante un horrible saqueo, sobre cuyos autores el Papa Inocencio III había declarado la excomunión, así como para el tráfico de reliquias el Concilio Lateranense ya había sancionado la misma pena en 1215".

Para Wilson, precisa Frale, los "años oscuros" de los que no se sabe nada de la Sábana Santa, corresponden a aquellos en los que fue "custodiada en absoluto secreto por los templarios".

La información, AQUI

Cura enamorado anuncia en plena misa que se casa


Cuenta Clarín y reproduce Religión Digital que en plena Misa de Ramos, el cura párroco de un pueblito cordobés, en Argentina, anunció el domingo que dejaba los hábitos para formar una familia.

Cuando estaba terminando su oficio religioso, Víctor Hugo Casas, cura de la parroquia de Saturnino María Laspiur, les dijo a los fieles que dejaba el sacerdocio: "Hay cuestiones del corazón que no se pueden parar. Cuando uno se enamora y empieza a proyectar más allá, pensando en una familia e hijos, es muy fuerte y creo que a eso Dios lo quiere, porque ama la vida", fue la explicación que les dio el cura a los vecinos de su pueblo.

La gente recibió emocionada la noticia, ya que Casas es muy querido en este pueblito de 2.500 habitantes, ubicado en el departamento San Justo, a 193 kilómetros al este de la ciudad de Córdoba. Los vecinos de Saturnino Laspiur más allegados al sacerdote ya lo sabían y habían guardado el secreto.

Tras la misa de 9, el cura volvió a oficiar la última ceremonia, de 11 a 12, en la que volvió a contarles a los fieles la novedad y se sacó los hábitos definitivamente. Luego de dirigirse a la casa parroquial, Casas viajó hacia la localidad de Arroyito, donde avisó a sus padres que dejaba la Iglesia para formar una familia.

Alerta deperiodistas 91: Resucita Germán

Elecciones 2009


Caricatura de Francisco Calderón en Reforma

Josefina
El líder nacional del PAN, Germán Martínez, adelantó que la ex titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, encabezará la campaña electoral del blanquiazul en las próximas elecciones federales.

Lotería
En conferencia de prensa adelantada, Germán Martínez dijo que el presunto intento de soborno del director de la Lotería Nacional, Miguel Ángel Jiménez Godínez, al Diario de Yucatán es un acto digno de "repudio"; y urgió a las autoridades el deslinde de responsabilidades 

Sopa de letras
El IFE multó ayer al PVEM y al PAN. La multa a Acción Nacional es de 465 mil pesos, por su propaganda antipriista de la "sopa de letras". La sanción al Verde es de 10 millones de pesos, por 242 spots.

Monitoreo
El primer monitoreo de las precampañas de aspirantes a alcaldes y diputados en el EdoMex, arrojó que el PRI tuvo 44% de los espacios en prensa escrita y electrónica; el PAN 30% y el PRD 26%, asegura monitoreo de El Universal.

La resurrección de Germán
Cuando, con la aprobación de la Ley de Extinción de Dominio, al panato se le veía contra las cuerdas y rumiando su spotiza contra el PRI, una infortunada palabra de Manlio Fabio Beltrones fue astutamente aprovechada por Germán Martínez para sorprender con un certero gancho al hígado. Al senador se le ocurrió ironizar:"Se extraña mucho al jefe de Estado...
Ante tal añoranza, el dirigente nacional del PAN citó a conferencia de prensa para preguntarle a Beltrones "a qué jefe de Estado extraña: ¿a Zedillo, que lo persiguió; a Salinas, que lo abrazó; a López Portillo, que devaluó el peso, o a Echeverría, que reprimió?". (Carlos Marín)

Muñequitos de pastel
Para los amantes de la frivolidad, la llegada de Alonso Lujambio al gabinete presidencial -como secretario de Educación-, cierra la tercia de "muñequitos de pastel" rumbo a la sucesión presidencial de 2012. Todos conocen a los dos primeros. Por el PRI aparece Enrique Peña Nieto, gobernador del estado de México, en tanto que por el PRD se perfila Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del DF. (Ricardo Alemán)

Asesinato
Beatriz López Leyva, ex dirigente del PRD en San Pedro Jicayán, ex asistente del senador Salomón Jara; colaboradora del también senador Gabino Cué y cercana al  "gobierno legítimo" de AMLO, fue asesinada en su domicilio. En 2005 sufrió atentado a balazos, y culpó a caciques del PRI.

Las columnas, AQUI
Y los actículos, ACA


Agenda mediática
Caricatura de Hernández en La Jornada

Relevo
Hacer política, fue la orden. Al designarlo como secretario de Educación Pública, el presidente Calderón instruyó a Alonso Lujambio a trabajar codo con codo con los maestros y su sindicato y le recordó que "estar al frente de la política educativa del Estado exige capacidad de concertación y entendimiento".

Profesor
Aunque hace 22 años empezó a dar clases como profesor de asignatura del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la U. Iberoamericana el nuevo secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio no forma parte de la carrera magisterial. Además, él mismo "olvidó" que en julio del 2006 dijo: "no voy a buscar ningún cargo, mi compromiso es con el IFAI"... 

Josefina
Parece frágil, pero es más fuerte que un roble. Es conciliadora, pero al mismo tiempo goza de convicciones imbatibles. Amable, servicial, eficiente y generosa servidora pública. Jose, le llaman sus más cercanos colaboradores. (Germán Martínez)

Bajo Reserva
El nombramiento de Alonso Lujambio como titular de la SEP es congruente con lo que Felipe Calderón ha hecho con el resto de su gabinete: afianzar un círculo de leales (…) Pero lo que ha sucedido con el IFAI, el órgano que en teoría es autónomo y transparenta la función pública, no es tan sano, (…) pues el organismo podría ser percibido como una oficina más del Ejecutivo.

Templo Mayor
Tras el cambio de titular en la SEP, el yerno de Elba Esther Gordillo y subsecretario de Educación Básica, Fernando González, comenzó una campaña de autodefensa. Resulta que el funcionario le anda diciendo a quien quiera escucharlo que a él lo nombraron subsecretario por seis años y no precisamente desde Los Pinos.

Trascendió
Que quien llegó a la Ciudad de México el viernes por la noche procedente de San Diego fue la maestra Elba Esther Gordillo.
Esa noche, la maestra se entrevistó con el presidente Calderón y el futuro secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio.Por lo visto, fueron muy buenas conversaciones.

Frentes políticos
Una de las razones por las que Alonso Lujambio llegó a la SEP es su estrecha relación con Emilio Zebadúa desde que ambos eran consejeros del IFE. (…) Zebadúa sería el perfecto enlace entre el nuevo titular de la SEP y la profe Elba Esther Gordillo?

Economía
La economía mexicana, en recesión profunda y generalizada: IMEF. El índice manufacturero que elabora el IMEF bajó a 45.8 puntos en marzo, significa 2.1 puntos por debajo del mismo mes en 2008.

Agua
El corte al suministro de agua afectará a 337 colonias, pero de no realizarse existe un riesgo de colapso que dejaría sin el líquido vital a millones de personas: Ebrard; los capitalinos deben cambiar hábitos de consumo, afirma.

Narco
Altos cargos del Pentágono confirmaron que las Fuerzas Armadas de México participarán, por primera vez, en ejercicios militares con EU, en una campaña confeccionada por ambos gobiernos para "robustecer" las capacidades del Ejército mexicano en la lucha contra los cárteles del narcotráfico.

Las columnas, AQUI
Y los actículos, ACA

Terremoto


El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, informó hoy de que el balance de víctimas mortales del terremoto que sacudió este lunes el centro de Italia asciende ya a 207 personas, de las que aún quedan 17 sin identificar. AQUI

Y en otros asuntos:
 
Perdedores, hijos de padres sin estudios


Los alumnos de padres sin estudios tienen 20 veces más riesgo de fracaso
El nivel cultural de los padres pesa más que sus recursos económicos
La educación no consigue eliminar las diferencias sociales
El sistema educativo reproduce las desigualdades socioeconómicas
Continúa la huída de la clase media de la escuela pública iniciada en los 90s
AQUI

El Empire State se pone verde


El rascacielos más emblemático de Nueva York se tiñe de verde. Los propietarios del emblemático Empire State, que cumple ya 77 años, han anunciado un innovador programa de reformas dotado con 500 millones de dólares (unos 375 millones de euros) para reducir el 38% de su consumo energético y sumarse así a la lucha contra el cambio climático.AQUI

Agua Viva, AQUI

Se agrava Farrah Fawcett


Farrah Fawcett es tratada por un cáncer que se le ha propagado al hígado, dijo el lunes un productor que solía trabajar con la actriz, quien reveló que su situación era más grave de la que se había descrito previamente.AQUI

Frivolerías, AQUI

Medios: Canal 6 de Julio televisión sin televisión

Así viene la síntesis de medios:

Canal 6 de Julio televisión sin televisión
En la guerra de la información el Canal 6 de Julio se ha ganado un lugar destacado. En un país en el que la televisión es el medio a través del cual se informa la mayor cantidad de personas y en el que dos monopolios controlan la inmensa mayoría de los canales abiertos e importantes segmentos de la industria del entretenimiento, abrirse un espacio independiente en la producción y emisión de reportajes y documentales es tarea difícil.
En 20 años de vida, con recursos escasos, sostenidos por su público, ha producido más de medio centenar de videos documentales, vendido decenas de miles de copias y llegado, sin exageración, a millones de espectadores de todos los estratos sociales. Ha mostrado que es posible elaborar y difundir un mensaje audiovisual que circula de mano en mano con relativa eficacia, y que es factible producir con pocos recursos. (…)
Luis Hernández Navarro, La Jornada - Opinión - Pág. 17

Celebra 50 años
Con la asistencia del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, se llevó a cabo en el Museo del Instituto Nacional de Antropología e Historia la ceremonia del primer día de emisión de la estampilla postal conmemorativa del 50 aniversario de canal Once. Dicho evento se realizó en el marco de las celebraciones por el 50 aniversario de ese canal y sé incluyó la exposición fotográfica “Once TV: 50 años contigo” así como la presentación de la nueva programación e imagen.
Felipe Calderón Hinojosa -quien estuvo acompañado por los secretarios de Gobernación y Comunicaciones y Transportes: Fernando Gómez Mont y Juan Molinar Horcasitas, respectivamente, y la ex titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota- expresó que dicho canal ha sabido estar a la altura de las necesidades y los desafíos del país moderno y democrático que soñaron sus forjadores.
Sin Autor, El Sol de México - Vive - Pág. 1-2

Inicia transmisión de Unomásuno
La presentación oficial de unomásuno televisión vía internet se realizó ante el Presidente Editor de unomásuno, Naim Libien Kaui, y la Directora General de Diario Amanecer, la licenciada Karina Rocha Priego, así como del presidente del Consejo de Administración, el licenciado Enrique Selvas.
Ricardo Quintero y Rafael Maldonado, director general y de comercialización de unomásuno televisión, respectivamente, fueron los encargados de mostrar los contenidos de este moderno concepto de hacer periodismo a través de la red con 300 gigas de potencia, accesible para cualquier computadora.
José Francisco Montaño, Sarahí Pérez, Eduardo Mejía, Uno más uno - La Cultura - Pág. PP-20-21

Espacio Radiorama celebra su primer aniversario
El Grupo Radiorama se vistió de manteles largos al celebrar el primer aniversario del noticiario con mayor red de corresponsales de todo el país, “Espacio Radiorama”, dirigido atinadamente por la directora nacional de información, la lic. Ana Rosa Palma, y su equipo de reporteros, quien al tomar la palabra reafirmó su compromiso de mantener informado a su amplia audiencia con un periodismo sencillo pero contundente, crítico pero sin sensacionalismo, al mismo tiempo agradeció el apoyo y confianza de los directivos de Radiorama Valle de México.
En un ambiente de hermandad, ejecutivos del Grupo Radiorama, encabezados por su directora general la lic. Ana Rosalía Pereda de Barrio, quien emitió el mensaje principal, aseguró que “Espacio Radiorama” en tan solo un año se ha convertido en el espacio donde se reúnen todas la voces y puntos de vista, programa piloto de información para la “Cadena que une a México”, que se transmite por la 1530 de AM, “Radio Fiesta”, además reiteró su felicitación a Ana Rosa Palma y su equipo de reporteros por mantener bien informada a la ciudadanía.
Raúl Ruiz Venegas/Julio Padilla Reporteros, Uno más uno - Notivial - Pág. 15

Levantan censura a imágenes
Los medios de comunicación de Estados Unidos divulgaron ayer, por primera vez en 18 años, sus propias imágenes del retorno a Estados Unidos de los restos de un soldado muerto en la guerra.
Sin Autor, Excélsior - Global - Pág. 2

Bajo Reserva
La CNDH documentó 46 quejas por agresiones a periodistas en el primer trimestre de este año. Cuidado: significa un aumento en la tendencia. En 2007 y 2008 se radicaron 18 y 19 casos.
Sin Autor, El Universal - Primera - Pág. 2

Exhortan al Congreso a convertir en delito federal los ataques a la libre expresión
El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) instó al Congreso mexicano a aprobar, de preferencia en las próximas cuatro semanas, medidas pertinentes para federalizar los crímenes contra la libertad de expresión y detener la “ola sin precedente de violencia en México (que) inhibe el derecho fundamental de los mexicanos a expresarse libremente”.
En un comunicado fechado en Nueva York, donde tiene su sede, el coordinador del Programa de las Américas del CPJ, Carlos Lauría, recordó que la semana pasada la Cámara de Diputados aprobó una legislación que impone penas a los crímenes contra la actividad periodística, lo que es un paso “alentador, pero aun preliminar”.
De la Redacción, La Jornada - Política - Pág. 13

Rebaja la agencia noticiosa Ap el costo de sus servicios para retener a usuarios
Associated Press (Ap) dio a conocer bajas de sus tarifas y otras concesiones a periódicos socios para que sigan siendo parte de su servicio de noticias e información, en momentos en que se enfrentan a una caída de sus ingresos por publicidad. Los cambios anunciados por Ap en su junta anual incluyen 35 millones de dólares en reducciones de tarifas para 2010, que se suman a los 30 millones de dólares que ya estableció para 2009. La agencia de noticias, de 163 años de antigüedad, también permitirá a sus socios cancelar su membresía avisando con un año de anticipación, en lugar de dos. Además ofrecerá un descuento a los diarios que se mantengan en el sistema de aviso con dos años de antelación.
Reuters, La Jornada - Economía - Pág. 19

Castigan al PVEM con $10 millones
El Consejo General del IFE impuso una sanción de 10 millones 49 mil pesos al PVEM por la contratación ilegal de promocionales. Diputados del partido han difundido anuncios en medios electrónicos simulando informes de labores. La sanción fue por 242 spots que han aparecido en Televisa y Televisión Azteca recientemente.
Originalmente el proyecto preveía una sanción por 61 spots de la primera versión del promocional contratado por la coordinadora parlamentaria del partido, Gloria Lavara, pero los consejeros resolvieron aumentar la multa por el total de los promocionales de los legisladores en sus cuatro versiones electrónicas.
Así, la multa pasó de alrededor de 2.5 millones de pesos a 10.04 millones; cada spot fue sancionado con 41 mil 526 pesos.
Guadalupe Irizar, Reforma - Primera - Pág. 3

Van 19 ejecuciones en el DF desde Marzo

De los feeds de Terra:

Atiende Cruz Roja Mexicana 286 servicios en Semana Santa
La delegación Jalisco de la Cruz Roja Mexicana informó que hasta el momento han ofrecido 286 servicios de ambulancia

Detienen a defraudador de programas de Sedesol
Guillermo Evangelista Cortés es acusado de fraude y uso de documentos públicos falsos en la delegación Xochimilco

México con 'blindaje financiero' sin precedentes: Calderón
El presidente Felipe Calderón Hinojosa sostuvo que ante la crisis económica internacional México ha logrado un verdadero "blindaje financiero"
La Alianza por la Educación no puede detenerse: Lujambio
Alonso Lujambio anunció que llega "a hacer política" para dar continuidad y profundidad a la Alianza por la Calidad de la Educación
Suman 19 ejecuciones en el DF desde marzo

Del 1 de marzo al 6 de abril, en el Distrito Federal se han registrado 19 homicidios, 14 de ellos producto del narcomenudeo, informó este lunes la Procuraduría General de Justicia (PGJDF).
El subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas, Luis Genaro Vázquez, agregó que esos asesinatos han ocurrido en las delegaciones Iztapalapa, Xochimilco y Tláhuac.
El funcionario señaló que los 14 homicidios vinculados con la venta de droga han ocurrido por disputas territoriales con narcomenudistas del Estado de México y que los cadáveres son abandonados en el DF.
"Se trata de ajustes de cuentas (de narcomenudistas), pero la mayor parte de los occisos proviene de Chalco y Valle de Chalco y de otra parte del Estado de México", sostuvo.
Asesinan a seguidora de AMLO en Oaxaca
Beatriz López Leyva, representante del 'gobierno legítimo' en el distrito electoral de Pinotepa Nacional, Oaxaca, fue asesinada esta tarde en el interior de su


Detienen a defraudador de programas de Sedesol
Guillermo Evangelista Cortés es acusado de fraude y uso de documentos públicos falsos en la delegación Xochimilco
Multan con diez millones de pesos al PVEM
Un anuncio que el Partido Verde Ecologista de México grabó con una de las artistas del grupo musical RBD, Maite Perroni, le valió una multa de cerca de 10 millo

Suman 19 ejecuciones en el DF desde marzo
Del 1 de marzo al 6 de abril, en el Distrito Federal se han registrado 19 homicidios, 14 de ellos producto del narcomenudeo


Identifican cuerpo de ex esposa del presidente de Publi XIII
Una de las dos personas halladas sin vida dentro de una camioneta en la delegación Xochimilco, era ex esposa del presidente de Publi XIII, José Luis González
Anuncia GDF plan de emergencia contra desabasto de agua
La interrupción total del Sistema Cutzamala afectará a 400 colonias, por lo que el GDF pide la colaboración de la ciudadanía para ahorrar agua
Cerrarán totalmente abasto de agua del Cutzamala
Se resentirá la suspensión del suministro hasta el viernes 10 al medio día aproximadamente; toda vez que los organismos operadores contarán con tanques de abast

Fuertes vientos azotan las costas de Veracruz
Debido a las fuertes rachas de viento, superiores a 80 kilómetros por hora, se encuentra cerrado el puerto de Veracruz a la navegación menor, así como el acceso


Cierra reactor de Laguna Verde para cambio de uranio
El reactor nuclear de la Unidad 2 de la central nucleoeléctrica de Laguna Verde se detendrá para efectuar una recarga de uranio
Logran rescate de 15 menores en 'Casitas' de Pachuca
Al menos 15 menores de edad fueron rescatados del albergue Casitas, ubicado en la ciudad de Pachuca, Hidalgo
Accidentes carreteros dejan 4 muertos y 19 heridos en Jalisco
Autoridades policíacas informaron que tres personas fallecieron y cuatro más resultaron lesionadas, tras registrarse un accidente automovilístico
Capturan a dos sujetos con granadas y cocaína en Veracruz
Fueron detenidos en Coatzacoalcos dos sujetos en posesión de siete granadas de fragmentación, una subametralladora y más de 14 kilos de cocaína


Hallan a dos militares asesinados a golpes en Coahuila
Los cadáveres de dos militares mexicanos asesinados a golpes fueron hallados el pasado fin de semana en Torreón, Coahuila
Liberan a dos secuestrados y detienen a presuntos 'Zetas'
La PGJE informó de la liberación de dos personas que permanecían secuestradas y la detención de cuatro presuntos integrantes del grupo delictivo "Los Zetas"
Asesinan y cercenan a reo en interior del Cereso de Uruapan
Los restos de Héctor Manuel Soto Luna fueron encontrados en el interior de varias bolsas de plástico que fueron colocadas en un tambo de basura

Llega Obama a Irak

De los feeds de Terra:

Llega Barack Obama a Irak y tropas lo reciben efusivamente


El presidentede Estados Unidos, Barack Obama, llegó a Irakesta tarde en visitasorpresa, la primera a un país árabe desde que llegó al poder en enero, reportó la agencia iraquí Aswat al-Iraq.
De acuerdo con la fuente,
Obamatiene previsto reunirse con comandantesy tropas de su país y hablar por teléfonocon líderes iraquíes.
Obamallegó al aeropuerto de Bagdad alrededor de las 16:42 horas iraquíes (13:42 GMT) procedente de Turquía, última etapa de su girade ocho días por Europa.
El mandatario estadounidense sólo llamará por
teléfonoa su colega iraquí Yalal Talabani y al primer ministro Nuri al-Maliki debido a que el mal tiempo y la mala visibilidad impidieron el recorrido en helicóptero para entrevistarse con ellos de manera directa.

Declara justicia peruana culpable a Alberto Fujimori
Por cuatro cargos de abusos a los derechos humanos en el fallo más importante en la historia judicial de este país
Asciende a 207 el número de muertos por terremoto


Rescatan a una superviviente del terremoto en Italia

Calumnario: La resurrección de Germán

Caricatura de Francisco Calderón en Reforma

Así viene la síntesis de columnas:

La resurrección de Germán

Milenio Diario, p. PP/Al frente
Calos Marín
Cuando, con la aprobación de la Ley de Extinción de Dominio, al panato se le veía contra las cuerdas y rumiando su spotiza contra el PRI, una infortunada palabra de Manlio Fabio Beltrones fue astutamente aprovechada por Germán Martínez para sorprender con un certero gancho al hígado. Al senador se le ocurrió ironizar:“Se extraña mucho al jefe de Estado. Para gobernar este país no es suficiente tener el Ejército en la calle. Se necesita mirar la responsabilidad de estar al frente del Estado mexicano, al que le urge una modernización sustentada en el diálogo, la civilidad política y la responsabilidad común”.Ante tal añoranza, el dirigente nacional del PAN citó a conferencia de prensa para preguntarle a Beltrones “a qué jefe de Estado extraña: ¿a Zedillo, que lo persiguió; a Salinas, que lo abrazó; a López Portillo, que devaluó el peso, o a Echeverría, que reprimió?”. Como el anuncio de la célebre película, “cuando todos creían que había pasado el peligro, viene ¡Tiburón Dos!”.


Bajo Reserva

El Universal, p. 2/Primera
Sin Autor
* El nombramiento de Alonso Lujambio como titular de la SEP es congruente con lo que Felipe Calderón ha hecho con el resto de su gabinete: afianzar un círculo de leales (…) Pero lo que ha sucedido con el IFAI, el órgano que en teoría es autónomo y transparenta la función pública, no es tan sano, (…) pues el organismo podría ser percibido como una oficina más del Ejecutivo.
* El senador Guillermo Tamborrel documentó la explotación, discriminación, baja remuneración e incluso acoso sexual que enfrentan las empleadas domésticas en México. Ahora, el presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables busca encontrar un esquema para dar servicios médicos a estos trabajadores.
* El virtual candidato plurinominal del PAN, Javier Corral, llegó ayer a la sede nacional de su partido, e iba armado… de abogados. Presentó documentación y pruebas al presidente de la Comisión Nacional de Elecciones (CNE), José Espina, sobre el supuesto fraude en el proceso interno de Chihuahua.
* La CNDH documentó 46 quejas por agresiones a periodistas en el primer trimestre de este año. Cuidado: significa un aumento en la tendencia. En 2007 y 2008 se radicaron 18 y 19 casos.

Templo Mayor

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
F. Bartolomé
* Como andan las cosas con varios de los sindicatos más poderosos del país, el presidente Felipe Calderón bien podría levantar una denuncia por el delito de “privación ilegal de la libertad”. En educación, por ejemplo, no se puede avanzar porque el SNTE y la profesora Elba Esther Gordillo no lo permiten.
*Tras el cambio de titular en la SEP, el yerno de Elba Esther Gordillo y subsecretario de Educación Básica, Fernando González, comenzó una campaña de autodefensa. Resulta que el funcionario le anda diciendo a quien quiera escucharlo que a él lo nombraron subsecretario por seis años y no precisamente desde Los Pinos (…)
* Por cierto que quienes conocen a la profesora Elba Esther Gordillo dicen que quedó muy contenta por la llegada de Alonso Lujambio a la SEP. Según esto, desde la semana pasada ya le habían dicho que el ex presidente del IFAI era quien sonaba para el cargo y ella dio su visto bueno “porque es un muchacho que sabe escuchar” (…)
*(…) Que el ex secretario de Seguridad Pública de Veracruz y ex líder de la mayoría priista en el Congreso de esa entidad, Alejandro Montano, andaba muy emocionado porque le prometieron que tendría una candidatura para diputado federal plurinominal “en la tercera”. Pero, cuando ya se hacía en una curul en San Lázaro por la Tercera Circunscripción Plurinominal, le explicaron que iría en la tercera, pero en la ¡tercera ronda! (…)

Trascendió...

Milenio Diario, p. 2/Al frente
Sin Autor
*Que Barack Obama llegará a la Ciudad de México en la tarde-noche del jueves 16 y se hospedará en uno de los tres grandes hoteles de Campos Elíseos, en Polanco. El hotel ya está definido (…)
*Que (…) procedente de San Diego (…) Elba Esther Gordillo (…) se entrevistó con el presidente Calderón y el futuro secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio (…)
*Que (…) el secretario de Educación del DF, Axel Didriksson, solicitó de inmediato una cita con Lujambio, algo que nunca hizo con Vázquez Mota.
*Que (…) la Agencia de Alcohol y Tabaco de EU obsequió a la PGR un grupo de perros “superentrenados” (…) no pueden ser alimentados con productos nacionales, sino sólo con “superalimentos” estadunidenses,
*Que el Premio Nacional de Calidad que obtuvo ayer el IMSS es por los servicios que presta en una de sus clínicas más modestas, la 17 de la ciudad de Monterrey. (…) Una pequeña hazaña. Felicidades.

Pepe Grillo

La Crónica de Hoy, p. Tres/Opinión
Sin Autor
Ocho personas, entre ellas dos menores de edad, permanecen virtualmente secuestrados en el ejido El Arco, de la delegación Tláhuac. (…) Desde el pasado sábado, en que se supo de la renuncia de Josefina Vázquez Mota a la SEP, se inició un movimiento telúrico en el IFAI. (…) A raíz de que fue aprobada la reforma electoral, todo mundo busca la mejor forma de…violarla. (…) Sí, el dirigente nacional del PRD quedó fuera…pero de los spots que este partido difundía a través de los tiempos del Estado. (…) El PRD y el PT no se pueden ver ni en pintura. Por ejemplo en el Estado de México, en donde ambos partidos formalizaron la “Coalición Mexiquense” para postular candidatos comunes en 44 de los 45 distritos electorales.

Frentes Políticos

Excélsior, p. 15/Primera: Nacional
Sin Autor
* Una de las razones por las que Alonso Lujambio llegó a la SEP es su estrecha relación con Emilio Zebadúa desde que ambos eran consejeros del IFE. (…) Zebadúa sería el perfecto enlace entre el nuevo titular de la SEP y la profe Elba Esther Gordillo?
* Alonso Lujambio sustituyó a María Marván y estuvo en el IFAI un periodo y medio. (…) No se lo diga a nadie, pero el relevo podría salir de entre los actuales comisionados, incluida Jacqueline Peschard.
* Un acto repudiable. Así calificó Germán Martínez, líder nacional del PAN, al intento de soborno que la Lotería Nacional y su director, Miguel Ángel Jiménez, confabulaban para promover al candidato, ¡panista!, de Campeche. (…)
* Y como no hay que quedarse callados, también el representante del PRI ante el IFE, Fernando Lerdo de Tejada, informó que su partido respalda la propuesta del PRD de acotar la utilización de recursos públicos de la Lotería, en tiempos electorales. (…)
* El líder nacional panista Germán Martínez Cazares utilizó una vez más las palabras de Manilo Fabio Beltrones, para dar otro rozón al PRI. (…)
* Doblete: Josefina Vázquez Mota será jefa de la campaña panista a la Cámara de Diputados porque así lo quiere Martínez Cazares en reconocimiento a los méritos de la ex secretaria de Educación. (…)

Plaza Pública / Alonso Lujambio

Reforma, p. 9/Primera - Opinión
Miguel Ángel Granados Chapa
Al desplazar a la ocupante del cargo hasta el sábado, y al designar a su reemplazante en la Secretaría de Educación Pública, el presidente Felipe Calderón subraya que su gobierno actúa no en función de los intereses generales sino a partir de la amistad personal y la conveniencia de su partido. Alonso Lujambio, dotado de valiosas credenciales académicas, carece de todo antecedente que lo vincule con la educación pública (…) Ni siquiera satisface el interés de los panistas de formar parte del gobierno, pues el nuevo titular de la SEP no pertenece al partido gobernante aunque tenga sobradas afinidades con su historia y sus dirigentes, que ha estudiado en su trabajo académico. (…) Lujambio presidió la Comisión de fiscalización del Consejo General del IFE, un grupo de trabajo y decisión llamado a tener enorme importancia en el proceso electoral de 2000.

Jaque Mate / Los faltistas

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
Sergio Sarmiento
Si bien oficialmente no han empezado las campañas, los políticos ya han empezado su ritual de pedir el voto de los ciudadanos. Quieren ocupar alguno de los 500 escaños de la Cámara de Diputados o alguno de los otros muchos cargos de elección popular que se repartirán en este año. La experiencia nos dice, sin embargo, que el entusiasmo de los políticos en las campañas se desvanece tan pronto alcanzan los cargos por los que contienden. (…) La semana pasada hubo varias votaciones muy importantes en ambas Cámaras del Congreso de la Unión. Estas votaciones se caracterizaron, en primer lugar, por ser abrumadoras, reflejo de una aparente línea dictada desde arriba o de un deseo por eliminar pendientes para salir de vacaciones; pero en segundo lugar, por una enorme inasistencia de los legisladores, muchos de los cuales parecen cansados de trabajar dos días a la semana, cinco meses al año. (…)

Itinerario Político / Lujambio: la tercia de “muñequitos de pastel”

El Universal, p. 7/Primera
Ricardo Alemán
Para los amantes de la frivolidad, la llegada de Alonso Lujambio al gabinete presidencial -como secretario de Educación-, cierra la tercia de “muñequitos de pastel” rumbo a la sucesión presidencial de 2012. Todos conocen a los dos primeros. Por el PRI aparece Enrique Peña Nieto, gobernador del estado de México, en tanto que por el PRD se perfila Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del DF. Acaso la diferencia entre los pretensos -más que la frivolidad- sea la capacidad política y de gobierno mostrada por los dos primeros, lo que contrasta con el nivel intelectual del tercero.


En Privado

Milenio Diario, p. PP-3/Al frente
Joaquín López Doriga
* Josefina: así, ni los zapatos
Desde que el presidente Vicente Fox la encaminó de su gabinete al equipo del ya candidato presidencial Felipe Calderón, comenzaron los problemas de relación de Josefina Vázquez Mota, a quienes los integrantes de ese primer círculo consideraban una intrusa.
Su único apoyo era el de Felipe Calderón. Pero no podía reiterárselo a cada momento, y los suyos, sí, hostigarla constantemente. No fueron pocas las veces que recurrió a él para proponerle su salida o un respaldo más firme, lo que siempre obtuvo, pero que se agotaba en el equipo a la primera discusión.
Vázquez Mota se mantuvo porque Calderón la sostuvo ante todos, y en la etapa de transición, fue mencionada (algunos malintencionados dicen que fue autopromoción) para la Secretaría de Gobernación, que era, en realidad, la única posición de todo el gabinete que desde antes de las elecciones estuvo reservada para Mouriño, el personaje clave en la decisión de Calderón de ir por la Presidencia de la República; fundamental en la precampaña y campaña, en la jornada electoral, en la recepción-entrega y en el crítico arranque del gobierno Calderón. Y no sólo: lo veía para la sucesión de 2012 hasta que ocurrió su trágico fin.

La Historia en Breve / Beatriz no será presidenta y coordinadora

Milenio Diario, p. 3/Al frente
Ciro Goméz Leyva
Se preguntó aquí el martes pasado si Beatriz Paredes renunciaría a la presidencia del PRI una vez que ocupe su curul el i de septiembre y, muy probablemente, se convierta en la coordinadora de la fracción tricolor, o si dobletearía. Su nombre acababa de aparecer en la lista de diputados plurinominales que entrarán sin ningún problema a San Lázaro. Y se afirmó: “La prensa le hará la pregunta. Veremos entonces si Beatriz es capaz de responder con un incontrovertible no. Porque si echa mano de sus tradicionales soliloquios y sofisterías, el madracismo estará de regreso”.

Día con Día / Historias escuchadas: “I love you, Jefecita”

Milenio Diario, p. 2/Al frente
Héctor Aguilar Camin
Antonio emigra a Chicago (…) trabaja de varias cosas y se domicilia en casa de un matrimonio sin hijos. (…) Antonio se enreda con la mujer, mayor que él, cuya obsesión es tener un hijo. La obsesión por el hijo que no tenía, lleva a esta mujer a envidiar el embarazo de otra. Llegado el momento, finge tener ella también un embarazo. Y el día que la otra pare, finge tener un parto. La versión de las autoridades es que la mujer lleva a Antonio a casa de la parida y, entre los dos, matan a la madre y al esposo para llevarse al bebé recién nacido, que la homicida busca hacer pasar como fruto de su parto fingido. (…) Al caer en la cuenta de que el bebé y la niña buscados son los que están en su casa, sigue la versión de las autoridades, el marido denuncia a su mujer a la policía. La mujer confiesa su crimen y la coautoría de Antonio.

Astillero

La Jornada, p. 4/Política
Julio Hernández López
Alonso Lujambio (AL) carece de la talla política necesaria para enfrentar con éxito a Elba Esther Gordillo (…) y su designación parecería pensada para dotar de mejores máscaras, jurídicas y administrativas, al cacicazgo magisterial expansivo y bucanero, y para preparar cambios conceptuales y operativos en el aparato de la educación pública mexicana que la “adecúen” a los modelos deseados por la derecha desatada. (…) Experto en asuntos electorales y en opacidad, Al Lujambio (¿Eliot necesitaba un Al para servir a la Capone?) suple a la Chepina de siete vidas que con disciplina digna de los peores tiempos del PRI ya se repone de los zarándeos palaciegos para encaminarse a la nueva chamba condicionada (…) Lo más peligroso, sin embargo, es la tentación de reformar la estructura de la educación pública para “acercarla” a los conceptos privados.

Detrás de la Noticia / Devaluados y ofendidos

El Universal, p. 2/Primera
Ricardo Rocha
El saldo a mitad del gobierno es dramático: en los seis meses recientes el peso perdió la mitad de su valor. Peor aún, después de la humillación devaluatoria ahora se nos ofende con un endeudamiento inexplicable. (…) A ver: la nueva línea de crédito por 47 mil millones de dólares contratada con el FMI tendrá un alto costo para el país. No sólo porque duplica la deuda actual, sino porque nos costará cada año 127 millones de dólares se use o no. Un monto que, según la endeble explicación oficial, nos ofrecerá un nuevo blindaje que -como todos los anteriores- nos protegería si acaso de la carabina de Ambrosio. (…) Pero lo peor es que -siguiendo con la balística- se trata sólo de “parque, por si se ofrece”; que no compromete nuestra economía porque realmente no lo necesitamos ahora. Lo malo es que este diagnóstico es del mismo doctor Carstens, el del catarrito que terminó en tsunami; así que no es precisamente confiable. (…)

Gaceta del Ángel / Crónicas de la pereza

Reforma, p. 1/Ciudad
Germán Dehesa
(…) Estando así las cosas, el asunto de Alonso Lujambio, el nuevo Secretario de la SEP que llega a su cargo en muy ruinosas condiciones, aunque hemos de reconocer que es un hombre inteligente y de bien. Por lo menos es él quien viene a ocupar este cargo. Ya muchos hablaban del Vasco Aguirre. Lujambio, te pedimos un favor muy personal: ¡duro con la Gordillo!, que parece ser, junto con Televisa, quien gobierna el país. La revisión de todo este asunto se pospone una semana. (…) Quisiera conocer el estado de ánimo de mi novia mística Josefina Vázquez Mota. No sé si se tomará un descanso (nosotros sí) o se lanzará de lleno a la planeación de su campaña como diputada. Volveremos al asunto en unos cuantos días. (…)


Columnas Financieras

Capitanes

Reforma, p. 3/Negocios
Sin Autor
¿Están realmente prestando cada vez más los bancos a las empresas? Es complicado saberlo. Vea usted este ejemplo: BBVA Bancomer, de Ignacio Deschamps, dice que muchas pequeñas y medianas empresas (Pymes) piden tarjeta de crédito para financiar así sus compras e inversiones. Un crédito bastante costoso, dirán usted y los bancos, pero para muchas Pymes era el crédito más accesible. Por eso, en febrero, BBVA Bancomer reclasificó este tipo de financiamiento y lo contó como crédito empresarial, sacándolo del crédito al consumo (…)

Empresa / Una y una para Larrea

El Universal, p. 3/Finanzas
Alberto Barranco
El gozo, frente a la posibilidad de liquidar el contrato colectivo de Minera de Cananea y finiquitar su relación con el sindicato minero, se le fue al pozo al Grupo Industrial Minera México, al abrírsele un formidable frente en Estados Unidos. De no prosperar la apelación planteada por sus abogados, la firma propiedad de Germán Larrea Mota Velasco estaría obligada a pagar a su ex filial en el país del norte, American Smolting and Refining Company (Asarco), el escándalo de 4 mil 700 millones de dólares, además de cubrir actualizaciones por otros 2 mil. Noventa y tres mil millones de pesos, pues, están bailando en el aire, al margen de colocar bajo la espalda del grupo el baldón de una supuesta operación fraudulenta (…)

Coordenadas

Reforma, p. 5/Negocios
Enrique Quintana
La Semana Santa comenzaba el lunes 12 de abril y, como casi siempre sucede en México, había una fuerte reducción de la actividad económica. Mucha gente salió de vacaciones y muchos otros se desentendieron de las cifras financieras. (…) Por eso hubo una sorpresa generalizada entre banqueros, inversionistas e industriales cuando la Secretaría de Hacienda anunció en pleno Sábado de Gloria que el peso mexicano se devaluaba. Quizá ya no se acuerde. O tal vez ni siquiera había nacido. Le estoy hablando del año 1954. El valor del dólar pasó de 8.65 a 12.50 pesos. (…) Como otras devaluaciones practicadas en México, ésta se planeó con gran discreción. Desde luego, estaba enterado el Presidente Adolfo Ruiz Cortines así como el Secretario de Hacienda, Antonio Carrillo Flores, y el director del Banco de México, Rodrigo Gómez. El golpe fue brutal. Un alza de 44 por ciento en el precio del dólar de un día para otro, además de que el año anterior se había dado una deflación de 1.9 por ciento…

Cuenta Corriente / Amparo fiscal: de la zanahoria a los garrotazos

Excélsior, p. 4/Dinero
Alicia Salgado
A raíz de que en la Cámara de Diputados, en un impresionante fast track, se aprobó por unanimidad la reforma que adiciona al 107 constitucional un párrafo que permitiría la aplicación general de lo que se ha dado en llamar el “amparo fiscal”, se ha desatado toda clase de grilla entre las confederaciones integrantes del Consejo Coordinador Empresarial que encabeza Armando Paredes, dado que se preguntan por qué o, mejor dicho, a cambio de qué el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, que preside Claudio X. González, ha logrado paralizar la reacción esperada a la propuesta hacendaria (…)

Desde el Piso de Remates / Salamanca, de “patito feo” a cisne

El Universal, p. 7/Finanzas
Maricarmen Cortés
El miércoles 15 vence el plazo que el presidente Calderón fijó para anunciar la sede de la nueva refinería de Pemex después del foro en el que participaron 10 gobernadores -nueve del PRI- que están ya en señal de alerta ante los rumores de que finalmente no será Tula, Hidalgo, la elegida, sino Salamanca, Guanajuato Lo que sorprende es que en julio pasado, cuando Jesús Reyes Heroles, el director general de Pemex, compareció ante al Senado para informar que el gobierno federal construiría una nueva refinería, explicó que Salamanca no estaba entre las tres con mayores posibilidades debido, entre otros factores, a sus problemas de contaminación. De confirmarse que la elegida es finalmente Salamanca y que el panista gobierno Federal eligió finalmente como sede a una entidad gobernada por el PAN, habrá seguramente mucha inconformidad y “sospechosismo”, por decir lo menos (…)

Comentocracia: Josefina

Caricatura de Hernández en La Jornada


Así viene la síntesis de artículos:

Josefina

El Universal, p. 15/Opinión
Germán Martínez Cazares
Parece frágil, pero es más fuerte que un roble. Es conciliadora, pero al mismo tiempo goza de convicciones imbatibles. Amable, servicial, eficiente y generosa servidora pública. Jose, le llaman sus más cercanos colaboradores. El desempeño de Josefina Vázquez Mota durante casi nueve años ininterrumpidos en el servicio público es destacadísimo. Siempre en el gabinete social. Siempre en la lucha política por la igualdad entre los mexicanos. Combatió, con éxito, la pobreza en el gobierno de Vicente Fox. Allí, en la Secretaría de Desarrollo Social, logró hacer claras y transparentes, por primera vez en la historia de México, las mediciones a la eficacia de las políticas públicas contra la pobreza. Distinguió esa pobreza en alimentaria, patrimonial y de capacidades; y al diferenciar ese flagelo nacional, buscó y encontró mejores respuestas.

Por buenas razones

Reforma, p. 11/Primera - Opinión
María Amparo Casar
La salida de Vázquez Mota ha querido interpretarse como un triunfo de Elba Esther Gordillo sobre la secretaria, en realidad sobre el Presidente. A esta versión abonan la animadversión que la líder del SNTE ha mostrado hacia la secretaria y su abierto propósito de controlar la política educativa del país. Abonan también a esta interpretación la forma en que el gobierno ha tolerado sus demandas y la permisividad con la que se le ha dejado actuar: desde ceder a la exigencia de que su yerno ocupara la subsecretaría de Educación Básica, hasta los cuantiosos recursos que se han entregado al sindicato. La plaza en algún sentido ya estaba rendida. En ese mar de restricciones ha de reconocerse la labor de Josefina al impulsar la Alianza por la Calidad Educativa. Desde luego faltó mucho por avanzar y es una pena que uno de los funcionarios mejor evaluados dentro del gabinete haya abandonado el equipo.


Vientos nuevos: ¿transparencia en la SEP?

El Universal, p. 14/Opinión
Manuel Gil Antón
Lunes temprano. Apenas ayer. Es Lujambio quien va a Educación. A bote pronto, como en el futbol, las ideas toman la vereda de asuntos importantes: ¿cómo se relaciona la salida de Vázquez Mota con la designación del Presidente? ¿Castigo, premio, estrategia para colocar el eje de su política en el Congreso más que en el gabinete? ¿No que iba a ser Romero Hicks? ¿Hay acuerdo, desacuerdo, ruptura o negociación, desde otras condiciones, del Ejecutivo con el mayor obstáculo para la reforma educativa, el SNTE? ¿Se tocará al hermano gemelo de esta piedra en el camino, es decir, al contubernio construido durante décadas con sectores amplios de la SEP? (…)

SEP

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
Jorge Alcocer
En marzo de 1994 Carlos Castillo Peraza lo propuso como consejero ciudadano del IFE, pero, si mal no recuerdo, Alonso Lujambio Irazábal no cumplía el requisito de edad -nació en 1962. Dos años más tarde, en 1996, Felipe Calderón, entonces jefe nacional del PAN, lo incluyó entre sus propuestas para consejero electoral, cargo que Lujambio desempeñó hasta 2003; en el IFE fue presidente de la Comisión de fiscalización de partidos políticos, desde la que enfrentó los casos del “Pemexgate” y “Amigos de Fox”, que le valieron la inquina de tirios y troyanos. Hasta el domingo Lujambio ocupaba la presidencia del consejo del IFAI, y desde ayer es el nuevo titular de la Secretaría de Educación Pública.


¿Sucesión para mejorar?

La Jornada, p. 41/Sociedad y Justicia
Gilberto Guevara Niebla
El cambio en la Secretaría de Educación Pública (SEP) es para que “todo siga igual”, como reza el dicho del Gatopardo. O también puede ser para que las cosas empeoren. El nuevo titular de la dependencia es un hombre joven, que tiene muchos atributos y méritos personales (tengo el honor de conocerlo), pero su gestión al frente de la secretaría más importante del gabinete parece una ecuación insoluble. Dos problemas sobresalientes dificultan la tarea de Alonso Lujambio al frente de la Secretaría de Educación Pública. El primero es que los líderes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) son, al mismo tiempo, los cabecillas de un partido político, el Panal, de modo que la función gremial se ha contaminado con la actividad política (dualidad contradictoria de intereses). El segundo es que uno de los puestos directivos más importantes en la SEP (la Subsecretaría de Educación Básica) fue concedido por el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, a un familiar cercano a la lideresa sindical, de modo que el titular de ese puesto cuenta con una fuerza extraordinaria derivada del apoyo, también extraordinario, del gremio educativo.

La educación como trampolín

Excélsior, p. 15/Primera: Nacional
Axel Didrixon
Sorprende que en el más reciente relevo del gobierno federal, el de la SEP, la ahora ex titular se haya mostrado tan nerviosa e insegura. Todas las notas de prensa señalan que temblaba la señora Vázquez Mota y hubo que ayudarla a sobreponerse. Sorprende, porque ha pasado por distintas representaciones políticas, dos secretarías de Estado y el manejo del fraudulento proceso electoral que se vivió hace dos años. Algo pasó de repente. El tema de fondo, sin embargo, no es, por supuesto, la temblorina que le sobrevino a la ahora ex secretaria de Educación, sino el estado en el que deja al sistema educativo nacional, la evidente falta de proyecto y de perspectivas con las que lo manejó durante los últimos años, el escándalo en el que se mantuvo su relación con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el cinismo con el que se afrontó la falta de preparación que tuvo ante problemas tan complejos como los educativos y, también, la visión sectaria, excluyente, antifederalista, con la que se manejo la representación de la SEP frente a las entidades de la República. En el Distrito Federal se padeció de manera evidente esta visión centralista y burocrática.

Sensatez

Reforma, p. 10/Primera - Opinión
Federico Reyes Heroles
El escepticismo es lo normal. Reuniones inútiles rodeadas de fanfarrias y muchos policías hemos visto muchas. Todas con su fotografía oficial para la historia. Los ricos, los más ricos, los hiper ricos, “cumbres” una y otra vez, G5, G7, G20. Y sin embargo en esta ocasión hubo sustancia. Vayamos desde el origen para vencer al escepticismo. El G20 no es un club exclusivo de los ricos, de ahí su impacto verdaderamente global. Ya son 24 naciones que reúnen el 80% de la riqueza mundial. La presencia de China, India, Brasil, Indonesia con sus 225 millones de habitantes y Rusia con sus 140, convierten a ese foro en un mosaico de intereses mucho más representativo del orbe. Recordemos el nuevo orden. El PIB de la Unión Europea como tal supera al de los Estados Unidos. Con todas las fracturas y diferencias ese actor es central. Al G20 acudieron los pesos pesados de la Unión. Los cambios en el globo son tan vertiginosos que la última ocasión en que se reunieron Alemania era la cuarta economía más potente del orbe, hoy es la quinta por debajo de China. (…)


Deuda anticonstitucional

Milenio Diario, p. 13/Opinión
Ricardo Monreal avila
De forma y de fondo, las líneas de crédito por 77 mil millones de dólares suscritas por el gobierno federal representan un atraco contra el país, frente al cual el Congreso tiene la obligación de actuar para detenerlo y atajarlo. En los aspectos de forma, destaca la manipulación, opacidad y contradicciones con las que el gobierno informó de la contratación de estos créditos. La primera noticia llegó desde Londres, en la cumbre del G-20, donde el señor Felipe Calderón anunció que el gobierno había solicitado “un préstamo de 30 a 40 mil millones de dólares al Fondo Monetario Internacional”.

Corrupción y más corrupción

El Universal, p. 15/Opinión
Enrique del Val Blanco
Tardó bastante la Procuraduría General de la República (PGR) para anunciar que abriría una averiguación previa en contra del todavía, esperemos que no por mucho tiempo, director general del organismo público Lotería Nacional, con base en la denuncia de El Diario de Yucatán, al cual trató de sobornar para apoyar las campañas del partido en el poder. Todo ello realizado en Campeche, en las oficinas del hermano del extinto Juan Camilo Mouriño. La PGR actuó debido a la presión que ejerció la H. Cámara de Diputados con el anuncio de que estaba realizando una investigación sobre el caso y un grupo de diputados se desplazaría hacia ese Estado.

Cara a Cara: Pena de Muerte / Un falso (y cínico) debate

El Universal, p. 14/Opinión
Miguel Carbonell
La propuesta del PVEM para reimplantar la pena de muerte en México es: a) contraria a la Constitución; b) violatoria de tratados internacionales de derechos humanos vigentes en México; c) cínica desde un punto de vista político, y d) insostenible desde cualquier postura ética moderna. Veamos cada uno de estos puntos. 1. La Constitución establecía hasta hace unos años la pena de muerte para distintos supuestos. Sin embargo, fue reformada en 2005 con la finalidad expresa de erradicar dicha posibilidad de todo el sistema jurídico mexicano. Si fuera reimplantada en cualquier ley o reglamento se violaría la Constitución. En esa ocasión los legisladores del Partido Verde votaron en favor de eliminar la pena de muerte. Hoy piensan diferente.

Elecciones, ciudadanos y crisis

El Universal, p. 15/Opinión
Alberto Aziz Nassif
Otra vez el mes de marzo previo a las elecciones de julio, como sucedió hace tres años en 2006, se ha convertido en un momento de redefinición de las preferencias electorales. Otra vez una campaña sucia del PAN, pero esta vez en contra del PRI, parece que ha vuelto a mover el escenario de las preferencias electorales. Tiempos y momentos diferentes, elecciones distintas las de 2006 y 2009; sin embargo, algo ha sucedido y algunas encuestas empezaron a reportar un movimiento el mes pasado: de forma consistente desde finales de 2008 y durante enero y febrero de 2009, la gran mayoría de las encuestas de opinión daban como puntero al PRI en rangos que estaban entre 40% y 44% de la intención del voto; asimismo, el PAN se ubicaba en una segunda posición con números entre 25% y 33%, mientras que el PRD estaba entre 15% y 16%.

Los Almaraces

La Jornada, p. 31/El Mundo
Pedro Miguel
Están en todos los estados, en todos los partidos, en todas las corrientes, en cada municipio y delegación. Se cuelan por los entresijos de las dirigencias, palmean hombros, dan por su lado a todo mundo. Tienen caras amables de políticos modernos, o sensibles, o por lo menos instruidos, pero el resto es de zetas, de traficantes de algo, de vendedores de protección, de logreros que trafican con influencias, de enriquecidos súbitos: La faccia sua era faccia d'uom giusto, / tanto benigna avea di fuor la pelle, / e d'un serpente tutto l'altro fusto, describía el Dante a Gerión, el monstruo que simboliza el fraude. En estricto sentido, tiene razón Jesús Ortega cuando dice que el presunto ladrón de gasolina detenido en Tamaulipas la semana pasada no representa a todos los perredistas, y es de suponer que ni siquiera representa a todos los chuchos. (…)

Legítima defensa

El Universal, p. 14/Opinión
Gloria Lavara Mejía
Una sociedad democrática se caracteriza por el debate y la discusión, antes que por la descalificación. En el Partido Verde hemos impulsado la propuesta para reinstaurar la pena de muerte con el interés de que la sociedad pueda informarse. Resultado de ello son los foros de debate sobre la aplicación de la cadena perpetua y la pena de muerte que se realizan en la Cámara de Diputados. En este debate, las siguientes apreciaciones son las más habituales: 1. Se dice que la pena de muerte es violatoria del derecho a la vida y de los tratados internacionales firmados por nuestro país en materia de derechos humanos. Sin embargo, en el Partido Verde pensamos que un criminal que no ha tenido ningún remordimiento para cometer, de forma premeditada y cruel, un secuestro en el que se mutila o se asesina a una persona no puede solicitar que se le respete el derecho a la vida, pues con su forma de actuar ha renunciado a este derecho.

Partidos y candidaturas independientes

La Jornada, p. 16/Opinión
Marco Rascón
Nunca como ahora, en estos tiempos de crisis nacional, fueron tan necesarios los partidos políticos, y nunca como ahora su existencia actual fue tan inútil. .La crisis de los partidos políticos en México como vías para la representación de los intereses y posturas de la ciudadanía es un hecho, pero no se sale de ella cuestionando el ejercicio de la política, sino convocando, una y otra vez, al interés y la demanda de los ciudadanos por ejercerla y abrir los canales de participación, representación y decisión. Hoy, los intereses que han secuestrado el ejercicio de la política, convertidos en una nueva clase de fariseos, lo hacen de varias maneras: planteando que vendrá uno a salvar a la sociedad desde el poder; despolitizando a la sociedad y creando condiciones para el alejamiento, y haciendo de los partidos el único camino para el ejercicio de la política.

Llegan a 207 los muertos por terremoto en Italia


El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, informó hoy de que el balance de víctimas mortales del terremoto que sacudió este lunes el centro de Italia asciende ya a 207 personas, de las que aún quedan 17 sin identificar.

En una rueda de prensa celebrada en L`Aquila, capital de Los Abruzos y una de las más afectadas por el terremoto, Berlusconi explicó que aún quedan 15 desaparecidos y que se ha conseguido rescatar a 150 personas con vida de entre los escombros.

En el segundo día de trabajo para rescatar a los afectados por el terremoto de 5.8 grados en la escala de Richter que azotó en la madrugada del lunes el centro del país, con epicentro en la región de Los Abruzos, el primer ministro volvió a L`Aquila para supervisar las tareas de desescombro.

"Son posibles otros temblores, por eso se da el mensaje a la población de no entrar en sus casas", dijo Berlusconi minutos después de que la tierra volviera a temblar en L`Aquila en dos ocasiones con una intensidad de 3.6 y 4.7 grados en la escala de Richter.